Inicio Blog Página 489

La hora de la verdad

Este mismo fin de semana arrancan las rondas clasificatorias para el campeonato del Mundo por equipos de iRacing, seis carreras en las que competiremos por equipos con uno de los GT3 disponibles para intentar conseguir una de las como mínimo veinticinco  ansiadas plazas disponibles. Desde Black Bull Racing como ya sabréis seguramente en el momento el que leáis estas líneas hemos elegido el BMW Z4 GT3, opción quizá un poco arriesgada pero en la que tenemos muchas esperanzas puestas y me explico:

Por lo que hemos podido ver hasta ahora en los entrenamientos el Mercedes AMG GT3 es la apuesta más segura, un coche con buena tracción, una velocidad punta más que aceptable y con cierta capacidad para pisar pianos. En esa línea iba también el Ferrari 488 GT3, seguramente el segundo coche que más veremos por el campeonato, relegando a una tercera posición al omnipresente McLaren MP4-12C GT3 de la anterior edición del campeonato. Esa es mi apuesta personal en cuanto a orden de mayor a menor número de coches que veremos, colocando en cuarta posición a nuestro BMW bajando hasta la quinta plaza al Audi R8 GT3 y relegando a la última al Ford GT GT3, coche que estoy casi seguro que será difícil que lo veamos en pista.

Entonces…¿porque nosotros  hemos elegido BMW? Voy a intentar explicarlo sin marear demasiado. La primera carrera, Monza, es sin duda la que peor nos puede venir del campeonato ya que si de algo peca este coche es de falta de velocidad punta y con las grandes rectas de este circuito va a ser muy difícil que podamos adelantar y relativamente sencillo que con rebufo nos adelanten a final de recta. Igualmente nuestros esfuerzos están centrados en conseguir hacer un coche lo más rápido posible sin eliminar los puntos fuertes de nuestra elección. ¿Qué cuáles son? Su reducido tamaño hace de él probablemente el coche más ágil a la hora de cambiar pesos y en circuitos como Suzuka con su reviradísimo primer sector eso confiamos en que sea un punto favorable en el que marcar la diferencia. Otro punto importante que explica nuestra decisión es el relativo poco desgaste del mismo, digo relativo porque todo esto está sujeto por supuesto al tipo de conducción, condiciones de la pista y setup, pero si nuestras pruebas no fallan las ruedas aguantan un poco más que en el resto.

No hay que olvidar que este campeonato lo forman 6 carreras y puedes descartar un resultado, por lo que si en Monza definitivamente no fuesen del todo bien las cosas siempre podría pasar a ser el resultado descartado, aunque ni mucho menos es algo que nos planteemos ahora, pensamos plantar guerra, de eso que nadie tenga ninguna duda.

En el apartado personal tengo que decir que es uno de los retos que más ilusión me hacen como simracer, mi primer intento fue con el equipo Jim Racing Team pero desde luego nada tenía que ver con este, fue un campeonato al que llevamos 4 equipos, elegimos el Audi por la corriente que se generó desde la parte internacional del equipo sin ser la opción que más nos gustaba, pero en ese momento creímos que era la mejor opción ya que en cierta medida podríamos beneficiarnos del exhaustivo trabajo de los punta de lanza. Lo que vino después fue muy distinto, pero sinceramente es un tema del que prefiero no hablar.

Esta nueva edición se presenta muy distinta para mí, con un equipo trabajando todos en la misma dirección, buscando primero el mejor coche desde las distintas pruebas y compartiendo en todo momento nuestros avances. No sabría decir si soy mejor piloto a día de hoy que el año pasado, lo que sí puedo decir es que conozco perfectamente cada avance que hemos tenido en el coche, el porqué de cada cambio que hemos hecho y una preparación totalmente conjunta, comentando cada avance a tiempo real y buscando subsanar cada posible sensación negativa que nos transmitía el coche. No puedo sentirme mas orgulloso de la forma de trabajar del equipo y más integrado en él, definitivamente fue un tremendo acierto mi fichaje, independientemente de lo que pase en estas  seis carreras. Y como he comentado antes, seamos sinceros de nuevo, también he dado muchas más vueltas de las que pude dar en la preparación de primera carrera de la anterior edición.

No quiero terminar estas líneas sin desear muchísima suerte a todos los equipos españoles, y sobretodo y más importante, que disfruten de la experiencia, porque sin duda es realmente enriquecedora.

Os dejo con la primera carrera del campeonato del mundo, parrilla en la que si estas seis carreras salen como nos gustaría esperemos estar en unos meses.

Black Friday en iRacing

Ya hemos llegado, aquí viene otra vez el Black Friday en iRacing. Esta vez como el año pasado es sólo un 25% de descuento sobre el precio actual, y no el añorado 50% que acostumbrábamos, pero menos da una piedra y servirá para seguir recibiendo algunos de los contenidos gratuitos que se presentaran en la build de final de año.

Tenemos dos códigos disponibles, para un año y para dos. Supuestamente se aplican automáticamente al elegir renovación anticipada (renew early) o también podéis clicar en los banners de los laterales de la página y elegir el vuestro o usar estos directamente:

Un año sale por 82,50 dólares:

PR17BF12A

Dos años por 149,25 dólares:

PR17BF24A

La oferta es válida hasta el 6 de diciembre y cada código se puede usar hasta tres veces.

Si os queréis dar de alta podéis usar este link conjuntamente con este par de códigos y recibir un 40% de descuento:

Un año:

PR40NEW12

Dos años:

PR40NEW24

RaceRoom recibirá una gran actualización en noviembre

Sector 3 Studios ha comunicado a través de su foro oficial que hay un gran parche en camino para el mes de noviembre. Se trata, sobre todo, de un paquete de mejoras para el simulador, algunas de ellas muy necesarias. Vamos a mirar cada una de ellas con detalle.

64 bits

Con el parche de noviembre llegará la implementación de un ejecutable de 64 bits. A la hora de arrancar el juego se podrá elegir entre la versión tradicional de 32 bits y la nueva de 64. Esta mejora es muy importante, ya que pasar a un ejecutable de 64 bits permitirá a RaceRoom hacer uso de más de 4 Gb de RAM. Esto eliminará algunos errores y cuelgues cuando por ejemplo se selecciona una parrilla muy numerosa en un circuito grande, como el Nordschleife, que llenaban muy rápido los 4 Gb de RAM y provocaban los errores.

Lógicamente, para beneficiarse de la mejora habrá que tener un sistema operativo 64 bits instalado, así como una cantidad de memoria RAM que supere los 4 Gb.

 

Soporte para triple pantalla

Tal como prometieron en el último comunicado, la primera versión de soporte para triple pantalla verá la luz con el nuevo parche. Más información aquí.

Animaciones de pilotos

Se ha actualizado un buen puñado de coches para que hagan uso de la animación de piloto de 360º. Lo usuarios de VR serán los más interesados en esta mejora.

Nuevo concepto de competición: Race 2 Win

Las competiciones son uno de los pilares de RaceRoom desde su concepción. De los Time Attack a los campeonatos oficiales patrocinados por categorías y constructores como la WTCC eSports y Mercedes.

La idea de Sector 3 es la de llevar este concepto un paso más allá, permitiendo a todos los jugadores de RaceRoom competir por premios en cualquier momento. Para participar, deberá abonarse una pequeña cantidad de vRP. A cambio, los mejores pilotos podrán conseguir grandes premios.

Actualización de la categoría GTR 3

Con vistas al lanzamiento de los nuevos coches GT3, todos los coches de la categoría verán actualizado su comportamiento e IA. Debido a la reciente inclusión de Alex Hodgkinson, asi como la estrecha colaboración con constructores y equipos GT3, Sector 3 Studios ha sido capaz de recrear el comportamiento de estos coches de una manera mucho más realista. Las principales mejoras se encuentran en la geometría de la suspensión, modelado de los neumáticos, distribución de peso y aerodinámica.

El resultado es un comportamiento mejor de los GT3, mayor respuesta al input de los jugadores y una mejor información a través del FFB.

Porsche

Sector 3 Studios prometió 3 Porsche de competición para 2017, y piensan cumplir su promesa. Los detalles se revelarán después de la actualización de este mes.

Buenas noticias para los fans de RaceRoom, pues. Informaremos sobre todos los cambios implementados cuando se libere el parche, como de costumbre.

 

Review Thrustmaster TS-XW Racer Sparco P310 Competition Mod

FICHA REVIEW

PROS

  • Replica 1:1 del aro real Sparco P310
  • Agarre muy bueno
  • Muy buen FFB
  • Fuerza del servomotor buena
  • Alta velocidad de respuesta
  • Silencioso
  • Incluye Pedalera T3PA
  • Relación calidad/precio
  • Compatibilidad PC/XBox
  • Compatible con ecosistema Thrustmaster

CONTRAS

  • Tacto del joystick sensible y a veces no muy exacto
  • Recorrido de los botones muy corto
  • Piel pegada al aro sobre todo visible en terminación de radios
  • Faltan los botones original del P310 en los radios del aro
  • Precio alto

VALORACIÓN

Producto muy aconsejable. Si lo vas a usar con XBox todavía más por la poca oferta que hay de volantes para XBox. Y lo que hay muy bueno es más caro: un Clubsport Racing Wheel con unos Clubsport Pedals v3 para Xbox os saldrá bastante más caro, aunque es cierto que probablemente es mejor producto: la pedalera seguro.

Si lo vais a usar para PC el aro Sparco P310 marca la diferencia respecto a otros volantes similares. Es mejor aro que el del TS-PC Racer o que el del T-GT. Es mejor porque es más versátil.

La experiencia de conducción tanto en PC como en Xbox es muy buena con un FFB fiable y con mucha información y con respuestas muy rápidas.

Es probablemente el mejor volante que hay antes de entrar en los volantes altos de gama de Fanatec o Direct Drive los cuales suponen un desembolso mayor.

Marc Pérez gana en Mosport y aprieta el #V8MGT

Marc Pérez no sucumbió a la presión. Su actuación en el Circuito de las Americas no fue la esperada, y en Mosport le tocaba ganar sí o sí, para acercarse de nuevo a Alejandro Sánchez en el campeonato. Tras una luchada carrera, Pérez ganó en el trazado canadiense.

Todo pareció indicar que no iba a ser así. Jesús Sicilia y Agustín Canapino coparon la primera línea de parrilla. El argentino le birló la Pole al de Odox por meras milésimas, y la lucha se iba a decidir, en parte, en la salida. Sicilia ya mencionó en el CoTA que las salidas no son su fuerte.

Dicho y hecho. Salió de forma lenta, con Canapino en primera posición. Pablo López, que fue tercero, se aprovechó de la mala salida de Sicilia para ganarle la segunda posición por el interior en la primera curva. Aday Coba, que estaba con el cuchillo entre los dientes, también quiso sacar provecho de la mala salida de Sicilia. Ambos se rozaron, y el de Odox se vio obligado a alargar la trazada y se salió de pista. Eso provocó que perdiese hasta cuatro posiciones y, en la llegada a la curva de Quebec, Jon del Valle se emparejó con él y se tocaron. Sicilia, que no pudo frenar, se salió de pista y ahí terminó su carrera.

Foto: MundoGT

Por detrás, Diego Catalán y Víctor Lobato sufrieron la misma fortuna. Catalán se tiró al interior de Lobato, y cuando el sevillano giró a la derecha, se topó con el Holden del de Dream Factory. Lobato colisionó entonces con Sicilia, y también acabó fuera de carrera. Catalán pudo seguir, pero muy retrasado en la clasificación.

Canapino encabezó la carrera hasta la segunda parada, momento clave de la carrera. Aday Coba se adelantó a la parada, en busca del famoso ‘undercut’. Marc Pérez, que perseguía a Canapino antes de ese segundo repostaje, copió al argentino de Euphoria. Justo Canapino salió del pit-lane, y apareció un doblado a su izquierda.

Foto: MundoGT

Iván Fernández, de Positive SimRacing, no vio a Canapino salir de boxes y, a seguir la trazada, colisionó con el Holden #86, enviándolo al muro y eliminándolo de la lucha por la victoria.

Mientras, Pérez salió delante de Coba, y ahí es donde empezó un duelo final que se adjudicó el catalán. Coba aún tenía en la retina el adelantamiento que le hizo su compañero de escuadra al principio de la carrera, pero no pudo devolvérselo.

Foto: MundoGT

Tras ellos, Pablo López completó el podio y Alejandro Sánchez, líder del campeonato, minimizó daños al terminar cuarto. Su carrera fue un toma y daca constante con Juan Segarra, que se tuvo que conformar con la quinta posición.

Otros pilotos destacados de la carrera fueron Marc Montaner, Xabier Sánchez, Kristian Kwietniewski y David Espigares. Este cuarteto con mucho nivel peleó por posiciones cercanas al top-10. En los últimos minutos, Sánchez y Montaner se tocaron después de que el de Pit Demons perdiese el coche saliendo de la horquilla de Moss. Ambos pudieron terminar la prueba, pero con el coche bastante dañado.

La quinta cita del #V8MGT significará la primera posibilidad de encontrar un campeón. Los dos líderes de cada división, de acuerdo para ser campeón, deberán sacar 300 puntos al segundo clasificado para poder cantar el alirón. Tal y como está la competición es algo complicado, pero Interlagos siempre da sorpresas.

Juguetes para Navidad

Estamos a mes y medio de entrar en fiestas. Quizás algo menos para que entremos en ese periodo general de algarabía y locas compras desenfrenadas. Desde prácticamente ya mismo, las navidades han venido adelantándose a través del intercambio cultural y la globalización. Halloween marca el inicio de la etapa plenamente consumista y ya podemos encontrar un montón de ofertas en todos los sitios que se verán aumentadas de forma exponencial con las siguientes fechas:

  • 11 de noviembre: El día del soltero en China. Si tenéis que comprar algo en Aliexpress y queréis recibirlo antes de Navidad, es la fecha adecuada. Tened cuidado con las subidas encubiertas de precios.
  • 24 de noviembre: Black Friday. El día después de acción de gracias en Estados Unidos (Thanksgiving Day) y que marca la entrada de la Navidad en el mundo occidental. Ofertas de todo tipo durante ese mismo día y posteriores con otros eventos como CyberMonday que este año es el lunes 27 de noviembre.
  • Ofertas o rebajas localizadas: a lo largo del mes y aún bien entrado diciembre, dependiendo de la tienda o el fabricante.

Os desgrano una lista de posibles adquisiciones de aquí a final de año para poneros los dientes largos:

  • Promociones de varias marcas al adquirir micros y placas antes del 11 de noviembre en diversas tiendas como Amazon.es o PcComponentes. Podéis echar un ojo a la guía del verano, aún válida aquí.
  • Fanatec ha hecho ofertas muy buenas durante años anteriores en Black Friday, veremos si repiten este año.
  • En Amazon, Logitech suele rebajar el G29 (o G920) a 190 euros durante este tipo de ofertas.
  • Renovación en iRacing con 25% o 50% de descuento incluyendo la semana anterior y posterior al Black Friday. Probablemente del 25% este año.

Ahora una lista de gadgets o dispositivos que son novedad, están en promoción o saldrán en próximas fechas:

 

¡Sorteamos un par de guantes de simDrive!

Ya vamos para 2.000 seguidores en Twitter (@SimRacer_es). Nos encanta celebrar las grandes ocasiones y esta no podía ser menos.

Por eso vamos a sortear en Twitter un par de guantes de simDrive (@Simdrive_es), empresa española (con sede en Altea) que fabrica guantes diseñados y testados especialmente para simRacing. No se limitan a fabricar y vender sino que se involucran en la evolución continua de los guantes basándose en el feedback de simRacers como tu. Y además fabrican en España, lo cual tiene mucho más mérito.

Seguro que muchos ya los conocíais por sus productos. Y muchos otros porque los habéis visto apoyando el simRacing español patrocinando distintos campeonatos como la Liga Nacional de Escuderias, el Drivers Parade Club o Virtua1.

El par que sorteamos corresponde a la nueva versión de sus guantes: versión 2.0T. El color es uno de los más bonitos: el amarillo.

Entre las características más destacadas de estos guantes están el buen tacto que tienen, la resistencia/durabilidad que atesoran, el tener pulgar e índice con un tejido especial que permite usar dispositivos táctiles y que no tienen velcro para fijarse al rededor de la muñeca sino que usan un elástico. También destacan sobre manera por las posibilidades de personalización que permiten: se puede personalizar el nombre que queramos en la muñeca (incluso se puede poner un nombre distinto en cada mano) y, para tiradas de más de 10 unidades (destinado fundamentalmente a equipos), se puede personalizar el dorso con un diseño específico.

El par de guantes que se entregará al ganador del sorteo podrá ir personalizado en las muñecas a gusto del ganador, lo cual le aporta un plus de exclusividad.

En definitiva, una pasada de guantes que pueden ser tuyos participando en nuestro sorteo. Para ello no tienes mas que seguir a nuestra cuenta de Twitter (@SimRacer_es), a la de simDrive (@Simdrive_es) y hacer RT del Tweet que hemos publicado sobre el sorteo desde la misma cuenta con la que nos seguiste.

Se puede participar desde hoy día 7 de noviembre de 2017 hasta las 23.59 del próximo 14 de noviembre de 2017 y sólo pueden participar residentes en España que tengan una dirección postal a la que poder enviar el premio.

Entre todos aquellos que participéis, el miércoles 15 de noviembre se elegirán de forma aleatoria al ganador con el que se contactará por MD para informarle y para que nos facilite sus datos, talla y personalización que desee.

Más información del producto en la web del fabricante: simDrive

Consulta las Bases Particulares del sorteo y las Bases Generales para todos los sorteos a través de Twitter.

Final de año calentito en Thrustmaster

El final de año viene movidito en Thrustmaster (@TMThrustmaster). Los lanzamientos de Project CARS2 y Gran Turismo Sport han animado el simRacing y la campaña navideña ya está aquí. La carta a Papa Noel y a los Reyes Magos pinta que va a ser larga este año.

Poco a poco vamos conociendo qué es lo que va a sacar al mercado en las próximas semana Thrustmaster. Lo vamos sabiendo con cuenta gotas: unas veces por una filtración, otras por un desliz, otras por un teaser desde redes sociales…

En la caja del nuevo Thrustmaster Rally Wheel Add-on Sparco R383 Competition Mod nos encontramos con una de las primeras sorpresas: el BT Led Display.

Este display parece que tendrá un dígito en la zona central para indicar la marcha y cuatro dígitos más pequeños a izquierda y derecha. Además se aprecia una barra de leds superior para revoluciones y dos grupos de tres leds cada uno en la parte inferior. Las siglas BT parecen indicar que será Bluetooth.  Queda por saber si será compatible con consolas y PC aunque todo parece indicar que la compatibilidad más sencilla es para consola que ya tienen mandos Bluetooth.  El precio recomendado de venta en Europa parece que rondará los 150€.

El precio lo hemos podido conocer gracias a que hace poco los chicos de @TMCustomLogos  publicaban en Twitter un listado de precios que se había filtrado desde Thrustmaster Canada. Este listado deja a las claras los siguientes lanzamiento de la marca y sus  precios. Ya sabéis que la costumbre es trasladar los precios de $ a €.

 

Otro de los lanzamiento que aparece en este documento filtrado lo ha confirmar en modo teaser la cuenta oficial de Thrusmaster publicando las fotos de tres cockpits con el TS-XW Sparco P310, un T-GT normal y un T-GT con un aro de madera que parece ser la réplica del volante del Ferrari 250 GTO. ¡Toma ya!

El precio recomendado del nuevo Thrustmaster Ferrari 250 GTO Add-on sería de 250€ según la lista anterior. Habrá que ver como anda de botones el aro y el tacto que tiene. Luce espectacular. Para poneros en contexto para los que no lo conozcáis, el Ferrari 250 GTO es este:

Del listado hay que destacar también el lanzamiento, en el marco de la colaboración con Sparco, de un shifter secuencial y un freno de mano por 250€. Como ambos productos aparecen en una misma referencia parece que funcionará en los dos modos.

También destaca un nuevo aro para vender junto a la base del TS-PC Racer: el del 488 Challenge Edition. Por el precio que aparece en el listado de 650€ creemos que vendrá con pedalera (esperamos que venga con pedalera!). El volante debería ser algo parecido al original.

Como podéis ver un final de año y principio del nuevo muy movidito en Thrustmaster. Os iremos contando y haciendo review de los productos que vayan saliendo.

Entrevista a Gianmarco S. Córdova

Esta semana en Tras el simRacer le ha llegado el turno a un pilotazo que se ha incorporado hace muy poco al mundo de simRacing entrando por la puerta grande con Forza Motorsport ganando el Torneo Telefónica FlagShip Store 2012, la Bavarian Legend Cup Project Cars o el Playseat Challenge Forza Motorsport.

Tiene varios récords mundiales en Forza Motorsport con mando de consola y desde hace poco ha dado un salto muy importante como simRacer pasando a competir en iRacing dentro de la estructura de Teo Martín eSports (@TMartin_eSports).

Hoy entrevistamos a Gianmarco S. Córdova (@Gianmaarco).

simRacer: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en él?

Gianmarco Córdoba: Mi primer juego de coches fue el Forza Motorsport 3, en la Xbox 360. Hasta aquel entonces nunca me había fijado en nada relacionado con los coches. A partir de ahí en adelante mi afán por este mundo fue aumentando hasta que me habló de iRacing un conocido que tenía en la Xbox 360: si no me equivoco actualmente pertenece a Iberica Racing Team.

S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?

G: Solo utilizo iRacing, me parece el mejor simulador de los que he probado, principalmente por su sistema online.

S: ¿Con qué hardware empezaste? ¿Qué hardware tienes ahora? Con lo que actualmente corres, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?

G: Mi hardware es un Intel i3-7100, 8G de RAM y una GTX970, como volante tengo el Logitech G27, pedales y palanca. Tengo un cockpit «casero», uso como baquet una silla del Ikea (la más cómoda del mundo) y ya está. Empecé exactamente con lo mismo que tengo ahora excepto el procesador, hasta hace 4 meses usaba un Pentium G4400 y este verano pasé al i3 7100 que uso actualmente.

S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?

G: Digamos que las dos cosas. Creo que sería un error dejar de ver esto también como un hobby.

S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?

G: Depende de muchas cosas y del coche .Hasta ahora casi todas mis carreras han sido con el mismo coche así que poco. Cuando utilice otro necesitaré mas tiempo de entreno.

S: ¿Qué calzado usas para pilotar?

G: Calcetines.

S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?

G: Skip Barber en Barber Motorsport

S: ¿El mejor momento en simRacing?

G: Cuando Teo Martín eSports (@TMartin_eSports) me propuso formar parte de su plantilla.

S: ¿El peor?

G: Sinceramente no he tenido ningún mal momento en este mundo. Tampoco he podido competir mucho hasta ahora.

S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?

G: Teo Martin eSports (@TMartin_eSports)

S: ¿Qué te aporta?

G: Muchas cosas: compartir momentos y aprender junto a unos grandes pilotos. Soy el que menos lleva de mi equipo en el mundo simRacing así que creo que puedo aprender mucho mas de ellos que ellos de mí.

S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?

G: En un ámbito personal quiero ganar el campeonato del mundo del Skip Barber (2K World Cup) en iRacing: espero poder apuntarme la próxima edición.

Como equipo creo que podemos aspirar a todo.

S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?

G: Lamentablemente no. Lo más cerca que he estado de una competición real ha sido el karting y era contra amigos: muy lejos de algo serio.

S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados donde compitas

G: Compito solamente en la NEO Endurance. Quizás sea uno de los campeonatos con mayor nivel. En nuestro estreno no nos fue del todo bien, pero esperamos en las próximas carreras conseguir un buen resultado. Dentro de poco empieza la BES y esperamos dar lo máximo.

S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?

G: Que se lo tomen como un hobby, que disfruten y hagan caso a las banderas azules!

S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?

G: Esto crece y crece. Creo que lo mejor está por llegar. 

S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing? 

G: Una mayor afición que en la mayoría de las competiciones reales que existen actualmente.

S: ¿Ves al simRacing como un eSport?

G: Por supuesto.

S: ¿Que cambiarías y/o opinas de Iberia en iRacing?

G: Creo que somos una de las regiones con mayor talento del mundo, y a la vez con menos respeto.

S: ¿Algo más que te gustaría añadir a la entrevista?

Si. Creo que en general se debería ser mas estricto con las penalizaciones en carrera ya que es tan fácil que un piloto no respete una bandera azul, te lleve por delante, etc. Con un simple «sorry» (en muchas ocasiones ni eso) ¿ya está solucionado? En mi opinión no esta bien, creo que eso puede ser un impedimento para que todo esto crezca ya que uno puede pensar: bueno le he dado, le pediré perdón y  no me va a pasar nada.

Creo que si no sabes respetar una bandera azul no debes competir en torneos «grandes»: puedes tu solo cargarte un campeonato entero o arruinar la carrera a alguien que le haya dedicado bastante tiempo. El tema de los contactos en carrera bueno, eso si es «normal» que existan toques, sacadas de pista por luchar una posición, etc. pero las banderas azules creo que se debe penalizar fuertemente el no respetarlas.

Hoja de ruta de octubre

Studio 397 ha publicado su hoja de ruta del pasado mes, más tarde de lo habitual, para informar al mundo de la simulación de cómo va avanzando el progreso de rFactor 2. En ese apartado, podemos esperar un parche que -dicen- mejorará notablemente el rendimiento de la versión DX11 cuando se seleccionan opciones altas de detalle de sombras. También hay otro circuito en desarrollo, que llegará antes de finalizar el año.

El trabajo del mes de octubre ha estado centrado en mejorar y corregir errores de la interfaz de usuario, así como en la implementación de los nuevos efectos de lluvia. Ambos están tomando más tiempo del que en principio se estipuló, por lo que Studio 397 llama a la paciencia de los consumidores: quieren que ambas características tengan la mayor estabilidad posible antes de ser liberadas. En el caso de la interfaz de usuario vemos que el enfoque es muy ambicioso, ya que no sólo abarca los menús y opciones de pista, sino que incluye un nuevo HUD con toda la información antes hallada en plugins. También incluye cambios al lanzador del juego y a los servidores dedicados, este último un apartado en los que una mejora es acuciante. A día de hoy rF2 es el simulador en que más complicado y laborioso es montar un servidor dedicado, algo que sin duda daña su popularidad.

También se está trabajando en otras áreas, como es el modelado de los neumáticos. Como Studio 397 explica en detalle en el post oficial, el sistema de simulación de neumáticos era tan avanzado para su tiempo que se creía prácticamente perfecto. Se sabía de algunos atajos y compromisos a los era necesario llegar para poder incluir este tipo de cálculos en hardware de consumidor, pero resulta que algunos de esos atajos provocan desviaciones relativamente grandes bajo condiciones específicas, particularmente bajo carga intensa. Hasta ahora esos errores se habían achacado a mediciones erróneas por parte de los fabricantes (en parte cierto, ya que es muy difícil y caro tomar mediciones correctas bajo tantas posibles circunstancias) y de la falta de medios de los modders, que tienen que hacer lo que pueden con los recursos de los que disponen. No ha sido hasta ahora, trabajando codo con codo con varios constructores y equipos de competición, que se han visto esas carencias en el modelado de neumáticos. El trabajo ya ha comenzado para resolver los problemas y que la experiencia sea lo más realista posible.

Por último, Studio 397 ha proporcionado una lista de otras áreas en las que se está trabajando:

  • El Corvette C7.R GTE está acabado en lo que a modelado se refiere. Se está trabajando en el sonido y física y se están mirando otras opciones para la categoría GTE.
  • La implementación de Motec aún no ha comenzado, ya que se han priorizado otros apartados.
  • El progreso en Zandvoort y el primer Radical ha sido lento, y se espera que ambos estén terminados para 2018.
  • Se está trabajando ya en algunos de los Tatuus para los que se ha obtenido licencia, pero aún están en fase inicial.
  • Se está debatiendo sobre qué hacer con la mejora del spotter. Siendo honestos, la comunidad ha sido capaz de proporcionar una gran alternativa con Crew Chief, así que aún está por decidir si merece la pena emplear recursos en este aspecto.

En definitiva, parece que tendremos que esperar un poco más para ver los ansiados cambios implementados en rFactor 2. La cuestión será evaluar en el momento del lanzamiento si la espera mereció la pena, o si por el contrario las mejoras no son suficientes para justificarla. Esperamos que la respuesta sea positiva.