Levas grandes de 13cm de altura con posibilidad de moverlas hacia el centro/exterior del aro un poco.
Compatible con ecosistema Thrustmaster
CONTRAS
Recorrido de los botones muy corto
Tacto del joystick sensible y a veces no muy exacto
Piel pegada al aro sobre todo visible en terminación de radios
Patrón de atornillado propietario y no compatible con patrones standard de 70mm o de 50mm lo cual impide cambiar el aro.
VALORACIÓN
Un producto realmente recomendable y de buena calidad. Con todo el sentido para los que ya tengan una base Thrustmaster como las del T-GT, TS-PC Racer o TS-XW Racer Sparco P310 Mod ya que les permite complementar los aros que traen esas bases (respectivamente: aro redondo de 28cm, tipo fórmula y replica Sparco P310 tipo GT cortado) e incluir un aro para Rally o Drift.
Recomendable también, por supuesto, para los que tengan bases más antiguas y deseen incorporar un volante de estas dimensiones.
Por si alguno a estas alturas sigue usando el vetusto pero confiable modelo de Logitech, no está de más recordar que con la aparición de Windows 10 algunos usuarios vieron como sus volantes dejaban de funcionar. Refresco este post en el que se ofrecían algunas soluciones.
Microsoft, y Logitech claro, han liberado una actualización de drivers de dispositivos en Windows 10 que ha dejado a muchos usuarios de G27 con el volante inutilizado, siendo reconocido como un Driving Force con gomas azules a los lados y aspecto barato y flojo.
Solucionarlo es mas o menos sencillo. Aquí van los pasos:
Abrir Programas y características
Desinstalar el nuevo driver que se ha bajado automáticamente y que es el 8.83.85 y también el viejo 5.10 de Logitech ambos.
Al final sólo tiene que estar instalada la version 5.10 del LGS
Algunos usuarios habían notificado que haciendo una desinstalación completa de todo LGS e instalando los nuevos de forma limpia también se solventaba el problema.
Para que así Windows 10 no volviera a instalar el driver nuevo en una futura actualización.
Otra forma para que al actualizar simplemente se limite a seguridad y programas de Microsoft es ir a Dispositivos e impresoras en panel de control, botón derecho sobre el icono de vuestro pc y checar no en la ventana de Herramientas de instalación de dispositivos.
Por ultimo, otro método que también ha funcionado a muchos usuarios.
Ejecutar LGS 5.10
Dejarlo abierto
Abrir en C:\Usuarios\TuNombre\AppData\Local\Temp
Hacer una busqueda con ctrl + B de la carpeta 2b-LGS-x64 (x86 si usais 32 bits)
Ir a Common64\Logitech\WMDrivers dentro de la misma.
Botón derecho en wmjoyhid.inf e instalar. No reinicies. Cierra todas las ventanas.
Vuelve a lanzar el instalador 5.10 y mira si ahora lo reconoce correctamente. Reinicia.
Hoy, en Tras el simRacer, conoceremos un poco mejor a Jose Ramón Buela (@jrbuela1), piloto en iRacing de Jim Racing Team. Jose Ramón es habitual de la V8MGT y en los algo más de tres años que lleva en iRacing ha participado en más de 2.000 carreras oficiales dando más 48.000 vueltas. ¡Una pasada!
simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en él?
José Ramón Buela: Recuerdo que ya de muy pequeño (unos 3-4 años) ya me atraían mucho los coches y la conducción. En cuanto tenía oportunidad me sentaba en el asiento del conductor del Simca 1200L que mi padre tenía por aquel entonces y hacía trayectos imaginarios accionando hasta los intermitentes en cada cruce jejeje.
Mi primer contacto con juegos de coches fue con Colin Mcrae en un viejo PC que tuve. Luego en PS2 compre mi primer volante: un Speedster3 de FANATEC. Con esa PS2 jugué a Gran Turismo pasando luego a una Xbox donde jugué Forza y Need For Speed Shift.
Pero lo que yo considero que realmente fue empezar en simRacing como tal es cuando descubrí iRacing en 2014. Lo descubrí gracias al conocido youtuber iMadafaca que aún aparece por iRacing para disputar eventos de 24h. Noel Cáceres es su nombre.
S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?
J: Simuladores uso iRacing. Desde que lo descubrí en 2014 ya no he dejado de usarlo. Me encanta el modo en el que trata la competición, esa adrenalina que te transmite no la he experimentado en ningún otro que haya probado y el 99% de las carreras son de luchas limpias y con bastante respeto. Me encanta, aparte de por lo anterior citado, también por el sistema que tienen que separa a la gente que se lo toma en serio de la que no lo hace tanto.
S: ¿Con qué hardware empezaste?
J: Antes he hablado del Speedster3 de Fanatec aunque no lo considero como mi primer volante como tal. Para mí mi primer volante ha sido el Logitech G27 (que aún anda por aquí) anclado a una fuerte mesa de escritorio fabricada por mí puesto que soy empresario del ramo de la carpintería, jeje.
S: ¿Qué hardware tienes ahora? Con lo que actualmente corres, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?
J : Ahora poseo un cockpit Zalem V27 que perteneció al gran Pablo López, con su soporte de triple monitor aunque sólo tengo una pantalla de 42”.
Base TS-PC Racer de Thrustmaster con varios aros: el original del TS-PC, el Alcántara de Ferrari y el que más uso el OSP WS1 un aro muy muy funcional por el panel de botones y rotaris que tiene, con 20 funciones distintas al alcance de las manos.
La pedalera es la de mi antiguo G27 colocada invertida (tipo GTs) y modificada con Sensores Hall, cable Leo Bodnar, mod Nixim de freno e intercambio de muelles originales, desechando el del acelerador original.
El asiento es un semibacket FK que perteneció a otro grande que actualmente colabora con vosotros: Christian Ortega.
Shifter TH8A de Thrustmaster, botonera hecha por mí con 18 botones, display de 5” hecho por mí también para albergar el JRT, cascos Logitech G430 y sistema de sonido 5.1 Logitech Z906.
El PC es un i7 3770, con una gráfica R9 280 Vapor X OC.
Para mí el periférico más importante es la pedalera. De todos los periféricos a los que hoy puedes llegar a optar es el que realmente te puede dar décimas de segundo y regularidad en pista, puesto que te permitirá plasmar en el crono lo que tú realmente puedes dar en cada momento.
Mi próximo upgrade…jeje… Tengo dos cosas en mente: una meter 3 pantallas y otra una pedalera más avanzada. Probablemente esta última sea la próxima porque sólo requiere adquirirla; sin embargo para las tres pantallas tendría que actualizar PC también.
S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?
J: Me lo tomo muy en serio, pero nunca olvidándome de que es mi hobby. Para mí disfrutar de esto es la premisa principal, que no quita poder tomárselo en serio igualmente.
S: ¿Cuál crees que es la razón de ser competitivo?
J: Creo que es la conjunción o suma de dos razones: una innata que es mi pasión por pilotar; otra, que es la que creo que realmente me proporciona la competitividad: entrenar, entrenar y rodar, y rodar… No hay más.
S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?
J: Depende de la importancia de la carrera y de cuan complicada sea la combinación de coche-circuito. En horas no sabría exactamente contestarte, porque no miro el reloj: sé cuando empiezo pero no cuando voy a terminar. Sí llevo más la cuenta de la cantidad de vueltas que doy a un circuito para una carrera; por ejemplo: para entrenar cualquiera de las carreras del campeonato #V8MGT que no es con un coche sencillo, nunca doy menos de 250 vueltas en la combinación que toque y la mayoría de veces si dispongo de tiempo rondo las 400 vueltas. Muchos se extrañan de que hago pocos offtracks tras las carreras pero ahí está el secreto. 🙂
S: ¿Qué calzado usas para pilotar?
J: Antes lo hacía en calcetines pero desde que modifiqué la pedalera y cambió la dureza de los pedales lo hago con un calzado de suela muy fina para tener el mejor tacto posible.
J: Coches favoritos en iRacing tengo dos: uno el RUF. Coche al que le debo mucho, me ha dado muchas alegrías ya que hemos hecho cientos de carreras juntos primero con el C-Spec y luego con el 12R Track. Y luego tengo mi gran pasión en iRacing: el V8Supercar. Amor incondicional.
Pista favorita Mount Panorama. Combinación favorita, por supuesto, V8 en Bathrust.
S: ¿El mejor momento en simRacing?
J: Tras 3 años en iRacing con miles de carreras a mis espaldas es difícil escoger un momento; pero siempre me viene a la cabeza un buen recuerdo que fue en el que coincidió mi debut en JIM Racing Team con mi debut en el campeonato #V8MGT de 2015 y terminé segundo en la primera carrera del Split 2 haciendo doblete con uno de mis compañeros en aquel entonces, Sergi Martínez.
S: ¿El peor?
J: El peor momento en simRacing no fue en pista, sino más bien personalmente y fue cuando se produjo mi salida de Euphoria Racing, mi primer equipo dentro del simRacing. Aunque todo lo que vino después lo compensó.
S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?
J: Sí, estoy en JIM Racing Team, una gran familia con un gran padre que es Javier Guerra.
S: ¿Qué te aporta?
J: Me aporta, además de la amistad que surge cuando estas a diario con un grupo de personas que comparten tu pasión, todo lo necesario para yo poder seguir avanzando y mejorando dentro del simRacing, iRacing en mi caso.
S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?
J: Un objetivo que me encantaría y que volveré a intentar este año es conseguir la licencia negra, tan preciada entre todos los pilotos que compiten en iRacing. No es nada fácil, pero por intentarlo que no quede.
S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?
J: Por desgracia no he tenido experiencias reales de competición más allá de las típicas tandas en circuitos de Karts, no porque no lo desease sino porque no se han dado los factores necesarios.
S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados donde compitas
J: Actualmente estoy compitiendo a nivel individual en la #V8MGT de MundoGT y a nivel de equipo estoy en la Drivers Parade Club y preparándome ya de cara a la clasificatoria del WC de iRacing.
S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?
J: Lo que le recomendaría a la gente que comienza es, primero, que se confiesen a sí mismos si empiezan en esto porque es su pasión, lo que sienten que es para lo que han nacido o si simplemente quieren un pasatiempo como podría ser cualquier otro. Si la respuesta es que es su gran pasión, entonces que no se pierdan en pasos intermedios, que se vengan a iRacing ya!! Ahí es donde encontrarán lo que necesitan y buscan.
S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?
J: El futuro de la Simulación es muy prometedor y estoy convencido de que todo esto que vemos ahora, no es nada comparado con lo que está por llegar. Y no en un futuro muy lejano sino más cerca de lo que creemos.
S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?
J: Me gustaría verlo como lo que estos días he oído decir al gran Fonso de MundoGT: una categoría más dentro del MotorSport y reconocida por el propio mundo del motor real.
S: ¿Ves al simRacing como un eSport?
J: Claro que lo veo como un eSport, con más similitudes con su hermano real que muchos de los eSports reconocidos hoy día.
Thrustmaster, en colaboración con el simCenter Vracing (Boadilla del Monte, Madrid), lanza su primera Thrustmaster Showroom en España.
Un espacio donde poder probar los últimos volantes y equipamiento Thrustmaster con la asesoría y ayuda de Vracing. En la sala se podrá probar el Thrustmaster T-GT, el TS-PC Racer y el TS-WX Racer Sparco P310.
Además, para poder ayudar por igual a usuarios de consola y PC en su toma de decisión a la hora de comprar un volante Thrustmaster, en la sala se podrán probar estos volantes tanto con PC como con XBox One y PS4.
En la Thrustmaster Showroom han colaborado también marcas como Playseat España con varios de sus mejores asientos o Sparco que facilitar la prueba a los simRacers con sus nuevos guantes Sparco Hyper Grip (de los cuales haremos una review en breve). Y por su puesto Xbox España y Playstation España.
La descripción completa de los simuladores que se pueden probar es la siguiente:
Todos aquellos que acudan a la Thrustmaster Showroom a probar productos recibirán un código de descuento del 10% para comprar productos Thrustmaster y Playseat en la tienda online Playseat. También podrán participar si lo desean en un concurso de hotlapcon GT Sport hasta el 31 de diciembre en los que habrá numeros y jugosos premios para los 24 más rápidos.
Studio 397 ha publicado un pequeño vídeo a modo de introducción del Callaway Corvette GT3 en su canal de YouTube. El Corvette es uno de los 5 coches incluidos en el recientemente lanzado GT3 Power Pack que se puede comprar por 14,99€ en la plataforma Steam.
El vídeo, si bien corto, muestra el tremendo avance que ha sufrido rFactor 2 en los últimos meses, con muchas más mejoras en camino.
Una de las premisas más importantes para evolucionar y mejorar en cada aspecto de la vida es tener claro que nunca se deja de aprender y por supuesto que nunca lo sabemos todo, puede parecer una tontería o una obviedad, pero con el paso de los años es algo que cada vez valoro más, la capacidad de aprendizaje de la gente, las ganas de escuchar y la honestidad, pero ese ya es otro tema.
El caso es que hace aproximadamente un mes y medio me llegó un email de David Ramos, persona en ese momento desconocida para mí que me comentaba que daba cursos de conducción segura, que además era un gran aficionado al simracing y a mi canal de youtube y que a modo de obsequio le gustaría invitarme a un curso de conducción junto a algún otro youtuber relacionado con el simracing invitado, por supuesto no tuve ninguna duda, mi respuesta por supuesto fue afirmativa
https://www.youtube.com/watch?v=LAD48bSjsL0.
Unos años atrás di un par de cursos de conducción, uno de ellos en Cantabria impartido por algunos pilotos de rally regionales y otro de ellos de Rallycenter en Cataluña, en ambos aprendí cosas interesantes pero me dejaron sensaciones distintas. El primero de ellos me parecieron interesantes algunos conceptos que nos dieron sobre el funcionamiento de las inercias y los pesos sobre el coche pero me dejó la sensación de ser una excusa para hacer “el cabra” con un coche de alquiler, sin embargo en el impartido por Rallycenter nos enseñaron de forma básica como llevar un coche de rally, un golf concretamente, en tramos de tierra, con una pista propia muy interesante y de forma muy profesional, con intercomunicadores con el coche para darnos instrucciones a tiempo real, sin embargo el hándicap negativo de este curso es que para mi gusto éramos demasiadas personas y pasamos muy poco tiempo subidos en el coche.
Volviendo al curso impartido por David, nos comentó que haríamos el 1.5 (podéis ver en la web de que consta cada curso). Fue un curso en el que éramos tan solo 3 alumnos, saxogaming, su pareja y yo mismo, si a eso le sumamos que el curso tuvo una duración de unas 6 horas te asegura un porcentaje de atención mayor por parte del profesor. Tras una breve charla teórica sobre seguridad en el habitáculo nos pusimos manos a la obra con la clásica prueba del paso entre conos, la importancia real de este ejercicio es el posicionamiento de las manos, tratando en la medida de lo posible no cruzarlas.
A lo largo de la mañana también hicimos pruebas de frenado con y sin ABS, en recto y esquivando objetos, lo cual puede parecer “fácil” pero os garantizo que tiene su técnica, y por muchos años que llevemos de carnet o corramos muchas carreras en el simulador no estamos ni cerca de hacerlo todo lo bien que se podría.
Tras estas primeras pruebas hicimos un parón para comer una de las hamburguesas más buenas que he probado y que os recomiendo encarecidamente si pasáis por la zona de Zizur, concretamente el local se llama Poukhas, y a modo de consejo personal (y que si hacéis el curso os aseguro que también os lo aconsejará David) os recomiendo pedir la hamburguesa de Txuletón, una locura.
Volviendo al lugar del curso seguimos con frenadas en una lona mojada simulando una situación de frenada en hielo, primeramente con las cuatro ruedas y seguidamente frenando dos en hielo y dos en asfalto normal. Para acabar, tras otros pequeños consejos teóricos muy interesantes volvimos a la pista para controlar situaciones de subvijare y sobreviraje.
Os aseguro que fue una experiencia totalmente enriquecedora en la que aprendimos a reaccionar en situaciones en las que podemos pensar que nunca nos veremos envueltos pero que a todos nos pueden pasar, véase una situación tan común como puede ser una distracción y que de repente al volver a mirar la carretera te pase por delante un peatón, dios quiera que no las tengamos nunca pero si por casualidad las tenemos, desde luego nos será muy útil saber cómo reaccionar, además de que al ser un grupo tan reducido nos permitió repetir muchas veces cada prueba, cosa que en los anteriores cursos nunca había podido hacerlo.
Desde estas líneas darle las gracias nuevamente a David por darnos la oportunidad de pasar un genial día rodeado de buena gente.
Dos carreras para el final y todo aún por decidir. 4 pilotos se juegan el título de campeón en Suzuka y Macau, con los 3 primeros separados por poquísimos puntos. ¿Sería Suzuka la carrera decisiva?
Comenzaba la clasificación con todo el mundo saliendo a la pista juntos. Si no fuera por el cartel que indica la sesión uno pensaría que se trataba de la carrera. Tras coger espacio y calentar neumáticos empezaron los primeros intentos, con un Stange mucho más en forma colocándose líder. No es para fiarse, aun así, ya que sus rivales por el título están todos a menos de una décima de su tiempo de 2:03:680. Se empiezan a ver los problemas de algunos pilotos para conseguir completar una vuelta sin saltarse los límites de pista en un trazado tan técnico y estrecho como Suzuka. Sorprende en este aspecto Heinemann, sin tiempo válido.
Tras el segundo intento de clasificación, Norbert Leitner conseguía ponerse en primera posición. Ya había un tiempo de pole en su mano en el primer intento, pero no había conseguido materializarlo al fallar en la última curva. En una clasificación rara (acostumbrados a que las poles se consigan en el primer intento), lo mejor estaba por llegar en el tercer intento. Primero Banki, con una buenísima vuelta, conseguía colocarse entre Leitner y Stange. Pero iba a ser Dornieden el que ofreciera el espectáculo tras unir la vuelta perfecta con un rebufo de su antecesor en toda la subida a 130R. Su tiempo, una décima más rápido que el de Leitner, le daba la primera pole de la temporada. Heinemann completaba su desastre al ser incapaz de dar una sola vuelta válida en toda la sesión.
Empezaba la primera manga con una salida limpia; todos los contendientes manteniendo su posición. Tras unas primeras curvas muy tranquilas Baldi y Nandori se tocaban y se iban ambos fuera. Golpe durísimo para sus aspiraciones al campeonato. En la cabeza Leitner conseguía adelantar a Dornieden en la vuelta 3, pero el alemán era capaz de devolverle la jugada en 130R tras una vuelta de infarto. Las siguientes vueltas del cuarteto de cabeza iban a ser de una belleza espectacular, las mejores del campeonato. Los 4 pilotos peleando sin cesar de manera limpia y respetuosa, con múltiples paralelos, ataques y defensas.
Y después de tanto espectáculo…el desastre. Leitner intentaba una maniobra que recordó a la de Senna sobre Prost en 1990 y acababa con Dornieden teniendo que salirse de pista. En una maniobra descuidada, Dornieden empujaba a Banki al reincorporarse y se abría paso a empujones hasta recuperar la primera posición. Leitner, desplazado a empujones por Dornieden, cedía posición con Banki y Stange y se quedaba cuarto. No habría tiempo más que para un valiente intento de Leitner en la chicane final que no resultaba. Con Nandori fuera de los puntos en una carrera horrible, el campeonato parecía ser cosa de dos hombres.
La segunda manga empezaba con otro recordatorio del incidente Senna-Prost entre Theot y Olsson que lanzaba al monegasco hacia la grava. Leitner conseguía ponerse cuarto en las primeras curvas, mientras que el resto de nuestros protagonistas de la anterior carrera sólo conseguían avanzar la posición de Theot. Un intento de adelantamiento de Banki a Stange acababa con él mismo perdiendo posición con Dornieden.
En el grupo de cabeza, Leitner decidía no conformarse con una buena salida y se aproximaba al liderato. Wisniewski cometía un error y perdía tontamente el liderato, reincorporándose quinto. Fue lo último que pudimos ver en un tiempo. Un error técnico en la retransmisión no nos permitía seguir la carrera durante unos minutos, hasta que el equipo consiguió arreglarlo. A la vuelta descubríamos que Leitner era el nuevo líder de la carrera y que Stange se había retirado. Desconocemos la razón del abandono, pero su retirada ponía en bandeja el campeonato a Dornieden. En una carrera privada ya de emoción, Wisniewski completaba su nefasta actuación con otro error que permitía pasar a Dornieden, y después el debutante Vromant hacía lo propio. El cuarto puesto era propiedad de Alexander Dornieden por cortesía de sus rivales.
Golpe de autoridad del líder por más tiempo del campeonato, que ves sus posibilidades multiplicadas. ¿Habrá sorpresas en la ronda final de Macau? Lo descubriremos el 12 de noviembre. Hasta entonces.
Studio 397 ha actualizado por primera vez el GT3 Power Pack, que lanzó hace una semana. La actualización se ha centrado en mejorar el rendimiento de los coches incluidos en el DLC, aunque también ha habido tiempo para incluir algunas mejoras. De esta forma, junto con el aumento de FPS se pueden observar avances en el sistema de daños y en las texturas y animación del fuego en los escapes. La lista completa de cambios es la siguiente:
McLaren 650S GT3 2017 v1.79
Mejorada la animación de movimiento de las llantas y neumáticos
Nueva animación de fuego en los petardeos
Arreglada la aparición de «radios» frente a restos y humo (corrección gráfica)
Bentley Continental GT3 2017 v1.15
Ajustadas las distancias de cargado (LOD) para mejorar el rendimiento
Mejorada la animación de movimiento de las llantas y neumáticos
Sensibilidad a los daños mejorada
Humo/Vapor añadido a los petardeos
Arreglada la aparición de «radios» frente a restos y humo (corrección gráfica)
Callaway C7 GT3 2017 v1.15
Ajustadas las distancias de cargado (LOD) para mejorar el rendimiento
Mejorada la animación de movimiento de las llantas y neumáticos
Sensibilidad a los daños mejorada
Nueva animación de petardeo
Arreglada la aparición de «radios» frente a restos y humo (corrección gráfica)
Mercedes AMG GT3 2017 v1.07
Mejorada la animación de movimiento de las llantas y neumáticos
Sensibilidad a los daños mejorada
Humo/Vapor añadido a los petardeos
Arreglada la aparición de «radios» frente a restos y humo (corrección gráfica)
Radical RRXC GT3 v1.09
Ajustadas las distancias de cargado (LOD) para mejorar el rendimiento
Mejorada la animación de movimiento de las llantas y neumáticos
Arreglado artefacto negro que aparecía en el cockpit
Ajustadas las distancias de cargado (LOD) para mejorar el rendimient
Mejorada la animación de movimiento de las llantas y neumáticos
¿Habéis comprado el DLC? ¿Qué os ha parecido? Estaremos atentos a la hoja de ruta que publicarán en breve para informar de los avances que podemos esperar durante el próximo mes.
Sector 3 Studios ha anunciado a través de su foro oficial que están desarrollando el soporte nativo para triple monitor en RaceRoom. Con esta adición se cumplirá una de las peticiones más comunes que tenía el simulador y lo igualará a sus competidores. El soporte incluirá tres características:
Multipantalla: una opción que hará que la imagen se renderice por separado en cada pantalla, en vez de ajustar una única imagen a los tres monitores. Esto debería de eliminar los estiramientos que ocurren al forzar que una imagen se ensanche para cubrir 3 pantallas.
Corrección de marco: esta característica hará que las imágenes renderizadas tengan en cuenta el marco de cada monitor, compensando cada una adecuadamente.
Corrección de ángulo: la vista será corregida para compensar el ángulo real entre las pantallas.
El equipo de desarrollo afirma que ya están probando el soporte para triple pantalla y que la primera versión del mismo vendrá incluida en la próxima actualización, que acostumbrar a sacar a final de mes. Para configurar las pantallas deberéis introducir los siguientes valores como argumento de lanzamiento en Steam:
[middleScreenWidth] Anchura de pantalla intermedia
[middleScreenHeight] Altura de pantalla intermedia
[middleScreenBezelWidth] Anchura de marco de pantalla intermedia
[middleScreenDistanceToPlayerEyes] Distancia de pantalla intermedia a ojos de jugador
[leftScreenWidth] Anchura de pantalla izquierda
[leftScreenHeight] Altura de pantalla izquierda
[leftScreenBezelWidth] Anchura de marco de pantalla izquierda
[leftScreenAngle] Ángulo de pantalla izquierda
[rightScreenWidth] Anchura de pantalla derecha
[rightScreenHeight] Altura de pantalla derecha
[rightScreenBezelWidth] Anchura de marco de pantalla derecha
[rightScreenAngle]Ángulo de pantalla derecha
Por ejemplo: -triScr 62 34 2 60 52 29 2 45 51 29 2 45 (todas las distancias son en cm)
El plan, según Sector 3, es que en el futuro estas opciones estén implementadas en la interfaz de usuario de manera que sea mucho más intuitivo modificar y configurar el cockpit.
Jesús Sicilia y Odox Motorsport vuelven a lo más alto del podio en el #V8MGT. El Circuito de las Americas nos brindó una oportunidad de ver como se estrujaron el coco los pilotos durante los 60 minutos que duró la carrera. ¿El motivo? La duda entre ir a una y a dos paradas.
Al final, eso decantó las posiciones en general. La sorpresa más destacada de la clasificación no fue el retorno con Pole Position de Sicilia, sino la octava posición de Marc Pérez. El de IRT, que estaba al frente del campeonato junto a Alejandro Sánchez, no tuvo la mejor de las sesiones de clasificación y quedó descolgado de sus rivales más directos. Y se llegó al momento clave de la salida. Sicilia volvió a hacer patinar los neumáticos traseros. Eso en Oulton Park casi le cuesta la primera posición, y aquí no fue menos. Jon del Valle se le tiró al interior y consiguió la primera posición. En un acto de pundonor y orgullo, Sicilia aceleró y abrió los codos para recuperar la posición por fuera, así trazando por el interior la curva 2.
Por detrás, una pequeña melé envió a Borja Valero a una posición fuera del top-10. Como una de las revelaciones de la temporada, Valero no se rindió y su carrera fue a mejor a partir de ese momento. No sólo recuperó el top-10, sino que se quedó cerca del top-5. Desde la salida, Sicilia tiró a muerte y dejó atrás a sus rivales. Tan sólo puso en peligro su victoria Alejandro Sánchez, que se puso primero después de la primera detención. Esa posición dependió de un elemento clave: la gasolina. La variedad de ir a una o a dos repostajes partió al pelotón. Sánchez fue uno de los que se arriesgaron a dos paradas, pero no pudo remontar hasta la primera posición.
Con Sicilia destacado y con margen para ahorrar, el podio se decidió por estrategia y por lo que ocurrió en pista. En la primera vuelta, Aday Coba trompeó tras un ligero contacto con su compañero Alejandro Sánchez. Uno de los candidatos al título directo al final del grupo y con el modo remontada activado. Llegó a estar 28º, y a final de carrera entró en novena posición, salvando un top-10 que le puede dar vida más adelante. Con el casi K.O de Coba y la mala clasificación de Pérez, Alejandro Sánchez y Jon del Valle eran los grandes favoritos para subirse al podio. Como siempre en el deporte motor, no se puede dar nada por sentado, y un invitado sorpresa apareció para anotarse la segunda posición a final de carrera: Víctor Lobato.
El de Teo Martin eSports sufrió: un trompo tras una colisión con Marc Pérez, toques, y el coche machacado. Pese a eso, él y su spotter –el piloto de la División Supercars David Pérez- completaron una remontada épica. Quizá no tan cuantiosa como la de Aday Coba, pero con más significado. La pelea con Pablo López fue de órdago. Por fuera, por dentro, en paralelo… sus trazadas eran un baile sincronizado y, de vez en cuando, un poco torpe. Lobato consiguió finalmente rebasarle por fuera en la primera curva, y a partir de ahí despegó.
Foto: Teo Martín eSports
Ayudado por la estrategia a una sola parada, y una conducción agresiva pero efectiva, Lobato volvió a subirse al podio y se pone tercero en la general de puntos. El sevillano notó el aliento de Alejandro Sánchez en la nuca en la última vuelta, pero no cedió un metro. Llegó a meta y, una vez la superó, el motor renqueó y se quejó de que no tenía gasolina. Ya no importó, y el podio era suyo.
Destacable también la defensa de posición en general de Pablo López. ‘GoPro’ padeció de poca tracción, y eso le retrasó desde el primer momento. Se le sumó a la lista de problemas un contacto con Diego Catalán, que dañó ligeramente su Holden con los colores de IRT. Pese a ello, construyó un muro que terminó por ceder en los últimos cinco minutos.
Diego Catalán fue a dos paradas, y se encontró con todo el tráfico tras su segunda detención. Pablo López fue uno de sus verdugos, y los toques le llevaron a la descalificación por incidentes en las últimas vueltas. Eso es un cero para el de Dream Factory, que ha demostrado nivel para mantenerse en la División V8, además de dar espectáculo.
¿Y Marc Pérez? Tras salir octavo, su carrera fue a mejor en la primera fase. Entonces golpeó a Víctor Lobato en curva 1, hecho que ha generado una reclamación. Con los comisarios deliberando, Pérez terminó una dura carrera cerrando el top-10. La estrategia a dos paradas provocó que cediese la posición en pista en los minutos finales. No pudo superar a tantos rivales como hubiese querido, y por primera vez desde 2015, el liderato del #V8MGT ya no le pertenece.
Seis de seis. Así puede resumirse la primera mitad de temporada del #V8MGT. En las tres carreras de cada división –Supercars y V8-, los vencedores siempre han sido distintos semana a semana. Tras la carrera que ha simbolizado la mitad de temporada, la competitividad es palpable. Ahora queda esperar a la semana que viene, con Mosport como primera de las tres últimas rondas.