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Review Guantes @SIMDRIVE 2.0

FICHA UNBOX

VALORACIÓN

Tras un período de prueba de 3 meses intensos puedes ver la review realizada con la valoración final.

Entrevista a Adolfo Noriega

En esta nueva entrega de Tras el simRacer entrevistamos a un simRacer muy conocido en las comunidades de rFactor2 y, más recientemente, en las de Asseto Corsa. Entrevistamos a Adolfo Noriega (@noriegacelis), que junto con otros pilotos está trabajando para que haya un equipo español participando en carreras reales del RCN y alguna del VLN en Nordschleife y que entiende el simRacing como una forma para ser mejor piloto además de ser su gran hobby.

simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en él?

Adolfo Noriega: Mis inicios los tengo ciertamente confusos. Desde siempre me gustaron los “juegos” de carreras. Cuando apenas había ordenadores o consolas ya disfrutaba en ocasiones en las salas de juego con el Out Run a mediados de los 80. Así que el paso a las consolas durante muchos años y después al PC digamos que ha sido natural.

S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?

A: Si bien he probado gran parte de lo que hay en el mercado, actualmente a los que dedico más tiempo es a Assetto Corsa y a Rfactor 2. La verdad es que es difícil la elección. A día de hoy creo que la unión de los dos sería lo perfecto ya que cada uno tiene unas características que no tiene el otro: Assetto a pesar de ser más joven, a nivel de físicas está muy bien, con mucha calidad gráfica. Rfactor 2 si bien es más pobre gráficamente, la opción de tener transición día-noche-día y lluvia hacen que se acerque un poco más a la realidad. Verdaderamente a día de hoy no tengo un preferido destacado entre estos dos.

S: ¿Con qué hardware empezaste?

A: Pues como casi todos, muy modestamente siendo un adolescente: A y Z para acelerar y frenar y la coma y el punto para izquierda y derecha de un teclado fue mi “primer volante”. Después pasamos al típico mando de consola y el primer periférico especifico de conducción que tuve fue el volante oficial de la Xbox 360 de Microsoft.

S: ¿Qué hardware tienes ahora? Con lo que actualmente corres, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?

A: Ahora mismo la verdad es que creo que soy bastante afortunado de poder disfrutar de un magnifico hardware que me ayuda sobre todo a tener una inmersión para mi más gratificante. Como pantalla dispongo de una pantalla de proyección de 202 grados de 3mt de ancho por 1 mt de alto de SIMPIT con dos proyectores Acer Predator (el software de calibración es propio del fabricante de la pantalla).

La estructura del cockpit es de aluminio de TTS con un asiento deportivo SABELT, 2 bodyshakers en la parte baja del asiento, pedalera de Heusinkveld Sim Pedals Ultimate, freno de mano Heusinkveld, secuencial de Carman Simulatori.

En cuanto al volante uso un Sim Steering V2 de Leo Bodnar en el que uso varios aros, tanto para turismos como para monoplazas. Además de esto, llevo instalado un salpicadero totalmente realizado a medida y con indicaciones propias realizado por SRX a mi gusto en el que combino el salpicadero propiamente dicho junto a una botónera lateral también de SRX.

Dispongo también de unas Oculus CV1, si bien actualmente son de uso más esporádico.

Es difícil decir qué elemento considero el más importante; pero creo sin duda que la pedalera es lo que más influye para mí. Cuando cambié de la V2 de Fanatec que tenía anteriormente a los pedales de Ultimate de Heusinkveld  hubo una mejora muy importante en mi estilo de conducción. A día de hoy es el que valoro como mayor avance.

Respecto a añadir, como todos y cada uno de nosotros, cada uno a su nivel, estamos siempre pensando en que cambiar o añadir para mejorar nuestro equipamiento. Esta próxima semana añadiré un cambio en H de Pro-Sim: un cambio que llevamos esperando ya casi un año y que ha tenido demoras en su salida por el rediseño de alguna de sus piezas y que espero poder tener ya en breve en casa.

S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?

A: Sin duda para mí es un hobby. Evidentemente cuando estoy sentado frente al volante siempre quiero hacer las cosas lo más seriamente posible, pero sin olvidarme nunca que es un hobby y lo primero que tengo que hacer cuando estoy allí sentado es divertirme. ¡Para pasarlo mal ya está la vida real!

S: ¿Cuál crees que es la razón de ser competitivo?

A: Bueno, es sencillo: es inherente a la condición del hombre ser competitivo. La Sociedad que nos ha tocado vivir está en permanente competición: en el trabajo, en los hobbies y en casi todos los aspectos de nuestra vida. Desde bien pequeños nos enseñaban a jugar y a intentar ganar, ya sea jugando a las canicas o simplemente saliendo a pasear con una bici. ¿Quién no ha hecho carreras con las bicis de pequeño con los amigos?

S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?

A: Realmente bastantes menos de las que me gustaría. Reconozco que tengo demasiados frentes abiertos a los que destinar el tiempo libre. No obstante, en carreras o competiciones en equipo (cuando hacemos resistencia) suelo entrenar más sobre todo por la responsabilidad personal de intentar hacerlo lo mejor posible, no solo para mí, sino para el equipo.  Para las carreras habituales de las comunidades donde participo pues una o dos tardes previas a la carrera a la sumo.

S: ¿Qué calzado usas para pilotar?

A: Pues uso calzado deportivo de carreras. Actualmente unas botas SPARCO , aunque tengo dos o tres pares de diferentes marcas.

S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?

A: La verdad es que, en cuanto al modelo, no tengo uno favorito: disfruto con casi todos los coches aunque tengo predilección por los turismos frente a los monoplazas y dentro de los turismos me encanta Porsche.

Lo de la pista es mucho más fácil:  Nordschleife, sin dudarlo. El circuito más largo y más complicado del mundo donde en cada vuelta se aprende algo nuevo, donde puedes empezar una vuelta con sol y a mitad de circuito caerte una granizada de escándalo. Así es el infierno: ¡¡¡verde!!!

S: ¿El mejor momento en simRacing?

A: Pues por suerte, para mí el simRacing está lleno de buenos momentos y muchos de ellos fuera del propio simRacing. Muchas veces lo paso genial en los previos a las carreras por el TS, saludando a los compañeros, con bromas y momentos geniales. Para mi ganar una carrera es sin duda un buen momento pero no me puedo quedar solo con eso, es algo que para mí va mas allá y muchos de los mejores momentos son los que llamamos la post-carrera.

S: ¿El peor?

A: Pues los peores momentos son aquellos en los que escuchas como algún piloto fruto del acaloramiento de un momento determinado pierde los papeles y se traspasa el limite de la buena educación. Sin duda son malos momentos que me gustaría que nunca existiesen.

Y en lo deportivo el peor momento fue fue el inicio de unas 24h de Lemans en las que empezaba junto a un compañero yo acompañando en el TS y él al volante; tuvo un problema con el PC y no pudimos salir a pista justo el minuto previo a comenzar la carrera por una actualización indeseada de Windows. Esto después de semanas de entreno: no pudimos hacer ni la salida. Fue un muy mal rato sin duda.

S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?

A: Participo en dos comunidades, ambas españolas. RaceRfactor.com es en la que más tiempo llevo y en la que, como su propio nombre indica, usamos Rfactor2 como simulador para los campeonatos que se organizan, tanto de turismos como de monoplazas. Esta comunidad destaca por tener entre sus miembros a grandes modders sobre todo en adaptación y creación de circuitos.

La otra comunidad donde compito usando Assetto Corsa es cracs.net. El planteamiento de esta comunidad es bastante distinto a la otra, en el sentido de que se organizan campeonatos iguales a campeonatos reales tanto en vehículos como en calendario y circuitos, en los que en muchas ocasiones participan de forma real varios de pilotos miembros de la comunidad. Debido a la experiencia real que acumula el administrador de la comunidad tanto en competición real como en virtual, en casi todos los casos las físicas son adaptadas a los datos reales y a la experiencia real con los vehículos, dando como resultado unas competiciones 100% reales en todos sus aspectos.

S: ¿Qué te aporta?

A: Como todo hobby que uno tiene me aporta muy buenos ratos. Me permite conocer gente con mis mismos gustos, personas reales al fin y al cabo con los que uno va cogiendo amistad y comparte mucho más que ratos en el TS y carreras en la pista virtual; por ejemplo, desde RaceRfactor.com hemos ido dos años unos cuantos compañeros a ver las 24h de Le Mans y desde cracs.net se llevan organizando también los dos últimos años jornadas de track-day en Nürburgring, actividades que sin duda en lo personal aportan muchísimo pasando en muchas ocasiones a un segundo plano lo demás.

S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?

A: Como hobby que es para mí tengo muy claro que mis objetivos no son más que mejorar individualmente como piloto, pero siempre teniendo claro que es un hobby y que lo primero es disfrutar y no llevarse malos ratos.

S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?

A: Más allá de alguna competición de resistencia en kart, en turismos he tenido 3 jornadas de track-day en Nordschleife, las dos últimas en agosto de este año donde hemos probado un vehículo en configuración de carrera con slicks de cara a un programa de carreras en el que estamos inmersos 4 pilotos de cracs.net y que puede suponer que en 2018 haya un equipo entero de pilotos españoles compitiendo en varias carreras del RCN y alguna del VLN en este mítico trazado.

S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados donde compitas

A: Ahora mismo estoy en RaceRfactor.com en el campeonato de turismos en el que se ha elegido uno de los últimos GT de Studio397, el Mclaren, coche que está siendo del agrado de todos los participantes. En cracs.net estoy inmerso en varios de sus numerosos campeonatos, ya que en esta comunidad lo normal es tener 2 carreras semanales (lunes y viernes) en los que se van alternando las competiciones por ejemplo del CER español, la copa Clio, el Blacpain, la Porsche Supercup, las Michelin Lemans Series, la F1 y alguna más que me olvido seguro.

S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?

A: Para alguien que empieza ahora lo primero que le recomendaría es paciencia: este es un mundo en el que cuando uno empieza tiene muchísimo por aprender de pilotaje, de setups, de comportamiento en pista,… Así que mi primera recomendación sería sin duda que tenga paciencia.

S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?

A: Bueno, sin duda que estamos inmersos en unos tiempos de muchos cambio. La realidad virtual está entrando muy fuerte en nuestro sector con productos como las Oculus Rift que, si bien están dando muchas satisfacciones a sus usuarios, creo que lo que está por venir en pocos años en ese apartado va a mejorar muchísimo la calidad de la inmersión y de la simulación. Esta es la parte en la que más futuro veo en nuestro hobby. Respecto al tema de hardware, cada vez están saliendo más productos de calidad al mercado, si bien es cierto que en muchas ocasiones los precios son altos y no están al alcance de cualquiera. Pero es evidente que cada vez tenemos más y mejor donde elegir.

S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing? 

A: Me gustaría seguir viendo ese avance en la realidad virtual del que hablaba antes. Que los simuladores que llevan años “en desarrollo” avancen a un ritmo algo más rápido para poder disfrutar de ellos mucho más que ahora y que se haga algo más de caso por parte de los desarrolladores a la comunidad que a fin de cuentas es la que soporta con sus ingresos toda esta industria.

S: ¿Ves al simRacing como un eSport?

A: Si, sin duda, aunque estamos en una fase muy precoz. Debemos considerar al simRacing como un eSport. Hay mucho que pulir en los sistemas de competición, unificación de criterios, organización de campeonatos, pero en todo ello se avanza cada día. Las empresas empiezan a ver ya la inversión en la organización de eventos de simRacing como algo que les puede reportar un beneficio y eso, bien gestionado, hará que sin duda se pueda avanzar en beneficio de todos.

Las maldiciones de iRacing

Es bien sabido en la comunidad que iRacing está maldito en el tema de algunas licencias externas o cuando eligen introducir nuevo contenido. Lo normal, siguiendo su mala pata, es que cualquier categoría que apuntan en su libreta, desaparezca a los pocos meses o que no puedan adquirir los datos necesarios por falta de competición. Por pasarles, les sucede hasta en los escaneados de algunos circuitos, como Charlotte, donde se realizaron cambios en el trazado al poco de realizarse el reescaneado.

En marzo de este año iRacing se asociaba con la Skip Barber School para ofrecer premios a los ganadores de las temporadas siguientes. Unos pequeños cursos introductorios de 1 y 3 días en los que podrían ser unos momentos increíbles de aprendizaje y experiencia. La presencia española estaba casi asegurada ya que A. Coba es uno de los cabezas de la serie y como ha demostrado en esta temporada, su presencia era más que segura. Curiosamente, tras mas de 40 años en activo, la escuela ha solicitado la bancarrota y los acreedores están viendo como repartirse los 5 millones de euros en activos que aún poseen.

Por la parte de iRacing queda ver como se sustituyen estas compensaciones prometidas y que hacer en esta nueva situación, aunque naturalmente el asunto mayor es que una institución como la Skip Barber School haya caído de esa manera tras ser la escuela de Michael Andretti, Danica Patrick, Juan Pablo-Montoya, Bill Elliot, Jeff Gordon y Kyle Petty.

Con unas deudas de mas de 10 millones de dólares, es difícil que alguien tras la liquidación quiera reavivar el mito, aunque en esto del motor, y en la vida, nada es seguro.

El otro ejemplo mas o menos reciente del mal fario de la compañía americana viene del tan deseado y nunca presentado Formula Renault 3.5. El coche fue prometido cuando se adquirieron los derechos de la Formula Renault en sus dos variantes 2.0 y 3.5, pero nunca llego a hacerse realidad, dejando un vacío patente en la escalera hacia la F1.

La serie real ha sufrido mucho desde entonces, perdiendo el apoyo de la marca matriz y con cada vez menos presencia. El horizonte no se presentaba halagüeño y han anunciado que en 2018 no habrá competición al ser el numero de participantes insuficiente para resultar atractivo a espectadores y contendientes. Otro motor V8 que se va al limbo con la esperanza remota de retomarse después de buscar nuevos patrocinadores y dinero. Una categoría por la que pasaron nombres tan ilustres como Fernando Alonso, Sebastian Vettel o el recientemente fichado por Toro Rosso Pierre Gasly.

Quien mucho abarca…

Dicen que quien mucho abarca poco aprieta y por lo que he podido comprobar en las últimas semanas así es, por lo que me he visto obligado a renunciar a ciertos eventos en los que tenía pensado participar.

Hablo de la Copa 101 organizada por MundoGT, copa organizada en el juego Project CARS 2 lo que iba a suponer mi primera participación en mucho tiempo en un campeonato lejos de iRacing.

Por supuesto mi idea no era tomármelo con la misma seriedad o nivel de entrenamiento que hago en este último simulador nombrado pero podía ser divertido así que tras mucho pensarlo me decanté por hacer la pre-Q para intentar conseguir una de las plazas que daban acceso al campeonato. La verdad es que me fue relativamente fácil conseguir la clasificación, no había dado más de 10 vueltas en solitario y durante los 30 min que duró mi ronda de pre-Q mejoré bastantes segundos mi propio tiempo hasta quedar en mitad de la tabla de los clasificados.

Hasta ahí todo bien, pero como muchos sabréis como os comentaba en mi entrada anterior el pasado fin de semana comenzaban las rondas clasificatorias para el campeonato del mundo por equipos de iRacing y no me podía permitir utilizar mis horas disponibles de entrenamiento en otra cosa que no fuese preparar esa primera cita. Durante la semana lo fui dejando con la idea de si era posible entrenar el mismo lunes unos minutos antes de la carrera, lo justo para aprenderme las referencias de frenada y poco más. Pero es que si miramos al calendario esta semana se riza el rizo y el miércoles tenía que participar en el campeonato de V8 de MundoGT y el fin de semana había nueva cita del campeonato del mundo ya que las dos primeras pruebas son totalmente seguidas por lo que si quería preparar mínimamente con garantías las otras dos carreras debía renunciar a algo.

En este caso ya que no había empezado el campeonato decidí ser sensato y ceder mi plaza de la Copa 101 de Project CARS 2 para todo el campeonato, para que si un piloto podía correr las 6 pruebas tuviese una plaza fija. Finalmente la primera carrera no se pudo disputar por problemas técnicos pero os aseguro que no me arrepiento de mi decisión, quizá si de haber hecho la PreQ y haber podido crear una molestia o dificultad extra a la organización (que tiene el cielo ganado).

Durante esta cita de la V8 de MundoGT no me he encontrado en ninguna carrera cómodo, pero lo cierto es que tampoco he entrenado todo lo necesario, más bien me he dedicado a mantenerme en pista y aprovecharme de los fallos del resto de pilotos para asegurar mi plaza en primera división el próximo año, momento de prepararla con más garantías espero.

Definitivamente donde he centrado todos mis esfuerzos y tengo pensado seguir centrándolos es en la clasificación del campeonato de mundo por equipos de iRacing, quizá porque al ser por equipos no quiero tirar por tierra el trabajo de mis compañeros, quizá porque es el coche con el que más he corrido, quizá porque sea la que más me apetece. No sabría dar un motivo exacto pero lo que tengo claro es que actualmente es mi preferencia y durante un tiempo así seguirá siéndolo.

De hecho los que sois suscriptores de mi canal de youtube habréis visto como estas últimas dos semanas el ritmo de vídeos no ha sido el habitual y es que tampoco he querido saturar el canal de entrenamientos en solitario con el mismo coche y el mismo circuito, entiendo que no es lo más interesante de ver. Además que quizá sea un hecho que no se aprecie pero os garantizo que el simple hecho de preparar las cámaras para que se vean correctamente, la iluminación, el post-procesado del vídeo y demás historias consumen un tiempo que estas semanas no me está sobrando y estoy tratando de utilizarlo en entrenar de la mejor manera posible las carreras ya comentadas, porque lo dicho al principio del articulo, quien mucho abarca poco aprieta.

Detalles para la próxima Season 1

A tan solo tres semanas para que termine esta Season 4 en iRacing.com, Tony Gardner, presidente de iRacing, ha publicado en el foros un resumen con las novedades que tendremos disponibles para la próxima temporada.

Tony Gardner:

«Como de costumbre, tenemos docenas de cosas en desarrollo y producción, y una parte de ellas estarán disponibles en la próxima actualización.

Estamos a tan solo tres semanas para la próxima actualización y no tenemos pensado lanzar la serie GRC (Global Rally Cross) antes de tiempo. Sin embargo, aspectos como los gráficos, el modelado, las físicas, vehículos, pistas y muchas nuevas funcionalidades están listas para ser incluidas en la nueva «build». Aún estamos ajustando pequeños detalles.

Hemos realizado muchas pruebas y hemos recibido excelentes comentarios por parte de los pilotos del mundo real que hemos incorporado a nuestra plantilla. Para ir al grano, existe una gran probabilidad de que GRC esté disponible para la próxima temporada. Este lanzamiento inicial tendrá tres pistas, una de las cuales será gratuita. Todos los circuitos son circuitos dentro de otras pistas, por lo que si ya posees el circuito no hace falta adquirirlo de nuevo. Su salida constará inicialmente de dos coches diferentes, uno de ellos será gratuito.

VW Beetle GRC
Ford Fiesta RS WRC

Desde SimRacer, os recomendamos visitar este enlace para obtener más información sobre el nuevo contenido que incluirá el nuevo modo rallycross.

También estamos planeando lanzar las carreras preliminares. El plan es tener una serie oficial con las carreras preliminares incluidas, como el rallycross, óvalos de tierra o de asfalto de corta distancia. A su vez queremos incluir las carreras preliminares en las sesiones hosted, aunque aún queda trabajo por hacer, así que no tenemos garantía de que esto último este disponible en la próxima actualización.

Os recordamos que las heat races (carreras preliminares) son carreras de corta duración en las que se van eliminando a pilotos hasta llegar a una carrera final con los mejores clasificados. Muy utilizadas en los eventos de dirt oval y rallycross.

No os olvidéis que también estamos planeando en lanzar los nuevos tipos de licencia, Dirt Oval y Dirt Road. Con respecto a la licencia de Dirt Road, todos comenzarán desde el cero como principiantes, para la nueva licencia de Dirt Oval, se nos ocurrió una característica diferente que expliqué en una publicación hace tiempo en el foro que pareció gustar a la comunidad.

También queremos lanzar un nuevo vehículo y una nueva pista de tierra, Knoxville, sin embargo, desconocemos si estará disponible. A su vez habrá una actualización de las físicas en los Stock Cars, a nuestros pilotos les ha encantado.

«Sobre las animaciones en boxes, nuestro objetivo es lanzarlas para todos los Stock Cars, mejorar la interfaz de usuario e incluir pequeñas características que valora mucho la comunidad.»

«Tranquilos, no nos hemos olvidados de todos aquellos coches que siguen en desarrollo, contenido de oval, transiciones día y noche, nuevo modelo de daños, mejoras de los neumáticos, mejoras de sonido, mejores gráficos…etc. Todo eso sigue en desarrollo y esperemos tenerlo disponible lo antes posible».

WTCC eSports – Ronda 10: Macau

Ya está aquí la ronda final del campeonato. Alexander Dornieden llegaba a la última cita con 23 puntos de ventaja sobre Mark Nándori. lo que parecía a priori una distancia insalvable salvo milagro. Pero esto es Macao, circuito ratonero donde los haya y donde es muy fácil cometer fallos que te dejen fuera de carrera. A eso se agarraban sus rivales al comienzo de la última cita.

Empezaba Baldi pegando fuerte, con un tiempo de 2:18:7 que le dejaba medio segundo por delante de sus competidores. En este primer intento se puede cómo algunos pilotos tienen problemas para dar vueltas sin tocar los muros, omnipresentes en Macau. Dornieden conseguía encaramarse hasta la cuarta posición con un segundo intento malo, tras tocar la barrera en la horquilla a causa del subviraje. Se sucedieron los intentos de todos los contendientes sin que nadie pudiera superar el tiempo inicial de Baldi, que apuraba sus escasas opciones de llevarse el campeonato. Pole para él, seguido de Banki, Kevin Siggy y Norbert Leitner. Dornieden, sólo quinto. Stange sufría problemas de conexión y decía adiós al campeonato de la manera más dura.

Buenísima salida del líder del campeonato, que conseguía ponerse cuarto. Por detrás se formaba un choque múltiple que no afectaba a los contendientes. Nandori casi arruina la carrera de Dornieden al entrar pasado en el segundo sector y darle un golpe, aunque ambos conseguían continuar.

Mark Nandori no estaba teniendo su día, y tras desengancharse de la cabeza, cedía la posición respecto a Kevin Siggy. En la cabeza de carrera, Bánki ponía presión sobre Baldi, enseñándole el morro en varias ocasiones. Las siguientes vueltas pasaron sin novedades, como es habitual el circuitos urbanos, hasta que a 5 minutos del final Nandori se colaba en la frenada de la primera curva y perdía 10 posiciones. Adiós definitivo al campeonato para el que fuera líder hace tan sólo dos carreras. El campeonato era ahora cosa de dos hombres: Baldi, líder de la carrera, y Dornieden, del campeonato.

En la última vuelta Banki intentaría un adelantamiento muy complicado en la primera curva, que salía muy mal, dejándole 12º y regalando la tercera posición a Dornieden. Si las opciones de perder el campeonato eran escasas desde el principio, en este momento lo tenía en bandeja.

Llegaba la hora de la verdad. Las opciones de Baldi pasaban por ganar la carrera y que Dornieden no consiguiera pasar del séptimo puesto. Dada la inversión de parrilla en la segunda manga, esto se traducía en en tener que remontar del décimo al primero, adelantando entre ellos a Dornieden, que salía octavo.

Ninguno de los dos iba a permitirse fallar en la salida, protagonizando un arranque espectacular que les ponía 5º y 7º respectivamente tras el paso por la primera curva. En el inicio de la segunda vuelta Vromant adelantaba a Honzik, y un Dornieden muy agresivo conseguía colarse también en la subida que inicia el segundo sector. Baldi, por contra, era incapaz de sobrepasar a Wisniewski y cada vez se quedaba con menos margen.

Pero, cual película de Hollywood, los astros se iban a alinear con Baldi para darle una oportunidad. Dornieden tocaba ligeramente a Vromant en la horquilla, haciéndole trompear, pero sin poder adelantarle. En el atasco generado imperaba la ley de la selva con 6 pilotos peleando por la tercera posición. Al pasar por meta el desastre ocurría: Baldi y Dornieden se tocaban y este último salía despedido contra las barreras, destrozando su coche. El líder estaba fuera, pero el aspirante al trono debía aún remontar desde la sexta posición y ganar la carrera.

Poco iba a durarle la alegría en esta última carrera del año llena de sorpresas, ya que apretando a Bánki en el segundo sector cometía un error que le hacía trompear y perder dos posiciones. Octavo, necesitando ganar, y con sólo 9 minutos por delante, la montaña se hacía demasiado empinada como para escalarla.

Lejos de los focos, de los comentaristas, y de los espectadores, Toth conseguía una merecida victoria desde la pole, seguido de Fossto y Vromant. Mención especial para Bence Bánki, que salía 20º y acababa cuarto a apenas unas décimas del podio. Impresionante carrera.

La primera temporada de los WTCC eSports en RaceRoom llegaba de esta manera a su fin, con Alexander Dornieden como campeón de la categoría. Gergo Baldi y Jan Stange le acompañaban en el podio final. Muy buena temporada por parte de todos. Por nuestra parte, nos despedimos hasta la siguiente edición, sobre la que daremos detalles una vez estén publicados. Un placer haber comentado este campeonato. Os esperamos a todos el año que viene.

 

¡Ganador de los guantes @SIMDRIVE 2.0!

Tras el sorteo aleatorio realizado con la herramienta TweetDraw (https://competitionagency.com/tweetdraw/) hoy miércoles 14 de noviembre de 2017, el ganador de los guantes @SIMDRIVE 2.0 con personalización en muñeca es

Diego Suárez (@hannumikkola6)

326 participantes habéis hecho RT. ¡Gracias a todos por participar!

¡En breve, más sorteos y premios!


(*) En caso de no poder contactar con ellos o no cumplir alguno de los puntos de las bases procederíamos a realizar nuevamente el sorteo para elegir un sustituto del que no se pueda entregar.

Álvaro Ramiro llega, gana y es líder tras Interlagos

‘Flawless’. Adjetivo inglés que significa ‘pulcro, perfecto, sin ningún tipo de fallo’. La división Supercars del #V8MGT 2017 ha dado un giro de 180 grados. Álvaro Ramiro usó el escalón más alto del podio como punto de apoyo para encaramarse en lo más alto de la general tras una victoria que se podría catalogar como ‘Flawless’.

Aunque si hay que encontrar un fallo en su rendimiento en Interlagos, hay que ir a la sesión de clasificación. Ramiro cometió un par de errores en sus dos primeros intentos de vuelta. La chicane de la Subida dos Boxes fue, de hecho, un problema general. Más allá de los ‘slow-down’ –sanción que implementa el propio sistema de iRacing a los que cortan una curva-, Ramiro pisaba más allá de los límites de la pista. Un ‘off-track’ arruina cualquier vuelta rápida. Y al de Teo Martín eSports sólo le quedaban poco más de dos minutos. Y, entonces, empezó su show. Se anotó la Pole-Position por 37 milésimas, y se la arrebató a su compañero de equipo David Pérez. Julián Rodríguez, líder de la general y máximo rival por el título de Ramiro, sólo pudo ser tercero en parrilla.

Al apagarse los semáforos, Ramiro no dejó títere con cabeza. La estrategia a una parada era de nuevo la opción más clara, y el ritmo de Álvaro fue de otro planeta. Pese a que Pérez lo intentó por todos los medios, Ramiro no cedió un milímetro. David se vio afectado por un ‘slow-down’ que le terminó de matar la carrera después de su parada. Ramiro ya no tuvo más rivales, y ganó con casi 15 segundos de ventaja.

Quien sí que tuvo que pelear por su posición fue Julián Rodríguez. Interlagos es un circuito muy variado, y las diferentes configuraciones de los coches se notaron en todo momento. Los neumáticos eran un elemento clave, así como el no perder la inercia. La chicane y su ‘slow-down’ provocaron que el ahora segundo clasificado en la general perdiese posiciones en las primeras vueltas.

Ese error le costó el podio, aunque peleó por él. Rodríguez buscó el ‘undercut’, y su parada le dio posición en pista frente a Jairo Vía, pero no frente a Ricardo Rico. El de IRT adelantó al de Teo Martín en las primeras vueltas de forma muy limpia. Rodríguez, calculadora en mano, no bloqueó con demasiada agresividad. Un toque era lo que menos quería en carrera. Ya después de su parada presionó a fondo a Rico, pero finalmente se conformó con la cuarta posición final. Sonoma será la que decidirá el título, y tanto Ramiro como Rodríguez necesitan un buen resultado. Detrás de ellos, en tercera posición y con la caña preparada, David Pérez.

No fue una carrera animada al frente del pelotón, pero sí en la zona media. El espectáculo tuvo varios nombres propios. Entre ellos, Francisco Lobato, Ricardo Silva, Crístofer Romero, Jordi Cabrejas, Sergio Álvarez, Jaume Dalmases, Xavi Estella y Gerardo Babio. Sí, una larga lista de nombres que dejaron momentos muy tensos –todavía uno se pregunta cómo diantres salvó Francisco Lobato su semi-vuelco en las últimas vueltas-, y luchas que pusieron a los espectadores al borde del asiento.

Así es la División Supercars. Cada posición se pelea a cara de perro. Todos los involucrados han demostrado un nivel enorme, y dejando de lado mi faceta como narrador, me lo estoy pasando en grande. Como aficionado a las carreras, gracias por lo que se ve en pista semana tras semana. Ahora, a preparar la División V8, que seguro va a dejar momentos memorables.

Entrevista a Néstor García

Hoy en Tras el simRacer una de esas entrevistas a la que le teníamos ganas. Entrevistamos a Néstor García (@NestorGV91), piloto ganador de la Clio Cup Online 2013, finalista nacional de la GT Academy 2014, Casco de Oro de Mundo GT 2012, clasificado para el campeonato del mundo de iRacing en 2015 y 2016 y, recientemente, semifinalista en Londrés del primer evento oficial organizado por la Fórmula 1.

simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en él?

Néstor García: Si, claro que los recuerdo. Considero que tuve 2 «inicios»: el primero fue siendo un crío con 6 años jugando al F1 97 de PS1. El segundo (el que considero mas «oficial») fue en torno al 2009: fue cuando me compré mi primer volante (tras unos años de parón) y pude saborear de verdad esto del simRacing. Me introduje en 2009 gracias a que de casualidad vi lo que habían avanzado los periféricos respecto a cuando era un crío. Entonces fui de cabeza a por un Logitech G25 con unas ganas tremendas de probar todo lo que parecía que había avanzado el mundillo en esos años. Actualmente, por supuesto, sigo en activo.

S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?

N: El Simulador que mas uso y que además es el que mas me gusta, obviamente es iRacing. Actualmente es el mejor sitio para competir, donde más nivel hay y sobre todo donde el software te facilita más las cosas para que se vean carreras lo mas similares posibles a la realidad. Luego, a parte de iRacing, puedo usar cualquier otro simulador (rFactor, Assetto, Project CARSs, etc) dependiendo de lo que me interese el campeonato o evento que se vaya a disputar.

S: ¿Con qué hardware empezaste?

N: Como comenté antes empecé con algo muy básico y además bastante típico para la época: un Logitech G25 anclado en una mesa de estudio, una silla cualquiera, una TV en la mesa de estudio y una PS3, donde jugaba a Gran Turismo 5.

S: ¿Qué hardware tienes ahora? Con lo que actualmente corres, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?

N: Ahora mismo tengo un cockpit de Custom Cockpit, un Thrustmaster TS-PC Racer, un monitor BenQ 35 xr3501, unos pedales Heusinkveld y un asiento OMP real de competición.

Para mi elementos mas importantes a la hora de pilotar son los pedales y el tener una buena tasa de frames/hz. La fluidez en la imagen y el tacto en los pedales son claves para mi por encima de cualquier otra cosa.

Realmente no tengo en mente un próximo «upgrade«: estoy plenamente satisfecho con lo que dispongo y nunca he sido demasiado ambicioso con el material por lo que ahora mismo solo pienso en disfrutar de lo que tengo.

S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?

N: Ambas cosas. Para mi a día de hoy es un hobby; pero por mi mentalidad no soy capaz de salir a pista sin tomármelo con la máxima seriedad que requiere una carrera de coches. Si en el futuro, gracias al progreso que esta teniendo esto, puede ser más que un hobby mi mentalidad no cambiará ya que siempre ha sido lo más seria posible en este aspecto.

S: ¿Cuál crees que es la razón de ser competitivo?

N: Es una mezcla entre talento y trabajo. Faltándome cualquiera de las dos no sería tan competitivo. Juntar los dos factores son la clave para lograr tener un nivel realmente alto y medirte a los mejores del mundo. Creo que es así en todos los deportes y en todos los ámbitos de esta vida.

S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?

N: Realmente no tengo un horario predeterminado: depende de la importancia de la carrera y del tiempo libre que tenga. Normalmente siempre me pongo un límite de 2 horas al día. No soy una persona a la que le guste estar muchas horas al día frente a la pantalla.

S: ¿Qué calzado usas para pilotar?

N: Los míticos y profesionales calcetines. El simRacing no seria lo mismo sin ese sofisticado calzado

S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?

N: Un Formula 1 y Suzuka: creo que esa una combinación bastante interesante.

S: ¿El mejor momento en simRacing?

N: Tengo dos. La primera, cuando gané la Clio Cup Online 2013, primer campeonato federado en España. Ganarla me permitió correr un meeting de la Clio Cup real en Motorland cumpliendo un sueño que tenía desde pequeñito.

El segundo ha sido cuando estuve hace apenas un mes en Londres, clasificado para el primer evento oficial de simRacing creado por la Formula 1. Como fan de la F1 desde que tengo memoria fue muy emocionante.

S: ¿El peor?

N: Por suerte no me han ocurrido demasiadas desgracias en tantos años pero si que tengo un lunar bien oscuro en mi biografía. En 2014 me clasifiqué para la final nacional de la GT Academy, final en la que normalmente se podía repetir asistencia en años siguientes sin problemas. Pocas semanas antes de ese final me lesioné la rodilla pero aun así decidí ir (ya que se podía repetir otro año) pensando que me podía servir como experiencia para ir con todo al año siguiente. Resulta que tras no poder hacer mucho en esa final justo ese año prohibieron que los finalistas nacionales fueran a futuras ediciones, tras años y años permitiéndolo, por lo que no he podido hacer una GT Academy en plenas facultades.

S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?

N: Ahora mismo, y espero que por bastante tiempo, piloto para Iberica Racing Team.

S: ¿Qué te aporta?

N: Todo. Material, apoyo constante, grandes compañeros, grandes eventos. Para mi es el mejor equipo de lejos en España y uno de los referentes a nivel mundial: un orgullo.

S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?

N: Ganar todo lo que se pueda. Cuanto mas importante sea mejor. Si dijera otra cosa realmente estaría mintiendo. Ahora mismo tengo la vista puesta en el campeonato del mundo de iRacing, pero tengo muy en mente también futuros eventos como el reciente de la Formula 1 o el de Mclaren (WFG) en el que por desgracia no pude participar. Cosas así son las que a mi me gustan y las que quiero conseguir.

S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?

N: Si. Desde los 8 años hasta los 13 estuve compitiendo en Karting por Madrid logrando ganar en todos los campeonatos que pude completar. Como curiosidad, coincidí con Carlos Sainz JR en un campeonato social en Torrejon de Ardoz (Madrid) y también gané.

Fuera del Karting, participé en el meeting de la Clio Cup en Motorland, por haber ganado la Clio Cup Online. Por desgracia tuve que dejar el Karting porque los costes eran cada vez mayores y no eran sostenibles para mi familia y de adulto estamos en las mismas: queda agarrarse al simRacing.

S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados donde compitas

N: No soy un piloto que compita demasiado. Ahora mismo estamos preparando las clasificatorias del campeonato del mundo de Blancpain en iRacing. Además recientemente me he clasificado para el campeonato de Project CARS2 organizado por MundoGT. Ahora mismo son las dos únicas competiciones en las que estoy.

S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?

N:  Que tengan paciencia. El material no es lo mas importante: que vayan a algo bueno en relación calidad/precio. No es necesario tener lo más de lo más. Así pueden probar primero el simRacing y descubrir si les gusta sin dejarse un pastizal.

Después que sigan teniendo paciencia y que trabajen para lograr llegar al 100% de uno mismo que seguramente les llevará un tiempo: no es cosa de un par días.

S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?

N: Lo veo genial, la verdad. Esto crece muchísimo y cada vez a un ritmo mayor. Ahora están saliendo cosas (como lo de la propia F1 o Mclaren) que si nos lo dicen hace 5 años nos habríamos reído.

Me parece fenomenal todo esto: el simRacing no tiene techo y es absurdo ponérselo ya que, como digo, nadie se imaginaba gran parte de las cosas que están sucediendo en la actualidad.

Que siga así y realmente creo que así será.

S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing? 

N: Es difícil decir algo ya que hace 5 años no me imaginaba algunas cosas que están sucediendo ahora. Me gustaría que muchas marcas reales siguieran uniendo lazos con nosotros y que los eventos que hace nada no existían y que ahora aun son todavía puntuales sean algo habitual. Realmente creo que así lo va a ser ya que los eSports están creciendo a un ritmo enorme y las marcas se están dando cuenta del ENORME potencial que hay aquí.

S: ¿Ves al simRacing como un eSport?

N: No creo que sea cuestión de como lo vea sino de lo que es: un eSport. Es cuestión de saber el significado de la palabra eSport: realmente es probablemente el eSport al que mejor le encaje la definición de dicha palabra.

Comienzan las finales del WFG

Comenzaron las finales de los WFG de McLaren para seleccionar al piloto oficial de simuladores de la compañía. Después de los 30000 participantes llegados de los diferentes simuladores y de la preselección hecha por la propia McLaren, son sólo 12 los que quedan ahora. Durante dos semanas lucharan por entrar en la gran final que da acceso al premio de trabajar para la mítica escudería.

El primer día en Woking ha consistido en una serie de test cognitivos y evaluación de los candidatos sobre su capacidad de toma de decisiones basados en la información que reciben. Además pudieron explorar el centro de tecnología de la compañía. Los próximos días consistirán en pruebas físicas y rendimiento sobre el simulador de McLaren.

Los finalistas que han comenzado el reto son:

  • David Hoch (USA), 23, clasificado
  • Rudy Van Buren (Holanda), 25, clasificado
  • Yordi Maldonado (México), 20, clasificado
  • Henrik Drue (Dinamarca), 34, clasificado
  • Isaac Price (UK), 22, clasificado
  • Freek Schothorst (Holanda), 20, clasificado
  • Aurélien Mohammedi-Mallet (Francia), 23, seleccionado
  • Bono Huis (Holanda), 23, seleccionado
  • David Le Garff (Francia), 40, seleccionado
  • Greger Huttu (Finlandia), 37, seleccionado
  • Harry Jacks (UK), 22, seleccionado
  • Ryan Moore (USA), 22, seleccionado

De los 12 elegidos, 6 fueron seleccionados por sus anteriores méritos o trayectoria y otros 6 a través de los torneos que se organizaron en Rfactor2, iRacing, Forza 6 y el juego de móviles de McLaren Gear.Club. Los patrocinadores detrás del evento; Logitech, Sparco, la propia McLaren y otros pequeños sponsors se aseguraron de que prácticamente todo el que quisiera pudiera disputar unas rondas de clasificación. Con el asesoramiento de Darren Cox, el fundador de la GT Academy, McLaren se asegura que la cobertura y el resultado de la prueba sea un éxito para ambos.

Veremos quien es al final el campeón de entre estos campeones, capaz de bregar con todo lo que tienen por delante. Suerte a todos.