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Fanatec activa el FullForce para iRacing con su Driver 468

CS DD fullforce 8708

Fanatec ha lanzado su nuevo Driver 468, una actualización de firmware que supone una gran mejora para los usuarios de su ecosistema de sim racing: la incorporación de la tecnología FullForce en iRacing.

Estamos encantados de anunciar que iRacing será el primer título en ofrecer soporte nativo para FullForce. La versión de la Temporada 3 de 2025 (que se lanza esta semana) introduce un nuevo menú llamado ‘Wheel Low Frequency Effects’, que ofrece soporte para la función FullForce y permite a los usuarios ajustar el comportamiento de los efectos individuales de FullForce.

En preparación para esta actualización, lanzamos el Driver 468, que incluye un nuevo firmware optimizado para la salida FullForce para el ClubSport DD y ClubSport DD+. Esta actualización no es obligatoria para que FullForce funcione en iRacing, pero se recomienda encarecidamente para una mejor experiencia.

La intensidad general de FullForce puede ajustarse a tu preferencia en el Menú de Ajustes de Fanatec (mostrado como ‘FUL’ en la mayoría de las pantallas de los volantes).

Es posible que notes que los efectos FullForce se sienten menos intensos que en nuestras primeras demostraciones: ya estamos trabajando en una solución para la próxima actualización.

Cómo usar los ajustes recomendados de FullForce en iRacing para el ClubSport DD(+)

  1. Navega a la carpeta: C:\Users\*NombreDeUsuario*\Documents\iRacing
  2. Abre el archivo app.ini con un editor de texto (haz una copia de seguridad del archivo en caso de que quieras volver a los valores predeterminados)
  3. Busca la sección [TrueForce] y cambia los siguientes valores que están marcados en amarillo
  4. Si deseas ajustar los valores, cada línea tiene una explicación de lo que hace. Puedes subir o bajar los valores; -40 es el mínimo y desactiva el efecto, mientras que 20 es el máximo.
  5. Guarda el archivo para que los cambios tengan efecto.

app config fullforce

¿Qué es FullForce?

Diseñado para la respuesta instantánea y la ausencia total de juego mecánico de los sistemas direct drive, FullForce es un nuevo protocolo de retroalimentación de fuerza desarrollado por FANATEC®. Combina señales de vibración de alta fidelidad con la retroalimentación de fuerza principal para ofrecer una experiencia de conducción más inmersiva. Cuando la base direct drive está montada firmemente, FullForce puede transmitir estas vibraciones a través de toda la estructura, dando vida a tu cabina.

Aunque los simuladores actuales ofrecen fuerzas de dirección precisas, a menudo carecen de sensaciones sutiles que sienten los pilotos reales, como vibraciones del motor, de la superficie del asfalto o por pérdida de tracción. FullForce permite a los desarrolladores añadir estos efectos sutiles, que pueden basarse en la física o en el audio, dependiendo de cómo decidan implementar la tecnología.

La tecnología FullForce está disponible exclusivamente en el ClubSport DD y ClubSport DD+.

El Driver 468 ya está disponible para descarga en el sitio oficial de Fanatec.

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Asetek Simsports rebaja La Prima Series

La Prima Formula Button Box

Asetek Simsports continua en su empeño de aumentar su cuota de mercado. Esta vez lanza un suculento descuento en varios items de La Prima.

La Prima es la serie más accesible de Asetek, pero no por ello desmerece para nada a bases y volantes de gamas superiores. En este momento esta activo un descuento de hasta un 20% en alguno de estos productos a los que podéis añadir un 5% adicional usando nuestro cupón.

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Calendario de la S3 2025 de iRacing ya disponible

build 25s3 rain super formula

Después de tener las notas de la nueva temporada, echábamos en falta el calendario de todas las series que se despliegan casi al mismo tiempo. Tenemos un calendario preliminar de la S3 2025 a continuación.

Recuerda que puedes darte de alta con un 40% de descuento para nuevos usuarios haciendo clic AQUÍ

¡Con tres coches nuevos, un circuito inédito y un montón de actualizaciones para algunos de nuestros contenidos más destacados, la versión de la Temporada 3 de iRacing 2025 trae un poco de todo para todos! Aquí tienes un vistazo a lo que puedes esperar de esta nueva actualización, ¡que ya está DISPONIBLE!

  • Gen 4 Chevrolet Monte Carlo y Ford Taurus: Viaja de vuelta al año 2003 con estos clásicos stock cars de 900 caballos de fuerza. Cada uno incluye dos configuraciones únicas —Stockcar y Superspeedway Stockcar— con carrocerías distintas optimizadas para diferentes tipos de circuito.
  • Ferrari 296 Challenge: Domina el vehículo monomarca exclusivo de Ferrari, una bestia ligera y de gran potencia que supera los 700 caballos en un diseño completamente personalizado. El 296 Challenge estará disponible para IA desde su lanzamiento.
  • Shell V Power Motorsport Park en The Bend: Con siete variantes de trazado distintas, todas habilitadas para IA desde el primer día, The Bend destaca por su enorme circuito GT, el segundo trazado permanente más largo del mundo.
  • Actualización NASCAR: La siguiente fase de nuestra revisión de circuitos NASCAR incluye un nuevo Richmond Raceway, la incorporación de Iowa Speedway con su nueva capa de asfalto junto con el escaneo original del óvalo, y renovaciones visuales en 10 pistas adicionales.
  • Revisión de la clase GT3: Tras seis meses de desarrollo intensivo, la clase GT3 recibe importantes mejoras en neumáticos y física para ofrecer la experiencia más realista en carreras de circuito hasta la fecha.
  • Actualizaciones Next Gen de la NASCAR Cup Series: También se introducen mejoras en neumáticos y física para los coches de la NASCAR Cup, incluyendo nuevos parámetros aerodinámicos que reflejan el rendimiento actual y un modelo de rebufo basado en CFD desarrollado en conjunto con NASCAR.
  • Actualizaciones Dallara IR18: El monoplaza elegido por INDYCAR recibe neumáticos para lluvia por primera vez, así como mejoras visuales y de rendimiento que lo llevan a la especificación 2025. El sistema híbrido IR18 será actualizado en una versión futura.
  • Lluvia: También reciben neumáticos para lluvia los Super Formula SF23 y Lotus 79, mientras que el Skip Barber Formula 2000 verá actualizaciones en los suyos.
  • iRacing IA: Completan los desbloqueos para IA los Audi R18 y Porsche 919 LMP1, el Silver Crown y los últimos diseños disponibles en Daytona International Speedway.
  • Paint Kit: Hay 90 nuevas opciones de patrocinadores disponibles para seleccionar en el simulador, incluyendo socios oficiales de NASCAR y otras marcas de renombre internacional. Además, ahora se pueden visualizar las distintas configuraciones tanto de los stock cars Gen 4 como del Dallara IR18 en el visor de coches gracias a un nuevo módulo desplegable.

Haz clic aquí para visitar los foros y ver las notas completas del lanzamiento.

Junto a este resumen, puedes descargar el calendario preliminar de la Season 3 de 2025 en este enlace.

iRacing: S3 2025 Notas de lanzamiento

build 25s3 ai

La Temporada 3 de 2025 en iRacing arranca oficialmente el próximo 17 de junio con actualizaciones que amplían el simulador con nuevas experiencias, mejoras visuales, y ajustes en la simulación que prometen transformar la experiencia para los pilotos. Repasamos los cambios más destacados que llegan en esta actualización.

¡La versión 2025 Season 3 de iRacing ha pasado la inspección técnica y está lista para rodar! Esta actualización incluye contenido nuevo, funciones, mejoras y correcciones para la Temporada 3 de 2025, que comienza oficialmente el 17 de junio a las 00:00 UTC. El garaje de vehículos de iRacing se expande con tres nuevas bahías para tres coches completamente nuevos: Ferrari 296 Challenge, y un par de coches Gen 4 de NASCAR directamente desde 2003, el Chevrolet Monte Carlo y el Ford Taurus. Toda la clase de coches GT3 ha recibido una revisión multifacética de rendimiento, neumáticos y física, junto con importantes actualizaciones de rendimiento para los coches Gen 7 de la NASCAR Cup Series y el Dallara IR18. El mapa global de iRacing añade una pista enorme: Shell V-Power Motorsport Park en The Bend, cerca de Adelaide, Australia. El equipo de arte de circuitos también ha finalizado rediseños completos para DOCE pistas NASCAR, incluyendo: EchoPark Speedway (Atlanta), Indianapolis Motor Speedway, Iowa Speedway, Lime Rock Park, Lucas Oil Indianapolis Raceway Park, Martinsville Speedway, Michigan International Speedway, Nashville Superspeedway, Phoenix Raceway, Pocono Raceway, Richmond Raceway y Talladega Superspeedway.

iRacing se enorgullece de añadir soporte directo en el Paint Kit para vehículos con múltiples tipos de carrocería, incluyendo el Dallara IR18 y los nuevos stock cars Gen 4 de NASCAR. La IA Adaptativa se ha expandido y ahora está disponible tanto en sesiones organizadas como en temporadas de IA. También se han añadido 9 nuevas temporadas IA, incluyendo IMSA, NASCAR, Production Car Challenge, ¡y más! Esta actualización también elimina completamente el sistema de Clubs e introduce la función de Banderas: ¡elige y luce tus colores con orgullo! Se ha añadido soporte para una nueva tecnología VR, Fixed Foveated Rendering, en Open XR, que mejora la velocidad de renderizado. También se han implementado muchas mejoras al sistema de Bandera Negra de Conectividad, gracias a los datos recopilados. Además, ahora hay soporte para Force Feedback a 360 Hz en varios dispositivos adicionales.

Esta actualización también habilita la carrera con lluvia para CINCO monoplazas: Dallara IR18, Lotus 79, Skip Barber Formula 2000 y ambos Super Formula SF23 – Honda y Toyota. Los pilotos IA ahora también pueden conducir cuatro coches nuevos: Audi R18, Ferrari 296 Challenge, Porsche 919 y Silver Crown. Además, están entrenados para competir en once configuraciones de pista nuevas, incluyendo: Daytona International Speedway – Moto – 2008 y Short – 2008, Iowa Speedway – Oval, Richmond Raceway y las siete variantes de Shell V-Power Motorsport Park en The Bend.

Lo más destacado de la temporada:

  • Ferrari 296 Challenge
  • NASCAR Gen 4 Chevrolet Monte Carlo – 2003
  • NASCAR Gen 4 Ford Taurus – 2003
  • Revisión física de coches GT3, NASCAR Cup Series Gen 7 y Dallara IR18
  • Shell V-Power Motorsport Park en The Bend
  • DOCE rediseños de pistas NASCAR
  • Soporte de carrocería en el Paint Kit
  • IA Adaptativa en sesiones organizadas
  • IA Adaptativa en temporadas IA
  • Nuevas temporadas IA predefinidas
  • Las Banderas sustituyen a los Clubs
  • Fixed Foveated Rendering para Open XR
  • Force Feedback a 360 Hz para más dispositivos
  • Actualizaciones al sistema de Bandera Negra de Conectividad
  • Advertencia por alto uso de CPU
  • CINCO coches adicionales listos para lluvia
  • IA ahora disponible para CUATRO nuevos coches
  • IA disponible en ONCE nuevas configuraciones de pista
  • Cientos de nuevas configuraciones de coche cuidadosamente diseñadas

Visita nuestra página de características de la Temporada 3 de 2025 aquí: https://www.iracing.com/seasons/2025-s3/

¡Todos los detalles de la versión 2025 Season 3 están más abajo!

iRACING:

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General

  • La visualización de Clubs ha sido reemplazada por la visualización de Banderas.
  • Ahora puedes seleccionar una bandera nacional para asociar con tu cuenta. Esta bandera se mostrará junto a tu nombre en varios lugares de iRacing, como tu perfil, estadísticas y resultados.
  • Puedes cambiar tu bandera en cualquier momento desde la página de tu perfil.
  • La API /data ahora contiene un nuevo acceso para consultar las banderas que los miembros eligen mostrar en su perfil y en el simulador: /data/lookup/flairs.

IA Racing

  • ¡La IA Adaptativa ya se puede usar en Sesiones Organizadas!
    • El creador de la sesión puede seleccionar la IA Adaptativa como tipo de IA al configurar la sesión. El nivel de desafío se fija para toda la sesión.
    • Durante la sesión, los pilotos IA ajustarán su dificultad en función del rendimiento de todos los jugadores, no solo del anfitrión.
    • Nota: La IA Adaptativa en sesiones multiclase aún no está optimizada. El equipo sigue trabajando en esto.
  • ¡La IA Adaptativa también está disponible para Temporadas IA!
    • Al crear una Temporada IA, puedes seleccionar un nivel de desafío adaptativo en vez de una dificultad fija.
    • Este nivel se puede ajustar entre eventos.
  • ¡Se han añadido 9 nuevas Temporadas IA en iRacing! Estas incluyen algunas de las series más populares, así como temporadas multiclase y con varios vehículos:
    • IMSA
    • IMSA Michelin Pilot Challenge
    • GT3
    • GT4
    • Production Car Challenge
    • NASCAR Cup
    • NASCAR Xfinity
    • NASCAR Truck
    • ARCA

Paint Kit

  • Los autos con múltiples tipos de carrocería según la pista seleccionada ahora pueden visualizarse y editarse por separado en el Paint Kit. Esta versión incluye los autos NASCAR Gen 4 y el Dallara IR18.
    • Puedes ver las distintas configuraciones del vehículo que se usan según la pista y el reglamento desde la interfaz de iRacing.
    • En la Tienda de Pintura y en la página de Información del Coche, el modelo 3D puede cambiarse entre las configuraciones disponibles.
      • El Dallara IR18 tiene tres configuraciones visibles según el tamaño del alerón: Circuito, Pista Corta y Super Speedway. El diseño se actualizó, pero todos usan la misma plantilla.
      • Los NASCAR Gen 4 Chevrolet Monte Carlo y Ford Taurus tienen una carrocería para Super Speedway y otra estándar usada en óvalos cortos, intermedios y circuitos ruteros. Estas versiones tienen modelos 3D y plantillas distintas.
      • En la Tienda de Pintura, el tooltip «Mostrar Pintura Personalizada» muestra el nombre de archivo necesario para colocar en tu carpeta \iRacing\paints\. El cuerpo estándar usa el formato car_membernumber.tga y el de superspeedway usa car_membernumber_ss.tga.
      • El tipo de carrocería usado se muestra en muchas partes de iRacing: Carreras Oficiales, Resultados, Repeticiones, Carreras IA, Temporadas IA, Carreras Organizadas y Ligas.
  • Se han agregado muchos nuevos patrocinadores al Paint Kit, incluyendo:
    • ’47, Aaron’s, Apex Coffee Roasters, Best Repair Co., Bilstein, Build Submarines, C3 Skids, CW & Sons/Clark’s, Carolina Carports, Carrera, Cube Controls, DQS Solutions & Staffing, EBC Brakes, First Bank of Alabama, Folsom Fence Supply, Frontline Fire Protection, GOVX, Grillo’s Pickles, Insurance King, Jarrett, JF Electric, KOA, KSDT CPA, Kicker, Kubota, LIQUI MOLY, MOTUL, Macc Door Systems, Mechanix Wear, Millertech, Misadventure Life, Mobil 1, NASCAR Car Wash, NASCAR Racing Experience, NASCAR Speedpark, New Era, Nitro Concepts, Öhlins, Prime Bites, Quaker State, Racetech, Registix, Rita’s Italian Ice, Roto-Rooter, Shockwave, Speedy Cash, Straight Talk Wireless, The Joie of Seating, TitleMax, Toxic Waste Candy, Universal Technical Institute, Utilitra, VP Racing, WeatherTech, Weiss Sand and Clay, Whelen, & Zep
  • Algunos patrocinadores han sido actualizados, incluyendo:
    • Hellmann’s, Holley y Lionel Racing.
  • Se mejoró el centrado de la cámara del Paint Kit al ajustar el zoom y la inclinación.

SIMULACIÓN:


Licencias y Carreras Oficiales

  • Se han mejorado los procesos relacionados con el cierre de temporadas y la creación de divisiones para la próxima temporada. ¡Este proceso ahora es mucho más rápido y confiable!
  • Los valores de iRating y ttRating que definen las divisiones ahora se calculan por separado para cada categoría de competición, en función de la participación del usuario en la temporada anterior. Esto debería dar lugar a una distribución más equilibrada de los pilotos en cada división.

Conectividad

  • Se actualizaron los íconos y temporización de advertencia de latencia.
  • Se mejoró el proceso de extrapolación de posición de vehículos para una detección de colisiones más precisa entre distintos pilotos.
  • Varias mejoras se aplicaron al sistema de Bandera Negra por Conectividad:
    • Cuando un equipo recibe una Bandera Negra por Conectividad, ahora se muestra un mensaje por radio para todos los miembros del equipo.
    • Ahora se puede mostrar la Bandera Negra por Conectividad junto con otras banderas.
    • Ahora está permitido reparar y hacer servicio en boxes para un coche con Bandera Negra por Conectividad.
    • Las Banderas de Precaución ya no aparecerán para pilotos que estén cumpliendo una Bandera Negra por Conectividad. Los «fantasmas» pueden ignorar las precauciones.
    • Los compañeros de equipo que puedan conducir ahora pueden retirar al conductor actual del coche si está cumpliendo una Bandera Negra por Conectividad, incluso mientras se encuentra como fantasma. Si la conexión del piloto se estabiliza, ¡el equipo puede volver a la carrera!

Física

  • Se mejoró la extrapolación y aplicación de fuerzas de impulso durante los contactos entre tu coche y los coches rivales.

Control de Carrera

  • La bandera de advertencia de escombros en pista ahora ondeará más pronto, especialmente cuando se espera que los coches se acerquen a alta velocidad.
  • Se corrigió un problema donde, a veces, los pits no se abrían para los coches en la vuelta del líder. Esto se observaba principalmente en EchoPark Speedway (Atlanta).
  • Se solucionó un problema en reinicios de archivo único (Single-File) que impedía configurar un reinicio de doble fila si se activaba una bandera verde-blanca-cuadros en la última vuelta bajo precaución.

Carreras con IA

  • Los pilotos IA ahora están completamente entrenados para conducir los siguientes vehículos nuevos:
    • Audi R18
    • Ferrari 296 Challenge
    • Porsche 919
    • Silver Crown
  • Los pilotos IA ahora están completamente entrenados para conducir en las siguientes configuraciones de pista nuevas:
    • Shell V-Power Motorsport Park en The Bend – TODAS LAS SIETE CONFIGURACIONES
    • Daytona International Speedway – Moto – 2008
    • Daytona International Speedway – Short – 2008
    • Iowa Speedway – Óvalo
    • Richmond Raceway
  • Varios vehículos IA han recibido mejoras en el modelado de temperatura de neumáticos, haciéndolo mucho más preciso y comparable con los coches conducidos por jugadores. Esto mejora la precisión y el rendimiento de los pilotos IA, especialmente en temperaturas extremas. Los coches con esta mejora esta temporada incluyen:
    • Dallara IR18
    • Autos Gen 7 de la NASCAR Cup Series
    • Skip Barber Formula 2000
    • Autos de la clase Super Formula SF23
  • El módulo de Aprendizaje de IA Adaptativa ha sido mejorado con las siguientes mejoras:
    • Mejora en el intervalo y el proceso de análisis y calibración de habilidades por parte de los pilotos IA.
    • Mejora en la intensidad del equilibrio en cada nivel de dificultad.
    • Las valoraciones de habilidad de IA Adaptativa ahora se mantienen entre sesiones a medida que avanza un evento.
    • El margen mínimo de dificultad permitida ha sido ligeramente incrementado.
    • Si se reinicia una sesión, las valoraciones de dificultad de los pilotos IA también se reinician.
    • Corregido un error donde un piloto IA Adaptativo podía intentar una maniobra arriesgada dividiendo por cero para ganar ventaja de ritmo, lo que provocaba que el simulador se cerrara.
  • Los pilotos IA pasaron mucho tiempo afinando su programación esta temporada, por lo que no les quedó mucha energía cerebral para estudios tradicionales. Sin embargo, lograron asistir a algunos seminarios educativos sobre los siguientes temas:
    • Control del Eje Trasero: Dominando el agarre en el arranque de carrera
    • Carreras bajo lluvia – Capítulo 6: Maximizando el agarre en superficies mojadas
    • Carreras bajo lluvia – Capítulo 7: Correr sin agarre sobre mojado
    • Estrategias de inversión y gestión para AI-Buck$ y P2P
  • Las listas de oponentes IA generadas aleatoriamente han sido mejoradas con una nueva variedad de esquemas de pintura, formatos de número, patrocinadores y más.
  • Los pilotos IA han recibido entrenamiento adicional con los siguientes vehículos:
    • FIA F4
    • Autos de clase GT3
    • Lotus 79
    • Camionetas de la clase NASCAR Truck Series
  • Los pilotos IA han mejorado sus habilidades de conducción, incluyendo conducción en mojado cuando aplica, en las siguientes pistas y configuraciones:
    • Brands Hatch Circuit – Indy
    • Charlotte Motor Speedway – Legends RC Long
    • Charlotte Motor Speedway – Legends RC Medium
    • Charlotte Motor Speedway – Legends RC Short
    • Charlotte Motor Speedway – Roval Long
    • Daytona International Speedway – Road Course – 2008
    • Pocono Raceway
    • Talladega Superspeedway

Carreras en óvalos de tierra

  • Se han eliminado las casillas de servicio en boxes (neumáticos y combustible) que nunca son utilizables en las cajas negras para estos coches.
  • Esto es para dejar claro que el servicio en boxes durante la carrera no está disponible para estos vehículos.

Gráficos

  • ¡Se ha habilitado el soporte para renderizado fijo foveado de vista cuádruple para dispositivos VR!
  • El renderizado fijo foveado (Quad View) es compatible para pilotos con GPUs nVidia RTX 2000+ Series (o mejores) y visores OpenXR. El renderizado foveado puede ser más rápido que SPS, especialmente para pantallas VR de alta resolución. Renderiza cada ojo a una resolución menor, y luego renderiza una inserción de alta resolución en el centro de cada ojo, de manera que la imagen estéreo tiene menos resolución en los bordes y más resolución en el centro donde estás mirando. Actualmente solo funciona en OpenXR.
  • Activar esta opción requiere reiniciar el simulador. Para activarlo, inicia en modo OpenXR, selecciona Foveated en el menú desplegable de modo VR en la pantalla de opciones gráficas, luego cierra el simulador. Estará habilitado en el próximo inicio en OpenXR, si es compatible.
  • Se agregarán dos configuraciones principales al archivo “rendererDX11OpenXR.ini” en tu carpeta de documentos\iracing. Solo edita estos valores cuando el simulador no esté en ejecución. En la sección [openXR] de ese archivo .ini:
    • FoveatedOuterPctRes especifica la resolución para los bordes de baja resolución. Un valor de 35% renderiza aproximadamente el 12% de los píxeles normalmente renderizados para el ojo.
    • FoveatedInsetWidthPct define el tamaño de la inserción de alta resolución. Un valor de 40% cubre una gran parte de la vista del ojo pero solo renderiza el 16% de los píxeles del ojo completo.

    Combinados, esos ajustes podrían reducir el uso de píxeles a un 28%, disminuyendo la carga del GPU y la latencia de fotogramas. El foveated no afecta mucho al CPU.

  • Se ha añadido una nueva alerta para advertir sobre uso elevado del CPU, indicando que podrías no estar procesando en tiempo real, lo cual provoca problemas de red en multijugador.
  • Esta nueva alerta aparece en la caja de advertencias de red, con un ícono de CPU y texto codificado por color indicando el valor de uso.
  • Los procesos de cubemap ahora generan mejor iluminación y sombras.
  • La codificación de texturas se ha actualizado para una calidad levemente mejor. Es posible que se note un ajuste sutil en el brillo de muchas texturas.
  • Se ha mejorado el renderizado de superficies de pista mojadas para que cualquier cantidad de humedad se vea correctamente como mojada, con una mejor gradación, especialmente en valores bajos.
  • La línea de secado y las pistas que se humedecen lentamente ahora se ven más precisas.
  • Se ha solucionado un problema que causaba un reflejo doble en el mapa especular con pequeñas cantidades de agua, haciendo que se vieran excesivamente brillantes.
  • Se ha reducido el nivel de humedad visible en valores bajos para facilitar la visibilidad de la línea de secado.
  • Se ha ajustado el sombreador de partículas de gotas de lluvia.
  • Se ha ajustado el rociado de agua de los vehículos para representar mejor pistas secas o levemente húmedas. También se ha mejorado la dirección y el color del spray según la luz solar.
  • Los efectos visuales de pistas mojadas han sido sustancialmente actualizados, incluyendo charcos, superficies mojadas y en secado, efectos de rociado, y más.
  • Se han mejorado los efectos visuales de pistas mojadas para acercar los resultados entre SSR y cubemap.
  • Se han hecho ajustes de sombreado a superficies de pista de tierra para corregir costuras visuales.
  • Se ha reducido el brillo y reflectividad excesiva en pistas de tierra negra lisa.
  • Se ha mejorado la atenuación del sol a través de la neblina para que sea menos extrema.
  • Se han actualizado los mapas especulares de modelos antiguos de árboles.
  • El objeto oculto “Dale & Steve” ha sido actualizado con nuevos sombreadores. ¡Se ven mejor que nunca! ¿Puedes encontrarlos de nuevo?
  • Se solucionó un problema donde las nubes no proyectaban sombras correctamente en algunas superficies.
  • Se solucionó un problema donde algunos pastos podían parecer metálicos.
  • Corregido un problema con las transiciones día/noche donde algunas texturas (como líneas de pista) se desplazaban ligeramente.
  • Se corrigieron varios problemas con sombreadores al usar calidad baja.
  • Solucionado un problema donde niebla intensa se veía demasiado oscura.
  • Solucionado un problema donde arrastrar la ventana mientras se avanzaba rápidamente en una repetición causaba un cierre inesperado.

Audio

– Se solucionó un problema con la selección predeterminada de dispositivos de audio.

Clima

– ¡CINCO coches adicionales están preparados para lluvia!

– – Dallara IR18

– – Lotus 79

– – Skip Barber Formula 2000

– – Super Formula SF23 – Honda

– – Super Formula SF23 – Toyota

– Se solucionó un problema por el cual el sol desobedecía el reloj y simplemente permanecía en el mismo lugar a lo largo de múltiples sesiones al usar Clima Estático con diferentes horas específicas del día configuradas para varias sesiones durante el evento.

– El clima pronosticado ya no aparece brumoso/niebla cuando la opción «permitir niebla» está desactivada.

Controles

– La API de Asetek ha sido actualizada, lo que añade soporte para retroalimentación de fuerza a 360 Hz.

– – Puedes desactivar la API de Asetek mediante el parámetro en app.ini [Force Feedback] loadAsetekAPI=0.

– La API de VRS ha sido actualizada, lo que añade soporte para retroalimentación de fuerza a 360 Hz.

– – Puedes desactivar la API de VRS mediante el parámetro en app.ini [Force Feedback] loadVRSAPI=0.

– La API de Fanatec ha sido actualizada, lo que añade soporte para los efectos hápticos FullForce de Fanatec.

– – FullForce es parte de nuestros Efectos de Baja Frecuencia del Volante (WLFE) y es similar al sistema TrueForce de Logitech. Esto permite enviar vibraciones táctiles al volante como las vibraciones del motor, que normalmente tendrían una frecuencia demasiado alta para ser transmitidas mediante la API normal de retroalimentación de fuerza de DirectInput. Puedes ajustar estos efectos en la sección [TrueForce] de nuestro archivo app.ini. Puedes desactivar la API de Fanatec mediante el parámetro en app.ini [Force Feedback] loadFanatecAPI=0.

– La API de Moza ha sido actualizada, lo que añade soporte para los efectos hápticos de Baja Frecuencia del Volante (LFE) de Moza y el modo de 360 Hz.

– – El LFE del Volante permite enviar vibraciones táctiles al volante como las vibraciones del motor, que normalmente tendrían una frecuencia demasiado alta para ser transmitidas mediante la API normal de retroalimentación de fuerza de DirectInput. Puedes ajustar estos efectos en la sección [TrueForce] de nuestro archivo app.ini. Puedes desactivar la API de Moza mediante el parámetro en app.ini [Force Feedback] loadMozaAPI=0.

AutoCombustible

– Se solucionó un problema por el cual los compañeros de equipo que no eran conductores no podían editar los valores del cuadro negro de AutoCombustible del conductor actual.

– Se solucionó un problema por el cual cualquier valor mayor a 31 vueltas para calcular el uso o necesidad de combustible se truncaba a 31 vueltas.

Interfaz de Usuario

– La visualización de Clubes ha sido reemplazada por la visualización de Banderas.

– – Ahora puedes seleccionar una bandera de país para asociarla a tu cuenta. La bandera seleccionada se mostrará en varios lugares junto a tu nombre. En el Simulador, tu bandera se mostrará en la columna de Participantes.

– Los Clubes han sido eliminados de los sistemas de Simulación, el proceso del servidor de carreras y los datos de telemetría.

– Se mejoró la lógica y el proceso para aplicar cambios en el Garage. Esto incluye los siguientes cambios:

– – El botón “Aplicar” ahora cambia de estado entre “Esperar / Aprobado / Aplicar” dependiendo del Estado Técnico.

– – El botón “Hecho” ahora está deshabilitado durante «Revisión Técnica Pendiente» y «En Progreso».

– – Todos los widgets de valores interactivos del Garage están ahora deshabilitados durante la Inspección Técnica.

– – Todas las interacciones con widgets del Garage ahora programan una Inspección Técnica, que ocurrirá en 5 segundos. Tocar otro widget reiniciará el temporizador. Esto permite hacer múltiples ajustes en rápida sucesión sin provocar una inspección prematura o que tus cambios sean interrumpidos por una inspección.

Telemetría

– Se ha añadido información sobre el tipo de compuesto de neumático a la cadena de sesión para los neumáticos del conductor.

– – Los usuarios pueden usar esto para convertir desde el índice de neumático (PitSvTireCompound o PlayerTireCompound) al tipo de neumático (Duro, Blando, Clasificación, Mojado, Todo Propósito, etc.).

– – Ver DriverInfo:DriverTires[]:TireIndex y TireCompoundType.

– La resolución de WeekendInfo:TrackLength: ha sido incrementada de 10 metros a 10 cm.

COCHES:


<Car Class> ARCA 2025 Series

  • Se han actualizado ligeramente los parámetros de drafting.

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

<Car Class> GT3 Cars

  • Se ha actualizado el modelo de neumáticos GT3 para mejorar la precisión y el realismo tanto en neumáticos secos como mojados. Se han reducido las temperaturas de los calentadores de neumáticos.

  • Se han ajustado las configuraciones de control de tracción en seco.

  • Se han ajustado los parámetros aerodinámicos.

  • La altura mínima del vehículo ahora se determina por el punto más bajo del splitter delantero o las alturas de conducción.

  • Se han actualizado las pestañas del garaje para estos coches.

  • Se han reequilibrado las economías de combustible.

  • Se han completado los cambios de Balance de Rendimiento (BoP) para la Temporada 3 de 2025.

  • Las configuraciones de iRacing han sido actualizadas sustancialmente. Las configuraciones antiguas quedarán obsoletas.

<Car Class> GTP Cars

  • Se han actualizado los parámetros de control de tracción.

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

<Car Class> NASCAR Cup Series Gen 7

  • Se han ajustado varios parámetros del vehículo, incluyendo: ajustes del chasis, parámetros de neumáticos, rendimiento en drafting y configuraciones de frenos.

  • Se han mejorado los indicadores del tablero y aumentado el brillo del mismo.

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

<Car Class> NASCAR Gen 4 Series

  • ¡NUEVOS COCHES!

  • Se ha añadido la nueva clase NASCAR Gen 4, que incluye el Chevrolet Monte Carlo Gen 4 – 2003 y el Ford Taurus Gen 4 – 2003.

  • Estos son legendarios coches de carreras ovalados en asfalto.

  • Estos coches incluyen varios tipos de carrocería que dependen del circuito y pueden verse y editarse por separado dentro del Kit de Pintura.

  • Estos coches tienen una carrocería de Superspeedway Stockcar y una carrocería estándar Stockcar utilizada en óvalos cortos, intermedios y circuitos mixtos. La peculiaridad de los Gen 4 es que sus carrocerías Superspeedway y Stockcar tienen modelos 3D y plantillas de pintura diferentes.

<Car Class> NASCAR Legends Series

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

<Car Class> NASCAR Truck Series

  • Se ha añadido la pantalla digital Holley Pro a todos los camiones, como en la temporada NASCAR 2025.

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

<Car Class> NASCAR Xfinity Series

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

<Car Class> Rallycross Cars

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

<Car Class> Street Stock Series

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

<Car Class> Supercars Gen 3 Series

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

<Car Class> Super Formula SF23 Series

  • Este coche ahora está listo para carreras bajo lluvia.

  • Se pueden seleccionar neumáticos de lluvia en el Garaje y durante las paradas en boxes.

  • Se ha actualizado el rango del reparto de frenada.

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Acura ARX-06 GTP

  • Ajustes BoP Temporada 3 de 2025: ligero aumento en la carga aerodinámica.

  • Mejoras en los sonidos del motor, incluyendo el sonido anti-lag.

Audi R18

  • Ahora está disponible para AI Racing.

Audi R8 LMS EVO II GT3

  • Se han añadido topes de goma y la capacidad de ajustar su separación.

  • Se han ajustado los ángulos de rampa del diferencial.

  • Mejoras en el audio del cambio de marchas y del compresor.

BMW M Hybrid V8

  • Se han actualizado las texturas del volante, pantalla digital y tablero.

  • La selección de color de la luz ID del techo ahora controla el color del LED nocturno alrededor de las parrillas.

  • Mejoras en la animación de las levas del volante, especialmente en curvas.

  • Se corrigió un problema donde el tablero IMSA desaparecía a ciertas distancias de cámara.

BMW M2 CSR

  • Se han reforzado los montajes del morro, trasero y maletero para solucionar problemas de piezas que no se desprendían correctamente.

  • Se ajustó la intensidad de los reflejos en el parabrisas.

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

BMW M4 F82 GT4

  • Mejora en la animación de cambio de levas en la modelo femenina, sincronizada con los inputs del volante.

BMW M4 G82 GT4 Evo

  • Se ha actualizado el nombre del vehículo para coincidir con los cambios en el arte.

  • Se han actualizado los faros delanteros y traseros a especificación Evo.

  • Se ha añadido un botón para activar/desactivar el control de tracción.

BMW M4 GT3

  • Se ha ampliado el rango permitido para las tasas de muelles delanteros.

  • Mejoras en la animación del cambio de levas, especialmente en curvas.

Cadillac V-Series.R GTP

  • Ajustes BoP Temporada 3 de 2025: ligero aumento de peso y ligera reducción de carga aerodinámica.

Dallara F3

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Dallara iR-01

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Dallara IR18

  • Este coche ahora está listo para carreras bajo lluvia.

  • Se pueden seleccionar neumáticos de lluvia en el Garaje y durante las paradas en boxes.

  • Incluye múltiples tipos de carrocería según la pista, que se pueden ver y editar por separado en el Kit de Pintura.

  • Tiene tres configuraciones visibles con diferentes tamaños de alerón para configuraciones de carretera, pista corta o superspeedway. Todas usan una sola plantilla actualizada.

  • Se ha actualizado el modelo del volante.

  • Se ha actualizado el modelo aerodinámico, incluyendo nuevas opciones de barge boards.

  • El paquete aero para pista corta se cargará en Nashville Superspeedway.

  • Se ha actualizado el aeroscreen.

  • Mejoras en sonidos de motor, tren motriz, caja de cambios, backfire y otros sonidos a bordo. Se ha añadido sonido de anti-lag.

  • Se han actualizado varias animaciones del piloto.

  • Se han actualizado las pantallas del garaje y del limitador de velocidad en boxes.

Dirt Late Model

  • Se actualizaron algunos parámetros de colisiones y daños.

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Dirt Sprint Car

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Dirt UMP Modified

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Ferrari 296 Challenge

  • ¡NUEVO COCHE!

  • El Ferrari 296 Challenge, un nuevo coche deportivo, ya está disponible en iRacing.

  • Durante más de 30 años, Ferrari Challenge ha sido una de las principales series monomarca del mundo, debutando en Europa en 1993 y expandiéndose a Norteamérica y otras regiones.

  • En 2024, el Ferrari 296 sustituyó al 488 y 488 EVO como coche oficial de la serie, siendo el primero en la historia de la serie con motor V6 a 120 grados y twin-turbo de 3 litros, el más potente en la historia de la serie.

  • Cuenta con aerodinámica avanzada y neumáticos Pirelli especialmente desarrollados.

  • Puedes comprar el Ferrari 296 Challenge en la tienda iRacing.

  • El coche está listo para carreras bajo lluvia.

  • Está preparado para AI Racing.

Ferrari 296 GT3

  • Se añadieron opciones de barra estabilizadora más suaves.

  • Se añadieron topes de goma y la posibilidad de ajustar su separación.

  • Se amplió el rango permitido para las tasas de suspensión.

  • Se revisaron los amortiguadores para permitir ajustes con fuerzas más bajas.

Ferrari 499P

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

FIA F4

  • Parámetros de neumáticos mojados y secos actualizados significativamente.

  • Se ajustaron límites de altura y niveles de amortiguación.

  • Se oscureció el habitáculo para los pies.

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Global Mazda MX-5 Cup

  • Se oscureció el habitáculo para los pies.

HPD ARX-01c

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Indy Pro 2000 PM-18

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Lamborghini Huracán GT3 EVO

  • Se añadieron topes de goma y la posibilidad de ajustar su separación.

  • Mejoras en el audio de cambio de marchas y compresor.

Legends Ford ’34 Coupe

  • Se actualizó la descripción de los amortiguadores en el garaje.

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Lotus 79

  • Este coche ahora está listo para carreras bajo lluvia.

  • Se pueden seleccionar neumáticos de lluvia en el Garaje y durante paradas.

  • Se eliminó la deflexión de amortiguadores en el garaje.

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

McLaren 720s GT3 EVO

  • Se mejoró el espacio entre neumático y guardabarros estrechando las vías delanteras y traseras.

Modified – SK / NASCAR Whelen Tour Modified

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

NASCAR Cup Series Chevrolet Camaro ZL1

  • Se corrigió un problema visual donde los cubos de suspensión no se alineaban correctamente con los neumáticos.

NASCAR Gen 4 Chevrolet Monte Carlo – 2003

  • ¡NUEVO COCHE!

  • Disponible ahora en iRacing.

  • Coche legendario de óvalos asfaltados.

  • La cuarta generación de NASCAR compitió entre 1992 y 2007, con cambio de piezas más stock a mayor uso de carrocerías de acero.

  • Chevrolet cambió del Lumina al Monte Carlo en 1995, con actualizaciones importantes en 2000.

  • En 2003 dominó la Speedweeks de Daytona y pilotos legendarios destacaron con él.

  • Incluye ambas versiones de carrocería: Stockcar y Superspeedway, usadas automáticamente según pista y pintables por separado.

  • Puedes comprarlo en la tienda iRacing.

NASCAR Gen 4 Ford Taurus – 2003

  • ¡NUEVO COCHE!

  • Disponible ahora en iRacing.

  • Leyenda del asfalto ovalado.

  • La cuarta generación de NASCAR (1992-2007) con cambio de piezas stock a carrocerías de acero.

  • Ford Taurus reemplazó al Thunderbird en 1998, con facelift en 2000.

  • En 2003 logró su primera victoria con Dale Jarrett y Matt Kenseth se coronó campeón.

  • Incluye versiones Stockcar y Superspeedway, usadas automáticamente según pista y pintables por separado.

  • Puedes comprarlo en la tienda iRacing.

Porsche 919

  • Ahora disponible para AI Racing.

Porsche 963 GTP

  • Se ajustaron los niveles de amortiguación.

Radical SR10

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Silver Crown

  • Ahora disponible para AI Racing.

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Skip Barber Formula 2000

  • Este coche ahora está listo para carreras bajo lluvia.

  • Usa neumáticos para todo tipo de clima, sin necesidad de cambio en boxes.

SRX

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Toyota GR86

  • Se oscureció el habitáculo para los pies.

USF 2000

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

VW Beetle

  • Se oscureció el habitáculo para los pies.

[Legacy] Gen 4 Cup

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

[Legacy] Mazda MX-5 Cup & Roadster – 2010

  • Se añadió techo metálico a estos vehículos.

[Legacy] Pro Mazda

  • Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

PISTAS:

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Autódromo Internacional del Mugello

– Se han ajustado ligeramente las texturas de la superficie de la pista.

Shell V-Power Motorsport Park en The Bend

– ¡NUEVA PISTA!

– ¡Una nueva pista asfaltada de carreras, Shell V-Power Motorsport Park en The Bend, con 7 configuraciones, ya está disponible en iRacing!

– – Aunque es una de las incorporaciones más recientes a la escena del automovilismo australiana, inaugurada en 2018, The Bend Motorsport Park — conocido como Shell V-Power Motorsport Park bajo su actual acuerdo de derechos de nombre — ya ha consolidado un lugar destacado en el panteón de carreras del país. Además de ser uno de los cuatro circuitos del país con licencia FIA Grado 2 o superior, es también increíblemente versátil, con numerosos trazados para series de todo tipo (incluyendo coches deportivos, monoplazas y motocicletas) y vehículos de todas las velocidades. El más grande de los muchos trazados de The Bend es su Circuito GT; con 4.828 millas (7,77 kilómetros) de longitud, es más largo que cualquier otra instalación permanente de motorsport en el mundo excepto el Nurburgring Nordschleife. El circuito Internacional suele ser sede de la ronda de Supercars, mientras que los circuitos West y East más cortos se utilizan principalmente para días de club y entrenamiento de pilotos, aunque el trazado West también acogió una ronda de Supercars durante la temporada 2020 ajustada por COVID.

– – ¡La IA para carreras está disponible inmediatamente para todas las configuraciones de esta pista!

– – ¡Compra Shell V-Power Motorsport Park en The Bend hoy en la tienda de iRacing!

Bristol Motor Speedway

– Se ha completado algo de trabajo de seguimiento del lanzamiento NASCAR Refresh de la temporada pasada, incluyendo:

– – El marcador ahora es funcional.

– – Actualización de cubiertas de neumáticos, vallas, vehículos visitantes, logos, anuncios, público y casetas de banderilleros.

– – Actualización de algunos carteles y calcomanías en la pista y en la zona de la victoria.

Charlotte Motor Speedway

– Relacionado con la publicación en los foros de iRacing: “Planificación de retiro de pistas para la Temporada 3 de 2025”, la renovación artística de esta pista sigue en progreso y se completará pronto. No hay actualizaciones ni cambios de arte en esta versión inicial de la Temporada 3 de 2025.

– Con la próxima re-lanzamiento para 2025 aún incompleto, todas las configuraciones de esta pista permanecen disponibles por ahora.

– – Cuando la renovación artística de esta pista esté completa y se lance próximamente, algunas configuraciones serán completamente nuevas, otras se retirarán o se re-lanzarán como nuevas versiones, lo que causará que las configuraciones originales queden [Retiradas] y ya no estén disponibles en iRacing. ¡Asegúrate de guardar tus vídeos e imágenes de tus eventos favoritos en esta pista pronto!

Chicago Street Course

– La renovación artística de esta pista sigue en progreso y se completará pronto. No hay actualizaciones ni cambios de arte en esta versión inicial de la Temporada 3 de 2025.

Circuito de Spa-Francorchamps

– Se corrigió un problema con una valla que no era un objeto translúcido.

Circuit of the Americas

– La renovación artística de esta pista sigue en progreso y se completará pronto. No hay actualizaciones ni cambios de arte en esta versión inicial de la Temporada 3 de 2025.

Circuito de Jerez – Ángel Nieto

– Se hicieron ajustes en el modelado de dos áreas de bordillos para corregir un error poco frecuente.

– Se corrigió un muro de neumáticos flotante en la curva 12.

Circuito de Navarra

– Se corrigió un problema con algunos puntos de ganancia de tiempo en la última curva.

Darlington Raceway

– Se ha completado algo de trabajo de seguimiento del lanzamiento NASCAR Refresh de la temporada pasada, incluyendo:

– – Actualización de las líneas de boxes y algunas texturas de la superficie de la pista.

– – Actualización de anuncios, vegetación, vallas, público y logos.

– – Se actualizaron las animaciones de los banderilleros.

Daytona International Speedway

– La renovación artística de esta pista sigue en progreso y se completará pronto. No hay actualizaciones ni cambios de arte en esta versión inicial de la Temporada 3 de 2025.

– ¡Los pilotos IA están completamente entrenados para competir en: Moto – 2008 y Short – 2008!

Dover Motor Speedway

– Se ha completado algo de trabajo de seguimiento del lanzamiento NASCAR Refresh de la temporada pasada, incluyendo:

– – Actualización de la ubicación de árboles, selección de vegetación y anuncios.

– Se actualizaron las cámaras de la pista.

EchoPark Speedway (Atlanta)

– Esta pista, anteriormente Atlanta Motor Speedway, ha sido renombrada para coincidir con las actualizaciones en el mundo real.

– Esta pista ha recibido una renovación artística significativa y se ha actualizado para coincidir con su apariencia actual. Se han actualizado edificios, objetos al costado de la pista y el entorno. Se han actualizado y añadido árboles, arbustos y vegetación 3D. Todas las texturas, shaders e iluminación han sido actualizados a nuestros estándares artísticos actuales. Esto forma parte del proyecto “NASCAR Refresh”, que consiste en actualizar y modernizar todas las pistas del calendario NASCAR.

– – La iluminación nocturna aún no está totalmente habilitada, ¡pero estará lista pronto! ¡Técnicos están desplegados y revisando todas las bombillas ahora mismo!

Fuji International Speedway

– Se han incrementado las penalizaciones por ganancia de tiempo al cortar la pista en varias áreas, incluyendo: Curva 3, Curva 13, Curva 15 y en la chicana.

Homestead Miami Speedway

– Se ha completado algo de trabajo de seguimiento del lanzamiento NASCAR Refresh de la temporada pasada, incluyendo:

– – El marcador ahora es funcional.

– – Actualización de la zona de la victoria y algunas texturas de la pista.

– – Actualización de la ubicación de árboles, banderas, público, pancartas, anuncios, fotógrafos fantasma y carteles publicitarios.

– – Se corrigieron varios problemas donde los objetos parecían aparecer y desaparecer al cambiar la distancia de la cámara.

Circuito de Hungaroring

– Se incrementó la penalización por tiempo al cortar la curva 6.

Indianapolis Motor Speedway

– Esta pista ha recibido una renovación artística significativa y se ha actualizado para coincidir con su apariencia actual. Se han actualizado edificios, objetos al costado de la pista y el entorno. Se han actualizado y añadido árboles, arbustos y vegetación 3D. Todas las texturas, shaders e iluminación han sido actualizados a nuestros estándares artísticos actuales. Esto forma parte del proyecto “NASCAR Refresh”, que consiste en actualizar y modernizar todas las pistas del calendario NASCAR.

Iowa Speedway

– Esta pista ha recibido una renovación artística significativa. Se han actualizado edificios, objetos al costado de la pista y el entorno. Se han actualizado y añadido árboles, arbustos y vegetación 3D.

– Se ha añadido una versión totalmente nueva del circuito Oval. Construida con datos actuales de escaneo láser, esta nueva versión incorpora el repavimentado realizado en las curvas, y todas las texturas, shaders e iluminación han sido actualizados a nuestros estándares artísticos actuales.

– – La iluminación nocturna aún no está totalmente habilitada, ¡pero estará lista pronto! ¡Técnicos están desplegados y revisando todas las bombillas ahora mismo!

– (Oval) – ¡Esta nueva configuración tiene IA habilitada!

– (Oval – 2011) – La configuración original del circuito Oval permanecerá disponible y ha sido renombrada como Oval – 2011.

Kansas Speedway

– Se ha completado algo de trabajo de seguimiento del lanzamiento NASCAR Refresh de la temporada pasada, incluyendo:

– – Actualización artística de la zona de línea de salida/llegada y zonas de reinicio.

– – Actualización de ubicación de árboles, arbustos, logos, anuncios y carteles publicitarios.

– – Actualización de algunos públicos.

– – Se corrigieron varios problemas donde los objetos parecían aparecer y desaparecer al cambiar la distancia de la cámara.

Lanier National Speedway

– Se han actualizado los datos dinámicos de la pista para mejorar el realismo en la progresión del estado de la pista durante un evento.

Las Vegas Motor Speedway

– Se ha regenerado el bumpmap de la superficie de la pista.

– Se ha completado algo de trabajo de seguimiento del lanzamiento NASCAR Refresh de la temporada pasada, incluyendo:

– – Actualización de carteles publicitarios, señales en las vallas, logos y pancartas.

Lime Rock Park

– Esta pista ha recibido una renovación artística significativa y se ha actualizado para coincidir con su apariencia actual. Se han actualizado edificios, objetos al costado de la pista y el entorno. Se han actualizado y añadido árboles, arbustos y vegetación 3D. Todas las texturas, shaders e iluminación han sido actualizados a nuestros estándares artísticos actuales. Esto forma parte del proyecto “NASCAR Refresh”, que consiste en actualizar y modernizar todas las pistas del calendario NASCAR.

Lucas Oil Indianapolis Raceway Park

– Esta pista ha recibido una renovación artística significativa y se ha actualizado para coincidir con su apariencia actual. Se han actualizado edificios, objetos al costado de la pista y el entorno. Se han actualizado y añadido árboles, arbustos y vegetación 3D. Todas las texturas, shaders e iluminación han sido actualizados a nuestros estándares artísticos actuales. Esto forma parte del proyecto “NASCAR Refresh”, que consiste en actualizar y modernizar todas las pistas del calendario NASCAR.

– – La iluminación nocturna aún no está totalmente habilitada, ¡pero estará lista pronto! ¡Técnicos están desplegados y revisando todas las bombillas ahora mismo!

Martinsville Speedway

– Esta pista ha recibido una renovación artística significativa y se ha actualizado para coincidir con su apariencia actual. Se han actualizado edificios, objetos al costado de la pista y el entorno. Se han actualizado y añadido árboles, arbustos y vegetación 3D. Todas las texturas, shaders e iluminación han sido actualizados a nuestros estándares artísticos actuales. Esto forma parte del proyecto “NASCAR Refresh”, que consiste en actualizar y modernizar todas las pistas del calendario NASCAR.

Michigan International Speedway

– Esta pista ha recibido una renovación artística significativa y se ha actualizado para coincidir con la apariencia real actual. Se han actualizado los edificios, objetos al borde de la pista y el paisaje. Se han actualizado y añadido árboles, arbustos y follaje 3D. Todas las texturas, sombreados e iluminación han sido actualizados a nuestros estándares artísticos actuales. Esto forma parte del proyecto «NASCAR Refresh», que implica actualizar y modernizar todas las pistas del calendario NASCAR.

– Se han actualizado los logos de la pista.

Millbridge Speedway

– La línea de victoria ya no está bloqueada por barreras invisibles. ¡Si ganas el primer lugar, asegúrate de ir a recoger tu trofeo!

Nashville Superspeedway

– Esta pista ha recibido una renovación artística significativa y se ha actualizado para coincidir con la apariencia real actual. Se han actualizado los edificios, objetos al borde de la pista y el paisaje. Se han actualizado y añadido árboles, arbustos y follaje 3D. Todas las texturas, sombreados e iluminación han sido actualizados a nuestros estándares artísticos actuales. Esto forma parte del proyecto «NASCAR Refresh», que implica actualizar y modernizar todas las pistas del calendario NASCAR.

– – La iluminación nocturna aún no está completamente habilitada, ¡pero estará lista pronto! ¡Los técnicos están desplegados y revisando todas las bombillas ahora mismo!

New Hampshire Motor Speedway

– Se han ajustado los puntos de control de ganancia de tiempo en todas las configuraciones de carretera para mayor consistencia.

– Se completaron algunos trabajos posteriores al lanzamiento del NASCAR Refresh la temporada pasada, incluyendo:

– – Se actualizaron los decals de la superficie de césped y algunas cajas de pits flotantes han sido fijadas al suelo.

– – Se actualizaron los anuncios, carteles publicitarios y pancartas.

North Wilkesboro Speedway

– Está en progreso y en tiempo para la próxima temporada una versión nueva y moderna de North Wilkesboro Speedway. Esta nueva versión está construida con datos de escaneo láser actuales, y su lanzamiento no afectará la versión histórica de 1987 que seguirá disponible.

Nürburgring

– Se actualizaron algunas texturas superficiales de objetos.

Phoenix Raceway

– Esta pista ha recibido una renovación artística significativa y se ha actualizado para coincidir con la apariencia real actual. Se han actualizado los edificios, objetos al borde de la pista y el paisaje. Se han actualizado y añadido árboles, arbustos y follaje 3D. Todas las texturas, sombreados e iluminación han sido actualizados a nuestros estándares artísticos actuales. Esto forma parte del proyecto «NASCAR Refresh», que implica actualizar y modernizar todas las pistas del calendario NASCAR.

– – La iluminación nocturna aún no está completamente habilitada, ¡pero estará lista pronto! ¡Los técnicos están desplegados y revisando todas las bombillas ahora mismo!

Pocono Raceway

– Esta pista ha recibido una renovación artística significativa y se ha actualizado para coincidir con la apariencia real actual. Se han actualizado los edificios, objetos al borde de la pista y el paisaje. Se han actualizado y añadido árboles, arbustos y follaje 3D. Todas las texturas, sombreados e iluminación han sido actualizados a nuestros estándares artísticos actuales. Esto forma parte del proyecto «NASCAR Refresh», que implica actualizar y modernizar todas las pistas del calendario NASCAR.

– Se han actualizado los logos de la pista.

Portland International Speedway

– Los conos del pit ahora pueden verse afectados por colisiones con vehículos.

– Se actualizó la luz Whelen para la caseta de banderas y las luces de precaución.

– Se corrigió un problema donde la bandera verde alternaba rápidamente entre ambos lados del mástil durante un inicio rodado.

Richmond Raceway

– Esta pista ha recibido una renovación artística significativa y se ha actualizado para coincidir con la apariencia real actual. Se han actualizado los edificios, objetos al borde de la pista y el paisaje. Se han actualizado y añadido árboles, arbustos y follaje 3D. Todas las texturas, sombreados e iluminación han sido actualizados a nuestros estándares artísticos actuales. Esto forma parte del proyecto «NASCAR Refresh», que implica actualizar y modernizar todas las pistas del calendario NASCAR.

– – La iluminación nocturna aún no está completamente habilitada, ¡pero estará lista pronto! ¡Los técnicos están desplegados y revisando todas las bombillas ahora mismo!

– La renovación artística de esta pista, incluyendo datos actualizados de escaneo láser, ha provocado que la versión original de esta pista sea [Retirada].

Rockingham Speedway

– La renovación artística de esta pista sigue en progreso y será completada pronto. No hay actualizaciones ni cambios artísticos con este lanzamiento inicial de la Temporada 3 de 2025.

Sebring International Raceway

– Se han añadido algunos carteles en el puente.

– Se han actualizado algunas palmeras.

Silverstone Circuit

– (Gran Premio y Nacional) La velocidad en pits ha sido actualizada para coincidir con la configuración internacional.

Sonoma Raceway

– En relación con la publicación en los foros de iRacing: “Planificación de Retiro de Pistas Temporada 3 de 2025”, la renovación artística de esta pista sigue en progreso y será completada pronto. No hay actualizaciones ni cambios artísticos con este lanzamiento inicial de la Temporada 3 de 2025.

– Con la versión de re-lanzamiento de 2025 de esta pista incompleta, todas las configuraciones de esta pista permanecen disponibles por ahora.

– – Cuando la renovación artística de esta pista esté completa y se lance en un futuro cercano, algunas configuraciones serán completamente nuevas, retiradas o re-lanzadas como nuevas versiones, lo que hará que las configuraciones originales sean [Retiradas] y ya no estén disponibles en iRacing. ¡Asegúrate de guardar videos e imágenes de tus eventos favoritos en esta pista pronto!

Talladega Superspeedway

– Esta pista ha recibido una renovación artística significativa y se ha actualizado para coincidir con la apariencia real actual. Se han actualizado los edificios, objetos al borde de la pista y el paisaje. Se han actualizado y añadido árboles, arbustos y follaje 3D. Todas las texturas, sombreados e iluminación han sido actualizados a nuestros estándares artísticos actuales. Esto forma parte del proyecto «NASCAR Refresh», que implica actualizar y modernizar todas las pistas del calendario NASCAR.

– Se han actualizado los puntos de control en el pit road.

– Se han actualizado las cámaras de la pista.

Texas Motor Speedway

– La renovación artística de esta pista sigue en progreso y será completada pronto. No hay actualizaciones ni cambios artísticos con este lanzamiento inicial de la Temporada 3 de 2025.

Thruxton Circuit

– Algunos puntos de control de ganancia de tiempo se han ajustado para evitar que se salga a la hierba en algunas zonas.

– Se corrigió un problema donde la ubicación mundial de esta pista era incorrecta. Para su información: ¡Thruxton Circuit está ubicado en Hampshire, Inglaterra, Reino Unido!

Tsukuba Circuit

– Se corrigieron algunos problemas de texturas.

Watkins Glen International

– La renovación artística de esta pista sigue en progreso y será completada pronto. No hay actualizaciones ni cambios artísticos con este lanzamiento inicial de la Temporada 3 de 2025.

Winton Motor Raceway

– Se corrigió un problema donde una barrera de neumáticos en el giro 7 desaparecía al acercarse.

World Wide Technology Raceway (Gateway)

– En relación con la publicación en los foros de iRacing: “Planificación de Retiro de Pistas Temporada 3 de 2025”, la renovación artística de esta pista sigue en progreso y será completada pronto. No hay actualizaciones ni cambios artísticos con este lanzamiento inicial de la Temporada 3 de 2025.

– Con la versión de re-lanzamiento de 2025 de esta pista incompleta, la configuración Oval permanece disponible por ahora.

– La configuración de Road Course no se verá afectada por estos próximos cambios.

[Legacy] Charlotte Motor Speedway – 2008

– Con la versión de re-lanzamiento de 2025 de Charlotte Motor Speedway incompleta, esta pista y todas sus configuraciones permanecen disponibles por ahora.

– – Cuando la renovación artística de Charlotte Motor Speedway esté completa y se lance en un futuro cercano, esta pista será [Retirada] y ya no estará disponible en iRacing.

[Legacy] Lime Rock Park – 2008

– Esta pista y todas sus configuraciones están siendo [Retiradas] y ya no estarán disponibles en iRacing.

Kyalami, el icónico circuito, llegará a Project Motor Racing

Kyalami Project Motor Racing

Project Motor Racing sigue ampliando su oferta de circuitos icónicos, y esta vez lo hace con una verdadera joya de la historia del automovilismo: el Kyalami Grand Prix Circuit.

La pista sudafricana, reconocida por su legado y exigencia técnica, formará parte del videojuego, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de experimentar una de las trazadas más veneradas del deporte motor.

Kyalami: De la Fórmula 1 al olvido parcial

Kyalami Project Motor Racing

Inaugurado en 1961, Kyalami no solo es un emblema para Sudáfrica, sino un símbolo del automovilismo mundial. Durante décadas fue sede de competencias internacionales de alto nivel, incluyendo el Gran Premio de Sudáfrica de Fórmula 1, que debutó en este trazado en 1967. Aquel evento se convirtió rápidamente en uno de los favoritos del calendario por su combinación de velocidad, desniveles desafiantes y curvas memorables como Sunset, The Esses y la famosa Crowthorne.

El trazado original destacaba por su rapidez y por estar ubicado a 2.000 metros sobre el nivel del mar, lo que añadía un nivel extra de dificultad para pilotos y equipos. Sin embargo, tras varias reformas en los años noventa, la pista perdió parte de su longitud y protagonismo internacional, entrando en una etapa de declive.

Una pista exigente para los mejores del mundo

Kyalami Project Motor Racing

Todo cambió en 2015, cuando una ambiciosa renovación devolvió a Kyalami su lugar en el mapa. Bajo nueva administración, se modernizaron las instalaciones, se ajustó el trazado y se cumplió con los estándares de seguridad exigidos por la FIA para obtener la certificación de Grado 2. Desde entonces, el circuito ha vuelto a recibir competencias de primer nivel, incluyendo el renacimiento de la tradicional carrera de resistencia 9 Horas de Kyalami, parte del campeonato GT desde 2019.

Este evento ha revitalizado el interés por el automovilismo en el continente africano y ha consolidado al circuito como un escenario de referencia para las grandes competiciones de resistencia. Equipos y pilotos de renombre internacional destacan la complejidad de su trazado actual, que exige precisión, resistencia física y estrategia, convirtiéndolo en una verdadera prueba para los mejores.

Ahora, ese desafío estará disponible para los jugadores de Project Motor Racing. Gracias a un escaneo detallado, el circuito de Kyalami ha sido recreado con fidelidad, permitiendo que los usuarios enfrenten sus curvas técnicas y desniveles desde la comodidad de su simulador.

Una oportunidad para experimentar, virtualmente, el rigor y la emoción de una pista que forma parte de la historia viva del automovilismo.

Mientras tanto, se espera que el lanzamiento de Project Motor Racing y su DLC sea en este otoño a un precio de 90 euros/dólares. Llegará para PC, PlayStation5 y Xbox Series X|S.

El simulador TRX de Trak Racer recibe una actualización de lujo

TRX TRAK RACER F1 MOVIE 01

El TRX Edición Limitada, desarrollado por Trak Racer en colaboración con ingenieros del equipo Alpine F1, se presenta como un simulador de competición que no solo lleva la experiencia al límite, sino que también incorpora una dosis de espectacularidad inspirada en el cine.

Este nuevo modelo, que combina un simulador de última generación con un asiento híbrido de fibra de vidrio Fórmula/GT, ha sido diseñado pensando en los estándares más altos del automovilismo profesional.

Trak Racer se inspira en la película: «F1 The Movie»

TRX TRAK RACER F1 MOVIE

Su acabado en negro y dorado, que recuerda al glamour de las grandes producciones cinematográficas, se rinde ante la expectativa de la película «F1 The Movie», protagonizada por Brad Pitt.

Pero más allá del diseño, lo que distingue al TRX Edición Limitada es su ingeniería. Con una estructura de acero de dos pulgadas de espesor, el chasis ha sido preparado para soportar el rigor de las fuerzas generadas por volantes de transmisión directa y pedales de alto torque. Según los desarrolladores, el sistema es capaz de resistir hasta 180 kg de presión de frenado sin comprometer la rigidez del conjunto.

Otro de los puntos clave del simulador es su nivel de personalización. La configuración puede adaptarse a múltiples disciplinas del motorsport, desde la posición reclinada de la Fórmula 1 hasta la postura más vertical de las carreras GT. Todos los elementos, desde el asiento hasta la bandeja de pedales y el soporte del volante, se ajustan sin necesidad de herramientas, lo que permite modificar completamente la experiencia de conducción en cuestión de minutos.

Inmersión total desde el asiento

En cuanto al asiento, se trata de una estructura fija de fibra de vidrio desarrollada específicamente para responder con precisión a las demandas de pilotos profesionales. Su diseño híbrido permite una transición fluida entre estilos de conducción, y su rigidez ha sido comprobada frente a los sistemas de retroalimentación de fuerza más exigentes del mercado.

TRX TRAK RACER F1 MOVIE

El TRX incluye, además, múltiples opciones de montaje de volante, compatibles con las principales marcas del sector como Fanatec, Simucube, Logitech o Thrustmaster. El sistema de ajuste de la plataforma del volante, completamente libre de herramientas, ofrece control total sobre la altura, el ángulo y el desplazamiento frontal.

No menos importante es el conjunto de pedales, que permite una regulación rápida en altura, ángulo e inclinación. Su sistema deslizante facilita el cambio entre diferentes estilos de conducción, incluyendo el montaje de pedales invertidos, una opción habitual en entornos profesionales.

El asiento también integra espacio para incluir un sistema de vibración háptica, lo que sugiere un nivel de inmersión aún mayor en la experiencia de simulación. Este detalle, pensado para quienes buscan un realismo total, refleja el interés de Trak Racer por ofrecer no solo precisión, sino también sensaciones envolventes.

Puedes acceder a la tienda oficial de Trak Racer haciendo click aquí.

iRacing retira versiones antiguas de varios circuitos

iracing

Con la llegada de la tercera temporada en 2025, iRacing ha anunciado la retirada de varias versiones antiguas de circuitos clásicos, reemplazándolas con nuevas ediciones que incluyen mejoras significativas en el diseño artístico y los datos de la superficie de pista.

Entre los circuitos afectados se encuentran pistas icónicas como Charlotte Motor Speedway, Richmond Raceway, Sonoma Raceway y World Wide Technology Raceway (Gateway), además de versiones legacy de Charlotte Motor Speedway y Lime Rock Park de 2008, que serán retiradas definitivamente.

Las versiones antiguas de estos circuitos dejarán de funcionar dentro de iRacing, lo que significa que los usuarios ya no podrán seleccionarlas ni cargarlas en el simulador. Por este motivo, iRacing recomienda encarecidamente guardar cualquier repetición, video o imagen que deseen conservar antes de que estas pistas sean retiradas con la actualización.

Cabe destacar que aunque las pistas serán inaccesibles, todos los resultados, estadísticas y récords relacionados con las versiones anteriores permanecerán disponibles para consulta.

Cambios destacados por circuito en iRacing

Estos serán algunos de los cambios por circuito en iRacing:

  • Charlotte Motor Speedway: Todas las configuraciones actuales serán retiradas o trasladadas, lo que hará que las repeticiones antiguas no sean compatibles. Se incorporarán varias configuraciones nuevas modeladas con datos actualizados para 2025.
  • Richmond Raceway: La versión actual del óvalo será retirada y reemplazada por una nueva versión 2025 con datos de escaneo láser actualizados y arte mejorado.
  • Sonoma Raceway: Se retirarán todas las configuraciones existentes, salvo la de Rallycross, que permanecerá sin cambios. Nuevas configuraciones modeladas con datos 2025 estarán disponibles.
  • World Wide Technology Raceway (Gateway): La versión actual del óvalo será retirada y sustituida por una nueva versión 2025, con mejoras similares a las de Richmond. El resto de configuraciones no se verá afectado.
  • Versiones Legacy de Charlotte Motor Speedway y Lime Rock Park (2008): Todas las configuraciones de estas versiones legacy serán retiradas, ya que mantener estos contenidos antiguos se ha vuelto complicado debido a los avances tecnológicos y en el arte que utiliza iRacing. Sin embargo, las versiones más recientes, como la de Lime Rock Park 2019, continuarán disponibles y son consideradas una gran mejora.

Actualizaciones sin costo para los usuarios

Los usuarios recibirán automáticamente las nuevas versiones sin coste adicional, garantizando así la continuidad en la experiencia de simulación con las pistas actualizadas.

Esta decisión busca mantener la comunidad unida y ofrecer la mejor calidad posible sin penalizar a los usuarios por los cambios técnicos.

Fanatec lanza un nuevo driver con mejoras para el soporte de FullForce en iRacing

Fanatec banner

Fanatec ha presentado recientemente un nuevo driver que mejora la experiencia de uso en iRacing, uno de los simuladores de carreras más populares del mercado.

Esta actualización se produce poco después del lanzamiento del Driver 467, que trajo importantes mejoras para los volantes ClubSport. Ahora, con la llegada del Driver 468, Fanatec introduce un firmware optimizado para las versiones ClubSport DD y ClubSport DD+, enfocado especialmente en la nueva función FullForce que iRacing comenzará a soportar de manera nativa.

FullForce: una experiencia háptica más inmersiva

FullForce es una tecnología que proporciona un feedback háptico más detallado e inmersivo, transmitiendo las sensaciones de la pista con mayor precisión. La tercera temporada de iRacing en 2025, cuya última actualización ya está disponible, incorpora un menú llamado ‘Wheel Low Frequency Effects’. Este menú permite a los jugadores ajustar la intensidad de FullForce a través de deslizadores individuales, lo que facilita la personalización del comportamiento del volante según las preferencias del usuario.

Aunque FullForce puede funcionar sin la actualización del driver, Fanatec recomienda encarecidamente instalar la versión 468 para aprovechar todas las mejoras en el rendimiento y compatibilidad. Además, el control de la intensidad de FullForce está accesible desde el menú de configuración de Fanatec, identificado en la mayoría de los displays de volante con la etiqueta “FUL”.

Por otro lado, la implementación actual de FullForce puede percibirse algo menos intensa que en las demostraciones iniciales, pero Fanatec ya está trabajando en una mejora que se incluirá en la próxima actualización.

Fanatec, además, ha publicado en su blog oficial recomendaciones sobre configuraciones para iRacing y más detalles técnicos sobre esta función.

Por el momento, no se ha anunciado si habrá nuevas funciones complementarias en futuras versiones del driver, pero la compañía invita a los usuarios a mantenerse atentos a sus comunicaciones oficiales.

El Driver 468 ya está disponible para descarga en el sitio oficial de Fanatec.

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Análisis de la base Moza Racing R16

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Seguimos probando parte del ecosistema Moza. En este caso toca el turno de ver y probar la base un poco menos bestia de Moza: el Moza Racing R16 . Crónica de la mano de Rodríguez.

Esta vez Moza nos ha enviado la v2 de una de sus bases, en este caso la Moza Racing R16 v2 que recientemente ha visto la luz y que promete cambios interesantes, veremos si es así.

Presentación y características


La caja en la que viene esta base es igual que la de otras bases, siguen la máxima de: “si algo funciona, no lo toques”, por lo que no tenemos ninguna apreciación ni para bien ni para mal a estas alturas, ya que nos convenció desde el primer día el tipo de empaquetado que usan.

Como otras bases de Moza, esta base presenta un diseño inspirado en los superdeportivos, tiene una estética moderna y agresiva que destaca por su acabado bicolor en pintura negra mate en el cuerpo principal y detalles en negro brillante aplicados con técnicas de pintura automotriz de alta gama.

Su construcción en aleación de aluminio de grado aeronáutico no solo le otorga una apariencia robusta y premium, sino que también actúa como disipador de calor pasivo para mantener una temperatura óptima durante largas sesiones de uso. Tiene unas dimensiones de 327 x 170 x 130 milímetros y un peso de 8,9 kilogramos, ofrece una gran estabilidad y solidez en cualquier tipo de montaje, siendo compatible tanto con fijación inferior como frontal, y adaptable a muchos tipos de cockpits.

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A nivel técnico, la base ofrece un torque máximo de 16 Nm que proporciona un feedback intenso y preciso, potenciado por un encoder magnético de 21 bits que garantiza una resolución de más de 2 millones de puntos para una lectura extremadamente precisa de la posición del volante, además de un procesador de alto rendimiento de 280 MHz. La base, como otras V2, también integra el avanzado algoritmo de filtrado de FF NextGen Force 4.0, que promete mejorar significativamente la percepción de subviraje y sobreviraje, ofreciendo una experiencia de conducción más natural y realista proporcionando más detalle en las sensaciones.

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El QR sigue siendo físicamente el mismo, construido en aluminio de grado militar, aunque ha visto mejorada su conectividad y el sistema de comunicación inalámbrica que asegura una mejor estabilidad y durabilidad en la transmisión de datos. Hay varios aros que en su última versión dejan de ser compatibles con las bases V1 y si lo son con esta, la V2.

La base tiene un sistema de gestión térmica integrado que monitorea continuamente el rendimiento del motor, asegurando que el torque se mantenga constante sin verse afectado por el sobrecalentamiento.

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Con bases que tienen un torque considerable, como esta y sus 16 Nm, este sobrecalentamiento suele ser difícil de alcanzar debido a que solemos configurar el FF lejos del máximo. Como es obvio, la R16 V2 es compatible con todo el ecosistema de MOZA, permite la conexión e integración con volantes, pedales y otros periféricos de la marca, todos gestionables desde la aplicación MOZA Pit House.

Instalación, configuración y pruebas


Lo primero que debemos hacer es atornillar esta base al cockpit. En nuestro caso tenemos un NWS Life Premium con una bandeja que tiene un patrón antiguo y, al igual que nos sucedía con las bases R9 V1 y R21 V1, para poder fijarlo de la manera más firme posible debemos recurrir a una placa. Cómo decimos, debido a que el patrón de estas bases es cuadrado, cuatro tornillos, tenemos que usar una placa adaptadora que puede atornillarse a la base para poder utilizar un patrón triangular como el que tenemos en el cockpit.

Es muy importante asegurarse de que la base está firmemente atornillada, y es que sus 16 Nm de fuerza y su peso, son lo suficientemente altos como para usar solo dos de los cuatro tornillos, que es lo que tendríamos que usar si no tenemos los cuatro agujeros. Al margen de cómo hemos tenido que realizar nosotros la instalación, también es posible comprar un soporte para su montaje frontal.

Como siempre, haremos uso del software de Moza, el MOZA Pit House que ya va por la versión 1.3.2.12 (mayo 2025). Poco a poco este software y su sistema de actualizaciones de firmware de todo el ecosistema de Moza va encontrando un punto de madurez que nos agrada. Es cierto que solo sigue en inglés y que hay algunas partes “remotas” del software que solo están en chino, por lo que aún tiene que mejorar, pero en cada versión se ve que va aumentando el nivel.

Cómo podéis ver en las imágenes adjuntas, el nivel de detalle a configurar en los parámetros es más que suficiente para dejar la base a nuestro gusto, y es que hay que tener en cuenta que aquí se trata de reflejar el máximo de sensaciones en un punto, el volante, que en un coche, ya que éste te transmite por muchas más vías la situación y el comportamiento real en pista.

También contamos con actualizaciones más o menos frecuentes de la aplicación móvil que nos permite, mediante Bluetooth, realizar ajustes en tiempo real de la base y así poder probar diferentes configuraciones de una manera más directa. Puede parecer baladí, pero si cuentas con una persona que te pueda asistir durante el proceso de pruebas y así ir ajustando los diferentes valores a la vez que estás en el circuito de pruebas, llegarás a ajustar y conocer el significado de muchos valores de una manera mucho más sencilla.

Terminado el ajuste físico y la configuración del software, con todo anclado, a mano y funcionando, abrimos el simulador y comenzamos a rodar.

A estas alturas quedarán menos aficionados que no hayan probado una base direct drive, y como siempre decimos, esto es algo aparte por su suavidad, inmediatez y ausencia de ruidos. Algunos aún recordamos esas bases de engranajes que en cada contravolante parecía que te ibas a quedar con el volante en la mano. Que algo se partía dentro. Para los que hayáis probado bases DD más modestas, la principal diferencia entre 5-8 Nm y estos 16 Nm son dos: la primera es que la base no desfallece en tramos “duros”, donde la base se mantiene al límite durante unos segundos, subidas con largas curvas enlazadas, por ejemplo; y la segunda es que transmite mucho más rápido el cambio de inputs, como pasar de un contravolante a un golpe, de un golpe al césped o la grava, de un piano muy rugoso a la pista y viceversa, la base tiene más capacidad de aceleración y puede cambiar de sentido más rápido para darte más información. Pero hay un límite, como decimos, todas las sensaciones que te aporta un vehículo, aquí se transmiten prácticamente en un solo eje.

También hay que tener cuidado a la hora de configurar la fuerza del FF. Con 16 Nm y una mala configuración, o un exceso de confianza, podemos hacernos mucho daño en alguna de las muchas situaciones que se dan en carrera. Hemos tenido algún susto en todo este tiempo con las diferentes bases que hemos utilizado y es mejor ser prudentes y dejarlo en una zona en la que nos sintamos cómodos de verdad.

Conclusiones


Hemos estado muchos meses disfrutando la base de Moza R21 V1 y el paso a esta R16 V2 no ha resultado traumático a pesar de que sobre el papel parezca un downgrade. Hay que tener en cuenta que nunca usamos la R21 al 100% de su fuerza ni ahora tampoco estamos usando la R16 al 100%, aunque sí le estamos exigiendo más que a la anterior. Las mejoras que aporta la V2 de estas bases son interesantes, al margen de su mejor conectividad, hay pequeñas apreciaciones en la forma de entrar el feedback que nos permiten ser más finos en nuestra conducción, pero seguimos necesitando entrenar y entrenar si queremos arrancar unas décimas al crono.

Como resumen, decir que es una buena evolución y que sin duda si tenemos que elegir entre comprar una V1 o V2, nos quedaremos con la V2 porque solo tiene un pequeño sobreprecio que merece la pena asumir, pero si ya disponemos de una V1 no merecerá la pena actualizarnos, al menos no de momento. Eso sí, hay que tener en cuenta que algunos de los nuevos volantes no funcionan en las bases anteriores, así que si queremos comprar uno de los que no van en las V1, tendremos que pasar por caja sí o sí.

Precios y disponibilidad


Como siempre, podéis comprar todos los productos de Moza, con nuestro descuento, en la web de Simufy. En este caso, la base Moza R16 V2 de 16 Nm cuesta 849,99 euros, aunque actualmente está en pre-order y aún sin fecha de disponibilidad.

The Bend nuevo circuito de iRacing al detalle

Croft The Bend Huset and Valencia confirmed for iRacing development

Una de las novedades de la S3 2025 de iRacing es un nuevo circuito. Este circuito inaugurado en 2016 es unos de los 4 trazados australianos que cuenta con las máximas calificaciones de FIA y de FIM.

El Bend Motorsport Park – Circuito Internacional, ubicado en Tailem Bend, Australia del Sur, es una instalación de carreras de última generación que rápidamente se ha establecido como uno de los principales destinos de deportes de motor del mundo. Con su impresionante diseño, instalaciones de primer nivel y un desafiante diseño de pista, se ha convertido en uno de los favoritos tanto entre los entusiastas de las carreras como entre los profesionales.

El Circuito Internacional, que forma parte de un complejo más grande que incluye múltiples pistas e instalaciones, se extiende a lo largo de 7,7 kilómetros (4,8 millas) y cuenta con un total de 18 curvas. La pista fue diseñada por el renombrado arquitecto de circuitos Hermann Tilke, conocido por su trabajo en algunos de los circuitos más emblemáticos de la Fórmula 1. Su experiencia es evidente en el diseño del Circuito Internacional, que ofrece una combinación de rectas de alta velocidad y curvas amplias. , y secciones técnicas, proporcionando una experiencia emocionante y exigente para los conductores.

El Bend Motorsport Park – Circuito Internacional tiene una licencia FIA de Grado 2, lo que le permite albergar una amplia gama de eventos de deportes de motor internacionales. Desde su apertura en 2018, ya ha acogido prestigiosos campeonatos como el Supercars Championship y la Asian Le Mans Series, solidificando su reputación como sede de carreras de clase mundial.

El Bend Motorsport Park, actualmente conocido como Shell V-Power Motorsport Park por razones de patrocinios, es un circuito de carreras de motor de 7.77 km en Tailem Bend, Australia del Sur, Australia, a unos 100 km al sureste de la capital del estado, Adelaida.

The Bend llegará mañana a iRacing con 7 variantes distintas, que serán las siguientes:

35 curvas en una de sus variantes y 7,77km, este circuito será el tercero más largo del simulador después de Nordschleife y Le Mans.

¡Cuéntanos qué piensas en los comentarios!

¡Feliz estreno de The Bend!