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iRacing: IA adaptativa, nueva UI para Series y físicas actualizadas en GTP

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Estamos en la última semana oficial de carreras de la Temporada 1 2025 en el universo de iRacing, y eso significa que una gran actualización está en el horizonte. El próximo martes esperamos ver algunas de las novedades en las que el equipo ha estado trabajando durante muchos meses. Algunas ya han sido anunciadas y explicadas en el canal de YouTube de iRacing, y aquí las tienes.

Recuerda, puedes unirte a iRacing haciendo clic aquí.

IA adaptativa


Presentamos la IA Adaptativa: una nueva función en la que los pilotos de IA ajustan automáticamente su nivel de habilidad al del piloto en lugar de un valor seleccionado específicamente.

Rápidamente entra en una sesión con la IA Adaptativa para aprender un nuevo coche o circuito, ya que la IA se adaptará progresivamente a tu velocidad a medida que mejores en la carrera. La IA Adaptativa se puede activar en «Oponentes IA» dentro de «Carreras de IA». Hay 4 opciones de dificultad de IA: Fácil, Medio, Difícil y Extremo, que se personalizan específicamente para ti.

Actualizaciones de física y neumáticos GTP


La actualización de la Temporada 2 2025 incluye una renovación completa de la física y los neumáticos de los GTP, ofreciendo una experiencia de conducción mucho más realista, desafiante y gratificante.

Ahora, los neumáticos tardan más en alcanzar su temperatura óptima, lo que hace que la vuelta de salida sea una parte crítica de la estrategia de carrera. La adherencia se ha reducido, especialmente a altas velocidades, lo que significa que el control del acelerador y una dirección precisa son más importantes que nunca. De hecho, en una vuelta de más de dos minutos, los neumáticos actualizados pueden ser varios segundos más lentos que antes, pero esto es intencional. Los equipos de resistencia en el mundo real gestionan cuidadosamente sus vueltas de salida, y ahora tú también deberás hacerlo.

Para que esta actualización se sienta más auténtica, trabajamos en estrecha colaboración con pilotos reales con experiencia tanto en GTP como en hiperdeportivos. Sus comentarios desempeñaron un papel crucial en el refinamiento del comportamiento de los neumáticos en diversas condiciones. Usando nuestras herramientas de diseño de neumáticos, iteramos sobre el modelo más de 100 veces en busca de un mayor realismo antes de finalizar la especificación de lanzamiento, ofreciendo una experiencia de conducción que refleja más fielmente el rendimiento en pista del mundo real.

La versión anterior no alcanzaba el nivel esperado, principalmente en el rendimiento en curvas a alta velocidad debido a un exceso de adherencia. El modelo ajustado es fiel a la realidad y puede ser difícil de manejar en ocasiones, especialmente cuando los neumáticos están fríos. Los iRacers deberán familiarizarse de nuevo con su GTP o LMP2 favorito en sesiones de prueba antes de unirse a una carrera con sus compañeros de iRacing. Practica salir de boxes con seguridad y calentar los neumáticos adecuadamente. La experiencia te dará una mayor apreciación por la habilidad necesaria para pilotar estos coches de carreras tecnológicamente avanzados y de alto rendimiento en el mundo real.

La Fase 2 de esta actualización incluye una renovación completa del sistema híbrido para alinearlo con el diseño de los coches actuales y los reglamentos correspondientes, prevista para el lanzamiento de la Temporada 3.

Actualización de la UI / Página de Series Oficiales


La página de Series Oficiales ha recibido una actualización que incluye menús reorganizados, una renovación de la interfaz de usuario, análisis específicos de cada serie y más.

El despliegue principal de la nueva Temporada 2 será el próximo martes. A continuación, los detalles.

Tiempo de inactividad:

  • iRacing.com estará fuera de servicio para el despliegue de la actualización de la Temporada 2 2025 el martes 11 de marzo, comenzando a las 08:00 am EDT.
  • Este tiempo de inactividad afectará a todas las regiones de iRacing.com, y los miembros no podrán alojar ni unirse a sesiones durante este período.
  • Puedes comprobar el estado de todos los servicios de iRacing directamente en la aplicación iRacing Companion o en nuestra página de estado del sistema aquí: Estado de iRacing

Initium es la nueva linea de productos de Asetek Simsports

asetek initium

No solo de nuevos productos vive Asetek, sino también de explorar que está pasando en el mercado. Sus análisis han derivado en la creación de una gama nueva más simple que La Prima. Esta gama tiene un gran potencial de venta entre todos aquellos que se «inician» en el simracing.

El video de ayer con André Eriksen mostró lo que Asetek Simsports tiene preparado para los próximos meses en términos de expansión. La nueva linea de productos que se establece por debajo de La Prima permite acceder a un mercado que la marca danesa había obviado hasta el momento. El nombre Initium es más que auto explicativo para aquellos que hablamos una lengua derivada del latín y pretende ser también la primera linea que contará con productos compatibles para consola.

Presumiblemente será Xbox la primera que reciba una base compatible, pero eso lo ratificaremos cuando llegue. De momento lo que se anunció es también novedoso, ya que el primer cockpit de Asetek cae dentro de esta linea Initium teniendo un precio contenido para el contexto mundial en el que nos movemos.

El cockpit Initium se espera por unos 399 euros /dólares sin IVA.

Aquí tienes un video con André explicando más sobre este spin off:

El resto de productos anunciados se pueden adquirir directamente haciendo clic aquí:

Puedes comprar todos los productos de Asetek Simsports en la página oficial de Asetek (5% de descuento usando este cupón: SIMRACER.ES).

Montando el mejor PC Gaming para simRacing

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Aquí hablamos mucho de simuladores, también otro tanto de hardware propio del simRacing como volantes, pedales, bases o palancas de cambio, pero salvo algún apunte mensual y alguna que otra excepción, pasamos muchas veces por alto el hardware de PC.

Siempre hemos mantenido que una buena experiencia ayuda a aficionarse y a comprender la profundidad de esta afición, y es cierto que una buena maquina donde ejecutar el software sin problemas resulta vital. Si luego lo completáis con un cockpit cómodo y con el resto de aparatos, ya se convierte en uno de los lugares favoritos de la casa.

En esta ocasión vamos a desglosaros como se monta un PC moderno y algunos de los elementos que se están usando actualmente. Contamos con una mezcla heterogénea de componentes y también con un gran aporte de Corsair que ha aportado el toque de calidad y diseño con algunos de sus últimos lanzamientos.

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Componentes Corsair:

A los que añadimos los siguientes componentes:

Lo más importante antes de empezar es tener espacio. Entre la cantidad de cajas, embalajes, protecciones, componentes voluminosos y búsqueda de luz, es importante poder moverse con soltura en un espacio en el que estemos cómodos. Vamos a tener que trabajar con herramientas primarias como destornilladores y tornillos pequeños, así que recomendamos una buena iluminación. También aconsejo no usar herramientas eléctricas ya que no es necesario que la fuerza de los ajustes sobrepase lo que podemos hacer con la mano.

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Empezaremos con la caja y montando la placa base sobre ella.

Caja Corsair 4000D Frame


Esta caja es una de las novedades de estos últimos meses. Contrariamente a lo que tenía anteriormente, esta caja busca que haya un flujo de aire y una refrigeración constante en todas las direcciones. Todas sus rejillas son desmontables y existe la posibilidad de quitar los paneles tanto frontales como traseros. Es completamente abierta en cualquiera de sus limites salvo en de contacto con el suelo.

Esta variante que me han enviado desde Corsair no tiene ventiladores ARGB incluidos, pero montaremos los del sistema iCUE Link para remediar dicha carencia y dar un punto de color al montaje.

La caja es una semitorre cuyas medidas son las siguientes: 487mm x 239mm x 486mm. Estas medidas han aumentado desde el modelo anterior para dar cobertura a las nuevas tarjetas de la serie RTX 5000 de Nvidia así como más posibilidades en refrigeraciones y ventiladores.

PCI Slot Configuration 7 Horizontal / 3 Vertical
Motherboard Compatibility Mini-ITX, Micro-ATX, ATX, E-ATX (305mm x 277mm)
HDDs 2x
SSDs 4x
Colors Available Black; White
Left Side Panel Material Tempered Glass
Front Panel Material 3D-Y Airflow Steel
Rear Cable Space 30mm
Dust Filters Front, Side, PSU
Front I/O 2x USB 3.2 Gen 1 Type A,

1x USB 3.2 Gen 2 Type C,

1x PWR,

1x Combo Mic / Headphone

FAN LOCATIONS

Front 3x 120mm, 2x 140mm, 2x 200mm
Top 3x 120mm, 2x 140mm
Side 3x 120mm, 2x 140mm
PSU Shroud 2x 120mm
Rear 1x 120mm, 1x 140mm

RADIATOR COMPATIBILITY

Front 360mm, 280mm, 240mm
Top 360mm, 280mm, 240mm
Side 360mm, 280mm, 240mm
PSU Shroud None
Rear 120mm, 140mm

CASE DIMENSIONS

Dimensions 487mm x 239mm x 486mm
Max GPU Length 370mm
Max CPU Cooler Height 170mm
Max PSU Length 220mm

 

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Como veis, muy completa a nivel de conexiones y posibilidades. Se incluye toda la tornillería necesaria. Ademas de filtros y otras pequeñas gomas para sujetar la gráfica, también están incluidos los soportes para los raíles que soportan los ventilares y otros periféricos.

Frame 4000D explodedPara montar la placa base unicamente hace falta quitar la parte de cristal. Todos los paneles se quitan de igual forma; se sueltan los tornillos y se tira en perpendicular para sacar un pequeño cierre de seguridad. Una vez tirado en perpendicular para sacar este cierre (como una bola), ya se puede retirar de las pestañas en el sentido tradicional hacia atrás.

Frame 4000D QSG 01 hero left panLos tornillos de la placa vienen identificados y solo tenéis que introducir la placa (si es moderna ya con el embellecedor) después del embellecedor y situarla con cuidado para que caiga sobre un saliente guía central. Una vez ahí situada, todos los tornillos coinciden, solo queda apretar con cuidado y la placa estará instalada a falta de sus conexiones al panel frontal, al USB 3 y al USB C. Dichas conexiones las tenéis en vuestro folleto de instrucciones de la placa.

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Lo siguiente instalaremos la fuente de alimentación de 1000W de Corsair. Para ello vemos como existe todo un apartado separado para su instalación. Este componente es muy sencillo, ya que solo tiene la fuente y los cables. En este caso podemos colocar primero la fuente en la caja, con los ventiladores hacia abajo, y atornillar los 3-4 tornillos traseros. Una vez puesta podemos colocar los cables indispensables que necesitaremos como los de la placa base, los de la CPU, los de la gráfica o algún PCIE o SATA que podamos necesitar (1 de cada en este caso).

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Recomiendo mirar a estas alturas donde caen los cables de las conexiones frontales en la placa e ir ya situándolos. También recoger por detrás, o por donde proceda los cables de la fuente a la placa para que queden lo menos expuestos posible y no obstaculicen la instalación de los componentes restantes.

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La instalación del disco SSD en la placa dependerá de los mecanismos nuevos de cada placa. En este caso MSI ha incluido algunas mejoras y requiere leer el manual para entender como funcionan ahora los clips incluidos. Ya no hace falta el tornillo minúsculo que se usaba anteriormente.

A continuación instalamos la refrigeración liquida en la parte superior. Al no ser Corsair he decidido hacerlo en el sentido contrario al que aparece en esta imagen, aunque no creo que hubiera problema para hacerse tal como muestra la ilustración. Para ello tendréis que desmontar el panel superior e instalar primero el radiador con los tornillo que trae la liquida (los de la caja en este caso no sirvieron, lo mismo solo es para Corsair) y adecuar la colocación de los ventiladores y los cables para que no obstaculicen el resto de elementos.

Frame 4000D QSG 16 aio top floatLa refrigeración normalmente necesita conectarse a 2 juegos de pines de ventilador (AIO PUMP y CPU FAN) y a un USB 2.0 de los de la parte inferior de la placa. Mirad las instrucciones de la vuestra.

Antes de conectar todo eso habremos instalado el Ryzen 7 9800X3D en la placa en su posición correcta y cerrado la patilla que asegura su fijación. También es necesario ver si nuestra refrigeración usa unas fijaciones estándar o propias, ya que habrá que sustituirlas en la placa base para que se pueda instalar correctamente. En este caso al ser compatible con AM5 y no necesitar fijación trasera, se ha podido hacer todo sin abrir el panel posterior. Damos un par de gotas de pasta térmica encima de la CPU y colocamos la disipación apretando primero los tornillos en diagonal y por último ajustando todos hasta que queda correctamente fijada. Conectamos todos los apéndices de la refrigeración para que pueda funcionar.

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Para conectar la gráfica, que es el siguiente paso, tenemos que quitar las pestañas de la parte trasera. En este caso las dos de la ilustración ya que la RTX 4080 Super solo usa dos ranuras. La longitud de la tarjeta puede hacer difícil su introducción, así que hay que asegurarse que no pillamos ningún cable por medio y que todo queda bien organizado. Con cuidado la introducimos en su pestaña correspondiente y apretamos hasta que oímos el click de que la pestaña se ha cerrado.

Frame 4000D QSG 17 pcie cover reEstas tarjetas pesan tanto que se da la opción de ponerlas en vertical, pero para eso hay que cambiar la orientación del panel trasero de la caja. En este caso vamos a usar el «anti sag» que provee la propia caja, esa barra que esta en un panel lateral y que vemos que se puede subir y bajar para ajustarla a la altura adecuada con un tornillo. Levantamos la gráfica ligeramente con un dedo para que no haya torsión en la placa y atornillamos para fijar el anti-sag.

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Lo penúltimo que queda es el montaje de los ventiladores en el panel frontal. Tengo que decir que para quien no esta acostumbrado a este tipo de dispositivos Link, es poco intuitivo, pero leyendo las instrucciones, tampoco hay mucho más problema.

Los ventiladores se instalan en la plataforma InfiniRails que permite desde 120mm hasta 200mm. Como ya viene preconfigurada para 120mm, no hace falta tocar nada, solo instalar los 12 mounts de InfiniRail e ir atornillando nuestros ventiladores (previamente instalados entre ellos con el montaje magnético) donde corresponda. Hay que tener en cuenta que la orientación de los ventiladores esta marcada por flechas en sus laterales. Nuestro interés es que el flujo de aire «siga» hacia adelante sacando el aire caliente de la caja por la parte frontal. Las flechas indican hacia afuera en un montaje normal de los ventiladores en el panel frontal.

Una vez instalado y conectado el iCUE Link System Hub a tu placa base y deberías poder funcionar y configurar con el software iCUE de Corsair.

Sys Hub ConnectionLo único faltante a estas alturas es la memoria RAM. En este caso contamos con dos juegos de módulos. Uno que compré pensando en la austeridad, y el RGB que me proporcionó luego Corsair. Así que contamos con una importante cantidad de 64Gb DDR5 a 6000Mhz. Los módulos se colocan normalmente en Dual Channel usando como prioridad los carriles 2 y 4 de la placa base. En este caso para evitar los cables de la refrigeración instalaremos ahí la memoria con RGB y en el 1 y 3 los que no llevan RGB y por lo tanto son mas bajos.

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Ya sabéis, el frontal de las memorias mirando hacia el frontal de la caja. Apretar un poco, ver que bajan en ambos extremos y oír el click de que las pestañas se cierran en los lados.

Una vez conectados los cables básicos, podremos encender el ordenador y ver si arranca de manera satisfactoria. Si hay cualquier fallo en las conexiones, seguramente la placa nos avise con un código de colores cuyo significado podréis encontrar en sus instrucciones.

La caja, para su mantenimiento, dispone de tres filtros de polvo que se pueden sacar y limpiar en seco rápidamente. Existen frontal, lateral y en el inferior. Con ello nos aseguraremos de que el interior está siempre en perfectas condiciones con la mínima acumulación de sustancias externas.

Otro detalle de la caja es que viene muy pensada para la disposición de los cables. Yo no soy el mejor en esto, y me queda mucho que progresar, incluso habiendo dado el montaje por terminado. Para aquellos que seáis perfeccionistas, que sepáis que se incluyen todas las posibilidades.

Con el montaje ya finalizado solo nos queda el apartado de software, que es otro tema peliagudo pero que ya no entra dentro del alcance de este articulo. Una caja completísima e hipermodular que nos ha facilitado mucho la instalación de todos los elementos y los periféricos y que mejora lo que ofrecen otras marcas, ya que la podéis encontrar por 89 euros en los principales distribuidores.

Analizaremos más adelante las memorias RAM y la fuente. Os dejo con algunas imágenes más.

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Asetek Simsports anuncia sus productos de nueva generación

Invicta Pedals THORP II Environment 2

Asetek Simsports quiere comenzar el año con buen pie lanzando algunas actualizaciones para sus productos existentes. El sistema de freno Invicta recibe una nueva variante: T.H.O.R.P. II

Hoy, lanzamos en vivo todas las nuevas generaciones de nuestros productos.

A principios de este año, lanzamos una nueva versión de nuestros volantes La Prima, que ahora tienen un diseño elegante y completamente negro. También hemos presentado nuevas versiones de nuestros volantes Forte en un acabado negro con los botones de aluminio que ya conoces de nuestro volante Invicta. (Todos los nuevos volantes incluyen el sistema Plug N’ Play Quick Release de Asetek). Los GT Button Boxes también cuentan con un nuevo aro opcional: un aro de piel vuelta con diseño cóncavo, perfecto para rally y drifting, con un tamaño de 340 mm y Alcantara.

Escuchamos a la comunidad, conservamos lo que te encanta y agregamos lo que querías.

Junto con la nueva versión de nuestros volantes, también estamos lanzando una versión actualizada de nuestros pedales de gama alta Invicta, ahora con un cilindro de freno hidráulico T.H.O.R.P. II. Esto permite una gama más amplia de ajustes tanto en la presión como en el recorrido de los pedales. Estos pedales incluyen diferentes accesorios, como elastómeros de distintas durezas y un kit de recorrido largo.

Aquí tienes un video con André explicando más sobre nuestros productos actualizados:

Puedes acceder a los productos directamente haciendo clic aquí:

Puedes comprar todos los productos de Asetek Simsports en la página oficial de Asetek (5% de descuento usando este cupón: SIMRACER.ES).

LEGO presenta el Williams Racing FW14B de Nigel Mansell, una réplica del monoplaza campeón

Lego Williams Racing FW14B Nigel Mansell

LEGO vuelve a sorprender a los amantes del automovilismo con una nueva incorporación a su colección de vehículos icónicos. En esta ocasión, los aficionados a la Fórmula 1 podrán revivir la historia con el LEGO Icons Williams Racing FW14B & Nigel Mansell (Ref. 10353), una fiel reproducción en bloques del monoplaza que llevó a Nigel Mansell a la gloria en la temporada de 1992.

Un homenaje al Williams FW14B de 1992

El Williams FW14B es uno de los monoplazas más icónicos de la historia de la Fórmula 1. Desarrollado por el equipo Williams bajo la dirección del legendario diseñador Adrian Newey, este coche contaba con innovaciones tecnológicas avanzadas para su época, como una suspensión activa y un sistema de control de tracción que le otorgaron una clara ventaja competitiva.

Con este monoplaza, Nigel Mansell dominó la temporada 1992, logrando nueve victorias en 16 carreras y asegurando su primer y único campeonato mundial de F1. Ahora, LEGO rinde homenaje a este monoplaza con un set diseñado para los fanáticos del automovilismo y el coleccionismo.

Lego Williams Racing FW14B Nigel Mansell

Características del set LEGO Icons Williams Racing FW14B

Este set, compuesto por 799 piezas, está pensado para adultos. Entre sus características más destacadas se encuentran:

  • Dirección funcional, permitiendo girar las ruedas como en el monoplaza real.
  • Neumáticos traseros anchos con el logotipo de Goodyear.
  • Réplica detallada del motor, con piezas que recrean el motor Renault V10 que impulsó al Williams FW14B.
  • Diseño fiel al modelo original, con la icónica combinación de colores azul, amarillo y blanco que caracterizaba a Williams en los años 90.

Lego Williams Racing FW14B Nigel Mansell

Lego Williams Racing FW14B Nigel Mansell

Fecha de lanzamiento y precio

Los fanáticos de LEGO y la Fórmula 1 ya pueden adquirir este set desde el pasado del 1 de marzo de 2025.

Puedes adquirir este set aquí.

Un imprescindible para los fanáticos de la F1 y LEGO

Este nuevo set no solo es un homenaje a la historia de la Fórmula 1, sino que también representa un desafío de construcción para aquellos que disfrutan ensamblar modelos detallados y coleccionables. Tanto si eres un seguidor de Williams, un nostálgico de la F1 de los 90 o un apasionado de LEGO, el Williams Racing FW14B & Nigel Mansell (Ref. 10353) es una pieza imprescindible para tu colección.

¿Estás listo para revivir la emoción del campeonato de 1992 en versión LEGO?

Cube Controls lanza en pre-order los pedales SP01 Core

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Cube Controls presenta sus nuevos Cube Controls SP01 Core Pedals con célula de carga de 200 kg junto a una estética compacta y totalmente personalizables en recorrido, carga y precarga.

Los pedales SP01-Core incluyen diferentes kits de muelles y elastómeros para personalizar la dureza o el tacto del pedal. La mecánica de los frenos ha sido rediseñada para una mayor precisión en la frenada.

Cube Controls SP01 Core Pedal Set – The Racer's Mark

Esta pedalera incluye una PCB integrada para mejorar la estética y simplificar la configuración. La estructura de los pedales se compone de aluminio mecanizado CNC.

La pedalera se puede ajustar tanto mecánicamente como por software en el que podremos manejar la calibración, perfiles de conducción, ajustes de las almohadillas y del amortiguador.

Los SP01 Core están disponibles en la web de Cube Controls por un precio de 879 € mediante el siguiente enlace:

En mi opinión estos pedales parecen intentar cumplir con todo lo que demanda el mundo del simracing, seguramente estemos hablando de pedales de gama media-alta con una estructura premium y simple, junto a una calidad de materiales y sensaciones muy altas viniendo de una marca como Cube Controls.

¡Leemos en comentarios vuestras opiniones!

Project Motor Racing da la bienvenida al Gillet Vertigo

Gillet Vertigo en Project Motor Racing

Nueva nota de prensa de los chicos de Straight4 Studios que han incluido el Gillet Vertigo en el prometedor Project Motor Racing.

El Gillet Vertigo es una máquina diseñada para ofrecer una experiencia de conducción visceral, un superdeportivo belga que combina una construcción ultraligera en fibra de carbono con la potencia de un motor Alfa Romeo V6 de 3.0 litros. Ahora, este icónico coche está disponible en Project Motor Racing, listo para que los pilotos virtuales experimenten su increíble agilidad y carácter inigualable.

Gillet Vertigo en Project Motor Racing

Especificaciones técnicas del Gillet Vertigo (2004)

  • Motor: Alfa Romeo 3.0L V6 atmosférico
  • Potencia: 355 bhp @ 6,700 RPM
  • Torque: 425 Nm @ 5,000 RPM
  • Peso: 950 kg
  • Transmisión: Manual de 6 velocidades
  • Configuración: Motor delantero, tracción trasera

Gillet Vertigo en Project Motor Racing

Un superdeportivo con alma de competición

El Gillet Vertigo original nació en la década de los 90 como una rara joya del automovilismo. Diseñado y construido en Bélgica por el expiloto Tony Gillet, el coche se convirtió en sinónimo de rendimiento puro. En 1994, estableció un Récord Guinness de aceleración, alcanzando los 100 km/h en solo 3,266 segundos.

El modelo de 2004, ahora incluido en Project Motor Racing, es la versión más radical de esta obra maestra. Con un peso mínimo, un motor potente y un enfoque total en la experiencia de conducción, el Vertigo es un coche que premia la habilidad del piloto, ofreciendo sensaciones únicas al volante.

Motor Alfa Romeo V6: una leyenda bajo el capó

En el corazón del Gillet Vertigo late uno de los motores más icónicos de la historia: el Alfa Romeo Busso V6 de 3.0 litros. Este motor es famoso no solo por su potencia y respuesta inmediata, sino por su sonido melódico e inconfundible.

Tony Gillet eligió este V6 no solo por su rendimiento, sino por el carácter que aporta a la conducción. Con 355 bhp y un peso total de solo 950 kg, el Vertigo ofrece una relación peso-potencia impresionante, convirtiéndolo en una máquina ágil y extremadamente rápida.

Diseño aerodinámico y enfoque en la ligereza

Cada detalle del Gillet Vertigo ha sido optimizado para la eficiencia aerodinámica. Su carrocería de fibra de carbono minimiza el peso sin comprometer la rigidez estructural, permitiendo una respuesta precisa en cada curva.

Algunos elementos clave de su diseño incluyen:

  • Perfil bajo y agresivo para reducir la resistencia al aire.
  • Splitter delantero y alerón trasero para maximizar la carga aerodinámica.
  • Salidas de aire laterales que mejoran la refrigeración y la estabilidad.

Su posición de conducción adelantada y el chasis ligero ofrecen conexión entre el piloto y la carretera, proporcionando una experiencia de conducción pura e intransigente.

Un legado en competición

El Gillet Vertigo no solo es una máquina de carretera; también dejó su huella en el mundo del automovilismo. Participó en competiciones como:

  • Campeonato Belga de Turismos (BTCS)
  • Belcar (Campeonato Belga de Resistencia)
  • Categoría N-GT del Campeonato FIA GT

A pesar de enfrentarse a gigantes de la industria, el Vertigo demostró que la innovación independiente podía desafiar a los grandes fabricantes. Su presencia en las pistas dejó claro que no se trataba solo de un coche exótico, sino de una verdadera máquina de carreras.

Gillet Vertigo en Project Motor Racing

El Gillet Vertigo es un coche para quienes buscan algo más que cifras de rendimiento: es una máquina creada para el disfrute puro de la conducción. Ahora que ha llegado a Project Motor Racing, los simracers tendrán la oportunidad de experimentar la intensidad y la emoción de este superdeportivo único.

Si eres un apasionado de los coches ligeros, ágiles y con carácter, el Vertigo es una elección que no te dejará indiferente. ¿Estás listo para llevarlo al límite?

Grand Prix Legends: el nacimiento de una leyenda que nunca muere

Grand Prix Legends

Hay juegos que marcan una época y otros que marcan una vida. Para muchos de nosotros, Grand Prix Legends (GPL) no fue solo un simulador de carreras; fue la puerta de entrada a un mundo de pasión, adrenalina y amor por la historia del automovilismo. Recuerdo esas tardes enteras luchando por mantener el control del Lotus 49 en la traicionera curva de Eau Rouge o navegando las interminables eses del Nürburgring Nordschleife. Cada derrape, cada salida de pista y cada victoria eran experiencias llenas de emoción y desafío.

Un viaje al pasado: la temporada de Fórmula 1 de 1967

Lanzado en 1998 por el legendario Papyrus Design Group, Grand Prix Legends nos transportó a una era dorada del automovilismo: la temporada de Fórmula 1 de 1967. Este fue un tiempo en el que los pilotos eran verdaderos héroes al volante de máquinas poderosas, ligeras y peligrosas, sin ayudas electrónicas ni medidas de seguridad modernas. Solo ellos, sus habilidades y el rugido de un motor V12.

El realismo de GPL no solo residía en sus físicas, sino también en su capacidad para capturar el alma de la competición. Ponerme en los zapatos de leyendas como Jim Clark, Jack Brabham o Graham Hill era un sueño hecho realidad. Cada detalle estaba recreado con devoción, desde el rugido de los motores hasta la precisión milimétrica de circuitos icónicos como Spa-Francorchamps, Monza, y, por supuesto, el desafiante y eterno Nürburgring Nordschleife.

Desarrollo e innovación: el legado de Papyrus Design Group

Papyrus no solo creó un juego; definió un género. Bajo la dirección de David Kaemmer y Randy Cassidy, el equipo de desarrollo apostó por una física de conducción tan avanzada que GPL sigue siendo desafiante incluso para los estándares actuales. La curva de aprendizaje era pronunciada, para mi brutal, pero cada giro bien ejecutado traía una satisfacción inigualable. ¡Qué tardes aquellas con mi primer volante! Aun conservo el viejo Momo de Logitech.

En una época donde la mayoría de los juegos de carreras optaban por la accesibilidad, Grand Prix Legends apostó por el realismo extremo. La sensación de velocidad, la pérdida de tracción y la lucha constante por mantener el control eran el pan de cada día. Y aunque esto limitó su éxito comercial, aseguró su lugar como un clásico de culto en la comunidad de simracing.

De GPL a iRacing: una herencia directa

La historia no terminó con Grand Prix Legends. Al contrario, fue solo el comienzo. Cuando Papyrus cerró en 2004, David Kaemmer tomó la experiencia y el conocimiento adquiridos en GPL y fundó iRacing.com Motorsport Simulations. El ADN de Grand Prix Legends fluye directamente en las venas de iRacing, desde su obsesión por el realismo hasta su enfoque en la simulación física precisa.

Muchos de los algoritmos de física y principios de simulación que Kaemmer desarrolló para GPL evolucionaron y se perfeccionaron en iRacing, un título que, al igual que su predecesor, se ha convertido en un referente en el mundo del simracing. Ambos comparten esa filosofía de «difícil pero justo», recompensando la dedicación y el esfuerzo del piloto virtual.

La conexión entre ambos títulos no solo es técnica, sino también emocional. Cuando John W. Henry, dueño de los Boston Red Sox y fanático del automovilismo, conoció el trabajo de Kaemmer, no solo financió el proyecto, sino que le dio la libertad creativa para convertir iRacing en una herramienta de simulación profesional. La visión era clara: construir el simulador de carreras más realista, no solo para aficionados, sino también para pilotos profesionales.

Este respaldo financiero permitió a iRacing desarrollar su modelo de suscripción y mantener una infraestructura tecnológica sin precedentes, manteniendo siempre el control sobre la experiencia del usuario. Lo que comenzó con el código base de Papyrus evolucionó hasta convertirse en la plataforma de eSports de carreras más importante del mundo. Puedes profundizar en esta historia en el artículo de Simracer.es.

La comunidad que nunca lo dejó morir

Si hay algo que ha mantenido a Grand Prix Legends con vida, es su comunidad. Incluso más de dos décadas después de su lanzamiento, hay entusiastas dedicados que continúan creando mods, pistas adicionales, mejoras gráficas y parches de compatibilidad. Fue esta comunidad la que permitió que GPL siguiera corriendo en sistemas modernos, manteniéndolo relevante y jugable para las nuevas generaciones.

Cuando descubrí GPLShift, una herramienta que permitía configurar volantes modernos, o cuando probé por primera vez las texturas HD creadas por fans. Era como ver el juego con ojos nuevos, sin perder ese encanto nostálgico de los años 60. Y es que, aunque los gráficos hayan envejecido, la jugabilidad y el realismo de GPL siguen siendo atemporales.

Un legado inmortal

Mientras escribo estas líneas, no puedo evitar sentir una mezcla de nostalgia y gratitud. Grand Prix Legends no solo definió mi pasión por el simracing, sino que también me enseñó a valorar la historia y el arte del automovilismo. A través de sus circuitos y coches clásicos, aprendí sobre los héroes que arriesgaron sus vidas en una época donde la velocidad y el peligro iban de la mano.

Aunque ahora existan simuladores más modernos y sofisticados como iRacing, Assetto Corsa o rFactor, ninguno ha logrado capturar la esencia de una era tan auténticamente como lo hizo Grand Prix Legends. Es más que un juego; es una máquina del tiempo, un tributo a una época irrepetible y una experiencia que, para muchos de nosotros, definió lo que significa amar las carreras.

Si alguna vez corriste en Monza con el Ferrari 312 o sobreviviste a una vuelta completa en el Nürburgring con el Lotus 49, sabes exactamente de lo que hablo. Y si nunca lo has probado, aún estás a tiempo de descubrir un tesoro del simracing que nunca envejece.

Cómo descargar, instalar y ejecutar Grand Prix Legends en ordenadores actuales

Aunque Grand Prix Legends se lanzó en 1998, la dedicación de su comunidad ha permitido que siga siendo jugable en sistemas modernos. Aquí te explico cómo hacerlo:

  1. Descargar el juego:
    Puedes encontrarlo en GOG o en tiendas de juegos retro. También hay versiones digitales disponibles en foros dedicados a GPL.
  2. Instalación:
    • Si tienes el CD físico, utiliza el GPLPS Installer, una herramienta creada por la comunidad que facilita la instalación en sistemas modernos.
  3. Parcheo y actualización:
    • Instala el GEMP2 (Grand Prix Legends Mods and Patches 2), que añade:
      • Compatibilidad con Windows 10/11.
      • Resoluciones modernas como 16:9 y 16:10.
      • Mejora de gráficos con soporte para Direct3D y OpenGL.
    • Puedes encontrarlo en SRMZ (Sim Racing Mirror Zone) o en GPL World.
  4. Configuración del volante:
    • Utiliza GPLShift para configurar volantes modernos.
    • Asigna los ejes del volante y pedales en el menú de opciones de «Control» dentro del juego.
  5. Mejoras gráficas y mods:
    • Usa GEM+ (Grand Prix Legends Mod Manager) para gestionar mods, mejoras gráficas y nuevos autos y pistas.

Nos vemos en la parrilla de salida. ¡Larga vida a Grand Prix Legends!

Sim-lab pone en preventa su nuevo shifter secuencial

Simlab Shifter Handbrake

Ya se puede reservar la palanca de cambios secuencial Sim-lab SQ1. Este nuevo accesorio es una palanca de cambios secuencial duradera y totalmente metálica diseñada para simuladores de carreras. Incluye tres perfiles de rodillos intercambiables para ajustar la sensación de cambio, desde un clic táctil hasta una respuesta suave y lineal.

La perilla inferior permite ajustar la rigidez de los cambios de marcha para un mayor control.

Blue adjustment knob of the SQ1 shifter

El cambio secuencial cuenta con una elegante carcasa de aluminio junto con el brazo y perillas desmontables para permitir la personalización y el mantenimiento del componente. El cambio SQ1 está diseñado para la durabilidad y precisión a altos niveles.

El kit incluye tres rodillos para ajustar la retroalimentación háptica del cambio de marchas: uno con un clic pronunciado, otro con una sensación neutra y otro con un clic sutil.

SQ1 shifter mounted on the P1X Pro side mount

En cuanto a diseño, el cambio secuencial SQ1 cuenta con un cuerpo completo de metal con un diseño compacto, pero elegante siguiendo la línea de sus productos como el freno de mano XB1.

El cambio incluye los siguientes componentes:

– SQ1 Cambio Secuencial
– 3 perfiles de rodillos para ajustar la sensación
– Hardware de montaje
– Cable USB

Como opcional se vende una base universal para anclar el cambio a tu cockpit.

El precio del cambio secuencial vale 229 € aunque puedes realizar la reserva desde este enlace con un descuento de 30 €:

¿Os lo vais a comprar? ¡Os leemos en comentarios!

RaceRoom ha arrancado el 2025 con el February Fun Fest: Drift, Hillclimb y más novedades

RR Macau

RaceRoom ha empezado el año con una actualización repleta de contenido, con disciplinas variadas y mejoras esperadas. Bajo el título February Fun Fest, este lanzamiento incluye coches de drift, una pista de Gymkhana, una nueva subida de montaña, la posibilidad de competir en duelos 1 contra 1 y una actualización gratuita de Macau.

raceroom drift bmw

Drift y Gymkhana en RaceRoom

RaceRoom añade coches de drift, desarrollados en colaboración con los Red Bull Driftbrothers. Esta novedad amplía las disciplinas disponibles en el simulador, permitiendo a los jugadores disfrutar con vehículos diseñados para derrapar con precisión. Además, la actualización incorpora un área de Gymkhana en el RaceRoom Raceway, ofreciendo un espacio ideal para perfeccionar maniobras y mejorar la técnica en una pista diseñada para la diversión y mejorar tu destreza.

Expansión en Hillclimb: bienvenida, Genting Highlands

La modalidad de Hillclimb también recibe novedades con la inclusión de Genting Highlands, una pista inspirada en las carreteras de montaña de Malasia. Este circuito se suma a la colección de subidas de montaña de RaceRoom, un nuevo reto para los pilotos que buscan dominar curvas cerradas y cambios de rasante extremos.

Genting highlands raceroom

Duelos 1 vs 1 en Twin Forest

Inspirado en el formato del Race of Champions, RaceRoom ahora permite competir en enfrentamientos directos 1 contra 1 en Twin Forest. Este circuito está diseñado para carreras simétricas, donde los pilotos compiten en paralelo hasta que los caminos se cruzan para determinar al verdadero vencedor. Una novedad que aporta frescura y dinamismo al simulador, algo que echamos de menos en otros simuladores.

Macau recibe una actualización gratuita

Uno de los circuitos más icónicos, Macau, ha sido actualizado de manera gratuita. Una mejora muy esperada y que promete mejoras en los detalles visuales y de conducción.

raceroom watkins porsche

Extras: Porsche Cup North America Livery Pack

Para los amantes del one-make racing, RaceRoom ha añadido un paquete de decoraciones de la Porsche Cup North America, permitiendo a los pilotos competir con los colores auténticos de esta prestigiosa serie monomarca.

Es hora de arrancar motores y disfrutar de las carreras! Nos vemos en la pista.