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Moza lanza el shifter secuencial SGP

moza sgp shifter

Lanzamiento de Moza Racing con un nuevo shifter secuencial llamado SGP. Veamos los detalles en la nota a continuación.

Experimenta la máxima inmersión en carreras con nuestra palanca de cambios de construcción premium totalmente metálica, diseñada con aluminio de grado aeroespacial y acero de alta resistencia. El diseño de precisión ofrece cambios suaves y precisos, replicando la sensación de una caja de cambios secuencial real. Nuestra palanca de cambios cuenta con un versátil mango multifuncional, un sensor Hall sin contacto para un rendimiento consistente, botones retroiluminados RGB personalizables y ajustes personalizados para mayor comodidad. Actualiza con un pomo de cambio fácil de cambiar y disfruta de una conectividad fluida con PC. Probado para durabilidad para garantizar un rendimiento confiable y de alta calidad carrera tras carrera.

Construcción Totalmente Metálica

Elaborada con aleación de aluminio de grado aeroespacial y acero de alta resistencia mediante tecnología de corte CNC de alto brillo, nuestra palanca de cambios presume una elegante textura metálica y una durabilidad inigualable para una sensación realmente premium.

Realismo Inmersivo

La precisión en el diseño estructural garantiza cambios precisos, ofreciendo cambios de marcha suaves con rebotes rápidos para una experiencia de carreras inmersiva que refleja la sensación superior de las cajas de cambios secuenciales de los autos de carrera reales.

Mango Versátil Multifuncional

Equipada con un mango multifuncional, nuestra palanca de cambios permite cambios rápidos a punto muerto o marcha atrás, con opciones personalizables para otras funciones comúnmente utilizadas, brindando una flexibilidad definitiva.

Sensor Hall Sin Contacto Estable

La tecnología del sensor Hall sin contacto asegura una alta estabilidad sin desgaste, garantizando cambios consistentes y confiables una y otra vez.

Botones Mecánicos Retroiluminados RGB Dinámicos

Mejora tu configuración de juego con dos botones mecánicos retroiluminados RGB, ofreciendo ocho opciones de color y personalización práctica para funciones comúnmente utilizadas.

Ajustabilidad Personalizada

Adapta tu experiencia con resistencia de cambio ajustable y disfruta de una mayor personalización con la altura del mango, ajustable dentro de un rango de 64 mm para mayor comodidad personalizada.

Pomo de Cambio Personalizable

El pomo de cambio cuenta con un estándar de la industria automotriz de rosca M12 que permite un reemplazo fácil con la mayoría de las cabezas de cambio postventa, brindando un toque personalizado a tu configuración.

Conectividad sin Problemas

Conéctate fácilmente a tu PC a través de USB o bases MOZA compatibles, proporcionando una conexión directa y sin complicaciones para un rendimiento óptimo.

Totalmente Personalizable

Personaliza tu palanca de cambios MOZA SGP a través del software MOZA Pit House. Personaliza los colores y el brillo de los botones, sincroniza la paleta de cambios y la configuración secuencial sin esfuerzo. La función de montaje inverso flexible permite que la SGP se adapte fácilmente a tu configuración de carreras.

Rendimiento Duradero

Rigorosamente probado a través de millones de ciclos, el mecanismo de nuestra palanca de cambios superó todas las pruebas de durabilidad sin mostrar signos de problemas estructurales o electrónicos. Disfruta de una experiencia consistentemente de alta calidad con cada uso.

El shifter secuencial Moza SGP se puede adquirir por 150 euros en Simufy:

Todos los productos de Moza Racing, con descuentos del 2% usando nuestros links, podéis encontrarlos en la web de Simufy.

Assetto Corsa Competizione recibe GT2 Pack y el GT Racing Bundle

porsche 935 acc

Assetto Corsa Competizione es el juego oficial de la SRO GT Challenge, y por lo tanto incluye los coches y los circuitos que se corren en ella. Recibe los seis coches de la categoría GT2 y Red Bull Ring a falta de un último DLC con Nordschleife antes de verano. También se ha creado un pack completo con todos los DLC lanzados hasta ahora. Se puede comprar por 13 euros en IG:

Assetto Corsa Competizione , el simulador oficial de carreras GT World Challenge desarrollado por KUNOS Simulazioni y editado por 505 Games, presenta dos nuevos Packs de contenido en Steam.

El primero es el nuevo GT2 Pack, que incluye seis coches nuevos y un nuevo circuito. El circuito nuevo es el Red Bull Ring. Con un precio de 17.99€, los coches que incluyen son:

  • KTM X-Bow GT2
  • Porsche 935
  • Maserati GT2
  • Mercedes-AMG GT2
  • Audi R8 LMS GT2
  • Porsche 911 GT2 RS Clubsport Evo

Y el segundo pack, ofrece a los Jugadores ponerse al volante con el ACC + GT Racing Bundle, que incluye el juego base de Assetto Corsa Competizione, el ACC-2020GT World Challenge Pack, ACC-British GT Pack, ACC -GT4 Pack, ACC-Intercontinental GT Pack, ACC-2023 GT World Challenge Pack y el ACC –GT2 Pack por un precio aproximado de 60 euros. La descripción oficial del paquete es la siguiente:

Los autos GT2 son una nueva categoría de vehículos introducida por el Grupo SRO Motorsports, haciendo su debut en la temporada 2022 de su serie. Estos autos son excepcionalmente potentes y cuentan con menos aerodinámica que los autos GT3 tradicionales. Esta combinación de factores hace que las carreras de GT2 sean altamente desafiantes en todos los autos, brindando una experiencia completamente diferente en comparación con los vehículos GT3 y GT4. En este nuevo DLC, encontrarás GT2 como una categoría única, tanto en Open Series como en Multijugador.

Incluido en este emocionante paquete está el aclamado Circuito Red Bull Ring, que ofrece una mezcla desafiante de ascensos, descensos, curvas amplias y rectas prolongadas. La física realista, el clima dinámico y el envolvente entorno sonoro de Assetto Corsa Competizione hacen de este DLC una necesidad para los entusiastas de las carreras de simulación.

KTM X-BOW GT2

Experimenta la fusión de potencia cruda y diseño purista en el KTM X-BOW GT2. Este pionero en avances en carreras prioriza aspectos esenciales como la reducción de peso, aerodinámica y manejo. Dominando pistas en todo el mundo, el KTM X-BOW GT2 destaca en relación potencia-peso, velocidad en curvas, distancia de frenado, velocidad máxima y tiempos de vuelta. Fiel al ADN de KTM, es radical, purista, preciso y orientado al rendimiento, con un motor Audi de cinco cilindros y 600 hp de Lehmann Motorentechnik. Simplificando las paradas en boxes con un adaptador de cierre central y con ruedas de alta calidad de OZ, el KTM X-BOW GT2 se erige como una obra maestra de velocidad, precisión e innovación.


iconic KTM X-BOW GT2 in striking orange livery on Assetto Corsa Competizione

Maserati GT2

Inspirado en la elegancia y el rendimiento, el Maserati GT2 fusiona la rica herencia de la marca con la tecnología de vanguardia de la competición. Potenciado por un motor V8 biturbo que produce 550 hp y acompañado por un chasis distintivo y una aerodinámica refinada, este modelo de la escudería Trident se destaca en los circuitos de carreras internacionales. Las líneas fluidas y la artesanía excepcional definen al Maserati GT2, estableciendo un estándar de belleza y rendimiento en el mundo de las carreras de GT.


sleek elegance and powerful performance of the Blue Maserati GT2 in Assetto Corsa Competizione

Audi R8 LMS GT2

El Audi R8 LMS GT2 representa la máxima expresión de rendimiento y estilo en la gama GT2. Con una presencia imponente y una potencia impresionante, este superdeportivo alemán está equipado con un motor V10 atmosférico que genera 640 hp. La combinación de tecnología avanzada y diseño aerodinámico permite al Audi R8 LMS GT2 alcanzar velocidades vertiginosas en las rectas, al tiempo que ofrece un manejo preciso y control en las curvas. Este modelo emblemático de Audi lleva la experiencia de las carreras a nuevas alturas con su presencia distintiva y su rendimiento de clase mundial.
command this stunning white Audi R8 LMS GT2 in Assetto Corsa Competizione

Mercedes-AMG GT2

El Mercedes-AMG GT2 encarna la perfecta unión de rendimiento y elegancia en el mundo de las carreras de GT2. Con un diseño aerodinámico impresionante y un motor V8 biturbo que produce 640 hp, este vehículo alemán lleva la velocidad y la potencia a un nuevo nivel. El Mercedes-AMG GT2 no solo impresiona en las rectas, sino que también ofrece un manejo excepcional en las curvas, gracias a su avanzada tecnología y ajustes precisos. Desde su distintiva parrilla delantera hasta su potente tren motriz, el Mercedes-AMG GT2 redefine el estándar de excelencia en la categoría GT2.

Cruise in style with the sleek Grey Mercedes-AMG GT2 in Assetto Corsa Competizione

PORSCHE 911 GT2 RS CS EVO

El extraordinario Porsche 911 GT2 RS Clubsport Evo es un viaje nostálgico que enciende las llamas de la pasión por tu querido GT2 RS Clubsport. Diseñado para entusiastas, promete una experiencia emocionante con mejoras aerodinámicas innovadoras y mejoras en la estabilidad. El rendimiento, combinado con un nuevo y sorprendente aspecto, transforma el GT2 RS Clubsport en un espectáculo fascinante. El kit Evo cumple con las regulaciones de la FIA, cuenta con una luz de lluvia FIA integrada y homologa con las últimas especificaciones SRO GT2. Redescubre la emoción del amor mientras tu GT2 RS Clubsport ahora está listo para la pista.

Cruise the virtual tracks in style with the striking Orange Porsche 911 GT2 in Assetto Corsa Competizione

PORSCHE 935

Proveniente de la formidable 911 GT2 RS e inspirado en el clásico modelo 935, el Porsche 935 se somete a una transformación de fibra de carbono. Vestido de blanco icónico, esta belleza de cuerpo compuesto está meticulosamente diseñada para una emoción exclusiva en la pista. La aerodinámica toma el centro del escenario, con ajustes finos en el túnel de viento empujando los límites del rendimiento. Entra para descubrir una fusión de elementos del tablero de la GT2 RS, un volante multifunción de fibra de carbono y una instrumentación prestada del Porsche GT3 R. El Porsche 935 es un homenaje moderno al ‘Moby Dick’, combinando visuales icónicos, velocidad y precisión, disponible en el paquete DLC GT2 para Assetto Corsa Competizione.

porsche 935 "moby dick" in assetto corsa competizione

New track

Con una longitud de 4,318 metros, el Red Bull Ring se destaca como uno de los circuitos más queridos entre los pilotos. Aderezado con ascensos y descensos significativos, alcanzando pendientes de hasta el 12%, es un curso de ritmo rápido que exige frenadas abruptas. Con una combinación de ascensos y descensos pronunciados, curvas amplias y rectas extensas, los giros técnicos intrincados del circuito desafiarán tus nervios y llevarán tus habilidades de pilotaje al límite.

Red Bull Ring, the new entry in assetto corsa competizione

Los Vision GT de Genesis y Bulgari llegan a Gran Turismo 7

GT7 update 142

Polyphony Digital sigue añadiendo contenido a su retoño con esta nueva actualización que añade menús y 3 nuevos vehículos. Puedes comprar Gran Turismo 7 haciendo click aquí.

Sony Interactive Entertainment y Polyphony Digital han anunciado la disponibilidad de una nueva actualización de contenido gratuita para Gran Turismo®7. El update 1.42 estará disponible para todos los usuarios a partir de este 25 de enero incluyendo varios coches nuevos entre los que destacan los dos nuevos modelos que se suman al proyecto Vision GT dentro del juego de conducción exclusivo para PlayStation®.

Durante la celebración en Barcelona de las últimas finales mundiales de las Gran Turismo World Series Bulgari y Genesis presentaron ante el público asistente dos nuevos modelos Vision GT que celebran el décimo aniversario de esta iniciativa en la que podemos ver cómo serán los coches del futuro. Por parte de la firma relojera romana llega a Gran Turismo®7 el BVLGARI Aluminium Vision Gran Turismo, un concept inspirado en el icónico reloj que la marca italiana creo en1998 y con el que comparte el mismo espíritu preciso y deportivo. Posee una carrocería ‘barchetta’ que expresa dinamismo y ligereza inspirada en los modelos conceptuales de los años 60 y 70. Este modelo estará disponible de forma anticipada para todo aquel que haya adquirido el reloj BVLGARI Aluminium Gran Turismo Limited. El resto de jugadores podrán hacerse con él a través del Brand Central a finales de febrero.

Genesis presentó por su parte el espectacular Genesis X Gran Berlinetta Vision Gran Turismo Concept. El lenguaje de diseño de este modelo es puro con grandes volúmenes alrededor de las ruedas y genera una impecable resistencia aerodinámica. En su interior cuenta con un motor Lambda 11 V6 asistido eléctricamente gracias a la tecnología E-SC de Genesis. En total ofrece una potencia híbrida de 1071CV.

Junto a estos concepts también llega un todoterreno histórico como es el Suzuki Jimny. Tenemos ante nosotros a la cuarta generación de este modelo que lleva en producción desde 1970. Durante todos estos años ha mantenido su esencia de coche pequeño y unas capacidades todoterreno al más alto nivel. La versión de 2018 presenta una carrocería muy cuadrada y unos faros redondos que recuerdan al diseño original.

La actualización 1.42 de Gran Turismo®7 también sigue añadiendo contenido para que los jugadores puedan seguir disfrutando del modo para un jugador del título como:

  • Nuevos Menús Extra para el GT Café
  • Nuevos eventos para el Modo Circuitos del Mundo
  • Nuevas localizaciones para el Modo Scapes

Puedes ver todas estas novedades en vídeo a continuación.

Puedes ver más detalles sobre la nueva actualización de Gran Turismo®7 en el siguiente enlace.

Puedes adquirir Gran Turismo 7 haciendo clic aquí para la versión de PS4 y aquí para la versión de PS5 y PS4. Además de la Edición 25 Aniversario para PS5 y PS4

Disfruta ya del GP de España en Madrid en Assetto Corsa

Screenshot acfl f1 2023 haas madrid 2026

Ayer se presentó oficialmente Madrid como nueva cita y nuevo circuito para el calendario de la F1 a partir de 2026. Como siempre, ha habido opiniones para todos los gustos, y aunque me gustaría ahondar en ellas, esta novedad que os traemos merece más la pena por el momento y lo disfrutareis más.

El circuito de Madrid estará situado alrededor del recinto ferial IFEMA y constara de 20 curvas con un total de 5,474 kilómetros. Se espera que haya dos curvas peraltadas y un paso por debajo de la M11 con un tiempo de vuelta estimado de 1 minuto 32 segundos.

El circuito usará partes permanentes y temporales, de forma similar a lo que sucede en las calles de Miami. Este trazado se ha diseñado por la firma italiana Dromo, autores por ejemplo, de la remodelación de Spa del 2022. Constará de elementos únicos como un paddock y un hospitality cubiertos que usarán los pabellones de IFEMA.

Yéndonos a su recreación virtual en Assetto Corsa Ultimate , tenemos un esbozo de lo que será la pista que ha sido creado en apenas 24 horas. No esperéis milagros, sino un detalle que evolucionará con el tiempo, pero que por el momento nos da un feeling de lo que será la pista y el trazado. Algunas características del mod:

  • Soporte para 32 inteligencias artificiales (IA).
  • Luces básicas nocturnas en algunas de las farolas (pero no hay luces de carrera nocturna alrededor del circuito, ya que asumo que la carrera de F1 se llevará a cabo durante el día).
  • Cámaras de repetición.
  • Total compatibilidad con los últimos shaders PURE.

[…]

¿Es esto súper preciso en cuanto a cómo será el circuito real? No, solo pretende dar una idea del flujo del circuito. Está basado en las calles públicas, fusionadas con el plan del circuito que se lanzó el 23/01/2024. No se han revelado más detalles, así que he hecho lo mejor posible con la poca información disponible.

Podéis acceder a la descarga con una cuenta gratuita de RaceDepartment en :

Recordad donar si podéis, tanto al creador, como a RD los costes de albergar el archivo, como nuestra parte de información.

Red Bull Ring incluido en el DLC GT2 de ACC

red bull ring acc

Al igual que hemos escrito con cada vehículo añadido a este Pack GT2 DLC de Assetto Corsa Competizione, es el turno de un circuito muy querido por los pilotos y que, echábamos en falta en el simulador de la Blancpain GT Series.

A punto de lanzarse oficialmente para todos los jugadores, este DLC de la categoría GT2 en Assetto Corsa Competizione, se ha confirmado mediante redes sociales el añadido del circuito de Red Bull Ring.

Red Bull Ring en Assetto Corsa Competizione


El Red Bull Ring es un circuito de carreras situado en Spielberg, Austria. Con una longitud de alrededor de 4.3 kilómetros, el trazado cuenta con una combinación de rectas rápidas y curvas exigentes. Su diseño permite altas velocidades, con una larga recta principal y curvas desafiantes como la «Remus» y la «Rindt.».

El circuito presenta desniveles notables que añaden complejidad técnica. La pista se caracteriza por su entorno montañoso y ofrece amplias zonas de escape. Además, el Red Bull Ring ha sido sede de eventos destacados del automovilismo, contribuyendo a su reputación como un circuito emocionante y técnico en el calendario internacional.

Mercedes-AMG GT2


Por supuesto, para cerrar cada vez más la lista, Assetto Corsa Competizione añade otro GT2. En este caso, el Mercedes-AMG GT2, basado en el Mercedes-AMG GT R de calle, cuenta con una serie de modificaciones para mejorar su rendimiento en competición.

El motor es un V8 biturbo de 4,0 litros que desarrolla una potencia de 707 CV. La transmisión es una automática de doble embrague de siete velocidades. Su suspensión es independiente en las cuatro ruedas y cuenta con amortiguadores de competición y los frenos son de discos cerámicos ventilados.

El diseño aerodinámico del Mercedes-AMG GT2 está optimizado para generar una gran carga aerodinámica. El coche cuenta con un alerón trasero de gran tamaño, un difusor trasero y un splitter delantero. Pesa 1.500 kg, lo que le da una relación peso/potencia de 2,1 kg/CV, acelerando de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 325 km/h.

Por el momento, os dejamos la lista de vehículos con los que han sido anunciados y los faltantes.

  • Maserati MC20 GT2
  • Mercedes-AMG GT2
  • Audi R8 LMS
  • Brabham BT63 GT2
  • Porsche 911 GT2 RS
  • KTM X-Bow GT2
  • Lamborghini Huracan Super Trofeo Evo GT2

El GT2 Pack DLC estará disponible para todos los jugadores el día 24 de enero.

Recuerda que puedes comprar Assetto Corsa Competizione haciendo clic AQUÍ.

Verstappen y Canapino brillan en la Daytona 24 de iRacing

daytona post 2024

La primera cita importante del año en lo que se refiere a carreras virtuales ha arrojado muy buenas cifras para el simulador competitivo iRacing. Veamos que se cuentan en la nota oficial de recapitulación.

iRacing, IMSA y VCO se complacen en compartir el éxito de la iRacing Daytona 24 de 2024 impulsada por VCO, el evento de simulación de carreras más grande del mundo y la primera de las cuatro rondas en el Gran Slam VCO de 2024. Abierto a toda la comunidad de iRacing, el evento de este año fue el más grande de la historia, con más de 18,500 competidores distribuidos en 95 sesiones de carreras concurrentes que comenzaron en cuatro momentos diferentes el viernes y sábado. Además, más de 1.8 millones de espectadores vieron las transmisiones de iRacing del evento a través de Twitch y YouTube.

En la última década, la iRacing Daytona 24 ha crecido hasta convertirse en el evento más grande del simracing. La versión virtual de la primera ronda del Campeonato WeatherTech SportsCar de IMSA ve a equipos GTP, LMP2 y GTD dar dos vueltas al reloj el fin de semana antes de que sus contrapartes del mundo real hagan lo mismo. El sistema de emparejamiento de iRacing divide todas las inscripciones según su clasificación de piloto, creando docenas de carreras concurrentes donde todos compiten contra otros simracers de un nivel de habilidad similar. Este año marcó la primera edición de la carrera que contó con la alineación completa de IMSA GTP, agregando los Acura ARX-06, Cadillac V-Series.R y Porsche 963 GTP al BMW M Hybrid V8 GTP que compitió por primera vez en el evento el año pasado.

En la división principal, estrellas del automovilismo real se unieron a profesionales destacados de simulación en el escalón más alto del podio. El actual Campeón del Mundo de Fórmula 1, Max Verstappen, formó parte del equipo ganador en la categoría GTD de Team Redline, mientras que el piloto de INDYCAR, Agustín Canapino, fue parte del equipo Williams Esports GTP que ganó la división principal en general. Por sus victorias, sus equipos obtendrán ingresos automáticos en el regreso del Campeonato Global de Esports de IMSA más adelante este año. Tres lugares más estarán en juego para los ganadores de las categorías GTP y GTD de la división principal en los eventos especiales de iRacing Sebring 12 Hour, 6 Hours of the Glen y Petit Le Mans más adelante este año.

iRacing Daytona 24 de 2024 organizada por VCO en cifras:

  • 18,575 pilotos en total
  • 15,952 pilotos únicos
  • 4,055 equipos únicos
  • 95 sesiones de carreras divididas
  • 2,873,067 vueltas completadas
  • 10,228,118.52 millas completadas
  • 82,856.52 horas de conducción

El calendario de Eventos Especiales de iRacing presenta versiones virtuales de más de 20 de las carreras más grandes del mundo. Desde carreras de resistencia de 24 horas hasta las joyas de la corona de los automóviles de stock a toda longitud y mucho más, estos eventos están abiertos a toda la comunidad de iRacing. Para obtener más información sobre los Eventos Especiales de iRacing, visita Calendario confirmado para los Eventos Especiales de iRacing

Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos.

Automobilista 2 v1.5.5.2: Neumáticos menos permisivos

automobilista 2 v1.5.5.1

Después de la actualización de Automobilista 2 que añadió el DLC Endurance Pt1, del cual compartimos nuestras impresiones aquí en el sitio web, Reiza ha lanzado una actualización con pequeños cambios en los neumáticos, según este comunicado del jefe Renato Simioni.

Es cierto que los neumáticos de AMS2 históricamente permitían ángulos demasiado altos que se sostenían un poco demasiado tiempo; ese problema se ha reducido a un mínimo, si no se ha eliminado completamente, con la V1.5 y las refinaciones posteriores, la última de las cuales se implementó con la v1.5.5.2. En la medida en que el problema persista en algunos neumáticos, seguiremos intentando corregirlo, después de todo, el punto del ejercicio es simular la realidad.

Un problema aquí es que muchos simracers han sido condicionados a creer que los autos de carreras con slicks modernos no permiten ningún deslizamiento, nunca experimentan sobreviraje al girar siempre y cuando el auto esté neutro y son incapaces de mantener un derrape durante más de medio segundo. Incluso si eliminamos completamente ese pequeño plateau ligeramente indulgente en la parte superior de la curva de deslizamiento en AMS2, siempre se sentirán un poco desconcertados por su manejo porque su percepción ha sido distorsionada por modelos de neumáticos que se comportan de manera mucho más digital en comparación. Puede que sea más desafiante de conducir, pero no necesariamente más realista.

Nuevamente, esto no es para restar importancia a las críticas válidas de nuestro propio modelado de neumáticos; no seguiríamos ajustándolo si pensáramos que todo está bien. Incluso ahora, los neumáticos no son lo que son por diseño, simplemente es donde estamos aterrizando con nuestra comprensión de la dinámica de los neumáticos y el motor de física en este momento: no es solo un conjunto de diales que podemos ajustar para proporcionar un poco más de esto y un poco menos de aquello. A medida que esa comprensión mejora, también lo hace la calidad del resultado; poco a poco hemos estado obteniendo un agarre más firme en ambos extremos de la ecuación y acercándonos a lo que es «correcto». Con eso, más y más personas naturalmente han logrado conectarse con AMS2, incluso si hay un subconjunto que probablemente nunca alcanzaremos dadas las circunstancias mencionadas anteriormente.

Dadas las imperfecciones inherentes de todos los modelos de neumáticos, siempre habrá un grado de subjetividad en cuanto a qué defectos nuestros cerebros son mejores para traducir; todos estamos conectados de manera diferente. Personalmente, preferiría conducir AMS2 con neumáticos de hace incluso dos años porque es más orgánico, pero entiendo completamente por qué a otros les gustaría algo que se sintiera más como un tren sobre raíles que debe ser conducido cuidadosamente para no descarrilar. Hasta que alguien lo haga al 100% correctamente (y probablemente incluso después de eso), hay un elemento de gusto en cuál simulador somos capaces de conectarnos mejor, por lo que siempre se debe conducir y disfrutar el que te guste y dejar de frustrarse con aquellos que no.

CAMBIOS EN LA VERSIÓN 1.5.5.2

UI & HUD

  • Corregida la etiqueta de enlace de entrada de embrague automático con nombres inconsistentes en diferentes estados

FÍSICA

  • Ajustes menores en el dibujo de los neumáticos para LMDh, F-HiTech Gen2, F-V12, GT1, GTE, GT3 (ambas generaciones), GT4, G55 Cup, GT5, G40 Cup, StockV8 (todas las temporadas), Super V8, LMDh, Cadillac DPi, P1 (ambas generaciones), Grupo C, F-Reiza, F-Ultimate Gen2, F-USA Gen1-3 y 2023 (compuesto para circuito)
  • Ajustes menores en el dibujo de los neumáticos de lluvia para F-Classics, F-HiTechs, F-V12, F-V10s, F-Reiza, F-Ultimates, F-USAs, F-3, F-Inter, F-Trainers, LMDh, DPi, P1, P2, P3, P4, clases GTE, GT3, GT4
  • Presión de referencia ajustada para GT3 Gen2 y LMDh para tener en cuenta la eliminación de las mantas térmicas de los neumáticos (se recomienda restablecer la configuración)
  • LMDh: Aumento ligeramente del par de frenado
  • Añadida la opción de compuesto medio para F-HiTech Gen2
  • McLaren 720s Evo: Aumento del rango máximo de tope/bloqueo a 4 cm desde 1 cm

IA

  • Distancia ajustada que los autos de IA miran hacia adelante para tráfico lento en vuelta y se añadió un nuevo parámetro para que los autos más rápidos vean aún más lejos
  • Aumento ligeramente de las proporciones de evitación para la IA en rangos de agresividad más bajos
  • Rehacer de la línea de la IA para Cascais, Fontana Speedway, Montreal Historic 1991, Le Mans Bugatti, Kansai East y West
  • Ajustes adicionales en las tasas de la IA para movimientos laterales y umbrales de distancia para que entren en vigor las rutinas de adelantamiento
  • Aumento del umbral de combustible para que la IA decida entrar a boxes por combustible en pistas largas para coches de resistencia (LMDh, Cadillac DPi, P1 (ambas generaciones), GTE, GT3 (ambas generaciones)
  • Aumento de la dispersión de habilidades de la IA en óvalos al mismo nivel que las variantes principales de circuito para minimizar las carreras en grupo excesivas en óvalos
  • Ajuste de la degradación del desgaste de neumáticos de la IA para todas las clases F-USA
  • Paso de calibración de la IA para GTE y LMDh, DPi, P1s
  • Paso de calibración de rendimiento en mojado de la IA para F-Classic Gen4, F-Hitech Gen1&2, F-V12, F-V10 Gen1&2, F-Reiza, F-Ultimate Gen1&2

PISTAS

  • Le Mans: Se añadieron 3D de comisarios; Se corrigieron brechas visibles en la pista cerca de la curva de Porsche; Se ajustó el cambio de nivel de detalle del armco cerca de Mulsanne; Se añadieron más objetos restantes en la pista; Se ajustó un bache anormal en la escapatoria cerca del bordillo de salida de Arnage; Se corrigió un problema donde los objetos del muro de neumáticos podrían no renderizarse en algunas cámaras externas; Se ajustaron las cámaras de la pista en la disposición Bugatti para eliminar las vistas obstruidas
  • Se añadieron paneles de bandera LED a Kansai, Interlagos, Hockenheim y Monza
  • Se corrigió la ubicación del estacionamiento del coche de seguridad para Kansai y Hockenheim
  • Nurburgring 1971: Se corrigió el desalineamiento y se añadió colisión a las barreras del podio Continental en el paddock
  • Jerez 1988: Se corrigió el comportamiento LOD de las partes del cuerpo en algunos actores animados en 3D

VEHÍCULOS

  • Corregidos los efectos de lluvia exteriores del coche que oscilaban entre seco y mojado
  • Mercedes AMG GT3 Evo: se corrigió la pancarta invertida en la cabina
  • GTE: Se añadieron paneles de números luminiscentes BMW M8 GTE: se actualizó la pantalla, se mejoraron las luces de la cabina, se añadió una pancarta en el parabrisas
  • BMW M8 GTE: Se actualizó la pantalla y se mejoraron las luces de la cabina; Se añadió una pancarta en el parabrisas
  • F-HiTech G2M2: Se corrigieron problemas de doble malla en el parabrisas y espejos de la cabina

Recuerda que puedes adquirir Automobilista 2 a través del siguiente enlace.

¡Nos vemos en la pista!

¿Qué está pasando con Fanatec?

clubsport dd comparative

Llevamos unos meses que las redes están calientes cuando hablan de Fanatec , concretamente desde el Black Friday donde la sucesión de ofertas diarias y algunos procederes de la marca alemana no fueron del gusto de todos.

Por si fuera poco el lanzamiento de la nueva gama ClubSport sin tener el aprobado de Sony en el lanzamiento de la variable plus han terminado de cabrear a una gran mayoría de usuarios que ven como el tema se va prorrogando, con respuestas poco satisfactorias si es que llegan, o con un silencio sepulcral en muchos casos.

Aquí tenemos una declaración mas de la compañía intentando aclarar estos temas:

Estimada comunidad,

Queremos brindarles una actualización sobre el estado de la aprobación de Sony para el Fanatec Clubsport DD Plus .

En nuestra última actualización, esperábamos recibir la licencia a mediados de enero. Sin embargo, ahora nos informaron que el proceso de revisión aún está en curso. Actualmente, no anticipamos recibir la licencia para el primer producto en el mercado, que incorpora la nueva electrónica de seguridad de Sony, en las próximas dos semanas.

Lamentamos mucho no haber recibido aún luz verde para enviarles este emocionante nuevo producto y nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto pueda causarles. Va sin decir que continuaremos manteniéndolos informados sobre la fecha de envío tan pronto como tengamos los detalles disponibles.

¡Gracias por su paciencia!

Su equipo de Fanatec

Fanatec siempre ha tenido un halo de problemas vibrando a su alrededor, incluso aunque a nosotros no nos haya dado ninguno a titulo particular, si es cierto que hacen «las cosas» de una forma un tanto extraña. Y una de sus costumbres ha sido siempre cobrar por adelantado las reservas. A veces son solo semanas, pero las bases Podium, las CSL y en ahora las ClubSport van a llegar (o llegaron) meses después de haber tenido un importante incremento de caja. En una situación global tan inestable como la actual, financiarse a través de los usuarios no parece la mejor alternativa para la reputación de una empresa, pero no parece que a la marca bávara le haya pasado nunca factura.

A ver si podemos contaros algo de toda esta linea nueva los próximos meses cuando las cosas se estabilicen, si hay suerte.

Análisis de volante Asetek La Prima Formula

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Seguimos con la última parte del conjunto La Prima de Asetek Simsports tras el análisis de la base (que os recomiendo leer encarecidamente) y lo hacemos con el aro que ha estado revisando Mariano B.

Continuando lo que empezamos hace unos meses con la base Asetek La Prima Direct Drive , esta vez os traemos el nexo entre la base Asetek La Prima y nuestras manos, el aro Asetek Formula La Prima Steering Wheel.

La propuesta de Asetek como gama de entrada para sus aros de modificación cerrada (sin upgrades completos), sigue siendo una solución enfocada al ecosistema fórmula, bebiendo directamente de su hermano mediano, el Asetek Forte Formula .

Recordamos que a fecha de esta review, Asetek ya ha presentado las alternativas a estos aros, a través de botoneras, marcadas también en tres niveles en función de las características de las mismas, y la libertad de empuñaduras (aros redondos, en D, semiabiertos, etc). Os hablaremos de ellos en un futuro cercano.

Empaquetado y presentación


Nada cambia respecto a los anteriores análisis que os traíamos de los diferentes productos Asetek.
Se caracterizan por ser cajas de cartón planas en color natural, con una funda que si incluye los detalles del producto.

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Bien empaquetados, en envolventes austeras que contribuyen a reducir costes, pero que no comprometen las condiciones de almacenamiento del producto.

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El paquete incluye pegatinas para colocar en el aro a gusto personal, y unas pequeñas pinzas para facilitar la instalación.

Materiales y hardware


A diferencia del Asetek Forte Formula , donde visualmente se aprecia el compuesto de carbono, no ocurre lo mismo en Asetek Formula La Prima . Pero nada mas lejos de la realidad. El cuerpo del aro es de composite moldeado por inyección y reforzado con fibra de carbono. Donde si difiere de su hermano mayor es en la placa frontal, que, a diferencia de ser en carbono, esta es de aluminio cepillado con un bonito acabado en negro.

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Mantiene la misma formula para los agarres en goma inyectada, y que personalmente cada vez los voy prefiriendo mas a materiales como alcántara, o piel sintética. Para el que necesite unos mangos más grandes, están los agarres XL intercambiables que prometieron meses atrás.

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En la parte trasera, las levas magnéticas, caracterizadas por no tener cables y de un recorrido y tacto bastante agradable. Corto y preciso.

Especificaciones


El aro viene con los siguientes elementos:

  • x12 Botones de color negro/naranja con actuaciones bastante contundentes que evitan su pulsación accidental.
  • x3 Rotarys de doce posiciones integrados en la parte central del conjunto y delimitados por un contorno de LEDs RGB.
  • x2 Switches de pulgar de siete posiciones cada uno.
  • x2 Funky switches con 4 posiciones de D-pad más rotación y pulsación.
  • x15 Leds indicadores de revoluciones en la parte central.
  • x2 Levas magnéticas sin contacto además de la posibilidad de incluir dos pares mas.

Contamos con un aro que en su diámetro mayor ofrece 290mm y un peso cercano al kilo y medio.

Montaje


Probablemente la sección mas corta de esta review, y es que el acople del aro a la base, gracias al sistema de QR de Asetek, lo hace una tarea sencilla y que no proporciona holguras ni desgastes.

Software


Todo el conjunto está gestionado por el ya conocido software de la marca, Racehub, y que, según recientes anuncios, la versión 3.0 promete traer muchas nuevas mejoras.

En cuanto a la configuración del aro, nada mas instalarlo en la base el software ya detecta el componente y permite personalizar todas las funciones disponibles. Desde las funciones de los botones hasta el comportamiento de los LEDs de revoluciones, gama cromática, etc.

Sensaciones y conclusiones


Aquí entra el componente subjetivo de la review.

Comenzando por el agarre, este es sobresaliente. Cómodo, se adapta perfectamente a la posición de las manos y los dedos, con pequeñas hendiduras para el descanso de los mismos. El accionamiento de las levas se hace sin problema, aunque a mi gusto, las preferiría algo mas blandas, pero con el corto recorrido, se compensa.

La posición de los botones es correcta y accesible fácilmente con los pulgares, con la excepción de los que están localizados en la mitad inferior del frontal, para los cuales el gesto de accionarlos se vuelve algo forzado. Si tienes las manos pequeñas, tendrás que separar un poco la mano del grip para llegar correctamente. Los botones tienen una alta resistencia a la pulsación y un tacto clicky notable, por lo que no dan lugar a posible pulsación accidental.

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En cuanto a los switches de pulgar, tienen una buena posición, aunque personalmente, los habría puesto en la parte superior (justo donde los lleva la versión Forte y que aquí se ha dejado el hueco ciego para una posible actualización), ya que su accionamiento se hace de forma algo más natural que con la posición actual. Algo que si que hemos notado es que su accionamiento es más suave y medir exactamente las posiciones que queremos avanzar o retroceder puede hacerse algo más laborioso.

Por parte de los rotarys, ninguna queja. Robustos, de enclavamiento marcado y que no habrá ninguna duda de que los hemos accionado.

Por último, para los funkys, quizá por mis manos pequeñas, su accionamiento conlleva retirar la mano de los grips. Se comportan bien y debido al tacto clicky notamos perfectamente cuando los pulsamos y cuando no, pero si sois de los que están constantemente ajustando parámetros o navegando a través de la black box, tenedlo en cuenta para hacerlo en situaciones de bajo estrés y así evitar errores.

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En general, se podría resumir en que el diseño del aro tiene un enfoque puramente funcional. Desde el punto de vista de la ingeniería, es un producto notable, pero con margen de mejora.

Desde el punto de vista estético somos conscientes de que su apariencia de ciencia ficción al mas puro estilo batmovil no contenta a todo el mundo, pero personalmente pienso que la combinación de colores elegida, es agradable visualmente. Por sacar cierto símil, las formas me recuerdan al aro empleado por Williams en su monoplaza de F1 en la temporada 2023.

Como resumen y comparando el precio, podríamos decir que hay un exhaustivo trabajo de recorte y ahorro en este aro comparado con el Asetek Forte Formula . Los 300 euros de diferencia a cambio de aumentar LED’s, rotarys de pulgar, switches y cambiar ciertos materiales puede que tengan sentido para muchos usuarios, pero otros preferirán la funcionalidad pura que se ofrece aquí por mucho menos dinero. No será porque Asetek no nos dé excelentes opciones entre las que elegir una vez más.

El volante se puede adquirir de forma individual o en pack con base o y pedales:

Gracias, Papyrus

Voy a empezar este post pidiendo perdón. Sí, perdón, a vosotros los lectores, por permitirme en un alarde de egocentrismo llenar este artículo de vivencias personales que es muy probable que a nadie interesen. Perdón, también, por empezar un texto pidiendo perdón. No se me ocurre peor manera de empezar a hablar sobre algo que solicitar disculpas por adelantado. Pero es que, cada vez que intento hablar sobre Papyrus, me es totalmente imposible separarlo de mis vivencias personales. Lo intento, lo juro, pero tal fue el impacto que sus simuladores tuvieron sobre mi infancia que no encuentro la manera de hablar de ellos sin tener que hablar de mí también.

Mi primer contacto con sus productos fue en 1996, un domingo de tantos que aprovechábamos para ir al centro comercial. Hacía unos meses que nos habíamos mudado a Estados Unidos por el trabajo de mi padre y siempre que íbamos de compras aprovechaba para mirar con anhelo las estanterías de juegos de PC que jamás podría permitirme. Para entonces ya era un fan de las carreras de NASCAR, omnipresentes en la tierra del Tío Sam. También coleccionaba cochecitos en miniatura de la categoría. Mi padre me compraba uno cada dos semanas si me portaba bien, y ya tenía el principio de lo que luego sería una gran colección. Ese día vi un juego que cambiaría mi vida: el NASCAR Racing 2 de Papyrus. Como el trabajo de mi padre era para una universidad española, a pesar de vivir en Estados Unidos él cobraba su sueldo en pesetas. En aquella época, lo que era un buen sueldo en España, apenas llegaba para vivir en un apartamento de estudiantes plagado de cucarachas en EEUU. No pasábamos necesidades, pero tampoco había lujos. Así que tuve que insistir mucho (y renunciar a un par de meses de cochecitos) para que mi padre finalmente pagara los 30$ que costaba el juego. Me hizo prometer que haría buen uso de él, nada de dejarlo en el armario una semana después y pedir otro juego nuevo. Y vaya si lo hice.

Durante los próximos años no hubo semana en la que no jugara al menos una carrera. Ahí estaban todos mis ídolos de la tele: Dale Earnhardt, Ricky Rudd, Terry Labonte, Jeff Gordon, Rusty Wallace, y muchos más. Tras un breve periodo de prueba, empecé a correr los campeonatos enteros con duración completa de las carreras. Entrenaba y toqueteaba los setups, pintaba mis propios coches, y jamás hacía trampa. Si una carrera me iba mal y acababa en abandono, me obligaba a mí mismo a hacerlo mejor en la siguiente y tener que remontar. El realismo que tenía ese juego era lo que en realidad me tenía enganchado: podía imitar un fin de semana completo de carrera a la perfección. Ahí fue cuando nació mi pasión por la simulación, y cuando empecé a entender el mundo de las carreras con mucha más profundidad.

Dos años después, aún en Estados Unidos, un nuevo juego captó mi atención. Se trataba de Grand Prix Legends, también de Papyrus. Pero este era distinto. “Hubo un tiempo en el que los circuitos se diseñaban para poner a prueba los límites del hombre, y no la seguridad. Un tiempo en el que el talento del piloto importaba más que su máquina”– rezaba el texto en la parte trasera. Quedé instantáneamente embaucado por el misterio que imprimían las palabras de la cubierta. ¿Qué será el “mítico Nürburgring de 14 millas”? ¿Quiénes son Jim Clark, Graham Hill y Jack Brabham? Nunca había oído hablar de ellos. Mi padre, seguidor de la F1 desde los tiempos de Jackie Stewart, conocía los nombres, pero hasta a él le pareció muy raro que el juego fuera a ser mínimamente representativo de la época. Viendo cómo había aprovechado el anterior juego de coches que me comprara años atrás, esta vez sí estaba dispuesto a hacer el esfuerzo. Pero por desgracia eran meses malos en el tema económico y me dijo que tendría que esperar. Durante los próximos meses viví con el miedo y los nervios ya que, a mis 8 años, no concebía que los juegos se iban reponiendo en las estanterías cuando se acababan. En lo que a mí respectaba una vez se vendieran todos, ya nunca habría más.

Así que, el día en que por fin mi padre me compró el juego, fue uno de los más felices y de los más decepcionantes de esa época. La felicidad que llevaba en el coche de vuelta a casa, listo para probar mi nuevo juego, se tornó en decepción al aprender una nueva lección que dura hasta el día de hoy: la simulación avanzada requiere de hardware de última generación. Grand Prix Legends era injugable en el portátil de trabajo de mi padre, que por entonces era el único ordenador que teníamos. Así que, una vez pasado el mal trago, volví con Earnhardt y Labonte y mi copia de GPL quedó relegada a un cajón del escritorio.

Ahí estuvo hasta que en 2001, a nuestra vuelta definitiva a España, compramos un PC de sobremesa con un Pentium III y una ATI Rage Fury Pro. Lo que encontré en ese simulador cambió mi vida para siempre, ya que afectó completamente a mis gustos en el mundo de la competición automovilística. ¿Cómo podía ser que hubiera personas con agallas para correr en esos circuitos? ¡Con esos coches! A base de práctica y esfuerzo, conseguí un día quedar sexto en Monza en una carrera corta, y la sensación de haber logrado algo dificilísimo no se me olvidará en la vida. Trompo a trompo, carrera a carrera, Earnhardt, Gordon y Labonte fueron perdiéndose en la memoria y dieron paso a Clark, Hill y Brabham, creando en mí una pasión por los clásicos que aún perdura. Seguía sin saber quiénes eran, pero tenía claro que tenían que haber sido unas de las personas más valientes y hábiles de la historia. Hasta el día de hoy tengo una extraña sensación de nostalgia, ya que aunque nunca tuve oportunidad de ver sus logros en directo, forman parte de un pasado lejano en el que fui muy feliz recreando sus hazañas.

Por todo ello, y por los 5 años de diversión ininterrumpida, gracias, Papyrus. Gracias de corazón.