Rennsport: La apuesta alemana

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Tras una semana del evento organizado por Rennsport es tiempo de hacer un análisis un poco más profundo de lo que supone este nuevo competidor en el mercado de la simulación.

A pesar de los grandes jugadores que hay en el tapete en este momento, parece que la pandemia mostró un techo mucho más alto que el esperado por los actuales competidores. Las ventas y las altas se multiplicaron y se mostró que hay un potencial interesante para marcas nuevas y actuales. Tanto es así que en hardware no hemos tardado en verlo con nuevos competidores chinos inundando el mercado de nuevos productos para competir con los ya asentados europeos.

En el software tenemos algo parecido, ya que existen una amalgama de competidores de todos los tamaños. iRacing, con su cheque en blanco inicial, fue un duro contrapeso para las pequeñas empresas europeas y opto siempre por hacer las cosas de diferente manera. Los americanos se centraron mucho más en el mundo oval y en el modelo de suscripción mientras en Italia, Holanda, Suecia, Brasil o UK se ha optado por los desarrollos temporales y por el modelo de venta. Mientras iRacing apuesta por un desarrollo único cuyo gran protagonista es un casi perfecto multiplayer, el resto de equipos más pequeños han tenido problemas para financiarse y continuar el desarrollo, teniendo que partir las diferentes entregas o poblarlas de DLC para obtener un flujo de caja constante.

Este modelo de DLC y de incertidumbre económica ha propiciado que haya habido diferentes cambios en los equipos de desarrollo y en el foco en que estos simuladores tienen puesta su mira. Sabemos bien por las últimas noticias que Assetto Corsa es el ojito derecho de 505 Games con unas cifras de venta importantes que han satisfecho la importante inversión que hizo en su día Digital Bros sobre Kunos cuando era una editora independiente. También somos conscientes de la compra de Studio397 por parte de Motorsport Games hace aproximadamente un año. Así que es fácil deducir que tanto Sector 3 (Raceroom) como Reiza Studios no van sobradas, y que tarde o temprano pueden seguir un camino similar al que sufrió Slightly Mad Studios (Project Cars) a menos que reciban una fuerte inversión que les permita hacer todo lo que ellos quieren.

Al final todo se reduce al factor pasta, y en este sentido parecía haber solo un polo en el mapa, ya que tanto iRacing como Motorsport Games están en la costa este de Estados Unidos, y sin embargo los fabricantes que apostaban por el simracing se sitúan en Alemania, sin un caballo ganador local que les permita hacer las cosas de forma «conocida».

Este Rennsport nace aparentemente de la nada, aunque con un equipo detrás de casi 50 personas situadas entre Polonia y Alemania. De primeras parecen contar con el apoyo tanto de BMW como de Porsche, lo que ya garantiza que podamos contar con vehículos y circuitos suficientes para conseguir una comunidad estable en solo unos meses. También parece querer oír a los propios simracers, que demandan cosas como VR, triples, ciclos de día noche y temperaturas, un multijugador consistente y un sistema de modding que garantice calidad y retorno de la inversión.

El evento fue una declaración de intenciones importante, mostrando musculo. Acudieron tanto los equipos de eSport de BMW como los de Porsche, ademas de otros principales. La versión alpha pudo soportar carreras entre varios competidores y contó con la participación de compañías de hardware como Fanatec y VRS (mostrando esta su nuevo aro).

Parece ser que la empresa raíz y la gente que conforma Rennsport viene de una agencia dedicada a plasmar y personalizar publicidad dentro de diferentes juegos desde 2010, así que parecen conocer el medio y como quieren monetizarlo, contando con ESL como socio en el multijugador. Para ello estrecharan lazos con Epic Games y su motor Unreal Engine 5, en el que ya han confirmado que jugaremos a partir de 2023, donde se liberará la beta antes de un lanzamiento definitivo a final del año que viene. Veremos donde puede caer Rennsport y que puede aportar para ganar usuarios de títulos que llevan ya una década en el mercado.

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