¿Cómo empezar un análisis como este? La verdad es que es difícil afrontarlo y saber exactamente que buscamos y con que nos encontraremos al final. Así que toca embarcarse en un viaje lleno de incertidumbre sobre las dos características principales de este producto; su precio y su justificación.
Para el que no lo conozca, Simucube es la marca que tiene la empresa finlandesa Granite Devices y que se dedica única y exclusivamente a la simulación. Sus dispositivos tienen un nivel de calidad muy alto, ya que desde el nacimiento de Granite Devices todo va enfocado a duros entornos industriales donde las condiciones son extremas y donde se necesita la mayor fiabilidad, resistencia, coherencia y seguridad. De toda la fascinante y corta historia de los Direct Drive en la simulación ya hablé largo y tendido en tres post que explicaban lo lejos que hemos llegado en tan solo algo más de un lustro. Simucube completó ese lustro lanzando sus modelos Sport, Pro y Ultimate en 2019. El que nos ocupa es el más poderoso y caro de ellos, doblando prácticamente en precio al siguiente inferior y siendo el dispositivo más caro a la venta si exceptuamos los SimSteering FFB System de Leo Bodnar.
Los más de 3100 euros de esta base hacen cuestionarse muchas cosas y no solamente si lo vale. Como he mencionado antes, las calidades de los productos de Granite Devices están fuera de toda duda. El motor es similar a un Kollmorgen o un Lenze de fabricación alemana que pasa los mas duros estándares de calidad y que ya de por si justifica gran parte del desembolso que realizamos en el producto.
Este tipo concreto de motores (de fabricación europea) tienen una características tan evolucionadas y unos controles de calidad tan exhaustivos que cumplen de sobra los requerimientos que se piden a una maquina capaz de hacer mucho daño a una persona que se ponga a manipularla. Aceleración y par que podrían ser letales de no separarnos de él a tiempo, salvo por el software y el hardware de Simucube que hacen que sólo se limite a representar lo que esta destinado a representar. Con estas características y un FFB de origen de calidad, es cuando podemos estar más cerca que nunca de sentir en nuestras manos lo que puede sentir un piloto en la pista. No hay otro producto que tenga la capacidad de producir los cambios de sentido, las aceleraciones o fuerzas mantenidas que proporcionan estos motores sin despeinarse, y que al menos en la parte de las extremidades superiores colmará las expectativas de cualquier piloto experimentado profesional.
Como dijo Óscar en un primer artículo intentando explicar la problemática de los Direct Drive, el FFB que sentimos es tan bueno como la interpretación que haga el software que estamos usando y los intermediarios que tengamos hasta que se produce el movimiento. Dependemos de las librerías de un sistema operativo, de un software que las use de forma adecuada y de otro driver de Simucube para transformarlas. Por ultimo la cantidad de opciones disponibles en el software True Drive de Simucube es menor que la que teníamos hace años, acotando exactamente a los valores que realmente tienen influencia en como sentimos la pista y sus características. Esto es importante al «homogeneizar» de alguna forma lo que la compañía deja al usuario modificar, y permite al producto operar dentro de un rango especificado que hace que nadie pueda sentirse decepcionado.
Embalaje
Simucube 2 Ultimate viene empacado de forma similar a lo que podría ser un ordenador de Apple, o muchos otros dispositivos de simRacing de gama alta. Todo bien puesto, en un espacio reducido y acondicionado para que no haya movimientos o roces imprevistos. Hay que tener en cuenta que solo la fuente de alimentación pesa por si sola casi cinco kilogramos, por lo que mantener en su sitio cada componente implica refuerzos de calidad. En la caja encontramos el botón de emergencia cuyos acabados son excelentes y los cables necesarios para conectar el motor, la fuente y lo necesario al PC. Todo correcto en un producto de este precio. Hay que tener en cuenta que durante estos meses que hemos estado probando el embalaje ha cambiado para mejorar y adaptarse a los colores de la marca con una caja naranja y unos protectores en negro siendo un conjunto mucho más bonito.
Peso
Si ya hemos comentado que la fuente pesa fácilmente 5 kilogramos, el problema de maniobrabilidad se agrava con el motor, el cual pesa 11,5 kilos y que hace muy difícil que lo podamos sostener incluso con las dos manos. Se necesitan dos personas o utillaje adicional para montarlo en el chasis. Si te arriesgas a hacer esto en solitario, ten en cuenta que podría hacer un destrozo muy serio a tu hogar si cae al suelo, o una lesión grave si cae encima de tu pies. En todo caso es importante fijar de forma segura (muy segura) el motor al cockpit, en un anclaje frontal o en un anclaje de montaje de acero como tiene Augury Simulations para esta serie Ultimate cuyo diámetro es un poco menor comparado con los modelos Sport y Pro y que coincide con los anclaje de Simagic.
Acabados
En este apartado no nos queda más que confirmar lo que es esperable en un producto de este importe. Los acabados son perfectos en todos y cada uno de sus componentes. Todo esta pensado y cuidado al milímetro. Ya Granite Devices fue la pionera en usar este tipo de motores industriales y asegurarse de crear controladoras de calidad, por lo que la evolución estética era un paso natural para crear una linea de productos atractiva a la vista de potenciales compradores y lo han ido consiguiendo en muy poco tiempo. Por ejemplo este tipo de carcasas de motores con las controladoras integradas en la parte trasera son ahora el modelo a seguir por las nuevas marcas orientales que se lanzan al mercado en busca de su parte del pastel. Así podemos ver parecidos en varios otros productos que imitan lo que son los productos Sport y Pro y sus conectividades traseras e inalámbricas.
Calor
A los que ya habéis conocido bases Direct Drive huelga deciros que estas bases apenas producen calor. En la mayoría de casos estamos usando motores de gran capacidad que están pensados para funcionar 24/7 con grandes cargas de trabajo a miles de revoluciones, por lo que la presión que puedan soportar de recrear el FFB de un simulador en nuestras manos es poca cosa, tirando a 0, en términos de esfuerzos mecánicos o energéticos. Si en este caso tenemos en cuenta que contamos con el motor más potente usado para simRacing, pues vemos como el calor de nuestro culo o nuestros genitales es mayor que el que deja translucir la misma base. Interesante resultado.
Ruido
Es un caso parecido al de arriba ya que estamos infrautilizando un enorme motor capaz de cortar o deformar metales a velocidades espectaculares, con lo que el ruido emitido en nuestro caso es prácticamente nulo. No hay que olvidar ademas que las bases Direct Drive no tienen elementos de rozadura internos, por lo que su longevidad mecánica será siempre mucho mas excelsa que cualquier motor de correas o engranaje que hayamos conocido hasta el momento. Son de esas cosas que hay que pensar dejar en herencia.
Software
Desde las primeras versiones de la salida de Simucube 2, el software llamado True Drive pensado para controlar y conectar la base al PC ha ido evolucionando hasta alcanzar unas cotas mas que aceptables. Teniendo en cuenta que venimos de un software llamado Granity capaz de cambiar hasta los mas mínimos aspectos del motor, este True Drive nos limitaría en aspectos hasta ese momento accesibles, pero eso lo hace muy previsible y controlable a los desarrolladores y a Simucube. De esta forma logra que todas las bases funcionen dentro de un rango conocido de parámetros, que siendo extremadamente flexible, se mantiene dentro de parámetros de seguridad y de operatividad necesarios para que no tengamos ningún accidente casero y que todo siga funcionando.
Uno de los requerimientos más necesarios era la posibilidad de recibir perfiles asociados a juegos de otros usuarios con los que poder probar distintas configuraciones de forma fácil y segura. Una vez añadido, es mucho más sencillo comprobar que están llevando alguno de los simRacers más famosos usando este tipo de dispositivos y conseguir al menos una base sobre la que afinar los muchos modificables que permiten esta serie de dispositivos. Mi preferencia es unicamente aumentar la fuerza, permitir el high torque y ver que configuración quiere el fabricante que use. Si ellos conociendo el producto ofertan esa, es que seguramente es la más equilibrada y la adecuada para un gran porcentaje de usuarios.
Desempeño
Diría que es imposible transmitir en el texto las sensaciones de limpieza, aceleración y «lucidez» que presenta esta base. Como uno se puede imaginar, el top de la tecnología Direct Drive tiene que tener sus ventajas, y realmente lo que planteamos en todo este análisis es si estas ventajas son justificables en base al salto económico que representan. Pero todo es relativo, incluso eso, porque para algunos significara un esfuerzo considerablemente menor afrontar ese salto mientras que otros no se lo puedan ni plantear. Para comenzar podemos echar un ojo a los números de los tres modelos de Simucube 2 y ver las diferencias entre los dos más modestos y el Ultimate.
SIMUCUBE 2 Sport | SIMUCUBE 2 Pro | SIMUCUBE 2 Ultimate | |
---|---|---|---|
Motor | Direct Drive optimized ultra low torque ripple motor | High response speed Direct Drive optimized ultra low torque ripple motor | Maximum response speed, low inertia, Direct Drive optimized ultra low torque ripple motor |
Simucube Wireless Wheel™ support | Included | Included | Included |
Simucube Quick Release™ | Not included | Not included | Included |
Max torque * | 17 Nm | 25 Nm | 32 Nm |
Max torque slew rate | 4.8 Nm/ms | 8.0 Nm/ms | 9.5 Nm/ms |
Angle sensor | 22 bit absolute | 22 bit absolute | 24 bit Hiperface |
Torque Off button | Standard (Premium optional) | Standard (Premium optional) | Premium (with remote power switch) |
Power supply | 280 W | R2 1 x 450 W Peak | 1000 W |
Wheel base dimensions incl. SQR™ | 130 x 130 x 250 mm | 130 x 130 x 270 mm | 115 x 115 x 310 mm |
Mounting holes | M8 x 4 pcs threaded hole | M8 x 4 pcs threaded hole | 9 mm dia x 4 pcs through hole |
Mounting hole pattern dia | 145 mm | 145 mm | 130 mm |
Flange centering hole dia | 110 mm | 110 mm | 110 mm |
Wheel base weight | 8.0 kg | 11.1 kg | 11.3 kg |
Standard warranty | 24 months | 24 months | 60 months |
MSRP, € incl VAT/Sales tax | 1270 | 1470 | 3170 |
*) Torque is continuous until motor gets very hot. In preliminary testing, no-one has managed to cause torque to start throttling. | |||
SIMUCUBE 2 Sport | SIMUCUBE 2 Pro | SIMUCUBE 2 Ultimate | |
Torque reconstruction processing | Yes | Yes | Yes |
Static force reduction | Yes | Yes | Yes, in detail adjustable |
Natural Damping, Inertia and Friction filters | Yes | Yes | Yes, in detail adjustable |
Ultra low latency mode | Yes | Yes | Yes |
Torque slew rate adjustment | 1 – 4.8 Nm/ms | 1 – 8.0 Nm/ms | 1 – 9.5 Nm/ms |
Lo que nos indican los números es que estamos pagando más por tener algo de una calidad superior pero que a nivel numérico (y supuestamente de sensaciones) no tiene demasiadas diferencias con el modelo PRO. ¿Podemos evaluar una diferencia de 7Nm más cuando ya tenemos un par mantenido de 25Nm? ¿Somos capaces de diferenciar un encoder de 22bits de uno de 24? ¿Podemos sentir diferencias entre una variación de par de 8Nm/ms y una de 9,5?
Desde luego, lo que tenemos entre manos es un motor sobre el que nos ofrecen una garantía de 60 meses con un peso casi similar el Pro y que ofrece considerable fuerza de más con una calidad (en teoría) superior al anterior paso en la gama.
Sensaciones
Si algo nos hace falta en esta industria es la capacidad de cuantificar sensaciones. Cuanta subjetividad y comentarios nos ahorraríamos. La medida de una magnitud física, como el par motor, te puede parecer fiable o no, pero es un dato comparable. Las sensaciones que ese par motor te hacen experimentar no son medibles ni comparables fácilmente. Nosotros sin embargo os tenemos que contar aquí lo que experimentamos y si todo este equipamiento se traduce en lo que cada uno espera.
Para los que no hayan probado antes este tipo de bases, todos los Direct Drive comparten un elemento clave, y es la inmediatez en la respuesta y la violencia de las aceleraciones. En este caso al ser el modelo Ultimate, estas dos características se elevan al infinito añadiendo la limpieza y la «fluidez», siendo nuestra previsión en la pista la única manera de anticipar esas reacciones violentas y esquivar las lesiones que se pueden provocar cuando activamos el modo High Torque.
Para aquellos que hayan pilotado en karting o pequeños formulas recuperaran las mismas sensaciones de tener que lidiar con la dirección, aguantar los envites de los pianos o gestionar las correcciones al notar las perdidas de agarre en cualquiera de los neumáticos. Si por lo general es algo que podemos achacar a las bases de este tipo, el Simucube 2 Ultimate tiene tanto margen para realizar estas operaciones que es más rápido, más consistente, y la gama de efectos y fuerzas que podemos notar es bastante más amplia. Entendamos que, por ejemplo, tenemos un rango de sensaciones de par de 15Nm por encima de su hermano pequeño el Sport, lo que ya nos puede dar una idea de la variedad de información recibida. Y con la variedad de información viene la facilidad para procesarla y gestionarla en la pista, traduciéndose todo ello en la mayor verosimilitud que vamos a encontrar a la hora de simular en el mercado.
Nos quedaría como siempre el controvertido tema de los perfiles y de asignar correctamente las fuerzas y los efectos, pero debido a la generalmente escasa experiencia de los simracers en pista real, este debate va a estar siempre abierto.
Ecosistema
Tras la consolidación de la gama de productos de Simucube durante estos últimos tres años, Granite Devices se estrenó el pasado con la salida del aro Tahko, que representa su primer modelo de hardware fuera de las bases. Pero la empresa finlandesa sigue trabajando y es posible que encontremos más aros y pedales en los próximos meses. No hay que olvidar que además siempre han sido compatibles con toda la gama de fabricantes (patron 70 mm) de excepcional hardware para PC como puede ser Ascher Racing, Cube Controls, GSI, Racing Components, etc.
Con unos estándares abiertos de comunicación con sus bases es de esperar que más fabricantes externos implementen la comunicación inalámbrica y se amplíe el catálogo con el reconocimiento automático de muchos de ellos.
Conclusiones
Llegamos al final y somos incapaces de resolver la principal pregunta que nos ha llevado hasta aquí. La base Simucube 2 Ultimate es un producto excepcional alejado de cualquier duda en su fabricación, sus acabados, sus detalles o su funcionamiento. Es un producto que se encuentra en lo más alto de la cadena de manufactura y que ofrece lo mejor que podemos encontrar actualmente en el mercado y que compite contra productos aun más caros como Simsteering FFB System de Leo Bodnar. Su precio de mercado es alto, pero su valor es quizá mayor, ya que es un producto que cuenta con una constante evolución en su software y cuya marca esta ampliamente avalada por el respaldo de la comunidad.
La cuestión principal aquí es si estamos o no dispuestos a afrontar el desembolso y la diferencia que obtenemos a cambio comparada con sus hermanos menores. Y eso es una cuestión que solo uno puede responder internamente, porque es la misma que se da en cada escalón de presupuesto desde el hardware más barato hasta llegar a esta etapa. Una mirada introspectiva a lo que requerimos del hobby, lo que exigimos de nuestros dispositivos, nuestras aficiones, nuestro tiempo y nuestras propias expectativas son algunas de las cuestiones que debemos preguntarnos. Y como siempre decimos, lo mejor es que podáis probar un modelo junto a los otros y ver de primera mano cual os encaja en vuestro perfil.
Simucube 2 Ultimate se puede comprar en España a través de Augury Simulations por 3150 euros.
Nota: Durante la semana del 16 al 23 de mayo tenéis un oferton con el aro Tahko de regalo.