Empezar en el simRacing

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Acabas de llegar. Has visto unos videos muy interesantes y emocionantes en YouTube y quieres saber que es lo que sigue. Te han respondido con las cosas básicas, el nombre del juego y la plataforma, pero todo lo demás es una completa incertidumbre. ¿Qué hacer? ¿Qué comprar? ¿Cuánto me va a costar? Todas esas preguntas y más son las que vamos a intentar responder en este post y conseguir que sea la puerta natural de entrada, con una simple búsqueda en Google a este mundillo del simRacing donde tanto se puede disfrutar.

He visto un video en Twitch, Youtube, etc y quiero jugar


Así empezaron muchos de los que ahora pueblan las mejores series. Si no has podido averiguar el nombre que sepas que normalmente habrá sido iRacing, Assetto Corsa, Raceroom, rFactor2 o GT Sport ya que por lo general son estos títulos los que copan los streaming con más público. Nosotros tenemos categorías con cada uno de ellos, en los que puedes ver pistas y deducir cual era exactamente el que has visto, dependiendo de ello y de tu plataforma actual es posible que puedas jugarlo o no.

Solo tengo mando, ¿qué hago?


En su mayoría hablamos de simular una actividad real que se realiza con volante. Un volante y unos pedales son mucho más precisos que un mando. Lo suyo, por tu seguridad y por la de los que juegan contigo, es que adquieras un volante y unos pedales. Los tienes de todos los precios y de todas las calidades imaginables. Para un primer volante siempre nos quedamos entre dos marcas: Logitech y Thrustmaster entre 150 y 250 euros.

Si tienes suerte y verificas que está en buen estado, es posible adquirir hardware de segunda mano. Comprueba que no tiene demasiado uso o que no tiene defectos y esta en garantía.

Antes de gastarte el dinero o afrontar una inversión similar puedes optar si lo tienes en tu zona por la visita a uno de los numeroso centros de simulación que existen desde hace tiempo y que suelen tener equipamiento e instalaciones de primer nivel para disfrutar del simRacing.

Tengo consola, pero pienso adquirir un PC


Si tienes PS4 dispones de títulos interesantes como GT Sport, Assetto Corsa o Project Cars 2. Con ellos te iniciaras suavemente en el mundo del simRacing sin necesitar de grandes inversiones ni de hardware caro, aunque eso si, con distinto grado de inmersión con respecto a lo que se juega en PC. Quizá lo más equilibrado y el grado máximo de diversión podría llegar de la mano de GT Sport conjuntamente con el DD de Fanatec para PS4, por decir algo, aunque hay que ser conscientes de su precio.

Lo bueno de estos simuladores o juegos es que pagas una vez, compras el hardware y a disfrutar. No tienes que configurar el PC, ni suscribirte ni hacer nada que no hayas hecho antes. La comunidad es enorme y su accesibilidad y la promoción de Sony ayuda a que sea muy conocido.

Quiero competir contra pilotos, aunque tenga que comprar un PC


Un PC no solo te permitirá competir contra pilotos reales si das el nivel, si no que te permitirá mucha mayor libertad de elección entre otros simuladores y probar hardware de alto nivel que te llevará a disfrutar del simRacing como nunca hasta ahora. El presupuesto es el límite.

El gasto que significa un PC a nivel de hardware no es nada comparado con tener que manejarlo y dejarlo listo para correr y poder usarlo decentemente para simRacing. Necesitas una inversión considerable además de cierto manejo informático para no terminar frustrado. Lo bueno que tiene el PC es que puedes extenderlo con hardware inmersivo como bodyshakers, gafas de realidad virtual, OSW, pedales profesionales, shifters, etc.

En PC tenemos iRacing, que es un servicio de suscripción con contenido cerrado. Está también Assetto Corsa que con un pago único permite acceder a un contenido ampliable a través de mods. Assetto Corsa Competizione es una nueva entrega orientada unicamente a GT3 con contenido cerrado aunque todavía mantiene modelo de pago único. Raceroom se paga por contenido pero no por suscripción al servicio y también es de contenido cerrado sin mods. Y por último rFactor2 que permite mods y tiene también contenido de pago.

Cada uno de estos tiene puntos fuertes y puntos débiles que cada usuario suele exagerar o disminuir. Aquí siempre hemos sido muy de iRacing por el tema de la variedad, la verosimilitud y su entorno competitivo, pero naturalmente hemos probado todos y entendemos que según las necesidades de cada usuario existen distintas preferencias.

He comprado AC, ACC, RR, rF2 o PC2 en Steam


Todos ellos tienen comunidades importantes que deberás localizar para empezar a competir. Con la mayoría de ellos en su contenido base encontrarás un modo multijugador limitado con gente que no va demasiado en serio y a la que no le importa acabar la carrera en la primera curva. Para disfrutar de competición seria deberás acceder a servicios de terceros como SRS o campeonatos como Connect&Race o SimuRacer.

Si tienes un poco de interés y dominio del inglés es posible que encuentres una comunidad confortable con unos horarios mas o menos variados para correr o entrenar.

La gente habla de iRacing y yo lo quiero


Ya he dicho que somos muy de iRacing aquí por varias razones. La posibilidad de competir a cualquier hora del día contra gente de todo el mundo en unas condiciones de limpieza generalmente buenas es algo difícil de superar. Puede que no sea el mejor simulador, que no tenga el mejor FFB o mil pegas más, pero para disfrutar cuando sale algo bien, es definitivamente el mejor, en nuestra humilde y sincera opinión.

Aunque está disponible a través de Steam no recomiendo comprarlo ahí, ya que no es posible aprovecharse de las ofertas disponibles y en un simulador tan caro como este hay que tener en cuenta el bolsillo.

En esta web ponemos frecuentemente códigos e instrucciones de como darse de alta por poco dinero. Esto generalmente incluye 3 meses de suscripción al servicio que suele ser tiempo suficiente para tener una primera toma de contacto y entender como funcionan algunas cosas.

Recordad que podéis daros de alta en iRacing con descuento a través de este enlace.

Parece complejo por lo que dices…


Mas que complejo es variado. Extremadamente variado y eso la primera vez que entramos hace que nos desborde la información y eso lleve a la confusión. iRacing tiene un sistema de temporadas que duran 3 meses (13 semanas) alrededor del que gira todo su ecosistema. Las actualizaciones se hacen en base a las temporadas, los circuitos se seleccionan en base a las temporadas, los puntos se reparten cada semana, etc…

Existen 4 disciplinas en las que es posible competir: Oval, Road, Dirt Oval y RallyCross. Las mas populares son Road, nuestros típicos campeonatos como la F1, y Oval, lo que conocemos generalmente como NASCAR.

En estas disciplinas existen multitud de clases y subclases en las que competir, con diferentes vehículos, carreras de diferente duración y características y todas con su calendario y horario únicos. Como veis hay mucho trabajo ahí detrás.

Todo esto funciona como un reloj, con sus estadísticas, sus penalizaciones, sus registros, etc. Todo queda registrado y es posible analizarlo posteriormente. Cada carrera que hagamos nos hará perder o ganar puntos de talento y de seguridad, y según esos números se nos permitirá conducir clases mas avanzadas y con gente de mayor nivel o no.

Demasiado de todo. Me atrae y me da miedo a la vez


Miedo no, pero respeto si. Todos empezamos desde abajo, por lo que habrá que mentalizarse de ello las primeras veces. Limitarse a correr con el contenido base de la serie Rookie, un Mazda MX-5 en circuitos de USA o Japón siendo especialmente limpio y respetando a los otros que también están empezando. Aprender de nuestros errores e ir progresando poco a poco para poder ir asentándonos y descubrir cual es verdaderamente nuestro nivel.

No hace falta que te lo tomes en serio, pero si teniendo en cuenta que hay gente que no puede echarle el tiempo que tu puedes. Respeta y se amigable y no olvides que puedes reportar a quien actúe contra el código de conducta y de carrera, al igual que pueden reportarte y sancionarte a ti también.

Me has dicho que había pilotos reales, y yo no los veo


Acabas de empezar y estás en los niveles de aprendizaje. Necesitas progresar y llegar al menos a 3000 de iR o puntos de talento para empezar a cruzarte con ellos en algunas series oficiales. Siempre puedes asistir a eventos especiales con alguien que te haga de Cicerón y verlos en tu misma sesión, pero dada la diferencia de nivel, no lo aconsejo. Todo tiene su momento y ahora mismo es mejor que te dediques a aprender y a disfrutar dentro de tu entorno competitivo.

Llevo varios días pero no logro bajar los tiempos


Siento decirte que esto no es cuestión de días. Aquí hablamos todos a largo plazo. El que menos tarda meses y el que más no llega nunca en su vida. Necesitas aprender conceptos básicos de pilotaje y a desarrollar tus propios métodos de aprendizaje. Pero no te preocupes, porque ir aprendiendo mientras progresamos, ganamos y competimos es de lo mejor que se puede hacer tanto en un hobby como en la vida.

He venido para quedarme


Si tienes claro que esto te gusta, que es tu pasatiempo y que puedes dedicarte con un cierto compromiso a ello, primero enhorabuena, porque vas a disfrutar mucho. También tendrás sinsabores, como en todo, pero eso será porque tendrás un desafío continuo, algo que te costará esfuerzo y que te hará sonreír cuando lo consigas. Sigue trabajando y no desfallezcas porque este camino no ha hecho mas que comenzar para ti y es posible que te diviertas de lo lindo mientras.

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12 COMENTARIOS

    • Eso tendrías que preguntárselo a él, ya que dudo que se pase por aquí a responder.

      Por nuestra parte y lo que conocemos, no.

  1. Buen artículo y acertado, lo encontré porque llevo un año jugando a GTSport y estoy interesado en un PC para iRacing.

    Lo que más me echa para atrás es la inversión económica y quédame estancado. Como digo tengo una experiencia razonable y se lo suficiente como para saber que el talento cuenta y mucho. En mi equipo hay gente a la que se que probablemente nunca llegaré a alcanzar y eso me frustra un poco también.

    Algún consejo, método, entrenamiento que pueda hacer para mejorar más? Siempre tengo la sensación de que algo mal (o peor) que otros estoy haciendo, pero si no consigo identificarlo, no puedo hacer nada para solucionarlo. Algún consejo de expertos de verdad?

    Gracias!

    • Que dediques tiempo de calidad en pista y seas muy auto critico contigo mismo. Mírate como hacen las vueltas los demás desde sus cámaras en cockpit y perfecciona las trazadas antes de volverte loco con los setups.
      Mucho tiempo, dedicación, lecturas y videos.

      • Me temo que eso ya lo hago… lo mismo es que no tengo capacidad para entender que hacen otros que yo no… si tuviese telemetría clara que comprar a lo mejor evidenciaba mis errores (mucho tiempo de frenado, girar pronto, tardar en acelerar…) pero a ojo me cuesta ver las sutilezas. La trazada si, se aprecia mejor, pero por éntrennos no será!

        Gracias Gonzalo!

        • Tienes que mirar las velocidades que llevan en el paso por curva además de donde frenan. Normalmente es el factor decisivo la velocidad en curva.

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