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Delta 2.0: Más allá de los setups

delta announcement

En el mercado existen innumerables fuentes de configuración, pero una de las más confiables y populares es la colección preparada y verificada por Dave Perel. Inicialmente disponible para Assetto Corsa Competizione y posteriormente expandiéndose a iRacing, ahora, la aplicación organizadora Delta recibe una actualización significativa.

Ladies and gentlemen, ¡finalmente está aquí – Delta 2.0, su propio ingeniero de rendimiento!

La aplicación Coach Dave Delta, que todos conocen y aman, acaba de recibir una actualización monumental. Justo a tiempo para recibir el Año Nuevo, estamos agregando otra característica fantástica a la suscripción Delta de $9.99Seguimiento en Tiempo Real.

Seguimiento en Tiempo Real

Hemos introducido una innovadora función de seguimiento en tiempo real, completa con una interfaz de usuario elegante. Esto permite un acceso instantáneo a todos los datos de sus tiempos de vuelta, facilitando mejoras inmediatas.

Con el lanzamiento inicial de Delta 2.0, el seguimiento en tiempo real de vueltas funcionará con ACC e iRacing, proporcionando una gran cantidad de estadísticas para analizar sus vueltas. Veamos cómo funciona todo.

Al igual que el Delta original, al lanzar la aplicación, espera a que cargues en una sesión. Tan pronto como salgas de los pits en esa sesión, comienza automáticamente a rastrear tus vueltas y alimenta esos datos directamente a Delta en tiempo real.

Cómo Funciona

El seguimiento en Delta 2.0 comienza en el momento en que sales de los pits y continúa hasta que regresas. Una vez que regresas a los pits, esos datos se recopilan como tu primera tanda. Puedes ver el seguimiento en tiempo real de tus vueltas y analizar tu rendimiento desde esa tanda.

Cada vez que sales de los pits después de eso, se registra como una nueva tanda, continuando hasta que la sesión termina. Esto se aplica a todas las vueltas de práctica, clasificación y carrera. Si regresas a los pits dos veces durante la clasificación, por ejemplo, verás tandas separadas. De manera similar, si haces una parada en boxes en una carrera, verás dos tandas distintas.

Nota: En una actualización posterior al lanzamiento inicial, se agregará tu historial de sesiones.

Cuando salgas del servidor de la carrera, tu sesión se guardará, lo que te permitirá revisarla en su totalidad en una fecha posterior. Esta función es perfecta para probar diferentes autos en la misma pista para ver cuál se adapta mejor en diversas situaciones, como carreras cortas o de resistencia, o condiciones climáticas secas o húmedas.

Lo Que Ves en Tus Tandas


La característica principal de la aplicación de seguimiento Delta 2.0 radica en las tandas que realizas. En el centro de la interfaz de usuario, encontrarás todas tus sesiones desglosadas en tandas, ofreciendo valiosas ideas sobre tus vueltas con puntos de datos clave.

Cada vuelta se desglosa para mostrar cada sector y cómo estás actuando en estos sectores. Verás tu tiempo total de vuelta y su validez, la cantidad de precipitación, la temperatura ambiente, la temperatura de la pista y el consumo de combustible por vuelta.

Más profundamente en el seguimiento de la tanda, obtendrás tu tiempo promedio de vuelta, el mejor tiempo de vuelta y el tiempo óptimo de vuelta de la tanda. Además, verás cómo estás manejando los neumáticos, ya que se realiza un seguimiento de cada neumático para mostrar si estás estableciendo vueltas en la ventana de operación perfecta.

También verás cuánto sobreviraje o subviraje experimentaste en las vueltas, tanto a baja como a alta velocidad, lo que te permitirá ajustar tu estilo de conducción o configuración en la sesión para mejorar tus tiempos de vuelta. Además, también tienes visibilidad de la consistencia de tu tiempo de vuelta y el consumo de combustible.

Descripción de la Función de Widget

Información de la Sesión

En el widget superior izquierdo, encontrarás la información de tu sesión, que muestra el simulador en el que estás compitiendo e información en tiempo real del servidor, incluida la intensidad de la lluvia (no confundir con la humedad de la pista), la condición de la pista, así como las temperaturas ambiente y de la pista.

Directamente debajo está tu registro de sesión que muestra todas tus sesiones de

práctica, clasificación y carrera. Puedes cambiar entre estas sesiones haciendo clic en el botón correspondiente.

Tablas de Clasificación

Mejora tu experiencia de carrera conectando Delta a tu cuenta de SimGrid. Obtén información valiosa sobre las vueltas más destacadas establecidas por ti, amigos y compañeros de equipo. Esta función fomenta un entorno competitivo pero amistoso, fomentando la mejora y la camaradería.

Además, puedes compararte con los mejores en SimGrid con los tres mejores récords de vueltas generales que se muestran también.

Tiempos de Vuelta

Simplifica el seguimiento de tu progreso con pantallas claras y fáciles de escanear de sectores y tiempos de vuelta, resaltando tus vueltas más rápidas en cada tanda para un análisis rápido y mejoras.

Condiciones de Vuelta

El rastreador de condiciones de vuelta proporciona datos clave como la validez de la vuelta, la humedad de la pista, las temperaturas ambiente y de la pista, y el consumo de combustible. Esto te permite adaptar tu estrategia y mejorar el rendimiento al comprender y responder a las variadas condiciones de la pista.

Tiempos de Tanda

Delta proporciona una visión general completa durante cada tanda, mostrando tus mejores, promedio y tiempos óptimos de vuelta. Esta característica ofrece un indicador rápido y claro de tu rendimiento de una tanda a la siguiente, permitiendo un seguimiento fácil del progreso y áreas de mejora.

Presiones de Neumáticos

El widget de presión de neumáticos te muestra cada neumático individual y si está en la ventana óptima de presiones. Esto se muestra mediante azul para baja presión, verde para óptima, rojo para sobreinflado (no confundir con las temperaturas del neumático).

La función de presión de neumáticos en vivo de Delta se actualiza después de cada vuelta, proporcionando promedios de la sesión. Esto te permite evaluar rápidamente si tus presiones de neumáticos son óptimas, ayudándote a realizar ajustes rápidos para un mejor manejo y rendimiento.

Manejo

El widget de subviraje/sobreviraje funciona porque lee el ángulo del neumático, la guiñada del automóvil y los ángulos de deslizamiento de los neumáticos en el simulador y calcula que el automóvil se encuentra en un estado activo de subviraje/sobreviraje, y mostrará un gráfico deslizante en tiempo real dándote un promedio durante una tanda de las vueltas que haces. Cuanto más cerca estén los deslizadores del centro del gráfico, más neutral estás conduciendo.

Evalúa sin esfuerzo el manejo de tu automóvil con el innovador widget de manejo de Delta. Ilustra instantáneamente el sobreviraje y subviraje a altas y bajas velocidades, permitiendo una comprensión rápida y clara de la dinámica de tu automóvil. Esta herramienta es fundamental para el trabajo de configuración, ofreciendo una velocidad y facilidad sin precedentes en la evaluación del rendimiento del manejo.

Precisión de la Conducción

Debajo del widget de manejo, encontrarás tu widget de precisión de conducción, que muestra un puntaje porcentual basado en tus vueltas válidas vs inválidas en cada tanda que haces. El objetivo es acercarse lo más posible al 100% para tus vueltas realizadas.

Con Delta, puedes realizar un seguimiento preciso de tu precisión de conducción con este widget. Se mostrará en rojo, amarillo y verde según tu precisión. Este indicador clave de habilidad y precisión ayuda a mejorar tu consistencia y reducir los tiempos de vuelta, ofreciendo un camino claro para convertirte en un conductor más competente.

Widget de Combustible

El widget de combustible debajo de tu precisión de conducción muestra tu consumo total de combustible en cada tanda y seguirá acumulándose cada vez que cruces la línea sumando el valor de cada vuelta.

Configuraciones


Delta mantiene su enfoque de configuración fácil de usar, instalando automáticamente tus combinaciones de automóvil y pista preferidas cuando ingresas a una sesión. Este proceso simplificado se complementa con enlaces rápidos a Notas de Configuración, Hotlaps, Popmeter y Datos Motec, asegurando que tengas todas las herramientas esenciales al alcance de tu mano para una experiencia de carrera optimizada.

Estimador de Combustible


Delta presenta un intuitivo estimador de combustible que calcula tus necesidades de combustible en función del consumo de la sesión. Mejorado con botones de duración rápida para cálculos sobre la marcha, el Calculador de Combustible Delta, diseñado de manera innovadora y amigable, ofrece una sensación refrescante de facilidad y confiabilidad para la gestión del combustible. La estimación de combustible incluye una vuelta de formación y una vuelta adicional de carrera en todo momento.

Navegación de la Aplicación

En Delta 2.0, tienes tu menú de navegación en la barra lateral izquierda con algunos iconos nuevos con los que quizás no estés familiarizado.

Al igual que antes, tienes tus iconos de inicio, ACC y iRacing, pero ahora también verás algunos iconos nuevos para navegar.

  1. En primer lugar, tienes el icono de historial de sesión, aquí es donde navegas para ver cada sesión que se guarda para ti, así puedes retroceder y analizar todas tus sesiones delta.
  2. A continuación, verás el icono de conferencia, que te lleva directamente a Never Lift, el nuevo curso definitivo de entrenamiento de simulación de carreras que obtienes sin costo adicional solo por tener Delta.
  3. Finalmente, verás un icono de pregunta, esto te lleva a tu página de ayuda donde puedes encontrar guías de autoayuda, soporte en Discord e incluso acceso a sesiones de ingeniería uno a uno.

Todo lo que queda ahora es que descargues Delta para acceder a Delta 2.0 y sumergirte con tu propio ingeniero de rendimiento, diviértete siguiendo tus vueltas y mejorando en tiempo real con la ayuda de Coach Dave Delta.

Preguntas Frecuentes de Delta 2.0

Para obtener una visión aún más profunda de la funcionalidad de Delta 2.0, consulta el artículo de Preguntas Frecuentes, donde nuestro propio James Parker pasa por todas las nuevas características en detalle.

Puedes acceder a Delta y todas estas funciones haciendo clic aquí.

Calendarios alternativos S1 2024

Si algo les gusta a los usuarios de iRacing es divagar sobre que series van a correr y cuales no en la nueva temporada. Para ello los calendarios alternativos y las aplicaciones son una gran ayuda para ver todo de forma más fluida que con el calendario oficial.

Como cada temporada os añadimos algunas de las que hemos visto con lo que empieza a partir de hoy hasta fin de año.

Calendario final en Excel

Con datos y distintas tablas para acomodar a vuestras preferencias por Oscar Artiñano:

Calendario Josean

https://x.com/JoseanR_/status/1736419490659803455?s=20

Calendario San Ganchaoo

https://x.com/SanGanchaoo/status/1732484068502102103?s=20

iRacing Companion App

https://www.iracing.com/iracing-companion-app/

Planificador de mediometrus

Manual de Planificador de iRacing

Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos y descargar el calendario oficial de la Season 1 en este enlace.

RENNSPORT: Nuevo circuito y notas del parche 1.7.0

orchard rennsport

La beta de RENNSPORT poco a poco va actualizándose, añadiendo más contenido y corrigiendo errores de cara al lanzamiento. Recientemente, Competition Company ha incluido las ligas al simulador y hoy, nos incluyen un nuevo circuito, junto a las notas del parche de la versión beta 1.7.0.

Este nuevo circuito llamado Orchard Road, es el primer circuito urbano comunitario del juego, es decir, los propios SimRacers han contribuido para añadir al simulador este circuito ficticio basado en una localización real.

«¡Vive la emoción de correr por el corazón de la bulliciosa Orchard Road de Singapur en RENNSPORT! Orchard Road es el primer circuito urbano comunitario del juego, y sin duda te proporcionará una experiencia de carreras emocionante y desafiante.
Este icónico paisaje urbano es conocido por sus lujosas boutiques, altísimos rascacielos y bulliciosas multitudes. Pero ahora, puedes experimentar la adrenalina, de correr a través de él en tu coche RENNSPORT.»

Notas del parche 1.7.0


Nuevo contenido

  • Añadido el circuito urbano Orchard Road
  • Añadidas librerías beta

Físicas

General

  • Corregido problema con los coches temblando en la parrilla de salida

Porsche 911 GT3 Cup (992)

  • Corregidos los problemas con el setup del coche que lo hacían más rápido de lo esperado

Características del juego

  • Ligas implementadas

Circuitos

  • Solucionado el problema de stuttering en algunos mapas debido a actualizaciones de luz

Interfaz de usuario

  • Cambios en la disposición del menú principal
  • Cambios en imágenes de fondo de la UI
  • Cambios en el fondo y diseño de pantalla de carga del juego

General

  • Añadidos créditos en el juego
  • Corregido el problema con el indicador de bandera amarilla parpadeante
  • Corregidos problemas con las luces de los coches que no funcionaban correctamente en algunos casos
  • Se ha solucionado un problema por el que los nuevos contenidos quedaban ocultos por los filtros cuando se aplicaban filtros de coches en la configuración de la sala antes del parche
  • Pequeñas optimizaciones del rendimiento de la CPU (más próximamente)

Errores conocidos

  • Limitaciones en la salida en movimiento (Rolling Start)
    • No hay interfaz de usuario que ayude al conductor a determinar su posición/velocidad en la salida (próximamente)
  • Si el control deslizante de volumen maestro está en 20 o menos, el sonido del motor no es audible en el Porsche 911 GT3 R

Por el momento son todas las correcciones y los nuevos añadidos de esta versión 1.7.0.

Recuerda que puedes apuntarte a la beta de RENNSPORT haciendo clic aquí

Motorsport Games arrastra a Traxion

traxion vir

Si algo nos enseñó la crisis sanitaria de 2020, es que hay sectores que pueden surgir de la casi nada y con ellos todo un ecosistema de negocio y mercado orbitando a su alrededor. Motorsport Games (a través de su polémico organigrama) ya había adquirido algunas empresas antes de que llegará este momento confiando en la explosión del fenómeno simracing, pero nunca esperaron poder hacer tanto gracias a un asunto global no relacionado con ellos.

Para el que no lo recuerde ya, en 2020 nos vimos obligados a hacer vida casera según el país donde vivíamos. En general para todos se acabaron los viajes, se cerraron las fronteras e incluso muchos sufrieron multas por salir de casa sin justificación. En ese estado de las cosas, el ocio digital repuntó hasta puntos inauditos y la burbuja del simracing comenzó a llenarse una vez más.

Las competiciones virtuales se llevaban a cabo mientras el mundo estaba paralizado, y al ver que esa situación podía durar de forma indefinida, muchas empresas aprovecharon para firmar jugosos acuerdos y seguir aumentando su caché de cara a una potencial venta. En este caso MSGM llegó a acuerdos con NASCAR, Indycar, WEC y BTCC prometiendo algunas cosas realmente difíciles de cumplir (y de las que ya dudamos en su momento) derivando en la tormentosa situación actual. El caso es que MSGM abrió también otros frentes menos conocidos, y uno de ellos era Traxion.gg, un sitio web para promocionar el simracing en general y los productos de MSGM en particular.

Traxion is part of Motorsport Games and the Motorsport Games family of brands. All Traxion content is editorially removed from Motorsport Games video game development and created by a dedicated team.

Sometimes you may see Traxion-created content disseminated across the Motorsport Network, for example, Motorsport.com and Autosport Magazine.

Está clausula que está visible en una de sus páginas sobre términos y condiciones parece que pasó inadvertida a muchos que vieron del todo normal que de la noche a la mañana surgiera un sitio similar con un equipo de al menos 6-10 personas detrás para crear contenido escrito, en video, en podcast y en mil vías mas, además de administración, promoción y gestión con empresas, fabricantes, relaciones publicas, redes sociales y un largo etcétera.

Traxion era un ejemplo más de páginas creadas a golpe de talonario por agencias en sectores de nicho con un único fin, generar dinero independientemente de escribir sobre cualquier tipo de contenido.  Podía ser simracing como el ciclo reproductivo de las abejas, o el desgaste del asfalto de las carreteras. Se forma el equipo, se dan unas directrices y a producir.

Principalmente vamos a encontrar en la esfera anglosajona todos estos sites (aquí no se tiene esa visión de negocio) como Overtake (gestionado por una agencia alemana financiada por Porsche, que ha adquirido el archifamoso y venerable RaceDepartment) o RacingGames.gg que pertenece a Gfinity.PLC. En el caso que nos ocupa, la mala gestión de la matriz ha terminado abruptamente con un site que todavía es visitable y que dejó de publicar el 3 de noviembre de 2023 para engrosar la larga lista de bajas y damnificados que va escribiendo el discurrir de MSGM.

Nosotros, que vamos a triplicar la vida de Traxion, miramos con cierto recelo a todos ellos, ya que no comparten ni la filosofía, ni el amor, ni la pasión que intentamos transmitir a todos vosotros por el hobby. Nuestro presupuesto es reducido, al igual que el tiempo de que disponemos y que nos dejan libres nuestros trabajos y nuestras obligaciones, así que esperamos que disfrutéis, saboreéis, y colaboréis (en cualquiera de las vías posibles) con nosotros, a que este viaje que compartimos sea lo más largo posible.

Llegan las ligas a Rennsport

Holiday Leagues Poster 2048x1152

Rennsport incorpora las ligas a su versión beta con la idea de mostrarnos parte del futuro sistema de competición. Hay premios y más historias que detallamos a continuación.

Damas y caballeros, bienvenidos a la competición.

Una de nuestras visiones fundamentales con RENNSPORT es crear un lugar donde la competencia sea importante. No solo para el piloto profesional de deportes electrónicos, sino para todos. Hasta ahora, nuestro sistema de calificación y la forma en que se dividen las salas han proporcionado carreras justas a los pilotos en la versión beta cerrada, pero ahora queremos llevarlo un paso más allá y permitirte participar en ligas multi-competencia donde la consistencia y el conocimiento de la pista serán clave para el éxito. También hay premios únicos en el juego que puedes ganar. Comenzaremos fácil este año con una Liga Navideña en diciembre, y una vez que estemos en el nuevo año, podrás demostrar tu valía en diferentes ligas, compitiendo contra jugadores de habilidad similar a la tuya. Por ahora, solo ofrecemos Ligas Oficiales, creadas por nosotros, pero también estamos planeando que puedas crear carreras de liga en el futuro.

Let it rev, let it rev, let it rev…

Iniciando esta nueva era de competiciones RENNSPORT está la Liga Navideña, diseñada para aprovechar todo el contenido que tenemos en el juego en este momento y ofrecer, por primera vez, competiciones multi-contienda con los primeros ganadores de la Liga Navideña coronados. Primero, desglosemos las Ligas Navideñas, y después, echemos un vistazo a las Ligas Competitivas para 2024.

Las Ligas Navideñas se dividen en cuatro categorías diferentes:

  • Porsche GT3 Cup Liga Navideña
  • GT3 Masters Liga Navideña
  • Front Wheel Drive Liga Navideña
  • Derby Liga Navideña

Estas se dividen en dos horarios diferentes, el primero comenzando el 20 de diciembre y el segundo el 27 de diciembre.

Calendario de la Liga Navideña del 20 al 23 de diciembre

  • 19:00 FWD
  • 20:00 Porsche Cup GT3
  • 21:00 Masters of GT3
  • 22:00 Derby

Circuitos: Spa-Francorchamps, Daytona International Speedway®, [CENSURADO], Monza, 8ETA
Calendario de la Liga Navideña del 27 al 30 de diciembre

  • 19:00 FWD
  • 20:00 Porsche Cup GT3
  • 21:00 Masters of GT3
  • 22:00 Derby

Circuitos: Nurburgring, Hockenheim, Spa-Francorchamps, Road Atlanta, 8ETA

Todas estas carreras están clasificadas y sin daño. También necesitarás un Índice de Seguridad de +0.9 para participar. Esto no se aplica a la Liga Derby, que no está clasificada y no tiene requisitos de Índice de Seguridad.

Se crearán eventos en nuestro Discord para recordarte cuándo comienzan las diferentes carreras.

Explicación del Sistema de Puntos

Para hacer las Ligas Navideñas lo más justas y competitivas posible, necesitábamos crear un sistema de puntos que tenga en cuenta los diferentes niveles de habilidad de los jugadores y las múltiples divisiones. Los puntos se calcularán en función de varias cosas que explicaremos en breve. Pero la pregunta más importante es, ¿cómo ganas puntos? Hay tres cosas principales a tener en cuenta:

  • Posición de llegada
  • Calificación promedio de RENNSPORT en tu división
  • Número de jugadores en tu división

Calculamos los puntos en función de la fuerza de campo (SOF), de la siguiente manera:

Example 1 Example 2
SOF 1000 SOF 2000
Pos Points Pos Points
1 100 1 200
2 90 2 181
3 81 3 163
4 72 4 145
5 63 5 127
6 54 6 109
7 45 7 90
8 36 8 72
9 27 9 54
10 18 10 36
11 9 11 18
12 0 12 0

SOF es la calificación promedio de RENNSPORT de los jugadores en la división, lo que significa que cuanto mayor sea el nivel de habilidad de la sala, más puntos obtendrás por posición. El valor de los puntos también cambiará según el número de jugadores en cada división.

Los puntos máximos que puedes alcanzar son el 10% de SOF. Todos los demás obtienen un porcentaje de estos puntos según la posición de llegada.

Nuestros cálculos se realizan de la siguiente manera:

puntos_máximos = 0.1 * SOF (calificación promedio de todos los participantes en la división)

puntos = truncar(puntos_máximos * ((entradas – posición) / (entradas – 1)))

Esto significa que los puntos máximos que se pueden ganar son el 10% de la calificación promedio de RENNSPORT entre todos los conductores en tu división. Tus puntos específicos se calcularán luego multiplicando los puntos máximos posibles por una proporción basada en tu posición y el número de conductores en la parrilla, redondeado hacia abajo.

Ejemplo: SOF = 1000, P5, 12 jugadores

Puntos: 100 * ((12 – 5) / (12 – 1)) = 63

GANAR un nuevo coche

Hasta ahora, te han dado un automóvil GT3 que posees simplemente creando una cuenta de RENNSPORT, y aunque todos los autos disponibles en la beta cerrada pueden ser conducidos por cualquiera, el automóvil que posees es único para ti con el número EVIN que tienes. También es el único automóvil del que puedes recopilar datos, como cuánto tiempo lo has tenido y los kilómetros recorridos. Esta historia está destinada a crear un vínculo entre tú y tu automóvil, ya que lo tendrás permanentemente en tu cuenta. Y al agregar más autos a tu colección con un EVIN único, creas la historia de tu garaje. El automóvil que puedes ganar en la Liga Navideña tendrá un número EVIN especial, indicando que el automóvil proviene del primer evento navideño de RENNSPORT, y en el futuro, siempre podrás recordar de dónde obtuviste el automóvil al mirar el EVIN.

Entonces, ¿qué automóvil puedes ganar?

Mientras que el ganador de la competencia de

la Porsche GT3 Cup ganará un automóvil Porsche Cup, es un poco más complicado para los ganadores de las Ligas GT3 y Front Wheel Drive. Nos pondremos en contacto con los ganadores por correo electrónico a principios de enero para confirmar cuál sería el automóvil de premio deseado. Si no recibimos respuesta antes de fin de mes, recibirás el automóvil en el que obtuviste más puntos en la competencia. No habrá premio para el ganador de la Liga Derby, ya que esto es más una actividad divertida secundaria.

…y un Nuevo Año Competitivo

A partir del 11 de enero de 2024, las Ligas estarán en pleno efecto. Aquí el objetivo es permitirte competir contra personas de habilidad similar y, por lo tanto, puedes ingresar a ligas según tu Calificación de RENNSPORT y Calificación de Seguridad. Las ligas que ofreceremos al principio están planeadas para ser las siguientes:

Liga Principiante

  • Calificación de Seguridad: 0.5+
  • Sin calificación mínima, calificación máxima: 1550
  • Clase: Turismo (GT3 si no está disponible)
  • Circuitos: Cualquiera/Todos
  • Daño: Desactivado
  • Fecha/Hora: Domingos a las 20:00 CET

Liga Amateur

  • Calificación de Seguridad: 1+
  • Calificación mínima: 1400, Calificación máxima: 1800
  • Clase: GT3
  • Circuitos: Cualquiera/Todos
  • Daño: Desactivado
  • Fecha/Hora: Sábado a las 20:00 CET

Liga Semiprofesional

  • Calificación de Seguridad: 1.15+
  • Calificación mínima: 1505
  • Clase: GT3
  • Circuitos: Cualquiera/Todos
  • Daño: Desactivado

Fecha/Hora: Jueves a las 20:00 CET

Copa Praga

  • Calificación de Seguridad: 1.15+
  • Calificación mínima: 1505
  • Clase: Solo Praga
  • Circuitos: Cualquiera/Todos
  • Daño: Desactivado
  • Fecha/Hora: Domingo a las 20:00 CET

Liga Derby

  • Calificación de Seguridad: 0
  • Sin Requisitos de Calificación:
  • Clase: Cualquiera/Múltiple
  • Circuitos: 8ETA
  • Daño: Activado
  • NOTA: No afecta tu calificación de seguridad
  • Fecha/Hora: Viernes a las 21:00 CET

Ten en cuenta que puede haber cambios en esta estructura antes de que estén activos en el juego.

Eso es todo lo que necesitas saber sobre nuestras nuevas ligas, por ahora. Encontrarás un nuevo botón en el menú principal, llamado «Ligas» después de la próxima actualización, y ahí es donde comienza tu viaje. Esperamos verte en las salas durante la temporada navideña. Seguiremos expandiendo este sistema en 2024 y más allá, y como siempre, estamos muy abiertos a tus sugerencias y comentarios. Habrá un servidor dedicado en nuestro Discord llamado «Feedback Enfocado: Ligas» donde puedes discutir todo lo relacionado con esto directamente con nosotros.

Nos vemos en la pista.

iRacing: Season 1 Patch 1 2024: Notas de lanzamiento

iracing season 1 patch 1 notas lanzamiento

Tras el lanzamiento de la nueva Season de 2024, iRacing nos despliega el primer parche que recibimos normalmente tras la nueva build de esta temporada. Te comentamos los cambios de este parche a continuación.

Recuerda que puedes darte de alta en iRacing con un 50% de descuento haciendo clic AQUÍ

Este lanzamiento de parche contiene una variedad de actualizaciones, correcciones y mejoras para la Temporada 1 de 2024. Entre ellas se incluye el lanzamiento del Nuevo Modelo de Daños para el Lotus 49 y Lotus 79, así como una primera ola de mejoras de rendimiento para nuestras pistas de la Temporada 1 de 2024.

iRACING:


Tienda de Pintura

¡Un nuevo patrocinador, Coach Dave Delta, ahora está disponible en la Tienda de Pintura!

SIMULACIÓN:


Coches

Se solucionó un problema en el que muchas luces externas de cambio no funcionaban correctamente.

Carreras con IA

Los conductores con IA han recibido entrenamiento especializado relacionado con cálculos de velocidad para curvas y chicanes para evitar choques y giros incontrolados. Es decir: ¡usa el freno!

Nuevo Modelo de Daños

Se solucionó un problema donde algunos vehículos podían entrar en un estado con un valor de masa negativo para su chasis al chocar.

Gráficos

Se realizaron cambios en la asignación de VRAM para algunos objetos para estimar con mayor precisión el presupuesto de memoria necesario para la simulación.

Audio

Se mejoraron los niveles de audio para los sonidos tridimensionales de bordillos.

Spotter – Idioma extranjero

El paquete del Spotter en italiano de Macro Arcidiacono ha sido actualizado. ¡Grazie, Marco!

El paquete del Spotter en italiano de Renzo Olivieri ha sido actualizado. ¡Grazie, Renzo!

COCHES:


<Car Class> GTP

Se renombraron las configuraciones para hacerlas más claras.

Audi R8 LMS EVO II GT3

La luz central del maletero se ha ajustado para funcionar como luz de lluvia en lugar de luz de freno.

Se solucionó un problema donde la iluminación de la cabina parecía parpadear violentamente cuando se usaban mapas de cubemaps dinámicos.

Se solucionó un problema con la temporización de cambio de marcha de algunos conductores animados.

Para el Nuevo Modelo de Daños, se solucionó un problema donde las ruedas podían volver a colocarse incorrectamente al usar Reparaciones Rápidas.

Dallara F3

Se actualizó la configuración de iRacing para Autodromo Internazionale del Mugello.

Dallara iR-01

Se actualizó la configuración de iRacing para Daytona International Speedway – Road Course.

Dallara IR18

Se actualizó la configuración de iRacing para Texas Motor Speedway – Oval.

Dirt Street Stock

Para el Nuevo Modelo de Daños, se solucionó un problema donde la fuerza aerodinámica aumentaba a medida que aumentaba el daño al vehículo.

Indy Pro 2000 PM-18

Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Lamborghini Huracán GT3 EVO

Para el Nuevo Modelo de Daños, se solucionó un problema donde las ruedas podían volver a colocarse incorrectamente al usar Reparaciones Rápidas.

Lotus 49

¡El Nuevo Modelo de Daños ahora está habilitado para este vehículo!

Lotus 79

¡El Nuevo Modelo de Daños ahora está habilitado para este vehículo!

Lucas Oil Off Road Pro 2

Se solucionó un problema donde el guardabarros trasero derecho parecía desprendido del vehículo a ciertas distancias de la cámara.

Lucas Oil Off Road Pro 4

Se solucionó un problema que impedía que el panel digital funcionara al usar NDM.

Modified – SK / NASCAR Whelen Tour Modified

(Modified – SK) – Para el Nuevo Modelo de Daños, se ha completado un ajuste que mejora los parachoques para un mejor empuje y debería reducir la frecuencia de contactos 4x.

Super Formula SF23

(AMBOS) Las configuraciones de iRacing para Autodromo Internazionale del Mugello se han actualizado.

[Legacy] NASCAR Cup Chevrolet Impala COT – 2009

Para el Nuevo Modelo de Daños, se ajustó el motor para recibir menos daños cuando el chasis del automóvil está fuertemente impactado.

Para el Nuevo Modelo de Daños, se solucionó un problema donde la fuerza aerodinámica aumentaba a medida que aumentaba el daño al vehículo.

[Legacy] NASCAR Cup Chevrolet SS – 2013

Para el Nuevo Modelo de Daños, se solucionó un problema donde la parte delantera de este automóvil parecía estar en la dirección incorrecta a ciertas distancias de la cámara.

Para el Nuevo Modelo de Daños, se solucionó un problema donde la fuerza aerodinámica aumentaba a medida que aumentaba el daño al vehículo.

[Legacy] NASCAR Cup Ford Fusion – 2016

Para el Nuevo Modelo de Daños, se solucionó un problema donde la fuerza aerodinámica aumentaba a medida que aumentaba el daño al vehículo.

PISTAS:


Autodromo Internazionale del Mugello

¡Barney, el legendario banderillero, ha sido convocado a esta pista!

Las paredes de neumáticos, los montones de neumáticos, las vallas de contención y las paredes exteriores se han optimizado para mejorar el rendimiento de renderizado.

Se mejoró el conjunto de cámaras de la pista.

Se han actualizado las vallas de contención y la cerca exterior.

Se han desplegado altavoces adicionales y cámaras de seguridad alrededor de la pista.

Se han actualizado una serie de modelos de árboles para mejorar el rendimiento de renderizado.

Todos los árboles se han optimizado para consumir un tamaño de memoria inferior.

Se han añadido desagües a algunas de las superficies de la pista.

Se solucionó un problema donde algunos terrenos se intersectaban con los túneles.

Se corrigió un popping visual obvio que podía ocurrir con estructuras alrededor de la línea de inicio/meta y la entrada a boxes basada en distancias de la cámara.

Okayama International Circuit

Los árboles se han optimizado para mejorar el rendimiento.

Las paredes de neumáticos, los montones de neumáticos, las vallas de contención y las paredes exteriores se han optimizado para mejorar el rendimiento de renderizado.

Se han actualizado varias texturas del borde del asfalto y se han optimizado las texturas de detalle del césped para mejorar el rendimiento de renderizado.

Los coches de visitantes en los estacionamientos ahora se eliminarán correctamente en ajustes gráficos más bajos.

Se corrigieron varios problemas con tipos incorrectos de superficies fuera de pista.

Se solucionó una característica donde Barney, el legendario banderillero, levitaba divinamente en lugar de usar un mástil de bandera mundano, cuando se ocultaba inadvertidamente de la vista en ajustes de visualización gráfica más bajos.

Se solucionó un problema de superficie en el borde de la pista que podía hacer que el Simulador se bloqueara por la noche.

Se parcheó un pequeño agujero en el terreno cerca de un muro de inicio/meta.

Slinger Speedway

(Circuito de ocho) – Se estableció el número de espacios en la parrilla en 50.

Las luces de precaución y los marcadores ahora están enchufados y funcionales.

Se añadieron algunas vallas de contención faltantes, vallas exteriores y puertas.

Se completó un pase completo de corrección de arte que incluye: mapas de oclusión ambiental, mapeo de texturas UV, alineación del terreno y activos de conexión.

Se completó un pase completo de optimización de arte en objetos del entorno que incluye una actualización de memoria de textura para reducir texturas excesivamente grandes.

Se ajustó la apariencia de las vallas de contención para mejorar el rendimiento de renderizado.

Se han regenerado los lightmaps del entorno y los activos basados en las últimas actualizaciones y optimizaciones.

Se completó un recorte de árboles.

Se solucionó un espacio en el mundo entre el terreno cercano y el terreno lejano.

Se solucionó un problema con los ángulos de la cámara de la pista.

De esta forma terminan las notas de lanzamiento del primer parche en esta nueva temporada 2024.

¡Buenas carreras!

La semana… 5×12: La Prima, la tía, la moza

Lasemana

Os hemos dicho que la vida nos come, y eso se traduce en cada vez programas más intermitentes. ¿Podríamos dedicarnos a esto en exclusiva? No parece mirando el balance de la cuenta. Así que esto es lo que hay sacando tiempo de debajo de las piedras y viendo si podemos hacer algo antes de que acabe el año.

De momento en este programa, para desesperación de algunos, dedicamos minutos a iRacing para hablar del agua que nunca llega y de como algunos se tragaron que llegaba ya (Miguel incluido). Mariano nos hablará de la Asetek La Prima Direct Drive que tiene especificaciones bastante locas para lo que cuesta. Oscar y Gonzalo irán pasando los temas y viendo si merece hablar de Assetto Corsa 2 o de Bvlgary y las marcas que llegan a Gran Turismo 7 . Que Dior nos coja bien vestidos.

Ya sabéis, dad follow, suscripción, like y todas esas historias sociales que nos permiten seguir sea cual sea la plataforma en la que veáis el programa. Aquí debajo, a las 20h de la península. No olvidéis leer la web, suscribiros al Youtube, o al Patreon si queréis apoyarnos para hacer posible este tipo de actividades. El video está en Youtube publicado desde ayer por la mañana.

Assetto Corsa Competizione añade crossplay

assetto corsa competizione crossplay

Continúan las actualizaciones y las novedades que poco a poco iremos recibiendo en Assetto Corsa Competizione. Desde Nordschleife, pasando por un DLC de GT2, hasta el juego cruzado entre diferentes plataformas.

Bien es cierto que Assetto Corsa Competizione y su multijugador no acabaron de calar de la misma forma en consola, en gran parte por la ausencia de LowFuelMotorsport, que se hizo con el sistema que todos conocemos para la competición en línea. Este nuevo añadido del juego cruzado entre PlayStation y Xbox, puede ayudar al aumento de eventos y carreras en Assetto Corsa Competizione.

Crossplay en Assetto Corsa Competizione


En el tráiler donde nos muestran este juego cruzado que podréis ver a continuación, recibimos alguna información clave sobre este multijugador.

Información clave:

  • Los pilotos de Playstation 5 y Xbox Series X |S pueden competir entre sí en todos los modos online a partir de esta actualización del multijugador online gratuita
  • Entre ellas se encuentran las carreras multijugador tanto las normales como las rápidas, los servidores de la competición ofrecen carreras de una hora de duración con los ajustes avanzados activados y las ligas privadas que ofrecen sus propias reglas y organizaciones de carreras
  • Assetto Corsa Competizione continúa su apoyo continuo a la comunidad con actualizaciones gratuitas y de pago, nuevas pistas, nuevos coches y elementos decorativos para una experiencia personalizada

Ya está disponible el crossplay en esta actualización multijugador.

Recuerda que puedes comprar Assetto Corsa Competizione para las siguientes plataformas:

Leyendo las carreras: Tiempo de autocrítica

Esto es de los principios de la web, pero podríamos decir que es atemporal.

Demasiada emoción y adrenalina fluyen por las pistas últimamente. Entre los viejos ya nos conocemos y sabemos de que pie cojea cada uno y especialmente de quien hay que alejarse si es que se quiere terminar una carrera, pero los nuevos son toda una aventura, que se suele zanjar con un, a todas luces, desagradable encuentro.

Entiendo perfectamente la emoción de estar en un servicio totalmente reglado y monitorizado, en el que se paga por todo y que exige bastante a titulo personal pero es curioso que a la vez la gente sea tan incoherente consigo misma y con los demás tratándolo como un juego competitivo más y comportándose como tal. La poca educación y la tensión ha llegado a tal nivel que se puede mascar.

Desde que empieza una practica, con la salida de los boxes, el estacionamiento en medio de la pista, la gente gritándose en el chat, los que piden explicaciones porque van más rápido y necesitan que todo el mundo les abra paso, los que insultan, etc.

Las carreras no son mucho mejores ya que siempre incluyen a un tercero dispuesto a liarla. Es gracioso ver como alguien fuerza una situación de peligro y a continuación pedir explicaciones porque su carrera ha terminado. Tu te lo has buscado amigo. Gente que defiende desde la primera vuelta en carreras de resistencia, los que no saben leer el trafico delante o porque ese grupo va tan lento, un sinfín de situaciones en que demostrar que esto es algo más que pisar el pedal. Desafortunadamente muy pocos saben entender y gestionar el tráfico, y cuando algo pasa la culpa es de cualquiera menos de ellos. Aquí todos aprendemos cada día, los rápidos y los lentos, los veteranos y los jóvenes. Si crees que no tienes nada que aprender, sinceramente te recomiendo que es mejor que te dediques a otra cosa.

  • Cuando no sales en la posición que mereces porque has chafado la clasificación, es tu culpa.
  • Cuando haces un movimiento intimidatorio para confundir al rival y acabas fuera, es tu culpa.
  • Cuando no tienes en cuenta la situación de los demás y los golpeas, es tu culpa.
  • Cuando alguien te golpea porque has obrado de manera imprevista, es tu culpa.
  • Cuando no ofreces al rival un pase seguro en el adelantamiento y fastidias su carrera o la tuya, es tu culpa.

Y así podría seguir eternamente porque el 99% de las situaciones de pista se pueden volver en tu contra si dejas de mirarte el ombligo y empiezas a asumir tus responsabilidades. No eres Alonso y no eres Hamilton, aunque puede que seas tan maduro como él, pero desde luego no tienes su talento ni la información en el coche que a muchos de ellos les permiten asumir más riesgos de los que tu jamás podrás controlar. Así que no te extrañe que cuando intentas una estupidez, acabes con cara de idiota. Es entonces, cuando debes asumir tu papel en todo ello, agachar la cabeza y aprender, y si tienes que pedir disculpas, hazlo, que todavía no cobran por ello y mucha gente te lo agradecerá.

Análisis de Asetek La Prima Direct Drive Wheelbase

la prima 1

Muchos nos lo habíais pedido, así que llega el análisis de uno de los productos más interesantes, Asetek La Prima Direct Drive cuya ingeniería promete dar mucho juego a esos 12Nm. Análisis de la mano de Mariano B.

Hace unos meses hablábamos sobre uno de los pilares con los que se adentraba Asetek al mundo del simracing. Lo hacían con lo que actualmente es su modelo intermedio de producto. Podéis leer nuestra valoración aquí.

Hoy os traemos el análisis de la hermana pequeña. La gama de entrada con la que Asetek piensa sentar las bases en cuanto a calidad y requerimientos para la gama media de los Direct Drive.

Empaquetado y presentación


Después de lo visto en la Asetek Forte Direct Drive , Asetek sigue con su estándar de calidad y cuidado en cuanto a embalaje se refiere.

Volvemos a contar con las protecciones de espuma negra donde cada elemento tiene su lugar de colocación, quedando así todo separado y evitando contactos entre ellos que puedan originar algún roce o imperfección durante el almacenamiento o transporte. Es interesante notar que en toda esta gama de entrada, no hay impresión en colores en los embalajes interiores, para ahorrar y conseguir un producto más barato en elementos donde puede ahorrarse sin afectar a la experiencia final.

Cabe destacar que el peso del paquete es prácticamente el mismo que la versión Asetek Forte Direct Drive , ya que, a efectos prácticos, son la misma base, punto este crucial a la hora de poder actualizar al modelo superior.

En cuanto a los elementos que incluye:

  • Base Direct Drive (menos mal).
  • Fuente de alimentación de 180W.
  • Cable USB para conexión a PC.
  • x3 cables de alimentación dependiendo de la región donde vayamos a conectarla (Se agradece ya que de esta forma no tenemos que andar buscando adaptadores externos):
    • Conexión tipo F (Europa)
    • Conexión tipo B (Norte y Centro América, Japón y parte de Sudamérica)
    • Conexión tipo G (Reino Unido, Irlanda, Hong Kong…)
  • Botón satélite para encendido y apagado. Cabe mencionar que Asetek La Prima Direct Drive , no incluye el botón de desconexión o apagado de Force Feedback como si lo hace la versión Forte.

Materiales y conexiones


Nada mas sacarlo de la caja, ya notamos la rigidez y dureza de construcción de la base, y es que como mencionábamos antes, esta base alcanza un peso de unos 8.5 Kg. Esto es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora del montaje en nuestros cockpits y cuanto espacio libre disponemos, ya que la base cuenta con las siguientes medidas:

  • Longitud: 293mm incluyendo el QR.
  • Ancho: 132mm.
  • Largo 133mm.

Todo el exterior de la base está construido en aluminio anodizado extruido, con la excepción de las tapas frontal y trasera, fabricadas en plástico, y con la posibilidad de ser retiradas.

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Dentro de la envoltura de aluminio nos encontramos con un motor licenciado por Mige, bebiendo de la tecnología ampliamente testada desde los inicios de los Open Sim Wheel y que tan fiable ha resultado durante estos años.

Tras este motor se encuentra toda la electrónica encargada de controlarlo, tecnología licenciada a los finlandeses de Simucube y perfeccionada por Asetek para aplicarla en sus productos. En esta tapa trasera encontramos la conexión USB C, conexión de alimentación de la base, y la conexión del switch satélite de encendido y apagado. A diferencia de la Asetek Forte Direct Drive , Asetek La Prima Direct Drive reduce el numero de conexiones disponibles en la parte trasera.

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En la parte frontal, y cerrando el conjunto, el emblema de La Prima y como toque final el sistema de QR, que de un primer vistazo asociamos al usado por Simucube pero que, prestando algo más de atención, vemos como los de Asetek han hecho un ejercicio de ingeniería para prescindir del perno pasante que bloqueaba el movimiento, hacia un sistema de tope por resorte. Lo mejor de todo es que este sistema va integrado en el propio aro, prescindiendo de partes móviles en el eje principal del Direct Drive y su QR.

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En la parte inferior disponemos de rieles con tuercas integradas para su montaje sobre una bandeja básica.

En esta versión de Asetek La Prima Direct Drive , la base no dispone de LEDs exteriores, como si lo hacen la Asetek Forte Direct Drive o la Asetek Invicta Direct Drive . No es algo que nos condicione a ser más o menos rápidos, pero estéticamente puede ser un punto a favor para alguien.

Especificaciones


Asetek hace una declaración de intenciones viendo las especificaciones técnicas que presenta su base de introducción a la gama:

  • 12Nm de par sostenido. Cabe mencionar aquí que el par sostenido no es sinónimo de tiempo indefinido. Asetek lo define como 40 segundos, suficiente para cualquier trazado conocido donde exista una curva que requiera aplicar el par máximo durante todo su recorrido.
  • Slew rate pico de 4Nm/ms. Nos ha sorprendido encontrar este parámetro en la propia documentación del fabricante, ya que no suele ser un valor especificado por las marcas, y cuando se les solicita, son bastante celosos de proveerlo. La traducción de este parámetro vendría a ser cuán rápida es la base para ejecutar cambios de par en el tiempo. Por ejemplo, si vamos transitando por una pista sin irregularidades y de repente, una de las ruedas pasa por un piano contundente, la velocidad con la que es capaz de aplicar esos picos de par vendría a ser este parámetro o el tiempo que se tarda desde 0Nm a 12Nm, que viene a ser de 3 milisegundos.
  • Enconder de 22 bit, o lo que se traduce, en 4 millones de pasos.

Fijándonos en las especificaciones mencionadas, podemos ver que Asetek equipa a su base de entrada con números que incluso en algunos casos, es difícil de encontrar en bases de gama alta. Estaríamos hablando de una base que esta en consonancia con un modelo como el SimuCube 2 Sport de casi el doble de coste.

Montaje


Las bases Asetek permiten hasta tres formas de montaje (montaje oficial). Con esto, permiten adaptarse a la modularidad de los cockpits de aluminio, o las diferentes opciones que tengamos cada uno en nuestras casas:

  • Montaje Lateral
  • Montaje Inferior
  • Montaje Frontal

Nosotros hemos optado por este último método ya que la base se queda perfectamente integrada junto con los botones de emergencia en la estructura de acero de 8mm cortada a laser y además deja mucho mas espacio para las piernas, aunque cualquiera de las propuestas es completamente valida y no se va a experimentar problemas de rigidez. En cualquier caso, cualquiera de los anteriormente mencionados sistemas de montaje, implican un coste adicional a no ser que queramos montarlo usando simplemente las tuercas integradas en los rieles de la envolvente del Direct Drive.

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En el manual incluye planos con todos los patrones de montaje donde podemos verificar cual es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Ya lo comentábamos en nuestro análisis sobre la base Forte, pero de aquellas, las cosas han cambiado. Para el montaje frontal, es tan sencillo como quitar la tapa, atornillar el frontal del motor a la estructura de acero, y volver a poner la tapa con los nuevos tornillos provistos.

Anteriormente este montaje requería de extraer el motor unos milímetros de su envolvente en aluminio para compensar el espesor de la estructura frontal. Esto ha sido rápidamente corregido por Asetek para evitar que el usuario manipule el ensamble interno.

Software


Tanto para Asetek La Prima Direct Drive , como para la Asetek Forte Direct Drive (y entendemos que también aplica para la Invicta, así como para toda la gama de productos Asetek) la integración de todo este hardware al PC (y solamente al PC, ya que de momento no tenemos noticias de que vayan a sacar versiones licenciadas para Xbox o Playstation) se hace a través del Software Racehub.

Hasta el día de hoy, poco ha cambiado, salvo la integración de los nuevos productos que han ido saliendo (actualmente en la versión 2.5.0 en la fecha en la que escribo estas líneas).

El software es bastante completo, permitiendo configurar todos los aspectos de la base y aro. Hemos encontrado un entorno bastante amigable y claro tanto a la hora de configurar los periféricos como de actualizarlos. Y es que dependiendo de los fabricantes, esta tarea puede ser algo más o menos tediosa (Resets, desconexiones manuales, retiradas de aro, etc). No es el caso. Click y listo.

Se espera, según el reciente QA del CEO André Eriksen, que incluyan muchas más funciones de personalización en lo que llaman la gran update, la versión 3.0. Veremos que nos depara en Q1 2024.

Entrando en materia


Las pruebas las hemos hecho usando el aro Asetek Formula La Prima (del que hablaremos más adelante) y a través de los siguientes softwares:

  • iRacing
  • Assetto Corsa
  • Automobilista 2
  • Beamng Drive
  • Forza Motorsport

Lo primero que resaltamos, es que, al tener el QR con la electrónica integrada, nos evitamos cables ya sea con aros de ecosistema Asetek, como externos. No mas cables alrededor del eje del direct drive y que se enrollan y desenrollan pudiendo ser peligroso.

Usando las configuraciones que nos provee Asetek para cada juego (las podéis encontrar en esta misma web) lo primero que notamos es que la base transmite unas sensaciones muy puras. No hay amortiguación (a no ser que lo quieras añadir por tu cuenta en los post procesados) pero al mismo tiempo no hay brusquedad derivada de una controladora poco pulida. Suavidad y detalle. Mucho detalle para una base de este rango.

El slew rate que mencionábamos anteriormente es, definitivamente, apreciable y casi imposible de encontrar en bases de este presupuesto. Ya sabéis que es un valor muy difícil (y caro) de conseguir, y que la mayoría de fabricantes omiten.

Venimos de usar de forma cotidiana una base de par similar y las diferencias se aprecian. En Assetto Corsa Ultimate es fácil sentir la pista y sus características exteriores (pianos, rejillas y otras superficies) con una claridad y una definición exquisita en este rango. En otros simuladores como iRacing, debido al diferenciado FFB entre cada coche, es un efecto menos pronunciado, pero mismamente los nuevos pianos de Okayama, son dignos de sentir.

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A nivel de temperaturas no hemos apreciado subidas importantes, aunque tampoco es algo de lo que deberíamos preocuparnos, ya que estos motores provienen de ambiente industrial donde suelen trabajar en condiciones bastante solicitadas 24/7.

A nivel de integración en los juegos, no hemos encontrado ningún problema, salvo en Forza Motorsport , y es que al no tener éste soporte directo, y hacerlo a través de Direct Input, el FFB estaba invertido. Simplemente modificarlo en las opciones del juego y listo. Cabe mencionar que la base cuenta con el modo Legacy para ajustar el número de botones del aro a máx 32, ya que algunos juegos no permiten más registros (cough cough AMS2).

Conclusiones


A falta de probar con un aro redondo algo mas pesado, para ver que tal se comporta la base, y como se desenvuelve en disciplinas de drift, nuestras impresiones es que es una base excelente. Atrás quedan esas bases que sin ser un juguete, aún podemos luchar en el tú a tú. Estos casi 9 kilos de metal son ya palabras mayores, un verdadero escalón en este rango, y el verdadero motivo por el que Asetek comienza aquí sus productos y no en características inferiores. Aunque ya suponemos que es cuestión de tiempo que se adentren en otras aventuras si el mercado (o la tecnología) tira por esos derroteros.

Desde las sensaciones que transmite desde el primer momento, la «poca necesidad» de tener que ponerte a toquetear parámetros desde el momento que la conectas al PC, hasta la posible futura modularidad que ofrezca el fabricante para hacer upgrade sin tener que comprar una nueva base (como ya estamos viendo que empiezan a ofrecer con los aros y los pedales) empezamos a creer que hay ahí fuera compañías que velan por el cliente y que de verdad ofrecen productos de calidad sobresaliente.

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Con esta base de entrada a la gama, vendiéndose a precios más bajos que algunas de sus competidoras y ofreciendo especificaciones de gama alta en otras marcas, acompañado de la cercanía al consumidor en cuanto escuchar feedback y aprender, supone un cambio de paradigma en la horquilla de los 10-15Nm.

Una compra segura que por si fuera poco, no se quedará nunca corta con su actualización opcional a Asetek Forte Direct Drive .