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PXN-V12: Un nuevo aspirante

pxn v12

Si hace poco os creábamos una lista con todas las alternativas que había en España a la hora de comprar un Direct Drive, parece que pronto podremos añadir otra más a esa lista. Desde que se publicó con 27 alternativas nos han notificado al menos cinco más y esta que mencionamos ahora.

PXN es una empresa china de periféricos de PC que lleva tiempo vendiendo a través de distribuidores como Amazon y de la que alguno de los streamers más famosos, como Billy Cherokee, ya han hablado. Ahora deciden dar el salto a los Direct Drive con esta apuesta de 10Nm (sin más especificaciones) en un mercado que empieza a tener demasiada competencia.

Realmente PXN da nula información sobre su nuevo modelo, y hemos tenido que acudir a otras fuentes para ver que ofrecen y a que precio. Se ofrece aro y volante de 33 cm de diámetro con levas magnéticas y acabados en fibra de carbono. El QR y la conexión de datos a la base es parecida a la de Moza y la base tiene cierta semejanza a Alpha Mini, por decir algo.

Dicen de compatibilidad con Xbox Series X y Playstation 5 , que no es de forma nativa sino conectando un mando en la parte trasera. Ya que en el caso de Sony necesita un chip soldado a la electrónica pasando por todo el flujo de productos licenciados.

También se ven conexiones para otros periféricos, usando en el caso de los pedales conexiones RJ.

En Aliexpress se puede comprar por 1120 euros, antes de recibir la carta de aduanas.

Toda la información que existe hasta ahora en la pagina oficial pulsando aquí.

F1 23 – Requisitos mínimos y recomendados para PC

f1 23

Estamos oficialmente en la cuenta atrás para el lanzamiento de F1 23 , y cualquiera que desee obtenerlo, debe conocer a la perfección su equipo.

Dado que F1 23 saldrá a la venta el 16 de junio, hemos elaborado una lista con todas las especificaciones necesarias para el PC, para que puedas empezar a correr cuanto antes. EA ha publicado tanto las especificaciones mínimas como las recomendadas, así que puede que no tengas suerte si quieres presenciar los vehículos de F1 en 4K.

F1 23 Requisitos Mínimos

  • CPU: Intel Core i3-2130 o AMD FX-4300 (VR: Intel Core i5-9600k o AMD Ryzen 5 2600X)
  • RAM: 8 GB
  • OS: Windows 10 64-bit (Version 21H1 o mayor)
  • TARJETA GRÁFICA: NVIDIA GTX 1050 Ti or AMD RX 470 | Ray Tracing: GeForce RTX 2060 o Radeon RX 6700 XT | VR: Nvidia GTX 1660 Ti o AMD RX 590
  • DIRECTX: Versión 12
  • COMPATIBILIDAD VR: Teclado y ratón necesarios
  • TARJETA DE SONIDO: DirectX Compatible
  • ESPACIO EN DISCO: 80 GB
  • VRAM DEDICADA: 4096 MB
F1 23 REQUISITOS RECOMENDADOS
  • CPU: Intel Core i5 9600K o AMD Ryzen 5 2600X
  • RAM: 16 GB
  • OS: Windows 10 64-bit (Versión 21H1 o mayor)
  • TARJETA GRÁFICA: NVIDIA GTX 1660 Ti o AMD RX 590 | Ray Tracing: GeForce RTX 3070 o Radeon RX 6800 | VR: NVIDIA RTX 2070 o AMD RX 6700 XT
  • DIRECTX: Versión 12
  • COMPATIBILIDAD VR: Teclado y ratón necesarios
  • TARJETA DE SONIDO: DirectX Compatible
  • ESPACIO EN DISCO: 80 GB
  • VRAM DEDICADA: 6144 MB

EA ha revelado los requisitos del sistema de F1 23 para el trazado de rayos, además de VR, tanto los mínimos como los recomendados, lo que permite a los usuarios determinar si sus especificaciones son capaces de soportar la tecnología de vanguardia.

Las especificaciones no son demasiado exigentes, sobre todo si se opta por las necesidades mínimas en lugar de los requisitos de trazado de rayos. La Nvidia GTX 1050 Ti se presentó en 2016 y se puede conseguir por menos de 200 € en lugares como eBay. La AMD RX 470 se lanzó el mismo año y se puede conseguir en línea por aún menos dinero, por lo que la actualización no debería ser demasiado cara.

Es de esperar que cumplas cómodamente con estos criterios si has comprado un PC para juegos en los últimos años. La CPU Intel Core i3 mencionada en los requisitos del sistema de F1 23 fue lanzada en 2011, lo que implica que no necesitarás mucha potencia para jugar al juego.

¡Nos vemos en la pista!

Análisis del freno de mano de Moza Racing

Moza HBP

Seguimos probando parte del ecosistema Moza. En este caso toca el turno de ver y probar el primer freno de mano de la marca Moza: el Moza Racing HBP . Crónica de la mano de Rodríguez.

Moza sigue ampliando su catálogo de productos a un ritmo verdaderamente difícil de seguir para la competencia, e incluso para nosotros mismos. Y es que no solo es difícil seguirles por el ritmo de creación de nuevo productos, sino porque además éstos mantienen una gran calidad y un diseño muy atractivo.

Presentación y características


El freno de mano viene perfectamente empaquetado en una pequeña caja al estilo Moza: bien presentada, todo protegido y unos cuantos accesorios que completan el pack. Además del propio freno de mano, en la caja vienen dos cables de conexión, uno para la base que es rj-11 y otro USB para conectar directamente al PC, dos destornilladores, llaves allen, tuercas, arandelas, tornillos, muelle para cambiar la dureza y topes.

El sensor de presión es de 16 bits, lo que se considera de alta precisión ya que permite representar más de 65.000 puntos distintos, lo que es más que solvente para un dispositivo de este tipo.

La construcción es muy sólida, está prácticamente hecho en su totalidad de aluminio de grado aeronáutico, tal y como construye Moza prácticamente todos sus productos y que está dando tan buen resultado. Únicamente la caja protectora lateral de las conexiones y placa está hecha de plástico.

Instalación, software y configuración


La base del freno de mano tiene varios agujeros por los cuales se puede anclar a todo tipo de cockpits que tengan el mismo patrón, aunque eso sí, es de montaje exclusivamente por la base, no permite ser atornillado por el lateral como otros frenos de mano. Este punto es importante porque es limitante de cara a su instalación en algunas situaciones.

En cuanto a la personalización del agarre, podemos colocar el pomo tanto en posición vertical como horizontal, además de en diferentes ángulos para adaptarlo a nuestros gustos o necesidades por donde se vaya a instalar.

Para poder instalar este freno de mano a una mesa, Moza ofrece un soporte adicional que se debe adquirir aparte y que permite un anclaje firme en ese tipo de superficies. En este caso lo hemos fijado a un cockpit de perfilería de aluminio con 2 tornillos M6.

Una vez hemos conectado el cable USB, o el rj45 a una base de Moza, en la aplicación de MOZA Pit House veremos que se activa el control y la configuración del freno de mano. Al ser un dispositivo muy sencillo ya que tiene solo un eje, el funcionamiento y, por tanto, su simulación, no tiene mucho misterio, hay muy poco que se pueda configurar del mismo. Aun así, Moza ha resuelto muy bien la poca configuración que se puede hacer y que se limita a poderlo usar como si de un botón se tratara (0 o 100), o de modificar la curva de muestreo del recorrido del freno de mano. La modificación de la curva es algo interesante de cara a aproximar más la efectividad del funcionamiento del mismo en una situación real, aunque en este punto quizá sería más realista (y caro de fabricar seguramente), llegar poder a simular el endurecimiento del mismo conforme vamos accionándolo poco a poco.

Pruebas y conclusiones


Una vez que tenemos bien anclado el freno de mano, y tirar de él con fuerza no supone poner en riesgo nada que esté cerca, es cuando tienes la sensación de la solidez del conjunto y la suavidad con la que trabaja.

Las sensaciones de agarre y firmeza de este freno de mano de Moza son más que buenas, al igual que la construcción y calidad de los materiales con respecto al precio. Otro gran punto a su favor es la personalización de la dureza y el recorrido para dejarlo totalmente a nuestro gusto gracias a los accesorios que vienen. También es de agradecer la facilidad con la que se puede configurar y actualizar vía software, lejos quedaron esas primeras configuraciones tediosas con el software de Moza, que además está en constante actualización incluyendo la parametrización de todos los nuevos accesorios y nuevas opciones. Como único pero, resaltar que solo podemos atornillarlo por la base, aunque sea de manera vertical, lo que limita un poco las posibilidades de instalación. Salvo por esto último, es una opción más que recomendable para todos aquellos que necesitan de un freno de mano para simuladores de rally, drift y persecuciones policiales.

Precios y disponibilidad


Todos los productos de Moza Racing, con descuentos del 2% usando nuestros links, podéis encontrarlos en la web de Simufy. En este caso, el freno de mano Moza Racing HBP cuesta 119,99 euros y se encuentra en stock, al igual que el soporte de mesa Soporte de Mesa para Freno de Mano y Shifter pero éste por 34,99 euros.

Reserva de F1 23 y desaparece el F1 2021 en Steam

f1 23

Desde que se publico el tráiler están disponibles las ventajas con las que contarán los jugadores que reserven su F1 23 antes de junio. Vemos que nos ofrece EA por este ansía. Por cierto, comentar que F1 2021 ha sido «delistado» de la tienda de Steam, por lo que ya no se puede adquirir dentro de la plataforma y solo a través de otras tiendas de claves. Un pequeño empujón de EA para animaros con la nueva entrega.

Precompra F1® 23 Champions Edition para recibir el juego y:

  • 3 días de Acceso Anticipado con doble XP adicional
  • Artículos de personalización de carreras diseñados en exclusiva por Max Verstappen:
    • Decoración del coche – Casco – Traje – Guantes
  • Nuevos iconos de carreras de Mi equipo:
    • Nigel Mansell, Jamie Chadwick, Pastor Maldonado, Kamui Kobayashi
  • Braking Point 2 Iconos de Mi equipo:
    • Devon Butler, Aiden Jackson, Callie Mayer, Casper Akkerman
  • Artículos de personalización de Braking Point 2 – Artículos de ropa casual y de carrera inspirados en Braking Point 2:
    • Camiseta, sudadera con capucha, gorra, cascos, decoración del coche Konnersport, traje, guantes.
  • Paquete F1® World Bumper:
    • Obtén una ventaja en el nuevo F1® World con este paquete de recursos, una mejora única y 7 días de XP Boost que aumentan la XP que ganas por estar en pista en un +50%.
  • Moneda virtual – 18.000 PitCoin

Los poseedores de F1® 22 o F1® 2021 obtendrán un 10% de descuento al pre-comprar F1® 23 Champions Edition en el juego.

Con el regreso del épico modo historia, Braking Point, F1® 23 cuenta con todos los equipos, pilotos y circuitos de la temporada 2023, incluidos los esperadísimos circuitos de Las Vegas y Qatar.

Vuelve Braking Point

El apasionante modo historia Braking Point regresa con aún más drama y acción.

Siguiendo las carreras del joven advenedizo, Aiden Jackson, y el infame protagonista Devon Butler, ambos se encuentran como juntos en Konnersport Butler F1® Racing Team, el equipo más reciente en unirse a la parrilla de F1®.

Estrella emergente de la Fórmula 2™ y hermana de Devon, Callie Mayer, se ha convertido en la primera mujer en ganar el campeonato de F2™. Hambrienta de más éxitos, está deseando tener su oportunidad en la Fórmula 1®. ¿Tendrán Devon o Aiden que dejar paso a Callie, o causarán problemas las dinámicas del equipo y de la familia? Hay mucho que esperar en una historia que se retuerce en función de las decisiones que se tomen en el camino.

Dos nuevos circuitos

Dos increíbles circuitos harán su debut en F1® 23 en el momento del lanzamiento: el circuito urbano de Las Vegas, en Nevada (EE. UU.), y el circuito internacional de Losail, en Doha (Qatar).

El Circuito Internacional de Losail se corrió por primera vez en 2021, pero el Circuito Urbano de Las Vegas es un trazado completamente nuevo, nunca antes corrido en Fórmula 1®. Esto significa que en F1® 23, los jugadores podrán tomar la pista de Las Vegas antes que los propios pilotos.

En cuanto a los circuitos que no aparecen en el calendario de 2023, el Circuito Paul Ricard (Francia), el Circuito Internacional de Shanghái (China) y el Circuito Internacional del Algarve (Portugal), más conocido como Portimão, se incluirán en el lanzamiento como circuitos heredados para su uso en varios modos de juego diferentes.

Mejoras en el manejo

Gracias a los comentarios de los equipos de F1®, el manejo de los vehículos de F1® 23 ha mejorado significativamente con respecto al juego anterior, tanto para los pilotos de volante como para los de pad.

La nueva física del vehículo proporciona a los coches una mejor tracción al frenar, acelerar y tomar las curvas, lo que permite un comportamiento más predecible. Además, el mayor equilibrio entre la aerodinámica y el agarre de los neumáticos se traduce en una sensación más realista.

Además, la tecnología del mando Precision Drive™ dará a los jugadores que jueguen con pad aún más control y confianza en los momentos cruciales de la carrera.

Características solicitadas por la comunidad

A raíz de los comentarios de la comunidad, F1® 23 incluirá varias características muy solicitadas.

Las banderas rojas, que regresan a la serie después de nueve años, añadirán aún más dramatismo, ya que los pilotos y los equipos tendrán que replantearse las estrategias de carrera sobre la marcha cuando la parrilla regrese a boxes.

Una nueva distancia de carrera del 35% -que hasta ahora sólo se había visto en F1® Esports- consigue el equilibrio perfecto entre las opciones de carrera corta y larga, sin dejar de cumplir la norma de parada obligatoria en boxes.

Además, se ha implementado en todo el juego un nuevo sistema de codificación del color, similar al utilizado en el cine y la televisión, que da como resultado una experiencia visual más fiel a la realidad.

Presentación: F1® World

F1® World debuta en F1® 23 como lugar de referencia para todo lo relacionado con la F1® y con contenidos inspirados en el calendario de F1®.

F1® World ayuda a introducir a los jugadores en el complejo mundo de la Fórmula 1® uniendo varios modos de juego como Contrarreloj, Gran Premio y Multijugador, ofreciendo una nueva y emocionante forma de disfrutar del juego.

Con una lista de contenido estacional en constante cambio y desafíos diarios y semanales, los pilotos podrán desbloquear nuevas libreas, monos de carreras y cascos como parte de un nuevo sistema de progresión.

Al avanzar en F1® World, los jugadores mejorarán su nivel técnico y desbloquearán piezas y miembros del equipo para equipar el coche de F1® World y mejorar sus prestaciones. A medida que aumente el nivel técnico, habrá más desafíos y eventos disponibles.

Uniendo el juego online y offline en F1® World, un nuevo sistema de clasificación de seguridad anima a los pilotos a competir limpiamente y empareja a los pilotos afines de forma más eficiente para mejorar las carreras online.

*Se aplican condiciones y restricciones. Visita https://www.ea.com/games/f1/f1-23/disclaimers para más detalles.

La fecha de lanzamiento es el 16 de junio para plataformas como Xbox Series X , Playstation 5 o PC.

La semana… 4×06: Bajo presión

Lasemana

Seguimos con más conceptos básicos de pilotaje y conducción con temas como las presiones y algunos conceptos sobre neumáticos, modelados y variaciones de la pista con Fran R… y Antonino García piloto del Turismo Nacional.

Antes de ello introduciremos algunas noticias de la semana como el análisis del volante de Asetek o el anuncio del nuevo F1 23, con su tráiler y sus novedades. También hablaremos sobre la película de Gran Turismo o el anunciado Willow Springs para iRacing. Oscar sigue con su aventura y su búsqueda eterna de un sistema de movimiento que se pueda permitir sin que dinamite su existencia y nos contará si ha decidido algo.

Ya sabéis, dad follow, suscripción, like y todas esas historias sociales que nos permiten seguir sea cual sea la plataforma en la que veáis el programa. Aquí debajo, a las 20h de la península. No olvidéis leer la web, suscribiros al Youtube, o al Patreon si queréis apoyarnos para hacer posible este tipo de actividades. El video está en Youtube publicado desde esta mañana.

PD: La miniatura está obsoleta, pero ya sabéis como vamos de apurados…

Disfruta del GP de Miami en Assetto Corsa

miami f1

Vuelve la F1 en este fin de semana al formato tradicional tras el experimento azerí. Cambiamos de continente y de entorno, al lujo tropical de Miami en los USA.

Como siempre, antes de un GP os traemos unos mods con los que podréis disfrutar del circuito que toca en Assetto Corsa . De momento la F1 visitará Miami hasta 2031, lo cual se hace largo. El circuito es un trazado urbano alrededor del estadio principal de la ciudad y que no tiene grandes puntos de adelantamiento a pesar de contar con tres zonas de DRS. Los horarios de España son los siguientes:

Viernes 5 de mayo

  • 20:30: Libres 1
  • 00:00: Libres 2

Sábado 6 de mayo

  • 18:30: Libres 3
  • 22:00: Clasificación

Domingo 7 de mayo

  • 21:30 horas: Carrera

Miami, sinceramente, ha desaparecido en mi memoria del año pasado salvo por los barcos de pega. Viendo los precios de las entradas y la superficialidad que rodea a todo lo que vemos allí, no tengo claro cuanto aguantará en el calendario. De momento el circuito tiene 5412 metros y 19 curvas, con algunas extremadamente lentas que no no auguran una gran carrera.

Os dejamos con unos impresionantes videos en Assetto Corsa :

Tráiler oficial de F1 23

f1 23

Se acaba de publicar el tráiler oficial de la nueva entrega de la saga de F1 de Codemasters/EA y bueno… que queréis que os diga, creo que hace mucho tiempo que no soy el publico objetivo de estos juegos si es que alguna vez lo he sido.

Hablando propiamente del tráiler y de lo presentado. Como suponíamos en las ultimas semanas, vuelve el modo historia que algunos echaron de menos el año pasado. Y vuelve con más drama a lo «Drive To Survive» que parece que es lo que vende. Los gráficos para todo este modo historia parecen, siendo generosos, de la generación pasada, pero nada extraño cuando lo principal debe ser hacer un simulador de F1 y uno un culebrón turco.

En el tráiler no lo vemos, pero parece que una de las novedades a nivel jugable será el tema de las banderas rojas. También contaremos con los nuevos circuitos del calendario; Las Vegas y Qatar y la incorporación de caras muy conocidas, como Max Verstappen y Charles Leclerc.

Interesante saber a cuanto sale el patrocinio de Verstappen sabiendo su amor por la saga.

La fecha de lanzamiento es el 16 de junio para plataformas como Xbox Series X , Playstation 5 o PC.

iRacing: Willow Springs el mes que viene

willow springs

Tras más de 10 años desde la adquisición de la licencia y desde su anuncio, finalmente parece que iRacing pondrá a disposición de sus miembros el mítico circuito californiano de Willow Springs. Y es que este adelanto que publicaron el día uno de mayo en su cuenta de Twitter deja a las claras que el trabajo esta muy cerca de finalizar y que posiblemente podamos disfrutar de la pista americana en la temporada 3.

Para todos aquellos que hagan cábalas con el coche, aparentemente es el Aston Martin GT4, así que de momento solo aparece como novedad el circuito, del que no sabemos cuantos layouts o variaciones se ofertan. Hay mucho donde elegir en el complejo de 250 hectáreas y la pista principal es solo una de sus opciones.

En Willow Springs se pueden encontrar estas pistas:

  • Big Willow: La pista principal en Willow Springs Raceway, informalmente conocida como el “Big Willow”, consistente en 9 curvas. El trazado está construido para la velocidad pero combina ademas curvas y pendientes para ofrecer un desafío único.
  • Horse Thief Mile: Es un pequeño circuito de una milla, con 11 curvas y grandes pendientes que esta rodeado por un paisaje desértico.
  • The Streets of Willow Springs: Otro pequeño trazado de casi 3 kilómetros con un espacio de pruebas. Ideal para testing o tunning.
  • Speedway Willow Springs: Un oval de cuarto de milla con muros.
  • Walt James Stadium: Un oval de dirt con 3/8 de milla y curvas muy peraltadas sin muros.

De momento, las versiones más conocidas de este complejo se encuentran en Gran Turismo 7 por si queréis echarle un ojo.

Recordad que podéis daros de alta en el servicio con este link usando mi referido.

Automobilista 2: Actualización de desarrollo 2023

Las exigencias de los simuladores cada vez son más altas, requieren más contenido y más actualizaciones constantes junto a mejoras de físicas, si lo que quieres es estar a la altura de la competencia.

Automobilista 2 pretende conseguir estar a la altura actualizándose cada vez más y ansiando estar a la última con esta noticia que podemos encontrar en el foro de Reiza Studios.

Desarrollo de Abril 2023


Previamente, estuvimos escribiendo sobre el nuevo circuito histórico de Nürburgring, el cual, el estudio estuvo trabajando tan duro y ocupando la mayoría de su tiempo. Pero aun siendo así, no han parado de trabajar en nuevo contenido que tendremos disponible próximamente.

Stock Car Pro Series 2023

Arrancamos esta actualización con una serie mítica en el simulador brasileño, la cual, además de un lavado de cara, se encarará a nuevo contenido.
En Automobilista 2 se encontraba un total de siete temporadas representadas, desde 1979 hasta 2022. Con la nueva versión y el añadido de 2023, serán un total de ocho.

«Los modelos Chevrolet Cruze y Toyota Corolla permanecen prácticamente sin cambios con respecto a la generación de Stock Cars introducida por primera vez en 2020, la serie ha cambiado ahora a neumáticos Hankook, que son ligeramente diferentes de los Pirelli PZero con los que solía correr la serie. Sin embargo, estas diferencias aún no están representadas en el juego, ya que se espera que la nueva física de los neumáticos llegue en junio»

Circuit de Barcelona en camino

El circuito de Barcelona, es de los principales del calendario de F1 desde 1991, siendo el favorito de los equipos para probar y desarrollar sus coches debido al conjunto de curvas largas de media y alta velocidad.

«Este circuito se convertirá en el décimo circuito GP moderno en Automobilista 2 , lo que significa que nos acercamos a tener el 50% del calendario de 2023 representado en el simulador.»

Barcelona será la sexta “Premium Track” que se lanzará como DLC independiente. Se estima un precio de 5.99 €. Sin embargo, se incluirá también de forma gratuita si adquieres el Season Pass 2020-2022 y en el pack “Premium Track”.

Vuelve el Fórmula USA 2023

Quizá te suene de algo el nombre de F-USA 2022, pues en teoría iba a formar parte del pack “Racin’ USA Pt3”. Pero debido a su similitud con IR-18 de IndyCar, Reiza Studios tuvo que retirarlo.

«El plan para un F-USA moderno quedó aparcado, pero gracias en gran parte a los desarrollos físicos que explicaremos más adelante en esta actualización, sentimos la necesidad de volver a la mesa de dibujo para producir algo propio»

A pesar de intentar conseguir esta licencia de IndyCar en Automobilista 2 , únicamente se quedó en un acuerdo con Indianápolis Motor Speedway. Por lo tanto, Fórmula USA 2023 es un diseño completamente nuevo que comparte especificaciones técnicas con el coche de 2022 y llegará al simulador con sus variantes de road, oval y speedway.

Nuevas físicas en desarrollo

La actualización de las físicas de la v1.5, se centrará una vez más en los neumáticos, aunque la aerodinámica y la suspensión también han recibido mejoras fundamentales.

Esta actualización se debe al descubrimiento de la forma en la que estaban actuando los neumáticos, además de la interacción con el viejo modelo. Esto estaba resultando que la carcasa de los neumáticos se podía “confundir” con las tasas de resorte oscilantes. Dado que la dinámica de todo el vehículo depende de cómo flexiona la carcasa del neumático bajo carga debido a sus repercusiones directas en la aerodinámica y la suspensión, solucionar el problema exige una revisión exhaustiva de las físicas de los coches.

Por lo general, se puede esperar una respuesta más precisa desde el punto de vista de la conducción en la versión 1.5. Se sentirán unos movimientos de la dirección más “conectados” al asfalto, pero también castigarán más severamente los errores al llevar los neumáticos al límite de su deslizamiento máximo.

Aunque hay otra actualización pendiente para mayo, se espera que la primera gran actualización de 2023 llegue a finales de junio, esperando que Automobilista 2  alcance la v1.5

Puedes leer las actualizaciones de desarrollo completas en el foro oficial de Reiza Studios:

https://forum.reizastudios.com/threads/automobilista-2-april-2023-development-update.30680/

Análisis de volante Asetek Forte Formula

Asetek Forte Formula Steering Wheel

Seguimos con la última parte del conjunto Forte de Asetek Simsports tras el análisis de la base (que os recomiendo leer encarecidamente) y lo hacemos con el aro.

El primer aro comercial de Asetek ha sido una elección curiosa, ya que la variante Formula suele ser más complicada de definir que una supuesta apuesta por un modelo GT. Me explico, las variantes Formula necesitan analizar una disposición de botones, de factor de forma y de colocación de manos que normalmente las compañías no se atreven a hacer hasta que ya tienen un feedback anterior de sus propios usuarios.

En mi opinión, lo normal hubiera sido optar por una solución GT de 30-31 centímetros y con un factor de forma casi redondo, que es usable en todas las categorías y no resulta incomodo para usar con formulas o con categorías de oval. Es una opción menos arriesgada que irse directamente a un formula, pero está claro que a nivel visual es mucho más llamativo y siempre conjunta mejor en las fotos.

Empezamos con una ligera introducción sobre el ecosistema que inicia este volante Asetek Formula Forte y que estará abierto a otras empresas.

QR y ecosistema abierto


Este tema de los aros y de las alternativas podría estar solventado en poco tiempo, ya que a finales del 2022 Asetek anunciaba que estaba trabajando con siete fabricantes de aros que iban a usar el QR para incorporar sus aros al ecosistema y ser compatibles con las bases de forma nativa.

  • Ascher Racing
  • BavarianSimTec
  • Cube Controls
  • Gomez Sim Industries
  • Rexing
  • SimCore
  • VPG Sim

A muchos de ellos los vimos en la SimRacing Expo de este año con unidades de demostración ya funcionando, por lo que es una estrategia completamente diferente a la tomada hasta ahora por el resto de fabricantes:

«I think people have seen the idea of cooperating instead of trying to kill each other»

 

Así que según lo dicho y lo que se mostró el año pasado podemos esperar dos vías de actuación. Primero que los fabricantes oferten aros completamente compatibles con las bases de Asetek, de la misma forma que lo hacen los volantes nativos de la compañía. Y segundo, se venderá un adaptador con un USB para que cualquiera pueda conectar su volante en una base Direct Drive Asetek.

Con estas soluciones sobre la mesa, parece que al que no le convenza el diseño de los aros que están actualmente a la venta, no tendrá que esperar mucho para seguir usando el suyo si se decide a adquirir una de las bases. Ahora mismo hay a la venta solo dos modelos; La Prima y Forte.

Empaquetado


Sigue el mismo estilo que los otros productos de la marca, siendo funcional e incluyendo unicamente lo indispensable para reducir residuos y peso. Poco que añadir con respecto a lo ya comentado con la base o los pedales.

En este caso encontraremos las cientos de pegatinas y la pinza para poder aplicarlas con precisión sobre las innumerables luces LED que componen el aro.

Construcción


El aro esta hecho de un compuesto de carbono, cristal y plástico que da un aspecto de solidez y de calidad que pocas veces se ve en simulación. Los mangos además no tienen que ver en la rigidez de la estructura, ya que están pensados para sean intercambiables, estando una versión XL prevista para el futuro.

Como veis, el aro es bastante modular. No estoy seguro de si el modelo La Prima, que es el inferior a este, será actualizable como nos prometen con otros productos de la marca, pero no es descartable viendo el diseño. De momento lo que sucede con este Asetek Formula Forte es que contiene muchas más opciones de pulsación en forma de rotarys y LED’s incrustados en todos los botones.

La iluminación, como en la base, es personalizable a través de la aplicación RaceHub y sirve para indicarnos diferentes estados de lo que configuremos.

Especificaciones técnicas

  • 49 LED ARGB programables en total
    • 15 aRGB RevLED
    • 6 aRGB FlagLED
    • 12 LEDs ARGB para botones
    • 12 LEDs aRGB para interruptores giratorios retroiluminados
  • 12 Pulsadores, 2 Interruptores basculantes de dos vías, 2 Interruptores Kinky de siete vías
  • 3 codificadores rotatorios de doce posiciones, 6 codificadores de pulgar
  • 2 levas de cambio magnéticas sin contacto con levas adicionales opcionales actualizables
  • Chasis de composite reforzado con fibra de carbono moldeado por inyección con estructura de carbono forjado grabado por láser
  • Cara frontal de fibra de carbono entrelazada de 2 mm
  • Posibilidad de cambiar a mangos XL posteriormente
  • Quick Release fácil de usar y sin holgura. Garantiza una transmisión estable de datos y energía sin necesidad de cables, pilas ni señales inalámbricas.

Montaje


Como se ve en las imágenes y como lo hemos hablado en los programas, el Quick Release es una evolución del estrenado por Simucube en 2019 y que conserva los aspectos fundamentales del mismo pero ofreciendo un nuevo enfoque.

El Quick Release de Simucube, aún siendo bueno, tenía el problema de «fundirse» con su anclaje, por lo que resultaba tremendamente difícil de sacar en algunas ocasiones. Más de uno se habrá llevado un golpe indeseado porque está claro que Asetek ha evaluado ese problema y lo ha resuelto. También tenemos un contacto para la electrónica y una pinza enorme para facilitar el agarre y liberar el aro.

Así que montar el volante en la base y sacarlo es lo más sencillo, con un tiempo estimado de menos de cinco segundos en cambiar a otro aro en caso de tenerlo, y con una detección inmediata del software.

Software


Nada mejor para mostrar el software RaceHub que en un video de la misma compañía mostrando todas las configuraciones del volante. Como veis se puede hacer prácticamente cualquier cosa con los LED’s o con las levas, los rotarys y los botones. Si algo se les ha escapado seguro que terminan añadiéndolo más adelante.

Quizá le echo en falta que haya un selector de perfiles al igual que existe en la base por si queremos configurar el aro de forma diferente para los juegos. No dudo que acabará llegando.

Resumo aquí en varios puntos lo que se puede hacer mediante el software

  • Asignación personalizada completa de botones, interruptores, codificadores y levas
  • Luces de revoluciones personalizables
  • Control de Pitlane y limitador de Pit
  • Modo nocturno
  • Secuencia de encendido de LED
  • Detección automática de conexión
  • Configuración del embrague

Uso


Me gusta, aunque no es perfecto. Por una parte se nota que es un aro de calidad en el que no se han guardado nada. En caso de existir una versión superior Invicta, dudo como puede mejorar lo que tenemos entre manos sin usar un diseño diferente. Por otra parte hay pequeños inconvenientes que creo que eran cuestión de testeo y que por una causa u otra se han escapado. También puede ser solo cosa mía…

Por ejemplo, los switches temporales de la parte superior que se accionan en diagonal siguiendo la dirección del dedo, no tienen mucha relación con el resto de botones. Es fácil que se golpeen en un movimiento brusco del aro (de momento aguantan) y al estar recubiertos de goma se pueden «enganchar» momentáneamente a cualquier camiseta o ropa que pase cerca del aro, accionándose por error.

El tema de los mangos también es algo que no me termina de convencer. No forman parte de la rigidez de la estructura y son intercambiables, pero acaban pronto en la parte superior, obligando a no salirse de la postura 9-15 que no todos siempre mantenemos en todo momento. Esto provoca que en las curvas cerradas, su sujeción y el giro se complique.

La goma inyectada, no tiene tanto grip como por ejemplo el aro de Racing Components, por lo que acentúa el efecto del punto anterior. Está claro que es un paso adelante respecto al Alcántara pero le falta agarre.

Como veis, son pequeñas cosas, de las que normalmente ni me percato, salvo cuando ocasionan algún problema. Por lo general el aro tiene una consistencia excelente, y junto con el Quick Release hace que no tenga ninguna holgura. Todos los elementos del volante están lo suficientemente duros como para no accionar ningún por descuido y tener un accionamiento claro y preciso, como exige cualquier piloto.

Sensaciones


Los aros dependen mucho de la medida. Cuanto más pequeños, más difíciles de girar y más apropiados para formulas donde los inputs tienen que ser muy precisos. También se hacen extremadamente duros con la misma fuerza de la base.

En este caso la medida es bastante acertada, con 290 mm  (294mm con los mangos XL) que permite tener un montón de accionamientos de todo tipo que no fallan en ninguna pulsación. Por ejemplo las levas tienen un tacto duro pero corto y sobretodo, menos ruidoso que en otros aros. La mayoría de los botones están fácilmente accesibles para los dedos, por lo que no hay que soltar las manos, e incluso tenemos las opciones de los rotarys de pulgar, que para mi son nuevos, y que se pueden configurar de muchas formas diferentes.

El tema de la iluminación LED solo puedo hablar del video, ya que el uso de realidad virtual hace que no lo necesite, pero parece suficientemente personalizable como para que sea realmente útil en el día a día de los que usan monitores, dando una nueva extensión a este tipo de dispositivos.

Valoración final


El primer aro de Asetek SimSports llamado Asetek Formula Forte tiene muy buenas ideas, y es la piedra de toque para el resto de volantes que irán saliendo en los próximos meses. Parece que tienen alguna mejora guardada, ya que de otra forma lo hubieran llamado como la serie Asetek Invicta , pero aún así, las calidades de este modelo están en el rango superior, con una variedad de opciones y configuraciones que dejan en evidencia a aros de mucho más precio.

En lineas generales me parece un aro muy competente, y al igual que la base, ha cumplido las altas expectativas que tenía con él. Hay un par de detalles que creo que podrían mejorar, pero por el momento no deja de ser el complemento ideal, y aunque el diseño no sea del agrado de todos, es el compañero apropiado para esta primera hornada de propuestas de los daneses y una forma magnifica de inaugurar su catalogo de volantes.

El volante se puede adquirir de forma individual o en pack con base o y pedales: