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Raceroom avanza el DLC On The Edge Pack

El nuevo DLC de Raceroom con tres coches de alto rendimiento ya va mostrando alguno de sus nuevos contenidos. Aquí el Mazda DPi, el X-Bow GT2 y el McLaren 570S llegan al título de Sector3 Studios.

Nuestra próxima entrega de contenidos está protagonizada por un trío de coches diseñados para ser llevados al límite: un conjunto de monstruos del rendimiento que recompensan -exigen, incluso- el modo de ataque máximo. Presentamos una superestrella de las carreras de resistencia inspirada en un caza a reacción; un supercoche GT que pega muy por encima de su peso; y, por último, un auténtico misil prototipo de la era moderna. Estos tres coches componen nuestro pack de rendimiento On The Edge.

El primero es el peculiar X-Bow GT2 de KTM, la última evolución esteroide de la plataforma X-Bow. Lo que empezó siendo un kart ligero y adulto ha crecido con los años, primero con un habitáculo cerrado tipo concha de almeja y ahora con una mayor distancia entre ejes, una aerodinámica extrema y aún más potencia. Dirigido a la serie GT2 de pilotos «gentleman» de la SRO, también ha irrumpido con fuerza en la escena internacional de la resistencia, y con éxito.

Puede que pienses que los GT4 son mansos: ¿coches de carretera aburridos y apenas modificados? Piénsalo otra vez. GT4 ha evolucionado desde sus humildes raíces como punto de partida para los aspirantes a pilotos de GT hasta convertirse en una categoría independiente, justo por debajo de la GT3 (y a menudo compitiendo junto a ella). No hay que olvidar que los coches en los que se basan los GT4 suelen ser supercoches de calle por derecho propio, y el 570S GT4 de McLaren lo demuestra. Bajo, capaz y emocionante de conducir, el McLaren reforzará aún más el ya de por sí potente paquete GT4 de Raceroom.

La punta de esta avalancha de prestaciones la pone el esbelto prototipo RT-24P de Mazda. Fabricado según las normas DPi de la IMSA por Multimatic, especialistas en coches deportivos, y basado en el chasis Riley-Multimatic Mk30 LMP2, el Mazda es un auténtico bólido. Y eso es tanto el sonido de su motor como lo que ocurre cuando lo conduces. El RT-24P es un prototipo completo: con tubos de carbono, cargado de aerodinámica y 600 CV en un paquete que pesa bastante menos de una tonelada. Compitió entre 2017 y 21 y ganó todos los clásicos de resistencia americanos: Sebring, Daytona y Petit Le Mans. Va a ser una pasada conducirlo y perfecto para carreras multiclase.

Daremos más detalles sobre cada coche en los próximos días, hasta el lanzamiento del pack a principios de abril. Abróchate los cinturones virtuales: ¡las cosas se van a poner extremas!

Imágenes del Formula Steering Wheel de VRS

Ya está en disponible para reservar el aro de VRS que durante tanto tiempo se ha paseado por las ferias y exposiciones. También han pasado una lista de características del producto final.

El nombre definitivo del aro es VRS DirectForce Pro Formula Steering Wheel, por lo que quizá en un futuro saquen una versión GT para aquellos que busquen otra cosa.

  • Estética de diseño minimalista, resuelto y compacto (287 mm de diámetro), con placa frontal de aluminio rígido pero ligero y carcasa de polímero de construcción optimizada.
  • Completa selección de botones, codificadores, botones giratorios y joysticks de aluminio mecanizados con precisión. Gran atención al funcionamiento ponderado, táctil y a la durabilidad.
  • Empuñaduras de goma de silicona ergonómicamente optimizadas, con diseño totalmente reemplazable.
  • La integración de la electrónica en una única placa de circuito impreso con sensores Hall para los mandos de cambio y las levas mejora la fiabilidad y reduce la complejidad de la producción.
  • Levas de cambio y embrague ajustables y magnéticas para un funcionamiento fuerte y regresivo.
  • Firmware actualizable con múltiples perfiles totalmente personalizables mediante el potente software VRS que se guarda y almacena directamente en el dispositivo.
  • Totalmente compatible con el montaje universal PCD de 70 mm para deportes de motor, incluido el nuevo Quick Release VRS.
  • Se adhiere a la visión general de los sistemas VRS, en el suministro de rendimiento líder en el mercado y la función a un precio competitivo

El precio es de 997 euros, un poco excesivo viendo el nivel de alternativas nacionales, y los envíos se realizarán a partir del 18 de abril. La información oficial la tenéis aquí.

iRacing: Pronostico, lluvia

Ayer pudimos ver la primera captura de la integración de la lluvia en la UI de iRacing. Un primer acercamiento a la implementación de la información en otra cosa que no sea el simulador, por lo que de verdad parece que está mucho más cerca de llegar a nuestras casas.

Cosas que podemos deducir de la imagen:

  • Habrá una meteorología establecida para una fecha que abarca un estado previo a la sesión.
  • Posiblemente la meteorología real tenga incidencia en la del simulador aunque con limitaciones para no obstruir el normal funcionamiento.
  • El estado de la pista se arrastrará de practica a clasificación y de ahí a carrera con sus tiempos establecidos.
  • Las condiciones son cambiantes independientemente de la sesión.
  • Se entiende que hay transiciones entre los estados, por los que la intensidad de la lluvia también cambiará. Veremos con que granularidad.
  • El pronostico es solo un indicativo de posibilidad.
  • No nos dice aproximación, dirección o velocidad de viento ni de la lluvia.
  • No sabemos si en el HUD del iRacing existe dicha información ni como va a ser implementada.

Podemos comparar con el hud de Gran Turismo 7 que a mi juicio tiene una información muy precisa.

Veremos que solución se implementa al final ya que ni Assetto Corsa Competizione ni Automobilista 2 tienen información de radar (creo) en vivo.

iRacing: nuevos LMDh próximamente

Tenemos ciertos rumores en el aire mediante algunos pilotos en varias redes sociales, que aseguran que pronto podrían llegar más coches de la categoría LMDh a iRacing, haciendo compañía al reciente añadido BMW M Hybrid V8

Los coches LMDh son los nuevos prototipos que competirán tanto en WEC como en IMSA a partir de este año. Algunos de los fabricantes que ya han confirmado su participación en esta categoría son Porsche, Cadillac, Acura, BMW y Lamborghini. Actualmente, iRacing cuenta con algunos modelos como el BMW M Hybrid V8, junto a otros LMP2 y DPi (antecesores de LMDh), pero, oficialmente, no se ha anunciado oficialmente si se incorporarán estos nuevos modelos que ya compiten fuera del simulador en nuevas actualizaciones.

Sin embargo, como decía anteriormente, hay algunos indicios mediante redes sociales que nos dan algunas pistas sobre estos añadidos. Como por ejemplo esta captura del Instagram oficial de Renger van der Zande en la cual vemos que respondía preguntas de sus comentarios:

 

No nos aclara si el contenido ya está escaneado o que pronto será escaneado, aunque es un gran indicio sobre el añadido del Cadillac V-LMDh a iRacing.
Algo por el estilo pudimos ver hace unas semanas sobre el nuevo Porsche 963 LMDhAntonio Félix Da Costa hizo retweet a un teaser en el que se veía el modelo, además de la mención a la plataforma de decoraciones Trading Paints e iRacing.

De momento es toda la información que tenemos sobre estos nuevos añadidos, los rumores por ciertos pilotos en redes sociales que nos dejan caer que estos coches pueden estar cerca del lanzamiento para iRacing.

Estaremos pendientes de nueva información oficial por parte de iRacing con respecto al añadido de nuevos modelos de la categoría LMDh.

Análisis de los pedales Logitech Pro Racing

logitech pro racing pedals

Volvemos con esta segunda parte sobre el hardware Logitech Pro Racing. Los pedales no se venden junto a la base y se pueden comprar aparte para usar de forma completamente separada con el PC y Playstation 5 . En este caso yo los estoy usando de forma conjunta con la base para evitar tener que tirar más cables y porque en principio no hay ningún inconveniente en hacerlo de esta manera.

Empaquetado


A un excelente nivel como suele ser habitual en este tipo de compañías que están habituadas a tratar con millones de usuarios.

Muchos detalles cuidados buscando la máxima eficiencia en el embalaje y ocupar el menor espacio.

Primer vistazo


La primera impresión es buena para el nivel de precio en que se mueven. Se diría que aparentan ser una evolución de los pedales que hasta ahora acompañaban a toda la serie G anterior (G25,G27,G29,etc) y a los que ya hacia falta un buen lavado de cara.

Lo importante en este caso es que no son solo se han cuidado los exteriores adaptándolos a los estilismos minimalistas actuales, sino que sabemos que interiormente también la cosa ha mejorado.

Materiales


Hay más partes de metal y los plásticos son de mejor calidad que los que hemos disfrutado en unos pedales sin apenas cambios durante los últimos 15 años. Entiendo que en verdad es así justificado por su elevado precio y que las calidades de los metales, la inyección de los plásticos, e incluso los elastómeros y los muelles han sido probados y reprobados a prueba de bombas minimizando los escasos fallos que sufrían sus predecesores.

Si algo funciona bien no tienes que cambiarlo… salvo los infames potenciómetros que ya quedaron atrás y que fueron sustituidos por sensores hall.

Evolución


Es uno de los temas importantes, porque a pesar del cambio de diseño y de las nuevas posibilidades que pudiéramos encontrar, no se han realizado cambios significativos en la estructura que se vean como un paso adelante. Estos pedales no ofrecen nada nuevo que no podamos encontrar en productos de la competencia compatibles con consolas y PC, o incluso en los últimos pedales que acompañaban al G923.

Tenemos un nuevo diseño, mejores materiales entre los que se incluyen aluminio cepillado y una base de acero debajo de los pedales, una célula de carga de 100Kg, algunas opciones de personalización directamente incluidas en el paquete, pero conservan el espíritu de sus predecesores.

Los pedales de Logitech anteriores tenían algo muy bueno, y era lo modeables que eran. En eso obtenemos casi lo mismo solo que más caro. Los pedales se pueden desanclar de su base (ahora oficialmente) y la base nos deja hacer alguna cosa más que la anterior con respecto a su espaciado pero ahí se acaban las novedades.

Personalización


La personalización de estos pedales flaquea en un aspecto vital; el recorrido no es modificable. Logitech, al igual que en el volante que acompaña a la base que analizamos, ha optado por un emular la conducción de calle en la que tenemos unos pedales blandos (en la configuración por defecto) con un recorrido larguísimo en el acelerador y el embrague.

Junto con los pedales recibiréis dos muelles extra de mayor dureza, al igual que dos elastómeros y una esponja para cambiar las sensaciones en el freno. He endurecido todos al máximo para recrear algo comparable a un coche «deportivo» consiguiendo acortar mucho el pedal del freno pero nada más que endureciendo los pedales de acelerador y embrague. El problema para el manejo de estos, es que incluso estando los pedales perfectamente instalados para la extensión de nuestras piernas, la diferencia de recorrido es tal que se hace molesto manejar solamente el acelerador. En uno tendremos la pierna completamente extendida, incluso haciendo juego con el tobillo mientras que la otra pierna estará casi doblada. La aventura no excesivamente satisfactoria de usar algo así con cambios en H se la dejo a algún valiente.

Se pueden modificar donde cuelgan las «teclas» de los brazos, el espaciado de los pedales, la dureza de los pedales con 2 alternativas e incluso desmontar para invertirlos, pero no se puede modificar su inclinación ni su recorrido a diferencia de pedales del rango. No es la mejor noticia precisamente.

Sensaciones


Olvidándonos de todas las mejoras introducidas y probando unicamente la configuración que traen de fabrica, los pedales resultan blandos y carentes de vida. En ese caso estarían luchando con pedales de células de carga a nivel de entrada, de la mitad de su precio.

Una vez cambiados muelles y elastómeros, buscando la máxima dureza de la que son capaces de ofrecer (incluido el 100% de fuerza de frenado en Logitech Hub) se hace imposible llegar no ya solo al tope del freno, sino incluso hasta la mitad. Supongo que no está pensado para esa combinación de software y hardware, ya que pierde coherencia con los otros dos pedales y deja de tener sentido.

La cuestión es que incluso haciendo el freno usable, los otros dos pedales siguen pareciendo como algo fuera del conjunto. Se han centrado demasiado en el freno, que no está mal, olvidando detalles importantes para hacer que el set sea cómodo de usar.

Conclusiones


Buenas mimbres que no llegan a cristalizar. No esperaba esto de los pedales habiendo visto lo que dan de si la base y el volante. No esperaba encontrarme con un fallo tan absurdo de ergonomía en pedales que se venden por separado en 399 euros. Porque la cuestión principal es que el precio, y las alternativas de la competencia en ese rango, nos hace juzgarlos con mayor dureza.

Para tener perspectiva de lo que hablamos, el G29 (base, volante y pedales) ha llegado a ofertarse por debajo de 200 euros. Con un cable de Leo Bodnar, unos sensores hall de 3DRap y unos muelles GTEye, tendrías unos pedales muy parecidos a estos por menos de la mitad de su precio. Si la compatibilidad con Playstation 5 , la celula de carga, la inclusión de elastómeros y la integración con la nueva base Logitech Pro Racing vale los otros 200 euros es que el resto de productos de simracing son excesivamente baratos.

Así que mientras entiendo el afán de Logitech por centralizar su linea de productos de simracing en una tienda donde maximizar beneficios sin la participación de los distribuidores, creo honestamente que con estos pedales han patinado aprovechándose del hecho de su casi obligada adquisición junto con la base y el aro si queremos disfrutar algunos títulos como Gran Turismo 7 en un ecosistema Logitech.

Se pueden comprar en la tienda oficial por 399 euros en este link.

iRacing: (Season 2) Notas de parche 2

Debido a la nueva temporada que llevamos corriendo unos días en iRacing, surgen nuevos bugs y fallos que deben corregirse cuanto antes por el bien de la plataforma o quizás para ajustar pequeñas injusticias.

  • Puedes darte de alta en iRacing haciendo clic AQUÍ (un 40% de descuento para nuevos usuarios).

Notas completas del segundo parche

Simulación


Físicas:
Se ha solucionado un problema por el que los coches parecían volar por encima de la superficie de la pista en Charlotte Motor Speedway – Rallycross cuando no se aplicaba el parcheado.

Gráficos:
Se ha añadido una nueva opción de gráficos, ZBuffer32Bits, al archivo “rendererDX1.ini”.

  • Esta opción está activada (1) por defecto y obliga a la simulación a utilizar un búfer de profundidad de 32 bits. Esto ayuda a los usuarios de Nvida que están viendo un exceso de z-fighting. Esta opción utiliza el doble de memoria de vídeo para el búfer de profundidad (crecerá de 32 bits a 64 bits por píxel)

Carreras AI:
Los pilotos de IA han mejorado su comportamiento en carrera con la Fórmula 2000 de Skip Barber y deberían ser menos propensos a derrapar.

Nuevo modelo de daño:
Con los cambios sistémicos del nuevo modelo de daño lanzados en la segunda temporada de 2023, muchos vehículos se encontraban en un punto de durabilidad superior. Este parche incluye una variedad de ajustes en los paneles de la carrocería de los vehículos que, en general, deberían debilitar su resistencia y hacer que los coches sean mucho más realistas. Seguimos evaluando el realismo y el equilibrio de los coches del nuevo modelo de daños con los cambios de la temporada 2 de 2023, y es posible que haya actualizaciones adicionales para estos coches u otros en futuros parches. Los vehículos afectados por los cambios son los siguientes:

  • (Clase) Todos los GT4
  • (Clase) NASCAR Classic 1987
  • (Clase) Touring
  • Dallara F3
  • Dallara iR-01
  • Dallara IR18
  • Dirt Street Stock
  • Fórmula Renault 2.0
  • Global Mazda MX-5 Cup
  • Indy Pro 2000 PM-18
  • Fórmula iRacing iR-04
  • Mercedes-AMG W13 E Performance
  • SCCA Spec Racer Ford
  • Street Stock
  • USF 2000

Repeticiones:
Se ha solucionado un problema de bloqueo del simulador que podía producirse al adelantar o rebobinar una repetición de una sesión que incluía cambios de piloto.

Se ha corregido un problema que podía provocar que la barra de título de la ventana mostrara un mensaje incorrecto al guardar la repetición.

Coches


ARCA Menards Chevrolet Impala / Copa Gen 4

(Gen 4 Cup) – Auto Fuel está ahora disponible para este coche

(Gen 4 Cup) – Mejorados los sonidos de motor externos/de pista a mayor revoluciones.

(Gen 4 Cup) – Se ha actualizado el tablero de boxes para que se muestre correctamente.

(Gen 4 Cup) – Se ha actualizado el limitador de revoluciones del coche rival.

Audi R8 LMS GT3
Se ha corregido un problema con las RPM del cuadro de mandos que no cambiaban de color correctamente.

Dallara F3
Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Dallara iR-01
Se ha actualizado la información sobre el ajuste del alerón para mayor precisión.

Ford GT2 / GT3
Los nombres de estos coches se han ajustado ligeramente para mayor claridad.

Honda Civic Type R
Se ha corregido un problema con el RPM del cuadro de mandos que no cambiaba de color correctamente.

Late Model Stock
Se ha reducido el rango de ajuste permitido del empaquetador del tope.

Se ha reducido el valor de esfuerzo máximo de frenado.

Lotus 79
Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Modificado – SK / NASCAR Whelen Tour Modificado
Se han ajustado ligeramente los nombres de estos coches para mayor claridad.

Camión NASCAR Toyota Tundra TRD Pro
Se ha corregido un problema con la visualización de este vehículo en el taller de pintura.

Porsche 911 GT3 Cup (992)
La advertencia de bajo nivel de combustible ahora se puede borrar mapeando el control de reconocimiento de bajo nivel de combustible y manteniéndolo pulsado durante 2 segundos.

Renault Clio R.S. V
Se ha solucionado un problema por el que un miembro que se unía a una sesión de entrenamientos abiertos con este coche podía provocar que el resto de pilotos de la sesión se estrellaran contra el suelo.

Ruf RT 12R
Se ha corregido un problema por el que este coche no se cargaba por la noche.

Circuitos


Circuito de Jerez – Ángel Nieto
(Ambos) – Corregido un problema por el que los pilotos podían recibir una penalización de entrada/salida de boxes insegura al conducir junto al muro de boxes en el lado de la pista.

(Moto) – Se ha corregido un problema por el que el DRS no funcionaba en esta configuración de circuito.

Circuito Internacional de Crandon
Se ha solucionado un problema con el control de carrera en este circuito.

Circuito de carreras de Knockhill
(Nacional y Nacional Rev.) – Se ha añadido un punto de control de ganancia de tiempo a la salida de la zona de tierra para evitar el corte de ancho a la vía de servicio para una mejor línea.

Limaland Motorsports Park
Se ha solucionado un problema con el control de carrera en este circuito.

Circuito Internacional de Sebring
Se han corregido algunos problemas con la superficie del terreno y el diseño del entorno.

Se ha actualizado el terreno cercano a los boxes.

Con estas notas de parche completas, concluye el segundo parche de esta segunda temporada.

Alpine Esports Series 2023 abre sus inscripciones

Por tercer año consecutivo, vuelve la competición oficial de Alpine Esports, siendo su propósito la de dar a conocer al mundo la habilidad de conducción virtual de cada piloto.

La competición consiste en tres carreras oficiales del 27 de marzo al 9 de abril de 2023 alojadas por Alpine Esports junto a Kunos Simulazioni en el simulador Assetto Corsa Competizione, pilotando el vehículo Alpine A110 GT4 en tres circuitos diferentes.

Puedes ver un cortometraje a continuación sobre estas series de años pasados.

En esta competición puede inscribirse todo el mundo que quiera siempre y cuando poseas Assetto Corsa Competizione  (la versión de PC solamente) junto al pack de expansión Assetto Corsa Competizione – GT4 DLC , donde se encuentra el vehículo obligatorio que se utilizará para disputar dicha competición. Todos los pilotos pueden participar a través de la fase de clasificación en el circuito de Hungaroring. Los 35 mejores pilotos se clasificarán para la fase de campeonato, que se compone por 3 rondas en diferentes circuitos.

Fechas y premio para el ganador

Ya finalizada la clasificación, habrá 3 días diferentes con dos tipos de carreras en cada una, incluyendo una carrera de resistencia junto a una carrera al Sprint en el mismo circuito.

  • Carrera 1 y 2: 27 de abril – 20:00 h CET
  • Carrera 3 y 4: 11 de mayo – 20:00 h CET
  • Carrera 5 y 6: 25 de mayo – 20:00 h CET

Todas las carreras de la competición se retransmitirán en Binance Live, además de los canales oficiales de Alpine en Twitch y YouTube.

El premio consiste en un total de 60.000 $ en Alpine Fan Token, tipo de criptomoneda proporcionada por la asociación de Alpine con Binance, además de una experiencia de conducción y entrenamiento en un Alpine A110 GT4, la posibilidad de ganar un cockpit Alpine Racing TRX de Trak Racer, un monitor curvo BenQ Mobiuz EX3410R y merchandising exclusivo de Alpine.

A los espectadores se les recompensará con hasta 40.000 $ en Fan Token y NFT gratuitos.

F1 en el Golfo (parte 1º)

Hay trenes que sólo pasan una vez en la vida o eso dicen. Y en ocasiones puede que pasen todos los años pero hay que tener el valor o la posibilidad de poder subirse a ellos. Esto mismo nos pasó hace unos meses cuando se nos ocurrió el porque no asistir a un GP de Fórmula 1 en directo, ¿pero a cual de todos?.

Esta temporada 2023 cuenta con hasta 23 grandes premios repartidos por todo el mundo y como era normal los 9 GP que se disputan en Europa eran nuestras principales apuestas y en especial el gran premio de España en Montmeló. Como ya sabéis no nos dedicamos profesionalmente a esto de la información del mundo del simracing, todos tenemos nuestros respectivos trabajos y por tanto habría que pedir unos días de vacaciones y eso restringía un poco las fechas posibles. Otro factor muy importante para la elección de la carrera es el precio y disponibilidad de entradas.

Como ya os podréis imaginar, asistir en directo a una carrera de Fórmula 1 no es algo precisamente económico, pero tampoco tiene porque ser algo imposible para un trabajador medio. Aunque hay citas que son una completa locura y un sin sentido, y no, no nos referimos al precio de las entradas del GP de Mónaco. Una entrada por ejemplo para asistir al GP de Miami supera fácilmente los 2000€ para los tres días, las más “baratas” por decir algo por no hablar de lo rápido que se agotan las entradas en algunas carreras.

Así que mirando precios de entradas en la web oficial y comparando, vimos que el GP Bahrein ofrecía buenos precios y ubicación en la pista al margen de que parecía que había una alta disponibilidad hasta casi las dos semanas previas, y es que empezamos a mirar entradas y decidir a que GP asistir a mediados de Noviembre del año pasado. Entradas para los tres días en la grada de la curva 1 por 295€. No estaba nada mal de precio la verdad.

Bueno, pues teníamos un primer candidato para asistir. Bahrein, el primer GP de la temporada entre el 3-5 de Marzo. Unas fechas que nos permitían disponer de días de vacaciones en nuestros trabajos sin molestar mucho a los jefes, así que a mirar precios de vuelos para ver si era económicamente factible.

Lo primero que vimos es que no hay vuelos directos desde España hasta Bahrein, forzosamente había que hacer una escala, lo cual por una parte es bueno ya que generalmente abarata el precio de los pasajes pero por otro lado añade horas de viaje que no valen para nada. Esperas y más esperas en aeropuertos genéricamente insulsos.

A través de la web skyscanner, que ya seguro que conoceréis, encontramos vuelos Madrid-Bahrein con una escala más o menos corta en la ciudad de Jeddah en Arabia Saudí a través de la compañía aérea de este mismo país, Saudia. Saldríamos el martes 28 de febrero para aterrizar en Manama en la madrugada del miércoles 1 de Marzo; la vuelta sería el martes 7 de marzo de madrugada para aterrizar en Madrid a media tarde del mismo día por un total de 367€.

Ya tenemos una idea aproximada de que entradas más vuelos serían unos 750€ y creerme que eso es menos de lo que cuesta una entrada de 3 días para ver un GP en Europa.

Con la idea cada vez más clara de que Bahrein era la carrera elegida empezamos a mirar hoteles y nuestra sorpresa fue ver el nivel e inmensa variedad de hoteles que tiene su capital, Manama. Las grandes cadenas hoteleras más famosas están presentes en esta pequeña isla del golfo pérsico pero si se busca un poco más se encuentran opciones de hoteles de 4-3 estrellas con desayuno incluido por precios realmente buenos y es que como comentamos la oferta de hoteles es inmensa. Un 4 estrellas con desayuno incluido por 6 noches, 270€ por persona en una habitación doble. Ese precio es bastante tentador y las opiniones en Booking del hotel eran bastante decentes así que le ponemos el ojo.

Con un presupuesto de gastos fijos en entradas, desplazamiento y hospedaje más o menos claros nos damos un par de días para consultarlo con la almohada. Es algo que no se debe hacer así a la ligera, no deja de ser una cantidad de dinero importante a no ser que se tenga una economía desahogada. Pero que narices… como decía al principio hay trenes a los que hay que atreverse a subirse y este es uno de ellos. Total ¿cuantos equipos más vamos a ver a Alonso estrenarse en F1?¿cuando nos van a dejar sin poder viajar con cualquier excusa? pues eso.

LISTO. Del 3 al 5 de Marzo íbamos a asistir al GP de Bahrein, el primero de la temporada con la expectación y emoción que conlleva la vuelta de la F1 a nuestras vidas. Y si lo piensas bien, si hay una carrera llena de incógnitas esa es la del estreno de la temporada, aunque este año 2023 la normativa de los coches es la misma que la del año pasado, los equipos tienen toda la experiencia del año anterior para desarrollar los coches del 2023. ¿Que equipo habrá evolucionado más su coche? ¿Mercedes conseguiría estar a la par de Red Bull como al final de la temporada 2022? ¿Ferrari habrá aprendido de sus errores y tendrían mejor fiabilidad? ¿La Mision de Aston Martin iba a ser lo mismo que El Plan de Alpine?

Todo eran preguntas sin respuesta que hasta la clasificación del sábado no se podrían resolver y nosotros íbamos a estar en esa grada de la curva 1 donde se producen los adelantamientos.

Nunca habíamos experimentado tantas ganas de que se acercará el inicio de la temporada de F1 como este año. Y los test de pretemporada no hacían más que incrementar nuestras ganas de que pasaran los días volando. Según los test, Red Bull seguía siendo el equipo a batir, Mercedes y Ferrari en un segundo escalón… ¿y que era ese coche verde que se colaba en la parte alta de la tabla cada vez que salía a pista a marcar un tiempo rápido? ¿Era el Aston de Alonso? ¿Resultaría que El Plan era La Mision? Bueno, eran sólo los test de pretemporada y la única verdad era que Red Bull volaba sobre la pista.

Se acerca el día, maleta preparada con ropa esencialmente de verano y es que las temperaturas en Bahrein la primera semana de Marzo rozarían los 30ºC a medio día y no bajarían de los 20ºC a la noche.

Quien les escribe debe desplazarse a Madrid desde Valencia y que mejor que la red de AVE para hacerlo, 18€ ida y vuelta en la marca low cost de AVE. Una auténtica ganga si tenemos en cuenta los días que corren. Así que maleta preparada, billetes en modo electrónico y en papel, cargadores en la mochila y pasaporte en regla. Todo listo aunque pasé por alto un pequeño detalle de previsión de tiempo, cruzar Valencia en autobús en plena hora punta de la mañana me iba a llevar más tiempo de lo esperado. El tren salía de la estación Joaquín Sorolla a las 9:15h y servidor entraba por las puertas de la estación a las 8:55h como el meme de Lawrence Stroll en la presentación del Aston Martin, sabiendo que el trabajo estaba hecho.

Con puntualidad salía el tren y en apenas dos horas después estaba bajando en la estación de Chamartín donde me encontraría con Gonzalo para tomar el cercanías que nos dejaba en Barajas. El tren nos dejó en la T4 y nuestro vuelo salía desde la T1. Para el que no lo sepa, el aeropuerto cuenta con un servicio de autobuses gratuito que conecta todas las terminales. Ya en la T1 buscamos el mostrador de facturación de la compañía Saudia para facturar nuestras maletas ya que nos entraba en el precio base de los billetes y teniendo en cuenta los diferentes controles de seguridad que tendríamos que pasar iba a ser más cómodo no ir con maletas para arriba y para abajo. Y como no podía ser de otra manera el tiempo de espera en los mostradores de facturación se hizo eterno, y no precisamente porque hubiera mucha gente para facturar si no porque siempre hay alguien que no se entera muy bien de la película y ya si viajan con niños pequeños y carritos eso se puede convertir en una odisea. Pero para odisea la que vivimos nosotros con nuestras maletas y es que facturarlas fue el mayor error que cometimos en todo el viaje, pero no adelantemos acontecimientos.

Después de que la chica de facturación comprobara que teníamos los visados en regla para entrar en Bahrein y que no nos iban a mandar por donde habíamos venido, vamos para el control de seguridad y pasaportes y puerta de embarque. Y ahí estaba el Boeing 787-9 que nos iba a llevar a Jeddah tras casi 6h de vuelo que iban a transcurrir viendo películas y disfrutando de las vistas de la costa de Túnez y Argelia antes de que se pusiera el Sol momentos antes de sobrevolar Egipto aunque pudimos contemplar la gran iluminación de lo que suponemos que eran los museos y templos de la ciudad de los Faraones, Luxor.

Sobre las 21:00h local tomábamos tierra en Jeddah, ciudad puente para una gran cantidad de musulmanes que quieran visitar La Meca ya que se encuentra a escasos kilómetros. Y como no, desde hace un par de años alberga el GP de Arabia Saudí con un circuito de vértigo entre muros que, por cierto está muy cerca del aeropuerto. Seguimos las indicaciones de “Transfers” para llegar hasta nuestro siguiente vuelo y nos encontramos con la sorpresa de que debemos pasar un nuevo control de seguridad.

Estábamos avisados de que en Arabia Saudí son bastante estrictos con su seguridad y de quien entra en su país, pero bueno técnicamente no entrabamos en el país sino que íbamos de paso. Fue más una molestia porque nuestra escala era de 1:30h y no nos sobraba mucho tiempo más que por que nos pusieran muchos problemas, es más, nos colaron en una cinta rápida ya que íbamos justos de tiempo todos los que volábamos para Bahrein.

Segundo avión del día, Airbus A-320 Neo sería el que nos llevaría hasta nuestro destino final tras cruzar toda la península arábiga tras menos de 2h de vuelo. No eran todavía las 3:00 am hora local cuando por fin tocábamos suelo bahreiní y ya nada más entrar en la terminal eres consciente del nivel de vida que tienen muchos por estos lares, pero de los choques culturales y curiosidades hablaremos más adelante.

Control de pasaportes y visados, que por cierto son gratuitos para todos aquellos que presenten entradas para el GP. Sello y para adentro.

Bienvenidos a Bahrein, que disfruten de su estancia.

Y así es como debería terminar esta primera parte de nuestra aventura arábiga. Pero ¿os acordáis de lo que comenté en el momento de facturar las maletas, verdad? Con más sueño que fuerzas después de unas 15h totales de viaje y viendo como salían maletas de la cinta una tras otra sin que aparezcan las nuestras, se detiene y un chico nos hace indicaciones de que fuéramos a la zona de reclamación de equipajes porque ya estaban todas descargadas y las nuestras no habían aparecido.

¿Nos habían perdido las maletas? No creo, ¿no?

Sí.

Rebajas de primavera 2023 para simRacing en Steam

La semana pasada comenzaron las rebajas de primavera de Steam con algunos descuentos interesantes en la parte que nos interesa, la de los jueguitos de coches. Veamos a continuación una lista de títulos que pueden servirnos para calmar ese alma caprichosa y consumista que sudará durante estos días de tremendo calor.

Recordad que estarán en vigor hasta el 23 de marzo a las 18.00 horas de la península.

¡Nos vemos en el asfalto!

Thrustmaster T818: Configuración para iRacing

A falta de publicar el análisis de la base más potente de Thrustmaster, lo que si os podemos adelantar son las configuraciones recomendadas que estamos usando en algunos de los títulos más populares del panorama simracero.

Comenzamos con iRacing ya que es uno de los más populares, pero los próximos días iremos añadiendo otros muchos. Aquí mismo tenéis las configuraciones que nos indica la marca para cada uno de los tipos de combinaciones o aros usados. Si os dais cuenta el único cambio es un ligero damper en algunos, pero básicamente podéis llevarlo a 0 con todos y seguir teniendo buen FFB. El valor a modificar es siempre la fuerza aplicada, que dependerá mucho del setup y del coche que llevemos.

 

Os recordamos que el firmware apropiado para esta base es ahora mismo la versión 5.20 y que está versión se publicó el 5 de enero de 2023.

La variante Ferrari del T818 con el SF1000 incluido se puede comprar por 1099 euros en Amazon.