Después de un prolongado letargo en el que hemos aprovechado para seguir cumpliendo un chorrón de obligaciones, hemos vuelto, aunque sin saber muy bien dónde ni cuando estamos.
Hablamos de los lanzamientos de hardware de estos últimos seis meses y de lo que nos han parecido a nosotros, sabiendo lo que opinan otros, estos últimos lanzamientos. No sería la primera vez que contradecimos a los influencers y al final acabamos teniendo razón. En esta categoría entran Thrustmaster, Logitech y sus nuevos cacharros. También un poquito de software con iRacing, Assetto Corsa Competizione
y Raceroom. Por último hablaremos de los netcodes y de como se organiza todo el código de red para intentar que corramos con las menores incoherencias posibles.
Ya sabéis, dad follow, suscripción, like y todas esas historias sociales que nos permiten seguir sea cual sea la plataforma en la que veáis el programa. Aquí debajo, a las 20h de la península. No olvidéis leer la web, suscribiros al Youtube, o al Patreon si queréis apoyarnos para hacer posible este tipo de actividades. El video está en Youtube.
Un gran añadido de la última Season de iRacing, junto al circuito gaditano de Jerez – Ángel Nieto, ha sido el nuevo monoplaza Ray FF1600 o conocido también como Fórmula Ford.
Este vehículo, carente de alas y sin ningún tipo de carga aerodinámica, puede ser todo un desafío para los pilotos que no están muy familiarizados con un coche deslizante y únicamente propulsado por la potencia de su motor de 1.6 litros que proporciona aproximadamente unos 110 CV. Pero siendo así, lo convierte en una serie muy igualada en pista con muchos adelantamientos.
Pues Max Esterson, uno de los mejores pilotos de este vehículo del mundo, nos cuenta con todo detalle cómo funciona la conducción con este vehículo y cómo debemos manejarlo en el simulador, ya que, está replicado a la perfección:
En cuanto a los derrapes, no desearemos ser muy benevolentes o se volverá en nuestra contra. «Un poco de deslizamiento es bueno, pero no exageres. La parte trasera del coche nunca debe estar completamente asentada, pero debe ser bastante indulgente a la hora de coger derrapes.». Probablemente, nos lleve tiempo hacernos al deslizamiento de este coche, aunque si venimos del Fórmula Vee, podemos hacernos una idea rápidamente.
Terminado el derrape, vamos a los frenos. «El comportamiento del coche en la entrada depende bastante de cómo frenes. Tendrás que mantener el freno más tiempo que en un coche con carga aerodinámica para mantener el peso en los neumáticos delanteros. Una vez que lo conduzcas te darás cuenta de cuánto control tienes sobre el coche con el pedal de freno.»
Ya, con las lecciones más importantes aprendidas tanto fuera del simulador como dentro, únicamente queda pulir los tiempos. Max nos cuenta cómo es la conducción más óptima con este vehículo. «Con el acelerador querrás ser agresivo. El coche no tiene mucha potencia y tiene un diferencial abierto, así que generalmente tendrás algo de subviraje con potencia. Creo que acelerar a fondo rápidamente en lugar de gradualmente ayuda a combatir parte del subviraje. El coche tiene una caja de cambios de 4 velocidades en H. No es necesario usar el embrague en los cambios ascendentes y solo necesitarás una pequeña elevación. Y en las reducciones se puede utilizar el embrague, pero yo opto por no hacerlo, ya que solamente freno con el pie izquierdo y acelero. Sin ningún blip, la parte trasera puede volverse bastante inestable.»
Estos son todos los consejos que nos proporciona Max Esterson con este nuevo añadido en iRacing. Ahora toca ponerlo en práctica.
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Gran Turismo 7
una gran actualización con un montón de novedades entre las que destaca la inclusión de los 120Hz o el VRR. También 5 nuevos coches. El juego está disponible en PS4 y PlayStation 5 desde el 4 de marzo de 2022.
Sony Interactive Entertainment y Polyphony Digital han anunciado la disponibilidad de una nueva actualización de contenido gratuita para Gran Turismo™ 7 que sigue aumentando el número de vehículos y trazados disponibles para el título de conducción exclusivo para PlayStation®.
La actualización 1.31 estará disponible a partir de este 30 de marzo e incluye un total de cinco nuevos vehículos entre los que destaca el Audi RS 5 Turbo DTM, dos nuevos modelos históricos de Porsche así como nuevas versiones del icónico circuito de Nurburgring.
Audi RS 5 Turbo DTM
En 2019 Audi dominó el campeonato alemán de turismos con esta versión de competición de su coupé deportivo. El coche número 33 conducido por René Rast completó una temporada envidiable en la que consiguió el campeonato individual, la victoria por equipos y también un primer puesto incontestable para la marca de los cuatro aros en el campeonato de fabricantes. En la carrera final de esta temporada fueron invitados a participar varios vehículos japoneses de la clase Super GT GT500, también presentes en Gran Turismo™ 7, y que ahora competirán de nuevo virtualmente con este Audi RS 5 Turbo.
Porsche 959
Este modelo mítico de la marca alemana fue desarrollado a principios de los años 80 para conseguir la homologación en el Grupo B del mundial de rallies. En 1985 llegaría la versión de calle de este vehículo con tracción a las cuatro ruedas y que mantiene la estructura básica del Porsche 911 pero con tecnologías revolucionarias para su época. Su sistema de tracción total controlado de forma electrónica permitía transmitir toda la potencia de su motor de 6 cilindros y 450CV sin apenas pérdida de tracción. A pesar de que nunca llegó a competir en el mundial de rallies obtuvo grandes resultados, llegando a conseguir la victoria en el Rally París-Dakar.
Porsche Carrera GTS (904)
Desarrollado para cumplir con los cambios en las regulaciones de las competiciones de motor de los años 60, el Porsche Carrera GTS, más conocido como 904 GTS (el nombre de su código de desarrollo) fue creado con un chasis más adecuado para la producción de vehículos de calle pero rodeado de una carrocería ligera. Este vehículo es muy reconocible por las líneas de diseño que aplicó Ferdinand Alexander Porche, nieto del fundador de la marca así como su motor central de 4 cilindros opuestos refrigerado por aire.
Mazda3 X Burgundy Selection
La cuarta generación del Mazda 3 fue anunciada en noviembre de 2018 y supuso el primer modelo de una renovación total de los vehículos de la marca. Tiene un carácter más definido, sobre todo en su versión fastback cuya carrocería juega con la transición de la luz al paso por sus paneles. Posee una nueva generación de motores SKYACTIV que incluye inyección directa de gasolina y también un modelo Mild Hybrid. Este Burgundy Selection es un modelo especial con interiores en tonos burdeos y un salpicadero rematado en cuero.
Toyota Alphard Executive Lounge
Las minivan son una categoría de coches muy populares en Japón donde el Aphard de Toyota es el líder indiscutible desde su aparición en el año 2002. Hoy en día se trata de uno de los coches premium de lujo más conocidos del país. Su versión Executive Lounge ofrece una gran comodidad con asientos más espaciosos e independientes, semejantes a los asientos de primera clase de un avión. Posee un motor V6 de 3.5 litros que rinde cerca de los 300CV.
La actualización 1.31 también ofrece dos nuevas versiones para el icónico trazado alemán de Nurburgring. El Nurburgring Endurance combina el conocido Nordschleife junto con la sección Grand Prix, en esta ocasión recortada para una incorporación más rápida al “infierno verde”. Es el trazado usado habitualmente en las Nurburgring Endurance Series.
Por otro lado, el Nurburgring Sprint reduce el trazado GP con un giro cerrado en la curva 4 para reducir la longitud total hasta los 3.629 metros. De esta forma se convierte en una versión ideal para carreras de coches con una menor velocidad punta.
Puedes ver todos los detalles de la actualización 1.31 en este enlace.
Gran Turismo™7 salió a la venta el 4 de marzo. Ya está disponible en PlayStation® Store y en tiendas habituales a un precio recomendado de 69,99€ en la versión para PS4™, 79,99€ en la versión para PS5™ y PS4™ y 99,99€ para la Edición 25 Aniversario para PS5™ y PS4™.
Llegan las ofertas de primavera en Amazon y hay bajadas de precios hasta en procesadores. Si escogemos adecuadamente si se pueden ahorrar unos buenos dineros. Como siempre os aconsejamos que miréis los precios en comparadores o con extensiones si de verdad son rebajas.
Esta vez contamos con un 7600X que es más que sobrado para dar rienda suelta a todo lo que queráis probar. Se rodea de otros componentes de gama media-alta con la suficiente calidad para no dar problemas. Placa Asus, SSD Samsung, PSU Gigabyte con eficiencia energética oro y una caja maja de Cooler Master. Esta vez podéis encontrar la tarjeta gráfica RTX 4070 Ti de Zotac casi al PVP recomendado. En resumen algo menos de 2000 euros.
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La torre que os recomendamos se puede adquirir por aproximadamente por menos de 2000 euros y con suerte quizá menos. Hemos usado componentes de gama media. Hemos intentado usar unicamente proveedores de Amazon, para no añadir gastos de envío y retrasos.
Seamos sinceros, Fernando Alonso mueve mucho dinero. Ya sea directa o indirectamente, lo del asturiano es un caso de estudio, que difícilmente puede compararse a cualquier otro piloto. Indiscutible a nivel nacional y en el top 3 internacional, su fama es abrumadora y su arrastre mediático es incontestable. Tanto es así que la noria de noticias en torno a él nunca cesa de girar y mucha gente se sube últimamente, como la de las modas temporales, a hacerse podcast, canales, streaming, programas, artículos, contenidos, fotos, eventos y lo que haga falta para sacar los cuartos imaginativamente del mundo o la competición en que participa.
Decía el otro día un amigo que no le gustaba lo que hacía Liberty Media con la F1 y que todo se reducía al espectáculo y no a las carreras. En ese momento me vino a la cabeza Balestre y el polémico choque entre Senna y Prost durante dos años seguidos. Era principio de los 90 y 30 años después volvimos a revivir algo parecido en manos de Michael Masi, Christian Horner y Toto Wolf. En realidad nada ha cambiado y la F1 siempre ha buscado el espectáculo. Lo que si ha cambiado es el mundo, en el que ahora hay mucho más dinero por todas partes y el que no siempre puedes imponer tus costumbres y tu forma de pensar.
Liberty Media siempre fue consciente de esto en la adquisición de los derechos. Sabían que tenían algo que podía explotarse muchos más allá del mundo «democrático» y que los profesionales de las historias podrían crear cualquier cosa con el material de base. Ahí tenemos Drive To Survive, o la gestión leonina de los derechos de la retransmisión, los precios de las entradas, las suscripciones a la app, etc. En resumidas cuentas, la F1 nunca fue de correr, o al menos ese nunca fue su objetivo principal, sino algo dentro del pack de lujo y status que se ofrece al pueblo llano.
El peor ondeado de bandera de la historia.
Así que en cierta forma parece normal que cuando Alonso (o Carlos) vuelve a asomar la cabeza a lomos del Aston Martin, surjan expertos en F1 hasta debajo de las piedras. En Tik Tok, en Twitter, en Facebook, o hasta en los canales públicos de televisión, donde los todólogos nos dicen el pijama que hay que ponerse. Modas de hoy que envolverán el pescado de mañana, como lo fueron el simracing en 2020, las criptomonedas en 2021, la crisis energética del 2022 o la IA en 2023. Mientras tanto los que de verdad saben, ya han rodado esta película en multitud de ocasiones y saben exactamente como va a terminar… al menos para ellos y sus bolsillos.
Los lunes son menos lunes si empezamos la semana compitiendo en Gran Turismo 7. Al igual que cada semana, disponemos de tres eventos diferentes para correr de forma online en el modo Sport de Gran Turismo 7
en tres tipos de combinaciones diferentes.
Para comenzar, tendremos algo más calmado que de costumbre. Quizás estemos cansados de tanta velocidad y necesitemos competir de forma más lenta para ir entrando en calor. Aunque las siguientes dos carreras pondremos a la vista lo que aprendimos la semana anterior corriendo con los Gr.3 y Gr.4 de Gran Turismo 7
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Carrera A
Para esta primera combinación nos dirigimos a Alsace, la versión «test course reverse», con un vehículo que poca gente esperaba, pues tenemos que conducir un Volkswagen Samba Bus Type 1 ‘62. Debemos tener cuidado con la pendiente tan pronunciada en estas 5 vueltas que tenemos por delante, ya que, no tenemos mucha potencia y podríamos atascarnos.
El tipo de neumáticos que montamos son Comfort Soft y junto a un BoP presente, no ganaremos ni perderemos nivel de piloto.
Carrera B
En segundo lugar, viajaremos hasta Inglaterra, más concretamente al circuito de Brands Hatch, en su versión GP. El vehículo elegido en esta combinación será la clase Gr.4 de Gran Turismo, con un total de 5 vueltas por el trazado mencionado anteriormente. Debemos montar un compuesto Racing Medium que nos durará toda la carrera debido a la escasez de vueltas y el desgaste x1 de neumáticos y combustible.
Carrera C
Por último, para la combinación que concluye esta semana, nos dirigimos al circuito ficticio de Dragon Trail, la versión Seaside Reverse. Con un total de 10 vueltas, debemos conducir cualquier vehículo de la clase Gr.3, ya sea de nuestro garaje o alquilado. Como en todas las «Carreras C», debemos cambiar de compuestos al menos una vez. En este caso cambiaremos de Racing Medium a Racing Soft o viceversa, ya que consta de un desgaste de neumáticos elevado a x7, acompañado de un uso de combustible acelerado x2.
Next Level Racing fortalece su asociación con Ferrari, de la que os avisamos hace unos días, con el cockpit F-GT Elite 160 Scuderia Ferrari Edition. Desde el año pasado vienen colaborando con la rama Esports de Ferrari pero es ahora cuando se estrenan con su primer producto licenciado.
Next Level Racing® se enorgullece de presentar el simulador de carreras con licencia oficial de Ferrari más emblemático: el cockpit Next Level Racing® F-GT Elite 160 Scuderia Ferrari Edition. Adornado con la prestigiosa marca del Cavallino Rampante, el F-GT Elite 160 Scuderia Ferrari Edition hace honor a su nombre y está construido para la elite, diseñado para los pilotos que exigen la máxima calidad y una rigidez sin concesiones para disfrutar de la mejor experiencia de simulación de carreras Ferrari.
El lanzamiento del Elite 160 vuelve a subir el listón de la gama Elite de cockpits de simulación de carreras de Next Level Racing®. Construidos para los pilotos de simulación más exigentes, los cockpits de Next Level Racing Elite son utilizados por pilotos profesionales reales y de simulación de todo el mundo. Nada se escatimó en el desarrollo y la construcción de los cockpits Elite 160, con opciones de ajuste y personalización casi infinitas, y no tiene rival en lo que respecta a cockpits de extrusión de aluminio sin flexiones de primera calidad.
Se puede comprar a partir de mayo en su tienda oficial por 1499 euros pulsando aquí. No es barato precisamente, pero los caprichos es lo que tienen, que no miran el precio 🙂
Hace unos días veíamos por redes la confirmación por parte de Kunos Simulazioni, el nuevo contenido añadido para Assetto Corsa Competizione
, Ferrari 296 GT3. Pues tenemos buenas noticias, nos confirman dos añadidos más, Porsche 992 GT3R y Lamborghini Huracan GT3 Evo2.
Estos nuevos modelos son las últimas evoluciones de la categoría GT3 que debutaron en la temporada 2022 del GT World Challenge. Ambos coches han mejorado tanto de forma aerodinámica, mecánica y electrónica, haciéndolos más rápidos, eficientes y competitivos.
Porsche 992 GT3 R
El Porsche 992 GT3 R se presentó por primera vez en las 24 Horas de Spa-Francorchamps de 2022. Cuenta con un motor bóxer de seis cilindros y 4.2 litros, produciendo unos 565 CV. La transmisión es derivada del actual 911 GT3 Cup. Puedes ver un pequeño teaser en el siguiente vídeo:
Lamborghini Huracan Evo2 GT3
Por otra parte, el Lamborghini Huracan Evo2 GT3 se basa en la versión STO del Huracan, pudiendo ver en el tráiler su diseño más agresivo y aerodinámico distintivo de versiones anteriores. Monta un motor V10 de 5.2 litros que le proporcionan unos 620 CV.
Ambos coches, junto al nuevo Ferrari, estarán disponibles en Assetto Corsa Competizione
en la propia tienda de Steam, aunque se espera que llegue más adelante a consolas, el día 19 de abril de 2023.
Volvemos a la carga con un nuevo análisis del nuevo producto estrella de Thrustmaster, el T818, con su nuevo sistema Direct Drive y 10 Newton/metro para los pilotos más exigentes que quieren sentir todo tipo de fuerzas en sus manos. ¿Podría ser una buena opción en el mercado de los Direct Drive? ¡Es hora de ponerlo a prueba en y ver cómo se desenvuelve en los circuitos virtuales! ¡Vamos a ello!
Antes de empezar…
En este artículo, profundizaremos en todo lo que sabemos sobre esta nueva base, incluido su precio, especificaciones, accesorios y si merece la pena invertir en ella.
Lo primero que le interesa a la mayoría de los SimRacers es su potencia, y la base Thrustmaster T818 ofrece 10 Nm sostenidos, lo cual es bastante reseñable. Aunque la mayoría de los usuarios estarán satisfechos con esta potencia, si eres un enfermo del fitness que quiere tener un segundo gimnasio en tu casa, puede que 10Nm te parezcan insuficientes, pero creednos cuando os decimos, para la mayoría de los pilotos virtuales terrenales es más que suficiente.
Por otro lado, Thrustmaster nos promete un Force Feedbacksuave ypotente sin filtros. Esto significa que la base replica los efectos del simulador exactamente como éste los transmite, permitiéndonos experimentar las sensaciones precisas de los coches y los componentes del circuito.
Además, el fabricante afirma que los desarrolladores de cada juego crean los efectos, por lo que son específicos del juego. Sin embargo, tendremos que probarlo nosotros mismos para ver si las afirmaciones son ciertas. Ahora sí ¡Empezamos!
¿Dónde podemos comprarlo?
Por el momento y siguiendo las tendencias impuestas por Fanatec y Logitech, el T818 sólo se puede comprar a través del sitio web de Thrustmaster, con precios a partir de 649,99 euros. A su vez, puedes optar por añadir accesorios como T818 Metal Plate Color, el Desk Mounting Kit o el Cockpit Mounting Kit por un coste adicional. Vale la pena señalar que Thrustmaster no incluye ningún material de montaje con el producto, a excepción de un adaptador de liberación rápida (QR).
Contenido
La Thrustmaster T818 Wheel Base viene con los siguientes componentes: la T818 Base, la fuente de alimentación, el cable USB-C y un adaptador QR, que permite a los simRacers utilizar su volante de Thrustmaster con la nueva base Direct Drive. Sin embargo, como hemos citado, Thrustmaster no incluye ningún material de montaje adicional, lo que puede ser un inconveniente si no dispones de todas las herramientas disponibles.
Primeras impresiones
Ahora, vayamos a la pregunta principal: ¿cómo se nota el T818? Nada más cogerlo, podemos notar que la base es robusta y da cierto respeto, no es un juguete. Si eres un usuario ya experimentado en este tipo de bases sabrás de lo que hablo, en cambio, si es tu primera base DD, evita apoyar la base en lugares frágiles como mesas con cristales muy finos ya que tiene un peso respetable de 5 kilos.
Es importante notar que es un peso menor a bases de similares características. Parece un detalle nimio, pero con eso se consigue reducir el momento de inercia, algo fundamental para conseguir una buena aceleración angular posteriormente.
Por si aún no lo sabes, necesitarás un buen cockpit de aluminio para disfrutarla al máximo y no se convierta en un problema a corto y largo plazo. Thrustmaster ofrece un kit de montaje adicional que puede ayudar a resolver los problemas de anclaje, además, es importante tener en cuenta que los accesorios de montaje pueden marcar una gran diferencia en la estabilidad de la configuración final. De todas maneras anotar que existe la posibilidad de anclarlo a mesas con un kit adicional.
Nosotros, en SimRacer.es, la hemos podido disfrutar con los siguientes materiales:
Cockpit Mounting Kit: soporte para anclarlo al cockpit de una forma segura.
TM Open Wheel Add-On: aro de volante desmontable para usarlo a través del QR en la base.
Montaje
Una vez que se tienen los materiales de montaje adecuados, la instalación es fácil y rápida. Solo se necesita conectar el cable USB al PC y conectar la fuente de alimentación. Tampoco vamos a entrar mucho en detalle porque hay cientos de vídeos por diferentes canales de comunicación además de un manual de instrucciones bastante claro en su interior.
Hablemos de su Quick Release
Una de las novedades más significativas del T818 es su nuevo diseño de Quick Release. Thrustmaster tardó más de dos años en lanzar su DD, lo que sugiere que estaban innovando. Si pensáis que este y otros diseños de QR son iguales, permíteme decirte que estás equivocado. Este viene con piezas de un material de aleación nueva de plástico y aluminio cuya misión principal es aligerar el peso. En el pasado, hemos tenido malas experiencias con piezas de plástico en Direct Drives por lo que es mejor que sea más resistente.
Thrustmaster ha elegido un buen diseño para su sistema Quick Release. Es fácil, rápido y cómodo cambiar el aro asegurando un ajuste seguro. Sobre el papel, podemos estar seguros de que no habrá ningún hueco o holgura, aunque esto depende del aro que estéis usando ya que la holgura aparece dependiendo del material de la trasera del aro. Nuestro aro en este caso es un TM Open Wheel, como dijimos anteriormente.
¡Lucecitas!
El T-818 viene con un anillo de luz RGB en la parte frontal que te permite crear el ambiente de iluminación que desees. Personalmente, cuando lo vi, pensé que era un truco. Quiero simular que estoy en un coche, no en una nave espacial de Star Wars luchando contra el Imperio por el control de la galaxia.
Pero pasado un tiempo es un extra que suma, y Thrustmaster explica que este anillo de luz RGB interactuará directamente con el juego, ofreciendo información útil. Por ejemplo, puede servir como indicador LED de las revoluciones, y cuando hay una bandera amarilla en la pista, las luces se vuelven amarillas. De este modo, Thrustmaster añade una característica útil que va más allá de la estética. Con el aro, el anillo de luces parece quedar algo oculto, por lo que no llama tanto la atención.
Software
Nunca ha sido el fuerte de la marca francesa y es donde se haya el aspecto menos trabajado de esta base. El programa usado para gestionar las fuerzas y las configuraciones no se ha renovado en más de una década y empieza a necesitar un lavado de cara. Por si fuera poco la posibilidad de actualizar el firmware se hace por medio de otro programa diferente, lo que resulta molesto y extraño a día de hoy. Ambos necesitan una puesta al día para complementar el lanzamiento de este tipo de productos que suponen un importante hito en su catálogo.
Compatibilidad
Cuando se trata de simulación de carreras, tener hardware compatible es clave para disfrutar de una experiencia inmersiva y agradable. En este sentido, la base Thrustmaster T818 es una excelente opción, ya que ofrece una compatibilidad versátil con varios periféricos del ecosistema de la marca y permite dar el salto al universo Direct Drive sin tener que hacer una inversión desmesurada.
Además, cuenta con un puerto RJ45 que, según el fabricante, abrirá nuevas puertas a un ecosistema en el futuro. Esta característica prometedora demuestra el compromiso de Thrustmaster de mejorar sus productos y ofrecer más opciones próximamente.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la base T818 está diseñada únicamente para su uso en PC, por lo que no ofrece la compatibilidad de consolas a la que estamos acostumbrados con Thrustmaster. Esta limitación puede ser una desventaja para algunos usuarios que prefieren los juegos de consola o que tienen tanto una PC como una consola y desean utilizar el mismo hardware de simulación de carreras para ambas plataformas.
Sensaciones
Vaya por delante que hemos estado buscando posibles defectos o fallos para ver si lográbamos reproducir cosas que habíamos visto en internet cuando se produjeron los primeros envíos de esta base. Al menos a día de hoy y salvo que nos toque rectificar posteriormente en caso de hallarlo, la base se ha comportado de manera correcta y ha funcionado como se espera en bases Direct Drive de rango similar.
Lo que esperamos en cualquier Direct Drive es una respuesta inmediata a los efectos y a las imperfecciones de la carretera mostrándonos a través del FFB las distintas superficies que tocamos con nuestros neumáticos y las fuerzas laterales, el agarre o las rugosidades que suceden durante una carrera. Está base cumple sobradamente con esos requisitos una vez se han configurado adecuadamente las opciones que tiene el panel y las opciones que tenga nuestro simulador. En este caso hemos optado por dejar el filtro de Damper a 0%, la fuerza a 100% y el filtro en Performance o Extreme.
Existen cuatro filtros en el panel de Thrustmaster que se encargan de filtrar la señal. Hasta que liberamos la fuerza de la base por encima del 70% los dos principales no están disponibles. Los modos Rendimiento y Extremo son los menos transformados y los que ofrecen el mejor FFB.
Por normal en general en los simuladores el uso de los filtros internos también se reduce a valores residuales o 0, ya que como en muchos Direct Drive, el FFB puro (y a veces brusco) lo obtenemos de esta forma. Los 10 Nm se notan suficientemente poderosos como para cumplir con todas las expectativas del simracer medio, y la base es completamente silenciosa, con una buena fabricación interna (como se puede ver en el video de Simracing Garage) y siendo el producto más robusto del catalogo de la compañía.
Como notas que nos han gustado con respecto a detalles que se ven en otros productos del rango de precios es que no tiene limites de hardware de rotación establecidos. Es decir, si apagas tienes giro infinito, lo que denota una buena construcción interna. También destacar que los 10Nm aparentan (mirando las gráficas de salida) no ir nunca al límite y tener margen en caso de que por alguna extraña razón necesitemos aún más fuerza. Es algo que siempre va justo en valores inferiores de par en otras bases.
Conclusiones
Ahora, pasando a mi opinión personal sobre el T818 de Thrustmaster, debo decir que me parece una base muy competente y con características muy interesantes. La potencia de 10 Nm sostenidos es más que suficiente para la mayoría de los usuarios, y el FFB suave y potente sin apenas filtros promete una experiencia de conducción muy realista.
El nuevo modelo de Quick Release también me parece una gran innovación, y el hecho de que se puedan utilizar los aros antiguos de Thrustmaster con este nuevo diseño es una gran ventaja para aquellos que ya tienen una colección de aros de la marca.
En cuanto al anillo de luces RGB, aunque al principio me pareció un añadido superficial, debo reconocer que la posibilidad de que interactúe con el juego es muy interesante y añade una funcionalidad adicional a la base que podría expandirse de maneras diferentes.
Sin embargo, el hecho de que solo sea compatible con PC de momento es un poco decepcionante, y es de esperar que en el futuro se lancen versiones compatibles con otras consolas.
Por último, el precio de 650 euros está en la media de la competencia, con la ventaja (en caso que tengamos hardware previo de Thrustmaster) que solo incluye la base y el Quick Release, y que el aro y los pedales se venden por separado. Mirando el panorama general del mercado y lo que ofrece al precio que lo hace, me parece una muy buena opción de compra, siendo indiscutiblemente la mejor si ya confías en el hardware de Thrustmaster.
En conclusión, el T818 de Thrustmaster es una buena base que ofrece un estupendo rendimiento y una experiencia de conducción muy realista. Esta base cumple la importante labor de situar nuevamente a Thrustmaster en el mercado y seguir en el tren de cabeza junto con el resto de competidores. Si eres un entusiasta de los simuladores de conducción y estás dispuesto a invertir en una base Direct Drive, el T818 podría ser la mejor opción si ya posees hardware de la marca. Si no es el caso, seguimos hablando de una de las mejores opciones, pero la competencia es dura en estos rangos y tendrás que sopesar si ofrece justo lo que buscas.
La variante Ferrari del T818 con el SF1000 incluido se puede comprar por 1099 euros en Amazon.
Gran Turismo 7
se actualizará la semana que viene con 5 nuevos coches tras conseguir la compatibilidad total con PSVR2
el mes pasado. El juego está disponible en PS4 y PlayStation 5 desde el 4 de marzo de 2022.
Seguimos en espera de poder daros las impresiones sobre PSVR2
, pero en esta nueva actualización de marzo hay al menos cinco nuevos coches que pueden ser los siguientes.
Alphard Elegance ’18
904 GTS ’64
959 ’87
RS5 Turbo DTM ’19
Mazda3 ’19
Gran Turismo™7 salió a la venta el 4 de marzo. Ya está disponible en PlayStation® Store y en tiendas habituales a un precio recomendado de 69,99€ en la versión para PS4™, 79,99€ en la versión para PS5™ y PS4™ y 99,99€ para la Edición 25 Aniversario para PS5™ y PS4™.
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