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Tráiler oficial de F1 23

f1 23

Se acaba de publicar el tráiler oficial de la nueva entrega de la saga de F1 de Codemasters/EA y bueno… que queréis que os diga, creo que hace mucho tiempo que no soy el publico objetivo de estos juegos si es que alguna vez lo he sido.

Hablando propiamente del tráiler y de lo presentado. Como suponíamos en las ultimas semanas, vuelve el modo historia que algunos echaron de menos el año pasado. Y vuelve con más drama a lo «Drive To Survive» que parece que es lo que vende. Los gráficos para todo este modo historia parecen, siendo generosos, de la generación pasada, pero nada extraño cuando lo principal debe ser hacer un simulador de F1 y uno un culebrón turco.

En el tráiler no lo vemos, pero parece que una de las novedades a nivel jugable será el tema de las banderas rojas. También contaremos con los nuevos circuitos del calendario; Las Vegas y Qatar y la incorporación de caras muy conocidas, como Max Verstappen y Charles Leclerc.

Interesante saber a cuanto sale el patrocinio de Verstappen sabiendo su amor por la saga.

La fecha de lanzamiento es el 16 de junio para plataformas como Xbox Series X , Playstation 5 o PC.

iRacing: Willow Springs el mes que viene

willow springs

Tras más de 10 años desde la adquisición de la licencia y desde su anuncio, finalmente parece que iRacing pondrá a disposición de sus miembros el mítico circuito californiano de Willow Springs. Y es que este adelanto que publicaron el día uno de mayo en su cuenta de Twitter deja a las claras que el trabajo esta muy cerca de finalizar y que posiblemente podamos disfrutar de la pista americana en la temporada 3.

Para todos aquellos que hagan cábalas con el coche, aparentemente es el Aston Martin GT4, así que de momento solo aparece como novedad el circuito, del que no sabemos cuantos layouts o variaciones se ofertan. Hay mucho donde elegir en el complejo de 250 hectáreas y la pista principal es solo una de sus opciones.

En Willow Springs se pueden encontrar estas pistas:

  • Big Willow: La pista principal en Willow Springs Raceway, informalmente conocida como el “Big Willow”, consistente en 9 curvas. El trazado está construido para la velocidad pero combina ademas curvas y pendientes para ofrecer un desafío único.
  • Horse Thief Mile: Es un pequeño circuito de una milla, con 11 curvas y grandes pendientes que esta rodeado por un paisaje desértico.
  • The Streets of Willow Springs: Otro pequeño trazado de casi 3 kilómetros con un espacio de pruebas. Ideal para testing o tunning.
  • Speedway Willow Springs: Un oval de cuarto de milla con muros.
  • Walt James Stadium: Un oval de dirt con 3/8 de milla y curvas muy peraltadas sin muros.

De momento, las versiones más conocidas de este complejo se encuentran en Gran Turismo 7 por si queréis echarle un ojo.

Recordad que podéis daros de alta en el servicio con este link usando mi referido.

Automobilista 2: Actualización de desarrollo 2023

Las exigencias de los simuladores cada vez son más altas, requieren más contenido y más actualizaciones constantes junto a mejoras de físicas, si lo que quieres es estar a la altura de la competencia.

Automobilista 2 pretende conseguir estar a la altura actualizándose cada vez más y ansiando estar a la última con esta noticia que podemos encontrar en el foro de Reiza Studios.

Desarrollo de Abril 2023


Previamente, estuvimos escribiendo sobre el nuevo circuito histórico de Nürburgring, el cual, el estudio estuvo trabajando tan duro y ocupando la mayoría de su tiempo. Pero aun siendo así, no han parado de trabajar en nuevo contenido que tendremos disponible próximamente.

Stock Car Pro Series 2023

Arrancamos esta actualización con una serie mítica en el simulador brasileño, la cual, además de un lavado de cara, se encarará a nuevo contenido.
En Automobilista 2 se encontraba un total de siete temporadas representadas, desde 1979 hasta 2022. Con la nueva versión y el añadido de 2023, serán un total de ocho.

«Los modelos Chevrolet Cruze y Toyota Corolla permanecen prácticamente sin cambios con respecto a la generación de Stock Cars introducida por primera vez en 2020, la serie ha cambiado ahora a neumáticos Hankook, que son ligeramente diferentes de los Pirelli PZero con los que solía correr la serie. Sin embargo, estas diferencias aún no están representadas en el juego, ya que se espera que la nueva física de los neumáticos llegue en junio»

Circuit de Barcelona en camino

El circuito de Barcelona, es de los principales del calendario de F1 desde 1991, siendo el favorito de los equipos para probar y desarrollar sus coches debido al conjunto de curvas largas de media y alta velocidad.

«Este circuito se convertirá en el décimo circuito GP moderno en Automobilista 2 , lo que significa que nos acercamos a tener el 50% del calendario de 2023 representado en el simulador.»

Barcelona será la sexta “Premium Track” que se lanzará como DLC independiente. Se estima un precio de 5.99 €. Sin embargo, se incluirá también de forma gratuita si adquieres el Season Pass 2020-2022 y en el pack “Premium Track”.

Vuelve el Fórmula USA 2023

Quizá te suene de algo el nombre de F-USA 2022, pues en teoría iba a formar parte del pack “Racin’ USA Pt3”. Pero debido a su similitud con IR-18 de IndyCar, Reiza Studios tuvo que retirarlo.

«El plan para un F-USA moderno quedó aparcado, pero gracias en gran parte a los desarrollos físicos que explicaremos más adelante en esta actualización, sentimos la necesidad de volver a la mesa de dibujo para producir algo propio»

A pesar de intentar conseguir esta licencia de IndyCar en Automobilista 2 , únicamente se quedó en un acuerdo con Indianápolis Motor Speedway. Por lo tanto, Fórmula USA 2023 es un diseño completamente nuevo que comparte especificaciones técnicas con el coche de 2022 y llegará al simulador con sus variantes de road, oval y speedway.

Nuevas físicas en desarrollo

La actualización de las físicas de la v1.5, se centrará una vez más en los neumáticos, aunque la aerodinámica y la suspensión también han recibido mejoras fundamentales.

Esta actualización se debe al descubrimiento de la forma en la que estaban actuando los neumáticos, además de la interacción con el viejo modelo. Esto estaba resultando que la carcasa de los neumáticos se podía “confundir” con las tasas de resorte oscilantes. Dado que la dinámica de todo el vehículo depende de cómo flexiona la carcasa del neumático bajo carga debido a sus repercusiones directas en la aerodinámica y la suspensión, solucionar el problema exige una revisión exhaustiva de las físicas de los coches.

Por lo general, se puede esperar una respuesta más precisa desde el punto de vista de la conducción en la versión 1.5. Se sentirán unos movimientos de la dirección más “conectados” al asfalto, pero también castigarán más severamente los errores al llevar los neumáticos al límite de su deslizamiento máximo.

Aunque hay otra actualización pendiente para mayo, se espera que la primera gran actualización de 2023 llegue a finales de junio, esperando que Automobilista 2  alcance la v1.5

Puedes leer las actualizaciones de desarrollo completas en el foro oficial de Reiza Studios:

https://forum.reizastudios.com/threads/automobilista-2-april-2023-development-update.30680/

Análisis de volante Asetek Forte Formula

Asetek Forte Formula Steering Wheel

Seguimos con la última parte del conjunto Forte de Asetek Simsports tras el análisis de la base (que os recomiendo leer encarecidamente) y lo hacemos con el aro.

El primer aro comercial de Asetek ha sido una elección curiosa, ya que la variante Formula suele ser más complicada de definir que una supuesta apuesta por un modelo GT. Me explico, las variantes Formula necesitan analizar una disposición de botones, de factor de forma y de colocación de manos que normalmente las compañías no se atreven a hacer hasta que ya tienen un feedback anterior de sus propios usuarios.

En mi opinión, lo normal hubiera sido optar por una solución GT de 30-31 centímetros y con un factor de forma casi redondo, que es usable en todas las categorías y no resulta incomodo para usar con formulas o con categorías de oval. Es una opción menos arriesgada que irse directamente a un formula, pero está claro que a nivel visual es mucho más llamativo y siempre conjunta mejor en las fotos.

Empezamos con una ligera introducción sobre el ecosistema que inicia este volante Asetek Formula Forte y que estará abierto a otras empresas.

QR y ecosistema abierto


Este tema de los aros y de las alternativas podría estar solventado en poco tiempo, ya que a finales del 2022 Asetek anunciaba que estaba trabajando con siete fabricantes de aros que iban a usar el QR para incorporar sus aros al ecosistema y ser compatibles con las bases de forma nativa.

  • Ascher Racing
  • BavarianSimTec
  • Cube Controls
  • Gomez Sim Industries
  • Rexing
  • SimCore
  • VPG Sim

A muchos de ellos los vimos en la SimRacing Expo de este año con unidades de demostración ya funcionando, por lo que es una estrategia completamente diferente a la tomada hasta ahora por el resto de fabricantes:

«I think people have seen the idea of cooperating instead of trying to kill each other»

 

Así que según lo dicho y lo que se mostró el año pasado podemos esperar dos vías de actuación. Primero que los fabricantes oferten aros completamente compatibles con las bases de Asetek, de la misma forma que lo hacen los volantes nativos de la compañía. Y segundo, se venderá un adaptador con un USB para que cualquiera pueda conectar su volante en una base Direct Drive Asetek.

Con estas soluciones sobre la mesa, parece que al que no le convenza el diseño de los aros que están actualmente a la venta, no tendrá que esperar mucho para seguir usando el suyo si se decide a adquirir una de las bases. Ahora mismo hay a la venta solo dos modelos; La Prima y Forte.

Empaquetado


Sigue el mismo estilo que los otros productos de la marca, siendo funcional e incluyendo unicamente lo indispensable para reducir residuos y peso. Poco que añadir con respecto a lo ya comentado con la base o los pedales.

En este caso encontraremos las cientos de pegatinas y la pinza para poder aplicarlas con precisión sobre las innumerables luces LED que componen el aro.

Construcción


El aro esta hecho de un compuesto de carbono, cristal y plástico que da un aspecto de solidez y de calidad que pocas veces se ve en simulación. Los mangos además no tienen que ver en la rigidez de la estructura, ya que están pensados para sean intercambiables, estando una versión XL prevista para el futuro.

Como veis, el aro es bastante modular. No estoy seguro de si el modelo La Prima, que es el inferior a este, será actualizable como nos prometen con otros productos de la marca, pero no es descartable viendo el diseño. De momento lo que sucede con este Asetek Formula Forte es que contiene muchas más opciones de pulsación en forma de rotarys y LED’s incrustados en todos los botones.

La iluminación, como en la base, es personalizable a través de la aplicación RaceHub y sirve para indicarnos diferentes estados de lo que configuremos.

Especificaciones técnicas

  • 49 LED ARGB programables en total
    • 15 aRGB RevLED
    • 6 aRGB FlagLED
    • 12 LEDs ARGB para botones
    • 12 LEDs aRGB para interruptores giratorios retroiluminados
  • 12 Pulsadores, 2 Interruptores basculantes de dos vías, 2 Interruptores Kinky de siete vías
  • 3 codificadores rotatorios de doce posiciones, 6 codificadores de pulgar
  • 2 levas de cambio magnéticas sin contacto con levas adicionales opcionales actualizables
  • Chasis de composite reforzado con fibra de carbono moldeado por inyección con estructura de carbono forjado grabado por láser
  • Cara frontal de fibra de carbono entrelazada de 2 mm
  • Posibilidad de cambiar a mangos XL posteriormente
  • Quick Release fácil de usar y sin holgura. Garantiza una transmisión estable de datos y energía sin necesidad de cables, pilas ni señales inalámbricas.

Montaje


Como se ve en las imágenes y como lo hemos hablado en los programas, el Quick Release es una evolución del estrenado por Simucube en 2019 y que conserva los aspectos fundamentales del mismo pero ofreciendo un nuevo enfoque.

El Quick Release de Simucube, aún siendo bueno, tenía el problema de «fundirse» con su anclaje, por lo que resultaba tremendamente difícil de sacar en algunas ocasiones. Más de uno se habrá llevado un golpe indeseado porque está claro que Asetek ha evaluado ese problema y lo ha resuelto. También tenemos un contacto para la electrónica y una pinza enorme para facilitar el agarre y liberar el aro.

Así que montar el volante en la base y sacarlo es lo más sencillo, con un tiempo estimado de menos de cinco segundos en cambiar a otro aro en caso de tenerlo, y con una detección inmediata del software.

Software


Nada mejor para mostrar el software RaceHub que en un video de la misma compañía mostrando todas las configuraciones del volante. Como veis se puede hacer prácticamente cualquier cosa con los LED’s o con las levas, los rotarys y los botones. Si algo se les ha escapado seguro que terminan añadiéndolo más adelante.

Quizá le echo en falta que haya un selector de perfiles al igual que existe en la base por si queremos configurar el aro de forma diferente para los juegos. No dudo que acabará llegando.

Resumo aquí en varios puntos lo que se puede hacer mediante el software

  • Asignación personalizada completa de botones, interruptores, codificadores y levas
  • Luces de revoluciones personalizables
  • Control de Pitlane y limitador de Pit
  • Modo nocturno
  • Secuencia de encendido de LED
  • Detección automática de conexión
  • Configuración del embrague

Uso


Me gusta, aunque no es perfecto. Por una parte se nota que es un aro de calidad en el que no se han guardado nada. En caso de existir una versión superior Invicta, dudo como puede mejorar lo que tenemos entre manos sin usar un diseño diferente. Por otra parte hay pequeños inconvenientes que creo que eran cuestión de testeo y que por una causa u otra se han escapado. También puede ser solo cosa mía…

Por ejemplo, los switches temporales de la parte superior que se accionan en diagonal siguiendo la dirección del dedo, no tienen mucha relación con el resto de botones. Es fácil que se golpeen en un movimiento brusco del aro (de momento aguantan) y al estar recubiertos de goma se pueden «enganchar» momentáneamente a cualquier camiseta o ropa que pase cerca del aro, accionándose por error.

El tema de los mangos también es algo que no me termina de convencer. No forman parte de la rigidez de la estructura y son intercambiables, pero acaban pronto en la parte superior, obligando a no salirse de la postura 9-15 que no todos siempre mantenemos en todo momento. Esto provoca que en las curvas cerradas, su sujeción y el giro se complique.

La goma inyectada, no tiene tanto grip como por ejemplo el aro de Racing Components, por lo que acentúa el efecto del punto anterior. Está claro que es un paso adelante respecto al Alcántara pero le falta agarre.

Como veis, son pequeñas cosas, de las que normalmente ni me percato, salvo cuando ocasionan algún problema. Por lo general el aro tiene una consistencia excelente, y junto con el Quick Release hace que no tenga ninguna holgura. Todos los elementos del volante están lo suficientemente duros como para no accionar ningún por descuido y tener un accionamiento claro y preciso, como exige cualquier piloto.

Sensaciones


Los aros dependen mucho de la medida. Cuanto más pequeños, más difíciles de girar y más apropiados para formulas donde los inputs tienen que ser muy precisos. También se hacen extremadamente duros con la misma fuerza de la base.

En este caso la medida es bastante acertada, con 290 mm  (294mm con los mangos XL) que permite tener un montón de accionamientos de todo tipo que no fallan en ninguna pulsación. Por ejemplo las levas tienen un tacto duro pero corto y sobretodo, menos ruidoso que en otros aros. La mayoría de los botones están fácilmente accesibles para los dedos, por lo que no hay que soltar las manos, e incluso tenemos las opciones de los rotarys de pulgar, que para mi son nuevos, y que se pueden configurar de muchas formas diferentes.

El tema de la iluminación LED solo puedo hablar del video, ya que el uso de realidad virtual hace que no lo necesite, pero parece suficientemente personalizable como para que sea realmente útil en el día a día de los que usan monitores, dando una nueva extensión a este tipo de dispositivos.

Valoración final


El primer aro de Asetek SimSports llamado Asetek Formula Forte tiene muy buenas ideas, y es la piedra de toque para el resto de volantes que irán saliendo en los próximos meses. Parece que tienen alguna mejora guardada, ya que de otra forma lo hubieran llamado como la serie Asetek Invicta , pero aún así, las calidades de este modelo están en el rango superior, con una variedad de opciones y configuraciones que dejan en evidencia a aros de mucho más precio.

En lineas generales me parece un aro muy competente, y al igual que la base, ha cumplido las altas expectativas que tenía con él. Hay un par de detalles que creo que podrían mejorar, pero por el momento no deja de ser el complemento ideal, y aunque el diseño no sea del agrado de todos, es el compañero apropiado para esta primera hornada de propuestas de los daneses y una forma magnifica de inaugurar su catalogo de volantes.

El volante se puede adquirir de forma individual o en pack con base o y pedales:

Tráiler oficial y cartel de la película de Gran Turismo

Ya tenemos todo. A escasos meses del estreno de la película, ya tenemos tráiler y carteles promocionales del título basado en la saga y en la trayectoria de Jann Mardenborough. Está claro que no son tiempos para que hubieran escogido a Lucas Ordoñez como protagonista de la historia, a pesar de ser verdaderamente el único que no sabia a lo que se enfrentaba siendo la primera edición.

Sony Pictures Entertainment y Sony Interactive Entertainment han presentado el primer tráiler de Gran Turismo, la película basada en una increíble historia real a los mandos de la saga de videojuegos exclusiva para PlayStation®.

Puedes disfrutar de todos los detalles del primer tráiler de Gran Turismo a continuación:

Los datillos que fuimos apuntando sobre la película eran los siguientes:

Si creíamos en un primer momento que iba a ser una especie de documental sobre la trayectoria de Jann Mardenborough desde sus comienzos hasta sus hazañas con Nissan después de ganar la GT Academy, lo cierto es que parece que será una película convencional de ficción. Ahora, sabiendo eso, tiene más sentido que el director escogido sea Neill Blomkamp, conocido director de Chappy, District 9 y de Elysium.

Orlando Bloom es la cara más conocida del film, y es que el afamado actor hará su presencia como un posible villano al ser un ejecutivo de marketing que vende deportes de motor. A este se une en el papel protagonista Archie Madekwe, quien tomará el papel de Jann. David Harbour hará su presencia interpretando a un piloto retirado mientras que el guion de la historia corre a cargo de Zach Baylin y Jason Hall.

Ya sabéis, el 11 de agosto en vuestras salas de cine más cercanas.

La BMW M SIM Cup tiene cita en Nurburgring

La serie especial de BMW en iRacing tiene nueva cita este fin de semana. Se trata de la tercera fecha que propone la marca alemana en la competencia de sus principales coches. El circuito elegido es Nurburgring, un viejo conocido para la marca, precisamente la versión Grand-Prix-Strecke. Por ello los fanáticos del «infierno verde» tendrán que esperar unas semanas para girar en los míticos 25.38 Km. 

La carreras son de tipo Endurance: compiten 2 pilotos por coche y son multiclase, ya que BMW presenta en pista sus coches de carreras del momento: BMW M4 GT3 y BMW M Hybrid V8 LMDh.

La BMW M SIM Cup está abierta a toda la comunidad iRacing, con premios extra disponibles para aquellos que se clasifiquen en el split superior. Los primeros clasificados en el podio de cada clase ganarán 1.000 $, 500 $ y 250 $, y los 10 primeros equipos clasificados en el podio también ganarán puntos de la Copa BMW M SIM. Al final de la temporada, los 12 mejores equipos en puntos de la Copa BMW M SIM ganarán premios adicionales en metálico, con hasta 1.500 $ en juego para los campeones.

Vehículos

BMW M4 GT3
BMW M Hybrid V8

 

Información de carrera

CIRCUITO   Nurburgring GP
 TIEMPO Dinámico
LICENCIA Rookie 4.0 o superior
DURACIÓN 120 min
FECHA  Domingo 13hs GMT

 

Recuerda que puedes ser parte de iRacing por medio de nuestros referidos aqui

Hoy portadas, mañana tráiler de F1 23

Max Verstappen EA

Ya tenemos las portadas y mañana será tiempo para el tráiler del nuevo juego con licencia F1 de la mano de EA y su estudio interno Codemasters.

Por decir algo, las portadas son bastante decepcionantes, obviando a alguna de las estrellas rutilantes y sorpresas del campeonato. Como siempre centrados 100% en el mercado anglosajón, apenas han usado a Max Verstappen para la edición de campeones pasando de largo por usar a Pérez, Alonso o Sainz para el mercado hispanoamericano.

A la espera de ver que se nos presenta este año, lo cierto es que esta saga comienza a necesitar seriamente aire fresco y más nuevas ideas que recuperar o rehacer el modo historia.

Aún no hay fecha de lanzamiento para este título que volverá a copar varias plataformas como Xbox Series X , Playstation 5 o PC.

Configuración PC gaming Mayo 2023

Una seca primavera hace que parezca ya verano. Y mientras esperamos esa lluvia, podemos disfrutar estos días con un apacible buen clima que nos adelanta un verano lleno de sol. Mientras tanto podemos oler las flores, pasear por la playa o disfrutar la brisa de la montaña antes de sentarnos en nuestra potente maquina y disfrutar de una de nuestras pasiones.

La bajada de precios sigue su curso en los componentes, aunque ni tan rápido ni tan pronunciada como queríamos, pero es lo que hay. Así que tomamos la calle de enmedio y hemos cambiado de CPU por lo más loco de AMD en forma de 7800X3D que es el monstruo gaming de los rojos. Se rodea de otros componentes de gama alta con la suficiente calidad para no dar problemas. Placa Asus TUF (actualizad la BIOS antes), SSD Samsung, PSU MSI con eficiencia energética oro y una caja bonita de Cooler Master. Esta vez podéis encontrar la tarjeta gráfica RTX 4070 Ti por debajo del PVP recomendado.

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La torre que os recomendamos se puede adquirir por aproximadamente por algo más de 2250 euros. Hemos usado componentes de gama alta y esta vez hay una variedad de proveedores por los componentes tan especializados.

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CPUAMD Ryzen 7 7800X3D
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SSDSamsung SSD 980 PRO - Disco duro interno de estado sólido, 1 TB, M.2
GPUZOTAC Gaming GeForce RTX 4070 Ti Trinity OC
PSUMSI MPG A850GF Plus Gold
CajaCooler Master MasterBox TD500

F1 23 da pistas sobre un nuevo «modo historia»

Pasan las semanas y nos acercamos poco a poco al día de lanzamiento del nuevo título con la licencia oficial de Fórmula 1. Codemasters, junto a Electronic Arts nos dejan caer pequeños avances para que saquemos nuestras conclusiones.

El canal de YouTube oficial de EA SPORTS F1 publicó un vídeo de lo que parece ser un equipo ficticio llamado Konnesport Racing Team, el cual parece que está formado por el personaje de títulos anteriores, Devon Butler. Podemos ver el vídeo, presentado por Naomi Schiff y Durk Chocolate, donde se revela el equipo junto al coche que encontraremos en F1 23.

Anteriormente, junto a la posibilidad de registrarnos en la beta cerrada, escribimos sobre la posible presencia de los supercoches que teníamos en F1 22 . Sabiendo que no tuvo una gran acogida por los jugadores y recortaron el modo historia, es posible que para F1 23 nos hayan escuchado y vuelva un tipo de historia al estilo Braking Point (F1 2021).

Según la descripción del vídeo en el que se muestra este equipo ficticio, tendremos más noticias sobre F1 23 el día 1 de mayoAquí estaremos para contarte todas las novedades.

Control de pesos: CTR ‘Yellowbird’ en Nordschleife

En el programa de esta semana hablábamos de controlar los pesos y las inercias y de como los coches con sobreviraje tendían a ir más equilibrados para evitar la saturación en el eje delantero. Esa misma razón es la que ha hecho que los coches deportivos y de competición sean siempre en su mayoría tracción trasera y ha llevado a construir auténticos monstruos del asfalto, prácticamente indomables. El caso es que Fran nos hablaba en el programa de un video muy conocido, como las vueltas de Stefan Roser a Nordschleife para probar el RUF CTR ‘Yellowbird’. Tan mítico es todo esto, que tenéis esta combinación en el contenido original de Assetto Corsa por si alguien cree que puede replicarlo.

En 1989, el piloto de pruebas de RUF Stefan Roser condujo el CTR por el circuito de Nürburgring. Las vueltas fueron grabadas en cámara y publicadas por Ruf en un vídeo innovador, apasionante e influyente titulado «Faszination on the Nürburgring».

El CTR «Yellowbird» es sin duda uno de los coches más famosos de la historia. Cambió radicalmente el panorama de los supercoches a finales de la década de 1980.

El siguiente artículo es el de la edición de noviembre de 2013 de la revista Car and Driver:-

«Deshilachado por los bordes, su pintura amarillo brillante desconchada y enloquecida y cubierta de cadáveres de insectos, el Porsche está aparcado entre 911 modificados de todas las épocas. A muchos les parecería un 911 más, retocado por uno de los muchos tuneadores y chapuceros que se pueden encontrar por toda Alemania. Pero nosotros diríamos que este es el 911 tuneado icónico. Incluso a primera vista, parece tan exótico como cualquier superdeportivo anterior o posterior. Y lo más extraño de esta historia es que este pequeño 911 de caderas estrechas no es en realidad un Porsche. Se trata del Ruf CTR, uno de los 29 que se fabricaron, pero puede que lo conozcas simplemente como el «Yellowbird».

Para los que piensan en Barrio Sésamo cuando oyen el nombre, he aquí una breve sinopsis: En 1974, Alois Ruf se hizo cargo de la empresa de su padre, Ruf Auto, una exitosa empresa de fabricación de autobuses. Pero al joven Alois le interesaban más los coches deportivos, concretamente el 911. En 1977, Ruf se había labrado una reputación por añadir potencia al entonces nuevo 930 Turbo. Como Porsche sólo ofrecía Turbos con una transmisión de cuatro velocidades, Ruf fabricó su propia caja de cambios de cinco velocidades en 1981. Ese mismo año, la legislación alemana reconoció a Ruf como algo más que un simple tuneador de Porsche: la empresa fue rebautizada como fabricante.

Lo que convirtió a Ruf en una estrella fue su participación en la competición de velocidad máxima de Road & Track en 1987. Ruf llevó su nuevo modelo, el CTR (Grupo C Turbo Ruf), al circuito de pruebas de Volkswagen en Ehra-Lessien, Alemania. Allí, un 911 de aspecto más bien corriente (salvo por su pintura amarilla) mató a todos los rivales al superar las 211 mph. El fotógrafo John Lamm, que ahora forma parte de nuestro equipo, estaba allí y bautizó el coche como «Yellowbird». En su camino hacia esa escandalosa velocidad máxima, el CTR registró un paso de 0 a 100 mph en 7,3 segundos. El CTR modificado de 211 mph puso a Ruf en el mapa.

Hoy, el discreto (bueno, excepto por el hecho de que es amarillo) 911 con su carcasa Carrera 3.2 -estrechada, sin vierteaguas y equipada con un único retrovisor lateral estilo 935, todo por la aerodinámica- se calienta y la llave espera en el contacto. Los conductos NACA recortados en los guardabarros traseros de fibra de vidrio alimentan el seis cilindros plano biturbo de 3,4 litros, y un alerón sutilmente más ancho estilo Turbo añade estabilidad a alta velocidad. Este es el mismo coche que superó las 211 mph y protagonizó Faszination, un vídeo que Ruf grabó a finales de los 80 en el que el CTR se deslizaba por Nürburgring. Es el Debbie Does Dallas de los vídeos de coches: rompedor, cautivador e influyente.

Por dentro, es un 911 de la vieja escuela con un toque de estilo RS. Como todos los 911 refrigerados por aire, se siente estrecho y erguido, y los pedales con bisagras en el suelo son un poco incómodos. Suena bastante ordinario cuando arranca. El sonido es agitado, pero no indica que detrás de las ruedas traseras haya 469 CV y 408 lb/pie. Ruf afirma que solo pesa 1.579 kg, lo que daría al CTR una mejor relación peso-potencia que el 911 Turbo S de 2014.

Sin sobrealimentación, el CTR es tan fácil de conducir como cualquier Carrera 3.2, pero se siente más ligero y ágil, y el chasis es mucho más sólido gracias a la jaula antivuelco. La transmisión de cinco velocidades tiene recorridos largos y requiere deliberación y práctica. Pero al igual que con la dirección manual, hay algo especial y nostálgico en una caja de cambios con pata de perro. La dirección inquieta y el ruido de los turbos KKK que cobran fuerza y luego se apagan te ponen en sintonía con la maquinaria, pero nada te prepara para el gran golpe.

Los turbos llegan con toda la sutileza de un artefacto explosivo improvisado y lanzan al Yellowbird con una fuerza aterradora. Cuando la suspensión trasera se agacha durante una aceleración brusca, de repente estás mirando hacia el cielo. Increíblemente, los neumáticos traseros se las arreglan para hacer frente a la agresión, y uno tiene la sensación de que la afirmación de 469 CV podría ser modesta; los conocedores admiten que 550 CV podría ser más exacto. Basta con decir que es bastante fácil ponerlo de lado con potencia.

Alois Ruf quería crear algo con prestaciones de prototipo de carreras, pero en un paquete discreto y utilizable. Lo ha conseguido».

En 2017 se realizó una puesta al día de este modelo por parte de RUF, y todavía se puede adquirir si es que alguien tiene los euros suficientes para este tipo de caprichos.