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Consistencia, la clave del éxito

A veces nos preguntamos cuál es el factor psicológico que tiene una mayor incidencia en el mundo del motor, y por supuesto, en el SimRacing. Estoy convencido que muchos de vosotros, con los que he compartido pista durante muchos años, defenderéis, con muy buenos argumentos, que la clave es la motivación, ya que un simulador como iRacing te mantiene activo semana tras semana preparando la próxima carrera. Otros destacaréis que uno de los factores muy importantes en carrera es la concentración, cuya incidencia también es incuestionable. Incluso la forma en que controlas tu ego, impulsos y nervios, ya que son factores que pueden jugarte una mala pasada. Como podéis observar, es muy difícil llegar a una respuesta unánime, ya que todos los conceptos forman parte de un todo.

En este artículo, voy a hablar sobre una habilidad, sobre la cuál considero como objetivo final tanto para un piloto profesional, como para un SimRacer novato o experimentado: la consistencia.

Nico Rosberg: El estado mental es la mayor habilidad que tiene que desarrollar un piloto en la F1. La experiencia lo es todo, sobre todo en los nuevos talentos. Un fallo de concentración y lo habrás perdido todo.

¿Qué es la consistencia?


Si tuviera que definir la consistencia, lo definiría como la habilidad que posee un piloto de enfrentar y responder siempre de la misma forma ante las situaciones que se le presentan. 

Correr cualquier carrera con el mismo estado mental, sin importar en que posición salgas, temperatura de la pista, número de vehículo, SoF de la parrilla y un largo etc.

Una gran mayoría de pilotos tanto profesionales en la vida real como en simulación han logrado grandes hazañas no debido a su habilidad por marcar vueltas rápidas, sino por su gran consistencia vuelta tras vuelta.

Cuando un piloto logra ser consistente, todas las demás variables psícológicas se muestran en armonía (concentración, control emocional, control de la ansiedad y presión, motivación, confianza en uno mismo, seguridad…etc).

Lewis Hamilton: Una vez que estoy dentro del coche, mi mente desconecta por completo de lo que hay fuera. Vuelta tras vuelta es como si fuera un cassette repetiéndose continuamente.

Tu peor enemigo es un mono y vive dentro de ti


La mente del mono es un concepto muy utilizado por los budistas para explicar como maneja nuestra mente la cantidad la distracciones a la que se ve sometida durante toda nuestra vida.

El mono está en el bosque. Desde un árbol, gira la cabeza, buscando algo. De repente se le iluminan los ojos y, decidido, salta. Esta en otra rama. Se queda calmado. Le dura poco. Sigue faltándole un noséqué. No, en esta parte no hay tanto sol como parecía. Ni suficientes frutos. Se fija en el tronco de al lado. Repite el ritual y se lanza de nuevo. Durante cinco segundos se siente tranquilo, hasta que se da cuenta que su lugar soñado no era lo que parecía. Desde el árbol, gira la cabeza. Busca algo.

Fragmento extraído de El País

Sergio Pérez: En la carrera tienes que estar atento al coche que tienes delante, al que tienes detrás, escuchar los consejos de tu ingeniero, configurar los parámetros del coche en el volante, abrir el DRS y sobre todo no desviar la atención del asfalto. Para todo ello tienes que ser muy fuerte mentalmente.

Eliminando distracciones


Muchos de los problemas de concentración y consistencia que veo en el SimRacing es que la mayoría de los pilotos están manteniendo conversaciones o escuchando a los miembros de su equipo que están en la misma sala de chat de voz. Aunque no seamos conscientes tenemos que estar atentos a multitud de factores en carrera, como la propia conducción, marchas en cada curva, distancia con los demás pilotos, retrovisores…etc. Evita todo tipo de distracciones, recuerda que es información adicional que el cerebro tiene que procesar además de estar concentrado al volante.

Kimi Raikkonen: “Leave me alone, I know what I’m doing”

Si lo necesitas, desactiva el chat de voz como el chat de texto en los menús de opciones de tu simulador. No es nada agradable estar jugándote una posición y a la vez ser oyente de una conversación de un accidente que ha ocurrido hace 30 vueltas.

Otro consejos que recomiendo, es que inviertas en tener un hardware estable y bien fijado, ya que muchos de los SimRacers tienen problemas en la sujeción del volante y los pedales, lo que ocasiona una atención extra en carrera.

Calmando la mente


En todas la carreras, minutos antes de darse la salida, podemos observar que la mayoría de los pilotos están en sus  vehículos con los ojos cerrados, mirando un punto fijo, solos y sin ninguna distracción exterior. Están vaciando la mente, silenciando al mono.

Existen multitud de ejercicios prácticos para calmar la mente, casi todos se centran en controlar la respiración, la meditación es la mejor arma para controlar la mente.

Proverbio: «Si el enemigo interno no existe, el enemigo externo no puede hacerte daño.»

Recuerda, tu mente es como un frasco lleno de purpurina, si está en constante agitación, la purpurina no dejará de moverse hacía todos los lados, si dejas de mover el frasco la purpurina caerá al fondo y dejará de moverse. Es como deberías de ver la mente, un caos de información que no te deja tiempo para pensar.

S.S. Dalai Lama:

«Cuando sentimos cualquier tipo de distracción, si en ese instante, esa persona pone su atención en la respiración, y en nada más, respirando, uno, dos, tres, cinco, diez, quince, veinte y así continuamente, tu mente pasará automáticamente de un estado de irritación a un estado de control emocional. En este momento tu mente se calmará, tu sangre empezará a fluir más despacio, empezarás a tomar el control de tu cuerpo.»

Encontrando la consistencia


En los últimos 20 años la psicología ha tomado un papel muy importante en el deporte, tener una buena condición física no siempre es suficiente, la fuerza mental se ha convertido en la clave del éxito. Es la diferencia entre ganar o perder. Un error de concentración puede hacerte fallar un penalti, un lanzamiento libre, un hoyo fácil o simplemente en nuestro caso abandonar una carrera.

Mark Webber: «La mente juega un papel muy importante cuando vas a 300 km/h. Nunca sabes lo que te vas a encontrar más allá de la curva, tu mente tiene que estar preparada para cualquier imprevisto».

La unión entre el vehículo, piloto y mente es fundamental para tener éxito. Siendo esta última de vital importancia, ya que las carreras al fin y al cabo con carreras de resistencia psicológica.

Una vez que hemos calmado la mente y hemos encontrado un estado de concentración, es hora de trabajar la consistencia. Para ello, deberemos fijar un tiempo de vuelta en el que creamos que estamos lo más cómodos posible, sin forzar el vehículo ni nuestra conducción. Deberemos de realizar tantas de stints de menor a mayor tiempo para que nuestra mente se acostumbre a largo periodos de tiempo poco a poco.

¿Eres capaz de ser constante en un intervalo de 0,2 de tu vuelta más rápida?

Apunta todo lo que creas que es importante, como por ejemplo el número de curva y la marcha correspondiente, el punto de frenada, punto de giro, punto de aceleración…etc. Toda esta información tiene que estar grabada en tu mente.

También tenemos que tener en cuenta los parámetros que afectan a nuestros tiempos de vuelta como la temperatura de la pista, desgaste de neumáticos, consumo de combustible…etc. No siempre podemos estar en el mismo intervalo de tiempo.

 Piloto A – Bien  Piloto B – Mal
 1.23.4  1.23.1
 1.23.5  1.23.7
 1.23.7  1.24.3
 1.24.0  1.23.9
 1.24.3  1.24.6
 1.24.3  1.26.0
 1.24.5  1.25.4
 1.24.6  1.23.9
 1.24.5  1.24.7

Jenson Button
: «Mis ingenieros muchas veces me preguntan cómo me he sentido dentro del coche y la mayoría de las veces no sé responder. Mi mente está tan concentraba en el asfalto que olvido todo lo demás».

Interiorización


Muchas veces la gente me pregunta la marcha que utilizo para tomar una determinada curva, y muchas veces realmente no sé responder, tengo tan interiorizado cada parte del circuito que todo lo hago de forma automática. Mis manos saben girar en el momento exacto, mis dedos apretar las levas en el momento óptimo y mis pies saben cuando es el momento de frenar y acelerar. Es el resultado de la experiencia y de adquirir la habilidad de la consistencia.

Timo Glock: «Es un proceso automatizado, realmente muchas veces no sabes lo que estás haciendo o pensando, simplemente estoy concentrado en lo que estoy haciendo».

Un ejercicio que recomiendo y que es utilizado a nivel profesional por algunos pilotos es el de realizar una vuelta mental a un circuito, y con ayuda de un reloj o cronómetro parar en el momento exacto de llegada a meta. Si el tiempo está en un intervalo de 2 a 3 segundos comparado con el de la realidad o el simulador, habréis interiorizado el circuito en vuestra mente y seréis extremadamente consistentes. Usad vuestro volante para ayudaros.

Los GT2 llegarían a Assetto Corsa Competizione

Al parecer, por accidente, se ha confirmado en la retransmisión de SRO Motorsport Group durante las 24 Horas de Spa que los GT2 estarían llegando próximamente a Assetto Corsa Competizione . En dicha retransmisión, Stephane Ratel, CEO del grupo antes mencionado, soltó que «estoy muy contento porque me he enterado… ahora vais a conducir los GT2 y así podré entrenar en el simulador» cuando le preguntaron sobre la precisión de simulación de ACC.

Más adelante, Marco Massaruto, cofundador de Kunos Simulazioni, no se comió la lengua y comentó sobre lo que dijo Ratel hace unos minutos: «la decisión de producir el pack GT2 en realidad se ha tomado ayer, así que no era una historia para contar hoy… ¡pero somos amigos así que no pagaremos ningún canon por ello y seguimos siendo amigos!».

Esto quiere decir que la producción de este DLC está recién en pañales, y que aún faltarán bastantes meses para poder poner las manos sobre dicho contenido. Además, todavía no se sabe exactamente que autos llegarán, pero sabemos que la categoría GT2 está compuesta actualmente por el Audi R8 LMS GT2, el Brabham BT63 GT2, el KTM X-BOW GT2, el Lamborghini Huracán Super Trofeo Evo GT2 y el Porsche 911 GT2 RS Clubsport, con el Mercedes AMG GT Track Series como clase de invitación y el Maserati MC20 GT2 que se introducirá la próxima temporada.

Es decir, tendríamos aproximadamente 7 autos nuevos dentro del simulador, y muy probablemente con todas las pinturas de los equipos oficiales y sus respectivos pilotos para poder competir.

Al final del stream, Massaruto dejó entrever que este sería el último DLC de Assetto Corsa Competizione , ya que el próximo Assetto Corsa 2 estaría saliendo en el año 2024.

La semana… 2×33: A más ver, mis valientes hobbits

Lasemana

Mi labor ha concluido. Aquí, al fin, a la orilla del mar, llega el adiós a nuestra Compañía. No diré «no lloréis», pues no todas las lágrimas son amargas.

Así se despedía Gandalf en el final de la trilogía de ESDLA y nosotros haremos lo propio hoy. Sin tanto drama, ya que apagamos unas semanas los micros (como si no lo hiciéramos ya habitualmente) y cerramos este segundo año de emisiones en Twitch. Al final serán más de 50 horas de contenido hablando y enseñando muchas cosas relacionadas con el simracing y con el mundo que rodea este hobby tan particular.

Temas candentes en este cierra podrían ser:

  • Los salseos de iRacing
  • Nuevos productos de hardware
  • Nuevos juegos
  • Nuevos contenidos en los simuladores actuales

Tenéis abierta la posibilidad de suscripción al canal de Twitch para todos aquellos que quieran apoyarnos. Así que si pagáis Amazon Prime, recordad que podéis suscribiros de forma gratuita.

Ya sabéis, dad follow, suscripción, like y todas esas historias sociales que nos permiten seguir sea cual sea la plataforma en la que veáis el programa. Aquí debajo, a las 20h de la península. No olvidéis leer la web, suscribiros al Youtube, o al Patreon si queréis apoyarnos para hacer posible este tipo de actividades. El video grabado lo subiremos a Youtube el sábado a primera hora.

https://www.twitch.tv/simracer_es

Presentado el Ferrari 296 GT3

Es algo que no hacemos habitualmente, esto de saltar las barreras virtuales para sumergirnos en las noticias de la pista, pero tras tantos años siendo un habitual de las pistas es un poco normal que nos deleitemos con las fotos y los datos de lo que será la nueva pieza de competición de Ferrari a nivel de GT’s.

Este nuevo Ferrari GT3 viene a sustituir al chasis del 488 que todos conocemos y que tan familiar nos resulta. Este nuevo coche se estrenará a partir de enero y lo veremos en multitud de competiciones, y es de suponer que también de simuladores, en cuanto las licencias y los escaneos se terminen.

Aquí tenemos una pequeña introducción de la nota de Ferrari:

Nacido para ganar, diseñado para sorprender. Presentamos el nuevo Ferrari 296 GT3, nuestro futuro en las competiciones de Gran Turismo, las que permiten la más estrecha relación con los clientes y la mayor transferencia de tecnología y soluciones innovadoras a los coches de producción.

Hemos diseñado el 296 GT3 en torno a las necesidades de los equipos, los pilotos profesionales y los gentleman drivers, en los que siempre nos hemos centrado. Hemos estudiado meticulosamente cada detalle, observando los dictados del nuevo reglamento GT3, para recoger el testigo ganador del 488 GT3, aunque con el objetivo de escribir nuevos capítulos en la historia del automovilismo de Ferrari.

Hemos diseñado el 296 GT3 en torno al motor 6V de 120° con los turbocompresores alojados en la «uve», bajándolo y adelantándolo, para conseguir un mejor equilibrio y un centro de gravedad más bajo.

En torno al «pequeño 12 cilindros», el chasis y la distribución de los elementos se han optimizado para que las operaciones en boxes sean extremadamente rápidas, mientras que la carrocería asumió una forma sinuosa que se desarrolla en torno a los volúmenes del 296 GTB, pero los redefine según las exigencias de la pista y las prestaciones.

Más información en su página.

Gran Turismo World Series: sigue el evento de Salzburgo en directo

Gran Turismo 7 vuelve con sus grandes eventos presenciales y la GTWS. Aquí os presentamos los detalles del primer evento desde Red Bull Ring en Salzburgo. El juego está disponible en PS4 y PlayStation 5 desde el 4 de marzo de 2022.

Sony Interactive Entertainment y Polyphony Digital te invitan a seguir en directo este fin de semana la primera prueba presencial de la temporada en las Gran Turismo World Series, la competición oficial con Gran Turismo®7, el título de conducción exclusivo para PlayStation®.

Tras más de dos años en los que la competición ha tenido que realizarse de forma exclusivamente online, las citas presenciales regresan en el espectacular Hangar-7 de Red Bull en Salzburgo. Allí, este 30 y 31 de julio se podrá ver en acción a los finalistas mundiales del 2021 frente a los mejores pilotos de la primera parte de la temporada 2022. En lo referente a la participación española nos encontramos ante un hito nunca visto, ya que un total de seis pilotos van a participar a lo largo del fin de semana de competición, lo que demuestra el gran nivel de nuestros pilotos en una región tan competida como es Europa.

Manufacturers Cup: Resistencia por equipos

El sábado, a partir de las 21:00h arranca la competición con la prueba correspondiente a la Manufacturers Cup, campeonato por equipos en el que los pilotos formarán grupos de tres para defender los colores de los principales fabricantes de coches.

La participación española estará liderada por José Serrano (TDG Racing Team), vigente Campeón de España de Gran Turismo compitiendo, como  viene siendo habitual en los últimos años, con el equipo Porsche. Junto a él, Nico Romero (ERM Esports) parte entre los favoritos después del gran inicio de temporada que ha tenido con Genesis. A ellos se suman Álex López y Erik Cases (GG Viewsonic), dos debutantes en eventos mundiales pero con una gran trayectoria a nivel local que pilotarán con Chevrolet y BMW respectivamente.

Esta prueba por equipos será una de las carreras más largas vistas en el panorama competitivo de Gran Turismo®: un total de 48 vueltas al trazado de Trial Mountain en el que los participantes deberán relevarse al volante aprovechando las paradas en boxes.

Nations Cup: La excelencia por países

El domingo a las 21:00h comenzará la espectacular Nations Cup en la que un total de 32 pilotos medirán sus fuerzas en busca de importantes puntos de cara a la final mundial de noviembre. España contará con tres representantes en la competición: José Serrano (TDG Racing Team) y Coque López (Dux Gaming) como finalistas mundiales en 2021 a los que se les suma Manuel Rodríguez (TDG Racing Team), quien vuelve a un evento mundial tras una temporada online excepcional en la que ha sido el segundo mejor piloto de toda Europa.

Frente a ellos estarán algunos de los pilotos más en forma del campeonato como el actual campeón, Valerio Gallo, o los también campeones mundiales Takuma Miyazono e Igor Fraga. La competición tendrá diferentes rondas eliminatorias por regiones así como una gran final con los mejores clasificados.

Puedes seguir en directo toda la acción que tendrá lugar en el Hangar-7 de Red Bull en Salzburgo a través de los siguientes enlaces:

Puedes consultar todos los detalles de la competición, participantes y estructura de carrera en el siguiente enlace.

Además, recuerda que desde Gran Turismo®7 puedes realizar tus predicciones sobre los ganadores tanto de la Nations Cup como de la Manufacturers Cup y ganar créditos del juego para seguir ampliando tu colección de coches. Tienes toda la información en este enlace.

Gran Turismo™7 salió a la venta el 4 de marzo. Ya está disponible en PlayStation® Store y en tiendas habituales a un precio recomendado de 69,99€ en la versión para PS4™, 79,99€ en la versión para PS5™ y PS4™ y 99,99€ para la Edición 25 Aniversario para PS5™ y PS4™.

Os dejamos con unas ofertas de Eneba para el PS Plus:

Correr de forma inteligente

Si habéis convertido el simracing en vuestra afición y tenéis la suerte de poder competir con gente frecuentemente, conforme vaya pasando el tiempo iréis identificando ciertas actitudes en el resto de pilotos respecto a su forma de gestionar el devenir de la carrera.

Existen multitud de posibilidades, más bien infinitas, en como afrontar muchos de los hechos con que nos encontramos en la carrera, pero tener claro el objetivo principal nos ayudará a visualizar una mejor forma de resolver los problemas. En mi opinión, el objetivo principal es realizar la carrera como si la hiciéramos en solitario, es decir, nuestra carrera óptima dentro de nuestras posibilidades reales.

Para conseguir ese fin es necesario comprender que cuanto menos tiempo pasemos luchando, más rápido iremos y más posibilidades de finalizar en buena posición tendremos. Aún así de vez en cuando es necesario solventar el tráfico y adelantar posiciones arriesgando la integridad del coche y nuestras posibilidades de terminar la carrera.

En mi «libro» de comportamientos tengo unas directrices más o menos claras de lo que es gestionar el tráfico y los adelantamientos con limpieza y de lo que sencillamente considero juego sucio y hacer el estúpido. Es sólo mi opinión, no es ninguna verdad ni nada que haya de quedar escrito en piedra, cada persona es diferente.

Comportamientos que no me gustan:

  • Pegarse en exceso sin tener control sobre el rebufo.
  • Meter el morro sin posibilidad de adelantamiento con la mera intención de romper la trazada o descentrar al que va delante.
  • Meter el morro confiando en que el de delante deja espacio aunque no tengo derecho a ello.
  • Conducción defensiva cuando se es 2 o más segundos más lento por vuelta.
  • Conducción defensiva tras un error flagrante.
  • Conducción defensiva intentando compensar un slow down.
  • Hacer brake check.
  • Conducción defensiva ahogando al rival cambiando completamente la trazada.

Comportamientos que acepto:

  • Conducción defensiva con movimientos progresivos y previsibles.
  • Intentar y efectuar adelantamientos en sólo 1 o 2 puntos concretos y seguros del circuito.
  • Conducción defensiva en el último cuarto de carrera siempre que el nivel sea similar y teniendo un completo control de las dimensiones del coche.
  • Cambiar una vez de dirección antes de una curva.
  • Rodar en paralelo cuanto sea posible dejando espacio.

Comportamientos inteligentes:

  • Aprovechar el rebufo para distanciarse de los perseguidores.
  • No intimidar ni descentrar a alguien que da rebufo si su conducción ayuda a consolidar la posición en carrera.
  • Salir pegado en la salida de una curva en la que la siguiente recta permite un adelantamiento claro y seguro.
  • Conducir de forma suave y tranquila aprovechando el rebufo.
  • Tener en cuenta el aumento de velocidad al ir en rebufo por lo que todas las referencias cambian y se pierde tracción aerodinámica.
  • Ser conscientes de la sobre conducción y evitarla en todo momento.

Estas son solo algunas nociones superficiales de lo que actualmente aconsejo en cuestiones de racecrafting. Sobra decir que cada situación es única, cada circuito un mundo a parte y cada categoría otro completamente diferente, por lo que siempre conviene reexaminar una y otra vez donde, como y con quien podemos o debemos arriesgar.

Últimamente hemos estado asesorando a simracers en diferentes aspectos con buenos resultados. Si acabáis de empezar en esto, o lleváis tiempo sin progresar, o simplemente queréis mejorar vuestro pilotaje podéis preguntar y trataremos de resolver las dudas.

NWS amplía su gama con el Cockpit Life Eco

Una de las marcas más consolidadas a nivel nacional en el tema cockpits sigue ampliando su catálogo con un nuevo miembro de la rama Life. Este nuevo Life Eco parece la forma ideal de iniciarse ya que forma parte del ecosistema Life y permite ir ampliando (añadiendo partes) hasta conseguir llegar al tope de gama, lo que sería el Life Premium del que tendremos análisis en septiembre.

El Life ECO es un Cockpit robusto y más que suficiente de cara a periféricos básicos y de iniciación, pero con miras a futuro y poder ir añadiendo lo que se quiera o vaya necesitando. Hay que destacar, que de serie, no es tan rígido como el Life PRO y menos aún que el Life PREMIUM. En caso de buscar a futuro un extra de rigidez recomendamos:

  • En las teclas de elección del producto seleccionar la opción “con Extras Rigidez”.
  • Extra ” Puente de pedalera” para poder añadir a posteriori el extra de rigidez “Kit de refuerzo LIFE”. Con el “Kit de refuerzo LIFE”, unimos el puente de pedalera al puente de volante, consiguiendo así crear un bloque entre ambos, aumentando aún más la rigidez de la plancha en toda la zona delantera.
  • Extra “Soporte XL”, aporta rigidez y la posibilidad de poder anclar periféricos y bandeja de ratón. Pero además, conseguimos unir la parte media a la parte trasera, aumentando la rigidez en la parte trasera de la plancha.
  • Extra “Refuerzos plancha LIFE”, con estos refuerzos inferiores, al ir longitudinalmente de punta a punta, conseguimos reforzar toda la plancha.

MEDIDAS Cockpit: 1,30m. x 60cm. x 80cm. de alto.

Se puede adquirir desde 549 euros directamente en su tienda o hablar con ellos directamente para consultas aquí.

Nos comen los precios

La inflación está disparada, y aunque queráis vivir en una burbuja y pretender que la vida sigue igual, lo cierto es que no es así. Desde finales del año pasado estamos viviendo una vertiginosa carrera de precios en la que todo sube y no parece tener fin. Si nos olvidamos de lo vitales que pueden ser la luz (AC, PC, etc) para poder disfrutar el simracing, aún tenemos que mencionar subidas que van directamente dirigidas en ese sector de productos.

A principios de año os avisábamos de Fanatec, que habían subido de 50 a 100 euros casi todos los productos excepto las bases. Ahora sabemos que Meta Quest 2 también sube los precios a partir del mes de agosto con 100 dólares mas en cada modelo. Aunque no está especificado en España aun, lo lógico sería que pasáramos de 350€ a 450€ en el modelo de 128 GB y de 450€ a 550€ en el modelo de 256 GB. Desde ese anuncio ambos modelos aparecen agotados en Amazon aunque se debería poder comprar en su web oficial. Incluye regalo de Beat Saber como compensación.

Una subida nada desdeñable que se une a otras como el Prime de Amazon a partir de septiembre. Entre estas, las de la compra, la energía y el transporte, seguro que a alguno ya empieza a verle las orejas al lobo.

iRacing la vuelve a cagar en Spa

Aquí en esta web, a estas alturas nos hemos metido bien a gusto con todos los simuladores, nos hemos reído de muchas situaciones y hemos esperado cambios a mejor en cada uno de ellos. En cada una de estas incursiones hemos recibido importantes cantidades de «amor» por parte de los fanboy de cada título, acusándonos siempre de estar de parte del otro, ya que tirar de hemeroteca y contrastar no es lo suyo. Así que con esta introducción y con el contenido espero que sea suficiente como para que la indignación vaya contra quien debe ir, y no contra quien opina o saca a la luz el asunto.

Hechos los preparativos previos y antes de que se enfríe el tema, escribo, más que por ganas, porque quede constancia de los problemas que conllevan todos los desarrollos, y todos los entornos competitivos. iRacing la ha vuelto a cagar este fin de semana con la disputa de las 24 horas de Spa, y esta vez ha sido una cagada gorda como las de antaño.

Para ponernos en antecedentes, tras el exploit aquel del brakedragging que llevaba muchos meses usándose otorgando una ventaja en la clasificación a mucha gente top, ahora nos llega el grassgate dippinggate o como peras se llame. Este exploit consiste en pasar neumáticos por la hierba durante la carrera para bajar su temperatura y conseguir más grip en el resto de sectores de la pista. El circuito belga de Spa Francorchamps con sus largas rectas parece ser un entorno ideal en el que poner dos ruedas sobre el césped mientras que no se pierde velocidad ninguna y se gana la friolera de medio segundo por vuelta.

Esta indecencia que llevaba a la vista en redes sociales como tres semanas ha eclosionado en un dantesco espectáculo en la retransmisión oficial del top split de iRacing de la prueba de Spa, en donde el comentarista ya no sabia ni donde meterse para explicar a los neófitos lo que estaban viendo.

Así que en una carrera llena de «profesionales» (omito lo de pilotos) y con patrocinadores importantes, las imágenes y los videos que quedan son de una hilera de coches acudiendo a «preparar los neumáticos» constantemente en cada recta para ganar ese tiempo extra. Interesante la pasividad que ha mostrado el staff de iRacing en todo momento, que ni suspendió la prueba, ni retrasó el evento, ni multó en vivo, ni hizo más que esperar a que todo sucediera directamente en el aire.

Eso sí, después de carrera se han encargado de sancionar durante una semana a los implicados del top split y a pedir disculpas muy apenados por lo sucedido mientras indican que ya tienen varias ideas para eliminar esta estúpida ventaja. Mucho han cambiado los tiempos cuando antes se cerraban cuentas (explícitamente escrito en el Sporting Code) por aprovechar un bug no notificado y se pedían disculpas con dólares al resto de usuarios.

Era cuestión de tiempo que iRacing se empezará a deshumanizar a raíz de su crecimiento, de la entrada constante de dinero y de la bajada de la media de edad de sus usuarios, donde la falta de madurez se demuestra constantemente y la competitividad hormonal es lo único que importa sin tener ninguna consecuencia para los agresores arrinconando cada vez más a aquellos que solo quieren disfrutar en pista y tener una buena carrera.

Actualización de GT7: v1.19 con Skyline Super Silhouette

Gran Turismo 7 se ha actualizado con la última versión de julio. El juego está disponible en PS4 y PlayStation 5 desde el 4 de marzo de 2022.

Sony Interactive Entertainment y Polyphony Digital han anunciado la disponibilidad de la actualización 1.19 de Gran Turismo®7 que, entre otras novedades, incluye la llegada de vehículos históricos que siguen ampliando el gran catálogo de coches tanto del Brand Central como la colección de coches legendarios del juego.

La actualización gratuita de julio que puede descargarse a partir de este jueves trae a Gran Turismo®7 tres coches que han sido verdaderos iconos de su época. Se trata del Nissan Skyline Super Silhouette Group 5, el Maserati A6GCS/53 Spyder y el Porsche 918 Spyder.

El Skyline Super Silhouette fue una de las versiones más icónicas de este buque insignia de Nissan. Su peculiar diseño llama la atención por el enorme alerón delantero que se extiende muy por delante del vehículo, sus pasos de rueda extendidos al máximo y un alerón trasero acorde con el resto del vehículo. Por dentro se alimenta del motor turboalimentado LZ20B, con 2,1 litros y 4 cilindros que a menudo escupía fuego por sus escapes ubicados en la parte trasera izquierda. Su presencia en los circuitos durante los años 80 cautivó a los aficionados.

La serie A6 de Maserati designó a los vehículos deportivos de 6 cilindros que la marca italiana fabricó entre 1947 y 1956. El GCS estaba destinado a la competición, por lo que se diseñó un modelo de carreras clásico a partir de una versión biplaza. Se trata de uno de los vehículos más bonitos, exclusivos y emblemáticos de la época, ganador en el año 2014 del trofeo Gran Turismo en el famoso Pebble Beach Concours d’Elegance, una de las citas de coches históricos más importantes del año.

Cierra el trío de novedades el exclusivo Porsche 918 Spyder. Presentado por la marca alemana en 2011, el sucesor del Carrera GT fue un auténtico portento tecnológico y que incluía por primera vez un motor híbrido enchufable. Posee un motor central V8 de 4,6 litros con 599 caballos al que se suma un motor eléctrico que le permite llegar a los 873 caballos. Tuvo una producción limitada a 918 unidades.

Se ha publicado una nueva actualización para Gran Turismo 7 . A continuación, una lista de los ajustes introducidos.

Gran Turismo 7 recibirá una actualización el 28 de julio de 2022.

La siguiente lista detalla el contenido que incluye la actualización 1.19:

1. Se añadirán 3 coches nuevos, entre los que se incluye el ganador del trofeo Gran Turismo de 2014.

  • Porsche 918 Spyder ’13
  • Nissan Skyline Super Silhouette Group 5 ’84
  • Maserati A6GCS/53 Spyder ’54

2. Se añadirán «Shikoku» y «Ciudad de Tomica» como destacados en Scapes.

Gracias por tu apoyo y por seguir disfrutando de Gran Turismo 7 .

Gran Turismo™7 salió a la venta el 4 de marzo. Ya está disponible en PlayStation® Store y en tiendas habituales a un precio recomendado de 69,99€ en la versión para PS4™, 79,99€ en la versión para PS5™ y PS4™ y 99,99€ para la Edición 25 Aniversario para PS5™ y PS4™.

Os dejamos con unas ofertas de Eneba para el PS Plus: