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Fanatec lanza un nuevo driver con mejoras para el soporte de FullForce en iRacing

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Fanatec ha presentado recientemente un nuevo driver que mejora la experiencia de uso en iRacing, uno de los simuladores de carreras más populares del mercado.

Esta actualización se produce poco después del lanzamiento del Driver 467, que trajo importantes mejoras para los volantes ClubSport. Ahora, con la llegada del Driver 468, Fanatec introduce un firmware optimizado para las versiones ClubSport DD y ClubSport DD+, enfocado especialmente en la nueva función FullForce que iRacing comenzará a soportar de manera nativa.

FullForce: una experiencia háptica más inmersiva

FullForce es una tecnología que proporciona un feedback háptico más detallado e inmersivo, transmitiendo las sensaciones de la pista con mayor precisión. La tercera temporada de iRacing en 2025, cuya última actualización ya está disponible, incorpora un menú llamado ‘Wheel Low Frequency Effects’. Este menú permite a los jugadores ajustar la intensidad de FullForce a través de deslizadores individuales, lo que facilita la personalización del comportamiento del volante según las preferencias del usuario.

Aunque FullForce puede funcionar sin la actualización del driver, Fanatec recomienda encarecidamente instalar la versión 468 para aprovechar todas las mejoras en el rendimiento y compatibilidad. Además, el control de la intensidad de FullForce está accesible desde el menú de configuración de Fanatec, identificado en la mayoría de los displays de volante con la etiqueta “FUL”.

Por otro lado, la implementación actual de FullForce puede percibirse algo menos intensa que en las demostraciones iniciales, pero Fanatec ya está trabajando en una mejora que se incluirá en la próxima actualización.

Fanatec, además, ha publicado en su blog oficial recomendaciones sobre configuraciones para iRacing y más detalles técnicos sobre esta función.

Por el momento, no se ha anunciado si habrá nuevas funciones complementarias en futuras versiones del driver, pero la compañía invita a los usuarios a mantenerse atentos a sus comunicaciones oficiales.

El Driver 468 ya está disponible para descarga en el sitio oficial de Fanatec.

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Análisis de la base Moza Racing R16

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Seguimos probando parte del ecosistema Moza. En este caso toca el turno de ver y probar la base un poco menos bestia de Moza: el Moza Racing R16 . Crónica de la mano de Rodríguez.

Esta vez Moza nos ha enviado la v2 de una de sus bases, en este caso la Moza Racing R16 v2 que recientemente ha visto la luz y que promete cambios interesantes, veremos si es así.

Presentación y características


La caja en la que viene esta base es igual que la de otras bases, siguen la máxima de: “si algo funciona, no lo toques”, por lo que no tenemos ninguna apreciación ni para bien ni para mal a estas alturas, ya que nos convenció desde el primer día el tipo de empaquetado que usan.

Como otras bases de Moza, esta base presenta un diseño inspirado en los superdeportivos, tiene una estética moderna y agresiva que destaca por su acabado bicolor en pintura negra mate en el cuerpo principal y detalles en negro brillante aplicados con técnicas de pintura automotriz de alta gama.

Su construcción en aleación de aluminio de grado aeronáutico no solo le otorga una apariencia robusta y premium, sino que también actúa como disipador de calor pasivo para mantener una temperatura óptima durante largas sesiones de uso. Tiene unas dimensiones de 327 x 170 x 130 milímetros y un peso de 8,9 kilogramos, ofrece una gran estabilidad y solidez en cualquier tipo de montaje, siendo compatible tanto con fijación inferior como frontal, y adaptable a muchos tipos de cockpits.

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A nivel técnico, la base ofrece un torque máximo de 16 Nm que proporciona un feedback intenso y preciso, potenciado por un encoder magnético de 21 bits que garantiza una resolución de más de 2 millones de puntos para una lectura extremadamente precisa de la posición del volante, además de un procesador de alto rendimiento de 280 MHz. La base, como otras V2, también integra el avanzado algoritmo de filtrado de FF NextGen Force 4.0, que promete mejorar significativamente la percepción de subviraje y sobreviraje, ofreciendo una experiencia de conducción más natural y realista proporcionando más detalle en las sensaciones.

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El QR sigue siendo físicamente el mismo, construido en aluminio de grado militar, aunque ha visto mejorada su conectividad y el sistema de comunicación inalámbrica que asegura una mejor estabilidad y durabilidad en la transmisión de datos. Hay varios aros que en su última versión dejan de ser compatibles con las bases V1 y si lo son con esta, la V2.

La base tiene un sistema de gestión térmica integrado que monitorea continuamente el rendimiento del motor, asegurando que el torque se mantenga constante sin verse afectado por el sobrecalentamiento.

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Con bases que tienen un torque considerable, como esta y sus 16 Nm, este sobrecalentamiento suele ser difícil de alcanzar debido a que solemos configurar el FF lejos del máximo. Como es obvio, la R16 V2 es compatible con todo el ecosistema de MOZA, permite la conexión e integración con volantes, pedales y otros periféricos de la marca, todos gestionables desde la aplicación MOZA Pit House.

Instalación, configuración y pruebas


Lo primero que debemos hacer es atornillar esta base al cockpit. En nuestro caso tenemos un NWS Life Premium con una bandeja que tiene un patrón antiguo y, al igual que nos sucedía con las bases R9 V1 y R21 V1, para poder fijarlo de la manera más firme posible debemos recurrir a una placa. Cómo decimos, debido a que el patrón de estas bases es cuadrado, cuatro tornillos, tenemos que usar una placa adaptadora que puede atornillarse a la base para poder utilizar un patrón triangular como el que tenemos en el cockpit.

Es muy importante asegurarse de que la base está firmemente atornillada, y es que sus 16 Nm de fuerza y su peso, son lo suficientemente altos como para usar solo dos de los cuatro tornillos, que es lo que tendríamos que usar si no tenemos los cuatro agujeros. Al margen de cómo hemos tenido que realizar nosotros la instalación, también es posible comprar un soporte para su montaje frontal.

Como siempre, haremos uso del software de Moza, el MOZA Pit House que ya va por la versión 1.3.2.12 (mayo 2025). Poco a poco este software y su sistema de actualizaciones de firmware de todo el ecosistema de Moza va encontrando un punto de madurez que nos agrada. Es cierto que solo sigue en inglés y que hay algunas partes “remotas” del software que solo están en chino, por lo que aún tiene que mejorar, pero en cada versión se ve que va aumentando el nivel.

Cómo podéis ver en las imágenes adjuntas, el nivel de detalle a configurar en los parámetros es más que suficiente para dejar la base a nuestro gusto, y es que hay que tener en cuenta que aquí se trata de reflejar el máximo de sensaciones en un punto, el volante, que en un coche, ya que éste te transmite por muchas más vías la situación y el comportamiento real en pista.

También contamos con actualizaciones más o menos frecuentes de la aplicación móvil que nos permite, mediante Bluetooth, realizar ajustes en tiempo real de la base y así poder probar diferentes configuraciones de una manera más directa. Puede parecer baladí, pero si cuentas con una persona que te pueda asistir durante el proceso de pruebas y así ir ajustando los diferentes valores a la vez que estás en el circuito de pruebas, llegarás a ajustar y conocer el significado de muchos valores de una manera mucho más sencilla.

Terminado el ajuste físico y la configuración del software, con todo anclado, a mano y funcionando, abrimos el simulador y comenzamos a rodar.

A estas alturas quedarán menos aficionados que no hayan probado una base direct drive, y como siempre decimos, esto es algo aparte por su suavidad, inmediatez y ausencia de ruidos. Algunos aún recordamos esas bases de engranajes que en cada contravolante parecía que te ibas a quedar con el volante en la mano. Que algo se partía dentro. Para los que hayáis probado bases DD más modestas, la principal diferencia entre 5-8 Nm y estos 16 Nm son dos: la primera es que la base no desfallece en tramos “duros”, donde la base se mantiene al límite durante unos segundos, subidas con largas curvas enlazadas, por ejemplo; y la segunda es que transmite mucho más rápido el cambio de inputs, como pasar de un contravolante a un golpe, de un golpe al césped o la grava, de un piano muy rugoso a la pista y viceversa, la base tiene más capacidad de aceleración y puede cambiar de sentido más rápido para darte más información. Pero hay un límite, como decimos, todas las sensaciones que te aporta un vehículo, aquí se transmiten prácticamente en un solo eje.

También hay que tener cuidado a la hora de configurar la fuerza del FF. Con 16 Nm y una mala configuración, o un exceso de confianza, podemos hacernos mucho daño en alguna de las muchas situaciones que se dan en carrera. Hemos tenido algún susto en todo este tiempo con las diferentes bases que hemos utilizado y es mejor ser prudentes y dejarlo en una zona en la que nos sintamos cómodos de verdad.

Conclusiones


Hemos estado muchos meses disfrutando la base de Moza R21 V1 y el paso a esta R16 V2 no ha resultado traumático a pesar de que sobre el papel parezca un downgrade. Hay que tener en cuenta que nunca usamos la R21 al 100% de su fuerza ni ahora tampoco estamos usando la R16 al 100%, aunque sí le estamos exigiendo más que a la anterior. Las mejoras que aporta la V2 de estas bases son interesantes, al margen de su mejor conectividad, hay pequeñas apreciaciones en la forma de entrar el feedback que nos permiten ser más finos en nuestra conducción, pero seguimos necesitando entrenar y entrenar si queremos arrancar unas décimas al crono.

Como resumen, decir que es una buena evolución y que sin duda si tenemos que elegir entre comprar una V1 o V2, nos quedaremos con la V2 porque solo tiene un pequeño sobreprecio que merece la pena asumir, pero si ya disponemos de una V1 no merecerá la pena actualizarnos, al menos no de momento. Eso sí, hay que tener en cuenta que algunos de los nuevos volantes no funcionan en las bases anteriores, así que si queremos comprar uno de los que no van en las V1, tendremos que pasar por caja sí o sí.

Precios y disponibilidad


Como siempre, podéis comprar todos los productos de Moza, con nuestro descuento, en la web de Simufy. En este caso, la base Moza R16 V2 de 16 Nm cuesta 849,99 euros, aunque actualmente está en pre-order y aún sin fecha de disponibilidad.

The Bend nuevo circuito de iRacing al detalle

Croft The Bend Huset and Valencia confirmed for iRacing development

Una de las novedades de la S3 2025 de iRacing es un nuevo circuito. Este circuito inaugurado en 2016 es unos de los 4 trazados australianos que cuenta con las máximas calificaciones de FIA y de FIM.

El Bend Motorsport Park – Circuito Internacional, ubicado en Tailem Bend, Australia del Sur, es una instalación de carreras de última generación que rápidamente se ha establecido como uno de los principales destinos de deportes de motor del mundo. Con su impresionante diseño, instalaciones de primer nivel y un desafiante diseño de pista, se ha convertido en uno de los favoritos tanto entre los entusiastas de las carreras como entre los profesionales.

El Circuito Internacional, que forma parte de un complejo más grande que incluye múltiples pistas e instalaciones, se extiende a lo largo de 7,7 kilómetros (4,8 millas) y cuenta con un total de 18 curvas. La pista fue diseñada por el renombrado arquitecto de circuitos Hermann Tilke, conocido por su trabajo en algunos de los circuitos más emblemáticos de la Fórmula 1. Su experiencia es evidente en el diseño del Circuito Internacional, que ofrece una combinación de rectas de alta velocidad y curvas amplias. , y secciones técnicas, proporcionando una experiencia emocionante y exigente para los conductores.

El Bend Motorsport Park – Circuito Internacional tiene una licencia FIA de Grado 2, lo que le permite albergar una amplia gama de eventos de deportes de motor internacionales. Desde su apertura en 2018, ya ha acogido prestigiosos campeonatos como el Supercars Championship y la Asian Le Mans Series, solidificando su reputación como sede de carreras de clase mundial.

El Bend Motorsport Park, actualmente conocido como Shell V-Power Motorsport Park por razones de patrocinios, es un circuito de carreras de motor de 7.77 km en Tailem Bend, Australia del Sur, Australia, a unos 100 km al sureste de la capital del estado, Adelaida.

The Bend llegará mañana a iRacing con 7 variantes distintas, que serán las siguientes:

35 curvas en una de sus variantes y 7,77km, este circuito será el tercero más largo del simulador después de Nordschleife y Le Mans.

¡Cuéntanos qué piensas en los comentarios!

¡Feliz estreno de The Bend!

Gran Turismo anuncia la colaboración con Xiaomi

xiaomi su7

El 7 de junio, Polyphony Digital anunció una colaboración entre Xiaomi y Gran Turismo.

Con sede en Pekín (China), Xiaomi anunció su entrada al mercado de los vehículos eléctricos en 2021, justo antes de anunciar su primer coche VE, el SU7, en 2024. Su modelo deportivo insignia, el SU7 Ultra, es capaz de producir lo equivalente a unos increíbles 1500 CV.

Además, el SU7 Ultra Prototype se desarrolló para batir récords en el Nürburgring Nordschleife, y llamó la atención de los fans de los coches de todo el mundo cuando estableció un nuevo récord de vuelta para los VE de 4 puertas en 6:46,874.

El siguiente proyecto de Xiaomi será la fabricación de un coche Vision Gran Turismo, en colaboración con Gran Turismo.

Además, como parte de esta colaboración, el Xiaomi SU7 Ultra se añadirá a Gran Turismo 7 en una futura actualización.

Lei Jun, fundador, director y presidente ejecutivo del Grupo Xiaomi

«Opino como Kazunori Yamauchi, que apostaba por crear una mejor sociedad haciendo uso de la tecnología. En Xiaomi, también usamos la tecnología para que las personas puedan disfrutar de una vida plena haciendo uso de ella, así que nuestras filosofías son muy similares. La serie de Gran Turismo es famosa en todo el mundo por ofrecer una gran calidad y experiencias de alto nivel, así que es un placer que el Xiaomi SU7 Ultra vaya a formar parte de Gran Turismo. Espero que los jugadores de GT y amantes de la cultura automovilística se tomen el tiempo de descubrir las maravillas de este vehículo inteligente de alto rendimiento que representa a Xiaomi. La industria automovilística china ha crecido rápidamente en estos últimos años, así que espero que podamos ver muchos más coches chinos en Gran Turismo en un futuro próximo».

Kazunori Yamauchi, productor de los títulos de Gran Turismo

«Estoy encantado de comenzar a colaborar con Xiaomi. En la próspera industria automovilística china, tenemos a Xiaomi, un nuevo fabricante que pasa de los dispositivos móviles a los electrodomésticos, sin olvidarnos de los dispositivos corporales, lo que nos lleva a un ecosistema inteligente que abarca el día a día, y el elemento más importante de este ecosistema, el coche, con la creación del SU7. Al mismo tiempo, también han lanzado el SU7 Ultra Prototype, que ha batido el récord del legendario circuito de Nürburgring. Su valor, su curiosidad, su pasión y su diligencia para hacer todo esto posible me emocionan muchísimo. Tienen tiene todos mis respetos. Los valores de este fabricante concuerdan con los de Gran Turismo y Polyphony Digital».

España lidera en las Gran Turismo World Series

José Serrano y Pol Urra Gran Turismo World Series 2025

Los pilotos españoles José Serrano y Pol Urra han sido los grandes protagonistas del primer evento presencial de la temporada de las Gran Turismo World Series, disputado este fin de semana en Londres.

Con una actuación impecable en pista, ambos dominaron la competición y se colocan al frente de la clasificación general en la lucha por el título mundial de Gran Turismo.

José Serrano y Pol Urra Gran Turismo World Series

El evento, celebrado en los estudios de la BBC, marcó el regreso del formato presencial a las World Series, reuniendo a los mejores pilotos del mundo en un ambiente competitivo y vibrante. Además de la acción en pista, el encuentro sirvió para anunciar la colaboración entre Gran Turismo y Xiaomi, por la cual el superdeportivo SU7 Ultra se incorporará próximamente a Gran Turismo 7.

También se confirmó que la compañía china está desarrollando un nuevo prototipo para el universo Vision Gran Turismo.

Una Nations Cup con acento español

Serrano y Urra, que ya fueron campeones del mundo en 2023, comenzaron la temporada con fuerza. Desde las rondas clasificatorias mostraron un dominio absoluto, manteniéndose en las primeras posiciones de la parrilla. La carrera final, sin embargo, no fue sencilla: distintas estrategias de neumáticos y momentos de tensión en pista los obligaron a remontar varias posiciones en las últimas vueltas.

A pesar de ello, ambos lograron distanciarse del resto y ofrecieron una última vuelta emocionante en la que José Serrano cruzó la meta apenas dos décimas por delante de Pol Urra. El resultado deja a Serrano como líder de la clasificación general y a Urra en la segunda posición, dejando claro que los pilotos españoles llegan en un gran momento de forma.

Victoria para Subaru en la Manufacturers Cup

Horas antes de la final de la Nations Cup, se disputó la Manufacturers Cup, donde los representantes asiáticos tomaron protagonismo. Las miradas estaban puestas en dos nombres: Seiya Suzuki con BMW y Takuma Miyazono, campeón del mundo, al volante de Subaru.

Ambos optaron por una estrategia de neumáticos más arriesgada que el resto de la parrilla, lo que les dio una ventaja decisiva en los últimos compases de la carrera. Finalmente, Miyazono volvió a demostrar por qué es uno de los referentes del campeonato y se llevó la victoria para Subaru con una última vuelta brillante.

Próximas Gran Turismo World Series: Berlín y Los Ángeles

Con Londres como punto de partida, las Gran Turismo World Series ya tienen marcadas las fechas de sus próximos encuentros: el 20 de septiembre en Berlín y el 8 de noviembre en Los Ángeles. La temporada apenas comienza, pero el dominio español en este primer evento ya da forma a un campeonato que promete emociones fuertes.

Sea como sea, la actuación de Serrano y Urra en Londres no ha pasado desapercibida y deja entrever una lucha por el título que, al menos por ahora, habla con acento español.

F1 25 aterriza con un enfrentamiento entre Hamilton y Mbappé

F1 25 Mbappe Hamilton Iconic Rivals

EA Sports lanzó oficialmente F1 25, el videojuego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2025, que ya puede jugarse en PS5, Xbox Series X|S y PC desde el pasado 30 de mayo.

Con un enfoque renovado en la narrativa, la precisión en la simulación y una personalización más profunda, F1 25 llega con la promesa de ser la entrega más ambiciosa de la franquicia hasta la fecha.

Hamilton vs Mbappe: Iconic Rivals

En medio de la expectativa por el Gran Premio de España, Electronic Arts ha reunido a dos de sus grandes embajadores: Lewis Hamilton y Kylian Mbappé. Ambos protagonizan un video promocional en el que comparten su pasión por la velocidad y los videojuegos, desdibujando los límites entre sus respectivos deportes en una carrera simbólica por la supremacía digital.

El video en el que vemos a Hamilton mostrándole a Mbappé algunos trucos y habilidades de juego mientras comparten algunas risas, fue también una forma de reunir a dos figuras icónicas de EA Sports: el futbolista francés, quien ha sido tres veces portada de FIFA, y el siete veces campeón del mundo de F1, que protagoniza la portada de la Iconic Edition del juego. En una carrera virtual que combinó emoción y camaradería, ambos deportistas demostraron que su competitividad trasciende sus respectivas disciplinas.

Todas las novedades de las que ya puedes disfrutar en F1 25

f1 25 portada

Más allá del Iconic Rivals de Mbappé y Hamilton, el título ofrece novedades destacadas. Una de ellas es el regreso de Braking Point, el modo historia que cautivó a los jugadores en ediciones anteriores y que ahora se desarrolla a lo largo de dos temporadas. En esta tercera entrega, el drama regresa con nuevos conflictos y la posibilidad de vivir la narrativa desde distintas perspectivas, lo que permite desbloquear finales alternativos según las decisiones del jugador.

Otra de las incorporaciones más llamativas es la presencia del equipo ficticio APXGP, directamente extraído de F1: La Película, la próxima producción original de Apple en la que participa el propio Hamilton como productor. Este equipo podrá utilizarse en un capítulo especial dentro del juego, y a partir del 30 de junio se habilitarán contenidos adicionales vinculados a esta colaboración.

Por su parte, Mi Equipo 2.0 presenta mejoras: ahora, los jugadores no solo podrán fundar y liderar una escudería, sino que también tendrán control absoluto sobre ambas plazas de piloto y las operaciones del equipo. Esto incluye desde decisiones técnicas hasta aspectos estratégicos y de gestión del personal.

Cinco nuevos circuitos

Los circuitos de Baréin, Miami, Melbourne, Suzuka e Imola se suman a Silverstone como pistas escaneadas con tecnología LIDAR, garantizando una fidelidad visual sin precedentes.

Gracias a millones de puntos de datos recopilados durante fines de semana de competición real, se logra replicar con exactitud desde los pianos y el asfalto hasta detalles como barreras, árboles o torres de transmisión.

Según explicó Lee Mather, Director Creativo Senior en Codemasters, F1 25 busca ofrecer una experiencia “más cinematográfica y emocional” sin abandonar el realismo competitivo. En este sentido, el juego también mejora el comportamiento del monoplaza, incorporando feedback de pilotos profesionales de esports y miembros de la comunidad.

A nivel estético, los jugadores disfrutarán de más libertad que nunca. La personalización de los autos incluye nuevos diseños de patrocinadores ficticios, fuentes y colores para los dorsales, así como elementos desbloqueables que se integran tanto en Mi Equipo como en F1 World, el espacio multijugador del juego.

Si optas por la edición Iconic Edition, disfrutarás de recompensas especiales inspiradas en Lewis Hamilton, 18.000 PitCoin y del Paquete de Íconos de Pilotos de F3. Además, los usuarios de EA Play, cuentan con una prueba de 5 horas, recompensas mensuales y descuentos exclusivos.

F1 25 ya está disponible para todo el mundo. Además, puedes conocer los requisitos oficiales para PC. Y como sugiere el lema con el que llega: «Ahora la historia es tuya».

Puedes comprar F1 25 haciendo clic AQUÍ

Llega el Ferrari 296 Challenge de iRacing

Ferrari 296 Challenge

Anunciado el Ferrari 296 Challenge de iRacing que llegará mañana al simulador dando así el estreno de la categoría Challenge de la prestigiosa marca italiana.

El Ferrari 296 Challenge incorpora un motor V6 biturbo ideal para carreras monomarca, es por ello que iRacing ha decidido colocar este nuevo vehículo de la marca del cavallino rampante en la serie Ferrari Challenge, donde hasta hoy se disputaba con el Ferrari 296 GT3.

Durante más de 30 años, el Ferrari Challenge ha sido una de las competiciones monomarca más prestigiosas del mundo. Debutó en Europa en 1993, se expandió a Norteamérica al año siguiente y, desde entonces, ha añadido series regionales en el Reino Unido, Japón y Australasia. Desde 2013, todas las series del Ferrari Challenge se reúnen en una final mundial, la Finali Mondiali, que suele disputarse en el circuito de Mugello, propiedad de Ferrari.

En 2024, el Ferrari 296 se convirtió en el coche oficial del Ferrari Challenge, relevando al 488 y 488 EVO tras ocho años de servicio. El 296 es el noveno coche en la historia de la serie, pero el primero en incorporar un motor V6 a 120 grados; cuenta con un motor biturbo de tres litros, el más potente en la historia del campeonato, al igual que su homólogo GT3. El 296 Challenge también incorpora aerodinámica de vanguardia que genera la mayor carga aerodinámica jamás lograda en la serie, así como neumáticos Pirelli desarrollados específicamente para este modelo.

Junto con el anuncio, iRacing lanzó las primeras imágenes oficiales del automóvil en el simulador, mostrando su modelado detallado y sus decoraciones.

Ferrari 296 Challenge de iRacing

También, como no podría ser de otra manera, durante toda la semana 13 dispondremos de una serie ranked con este vehículo para poder utilizarlo «tranquilamente» y sin preocupaciones.

¡Feliz estreno del 296 Challenge!

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Fanatec con su Driver 467 lanza mejoras clave y mucho más

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Fanatec ha lanzado su nuevo Driver 467, una actualización de firmware que trae consigo dos importantes mejoras para los usuarios de su ecosistema de simulación de conducción: la eliminación del límite de torque en ciertos volantes CSL cuando se utilizan con el QR2 Lite Wheel-Side, y una compatibilidad mejorada con consolas Xbox.

Según ha comunicado la compañía, con esta actualización los volantes CSL Elite McLaren GT3 (en sus versiones estándar y V2), el ClubSport F1 Esports V2 y los hubs universales CSL (V1 y V2) podrán ahora alcanzar el High Torque Mode incluso utilizando un QR2 Lite Wheel-Side. Esto supone un cambio significativo, ya que antes era necesario contar con un quick release metálico para desbloquear este modo de alto rendimiento, que permite alcanzar hasta 25 Nm de fuerza en bases como la Podium DD2.

QR2 Lite Wheel-Side: aprobado para alto torque tras superar pruebas de durabilidad

Fanatec QR2 Lite Driver 467

Fanatec ha explicado que la decisión se toma tras completar extensas pruebas de durabilidad que confirman que el QR2 Lite puede soportar estos niveles de torque sin comprometer la seguridad ni el funcionamiento de los dispositivos. De hecho, las nuevas unidades del QR2 Lite ya se fabricarán sin el pin de detección de torque, puesto que ha dejado de ser necesario.

Sin embargo, no todos los volantes se verán beneficiados por esta actualización. Modelos como el CSL Elite WRC, el CSL Steering Wheel P1 V2, el CSL BMW y el volante para el Gran Turismo DD Pro seguirán estando limitados a los 8 Nm, independientemente del quick release que se utilice. Esto se debe a que su diseño original no contempla operar bajo fuerzas mayores.

Respecto al QR1 Lite Wheel-Side, Fanatec ha reiterado que no es compatible con las bases ClubSport DD, DD+, Podium DD1 ni DD2. Aunque físicamente es posible montarlo, la compañía desaconseja hacerlo incluso en modo de bajo torque, ya que puede ocasionar daños.

En cuanto a por qué seguir considerando un upgrade a un QR2 metálico si el Lite ahora soporta alto torque, Fanatec aclara que los modelos metálicos, especialmente los Pro fabricados en aluminio CNC, siguen siendo sus soluciones más avanzadas. No solo ofrecen mayor robustez, sino también una experiencia más refinada y precisa al montar y desmontar los volantes.

Mejor compatibilidad en consolas Xbox

Fanatec Xbox SDK Driver 467

Otro de los aspectos destacados del Driver 467 es la mejora significativa en la compatibilidad con Xbox. Durante años, los periféricos licenciados para esta consola se vieron limitados por las restricciones del sistema, impidiendo aprovechar al máximo botones adicionales, pantallas LED o displays informativos. Esta situación comenzará a cambiar con la llegada de un nuevo SDK desarrollado por Fanatec y adoptado por Microsoft.

Gracias a este desarrollo, ya es posible ver funciones como los RevLEDs y las pantallas activas en títulos como Forza Motorsport (2023). Además, Fanatec ha ajustado el layout de entrada de botones en todos sus periféricos compatibles con Xbox, un paso necesario para integrar estas nuevas capacidades.

Aunque la implementación dependerá del soporte por parte de los desarrolladores de videojuegos, se espera que cada vez más títulos adopten el nuevo SDK para desbloquear funciones avanzadas en hardware Fanatec.

El Driver 467 ya está disponible para descarga en el sitio oficial de Fanatec.

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Sony y Polyphony Digital inauguran las Gran Turismo World Series 2025

Gran Turismo World Series 2025

Este sábado 7 de junio, los focos del automovilismo virtual se trasladan a Londres, donde se celebrará el primer evento presencial de la temporada de las Gran Turismo World Series 2025.

Organizado por Sony Interactive Entertainment y Polyphony Digital, el evento reunirá a los mejores pilotos del mundo en una jornada cargada de emoción y competición que podrá seguirse en directo a través del canal oficial de PlayStation España en Twitch.

GT World Series 2025 Londres

Será la primera vez en el año que los aficionados podrán ver en acción a los principales referentes del universo Gran Turismo, incluidos los españoles José Serrano y Pol Urra, quienes han logrado clasificarse entre los 12 pilotos que competirán por el título mundial.

El evento contará con dos de las principales categorías del campeonato: la Manufacturers Cup, que comenzará a las 16:40h con la retransmisión en directo y dará inicio a la carrera a las 17:00h; y la Nations Cup, que iniciará su emisión a las 19:40h, con la carrera prevista para las 20:00h.

Ambas competiciones se celebrarán en los estudios de la BBC, donde se espera una de las ediciones más igualadas de los últimos años, tanto por el nivel de los pilotos como por lo disputado de la clasificación previa.

España mantiene el nivel en la Nations Cup

La presencia española en la élite se mantiene firme. José Serrano, quien finalizó tercero en las finales mundiales de 2024, accedió automáticamente al evento tras su actuación del año pasado. Por su parte, Pol Urra logró clasificarse tras conseguir un destacado tercer lugar en la región Europa / Oriente Medio / África (EMEA).

Ambos se enfrentarán a nombres reconocidos como el campeón vigente Takuma Miyazono (Japón), el subcampeón Kylian Drumont (Francia) o Valerio Gallo (Italia), en una parrilla donde se encuentran representadas todas las regiones del mundo, desde Asia hasta América del Sur y Oceanía.

Manufacturers Cup: dominio japonés

El primer plato fuerte del evento será la Manufacturers Cup, en la que competirán los representantes de los principales fabricantes del juego. En esta ocasión, serán los pilotos de la región asiática quienes lucharán por sumar puntos de cara a las finales globales.

La participación japonesa será especialmente notable, con pilotos como Seiya Suzuki (BMW), Kojiro Sasaki (Mercedes-AMG) y Takuma Miyazono (Subaru) como figuras a seguir. También estarán presentes fabricantes icónicos como Ferrari, McLaren, Honda y Toyota, en una competición que promete velocidad, estrategia y espectáculo.

Los pilotos europeos, entre ellos José Serrano (Porsche) y Pol Urra (Mazda), ya están clasificados para esta categoría, aunque su participación llegará en el siguiente evento presencial, previsto en Berlín.

Recompensas para los seguidores

GT World Series 2025 Campaña Espectadores

Como ya es tradición en Gran Turismo 7, los jugadores que sigan las retransmisiones en directo podrán obtener recompensas exclusivas dentro del juego. A través del menú principal del título, se puede acceder a dos campañas promocionales:

  • Elegir a los pilotos favoritos en ambas competiciones. Si se acierta la predicción del ganador, el jugador recibirá hasta 2 millones de créditos.
  • Obtener vehículos exclusivos simplemente por ver el evento en directo: un coche de Grupo 3 del equipo ganador de la Manufacturers Cup y el Aston Martin Valkyrie de la Nations Cup, ambos con diseños personalizados del evento.

Aunque se trata del primer evento presencial del año, la competición ya ha dejado claro que la temporada 2025 será una de las más reñidas hasta la fecha. Con nombres consagrados, jóvenes promesas y una base de seguidores cada vez más comprometida, el futuro de las Gran Turismo World Series se perfila tan competitivo como espectacular.

24 horas de Nürburgring 2025: horarios y retransmisiones

24 horas de Nürburgring 2025

Vuelve uno de los eventos especiales mas especiales del año a iRacing, las 24 Horas de Nurburgring 2025, la carrera de resistencia por excelencia, con permiso de Le Mans. Un trazado con una longitud de 26 kilómetros, un total de 40 curvas a izquierdas, 50 a derechas y una diferencia de altura de 300 metros situado en los bosques de la región Eifel (Alemania).

Información del circuito

LOCALIZACIÓN Nürburg, Alemania
CURVAS 170
LONGITUD 25.38 km
LÍMITE DE VELOCIDAD DEL PIT LANE 60 km/h

Horario

FECHA HORA (ESPAÑA)
06/06/2025 22:00 GMT  [12:00 am]
07/06/2025 07:00 GMT  [09:00 am]
07/06/2025 12:00 GMT  [02:00 pm]
07/06/2025 16:00 GMT  [06:00 pm]

Vehículos

Audi R8 LMS EVO II GT3
BMW M4 GT3
Lamborghini Huracan GT3 EVO
Ferrari 296 GT3
McLaren 720S GT3 EVO
Mercedes AMG GT3
Porsche 911 GT3 R (992)
Chevrolet Corvette Z06 GT3.R
Ford Mustang GT3
Acura NSX Z06 GT3 Evo 22
Porsche 911 GT3 Cup (992)
Aston Martin Vantage GT4
BMW M4 G82 GT4
Mercedes AMG GT4
Porsche 718 Cayman GT4
Audi RS3 TCR
Honda Civic Type R TCR
Hyundai Elantra N TCR
BMW M2 CS Racing

Cars, Class, & BOP

24 horas de Nürburgring 2025

Información de carrera

TIPO DE SALIDA Lanzada
FECHA 21 de Junio de 2025
SESIÓN 3:13 PM
TAMAÑO DE LA PARRILLA 60 coches
DURACIÓN 24 horas

Clasificación

Las sesiones de clasificación de la 24 horas de Nürburgring 2025 tendrán lugar en la misma sesión de carrera durando 25 minutos con 2 vueltas y determinarán el orden de salida.

Información relevante

LICENCIA REQUERIDA D 4.0 o superior
WARM UP 20 minutos
LÍMITE DE INCIDENTES Stop and Go Limit: 100 incidentes y cada 20 después
IRATING
SAFETY RATING
FAST REPAIRS Ninguno
INFORMACIÓN DEL SPLIT Los splits se dividirán por el iRating. El iRating de los pilotos registrados para la carrera se tendrá en cuenta en el cálculo del iRating total.
LÍMITE DE PILOTOS Min: 2 – Max: 16

 

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