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Travis Pastrana visita iRacing

Después de su lanzamiento de esta semana, la subida al monte Washington marca la primera incursión en los tramos de rally de iRacing. El actual recordman de la prueba, Travis Pastrana, visita y habla con el staff de iRacing sobre simracing y sobre el evento de este año del Auto Road.

La leyenda de los deportes de acción, el campeón de rallyes de EE.UU. y el actual poseedor del récord mundial de Mt. Washington Hillclimb Auto Race, Travis Pastrana, se pasó por la oficina de iRacing para probar la Auto Road virtual antes de la edición de 2021 del evento. También se tomó el tiempo para charlar con nosotros sobre cómo las carreras de simulación le han ayudado a lo largo de su carrera, y lo que ya ha aprendido para la carrera de este año. Asegúrate de seguir a Travis y a su Airslayer STI preparado por Subaru Motorsports USA para intentar batir el récord mundial de nuevo este fin de semana, y toma tu propio turno en la montaña en iRacing ahora mismo.

Puedes darte de alta a través de este link.

Primeras imágenes de Assetto Corsa para móviles

En un stream en Twitch referente al evento «Launch Pad» de Pocket Gamer, pudimos ver las primeras imágenes de lo que será la primera entrega de Assetto Corsa para móviles.

En dicha retransmisión pudimos ver al anfitrión dar algunas vueltas al circuito Vallelunga y Brands Hatch con el Alfa Romeo Mito QV. En la primera prueba participó en una carrera con clima seco y en la segunda con lluvia. En ambas tandas pudimos tener una idea de lo que serán los gráficos, el comportamiento de la IA y de como serán los controles.

En cuanto a los gráficos, se ve como otros juegos en móviles. Se nota como una versión reducida de lo que conocemos en Assetto Corsa, algo que no sorprende debido a las limitaciones de la gran cantidad de móviles que hay en el mercado.

Al hablar del comportamiento de la IA pudimos ver una IA bastante competente en el clima en seco, pero en el clima de lluvia en la primera curva casi todos los autos pierden el control y se salen de pista. Sin lugar a dudas es algo que esperamos que mejoren antes de lanzar el juego completo.

Por otro lado, los controles se ven bastante parecidos a lo que hemos visto en otros juegos de carrera de móviles. Tocando el lado izquierdo de la pantalla podemos girar el volante del coche y en el lado derecho controlaremos el acelerador y el freno. Obviamente no es algo progresivo como unos pedales de verdad, pero parece que el juego hace un buen trabajo al momento de controlar el auto.

Además, se puede notar que el juego tiene una intención más cercana a parecer un simulador que un juego arcade como la serie Asphalt. Si todo sale bien más adelante, quizás pueda ser una opción para las personas que buscan carreras más «serias» que en otros juegos, donde frenar, acelerar y tener una línea de carrera correcta nos de una experiencia más parecida a la real. Dentro de lo que cabe.

Entre los circuitos que llegarán en el lanzamiento podemos encontrar: Imola, Barcelona, Brands Hatch, Red Bull Ring, Mugello, Silverstone, Vallelunga, Zandvoort y Laguna Seca. Una biblioteca nada mala considerando que es un juego para móviles. A cerca de los autos, se pueden ver 6 grupos de autos con unos 6 autos diferentes en cada uno. Algo que puede cambiar de aquí al día del lanzamiento.

Más allá de esa información, no pudimos obtener mayores detalles. Sin embargo, en la cuenta de Twitter de Assetto Corsa, nos indican que el 27 de Agosto habrá un evento de presentación de Assetto Corsa. Posiblemente nos muestren más de Assetto Corsa Mobile, pero probablemente también tengamos noticias de Assetto Corsa Competizione y Assetto Corsa 2 si nos ponemos optimistas.

Llega Kenia a art of rally

El primer gran DLC gratuito de art of rally ya está aquí. art of rally es un juego que se aleja de los simuladores, pero conserva ese amor en cada detalle que hace que revivamos los rallies de los últimos 50 años que tan buenos recuerdos dejaron a la mayoría de nosotros. Puedes leer nuestro análisis sobre esta pequeña joya clicando aquí.

En esta, su primera ampliación, art of rally ofrece un nuevo escenario con 6 tramos más que añadir a su amplio catalogo. Esta vez es Kenia y la sabana africana quienes son protagonistas del paisaje que recorremos a toda velocidad.

Por fin ha llegado la esperada actualización gratuita de Kenia, la primera nueva localización de art of rally y 4 nuevos coches a juego. Chapotea en las barras de agua y esquiva a las cebras.

Localización de Kenia

  • 6 nuevas etapas: monte kenya, karura, bahía homa, isla ndere, lago baringo, lago nakuru
  • 1 nuevo freeroam: mara simba

4 nuevos coches

  • grupo 4: la gacela
  • grupo b: el rey de áfrica, das 559, la hiena

Más novedades

  • los marcadores de carretera errantes ya no te arruinarán el día
  • opciones de lanzamiento de dx12 11 y 12 (sólo en steam y gog)
  • resolución dinámica en el modo dx12

Estamos trabajando en la próxima localización, ¿preparado para lo tropical?

Recordar también que se pone a disposición en el Game Pass de Microsoft, para Xbox y Nintendo Switch.

Más información y capturas aquí.

Ya disponible la Mt. Washington Hillclimb en iRacing

mt washington hillclimb

Ya se puede comprar en iRacing el nuevo (y primero de su clase) tramo punto a punto que es esta subida del monte Washington. Por 14,95 dólares se puede disfrutar de la recreación de esta prueba real patrocinada por Subaru que tendrá lugar en el mundo real este fin de semana. Con esto se abre la puerta a que haya más tramos de subidas como el hiper famoso Pikes Peak o que se introduzcan tramos tradicionales de rally.

El Monte Washington, que se eleva a 2.000 metros, es el pico más alto del noreste de Estados Unidos y la sexta montaña más alta de toda Norteamérica. La carretera del Monte Washington se completó en 1861, con una extensión de 7,6 millas y una subida de 4.618 pies desde la base hasta la cumbre con una pendiente media del 11,6%. La carretera está abierta a los vehículos privados y a las visitas guiadas, y las pegatinas de parachoques «ESTE COCHE ASCENDIÓ EL MONTE WASHINGTON» son frecuentes en toda Nueva Inglaterra.

En 1904 se celebró la carrera inaugural de automóviles Mount Washington Hillclimb. Celebrada esporádicamente a lo largo del siglo pasado, la «Subida a las Nubes» es, sin embargo, la carrera automovilística más antigua del país. Su último resurgimiento como carrera en toda regla se produjo en 2011 como un evento trianual, y cada edición de la carrera desde 1956 ha visto un nuevo tiempo récord establecido por el ganador. El récord más reciente lo estableció Travis Pastrana en 2017. El Monte Washington es la primera carrera de escalada punto a punto de iRacing: ¿tienes lo que hay que tener para llegar a la cima?

Podéis daros de alta en con este link de alguno de nuestros referidos.

Avance de Super Woden GP

Cuando eres pequeño y estas en la infancia o la adolescencia todo adquiere un tono especial de significancia. La carencia de comparaciones y recuerdos hace que cada novedad impacte de forma clara marcando una permanencia indeleble en ese cerebro falto de maduración que poseemos, y es quizá parte de la premisa que hace que este Super Woden GP nos toque fuerte en esa nostalgia que nos retrotrae a tiempos más sencillos, donde creíamos ser felices.

En 1993 se publicaba en recreativas un juego desarrollado por Zigurat (Madrid) para Gaelco (Barcelona) llamado World Rally que resultó ser un éxito a nivel nacional e internacional. En el acompañábamos al Toyota Celica de Carlos Sainz por cuatro de los rallys más icónicos de la época mientras disfrutábamos de una característica vista isométrica.

No era España un país prolífico en el desarrollo de software, pero la gente que lo hacía era en general muy buena, y esta en concreto fue la recreativa nacional más vendida de la historia siendo distribuida en USA o Japón. Seguro que a todos os suena.

Super Woden GP mama o parece mamar de este tipo de orígenes, ya que como World Rally, es de origen nacional y de un apasionado de los coches y la competición como ViJuDa, su programador y la persona encargada de hacer este pequeño sueño realidad como otros desarrollos comandados por una única persona como Braid, FEZ, Stardew Valley o ya en el mundo del motor y en el último año, art of rally y este mismo Super Woden GP.

Woden GP salió el verano del año pasado a la venta (en Steam por 4,99 euros) y parece ser la base sobre la que se asienta ese proyecto más ambicioso que toma la palabra Super para hacernos suponer a lo que nos enfrentamos.

En este titulo contamos con pruebas de todo tipo, tanto en circuitos como en tramos punto a punto. Desde pruebas cortas a pruebas largas, desde coches lentos y difíciles de manejar hasta aquellos que son excesivamente rápidos y sensibles a la dirección.

La instalación es sencilla, ya que en esta versión a la que hemos tenido acceso apenas llega a 350 megas, por lo que ya os podéis suponer que los gráficos se inspiran en las recreativas de los 90 que os comentábamos al principio, salvo que con muchas pequeñas mejoras que nos permiten que parezcan muy llamativos y coloridos a nuestros ojos del siglo XXI. Rápidamente al comenzar empezareis a identificar referencias a muchos de los títulos con los que hemos crecido, ya que el menú principal es un mapa como el de la saga Gran Turismo de PS1 en donde encontraremos nuestro garaje, un lavadero, concesionarios de distintos fabricantes y las competiciones online y offline.

Nuestro objetivo es competir e ir ampliando nuestro garaje. Para ello disponemos de un dinero inicial que podemos invertir en comprar un vehículo modesto con el que correr en las pruebas menos exigentes. Circuitos y rivales sencillos, a veces en varias ubicaciones o en pruebas de una sola ubicación serán los que nos permitan avanzar consiguiendo estrellas (3,2 o 1 según el puesto que ocupemos al final de la prueba) lo que también vendrá acompañado de dinero con el que comprar más vehículos y seguir descubriendo todo el catalogo.

Se puede jugar en remoto con hasta 3 amigos con que solo el anfitrión tenga el juego, como las partidas de casa antaño.

En principio el desbloqueo de contenido es lo suficientemente exigente como para tener que dominar el control del coche y conocerse algo los circuitos. Los rivales son complicados y molestan lo suficiente como para no convertirlo en un paseo, así que se convierte en una pequeña adicción en la que necesitamos probar y repetir unas cuantas veces sin que llegue al tedio.

Las pruebas disponibles son; prueba de fin de semana (una sola carrera), campeonato (varias pruebas puntuables), resistencia (pruebas de larga duración) y rally (los tramos punto a punto). Los rally solo se pueden correr con coches de rally, y las otras pruebas están limitadas por el numero de caballos del vehículo que poseamos en el momento, para tener controlado el nivel de dificultad.

En cuanto a los circuitos, hay de todo origen y condición con todos los elementos que pueda uno imaginar. Además en todo tipo de superficies y con una meteorología variada, tanto de condiciones climáticas como de luz. La cuestión es si esto afecta al comportamiento del vehículo, porque al menos no me ha dado la impresión de que así sea, pero no puedo estar seguro al 100% de que no afectan. Si lo hacen ese efecto debería potenciarse y se más notable.

En cuanto al control de los coches, es bastante preciso y al menos los coches que he probado hasta ahora se diferencian claramente unos de otros. Teniendo en cuenta el excelso catalogo que hay para la compra, parece un trabajo muy completo. Además los coches se ensucian con el paso de las pruebas, por lo que tendremos que llevarlos al lavadero o pintarlos en el taller de pintura. Al menos de momento los coches no sufren daños, así que no hay que preocuparse por los golpes ni las reparaciones. He sido descalificado por daños en varias pruebas, así que los coches se rompen, viéndose claramente su nivel de daño con humo que cambia de blanco a negro y aumenta intensidad cuanto más cerca estamos del final.

La música incluida en todo momento tiene la virtud de acompañar sin molestar, algo que no es nada sencillo en este tipo de arcades, y esta a cargo de Franikku sumando más de 20 melodías. Estas se suman a los más de 80 coches disponibles en los diferentes concesionarios, más de 50 pruebas en las que competir y otras tantas ubicaciones como para dar unas buenas horas de divertimento a todos aquellos que necesitamos desconectar de los simuladores duros sin dejar de lado nuestra pasión por las cuatro ruedas.

La salida esta prevista para el 1 de septiembre en Steam (11,95 euros con un 40% de descuento) y se espera que salga también para Nintendo Switch, y es posible que más plataformas en el futuro. De momento la cosa pinta muy bien y seguiremos el desarrollo según se vaya completando.

Desvelado el mapa de Forza Horizon 5

Ayer en un evento de streaming realizado por Playground Games se desveló el mapa que será la base de Forza Horizon 5 . Si ya sabíamos que finalmente el destino de la nueva entrega era México, ahora contamos con la situación de algunas de las ciudades y accidentes geográficos del terreno.

El mapa es un 50% mayor que el que se usó en Forza Horizon 4 y contará con hasta 11 ecosistemas diferentes; cañones, junglas, desiertos o ciudades. Guanajuato parece la ciudad más céntrica del mapa y quizá el hub central de todo.

La salida de Forza Horizon 5 esta programada para el próximo 9 de noviembre en Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

Forza Horizon 5 esta disponible en Xbox Series X|S clicando aquí. En su edición premium clicando aquí. O su mando conmemorativo clicando aquí.

Llega la nueva versión del Formula Pro y el DRS a rFactor 2

Debido a la llegada en las últimas semanas del Formula Pro y el BMW M4 Class 1 a rFactor 2 , los chicos de Studio 397 estarán actualizando los circuitos para agregar zonas de DRS. Gracias a que ambos autos cuentan con este sistema, Indianapolis y Silverstone ya tienen zonas de DRS en rFactor 2 y poco a poco llegará a los demás circuitos. Además, el Formula Pro ha recibido una actualización que lo seguirá preparando para las fechas más importantes de la Formula Series.

Notas de actualización de Formula Pro V0.99


  • Reducción de las vibraciones del FFB
  • Mayor extensión de la degradación de los neumáticos. (más degradación en el blando, igual en el medio, menos en el neumático duro).
  • Ligero aumento de la degradación por compuesto.

A la nueva actualización se le ha asignado el número de referencia V0.99, ya que siguen trabajando para la versión base V1 de este coche, así que estad atentos a las próximas semanas y meses para ver más noticias y desarrollos interesantes que esperan poder compartir con todos vosotros un poco más adelante.

Actualización en circuitos con zonas de DRS


Además de la nueva versión del Fórmula Pro, también hemos aprovechado la oportunidad de añadir zonas DRS adicionales a los circuitos de Silverstone e Indianápolis ya disponibles en la simulación. En el caso de Indianápolis, el trazado original de rFactor 2 es de la temporada 2013, mucho después de que la Fórmula 1 visitara por última vez el circuito, por lo que enviamos el trazado y las actualizaciones posteriores sin la función DRS activada. Dado que recientemente hemos actualizado la pista con nuestra nueva tecnología PBR y hemos traído la configuración de 2020 al simulador, pensamos que sería un buen momento para introducir el DRS con el fin de añadir otro elemento de estrategia para que nuestros jugadores disfruten – especialmente teniendo en cuenta que ahora tenemos tanto la Fórmula Pro como el BMW M4 Clase 1 que utilizan esta característica.

Indianápolis v1.12

  • Se han añadido zonas de DRS al trazado del GP de 2020

Silverstone v2.13

  • Añadida la segunda zona de DRS que faltaba en el trazado de GT

Tanto el Fórmula Pro V0.99 como las actualizaciones de las zonas DRS de Indianápolis y Silverstone ya están disponibles, y deberían descargarse automáticamente la próxima vez que reinicies tu cliente de Steam.

WRC 10: Tráiler del Subaru Impreza WRC 1997

Como parte del próximo WRC 10 y de su celebración del 50 aniversario del Mundial de Rallies habrá varias novedades con los coches clásicos que conforman la historia de la modalidad.

El primero de ellos lo vemos en este tráiler que estará disponible para aquellos que hagan la reserva del título en consolas. El Subaru Impreza de 1997 estará disponible de forma gratuita para recorrer las carreteras clásicas de Sanremo. En PC será gratis para todos, sea edición Standard o Deluxe, mientras se descargue en las dos primeras semanas de salida.

El coche es el mismo que condujo Colin McRae siguiendo las notas de Nicky Grist con el que se coronaron en esa edición del rally italiano, que además estará disponible para todos dentro del modo 50 aniversario.

Se puede reservar en Eneba en el siguiente link: WRC 10

Actualización 1.06 en F1 2021 para PC y PlayStation

Codemasters ha lanzado una actualización para la versión de PC y PlayStation de F1 2021 llegando a la versión 1.06 con mejoras en la estabilidad de su producto.

F1 2021 1.06 Notas del parche

El parche 1.06 ya está disponible en PC y PlayStation®, y llegará a Xbox muy pronto. Echa un vistazo a lo que contiene este parche a continuación:

  • Se ha corregido un problema por el que podía no haber FFB en las bases de Thrustmaster si el administrador de tareas estaba abierto en segundo plano en el modo Ventana.
  • Se ha corregido un problema por el que la FFB no se activaba en los volantes Thrustmaster cuando se iniciaba desde un acceso directo del escritorio.
  • El audio ya no tartamudeará al conectar unos auriculares oficiales de Xbox al mando.
  • La práctica rápida ya no causará un desgaste excesivo de los componentes.
  • Se han solucionado varios problemas con la conectividad de las sesiones online en Xbox.
  • Se ha corregido el alto uso de la GPU en las pantallas de carga durante Braking Point.
  • El ghosting está ahora activado en las sesiones clasificatorias.
  • El logro/trofeo «League Racer» ahora se puede desbloquear correctamente.
  • MFD ahora aparecerá después de recibir un daño menor.
  • UDP: LapHistoryDate ahora se enviará correctamente para un coche activo después de que otro se haya retirado.
  • Se ha corregido un posible fallo al utilizar el modo foto.
  • Se ha corregido un posible fallo durante las secuencias de broadcasting.
  • La superficie de la pista ahora aparecerá correctamente para el jugador 2 en pantalla dividida durante una carrera en mojado.
  • Los VFX en pista ya no pueden ser vistos por otros pilotos en la clasificación de F2™ de una sola vuelta.
  • El audio 3D para auriculares se ha desactivado temporalmente en PS5. Se volverá a habilitar tan pronto como se resuelvan los problemas de audio relacionados con él.
  • El rendimiento de los coches ahora puede ser más rápido que antes.
  • El rendimiento de los coches ahora se puede cambiar después de la creación de una liga.
  • Se han eliminado las negociaciones de pilotos a mitad de temporada en la primera temporada de una carrera de Inicio de Temporada Real.
  • Se ha mejorado la retroalimentación que se da cuando la retroalimentación háptica está configurada como débil en PS5.
  • Se ha solucionado un problema por el que se podía mostrar la bandera de Emiratos en el podio en lugar de la bandera de Turquía.
  • Ahora se puede ver el desgaste de los neumáticos en el MFD durante la vuelta de formación.
  • Reequilibrado de los capítulos 1,3,5,9 y 12 en dificultad Normal en Braking Point.
  • Mejoras generales de estabilidad.
  • Varias correcciones menores.

Las ediciones de F1 2021 en formato físico (salvo la de Steam) puedes adquirirlas en Amazon clicando aquí:

¡Nos vemos en el asfalto!

Análisis de F1 2021: El último antes de los grandes cambios

F1 2021

La temporada 2021 de la Fórmula 1 significa la última antes de los grandes cambios que llegarán a la máxima categoría para el año que viene. Los autos serán muy distintos a los que tenemos actualmente, prometiendo carreras más emocionantes y luchas más cercanas. Debido a la temporada tan irregular que tuvimos el año pasado, estos cambios que iban a llegar este año se han pospuesto para el 2022. Esto ha hecho que la temporada actual no tenga tantas novedades y se trate más de una temporada de transición.

En el lado de los videojuegos de la F1 ha pasado algo similar. EA compró Codemasters y este significa el último juego de F1 donde EA no ha tenido influencia más allá de la publicación. Todo esto ha hecho que este juego de F1 2021 se sienta como un juego de transición antes de todos los grandes cambios del año que viene: autos nuevos, reglamentos nuevos, nuevo estudio que supervisará el desarrollo del videojuego y demás.

NOVEDADES


Las únicas novedades que nos trae la versión 2021 del videojuego de la F1 son la introducción de un modo historia propiamente dicho en la forma de Braking Point y la habilidad de poder disputar un modo carrera en cooperativo con un amigo. De resto es básicamente el mismo juego que el año pasado pero con los autos, pilotos y circuitos de la temporada actual.

Sin embargo, al hablar de esto último, nos topamos con que todavía no han introducido los circuitos de Imola, Portimao y Jeddah. Los primeros dos es algo un poco entendible ya que no salieron en el videojuego del año pasado y fueron anunciados ya comenzada la temporada. Mientras que el circuito saudí si que fue anunciado y se conoce desde el año pasado que iba a formar parte del calendario, por lo que no se entiende por qué no está desde la fecha de lanzamiento.

Sin embargo, los 3 circuitos llegarán en una fecha futura al juego en una actualización gratuita. Por otro lado, del circuito turco de Estambul no se sabe nada, aunque todo indica que no terminará llegando a la edición de este año. Otra cosa que no se puede entender, es que el circuito de Barcelona y el de Australia no tienen los cambios que se han hecho en la vida real, teniendo exactamente el mismo trazado que tuvimos en el juego el año pasado.

Además, el juego no solo no agrega mucho contenido, sino que más bien ha perdido mucho. No contamos con ningún coche o circuito clásico como en antiguas entregas, por lo que estamos amarrados al 100% a la actual temporada de F1 y los coches de F2 del año pasado.

JUGABILIDAD


En cuanto a la jugabilidad, lo hemos probado lo más parecido a una simulación posible, tanto en lo que nos permite el videojuego como en el hardware que tengo a la mano. Se ha probado con volante Logitech G29 y con pedales Thrustmaster T-LCM. Ambos fueron reconocidos tan solo iniciar el juego sin necesidad de hacer configuraciones engorrosas. Lo único que toqué fue un poco la vibración del Force Feedback ya que por defecto suena mucho el volante.

En esta ocasión contamos con 3 modos de conducción: casual, estándar y experto. El modo estándar es lo que hemos tenido de toda la vida. El casual es un modo de conducción con todas las ayudas activadas dirigido más que todo a personas que juegan con mando o niños que están acostumbrados a juegos más sencillos. Y el modo experto que es básicamente un modo estándar un poco más complicado y personalizable, pero que aún no llega a ser simulación pura y dura.

En el caso del comportamiento de los coches si que se nota que lo han pulido un poco más y que no es tan permisivo como en antiguas extremas, sobre todo cuando te subes en los pianos y cuando corres en lluvia. Para ambos casos hay que ser mucho más suave con el acelerador y con el volante, ya que ahora es mucho más fácil perder el auto, sobre todo cuando pega saltos con los pianos o giras muy fuerte y lo pones de lado.

En general, si se siente un avance con respecto a las entregas de los años pasados, no es un juego parecido al F1 2018 en cuanto a la jugabilidad. Poco a poco están puliendo más el manejo para los que estamos buscando una experiencia más similar a la simulación. Veremos que sucede en los próximos años con los cambios que traiga EA a la franquicia.

MODOS DE JUEGO


En cuanto a los modos de juego tenemos los mismos del año pasado pero con dos novedades. En el caso de lo que ya conocemos tenemos los típicos eventos en solitario como Grand Prix o Time Trial, además de la posibilidad de crear campeonatos con los circuitos que queramos o de iniciar un campeonato desde el punto en el que se encuentra la temporada real. Por otro lado, también tenemos los modos carrera de piloto y mi equipo y la gran novedad, Braking Point.

En el lado multijugador, tenemos las ya conocidas salas de carreras donde podremos competir vía online contra otros jugadores y los eventos eSports. También tenemos el regreso de la pantalla dividida para poder jugar con un amigo en la misma consola. Además, la gran novedad es la posibilidad de disputar el modo carrera en cooperativo con un amigo vía online. Donde ambos pilotos pueden compartir el mismo equipo o tener trayectorias diferentes y ser rivales en pista.

BRAKING POINT


La gran novedad de este año, y lo que más se ha estado promocionando, es la llegada de un nuevo modo historia titulado: Braking Point. En dicho modo personalizaremos la lucha entre un piloto novato en la F1 y un piloto veterano en cercano al retiro, en alguna de las 5 escuderías de media tabla para atrás: Aston Martin, Alfa Romeo, Alpha Tauri, Haas o Williams. La historia será básicamente igual, solo que estaremos en una escudería diferente y nuestros rivales en otra.

En la primera mitad del modo historia estaremos personificando a Aiden Jackson, un piloto que acaba de ganar el campeonato de F2 y está llegando a la máxima categoría en el mismo equipo que Casper Akkerman, un piloto veterano que está en sus últimos años en la competición. En su búsqueda por la gloria, Aiden querrá demostrar de lo que es capaz, así eso signifique luchar contra su compañero de equipo o desobedecer órdenes de equipo. Todo esto, sumado a rumores en el paddock, hace que la relación entre ambos pilotos sea muy tensa.

En la segunda mitad del modo historia, estaremos disputando la segunda temporada de F1 con ambos pilotos como compañeros de equipo. Sin embargo, esta vez estaremos viendo todo desde el punto de vista de Casper, y veremos como se desenvuelve el último año de un piloto de la F1, donde más que todo piensa en su familia y en el legado que quiere dejar en la categoría.

En general, la historia está bien hecha, sin embargo, me parece que la mitad de Aiden es muy genérica y las llamadas con la mamá rozan en lo ridículo de lo malas que son. Por otro lado, cuando la historia pasa al punto de Casper, mejora muchísimo y las interacciones del piloto con su familia y el equipo se notan mucho más reales y convincentes.

Las cinemáticas están muy bien hechas y los diálogos están bien escritos salvo las llamadas con la mamá de Aiden, (lo siento, son pésimas). Fuera de eso, el juego no tiene mucho que ofrecer en cuanto a jugabilidad. Al final estamos hablando de un juego de F1, no de un Forza.

En la parte de la jugabilidad de este modo, nos veremos envueltos en diferentes escenarios en varias carreras. Por ejemplo, en una carrera pinchamos una rueda y tenemos que entrar a reparar sin romper el coche y recuperar la mayor cantidad de puestos posibles. En otra tendremos que jugar con la estrategia de ruedas de lluvia para mejorar nuestro puesto. En otra nos veremos de últimos cuando sale un Safety Car y deberemos recuperar la mayor cantidad de puestos posibles. En otras simplemente tendremos que correr una carrera de principio a fin.

Quizás, si contáramos con mayor contenido clásico podríamos ver eventos de exhibición, batallas 1 vs 1 contra nuestro rival, sesiones de fotos donde tendremos que hacer puntos en un circuito o cosas así. En general, en cuanto a la historia está bastante bien para ser la primera vez, pero en jugabilidad si se queda un poco corto. Todo el modo se puede terminar en unas 8 horas.

MODOS CARRERA


En el modo de carrera de piloto tenemos la opción de comenzar desde la F2 de 2020 o directamente en la F1 de 2021. Si deseamos empezar por la F2, tenemos para escoger entre 3 longitudes del campeonato: 3 carreras, 6 o 12 carreras a fin de semana completo. Luego de completada esta temporada podemos hacer el salto a la F1 según los resultados que hayamos obtenido en la temporada de F2 y de academia que hayamos seleccionado.

El modo de carrera de mi equipo es básicamente igual que el del año pasado. Podremos crear nuestra propia escudería y competir con ella al mismo tiempo. Al dirigir nuestro propio equipo, tendremos que revisar todos los aspectos correspondientes: gestionar patrocinadores, al segundo piloto y las finanzas. Así como también las diferentes actividades que realizará el equipo en las semanas que no hayan Grandes Premios para así poder obtener puntos de recurso y dinero para mejorar los coches o las instalaciones del equipo.

En ambos modos carrera tendremos que desarrollar el coche con los puntos de recurso que vayamos obteniendo tanto en las prácticas como en eventos externos a las carreras. Sin embargo, aquí es donde tenemos uno de los cambios más dramáticos en todo el juego. El desarrollo de los coches ya no es en la forma de «árbol» que teníamos en las antiguas entregas, sino que se ha simplificado mucho más y se ha hecho más «lineal». Sin embargo, siguen existiendo las 4 ramas de desarrollo: chasis, aerodinámica, motor y durabilidad, por lo que de igual manera podemos ir dando prioridad a que áreas del coche desarrollar.

Otro de los grandes cambios que han sufrido los modos carrera, es en los planes de entrenamiento de las prácticas de los Grandes Premios. Anteriormente, en cada práctica teníamos 6 planes diferentes que debíamos completar para poder obtener puntos de recursos para desarrollar los coches: familiarización del circuito, gestión de neumáticos, gestión de combustible, gestión de ERS, ritmo de clasificación y estrategia de carrera. Todos tenían un objetivo básico y uno extra, en el que si lográbamos los dos nos daba mayores puntos de recursos.

En F1 2021, ahora en las prácticas tendremos solo 3 planes diferentes que son al azar. Como el ERS ahora solamente se activa o se desactiva como si fuera un turbo, este plan ya no existe. El juego nos dará 3 planes al azar entre los 5 planes existentes que quedan, donde tendremos un objetivo básico y uno extra. Pero donde también tendremos 3 objetivos opcionales en cada uno: marcar una velocidad determinada en la trampa de velocidad, no salirse de pista, mantenerse a 2 metros de la trazada ideal, etc. Mientras más objetivos cumplamos, más puntos nos darán.

Por otro lado, tampoco necesitamos ir a pista para cumplir estos planes. Ya que ahora hay una opción de «práctica rápida» donde básicamente simularemos estas prácticas y nos darán puntos de acuerdo a un porcentaje de probabilidad de éxito. Todo esto hace que podamos completar todos los planes en una sola práctica (incluso cuando se redujeron a solo 60 minutos) o sin hacer práctica alguna.

MULTIJUGADOR


En cuanto a los modos multijugador tenemos la novedad de poder disputar el modo carrera en cooperativo con otro amigo, algo que le da un poco más de profundidad y de diversión al juego. Sin embargo, todos los demás modos siguen siendo iguales que el año pasado.

A su vez, las sesiones online siguen teniendo los mismos problemas de siempre: conexiones inestables, sesiones que nunca comienzan, irregularidad en los límites de pista, etc. Algo que hace que disfrutar de carreras públicas no sea la mejor experiencia del mundo. Sin embargo, cuando se dan carreras sin ningún tipo de problema externo a nosotros, las carreras pueden ser extremadamente divertidas y gratificantes. Es por eso que la franquicia sigue siendo tan popular y hay una gran cantidad de campeonatos privados.Seguimos teniendo las opciones de personalización de nuestros propios coches y pilotos, por lo que en las sesiones multijugador podremos ver una variada cantidad de coches diferentes, desde pinturas bastante coloridas y atrevidas, hasta diseños más clásicos y conocidos.

GRÁFICOS


Los gráficos de esta edición han mejorado pero dependiendo del hardware que tengas. En el caso de las consolas de antigua generación y PCs con algunos años, el juego es prácticamente idéntico visualmente. Pero en caso de PCs de vanguardia y consolas de nueva generación, podremos aprovechar las bondades del RTX y del DLSS en donde estos puedan ser activados, y la verdad es que le dan un look mucho más mejorado al juego. Al ser la primera entrega que cuenta con toda esta tecnología, seguramente para las próximas se verán mucho más pulidas, especialmente cuando los juegos sean desarrollados sin pensar en la antigua generación de consolas.

En cuanto a los vehículos, circuitos e iluminación, el juego se ve muy sólido y completo, donde incluso podemos ver un nuevo modelo de daños en las partes de los coches, donde se van rompiendo progresivamente mientras los vamos golpeando. Sin embargo, en algunos aspectos como en los detalles de las lluvias, se nota un retraso con respecto al año pasado. Ya no se ve tan impresionante la lluvia ni refleja tanto como antes la pista mojada, sino que pareciera que solo hay charcos a lo largo de los circuitos en algunos momentos.

En las cinemáticas de Braking Point también vemos lo mejor que ha hecho el estudio en cuanto a modelación de personas, donde las animaciones de los rostros y el movimiento de los labios al hablar se ven muy auténticos.

SONIDOS


El apartado de sonido parece ser el que menos se ha trabajado en esta entrega e incluso en las anteriores. Los sonidos son prácticamente iguales a los del año pasado, tanto los sonidos de ambiente, los golpes de los coches, los sonidos de los motores, etc. Algo que no resalta mucho en ningún momento. Solamente se ve una especie de filtro diferente que se le ha dado al sonido para que se escuche un poco más envolvente.

Esperemos que para las próximas entregas si se pueda ver una mejora considerable en esta sección, especialmente para el año que viene que se vienen tantas novedades en la temporada de F1 real.

RENDIMIENTO


Sin lugar a dudas, una de las cosas que más han trabajado en los últimos años es en el apartado del rendimiento. Si bien es el juego más actualizado de la saga y está desarrollado para tecnologías más modernas, mi computadora de gama media ha podido correr el juego a 1080p a 60fps sin ver prácticamente ninguna caída en los FPS.

Además, es bastante destacable que no haya tenido ni un crasheo en todas las horas que tuve de juego, incluso dejando el juego minimizado para realizar otras actividades. Algo que es una clara mejora respecto a las entregas anteriores donde se podían experimentar muchos cuelgues en pocas horas de juego.

El juego lo he probado con una PC de gama media con las siguientes características:

  • CPU: Intel I5 11500
  • GPU: EVGA Geforce GTX 1060 3gb
  • Ram: 2x8gb 3200mhz DDR4
  • Almacenaje: SSD Sata
  • Volante: Logitech G29
  • Pedales: Thrustmaster T-LCM
  • Mando: Dualshock 4

CONCLUSIÓN


Esta edición del videojuego de F1 se nota mucho como un juego de transición, donde se ha cortado contenido que se venía trabajando en los últimos años para agregar un nuevo modo historia. Si bien dicho modo está bien hecho, no creo que sea un aspecto que se deba considerar fuertemente a la hora de tomar la decisión de adquirir el juego.

Es un juego que se siente mucho como la temporada actual de la F1, una temporada de transición de una F1 que ya conocemos desde hace años a una nueva era de la F1 que en teoría nos debe traer más emoción y sorpresas.

Si ya tienes el F1 2020, no te pierdes de mucho si te saltas esta entrega, especialmente si puedes utilizar mods para reflejar la temporada actual en ese juego. También, hay que considerar que este es el videojuego de F1 más caro que se ha lanzado en los últimos años. Especialmente en Latinoamérica, donde EA se ha olvidado que en este lado del mundo no tenemos el mismo poder adquisitivo y en algunos países el juego cuesta hasta 5 veces más de lo que costó el F1 2020 en su lanzamiento en Steam.