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Pilotos Plug & Play vs. Augury

En mi casa, de siempre, se decía que ojito con los cables gruesos porque esas cosas pueden hacer mucho daño. El primer direct drive de Augury (construido hace unos 5 años) lleva un par de esos, con terminales acodados, algo sucios, muy negros y (seguramente por manipulación de terceros) envueltos en cinta aislante a medio despegar. Sumando el montón de hierro que lo rodea, el conjunto del controlador debe de pesar unos cinco kilos. Casi quince si añadimos el motor Mige. Cuando se enciende, un zumbido muy subterráneo y continuo parece estar a punto de crear un vórtice espacio-temporal alrededor de la estantería y aunque sé que dentro de unos días -cuando me haya leído los manuales y seguido los tutoriales- me ocurrirá aquello que Arthur C. Clarke ya dijo sobre «que la magia de tanto cable, tantas placas diferentes y tanto motor se convertirá solamente en ciencia«, reconozco que desde el cockpit, ese pedazo de tecnología a medio remendar parece sacada de una historia de ciencia ficción retro-futurista.

Porque si vienes -como yo o como el 99% del resto- de un G27, de un Thrustmaster o de cualquier Fanatec, significa también que vienes del mundo de consumo. Logitech, Thustmaster o Fanatec son cosas diseñadas para un cualquiera. Sepa o no sepa lo que hace, el cacharro siempre funcionará. Son lo que un padre le regala a su hijo o lo que te compras cuando haces click en Amazon. «Plug and Play» narra mil historias de ingenieros validando tensiones y componentes, cientos de diseños de usabilidad fallidos, decenas de piezas diseñadas en exclusiva mediante otras piezas diseñadas solo para fabricar las anteriores, con un montón de documentos y regulaciones de seguridad pasadas por los pelos, sellos, certificados legales y encima de todo, una cantidad exorbitante de horas de beta testing con grupos de pruebas humanas. Que ninguno se sienta excluido porque cada betatester representa a millones de posibles usuarios.

Logitech, Thrustmaster o Fanatec forman parte evidente de ese mundo marketiniano que puebla las estanterías virtuales de los centros comerciales. Cuantos más colores chillones tenga la caja, cuantos más gráficos bonitos lleve impresos por cada lado y más acrónimos extraños se serigrafíen en ella, más de consumo será y más preparado estará para la vida moderna. Hay que seguir el lema de nuestros tiempos: <<tú no toques nada que ya hemos tocado nosotros por ti, no vaya a ser que te lo cargues y encima la culpa sea nuestra>>. Las descargas de responsabilidad llevan aniquilando nuestro intelecto desde que alguien decidió no leerse las instrucciones de un cuchillo eléctrico y terminó amputándose el miembro por gilipollas. Por no saber leer o tener la paciencia de informarse. Así terminaron los días de la ingeniería casera y de la inteligencia nativa que hemos tardado siglos en asimilar.

Ahora todo es en diferido. Siempre hay otro departamento. Otro responsable. Otro a quien preguntar. Claro que luego nos sorprendemos cuando la generación que nos sucede es -por primera vez en la historia- más imbécil que la anterior. Porque ya nadie se lee los manuales, los fabricantes han dejado de imprimirlos. Saben que a la mínima ni siquiera haremos un Google; mejor sacamos un tweet desesperado, un hilo en un foro con «AYUDA» en mayúsculas, un grito descarnado en un grupo de Telegram y que alguien venga con la solución mascada. Por eso mi Augury, con sus dos cables gruesos, sus cintas aislantes mal puestas, con sus placas remendadas y todos los peligros al aire, es mucho más que un volante. Para mí, es la reivindicación de los seres inteligentes que somos todos. Un motor industrial sacado de una fábrica de metalurgia unido a un software trenzado a mano que conecta el juego con esa bestia. Es una oda a la ingeniera más profunda, aquella que adapta la técnica a un deseo: sentir el coche y la pista como nunca antes fue posible. Igual que cortar tus propias barras T-Slot para hacerte tu propio cockpit. Igual que te has montado tu propio PC en vez de comprarlo envuelto en papel regalo. Es tomar consciencia de lo que te rodea y tener un mínimo de decencia por lo que nos hace humanos. Joder, que solo tenemos seis décadas en plenitud de condiciones como para dejar que toda nuestra vida se resuma en un Plug & Play. ¿Es peligroso un Augury? Lo es porque así debe de serlo. Igual que para Brabham o McLaren lo eran sus motores o para Hill, Clark y Steward conducirlos.

La cuestión está en encontrar el equilibrio. El piloto, según nos enseñó Tom Cruise en sus días de trueno, puede ser medio subnormal y seguir ganando carreras. Te sientas, metes primera y a correr mientras tus mecánicos se las apañan para sacar lo mejor del coche sin que tú les digas ni media. Pilotos Plug & Play. Vida Plug & Play. Me pasa cuando me siento en el radical por las tardes-noches. No hay nada que tocar. Nada físico donde meter la pata más allá de empotrarme contra algún que otro desesperado. En definitiva, nada por lo que mi intelecto tenga que sentir algo de vergüenza. Por eso en iRacing cada temporada hay más series Fixed. Hagámoslo fácil o la gente no viene. Seat & Run & forget. Los Setups, que deberían de ser privados porque son como el ADN, muy parecidos pero a la vez muy diferentes al del resto, últimamente se venden e intercambian en el mercado persa igual que las bolsas de cacahuetes. Paquetes enteros para temporadas completas. Y si no lo tienes, a pedir por las esquinas. Sí, es un coñazo enorme eso de aprender. Y sí, tu trabajo -la vida- es capaz de quedarse con todo el tiempo del mundo y dejarte solo una hora para saltar a pista y hacer lo que puedas. Estamos todos en el mismo barco, a la deriva de los circuitos.

Pero volvamos al Augury. Hoy, tras la primera vuelta rodando con el radical en mi primer Direct drive, he sentido también que estoy en el primer día del verdadero piloto virtual. Igual que si me hubiesen reseteado la CPU mental, de pronto no recuerdo cómo era llevar otra cosa entre las manos. ¿Cómo describirías un Open Sim Wheel? Pongamos que hasta que lo pruebas has estado corriendo con unos guantes de cocina, de los mullidos para el horno. Un amortiguador de sensaciones con una música lánguida y relajante que ha esquilmado de detalles cada fragmento de cualquier circuito. Para mí, lejos de esas cosas que llaman Newtons y Metros y fuerzas capaces de doblar por la mitad el universo, un OSW es como haberse quitado los guantes y estar agarrando directamente la transmisión del coche por la solapa de la camisa. Es vivir el detalle. Igual que cuando en las películas atan a un pobre desgraciado con una cuerda y tiran de él por una autopista polvorienta. Entre el asfalto y tu alma no hay más filtro que los polígonos que engendran el circuito. Directo, de lo virtual a tus músculos.

Porque hablando de detalles, donde nace una brizna de hierba más verde que el resto, justo en el filo de una sombra sobre dos hendiduras del piano gastado por miles y miles de neumáticos al pasar, hay un centímetro de asfalto levantado que -en mi caso- siempre le dará nombre a Watkins Glen. Los circuitos no son una entelequia borrosa flotando en un lugar recóndito de la memoria de cualquier piloto. Igual que nadie recuerda un circuito por su nombre sino por sus curvas, tampoco nadie visualiza sus curvas como tales sino como los fragmentos minúsculos que le dan sentido, aquellos fragmentos que serán recordados vuelta tras vuelta y que bien aplicados, permitirán a nuestros coches alcanzar el futuro cien milésimas antes que el coche que nos persigue. Son micro-espacios temporales clavados en nuestras manos, atados a nuestros pies, fusionados, parcelados, analizados por la intuición mientras tu alma de piloto se abre paso entre la maleza de alquitrán a más de doscientos kilómetros por hora.

Por eso, cuando alguien me pregunta por Watkins Glen, yo solo veo un montón de información concatenada. El micro-espacio a final de recta, poco antes del cartel de 100 metros medio inclinado, donde piso fuerte el pedal del freno y dejo que el coche alargue su inercia hacia el interior mientras -con tanta prudencia como con menor paciencia- voy girando el volante a la derecha esperando a que la protuberancia del bordillo descubra su mitad exacta para quemar de nuevo el acelerador y enfrentarme, poco después, a la subida que dará a la chicane. Watkins, en mi cabeza, es una estela continua de briznas de hierba, de cambios de asfalto, de sombras sobre un piano o un pedazo de valla desconchada. Una conjura de detalles que -dioses del simRacing mediante- nos llevarán hasta la meta en una posición decente.

Augury hoy le ha dado visión a mis manos. Lo que veía en virtual, el cambio de asfalto, el grano en el piano, la pista inclinada antes del vértice, es ahora sentida con una resolución que parece estar escrita en braille. Podría, si quisiera, rememorar Watkins con los ojos cerrados y decirte en qué punto del circuito estaríamos solo con la ayuda del feedback que grita este OSW. ¿Cuánto es real? ¿Cuánto está generado por el propio motor? ¿Cuántos detalles se esconden tras el diseño de un circuito? ¿Cuánto de ello lo crea mi propia imaginación? Y en resumen, ¿cuánto de ello había permanecido oculto? Con el Direct Drive hay una saturación de sensaciones instantánea. Lo que ves con tus manos y lo que ves con tus ojos se complementan y sinceramente, unido a la presencia de mis gafas virtuales, creo que he dado con el punto dulce entre maquinaria y simulación. Entre lo que yo pretendía cuando me acerqué a este hobby y lo que un sistema es capaz de dar.

Si unimos los cables gruesos del Augury a su eprom, a los cientos de parámetros ocultos, a un botón rojo y redondo de «paren máquinas» que te da una perspectiva real sobre lo que le podría ocurrir a tus manos si algo ahí adentro saliera mal, entonces tienes en casa un equipo único. Porque si te hubiera gustado lo fácil, no tendrías en casa un montón de hierros alrededor de un cockpit a medio apañar. Estarías con un Logitech, con un Thrustmaster o un Fanatec. Pero tú eres un piloto y a un piloto nadie le dice cómo tiene que hacer las cosas.

Nota del autor: Esta unidad de tercera o cuarta mano sufrió cambios y modificaciones más allá de Augury durante el paso de los años. Augury siempre ha puesto muchísimo mimo en el ensamblado de sus equipos. Este texto se refiere exclusivamente a la unidad en cuestión

Los 11 simuladores/simcades con más participación activa en PC. (Julio 2021)

F1 2021

Este artículo es una actualización del publicado en el mes de marzo de 2021.

Todos sabemos que el hogar de los simuladores (comerciales) es PC, y es por eso que en esa plataforma es donde más variedad hay, desde simuladores antiguos que quedaron para el olvido, como las últimas novedades y de mayor innovación.

Es por eso que les traemos los 11 simuladores/simcades con más jugadores activos en PC. Para sacar estos números, nos hemos guiado por la página de steamdb.info donde se reflejan estadísticas bien completas sobre precios, cantidad de jugadores en el momento, un historial de la actividad en los últimos meses, etc. En el caso de iRacing, el mismo simulador tiene un contador de jugadores activos en el simulador en tiempo real en la parte inferior de la página web. Por otro lado, juegos como Forza Motorsport, que están en otra tienda o no cuentan con un contador propio, no se ha incluido en la lista por no poder obtener los datos.

Cabe destacar que en esta lista se habla de jugadores en general, no discrimina entre jugadores que estén en los menús, en carreras contra la IA, en tests o en multijugador. Por lo que estos números no indican al 100% que tan activo está el multijugador para poder conseguir carreras fácilmente, pero obviamente, mientras más gente esté jugando al juego, más carreras multijugador se podrán encontrar.

11: AUTOMOBILISTA 2 (Posición anterior: 10)


El último simulador de los brasileros de Reiza Studios no está teniendo una gran brecha en el mercado, teniendo una baja media de 212 jugadores en simultáneo. Si bien en los últimos meses ha ido subiendo poco a poco, es un número muy bajo que no permite realizar muchas carreras en multijugador, sobre todo en las horas de poca participación donde puede rozar número tan bajos como 51 jugadores en simultáneo.

10: RFACTOR 2 (Posición anterior: 8)


El considerado mejor simulador del mercado por muchos, gracias a sus físicas y manejo, queda muy lejos de ser el número 1 en participación. Siendo un gran referente en la comunidad de mods a lo largo de los años, es raro ver que tan solo tengan una media de 447 jugadores en simultáneo. Aunque con el trabajo que vienen haciendo desde hace un par de meses de carreras programadas en diferentes categorías y la realización de grandes carreras por la cuarentena, la media de jugadores sigue en descenso desde el mes de marzo que se hizo la primera publicación de éstas.

9: F1 2018 (Posición anterior: 9)


La popularidad de la franquicia F1 es indiscutible, ya que al ser el juego oficial de la categoría más importante y popular del mundo, tiene una gran afición que constantemente entra a correr en las diferentes versiones que han salido en los años. Tanto es así, que la franquicia cuenta con 4 títulos dentro de esta lista, teniendo la versión de 2018 un promedio de 477 jugadores simultáneos. Un número nada despreciable para un juego que ya va a cumplir 3 años, pero que por los mods o por su bajo precio en épocas de rebajas, ofrece diversión asegurada para los seguidores de la Fórmula 1.

 

8: PROJECT CARS 2 (Posición anterior: 5)


La última entrega seria de Slightly Mad Studios se encuentra por delante de muchos de los simuladores más puros y duros, esto gracias a su gran variedad de coches y circuitos, con una fácil adaptación al manejo y la posibilidad de competir con mando sin muchos problemas. Todo esto hace que tenga una media de 623 jugadores simultáneos. Nada mal para ser un juego despreciado por muchos puristas, aunque poco a poco va teniendo menos participación.

7: RACEROOM (Posición anterior: 7)


En el caso de Raceroom, ha sufrido un efecto muy similar al de rFactor 2 con la implementación de carreras oficiales programadas y un ranking dentro del simulador, donde gracias ha visto crecer a su comunidad, sin embargo, se ve una tendencia a la baja en las últimas semanas donde actualmente se encuentra con una media de 631 jugadores simultáneos. Quizás se deba a que no mucha gente lo considera un gran simulador, más allá de su grandioso apartado de sonido.

6: F1 2019 (Posición anterior: 6)


El segundo juego de la franquicia de F1 en esta lista se encuentra en la posición número 6, con una media nada despreciable de 790 jugadores en simultáneo. Considerando que es un juego de hace ya casi dos temporadas, tener una cantidad tan alta de jugadores activos no es nada malo, por lo que seguramente seguirá vivo el multijugador de F1 2019.

5: ASSETTO CORSA COMPETIZIONE (Posición anterior: 4)


El juego oficial de la GT World Challenge va creciendo más y más por las constantes mejoras y contenido nuevo que va adquiriendo, incluso cuando no es el simulador con la mayor cantidad de categorías, ni de circuitos, ni soporte de mods. Pero es que gracias al manejo y las sensaciones que da el simulador, sumado a su apartado gráfico, hace que sea una gran experiencia para competir. Sumado a esto, cuenta con carreras oficiales programadas tanto por el mismo juego como por organizadores externos, lo que hace que tenga una media de 1799 jugadores simultáneos. Sin embargo, se ha visto que su participación tuvo un pico en el mes de mayo y ha estado en descenso desde entonces.

4: ASSETTO CORSA (Posición anterior: 3)


En el tercer lugar tenemos el simulador que destronó a rFactor 2 hace años en el apartado de mods y de sensaciones a volante, lo que sumado a su muy bajo precio actual y a su gran cantidad de contenido oficial, sea considerado por muchos el primer simulador que debes probar si te quieres meter en el mundillo del simracing. Además, gracias a organizadores externos, también cuenta con carreras multijugador programadas cada hora, lo que hace que su comunidad sea una de las más activas del simracing con una media de 4742 jugadores simultáneos.

3: F1 2020 (Posición anterior: 2)


Sin lugar a dudas, el nombre de «Fórmula 1» puesto en las portadas de cualquier juego hace que instantáneamente tengas miles de personas jugando, y si a eso le sumamos un simcade bastante completo, divertido y accesible, con muchos modos de juego y un multijugador muy activo, no es de extrañar que veamos que tenga una media de 5228 jugadores simultáneos. Si quieren saber que opinamos de esta entrega de Codemasters, pueden ver nuestro review.

2: IRACING (Posición anterior: 1)


Antes de que vengan a decirnos por enésima vez que estamos comprados por iRacing, solo pónganse a pensar. ¿Qué es lo mejor que tiene iRacing por delante de los demás simuladores? Pues claramente es su sistema de competición que te permite correr a cualquier hora contra otras personas de cualquier parte del mundo. Esto genera que constantemente haya gente compitiendo en iRacing con rivales de su nivel y se mantenga una alta media de 6581 jugadores simultáneos. Sin embargo, este número ha bajado considerablemente con respecto a hace unos meses. Quizás bastante de sus usuarios estén metidos con F1 ahorita, o quizás sea por las vacaciones de verano. Con el pasar de los meses lo sabremos con exactitud.

En estas dos imágenes pueden ver cuanta gente activa hay en una de las horas con menor concurrencia y en la otra una en las horas pico en participación en el simulador y esto lo pueden comprobar fácilmente entrando a la página de inicio de iRacing en cualquier momento del día.

1: F1 2021 (Posición anterior: nuevo)


Como era de esperar, la versión más reciente de el videojuego oficial de F1 ocupa uno de los puestos más altos de esta lista, siendo más concretos, el primer lugar. Gracias a que estamos viviendo la temporada más intensa y entretenida de los últimos años en la realidad, y que al comienzo siempre los videojuegos nuevos de F1 tienen mucha participación en sus primeros meses de vida. En concreto, tiene una media de 12550 jugadores simultáneos aunque lo lógico es que esta tendencia vaya disminuyendo con el pasar de los meses.

PARTICIPACIÓN POR FRANQUICIAS


Como podemos observar, con el 52% de la participación total, la franquicia más importante en cuanto a participación es la F1. Algo que no sorprende debido a la gran popularidad y seguimiento que tiene la máxima categoría en la vida real. Luego de esto tenemos a iRacing y a la franquicia Assetto Corsa muy cerca entre ellos con 24% y 18% respectivamente. Entre estas 3 franquicias está más del 94% de la participación total. Luego están el resto de las franquicias con unos porcentajes muy bajos en cuanto a la participación global.

Sorteamos una clave de F1 2021 para PC

Con motivo del lanzamiento de la versión de este año de F1 2021 y el vibrante transcurrir de la temporada, Electronic Arts y simracer.es se unen para traeros este sorteo que pone en liza una clave de F1 2021, con una versión para PC.

El sorteo es, como habitualmente, por Twitter e implica hacerse eco del propio sorteo y seguir a las dos entidades que lo organizamos junto con EA:

  1. Seguir @SimRacer_es
  2. Seguir @boxthislap_org
  3. Seguir @EA_Espana
  4. Hacer RT al tuit que incluimos a continuación

Las bases del propio sorteo se encuentran en la siguiente página y tenéis de plazo hasta el próximo jueves 29 de julio a media noche, hora de la península.
Para más información consultad las bases del sorteo en este link.

Codemasters presenta GRID Legends

En el EA Play Live de hoy 22 de Julio de 2021, Codemasters nos presenta lo que será la próxima entrega de la franquicia GRID, titulado GRID Legends. En cuanto a jugabilidad se ve muy parecido a lo que nos han ofrecido en las últimas entregas, sin embargo, lo que más llama la atención es el nuevo modo historia.

En el modo historia cuentan con actores reales, entre ellos Ncuti Gatwa, que se verán reflejados en el juego tanto con Motion Capture como vídeos de sus actuaciones. En el mismo veremos como se desenvuelve el campeonato GRID World Series desde el punto de vista de diferentes pilotos que tendrán sus propios motivos para pelear por el título de campeón.

Por lo que se puede apreciar en el trailer, volveremos a tomar las riendas de un piloto y equipo que querrán competir en diferentes disciplinas y categorías como carreras de punto a punto, circuitos, derrapes, etc. Con una gran gama de vehículos y circuitos tanto reales como inventados. Existen más de 130 rutas para competir, entre las que incluyen Brands Hatch, Indianápolis, San Francisco o París, y más de 100 vehículos para escoger y mejorar, pasando por turismos clásicos, grandes camiones y monoplazas.

Llegará en algún momento de 2022 a PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC

Heusinkveld lanza sus Sim Pedals Ultimate+

Sim Pedals Ultimate+

¿Como se puede mejorar un producto cuyo nombre es Sim Pedals Ultimate? En Heusinkveld deben haberle dado muchas vueltas. Los Sim Pedals Ultimate+ son una renovación de sus pedales tope de gama y sustituyen al modelo más caro de la marca que podrá ser actualizado mediante un kit suplementario.

¡Ya están aquí! Estamos muy contentos de presentarle nuestros nuevos Sim Pedals Ultimate+ con SmartControl de Heusinkveld – disponibles ahora en nuestra tienda web y en nuestros distribuidores.

Los Sim Pedals Ultimate+ representan una actualización significativa respecto a los Sim Pedals Ultimate clásicos. Como muchos de vosotros habéis notado, nos ha llevado bastante tiempo tener este producto listo.

Aunque los Sim Pedals Ultimate+ han conservado la geometría general de la versión anterior, un largo proceso de cálculos de diseño, búsqueda de proveedores y materiales, determinación del método de producción óptimo y una gran cantidad de pruebas de durabilidad automatizadas han dado como resultado una revisión exhaustiva de la mayoría de los subconjuntos y un producto muy mejorado en general.

Nos gustaría agradecer a nuestros socios y proveedores su apoyo durante los últimos meses, así como agradecerles a ustedes, nuestros fans y seguidores, su lealtad y paciencia.

En Heusinkveld nos exigimos mucho. Miramos nuestros productos desde el punto de vista de los aficionados y profesionales de la simulación y nos preguntamos «¿compraríamos este producto nosotros mismos? Nosotros sí lo haríamos y esperamos que usted piense lo mismo.

Le invitamos a que eche un vistazo a las mejoras y le deseamos que se divierta mucho en el simracing con los nuevos y muy mejorados Sim Pedals Ultimate+.

¿Cuánto + son los Sim Pedals Ultimate+?


Los Sim Pedals Ultimate+ presentan las siguientes mejoras clave:

Controlador compatible con SmartControl
Los Sim Pedals Ultimate+ funcionan con Heusinkveld SmartControl. Ahora puedes calibrar fácilmente tus pedales, ajustar las curvas de salida y las zonas muertas y crear, almacenar y compartir múltiples perfiles. En este vídeo, Enzo explica cómo se hace.

El controlador tiene una nueva carcasa totalmente metálica. Todo el sistema de pedales, incluida la electrónica, ha superado las pruebas de conformidad con la CEM, lo que garantiza una señal de salida estable en cualquier circunstancia.

Todos los nuevos muelles de freno progresivos
En el pedal de freno se han instalado nuevos elastómeros termoestables moldeados por inyección de Heusinkveld hechos a medida. Estos nuevos muelles son un desarrollo específico de Heusinkveld y se ha comprobado que su rendimiento no se degrada ni siquiera después de un millón de ciclos de trabajo. Puede esperar un tacto de freno progresivo sin precedentes, un funcionamiento suave y sensible y unas características firmes de rebote y bache.

Se suministran elastómeros duros y blandos de diferentes longitudes. Dispone de un total de 9 ajustes de resistencia posibles en el freno, que van desde extremadamente duros a muy blandos. También hemos añadido un botón moleteado a la pila de muelles del freno para facilitar el ajuste de la precarga del pedal.

Los Sim Pedals Ultimate+ conservan su medida de fuerza de frenado lineal realista, tal y como se ve en los coches reales. Tiene la opción de establecer curvas de salida no lineales en SmartControl.

Suavidad y durabilidad mejoradas
Hemos añadido cojinetes de deslizamiento a los principales puntos de pivote de carga para mejorar la suavidad del pedal, reducir el ruido no deseado y mejorar en gran medida la durabilidad de los pedales.

Amortiguadores hidráulicos a medida
Heusinkveld utiliza ahora amortiguadores personalizados de 1 vía (acelerador) y de 2 vías (freno, embrague) para simular el efecto de amortiguación hidráulica que se observa en los conjuntos reales de embrague, freno y (a veces) acelerador. La opción de ajustar la cantidad de amortiguación sigue estando presente.

Estos nuevos amortiguadores, que han sido sometidos a pruebas de durabilidad extremas, mejoran aún más la fiabilidad y conservan sus características de ausencia de mantenimiento. Incluso en el improbable caso de que se produzca un fallo en el amortiguador, dado que utilizamos una célula de carga independiente para medir la fuerza o la posición, los pedales seguirán manteniendo su funcionalidad principal.

Soportes de sensor revisados
Hemos implementado soportes negros de un material más duradero para los muelles del actuador de la célula de carga y los soportes de la célula de carga en el acelerador y el embrague. Éstos sustituyen a los antiguos soportes acrílicos y mejoran la fiabilidad a largo plazo.

Actualizaciones de color
En Heusinkveld la forma (casi) siempre sigue a la función. Sin embargo, ahora ofrecemos muelles helicoidales metálicos con recubrimiento de polvo negro, elastómeros de muelles de freno negros y cojinetes negros en determinados puntos de pivote. Esto hace que la integración de los Sim Pedals Ultimate+ en su propio equipo de simulación se vea un poco mejor.

Encontrará todos los detalles sobre las mejoras en nuestra página de productos de los Sim Pedals Ultimate+

El tan esperado kit de actualización
Para todos los que están esperando el Kit de Actualización para los clásicos Sim Pedals Ultimate: estará disponible aproximadamente el martes 27 de julio. Con el Upgrade Kit obtendrá las principales actualizaciones técnicas de los Sim Pedals Ultimate+, incluyendo el controlador SmartControl y los nuevos elastómeros de los muelles de freno. Todo lo que necesita saber sobre el Kit de actualización se comunicará a principios de la próxima semana.

¿Quién está a su disposición si tiene alguna duda o necesita ayuda con la instalación?
Para nosotros es importante que esté lo mejor informado posible. Por eso, nuestro equipo de atención al cliente está disponible para responder a sus preguntas y proporcionarle información por correo electrónico en info@heusinkveld.com de lunes a viernes de 9 a 18 horas CEST.

WRC 10: haz historia con el Modo Aniversario

Nota de Nacon sobre el Modo Aniversario de WRC 10 . Un nuevo modo para el juego que permitirá revivir los mejores momentos de la historia del Campeonato por su 50º temporada. En este modo, se podrá competir como muchos de los mejores pilotos en las mismas carreras, con los mismos vehículos e, incluso, con las mismas condiciones meteorológicas que en su momento original.

NACON y el estudio de desarrollo KT Racing están encantados de revelar más información acerca del Modo Aniversario de WRC 10, el juego oficial de FIA World Rally Championship, que estará disponible para PlayStation®5, PlayStation®4 PC, Xbox Series X|S, Xbox One y PC el 2 de septiembre de 2021.

Una vez se lance, empieza un viaje a lo largo del tiempo que todos los fans del rally alrededor del mundo esperan. Para celebrar la 50º temporada del Campeonato en 2022, los desarrolladores de KT Racing han creado un nuevo Modo Aniversario que permitirá recrear las más sobresalientes rondas de la competición.

En los países emblemáticos del WRC, incluyendo 6 rallies nunca vistos en la saga oficial de videojuegos, métete en la piel de grandes pilotos y revive con ellos los momentos más espectaculares de sus carreras, con los vehículos y las condiciones meteorológicas de la época.

Con más de 22 eventos, WRC 10 hace tributo a las carreras de muchas estrellas del rally, tales como Sébastien Loeb, Sébastien Ogier, Carlos Sainz, Peter Solberg, Tommi Mäkinen, Colin McRae, Ari Vatanen, Marcus Grönholm, Walter Röhrl… ¡y muchos más!

Con WRC 10, ¡el simulador de carreras todoterreno líder se reinventa una vez más! Termina la temporada 2021 en lo más alto del podio y revive los momentos más intensos al volante de coches icónicos para celebrar los 50 años de la competición.

  • 6 rallies históricos, incluyendo Acrópolis, San Remo, Alemania, Argentina…
  • Más de 20 coches legendarios, incluyendo Alpine, Audi, Lancia, Subaru, Ford, Mitsubishi, Toyota…
  • 4 nuevos rallies: Estonia, Croacia, Bélgica y España
  • 52 equipos oficiales de la temporada 2021 (WRC, WRC2, WRC3, Junior WRC)

WRC 10 estará disponible para PlayStation®4, PlayStation®5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC el 2 de septiembre de 2021.

Como hacer un volante Direct Drive

Fanatec CSL DD

Estos días, y a raíz de todo lo que esta sucediendo en el panorama de mercado de productos y nuevos anuncios, mucha gente se pregunta por qué Thrustmaster no ha reaccionado (o ha reaccionado con el T-GT II) al anuncio del CSL DD por parte de Fanatec y sin embargo ha emitido una nota emplazando a nuevos productos a final de año.

En este pequeño resumen Héctor Suárez (@isthernes) nos explica lo que supone lanzar un producto de este calibre en cuanto a recursos (tiempo, dinero, I+D, etc.) para cualquier compañía.

Consideraciones para desarrollar una base Direct Drive


Desde mi punto de vista hay tres grandes desafíos cuando se desarrolla una base Direct Drive:

  1. El motor
  2. La electrónica de control
  3. El quick release

1) El motor de una base de correas, normalmente, es de un catálogo de piezas estándar. Bien «tal cual» o con alguna modificación menor. Hay motores así en coches de radio control o herramientas. En los últimos tiempos, casi siempre son motores sin escobillas, pero no siempre ha sido así.

Para las bases Direct Drive es más difícil encontrar motores en el mercado con la fuerza suficiente en el eje que no sean motores de «uso pesado». De ahí que los DDs hayan usado históricamente motores Kollmorgen o MiGE, pensados para cadenas de fabricación. Esos motores están pensados para controlarse desde un sistema central, por lo que es necesario una unidad de control aparte fuera del motor. Eso, además de no ser muy amigable, conlleva varios problemas para obtener una certificación para uso doméstico.

Por ello, diseñar un motor específico para simracing permite tanto mejorar la eficiencia como integrar la electrónica de control junto al motor. Además de reducir el lío de cables, es más fácil obtener certificados CE, EMI, ESD, etc. Y el motor funciona mejor para simracing de esa manera. El diseño de un motor es un tema bastante complejo, que implica muchas horas de desarrollo, testeo y validaciones. También implica fabricar utillaje para a su vez fabricar el motor. El precio también va en función de cuántas unidades se puedan fabricar al año y a que velocidad.

2) La electrónica para controlar ese motor es mucho más compleja que antes, ya que si bien un sistema por correas «amortigua» el force feedback, también lo hace con los defectos. Dicho de otro modo, TODO se hace más evidente en un direct drive. Lo bueno y lo malo. Por tanto, es importante tanto mejorar la velocidad como la precisión de la electrónica de control, mientras se manejan corrientes más altas. Es algo así como pasar de un coche a un camión y que el camión tenga que ser más rápido y estable que el coche.

3) El Quick Release tiene que manejar las fuerzas del motor y, en ciertos ecosistemas, pasar corriente y datos al volante. La parte de las fuerzas depende principalmente de los materiales y diseño. Es un tema muy importante, ya que cambiar un Quick Release tiene el lado malo de que los volantes antiguos dejan de ser compatibles.

En cuanto a la parte eléctrica, los Direct Drive son capaces de girar de manera infinita, por lo que hay que buscar una solución para que los cables no se enrollen (o se arranquen). Hay varias soluciones con sus pros y sus contras, pero también puede ser un problema de retrocompatibilidad, por lo que nuevamente puede dejar inservibles los aros antiguos.

La base CSL se encuentra disponible para reserva en la tienda de Fanatec (entrega a finales de noviembre) junto con otros productos de la recien renovada gama CSL.

F1 2021 a 4K mejora más de un 50% con DLSS

Nota de Nvidia sobre la importante mejora de F1 2021 a altas resoluciones y calidades usando la tecnologia DLSS.

Codemasters lleva más de una década ofreciendo a los aficionados a la Fórmula 1Ⓡ juegos de carreras realistas y de alta fidelidad, y la entrada de este año parte de la pole position cuando se lance hoy mismo, basándose en la multitud de mejoras y adiciones introducidas por el aclamado F1Ⓡ 2020. Además, los jugadores podrán experimentar «Braking Point», una nueva campaña basada en la historia, jugar carreras para dos jugadores, y podrán lanzarse a la campaña con «Real Season Start», tratando de conseguir un mayor éxito con sus puntos y su posición.

Para los jugadores de PC,  F1 2021 aprovecha aún más la potencia del último hardware para ofrecer un realismo aún mayor, niveles más altos de fidelidad visual y simulaciones más precisas en los modos de conducción expertos para los que tienen volantes, pedales y todo el kit. Además, si tienes una tarjeta gráfica GeForce RTX puedes activar NVIDIA DLSS para obtener el máximo rendimiento y el trazado de rayos para mejorar los reflejos y las sombras.

NVIDIA DLSS


Tras la introducción de NVIDIA DLSS en F1Ⓡ 2020, hemos trabajado con Codemasters para llevar la última versión de nuestra tecnología basada en IA y Tensor Core a F1Ⓡ 2021, donde puede aumentar el rendimiento hasta un 65%, permitiendo a todos los propietarios de GPUs GeForce RTX jugar a más de 60 FPS a 2560×1440, y a los propietarios de GeForce RTX 3070 y superiores jugar a más de 60 FPS a 4K con los ajustes máximos y trazado de rayos:

Desde Bahréin hasta Bélgica, los jugadores de F1® 2021 pueden maximizar el rendimiento sin comprometer la calidad de la imagen, para obtener la experiencia más rápida y fluida posible, como debe ser cuando se corre a hasta 340 km/h. Compruébalo tú mismo en nuestro nuevo vídeo de NVIDIA DLSS ON-OFF:

Reflejos y sombras de Ray Tracing


Los equipos de F1® dedican tanta atención al chasis de sus coches como a sus entrañas, y lanzan cada nuevo coche con una espectacular fanfarria y fotos brillantes que hacen que a los fans de la F1® les tiemblen las piernas. A la hora de reproducirlos para sus juegos, Codemasters dedica cada año más polígonos y aplica efectos de renderizado cada vez mejores en un esfuerzo por replicar a la perfección su pulido aspecto.

Para Codemasters, la aplicación de los reflejos y las sombras ha sido especialmente importante, con importantes recursos invertidos en preajustes de efectos de mayor calidad, y técnicas a medida. Ahora, han dado el siguiente paso lógico y se han actualizado con el trazado de rayos, añadiendo reflejos y sombras en tiempo real.

Con el trazado de rayos, todos los detalles del entorno se reflejan con precisión en cada coche, y en las ventanas, superficies de agua y otros elementos metálicos del juego, que antes carecían de reflejos o presentaban simples mapas cúbicos. Ahora, todos reflejan el mundo que les rodea, mejorando la fidelidad y el realismo. Y con las sombras trazadas por rayos, las sombras existentes se mejoran con detalles más precisos que se suavizan y agudizan de forma natural, y muchos más elementos de juego más pequeños ahora proyectan sombras, mejorando aún más el realismo y la calidad de los circuitos, los coches y otros elementos del juego.

Para utilizar ambas configuraciones de trazado de rayos, descarga e instala nuestro último controlador Game Ready, y luego activa las opciones en el menú de gráficos del juego.

Como siempre, hay más cosas por venir


F1 2021 es el último juego mejorado con NVIDIA DLSS. Y dentro de unos días anunciaremos el próximo lanzamiento de aún más juegos que serán mejorados con nuestra galardonada tecnología NVIDIA DLSS, que acelera el rendimiento. Para obtener toda la información, permanece atento a GeForce.com. Para experimentar F1Ⓡ 2021 con RTX On, dirígete aquí para comprar el juego.

Puedes adquirir el juego para Steam en la tienda Eneba pinchando aquí F1 2021 Deluxe y aquí F1 2021 .

Y en formato físico (salvo la de Steam) puedes adquirirlas en Amazon clicando aquí:

Llega RaceU, un nuevo sistema de competición a Assetto Corsa

Mucha gente considera a Assetto Corsa como el mejor simulador de carreras que existe en el mercado, tanto por su grandísimo motor de físicas como de contenido virtualmente infinito gracias a los mods que salen constantemente. Es por eso que cada vez existen más programas y sistemas de competición para dicha plataforma que nos permiten tener una experiencia rápida de carreras rankeadas.

En este caso les traemos un nuevo contendiente en estos servicios, RaceU, un servicio que ofrece carreras programadas a lo largo del día. Actualmente el servicio se encuentra en fase beta y todo el mundo puede registrarse de manera gratuita y correr en cualquiera de las series las veces que desee. Sin embargo, para alojar campeonatos o eventos privados si se deberá pagar una subscripción mensual.

Entre las cosas que más prometen de este servicio son los servidores alojados en los servicios de Amazon (AWS) con tasa de refresco de 60Hz, algo que en teoría debe ofrecer conexiones más fluidas. También nos ofrecen un sistema de matchmaking preciso para que podamos correr con otros simracers de nuestro nivel.

El sistema de matchmaking viene dado por dos sistemas. Un sistema de rating, que básicamente es una licencia que va de E a A, en donde podremos ir subiendo o bajando dependiendo de nuestro comportamiento y resultados en pista; y un sistema de racecraft que nos evaluará la consistencia de nuestras vueltas y la velocidad que tengamos en pista con respecto a la media de los rivales que hayan en el sistema.

Este tipo de sistemas viene bien a todos, sobre todo en un simulador tan aclamado como Assetto Corsa. Mientras más opciones existan en el mercado, mejor será la calidad de los mismos, y nosotros como usuarios seremos los principales beneficiados. Por último, por ahora este sistema solo utiliza contenido oficial de Assetto Corsa, y si bien podrás competir con el contenido base, tendrás más opciones disponibles si cuentas con todos los DLCs. te dejamos el link de Eneba donde podrás conseguir Assetto Corsa Ultimate

24 horas de Spa: horarios y retransmisiones

Después de corta espera tras Le Mans, vuelven los eventos especiales ni más ni menos que con otra prueba de larga duración: las 24 Horas de Spa. Se comenzó a celebrar en 1924, siguiendo el formato exitoso de las 24 Horas de Le Mans estrenado en Francia en 1923. Originalmente, las 24 Horas de Spa se disputaban en un circuito de 14 km. En 1979 se pasó al circuito actual de 7 km que todos conocemos.

Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos.

Información del circuito

 LOCALIZACIÓN Francorchamps, Bélgica
 CURVAS  19
 LONGITUD  7 km
 LÍMITE DE VELOCIDAD DEL PIT LANE  60 km/h

Horario

FECHA HORA (ESPAÑA)
24/07/2021 00:00
24/07/2021 09:00
24/07/2021 14:00
24/07/2021 18:00

Vehículos

Audi R8 GT3 LMS
Mercedes AMG GT3
Ferrari 488 GT3 
 BMW M4 GT3
 Mclaren MP4-12C GT3
 
 Ford GT GT3
 Porsche 911 GT3 R
Lamborghini Huracán GT3 EVO

Información de carrera.

Las sesiones de clasificación tendrán lugar de manera individual antes del inicio de la carrera. El piloto dispondrá de 8 minutos en el cual podrá dar un máximo de 2 vueltas para establecer su tiempo de clasificación.

TIPO DE SALIDA  Lanzada
SIM DATE 23/07/2021
 SIM START 15:30 PM – Dynamic
 TAMAÑO DE LA PARRILLA  55 coches
DURACIÓN 24 horas (1440 minutos)
LICENCIA REQUERIDA D 4.0 o superior
WARM UP 30 minutos
 LÍMITE DE INCIDENTES 100 incidentes y cada 20 después Stop & Go
 IRATING  Sí
SAFETY RATING
FAST REPAIRS  Ninguno
 INFORMACIÓN DEL SPLIT Los splits se dividirán por el iRating. El iRating de los pilotos registrados para la carrera se tendrá en cuenta en el cálculo del iRating total.
 LÍMITE DE PILOTOS  Min: 2 – Max: 16

 

¡Nos vemos en el asfalto!