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Se presenta la primera edición de los premios SIMMY

Nuestro sitio hermano boxthislap.org participará como jurado en la entrega inaugural de los VCO SIMMY AWARDS que serán una bonita conclusión al año más exitoso de toda la historia del simRacing. Con este último empujón por parte de VCO se busca seguir impulsando la disciplina de cara a mantener el crecimiento cosechado en este 2020. Puedes votar tus favoritos pulsando aquí o en el link que está más abajo.

Poco antes de que comience el año, un premio especial espera a las figuras clave de la temporada de simRacing de 2020. El 26 de diciembre, la Organización de Competiciones Virtuales (VCO) presentará por primera vez los premios VCO SIMMY AWARDS. El trofeo ‘SIMMY’, diseñado específicamente para esta competición, se entregará en once categorías. Por cada ganador, VCO donará 1.000 euros a una organización benéfica de su elección.

El período de nominación para los premios SIMMY de VCO es desde hoy hasta el 25 de noviembre. Los miembros de la comunidad global de simRacing tendrán la oportunidad de proponer hasta cinco posibles ganadores por categoría en v-c-o.info/SIMMY-Nominations. Los tres pilotos con más nominaciones pasarán a la votación final del 26 de noviembre al 6 de diciembre. La mitad de la votación será decidida por un jurado de expertos en simRacing, compuesto por:

  • Kristin Banse, Managing Editor, Overtake.gg
  • Matt Gallagher, WTF1
  • Ben Rossiter-Turner, Head of Esports, Motorsport Games
  • Nathan Quinn, THE RACE
  • Gonzalo & Alberto, BoxThisLap
  • Marco Ujhasi, Manager Esports, Porsche Motorsport
  • Rudolf Dittrich, General Manager Vehicle Development, BMW Motorsport
  • Jimmy Broadbent, YouTuber

La otra mitad de la votación será determinada por los fans. Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de entrega de premios, que será transmitida el día 26 de diciembre.

«Los VCO SIMMY AWARDS son la culminación de un año emocionante para las carreras de Esports», dijo Florian Haasper, CEO de VCO. «Los premios nos permiten reconocer las actuaciones y los logros extraordinarios de los participantes de las carreras Esports de renombre y menos conocidos en todas las plataformas de simulaciones. Me gustaría dar las gracias a los miembros del jurado, cuya experiencia da al ‘SIMMY’ un significado aún mayor. El hecho de que los premios también ayuden a buenas causas significa que estamos redondeando esta competición especial con una digna ceremonia de premios en Navidad».

Los VCO SIMMY AWARDS 2020 se presentarán en las siguientes categorías:

  • BEST ESPORTS RACER
  • BEST REAL-WORLD PRO
  • BEST TEAM
  • BEST PLATFORM
  • BEST CAR
  • BEST EVENT
  • BEST SOCIAL MEDIA
  • BEST NEWCOMER
  • BEST HARDWARE
  • BEST COMMENTARY
  • HALL OF FAMER

Acerca de VCO


La Organización de Competiciones Virtuales (VCO) reúne a diferentes interesados en los Esports, desde las plataformas de simulación o de juego y los socios interesados hasta los equipos activos, los pilotos y la comunidad. En un sector en rápido crecimiento, la VCO es sinónimo de profesionalidad, concentración y amplia presencia en los medios de comunicación. Con su red internacional, VCO ofrece soluciones para la mejor concepción y ejecución posible de proyectos de Esports de todo tipo.

Arranca la fase final de los FIA Gran Turismo Championships 2020

Nota de Sony PlayStation sobre el arranque de la fase final de los FIA Championship 2020 de Gran Turismo Sport.

Desde aquí os recomendamos seguir disfrutando de esta entrega por un precio muy apetecible (15,99€)

Sony Computer Entertainment y Polyphony Digital han anunciado las novedades que van a traer la fase final de los FIA Gran Turismo Championships 2020, el campeonato oficial avalado por la FIA con Gran Turismo® Sport, el título de conducción exclusivo para PlayStation®4 (PS4™).

En la Nations Cup, campeonato en el que los pilotos corren bajo la bandera de su país, el ganador de esta temporada se decidirá de forma online con una serie de finales regionales en noviembre (Europa/Oriente Medio/África, América y Asia/Oceanía) y una gran final mundial en el mes de diciembre.

Ya se han dado a conocer los primeros finalistas de cada una de las regiones donde destaca la presencia de dos pilotos españoles. Coque López (PSN ID: Williams_Coque14) y José Serrano (“PR1_JOSETE”) han conseguido un brillante pase a la final regional europea tras conseguir el tercer y sexto puesto respectivamente durante la fase online celebrada a lo largo de los últimos meses:

  • Coque López, piloto del equipo Williams, es un habitual de los FIA-GTC así como de los eventos presenciales donde siempre ha ocupado los primeros puestos del ranking e incluso ha obtenido victorias como la conseguida este mismo año en el evento World Tour de Sídney.
  • José Serrano, piloto del equipo Project One Motorsport, debutará por primera vez en unas finales, aunque cuenta con uno de los mejores historiales a lo largo de las últimas temporadas en el ranking online de Gran Turismo® Sport. Superada la mayoría de edad, ahora podrá demostrar su nivel frente a los mejores pilotos del mundo.

Puedes consultar el resto de los pilotos clasificados para las finales regionales en el siguiente enlace.

Por su parte, la Manufacturer Series, campeonato en el que los pilotos compiten en representación de los diferentes fabricantes, también contará con una final mundial online en la que veremos competir a varios pilotos españoles representando a alguna de las 12 mejores marcas de coches del campeonato.

Nations Cup – Fase Extra

Todos los jugadores de Gran Turismo® Sport tienen todavía una oportunidad de entrar en las finales regionales. Desde el día 15 de octubre y hasta el próximo día 25 está disponible un evento especial dentro del juego donde los mejores pilotos de cada región se unirán al resto de clasificados para tomar parte en la fase final. Cualquier jugador puede acceder a esta contrarreloj dentro del Modo Sport y tratar de marcar el mejor tiempo de vuelta en Suzuka con el prototipo Red Bull X2019 Competition.

Toda la acción de las finales regionales y mundiales podrá seguirse en directo a través del canal oficial en Youtube de Gran Turismo y en la sección ‘Gran Turismo LIVE’. Como en anteriores temporadas, los ganadores finales del campeonato serán homenajeados en la Gala Anual de Entrega de Premios de la FIA en el mes de diciembre junto al resto de estrellas del mundo del motorsport.

Gran Turismo Sport será compatible con PlayStation 5

GT Sport ha sido confirmado como título compatible con PlayStation 5 a través de una actualización en la Store, y gracias a la asociación entre Polyphony Digital y Sony es posible que incluso se aproveche de alguna de las características avanzadas que presentará la nueva consola de Sony.

¿Qué significa esto para los jugadores actuales? Lo bueno es que GT Sport seguirá dando guerra durante bastantes meses mas y que todo el contenido del juego seguirá estando en los servidores de Sony mucho más tiempo del que estuvo en otras entregas. Lo malo es que el lanzamiento de Gran Turismo 7 se retrasará, como ya venimos anunciando, al menos unos meses acercándose a la fecha en la que nosotros apostamos por su salida; navidades del año que viene o primavera de 2022.

Durante este tiempo os aconsejamos seguir disfrutando de una entrega que esta proporcionando muchas horas de diversión y competición a alguno de los mejores talentos que tenemos en el panorama de simracing actual como Coque López o Manu Rodríguez.

Puedes adquirir la edición física de GT Sport Spec II por 23,99€ clicando aquí.

Tirones en iRacing

Los tirones o stuttering son un problema en algunas instalaciones de iRacing. Aunque cada equipo y usuario es un mundo, es verdad que en la mayoría de los casos estos tirones o congelaciones repetidos en medio de las carreras (normalmente solo sucede en este tipo de sesiones) vienen asociadas por un pico de CPU del proceso Superfetch de Windows 10.

Muy bien, diréis, ya lo habíamos desactivado en numerosas ocasiones. Pero es que cada actualización de Windows 10, como ahora la 2004, vuelve a activarlo provocando que misteriosamente volvamos a encontrarnos con el mismo problema en estas primeras semanas tras la nueva actualización de iRacing.

Lo peor de estos casos es que el desconocimiento de que estos servicios se reactiven nos puede hacer enloquecer buscando la razón del peor rendimiento de nuestro simulador.

Aquí os contamos como desactivar el Superfetch en las versiones 1809 y 1903 de Windows 10 en las que su nombre es ahora SysMain.

Vamos a buscar y escribimos servicios:

Buscamos SysMain en la lista

Botón derecho propiedades. Lo detenemos y cambiamos a deshabilitado en vez de automático

Con eso ya nos quitamos una de las causas más probables de tirones, congelaciones o stuttering en iRacing.

Consejos para novatos en iRacing

De un post original de Kurt Van Wagenen sobre el que se han hecho varias correcciones os traemos esta serie de consejos muy útiles para caer de pie en uno de los simuladores más exigentes que existen en la actualidad.

Siempre hay un montón de mensajes de nuevos corredores en este foro preguntando cómo lidiar con el trabajo de los novatos, o fuera de la clase D, y así sucesivamente. ¿Cómo lidiar con los idiotas, o los ragers, o cómo contener tu rabia?. Parece que hay más de estas en estos dos últimos meses, supongo que porque el verano en el norte deja tiempo libre para algunas personas.

Muchas veces esos mensajes son respondidos por jugadores veteranos de 5, 8 o 10 años con cosas simples como ‘Conduce mejor’, o deja de preocuparte por iRating’, etc., y en realidad son respuestas válidas, pero no son útiles ni identificables para un tipo que tiene un gran total de una semana en iRacing y tal vez 10 salidas. Así que como mi memoria es un poco más reciente, ya que estoy terminando mi primer año, pensé en hablar un poco sobre las cosas que he aprendido y hecho, y tal vez ayude a algunos chicos nuevos. Los viejos amigos no necesitan leer esto.

Tener una piel gruesa.


Especialmente en las clases de Rookie, pero es cierto en todos los niveles – Siempre hay alguien en tu carrera que cree que es la segunda venida de <insertar el nombre del piloto campeón fallecido aquí>. Es especialmente malo en Rookie porque todos aparecen pensando que son los únicos que saben cómo se hace la carrera. Y este tipo (¿o tal vez eres tú?) gritará obscenidades a cualquiera que no conduzca exactamente igual que él. Ignora a esta gente. Ellos no importan, y probablemente se enojarán y dejarán de hacer esto en dos semanas de todos modos. Deja que se te escape. Conduce tu coche, conduce limpio y no te dejes arrastrar por su circo. No muerdas el anzuelo. Mejor mantener la boca cerrada y dejar que asuman que eres un idiota que abrir la boca y demostrar que tienen razón.

Si vas a hablar, mantente amigable.


Una cosa que no te vas a dar cuenta en tus primeras semanas es que muchos de los nombres contra los que compites van a competir contigo dentro de un año. Algunos de ellos son nuevos, como tú, y otros son muy experimentados y podrían ser útiles como amigos. No quemes puentes arrojando palabras de odio a la gente sólo porque accidentalmente te sacaron. Sucede, es una carrera. Relájate.

A veces es realmente tu culpa.


Admite cuando metes la pata. Deja caer tu orgullo, porque el hecho es que no eres la segunda venida de <insertar el nombre del campeón de pilotos fallecido aquí>, de hecho eres un tipo en un ordenador conduciendo un coche falso en una pista de carreras de dibujos animados. Lo único real es la gente y la competición. Y la gente (eso te incluye a ti) la caga. Si te encuentras siempre culpando a otros, nunca mejorarás, nunca buscarás tus debilidades y las arreglarás. Es un obstáculo para tu éxito. Busca la culpa dentro de ti mismo antes de empezar a presionar el botón de hablar.

iRacing es tan caro como tú decidas hacerlo.


Sí, es un servicio de suscripción, pero ya lo sabías cuando te registraste, y sí, los coches y las pistas son caros, y sí, parte del hardware también es caro, pero al menos tienes algo de control sobre eso. Puedes aprender a ser competitivo en casi cualquier hardware. Así que gasta sólo lo que tenga sentido para ti. No necesitas cada coche y pista, escoge un par de series y compite con ellos, consigue sólo lo que necesitas para ellos. Si decides cambiar, entonces consigue el coche que necesitas para eso. No es necesario que te cueste un pago de hipoteca para disfrutar de iRacing (pero puede hacerlo si quieres).

Puedes ganar carreras, pero no puedes pasarte iRacing.


iRating no es una ‘puntuación’, no tiene sentido perseguir una calificación alta. Lo que necesitas es una clasificación que te clasifique en los pilotos con los que te gusta competir. Si encuentras que tu puntuación es baja y no te gustan tus competidores, míralos bien en el espejo, porque ellos son tú. Tu puntuación es la misma que la de ellos porque estás conduciendo como ellos conducen. Si no te gusta, cambia tu forma de conducir. Pero si insistes en meterte en huecos que no existen, vas a estar compitiendo contra tipos que se meten en huecos que no existen (los mismos tipos del ítem 1 de esta lista, por lo que vale la pena). No se necesita un iRating 5000 para divertirse. Bueno, algunas personas probablemente lo hacen, pero también son los mismos tipos que saben conducir como alguien con una iRating de 5000, de nuevo, ve a ver a tu espejo al respecto.

Latencia de Internet


No es un ‘netcode’ es la velocidad de la luz. Si estás compitiendo con un tipo en otro continente, probablemente estés fuera de sincronía por un cuarto de segundo. Un cuarto de segundo a 240 km/h son 20 metros (60 pies), si vas a entrar en una zona de frenado y estás a 3 pies de la cola de ese tipo de otro continente, es probable que lo golpees cuando frene para entrar. El código de red intenta suavizarlo prediciendo estas cosas, pero deberías tenerlo en tu mente en todo momento, especialmente si tú o el otro conductor tienen claramente una mala conexión. La rabia por el ‘netcode’ por lo general sólo te hace parecer tonto. Internet es una bestia voluble. Todos tenemos el mismo handicap.

Utiliza las sesiones de Host para practicar


Si ves una sesión alojada por un usuario para tu serie (o alguien anuncia una en el foro) ¡hazlo! Tendrás más tiempo para aprender las personalidades que nunca si sólo corres en sesiones oficiales. Es posible que descubras que algunas de las personas a las que le gritabas son en realidad personas bastante agradables que tienen que lidiar con los mismos dolores de cabeza que tú. Resulta que algunos de los otros conductores son buenos tipos (no todos, algunos realmente son el idiota del punto #1 arriba). También, sé un compañero importante y organiza una sesión de práctica para tu serie de vez en cuando. La gente suele apreciar mucho tener una práctica de fin de semana para la próxima semana en la pista!

Relájate y diviértete


Si estás enfadado, lo estás haciendo mal. Si estás tenso, no puedes ser rápido. Cuando puedes hacer buenos tiempos y estar tan relajado como cuando vas a la tienda, es cuando encuentras el coche que has elegido. ¡Conduce más despacio para ir más rápido! Si te estás aferrando a tu vida y sudando en cada esquina, no estás aprendiendo, sólo estás reaccionando. Usa el tiempo de práctica para conducir a un ritmo cómodo para dominar una línea, luego empieza a marcarla poco a poco hasta que estés donde tienes que estar…. Pero mantente cómoda. Lleva tiempo. (Las sesiones de TT son útiles para esto, y por supuesto los test offline). He notado en mis tiempos de vuelta, que mis vueltas más rápidas son siempre aquellas en las que estoy disfrutando de la vuelta. Cuando siento que lo intento, mis tiempos sufren. Tu experiencia puede variar. Pero de nuevo, si no te estás divirtiendo, ¿por qué estás aquí? Relájate.

Honrar las banderas azules


Cuando el líder está corriendo detrás de ti, simplemente déjalo pasar, no es un coche de posición, no ganas nada reteniéndolo, y algún día ese líder podrías ser tú, y podrías necesitar que te devuelvan el favor. Es muy raro que consigas una bandera azul y seas más rápido que el líder. Si eso sucede, te alejarás huyendo de él, pero sé honesto contigo mismo… Hay una razón por la que te están dando la vuelta. No arruines el día de los demás.

Utiliza el sistema de reportes para lo que está pensado.


Todo el mundo se pregunta si es reportable… Todo es denunciable, pero no todo es exigible. Podrías denunciar a un tipo por conducir un auto azul si quisieras. Probablemente tú serías el que recibiría el castigo por ese informe… Aún así, seguro, podrías reportarlo si eres realmente tonto. Dicho esto, si alguien te destroza deliberadamente, hace movimientos de bloqueo excesivos, o es verbalmente abusivo, repórtalo. De todos modos, nadie los quiere por aquí. Pero si alguien te golpea por detrás porque juzgó mal una zona de frenado, sé realista, eso es correr, no destrozar, eso pasa. Usa el sentido común. La mayoría de la gente no está conduciendo para arruinar deliberadamente tu carrera. Pero si alguien lo está, denuncia a ese tipo.

Voy a terminar aquí, hay por supuesto MUCHO más, y estoy seguro de que la gente se sumará a esto con sus propios pensamientos, o me dirá lo equivocado que estoy sobre algo o lo que sea, eso está bien…. Sólo trata de seguir con el espíritu de ayudar a los nuevos, en lugar de golpear a nadie.

Cuídate.

Suzuka es algo más

Suzuka es uno de los circuitos más populares en el mundo. No sólo nos referimos a la Formula 1 si no a cualquier competición o simulación del motor en general. El circuito tiene 55 años de extensa historia detrás y es uno de los pocos en el calendario que se salva del arrollador efecto Tilke. Fue diseñado por el afamado diseñador de la época, John Hugenholtz, que entre otros cuenta con el Jarama, Zolder o la sección del estadio de Hockenheim, y plasmó aquí una de sus obras más conocidas al dotarlo con un peculiar trazado en forma de 8 que casi ningún otro circuito tiene.

Tras sus sucesivas remodelaciones y modificaciones, el circuito actual no ha variado en demasía con respecto al original de 1962, salvo la gran revolución que trajo la introducción de la chicane tras la 130R. La pista tiene un ritmo muy bueno, continuo, que no deja descansar al piloto y en el que la salida de la curva siempre es vital para afrontar la siguiente, penalizando a los pilotos que son poco técnicos, finos o que se dejan llevar por su impetuosidad.

Spoon, La cuchara. Uno de los dobles vértices más complicados de todo el calendario.

Siempre se dice que Suzuka es la casa de Honda, y es que el circuito fue construido como una pista de test para los modelos de calle por encargo personal de Soichiro Honda. En la actualidad es una empresa subsidiaria de Honda quien tiene la propiedad actual del trazado al que se une Motegi, también propiedad de la marca, y que reciben entre ambos las visitas anuales de la F1 y Moto GP.

A pesar de ser un cuasi fijo en el calendario anual de la F1, en el año 2005 Toyota terminó la remodelación de su propio trazado, Fuji Speedway, que en las faldas del mítico volcán japones pujaba por arrebatarle a Honda su prueba de casa. Durante 2007 y 2008 se disputaron en Fuji dos grandes premios pasados por agua y llenos de problemas tanto dentro como fuera de la pista. La falta de infraestructuras, la limitación de espectadores a tan solo 110000, los precios de la comida dentro del trazado (80 euros un almuerzo) y la extraña censura de Toyota con los aficionados (requisando banderas y enseñas de otras marcas) hicieron que en 2009 Honda recuperase el gran premio del sol naciente hasta el momento presente.

La lluvia en Fuji siempre fue un problema. James Hunt en 1976.

Suzuka y Honda han proporcionado grandes momentos al automovilismo. Sin duda para es recordar el doble enfrentamiento a cara de perro Senna – Prost que se produjo en 1989 y 1990 y que decidió dos campeonatos del mundo. Más cercano en el tiempo el adelantamiento que certificó el dominio de Alonso sobre Schumacher. Aunque si he de quedarme con algún momento menos cargado de dramatismo es de Ayrton Senna en Suzuka, otro video, mucho más amable, en el que el excepcional piloto prueba el recientemente comercializado Honda NSX.

Una de las notas curiosas del video es cuando Senna pregunta a alguien en tono de broma ¿Quieres dar una vuelta conmigo?

Apuntar que Senna contribuyó de manera crucial al desarrollo del superdeportivo de Honda al cambiar completamente su comportamiento.

En el mundillo del simracing prácticamente todos los títulos cuentan con su propia recreación de Suzuka. Desde GT Sport hasta Forza e iRacing con licencia oficial, el resto si no lo tienen cuentan con una versión ligeramente diferenciada como Project Cars 2 y Rfactor 2, que les permite incluirlo de alguna forma.

Un trazado que siempre da grandes carreras y diferencia a los buenos pilotos de los grandes que seguirá siendo parte de la historia del automovilismo por muchos años.

Protocolo en el asfalto

El comportamiento entre pilotos es de vital importancia para mantener la seguridad en el asfalto y no verse comprometido en ningún accidente que pueda perjudicar a otro compañero. Muchas veces la cortesía son detalles que engrandecen a los pilotos, antes que dejar que nuestro ego actúe sin sentido por un calentón temporal.

Existen algunas reglas sobre el protocolo que debe seguir un piloto una vez en pista, la mayoría de ellos no están escritas en ningún libro, simplemente se van adquiriendo con la propia experiencia. No debemos de olvidar que en la pista no estamos solos, y que tenemos compañeros disfrutando de la misma pasión que nosotros.

Evita enfrentamientos innecesarios


Mark Webber y Vettel – Turquía 2010

Por diversas circunstancias habrá veces en las que pilotos más rápidos que tú estén detrás tuya, ya sea por una mala clasificación o por un accidente inesperado.

Si tu rival es capaz de sacarte más de un segundo por vuelta, lo más inteligente sería que evitarás todo tipo de lucha con él para evitar que los dos perdierais tiempo. Es aconsejable reducir la velocidad en recta y dejarle pasar de forma limpia, ya que en curva el problema podría complicarse.

Por supuesto, si estás luchando por una posición a vueltas finales de carrera, tendrás que apretar los dientes y defender tu puesto.

Sal de la trazada a una zona segura si tu vehículo tiene problemas


El ego muchas veces nos juega una mala pasada, y nos preguntamos muchas veces por qué a nosotros. Son carreras, es un juego, no hay más. Muchas veces es mejor ponerse en la piel de los otros pilotos y ayudarles sin ser un estorbo. Ya sea por un problema mecánico o por un slow down, es mejor no realizar movimientos estúpidos y esperar a que el slow down pase y retomar el curso de la carrera. Recuerda, la carrera es muy larga. No es como se empieza, es como se acaba.

No vuelvas a pista sin mirar


Hoy en día tenemos la suerte tener multitud de herramientas que nos permiten ver nuestro posición y la de todos los rivales. No comprometas la carrera de otros pilotos que se están jugando un puesto. Piensa en su lugar, cuantos menos problemas, mejor.

Haz señales de tus movimientos


Si estás siendo doblado, una buena idea es mostrar al piloto que te va a doblar un mensaje, que al fin y al cabo, es solo dar a un botón indicándole el lado de la trazada por el que puede pasar con total confianza, esto, aunque no lo parezca, es un gran gesto que ayuda muchísimo.

En el otro caso, sobre todo en carreras de resistencias, si desconocemos si el piloto doblado nos ha visto, es aconsejable y recomendable emitir fogonazos con las luces para que pueda ver nuestra intención de adelantar.

Sé consciente de si estás en rebufo


Una de la mayores causas de accidentes en pista, es la perdida de la referencia de frenado debido al desconocimiento de la velocidad llevada en ese momento. Qué estés a rebufo de un vehículo, no significa que seas más rápido. Frena antes y calcula la distancia para evitar llevártelo por delante.

A la velocidad del tocino

Solo hay una cosa que a los simRacers nos guste más que sentir la adrenalina de la velocidad virtual: comentarle al resto del mundo el resultado de nuestra última carrera.

Ya desde los primeros días de simRacer, en mi casa se estableció una regla sagrada: una vez entrado a boxes me levanto del cockpit para acudir frente a la mesa de la cocina donde se ha convocado la rueda de prensa familiar. Este acontecimiento retransmitido en riguroso directo para todos los integrantes de la familia -a saber: mi mujer, mi hijo y la gata- acontece normalmente los miércoles a última hora, los jueves a eso de las nueve y dependiendo de estas cosas ajenas que nos impiden correr -llámese la vida misma- también los domingos por la tarde. Durante los minutos que dura la cosa los tres aguantan estoicamente cada una de mis explicaciones a cada cual más peregrina: por qué he llegado el catorceavo habiendo salido sexto, por qué nada de eso fue culpa mía sino de un australiano que se me llevó por delante en la última curva, por qué la gente (así en general, no hace falta especificar) no tiene ni idea de lo que es conducir y sobre todo, que cuando uno pone el cartel de «estoy corriendo» en la puerta de su cuarto y vas a mitad de carrera, no mola mucho que se abra el debate sobre quién va a recoger al niño al fútbol al día siguiente; ese tipo de cosas, aunque no lo parezcan, desconciertan y desconcentran a partes iguales.

Igual que en las buenas ruedas de prensa deportivas, las preguntas no se hacen mucho de rogar: «La mujer que está al fondo, por favor, que coja el micrófono que no se la oye. ¿Para qué medio dice que trabaja? Ah, sí, claro, para el único que ha venido. Bien. ¿Y la pregunta es? ¿que si las croquetas de la cena las quiero con ketchup? Pues me alegra mucho que haya sacado el tema: para croqueta la que me ha hecho el imbécil del australiano en la chicane. Pero sí, con un poco de ketchup estarían bien».

Soy plenamente consciente de que a mi hijo todo esto de su padre explicando sus desastres por las pistas de medio mundo se la trae al pairo. Completamente absorto en el Bob Esponja de la tele, el chaval estará desarrollando un concepto de su padre algo extraño: a última hora de la tarde, este adulto que le castiga de manera aleatoria se pone unas gafas negras en la cara, se sienta en un armazón de aluminio que según él se parece a un coche (y según su madre son cuatro hierros mal cortados) y de vez en cuando suelta algún que otro exabrupto grave mientras parece estrangular a alguien agarrado al volante. A riesgo de que algún psicólogo se lleve las manos a la cabeza, creo que nada de esto es malo. Pertenezco a esa primera generación cuyo regalo de comunión fue un Commodore 64 y desde entonces no he dejado de jugar hasta pasados ya los cuarenta. Según la sociedad que me rodea, mi familia y la gente de mi trabajo, sigo siendo un tipo normal y corriente.

Como yo, se de buena tinta que hay millones de jugadores nacidos entre los 70 y los 80 ahí fuera porque, de hecho, coincido con muchos de vosotros en las pistas. Gente que después de recoger a sus hijos en el colegio vuelve a casa a echarse una partida a la playstation como lo más natural del mundo. O gente hecha y derecha que guarda la nintendo switch en el cajón de su alcoba tras pasarse uno de los miles de niveles del Zelda antes de dormir. O ese otro que se acuesta a las dos de la mañana porque se pica en el Gran Turismo y al día siguiente las ojeras se van marcando un off-track de órdago sobre sus pómulos. Por esa razón me sorprende muchísimo -y para mal- el gesto de quienes habiendo compartiendo nuestra generación, nuestra cultura, siguen gesticulando con cara de póquer cuando les dices que tu hobby es el simRacing. Esta semana pasada he ‘sufrido’ tres momentos claves que me gustaría compartir con vosotros:

  • El primero ocurre día sí y día también. Y no por habitual rebaja mi extrañeza. Un padre, en el colegio, saca el tema de la adicción de su hijo por los videojuegos. Rodeado de gente de más o menos tu misma edad, aprovechas para explicar que si bien hay que controlar las horas, el concepto del videojuego en sí no es malo porque llevamos décadas con ellos. Entonces alguien en el corrillo pregunta «¿Ah, pero tú sigues jugando?» y acto seguido tres o cuatro cruzan sus miradas antes de decir: «uy, que gracia, eso lo hacía yo de pequeño«. Luego otro añade: «pues mi hijo estuvo en tu casa el otro día y flipó con lo que tienes montado. A lo mejor se lo pide por reyes«.
  • El segundo ocurrió un día después, cuando se me rompió el calentador de agua. El hombre de mi edad que vino a solucionarme el marrón se quedó mirando el cockpit con una sonrisa pícara entre los labios y manteniendo los brazos cruzados preguntó «¿Eso de ahí qué es? para jugar a los coches, ¿verdad?» y acto seguido añadió: «Qué suerte tiene su hijo de que su padre le compre todo lo que quiere«.
  • Y el tercero: el más doloroso, el germen de toda esta entrada y un resumen verídico de este mundo que nos rodea, me ocurrió en el trabajo. Por suerte o por desgracia mi tarea diaria -además de arrastrar las vergüenzas por los circuitos virtuales-, se desempeña en un medio de comunicación de los grandes. Cubriendo un evento cualquiera, y en un momento de confianza con un compañero de deportes (de menor edad que la mía, por cierto), le pregunté acerca de su opinión sobre los eSports en general y el simRacing en particular. El por qué de la poca o nula visibilidad que tenemos en los medios generalistas cuando el crecimiento de usuarios está desbordando todas las expectativas desde hace ya años. Más que su respuesta, fue el gesto con que la acompañó: «si habláramos de eso en los informativos«, dijo, «entonces tendríamos que hablar también de las partidas de mus, ¿no?«.

Los videojuegos y la «madurez». El simRacing y el mus. La velocidad y el tocino. Y yo me pregunto, ¿cuántas generaciones tendrán que pasar para que todo lo relacionado con la diversión, el hobby o el deporte a través de un ordenador se vean con normalidad? ¿Cuándo se podrá mantener una conversación medio normal en la puerta de un colegio acerca de todo esto sin que una buena cantidad de padres me asocie con chavales de la edad de mi hijo? ¿Cuándo tendremos una generación de políticos, o un presidente del gobierno, gamer? Porque esta gente de bien, compañeros de edad, tan madura en un sentido demasiado sesgado, es la misma que luego dice «uy, no, yo de esas cosas de videojuegos ni idea, mi hijo a lo mejor» y luego son capaces de pasarse media vida enganchados a porquerías tipo candy crash o saca cuartos semejantes. O los mismos que abren los ojos como platos cuando dices lo que cuesta un volante o pedalera para luego sacar su iphone XXX que solamente usan para llamarse entre ellos y cambian cada siete meses (eso si no se les rompe antes).

Por terminar con la rueda de prensa reivindicativa de esta semana y no aburriros con demagogias y obviedadades, me quedo con una reflexión en forma de deseo: espero que además de los valores éticos y sociales que intento trasladar a mi hijo, cuando el chaval vea a su padre tomarse en serio su hobby, usando para ello las mismas herramientas que usa él, en el mismo ecosistema y muchas veces hasta con el mismo lenguaje, propicie que al llegar a mayor nadie tenga que venir a explicarle la diferencia entre la velocidad y el tocino.

Y sí, por mucho asco que te pueda dar, las croquetas congeladas saben mejor cuando las mojas en ketchup, el tocino queda muy bien a remojo con el cocido y al australiano ese decidle, por favor, que en la próxima carrera procure no confundir los pedales: el que está en el medio es el que te hace terminar las carreras. simRacers de cualquier edad, nos vemos flirteando con el desastre, dentro, fuera, o mucho más allá de los circuitos. Otro día, si lo veis bien, podemos jugar a buscar las diferencias entre el simRacer y las partidas de dominó. Hasta entonces, adelantarme con cuidado.

Empiezan a exponerse los hackers en iRacing

Hace algunos días, surgió un nuevo caso de posibles hackers en iRacing, algo de lo que se viene hablando mucho este año (sobre todo por la llegada masiva de nuevos usuarios) y de lo que iRacing ha evitado hablar en varias ocasiones. Incluso les he escrito por correos acerca de los casos que han ido surgiendo en los últimos meses, para que lo confirmen o nieguen, y hasta me han borrado posts en el foro donde le he preguntado a la comunidad sobre los hackers.

Recordad que podéis daros de alta en el servicio con este link usando mi referido.

Hace un tiempo, surgieron algunos videos en twitter de unos posibles hackers. En los mismos se podía ver a una persona acelerando y frenando muy bruscamente con un Porsche Cup, un Mazda y un Porsche GT4, e incluso las temperaturas de los neumáticos se veían demasiado calientes. Más adelante, esta misma persona alegó que los videos estaban editados y que no había hecho ninguna trampa. ¿Se debe creer esto? Aquí pueden ver el artículo que preparamos sobre ello. Sinceramente, creo que si fueron trampas hechas, pero lo curioso es que nunca fueron en salas multijugador, por lo que el tramposo en cuestión pudo haberse saltado el anticheat de forma local para utilizarlo en práctica o contra la IA.

Los hackers en iRacing siempre han existido, y hay que ser muy ingenuo para pensar que en algún juego de PC no existen. Esto es algo que los mismos desarrolladores del simulador han admitido y dicen atacar continuamente para que el servicio no se vea comprometido. Yo, particularmente, nunca he visto a ningún hacker (o al menos algo muy resaltante) en ninguna de mis sesiones. Pero ¿Quién sabe? Incluso añadirle un 1% de potencia extra al auto puede hacer que ganes varias décima y ser muy dificil de detectar.

El caso más reciente saltó a la luz gracias a un directo de Bruno do Carmo en Twitch, en el que se observa que el piloto que tiene adelante gana una ventaja muy considerable en tan solo dos curvas de las S de Suzuka en la primera vuelta. El piloto en cuestión tiene el nombre de Calum Cross2. Dicho clip saltó las alarmas y mucha gente empezó a pasar la voz sobre este caso.

https://www.youtube.com/watch?v=Afhsj6Q9pcg&ab_channel=simrace247

Tal fue el punto, que alguien en twitter que dice ser Calum Cross2 en cuestión, le escribió a la gente de simrace247.com explicando la situación. En dicha conversación, Calum admite que ha estado usando trampas desde hace más de un año y que sencillamente lo hace por diversión. Para saber que cosas puede explotar del simulador, que ventajas puede adquirir en base a códigos y trampas y como puede repercutir en las carreras. En este caso, explica que ha hecho un «exploit» a las físicas de iRacing, donde adquiere un grip fuera de lo normal en condiciones adversas como puede ser tener las ruedas frías por tratarse de la primera vuelta.

Más adelante, gracias al report hecho por Bruno do Carmo y a la repercusión del video en cuestión, iRacing baneó de por vida la cuenta de Calum Cross2, admitiendo que ha utilizado hacks en el simulador y esto no está permitido ni siquiera en sesiones privadas.

Perfecto, ha caído uno, pero ¿Cuántos tramposos hay en realidad en iRacing? ¿Cuántos de ellos realizan trampas mínimas para ganar algo de ventaja sin que los demás no se den cuenta? Al parecer, nunca lo sabremos. Todos sabemos que existen trampas en iRacing y en cualquier juego en PC, el verdadero problema es la falta de información y de transparencia por parte de iRacing en el tema. Ellos aseguran que trabajan arduamente junto al programa de AntiCheat para limpiar el servicio de tramposos, pero ¿Cómo estamos seguros de que esto funciona bien? ¿Cuántos tramposos han atrapado este año? Si no hubiese existido el revuelo que existió con este caso, ¿igual lo hubiesen atrapado?

Lo único que podemos recomendar es que si ven algún caso sospechoso de trampas en iRacing, lo reporten directamente a reportcheaters@iracing.com para que puedan hacer las investigaciones pertinentes y (esperemos) limpiar el servicio.

Las series IMSA y Le Mans cambian de licencia requerida

Según un post en el foro de iRacing por parte del Staff, tres de las series de Road más populares de iRacing serán ascendidas por una división de licencias a partir de este diciembre. La IMSA Sports Car Championship, la Serie iRacing Le Mans y la Serie iRacing Endurance Le Mans serán ascendidas una clase de licencia cada una. Los detalles de cada serie para la temporada 1 del 2021 y más allá son los siguientes:

iRacing IMSA SportsCar Championship: Clase B // Solo // P2, GTE, GT3

iRacing Le Mans Series: Clase A // Solo // P1, P2, GTE

iRacing Endurance Le Mans Series: // Clase A // Equipo // P1, P2, GTE

Estos ajustes están diseñados para elevar los estándares de las carreras en cada serie, y se anuncian con dos meses de anticipación para dar a los conductores suficiente aviso para obtener la licencia apropiada para continuar compitiendo en su serie preferida si es necesario.

Esto es algo que la comunidad venía pidiendo desde hace meses ya, sobre todo desde la incorporación de la IMSA Michelin Pilot que se encuentra en la Licencia de Clase C, teniendo las dos IMSA en la misma categoría. Con estos cambios, la escalera de progreso de las series multiclase está mejor balanceada, y además, tener la licencia de Clase A ahora tendrá más importancia que antes.

Recordad que podéis daros de alta en el servicio con este link usando mi referido.