El 11 de octubre Red Bull anunció el evento online de Gran Turismo Sport «Derrota a los profesionales de Red Bull». Los jugadores podrán desafiar a Max Verstappen y Alex Albon, pilotos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA del equipo Aston Martin Red Bull, y a la estrella invitada Yuki Tsunoda, del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA.
Este evento se ha creado como respuesta a la cancelación del Gran Premio de F1 de Japón, una carrera que se ha celebrado de manera ininterrumpida desde 1987, y para permitir a los fans de los deportes de motor y de las carreras de todo el mundo disfrutar juntos bajo el estandarte #RaceTogether.
¡Los jugadores de GT Sport podrán participar en el evento del miércoles 14 de octubre al domingo 1 de noviembre para intentar superar los mejores tiempos de los pilotos profesionales!
Detalles del evento
Título
Derrota a los profesionales de Red Bull
Programa
Del miércoles 14 de octubre al domingo 1 de noviembre
Detalles
Supera los mejores tiempos de vuelta de Max Verstappen y Alex Albon en Gran Turismo Sport.
(Y bate la vuelta más rápida de Yuki Tsunoda, nuestro invitado especial.)
Cómo participar
Inicia Gran Turismo Sport durante el periodo del evento y selecciona [Sport] – > [Contrarreloj] -> [Derrota a los profesionales de Red Bull] en el menú para registrar tu tiempo de vuelta.
Ten en cuenta que no hay premios por ganar. Consulta el sitio web oficial o la cuenta de Twitter (https://twitter.com/redbullmotors) para ver los mejores tiempos de vuelta de los pilotos.
Las filias y fobias de los usuarios muchas veces son un autentico misterio. Así de primeras es difícil saber que triunfará y que no, y si alguien lo sabe, desde luego ya se ha jubilado prematuramente a un paraíso creado por el mismo.
Esta pequeña introducción viene que ni pintada para hablar de un circuito poco popular entre los simRacers: Virginia International Raceway.
VIR, como se le conoce entre los entendidos, es un circuito peculiar, con un trazado extraño y difícilmente imitable que basa su atractivo en acentuar precisamente esas diferencias. Con sus seis variantes, a cada cual más enrevesada, es uno de los fijos en varias competiciones de importancia en Estados Unidos.
Su concepción y sus circunstancias son las que hacen de él su esencia, y no que esa misma haya sido premeditada. Para entenderlo mejor podemos ver como se ideó y quien estaba implicado en este proceso.
Por 1956 un grupo de amigos aficionados a las carreras de coches se planteó la compra de un terreno para la creación de un circuito. Este terreno típico de Virginia, con prados, arboles y arbustos se encontraba casi en la frontera del estado con Carolina del Norte y sus cambios de rasante lo hacían ideal para crear un trazado entretenido con el mínimo esfuerzo. Mucho trabajo manual y una excavadora es lo que necesitaron sus fundadores para dar pie a la creación del circuito, en el que grandes escapatorias de verdes prados rodean la estrecha y bamboleante pista del trazado.
Ed Welch en una de las excavadoras
La seguridad no era algo tan decisivo y crucial como lo es hoy en día y la pista contaba con varios arboles a lo largo del trazado que se fueron retirando conforme pasaron los años. Sólo se salvo el mítico roble que marca la curva de su mismo nombre, que aguantó hasta que las circunstancias naturales lo hicieron caer en 2013.
Alton, VA, July 2, 2113 – There is no easy way to say this – The Oak Tree is down. The iconic landmark that has come to symbolize VIRginia International Raceway has fallen, broken at the base.”
Un esqueje del roble original se replantó en un acto simbólico en 2015, por lo que iremos viéndolo crecer con el tiempo.
VIR ha pasado sus buenos y malos momentos, ya que el circuito cerró en 1974 para volver a reabrir en el 2000 con nuevos dueños y nuevo modelo de negocio, a modo de club de campo en el que los miembros reciben track days y billetes para todos los eventos en la pista. Un modelo de negocio que han ido imitando más pistas americanas visto su éxito.
Recreaciones de VIR para simracing tenemos al menos las de Automobilista e iRacing y también en Assetto Corsa. También la que aparece en Forza Motorsport 7, aunque ya hizo su aparición en el sexto capitulo de la saga.
Desde luego una historia curiosa, imposible quizá de reproducir en Europa, de un trazado al que muchos pilotos profesionales adoran con verdadera pasión.
Los pilotos profesionales y amateurs que participan en la Ferrari Hublot Esports Series se enfrentaron ayer en la pista de Zandvoort para tener la oportunidad de convertirse en un piloto oficial de la Ferrari Driver Academy. Estos son los resultados:
El piloto profesional francés Arnaud Lacombe aprovechó la pole para liderar la carrera desde el principio. El resto de posiciones sí fue muy disputados con duelos intensos y hábiles adelantamientos. El italiano Giovanni De Salvo acabó en segunda posición y el tercer lugar en el podio fue para el polaco Kamil Pawlowski.
En el campeonato AM se produjo un choque espectacular durante la primera vuelta, pero los conductores continuaron en la pista. Gianfranco Giglioli y el alemán Jarno Koch ofrecieron un magnífico enfrentamiento en el que Koch acabó menos de un segundo por delante del venezolano ocupando los dos primeros puestos. El italiano Marco Panero terminó en tercera posición.
Las próxima prueba tendrá lugar el domingo, 18 de octubre, cuando los pilotos competirán en el emblemático circuito alemnán de Nürburgring.
Se puede seguir la retransmisión en directo de todas las carreras de la serie en los canales oficiales de Twitch, YouTube y Facebook , con los experotos comentarios de Nicki Shields, reportera en el pit lane para el Campeonato de la FIA de Formula E y de Paul Jeffrey, experto de Sim Racing, periodista y la voz de reconocidas empresas como Sro Esports y Race Department.
Calendario de competición:
18 de octubre de 2020: PRO Series & AM Series Championship – Nürburgring
25 de octubre de 2020: PRO Series & AM Series Championship – Spa Francorchamps
6-7 de noviembre de 2020: Finales PRO & AM Series
El campeonato Ferrari Hublot Esports Series se puede seguir en los canales oficiales de las redes sociales:
Nota: Después de cuatro años, ¿sigue este artículo vigente a día de hoy? Yo diría que sí, pero la respuesta definitiva os pertenece a vosotros.
Puede que últimamente este un poco susceptible con el tema de los comportamientos en pista, puede, lo admito. Así es, porque desde hace aproximadamente dos años llevo siendo extremadamente escrupuloso con lo que yo hago con los demás, y claro, pasado un tiempo esperas que a los demás se les haya pegado algo. Y ahí llega mi ingenuidad, porque esto jamás sucede.
Cuando me dio por inscribirme en iRacing, los 2000 de iRating (iR en adelante) ya denotaban a un piloto competente, que sabia dar vueltas sin errores en un intervalo de 8 décimas y que a pesar de las limitaciones del FOV, del FFB o de cualquier circunstancia personal, era alguien a tener en cuenta. Sin embargo, ahora esa misma puntuación no denota prácticamente nada, y es fácil adquirirla en 20 carreras más o menos afortunadas desde el inicio. Digamos que la nueva referencia de alguien que sabe ir por lo gris estaría en torno a los 3000 puntos, lo que hace un tiempo sería característico de un candidato a top 5 en los splits altos.
Buscando un poco la razón para esta inflación de los puntos me topaba continuamente con la pared y la explicación de que la suma de los puntos ganados y restados en los splits fuera siempre 0. No podía haber inflación porque el iR siempre iba de unos usuarios a otros y el sistema «no fabricaba billetes nuevos». El caso es que no sólo yo, si no que muchos usuarios veníamos notándolo desde hace al menos un par de años y era evidente que algo estaba sucediendo. De alguna forma se estaba inyectando puntuación en el sistema a pesar de los resultados de suma 0. No le dí más importancia ni busqué la causa y me dediqué a seguir perfeccionando mi pilotaje.
Ha sido curiosamente la razón para escribir este post la que me ha iluminado y me ha hecho darme cuenta lo poco perspicaz que soy cuando creo saberlo todo. Hay una relación entre el que iba a ser el tema del post y ese aumento de iR. Empezaré por el principio.
Los streamings y el boca a boca han explotado en estos últimos 18 meses y han permitido a iRacing ganar una base de usuarios hasta ahora inédita. Mas usuarios se dan de alta de los que abandonan la cuenta. Tan buena es la situación que han dejado de hacer ofertas y promociones durante este año, con la consiguiente resignación de los usuarios, y por si fuera poco acaban de subir los precios. ¿Por que? Porque pueden hacerlo. La gente esta enganchada, nos tienen bien cogidos y no existe rival a la vista ni se le espera, al menos en el tema que realmente tiene interés; los e-sports.
¿Que significa esto? Muchas cosas probablemente, pero con relación a lo que contaba, un par de ellas; primera, una ingente masa de usuarios de todo pelaje, con experiencia algunos y sin experiencia casi todos, ansiosos por «subir» y correr como hacen sus precursores youtubers. Derivado de ello, la segunda, un montón de iR nuevo en el sistema asociado a usuarios mayormente inexpertos que correrán splits cada vez más bajos hasta que aprendan que para ganar no es sólo necesario ir rápido.
Parece que todo esto solo afectaría únicamente a las clases Rookie, pero eso es así sólo en principio, ya que ese «talento» se va a ir transfiriendo poco a poco hacia las categorías superiores hasta engordar los de por si ya abultados iR de otros pilotos.
Por si fuera poco ahora son más comunes los farmeadores, que como en cualquier otro MMORPG se dedican a subir nivel sin importarles mucho el tema de los campeonatos o mismamente divertirse, con el único propósito de figurar temporalmente en la clasificación y alimentar un poco su ego. Algo, que por otro lado, tampoco hace daño a nadie y revaloriza algunas series poco pobladas.
Hace 3 o 4 años era normal que solo los pilotos muy buenos, de 4000-4500 iR en adelante, recibieran ofertas para formar parte de equipos cuyas pretensiones estaban centradas en el campeonato del mundo de F1. Incluso para la clasificación de las series mundiales de Blancpain GT la lista de equipos era un poco intimidante. Sin embargo ahora, no tenéis mas que echar un vistazo a Twitter o a los eventos especiales para comprobar hacia donde ha ido el nivel de los equipos. Es raro el foro en el que entro que no esta reclutando a gente (de 1000!!!) para correr pruebas de Endurance, con la irresponsabilidad que ello conlleva. Es raro el simRacer que veo que lleve 4 días dado de alta y no este formando ya parte de una escudería. Y así van derivando los splits naturalmente, hacia abajo, en picado.
Por que a esto, como a todo, hay que dedicarle tiempo y nadie nace sabido. ¿Ayuda la experiencia en otros simuladores? Por supuesto. Como también ayuda una cabeza bien amueblada y otros muchos aspectos. Pero aquí hay que trabajarse las victorias, las vueltas, todas y cada una de las curvas, respetar y observar a tus compañeros y rivales en pista y dedicar también tiempo a otros aspectos que son mucho más profundos que el pisar a fondo.
Esto lo han entendido perfectamente algunos de los nuevos usuarios que pronto han pasado a engrosar los splits altos y están aportando mucha mas variedad de horarios y competitividad. También encuentro muy positivo el dato de participación de la Formula Renault 2.0, que en su segunda temporada se mantiene, ya pasado el ecuador, con carreras oficiales en casi todos los horarios siendo la tercera serie más popular y rivalizando en nivel con la F1 y los GT3.
Un entorno cambiante (y desafiante) como este es la mejor escuela de adaptación posible para un simRacer. Flexibilidad consistencia, fortaleza mental, estrategias en carrera, comportamiento en pista son algunas de las materias que suelen ser determinantes a la hora de finalizar con éxito las carreras y de las que espero poder seguir divagando mientras pueda y siga disfrutando del simRacing, que espero que sea mucho tiempo!
Hoy y mañana están los Prime Days en Amazon y aunque no tenemos ofertas en cosas que queremos como los Ryzen 5000 o las Nvidia 3000, si que hay varios componentes que tienen precios muy atractivos y que son necesarios para el normal funcionamiento de nuestros equipos. A continuación os dejamos un recopilatorio:
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Acabó la Porsche TAG Heuer Esports Supercup con el campeón Job y nuestro Alejandro Sánchez que logra un increíble tercer puesto, felicidades a los dos y a Rogers que completó el podio en la segunda posición.
El sábado fue un día de fiesta para Red Bull Racing Esports en el Autodromo Nazionale Monza, ya que Graham Carroll y Sebastian Job fueron 1-2 en el último evento de la temporada de la Supercopa Porsche TAG Heuer Esports 2020. El segundo puesto de Job fue suficiente para cerrar el campeonato sobre el campeón de serie defensor Joshua Rogers de VRS Coanda Simsport, reclamando la mayor parte de una bolsa de serie de 200.000 dólares y convirtiéndose en el primer piloto británico en conseguir un título individual de serie de iRacing.
Rogers y Job eran los únicos dos pilotos con posibilidades para el campeonato que llegaban a la final, aunque el déficit del australiano era lo suficientemente grande como para casi requerir DNF de Job tanto en la sprint como en la larga. En su lugar, se clasificaron primero y segundo, poniéndolos juntos en la fila 4 en la carrera de sprint después de la inversión de ocho coches. Ambos pilotos sufrieron el mismo incidente en la carrera de sprint, pero Job se recuperó y llegó a la quinta posición, mientras que Rogers llegó cojeando a una decepcionante 24ª posición.
En las primeras etapas de la larga, los pilotos de Red Bull y Coanda lucharon por el liderato, aunque no eran los dos pilotos que los aficionados esperaban que llegaran a la carrera. Carroll, que ganó la carrera al sprint, se enfrentó a Tommy Ostgaard en las primeras vueltas, con Job también forzando su entrada en la pelea. Ostgaard lideraría dos vueltas y Job robaría una, pero Carroll mantuvo el punto durante el resto de la carrera de 17 vueltas, recuperando el liderazgo para siempre en la vuelta 15.
Antes de la Supercopa, el Porsche Esports Sprint Challenge terminó su temporada 2020 con una Súper Sesión propia en Monza. Peter Berryman del Apex Racing Team ganó la batalla, pero Moreno Sirica de Williams Esports ganó la guerra, ganando el campeonato de toda la temporada con un cuarto lugar.
Los resultados del reportaje de la Supercopa de Porsche TAG Heuer Esports del Autodromo Nazionale Monza fueron los siguientes:
Fin.
St.
No.
Driver
Laps
Interval
Led
Best
Pts.
1
1
21
Graham Carroll
17
14
1:49.984
75
2
5
22
Sebastian Job
17
-0.194
1
1:49.388
69
3
3
58
Tommy Østgaard
17
-0.416
2
1:49.689
62
4
4
24
Mitchell deJong
17
-0.665
0
1:49.545
55
5
24
92
Joshua K Rogers
17
-1.836
0
1:49.486
44
6
6
47
Alejandro Sánchez
17
-4.206
0
1:49.343
46
7
2
49
Jamie Fluke
17
-5.665
0
1:49.196
50
8
8
2
Jeremy Bouteloup
17
-5.668
0
1:49.539
39
9
25
11
Maximilian Benecke
17
-5.867
0
1:49.873
24
10
26
16
Mack Bakkum
17
-6.142
0
1:49.177
26
La clasificación final de la Supercopa Porsche TAG Heuer Esports 2020 es la siguiente. Los 20 mejores pilotos del campeonato volverán a la serie en 2021:
Os traemos una adaptación de un articulo original de levvvel.com, una página con excelentes contenidos para la creación y montaje de PC.
La memoria, o RAM, es uno de los componentes menos pensados de los ordenadores. La mayoría de nosotros escogemos la cantidad correcta de memoria y no nos preocupamos demasiado por su frecuencia y otras especificaciones. Si es lo suficientemente rápida (digamos 3000MHz o más) entonces es lo suficientemente buena.
Pero la memoria RAM es mucho más que el tamaño de un número. Una memoria más rápida puede tener efectos notables en el rendimiento de los juegos y la productividad. Además, no todos los módulos de RAM son iguales. Pueden tener la misma frecuencia. Pero, sus latencias y su potencial de overclocking pueden situar a dos RAM en segmentos de mercado completamente diferentes. Aunque lo más importante de la memoria es su cantidad, seguida de la frecuencia y las latencias, incluso las latencias pueden tener efectos notables en el rendimiento.
Hoy hablaremos de los fundamentos de la RAM. Acerca de términos como frecuencia y tiempos, así como comprobar cómo la memoria más rápida afecta al rendimiento de los procesadores de Intel y AMD. También hablaremos del punto óptimo en lo que respecta a la cantidad de memoria necesaria para los juegos y los casos de uso relacionados con el trabajo. Por último, exploraremos el gran aumento del rendimiento de la CPU que puede obtenerse al ejecutar la memoria en el modo de doble canal en lugar de en un solo canal.
Frecuencia y latencias
En primer lugar, hablemos de la frecuencia de la memoria y de las latencias. La frecuencia base de cada módulo de memoria DDR es la mitad de su velocidad de datos. Como DDR significa literalmente el doble de velocidad de datos, todos esos números que ves en los módulos de RAM son sus velocidades de datos y no sus frecuencias. Por ejemplo, DDR4 3600MHz funciona en realidad a 1800MHz. Pero se comporta como si su frecuencia de trabajo fuera de 3600MHz porque otros componentes pueden acceder a sus datos dos veces por cada ciclo.
De hecho, cada módulo de RAM funciona de esa manera. Así que cuando ves un módulo de RAM DDR4 4000MHz su frecuencia de trabajo real es de 2000MHz. No hay nada malo en etiquetar la velocidad de la memoria en megahercios. Es porque cada módulo de RAM en la práctica trabaja dos veces más rápido que su frecuencia de trabajo real. Mientras que la frecuencia de la memoria representa el número de veces que los componentes pueden acceder a la memoria en una unidad de tiempo (un segundo), la latencia es una medida del tiempo necesario para que comience una operación de memoria.
Hay tiempos primarios, secundarios y terciarios. Y mientras que los tiempos secundarios y terciarios pueden afectar el rendimiento, los tiempos primarios tienen el mayor efecto. Las etiquetas de los tiempos primarios son: Latencia CAS (tCL), Retraso de RAS a CAS (tRCD), Tiempo de Precarga de Fila (tRP) y Tiempo Activo de Fila (tRAS). La más importante del grupo es la latencia de CAS. Es una medida del tiempo necesario para que la memoria responda a una solicitud de acceso. Podemos calcular la latencia CAS dividiendo la frecuencia en dos (frecuencia anunciada). Luego, dividimos el número 1 con el resultado, y finalmente multiplicamos el resultado final con los tiempos CL.
Por ejemplo, si tenemos una memoria DDR4 de 4.000MHz con tiempos CL de 17, el cálculo de la latencia CAS sería así: recuerde que la frecuencia base se muestra en ciclos por segundo, lo que se traduce en 4.000MHz a 4.000.000.000 de hercios, ya que 1MHz es igual a 1.000.000Hz -: (1/(4.000.000.000.000/2))*17=(1/2.000.000.000)*17=0,0000000005*17=0,0000000085
El resultado se muestra en segundos, lo que se traduce en 8,5 nanosegundos. La latencia CAS de una memoria DDR4 de 3.200MHz con tiempos CL16 es igual a 10 nanosegundos. Esto significa que la memoria más rápida con tiempos CL más bajos tiene una latencia CAS más baja que la memoria más lenta con tiempos más altos. En otras palabras, los tiempos más bajos no siempre se traducen en un mejor rendimiento. Una memoria más rápida puede tener latencias más flojas pero aún así será más rápida que la memoria más lenta con tiempos CL más ajustados. La latencia CAS es la más importante de las cuatro latencias primarias.
Ahora que hemos explicado la frecuencia de la memoria y la latencia CAS, hablemos de cómo la memoria más rápida afecta al rendimiento de los procesadores de Intel y AMD.
Cuánta frecuencia de memoria puede afectar al rendimiento de las CPU de Intel y AMD
Cuando se trata de rendimiento, los procesadores AMD Ryzen pueden ganar mucho con una memoria más rápida. Es porque los CPUs de AMD usan una tecnología llamada Infinity Fabric (IF). La Infinity Fabric gobierna la comunicación entre el procesador y otros componentes. Hasta las CPU Ryzen de la serie 3000, las frecuencias de IF y de memoria estaban unidas. En las CPU de primera y segunda generación de Ryzen, la menor memoria utilizada también significaba una frecuencia de Infinity Fabric más lenta. Esto condujo a un rendimiento mucho más lento cuando se usaba una memoria más lenta. También llevó a que muchos módulos de RAM no funcionaran con las CPU de Ryzen.
Pero con el lanzamiento de AMD 3000 CPUs AMD permitió que la frecuencia del Infinity Fabric no siguiera la frecuencia de la memoria en la proporción 1:1. Ahora puedes desacoplar las dos frecuencias. Y, mientras esto funciona, introduce latencias adicionales ya que las dos frecuencias no están en perfecta sincronización. Por supuesto, puedes mantener la frecuencia de la Infinity Fabric en la configuración automática. Esto significa que su frecuencia cambiará dependiendo de la frecuencia de la memoria usada para mantener la relación 1:1, lo que introduce cero latencia adicional.
Ahora puedes usar cualquier memoria que quieras (siempre que sea DDR4), incluso la memoria más rápida de 3.200MHz, la memoria más rápida oficialmente soportada por las CPU de AMD. La memoria más rápida que puede mantener la relación 1:1 entre las frecuencias es DDR4 3.600MHz. Con el overclock de Infinity Fabric a 1.900Mhz la memoria más rápida para mantener la relación 1:1 se convierte en DDR4 3.800Mhz. Los resultados demuestran que incluso más lento, la memoria de 2.133MHz puede tener un gran rendimiento. Pero solamente si overclockas la Infinity Fabric y bajas manualmente los tiempos primarios para remediar la latencia adicional introducida por no funcionar IF en la relación 1:1 con la frecuencia de la memoria.
La mejor apuesta para el máximo rendimiento es usar la memoria DDR4 de 3600MHz. Mantiene la proporción 1:1 con el reloj de Infinity Fabric (que es de 1.800MHz por defecto, una coincidencia perfecta con el reloj real de 1.800MHz de la memoria DDR4 de 3600MHz). O, puedes hacer overclock la Infinity Fabric a 1.900MHz y después acoplarla con la memoria de DDR4 3.800MHz y mantener la relación de 1:1 del reloj. O utilice algo como DDR4 3722 acoplado con la frecuencia de IF de 1.866MHz.
Lo importante es que no importa qué memoria tengas, debes apretar los tiempos primarios tanto como sea posible. Es porque los tiempos más bajos mejoran el rendimiento sin importar la frecuencia de la memoria. Al final del día, el mejor golpe para el dólar es usar la memoria de 3.200MHz (con los tiempos de CL14, que puedes ajustar más si quieres) ya que tiene la mejor relación entre el precio y las ganancias de rendimiento. Y puedes mantener la memoria y la relación de frecuencia de Infinity Fabric a 1:1 (1.600MHz tanto para la memoria como para la FI).
Si tienes el dinero, conseguir una memoria DDR4 de 3600MHz con tiempos bajos es la mejor manera de mejorar el rendimiento, pero no la más barata. Y si no tienes el dinero para algo más costoso que el DDR4 2.133MHz, consigue un kit con tiempos bajos. Entonces, intente bajarlos aún más, y overclock la Infinity Fabric a 1.900MHz para los mejores resultados. Y los mejores resultados pueden llegar hasta el diez por ciento en los juegos, incluso más. Todo depende de tu GPU y del juego específico en cuestión.
Para envolver la parte de la CPU de AMD, puedes lograr los mejores resultados usando la memoria DDR4 de 3.600MHz con tiempos más bajos. Usted puede también overclocking el IF (que tiene ediciones con overclocking en todos los modelos excepto el Ryzen 9 3900X) y utilizar la memoria de DDR4 3.800MHz. Los usuarios que hacen oscilar las CPU principales (como el R5 3600) deben conseguir DDR4 3.200MHz. La cosa es, mientras que DDR4 2.133MHz con los tiempos bajos puede tener grandes resultados, pide la Infinity Fabric overclocked. Y puesto que solamente las CPU más costosas pueden overclocked el IF a 1.900MHz sin ediciones, usar DDR4 2.133 en esas CPU no tiene ningún sentido.
Las CPU de Intel también pueden ganar rendimiento extra con una memoria más rápida. Una memoria más rápida puede producir un aumento de hasta un diez por ciento en el rendimiento de los juegos, dependiendo del título. Pero, como puedes ver, el overclock de la CPU y la caché aumentan el rendimiento de los juegos casi en la misma medida que la memoria más rápida (DDR4 4000MHz CL16 comparado con DDR4 3200MHz CL14).
En otras palabras, es mejor invertir en un mejor procesador o una mejor tarjeta gráfica que gastar ese dinero en una memoria más cara. Cuando se trata de un CPU insignia como el 10900K, es probablemente mejor invertir en un potente sistema de refrigeración AIO que permita un overclock más alto que en una memoria más rápida que la DDR4 3200Mhz. Si no estás limitado con el presupuesto seguro, conseguir una memoria más rápida combinada con un overclock alto y una potente tarjeta gráfica dará los mejores resultados. Pero si no tienes suficiente dinero para todo, sáltate la memoria más rápida e invierte en refrigeración y en la GPU.
Pero si tienes una CPU que no sea K de Intel, hay una trampa. Sólo puedes usar la memoria más rápido que 2933 si combinas una CPU que no sea de K 10ª generación con una placa base Z490. B460, y otros chipsets de la serie 400 se limitan a DDR4 2666 para CPUs que no sean K i5 e i3, y a 2933MHz cuando se ejecutan CPUs que no sean K i7 e i9. Si quieres usar una memoria más rápida con CPUs no-K, tendrás que comprar una placa base Z490. Pero eso no tiene sentido, ya que las placas Z490 son mucho más caras que otros chips. No obtendrás un aumento notable del rendimiento a menos que optes por una memoria ultramoderna. Y para entonces, es mejor gastar tu dinero en una CPU más rápida.
XMP y memoria de doble canal
Por último, hablemos del XMP y de la ejecución de la memoria en modo de doble canal. El XMP (perfil de memoria extrema) es una tecnología que permite el overclocking automático de la memoria. Fue desarrollado originalmente para las CPU de Intel, pero puede funcionar en las placas base de AMD. Normalmente tiene un nombre diferente en los chipsets AM4, pero hace lo mismo. Y los usuarios tienen que activar el perfil de memoria XMP para cada memoria que funcione más rápido que el reloj de memoria DDR4 base de 2.133MHz. Si XMP (o el equivalente de AMD) no está activado, cada memoria que ponga en su ranura DIMM se ejecutará en el reloj base de 2.133MHz.
Así que, después de instalar la memoria, ejecuta el PC y abre la BIOS y luego enciende el perfil de memoria XMP. O déjalo encendido si fue activado por defecto. No te olvides de comprobar si está encendido o no. Porque puedes perder una parte importante del rendimiento si te olvidas de activar el perfil XMP.
Los memory sticks que ves que funcionan a frecuencias más altas están sobrecargados de fábrica y garantizados por el fabricante para que funcionen a la frecuencia y los tiempos marcados. Así pues, por ejemplo, si tienes un stick de memoria de DDR4 que funcione en 3.600MHz con las sincronizaciones de CL17 funcionará en 2.133MHz si no permites el perfil de XMP. 2,133MHz es la frecuencia base de DDR4 y todos los sticks de la memoria RAM funcionan en esa frecuencia si XMP no está activado. Pero eso no significa que no puedas seguir haciendo overclocking. Como ya hemos notado, los fabricantes han probado la velocidad de 3.600MHz y los tiempos de CL17 y con esos ajustes ese stick de memoria funciona estable. Pero puedes intentar hacer un overclocking más lejos si lo deseas.
Por último, pero no menos importante, está el modo de memoria de doble canal. Todas las placas base principales soportan que la memoria funcione en modo de doble canal. Y la mayoría de las memorias se venden en dos o cuatro kits de sticks. Esto permite que la memoria funcione en modo de doble canal, ya que para que eso suceda, ambas memorias tienen que tener la misma frecuencia y tiempo. Pero el modo de doble canal a veces no puede funcionar a menos que las dos memorias RAM sean completamente iguales, incluso si son de la misma serie de producción. Por eso siempre debes comprar kits de memoria en lugar de comprar una sola memoria.
Y la memoria de doble canal puede tener un inmenso efecto en el rendimiento. Las pruebas muestran hasta un veinte por ciento de aumento de rendimiento en las tareas de productividad. Y en los juegos, el aumento de rendimiento puede ser mucho mayor. Esto se debe a que, en el modo de doble canal, la memoria utiliza dos canales de datos de 64 bits para comunicarse con el controlador de memoria y otros componentes en lugar de un canal de 64 bits. Esto crea un canal efectivo de 128 bits, prácticamente duplicando el ancho de banda máximo de la memoria. Y el duplicar el ancho de banda de la memoria permite que la CPU, la GPU y otros componentes utilicen la memoria de manera mucho más eficiente, como si fuera el doble de rápida de lo que realmente es.
¿Cuánta memoria necesitas para los juegos y otros usos?
En la última parte de esta guía se hablará de cuánta memoria necesitas para los juegos y otros usos. En el caso de los juegos, 16 GB de RAM es el punto ideal para la mayoría de los usuarios. Ahora bien, algunos juegos pueden ganar más memoria, como el Microsoft Flight Simulator, pero si tienes un juego de gama media, 16 GB deberían ser suficientes.
Si tienes una CPU y una GPU de gama alta y un juego a 1440p o 4K, 32GB de RAM tiene sentido. Recomendamos gastar una fracción de lo que has gastado en otros componentes para duplicar la cantidad de memoria. En el futuro, 32 GB probablemente se conviertan en estándar en los juegos, una vez que salgan las consolas de nueva generación. Así que, si planeas construir un nuevo equipo, recomendamos usar 32 gigas de RAM en lugar de 16.
Para aplicaciones relacionadas con el trabajo, como la edición de vídeo, el renderizado, la edición de fotos, etc. 32 gigas de RAM es el mínimo para un rendimiento estable. Si tienes dinero, conseguir 64 gigas de RAM puede aumentar considerablemente el rendimiento en ciertas aplicaciones. Y si tienes una estación de trabajo basada en un procesador convencional (Ryzen 9 3900X o 3950X), incluso 128GB de RAM no es demasiado.
Así que, para resumir. Lo más importante cuando se trata de rendimiento es la cantidad de memoria. Las frecuencias vienen a continuación y son seguidas por las latencias. La frecuencia de la memoria puede afectar en gran medida a los procesadores AMD. Puede afectar el rendimiento de las CPU de Intel, pero no tanto como sus homólogos de AMD.
A continuación, asegúrese de habilitar el perfil XMP después de instalar nueva memoria. Cada memoria más rápida de 2.133MHz tiene que usar XMP para trabajar en sus frecuencias anunciadas. A continuación, la frecuencia real de la RAM es dos veces más lenta que la frecuencia anunciada. Pero la frecuencia anunciada no es falsa porque muestra cuántas veces otros componentes pueden acceder a la memoria en una sola unidad de tiempo (un segundo).
Finalmente, quieres usar la memoria trabajando en modo de doble canal. Además, aunque 16 gigas de RAM son suficientes para la mayoría de los usuarios, si tienes una CPU de alta gama junto con una GPU de alta gama, obtienes 32 GB de RAM. Notarás la diferencia en ciertos títulos, tanto actuales como futuros.
Este es uno de los análisis más fáciles o más difíciles, según se mire, que hemos tenido por aquí. No lo tengo aún del todo claro y es que la propia naturaleza de los productos de refrigeración hace que no nos fijemos demasiado en ellos a pesar de ser de una importancia capital a la hora de montar nuestros PC. Al fin y al cabo lo que busco en una máquina es encenderla al llegar del trabajo y que no me dé ningún problema, y eso es consecuencia de haber elegido los componentes adecuados en el momento de la compra.
Llevamos meses advirtiendo de que los procesadores cada vez trabajan a mayores temperaturas y es cada vez más importante tener una disipación de calor adecuada. Cajas amplias con buenos disipadores y ventiladores limpios de polvo que funcionen sin hacer ruido y que nos proporcionen calma y silencio. En este caso para mi es la primera vez que voy a instalar una refrigeración liquida, ya que hasta ahora he podido sobrevivir sin excesivos problemas (aunque si algo de ruido) con los disipadores por aire. Las refrigeraciones liquidas son más caras que las soluciones por aire, pero a cambio tienen fama de ofrecer temperaturas más bajas de CPU tanto en reposo como jugando a juegos o haciendo trabajo de procesado.
En este caso disponemos de una de las piezas más bestias que tiene NZXT en el catálogo, y siendo las refrigeraciones liquidas un elemento técnicamente complejo, es importante ahondar en el nivel de las calidades del producto.
Este modelo Kraken X73 se sitúa en lo alto de la pirámide con una longitud de 360mm de longitud, que hace que solo cajas muy concretas (y grandes) dispongan de espacio para acogerla. El conjunto se compone del radiador de 360mm, tres ventiladores (Aer P120) de 120mm que van acoplados en el radiador, la bomba de agua que va encima de la CPU y que va unida al radiador y los cables de corriente y de conexión de toda la pieza a la placa y la fuente de alimentación.
Lo primero es comprobar que nuestra caja es compatible con este tipo de refrigeraciones, cosa que podemos hacer en pcpartpicker buscando la refrigeración y pulsando en cajas compatibles. Tras eso hay que verificar en que lugar de la caja es el escogido por el fabricante para colocar este tipo de producto, ya que necesita agujeros compatibles a lo largo de los 360mm de largo del radiador, que es el que va atornillado a la caja.
Una vez hecho eso, a continuación atornillamos los tres ventiladores (Aer P120) por la parte inferior y los unimos al splitter para que solo haya una conexión a la placa base. Después de esto podemos limpiar la CPU de la pasta del anterior ventilador y colocar el disipador que ya viene con su propia solución térmica. Antes de eso habéis tenido que colocar por la parte opuesta de la placa la sujeción para aguantar el peso del disipador, que quedará completamente fija una vez atornillemos el disipador al soporte.
Con eso, simplemente quedará unir la bomba a un puerto USB 2.0 y darle energía mediante un puerto SATA de la fuente. Lo siguiente será encender el PC y comprobar que todo funciona según lo esperado. Los ventiladores harán una comprobación al inicio a máxima potencia y seguidamente bajaran hasta un volumen apenas audible.
Una vez en funcionamiento el PC estando en reposo se mantiene en unos 28-30 grados en una habitación con temperatura ambiente de 22-23 grados. Las tareas cotidianas pueden subir algún grado la temperatura del PC, pero en general se mantiene a muy buenas temperaturas, como unos 5-7 grados por debajo de la solución por aire avanzada que usaba antes.
Refrigerando tras una sesión de juego
En carga, juegos y ese tipo de tareas, con CPU y GPU funcionando a pleno rendimiento, se mantiene entre 41 y 44 grados, lo cual es unos 10 o 12 grados más bajo que la disipación por aire anterior, lo que hace que el resto de ventiladores tengan que trabajar muy poco, consiguiendo así reducir aún más la sonoridad del conjunto.
Esta Kraken X73 tiene una cabeza (que se puede rotar en intervalos de 30 grados) que es personalizable con los colores de la iluminación mediante el software CAM de NZXT, si no lo tenemos instalado o configurado la luz será blanca, la cual es muy aparente y agradable. Desde la aplicación también se pueden crear perfiles de refrigeración personalizados para cada ocasión. Al no tener pantalla LED disponible, ni al tener un cristal en la caja a través del que mirar en este momento, lo que cuenta para nosotros es que su funcionamiento parece muy estable y su precio es considerablemente menor que la variante con pantalla. En caso de que tengas más dispositivos RGB de NZXT se pueden sincronizar todos mediante la aplicación.
Un aspecto muy importante es que la garantía con el fabricante es de 6 años, algo a considerar en las opciones de compra y que es un periodo muy amplio que debería cubrir cualquier percance que pueda surgir en este modelo. También mencionar que es compatible con todos los sockets actuales de Intel y AMD
Quiero despedirme dando las gracias a NZXT España por permitirnos probar sus productos y por el apoyo que dan a streamers que se salen de lo habitual. Si os ha convencido lo podéis comprar en Amazon por 170 euros en este enlace.
Luego de varias semanas de haber comenzado la temporada, iRacing sigue trayendo actualizaciones para arreglar algunas cosas que dejaron pendientes, tanto para autos, como circuitos y el simulador en general. Les dejamos con las notas completas.
– Se resolvió un problema en el que al hacer clic en el botón «Back» no se regresaba a la pantalla anterior.
Equipos
– Se ha añadido un botón de «Registro» en la tabla de Equipos Registrados de la ventana de Registro de Equipos para un evento, para que pueda registrarse directamente desde allí.
– Se ha resuelto un problema por el cual el botón «Comprar» no se mostraba al registrarse en un equipo que ha seleccionado un coche para conducir que no es de su propiedad.
– Ahora puedes «Observar/Watch» para cualquier equipo del que formes parte a través del botón dividido «Registrar/Ver» en las pantallas de Registro de Equipo y Sesiones de Equipo. Este es un rol diferente al de unirse como «Tripulación» para su equipo y no le permitirá presentarse para su equipo. Sólo debes registrarte como este rol si quieres ver la sesión y no tener la funcionalidad completa que implica ser un miembro de la «tripulación» del equipo.
Mapas de pistas
– Se han añadido nuevos mapas de pistas para las siguientes pistas:
– Autódromo José Carlos Pace
– Canadian Tire Motorsports Park
– Circuit des 24 Heures du Mans
– Lime Rock Park
– [Legacy] Lime Rock Park – 2008
SIMULACIÓN:
Dirt Racing
– El contenido de agua de la tierra es ahora más uniforme a través del ancho de la pista.
– El contenido de agua en la superficie dura de la tierra se ha personalizado en algunas pistas para aliviar las manchas resbaladizas que a veces aparecen en la línea inferior. Estas pistas incluyen:
– – Knoxville Raceway
– – Limaland Motorsports Park
– – Volusia Speedway Park
AI Racing
– Se han actualizado los parámetros de los vehículos de la IA para los siguientes vehículos:
– – NASCAR Cup Series Chevrolet Camaro ZL1
– – NASCAR Cup Series Ford Mustang
– – NASCAR Cup Series Toyota Camry
– Los conductores de IA han recibido entrenamiento adicional en las siguientes pistas:
– – Charlotte Motor Speedway – Oval – 2018
– – Dover International Speedway
Renderización
– Se ha solucionado un problema con la representación de las luces, especialmente cuando hay muchas fuentes de luz en las pistas nocturnas, que podría causar un problema de colapso de la SIM.
Efectos visuales
– Los efectos del humo han mejorado.
– Los efectos del impacto de la fibra de carbono y el metal han sido mejorados.
Audio ambiental
– Los anuncios de la PA pueden escucharse ahora en las siguientes configuraciones de pista:
– – Atlanta Motor Speedway – Road Course
– – Barber Motorsports Park
– – Circuit of the Americas
– – Homestead Miami Speedway – Road Course A
– – Homestead Miami Speedway – Road Course B
– – Road Atlanta
– – Summit Point Raceway
– – Texas Motor Speedway – Road Course
– – Virginia International Raceway
– – [Legacy] Charlotte Motor Speedway – 2008 – Road Course
– – [Legacy] Charlotte Motor Speedway – 2008 – Infield Road Course
– Se han actualizado algunos anuncios de PA por defecto para las pistas que no son del sur de EE.UU.
– El locutor australiano ahora sólo puede ser escuchado en las pistas australianas.
COCHES:
BMW M8 GTE
– Actualización del balance de potencia de la cuarta temporada de 2020: La potencia del motor se ha reducido en un 1,5% en todo el rango de revoluciones.
Dallara IR18
– Los setups de iRacing para Indianápolis Motor Speedway – IndyCar Oval, Texas Motor Speedway – Oval, y [Legacy] Texas Motor Speedway – 2009 – Oval han sido actualizadas.
Dallara P217
– El par motor se ha ajustado ligeramente para solucionar un problema de combustible.
Indy Pro 2000 PM-18
– El brake bias es ahora ajustable en el garaje durante las carreras Fixed.
NASCAR Cup Series Chevrolet Camaro ZL1
– Los setups de iRacing para Charlotte Motor Speedway – Roval y Charlotte Motor Speedway – Roval – 2018 han sido actualizadas.
NASCAR Cup Series Ford Mustang
– Los setups de iRacing para Charlotte Motor Speedway – Roval y Charlotte Motor Speedway – Roval – 2018 han sido actualizadas.
NASCAR Cup Series Toyota Camry
– Los setups de iRacing para Charlotte Motor Speedway – Roval y Charlotte Motor Speedway – Roval – 2018 han sido actualizadas.
NASCAR Gander Outdoors Chevrolet Silverado
– El setup de iRacing para Phoenix Raceway ha sido actualizada.
NASCAR Gander Outdoors Ford F150
– El setup de iRacing para Phoenix Raceway ha sido actualizada.
NASCAR Gander Outdoors Toyota Tundra
– El setup de iRacing para Phoenix Raceway ha sido actualizada.
USF 2000
– El brake bias es ahora ajustable en el garaje durante las carreras Fixed.
– El setup Baseline de iRacing ha sido actualizada.
CIRCUITOS:
Crandon International Raceway
– Añadida una barrera en el interior de la curva 2 para prevenir el corte de curva.
Virginia International Raceway
– (Grand East, Grand West, Full Course, and North) – Las ubicaciones de los boxes para los tres primeros boxes se han ajustado ligeramente.
Un artículo de los amigos de Aorus (Gigabyte) que os puede resultar útil en la elección de vuestro hardware. Lo hemos complementado para incluir alguna ayuda más.
Estás casi listo para apretar el gatillo en ese nuevo juego para el que has estado ahorrando. Has elegido cuidadosamente todos los componentes que van a formar parte del PC de tus sueños, eso es todo menos uno. La fuente de alimentación. Las preguntas empiezan a correr por tu cabeza: «¿Qué fuente de alimentación necesito?», «¿Necesito una fuente de alimentación modular como la PSU AORUS P850W 80+ GOLD?». Puede llegar a ser un poco desalentador.
Hoy os enumeramos 5 consejos que os ayudarán a aseguraros de que tenéis la mejor fuente de alimentación (PSU) para vuestra misión.
Determinar cuánta energía necesitas
Lo primero que hay que hacer es averiguar cuánta energía necesita realmente tu fuente de alimentación. Todo el hardware que tienes en tu PC requiere una cierta cantidad de energía de la fuente de alimentación para que funcione. ¿Pero cómo se determina cuánta energía necesitas?
Aunque parece que sería algo difícil de calcular, la buena noticia es que no tienes que ser exacto. Siempre y cuando consigas una fuente de alimentación que entregue más energía de la que necesitas como mínimo, estás listo para empezar.
La mejor manera de tener una idea de cuánta energía revisas es echar un vistazo a las especificaciones del hardware que quieres ejecutar. Si miras la página de productos del fabricante, generalmente te dirán cuánta energía se requiere.
Otra gran opción es echar un vistazo a una de las muchas calculadoras de suministro de energía en línea que están disponibles en Internet. Estas calculadoras proporcionan una interfaz de usuario muy sencilla en la que seleccionas el hardware que tienes y calcula la potencia que necesitas.
Lo más importante, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad, es asegurarse de que sólo se compra una fuente de alimentación de una marca de renombre. No podemos enfatizar esto lo suficiente.
A menudo, la gente encuentra PSUs baratas de fabricantes aleatorios y asumen que todas las fuentes de alimentación son iguales. Este no es el caso. Muchas de las fuentes de alimentación que hay por ahí son increíblemente baratas y no están construidas según las normas de regulación. Hay muchas veces en que los usuarios han optado por la opción más barata y han terminado con fuego en la caja de su ordenador o con grandes posibilidades de quemar el hardware.
Quédate siempre con las marcas de renombre porque sus fuentes de alimentación están probadas a fondo y están construidas según normas y reglamentos estrictos. Además, vienen con garantías en caso de que las necesites.
Los índices de eficiencia de las PSU son importantes
Así como los vatios de la PSU son importantes, también lo es la eficiencia de la fuente de alimentación. La eficiencia de las fuentes de alimentación se trata de su capacidad para suministrar energía a sus componentes de forma efectiva.
Si tienes una fuente de alimentación de menor eficiencia, puedes encontrar que la energía no se entrega de forma óptima a sus componentes, lo que puede conducir a una serie de problemas. Los problemas más comunes son el desperdicio de energía, que aumenta los costes de funcionamiento, y el aumento del calor, que puede causar problemas en el hardware.
Afortunadamente, los fabricantes de fuentes de alimentación proporcionan clasificaciones de eficiencia claras para sus productos de suministro de energía en el siguiente formato:
80 PLUS
80 PLUS Bronze
80 PLUS Silver
80 PLUS Gold
80 PLUS Platinum
80 PLUS Titanium
Si el presupuesto lo permite, intenta conseguir una PSU que tenga una calificación de 80 PLUS Gols o superior.
Si puedes, ve a por una modular
Cuando se trata de una fuente de alimentación, tienes dos opciones: modular y no modular.
Las fuentes de alimentación no modulares tienen todas las conexiones de cable permanentemente conectadas a la fuente de alimentación. Las fuentes de alimentación no modulares son generalmente más baratas que las modulares, pero el problema es que a menudo se utilizan todos los cables. Esto puede llevar a una pesadilla de gestión de cables y puede causar problemas con el flujo de aire.
Una fuente de alimentación modular como la AORUS P750W es la mejor opción a la hora de elegir una fuente de alimentación. Una fuente de alimentación modular te permite conectar a la unidad sólo los cables que desea utilizar. Esto hace que la gestión de los cables sea sencilla y, lo que es más importante, menos cables significan que hay un mejor flujo de aire en ese caso.
Aunque una fuente de alimentación modular suele ser un poco más cara, es sin duda la mejor opción.
Comprueba qué conectores necesitas
Por último, piensa exactamente qué conexiones necesitas de tu fuente de alimentación. No todas las fuentes de alimentación ofrecen el mismo número de opciones de conectividad y no querrás encontrarte con una insuficiente.
Echa un vistazo a su hardware y determina exactamente qué opciones de conexión necesitas. Un componente que a menudo paraliza a la gente es su GPU. Diferentes GPUs tienen diferentes requerimientos de energía, así que asegúrate de tener los cables de necesarios para conectarlos a tu GPU.
También asegúrate de que tienes una gran cantidad de conectores de alimentación SATA, especialmente si utilizas unas cuantas unidades SSD.