Inicio Blog Página 370

Una oportunidad inesperada

Las crisis son un momento extraño, algo extraordinario en que lo usual deja de tener sentido y la situación entra en un momento de irrealidad en que unas puertas se abren y otras se cierran.

Mientras unas competiciones echan el cierre ante las alertas globales de seguridad y cuarentena, el mundo virtual resurge con fuerza ofertando una alternativa tanto a espectadores como a competidores. Aprovechar un momento inesperado como este forma parte fundamental del desarrollo de actividades hasta ahora infravaloradas por muchos. Ahora en casa y sin competiciones de motor real casi en ninguna parte del globo están apareciendo propuestas interesantes que pretenden asentar a un publico y a unos pilotos normalmente centrados al 100% en competiciones reales.

Este fin de semana ha habido varios eventos que han concentrado tanto a pilotos de F1 como de GT, a streamers famosos, a simRacers especializados y a invitados interesantes. Las competiciones han estado distribuidas por varios simuladores de los que aquí tratamos y las cifras han sido bastante buenas.

bmw m8Codemasters hizo una jugada maestra cuando hace pocos días decidió regalar momentáneamente el F1 2019 y así paliar la ausencia del GP real de Albert Park. Veloce Esports de la mano de Vergne y Curtois atrajeron la atención de otros muchos como Lando Norris, Esteban Ocon o Stoffel Vandoorne que se embarcaron en la recreación del GP Australiano ofreciendo unas cifras muy considerables de más de medio millón de visualizaciones en YouTube.

Por otro lado teníamos las 12 horas de Sebring en iRacing donde los habituales especialistas del simulador se batían el cobre para lograr la victoria en el exigente trazado de Florida. Como siempre la lucha entre Sebastian Job y Max Benecke trajo grandes momentos entre los dos equipos más dominantes del panorama mundial.

Más allá, en rFactor 2, se organizó una carrera con mezcla de invitados reales, virtuales y simRacers. El conjunto deparó grandes momentos con Max Verstappen y Simon Pagennaud. También estaban otros nombres de interés como Dani Juncadella, Felix Rosenqvist y Juan Pablo Montoya entre otros pilotos reales. Además ayer tuvimos otra ración con la segunda cita del GT Pro también en el mismo circuito de Nürburgring con más de 25000 visualizaciones.

En total y reuniendo todos los streamings, son más de un millón de espectadores. Son cifras que aún están muy lejos, y de las que aún hay mucho que examinar, como la clase de publico que entra nuevo y aquel que ya consume este tipo de contenido. Quedan aún muchos días de confinamiento y muchos más hasta que la situación se restablezca a nivel global, y muchas cosas por hacer y aprender desde nuestros hogares. Desde luego es un pequeño paso adelante en hacer del simRacing una herramienta cada vez más útil y en algún momento quizá también una plataforma de competición. Poco a poco, y consolidando cada paso.

Recordad que podéis daros de alta a través de este link.

Configuración SimVibe

Sabemos que hay muchos de vosotros que ya tenéis un sistema de vibración en vuestro cockpit, por lo que nunca está demás recordar como se hace la configuración básica de estos dispositivos, sobre todo cuando nos enfrentamos a actualizaciones o updates que rompen la disposición de lo que tenemos funcionando.

En este tutorial en video de Carlos Casas de simracingcoach se hace una instalación y configuración paso por paso del simcommander, una herramienta que poco ha cambiado en estos años.

Si queréis algo en modo texto y con la información última sobre el software, podéis ojear en el documento oficial en inglés de SimVibe pulsando aquí.

Configuración PC gaming cuarentena

Aquí estamos, en medio de la vorágine, la histeria y las medidas excepcionales. Un periodo excepcional en que el mayor bien que se puede hacer es tomar precauciones e intentar seguir, dentro de las posibilidades, con la normalidad. Es la mejor medicina para una pronta recuperación.

Con eso en mente, y en previsión de la incertidumbre de proveedores y de componentes los próximos meses, aprovechamos algo el stock de mercado, últimos remanentes de ítems muy bien probados que por menos de 1000 euros demuestran un comportamiento muy decente.

Un montaje sencillo a realizar en casa, con posibilidad de más tiempo para dejarlo todo a nuestro gusto y distraerse durante estos días sin final anunciado a la vista.

Esta vez nos decidimos por el AMD Ryzen 3600 debido a su ratio rendimiento precio. Interesante también la Nvidia 2060 Super que forma un conjunto muy balanceado con el procesador, acompañando a otros componentes de media tabla. Tenemos una RAM a buena velocidad para facilitar el rendimiento de la CPU de AMD y un SSD NVME junto con una caja la mar de coqueta en la que adecentarlo todo. Admite todo tipo de las cargas más usuales; streaming, FHD, VR, triples, etc.

Recordad que podéis daros de alta un mes de forma gratuita en el Amazon Prime que oferta miles de productos y recibir el envío en casa sin tener que pagar más. Además ahora tenéis el programa de estudiantes que permite todas las ventajas de Amazon como Prime, Video, Music, Fotos, Twitch, etc por tan solo 18 euros si sois estudiantes. No olvides darte de alta aquí.

La torre que os ofrecemos a continuación se puede adquirir por aproximadamente unos 1000 euros. Hemos usado componentes de gama alta. Hemos intentado usar unicamente proveedores de Amazon, para no añadir gastos de envío y retrasos.

Ryzen 3600Presupuesto 1000€ aprox
PlacaGigabyte B450 Aorus M - Placa de Base, Color Negro
CPUAMD Ryzen 5 3600 - Procesador con disipador de calor Wraith Stealth (35 MB, 6 núcleos, velocidad de 4.2 GHz, 65 W)
DisipadorIncluido
RAMCorsair Vengeance LPX Módulo de Memoria de Alto Rendimiento,16GB,2 x 8GB DDR4 3200MHz XMP 2.0 C16, Negro
SSDCrucial P1 CT500P1SSD8 - Disco Duro sólido Interno SSD de 500 GB (3D NAND, NVMe, PCIe, M.2)
GPUASUS Dual GeForce RTX 2060 Super EVO V2 OC Edition - Tarjeta Gráfica (Núcleos RT, Memoria GDDR 6, FanConnect II, Tecnología Auto-Extreme)
PSUCorsair CP-9020172-EU VS650 - Fuente de alimentación (650 watts, PFC activo, 80 PLUS), Negro
CajaCooler Master MCB-Q300L-KANN-S00 - Cajas de ordenador de sobremesa (Micro-ATX, Mini-ITX, USB 3.0, con ventana), Negro

Evitar actualizar drivers Windows 10

bty

De vez en cuando, y depende de los dispositivos que tengáis, Windows 10 realiza una actualización de los controladores de vuestros cacharros mediante drivers firmados por el fabricante y supuestamente verificados por Microsoft. En principio parece una opción muy positiva para mantener el equipo al día actualizado contra posibles amenazas de seguridad en la red, pero se convierte, en la mayoría de los casos, en un quebradero de cabeza, sobre todo cuando las instalaciones son tan complejas como en el simRacing, con varios dispositivos de sonido, gráficos, etc.
Aquí os ofrecemos las pautas para desactivar estas actualizaciones.

1. Botón derecho en el inicio y seleccionar Panel de control.

2. Busca sistema y seguridad.

3. Click en Sistema.

4. Click en Herramientas avanzadas del sistema en la parte izquierda.

5. Selecciona la pestaña Hardware.

6. Pulsa en Herramientas de instalación de dispositivos.

7. Click en No, y pulsa en el botón para salvar los cambios.

Bundle Just Drive con varios juegos

En el Humble Bundle siempre saben lo que nos gusta, y en este periodo de vacas flacas nunca viene mal disfrutar de alguno de los últimos títulos del motor a precios reducidos (casi regalados). Desde Rally hasta NASCAR pasando por Assetto Corsa y varias de sus expansiones.

El pack completo tiene una lista larga de contenido:

Por 1 euro o más:

  • WRC 7 FIA World Rally Championship
  • MXGP – The Official Motocross Videogame
  • MotoGP15

Por algo más de 7 euros y medio:

  • Road Redemption
  • Project CARS DLC
  • Project CARS – Limited Edition Upgrade Included with Project Cars 1!
  • DiRT 4

Por más de 12 euros:

  • NASCAR Heat 4
  • Project CARS 2 DLC
  • Project CARS 2 Japanese Cars Bonus Pack Included with Project Cars 2!
  • Assetto Corsa DLC
  • Assetto Corsa – Dream Pack 1 Included with Assetto Corsa! DLC
  • Assetto Corsa – Dream Pack 2 Included with Assetto Corsa! DLC
  • Assetto Corsa – Dream Pack 3

Para acceder a la oferta clickad aquí.

FFB Thrustmaster en iRacing

Nota preliminar: Hace ya mucho que no tengo la posibilidad de probar un volante que no sea Direct Drive, así que me lavo las manos ante estas recomendaciones y la activación de ciertos modos de ventilador permanente y del modo lineal. Va por vuestra cuenta y riesgo.

Esta guía esta pensada para volantes tipo T500, T300, TS-PC, TS-XW y similares. Los primeros días cuando adquirimos una nueva base son momentos de investigación. Queremos que la base nos transmita la información que necesitamos para poder controlar el coche. La carretera nos habla y muchas veces no somos capaces de sentir correctamente lo que estamos haciendo o lo que está pasando. A veces se trata simplemente de problemas de configuración, y para eso vamos a ofreceros a continuación algunos consejos, que como dije en la nota preliminar, debéis experimentar y probar si son los adecuados para vosotros.

Thrustmaster TS-PC Racer

Si eres nuevo en iRacing o en tu nuevo volante de gama alta, prueba esto, no lo ignores, y casi puedo garantizarte que serás capaz de controlar los deslizamientos de una forma más consistente, encontrar el límite de tu neumático y rodar más tiempo en las competiciones de larga duración.

He conocido mucha gente online que tienen su FFB muy alto, o muy bajo. Puedo entender a aquellos que lo quieren bajo, bueno no realmente. He descubierto que cuando se ejecuta el T300 en modo de refrigeración forzada al 100% de la capacidad establecida en el panel de control, las fuerzas son lo suficientemente fuertes y dinámicas como para ser tan útiles como un volante Direct Drive. No, el T300 no está ni mucho menos cerca de la sensación o fuerza de, digamos, un OSW, pero la configuración que encontré cuando volví a un T300 me ha permitido al menos llevar al FFB a un nivel de dinámica en el que todavía puedo sentir lo que está sucediendo en el asfalto. Puedo sentir que el volante se aprieta y afloja con más claridad de la que recuerdo la última vez. Y esto me sorprende sinceramente, porque esperaba estar mucho más decepcionado con el T300 después de renunciar a mi Open Sim Wheel.

Estos son los ajustes que me gustaría que probaras. Empieza con la configuración del panel de control de tu Thrustmaster (o equivalente).

overall: 100
const: 100
periodic: 100
spring: no importa, se usa para el menú solamente (el mío está en el 50%)
damper: entre 0 y 20 (me gustan 5 o 15)

Ahora, en tu volante, pulsa simultáneamente el botón de modo en la parte inferior izquierda, y el botón de menú (que alguna vez le llevaría al menú PS) mantén pulsados ambos durante varios segundos y espera a que la luz parpadee dos veces. Acabas de activar que el ventilador esté siempre encendido en modo de enfriamiento forzado.

Thrustmaster TS-PC Racer

También corro un mini ventilador de alta velocidad y lo apunto hacia mi volante mientras corro. No juegues en una habitación caliente.

Ahora, en iRacing, selecciona:

Linear Force Feedback: habilitado. (Debe haber una marca de verificación)
Min force: siempre 0.
Damper: 0 para una tasa de retorno de resorte más rápida cuando se suelta (más propenso a las oscilaciones), o hasta 25 (para una sensación de volante más pesada).
El nivel de fuerza no importa por ahora así que no te molestes en ajustar.

A continuación, asegúrate de tener el ratón activado mientras conduces o de poder alternar y navegar por los controles de la caja negra en una sesión. Ve a una sesión de prueba. Comienza a conducir y navega por la Black Box hasta los ajustes gráficos, creo que es F10. Desplázate hacia abajo y allí verás el nivel de fuerza de FFB. Asegúrate de que puedes aumentar o disminuir el valor de la fuerza de FFB con algo que puedas alcanzar fácilmente, como un rotor. Empieza a conducir. Conduce normalmente. Empieza con un nivel de fuerza de 6 (o 2 si estás en un coche f1 o Indy) y aumentalo gradualmente a medida que conduces. Cuando sientas que el volante se vuelve más tenso en cada curva, pon entonces atención en el medidor de FFB del HUD.

¿Para qué sirve un medidor FFB? Mide y muestra la señal de fuerza del FFB en pantalla, la misma caja que mide las imágenes por segundo, etc. Si no ves esta caja mostrando FPS, latencia, y FFB, presiona la tecla F, eso debería activarla para que aparezca.

Por último, es necesario ajustar el valor de Force Feedback mientras se mira el medidor de FFB. Si está verde, o si tienes la fuerza FFB marcado en demasiado alto, es rojo. Si tu señal (barra verde, bailando mientras conduces el coche) se vuelve roja sólo un poquito, sólo en pequeñas ocasiones o momentos breves, Entonces sabes que has alcanzado el nivel ideal y máximo de fuerza FFB que mejor se adapta a tu volante Thrustmaster.

Regla #1. El clipping es tu enemigo. No puedes confiar en que te diga algo útil sobre un coche. Así que si tu medidor está en rojo, tu dinámica de FFB está muerta. Si la señal está en verde, estás sintiendo una fuerza que es limpia y lineal.

Thrustmaster TS-PC Racer

Regla #2. Pon la fuerza de tu volante en máximo, luego afina los ajustes de tu simulador de conducción / juego. Por lo tanto, esto significa que se ajusta la fuerza total de las bases a 100, y se ajusta el FFB de iRacing a algo así como 12. No pongas la fuerza total de la base en 50/100, y luego aumentes la fuerza en la configuración de su simulador de conducción/juego. Se trata de maximizar la dinámica, y esto sólo se consigue ajustando el volante para permitir el máximo margen.

Nota: Cada coche tiene una resistencia diferente / máx.

Regla #3. Ajústalo a lo que te hace sentir bien, pero sólo hazlo después de que hayas sentido lo que se supone que es correcto. Esto significa que debes seguir este paso a paso para configurar el FFB en iRacing, en este ejemplo, un T300. Entiende cómo se siente la fuerza máxima posible en tu base con tu aro y entonces aplica esto a tus preferencias en otros juegos que no dispongan de un medidor de FFB incorporado.

Actividades de interior

En vista de las medidas que tendremos en los próximos días, desde algunas comunidades se está promocionando eventos que faciliten el aislamiento para pasar estas horas lo mejor que se pueda. Nos llega esta de VrSimRacers.

VRSIMRACERS-WEEK #YoMeQuedoEnCasa


La comunidad de Assetto Corsa y ACC vrsimracers.com se suma a las medidas que se están adaptando por todo el país por la lucha contra la expansión del COVID-19 y ha preparado un campeonato abierto a no socios para incentivar el aislamiento voluntario y responsable en nuestros domicilios.

De esta forma , han montado un nuevo servidor llamado VRSIMRACERS-WEEK
#YoMeQuedoEnCasa con el password: vrs donde indefinidamente cada hora en punto, todo el que quiera, podrá entrar a una sesión de entrenamientos de 6 minutos, una Qualy de 15 y una carrera de 30 minutos. Además, se asignarán puntos por posición en parrilla, por vuelta rápida y por Pole y se penalizará por colisión con otros vehículos, por accidentes con el entorno y por cortar la pista.
En definitiva, una alternativa más a tener en cuenta si te vas a quedar en casa durante estos días.

La información de la comunidad está en www.vrsimracers.com , reseñar que , sobre todo la comunidad se mueve en Telegram https://t.me/vrsimracers donde os podrán dar más información sobre este y otros eventos.

Podéis haceros con el contenido base por tan solo 29 euros en Instant Gaming.

Aerodinámica

Las alas son diferentes a las otras herramientas de ajuste de manejo por varias razones. La magia de un ala es que produce carga en los neumáticos, lo que se traduce en una mayor velocidad en las curvas y, en el caso de los coches muy potentes, una aceleración más fuerte fuera de la curva sin una pérdida de peso significativa. La carga aerodinámica producida por el ala aumenta a medida que aumenta la velocidad del vehículo (y, por lo tanto, la velocidad del aire sobre el ala), aunque con un aumento simultáneo en la resistencia aerodinámica que ralentiza la velocidad inmediata del automóvil.

Los diferentes diseños de alas tienen diferentes relaciones de sustentación / resistencia, pero en la mayoría de las clases de carreras el diseño aerodinámico del ala está establecido por las reglas. Lo que es ajustable es el ángulo de ataque del ala. El número que se muestra es en referencia a la horizontal. Cuanto mayor sea el número, que se da en grados, más pronunciado es el ángulo del ala en relación con el flujo de aire. Hasta el punto en que el ala se paraliza aerodinámicamente, a medida que aumenta el ángulo de ataque, también lo hace el nivel de fuerza hacia abajo, así como la cantidad de resistencia, lo que ralentiza las velocidades inmediatas. (Un ala estancada produce el peor de todos los escenarios posibles, la carga aerodinámica se reduce mucho y la resistencia aumenta bruscamente).

Es importante tener en cuenta que con las alas ajustadas correctamente, la velocidad perdida en la recta debido a la resistencia al avance es superada con creces por los efectos beneficiosos de las velocidades de curva aumentadas. El automóvil no solo pasa menos tiempo negociando la esquina, sino que la velocidad bruscamente incrementada a la que el automóvil ingresa en sentido directo significa un tiempo más corto desde la salida de una curva hasta la entrada de la siguiente, incluso si la velocidad terminal en la recta se reduce.

En algunos automóviles, se pueden usar otros dispositivos aerodinámicos en lugar de o además de las alas. Sin embargo, las desventajas y desventajas de ellos son similares a las alas, aunque su eficiencia aerodinámica (o la cantidad de carga aerodinámica que producen por una unidad dada de resistencia) varía. Se describirán más abajo:

Ajustes


Configuración del alerón: un deflector es un dispositivo aerodinámico automotriz cuya función de diseño es «estropear» el movimiento de aire desfavorable a través del cuerpo de un vehículo en movimiento. Un spoiler tiene un efecto significativo en la sustentación o carga aerodinámica de un vehículo y su arrastre aerodinámico. El ajuste del alerón ajusta el ángulo de un alerón de tamaño fijo, con la carga aerodinámica y el arrastre aumentando con el aumento de ángulos.

Ajuste del ala – Esto ajusta el ángulo de ataque del ala. La carga aerodinámica y el arrastre aumentan al aumentar el ángulo del ala hasta que el ala se detiene, momento en el que el arrastre continúa aumentando pero la carga aerodinámica se cae (el puesto de observación normalmente no es una preocupación para el rango de ajuste permitido del juego).

Altura de wicker: el wicker o más exactamente el wickerbill o la aleta Gurney es efectivamente un pequeño alerón unido al extremo posterior de un ala para mejorar el rendimiento. Los wickers se pueden cambiar rápidamente para sintonizar la aerodinámica de un ala, y los wickers más grandes generalmente dan más fuerza aerodinámica.

Wicker span: en las alas delanteras, es común que los wickers no corran a todo lo largo del ala. Obviamente, a medida que se reduce la amplitud (o el ancho), también se reducirá la efectividad o la carga aerodinámica del wicker, sin embargo, la resistencia y la turbulencia creadas por el wicker se reducen. Debido al gran impacto de la turbulencia frontal en el flujo sobre el automóvil y hacia el alerón trasero, un vehículo más pequeño / más estrecho a veces produce más carga aerodinámica general que uno más grande.

Alerones de inmersión frontales: los alerones de inmersión son placas pequeñas o winglets conectadas al costado de la nariz para aumentar la carga aerodinámica frontal. Se ven similares a los «alerones de buceo» en submarinos, de ahí el nombre.

Datos


Front RH at speed – Esta es TU ESTIMACIÓN de la altura de conducción delantera en las condiciones de operación utilizadas para calcular la carga aerodinámica frontal y la carga aerodinámica para arrastrar. ¿Cómo se puede obtener una buena estimación?

Rear RH at speed – Esta es TU ESTIMACIÓN de la altura de conducción trasera en las condiciones de operación utilizadas para calcular la carga aerodinámica frontal y la carga aerodinámica para arrastrar. ¿Cómo se puede obtener una buena estimación?

Carga aerodinámica frontal: este es un porcentaje calculado de la carga aerodinámica frontal en función de las estimaciones de la altura de marcha operativa y de la configuración actual de ala / aerodinámica.

Downforce en el arrastre: esta es una carga aerodinámica calculada para arrastrar en función de las estimaciones de altura de marcha operativa que ingrese y la configuración actual de ala / aerodinámica. Los valores más altos son mejores.

Consejo de ajuste


La aerodinámica tiene un gran impacto en el rendimiento y manejo de un auto de carreras, y puede enmascarar problemas en otras áreas. Así, los ingenieros de carrera a menudo hablan en términos de agarre mecánico, que es el manejo del automóvil sin efectos aerodinámicos (que domina en las curvas lentas) y aerodinámico, que es el manejo del automóvil con el paquete aerodinámico completo a altas velocidades donde la carga aerodinámica tiende para dominar el manejo de los autos. Es por esto que a menudo se recomienda que se establezca primero el agarre mecánico óptimo con una configuración equilibrada de baja carga aerodinámica y ENTONCES se optimicen los ajustes aerodinámicos para proporcionar el mejor rendimiento para la pista.

El ajuste aero debe tratar de obtener la mayor carga aerodinámica posible para una cantidad aceptable de arrastre, y al mismo tiempo proporcionar el equilibrio adecuado de adelante hacia atrás. Eche un vistazo a la pista para ayudar a descubrir el mejor enfoque. Downforce es el rey en las curvas de alta velocidad, ayuda a algunos en las curvas de baja velocidad sin necesidad de preocuparse por el arrastre, pero las rectas largas son donde el bajo arrastre y la baja carga aerodinámica dan sus frutos.

Frente
Aumento de la configuración / ángulo: aumenta el ángulo de ataque y el nivel de agarre frontal, especialmente en las secciones de mayor velocidad, como las zonas de frenado al final de las rectas. De este modo, se aumenta el% del valor de la carga aerodinámica frontal y se reduce el subviraje aerodinámico o el sobreviraje. El compromiso es un aumento en la resistencia aerodinámica, pero un cambio similar en el alerón trasero generalmente dará como resultado un aumento aún mayor en la resistencia aerodinámica. Agregar los alerones de inmersión y aumentar la altura o el ancho del wicker tendrá un resultado similar, pero generalmente con una mayor penalización de arrastre. En general, es mejor evitar ajustes de wicker grandes con ajustes de ala baja, ya que esto es menos eficiente aerodinámicamente que los wickers que son proporcionales a la configuración del ala. Los cambios de wicker tienen menos impacto que los cambios de ala y normalmente se usan para afinarlos, pero pueden mejorar la eficacia y el rendimiento de las alas y tienen la ventaja real de permitir ajustes rápidos en los boxes.

Disminuir el ajuste / ángulo: disminuye el ángulo de ataque y el nivel de agarre frontal, especialmente en las secciones de mayor velocidad, como las zonas de frenado al final de las rectas. Por lo tanto, se reduce el% de valor de la fuerza aerodinámica delantera y se reduce el mantenimiento excesivo aerodinámico o el aumento del subviraje y la reducción del arrastre.

Posterior
Incrementando el ajuste / ángulo: aumenta el ángulo de ataque se agregará agarre y cambiar el equilibrio a subviraje. El compromiso es que el arrastre aumenta y las velocidades en línea recta serán más bajas. Tenga en cuenta que el alerón trasero es normalmente mucho más grande que el alerón delantero y, por lo tanto, tiene un mayor efecto sobre el arrastre. También tenga en cuenta que las mismas configuraciones o cambios de viento delantero y trasero rara vez resultan en la misma carga aerodinámica o carga aerodinámica para la parte delantera y trasera, esto es debido a las diferencias de tamaño y geometría de las alas junto con las alturas y condiciones deferentes en las que operan Aumentar la altura de wicker o el ángulo del alerón trasero tendrá un resultado similar, pero generalmente con una mayor penalización de arrastre. En general, es mejor evitar ajustes de wicker grandes con ajustes de ala baja, ya que esto es menos eficiente aerodinámicamente que los wickers que son proporcionales a la configuración del ala. Los cambios de wicker tienen menos impacto que los cambios de ala y normalmente se usan para afinarlos, pero pueden mejorar la eficacia y el rendimiento de las alas y tienen la ventaja real de permitir ajustes rápidos en los boxes.

Reducir el ajuste / ángulo: aumenta el ángulo de ataque, reducirá el agarre y cambiará el equilibrio al sobreviraje.

Las otras configuraciones aerodinámicas generalmente impactan el flujo de aire debajo de la carrocería o sobre la carrocería y tienen un impacto menos claro en el balance de adelante hacia atrás. Observe de cerca la carga aerodinámica frontal calculada y la carga aerodinámica para los valores de arrastre al cambiar estas configuraciones para ayudarlo a orientarse en la dirección correcta. Como nota final, en muchos casos la baja carga aerodinámica y las configuraciones de alta carga descendente producirán tiempos de vuelta equivalentes alrededor de un circuito. Cuando este es el caso, considere qué configuración es más fácil de manejar o que produzca tiempos de vuelta más uniformes y cómo se desempeñan en situaciones de tráfico y tránsito.

Interacciones

La altura de manejo y el rake tienen una gran influencia en el rendimiento aerodinámico del automóvil. Además, la mayor carga de carga aerodinámica a menudo requiere una mayor presión de los neumáticos y resortes y amortiguadores más rígidos para soportarlos y controlarlos.

F1 2019 gratis hasta el 18 de marzo en Steam

Si estás encerrado en tu casa, no sabes que hacer, y además esperabas el Gran Premio de Australia de la F1 que se ha cancelado, quizás sea el momento perfecto para probar F1 2019 en PC.

Dicho juego está gratis actualmente en la tienda de Steam hasta el 18 de marzo para que juegues todo el tiempo que desees. Luego de esta fecha, tendrás que pagar para poder seguir jugando, pero no te desesperes, el juego actualmente tiene una oferta de hasta el 70% de descuento hasta el 19 de marzo para que puedas seguir disfrutando de este maravilloso juego por un precio muy bajo.

Actualmente el juego cuenta con todos los circuitos, coches y pilotos oficiales de la temporada 2019 de la F1, pero además cuenta con todos los coches y pilotos de las temporadas 2018 y 2019 de la F2. También, tiene diferentes coches clásicos de temporadas anteriores como el McLaren de Mika Hakkinen, el Ferrari de Niki Lauda o el Brawn de Jenson Button entre otros vehículos más.

Sin lugar a dudas, es un juego muy pulido que te podrá generar horas de diversión y que no pudo haber llegado en mejor momento.

Aquí puedes reclamar el juego.

Ganando batallas, perdiendo la guerra

La mayoría de nosotros estamos en la pista casi todos los días, sino es en práctica, es en carrera, es una ventaja del SimRacing, no hace falta esperar al fin de semana para correr o ver competiciones de cerca. Existen gustos para todo tipo, a unos le gustará ver carreras y a otros sentirlas de cerca con las manos en el volante, pero de lo que creo que todos estamos de acuerdo, es que ambas cosas son muy diferentes.

Recordad que podéis daros de alta en iRacing con descuento a través de este enlace.

En este artículo, me centraré en un aspecto muy importante, una cualidad que pocas veces llega apreciarse por televisión y que muy pocos pilotos iniciados llegan a poner en práctica, el saber correr en grupo, una habilidad que sin duda se va adquiriendo con la experiencia.

Estudiando a la manada


Todas las carreras empiezan con una salida, puede ser un caos o puede ser un éxito, pero antes del semáforo verde debemos ser conscientes de lo que tenemos delante y detrás, es decir, estudiar la parrilla.

Pongamos un pequeño ejemplo:

TIEMPOS DE CLASIFICACIÓN
 1.21.923
 1.22.045
 1.22.143
 1.22.635
 1.22.785
 1.22.978
 1.23.234
 1.23.913
 1.24.510

 

Lo que está claro, es que podemos apreciar una diferencia de tiempo y dividir a la parrilla en diferentes grupos que se irán formando con el paso de las vueltas. Nuestra lógica, puede pensar que esto será así, pero no siempre el resultado es el esperado.

Retrasando a la manada


El primer grupo, vamos a suponer que esta formando por tres pilotos rápidos y dos experimentados que se han percatado de esa brecha de 0,5 segundos con el cuarto piloto. El segundo piloto también es rápido, pero no tiene paciencia y no se ha percatado de esa brecha. Esto implicará que desde la primera vuelta el segundo piloto estará luchando continuamente por la primera posición, realizando trazadas diferentes y desgastando los neumáticos.

TIEMPOS DE CLASIFICACIÓN
 1.21.923 – Rápido y Experimentado
1.22.045 – Rápido sin paciencia
 1.22.143 – Rápido y Experimentado 
 1.22.635 – Experimentado
 1.22.785 – Experimentado
 1.22.978 – Experimentado
 1.23.234 – Experimentado
 1.23.913 – Experimentado
 1.24.510 – Experimentado

 

El 90% del tiempo durante la vuelta obligará a los otros dos pilotos a emplear su tiempo en luchas locales, lo que ocasionará que su tiempo por vuelta sea mucho mayor y que el grupo 2 se enganche al grupo líder. La batalla por un posible podio entre tres pilotos se ha convertido en una lucha de supervivencia entre 6 vehículos, con la mala suerte de que alguno de ellos no consiga ni siquiera pasar la línea de meta.

Empujando a la manada


TIEMPOS DE CLASIFICACIÓN
 1.21.923 – Rápido y Experimentado
 1.22.045 – Rápido y Experimentado
 1.22.143 – Rápido y Experimentado 
 1.22.635
 1.22.785
 1.22.978
 1.23.234 
 1.23.913
 1.24.510

Otra situación hubiera ocurrido si los tres primeros pilotos se hubieran percatado de esa pequeña brecha de 0,5 con el cuarto piloto. Los tres pilotos hubieran mantenido sus distancias, levantado si fuera necesario y dejando las trazadas limpias si hiciera falta. Esto les hubiera dado una brecha de tiempo lo suficientemente grande al final de la carrera para que pudieran disputar la victoria entre los tres y tener el podio garantizado. Incluso si hubiera algún accidente hubiera habido un margen de mejora para recuperarse y terminar la carrera.

Uniendo a la manada


Los dos ejemplos anteriores son ideales para ciertas situaciones, pero no siempre es así, mucha veces hasta los pilotos más experimentados y rápidos cometen errores en clasificación y podemos ver una situación parecida a la siguiente:

TIEMPOS DE CLASIFICACIÓN
 1.21.923 – Rápido y Experimentado
 1.22.045 – Rápido sin paciencia
 1.22.143 – Rápido y Experimentado 
 1.22.635 – Experimentado
 *1.22.785 – Rápido y Experimentado
 1.22.978 – Experimentado
 1.23.234 – Experimentado
 1.23.913 – Experimentado
 1.24.510 – Experimentado

 

Si sabemos que el piloto (color amarillo) de manera habitual no suele estar en esas posiciones ni tampoco suele hacerse esos tiempos, algo nos debería de indicar que ha tenido algún tipo de problema en clasificación. Lo ideal seria dejarle pasar o evitar cualquier conflicto con él, tarde o temprano si nos mantenemos a su rebufo nos ayudará a alcanzar a los líderes y optar por un mejor puesto o incluso por la victoria.

Dependiendo del vehículo, tendremos un menor o mayor rebufo, siempre es de gran importancia conocer la distancia en la que tenemos rebufo con nuestros rivales, ya sea para ayudarnos a evitar conflictos por detrás o ha engancharnos al grupo de cabeza.

 Confianza con el rival


Para terminar, todos sabemos que cuando se corre en equipo, todo lo anterior resulta realmente útil tanto a la hora de correr como de comunicarse, ya que podemos estar comunicados por algún tipo de chat de voz que nos haga la vida más fácil. Pero, es muy diferente emplearlo con un piloto desconocido, ya que después de todo, sois rivales en pista e intentará defender su posición ante todo, es normal, son carreras.

La mayoría de la gente utiliza el chat de voz de iRacing para declarar sus intenciones, pero he de recordar que hay muchos usuarios que lo tienen desactivado, ya sea por desconocimiento o por simple preferencia.

Realmente no existen reglas para correr en equipo, pero sí puedes realizar ciertos movimientos que ayuden a que tu rival entienda tus mismas intenciones. A continuación he listado un conjunto de acciones que ayudan a declarar nuestras intenciones con el rival.

  • No realices movimientos innecesarios ni cambios de trazada.
  • Levanta el pedal del acelerador en los sectores que tengas rebufo y espera a que os alejéis de grupo que os persigue lo suficiente como para poder disputar la posición sin tener ningún problema.
  • No olvides frenar antes que tu rival para evitar llevártelo por delante, y realiza sus mismas trazadas, él entenderá que quieres que siga con su ritmo. Evita cualquier movimiento brusco, de lo contrario entenderá que quieres disputarle la posición y se pondrá a la defensiva, esto hará que los dos perdáis tiempo innecesario.
  • Si vais a realizar algún tipo de relevo, hacedlo en sectores donde no os perjudique el tiempo por vuelta, por ejemplo en una recta. Lo ideal sería dejar la mejor trazada posible al rival que te está adelantando para evitar frenar en puntos peligrosos.

Estos consejos, son la clave de muchos pilotos, que aunque no sean rápidos, han logrado la capacidad de saber leer las carreras. Esto te ayudará a evitar conflictos innecesarios y por supuesto a tener muchas posibilidades de victoria en las vueltas finales.