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La búsqueda de la experiencia retro: tarjeta de sonido, disco duro, y otras piezas de importancia

Tenemos placa base, memoria RAM, procesador y tarjetas gráficas preparadas. Ahora nos vamos a concentrar en terminar nuestro PC retro eligiendo correctamente las piezas que nos faltan. Empezamos con la que más dolores de cabeza nos va a dar: la tarjeta de sonido.

Tarjeta de sonido. 

Hoy en día las placas base vienen con sonido integrado, y salvo que se vaya a hacer un uso profesional del PC, el sonido de la placa es más que suficiente. Antaño esto no era así, por lo que era necesario tener una tarjeta de sonido instalada si queríamos poder reproducir música o sonido de calidad en los juegos. Es más, muchos juegos ni siquiera sonarán si no encuentran una tarjeta de sonido compatible. Y he aquí la fuente de amargura, la compatibilidad. No hay una sola tarjeta de sonido que nos vaya a permitir compatibilidad con absolutamente todos los juegos, pero sí que podemos tomar decisiones inteligentes al respecto. De nuevo, dividiremos la elección según cuál sea la época que queramos revivir.

  • PC centrado en la era DOS: si nuestra placa base tiene un puerto ISA, iremos sí o sí a por una tarjeta de este tipo. DOS nunca se llevó bien con las tarjetas de sonido PCI, y aunque estas pueden funcionar, usar una tarjeta ISA nos va a ahorrar mucha frustración y dolores de cabeza. Tarjetas ISA: SoundBlaster 16, SoundBlaster AWE32. Tarjetas PCI (si no hay otra opción): Aureal Vortex 2, SoundBlaster Live!
SoundBlaster 16
  • PC centrado en Windows 98: la elección va a ser muy parecida a la de arriba si queremos tener compatibilidad con los juegos que sólo funcionen en DOS. Windows 98 lleva incorporado DOS 7, al que podemos acceder de forma nativa. Si queremos máxima compatibilidad y tenemos puerto ISA, de nuevo la SoundBlaster 16 o la SoundBlaster AWE32 nos darán los mejores resultados. Si tenemos puertos PCI y aún así queremos compatibilidad con DOS habrá que ir a por una Vortex 2 o SoundBlaster Live! Por último, si no queremos tirar nada nativamente en DOS, y todo lo vamos a hacer a través de WIndows, podemos elegir cualquier tarjeta de sonido de calidad que tenga drivers para Windows 98. Yo uso una SounBlaster Live! 5.1 que funciona a la perfección en Windows y tiene un soporte decente para DOS.
Aureal Vortex 2

Disco duro

Vamos a necesitar un disco duro para instalar nuestro sistema operativo, almacenar juegos, datos y drivers. Tenemos muchas opciones y ni siquiera necesitaremos un disco duro tradicional para ello. La única limitación es que no sea de mayor tamaño que 120Gb, por las limitaciones de las particiones FAT32, y que debe estar conectado a través de un cable IDE a la placa base. Tenemos varias opciones:

  • Disco duro IDE: enchufar y funcionar. Aseguraos de que no supera los 120Gb, y que tiene al menos 10Gb para poder almacenar juegos sin temor a llenarlo.
Disco duro IDE
  • Disco duro SATA: las placas de la época no aceptarán discos duros SATA, ni viejos ni modernos. Pero hay adaptadores SATA-IDE que nos permitirán usarlos sin problema. Son baratos y son la opción perfecta si tenemos algún disco duro SATA por casa al que queramos dar uso. Las restricciones de espacio son las mismas.

    Adaptador SATA-IDE

 

  • Tarjeta de memoria SD: ¿Cómo? ¿Una tarjeta de memoria? Sí, una tarjeta de memoria SD como las de cámara de fotos o móvil nos valdrá como disco duro una vez conectada a un adaptador IDE. De nuevo, estos adaptadores son baratos, y las tarjetas de memoria SD de hasta 64Gb están a muy buen precio. Tiene una ventaja enorme respecto a los discos duros tradicionales ya que podremos enchufarla a nuestro PC moderno y transferir toda clase de datos con la mayor comodidad. Después, se inserta de nuevo en el ordenador retro y los datos estarán ya ahí cargados. Además son silenciosas, una clara ventaja frente a los discos duros mecánicos, especialmente los viejos, que hacen mucho ruido y son proclives a averiarse. La mejor opción si no tenéis ningún disco duro a mano.
Adaptador SD-IDE

 

  • Disco SSD: tanto usando un adaptador SATA-IDE como comprando un SSD IDE directamente, podremos disfrutar de sus tasas de transferencia rapidísimas y su funcionamiento silencioso. Es la opción más cara, y puede dar algún problema al intentar formatear por primera vez, pero hay tutoriales completos de cómo hacerlos funcionar. No recomendado salvo para presupuestos altos o para aquellos que no se conformen con nada que no sea lo mejor.
SSD IDE

Fuente de alimentación

Prácticamente cualquiera nos vale, aunque con algunas reservas. Si tenemos una fuente de la época a mano usaremos esa, pero hay que asegurarse de que está en buen estado. Lo último que queremos es un fallo en la fuente que se lleve por delante piezas difíciles de encontrar. En cuanto a potencia, con unos 300W nos valdría, pero si queremos más margen deberíamos intentar poner una de unos 450W al menos. Si tenemos que comprar una, hay que intentar que venga con la mayor cantidad de conexiones Molex de 4 pines, ya que son los que nos harán falta. En caso de que nos hagan falta más de lo que vienen, hay conversores de SATA a Molex muy baratos.

Adaptador SATA-Molex

 

Lectores de CD y floppy

Nos vale prácticamente cualquiera. Los floppy van a ser todos IDE así que no habrá problemas. Para los lectores de CD y/o grabadoras intentaremos encontrar algunos viejos, y el peor de los casos necesitaremos otro adaptador SATA-IDE.

Lector de floppy 3 1/2

Ratón y teclado

Si podemos conseguir algunos PS/2, mucho mejor. Tanto DOS como Windows 98 se llevan mejor con teclados y ratones de este tipo. Si vamos a usar primordialmente Windows 98, podemos instalar los drivers para USB y usar cualquier teclado o ratón USB que tengamos o compremos. Eso sí, que no sean inalámbricos, que pueden dar problemas.

Teclado PS/2

Caja

Cualquiera con formato ATX, salvo que tengamos una placa base de algún ordenador preconfigurado tipo Compaq, HP o Dell que a veces traen sus propios diseños. Si queréis comprar una caja moderna, aseguraos de que tienen espacio para lectores, ya que van a ser necesarios con estos sistemas operativos antiguos.

Caja gamer de los 90

Con esto ya tendríamos nuestro PC retro al completo, listo para instalar sistema operativo, drivers y ponerse a jugar.

En la última entrega de la serie echaremos un ojo a algunos aspectos sobre los sistemas operativos y algunos consejos sobre configuración que vendrán bien. Ánimo y a por ello.

Serie completa

Parte 1 – Introducción

Parte 2 – ¿Por dónde empezar?

Parte 3 – Placa base, CPU y memoria RAM

Parte 4 – Tarjetas gráficas

Parte 5 – Tarjeta de sonido, disco duro, y otras piezas de importancia

Parte 6 – Consejos Finales

Yas Marina ya disponible en Dirt 2.0

Nota sobre el lanzamiento de Yas Marina en la última entrega de Dirt Rally.

Nuevo para la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA, esta pista de rallies de alto nivel técnico y desafiante se sitúa en el primer sector del trazado del Gran Premio del Circuito de Yas Marina. La combinación de tribunas de espectadores, envueltas en curvas cerradas y una sección Joker ultrarrápida, proporciona a los pilotos oportunidades de adelantamiento emocionantes, lo que crea una atmósfera de gladiadores, similar a la de un estadio.

Condiciones de la pista (General):


Día / Claro / Superficie seca
Día / Nublado / Superficie húmeda
Atardecer / Nublado / Superficie húmeda
Amanecer / Claro / Superficie seca
Anochecer / Nublado / Superficie seca
Atardecer / Nublado / Superficie húmeda

Condiciones de la pista (contrarreloj):


Día / Claro / Superficie seca
Día / Nublado / Superficie húmeda

Información de disponibilidad


El circuito Yas Marina forma parte del DiRT Rally 2.0 Season 3. Las siguientes versiones/paquetes de juegos contienen la Temporada 3 (también está disponible para comprar como DLC independiente):

Contenido deluxe DiRT Rally 2.0

Temporada 3 Contenido
Temporada 4 Contenido

Rally DiRT 2.0 Year One Pass

Temporada 1 Contenido
Temporada 2 Contenido
Temporada 3 Contenido
Temporada 4 Contenido

DiRT Rally 2.0 Super Edición Deluxe

Juego De Base DiRT Rally 2.0
Temporada 1 Contenido
Temporada 2 Contenido
Temporada 3 Contenido
Temporada 4 Contenido

Si ya tienes la temporada 3, es posible que tengas que ir a la tienda de tu plataforma para instalar este contenido.

Tenga en cuenta que es posible que su contenido no se desbloquee inmediatamente o que los artículos de la tienda de su plataforma parezcan necesitar una compra adicional. Aunque se pueden comprar individualmente, los jugadores de la tercera temporada no tendrán que hacerlo; el contenido se añadirá automáticamente, normalmente en el mismo día de su lanzamiento. Como siempre, manténgase atento a nuestras páginas de Twitter y Facebook para estar al tanto de cuando todo está en vivo en su plataforma.

La búsqueda de la experiencia retro: tarjetas gráficas

Llegamos, quizá, a la parte con más jugo y opciones de todo nuestro proyecto retro. Si bien los procesadores y la RAM nos limitaban mucho los caminos a elegir, en este caso tendremos muchas menos restricciones y podremos elegir más en base a nuestras preferencias que a las necesidades del hardware. Para no complicarlo en exceso cogeremos como base los PCs tipo que hicimos en la anterior entrega, de manera que estos vayan cogiendo forma. Pero primero, echemos un vistazo a las marcas que dominaban el mercado hace 20 años, para ver sus peculiaridades y poder tomar mejores decisiones.

TARJETAS DE VÍDEO 2D

Antes de la llegada de los gráficos tridimensionales, polígonos e iluminación avanzada, lo que necesitaba tu ordenador para mostrarse por pantalla era una buena tarjeta de vídeo. La pelea aquí no era por producir mayor cantidad de FPS o por soportar la nueva versión de DirectX, sino por brindar la mayor calidad de imagen a la mayor resolución posible. Las marcas más reputadas del sector eran Matrox, S3 y ATI, aunque había muchas más.

Estas tarjetas sólo eran capaces de procesar imágenes en 2D, con lo que quedaron obsoletas hacia finales de la década de los 90 con el advenimiento de los aceleradores 3D, tarjetas específicas para renderizar los polígonos y texturas que requerían los nuevos juegos y aplicaciones profesionales. Si no tenías uno de estos aceleradores, la tarea de dibujar los polígonos se pasaba al procesador (el modo software), ralentizando los juegos y permitiendo resoluciones máximas de 320×240 en muchos casos. El monitor CRT medio de la época ya soportaba como mínimo 1024×768, con lo que la experiencia era muy mala.

Sin embargo, encontraron su espacio durante los primeros años de la fiebre 3D dado que eran capaces de proporcionar una calidad de imagen muy superior a los primeros aceleradores 3D en tareas cotidianas como ofimática, reproducción de vídeo, navegación por Internet, e incluso Photoshop. Soportaban asimismo, resoluciones mucho mayores con refrescos muy altos de hasta 120 Hz. La única compañía que dio el salto a las tres dimensiones de manera exitosa fue ATI.

3DFX

Fundada en 1994, 3DFX fue la compañía que revolucionó la industria de las tarjetas gráficas en 1996, cuando introdujo el acelerador 3D Voodoo. Por primera vez, un usuario común podía disfrutar de los últimos gráficos en tres dimensiones con total fluidez y a gran resolución. Los juegos se veían mucho mejor y además iban mucho más fluidos que con una tarjeta de vídeo clásica. El secreto estaba en que la tarjeta era solamente un acelerador 3D, sin capacidad de mostrar imágenes en 2D. Se unía con un alargador VGA a tu tarjeta de vídeo normal, que era la encargada de todas la tareas cotidianas, y sólo entraba en acción cuando un juego o aplicación hacía uso de renderizado 3D. De esta manera se tenía lo mejor de los dos mundos, y fue lo que permitió a las tarjetas de vídeo clásicas mantenerse relevantes durante algunos años más.

Pronto, 3DFX fue sinónimo de los mejores gráficos con los que un consumidor podía soñar, y esto sólo se acrecentó con la salida de las Voodoo 2 y la invención de la tecnología SLI, que permitía unir dos de estas tarjetas para que se repartieran el trabajo y duplicaran la potencia efectiva en juegos. 3DFX desarrolló una API propia, Glide, que era exclusiva para sus tarjetas gráficas. La gran mayoría de estudios se aseguraban de que sus juegos funcionaran con Glide, muchas veces incluso dejando de lado DirectX y OpenGL, que eran soportados por todo el resto de la competencia. Las Voodoo, en cambio, sí podían correr los juegos con soporte exclusivo para DirectX, aunque tenían problemas con OpenGL. Un ordenador con una Matrox Millenium para 2D y dos Voodoo 2 en SLI para 3D era la máquina de ensueño en 1998.

3DFX no tenía rival y estaban en la cresta de la ola. Pero, por desgracia, una serie de malas decisiones corporativas, unidas a la apuesta a la postre perdedora de intentar unir varios procesadores gráficos en una sola tarjeta, acabaron rápidamente con la reputación de la compañía. Aunque las Voodoo 3 fueron muy buenas tarjetas, y tenían capacidad tanto de 2D como de 3D, para entonces Nvidia había tomado la delantera y ya nunca la soltó. Las Voodoo 4 y 5 fueron los últimos productos de 3DFX: caras, enormes, de gran consumo, e incapaces de mejorar los productos de la competencia. En el año 2000 fue adquirida por Nvidia, su mayor rival.

NVIDIA

Fundada en 1993, la empresa californiana entró en el mercado de las tarjetas gráficas con su chip NV1 a finales de 1995. Pese a ser un proyecto muy ambicioso (combinaba tarjeta de sonido, tarjeta de vídeo, acelerador 3D, puertos para mandos y soporte para juegos de la consola Sega Saturn en una sola tarjeta), no consiguió cuajar y fue un fracaso. Intentó abarcar demasiado, y al final hacía cada cosa peor que las piezas dedicadas a las que pretendía desbancar. Además era muy cara.

En 1997, tras la estela del éxito de la 3DFX Voodoo, Nvidia presentó la Riva 128. Consiguió superar a la Voodoo del año anterior ligeramente en rendimiento, además de incorporar 2D y 3D en la misma tarjeta. Una solución elegante que no logró desbancar a 3DFX debido a unos drivers iniciales muy malos, a la fama de las tarjetas Voodoo, y a que mucha gente tenía una tarjeta 2D ya instalada y no quería tener que cambiarla. La Voodoo 2 obligó a Nvidia a ponerse las pilas si quería sobrevivir en este mercado.

El cambio llegó en 1999, con el lanzamiento de la Geforce 256. Aunque el rendimiento era similar a la Voodoo 3 en la mayoría de juegos, la Geforce incluía soporte para transformación e iluminación, que hasta entonces se cargaba en el procesador. Esto hacía que los juegos que usaban esa tecnología fueran hasta un 50% más rápidos con una Geforce que con una Voodoo 3. La tendencia empezó a cambiar, y Nvidia tomó la delantera en el mercado.

El año siguiente compraron los restos de 3DFX, y las series 2, 3 y 4 de las Geforce fueron todo un éxito, consolidando a la compañía como líder indiscutible de mercado. En 2004 sacaron la versión mejorada de la tecnología SLI de 3DFX, que dura hasta nuestros días.

ATI

Fundada en 1985, ATI era conocida por sus tarjetas de vídeo desde finales de los 80, muy populares en los ordenadores IBM y Commodore. Sus tarjetas VGA Wonder y Mach se encontraban entre las que mayor calidad de imagen producían a mediados de la década de los 90, con gran soporte para Windows 95. Pero pronto la aparición de las Voodoo revolucionó el mercado de las tarjetas gráficas, y de repente ya no era suficiente con ofrecer la mejor calidad de imagen y reproducción de DVD, sino que había que dar el salto a 3D.

Así es como nació la serie Rage, que si bien al principio no pudo competir en rendimiento puro con las Voodoo ni las Nvidia, fue un producto muy atractivo para ordenadores pre-montados para uso general. Este mercado, pese a proporcionar menores márgenes, era el más abundante, ya que la mayoría de familias estaba empezando a sumarse al carro de la informática y no eran gamers ni entusiastas. La Rage cumplía perfectamente ese cometido, proporcionando una experiencia muy buena en todas las tareas cotidianas e incluso permitiendo jugar a muchos juegos.

En el año 2000 ATI lanzó al mercado la serie Radeon, pensada para presentar batalla a Nvidia y 3DFX. Con la muerte de esta última, ATI se erigió como el mayor competidor de Nvidia, y entre ambas relegaron a todas las demás compañías al ostracismo. Su momento de mayor éxito fue con la serie Radeon 9000, que consiguió desbancar a Nvidia del liderato en rendimiento y aseguró su permanencia en la pelea hasta nuestros días, aunque ahora adquirida y bajo el nombre de AMD.

PC retro para DOS y el principio de la era Windows. 

Nuestro PC retro enfocado en la época DOS y Windows 95 necesitará, sobre todo, un buen rendimiento en 2D, ya que al sufrir nuestro hardware en juegos posteriores a 1997, no podremos hacer uso en su totalidad de una tarjeta gráfica más potente. Dependiendo del presupuesto, vamos a fijarnos en qué tarjetas gráficas nos interesan:

  • Presupuesto limitado: Matrox Mystique / S3 Virge. Podrán con todos los juegos 2D sin problemas, pero sufrirán con cualquier juego o aplicación 3D.
  • Presupuesto medio: Matrox Millenium / S3 Virge + 3DFX Voodoo o Nvidia Riva 128 / Riva TNT. Añadir una Voodoo permitirá jugar a todos los primeros juegos 3D sin sacrificar calidad de imagen en 2D. Optar por la Nvidia unirá ambas capacidades en una, pero quizá haya alguna incompatibilidad con juegos muy antiguos.
  • Presupuesto elevado: Matrox Millenium II + 3DFX Voodoo 2 o Nvidia Riva TNT 2. Lo mejor de lo mejor para este tipo de proyecto.

PC retro para Windows 98 y comienzo de milenio

Para este ordenador retro, nuestro objetivo será poner las tarjetas gráficas más potentes posibles para que abarquen la mayor cantidad de juegos sin problemas. Las configuraciones de mayor presupuesto traerán como extra alguna Voodoo para asegurarse poder jugar a los juegos exclusivos de Glide:

  • Presupuesto limitado: Nvdia FX 5500 / ATI Radeon 9500. Permitirán jugar sin problemas a los juegos que usen hasta DX8. Con títulos a partir de 2001 habrá que bajar gráficos y resolución pero serán jugables.
  • Presupuesto medio: Nvidia Geforce 4 Ti4600 / Nvidia FX 5700 / ATI Radeon 9600 Pro. La Geforce 4 tendrá la mayor compatibilidad con los juegos viejos y podrá con los que usen como máximo DX8. La FX será más rápida, pero muy mala con DX9, y la ATI será la más potente de las 3 pero no tendrá soporte para algunos juegos antiguos.
  • Presupuesto elevado: Nvidia FX 5900 Ultra / ATI Radeon 9800 XT / 3DFX Voodoo 5 5500. La Voodoo será la mejor opción para juegos anteriores a 2001 por su soporte para los juegos exclusivos de Glide, la FX proporcionará el mejor rendimiento con juegos hasta DX8 y la ATI será la más potente pero puede dar problemas con algunos juegos viejos.

Mi recomendación personal ideal (~110€):

  • Tarjeta gráfica principal: ATI Radeon 9800 Pro/XT/XXL
  • Tarjetas gráficas secundarias: dos 3DFX Voodoo 2 en SLI

La Radeon 9800 es la tarjeta gráfica más potente con soporte para Windows 98, con lo que será la que mejor nos corra la inmensa mayoría de juegos. El problema es que para el cambio de milenio se abandonó el soporte de algunas características que usaban los juegos antiguos. Además, no podremos jugar a los títulos exclusivos de Glide.

Por eso, si tienes dos puertos PCI libres en tu placa y estás dispuesto a pagar el precio elevado de las tarjetas de 3DFX, lo ideal es poner dos Voodoo 2 en SLI para complementar a la Radeon. La Radeon se hará cargo de todas las tareas cotidianas y todos los juegos que usen DirectX y OpenGL, mientras que las Voodoo tomarán el mando en cuanto se detecte el soporte para Glide o para jugar a los juegos antiguos que la Radeon no soporta. Es la mejor configuración para maximizar rendimiento y compatibilidad al mismo tiempo.

Hasta aquí llegamos en la entrega de hoy. Cualquier duda la podéis consultar en los comentarios y estaré encantado de ayudaros. En el próximo capítulo veremos el resto de piezas que nos faltan para terminar nuestro ordenador retro.

Serie completa

Parte 1 – Introducción

Parte 2 – ¿Por dónde empezar?

Parte 3 – Placa base, CPU y memoria RAM

Parte 4 – Tarjetas gráficas

Parte 5 – Tarjeta de sonido, disco duro, y otras piezas de importancia

Parte 6 – Consejos Finales

 

Bilster Berg llega a RaceRoom

El circuito de Bilster Berg ha llegado a RaceRoom Racing Experience. Por un precio de 4.98€ los usuarios podrán disfrutar de uno de los circuitos con más carácter de Alemania, muy técnico y considerado de los de mayor dificultad del continente. Bilster Berg fue diseñado por Hermann Tilke y es una prueba de lo que puede hacer cuando está inspirado y no está atado de manos y pies por las regulaciones de la F1. El circuito cuenta con 5 trazados:

  • Gesamtstrecke: 4.274 km
  • Gesamtstrecke Schikane: 4.3 km
  • Ostschleife: 2.4 km
  • Ostschleife Schikane: 2.425 km
  • Westschleife: 1.845 km

Bilster Berg lleva desde 2013 asombrando a los pilotos que deciden ponerse a prueba sobre su asfalto. ¿Lo compraréis para RaceRoom?

La búsqueda de la experiencia retro: placa base, CPU y memoria RAM

Entramos en materia con esta tercera entrada. Ya deberíamos de tener una idea de cómo y dónde vamos a poner nuestro ordenador retro, y ya habremos intentado buscar una base con la que empezar para ahorrarnos tener que comprar todas las piezas por separado. Que no cunda el pánico si no habéis podido encontrar un ordenador viejo en ningún sitio, ahora veremos qué piezas son las que habrá que buscar.

Empezamos con estos tres componentes porque siempre van unidos. La elección de uno de ellos va a condicionar los otros dos, y por tanto se tienen que buscar en consonancia. El componente al que vamos a dar prioridad hoy va a ser el procesador. ¿Por qué? Porque va a ser el que mayores problemas de compatibilidad nos va a dar con según qué juegos y épocas. Si el procesador es demasiado rápido, los juegos antiguos que no tengan un límite de FPS, Vsync, o calculen la velocidad de antemano para introducir «esperas» entre frame y frame irán tan rápido que serán injugables, o sus IAs imbatibles. De igual manera, si escogemos un procesador antiguo para evitar los problemas citados, nos encontraremos con que a partir de 1997 los juegos exigían más potencia de la que dispondremos. Aquí podeís ver una lista de los juegos que tienen este problema.

Tenemos, pues, una decisión que tomar. ¿A qué le damos prioridad? Vamos a ver las posibilidades:

  • Tengo un PC viejo como base: te ajustarás al hardware que venga, para ahorrar costes, salvo que sea incompatible con los juegos que quieras correr. La caja, disco duro, lectores de CD y floppy, fuente de alimentación, teclado, ratón y monitor se pueden guardar incluso aunque el resto no te valga. Es la mejor situación de comienzo.
  • No tengo intención de jugar a ninguno de los juegos afectados por la velocidad del procesador, o hay parches que los arreglan: irás a por un PC de principios de milenio para tener la mayor potencia posible bajo Windows 98.
  • Quiero jugar a uno o varios juegos de la lista de incompatibilidad: deberás centrar tu ordenador en DOS/Windows 95, renunciando a jugar a los títulos posteriores más hambrientos de recursos, o centrarlo en Windows 98 y renunciar a los títulos de DOS. Podrás usar DOSBox en tu PC moderno para correr algunos de los juegos a los que renuncies.
  • Mi intención es tener el hardware más potente para Windows 98: no hay mucho que decidir en este aspecto. Lo que más rápido vaya y que tenga drivers para el sistema operativo.

Las posibilidades a partir de aquí son casi infinitas, por lo que voy a centrarme en daros un par de posibilidades que aporten la mayor compatibilidad posible.

PC retro para DOS y el principio de la era Windows. 

Si os habéis mirado la lista de juegos que sufren con procesadores demasiado rápidos, puede que os hayáis dado cuenta de que cada uno parece tener como límite una generación distinta. Algunos sólo funcionarán con procesadores de arquitectura x386, otros de la x486, algunos se quedarán en la era de los primeros Pentium, mientras que el resto admitirán varias arquitecturas más modernas pero no a las velocidades más altas. Parece lógico pensar que para poder tirar todos ellos habrá que tener mínimo 4 ordenadores distintos, pero hay una solución más sencilla.

Intel, ya dominador del mercado de la época, usaba el zócalo llamado «Socket 7» para su línea de Pentium. Sus competidores en el mercado optaron, ante la popularidad de las placas base para Intel, hacer sus procesadores compatibles con ellas en vez de desarrollar las suyas propias. Esto les supuso competencia, con AMD y Cyrix como máximos rivales. En 1996, Intel decidió poner fin a esta práctica lanzando sus placas base «Slot 1» y los nuevos Pentium II, de una construcción completamente distinta a los zócalos clásicos. El cambio pilló con el pie cambiado a AMD y Cyrix, que ahora deberían desarrollar también sus propios chipsets y zócalos si no querían quedarse en una plataforma obsoleta. AMD decidió que iba a exprimir un poco más el Socket 7 mientras desarrollaba su propia plataforma, y de ahí nació el «Super Socket 7», con sus procesadores K6-2 y K6-III.

Este zócalo evolucionado por AMD, si bien no podía competir con lo mejor de Intel, brindaba a sus usuarios la capacidad de desactivar algunas funciones de los nuevos procesadores, así como ajustar su velocidad, pudiendo de facto servir como plataformas x386, x486, Pentium y K6. Con unos cambios en la BIOS o haciendo uso del programa SetMul desde DOS o Windows se puede cambiar de un modo a otro en unos segundos. Esta será nuestra elección para un ordenador retro centrado en la franja de 1985 a 1997. Cogiendo placa base y memoria RAM compatibles para la misma tendremos que buscar:

  • Placa base Super Socket 7 con soporte para AGP. El número de puertos PCI y de slots de RAM variará según el presupuesto que tengamos.
  • Procesador AMD K6-III de 400-450 Mhz (comparable a los Pentium II pero mucho más versátil) de 1999. Los más potentes de la plataforma. Para presupuestos bajos se puede coger alguno menos potente, incluso de la línea K6-2.
  • 128-256 Mb de SDRAM. 128Mb son más que suficientes para los juegos antiguos, pero si queremos poder jugar a algo más moderno quizá necesitemos más.

 

Un ejemplo que podríamos considerar ideal:

  • AOpen AX59Pro Super Socket 7
  • AMD K6-III «Sharptooth» 450 Mhz
  • 256 Mb SDRAM

Como puntos a favor, su enorme compatibilidad y la singularidad de poder simular 4 plataformas en una. Como puntos negativos, el elevado precio de las placas base, la edad de los componentes y el cerrarse la puerta a los juegos del cambio de milenio.

PC retro para Windows 98 y comienzo de milenio

Supongamos que ninguno de los juegos de la lista de incompatibilidad nos interesa, o que decidimos emularlos mediante DOSBox. El camino a tomar en este caso será construirse el ordenador más potente posible que soporte Windows 98. Podremos jugar a la inmensa mayoría de juegos para DOS (que viene incluido en Windows 98) así como a todos los que salieron después de 1997. Tendremos también mejor soporte para USB, particiones grandes (de más de 4Gb) y muchas mejoras sobre los sistemas operativos anteriores.

Las opciones aquí son mucho más variadas que si nos centráramos en la compatibilidad para juegos antiguos, pero al igual que antes, las voy a reducir a unas pocas. Para 1999 tanto Intel como AMD tenían sus propias plataformas, y Cyrix había desaparecido de la escena tras una serie de productos decepcionantes. La cuestión aquí estará en elegir entre Intel y AMD, así como en escoger entre sus plataformas de 1999 o las de 2002-2003.

Los pros y los contras vuelven a ser los mismos que antes: compatibilidad con juegos nuevos (2000-2003) o con los no tan nuevos (1997-2000). Aquí hablamos más de potencia en sí que de compatibilidad de hardware. Un procesador de 1997 apenas podrá con los juegos de 2002, y las placas base de 2002 puede que no acepten tarjetas de sonido compatibles con algunos juegos de los 90, por ejemplo. Veamos lo que tenemos para cada fabricante.

AMD

SOCKET A (1999-2002)

  • Placa base Socket A (también llamado 462) con soporte para AGP 4x. El número de puertos PCI y de slots de RAM dependerá del presupuesto.
  • AMD Athlon XP 1-2.2 Ghz
  • 512-768 Mb DDR

Configuración tipo ideal:

  • Asus A7V600-X con AGP 8x
  • AMD Athlon «Barton» XP 3200+ 2.2 Ghz
  • 768 Mb DDR 400

Como pros, tiene su soporte completo bajo Windows 98 y su ventaja frente a los Pentium III y primeros Pentium 4 en rendimiento. Como contra, algunos chipsets provocan incompatibilidades con las tarjetas gráficas Voodoo de la marca 3dfx. Opción preferible si tiráis por AMD frente al zócalo 939.

SOCKET 939 (2003-2005)

  • Placa base Socket 939 con soporte para AGP 8x (difícil de encontrar frente a las PCI Express)
  • AMD Athlon 64 de único núcleo (ojo con esto, Windows 98 no soporta varios núcleos)
  • 1 Gb DDR 400 (puede dar problemas en Windows 98, aunque hay parches para corregirlo)

No pondré aquí una configuración ideal, ya que considero que ninguna lo es. Es posible hacer funcionar esta combinación de componentes en Windows 98, pero requerirá parches, buscar las placas adecuadas y tener cuidado con qué procesador compramos. Sólo para expertos que quieran jugar a juegos de la época de XP en la misma máquina que los clásicos o para los que tengáis un ordenador con este hardware.

Intel

SOCKET 370 (1999-2001)

  • Placa base Socket 370 con soporte para AGP 4x
  • Intel Pentium III 1-1.4 Ghz
  • 256-512 Mb SDRAM

Configuración tipo ideal:

  • Gigabyte GA-6VTX
  • Intel Pentium III «Tualatin» 1.4 Ghz
  • 512 Mb SDRAM

Como pros tiene la compatibilidad con tarjetas de sonido ISA (buenas para juegos antiguos), soporte muy bueno en Windows 98 y potencia acorde a la época. Como contra, son muy buscados y por lo tanto caros, y puede que sufran con algún juego posterior a 2001.

SOCKET 478 (2001-2004)

  • Placa base Socket 478 con soporte para AGP 8x
  • Intel Pentium 4 1.4-3.0 Ghz
  • 512-768 Mb DDR 400

Configuración tipo ideal:

  • ASUS P4R800-V DELUXE
  • Intel Pentium 4 «Northwood» 3.0 Ghz
  • 768 Mb DDR 400

Como pros tiene la grandísima potencia de los procesadores de gama alta y su compatibilidad con Windows 98. Como contras, que algunos de los primeros modelos de Pentium 4 eran muy malos y que los buenos pueden ser difíciles de encontrar.

SOCKET 775 (2004-2009)

Pasa lo mismo que con el socket 939 de AMD. La plataforma está pensada para Windows XP y Vista, y aunque algunas de las placas antiguas tendrán soporte para Windows 98, habrá que usar parches para la RAM, será complicado encontrar placas con AGP y algunas de las funciones como el Hyper Threading no funcionarán con Windows 98. Puede haber problemas de compatibilidad. Sólo recomendable por la facilidad para encontrar ordenadores de esta generación incluso hoy. Si tenéis un PC con un Pentium 4 o Pentium D de esta época, podríais intentar usarlo. De lo contrario, recomiendo mantenerse alejados.

Con esto terminamos la sección de hoy. Para cualquier duda, usad los comentarios y estaré encantado de responderos. Puede parecer muy complicado montar un ordenador como estos, pero os aseguro que no lo es. Con ganas y un poco de paciencia conseguiréis ponerlo todo a punto en un tiempo razonable. En la siguiente entrega veremos las tarjetas gráficas, un tema con muchas opciones y muy interesante.

Serie completa

Parte 1 – Introducción

Parte 2 – ¿Por dónde empezar?

Parte 3 – Placa base, CPU y memoria RAM

Parte 4 – Tarjetas gráficas

Parte 5 – Tarjeta de sonido, disco duro, y otras piezas de importancia

Parte 6 – Consejos Finales

¿Llegará la resistencia a RaceRoom?

Los suecos de Sector3 no dejan de añadir contenido a su retoño. Una tras otra nos van llegando pistas y coches nuevos, lo que nos hace sospechar que otras posibilidades podremos disfrutar en el futuro. Dubai Autodrome es una de las últimas adiciones que se distingue en la realidad por albergar pruebas de todo tipo.

Hace unas dos semanas que disfrutamos de la pista en RaceRoom dejando ver que ya albergan las categorías de la famosa carrera de resistencia. A estas alturas me atrevería a decir que si no muy pronto, al menos en un tiempo, es posible que Sector3 acabara incluyendo el ciclo de día y noche en el simulador cosa que podría coincidir con la salida de la famosa carrera.

La prueba de Dubai se disputará este año el fin de semana del 9 al 11 de enero del 2020, por lo que pensando podría no ser tan descabellado. La mezcla de categorías en esta prueba hace que la adrenalina se dispare ya que contamos con GT3, GT4, Porsche GT3 CUP, TCR, BMW M240i CUP, y algunos más. Como veis, casi todos lo elementos ya están sobre la mesa.

La búsqueda de la experiencia retro: ¿por dónde empezar?

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Vale, ya te has decidido: quieres un PC retro. Tienes tus cajas de juegos esperando para instalarse y las ganas de revivir tiempos pasados no podían ser mayores. «Pero…¡leñe! ¿Y por dónde empiezo?» Para eso vamos a utilizar esta segunda entrega. Vamos a considerar varios aspectos antes de tirarnos como locos a comprar piezas, mandos, y teclados.

Espacio

La primera consideración que tendremos en cuenta es el espacio. ¿Tengo sitio para otro ordenador completo? Los simracers solemos acumular trastos que usamos para nuestro hobby, que ya ocupan una buena porción de la habitación. Acostumbrados a los monitores planos modernos, se nos ha olvidado lo que ocupaban (y pesaban) los antiguos monitores CRT. Dependiendo del sistema operativo que elijamos y lo puristas que queramos ser, también necesitaremos otro teclado y otro ratón. Como veis, pronto empezamos a necesitar espacio adicional. Pero no os preocupéis, hay opciones para todos los gustos. Partiendo de que como mínimo vas a tener otra torre, vamos a establecer varias categorías:

  • Sólo tengo espacio para la torre, como mucho: Windows 98 será tu sistema (por su soporte para USB), y harás uso de un switch KVM para conectar ambos ordenadores al mismo monitor, teclado y ratón.
  • Puedo poner un monitor dedicado para ese ordenador, pero no otro teclado y ratón: Windows 98 será tu sistema (de nuevo por el soporte USB) y usarás un switch USB para el ratón y teclado.
  • Tengo espacio para otro ordenador completo: podrás elegir sistema operativo y periféricos a tu gusto.
Ejemplo de persona con espacio

Grado de purismo

Esta va relacionada con la primera, en el sentido de que si quieres una experiencia retro de verdad necesitarás espacio para un monitor CRT, teclado y ratón de la época. De hecho, quizá también quieras unos altavoces de los 90 para enchufar a la tarjeta de sonido. Si la meta, ya sea por presupuesto, espacio o conveniencia, es solamente hacer correr los juegos antiguos, entonces podrás prescindir de los periféricos y monitores aparatosos.

También hay que tener en consideración qué juegos son los que te interesa hacer correr, y para qué hardware estaban pensados. Como los procesadores de los 80 y principios de los 90 eran muy lentos, algunos de los primeros juegos para DOS unían el movimiento y la IA a la velocidad del hardware, sin que el equipo de desarrollo estableciera un límite. Por ejemplo, cada fotograma correspondería a un paso. En el hardware antiguo no era un problema, ya que los procesadores eran tan lentos que los mejores de ellos sólo conseguían correrlos con fluidez, pero si ponemos un procesador demasiado rápido los juegos se vuelven imposibles porque todo va tan deprisa que no hay tiempo de reacción. Imaginaos pulsar un segundo hacia la derecha y que el personaje se mueva 800 pasos, en vez de los 2 o 3 que debería de dar. En algunos juegos de estrategia, como Warcraft II, la IA «piensa» tan rápido que se convierte en invencible. Hablaremos de esto más a fondo cuando estemos analizando las opciones de procesador.

Por último, queda el purismo por el purismo. Hay gente que no soporta ver un procesador de 1996 con una tarjeta gráfica de 1999. O un ratón óptico en un ordenador de 1995. Si sois de esos tendréis el camino más complicado de todos, ya que os limitará mucho la compatibilidad de juegos y será más difícil y caro encontrar las piezas que justo eran contemporáneas. Yo recomiendo, salvo para entusiastas del hardware antiguo, que busquéis una configuración de la franja 1999-2003. Es más fácil encontrar piezas y drivers, son más nuevas, más baratas, y os permitirán correr una mayor cantidad de juegos por ser más potentes.

Ejemplo de ordenador «retro» que pondría cardíaco a más de un purista

Presupuesto

Esta es sencilla. ¿Cuánto estoy dispuesto a gastarme? Lo más barato sería coger el típico ordenador olvidado en casa de tus padres, tíos o abuelos, y usar esa base para construir el resto. Un ahorro en caja, disco duro, lector y grabadora, lector de 3 1/2, fuente de alimentación, RAM y posiblemente placa no es como para despreciarlo. Seguro que también tiene ratón y teclado. Puede que hasta altavoces. Es posible también que encontréis un viejo monitor en algún trastero de algún amigo o familiar. Esto nos dejaría la cartera libre para invertir en procesador, aumento de RAM y tarjeta gráfica, que es lo importante para jugar.

Si no tenéis acceso a ningún ordenador de esa época de manera personal, podéis probar a pasaros por la tienda de reparación de ordenadores más cercana. Os sorprenderíais al ver los PCs que lleva la gente para ver si se pueden reparar. Yo he trabajado en una tienda de este tipo y os aseguro que de vez en cuando aparecen auténticas reliquias, prácticamente sin usar. Habría que reponer la pieza que no funcione, y listo. Otra opción es pasarse por el centro de reciclaje de vuestro núcleo urbano y preguntar: seguro que les llegan cosas todos los días.

Ordenadores como este se tiran todos los días por gente que quiere hacer hueco en casa o el trastero

Si nada de lo anterior es opción, vuestra mejor salida es buscar en páginas de reventa tipo Ebay o Wallapop ordenadores completos con Windows 98. Hay gente que los vende restaurados a precios elevados (200-350€ por la torre), pero también mucha gente que quiere deshacerse de un trasto que ya no les vale para nada y lo vende barato. Si el presupuesto es flexible, podéis ahorraros dolores de cabeza y directamente comprar uno de los PCs retro restaurados que hay en esas páginas. Pero, ¿dónde está la diversión entonces?

Comprar todas las piezas por separado es, lógicamente, la opción más cara y difícil. Deberíais evitar esta vía salvo que seáis entusiastas del hardware, sepáis lo que hacéis, y queráis solamente piezas muy específicas para vuestro PC retro.

Por último, cuando ahondemos en los componentes por separado, veremos que la franja «premium» sigue reteniendo cierto valor. Comprar el mejor procesador para determinada placa base, la RAM más rápida, o la mejor tarjeta gráfica de su generación llevará un sobrecoste que dependerá de vosotros si queréis asumir. Por poner un ejemplo con hardware moderno, dentro de 15 años quizá seremos capaces de encontrar cientos de GTX 1060 por el equivalente a 20€ actuales, decenas de 1070 por 30€, y alguna GTX 1080 a buen precio por unos 45 o 50€. En cambio, las pocas GTX 1080 Ti que aún funcionen y estén en buen estado pueden llegar a valer más de 100€. Quedará en vuestra mano decidir si queréis lo mejor de lo mejor o si os vale con que los juegos funcionen.

En la siguiente entrega nos meteremos de lleno en la elección de componentes, empezando por el trío base: procesador, placa base y memoria RAM. Estos tres componentes siempre van unidos, con lo que la elección de uno de ellos condicionará los otros dos. Podéis preguntar cualquier duda que tengáis en la zona de comentarios. Para alguien que no haya hecho esto nunca puede parecer una tarea muy complicada, pero os aseguro que no lo es. No os echéis para atrás por miedo o desconocimiento.

Serie completa

Parte 1 – Introducción

Parte 2 – ¿Por dónde empezar?

Parte 3 – Placa base, CPU y memoria RAM

Parte 4 – Tarjetas gráficas

Parte 5 – Tarjeta de sonido, disco duro, y otras piezas de importancia

Parte 6 – Consejos Finales

La búsqueda de la experiencia retro: introducción

Un i7 overclockeado, una GTX 1080ti, memoria RAM para exportar. Un PC de ensueño que puede con todo a 4K y que permite una experiencia inmejorable con tus gafas de realidad virtual favoritas. Vives el sueño de todo simracer cuando, un día, te pones a ordenar ese armario que hace años que no tocas, ese trastero en el que ya no cabe más basura, y empiezas a encontrar los juegos y simuladores que lo empezaron todo. ¡Ay, la nostalgia!

Lógicamente, el siguiente paso es instalar aquellos juegos olvidados. Revivir aunque sea por un momento las sensaciones de cuando eras un niño y te pasabas la tarde haciendo trompos como un inútil, peleándote con los controles en el teclado del ordenador de tu padre. Sonríes con nostalgia mientras contemplas tus flamantes pedales, tu volante direct drive, tu asiento de competición: cómo han cambiado los tiempos. Y tanto. Tu ordenador, que no entiende de nostalgias, te recuerda por qué acabas de encontrar trozos de tu infancia llenos de polvo en el desván: hace 16 años que el vertiginoso avance tecnológico los declaró obsoletos. Sencillamente, no funcionan. Algunos, ni instalan. «¿En qué momento pudo pasarme esto?» «¿Cómo es que no guardé un ordenador que tirara estos juegos cuando ya vi hace más de 15 años que empezaban a no ser compatibles con el nuevo hardware?» Pues si sois como yo, la promesa de que todo iba a ser mejor fue la culpable. Mejores gráficos, más estabilidad, mejores volantes, mayor realismo. Promesa certera, por cierto. De nada sirve intentar comparar la complejidad y realismo de los simuladores de ahora con los juegos de hace 20 o más años. De los gráficos mejor ni hablamos. Pero ninguno de ellos existía cuando eras niño. Ninguno va a saciar tus ansias nostálgicas. ¿Qué haces, entonces? Necesitas construirte un PC retro.

Sí, es cierto, no es la única solución. Ni (probablemente) la más barata. Pero es la mejor. Mis intentos de revivir algunos de los juegos de mi infancia en hardware moderno han dado resultados variados. Unos pocos (Grand Prix Legends, por ejemplo) han sido parcheados por la comunidad de jugadores. Otros son emulables en un ordenador moderno haciendo uso de DOSBox, un programa pensado para hacer funcionar juegos creados para DOS en Windows XP y posteriores. Pero algunos, por desgracia, se niegan a funcionar hagas lo que hagas. O si lo hacen, será con problemas de sonido, gráficos o de cualquier otra índole. La única solución real al problema es montar un ordenador con Windows 98, que te permitirá jugar a casi cualquier juego lanzado entre 1985 y 2003 de forma nativa.

Dividiré el proyecto en partes para poder explicar cada una con detalle, haciendo uso de mi propia experiencia construyendo ordenadores, así como de la información que he podido encontrar en la web. Para mi proyecto retro personal, recientemente terminado, he usado las siguientes piezas:

  • Placa base: Asus A7V600-X
  • Procesador: AMD Athlon XP 2800+
  • Memoria RAM: 768 Mb DDR 400
  • Disco duro: Seagate 80Gb IDE 7200rpm
  • Tarjeta gráfica: ATI Radeon X800 Pro 256 Mb AGP
  • Tarjetas gráficas secundarias: 2x 3DFX Voodoo 2 en SLI
  • Tarjeta de sonido: Creative SoundBlaster Live! 5.1
  • Fuente alimentación: 460W
  • Otros: lector floppy 3 1/2, lector DVD, grabadora CD-RW, ratón con bola y teclado PS/2, adaptador para mandos de Play Station
  • Monitor: Daewoo CRT 15″ 1024×768

Mi configuración está pensada para juegos de la franja de 1995-2003, que son los que abarcaron mi infancia. En las secciones detalladas iré explicando las distintas opciones a disposición, dependiendo de qué época sea la que se quiera revivir. Os invito, pues, a acompañarme en este viaje lleno de polvo, hardware obsoleto y quebraderos de cabeza. Pero sobre todo: mucha, mucha nostalgia.

Serie completa

Parte 1 – Introducción

Parte 2 – ¿Por dónde empezar?

Parte 3 – Placa base, CPU y memoria RAM

Parte 4 – Tarjetas gráficas

Parte 5 – Tarjeta de sonido, disco duro, y otras piezas de importancia

Parte 6 – Consejos Finales

Los mejores spotter para iRacing

La adición de un spotter en castellano en esta última actualización trimestral de iRacing ha tenido reacciones encontradas por parte de los usuarios. Es muy satisfactorio ver que las cosas en el tema multilenguaje avanzan, sin embargo es menos satisfactorio ver que se ha hecho con herramientas automatizadas para acelerar el trabajo y con programas de audio automático, por lo que el resultado no ha sido lo esperado.

Hemos hablado brevemente con David Tucker para intentar acelerar un proceso de traducción más adecuado a lo que es el español de uso diario en todas las regiones donde se usa el castellano y tenemos algunos potenciales colaboradores para el caso que se necesiten hacer grabaciones de audio de esas frases. Sin embargo, aquí en el site somos muchos de reutilizar y no reinventar la rueda, y por eso mismo os resumimos a continuación los spotter que ya existen y que contienen todo ese trabajo para que los podáis disfrutar ya mismo.

Pure Racing de FM Rivera


Descarga aquí

Instrucciones: En la carpeta de instalación de iRacing, OJO LA DE INSTALACIÓN NO LA DE MIS DOCUMENTOS. Te vas a iracing/sound/spcc y en spcc pegas la carpeta de Pure Racing. Verás las carpetas de tomedes, etc luego en iRacing Options, Sound donde seleccionas el spotter te aparecerá el de Pure Racing.
Una vez hayas seleccionado en iRacing el spotter de Pure Racing no lo escucharas hasta que no reinicies.

iSpotter de Aitor Trujillo


Descarga aquí

Instrucciones: Únicamente ejecutar el exe y elegir los parámetros de instalación.
Funciona perfecto, descargas, instalas en la carpeta de iracing>sound>spcc y listo. Recuerda que en iRacing tienes que ir al menu sound, poner como spotter el de Touring Masters y a disfrutarlo.

Manatí Sportter de Ari Cejas (@ari_cejas)


Descarga aquí

Instrucciones: Como los dos anteriores. Incluir en las carpeta de instalación y reiniciar tras seleccionar en Sound. Para ayuda o dudas de este en concreto, podéis acudir al Discord de la comunidad que ha ayudado a crearlo en https://discord.gg/B8PfDDx

Los mejores streamers de simRacing

Nota: La semana pasada habíamos decidido hacer listas por simulador, pero visto lo visto, mejor una lista única con la gente que actualmente esta publicando contenido.

Ya tardábamos en hacer una lista de streamers, pero es que este mundo es tan voluble que uno nunca sabe quien va a seguir el mes próximo. A estas alturas afortunadamente algunos de ellos han conseguido convertir su pasión en un trabajo y monetizar la enorme cantidad de seguidores que tienen. Os avanzamos una lista de los más seguidos y populares. Contactarnos si nos hemos dejado a alguien por el camino para poder añadirlo.

En inglés


Jimmy Broadbent: Posiblemente el más popular simRacer a nivel mundial, ahora comentarista en los torneos y eventos de GT Sport, sigue paseándose habitualmente por las pistas virtuales de todos los títulos de conducción disponibles. Hasta donde sé, solo en Youtube.

Matt Malone: Nombrado hace no demasiado embajador del nuevo equipo de eSports de Fernando Alonso y una de las figuras más relevantes en el simRacing internacional por su simpatía y buen hacer. Desde sus humildes comienzos hasta su situación actual, donde hasta logra poner a su mujer al volante. Varios títulos y canales en Twitch y Youtube.

SimRacingPaddock: Un poco de todo de mano de William D. Marsh. Desde todo tipo de simuladores de conducción a reviews puntuales sobre nuevos accesorios. Solo en Youtube.

Lando Norris: Piloto de F1 compañero de Sainz, que hemos visto crecer en iRacing desde tierna edad mientras avanzaba por las formulas de formación europeas. Comparte pista y afición con Max Verstappen y podemos verlo habitualmente en algunas series de iRacing. En Twitch con contenido real y virtual.

GamerMuscle: Un habitual de los eventos de simRacing internacional y de todos los simuladores disponibles. También reviews de hardware e incluso algo de aviación. En Youtube.

Emily Jones: Una de las participantes en esta edición virtual de los Supercars australianos luchando por premios importantes en iRacing. En horarios de las antipodas en Twitch.

theRealHandi: Mikey Olson, californiano de 29 años sin manos ni pies con muchisimos miles de seguidores debido a su destreza adquirida y el contenido que genera. En Twitch.

KinduciRacing: El bueno de Robert Plumley que lleva aquí más tiempo que la mayoría de nosotros. Contenido de muchas categorías diferentes de iRacing a través de Twitch y Youtube.

Matt Orr: También conocido como Empty Box. Ha perdido fuerza en los últimos años al centrarse solo en iRacing y realizar unicamente videos de carreras cada vez más espaciados. Aquí su usuario de Youtube.

Viperconcept: Recomendado por un par de usuarios. Sin apenas comentarios, con subtítulos en inglés y con títulos menos frecuentados que el resto de los streamers internacionales que presentamos. En Youtube.

En español


Xabier Sánchez (Heikki360): Aquí lo tuvimos de compañero un tiempo escribiendo. Empezó como cualquier otro, con sus pequeñas partidas al FIFA, COD y a otros juegos hasta que descubrió el simRacing e iRacing. El más popular en castellano y uno de los más importantes a nivel mundial. Twitch y Youtube

Christian Ortega (Keny500): También compañero nuestro durante un tiempo. Gran competidor y analista de multitud de cacharros de hardware y de las últimas novedades de varios títulos de conducción. Principalmente centrado en iRacing con emisiones en Twitch y en Youtube.

SaxoGaming: Si se conduce, posiblemente tiene un video en su canal. Una burrada de seguidores para uno de los lideres del streaming automovilístico en español. En Youtube y Twitch.

Digiprost: Quizá uno de los más veteranos grabando videos de simulación en castellano. Muchos de vosotros os aficionasteis a esto con sus videos de Nordschleife. Un verdadero clásico del Youtube.

Ironbin Gaming: ¡Rallies venid a mi! Todo el contenido de los monstruos de la gravilla que podáis esperar. Modos historia, configuraciones, competiciones online, opinión, etc. En Youtube y Twitch.

GTro_stradivar: Javier Soto se dedica ahora principalmente a GT Sport, pero tuvo una prolífica época en iRacing donde nos enseñó a muchos los secretos de los monoplazas. Ahora Youtube

Coque López: Una de las figuras del World Tour de GT Sport que recientemente se proclamó ganador de la CES Academy en Valencia. Próximamente lo tendremos subido en un coche de verdad. En Youtube.

Cruzdorada: Acaba de volver tras un largo periodo de sequía. Uno de los fuertes en Youtube.

JMGamer: Cosas con volante y ruedas, aunque no siempre de goma. Un canal de simuladores a los que no estáis acostumbrados. En Youtube y Twitch.

Flowstreet: Dedicado a las sagas de Microsoft con Forza Motorsport y Forza Horizon, y un enorme número de seguidores. En Facebook y Youtube.

Gustavo Conde: Uno de los streamers de series populares como Skip Barber o LeMans Series. Hemos ido viendo su progresión con el tiempo. Se agradece su franqueza en la que nos vemos reflejados en multitud de ocasiones. En Youtube y Twitch.

Dany Sahbi: Contenido de iRacing en series muy populares. Mucho contenido y con la confianza que dan un buen número de seguidores. En Twitch.

IvanRx8: Mayoritariamente iRacing con contenido de series muy competidas y con mucho contacto. Emoción en cada carrera. Solo en Twitch.

Neki Racing: Centrado en el oval tras varias experiencias en los circuitos de carretera, Neki ha conseguido su popularidad a través de análisis de temas actuales de simRacing en los que muchos coinciden. Configuraciones, hardware, carreras, etc. Principalmente Twitch y también Youtube

Pablo López: Profesor y coach de VRS, con gran aptitud para todo lo que lleve ruedas, se encarga de crear contenido casi diariamente en varias de las series más populares y competir de tu a tu con los monstruos de la F1 real como Lando y Max. En Twitch y menos en Youtube.

Cristóbal Otero: Principalmente centrado en el Skip y en series populares de iniciación. Principalmente iRacing con un estilo diferente al que estamos acostumbrados. Twitch y Youtube.

Jorge Blasco Valls: Uno de los habituales en Twitch, podéis seguir sus andanzas en la LeMans series donde lucha por cosas importantes en todas las carreras conduciendo el 991 RSR

Bombertín: Todo lo que necesitáis saber de GT Sport y en dosis regulares durante la semana. En Youtube.

JaviFabio: GT Sport, WRC, Dirt, Bus Simulator y otro sinfín de títulos con ruedas, humo y volantes. En Youtube.

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