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Review: AORUS NVMe Gen4 SSD 1TB

Este será un análisis corto de texto pero largo de realización. Se trata de comprobar si las velocidades de estos nuevos discos Nvme son capaces de proporcionarnos alguna mejora con respecto a los primeros M.2 que se encontraban en el mercado hace apenas unos meses y ver si ello nos permite acelerar algunos tiempos de carga en los simuladores, sobre todo en las pistas más largas donde llegar antes puede permitir entrar cómodamente en clasificación o no.

Hay que entender que independientemente de la comparativa, que puede resultar un poco injusta ya que se compara con buen y reciente material, el SSD de Aorus es una autentica maravilla y de ahí su precio. 1 Terabyte de capacidad con estas especificaciones y estas tasas de lectura escritura serán una absoluta necesidad para muchos profesionales de diferentes industrias que se ven sometidos a la necesidad de mover o usar grandes archivos o cantidades de ellos. En gaming la necesidad se reduce considerablemente a pesar que aparentemente algunos trazados en iRacing podrían beneficiarse de ello.

El objeto del análisis tiene compatibilidad con el nuevo PCI 4.0 que permite velocidades de hasta 5000 Mb/s. En nuestra placa Z370 lo usaremos con PCI 3, por lo que no alcanzaremos dichas velocidades. Aún así aquí abajo hay un test con CrystalDiskMark para que podáis observar las buenas medias.

La tecnología del SSD es 3D TLC Toshiba BiCS4 y se nos asegura una gran cantidad de horas sin degradación. La unidad esta embebida en un gran disipador de cobre que hace que pueda operar con grandes cargas de trabajo dentro de su temperatura especificada.

Lo hemos testado comparado con un Crucial M.2 de 256 Gb cuyos valores de lectura y escritura secuencial rondan las 550 Mb/s, así que esperábamos ver algo de ganancia en algún momento.

Las pruebas las hemos hecho con los mismo 4 circuitos de las pruebas de la RTX 2060 SUPER, con las mismas configuraciones gráficas y preparando un entorno limpio para poder comparar de la misma forma.

Los resultados han sido los siguientes:

SSD PCI 4.0 Nvme M.2 AorusSSD M.2 Genérico
Imola50,6952,87
LeMans1.47,161.47,97
CotA57,5458,36
Nürburgring Combined2.10,202.12,53

La ganancia es realmente poca, si es que en algunos casos es así. Probablemente en comparativa con un disco duro mecánico la cosa fuera bien diferente, pero hace tiempo que desechamos ese tipo de componentes, por lo que os recomendamos dar el salto a cualquier SSD.

Para otras necesidades no descartamos que haya una gran mejora y una notoria mejoría de velocidad, pero para el simRacing no merece la pena la inversión en estas nuevas unidades por el momento salvo que tengáis que sustituir una unidad defectuosa o ampliar lo que ya tengáis.

A la venta por 237 euros en Amazon pulsando aquí.

Lernerville Speedway llegará a iRacing la próxima temporada

iRacing añadirá una nueva pista para los amantes del barro de cara a la próxima temporada que tendrá lugar en diciembre de este mismo año.

Lernerville Speedway, se unirá al catálogo de los ovales de tierra con una longitud de 4/10 millas ubicada en Sarver, Pennsylvania, Estados Unidos. El óvalo se inauguró por primera vez para competir en 1967.

Lernerville actualmente alberga los eventos de World of Outlaws Sprintcar Series y World of Outlaws Late Model Series. Este mismo año, 2019, será la quincuagésima segunda temporada para la pista.

Análisis GIGABYTE RTX 2060 SUPER con Oculus

Hace unos días recibimos por parte de Gigabyte una caja llena de interesantes componentes que forman parte de la columna vertebral necesaria para garantizar una buena experiencia al volante. Entre ellos se encontraba esta flamante tarjeta gráfica de Gigabyte que solemos recomendar en nuestros equipos mensuales. A continuación haremos un repaso sobre sus características y rendimiento y descubriremos porque es un excelente producto.

La serie SUPER de Nvidia llega para dar una vuelta de tuerca a la tecnología empleada en las tarjetas de la serie 20, la arquitectura Turing, que tras un año y poco en el mercado seguía resultando una mejora demasiado exigua para justificar su precio.

La excusa del Raytracing no parece ya a estas alturas importar a casi nadie y la fuerza del marketing usado para colocar el conjunto de stock perteneciente a la primera hornada se ha ido diluyendo como un azucarillo en el café ardiente de las mañanas. Esta evolución en los modelos RTX permite ver lo que de verdad debería haber sido ese salto de generación.

Nuestro análisis no es uno normal, ya que en realidad se trata de una comparativa exigente en la que la tarjeta se va a ver sometida al estrés de la realidad virtual con fuertes parámetros tanto gráficos como de elementos a mostrar. Se trata de encontrar si se cumplen los requisitos mínimos para nuestro hobby, algo que hoy en día requiere soportar la inmersión de la VR con garantías en entornos gráficos de máxima exigencia donde queremos disfrutar de la mayor cantidad de detalles.

El baremo que hemos usado hasta ahora y por el que en ocasiones nos han llamado la atención ha sido la GTX 1080. La que en su día fue la reina de la serie Pascal, es hoy el punto mínimo exigible a todas estas tarjetas que salen tres años después con importantes desarrollos y promesas. La GTX 1080 rinde bien, pero cada vez se queda más corta ante la abrumadora ola gráfica de los nuevos simuladores. Vamos a ver si esta RTX 2060 SUPER está a la altura.

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Chipset
GeForce® RTX 2060 SUPER™
GeForce® GTX 1080
Core Clock
1815 MHz (Reference card: 1650 MHz)
Boost: 1936 MHz / Base: 1784 MHz in OC mode
Boost: 1898 MHz / Base: 1759 MHz in Gaming mode
Memory Clock
14000 MHz
OC mode: 10400 MHz
Gaming mode: 10206 MHz
Process Technology
16 nm
Memory Size
8 GB
8 GB
Memory Bus
256 bit
256 bit
Card Bus
PCI-E 3.0 x 16
PCI-E 3.0 x 16
Memory Type
GDDR6
GDDR5X
DirectX
12
12
OpenGL
4.5
4.5
PCB Form
ATX
ATX
I/O
Standard mode (Dual-link DVI-D*1, DP1.4*3, HDMI 2.0b*1)
VR mode (Dual-link DVI-D*1, DP*1, HDMI*3)
Digital max resolution
7680×4320@60Hz
7680×4320@60Hz
Multi-view
4
4
Card size
L=280.35 W=116.45 H=40.24 mm
H=41 L=264 W=124 mm
Power requirement
550W
500W ( WITH TWO 8-Pin EXTERNAL POWER CONNECTOR)

Materiales


La construcción de este modelo concreto de Gigabyte es bastante buena, con un backplate de metal y tres ventiladores como características más visibles. También encontramos que dispone de cuatro pipes de cobre para el disipador lo que permite un pequeño overclock de 165 Mhz sobre la velocidad de referencia del modelo base.

La calidad de acabados es buena. Tanto es así que el modelo RTX 2080 SUPER al que hemos tenido acceso es prácticamente calcado en todos los aspectos externos.

Salidas y alimentación


La alimentación de la gráfica necesita de forma recomendada una fuente de 550W ya que tendremos que conectar dos conectores PCI de alimentación de 6 y 8. Algo más de ahorro que la GTX 1080.

Contamos con tres entradas de Display Port, una de HDMI y una de USB C. Lo que debería acabar con el problema de conectividad a todos nuestros dispositivos.

Rendimiento y pruebas


Vamos a nuestro tanque de pruebas habituales en estos casos. Se trata de probar VR en Oculus CV1 con iRacing. Con una serie de configuraciones gráficas determinadas que os pegaremos a continuación, hemos sometido a la tarjeta a un par de vueltas en cuatro circuitos de los más puñeteros a la hora de mantener una framerate estable para ver hasta que punto mejoramos o no sobre lo que consideramos un mínimo disfrutable. Ademas de esto hemos funcionado a un PixelPerDdisplay de 130 para «solventar» la falta de definición de las CV1.

Configuración gráfica en iRacing

Nos gustaría decir que hemos podido hacer pruebas en Assetto Corsa Competizione, pero no sabemos porque FCAT y ACC no pueden ejecutarse a la vez. Ya que FCAT es el programa que se encarga de tomar los datos de rendimiento, no tiene sentido seguir en esa parte del análisis. Los datos objetivos del análisis de iRacing serán más que suficientes para sacar conclusiones.

Veamos que pasa con cada circuito en el que hemos puesto unicamente un coche de GTE (Ferrari) en Late Afternoon con todo lo demás por defecto.

Imola


Un clásico de las caídas de frames que cuenta con varios tramos problemáticos. Su excesivo detalle, sus gradas enormes y sus elementos externos conforman una carrusel de desafíos para cualquier gráfica.

La 2060 SUPER desarrolla más FPS, con menos frames sintéticos, lo que hace que no tenga que saltar el ASW en cada curva.

Cuanto menos amarillo mejor, y en este caso la 2060 SUPER es mejor, tanto en tener menos frames sintéticos como en el tiempo de generación de los mismos a través del tiempo. No es una gran diferencia pero se nota a simple vista.

CotA


Largo, extenso y con curvas cerradísimas en las que es imposible ver el vertice con un monitor. Uno de esos sitios donde el uso de la VR está plenamente justificado.

Más diferencia que antes en los dos valores en los que nos fijamos. En realidad en todos es superior la 2060 y ahora por mayor margen.

Se ve claramente un mayor área de verde y una diferencia en tiempos de generación mayor. La GTX 1080 se empieza a quedar preocupantemente corta en estas configuraciones mientras que la nueva tarjeta hace correctamente su trabajo.

LeMans


Muchísimo detalle en el clásico de las resistencias de La Sarthe. Edificios, arboles, gradas, elementos externos de todo tipo y un sinfín más de desafíos que mostrar. No olvidar los cambios de luz en las sesiones más largas y las sombras o luces sobre la pista.

Volvemos a tener una diferencia importante. Casi 11 FPS más en los frames liberados y muchos menos sintéticos en la RTX 2060 SUPER.

Sufren ambas, pero mucho menos la 2060 SUPER que mantiene unos niveles aceptables. Demasiado duro aún así para las dos.

Nürburgring Combined


El combinado de Nordschleife con el GP de Nürburgring es quizá la prueba más fuerte, al menos por la longitud del trazado, siendo el más largo del simulador y de los más largos del mundo. La recta principal y el primer sector son especialmente puñeteros y exigentes.

Más o menos el mismo comportamiento que hemos visto hasta ahora en las demás gráficas y números.

Las cosas mejoran en ambas una vez superado el primer sector, y vuelve a imponerse con facilidad la nueva tecnología sin problema ninguno. Esos milisegundos de menos permiten muchas cosas en estas gráficas. La sonoridad de la tarjeta en las cuatro pruebas ha sido muy baja.

Conclusiones


Como veis, por fin se ha llegado al punto en que una serie menor se impone claramente a la antigua tope de gama de la serie 10. Es una buena noticia ya que podemos asegurar que cumplirá los requisitos de los simracers sin tener que dejarse la vida en un modelo superior. Mejores gráficos y más detalle, tanto para usuarios de monitores como usuarios de VR. Nos aseguramos que al menos durante algún tiempo que con algunos sacrificios visuales estaremos servidos en lo que a simulación se refiere.

Podéis adquirirla en Amazon pulsando aquí por 459,90 euros.

El BMW M4 GT4 llegará a RaceRoom en diciembre

Sector 3 Studios ha publicado las primeras imágenes del BMW M4 GT4 en RaceRoom, que estará disponible a partir de diciembre en la tienda del simulador.

El M4 GT4 debutó en 2018 y está siendo usado en series de todo el mundo, tanto europeas, como americanas y asiáticas. El coche está propulsado por un motor de 6 cilindros en linea con turbo, que produce una aceleración y sonido espectaculares. RaceRoom asegura que han intentado incluir el mayor número de skins posible para aportar variedad.

Con la entrada del «Coche de Carreras del Año» en 2018, según los Professional MotorSport World Expo Awards, la clase GT4 ya cuenta con 4 coches diferentes, lo que va a permitir crear buenas carreras y campeonatos.

A falta de fecha definitiva y precio, os dejamos con las imágenes00 publicadas por Sector 3 Studios. ¿Qué os parece el nuevo juguete?

 

MSi vuelve a vencer en la 911 Cup de NEO

Nota sobre la victoria de MSi en la cita mensual de la NEO Endurance. Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos.

El equipo del Motor & Sport Institute venció las 6h de CotA del prestigioso campeonato de resistencia y aumenta su ventaja a frente de la clasificación después de su victoria en la ronda inaugural disputada en Spa Francorchamps.

Marc Pérez y Salva Talens dieron muestra de su gran ritmo, acabando la prueba con más de minuto y medio de ventaja respecto al segundo clasificado [Burst Esport] tras la pole position lograda por Pérez en la sesión de clasificación.

En esta ocasión, y a diferencia de lo sucedido en Spa, no hubo sobresaltos con el tráfico y tanto Talens como Pérez sortearon tanto a los doblados de la categoría TCR como a los velocísimos GT3 con solvencia.

«Ha habido una gran ventaja con los segundos clasificados pero también muchísimo trabajo detrás de esta carrera. Marc ha hecho una gran vuelta de clasificación y unos entrenamientos muy buenos. Quiero agradecerle a él y al resto del equipo esta victoria, es la segunda consecutiva del equipo en la NEO pero mi primera a nivel personal. Estoy contentísimo», declaró Talens a los micrófonos de RaceSpot tras la victoria.

David Pérez y Víctor Lobato, representantes de MSi eSports en la categoría TCR, cruzaron la meta en quinta posición. Su estrategia de ahorro de combustible durante la carrera así como el buen ritmo de los dos pilotos les permitieron sobreponerse a dos Stop&Hold en boxes por colisiones demostrando así, como ya hicieron en Spa, que ambos tienen ritmo para poder pelear por las posiciones delanteras en las próximas pruebas.

Por su parte, Álex Ardisana y Álvaro Ramiro fueron los encargados de representar a MSi eSports en la categoría GT3, donde cruzaron la meta en séptima posición. Su Audi R8 también tuvo que cumplir con dos Stop&Hold en boxes, lo que acabó lastrando sus opciones de conseguir un Top5 que parecía posible en los primeros compases de la prueba.

La siguiente cita de la NEO Endurance se disputará en Silverstone el próximo 15 de diciembre.

Black Friday 2019 en iRacing

Ya está la renovación anual con descuento disponible en iRacing con motivo de esta celebración prenavideña. Aunque el año pasado dispusimos de 30% de descuento parece que este año la oferta es menos generosa. Acordaos que el tiempo se suma al que os queda actualmente, por lo que es más que recomendable hacerlo ahora aunque no tengáis necesidad aparente. Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos.

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¿Qué coche es el más difícil de conducir en iRacing?

Íbamos a escribir uno de esos artículos técnicos recalcando la complejidad de la conducción de cada vehículo en el simulador de iRacing hasta que un día pensamos, ¿y si dejamos que la comunidad vote de manera personal cual es el vehículo más difícil de conducir en iRacing?

Por ello, el objetivo de este artículo es dejar que la comunidad elija a través de unas encuestas que hemos creado el vehículo más difícil de conducir del catálogo que posee iRacing.

Las encuestas las hemos dividido en cinco partes, albergando cada disciplina y cada tipo de vehículo para ayudar a posibles usuarios a elegir sus futuras compras o quién sabe si lanzarse a competir en una serie en concreto.

Una vez que las encuestas hayan finalizado, recogeremos todos los resultados y los analizaremos en otro artículo.

¡Empezamos!

OVAL

¿Qué coches de oval son los más difíciles de conducir en iRacing?

ROAD

¿Qué turismos son los más difíciles de conducir en iRacing?

MONOPLAZAS

¿Qué monoplazas son los más difíciles de conducir en iRacing?

PROTOTIPOS

¿Qué prototipos son los más difíciles de conducir en iRacing?

RALLYCROSS

¿Qué vehículo de RX es el más difícil de conducir en iRacing?

Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos.

Compras pre Black Friday

Apenas tres semanas para que llegue el Black Friday y algunos ya se están poniendo nerviosos con una primer tira de ofertas que llega hoy desde China. A nosotros eso en teoría nos pilla lejos (hola Aliexpress!) pero no haremos de menos en estar preparados para lo que viene en Navidad. Veamos que tenemos por aquí en los próximos días.

Podium Advanced Paddle Module de Fanatec


Por fin a la venta el modulo avanzado para la serie Podium con el que los afortunados dueños de alguno de estos Direct Drive podrán completar su setup. Cuenta con levas dobles en fibras de carbono, una caja en CNC y sensores hall para una vida virtualmente ilimitada.

Podéis comprarlo aquí o ver más fotos en nuestra ficha.
Fanatec Paddle Advanced Module

Baquets de Momo en Zalem


No estamos acostumbrados a ver asientos de ciertas marcas, y debido a su precio suele quedar un poco fuera de nuestro presupuesto, pero aún así Zalem ha puesto a la venta baquets de Momo para que podamos considerar nuestro confort hasta lo que consideremos necesario.

Podéis comprarlo aquí.

Sim 3P en fibra de NWS


Ya os hemos hablado de los nuevos pedales de NorthWorldSim que están disponibles desde hace algunos días. Ahora encontramos este prototipo en fibra que tiene un aspecto espectacular y del que no sabemos su precio pero que promete estar en un escalón alto de las fantasías simracers.

Pedales DC Simracing


Está cada vez más cerca una review de estos pedales y de desvelaros todos los entresijos de estos pedales que están haciendo una gran campaña a través de Twitter. Podéis ver más fotos en nuestra ficha o en su recién estrenada web.

Cube Controls CSX 2


También miles de botones para este otro aro que ya está disponible para su compra. Desde Italia tenemos este CSX 2 100% fibra de carbono y aluminio CNC, con botones retroiluminables, knobs y resto de componentes en aluminio y que se puede adquirir por unos módicos 1500 euros.

Innato Aston Martin Racing


Replica del conocido Aston Martin Vantage. Parece que mide 29 cm y esta compuesto por 2 partes de fibra y una tercera en impresión 3D y que cuenta con materiales de alta calidad. Nos gustaría haberlo probado para deciros más, pero así es la vida. Aquí podéis comprarlo por 550 euros.

Precision Sim Engineering LM-X


Con un precio de salida algo loco, nos encontramos este volante de Precision Sim Engineering que promete dejarnos con las pelotas rodando por el suelo. Clara inspiración en los prototipos para un volante que es difícil que pueda tener mas botones y pantallas. Podéis volveros locos y comprarlo cuando este a la venta por 2500 euros.

BJ Wilwood GT


Pedales hidráulicos hechos aquí en España. No están al alcance de todos los presupuesto y tampoco son la opción que muchos queremos (necesitan algo de mantenimiento) pero dicen que las sensaciones son muy buenas. Sea como fuere, aquí están los Wilwood GT de BjSimracing por 1800 euros.

Racewerk S1


Más pedales hidráulicos desde las cercanías de Nürburgring. Esta vez con mecanismos de Tilton para completar otro conjunto de buena apariencia que se sitúa en torno a los 1500 euros.

DiRT Rally 2.0 – Primeras de Killarney International Raceway

A medida que el campeonato mundial de Rallycross de la FIA llega a su fin este fin de semana en la soleada Sudáfrica, el equipo de desarrollo de Codemasters se está preparando para lanzar su último DLC para DiRT Rally 2.0 en una Inglaterra bastante menos soleada.

Debido a que estará disponible para como parte del paquete DLC ‘Season 4’ para DiRT Rally 2.0 en solo 11 días, Killarney International Raceway en Ciudad del Cabo hará su primera aparición en la franquicia DiRT Rally, y debería ofrecer SimRacers amantes del rallycross una buena combinación de largas rectas y curvas rápidas, marcando uno de los circuitos más rápidos visitados por la serie esta temporada.

Con el lanzamiento oficial a tan solo 10 días, esperemos más imágenes en los próximos días. Tenéis Dirt Rally 2.0 en Instant Gaming por solo 22 euros.

¡Nos vemos en el asfalto!

iRacing – 2019 S4 Parche 3

Este tercer parche se centra en añadir y corregir algunas características para la nueva Season 4 de 2018. Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos.

CAMBIOS INTRODUCIDOS


Renderizado

  • Solucionado un problema por el cual los modelos del interior de los vehículos no recibían mapas de sombra estáticos (como los generados a partir de árboles, tribunas, etc.).

Iluminación

  • Solucionado un problema por el cual las superficies de la pista de tierra podían aparecer colores extraños al reflejar la luz brillante.
  • Solucionado un problema por el cual el sol no brillaba lo suficiente en ciertas zonas de los circuitos.

Modelo de daños

  • Ajustada la fuerza requerida para los incidentes debido a golpes contra la pista.
  • Las interacciones entre los neumáticos y las superficies se han actualizado para lograr una mayor suavidad, específicamente para ayudar con la frenada.
  • Se ha reducido la cantidad de desplazamiento lateral permitido por el daño de la suspensión.
  • Se han ajustado los offsets causados por daños.
    • El movimiento de compensación de daños ahora está más limitado verticalmente para evitar que las ruedas salten hacia arriba o hacia abajo.
    • Los ángulos de daño se han reducido en un 50% para limitar la torsión.
  • Se ajustaron ligeramente algunos algoritmos para la colisión entre coches, lo que puede solucionar algunos bloqueos producimos en el del sistema.

VEHÍCULOS


NASCAR Truck Series Chevrolet Silverado – 2013

  • El vehículo utiliza ahora los shaders PBR.

[Archive] V8 Supercar Ford Falcon – 2012

  • Se ha ajustado el reflejo del parabrisas.

CIRCUITOS


Charlotte Motor Speedway

  • Se ha añadido un logo en las variantes No Roval.

Daytona International Speedway

  • (Oval): Solucionado un problema en las superficie del circuito que podía aparecer en la varientel Road Course mientras se cargaba en la configuración Oval.