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Enséñame la pasta

Tres desapariciones, o más bien 2 disoluciones y una mala broma. Así es como podríamos resumir lo que nos ha deparado este verano en el ámbito de la profesionalización del hobby a nivel nacional. Hace algunos meses nos encontrábamos en redes sociales con el rumor de que algunas empresas podían abandonar ciertos patrocinios. Tras un periodo suficiente, comenzaban a dudar del retorno que ofrecía el simRacing como para seguir invirtiendo (aunque fuera poco) en ello.

Ustedes han robado la esencia del simRacing y aún así yo soy una de las afortunadas. Todo se está yendo a la mierda y ustedes no hacen nada! Solo hablan de dinero y es lo único que les interesa!

Tan fuerte como entran, tan silenciosamente se van. Dejando unicamente un reguero de tuits en el que una mayoría de muchachos en edad universitaria (con suerte) anuncian su abandono de igual manera que Greta llora por el planeta. Mismo dramatismo, diferente repercusión fuera de ese mundo de burbuja que algunos se han creado para justificar su propia importancia y la dedicación completa al simRacing.

Para algunos es una pena ya que entienden que la vana esperanza de jubilarse simulando carreras en la comodidad del hogar se va evaporando. Para otros significa un alivio, ya que no quieren ver como una supuesta profesionalización corrompe lo que ellos consideran meramente como un hobby. Y mientras que a nivel internacional la representación nacional brilla con figuras como Manuel Rodríguez o Coque López, que fijan su atención y esfuerzo donde la audiencia y la mano de Gran Turismo puede reportarlos interesantes resultados, la mayoría de los equipos españoles centran sus esfuerzos en iRacing, en el que apenas consiguen representación internacional (solo Alejandro Sánchez y Salva Talens) presencial, muy lejos de otros equipos que cuentan con cada vez con mejores estructuras y que continúan ampliando su ventaja.

Y mientras tanto nosotros viendo como un año tras otro Coanda gana sin problemas mientras que otros equipos están muriendo y a ustedes les da igual!

Dos equipos históricos del panorama nacional que desaparecen o se disuelven. El tercero en un rebranding cuanto menos polémico. Una refundación para terminar con un nuevo skin para el mismo grupo de personas que lo formaban. Todos ellos de momento, alejados y ajenos a las competiciones donde de verdad se están repartiendo los premios, donde la profesionalización se está llevando a cabo y donde existe la mínima posibilidad de realizarse, si es que aún queda alguna.

Para algunos es quizá hora de plantearse de otra manera esta afición, formarse en las ocupaciones clásicas que ya sabemos que funcionan y no hipotecar los mejores años en pos de un sueño difícilmente realizable que apenas permite sobrevivir en el mundo actual. Y disfrutar, que a veces se nos olvida porque llegamos aquí.

Gran Turismo Sport Spec II llega el 4 de octubre

Nueva edición de GT Sport con todos los extras añadidos hasta ahora y con algunos bonus especiales para todos aquellos que decidan adquirirla ahora. Un nuevo empujón al titulo de Sony para seguir posicionándose como la primera puerta de acceso para la mayoría de jugadores de consola.

Sony Interactive Entertainment y Polyphony Digital han anunciado que el nuevo Gran Turismo Sport Spec II llegará al mercado el próximo 4 de octubre. Se trata de la versión más completa del título de conducción exclusivo para PlayStation 4 (PS4) que va a incluir gran cantidad de contenido extra y todas las actualizaciones lanzadas hasta la fecha.

Desde su lanzamiento, Gran Turismo Sport ha mantenido un ritmo constante de actualizaciones y contenidos que han mejorado la experiencia de todos los fans de la saga. Ahora, esta revisión del título ofrece en dos Blu-ray todo este contenido además de los siguientes extras para los nuevos usuarios que quieran comenzar su carrera en solitario o competir online en el modo Sport:

  • Pack de coches FIA-Certified GT Championships 2018: diez de los mejores coches que han participado en el campeonato avalado por el máximo organismo mundial de competiciones del motor y valorados en más de 20€:
    • Lexus RC F GT3
    • Toyota FT-1 Vision Gran Turismo
    • Aston Martin V12 Vantage GT3
    • Mitsubishi Lancer Evolution Final Edition
    • Porsche 911 RSR (991)
    • Mercedes-AMG GT3
    • Chevrolet Corvette C7
    • Renault Sport R.S.01 GT3
    • Subaru WRX
    • Nissan GT-R NISMO GT3 N24 Schulze Motorsport
  •  2,5 millones de créditos de juego para poder ampliar tu garaje de vehículos desde el primer momento.
  • Prueba gratuita de 14 días para PlayStation Plus.

Gran Turismo Sport Spec II estará disponible el próximo 4 de octubre a un precio recomendado de 29,99€ tanto en formato físico como en PlayStation Store.

Parche F1 2019 v1.12

Seguimos con notas de lanzamiento de actualizaciones para algunos de los productos en el mercado, en este caso este F1 2019 que sigue estando en plena vigencia, y más ahora que Ferrari ha devuelto de alguna manera algo de emoción al campeonato.

El parche 1.12 ya está disponible en Xbox, y pronto estará disponible en PS4 y PC. Puedes notar que se trata del parche 1.12 – hemos combinado el parche 1.11 con el parche 1.12, de modo que podamos darte tantas correcciones como nos sea posible y asegurarnos de que el contenido del F2 2019 es el mejor que puede ser antes de que llegues a la pista.

  • F2 2019 Temporada añadida
  • 2019 McLaren actualizado a la skin de Monza
  • Varios arreglos de textura para los coches McLaren y Ferrari 2019
  • IA reequilibrada en condiciones húmedas
  • Corregido un cuelgue que ocurre después de Q3 dentro de las ligas
  • Se ha añadido la posibilidad de inhabilitar la votación en las ligas privadas.
  • La Fanatec DD1 se reconoce ahora en PS4
  • Corregido un problema en el que el logro del nivel 50 no se desbloquearía para algunos usuarios.
  • Varias mejoras en la calificación de Ranked Skills
  • Varias otras correcciones y mejoras de estabilidad

El Nordschleife llega por fin a rFactor 2

Ya está aquí. Después de meses de espera y expectación llega uno de los circuitos más icónicos del mundo: el Nürburgring Nordschleife. La versión recreada por Studio 397 cuenta con los datos de escaneo a láser de 2018, con lo que representa la versión más actual del mítico trazado en el mundo de la simulación. Su precio es de 11,99€ y se puede comprar a través de la tienda de Steam.

Junto con el circuito llega un comunicado de presentación que os traducimos a continuación:

Bienvenidos al Ring

Ubicado en la región de Eifel en Alemania, el circuito de Nürburgring puede describirse fácilmente como uno de los lugares de carreras más emblemáticos de todo el mundo, si no el que más. Construido directamente entre los árboles y los altibajos de esta hermosa campiña, Nürburgring ofrece un desafío incluso para lo mejor del mundo de las carreras. Los dos circuitos, Nordschleife y Nürburgring GP, han visto lo mejor del automovilismo a lo largo de los años, pero también son lugares para que los conductores aficionados de todo el mundo obtengan su dosis de conducción en pista y sigan las mismas carreteras que siguen o siguieron sus héroes. 

Llevar ese icónico lugar a rFactor 2 es un verdadero honor para nosotros. Al igual que nuestra base de jugadores, siempre soñamos con llevar los coches virtuales a Nordschleife o Nürburgring para simplemente disfrutar de la conducción pura. Experimentar esta pista durante el desarrollo fue absolutamente especial. Todos los fans del automovilismo conocen esta pista y han visto muchas imágenes, especialmente del notable evento de 24 horas. Trabajar para darle vida en nuestra propia simulación y luego incluso poder conducirlo fue un momento impresionante para el estudio. Poco a poco, la malla inicial se convirtió en el mejor parque infantil que se nos podía ocurrir. El escaneo láser que utilizamos es de 2018, lo que lo convierte en la representación más precisa y moderna de este santo grial de la historia del automovilismo y también de los tiempos modernos. Al igual que muchos otros simuladores, visitamos la pista durante la Simracing Expo o incluso en nuestro tiempo libre, siendo capturados por el mito y la sensación que se obtiene al estar cerca de él. Y ahora finalmente está en rFactor 2, para que todos puedan competir y disfrutar.

Historia

¡La historia de Nürburgring se remonta a los años veinte! Su hogar está en la ciudad de Nürburg, Alemania, y aunque ha tenido que resistir durante décadas, ha salido intacto y hoy se ha transformado en un vasto complejo de deportes de motor con una capacidad de más de 150,000 espectadores, con una base de aficionados que podría describirse como una de las más dedicadas y acérrimas en el mundo del automovilismo.

Trazados

Esta versión inicial presenta no menos de cuatro diseños únicos, con más por venir como actualizaciones gratuitas:

  • Nordschleife «North loop» ¡El ahora casi ancestral Nordschleife «North loop» se remonta a los locos años veinte! Abriendo paso por el campo y rodeando el castillo medieval de Nürburg y su pequeño pueblo, las carreteras y las curvas afiladas del Ring serpentean alrededor del idílico y bucólico paisaje de Eifel. El circuito completo al Nordscheife es de 20.8 km con unos asombrosos 300 metros de cambios de elevación.
  • Gran Premio de Nürburgring. Está entre las pistas modernas y conocidas. Esta pista del Gran Premio, que fue construida en 1984 y utilizada para la Fórmula Uno hasta 2013, sigue siendo un gran lugar para las carreras modernas. El Gran Premio es una pista muy técnica que requiere un medir bien los tiempos y precisión. Su icónica primera sección de curvas es una verdadera prueba de dominio de la frenada.
  • Nürburgring 24 horas. El trazado de las 24 horas de Nürburgring es de 25 km de resistencia agotadora. El trazado comienza en el circuito del Gran Premio y luego pasa al bucle Norte. Saltando solo la sección Mercedes Arena del Gran Premio, usa la mayoría de los dos diseños. Tiene choque entre moderno y antiguo, pero coexiste de una manera que le da a este diseño inmenso su carácter único. Parte técnica, parte vieja escuela, el diseño de 24 horas es la prueba definitiva de flexibilidad y carreras hábiles para cualquiera que se llame a sí mismo un conductor de resistencia.
  • Nürburgring combinado. El diseño «Combinado» es primo cercano del diseño de 24 horas. ¡La única diferencia es que incluye la sección Mercedes Arena, lo que lo convierte en un diseño un poco más largo con un desafío adicional!

¿Quién se anima a comprarlo? ¿Es lo que le faltaba a rFactor 2 o hubierais preferido otro circuito? ¿Cuales creéis que serán los trazados que vendrán en el futuro?

Desafía a Alonso con GRID

El videojuego de carreras nombrado en la Gamescom 2019 como el mejor de carreras, incluye desafíos en los que enfrentarse al equipo del asturiano de eSports.

Uno de los videojuegos más reforzados después de la entrega de los Gamescom Awards 2019 fue GRID. El mejor juego de carreras del año, al menos el que se llevó el galardón, ha visto como su idea de incluir múltiples modos y superficies triunfa.

Dentro del mundo de carreras incluido en GRID, una de las categorías que más ha gustado ha sido la de desafíos, sobre todo porque se incluyen ciertos enfrentamientos contra el equipo de eSports de Fernando Alonso llamado FA Racing Logitech G.

Los múltiples campos del automovilismo en el que se compite en este juego recuerda un poco a la vida deportiva del bicampeón del mundo de Fórmula 1, que desde que dejara dicho campeonato ha pasado por varias disciplinas como el Mundial de Resistencia o las dunas que afrontará durante la edición del 2020 en el Rally Dakar.

Alonso necesitará dominar la mecánica

Durante las actuaciones que ha tenido en los ralis de preparación que está llevando a cabo se ha visto la importancia para Alonso de conocer bien el mundo de la mecánica, algo que se podría extrapolar al resto de las personas. Al ser una disciplina en la que se chocan, vuelcan y pueden tener accidentes, es necesario actuar con rapidez ante un percance para así poder continuar la carrera sin perder demasiado tiempo.

fernando alonso

Por lo tanto, para aquellos interesados en estos temas que como el propio Fernando acostumbren a cambiar aspectos de sus automóviles, es muy recomendable buscar en Daparto, un comparador de repuestos y útil para encontrar de manera rápida los recambios que se necesitan para cualquier modelo en las piezas de coches de Daparto. En este se presentan las mejores ofertas de cada fabricante específicas para un coche en concreto, lo que facilita mucho la labor de tener que buscar por tu cuenta en todos sus lugares web, además de que es posible comprar directamente desde su página.

Sin lugar a duda un mundo que interesa mucho para los amantes de los automóviles, que pueden encontrar en este comparador una herramienta indispensable a partir de ahora, pues la sencillez con la que se llega a encontrar lo requerido, con un precio que puede llegar a rondar el 80% de descuento es absoluto.

Otra conexión con los videojuegos

GRID es otro punto de conexión para el piloto asturiano y los videojuegos. Después de entrar en el mundo de los eSports allá por el 2017 y de montar su equipo hace unos meses, ahora su nombre se ha unido al de una saga creada por Codemasters que busca hacer historia en la modalidad de carreras dentro de las consolas. Tal es el punto de acuerdo entre ambos que, de hecho, el desarrollador británico busca la opinión y experiencia de Fernando para tratar ciertos detalles de la conducción sobre las diferentes superficies para llevarlas a cabo en su juego.

Así Alonso, que está acostumbrado a utilizar grandes simuladores, como los que tienen los diferentes equipos de la Fórmula 1, ha grabado su nombre y el de su escudería al de un juego muy reconocido y que está llamado a seguir dominando en los próximos años, a la espera de que otras sagas respondan con ediciones a su altura.

SLI para simracing – Project CARS 2

Llegamos a la tercera parada de nuestro camino para determinar la valía del SLI: Project CARS 2. Quizá el simulador con los mejores gráficos previo a Assetto Corsa Competizione, PC2 se ha caracterizado desde su comienzo por ser un título muy exigente con el hardware.  En gráficos ultra, tanto el procesador como la tarjeta gráfica sufren para mantener un número de FPS aceptable y a diferencia de los otros títulos la carga está más equilibrada, amén de una buena utilización de hardware moderno. ¿Cómo le irá al SLI entonces? Pues, como siempre, el vídeo que encabeza el artículo dará alguna pista, pero en este caso hay mucha tela que cortar y no deberíamos fiarnos completamente de lo visto arriba. Resumamos la situación de partida:

  • Soporte nativo para SLI: sí
  • API gráfica: DX11
  • Perfil SLI de Nvidia: sí
  • Uso relativo de CPU: muy alto
  • Uso relativo de GPU: muy alto
  • Condiciones de test: 30 coches en Rouen Les Essarts a última hora de la tarde, para mantener unas pruebas justas con el resto de simuladores y poder ponerle una alta carga a nuestro hardware. Por desgracia, el sistema de repeticiones de PC2 es un desastre y hemos tenido que sustituir la sesión de práctica por la vuelta 3 de carrera.

Empezamos con buenas noticias. Project CARS 2 tiene soporte oficial para SLI, lo que quiere decir que tanto Slightly Mad Studios como Nvidia han trabajado y optimizado el simulador y los drivers para esta tecnología. Esto, sobre el papel, debería de suponer una mejor utilización de las dos tarjetas y un rendimiento mejorado. La novedad respecto a los anteriores títulos es también que no tenemos que cambiar nada en el perfil, ni hacer uno nuevo, ni buscar ningún apaño: sólo ponerse a jugar. Veamos si el soporte oficial ayuda en algo echando un ojo a los datos de las pruebas:

1080p 

Bueno, ¡parece que no empezamos mal! A 1080p PC2 es un infierno para el procesador, como es lógico con esta potencia gráfica, pero también es capaz de llevar al 100% a una sola 1080Ti en varias partes del circuito. Es por eso que incluso a esta resolución vemos mejoras importantes haciendo uso de SLI. Durante una vuelta el factor limitador oscila constantemente entre el 7700K y la 1080Ti y es en los momentos en los que ocurre lo segundo cuando el SLI nos ayuda. Además, PC2 es un juego que es capaz de usar más de 4 núcleos y se siente mucho más cómodo con 6 u 8 que con 4. Los que tengan un 8700K, 9900K o de 3600X para arriba probablemente vean aún mejor rendimiento que con nuestro ya anticuado 7700K.

La situación se repite cuando los coches se dispersan, mejoras importantes cuando no nos limita el procesador. El problema, y lo que deja un sabor agridulce, es que ni a 1080p conseguimos unos convincentes 120 FPS o 144 FPS de mínimos. Sí, la media anda por ahí y con Gsync o Freesync la experiencia es muy fluida, pero el 7700K es un cuello de botella demasiado grande. De 240Hz nos olvidamos, por supuesto. Para este título hace falta un procesador mejor que este (overclockeado a 5GHz) y veremos cómo afecta en el resto de resoluciones.

Conclusiones 1080p

  • 240Hz son inalcanzables con gráficos en ultra.
  • Por desgracia, 144Hz también con un i7 7700K. Hace falta más CPU.
  • El SLI no merece la pena. La ganancia está ahí, pero no justifica el precio si no nos permite pasar de 60Hz a 120 o 144.
  • Una GTX 1080 o equivalente es más que suficiente para 1080p 60Hz. La 1080Ti queda en tierra de nadie. Una 2080Ti es un desperdicio de dinero.

1440p

Cuando vamos cambiando hacia un cuello de botella gráfico vemos que el SLI empieza a brillar. Se nota que el juego está optimizado para ello ya que la ganancia es buenísima en cuanto el procesador deja trabajar a las gráficas. Sin embargo, a 1440p aún estamos limitados por el 7700K en algunas partes y de ahí que las mejoras, aunque muy buenas, no nos lleven a los deseados 144 FPS.

Quitar coches de las inmediaciones no hace sino constatar que necesitaríamos mejor procesador para sacarle partido al SLI. Como veis, los resultados son prácticamente idénticos y aún vemos bastantes ocasiones en las que el uso no supera el 75-80% en nuestras 1080Ti. El rendimiento está ahí, pero no para nosotros.

Conclusiones 1440p:

Díficil concretar algo en esta situación. El SLI es sensiblemente mejor que una 2080Ti por el mismo precio, muestra un buen ratio coste/rendimiento y funciona de maravilla. Pero pasamos de jugar holgadamente a 60Hz a estar en tierra de nadie. Como el rendimiento es mejorable con otro procesador, vamos a concluir que:

  • SLI funciona bien y es mejor que una 2080Ti.
  • Necesitamos mínimo un 8700K a 5GHz para sacarle todo el jugo y poder con 1440p 144Hz.
  • 1080Ti es la mejor opción para 1440p a 60 Hz; ni SLI, ni 2080Ti, ni tampoco algo inferior. Es la tarjeta perfecta para esta configuración.

4K DSR

¡Olé! ¡Vaya números! Aquí es donde entra en juego el soporte oficial para SLI. Mejoras de hasta el 85% añadiendo una segunda tarjeta son lo que hace de esta tecnología una maravilla cuando funciona. Éxito rotundo.

Seguimos con los buenísimos resulados. Desde la cámara de TV hablamos de prácticamente el doble de rendimiento, y a esos FPS, se nota muchísimo visualmente. No hay Gsync que arregle tener 32 FPS, por muy fluidos que se vean, y el SLI es una maravilla en este aspecto.

Conclusiones 4K DSR:

  • SLI merece mucho la pena
  • 1080Ti SLI casi un 50% mejor que una 2080Ti por el mismo precio
  • 4K a 120Hz imposible en ultra
  • Triple 1080p a 120Hz posible con SLI
  • Triple 1440p a 60Hz posible con SLI, desde el cockpit.
  • Sin SLI necesitamos gastar 1300€ en una 2080Ti para 4K 60Hz, una 1080Ti no lo cubre en ultra.

Conclusiones finales

El SLI, en Project CARS 2, funciona a las mil maravillas. El soporte nativo del simulador unido al trabajo de Nvidia con los drivers hacen de esta una experiencia excelente. Tan  buena es que deja a nuestro 7700K overclockeado como un procesador obsoleto para este tipo de rendimiento, cuando no hace ni 2 años y medio que era el rey de los juegos. Los que dispongan de un procesador nuevo de primer nivel podrán disfrutar del SLI en todo su esplendor y superar con creces el rendimiento de la mejor tarjeta del mercado: la 2080Ti. Si tan sólo todos los juegos funcionaran tan bien con varias tarjetas… Echemos un ojo a los datos finales:

  • 50% sobrecoste de añadir SLI (400€ 1080Ti segunda mano)
  • 2080Ti cuesta 62,5% más que 1080Ti, y añade en torno a un 35% de rendimiento.
  • SLI 35,4% de ganancia media a 1440p (mejorable con 8700K, 3600X o superior)
  • SLI 76% de ganancia media a 4K

Siguiente parada: RaceRoom. ¿Valdrá de algo el SLI en un simulador con DX9?

Serie completa:

1- SLI para simracing: ¿merece la pena?

2- SLI para simracing: rFactor 2

3- SLI para simracing: Assetto Corsa

4- SLI para simracing: Project CARS 2

Gran Turismo Sport: 4 nuevos coches y Tokyo Expressway en mojado

Ya tenemos las notas de lanzamiento de esta actualización de septiembre en GT Sport que viene con contenido interesante y diversas condiciones en uno de los trazados clásicos de la saga: la autopista de Tokio.

Gran Turismo Sport ha recibido una actualización el 26 de septiembre de 2019.

La siguiente lista detalla el contenido que incluye la actualización 1.45:
1. Se han añadido 4 coches nuevos, incluidos Chevrolets y deportivos clásicos de los años 70.

  • Chevrolet Corvette StingRay Racer Concept ’59 (Gr.X)
  • Chevrolet Camaro ZL1 1LE Package ’18 (N700)
  • Ferrari 365 GTB4 ’71 (N400)
  • Dodge Super Bee ’70 (N300)

2. Se han añadido condiciones de humedad a Tokyo Expressway.

Se han añadido condiciones de humedad a «Tokyo Expressway – Círculo exterior central» y a «Tokyo Expressway – Círculo exterior este»
Autopista de Tokio – Círculo exterior central
Autopista de Tokio – Círculo exterior este

3. Se han añadido 7 rondas a «GT League».

■ Liga de principiantes
Se han añadido 2 rondas nuevas a «Barras y estrellas».

■ Liga amateur
Se han añadido 2 rondas nuevas a la «Copa Grupo 3».

■ Liga profesional
Se han añadido 2 rondas nuevas a la «La Festa Cavallino».

■ Liga de resistencia
Se ha añadido 1 ronda nueva a la «Competición de resistencia de prototipos Gr.1».

 

4. El logotipo de «Michelin» aparecerá ahora en diferentes partes del juego como parte de nuestra nueva colaboración.

■ Brand Central
Se ha añadido una nueva sección de Michelin a Brand Central.

■ Pantalla de ajustes del coche
Michelin aparecerá en la pantalla de ajustes del coche como socio de tecnología de neumáticos.

■ ‘FIA Gran Turismo Championships’ en modo Sport
Michelin aparecerá en el campeonato como proveedor oficial de neumáticos.

■ Circuitos
Aparecerán logotipos de «Michelin» en las vallas publicitarias de algunos circuitos.

5. Se han añadido más características.

MUSEO

Se ha añadido una sección de «Michelin» al Museo.

SCAPES

Se ha añadido ‘Gotas de lluvia – Haz fotos de coches relucientes por la lluvia’ a la sección especial de destacados.

De lo real a lo virtual

El lunes pasado tuve el placer de compartir un #VirtualPixels con los muchachos de Real o Virtual en su nuevo espacio que trata de comprender en que nivel las experiencias virtuales se acercan a las reales. Para ello contábamos con un piloto profesional de excepción, Antonino García del equipo Martos Competición, reciente ganador del Turismo Nacional en Termas de Rio Hondo y uno de los talentos que emerge en Argentina.

A pesar de que la irrupción de García en la realidad virtual es relativamente nueva, es verdad que ya ha tenido la oportunidad de probar sus ventajas y aboga por transmitir su experiencia el resto de compañeros con los que comparte profesión.

Durante la charla tuvimos la oportunidad de debatir diferentes aspectos del simRacing, el estado de algunos simuladores, el estado del hardware y su verosimilitud con todo lo que lleva la competición real para finalmente resumir el momento en el que nos encontramos, aún con gran potencial de mejora.

Ganadores del sorteo de iSchedule IOS y Android

ischedule

Tras el sorteo aleatorio realizado con la herramienta TweetDraw (https://competitionagency.com/tweetdraw/) el sábado 14 de septiembre de 2019, los 18 ganadores de los códigos de iSchedule para canjear en la web del desarrollador han sido (*):

A los que añadimos 2 de nuestros 5 Patreon que han sido agraciados con otros dos códigos:

  • Fernando Silvestre
  • Hurgot

¡Gracias a todos por participar!


(*) En caso de no poder contactar con ellos o no cumplir alguno de los puntos de las bases procederíamos a realizar nuevamente el sorteo para elegir un sustituto del que no se pueda entregar.

SLI para simracing – Assetto Corsa

Después del éxito encontrado en rFactor 2, es el turno de Assetto Corsa. A diferencia de rF2, Assetto Corsa siempre ha sido considerado por la comunidad simRacer como un simulador muy agradecido con el hardware. Bonitos gráficos, especialmente en 2014, y un rendimiento muy bueno incluso con hardware de bajas prestaciones sin necesidad de sacrificar el detalle gráfico en exceso. Con ese historial lo normal es que con hardware moderno no haya mayores problemas de rendimiento, lo que podría hacer innecesaria una configuración SLI. Todo dependerá del comportamiento del simulador en altas tasas de frames y su capacidad para hacer uso de la potencia gráfica que vamos a poner a su disposición. El vídeo de arriba os dará una pista de los resultados pero antes de entrar en los datos, vamos a resumir la situación de partida:

Assetto Corsa

  • Soporte nativo para SLI: no
  • API gráfica: DX11
  • Perfil SLI de Nvidia: sí, pero inoperante
  • Uso relativo de CPU: bajo
  • Uso relativo de GPU: medio
  • Condiciones de test: 24 coches (por desgracia, el máximo) en el Red Bull Ring a última hora de la tarde, para poner mucha carga de sombras, reflejos e iluminación. El circuito ha sido elegido por ser el último en salir y ser más detallado que los iniciales.

De nuevo tenemos un problema ya de entrada. La tecnología SLI no está soportada oficialmente, como ya ocurriera con rFactor 2, por lo que ni Kunos ni Nvidia han trabajado para optimizar el rendimiento ni proporcionan perfiles a tal efecto. Tendremos que buscarnos la vida por nuestra cuenta, por tanto, y esperar un buen rendimiento. Por suerte, la comunidad de Assetto Corsa ha dado con una configuración funcional, aunque con algunos matices. El primero y más importante de ellos es que para tener un buen rendimiento debemos elegir entre poner los reflejos al máximo o dejarlos en estático. Cualquier configuración intermedia romperá el SLI y tendremos un rendimiento pésimo, empeorando con creces el rendimiento con una sola tarjeta. No es un problema para nuestros test de hoy, ni para alguien que quiera la máxima fidelidad gráfica, pero es un problema que está ahí.

El segundo es que desde la cámara del cockpit, da igual la resolución, el uso de las tarjetas en SLI nunca sobrepasa el 85%. Después de horas y horas probando configuraciones distintas y cambios en el perfil, llegué a la conclusión de que en mi PC no iba a conseguir un uso mayor desde la cámara de cockpit. Esto puede ser debido a dos razones: el simulador no se lleva bien con SLI desde esa vista, por alguna razón, o estoy saturando los 16 carriles PCI Express de mi 7700K. Es necesario explicar que en una plataforma de las denominadas como «de consumidor», los procesadores Intel sólo pueden con una tarjeta gráfica a PCIe 3.0 x16. Si se ponen dos, automáticamente se divide el ancho de banda a x8 en cada una para acomodarse al máximo. Las extensas pruebas de la comunidad durante los años arrojan una pérdida de rendimiento que entra dentro de los errores estadísticos y nunca mayores a 1-3%, salvo en algunos juegos contados donde la diferencia se podía ir hasta el 15%. Ignoramos si Assetto Corsa es uno de ellos, ya que no tiene soporte oficial y por tanto nadie lo ha incluido jamás en esas pruebas, ni hemos podido encontrar nada en la web que confirme esa hipótesis.

Si el problema fuera ese la solución haría muy poco atractivo el SLI. Para que Intel ofrezca más de 16 PCIe hay que irse a su serie «para entusiastas», que ofrecen 40, pero doblan el precio tanto de placas base como de procesadores y el rendimiento en juegos es generalmente peor, porque no llegan a las frecuencias de los 7700K, 8700K y 9900K.  AMD ofrece con Ryzen 24 PCIe, lo que permitiría una configuración x16/x8 que puede que solvente el problema, al menos con una tarjeta, pero si queremos x16/x16 tendremos que irnos a su serie profesional, que adolece de los mismos problemas que la de Intel. Sumar entre 700 y 1000 euros en placa base y procesador, más lo que nos cueste la segunda tarjeta invalidaría cualquier ganancia del SLI. Y además ni siquiera sabemos si es ese el problema, o si es uno de incompatibilidad. Si hay alguien con un procesador que pueda llevar x16/x16 entre nuestros lectores, le agradecería que nos resolviera la duda. En cualquier caso, eso es lo que hay y evaluaremos el SLI con las herramientas disponibles.

Antes de comenzar tenemos que configurar el perfil adecuadamente. Recomiendo a tal efecto borrar directamente el que viene por defecto con Nvidia Inspector, ya que tiene muchas cosas añadidas que no son relevantes. Crearemos posteriormente uno nuevo e introduciremos el ejecutable del juego (acs.exe) y los siguientes parámetros:

  • SLI compatibility bits (DX10 + DX11): 0x000040F5
  • Power management mode: prefer maximum performance
  • Nvidia predefined number of GPUs to use in SLI rendering mode: …GPU_COUNT_TWO
  • Nvidia predefined SLI mode: …MODE_FORCE_AFR2

Ahora sí, vamos con las pruebas.

1080p

 

Sin sorpresas de momento. A 1080p es el procesador el que nos va a limitar, y de ahí las pequeñas ganancias con el SLI. A diferencia de rFactor 2, Assetto Corsa sí es capaz de llegar a utilizar una 1080Ti a tope en algunos momentos debido a que se ve menos limitado por el rendimiento del procesador, pero vemos que añadir una segunda pronto nos lleva a dicho límite. Cabe destacar que la optimización de AC para hardware modesto es aquí un arma de doble filo, ya que en su intento de funcionar bien en procesadores de doble núcleo (i3 de 2014 y equivalentes), es totalmente incapaz de usar más de 4 núcleos de forma efectiva. En rFactor 2 esto se traducía en que tener el Hyperthreading activado no sumaba rendimiento, pero aquí de hecho lo resta. Convertir el i7 en un i5 no mejora los FPS medios, pero sí los mínimos por hasta 15 FPS. Sin embargo decidimos proseguir con los tests con todo el potencial del procesador activado ya que desactivar el Hyperthreading en un quadcore en 2019 es un suicidio en cualquier otra tarea, y no vamos a estar reiniciando constantemente para cambiar perfiles en la BIOS.

 

En una sesión de práctica con los coches esparcidos a lo largo del circuito vemos que las ganancias mejoran un poco con el SLI, pero seguimos limitados por el 7700K. Añadir más núcleos no nos va a ayudar, con lo que esto es lo máximo que podemos esperar de Assetto Corsa en ese aspecto. A esta resolución el SLI no tiene ningún sentido, ni lo tendría una 2080Ti, que se vería igualmente limitada por el procesador y daría idéntico resultado. Lo mejor es una única 1080Ti y una pantalla de 1080p a 144Hz.

Conclusiones 1080p:

  • 240Hz son inalcanzables con gráficos en ultra.
  • El SLI no merece en absoluto la pena. La ganancia no justifica el precio.
  • Una GTX 1080 o equivalente es más que suficiente para 1080p 120Hz.

1440p

 

Subiendo la resolución a 1440p vemos que el añadir una segunda tarjeta se empieza a notar, pero no lo suficiente. Desde el cockpit vamos lastrados por la incapacidad de usar más del 85% de las tarjetas, y desde la vista de TV es común llegar a la limitación del procesador y que el uso de tarjetas tampoco llegue al 100%. Con estas ganancias, y a igualdad de precio, tiene más sentido una 2080Ti.

 

Con los coches espaciados el rendimiento del SLI mejora, ya que los oponentes visibles son más duros con el procesador que con la tarjeta gráfica, y aquí tenemos menos en las inmediaciones. Sin embargo, con máximos de 43% es difícil recomendar el SLI frente a la 2080Ti, que funcionaría nada más enchufarla y nos ahorraría problemas.

Conclusiones 1440p:

  • SLI no mejora lo suficiente como para ser recomendable, salvo que ya se tenga una 1080Ti y se pueda conseguir otra a buen precio de segunda mano.
  • 2080Ti es la mejor opción para 1440p a 144Hz
  • 1080Ti es la mejor opción para 1440p a 120Hz

4K DSR

 

A 4K se ponen por fin las cosas interesantes. También nos dejan el mal sabor de boca de no poder maximizar las dos tarjetas gráficas desde la vista del cockpit, seguramente veríamos mucho mejores números. Sin embargo aquí el SLI supera con creces a una 2080Ti con mejoras de hasta el 70% respecto a la configuración de tarjeta única. Entramos en el territorio del 4K 120Hz, una resolución y refresco impensables cuando salió Assetto Corsa.

 

Una situación más común nos deja unos resultados increíbles cuando se usan las dos tarjetas al 100%, y muy buenos incluso al 85%. El rendimiento supera ampliamente a lo que podríamos esperar de una 2080Ti a igualdad de precio y es sin duda la mejor opción posible. Con estos datos en la mano estaríamos hablando de triple 1080p 144Hz a unos 160 FPS tanto desde el cockpit como desde la cámara de TV, a tope de gráficos.

Una configuración de triple 1440p, con el incremento de un 33% de píxeles también sería perfectamente factible ya que nunca bajaríamos de 60 FPS. El triple 4K, como con rFactor 2, aún no es una posibilidad, por desgracia, ya que tendríamos que bajar mucho la calidad gráfica.

Conclusiones 4K DSR:

  • SLI merece mucho la pena
  • 1080Ti SLI mucho mejor que una 2080Ti
  • 4K a 120Hz posible con SLI
  • Triple 1080p a 144Hz posible con SLI
  • Triple 1440p a 60Hz posible con SLI
  • Sin SLI limitados a 4K 60Hz y triple 1080p a 90Hz.

Conclusiones finales

El SLI en Assetto Corsa funciona bien en resoluciones altas que no se vean limitadas por el procesador. Sin embargo, la ganancia a 1440p no es suficiente como para recomendarlo sin reparos a esa resolución. Hay que añadir que al menos con un 7700K, y queda la duda de si con cualquier procesador, desde el cockpit las dos 1080Ti no se utilizan en su totalidad y esa es la vista en la que pasaremos la inmensa mayoría de nuestro tiempo en Assetto Corsa. Y también está el problema de que los reflejos tienen que estar al máximo o quitados, o si no invalida el SLI. Imaginamos que nadie que haga semejante desembolso querrá menos que calidad ultra, pero aún así podría venir bien para ganar algunos FPS en resoluciones extremas como triple 1440p. Veamos algunos datos finales:

  • 50% sobrecoste de añadir SLI (400€ 1080Ti segunda mano)
  • 2080Ti cuesta 62,5% más que 1080Ti, y añade en torno a un 35% de rendimiento.
  • SLI 34,8% de ganancia media a 1440p TV
  • SLI 58,1% de ganancia media a 4K

Dos 1080Ti en SLI, en Assetto Corsa, son sólo recomendables si vamos a jugar con triple 1080p a 144Hz, triple 1440p o 4K a 120 Hz. Para 1080p basta con una sola tarjeta y para 1440p la mejor opción sería una 2080Ti salvo que ya tengamos una 1080Ti. La fluidez, eso sí, es excelente, especialmente con Gsync. Nada de «stuttering» ni de pérdida de frames, ni parones, ni nada. Funciona muy bien salvo por los problemas anteriormente mencionados. Por eso el veredicto final es aceptable, y no lo declararemos un fracaso, sino simplemente una pequeña decepción después del buen comienzo con rFactor 2.

Siguiente parada: Project CARS 2.

Serie completa:

1- SLI para simracing: ¿merece la pena?

2- SLI para simracing: rFactor 2

3- SLI para simracing: Assetto Corsa

4- SLI para simracing: Project CARS 2