Inicio Blog Página 44

El contenido base de iRacing, esa joya oculta

iracing rain 2

En estos últimos meses el contenido base de iRacing, el que entra dentro de la suscripción básica, ha subido muchos enteros. Ya estaba comenzando a ser interesante, pero en las dos últimas temporadas se han añadido cinco circuitos modernos, que quizá era su punto más débil. Veamos a continuación lo que se ofrece y que merece más la pena de todo el conjunto.

Puedes unirte al servicio con descuento a través de este enlace.

Coches:

  • Cadillac CTS-V Racecar: Usado en Road, compite junto al KIA Optima en una serie de clase D.
  • Dirt Micro Sprint: Usado en Dirt Oval.
  • Dirt Street Stock: Usado en Dirt Oval.
  • Dirt UMP Modified: Usado en Dirt Oval.
  • Formula Vee: El fórmula más básico para empezar.
  • Global Mazda MX-5 Cup: Un GT básico para empezar, aunque más rápido y nervioso que el Toyota.
  • Kia Optima: Tracción delantera con poco uso.
  • Legends Ford ’34 Coupe & Rookie: Usado para los ovales cortos como aprendizaje.
  • Lucas Oil Off Road Pro 2 Lite: Usado para RallyX.
  • Mazda MX-5 Cup 2015: Versión anterior del MX-5, actualmente sin uso.
  • Mazda MX Roadster 2015: Versión anterior del MX-5, actualmente sin uso.
  • Pontiac Solstice & Rookie: Uno de los primeros coches de iRacing, prácticamente sin uso. Muy lento.
  • Radical SR8: Versión anterior del Radical. Muy divertido y muy famoso cuando el coche estuvo gratis en licencia C.
  • Ray FF1600: El siguiente fórmula en potencia arriba del Vee. Muy divertido de conducir y con gran FFB. Una de las estrellas del paquete.
  • SCCA Spec Racer Ford: Uno de los clásicos del paquete con una comunidad muy fiel. Permite grandes carreras y tiene su complejidad. Otro de los que considerar.
  • Street Stock: Usado para oval y para tener el primer contacto con las competiciones americanas.
  • Toyota GR86: Un GT serio que debuto directamente en el paquete base. Sencillo de conducir pero dificil de encontrar el limite. Muy interesante y recomendado.
  • VW Beetle: Para RallyX.
  • VW Beetle Lite: Para RallyX.
  • VW Jetta TDI Cup: Tracción delantera de calle. En cierto momento tuvo su fama, hace muchos años.
  • [Legacy] Dallara DW12: Versión retirada del Indycar.
  • [Legacy] NASCAR Truck Chevrolet Silverado – 2008: Versión anterior de las camionetas.

Circuitos:

  • Centripetal Circuit: Un circulo asfaltado de pruebas.
  • Charlotte Motor Speedway: Circuito remozado con Oval y Road. Todo un clásico de las series iniciales.
  • Circuit de Lédenon: Una locura de los franceses que entró en el paquete recientemente. Muy difícil.
  • Circuito de Navarra: La última novedad del paquete base.
  • Concord Speedway: Un oval de iniciación.
  • Daytona Rallycross and Dirt Road: Versión Dirt de Daytona.
  • Langley Speedway: Un oval de iniciación.
  • Lanier National Speedway: Un Oval con Dirt.
  • Limaland Motorsports Park: Un Oval de Dirt.
  • Lime Rock Park: Remozada versión de uno de los circuitos más iconicos de la costa este.
  • Motorsport Arena Oschersleben: Una de las últimas incorporaciones al pack, a considerar.
  • Okayama International Circuit: Otro circuito remozado recientemente que cuenta con gran calidad gráfica.
  • Oran Park Raceway: Conservado digitalmente, dejo de existir en 2010, y es muy divertido en coches lentos y pequeños.
  • Oulton Park Circuit: Un clásico de las islas británicas que suele ser rápido y competido. Estrecho y difícil.
  • Oxford Plains Speedway: Oval de iniciación.
  • Rudskogen Motorsenter: El circuito más importante de Noruega. Incorporado recientemente.
  • Snetterton Circuit: Otro totem de las islas britanicas. Plano pero con un flujo muy especial.
  • South Boston Speedway: Oval de iniciación.
  • Southern National Motorsports Park: Oval de iniciación.
  • Summit Point Raceway: Le va haciendo falta un lavado de cara, ya que viene de 2008. Interesante.
  • Thompson Speedway Park: Oval de iniciación.
  • Tsukuba Circuit: Uno de los puntos clave en el desarrollo de las carreras de MX-5 en Japón.
  • USA International Speedway: Oval de iniciación.
  • Virginia International Raceway: Remozado hace nada, con muchas variantes. Largo y difícil como el solo.
  • WeatherTech Raceway at Laguna Seca: Necesita una actualización, pero no deja de ser un básico.
  • Wild West Motorsports Park: Una pista de rallyx espectacular con saltos y variantes múltiples.
  • Winton Motor Raceway: Una de las últimas incorporaciones al paquete. Sabor oceánico.
  • [Legacy] Charlotte Motor Speedway- 2008: Versión vieja de Charlotte.
  • [Legacy] Lime Rock Park – 2008: Versión vieja de Lime Rock Park.
  • [Legacy] Phoenix Raceway – 2008: Versión vieja de Phoenix con Oval y Road.

Entre toda esta variedad, hay para cubrir todas las disciplinas de pilotaje que cubre iRacing. Nosotros centrados en la oferta de carretera (fórmulas y GTs) creemos que hay varias cosas a considerar entre coches y circuitos.

Entre ellos, los más fáciles para encontrar participación son los cuatro jinetes de las series Rookie y D, que comprenden el Vee, el MX-5, el GR86 y el 1600. Alguno de ellos se puede usar incluso en series C, logrando licencias B sin gastar ni un céntimo en nuevo contenido. Tiene posibilidad de carreras en lluvia dando un plus de variables.

En circuitos hay una variedad enorme que permitiría tener series completas gratuitas con calendarios muy interesantes, pero es cierto que desde el mismo servicio se alienta a la compra de por lo menos 1 o 2 circuitos en las series de 12 semanas. De este modo, podemos conseguir los créditos de participación de forma gratuita, aunque perderemos alguna semana de competición. Los mejores circuitos del paquete suelen ser las últimas incorporaciones o las recientes actualizaciones: Navarra, Okayama, Ledenon, Oscherleben, Laguna Seca, Tsukuba, Oulton, Snetterton, Winton, Virginia, Rudskogen, LRP, etc…

Como veis, el paquete básico de iRacing tiene mucha más vida de la que se le presupone y ahorra una gran cantidad de dinero a aquellos que vais justos en vuestro presupuesto.

Le Mans Ultimate prepara contenido para julio

Le Mans Ultimate contenido julio

Studio 397 y Le Mans Ultimate continúa actualizándose a pesar de aún tener el título de acceso anticipado. Para este mes de julio, tienen preparados 4 paquetes de contenido, entre otras muchas más cosas.

La primera pieza del rompecabezas de la temporada 2024 se puso en su lugar cuando se lanzó el BMW M Hybrid V8 como el primer coche nuevo que llegará a Le Mans Ultimate. El primer nuevo Hypercar está disponible para descargar gratis a través de Steam. ¡Asegúrate de hacerlo si aún no lo has hecho!

le mans ultimate bmw art car

Junto al Hypercar alemán, se añadió una variedad de nuevas decoraciones para todos los Hypercars 2024 actualmente en el juego; estas también son gratuitas para todos los jugadores como parte de la actualización de junio e incluyen el amenazante Toyota GR010 negro, el llamativo Ferrari 499P amarillo de AF Corse y el Porsche 963 de Proton Competition con temática retro, por nombrar solo algunos.

¿Qué viene ahora?


Después de la llegada de las decoraciones gratuitas de 2024 para los Hypercars existentes y el nuevo DLC del Hypercar BMW, el primer paquete de DLC pago de 2024 saldrá a la venta a finales de este mes. Te daremos una pista, incluirá Imola (Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari di Imola) y el resto del primer paquete de DLC se anunciará muy pronto.

El contenido de 2024 se dividirá en cuatro paquetes individuales, incluyendo la entrega de julio, y también se ofrecerá como un Pase de Temporada 2024 que agrupa todo el contenido pago a un precio con descuento. En total, incluirá cuatro Hypercars más, cuatro nuevos circuitos y siete coches GT3.

¿Te preguntas por qué solo siete coches GT3 cuando actualmente hay nueve en la parrilla del FIA WEC? Regalaremos dos coches GT3 gratuitos a todos los jugadores de Early Access, para que todos puedan experimentar la última categoría del campeonato. También actualizaremos los coches LMP2 con las decoraciones de las 24 Horas de Le Mans 2024; sin embargo, tanto los coches GT3 como las decoraciones no estarán disponibles hasta finales de año, ya que antes de eso completaremos la parrilla de Hypercars con los nuevos fabricantes.

Independientemente de si compras algún paquete de 2024, podrás competir contra la parrilla de 2024 en Le Mans Ultimate. Próximamente, se proporcionará más información sobre precios, contenido y el Pase de Temporada con descuento antes del primer lanzamiento.

Puedes comprar Le Mans Ultimate en acceso anticipado en Steam haciendo clic aquí.

Gran Turismo 7: Las GTWS continua en Canadá

GTWS Montreal

Gran Turismo 7 sigue con sus competiciones con la vuelta de las GTWS a partir de hoy mismo en Montreal.

Sony Interactive Entertainment y Polyphony Digital te invitan a seguir en directo el primer evento presencial de la temporada 2024 de las Gran Turismo World Series, la competición oficial de Gran Turismo® 7, que va a tener lugar en Montreal. Podrás seguir todas las carreras este sábado, 6 de julio, a través del canal oficial de PlayStation® España en Twitch.

Tras la exitosa temporada 2023, los pilotos españoles han vuelto a estar a la altura de las expectativas en la fase online del campeonato celebrada durante los últimos meses. Después de una competición más igualada que nunca, un total de cinco pilotos de nuestro país han conseguido clasificarse para disputar alguno de los eventos presenciales en la Nations Cup y la Manufacturers Cup. De nuevo, destaca el papel de Coque López y José Serrano, vigentes campeones del mundo, clasificados para las finales en ambas categorías.

Nations Cup: elegidos para la gloria

La temporada 2024 de la Nations Cup va a contar en sus eventos presenciales con un total de 12 pilotos que han conseguido clasificarse en una disputadísima fase online. Entre ellos destacan los ex campeones del mundo Valerio Gallo (Italia) y Takuma Miyazono (Japón) además de los españoles Coque López y José Serrano, que este año defenderán de forma individual el título de campeones que consiguieron para España en 2023.

El formato de carrera de este fin de semana consistirá en una contrarreloj eliminatoria, una carrera al sprint y la Gran Final en la que se otorgarán puntos para la Serie Mundial a los mejores clasificados.

Estos son los pilotos participantes en la Nations Cup:

  • José Serrano (España): Top 1 Europa/Oriente Medio/África
  • Valerio Gallo (Italia): Top 2 Europa/Oriente Medio/África
  • Kaj de Bruin (Paíes Bajos): Top 3 Europa/Oriente Medio/África
  • Kylian Drumont (Francia): Top 4 Europa/Oriente Medio/África
  • Coque López (España): Top 5 Europa/Oriente Medio/África
  • Calen Roach (Estados Unidos): Top 1 Norteamérica
  • Robert Heck (Estados Unidos): Top 2 Norteamérica
  • Adriano Carrazza (Brasil): Top 1 Centroamérica/Sudamérica
  • Angel Inostroza (Chile): Top 2 Centroamérica/Sudamérica
  • Takuma Miyazono (Japón): Top 1 Asia
  • Takuma Sasaki (Japón): Top 2 Asia
  • Guy Barbara (Australia): Top 1 Oceanía

Manufacturers Cup: Los mejores de América, cara a cara

Esta espectacular jornada de carreas comenzará con la competición que enfrenta a los fabricantes que han conseguido un mejor puesto en las clasificatorias online junto con Toyota, Mazda y Genesis, los socios patrocinadores de las Gran Turismo World Series. El formato de competición consiste en una ronda de clasificación a una vuelta y la Gran Final en formato carrera de resistencia en la que los mejores clasificados conseguirán puntos para su fabricante en la Serie Mundial.

Estos son los pilotos participantes en la Manufacturers Cup en Montreal:

  • Takuma Sasaki (Porsche)
  • Ángel Inostroza (Subaru)
  • Robert Heck (Mazda)
  • Guy Barbara (AMG)
  • Donovan Parker (Chevrolet)
  • Calen Roach (BMW)
  • Nicolás Arriagada (Audi)
  • Adriano Carrazza (Toyota)
  • Alonso Regalado (Ferrari)
  • Valerio Gallo (Honda)
  • Igor Fraga (Lexus)
  • Dean Heldt (Genesis)

Cinco pilotos españoles han conseguido clasificarse para la fase presencial en la Manufacturers Cup aunque su momento llegará en el evento europeo que tendrá lugar en Praga del próximo mes de agosto. Allí veremos competir en directo a Pol Urra (Mazda), Daniel Penco (Audi), José Serrano (Toyota), Coque López (Lexus) y Nico Romero (Genesis).

Puedes consultar todos los detalles sobre los pilotos clasificados en el siguiente enlace.

Estos son los horarios de retransmisión del evento:

  • Sábado, 6 de septiembre – 23:00h – Manufacturers Cup
  • Domingo, 7 de septiembre – 01:30h (madrugada del sábado al domingo) – Nations Cup

Puedes seguir ambas retransmisiones a través del canal oficial de PlayStation® España en Twitch.

Consulta todos los detalles de la competición en el siguiente enlace.

Elige tus favoritos y consigue contenido en Gran Turismo®7

Para celebrar la disputa de esta competición presencial de Gran Turismo®7, todos los jugadores pueden participar en la campaña “Adivina el ganador” con la que pueden conseguir hasta 2.000.000 de créditos para ampliar su colección de coches en el juego. Para participar tan solo hay que acceder a la sección disponible en el mapa del mundo en Gran Turismo® y hacer las predicciones de ganador tanto en la Nations Cup como en la Manufacturers Cup. Además, tan solo por ver las carreras en directo a través del enlace disponible en el menú principal del juego los jugadores recibirán vales de ruleta de 6 estrellas que podrán canjear en su garaje.

Puedes adquirir Gran Turismo 7 haciendo clic aquí para la versión de PS4 y aquí para la versión de PS5 y PS4. Además de la Edición 25 Aniversario para PS5 y PS4

Asetek: de La Prima a Forte e Invicta

asetek invicta freno 02
Elegante y robusto. La máquina CNC de Asetek a pleno rendimiento.

En la cultura del siempre más y sobre todo, del soy lo que tengo (o en simracing, soy tan rápido como la cantidad de dinero que me he gastado en equipo), parece que nunca podremos saciar nuestros bolsillos. Por eso, cualquier cosa que pueda ser susceptible de mejora instantánea nos va a dejar ese runrún en la cabeza que nos impide disfrutar de lo actual. ¿Y si el siguiente modelo me hace ir más rápido? Para el usuario del simracing no ha habido una época de mayor ansiedad y regocijo que estos últimos años. Decenas de bases, decenas de pedales, decenas de cockpits y cientos de aros se agolpan en los escaparates y reviews de internet para decirte que, como no tengas un poco de zen mental y sepas relajar el presupuesto afianzando tu autoestima, entrarás en un agujero negro de pasta que solo lleva a la frustración.

gama pedales asetek
Gama de pedales de Asetek y todos sus posibles upgrades

Cada equipo de hardware en simracing tiene sus mejoras posibles y las bases son las más evidentes: 9 newtons metros parecen ya una desgracia para quien aspira a tener en su casa más torque que en una prensa hidráulica industrial. Da lo mismo que los coches de carreras tengan menos (dicen que el formula 1 ronda los 12Nm), o que para tu nivel de conducción con un G25 de plástico sobre una tabla de planchar ya fueras sobrado. Cuando se instala (o te instalan) en nuestra cabeza la idea de que para superar lo presente se empieza -no por entrenar- sino por soltar más dinero, ya podría aparecerse el espíritu de Ayrton Senna para decirte lo contrario, que al final, sacarás la tarjeta de crédito a pasear sin ningún reparo.

senna
Senna te diría: entrena más y gasta menos

Para los curiosos, para aquellos con averías en sus equipos, para quienes tienen equipos obsoletos o para los inseguros, el simracing nos brinda la posibilidad de probar nuestra destreza con tecnologías cada vez mejores. Y en ese devenir de actualizar la chatarra que termina en algún punto limpio tras meses de no poder mal vendérselo a nadie en wallapop, hay marcas que están apostando por otra manera de consumir equipamiento simracing.

En un giro de guion muy estridente para la industria simracera tan dada (como para el resto de industrias) a no planificar el futuro y vivir solamente del presente, Asetek permite saltar por cada uno de los niveles de su catálogo de pedales sin la obligación de desprenderse de todo el equipo anterior. Un upgrade que desecha solamente algunos cables y muelles anteriores permitiendo que el grueso de la inversión (la circuitería, la base de los pedales y muchos, muchos tornillos), mantengan su vida útil durante más tiempo que la de sus rivales. Si tienes un mínimo de respeto por dejarle a tus descendientes un planeta -al menos parecido- al que te encontraste tú al nacer, esto ya es muy buena noticia. ¿Pero merece la pena un upgrade a nivel pilotaje?

asetek upgrades
Los caminos de Asetek para llegar a la gloria simracera

Los pedales Asetek nacen como La Prima, un sistema «básico» de acelerador y freno con célula de carga y grandes características en la gama media, para luego evolucionar a Forte (acelerador con varilla y una tira de Leds) y terminar -de momento- en Invicta (un freno hidráulico). Tres maneras de asomarse a la tecnología de la simulación diferentes con una inversión y coste también acorde a los niveles y exigencias de cada piloto. El embrague, igual que en otras marcas, se puede añadir en cualquiera de las opciones anteriores y actualizar de Prima a Invicta.

Sobre la experiencia de La Prima y el salto desde unos V3 de Fanatec, hablamos ya hace unas semanas. Hoy toca empezar a modificar -de nuevo- lo presente y estudiar si estos upgrades suponen un cambio realmente a mejor o si simplemente es la justificación de gasto que nos decimos para intentar así ser más rápidos.

LA FORTE

Habituado durante unas semanas a La Prima con el acelerador más básico, el cambio a Forte es evidente: pasamos de un muelle en la base del pedal limitado en su valor máximo por un tornillo que sirve de tope, a una varilla inclinada con dos muelles de resistencia a elegir. Desplazar la resistencia desde la articulación del pedal donde se une con la base a un sistema más complejo, me ha dado la sensación de añadir más control y más sensibilidad al conjunto.

astek forte upgrade 01
Tornillos, tuercas y leds para mejorar nuestro pedal La Prima y hacerla más «Forte» 😉

Como en el artículo anterior, Suzuka ha sido el circuito de pruebas. Sus eses concatenadas y la necesidad de ir jugando con el pedal del acelerador a bordo de un Formula Light me han dado la oportunidad de medir tiempos y sacar conclusiones sobre la experiencia completa. Si bien el acelerador de La Prima cumplía su función con el sensor Hall, Forte eleva la misma experiencia a un nivel superior.

 

asetek forte previo
Aquí va colocado el primero de los Upgrades de Asetek a Forte
asetek tope forte tornillo
Cambiaremos el tope de ese tornillo por una varilla y un muelle para dar mejores sensaciones

El desarrollo del pie y el ángulo de acción son más cómodos y tengo la impresión de poder mantener la posición de una forma más exacta que antes. Es cierto que en cualquiera de los casos, Prima o Forte, el sensor hall de 12Bits daría las mismas posiciones de dinámica. Sin embargo, el recorrido total es diferente y por tanto, puede que este detalle añada más detalle subjetivo.

asetek tornillo incomodo
Una vez instalado, el tornillo que me permitía anclarlo al cockpit quedó muy incómodo.

¿Suficiente cambio como para invertir en el upgrade? Para muchos, el pedal de acelerador es el menor de los problemas y el que menor inversión suele justificar. En caso de Forte, el pago de 162,49€ (a día de hoy, Julio 2024) se me antoja un pequeño lujo por un pedal de acelerador que ya hacía La Prima con un mínimo muy viable. Cierto que Asetek añade, además, un led horizontal de muy buena calidad idéntico al que llevaría el Forte o Invicta si se comprara el modelo de fábrica, así que si eres de los que les gustan las chispitas y lucecitas, puedes darte el capricho.

astek montaje forte 01
Instalación de Forte en La Prima original
asetek desmontando fondo 01
Despegando el panel trasero para operar a corazón abierto. Cuidado con cargarte algo.

Quizás la instalación del Led suponga más complejidad que la que uno podría pensar al comienzo. Despegar la protección de la base completa para poder llegar hasta las tripas de los pedales, y desde allí intercambiar el cableado y un pequeño integrado que acompaña para el LED pueda dar cierta pereza, sobre todo cuando solamente se trata de un elemento estético que yo, por ejemplo, ni siquiera disfrutaré al llevar mi visor VR.

asetek desmontando fondo 02
Interior de Asetek y los secretos que guarda la tecnología del simracing

El LED cumple. Su fabricación es moderna y gracias al software propietario se puede sincronizar con cualquier otro equipo Asetek que tengas, así que el nivel de horterada que quieras conseguir en tu cockpit está asegurado.

Recuperando el espíritu de la pregunta original ¿justifican los 165€ el upgrade al acelerador Forte y el LED?, en mi opinión, no parece suficiente el retorno de inversión práctica que podría tener, por ejemplo, poner la pasta en ese pedal que realmente te hace ganar o perder carreras: el del freno. Así que allá vamos.

asetek forte montado 01
Forte completamente montado y funcionando. El eje con varilla aporta más control que el mecanismo simple anterior.
asetek led instalado
Siempre quise tener una réplica del coche fantástico en casa. De momento, Forte de Asetek no me habla, pero démosle algo de tiempo.

FRENO INVICTA

La joya de la corona de Asetek y la gran promesa técnica de cada fabricante. El término Invicta ya parece sugerir que este pedal será completamente invencible. Sin embargo, a estas alturas de nuestra vida ya sabemos todos que del marketing al hecho hay un trecho enorme y muchas veces el cambio a mejor podría ser solo subjetivo derivado por ese sesgo de confirmar que lo gastado es realmente mejor de lo que realmente es.

Hubo un tiempo en que hablar de lo hidráulico en el simracing era casi pornográfico. El esoterismo que ofrecía tanto cable, bombas de líquido y la promesa de que nunca habría nada más similar a la realidad de un coche de carreras, llevó a muchísimos usuarios a invertir casi una hipoteca en un equipo más complicado que el del propio coche de verdad. Desde entonces, y hasta hace un año y pico que llegó SimuCube con su pedal activo, se hubo instalado en el imaginario de todo simracero que el pedal que te haría un verdadero creyente de este deporte sería el hidráulico.

asetek invicta 01
THORP es el nuevo dios vikingo del simracing. Si no frenas bien con esto, quizás deberías de repensarte el hobby

Y entre presiones y líquidos, la fuerza se vuelve a incorporar a la ecuación. ¿Cuánta presión debería de ejercer mi pierna en un pedal de freno real para detener el coche? ¿Cómo controlo el bloqueo y evito el irme recto? ¿este Invicta será capaz de simular la sensación de las ruedas en carretera? ¿cómo entendemos los recorridos de las pastillas del freno? Ahora mismo, tan solo SimuCube, con sus pedales activos, son capaces de crear el feedback perfecto. Por abajo, la lucha está en intentar suministrar una experiencia lo más parecida posible a un sistema real.

asetek thorp detalle
Líquido va y líquido viene. Ya lo dijo Arquímedes y Asetek le ha hecho caso.

Invicta, basado en tecnología T.H.O.R.P. (Twin Hydraulic Opposing Rapid Pistons) funciona mediante dos cámaras cerradas donde se guarda el líquido a presión. Si ejercemos fuerza en el pedal, este presiona el elastómero (intercambiable), que a su vez empuja una cámara donde el líquido la transmite a la cámara superior y la guía empuja el émbolo para que al final este empuje el sensor de presión, generando en conjunto hasta 180kg (100 bares de presión) con la promesa que durará en torno al millón de activaciones.

asetek invicta freno 03
Calidad por los cuatro costados de Asetek

Estos valores de fuerza y presiones sobrehumanas hay que tomarlas como lo que son. Salvo contadas ocasiones como Asetek, lo que los fabricantes suelen proporcionar son datos relativos a la capacidad de la célula de carga en sí misma, no de esa misma célula en el contexto real de ángulos y distancias de apriete. No es lo mismo medir la fuerza de presión directamente sobre la célula que en el sistema formado por el pedal, donde tu pie se coloca unos veinte centímetros por encima. Porque tú no aprietas la célula por tu propio pie, en realidad lo hace el sistema de ángulos y distancias del mecanismo. Tu pie, por ejemplo, se puede situar en una posición mucho más alta que la célula y las matemáticas dicen que al doble de distancia, el doble de presión ejercida. Una célula que diga que puede con 100Kg de fuerza permitiría una presión en el pedal de 50Kg antes de llegar a la saturación (100Kg). Es decir, la presión ejercida por tu pie en el punto del pedal transmitiría el doble de presión a la célula. Eso sin entrar a valorar más ángulos y tuercas y tornillos.

asetek invicta freno 02
Elegante y robusto. La máquina CNC de Asetek a pleno rendimiento.

Por poner contextos reales, un piloto de F1 necesita aplicar en torno a los 150Kg de fuerza durante el momento de presión máxima y suelen tener un recorrido de pedal total de 3cm. Claro que en un coche de carreras la inercia empuja tu cuerpo ayudando al pie a presionar con tanta intensidad.

A todo esto, ese millón de activaciones podría resumirse como: a 4 frenadas fuertes por vuelta, en una sesión de 20 vueltas, son 80 activaciones por sesión. Si repartimos ese millón entre las 80, tendremos la nada desdeñable cantidad de 12.500 sesiones. A no ser que seas de los agonías que no se levantan del cockpit ni para ducharse, a una sesión por día, todos los días del año, la célula debería de empezar a dar señales de desgaste más o menos a los 34 años de edad.

asetek presion invicta
Conector para enlazar de manera muy fácil La Prima con Invicta

La respuesta del pedal Invicta de Asetek, en cualquier caso, sigue simulando aquel movimiento doble de «primero muerdo el disco, después aplico el freno«. Hay quien prefiere usar ese espacio como zona muerta para darse contra el muro enseguida y hay quien prefiere sentir ese gap suave antes del primer golpe de frenada. Sea cual sea tu preferencia, Invicta de Asetek se comporta perfectamente: transmite la fuerza de frenado sin sorpresas y con esa sensación tan hidráulica (¿elástica? ¿esponjosa?) que solamente te la puede dar un hidráulico.

Como en todo cambio, me tocó estar una semana incómodo: el ángulo de mi pie había cambiado, el tacto del freno también, el recorrido y la fuerza. Pero nada que no tenga arreglo echándole tiempo. Una vez acostumbrado, vuelven las sensaciones y dejas de pensar continuamente en lo que llevas bajo el pie y te concentras en adelantar al pesado que tienes delante.

asetek invicta 03
Todo montado y listo para quedar último en la qualy

Actualizar el hardware del pedal, aunque muy fácil, puede que no sea para todo el mundo y si tienes el dinero, quizás prefieras apuntar directamente al pedal Invicta ya de fábrica. Como hemos explicado más arriba, de Prima a Forte, curiosamente, se necesita mucha más maña que actualizar de Forte a Invicta.

En ambos casos -upgrades de Forte e Invicta-, el software de control seguirá siendo el mismo que en La Prima y solamente tendremos que darle a una opción de configuración para decirle qué upgrade hemos añadido.

asetek plates pedales
Placas de los pedales actualizadas. Si corres descalzo (como yo), te va a dejar la planta del pie como un queso Gruyer

RESUMEN

¿Soy mejor piloto con los upgrades? Ni de broma. ¿Me lo paso mejor? Sí. Mucho mejor. En la vida del simracing todo son sensaciones. Simular un coche de carreras de manera cada vez más verídica es una de esas cosas que el futuro nos está permitiendo y estos upgrades elevan el listón de lo posible a un precio comedido por el que aún no parece que estés traicionando a tu familia.

asetek invicta freno peso
Póngame más de medio kilo de hidráulico, por favor.

La tecnología hidráulica ofrece, además, un aura que ya de por sí llama la atención y el conjunto Forte e Invicta da mucha más «granuralidad» (que llaman los americanos) porque sientes más pasos intermedios.

Reutilizar partes del cockpit normalmente defenestradas cuando llegan las mejoras es de esas políticas modulares que sorprenden que no estén más al orden del día y desde aquí felicito a Asetek por atreverse con la idea.

asetek invicta 04
Asetek Upgrade al completo. Una gozada correr con ellos. Otra cosa es que seas mejor piloto… porque eso necesita más horas al volante.

¿Habría algo más que Invicta? Sabiendo que los pedales activos de Simucube ya son posibles, no descartemos un upgrade de Invicta a Mega Epic o Massive (o algo así) que eleve una vez más la experiencia Asetek a lo mejor que se pueda llegar a tener en este mundo de la simulación.

Queremos agradecer a Asetek la cesión del material y nos alegramos que existan cada vez más marcas ofreciendo equipamiento a precios razonables y a una calidad tan cuidada.

RENNSPORT: Beta abierta y… ¿soporte para VR?

open beta rennsport

Después de algo más de un año o así (ni recuerdo cuando salió la beta cerrada) por fin llegamos a una época interesante para Rennsport, la era en la que todos vamos a comprobar de una forma u otra si este simulador puede hacerse un huequito entre los grandes o seguir escondido.

En sus redes sociales han anunciado brevemente que la beta abierta llega la próxima semana, el miércoles 10 de julio, y se acabará todo el tema de pedir y esperar por las claves.

Poco más sabemos a parte de que alguien ha vuelto a preguntar por el soporte para VR y… esta vez la respuesta ha sido diferente teniendo en cuenta el icono usado por el Community Manager de Rennsport que debería indicar que sí. Veremos si todo es cierto o son películas que nos hemos montado los del jaip.

Horarios del GP de Gran Bretaña 2024 y circuito en Assetto Corsa

horarios gp gran bretaña 2024

Como mencionamos en el anterior artículo, estas tres semanas de carreras continuadas se disfrutarían en Europa, siendo la duodécima carrera del campeonato en el circuito de Silverstone, hogar del ganador del Gran Premio de Austria, George Russell.

Y es que, a pesar de lo que parecía una carrera fácil para Max Verstappen, las últimas 10 vueltas todo se postulaba a favor de Lando Norris, que comenzó a pegarse a él y no dejarle respiro hasta ese fatídico toque entre ambos pilotos que dejó a Lando sin poder puntuar y Max en la quinta posición. Esperamos que en este circuito, la batalla comience en vueltas previas y nos permita ver una gran competición.

En estos artículos, siempre os dejamos con los horarios de cada sesión y con ciertos mods para disfrutar esta combinación en Assetto Corsa. Los horarios del Gran Premio de Gran Bretaña de F1 2024 en España son los siguientes:

Viernes, 5 de julio

  • 13:30-14:30 horas peninsular: Libres 1
  • 17:00-18:00 horas peninsular: Libres 2

Sábado, 6 de julio

  • 12:30-13:30 horas peninsular: Libres 3
  • 16:00-17:00 horas peninsular: Clasificación

Domingo, 7 de julio

  • 16:00 horas peninsular: Carrera

El circuito se encuentra oficialmente para Assetto Corsa, por lo que os dejamos enlaces del coche y Content Manager. Para gestionar el resto podéis usar:

Os dejamos con unos impresionantes videos en Assetto Corsa:

Configuración PC gaming Julio 2024

amd mercedes 2024

Con la última victoria de Russell, esta foto viene al pelo. Y es que seguimos confiando un mes mas en «los rojos». Otro mes con AMD a disfrutar de su potencia gaming en una de las estrellas del mercado una vez ha bajado de los 400 euros. En previsión de los nuevos micros que vendrán tras el verano, el 7800X3D es una cosa muy loca capaz de arrasar a lo mejor de Intel.

Lo acompañamos con otras piezas ya bien establecidas y probadas que ofrecen una buena calidad en sus respectivas marcas, por lo que es de suponer que podéis pedirle a este PC cualquier cosa, y será capaz de devolvérosla con una sonrisa.

Recordad que podéis daros de alta un mes de forma gratuita en el Amazon Prime que oferta miles de productos y recibir el envío en casa sin tener que pagar más además de los servicios habituales como Video, Music, Twitch (con la suscripción mensual gratis), etc. Además ahora tenéis el programa de estudiantes que permite todas las ventajas de Amazon Prime como Video, Music, Fotos, Twitch, etc por tan solo 18 euros si sois estudiantes. No olvides darte de alta aquí.

Este PC os dará alegrías a montones.

Ryzen 7 7800X3D€€
PlacaAsus PRIME X670-P
CPURyzen 7 7800X3D
DisipadorThermalRight Pearless Asassin 120
RAMCorsair Vengeance DDR5 32GB (2x16GB) 6000Mhz C36
SSDWestern Digital SN850X
GPUMSI 4070 Ti Super VENTUS 3X OC
PSUGigabyte UD1000GM 850W 80 PLUS Gold
CajaNox Hummer Void

Asetek Simsports: Crea tu pack con un 10% de descuento

La Prima Product Line web

El último boletín de Asetek Simsports presenta nuevas ofertas en la creación de paquetes. Puedes obtener hasta un 10% de descuento al elegir una base, un volante y pedales. Y un 5% de descuento si solo eliges una base y un volante.

Estamos encantados de presentar nuestro nuevo configurador de paquetes. Ahora, puedes crear tu configuración de ensueño y disfrutar de un 10% de descuento cuando compres pedales, una base y un volante.

Alternativamente, obtén un 5% de descuento al comprar un volante y una base. Nunca ha sido tan fácil obtener exactamente lo que deseas.

Nuestro creador de paquetes te permite elegir entre todo nuestro hardware y accesorios de alta calidad para personalizar tu configuración. Ya seas un corredor experimentado o estés empezando, puedes personalizar tu configuración para que se adapte a tus necesidades y preferencias específicas.

Puedes comprar todo en el sitio web oficial de Asetek (5% de descuento usando este cupón: SIMRACER.ES).

Más allá del simRacing, las empresas detrás

iracing hq

En apenas una década, algo más en realidad, hemos pasado de un hobby de nicho a algo que ya mueve sus dineros. Los pequeños y esforzados emprendedores de empresas unipersonales han dejado paso a empresas de cientos de trabajadores a los que ahora tenemos que hacer un mínimo seguimiento en previsión de cambios en el mercado.

Asetek: A finales de 2022 necesitaban una inyección económica importante para seguir en los varios frentes que tienen abiertos. No hace falta recordar que tienen casi el 90% del mercado de la refrigeración liquida en PC, pero sus previsiones de este año no eran buenas. A pesar de ello la división del simRacing es la que crece a mayor ritmo con un 20% anual. Curiosas las polémicas con las calidades o las ingenierías de algunos de sus productos que ha habido durante estos tiempos por algunos supuestos expertos.

Fanatec: Ya os hemos ido informando como va la guerra por el control de la empresa, que de momento parece ir encaminada a la venta a los americanos de Corsair. En estas, acusaciones de todo tipo, hasta de traiciones a Europa y de leyes hechas a gusto de las inversiones extranjeras. Todo un serial.

Motorsport Games: Tras el lanzamiento de Le Mans Ultimate ha habido algunas semanas buenas. Las cifras y la «actividad» en torno al juego parecen interesantes, pero pronto se ha quedado todo muy tranquilo. En Steam no despega y no parece que lo que se viene en verano vaya a hacer que nadie cambie de plataforma. Las acciones siguen muy bajas en el NASDAQ y la sombra de estafa piramidal nunca termina de disiparse.

Digital Bros: La matriz de Assetto Corsa ha estado reestructurándose (traducido en echar a 30 personas) para afrontar nuevos retos. Por el camino, algunas caras clásicas de Kunos, el estudio propio de AC, se han despedido de la franquicia para buscar nuevos horizontes. Veremos si es este verano o después cuando nos enfrentamos a la nueva entrega de Assetto Corsa y que novedades trae.

iRacing: Sigue el crecimiento sostenido de la empresa, que ya sobrepasa los 150 empleados mientras sigue diversificándose en diversos títulos de conducción. Parece que su liderato no está en peligro mientras mantenga una buena salud económica, tal como es el caso actual.

Moza, Simagic, etc: Poco sabemos de las marcas chinas que se mueven en otro nivel completamente opaco a nuestro ojo occidental. Moza es una gran compañía dedicada a los estabilizadores de cámaras, así que su negocio depende en gran parte de eso. Sin embargo Simagic es bastante mas pequeña y dedicada unicamente a este sector, lo que la hace mucho más vulnerable a los cambios de mercado.

Thrustmaster: La compañía franco americana, mucho más centrada en el simRacing y en la simulación que Logitech, ha conseguido ponerse al nivel mínimo necesario con el tema de los Direct Drive. No dudamos que seguirán sacando productos en los próximos meses para aumentar su catalogo al ritmo que recuperan su musculo económico.

Logitech: Es una compañía demasiado grande y con demasiados frentes abiertos. Ahora mismo, tras el lanzamiento de Gran Turismo 7 y Forza Motorsport no parecen estar interesados en seguir compitiendo en el mercado del simRacing a pesar de tener una muy buena base para hacer otras cosas. Lastima, la verdad.

Si se os ocurre alguna más, hacednoslo saber aquí mismo.

Los análisis que tenemos pendientes

navarra obras

Llega oficialmente el verano, con julio y sus vacaciones para muchos de vosotros y ya con unas últimas semanas de junio salpicadas de fiestas y celebraciones. Los acontecimientos deportivos parece que van a ser uno de los epicentros del verano, pero nosotros, como «expertos» del simRacing seguimos trabajando para traeros los análisis pertinentes de alguno de los últimos productos que han llegado al mercado.

La Prima Button Box

LaPrima Round rim Black leather Orange

Mariano anda ultimando las opiniones de la menor de las botoneras de los chicos de Asetek Simsports, así que es de esperar que sea una de las primeras en llegar a vuestras retinas. Como siempre, probado todo con Assetto Corsa.

Invicta Clutch Pedal

Invicta clutch 2

Gonzalo tiene que dejar de conducir triciclos para probar el embrague de Asetek, que con esta última pieza, completa el juego completo de Invicta. Veremos a ver qué le ha parecido.

Upgrade Invicta and Forte kits

Oscar seguirá hablando de interfaces y cosas místicas mientras pasa de unos pedales de gama de entrada a lo más alto de la gama danesa. Muy, muy pronto tendréis sus palabras y sus inevitables reflexiones.

Corsair HS80 MAX WIRELESS

HS80 MAX WIRELESS Steel Gray

Los auriculares inalámbricos de Corsair son uno de nuestros trabajos pendientes. Ya sabéis que todo aspirante a piloto debe conseguir leer toda la información de su entorno, y especialmente de los neumáticos. Veremos que nos cuenta Miguel de la sensibilidad que le transmiten este conjunto wireless y que tal aguanta las sesiones largas la batería.

Conspit Hub H.AO

conspit 3

El panel Hub de Conspit ha venido acompañado de tres aros de los que Miguel está probando los más grandes. En la foto tenéis como se ve el conjunto del que hablaremos en los próximos días.

Ascher Artura Ultimate

artura ultimate

También para Miguel cae en esta ocasión la posibilidad de tocar y ver esta última maravilla del equipo dirigido por Martin Ascher que ha elevado la calidad a niveles nunca sospechados con este tope de gama de la rama Artura con el Ascher Racing McLaren Artura Ultimate .

Ascher Artura Pro

artura pro sebas

Y debajo justo del Ascher Racing McLaren Artura Ultimate recae este Ascher Racing McLaren Artura Pro que está en manos de todo un campeón de España de la Copa Mini y que nos trasladará sus opiniones sobre esta virguería en cuanto se baje de sus nuevas monturas de la vida real.

Trak racer soporte para triples libre

TR80TRIFM BLK2 3

Algo le falta al soporte de triples de Trak Racer, pero también estamos trabajando para completarlo en las próximas fechas, y si es posible deciros como de estable y de fácil es su montaje y su estabilidad.

Como siempre, vamos tarde en todos los casos. Así que os pedimos disculpas y esperamos que esto sirva como pequeño adelanto de lo que está por venir.