Dos grandes novedades han llegado durante el fin de semana desde el estudio sueco responsable de RaceRoom. La semana que viene se lanzará el gran parche de noviembre y con él llegarán dos nuevos coches: el Callaway Corvette GT3 y el Audi R8 LMS GT3. Esto, unido a la promesa de tres Porsche de carreras para antes de 2018, hace que tengamos un fin de año lleno de contenido en RaceRoom.
Aún no se sabe el día exacto de lanzamiento, ni el precio final. Parece que últimamente todos los desarrolladores están tomando este enfoque de mantener en vilo a su público hasta el momento del lanzamiento. En cualquier caso tan sólo restan unos días para salir de dudas. Os dejamos con algunos avances del contenido por llegar.
Desde ayer está disponible la penúltima gran actualización para Automobilista, en preparación para la versión definitiva del simulador. Además de la inclusión del Metalmoro AJR que habíamos comentado, la actualización viene con una enorme cantidad de mejoras al simulador, destacando entre ellas el nuevo modelado del turbo. Vamos a ver la lista de cambios con detalle:
Nuevo contenido
Añadido Metalmoro AJR Prototype
General
Añadido nuevo modelado de turbo (usado por F-Classic, Lancer Cup, Mini, Metalmoro MR18, F-Truck)
Herramienta de campeonatos: añadido soporte para generación de campeonatos, añadidos filtros adicionales para series/tipo/evento/número de IA, añadida opción de aleatoriedad para el calendario seleccionado.
Arreglado un bug que provocaba problemas en los tiempos en la primera vuelta de una salida lanzada
Añadida la opción de «saltar carrera» cuando no se tiene un circuito DLC en un campeonato
Las instalaciones de pit para los rivales no se cargan mientras se está en pista online (debería de evitar los pequeños cortes cuando alguien se suma a la sesión)
Retirada la opción de establecer un porcentaje sobre la longitud de carrera total, y añadida una opción de establecer distancia de carrera
Añadida una protección para que el FFB no se active mientras se está en la pantalla de opciones
Añadido seguro al botón de finalizar sesión, sólo se activa cuando pase 2 veces el mejor tiempo de la sesión, o cuando se complete un cuarto de sesión sin que nadie marque una vuelta
Quitada la opción de escala de tiempo en base a porcentaje de carrera
Ajustado el aviso de combustible a cuando se tienen menos de 3 vueltas completas de combustible restante y se desactiva cuando el consumo está desactivado
IU y HUD
Nuevo sistema nativo de HUD y overlays de TV
Añadida la posibilidad de personalizar el HUD con el archivo customlayoutini (leer las notas de la carpeta «support»)
DynHUD está ahora desactivado por defecto (se puede volver a activar en AMS Config)
Reemplazada la fuente de la IU
Arreglado el tamaño de la fuente de los textos de las pantallas de carga para distintas resoluciones
Actualizada la IU del modo campeonato
Ajustado el código de ordenado de los nombres de los equipos para que no requieran nombres únicos (quitando los sufijos V12, V10, 2015, 2017)
Combinado el chat online con el monitor de tiempos en la misma pantalla
Arreglado que el último coche desapareciera de la tabla de tiempos cuando un jugador se va antes de empezar una carrera
Audio
Añadidas nuevas muestras de sonido de piano tanto interiores como exteriores (de momento sólo en la Formula V10)
Arreglados clicks y crujidos ocasionales en el audio (más prominentes al pasar por pianos en el sonido del motor)
Arreglado el que el sonido externo de los cambios de marcha ocasionara artefactos cuando el coche se encontraba en la lejanía
Filtro de sonido exterior ligeramente modificado (debería de sonar mejor cuando la cámara se acerque o aleje)
El sonido ahora cambia de izquierda a derecha en las cámaras exteriores (se puede ajustar en el archivo PLR)
El nivel de reverb se puede ajustar por altavoz desde el archivo PLR
Los sonidos de ambiente han sido modificados, ahora tienen formato mp3 y pueden ser únicos por circuito
Añadidos nuevos efectos de sonido para el comentarista de pista
El público ahora tiene dos niveles, normal y excitados (más en el futuro)
Los sonidos del personal de pit sólo se oyen si estás en el pit (ya sea con tu coche o viendo el de un contrario)
Desactivados los sonidos de pit y de ambiente para la selección de efectos PostFX en bajo
Los sonidos del anunciador y del público no suenan en los días de práctica o time trial
Todos los sonidos de los vehículos deberían estar ahora en el centro en vez de inclinados hacia un lado independientemente de la configuración de audio, siempre y cuando los wav no indiquen que es sonido debe salir más por un lado que por otro
Arreglado que el spotter diera información sobre otros pilotos en una clasificación privada (necesita más pruebas)
Arreglado que el sonido de los topes de suspensión sonara demasiado frecuentemente ocasionando algunos clicks
Los sonidos del menú ya no producen clicks cuando se pasa el ratón rápidamente sobre ellos
El reverb se silencia cuando se cambia de cámara
El volumen de ambiente y su inclinación es ligeramente aleatorio cuando se cambia entre cámaras externas
IA
Ajustada la IA para que sea afectada de menor manera cuando se conduzca a su lado o cuando se aproxime rápidamente desde detrás
Pequeño arreglo para que la IA no se tire hacia el interior desde demasiado lejos al acercarse a las curvas cuando está peleando con otros coches
Suavizado el «movimiento repentino» en todos los coches
Reducida la agresividad en todos los Formula
Actualizaciones y arreglos de contenido
Corregido el fin de la zona DRS en Spielberg, Hockenheim, Kansai (previniendo que la IA vaya abriendo y cerrando DRS en la zona de frenada)
Añadidos dos nuevos cielos despejados y ligeramente nublados
Pequeños ajustes a los LOD en los F-Vintage, F-Vee
Aumentada la pontencia del Push To Pass en los StockV8, Montana
Spielberg: reajuste completo de la pista para la versión de 2017, con gráficos actualizados
Cascavel: reducida la profundidad del pit para evitar que los coches se choquen contra la pared al salir de boxes
Velopark: arreglada la aparición repentina de objetos en la recta trasera
Adelaide: arreglado el sonido de la rampa de Supertruck
F-Vee: actualizados los sonidos externos
F-Dirt: actualizados los sonidos externos
SuperTruck: reducida la agresividad de la IA
Ultima: añadido LSD a los coches de calle
Super V8: ajustada la estimación de combustible de la IA
F-V12: pequeños ajustes de neumáticos
F-Classic: pequeños ajustes a los neumáticos
F-Vintage: pequeños ajustes a la IA
F-Ultimate: pequeños ajuestes a la IA
Mini: arreglado el máximo número de oponentes, ahora 23
Metalmoro MR18: ajustada estimación de combustible
F-Classic: añadida opción de configuración analógica del cockpit, arregaldo el tamaño de la texturas de los espejos, mapeado de materiales, sobreexposición y distorsión
TC Classics: actualizadas las texturas del cockpit (ahora todos los cockpits estan en el archivo de la carrocerían, mientras que la barras antivuelco puede ser pintadas por separado). Arreglados pequeños defectos visuales, nuevos skins de la comunidad, aumentada la inercia del motor, arreglados los ID erróneos de los VX
Enorme actualización que trae un poco de todo. Con estos retoques finales Automobilista está quedando como una plataforma muy madura y estable. Esperemos que la versión definitiva permita que tengamos simulador para muchos años.
Fernano Alonso se ha convertido en el primer piloto de Fórmula 1 en unirse al mundo de los E-Sports. Después de lanzar hace tiempo su marca de ropa Kimoa, y anunciar su participación en Daytona, Indy y quizá Le Mans, el asturiano ahora apuesta por la competición de automovilismo virtual que cada vez cuenta con un mayor público.
El dos veces campeón del mundo se ha asociado con el patrocinador de McLaren, Logitech, para expandirse en el mundo de los videojuegos, con la ambición de que su equipo se convierta en un referente.
El equipo, que se llamará FA Racing G2 Logitech G, competirá en una variedad de juegos, consolas y plataformas de PC, así como en todas las competiciones actuales y de mayor prestigio. (F1 Codemasters, rFactor, ¿iRacing?).
Mientras que el enfoque en FA Racing será en el entorno virtual, Alonso comentó que parte de su plan y objetivo era encontrar nuevos talentos con futuro que también pudieran correr con ellos.
«Competir en el mundo virtual abre una gran cantidad de posibilidades para los talentos jóvenes que de otra manera no tendrían la oportunidad de competir.»
Cuando se le preguntó si participaría en su propio equipo, Alonso dijo: «Todavía no (entre risas)». Tenemos algunas ideas para que la comunidad pueda participar en eventos o campeonatos con nuestros pilotos profesionales y también conmigo mismo.
«Definitivamente voy a ser más lento (entre risas).» Nos divertiremos, eso es lo primero, y desarrollaremos una plataforma que esté disponible para todos en el mundo.
El jefe comercial de Fórmula 1, Sean Bratches, cree que la decisión de Alonso formar parte de un equipo de eSports supondrá un gran impulso para el sector y ayudará a los talentos y aficionados.
«La marca de Fernando es un pilar de éxito en la Fórmula 1, muchos pilotos y atletas, en su segunda carrera, expanden nuevos horizontes y entran en nuevos negocios. Los eSports son participativos, divertidos y son una gran competencia. Es un gran negocio y cada vez es más grande.»
Por último, os recordamos que Ben Payne, se unió a McLaren como director de eSports.
El ganador del evento de Mclaren, World’s Fastest Gamer, fue anunciado esta misma semana, y un holandés de 25 años, Rudy van Buren, derrotó al finalista Freek Schothorst para llevarse el premio.
Rudy van Buren, ganador de World’s Fastest Gamer vía @TheWFGamer
Y bien, ¿cuál era el premio?
Ser el piloto oficial del simulador del equipo McLaren F1 para la próxima temporada de F1 de 2018. Van Buren, ex campeón de karting y simRacer experimentado, fue uno de los más de 30.000 concursantes en todo el mundo que participaron en los diferentes eventos con la esperanza de obtener el codiciado papel en McLaren.
Después de las previas eliminatorias, 12 concursantes fueron los seleccionados para acudir a la sede de Woking para disputar la final. Entre ellos estaban:
David Hoch (USA), 23
Rudy Van Buren (Holanda), 25
Yordi Maldonado (Mexico), 20
Henrik Drue (Dinamarca), 34
Isaac Price (UK), 22
Freek Schothorst (Holanda), 20
Aurélien Mohammedi-Mallet (Francia), 23
Bono Huis (Holanda), 23
David Le Garff (Francia), 40
Greger Huttu (Finlandia), 37
Harry Jacks (UK), 22
Ryan Moore (USA), 22
Los 12 finalistas clasificados para la final en Woking vía @TheWFGamer
Los participantes tuvieron la oportunidad visitar los diferentes departamentos de Woking y conocer al personal encargado del centro tecnológico, así como a campeones de la Fórmula 1.
Greger Huttu conociendo a Mika Häkkinen vía @TheWFGamer
Las fases eliminatorias constaban de pruebas físicas y mentales, y por supuesto enfrentamientos en simuladores como iRacing y rFactor 2.
@TheWFGamer@TheWFGamer
Incluso simularon las 24 Horas de Le Mans con una parrilla completa formada por cuatro finalistas y algunos empleados de McLaren. La final fue disputada por dos finalistas, Rudy van Buren y Freek Schothorst. La prueba final se disputó en el simulador oficial de McLaren.
Tras 4 horas de evaluación Rudy van Buren se convirtió en el ganador del gran evento World’s Fastest Gamer.
«Cada niño que empieza a competir en karting sueña alguna vez con llegar a la F1, y llegado un momento ese sueño va desapareciendo poco a poco, dijo van Buren. Ahora, al ser el ganador del WFG, puedo revivir ese sueño.
«Esta ha sido la experiencia más increíble de mi vida y no tengo palabras para describir cómo me siento en este momento. Pensar que vine el centro tecnológico de Woking por primera vez la semana pasada, y me voy de aquí como un nuevo empleado es alucinante.»
Ben Payne, director de eSports de McLaren se pronunciaba con las siguientes palabras:
«Este evento ha inspirado a todos en McLaren a trabajar aún más para el próximo año para asegurar que esta competencia sea más grande y mejor. Ya estamos trabajando en consolidar y mejorar la competición virtual para encontrar a nuevos y jóvenes talentos.»
Si queréis más información podéis seguir el Twitter oficial de @TheWFGamer.
Vamos al tema. Aquí van un montón de ofertas de todo tipo por el Black Friday. Algunas habrán volado cuando chequeéis este articulo y otras seguirán al menos unos días hasta el CyberMonday. Iré actualizando según vaya transcurriendo el día. Disfrutad… y comprad como si no hubiera un mañana.
Fanatec tenía 4 ofertas entre las que incluye un aro exclusivo solo a la venta este fin de semana Black Friday Fanatec
Publicado el 4 item (volante McLaren) por 180 euros
Leo Bodnar o Simsteering, como prefirais, haciendo 25% de descuento en productos. BF 2017
Thrustmaster aplicando descuentos desde el 24 hasta el 27. Cuidado porque esta noticia es internacional y no tengo seguro que en España haya validez de la misma ya que no nos lo han notificado. El código es: BLACKFRI17
Con el fin del desarrollo de Automobilista tan cercano cabría pensar que ya sólo quedarían pequeños ajustes para dejar el producto finalizado. Pero Reiza ha decidido que coronarán su obra añadiendo contenido hasta el último momento y han publicado las primeras imágenes del MetalMoro AJR a través de su página de Twitter.
El MetalMoro AJR es capaz de montar distintas configuraciones de motor, que estarán reflejadas fielmente en Automobilista. Se trata, además, de contenido totalmente gratuito para los que dispongan del juego base, y verá la luz junto con el próximo parche, que a priori será el penúltimo.
Una vez esté terminada la versión 1.5 definitiva de Automobilista, Reiza concentrará sus esfuerzos en el desarrollo de un nuevo simulador propio, abandonando al fin el gMotor de ISI. Pero antes de eso, disfrutemos de este nuevo contenido que Reiza nos trae de forma gratuita.
Probablemente muchos de vosotros os imaginéis el motivo de esta entrada pero para los que no sepáis nada del tema podéis entenderlo bien si leéis este tweet. Por si os da pereza o si en el momento de la lectura ha sido borrado os hago un breve resumen, tres pilotos se jugaban el campeonato en la última carrera y uno de ellos, al cual solo le valía ganar pidió a un par de amigos que entrasen y “le hiciesen de escuderos”. Lejos de hacer de escuderos lo que hicieron fue eliminar a sus rivales de forma deliberada, con todas las artimañas y malas artes posibles.
No es mi intención polemizar más acerca de este tema o hacer leña del árbol caído pero como deportista que me considero no puedo sentir un mayor desprecio a este tipo de actitudes. En este aspecto hay dos vertientes, la clásica de “ganar es ganar” y no importa nada más y los que pensamos que el cómo es clave, primordial. No sé si será la edad, la forma de ser, o que llevo compitiendo desde que tengo uso de razón pero el día que sienta que mi rival es mi enemigo dejaré de competir, tenéis mi promesa. Como algunos de vosotros sabréis mi otra gran pasión es el fútbol, soy aficionado del Athletic Club y socio por lo que acudo asiduamente al estadio, pero desde luego lo que no soy es ningún hooligan. Disfruto especialmente cuando vienen aficionados del equipo rival y pasan un buen día, conocen la ciudad, el estadio…viven la experiencia, al fin y al cabo lo acabamos de explicar, solo son rivales en un juego, no enemigos. Me gusta ser un buen anfitrión, me gusta hacer sentir a la gente a gusto.
En el deporte profesional tenemos ejemplos muy claros, personalmente Michael Schumacher por muy campeón y rapidísimo piloto que fuese, que eso no tiene discusión posible, nunca ha sido santo de mi devoción por sus continuas muestras de falta de deportividad, especialmente recuerdo dos, la clásica parada parada de coche en la Rascasse en Mónaco 2006 y cuando en 2010 en el circuito de Hungaroring casi destroza a su ex-compañero (y actual simracer) Barrichello contra el muro en plena recta. Le deseo una pronta recuperación, pero desde luego yo no quiero que los niños del mundo vean a deportistas así.
En el caso contrario tenemos varios ejemplos también, uno de ellos es Roger Federer, que hace no demasiado tiempo en un partido contra Zverev le aconsejó pedir a su rival el ojo de halcón ya que aunque el juez había cantado la bola como fuera y eso le beneficiaba a Federer a él le había parecido dentro, el rival hizo caso del consejo y efectivamente la bola había entrado, un gesto que demuestra su nivel como amante de la deportividad y lanzo una pregunta al aire…¿Existe alguien a quien le caiga mal Federer? De todo tiene que haber, pero dudo que sean muchos.
https://www.youtube.com/watch?v=oPahzii4eHw
No querría ser pedante, pero siento que es una responsabilidad de todos hacer entender a las nuevas generaciones que no todo vale, que no hay nada más bonito y respetuoso que la deportividad y que cuanto mayor sea el nivel de igualdad con tu rival más valor moral tendrá tu victoria.
Volviendo al futbol esta misma semana veía la siguiente noticia en El Correo: dos equipos infantiles se enfrentaban, uno de ellos a causa de las bajas solo podía jugar con 10 jugadores y el del equipo rival decidió quitar un jugador desde el principio y jugar 10 contra 10. Puede parecer un pequeño gesto, pero estoy convencido que los 20 chavales que había en el terreno de juego no lo olvidarán y desde luego tienen un gran referente en cuanto a dignificación del deporte.
Asi que hacedme ese favor, dignificad el deporte, dignificad la competición, sea la final del Mundial o jugando a las canicas con un amigo, porque cuanto más respetes a tu rival y seas capaz de ponerte en su lugar estarás más cerca de disfrutar del deporte y de hacerlo grande. Y ya de paso, apliquemos todo esto en la medida de lo posible a la vida cotidiana, intentemos mejorar el mundo. No hay límites.
Desde que hace un año se celebrara el Road To Vegas Challenge, los rumores sobre un DLC de Formula E para rFactor 2 no han dejado de aparecer. Hace unos meses (ver noticia) Studio 397 confirmó que existiría ese pack y finalmente tenemos una fecha: la semana que viene.
El DLC contendrá todos los equipos y pilotosde la temporada 2018, que se inicia en apenas semana y media en Hong Kong. Incluido vendrá también dicho circuito: un recorrido de 1.8 Km por las asfixiantes calles de la metrópoli asiática. El equipo de desarrollo asegura que han trabajado estrechamente con los equipos de la categoría para asegurar el mayor realismo posible, y avisan de la dificultad de administrar la energía en carrera.
Si bien sabemos que el DLC saldrá a la venta la semana que viene, aún no sabemos una fecha exacta, ni su coste. Desde Studio 397 han querido ser muy discretos al respecto y han comunicado que sabremos el precio definitivo una vez se ponga a la venta. Desconocemos si se trata de una estrategia de marketing, o si es que aún no tienen claro cuánto cobrar, pero es un enfoque muy raro y más cuando en el DLC anterior sí ofrecieron datos concretos.
Os dejamos, de momento, con algunas imágenes del futuro DLC. ¿Qué opináis sobre la elección de la Formula E? ¿Os gusta en la vida real? ¿Creéis que será divertido competir con ella? Esperamos vuestros comentarios.
Ya está aquí el Black Friday y llega con ofertas muy interesantes como esta bajada de precio de las Oculus Rift de 449€ a 399€ hasta el 27 de noviembre o hasta final de existencias.
La oferta incluye el visor Rift, dos sensores, los controladores Touch, todos los cables de conexión necesarios y varios juegos: Lucky’s Tale, Medium, Toybox, Quill, Dead and Buried, Dragon Front y Robo Recall.
Un gran momento que aprovechar para adquirir una gafas de realidad virtual.
Tercero, segundo y primero. Ese es el orden que ha seguido Víctor Lobato en las últimas tres carreras que ha podido terminar del #V8MGT 2017 en la división V8. Quien la sigue la consigue, y el de Teo Martín eSports fue el mejor en Interlagos, sede de la penúltima cita de la temporada.
Ya desde el primer minuto de clasificación marcó el ritmo que le llevaría a pelear por el triunfo. Le arrebató la pole por dos décimas a Marc Pérez, quien está empeñado en luchar por repetir título hasta el final. Más allá de Lobato, la clasificación puso patas arriba el campeonato.
Alejandro Sánchez no consiguió cerrar la mejor de las vueltas y salió octavo. El madrileño vio como tanto Pérez -2º- como Aday Coba -3º- se situaban lejos de los problemas de las salidas: la zona media del pelotón. Golpe moral antes de empezar la carrera.
Habitualmente los golpes morales implican dos soluciones: o pérdida de ritmo o la aparición del talento puro y el sobreponerse a una mala clasificación, como es este caso. Sánchez se lo jugó todo en la primera vuelta. Era vital entrar en el top-5 tras los dos primeros giros, así los líderes no se escaparían demasiado. Con arrojo y determinación, el de IRT hiló muy fino en los primeros metros.
Pablo López y Adri Pérez se pelearon delante de él, y tras un error del gallego, Sánchez les adelantó a ambos por donde a priori no había hueco. Era sexto, detrás de Juan Segarra pero quiso más Sánchez. ¡Apurada de frenada en la curva 1! Se tiró desde muy lejos, y el adelantamiento le valió para situarse en el top-5. Le quedó cuadrar la estrategia, y así lo hizo. Con ello adelantó a Agustín Canapino, pero no a Aday Coba. El tinerfeño cerró todas las puertas habidas y por haber, hasta que Sánchez se tiró al interior en Junçao, justo antes de la subida. Ambos se tocaron y Coba perdió plazas, cayendo a la quinta detrás de Juan Segarra.
¿Y Canapino? Un ‘slow-down’ le dejó lejos de la pelea por el podio. El argentino tuvo pelea con un gran y acertado Borja Valero hasta el final de la prueba, y completó uno de los adelantamientos de la noche por el exterior de la Curva del Sol.
A todo esto, la pelea por la victoria fue de las caras. Lobato aguantó las acometidas de Pérez durante el primer relevo, pero el de IRT buscó el ‘undercut’ que le funcionó a la perfección. La tensión creció, y Lobato recortó la distancia con Pérez para adelantarle antes de la segunda parada en boxes. El sevillano le lanzó el coche en la frenada de Pico du Pato, la curva más cerrada del circuito. Pérez no opuso resistencia, pues Lobato era más rápido en esos momentos de la carrera.
El ‘undercut’ volvió a ser el arma de IRT en la segunda detención, pero Lobato alargó lo suficiente para repostar menos gasolina y contrarrestar el crono que pudo ganar Pérez en el ‘undercut’. Las últimas vueltas fueron a fuego, con Pérez enganchado a la trasera de Lobato. Pese a esa presión, Lobato no cedió un milímetro y se anotó su primera victoria en el #V8MGT.
Destacable también la remontada de Jon del Valle hasta un fallo de pantalla en plena primera curva. El #321 remontó 15 puestos en las dos primeras vueltas. No pudo completar vuelta rápida en clasificación, pero su salida es de las que marca historia.
Entre los retirados, además de Del Valle, se vio a Jesús Sicilia y a Xabier Sánchez. El de Odox no completó ni cinco vueltas después de una sanción por saltarse la salida que lo relegó. En cuanto al vasco de IRT, un error en la salida del pit-lane mientras peleaba por un top-15 le dejó fuera de carrera. Apuró demasiado al interior del carril de aceleración, y para evitar golpear contra la pared, se fue contra el muro exterior.
En las próximas dos semanas se decidirán ambas Divisiones del #V8MGT 2017. Por primera vez en tres años, el campeonato llega abierto a la última cita de la temporada. Sonoma ya aguarda la llegada de los mejores pilotos estatales. La competitividad está asegurada. ¿Te lo vas a perder?