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Tutolap #8 – Mazda MX5 @ Jefferson Reverse

Tras haber visitado el Jefferson Circuit en el Tutolap #3, toca ahora su versión Reverse. Estamos ya en la Week 10 de iRacing, con un circuito corto, con poco grip pero muy divertido. Como en su versión normal, un circuito para ir muy fino con el freno y el gas.

Como siempre, esperamos que os sea de ayuda y que os sirva para bajar tiempos y descubrir trazadas. Ya sabéis: paciencia y muchas vueltas.

¡Nos vemos en pista!

Tipos de transmisión

Un pequeño resumen de las transmisiones y tipos de cambio que podemos encontrar. Como ya tiene un tiempo hemos añadido algunos de los vehículos que iRacing ha ido sumando a su catálogo desde su publicación. Si veis algún error, no dudéis en darnos un toque para poder corregirlo. Texto original por David Albaladejo.

Secuenciales totalmente automáticos: Secuencial con levas. No se usa el embrague. Solo darle a la leva y a correr. No hay que hacer blip al bajar ni levantar al subir, ni nada.

– McLaren Honda MP4-30 (Road A o B +4.00)
– Williams-Toyota FW31 (Road A o B +4.00)
– HPD ARX-01 C (Road B o C +4.00)
– Dallara Indy Car (Oval/Road B o C +4.00)
– Volkswagen Jetta TDI Cup (Road D o Rookie +4.00)
– McLaren MP4-12c GT3 (Road B o C +4.00)
– Audi R8 LMS GT3 (Road B o C +4.00)
– Mercedes AMG GT3 (Road B o C +4.00)
– BMW Z4 GT3 (Road B o C +4.00)
– Ford GT40 GT3 (Road B o C +4.00)
– Ford GT LM GTE (Road B o C +4.00)
– Ferrari 488 GTE (Road B o C +4.00)
– Kia Optima (Road D o Rookie +4.00)
– RUF RT 12R C-spec (Road C o D +4.00)
– RUF RT 12R Track (Road C o D +4.00)

Secuenciales dog-box con corte de acelerador: Secuencial con palanca.
Subir marcha: No hace falta pisar embrague si vamos a las RPM adecuadas. Sólo subir una marcha (no soltar la palanca/leva hasta que la marcha esté engranada). Como lleva corte, no hace falta levantar el acelerador para que entre la marcha.
Bajar marcha: Tampoco hace falta pisar embrague (si vamos a las RRM adecuadas). Bajamos marcha, hacemos blip y soltamos la palanca/leva (si soltamos antes de tiempo no cambiará).

– Cadillac CTS-V Racecar (Road Rookie)
– Chevrolet Corvette C6.R (Road B o C +4.00)
– Ford GT (Road B o C +4.00)
– Ford V8 Supercar (Road C o D +4.00)
– Radical SR8 (Road C o D +4.00)
– Riley Prototype (Road C o D +4.00)
– Formula Star Mazda (Road C o D +4.00)
– Formula Renault 2.0 (Road C o D +4.00)
– Porsche GT3 Cup (Road C o D +4.00)

Secuenciales dog-box sin corte: Secuencial con palanca.
Subir marcha: No hace falta pisar embrague si vamos a las RPM adecuadas. Sólo subir una marcha, levantar un poco y soltar la palanca / leva (no soltar la palanca/leva hasta que la marcha esté engranada).
Bajar marcha: Tampoco hace falta pisar embrague (si vamos a las RRM adecuadas). Bajamos marcha, hacemos blip y soltamos la palanca/leva (si soltamos antes de tiempo no cambiará).

– Skip Barber Formula 2000 (Road D o Rookie +4.00)
– Legend Ford ’34 Coupe (Oval Rookie)

Dog-box en H: En H.
Subir marcha: No hace falta pisar embrague si vamos a las RPM adecuadas. Sólo metemos la marcha y levantamos un poco.
Bajar marcha: Tampoco hace falta pisar embrague (si vamos a las RRM adecuadas). Metemos la marcha y hacemos blip justo en el momento en que está en punto muerto.

– Lotus 79 (Road B o C +4.00)
– Chevrolet SS-Gen 6 (Oval A o B +4.00)
– Ford Fusion-Gen 6 (Oval A o B +4.00)
– Chevrolet Impala (Oval A o B +4.00)
– Chevrolet Impala COT (Car Of Tomorrow) (Oval B o C +4.00)
– Sprint Car (Oval B o C +4.00)
– Silver Crown (Oval B o C +4.00)
– Chevrolet Silverado (Oval C o D +4.00)
– Tour Modified (Oval C o D +4.00)
– SK Modified (Oval D o Rookie +4.00)
– Chevrolet Monte Carlo SS (Oval D o Rookie +4.00)
– Street Stock (Oval Rookie +3.00)

Sincronizada en H: En H.
Subir marcha: Se usa el embrague. Metemos marcha, y levantamos el acelerador a la vez que apretamos embrague. Cuando esté metida la marcha volvemos a pisar el acelerador y soltamos embrague. Podemos optar por no levantar el acelerador, pero nos podremos cargar el embrague (creo que esto no está implementado todavía). También podemos no usar embrague, pero entonces tendremos que levantar y esperar a que el motor caiga a las RPM necesarias para la siguiente marcha.
Bajar marcha: Se usa el embrague. Metemos la marcha mientras frenamos (pie derecho), pisamos embrague (pie izquierdo) y hacemos blip (punta-tacón, pues tendremos el pie izquierdo en el embrague y el derecho en el freno)) justo en el momento en que está en punto muerto. Cuando la marcha esté engranda soltamos el embrague. Se puede bajar sin usar embrague (y poder así frenar con el izquierdo y no hacer punta-tacón), pero tendremos que hacer muy bien el blip y subirlo a las RPM justas o fallaremos el cambio.

– Ford Mustang FR500S (Road D o Rookie +4.00)
– Pontiac Solstice (Road Rookie +3.00)
– SCAA Spec Racer Ford (Road Rookie +3.00)
– MX-5 Cup (Road Rookie)
– Global MX-5 Cup (Road Rookie)
– MX-5 Roadster (Road Rookie)
– RUF RT 12R RWD
– RUF RT 12R AWD
– Street Stock (Oval Rookie +3.00)

Zandvoort llega a rFactor 2

Studio 397 ha lanzado la beta de Zandvoort para rF2, disponible en el Workshop de Steam para todos aquellos que deseen probarla. Se trata de la versión 0.20, con lo que ni mucho menos refleja el producto final, pero ya es plenamente funcional, salvo por algunos problemas con la IA.

El circuito holandés fue inaugurado en 1948 y fue la sede del Gran Premio de Holanda de F1 de 1952 a 1985. Tras dos décadas de éxito, las trágicas muertes de Piers Courage en 1970 y Roger Williamson en 1973 provocaron la introducción de una chicane en la recta trasera para ralentizar a los pilotos antes de llegar al puente. Una vez fuera del calendario para 1986, y tras varias remodelaciones, en 2001 se inauguró el actual trazado, representado de manera fiel en rFactor 2.

En la actualidad Zandvoort es un circuito popular entre los equipos y los pilotos. La hospitalidad y amabilidad de la gente local pronto consiguió que los campeonatos internacionales volvieran al legendario circuito. Pronto, ADAC GT Masters, FIA GT3 European Championship, FIA European Formula 3 Championship y Blancpain Sprint Series empezaron a competir en las dunas neerlandesas.

Studio 397 ha anunciado que irá actualizando frecuentemente el circuito con mejoras y arreglos para los fallos que los usuarios puedan encontrar. ¿Qué os parece el circuito? ¿Suficiente para una beta, o mejor haber esperado al producto final?

50 minutos de gameplay en Spa

Codemasters va soltando cositas poco a poco. Por fin podemos ver un largo video de gameplay sin editar de F1 2017 mostrando algunas de sus virtudes.

Se trata de David Greco, diseñador del manejo de vehículos en F1 2017, haciendo la mitad de distancia real en Spa a los mandos del Force India de Esteban Ocon. La carrera empieza en mojado y se va secando hasta el final. Se nos muestran las diferentes estrategias y tácticas y los gráficos que promete esta edición. La inteligencia «Ultimate» artificial también hace su debut en este año.

El paso por pit es lo que menos me ha convencido, con un script de lo más robótico y menos natural, se puede ver un ejemplo en el minuto 42. En tres semanas el lanzamiento y la solución a muchas de las incógnitas.

PT2 disponibles

Para nosotros resultan un poco, bastante, inaccesibles por temas de conversion, aduanas y envíos, pero nunca esta de más echar un vistazo a lo que se cuece al otro lado del Atlántico en cuestión de hardware.

ProtoSimtech eran conocidos hasta ahora por tener únicamente un producto en el mercado, los pedales PT1. Ahora tras un tiempo de evolución, desarrollo y feedback por parte de sus usuarios han decidido darle un lavado de cara al modelo y presentarlo con algunas mejoras tanto estéticas como funcionales.

Como siempre en una empresa tan pequeña, los batch son muy reducidos y siempre vamos a tener que pasar por ese proceso de cola y espera. Un precio atractivo y una estructura completamente metálica con una gran robustez son sin duda sus mayores fortalezas.

Aquí tenéis unas imágenes para observar mejor los cambios.

El precio de salida son 399 dolares, a los que añadir la base o los plates. No nos olvidemos de los gastos de envío (+105 para internacionales) y los impuestos aduaneros del país donde se reciba.

«Me han descalificado, ¡¡qué injusticia!!»

670 carreras en road. 0 veces descalificado.

Que tengáis buena tarde.

No, en serio, podía acabar aquí esta entrada. Vaya por adelantado que voy a ir un poco de sobrado y prepotente y no voy a pedir disculpas por ello, y no lo voy a hacer porque tengo razón, porque mis números, los de la primera línea de este texto, me dan la razón. Es una entrada dedicada a todos los que se quejan de los límites de incidentes en iRacing. Límite que, al alcanzarlo, provoca una bonita   bandera negra inmediata. Rara es la semana en la que no aparece por el foro un hilo, y no necesariamente siempre de un novato, diciendo que no es justo que le hayan descalificado por los fallos de otro. Que esa es otra, mejor no entramos en lo que la gente entiende como «fallos de otro».

Si yo voy andando por una acera estrecha y veo a un loco en bicicleta viniendo hacia mi a toda velocidad, ya puede él ser el único que está haciendo algo ilegal, peligroso y temerario, que si yo no reacciono y sigo por donde voy, estando en mi derecho y dentro de la legalidad, cuando llegue a mi altura y nos choquemos no me puedo hacer el sorprendido y echarle toda la culpa a él. Bastaba con haberme movido a un lado. Llámale de todo, tírale una piedra si hace falta, pero si te mantienes firme en ese peligroso «no es mi culpa, por tanto no tengo que hacer nada», al final pagarás las consecuencias.

Por supuestísimo que siempre te vas a topar con ese maldito 4x porque un tipo por detrás se pasa de frenada 3 pueblos, por supuestísimo que en algunas ocasiones no vas a tener tiempo de reacción y era materialmente imposible verlo venir. Que levante la mano el que jamás haya tenido que abandonar porque se ha llevado un golpe. Que levante la mano el que jamás haya hecho abandonar a otro por darle un golpe. Es parte de las carreras, mucho más de las virtuales, ¿cómo pretendes arreglar ese aparente problema si en las pruebas reales, con comisarios incluidos, ya ocurre? ¿Qué alternativa se supone que presentan los detractores de un sistema como el de incidentes de iRacing? ¿La anarquía más absoluta?

No es solo todo lo del Safety Rating lo que permite que, dentro de lo que cabe, pulsando un solo click tengamos las carreras virtuales más limpias del mundo dentro de lo que son las salas públicas, si no también el incluso a veces exagerado sistema de daños que normalmente no permite mucho más que un rocecito. Y aún sabiendo eso, la facilidad que tiene la gente para omitir su responsabilidad a la hora de evitar un accidente es casi infinita. Ya puedo ver por el espejo al tipo metiéndome el coche por el interior en una curva imposible, que como «ahí no se puede adelantar», yo me cierro como si nada. Ale, golpe al canto, 4x, y probablemente daños y trompo. ¡Pero eh, es que ahí no hay sitio para pasar, por tanto no es mi culpa! Y sin embargo, el que estás mirando en dirección contraria, con el volante girado y a un par de off tracks de acabar descalificado, ¡eres tú!

Cuando hablo de esto se tiende a pensar que estoy a favor del que comete la primera ofensa. Del descerebrado que quiere ganar en la primera curva o del divebomber cuya única máxima es la de «te apartas o te aparto». En pocos años hemos olvidado donde estamos. Podremos tener mejores gráficos, coches nuevos, conexiones veloces, volantes más caros que uno de un coche real y circuitos idénticos a los de verdad, que lo que no ha cambiado es desde donde corremos: nuestra casa. Encender el ordenador (o la consola) y en unos minutos estamos rueda a rueda con un neozelandés, un brasileño, un californiano y con nuestra vecina la del quinto. Era igual de fácil antes que ahora, en pocos años se pueden ver avances técnicos increíbles, pero no hemos evolucionado hasta el punto de crear una inteligencia artificial que sea capaz de determinar quién tiene la culpa de un accidente.

El sistema actual es tan perfecto como puede serlo en 2017. Todos podemos sacar ejemplos de injusticias, de momentos donde los errores de otros nos perjudican y de momentos donde nuestros errores perjudican a otros. Ahora, el que crea que tenga la solución a todo eso, el que sea capaz de crear ese sistema inteligente que no cuente, si no que sepa culpar al que mete la pata y solo a ese al momento y de forma automática, puede mandarle su curriculum a jobs@iracing.com. Se echará un par de buenas carcajadas al leer lindezas como las que por ahí se proponen. Ya sabéis, «el que da por detrás tiene la culpa» y cosas del estilo.

Todos los demás, los que disfrutamos de las carreras, tenemos que poner de nuestra parte para llevar el coche a meta. Elegir nuestras batallas, saber ceder, atacar en el momento indicado, y cuando ocurra una desgracia, aceptarla y seguir adelante. Ah, por cierto, cuando llegues al temible 17x y acabes descalificado, piensa que por lo menos tienes un 13x de antes. Igual, solo igual, no es solo culpa de los demás.

F1 2017: Lando Norris y Suzuka

La joven estrella británica, usuario recurrente de iRacing, es protagonista del último trailer que publica Codemasters sobre su próximo lanzamiento.

En un trailer bastante tratado y usando espectaculares imágenes de los 4 modelos clásicos de McLaren incluidos en el juego, Norris disfruta de unos minutos rodando en Suzuka Short.

Lando Norris es actualmente una de las promesas de McLaren, formando parte de su programa de formación y que ha estado presente en los últimos test de Hungaroring donde ha dejado muestras de su calidad. Al fin y al cabo no hay que olvidarse que el año pasado conquistó la rama europea de la Formula Renault 2.0 con cierta facilidad. Este año compite en la Formula 3 con Carlin Motorsports mientras prosigue su aprendizaje.

El día 25 sale este F1 2017 en PS4, Xbox One y PC, tanto en formato físico como digital a través de Steam.

Tutolap #7: Mazda MX5 @ Lime Rock Park (Chicane)

Week 9. Uno de los circuitos que más pereza me da, lo reconozco: Lime Rock Park pero con la jodía chicane. Me gusta poco porque me da la sensación de que cada vez la hago de una manera distinta y no me da mucha seguridad. Sin embargo, con la fórmula que os cuento en el vídeo se puede atacar casi siempre bien.

¡Nos vemos en pista!

Hotfix 1.4.53 implementado en Automobilista

Reiza Studios ha lanzado un pequeño hotfix que elimina algunos de los fallos introducidos en la última actualización. También cuenta con algunas actualizaciones de circuitos, de ahí su respetable tamaño (1,6Gb). Estos son los cambios introducidos:

  • Agresividad de la IA rebajada ligeramente en todos los niveles y eliminado el que la IA ignorara el cálculo de riesgos en agresividad media. En agresividad alta y máxima seguirán ignorando ese cálculo.
  • Ajustada la detección de radio de la IA, específica para cada serie. Esta característica se usa para que la IA decida en función del radio de la siguiente curva si intentar o no un adelantamiento. Lo valores ahora son más conservadores.
  • Añadida información sobre los mandos conectados y otros pequeños retoques a la IU de controles.
  • Actualizadas las texturas de: Montreal, Campo Grande, Brasilia, Caruaru, Buenos Aires, Guapore, Speedland, Granja, Cordoba, Spielberg y Salvador.
  • Arreglados los IDs de Stock Car 2017 y Curvelo para las clasificaciones VX.
  • Pequeña actualización a los shaders, humo y polvo de los carteles publicitarios.
  • Pequeños ajustes al desgaste de neumáticos de las series Boxer, SuperV8 y StockV8.
  • Goiana: arreglado error grave al cargar los trazados cortos.
  • Interlagos: arreglada la iluminación nocturna en las nuevas secciones correspondientes a 2017.
  • F-Ultimate: añadido HALO como configuración opcional.
  • Stock V8: Añadido el coche de Lapenna y arreglador el error que no dejaba cargar el coche de Valerio; añadidos archivos de talento para los pilotos que aún no tenían; añadida la opción de la temporada 2017 con orden y puntuación correcta; arreglado deslumbramiento con luz nocturna; arreglados LODs de los guardabarros traseros.
  • Montana: pequeño ajuste al par motor.

Contenido que podría estar en desarrollo en iRacing

Durante este tiempo, hemos ido obteniendo información muy interesante sobre el contenido que posiblemente tengamos en iRacing en un futuro, quién sabe, no muy lejano. Para todos aquellos que no conozcan a Steve Myers, es el Vicepresidente/Productor Ejecutivo de iRacing. Él es el encargado de informar a la comunidad de toda la información relevante del simulador. Si quieres estar al día y obtener información os recomendamos que sigáis su Twitter.

Steve respondío a algunos tweets de la comunidad durante estos últimos meses, y compartío información interesante a cuenta gotas que debería de darnos una imagen del próximo contenido que tendremos para el simulador.

A continuación os dejamos una pequeña recopilación:

Detroit, Belle Isle Park


En unos de sus tweets, Steve anuncío que su equipo había terminado de escanear un nuevo proyecto y que pronto tendríamos noticias en el simulador. A continuación adjuntó una imagen de una mesa de picnic en la cuál se podía intuir que era parte cercana al lugar donde habían estado escaneando.

Muchos fueron los usuarios que rápidamente se pusieron a investigar la posible localización y rápidamente dedujeron que era un camping en construcción cercano a la curva dos del circuito Belle Isle, en Detroit.

Aquí tenéis una vuelta al circuito para todos aquellos que no lo conozcáis.

2018 Indycar


Uno de los cambios más llamativos para las carreras estadounidenses es el nuevo chasis que llevará el nuevo Indycar para la próxima temporada. Aunque está basado en el chasis IR-12, la parte trasera del DW12 se ha desprendido dando un aspecto más futurista. Hasta ahora, ha tenido una acogida muy positiva en los fans. ¿Cuándo llegará a iRacing?

¿Nuevos GTE y GT3?


La siguiente información puede agradar a los fans de la serie GT3 o GTE. Este tweet se recogió en una conversación hablando sobre la posibilidad de incluir el BMW M6 GT3 en iRacing. Realmente parece algo improbable ya que el M6 desaparerá para próxima temporada y quizá podamos ver el nuevo M8 GT3. Tony Gardner, anunció en los foros que la intención para la nueva temporada era la de aumentar el límite máximo de vehículos en pista hasta seis.

Quizás sea solo una broma que desemboque en un nuevo GTE para que haga compañía al Ferrari y Ford.

TCR – Touring Car Championship


Con la llegada de Snetterton para la próxima Season 4 con sus tres variantes, 100, 200 y 300, se abre la posibilidad que incluir un campeonato de turismos en iRacing, ya que es un circuito muy usado sobre todo en la BTCC. No sabemos si será buena o mala idea, la única experiencia similar que tenemos es el KIA, resignado a ser un coche fantasma desde hace varios años. Cuesta verle en pista sino es por la ayuda de la comunidad gracias a las quedadas y campeonatos organizados.