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Tutolap #6: Mazda MX5 @ Okayama International Circuit (Short)

Week 8. Nos vamos a Japón: Okayama International Circuit en su versión Short. Circuito muy corto donde la clasificación siempre será importante. Poco agarre y mucho desgaste de las ruedas: en unas pocas vueltas nos habremos quedado sin neumáticos y haremos tiempos por vuelta casi 1 segundo peor que nuestra vuelta rápida.

Esperamos que os sea de ayuda este nuevo Tutolap.

¡Nos vemos en pista!

Formula E para rFactor2

Según información publicada por la web simracingpaddock.com basada en la publicación de una oferta de empleo por parte de Formula E en la que buscan incorporar un Gaming Product Manager para un Campeonato, rFactor2 obtendría licencia para incluir todo el contenido de la Formula E: tanto vehículos como circuitos.

De confirmarse la noticia implicaría que, tras el fiasco del VISA Vegas E-Race, Alejandro Agag, máximo responsable de la Formula E, habría decidido poner esta parte tan atractiva del mundo Formula E en manos directamente de Studio397 en lugar de encargárselo a una empresa que, usando rFactor como plataforma, había desarrollado el año pasado los circuitos, MODs y scripts de control con el conocido resultado donde no acabaron contentos ni VISA ni Agag.

Sin duda el contenido producido Studio397 será de gran calidad y permitirá dar un nuevo paso a la Formula E, tras los anuncios esta semana de Mercedes y Porsche de entrar en la próxima temporada abandonando categorías tan famosas como DTM o WEC respectivamente.

Este licenciamiento supondría un reparto de licencias oficiales de competiciones entre distintos fabricantes (excepto Raceroom que repite):

  • F1: Codemasters
  • WTCC: Raceroom
  • DTM: Raceroom
  • Formula E: rFactor
  • WRC: Bigben Interactive S.A./Kylotonn Racing Games

 

Resumen de la III edición de la Liga Nacional de Escuderías de GTseries

La tercera edición de la Liga Nacional de Escuderías (LNE) de GTseries echó el telón el pasado 18 de julio, con Black Bull Racing como flamantes campeones de Primera División y Zennith, AGT y SODE comandando la Segunda División y consiguiendo plaza en la máxima categoría para la próxima temporada.

Primera División

Incontestable el dominio de los chicos de Black Bull desde el principio de campeonato. Han acabado con nada menos que casi 100 puntos de ventaja respecto a Dream Factory, segundos, y más de 150 respecto a Euphoria, terceros en la tabla y que repiten pódium por segunda edición consecutiva.

Odox, Champs iRacing y Cronos Simracers fueron 4º, 5º y 6º en la tabla respectivamente. Odox Motorsport defendían título y consiguieron una meritoria cuarta plaza tras la marcha de Marc Pérez, uno de los pilotos más destacados del simracing español. Champs se sobrepuso a un comienzo de temporada muy negativo y en las últimas pruebas mostraron que tienen el nivel para poder pelear el título si encuentran la constancia necesaria para ello. Cronos completó un campeonato muy sólido y buscará reemplazar a Xabier Sánchez con garantías la próxima temporada, ya que el vasco anunció su marcha del equipo al concluir la prueba de Suzuka con el Lotus ’79.

GTros y JIM, dos de los equipos punteros en España, no lograron encontrar el nivel de resultados que se les presuponía y acabaron en séptima y octava posición respectivamente. No sufrieron por el descenso en ningún momento y es de esperar que la próxima edición estén peleando por posiciones más destacadas.

Pistons SimRacing Team, Rincon Racing y R70 siguieron en novena, décima y undécima posición. Pistons consiguió empezar el campeonato con muy buen pie y conseguir un colchón de puntos que les permitió afrontar algunos errores posteriores con garantías de evitar la lucha por el descenso. La pelea con Rincon por la posición estuvo muy reñida durante toda la edición pero finalmente fue a parar a Pistons gracias a una carrera muy destacada en Philip Island, la prueba que cerraba el torneo. R70 sufrieron en las últimas posiciones durante muchos tramos del campeonato pero finalmente lograron imponer su calidad y se mantuvieron en primera división.

FastRepair Motorsports y Dark Knights Motorsport fueron los dos equipos que finalmente lograron evitar el descenso tras una apretada lucha con Positive Simracing y Fast Lap Racing Team, que sí tendrán que codearse en segunda la próxima temporada para volver a la máxima categoría.

En última posición acabaron el campeonato los chicos de DarContigo Racing Team después de una fractura interna que les dejó prácticamente sin pilotos a mitad de competición.

Se espera que la IV edición de la Liga Nacional de Escuderías arranque el próximo septiembre, con novedades como las primeras carreras en Oval desde la creación del campeonato.

Nuevo coche y circuito en la versión 1.4.5 de Automobilista

La última build de Automobilista llega con nuevo contenido, en la forma de un circuito y una competición, así como con un extenso catálogo de cambios a la IA y arreglos de errores. Destaca entre los cambios la nueva función Push To Pass, acorde al reglamento de la temporada 2017 de Stock Car Brasil. Detallamos los cambios a continuación:

Contenido

  • Añadido circuito de Curvelo (trazados A y B)
  • Añadida serie Stock Car Brasil 2017

Actualizaciones y arreglos

  • Revisado el cálculo de riesgo para el adelantamiento de la IA. Ahora busca constantemente la manera de adelantar a un coche más lento, en vez de levantar el pie.
  • Revisada y expandida la función Push To Pass, simulando la temporada 2017 de la Stock Car. Incluye el aviso luminoso en el parabrisas que indica la disposición del mismo.
  • La IA ahora usa P2P para adelantar o defenderse de los oponentes.
  • Añadidos nuevos parámetros específicos a cada coche para el cálculo de riesgo de IA de cara a los adelantamientos. La IA ahora valora el radio de la siguiente curva antes de decidir si intentar el adelantamiento o no.
  • Añadida una nueva función a la IA para que no intente volver a pista tras un trompo hasta que no haya tráfico a su alrededor.
  • La IA ahora se ve afectada hierba, gravilla o tierra en los neumáticos. Levantarán ligeramente el pie hasta que se haya limpiado la suciedad.
  • Añadidos nuevas barras desplazables y configuraciones predeterminadas para mejorar el control con teclado y mando.
  • Añadida una barra deplazable para poder fijar la vista al horizonte. (0% es la configuración clásica, y 100% la última)
  • Añadido un aviso en la pestaña garaje de la IU para series en las que el repostaje no está permitido.
  • Varios ajustes menores en la IU
  • Ajustada oclusión de audio y filtros de viento
  • Ajustados los rebufos de la IA, reacción al deslizamiento y niveles de agresión
  • Cambiado el FOV predeterminado en cabina de 50 a 45 grados.
  • Ajustada la funcionalidad del control de tracción (como ayuda de conducción)
  • Añadida opción en el archivo PLR para desactivar los marcadores de la pista (causaba problemas en algunas retransmisiones)
  • Regresión del estado de la pista entre sesiones y de un día para otro reducido de 2% y 10% respectivamente a 1% y 5%.
  • Corregido el excesivo consumo de combustible en los Caterham, MCR, Marcas y Lancer.
  • Actualizados los valores de iluminación del alba y ocaso en todas las pistas.
  • Actualizadas las texturas de terreno y pista de Cadwell, Brands, Imola, VIR, Curitiba. Cascavel, Kansai, Velocittá, Taruma, Goiania, Spielberg, Santa Cruz, Guaporé, Londrina e Interlagos para que tengan la misma calidad que los nuevos circuitos.
  • Pequeños cambios en la pista y curvas de Curitiba, Tarumã, Goiania, Santa Cruz, Londrina e Interlagos para que se correspondan con sus trazados de 2017
  • Arregladas las opciones de neumáticos para F-Ultimate en Interlagos y Kansai
  • Karts: Arreglado el bug en la suspesión que afectaba al comportamiento en frenada
  • MCR: Arregaldo el que los LED de r.p.m. no funcionaran en la parte izquierda
  • Camaro: Añadido el skin de safety car de la temporada 2017 de Stock Car

Todo cambia

Como cada día, cada hora, cada segundo, el mundo cambia a una velocidad difícil de digerir algunas veces.

iRacing tiene ya casi la friolera de 10 años y algunos de sus contenidos también. Durante un tiempo hubo algunas peticiones de actualización mayoritarias, aunque viendo por donde van las tendencias de los nuevos contenidos no parece que algunos cambios se vayan a aplicar jamás y aquellos ruegos pronto desaparecieron en la inmensidad de los foros.

A modo curioso, es importante recalcar que hay varias pistas que refleja iRacing que han sufrido severos cambios o han dejado de existir en la realidad, así que espero que a modo “histórico” no se retiren y que pudieran añadirse al contenido gratuito del servicio tal como Daytona o Phoenix. Plenamente amortizadas y con su tiempo caducado, es tiempo de aumentar el paquete básico y permitir variar un poco los calendarios de las series Rookie.

A continuación una lista, un poco vieja, con la que es posible hacerse una idea del estado actual de algunos de los contenidos:

  • Mosport – escapatorias añadidas y entrada a pit modificada
  • Zolder – Pianos modificados
  • Spa – Pianos y escapatorias modificadas
  • Indy – Nueva pista de road
  • Lanier – Abandonado
  • Lime Rock – Reasfaltado. Nuevas curvas 5 y 6
  • Bathurst – Cambios menores, muro cambiado
  • Pocono – Reasfaltado
  • Summit Point – Jefferson tiene ahora una expansión y fue reasfaltado
  • Thompson – Nueva pista de road usando parte de lo que estaba abandonado
  • USA – No existe ya
  • VIR – Reasfaltado, ampliado en algunos tramos y pianos añadidos
  • Sebring – Pianos modificados
  • Silverstone – Reasfaltado, nuevo trazado y nuevos trazados interiores
  • Sonoma – Modificaciones en el trazado de Indy
  • Watkins Glen – Reasfaltado, escapatorias y pianos nuevos
  • Michigan – Reasfaltado
  • Oran – No existe desde 2010

Oran Park es quizá el más apropiado para series Rookie. Lo he disfrutado muchas veces y es apropiado para vehículos no muy rápidos y se disfrutan las carreras de mucha gente.

¿Qué más cambios habéis notado vosotros que necesiten una actualización?

Puedes darte de alta en iRacing usándome como referido aquí

El primer DLC de rFactor 2 llegará la semana que viene

Lo habían insinuado hace tiempo. Ahora ya es oficial. rFactor 2 tendrá su primer DLC a la venta la semana que viene, con el McLaren 650s GT3 que se usa en la competición «World’s Fastes Gamer» como único contenido del mismo. Studio 397 anunció que adoptarían el formato de DLC en algún momento para poder financiar el trabajo de actualización que actualmente están llevando acabo con el otrora simulador de Image Space Incorporated.

El McLaren 650s GT3 ha sido creado en rF2 con la estrecha colaboración de la marca de Woking, así como con múltiples equipos de competición. Destaca, a tenor de las imágenes publicadas por Studio 397, la colaboración del equipo Strakka Racing Blancpain GT.

Los rumores apuntan a un precio de 4,99€, lo que lo pondría en el rango de precios de RaceRoom. Sería el primero de una lista de GT3 que verían la luz en el futuro para dotar a rF2 de competiciones completas, en vez de la tendencia inicial de ISI de sacar coches sueltos de múltiples categorías, una estrategia también seguida por Assetto Corsa.

rFactor 2 se puede comprar actualmente por 29,99€ en Steam, con todo el contenido lanzado hasta ahora incluido. Iremos informando de las novedades según vaya saliendo la información. ¿Qué os parece la decisión de incluir DLC? ¿Os parece justo el precio? ¿Preferiríais ver otras categorías que no sean GT? Esperamos vuestras opiniones en la sección de comentarios.

La #V8MGT arranca su tercera edición el 13 de septiembre

El popular campeonato #V8MGT, organizado por MundoGT, arrancará su tercera edición el 13 de septiembre con la prueba inaugural en Oulton Park. Las inscripciones se abren el 30 de julio a las 12:00 CET y el plazo se extiende hasta el 31 de agosto a las 23:59 CET.

Marc Pérez, piloto de Ibérica y actual campeón, defenderá el título conseguido en la segunda edición del torneo. La organización «espera que Agustín Canapino repita participación en el campeonato«, con «alguna que otra sorpresa a nivel internacional» también en la recámara.

Habrá dos divisiones, la V8 (primera división) y la Supercars (segunda división). Los pilotos que compitieron en la máxima categoría en la segunda edición tendrán plaza reservada para esta, mientras que los 35 pilotos para la división Supercars serán elegidos mediante una Pre-Qualy en la que pasarán el corte los mejores tiempos. En caso de que algún piloto de primera renuncie a su plaza, los elegidos para ocupar la misma serán aquellos con los mejores tiempos en el evento de Pre-Qualy organizado en Laguna Seca el 3 de septiembre.

El campeonato tendrá como pruebas puntuables circuitos míticos como Bathurst (mayormente conocido como Mount Panorama), Circuit of the Americas, Sonoma o Interlagos. En total, seis pruebas para cada una de las divisiones.

Además, el campeonato será retransmitido de manera íntegra por el canal Movistar eSports, que ya tuvo ocasión de mostrar a sus abonados algunas pruebas del pasado #OWMGT de MundoGT. De esta forma, Movistar eSports y MundoGT refuerzan el compromiso con el SimRacing español.

«Este año queremos dar un paso adelante en la manera de afrontar las carreras y emisiones para ofrecer al espectador un producto atractivo que ayude a crecer a este deporte electrónico”, asegura Toni Ruiz, responsable de la sección de iRacing de MundoGT.

El reglamento de este #V8MGT, incluyendo enlace para inscripciones y más información, puede visitarse pinchando en el logo del campeonato al final de este artículo.

Barreras en el simracing: un mal necesario

Vaya por delante que todo esto es muy complicado. Encontrar el equilibrio entre un nutrido número de participantes y solo permitir la entrada a los que realmente quieran tomárselo en serio no es tarea sencilla, y eso es extensible a casi cualquier competición que se te pueda pasar por la cabeza, y lo que a nosotros nos toca, que es el simracing, es doblemente sensible: son carreras con multitud de participantes individuales simultáneos y encima son virtuales.

Más allá de los fallos que puedan existir de programación o conexiones a Internet, la base del problema es que, en esencia, esto sigue un videojuego, es uno de los pocos géneros que tiene un reflejo directo en el mundo real y, de entre esos, probablemente sea el único competitivo. Counter Strike, Call of Duty o FIFA pueden recoger elementos existentes fuera de lo virtual, pero de ninguna manera la forma de jugarlos se asemeja a lo que ocurriría en un conflicto o enfrentamiento con personas de carne y hueso. En otras palabras, el parecido del uso de un arma o de un disparo a puerta en esos juegos respecto a la actividad real es solo estético, y a veces ni eso. El caso de un buen simulador de carreras, usando el hardware apropiado, es muy distinto.

El debate de si el simracing podría algún día convertirse en algo relativamente grande arrojó opiniones para todos los gustos, y una corriente bastante importante fue la que sostenía que debería ser más accesible. La comparación es obvia: es muchísimo más fácil ponerse a jugar a League of Legends que ponerse a correr en iRacing. Lo mires por donde lo mires, recurras puramente a lo económico o lo enfoques de forma global, la respuesta es la misma y no tiene sentido alguno afirmar lo contrario. Pero… ¿es justa esa comparativa?

Por suerte o por desgracia, el simracing no tiene mano virtual a la que agarrarse. Comentaba en una entrada hace un tiempo que el acercamiento más apropiado para dar a conocer esto no es el de los eSports, si no el de las carreras reales. Discrepo profundamente en que la masificación de los juegos serios de coches tenga que ser positiva para este género. Más jugadores es algo potencialmente beneficioso, pero cuidado con lo que se hace para conseguirlos. Y por mucho que me encantara que de la noche a la mañana multiplicáramos por 10 los adictos a este mundillo, no todo vale para llegar a ese punto. El fin no justifica los medios.

Muchos conoceréis Sim Racing System, más conocido como SRS. Un plugin para diversos simuladores de carreras que convierte a Assetto Corsa, rFactor 2 o Automobilista en una especie de iRacing light a nivel de organización, y lo hace con elementos muy sutiles, pero más que suficientes para lograr un mejor resultado de cara a disfrutar de las carreras que lo que proponen, al menos hasta el momento, el 95% de desarrolladoras: que es no hacer nada. Este sistema tiene un precio, no económico, pero «cuesta» llegar a ello. O al menos, cuesta más que no usarlo. No consiste en arrancar el juego, ir al modo online y darle a carrera rápida. Hay que instalar una aplicación, registrarse en una web y esperar a que te validen la cuenta. Y la pena es que no sea más complicado.

Todas las «trabas» que pongas solo hacen que se den pasos en la dirección correcta. Una dirección que no es otra que asegurarse, dentro de lo posible, que la gente que está esperando expectante el semáforo en parrilla quiera, ante todo, competir contra gente de todo el mundo. La web RaceDepartment organiza diariamente carreras para las que hay que preinscribirse antes, y para tener la opción de hacerlo tienes que ser usuario de pago. Otra barrera, en este caso que afecta a la cartera. ¿Y qué ocurre con el sistema de licencias de iRacing? Puedes haber pagado contenido que ahora no puedes apenas usar porque no eres lo suficientemente limpio. ¿Qué favorece, que no garantiza, un sistema así de restrictivo que directamente te toca el bolsillo? Que la gente se comporte dentro de lo que cabe. No necesariamente por miedo a que te expulsen de una competición o a que estés invirtiendo tu dinero en algo que no puedes aprovechar, si no porque todos los obstáculos que te ponen los has superado porque has querido, y si has querido es que realmente lo que hay en la meta es lo que buscabas.

Una gran idea con la que me he topado en varios campeonatos de Assetto Corsa que hacen varios organizadores es la siguiente: reservar plazas para la gente que más tiempo practique durante la semana en los servidores dedicados a ello. Da igual que no seas el más rápido, lo importante es que te estás tomando la molesta en dar vueltas, vueltas y vueltas, y lo estás haciendo porque de verdad quieres correr. Es otro tipo de barrera que solo refuerza el compromiso de la gente que quiere correr.

¿Es ideal tener que recurrir a esos sistemas para ver algo así. No, no lo es. Pero se me antoja como la única forma. No existe la cultura de carreras en los videojuegos. Existe la cultura de «es un juego, todo vale». Y ese «todo vale» puede funcionar en otros géneros donde solo ejemplos extremos como matar a propósito a tus compañeros pueden traer consecuencias. El libro de reglas no escritas en las carreras es demasiado amplio como para pretender que solo la buena fe de los participantes sea suficiente. Incluso productos como F1 2016 son capaces de regalarnos grandes carreras cuando la gente en pista pone de su parte. Simcade, el simulador más duro del mundo o una carrera real, son los pilotos (virtuales y reales) los responsables finales de dar espectáculo.

LoS responsableS. En plural. No depende solo de mi, si no del de al lado. Y para que ese de al lado y yo nos juntemos, hay algo que nos ha tenido que unir. Si el precio que hay que pagar es de 10€ por una representación virtual de un coche, haber sido baneado 3 días de un servicio que pago religiosamente por haber perdido la cabeza, tener que molestarme en inscribirme a una prueba con varios días de antelación y después confirmar mi participación o esperar 24 horas porque ese email de confirmación de registro no me ha llegado cuando debería, que así sea. No veo otra alternativa.

Kunos busca programadores

Kunos Simulazioni, creadores y responsables del desarrollo de Assetto Corsa, están buscando programadores para incorporar a sus filas. En concreto, necesitan programadores de C++ y web/service. Ofrecen proyectos de larga duración con contrato de duración indefinida. Las labores y competencias específicas, dicen, se hablarán durante la entrevista.

Ofrecen los siguientes trabajos, cada uno con sus requisitos:

  • Programador Senior
  • Programador Junior
  • Programador web/server y backend

Podéis encontrar la información completa en este enlace. Los requisitos, salvo quizá el hablar italiano, no parecen demasiado altos, así que mucha suerte para los que os animéis.

Más coches para FM7 (Semana 2)

Y más semanas que habrá, ya que han decidido fraccionarlo hasta que nos revienten los dedos de pulsar F5.

¿Que hay interesante esta semana? Pues la gente de Turn 10 destaca de su lista especialmente dos modelos:

1950 Alfa Romeo 158

Uno de los modelos más míticos de Alfa y en realidad del mundo de la competición. Según constan los registros es el coche de carreras más exitoso de todos los tiempos con un estratosférico 87% de victorias. Fangio y Farina condujeron el 158 el año de su debut para ganar todas las carreras que disputaron excepto la Indy 500. Con el Fangio consiguió sus cinco campeonatos del mundo.

1967 Volkswagen Karmann Ghia

El coche deportivo más económico que se puede adquirir, así anunciaba Volkswagen a este deportivo con corazón alemán y sangre italiana en cada uno de sus detalles. Diseñado por Ghia se mantuvo en producción durante 20 años sin apenas cambios estéticos.

El resto de la lista con todos los modelos de esta semana:

1968 Abarth 595 esseesse
1934 Alfa Romeo P3
1950 Alfa Romeo 158
1965 Alfa Romeo Giulia Sprint GTA Stradale
1965 Alfa Romeo Giulia TZ2
1968 Alfa Romeo 33 Stradale
1939 Auto Union Type D
1959 BMW 507
1957 BMW Isetta 300 Export
1953 Chevrolet Corvette
1957 Chevrolet Bel Air
1960 Chevrolet Corvette
1964 Chevrolet Impala Super Sport 409
1966 Chevrolet Nova Super Sport
1967 Chevrolet Chevelle Super Sport 396
1967 Chevrolet Corvette Stingray 427
1969 Chevrolet Camaro Super Sport Coupe
1969 Chevrolet Nova Super Sport 396
1969 Datsun 2000 Roadster
1967 Dodge Coronet WO23
1968 Dodge Dart HEMI Super Stock
1969 Dodge Charger Daytona HEMI
1969 Dodge Charger R/T
1969 Fiat Dino 2.4 Coupe
1952 Fiat 8V Supersonic
1932 Ford De Luxe Five-Window Coupe
1940 Ford De Luxe Coupe
1946 Ford Super Deluxe Station Wagon
1964 Ford Fairlane Thunderbolt
1965 Ford Mustang GT Coupe
1967 Ford Falcon XR GT
1969 Ford Mustang Boss 302
1951 Holden 50-2106 FX Ute
1967 Honda RA300
1959 Jaguar Mk II 3.8
1961 Jaguar E-type S1
1956 Jaguar D-Type
1954 Jaguar XK120 SE
1945 Jeep Willys MB
1968 Lancia Fulvia Coupé Rallye 1.6 HF
1939 Mercedes-Benz W154
1954 Mercedes-Benz 300 SL Coupé
1955 Mercedes-Benz 300 SLR
1967 Mercedes-Benz 280 SL
1949 Mercury Coupe
1965 MINI Cooper S
1969 Nissan Fairlady Z 432
1966 Nissan Silvia
1969 Oldsmobile Hurst/Olds 442
1968 Opel GT
1958 Plymouth Fury
1965 Pontiac GTO
1969 Pontiac Firebird Trans Am
1969 Pontiac GTO Judge
1965 Shelby Cobra 427 S/C
1965 Shelby Cobra Daytona Coupe
1963 Volkswagen Beetle
1963 Volkswagen Type 2 De Luxe
1967 Volkswagen Karmann Ghia
1967 Volvo 123GT