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Vuelve la Mazda Road to 24 Shootout 2017!

Una año más, un talentoso iRacer será el afortunado de clasificarse para la Mazda Road to 24 Shootout. Este es el cuarto año consecutivo que iRacing.com enviará a uno de sus mejores simRacers a la Mazda Road to 24 Shootout, que otorga una beca de 100.000$ para apoyar a la joven promesa.

Entre los iRacers que participaron en los últimos Shootouts, fue Glenn McGee quien ganó la competición en 2015 y pasó a disfrutar de una destacada campaña de novatos en la 2016 Battery Tender Global MX-5, copa presentada por BFGoodrich Tires. Recientemente, McGee ganó el «Hard Charger Award» en la primera ronda de la Copa Mundial MX-5 de Battery Tender Global.

El año pasado, tuvimos representación española ni más ni menos que de la mano de Pablo López (@GoProLopez). Si queréis conocerle más de cerca aquí podéis leer la entrevista que realizó para SimRacer.es.

Para los nuevos y más interesados aquí tenéis un pequeño resumen de la Mazda Road to 24 Shootout (2016) del año pasado:

Una vez publicada la noticia, el equipo de iRacing.com lanzaba el siguiente comunicado:

«Estamos emocionados de que nuevamente un iRacer participe en la Mazda Road to 24 Shootout este año», dice Kevin Bobbitt, director de marketing de iRacing.com. «Las actuaciones de Glenn McGee y otros iRacers en los últimos Shootouts, demuestran lo bien capacitados que están al volante, y estamos encantados de que otro iRacer sea capaz de competir contra otros pilotos de primera categoría en la Mazda Road to 24 Shootout de 2017 «

«SimRacing en general e iRacing en particular es una fuente fértil de jóvenes promesas», dice el director de Mazda Motorsports, John Doonan. «Hemos visto en repetidas ocasiones las habilidades de conducción, el racecraft y el enfoque necesario para tener éxito en el mundo de las carreras virtuales. Y estamos felices de que podamos seguir incluyendo iRacers en la inversión a largo plazo de Mazda en el deporte «.

¿Quiénes serán los elegidos?

Todos los iRacers activos que viven o puedan viajar a los Estados Unidos son candidatos para poder competir por un asiento en la Mazda 2017 Road to 24 Shootout. Aquellos que terminen en las 20 primeras posiciones en la serie de la Global Mazda MX-5 Cup en iRacing, que tendrá lugar entre junio y septiembre (Season 3), serán los invitados a darse a conocer (incluyendo perfil de vídeo de presentación, publicaciones de medios sociales, currículos y referencias personales) a un comité de iRacing. El comité, posteriormente seleccionará un iRacer para participar en el 2017 Road to 24 Shootout programado para finales de octubre o principios de noviembre.

Calendario:

Global Mazda MX5 Cup – 2017 Season 3 Fixed

RaceRoom actualizado

Sector 3 Studios ha actualizado su simulador RaceRoom Racing Experience siguiendo el patrón habitual de una actualización mensual. Se trata de un parche de 2,3Gb que no contiene tantos cambios como otras veces, por lo que sospechamos que han añadido nuevo contenido a la espera de hacer el lanzamiento oficial. Detallamos el parche a continuación:

Problemas conocidos:

  • Hockenheimring: faltan algunos pianos
  • La nuevas reglas de bandera no están disponibles en modo multijugador

Sacarán un pequeño parche en breve para arreglar estos problemas.

Juego:

  • Cambiada la configuración de las reglas de bandera y añadida una nueva regla «Visual Only» que significa que las banderas se muestran pero no hay penalizaciones a excepción de la bandera negra. (Sólo en modo un jugador por el momento)
  • Añadido modo de Display con varias opciones: modo ventana, ventana sin borde y pantalla completa.
  • Arreglado problema en los displays en los que la clasificación mantenía entradas fantasma cuando estabas liderando
  • Introducido tiempo delta en los displays
  • Arreglados algunos casos de banderas amarillas por coches que habían abandonado
  • Desactivado el que mostrase banderas a jugadores en el pitlane
  • Quitado el que coches lentos en carreras multicategoría provocaran banderas blancas
  • Desactivados los efectos de deslizamiento cuando se cambian neumáticos en una parada
  • Cambiado de manera que no haga falta tener comprado el contenido de una repetición
  • Arreglado un fallo que podía ocurrir al resetear la cámara tras volver al menú
  • Actualizado SDK de Fanatec a la versión 3.0. Esto debería arreglar los problemas que algunos jugadores tienen con su CSW 2.5.
  • Arreglado un problema con una variable no iniciada usando un volante Fanatec
  • Arreglado un problema con el cambio en H poniéndose en punto muerto al empezar la secuencia de inicio de carrera. Gracias a Franconen y team-gtr3.fr por el aviso
  • Arreglado un problema con el cual los carteles de publicidad no aparecían en las repeticiones de sesiones multijugador
  • Arreglado un problema que podía ocurrir en una sesión si el jugador tenía picos de lag de más de 10 segundos
  • El juego ahora invalida tanto la vuelta actual como la siguiente si detecta que el jugador corta o se apoya en las paredes durante las últimas curvas
  • Los discos de freno están ahora calientes al empezar un sesión de Time Attack

VR:

  • Los efectos de Bloom y Light Shaft deshabilitados en VR
  • El tamaño del HUD es dependiente de la distancia a la que te encuentres
  • Se puede ajustar la distancia al HUD mediante dos teclas configurables
  • Arreglado el renderizado de partículas y las sombras de contacto
  • El juego ahora usa la configuración del panel de SteamVR para ajustar la resolución en vez de usar un argumento numérico tras «-vr» o «-oldvr». Cualquier número de ese tipo ahora es ignorado

Multijugador:

  • Arreglado de manera que los nodos del jugador son marcados como inactivos por el servidor si el jugador abandona durante una sesión de carrera. Esto arregla el problema con resultados erróneos al abandonar los jugadores la sesión nada más cruzar la línea de meta. También arregla los resultados para los espectadores que se una después del inicio de la carrera
  • Arreglado de manera que la fase de bandera a cuadros acabe inmediatamente después de cruzar todos los participantes la línea de meta
  • Arreglado un problema que no permitía a los espectadores unirse a servidores llenos.

 

Sonido, Cámaras, Física e IA:

  • Bathurst: ajustes a la IA
  • Hockenheim GP: detector de corte más severo
  • Moscow Raceway FIM: detector de corte más severo
  • Nurburgring (todos los trazados): detectores de corte más severos
  • Shanghai (todos los trazados): detectores de corte más severos, ajustes a la IA
  • Suzuka (todos los trazados): detectores de corte más severos, ajustes a la IA para que no se vayan largos en 130R
  • Zandvoort: ajustes a la IA
  • BMW M3 E30: nuevos sonidos
  • BMW M1 Procar: ajustada cámara de seguimiento, mejorados las colisiones coche con coche

Diseño:

  • Todos los coches tienen ahora displays de datos. Algunos coches no tienen display en el cockpit, pero sí en el HUD al ir pulsando «7» para ir cambiando de modo
  • Hungaroring: Arregladas algunas escapatorias excesivamente brillantes, cambiado el público 2D por la versión más nueva
  • Paul Ricard: Arreglados algunos pianos y ajustados el peraltado de algunas curvas basado en el feedback de pilotos
  • Suzuka: Suavizado un bache justo antes de 130R

Portal y Backend:

  • Arreglado problema con el intervalo de tiempo que no aparecía en el buscador multijugador
  • Implementados los resultados multijugador para los eventos de campeonato en la sección «Competiciones»

 

Visita a GTC Cáceres – Circuito Virtual

Como os prometíamos en el anterior artículo sobre simCenters en España, queremos contaros cómo son, dónde están y qué servicios os pueden ofrecer. En la primera entrega arrancamos con VRacing (Boadilla del Monte, Madrid).

Hoy os contamos nuestra visita a GTC Cáceres – Circuito Virtual, simCenter ubicado en un centro de ocio y deportivo en la ciudad de Cáceres. Fácil acceso y gran zona de aparcamiento.

Lo primero que llama la atención del centro al entrar es su estética Racing muy conseguida llevando al piloto y a los visitantes a un circuito real: la parrilla de salida, una grada para el público, un quitamiedos a modo de respaldo de un cómodo sofá y unas increíbles mesas hechas con auténticos Pirelli P-ZERO de F1 son los elementos decorativos que más destacan.

El centro dispone de dos zonas claramente separadas. Una de ellas ocupada por 8 simuladores iguales:

  • Triple monitor de 23″
  • Volante Thrustmaster T500RS
  • Cascos de última generación
  • rFactor2

El simulador y la ausencia de iluminación natural hacen mucho más completa la inmersión del simRacer. Desde el centro están trabajando para que en breve haya más programas de simulación que ofrecer a los pilotos.

En la otra estancia es donde se ubica la zona de relax, con proyector y pantalla para ver las carreras y competiciones que tienen lugar en el área de simulación.

GTC recientemente organizó en sus instalaciones el Campeonato de Extremadura de Automovilismo Virtual, en colaboración con la Federación Extremeña de Automovilismo (FEXA).

GTC cuenta con los siguientes servicios:

  • Se pueden alquilar simuladores por un tiempo limitado.
  • Se pueden realizar Campeonatos y Trofeos.
  • Además organizan «Fun race«: carreras rápidas que se celebran todos los viernes y domingo a las 23 y 00 horas y que se corren con los otros simCenters portugueses del grupo lo cual facilita la creación de entornos más controlados de competición aumentando la diversión entre los simRacers que participan.
  • Para grupos, admiten reservas anticipadas para organizar carreras de hasta 8 pilotos de forma local.
  • Por supuesto, también organizan eventos particularescumpleaños para todas las edades y hacen eventos de empresa y de Team Building.
  • Permiten la figura del Socio, el cual cuenta con ventajas como acceder a descuentos en los precios de los simuladores, acceso a pruebas gratuitas y de pago (siempre con premio para los 3 pilotos más rápidos).
  • Asesoría y venta: para los que se quieren montar su propio cockpit en casa, te ofrecen presupuesto y se ajustan a tus necesidades y presupuesto.
  • Coaching: los simRacers que llegan por primera vez al centro siempre reciben recomendaciones por parte del equipo de GTC para elegir vehículo y circuito de forma que la adaptación al simulador sea lo más rápida posible. También puedes solicitar ayuda de sus especialistas para elegir Setups o configurar las ayudas de conducción que precises.

Horarios (*):

  • Lunes a jueves: 17h a 22h
  • Viernes: 17h a 23h
  • Sábados: 11h a 14h y  17h a 23h
  • Domingo: 11h a 14h y  17h a 22h

(*) Algún horario de cierre puede verse alterado en función del uso del centro.

Más información:

COTA estará también en Project Cars 2

Continua el goteo de noticias alrededor de Project Cars 2Slightly Mad Studio anuncia la inclusión del Circuit of The Americas (COTA) en Project Cars 2.

La única pista de Grado 1 certificada por la FIA en los Estados Unidos y una de las 26 en el mundo, estará presente en Project Cars 2.

COTA es un circuito muy caracterizado por una primera curva a izquierdas tras la recta de meta con un cambio de rasante que impide ver lo que hay en la curva. También por las curvas enlazadas 3, 4, 5 y 6 y por su enorme mirador elevado.

No les está quedando nada mal por las primeras fotos que han enseñado.

 

Vandal.net y simRacer.es se alían para promover el simRacing

El portal de videojuegos Vandal.net, con más de 1,3 millones de usuarios únicos al mes en España (dato comScore, abril 2017) y la web especializada en simRacing en castellano simRacer.es, unen sus fuerzas para impulsar de forma definitiva el contenido de simRacing en castellano.

Siendo uno de los sectores con más proyección de crecimiento dentro del mundo de los eSports, el simRacing no podía dejar de estar presente en el portal líder de eSports en España: Vandal Sports. Con esta alianza, simRacer.es se convierte en proveedor prioritario de contenido de simRacing para Vandal Sports, el cual incluirá una zona dedicada especialmente al simRacing dentro de su sección de eSports.

Desde hoy, noticias sobre el mundo del simRacing, simuladores, pilotos, comunidades, calendario de pruebas, resultado de eventos celebrados, setups, hotlaps y mucho más se podrá disfrutar en Vandal Sports junto con el resto de eSports que te apasionan.

En palabras de Pablo Grandío, Director de Vandal.net: «Nuestra alianza con simRacer.es amplía y enriquece nuestra apuesta por los eSports y el gaming competitivo, asociándonos con un portal nuevo que ya cuenta con una posición preeminente en este mercado gracias a sus iniciativas innovadoras y a su voluntad de convertirse en el centro informativo de las competiciones de simuladores de conducción en España. Sus contenidos enriquecerán la oferta de nuestro portal de deporte electrónico, Vandal Sports.»

Para Juan A. Balcázar, Director de simRacer.es: «Esta alianza editorial y de tráfico que hoy arrancamos con Vandal Sports es muy importante para nosotros porque nos va a permitir cumplir mejor el principal objetivo que nos marcamos con simRacer.es: difundir el apasionante mundo del simRacing al mayor número de gente posible, sacando el simRacer que muchos gamers llevan dentro y poniéndolo en la pista. Estamos muy contentos de pasar a formar parte de la Network de Vandal.net.»

«Porsche Passion» con Patrick Long

Como venimos diciendo en estas últimas semanas, el equipo de Slightly Mad Studio maneja los tiempos y el marketing muy bien.

En esta ocasión nos enseñan como van las pruebas de optimización del pack de vehículos de Porsche que vendrá incluido en Project Cars 2. Esta prueba, en concreto, contó con la participación del experimentado piloto estadounidense Patrick Long (@pLmotorsport), piloto de fábrica de Porsche, que está trabajando con el estudio de desarrollo para afinar al máximo las físicas de los vehículos. Parece, por los comentarios, que Porsche está quedando muy satisfecha con el resultado.

Sin duda un vídeo para ponernos los dientes largos, largos. Sobre todo con los dos modelitos que tiene Patrick en su garaje.

 

Me temo que tendrás que elegir: SimRacing & eRacing

Probablemente muchos de nosotros hayamos pensado recientemente, que al fin, el SimRacing está viviendo su amanecer en el mundo de los eSports.

Entre otras, competiciones como la McLaren´s World´s Fastest Gamer comienzan a poner el foco en las carreras virtuales como eSport, sirviendo de escaparate para aquellos que disfrutan de la competición online desde hace años, y mostrándose como un jugoso caramelo para todos aquellos que aún no habían picado este palo. Desde luego, el premio ofrecido no es para tomárselo a broma: ¡Un año como piloto del simulador de Mclaren!

Pero bien, esto no es todo, podrás tener la oportunidad de acceder a la gran final a través de varias plataformas: PC, videoconsólas y vía móvil. Como te lo cuento, y todo ello en diferentes y variopintos software.

Y esto no para, llega Gran Turismo Sport con licencia FIA, para convertirse en el baluarte del motorsport electrónico. El empujón definitivo. Sin duda alguna, Polyphony Digital o Sony, son garantía – y también obligación – de gran alcance. La llegada al gran público es el objetivo, el albergar a miles de usuarios online, sacarle la mayor rentabilidad a la nueva etiqueta de eSport es la meta final.

Obviamente, esto pasará por desviarse del rumbo de la simulación más pura, de ser más asequible al jugador casual, de ofrecer la posibilidad de alcanzar el divertimento rápido sin demasiado esfuerzo.

Llevando todo esto, a la encrucijada final, dónde cada uno deberá elegir su camino. Porque, si vas a querer subirte al barco de los eSports, te encontrarás con una certeza, y es que el eRacing existe sin simulación, pero, querido amigo, sin simulación no hay SimRacing.

Y tu, ¿eRacer o SimRacer? Yo lo tengo claro.

Dallara DW-12 en Project Cars 2

Tras anunciar un acuerdo con la Indycar Series que incluía el circuito de Indianápolis (Indy 500) y algunos vehículos legendarios (como el Ford 38 o el USAC Roadster), el equipo de Slightly Mad Studios nos desvela ahora el trabajo gráfico que han estado haciendo el el Dallara DW-12. Junto con el DW-12 vendrán también más circuitos todavía por anunciar.

Luce impresionante. ¿Se conducirá igual de bien? Ya queda menos…

 

 

 

DGT + Wolkswagen = WTF!

Hoy os traemos a la sección Flat-Out un tema de opinión que no tiene relación con el mundo del simRacing pero que como casi todos somos usuarios de vehículos puede ser un tema de interés y de especial utilidad para aquellos de vosotros que estéis afectados.

La idea de hacer este artículo arranca tras recibir una carta del Ministerio del Interior. Dentro del sobre venían dos hojas: una carta de la Dirección General de Tráfico (dependiente del Ministerio del Interior) contactando conmigo como propietario de una vehículo agraciado con uno de los motores Diésel EA189 de Volkswagen (VW en adelante) y otras del propio VW.

Esta es la carta.

Este es el comunicado adjunto que venía del fabricante.

A primera vista, de la carta de la DGT me llama la atención que:

  • La DGT traslada un comunicado de una empresa privada.
  • El segundo párrafo está redactado de aquella manera: «La referida incidencia deriva de la instalación de un software que optimiza los valores de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) en el banco de pruebas». 
  • Desde la DGT consideran que debo realizar las medidas de servicio a las que se refiere el comunicado de Volkswagen.
  • No tiene firma.

Y de la carta de VW el párrafo donde amenaza con «De este modo, quedará acreditado que ha sido intervenido y cumple todos los eventuales requerimientos ante posibles nuevas exigencias de la administración competente y, en particular, de la Inspección Técnicas de Vehículos (ITV)».

Antes de seguir vamos a refrescar la memoria repasando cómo ha sido el caso Dieselgate de Volkswagen con estos motores Diésel EA189.

Los ingenieros que desarrollaban el nuevo motor Diésel del grupo VW, no daban con la clave para que dicho motor entrara dentro de los parámetros de consumos, emisiones de partículas CO2 y NOx y, sobre todo, de costes. El motor tenía que entrar en producción en 2010 y no había tiempo. Tomaron un atajo y decidieron instalar un software que detectaba cuando el vehículo se encontraba en un banco de pruebas, momento en el cual la centralita cambiaba parámetros del motor para reducir las emisiones de contaminantes y así poder pasar las homologaciones, inspecciones y controles. Las altas esferas de VW estaban al tanto de este apaño, como luego se supo.

En 2007 Bosch, proveedor de VW encargado del sistema de inyección de estos motores, avisó que la manipulación de centralitas era algo ilegal. Y el periódico dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung publicó que un empleado de WW avisó en 2011 que la compañía estaba cometiendo un delito al falsear las emisiones.

En 2013 un profesor de la Universidad de Morgantown junto con la ICCT (ONG International Council of Clean Transportation), realizaron pruebas de emisiones en distintos vehículos. En el caso del VW Passat que probaron los test en carretera arrojaron cifras en las que el NOx era 40 veces superior a lo permitido por la normativa americana. La EPA (Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos) retomó el estudio y constató que esas cifras eran algo menores pero igualmente muy superiores a las permitidas.

No fue hasta septiembre de 2015 cuando la EPA publicó su informe sobre los Diesel EA189 en el que acusaba al fabricante VW de haber introducido un software en las centralistas electrónicas que controlaban sus motores para detectar los ciclos de control en pruebas de emisión y así, cambiando parámetros en el motor, emitir menos contaminantes de los que luego realmente emitían en circulación. El dato que dio la EPA fue que las emisiones eran 25 veces superiores a las permitidas.

Curiosamente, y al contrario que en Europa donde en cada país hay un organismo que homologa los consumos de cada vehículo para el estado europeo en cuestión, en EE.UU. la EPA se fía (fiaba) del dato que daba el fabricante, realizando comprobaciones esporádicas a modo de catas o tras denuncias.

El escándalo que inicialmente arrancó en EE.UU. con algo menos de 700.000 vehículos, salto el charco y llegó a Europa donde la última cifra habla de casi 12.000.000 de vehículos afectados.

Sin embargo a Europa el escándalo llego de otra manera: se conoce que en el Atlántico perdió algo. Para empezar la posición industrial y el volumen de inversión en Europa del Grupo VW es brutal. Fueron sonadas las declaraciones del malogrado ministro Soria garantizando las inversiones de VW en España casi antes de hablar del problema en sí. No sabemos lo que pasa (ni me importa) pero tranquilos que el plan de inversión está garantizado. Esa era la línea argumental en España.

Además, el escándalo se topó con unas medida EURO X que han sido siempre muy ambiciosas: las cifras reales revelan que estamos 15 años por detrás de donde deberíamos estar. En esta ilustración podéis ver como Euro 5 debería estar en 0.18g/km de emisión de NOx y realmente estamos en 0.8g/km. Lo mismo para el Euro 6.

Digamos que el caso del Diésel EA189 es lluvia sobre campo mojado. Tampoco pasa nada. Y lo importante era y es mantener el sector económico e industrial en marcha y con buen ritmo. Fijaos cuantos coches hay por marca en Euro 5 y la diferencia entre lo que contamina Euro 5 y Euro 6. Y eso sin mirar hacia atrás al Euro 4.

Mientras en Estados Unidos, VW ha perdido juicios, se ha disculpado, se ha rasgado las vestiduras, ha recomprado los coches, ha pagado multas (más de 13.000 millones de euros), ha pagado compensaciones a los propietarios, etc… a este lado del charco no pasa nada. Peor que nada: la Unión Europea ha tenido que amenazar con denunciar y multar vía apertura de procedimiento a varios de sus estados integrantes. A algunos por no trasponer las directrices europeas sobre sanciones medioambientales a sus respectivas legislaciones (Grecia, República Checa y Lituania) y a otros (España, Alemania, Reino Unido y Luxemburgo) por «no aplicar las penalizaciones disponibles pese al uso de dispositivos ilegales y trucados por la compañía«. Se da el caso de que en España sólo se homologan los vehículos de SEAT con lo que cuando Volkswagen habla de los homologadores de otras marcas del Grupo VW vendidas en España (VW, Audi o Skoda) se refiere a homologadores extranjeros que por normativa Europea tienen la misma validez de homologación para el resto de estados de la Unión Europea (incluida España).

En España el Ministerio de Industria tiene parado un expendiente contra SEAT porque al existir una causa penal contra SEAT abierta debe esperar a que se resuelva la misma antes de proseguir con el expediente.

Hasta aquí el relato de unos hechos que han puesto al borde de la quiebra uno de los grupos automovilísticos más potentes del mundo.

Ahora viene el ridículo; esto es: como se está gestionando en España este caso. Me intento explicar.

  • VW pide que se lleven los vehículos a reparar. La reparación implica una modificación en la centralita del vehículo (para el motor de 2 litros ya que para los demás puede implicar alguna modificación más aunque todavía no está claro). Garantizan que las autoridades competentes (que están fuera de España excepto las de SEAT) han certificado que la intervención llevará al vehículo a niveles de emisiones homologados. Pero no responden a preguntas que, en caso de tener respuesta afirmativa, implicarían que lo que el consumidor compró ahora ha cambiado en sus características abriendo la puerta a indemnizaciones totales o parciales:¿consumirá más el coche? o ¿tendrá menos potencia o par motor? Ya hay primeros informes independientes que aseguran que la operación de mantenimiento implica un aumento automático en el consumo de combustible del vehículo.
  • El Ministerio de Industria (del cual depende la homologación de los vehículos) no dice esta boca es mía. Ni lo dirá en el futuro excepto en el caso de los de SEAT. Para los que no son SEAT la homologación se hará fuera de España (Alemania, Reino Unido y Luxemburgo) y el Ministerio de Industria las asimilará. En el caso de vehículos SEAT, como hemos comentado, el Ministerio tiene un expediente parado esperando la vía penal. Por tanto Industria se lava las manos hasta que finalice la vía penal contra SEAT y pueda continuar con el Expediente. Años. Probablemente antes de arrancar el expediente igual tiene que aplicar sentencias del Tribunal Europeo que le ahorran el expendiente y la negociación con VW.
  • La Unión Europea ha abierto desde finales del año 2016 expediente a los países que homologan estos vehículos por considerar ilícitos el uso de dispositivos trucados.
  • En toda esta tormenta la DGT, que ni pincha ni corta en este asunto y que depende del Ministerio del Interior (que pinta todavía menos), envía una carta a los que no han realizado todavía la operación de mantenimiento en sus vehículos afectados.
    • La carta no está ni firmada ni sellada (lo cual ya es irregular dada la magnitud del caso): no es de extrañar, pues no creo que nadie se quiera responsabilizar de lo que puede implicar la carta. Por ejemplo la famosa carta que se mandó a los propietarios de vehículos de antigüedad superior a 10 años hace unos años, venía firmada por la entonces Directora General de la DGT, María Seguí. 
    • En la carta tienen que jugar a insinuar por recomendación de la Abogacía del Estado ya que si usaran otras palabras se podría declarar al Estado culpable en futuros procesos penales obligando a pagar parte de las indemnizaciones. Por tanto dice y no dice, recomienda sin obligar y, sobre todo, no usa términos que pudieran perjudicar a VW en futuros procesos.
    • Esto lleva a una carta incoherente: primero habla de una incidencia («Acontecimiento que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con él alguna conexión.» rae.es) y luego habla de una optimización («Buscar la mejor manera de realizar una tarea.» rae.es). Para que nos entendamos: una incidencia sería que un fallo en el motor pudiera provocar un incendio. Una optimización que se mejorara el consumo de un coche.
    • Incoherente y tendenciosa: la DGT nos presenta la incidencia como una instalación de un software para optimizar valores de emisión de NOx en bancos de pruebas. Leído así parecería que era una cosa para probar que se les olvidó quitar al sacar los motores y centralitas a producción. Recordemos en este punto el interés del gobierno por mantener la inversión de VW en España.
    • Para acabar, y ya para poner esta carta a la altura del papel para el trasero, en lugar de decirnos qué hacer, la DGT nos dice que «considera que debemos realizar» la medida de servicio propuesta por VW (considerar según el rae.es significa «pensar sobre algo analizándolo con atención») No que usted debe pasar a reparar su vehículo en el plazo de 3 meses  o sino le retiraremos el Permiso de Circulación. No. Que ellos creen, que piensan… Papel mojado. No se quieren comprometer porque ellos no son nadie para obligar en este punto sin que Industria o un juez digan que hay una obligación.
    • Y ya para rematar, en la carta de VW, el fabricante amenazan veladamente con que un día la Administración cambien de criterio a la hora de pasar la ITV (como por ejemplo prohibir el uso en las centralitas de software que modifiquen el comportamiento del vehículo al estar en un ciclo de inspección) y entonces tu vehículo no pueda circular. El sinsentido total: ten cuidado porque si la Administración en el futuro considera que lo que ha hecho VW en el presente es delito, entonces te puedes quedar sin coche en el futuro. Que ahora no es delito, pero oye igual en el futuro… Eso te lo dice VW. Ole tus cojones VW.

Y diréis: ¿para que se han metido en este lío? En mi opinión si con estos movimientos insinuantes consiguen que un % de los propietarios lleven los coches a revisión pues eso que ganan:

  • Para VW cada coche reparado mitiga el riesgo de una reclamación y se apunta el tanto de proactividad ante futuros pleitos. Es decir: están minimizando el riesgo.
  • La DGT porque podrán decir que intentaron colaborar con el Medioambiente y ayudar a los conductores.
  • Industria dirá que estaba atada porque había pleitos penales que bloqueaban sus posibles líneas de actuación.
  • El gobierno se muestra proactivo y ayuda a VW lo cual ayuda a mantener sus inversiones en España.

Pero, ¿qué pasará no llevo a reparar, perdón, a optimizar, mi vehículo?

De momento todo es opcional y hablamos de recomendaciones. ¿Llegará en algún momento a ser obligatorio optimizar el vehículo? Yo lo tengo muy claro: no será obligatorio hasta que no haya una sentencia judicial (española o Europea) que obligue. Y de haberla casi seguro que será por temas medioambientales. En ese momento se puede obligar al propietario. Pero también en ese momento habrá un damnificado al que indemnizar: al propietario, al medioambiente, a los gobiernos… Y ese es el momento que VW está intentando retrasar todo lo que pueda.

Sin sentencia, hacerlo una medida obligatoria implicaría reconocer que hay un problema. Como cuando una marca llama a revisión a sus vehículos por un problema en el airbag. Os suena, ¿verdad? Eso volvería a abrir la puerta a damnificados.

Los vehículos EURO5 que han pasando sus primeras ITV ahora no están teniendo problemas y las pasan sin problema.

Solución al problema: el problema no existe. O hacemos que no exista. Unas toneladas de contaminación más o menos no se van a notar. Ha contaminado más algún nuevo presidente de país en 5 meses que estos coches en 7 años (de esto no puedo dar cifras, es conjetura).

Por eso se ha optado por la vía de aconsejar y si cuela pues cuela. Unos cuantos problemas menos.

¿Y ya está? ¿Se acabó? Pues amigo, si quieres guerra, lo que te queda es la vía judicial. Y no con muy buenas perspectivas: 9 de las 10 sentencias que han salido hasta ahora han sido contrarias al demandante y favorables a VW. Fundamentalmente según el juicio de sus Señorías porque el coche funciona igual, no contamina más que otros (llega decir una sentencia) y porque hay una solución que VW proporciona y arregla el problema.

Por lo que la vía particular no tiene buena perspectivas de momento. Excepto si se probara que hay una daño patrimonial para el propietario. Como que el vehículo consume más o que el valor de mercado del mismo ante una posible venta se ve perjudicado por esta incidencia. En los próximos meses saldrán más con lo que esta vía puede resurgir con fuerza.

Sin embargo, los realmente agraviados que podrían tener herramientas jurídicas a su disposición para tomar medida, dan la callada por respuesta.

  • Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y, muy muy al final, Medio ambiente. Podría coger el caso basándose en las leyes que impiden a la industria contaminar. Si una industria contamina un río o el aire le pueden crujir. ¿A una empresa que ha ocultado un dispositivo en la homologación que camufla niveles de NOx no se le puede meter mano?
  • Ayuntamientos: recaudan el IVTM y aplican bonificaciones en función de emisiones homologadas por el Ministerio de Industria. Curiosamente estos motores Diesel EA189 tienen bonificaciones en muchos ayuntamientos de tipo B; otros vehículos que probablemente emiten menos contaminantes no las tienen por ser EURO 4 o anteriores. Aquí hay propietarios damificados que pagan más que otros que cuando no debería ser así y Ayuntamientos que están dejando de recaudar si se homologaran correctamente estos vehículos.
  • Ministerio de Industria: con SEAT bloqueado por el la vía penal y con el resto ellos no son responsable sino los países de origen de los vehículos.

Veremos en qué acaba la historia. Igual nos sorprende dentro de unos años una noticia sobre estos coches del estilo a las que leemos ahora de las Cláusulas Suelo o los Gastos de las Hipotecas: alguien se irá a Bruselas en algún momento y alguna justicia superior y divina dictará una sentencia que les diga a los chicos de VW: «os habéis pasado compañeros. La próxima vez disimulad mejor». Eso cuando haya prescrito el tema para no hundir la industria de ninguno de los países. No se sabe.

Yo, mientras pueda, no llevaré a revisar mi vehículo.

4ª Ronda: Zolder – Blancpain GT Series 2017

Después de un largo parón, este sábado tuvo lugar la cuarta carrera de resistencia de la Blancpain GT Series 2017 en iRacing. Esta cuarta cita tuvo lugar ni más ni menos que en Zolder,  uno de los circuitos más conocidos en Bélgica junto a Spa. Un trazado legendario que fue construido en 1963 y acogió el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en 10 ocasiones durante las décadas de 1970 y 1980.

Zolder se utiliza actualmente en numerosas competiciones, un circuito con sectores muy técnicos, estrechos y con múltiples chicanes, que lo convierten en un trazado muy exigente donde los fallos se pagan muy caros.

Como era de esperar, volvimos a ver a los mejores equipos en acción. Un total de 41 equipos con un SoF de 6008 eran los encargados de disputar esta cuarta cita del campeonato de resistencia.

La carrera tuvo varios lances y situaciones peligrosas debido a la estrechez de la pista que perjudicaron el ritmo de varios equipos. Por otra parte, pudimos ver grandes adelantamientos y un respeto mostrado por parte de la mayoría de los pilotos.

La victoria fue para CoRe simRacing, con una diferencia muy abultada sobre los demás equipos. Con esta victoria se colocan como serios candidatos a llevarse el título. La vuelta rápida la obtuvo Frederik Rasmussen, con un 1:27.819.

El equipo de Odox MotorSport, con sus dos equipos, un primer equipo formado por Xavi Estella y Andreu Rodriguez consiguió la mejor plaza española con un décimo tercer puesto (13º). Su otro equipo formado por Juan José Sanchez y Cristian Manzano obtuvo la vigésimo séptima plaza (27º).

Los chicos de JIM Racing Team, equipo formado esta vez por Mikko Melkkilä y Dado Opacak se hicieron con la vigésimo tercera plaza (23º). No tuvieron obtuvieron un resultado deseado en la clasificación, pero siguen sumando puntos al campeonato.

Algo más atrás los equipos españoles no tuvieron tanta suerte como hubiéramos querido, el equipo de Iberica Racing Interactiv4, formado por Jon Oncala y Kristian Kwietniewski obtuvo el trigésimo puesto (30º). Por último, el equipo GTros con Álvaro Ramiro y David Mata tampoco tuvieron la carrera deseada, llevándose la trigésima primera plaza (31º).

No os olvidéis, que nuestros compañeros de MundoGT transmiten en castellano a través a través del canal oficial de iRacing. Podéis cambiar el idioma pinchando en el siguiente icono.

Nos volvemos a ver el 22 de Julio en Spa.

Ánimo y suerte a todos los equipos!

RETRANSMISIÓN:

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