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Indianapolis Motor Speedway anunciado para Project Cars 2

Hay que reconocer que los chicos de Slightly Mad Studios saben siempre como hacer un buen marketing para su Project Cars 2.

Aprovechando el tirón de la celebración de la 101ª edición de las 500 Millas de Indianapolis, anunciaron la inclusión del famoso circuito en la lista de circuitos con los que saldrá Project Cars 2 a finales de este 2017.

Si ya te ves a los mandos del Dallara DW12 a lo Fernando Alonso, hemos de decirte que primero deberías de probar algo distinto. Junto con el circuito se ha anunciado la inclusión de algunas joyitas a modo de vehículos.

El USAC Roadster apodado «OL CALHOUN»

El Lotus 38 con el que Jim Clarke ganó la edición de las 500 Millas del año 1965

Un gran acierto el incluir estos modelos que sin duda harán las delicias de aquellos simRacers a los que les gusta el Motorspot más clásico. Y que decir del circuito: un must!

Entrevista a Jesús Sicilia

Nueva entrega en «Tras el simRacer». En esta ocasión le llega el turno a uno de los simRacers españoles más destacados: Jesús Sicilia (@sici15). El piloto que dejó con la boca abierta a Kazunori Yamauchi, padre de Gran Turismo, en la final española de la GT Academy de 2012, final en la que compitió con el simRacer que entrevistamos la semana pasada: Juanjo Sánchez.

Ganador de la Gran Final Ford Performance Championship (Forza 6) en 2015, ahora está muy centrado en iRacing.

simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en el?

Jesús Sicilia: Desde siempre me llamaron más la atención los juegos de coches más que ningún otro. Supongo que cuando más me empecé a engachar a esto fue con Project Gotham Racing 3. A partir de ahí fui pasando a «simuladores» más exigentes, pasando por Forza y Gran Turismo 5, en este último fue donde realmente empecé a tener ese gusanillo de competir de manera «seria».

Realmente no me introdujo nadie, fue la pasión por el automovilismo.

S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?

J: Pues un poco de todo, Assetto, Automobilista, Raceroom…me gusta probarlos todos, pero me quedo de largo con iRacing: la exigencia que te proporciona su conducción y la competencia que hay es inigualable.

S: ¿Con qué cockpit empezaste?

J: Yo creo que como la mayoría: con la típica silla y el volante anclado a la mesa.

S: ¿Qué cockpit tienes ahora? Del cockpit actual, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?

J: Ahora mismo tengo un Astursimrace V2, Aún así, volante y pantalla los sigo teniendo en la mesa en la que empecé (para que cambiar algo que te va bien, jajajaja…) Sinceramente no soy demasiado quisquilloso con el tema del cockpit, busco estar únicamente cómodo. Como comentaba estuve mucho tiempo con mi silla de playa y de no ser por este cockpit que recibí por regalo aún seguiría con ella! Aún así, algo que si me gustaría mejorar sería tener tres pantallas

S: ¿Cuándo empezaste a tomártelo más en serio?

J: En Gran Turismo 5 empecé a tomarme en serio las carreras. Muchos de los españoles que hoy corremos en iRacing hemos pasado por allí y creo que todos teníamos ese afán por competir. Es bonito ver como hemos ido evolucionando tanto y hemos llegado ha competir al más alto nivel en el mundo del simRacing.

S: ¿Cuál crees que fue la razón de que empezaras a ser tan competitivo?

J: Sinceramente no lo sé. Imagino que para ser bueno en algo tienes que tener cierto talento pero lo más importante es sin duda la constancia y las ganas de aprender y mejorar día a día.

S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?

J: Depende de muchos factores y del tipo de carrera que sea. No siempre se puede sacar tiempo para todo y más cuando se te juntan varias carreras en una misma semana donde tienes que sacrificar tiempo de una para dárselo a la otra. Intento al menos dedicarle mínimo una horita al día.

S: ¿Qué calzado usas para pilotar?

J: Unas zapatillas de suela muy fina que compré hace unos 7 u 8 años que me dan muy buena sensibilidad con los pedales

S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?

J: El Nissan Skyline GTR del 72, me parece una maravilla ese coche. Sobre la pista difícil decisión entre Spa, Bathurst y Nordschleife…no puedo elegir jajajaja. La mejor combinación el Audi R8 GT3 en Spa (Season pasada).

S: ¿El mejor momento en simRacing?

J: Hay varios buenos, la verdad… Mi clasificación para la GT Academy de 2012 fue muy bonita por las condiciones y como se dio todo aquel fin de semana, teniendo al mismísimo Kazunori Yamauchi viéndonos correr en directo. La primera clasificación al WC de iRacing también estuvo muy bien: mi compañero David y yo, junto con todo el equipo que teníamos detrás en aquel momento, conseguimos luchar por victorias con los gigantes de iRacing y ser el equipo español mejor clasificado. También recuerdo con especial cariño el campeonato nacional de Forza, el Ford Performance Challenge: llegué allí sin prácticamente tocar ese nuevo Forza hasta el propio día de la final, pero todo se dio muy bien y conseguí adaptarme rápidamente. Son muchos los recuerdos vividos como para quedarme solo con uno.

S: ¿El peor?

J: Ninguno concreto realmente. Cada vez que tengo una mala racha en la que no salen las cosas como deben pienso que es el peor… jajajaja

S: ¿Recomiendas estar en un equipo?¿Qué ventajas tiene estar en un equipo?

J: ¡Por supuesto que si! Yo lo veo todo ventajas: te hace mejorar el medirte con otros pilotos de gran nivel. También hay mucho compañerismo y cuentas con la ayuda que te proporcionan otros compañeros del equipo.

S: ¿Has estado en otros equipos?

J: Si, estuve en ACR y Nitro en Gran Turismo. Cuando pasé a iRacing entré al cabo de un tiempo en Iberica Racing Team y posteriormente Darcontigo Racing Team.

S: ¿Cómo fue conseguir la licencia PRO en iRacing? ¿Qué objetivos te quedan por conseguir?

J: ¡Aún queda todo por conseguir! Es cierto que llegar a conseguir una licencia PRO al nivel en el que nos movemos es muy complicado pero yo siempre que he corrido he intentado y querido aspirar a todo. Creo que aún me queda mucho por dar y creo en mi capacidad. El tiempo dirá hasta donde se puede llegar.

S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?

J: Competí en algún campeonato de karting amateur en Almería hace ya muchos años, en la GT Academy del 2012 y el verano de 2016 corrí las 24 horas de Ford, premio conseguido por ganar el Ford Performance Challenge en 2015.

S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados ¿te aportan más o menos que las series oficiales?

J: Creo que todo aporta: las ligas privadas hoy día son tan competitivas como una serie oficial.

S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?

J: Sobre todo calma. Da igual el simulador que utilices. En el caso de iRacing todavía es más claro. En un principio iRacing puede abrumar con su sistema de penalizaciones y de ranking que puede resultar muy exigente viniendo de cualquier otro simulador. También puede frustrar porque al principio hay mucho contenido (coches y circuitos) que no tienes. Así que mi principal consejo es la calma: ir poco a poco, conociéndolo bien y exprimiéndolo. Seguro que no hay otro simulador con el que disfrutes tanto como con iRacing compitiendo.

S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?

J: Yo lo veo esperanzador. No se hasta que punto ya que nadie lo sabe a día de hoy, pero es mucha la gente que se está implicando de forma seria y también marcas importantes. Sin ir más lejos el caso conocido a día de hoy por McLaren en busca del mejor Simracer o el del año pasado con la bolsa de 1.000.000 dólares en premios en las Vegas con la Fórmula E. Espero y deseo que esto llegue a un nivel en el que sea reconocido como realmente merece.

S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?

J: Dentro de 5 años se habrá profesionalizado mucho más si cabe. Puede (¿porqué no?) que el primer paso que han dado tanto Mclaren como la Formula E sea mucho más generalizado y existan muchas más marcas implicándose en este mundillo

S: ¿Ves al simRacing como un eSport?

J: Yo creo que si: no se hasta que nivel llegará pero desde luego que lo tiene todo para llegar a ser un gran eSport.

DLC ya a venta: pistas legendarias parte 3 – Hockenheimring

Junto con la actualización a la versión 1.4, los chicos de Reiza han puesto a la venta el tercer DLC centrado en circuitos legendarios. Después de Imola y Adelaida, es el turno de Hockenheim. Ya habíamos probado algunas de las versiones en su fase beta. Podéis encontrar más información en sus respectivos artículos aquí y aquí. La calidad que rezuma esta pista es a la que nos tiene acostumbrados el estudio brasileño, que ha llevado el gMotor de ISI hasta el máximo de sus posibilidades.

CONTENIDO

  • Hockenheim GP 1977
  • Hockenheim GP 1988
  • Hockenheim GP 2001
  • Hockenheim GP 2016
  • Hockenheim National
  • Hockenheim Short A
  • Hockenheim Short B
  • Hockenheim Rallycross (disponible en el futuro próximo)

 

Con un precio de salida de 5,99€, podemos decir que es una compra obligada para todos los amantes de este circuito y muy especialmente para los amantes de los trazados clásicos. La calidad que ofrece es espectacular.

La versión 1.4 de Automobilista ya está aquí

Viene con un mes de retraso, pero ha compensado tener que esperar. Automobilista se ha actualizado a la versión 1.4 este fin de semana, trayendo consigo una batería de cambios y contenido nuevo. Pasamos a detallar los más importantes, ya que muchos de los cambios ya fueron comentados en anteriores post:

CONTENIDO

  • Añadido Hockeheim (versiones de 1977, 1988, 2001, 2016 y 2017, junto con varias configuraciones modernas). La versión de Rallycross vendrá en breve.
  • Añadida la categoría F-Ultimate.

CARACTERÍSTICAS

  • Añadida herramienta de creación de campeonatos

GENERAL

  • Iconos más pequeños en el menú
  • Ajustes y arreglos a la interfaz de usuario
  • Arreglado bug con el guardado de sonido en repeticiones que podía generar errores.
  • Nuevo modelo de piloto y trajes y guantes personalizados
  • Añadida la posibilidad de mostrar los brazos del piloto desde la cámara de cabina
  • Arreglado que el spotter anunciara la última vuelta con demasiada antelación en las carreras limitadas por tiempo
  • Incrementado el LOD mínimo de 500m a 600m

AUDIO

  • Todos los archivos de sonido remuestrados a 44.1kHz, ahorrando recursos
  • Incrementado el máximo de sonidos simultáneos de 32 a 64
  • Introducidos avanzados filtros de sonido para las vistas exteriores
  • Añadido mitigador de sonido para los coches con cabina cerrada
  • Añadidas nuevas opciones al menú de audio para volumen general, de la pista, niveles de PostFX y un botón para restaurar la configuración original

IA

  • Añadida función para evitar que la IA reposte en las series en las que no está permitido
  • Añadida función para que la IA levante el pie con bandera azul
  • Añadida función para que la IA vaya lentamente hasta boxes al terminar una carrera, en vez de ir a velocidad de carrera
  • Añadida función para que la IA haga las vueltas de salida y entrada a box más lentas que las lanzadas en clasificación y práctica
  • Añadido nuevo comportamiento de la IA para que se lo piensen menos al adelantar a alguien en línea recta
  • Añadida función para que la IA no pare a cambiar neumáticos en las últimas vueltas aunque tengan degradación y en cambio intenten aguantar hasta el final
  • Ajustada la velocidad del safety car para varias categorías
  • Cambiada la reacción de la IA al semáforo verde para que no aceleren instantáneamente, sino que tengan una reacción humana de entre 0.1 y 1 segundos

FÍSICA

  • Revisado desgaste de neumático en varios coches
  • Revisado consumo de combustible en varios coches
  • Aumentada la fricción de los fondos de los coches para evitar reglajes extremadamente bajos
  • Ajustados setups de los Fórmulas en su configuración de baja carga
  • Reducidos los topes de suspensión en varios coches
  • Añadido límite de velocidad en MCR2000 y Ultima GTR Race
  • Ajustado desgaste de motor/fiabilidad en varios coches

ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDO Y ARREGLOS

  • Añadidas variantes de 2017 para Montreal, Kansai, Spielberg y Hockenheim, con las restricciones de neumáticos y zonas de DRS oportunas
  • Pianos más duros en Taruma
  • Spielberg: arreglado el consumo excesivo de combustible
  • Oulton: ajustada la línea de la IA
  • Brasilia: arreglado que los coches se vayan a boxes en las salidas lanzadas
  • Stock V8: corregidos oponentes máximos, archivos de talento ausentes y la información de vuelta en el LCD
  • Montana: arreglado máximo de oponentes
  • F-V12: ajustado el rango de alturas y del rake
  • Mini: arreglado problema con el cambio automático, pequeño ajuste para los ciclos de sonido exteriores
  • Karts: ajustados los canales alpha de los skins para que funcionen bien con los shaders
  • F-Vee: ajustado rendimiento de la IA
  • ARC Camaro: arreglado bug con los reflejos en la cabina
  • F-Vintage: ajustado coeficiente de fricción de las ruedas delanteras, ajustado rendimiento de la IA
  • F-Extreme: transmisión completamente revisada con nuevos mapas de ERS, setups por defecto, y sonidos para los motores V6
  • F-V10: ajustado sonido del control de tracción
  • F3: pérdida de carga aerodinámica a rebufo disminuida
  • SuperV8: ajustados los tiempos de para en boxes a un valor realista

Se trata, sin duda, del mayor parche jamás sacado para Automobilista, con lo que el retraso de un mes ha sido sobradamente compensado. El simulador de Reiza funciona, se ve, y se siente mejor que nunca además de la introducción de mucho contenido de altísima calidad. Hora de disfrutarlo.

Porque tiene sentido

Hace no demasiado tiempo hablaba en este mismo blog del peligroso camino que están tomando los chicos de iRacing respecto al nuevo contenido. Haciendo un pequeño recordatorio, el mejor ejemplo era el famoso dirt con sus pequeñas (o no tan pequeñas) variantes entre coches. Más allá de la necesidad o no de ese contenido, que lo discutiremos también en breve, el problema radica en el estúpido número de series nuevas creadas para alimentar a una cantidad de jugadores que no existe. Y que no se me malinterprete, tal cantidad no existe ni en ese tipo de carreras ni en ninguna que actualmente puedan implementar de forma realista.

Ni aunque se llame DTM o incluso Formula 1 totalmente licenciada, iRacing está destinado al amante de las carreras. Finalizando con el recordatorio de la entrada ‘más no es mejor’, da exactamente igual lo que incluyas respecto a coches y circuitos, este servicio no va a ser único con ese vehículo solo oficialmente licenciado ahí. Y aunque se de el caso de que, milagrosamente, algo en particular no exista en forma de mod de calidad ni en rFactor, ni en Assetto Corsa, ni en Automobilista, ni sea una de las jugosas exclusividades de RaceRoom, esa excepción no va a cambiar el panorama del simracing global, mucho menos el de algo tan dedicado como iRacing.

El caso es que hace pocas horas se ha dado a conocer nuevo contenido para el simulador. ¡A echarse a temblar! No, afortunadamente no, y no por dos razones muy importantes. Una de ellas completamente inesperada. La primera, esto es un contenido lógico. El Ford GT LM GTE, el actual ganador de su categoría en las 24 Horas de Le Mans. Se une al Ferrari 488 GTE y con un poco de suerte ambos llegarán para la build de junio, al menos aseguran que hacen todo lo posible para que uno de ellos esté listo.

Es contenido actual, contenido popular. Está claro que estas cosas no se hacen de la noche a la mañana, y desde que iRacing y Ford contactaron por primera vez habrá pasado mucho tiempo, pero quiero creer que están empezando a aprender de sus errores. Aún recuerdo el bochorno de esa «Kamel GT» con el Audi 90 GTO y el Nissan GTP ZX-T. «Dos coches espectaculares», alguno puede pensar. Echemos un vistazo a esto que aparece debajo. Es su participación esta temporada S2 2017 durante toda la semana en Laguna Seca, un circuito que tenemos todos los usuarios de iRacing.

Dos carreras oficiales durante los 7 días, con un asombroso récord de 16 pilotos apuntados como máximo, y siendo multiclase. ¿Sorprendente? En absoluto. Estos coches no pintan nada en iRacing, al menos no ahora como novedad, y desde luego no presentándolos como el último advenimiento de Jesús. Se sienten genial, se pilotan fantástico y suenan de escándalo. Pero de nuevo recurrimos a lo de siempre: en eso iRacing no destaca. No, no quiere decir que esté por detrás de otros, pero nadie en su sano juicio puede justificar el gasto que supone para tenerlo como una alternativa más a Assetto Corsa o rFactor 2.

Y ahora la segunda razón, la inesperada, del acierto que suponen estos nuevos coches GTE: en un movimiento que choca frontalmente con lo que han hecho con el dirt, han decidido, no solo no inundar de series nuevas el servicio, si no que directamente no van a hacer ninguna. En vez de crear la «iRacing GTE Challenge» o algo del estilo han pensado con la cabeza y han decidido meterlos en la IMSA, una IMSA que ya existe, que tiene participación, y que esto solo la va a fortalecer sin desperdigar aún más a los corredores por un menú desplegable que ya es absurdamente grande siendo como es.

Es cierto que es raro encontrar categorías 100% muertas, prácticamente todas tienen aunque sea un resquicio semanal donde al menos se forma una carrera oficial, y considero importante que iRacing espabile y oficialice ese slot. No me cabe la menor duda de que, volviendo a la Kamel GT, si existiera solo UNA carrera a la semana, fija, siempre el mismo día y a la misma hora, esa carrera iba a recibir participación suficiente como para justificar su existencia. Me sorprende que con todo el empeño que se le pone a que sea la propia comunidad la que haga los calendarios de circuitos en tantas series no se haya llegado a la conclusión de que al menos sería interesante probar esa idea para el Lotus 49, la Kamel GT o la IndyCar de Road.

Ni mucho menos esto es un ataque al dirt. Comentaba en los primeros párrafos el grave problema del número de series, lo vacías que están la mayoría dan pie a cierta gente a apoyar la teoría de que eso no lo quería nadie. En absoluto lo veo así, de hecho la situación de esas series sigue siendo bastante mejor de la media del servicio. Pero pensad en una situación similar para estos GTE. Supongamos que estos dos coches tienen su serie combinada, otra multiclase con más categorías, una solo para el Ferrari, otra solo para el Ford, y dos ‘for fun’ no oficiales. Este estúpido ejemplo es exactamente lo que ocurre con el dirt. Eso no va a funcionar, ni sobre tierra, ni sobre asfalto, ni girando solo a la izquierda, ni girando también a la derecha.

En todo caso, todos estos miedos y, para mi, errores, parece que están muy lejos de reproducirse con la llegada del Ferrari 458 y el nuevo Ford GT. La más que presumible presión de hilos en el foro pidiendo una serie dedicada al ver que durante las primeras semanas va a haber una participación extraordinaria va a ser fuerte, pero al igual que acertaron dejando pasar el tiempo cuando el Formula Renault 2.0 y el Porsche 911 llegaban a las 3 cifras de registrados de manera habitual cuando eran los recién llegados y había usuarios pidiendo carreras cada hora, quiero pensar que ahora ocurrirá lo mismo.

No existe una fórmula matemática para anticipar el éxito de un contenido en particular, pero quizá usar el sentido común no es tan mala idea. Juntemos eso con un poco de experiencias pasadas. No es una garantía total, pero aún escribiendo estas líneas antes del lanzamiento de estos nuevos coches, estoy más que convencido de que van a funcionar. Porque tiene sentido.

Ferrari y Ford podrían llegar a las 24h de Le Mans

Parece que iRacing ha dejado el barro por un momento y tiene nuevas noticias para todos los amantes del asfalto. Hace tiempo, anunció su licencia con Ferrari que daría lugar al desarrollo del Ferrari 488 GTE, pero parece ser que esa no era la única noticia que nos tenían preparada, el Ford GT 2017, ganador de Le Mans el año pasado también formará parte del nuevo contenido.

En un mensaje en los foros de iRacing, Tony Gardner se pronunciaba con la siguientes palabras:

«Ambos vehículos están en fase de desarrollo final, han sido enviados para que cada fabricante nos de su aprobación. Esta decisión puede llevar unos días o quizá algunas semanas. Quizá necesiten algunos ajustes o resolver algunas cuestiones que retrasen su lanzamiento.

Sin embargo, nuestra esperanza es que ambos o al menos un coche esté en la nueva build de Junio. Nuestros planes son incluir ambos coches en la serie oficial de la IMSA, en la misma clase, sustituyendo a los GT3. No tendrán campeonato propio en solitario.

Las 24 horas de Le Mans comienzan el 10 de Junio. Esperamos que uno o ambos coches estén en la built inicial o días después para que cualquier miembro que esté interesado en correr tenga tiempo para entrar en alguna práctica y entrenar.

Probablemente sacaríamos el Ford GT2 de la carrera. Por lo tanto, tendríamos el HPD, los dos coches GT1 y uno o ambos de los coches GTE. En el caso de la posible ausencia de un coche GTE, mantendríamos el Ford GT2 en su lugar.

WTCC eSports – Ronda 3: Nürburgring

La tercera ronda del campeonato WTCC eSports en RaceRoom tuvo lugar el día 21 en el circuito de Nürburgring. Alexander Dornieden llegaba como líder del campeonato gracias a su regularidad, ya que no había sido capaz de ganar ninguna carrera aún.

 

Al empezar los 15 minutos de clasificación todas las miradas estaban puestas en Julian Kunze, tercero en el campeonato y líder destacado de la pre-clasificación por 1 segundo y medio de distancia. La primera sorpresa ocurrió cuando Tim Heinemann, que había liderado el campeonato al acabar la primera cita, tenía que abandonar por problemas técnicos. La segunda, y más importante, fue la vuelta brutal que marcó Jan Stange para conseguir arrebatarle la pole a Kunze por 0,377s. Dornieden completaba el trío alemán en la clasificación de su carrera local. Petitjean y Pedrazzoli completaban una clasificación mediocre quedando fuera del top 10.

Una mala salida de Kunze permitía a Dornieden colarse para conseguir la segunda plaza momentánea. Kunze, que se sabía con mejor ritmo, no encajó bien el golpe y se pudo ver cómo empezaba a estar peligrosamente cerca de un accidente en múltiples curvas al intentar adelantar a su compratriota. Finalmente, los presagios se cumplieron y un fuerte accidente le obligó a abandonar en la mitad de la primera vuelta. Por delante, Stange lideraba a Dornieden, con el novato Kevin Siggy en la tercera posición tras una monumental salida.

Por detrás, Andrés Mesa, único representante español, sufría varios incidentes que le relegaban a la parte final del pelotón. Los accidentes eran comunes, y con la caña estaban esperando Petitjean y Pedrazzoli para auparse hasta el 5º y 6º puesto. Cuando ya parecía que estaba todo decidido, Stange cometió un error que dejaba a Dornieden como líder en solitario y que lo relegaba a la cuarta plaza. Apretó los dientes, sin embargo, para adelantar a Petitjean y achuchar a Siggy hasta el final de carrera, aunque ya no pudo recuperar la posición. En la ultima curva, Pedrazzoli trompeaba y perdía su 5ª plaza, quedando relegado a la 19ª. Andrés Mesa conseguía quedarse a las puertas de los puntos al acabar undécimo.

La segunda carrera, como siempre, invierte las 10 primeras posiciones en la salida. La clave de esta carrera iba a estar en dónde iban a quedar los contendientes al título. Desde la salida, Fredriksen perdía su posición de privilegio ante Nandori y Nagy. Por detrás, Stange hacía una salida perfecta para pronto situarse 6º, incluso adelantando a Petitjean. En la entrada al Nordschleife, Stange y Petitjean intentaron adelantar a Fredriksen, pero los dos últimos acabaron tocándose y cayendo múltiples posiciones. Vía libre para Dornieden que heredaba una 6ª plaza nada más empezar la primera vuelta.

El resto de la carrera fue una exhibición de Leitner (4º en la entrada al Nordschleife), Stange (5º) y Dornieden (6º). Leitner consiguió adelantar al segundo hermano Fredriksen y después a sus dos compatriotas húngaros para tomar el liderato. Por su parte, Stange escaló hasta la segunda plaza e incluso amenazó la victoria de Leitner. Dornieden, en su línea, fue poco a poco remontando posiciones hasta conseguir el tercer puesto en la última frenada de la carrera. Sale, por tanto, más líder que nunca de su carrera en casa. Kunze protagonizó una remontada épica desde el penúltimo lugar hasta el octavo, aunque con el fiasco de la primera carrera sus opciones al título se han visto seriamente dañadas. En cuanto a Andrés Mesa, tuvo una carrera accidentada en la que no pudo pasar del 21º lugar.

Así está la clasificación, con Alexander Dornieden como líder destacado:

La próxima cita será el 18 de junio en Portimao. Veremos si alguien es capaz de acercarse al liderato.

¿Qué es y en qué te puede ayudar un simCenter?

Foto cortesía de VRacing (Madrid)

Hay muchos negocios que rodean al mundo del simRacing: organización de campeonatos, retransmisiones, hardware, software, coaching, eventos, formación…

Uno de los negocios que más ha crecido en el área del simRacing en los últimos tiempos son los centros de simulación de vehículos: los simCenter.

Foto cortesía de Formula-Racing (Bilbao)

Un simCenter es, en origen, un espacio con simuladores de vehículos que alquila tiempo de simulación a sus clientes. Con el auge del simRacing en España en estos últimos años han arrancado distintos simCenters: VRacing (Madrid), Formula-Racing (Bilbao) o GTC Circuito Virtual (Cáceres) son algunos ejemplos.

Foto cortesía de GTC – Circuito Virtual Cáceres

Hoy os vamos a contar los servicios que presta VRacing. En próximas entregas os iremos contando los servicios de otros centros que podéis encontrar distribuidos por la geografía española.

Foto cortesía de VRacing (Madrid)

VRacing es un simCenter ubicado en Boadilla del Monte (Madrid) con fácil acceso en vehículo privado gracias a su buena conexión con la M40 y la M50.

El centro dispone de dos plantas: en la planta calle cuenta con una luminosa sala de reunión para briefings, formación y catering que en distintas configuraciones puede tener un aforo de hasta 12 personas.

Foto cortesía de VRacing (Madrid)

En la planta sótano es donde están situados los simuladores. La ausencia de luz natural facilita la inmersión en los simuladores. También la ausencia de decoración en las paredes ayuda a una mayor concentración de los pilotos evitando distracciones.

Foto cortesía de VRacing (Madrid)

VRacing cuenta con 4 simuladores: GT, PRO, Advance y Ultimate.

El GT es un simulador de iniciación basado en un Play Seat Evolution con un Thrustmaster T500RS, shifter TH8A y triple monitor curvo de 27″.

Uno de los puntos fuerte del centro es el hardware disponible en los simuladores PRO, Advance y Ultimate.

Los tres están basados en cockpits de perfilería de aluminio 80/20. Cuentan con volante OSW (20Nm), aro de competición de 300mm y levas mágnéticas de fibra de carbono de Ascher Racing (018M). En los tres puedes usar shifter secuencial y freno de mano de Heusinveld.

Foto cortesía de VRacing (Madrid)

En el PRO y el Advance podremos utilizar la pedalera Heusinkveld PRO mientras que en el Ultimate dispondremos de la pedalera Heusinkveld Ultimate.

En los tres equipos el motor gráfico son tarjetas nVidia GFORCE GTX 1070, que mueve fluidamente a 169fps el simulador en los tres monitores curvos de 27″.

Además los tres simuladores incluyen un sistema de vibración incorporado al baquet (bodyshaker) que recoge los datos de telemetría del simulador y lo transforma en vibración gracias a un software especifico de SimXperience.

Foto cortesía de VRacing (Madrid)

También podemos usar las Oculus Rift CV1 en el simulador Ultimate: lo último en inmersión en simuladores. Un lujado de equipos para poder prestar los mejores servicios a los simRacers.

Justo es en los servicios donde VRacing tiene otro punto fuerte. En VRacing se pueden alquilar los simuladores durante un tiempo limitado por un precio concreto. También puedes competir presencialmente con otros pilotos que se encuentren en el simCenter o bien remotamente. Admite reservas para grupos y eventos con precios especiales.

Sin embargo, en VRacing, además de estos servicios básicos, ofrecen al simRacer otros servicios profesionales que son muy interesantes y útiles.

  • Prueba de hardware y software

Cuando vas a comprar hardware de gama alta (volantes, pedales, botoneras, gafas de RV, etc.) quieres probarlo bien antes de comprarlo: no te vale un vídeo en Youtube o una recomendación de un compañero. Hay veces que, si tenemos suerte, un amigo nos lo puede dejar probar. Pero en la mayoría de las ocasiones no es tan sencillo.

En VRacing ofrecen probar ese hardware al que le has echado el ojo antes de comprarlo. Puedes usar el tiempo de simulación para saber si te convence un OSW o te puede ayudar a decidirte entre la pedalera Ultimate o la Pro de Heusinkveld. O te puede ayudar para saber si con las gafas de VR te mareas o te sientes cómodo (evitando tener que poner a la venta en Wallapop tus gafas recién compradas). Todo con asesoramiento incluido en la sesión.

Una sesión de simulación en un simCenter también te puede ayudar para decidirte a comprar un software de simulación del que has visto vídeos pero que no te acaba de convencer.

  • Asesoría para elección de Cockpits y hardware

VRacing te ofrece un servició de asesoría si quieres montar tu cockpit y necesitas ayuda. Te ayudan a configurar tu cockpit en función de tus necesidades y presupuesto. Un servicio muy útil para aquellos que están dando el salto a un cockpit o arrancando en el simRacing.

Un simCenter suele estar en contacto con muchos proveedores de hardware y te pueden aconsejar sobre lo último que ha salido o sobre cuál es la solución más adecuada para ti. También te pueden poner en contacto con distribuidores e incluso conseguirte precios más competitivos.

  • Coaching en iRacing

Si quieres arrancar en iRacing y quieres que alguien te ayude a la hora de planificar tus primeras Seasons, el servicio de Coaching en iRacing que ofrece VRacing es lo que necesitas: te ayudarán a elegir la categoría en la que comenzar, qué coches y circuitos comprar, en qué centrarte y de qué olvidarte. También te explicarán como funcionan iR, SR, SOF, puntuaciones de campeonatos, Seasons, Weeks, Weeks 13th, etc. Todo mientras estas en unas instalaciones dedicadas al simRacing, con parte teórica en la sala de briefing y formación y con la parte práctica en los simuladores.

  • Coaching de Pilotaje

Si lo que quieres es mejorar tu nivel de conducción, los Coaching de pilotaje te vendrán muy bien para entender cómo puedes pilotar mejor y bajar tus tiempos, o como trabajar la consistencia o la paciencia. Son cursos individuales con un simRacer especialista en Coaching en sesiones en uno de los simulador de VRacing con una duración de 2 a 4 horas

  • Cursos Telemetría y Setups

Poder entrar en el mundo de los Setups no es fácil. Requiere de mucho tiempo leyendo y buscando información en internet. Para los que quieren arrancar en este área estos cursos suponen un punto de arranque básico desde donde empezar a construir tus propios Setups entendiendo perfectamente qué hace cada parte del coche.

En VRacing incluyen en el curso el uso de la sala de formación con pantalla de 55″ 4K y el uso de los simuladores del centro para poder ir trabajando en el Setup y a la vez experimentando lo que hemos ido ajustando.

  • Competición

Si tienes una competición especial en la que no puedes fallar y te gustaría tener a tu disposición un equipo de alta gama o quieres correr por equipos y estar todos los miembros del equipo en la misma sala, VRacing presta un servicio en el que se dedica exclusivamente el centro a los pilotos y simRacers. Tanto los equipos de simulador como los equipos de networking tienen SAIs (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) que podrían prestar servicios durante 30 minutos en caso de una caída de suministro eléctrico. No dejes que tu gran carrera se arruine por un fallo técnico.

Algunos de estos servicios se podrían prestar Online: a través de un TS o un Teamviewer. Sin embargo el factor presencial y estar dentro de un grupo aporta mucho al hacer una sesión de Coaching o de formación o incluso al trabajar con otros miembros de tu equipo para preparar una competición.

Para más información sobre los servicios prestados y los precios accede a la web de VRacing.

rFactor 2 será el software oficial del primer evento McLaren’s World’s Fastest Gamer

Ya está confirmado, McLaren´s World´s Fastest Gamer comenzará el primero de cuatro eventos de clasificación este Julio, en colaboración con el circuito de Silverstone.

World’s Fastest Gamer medirá a diez pilotos virtuales (seis pre-seleccionados por un grupo de expertos y cuatro elegidos vía campeonatos online) en una feroz competición cuyo campeón será premiado con el rol de piloto del simulador de McLaren durante un año.

La primera de las clasificatorias será celebrada con rFactor 2. Durante un periodo de cuatro semanas tras la celebración del Gran Premio de Gran Bretaña, el cual se celebra el 16 de Julio en Silverstone, los mejores 20 pilotos competirán cada fin de semana sumando puntos para el «mini campeonato Silverstone». El ganador de la serie, obtendrá plaza para la gran final.

«Silverstone es un lugar sinónimo de motorsport, es un gran sitio para lanzar nuestra competición virtual», explicaba Zak Brown, McLaren Technology Group Executive Director. «Estamos trabajando junto a Silverstone para ayudar a acercar a más gente, y especialmente gente joven al mundo del motor».

Otros tres eventos de clasificación se celebrarán para acceder al evento final, que tendrá lugar durante varios días en el Centro Tecnológico de McLaren. Para estas tres oportunidades de clasificación se utilizarán plataformas móviles y consolas.

Entrevista a Juan José Sánchez

Nueva entrada en «Tras el simRacer». En esta ocasión entrevistamos a uno de los peces gordos del iRacing español: Juanjo Sánchez (@kascus10), jefe de equipo de ODOX Motorsport (@ODOXMotorsport).

simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en el?

Juanjo Sánchez: Comencé creo recordar con Toca Touring Car2 y luego ya con Gran Turismo en Play Station sobre el año 2007. Seguro que jugué a algún otro juego más pero los que más recuerdo son esos. Jugaba sólo al Gran Turismo y nos picábamos haciendo tiempos con amigos del colegio y poco más: lo típico a hacerse los carnets y demás logros. Nada serio la verdad: solo buscábamos pasar el rato con nuestros joysticks y potenciómetros de acelerador y freno.

S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?

J: iRacing, Assetto Corsa y Dirt Rally. En su momento probé algo de Netkar Pro y Automobilista.

Básicamente compito con iRacing: no tengo mucho tiempo para el simracing y cuando lo tengo lo dedico al equipo y a correr/entrenar las carreras que tocan. Pero sí: cuando me pasé a este maravilloso y enorme mundo del PC me di cuenta de que hay simuladores muy interesantes. Assetto Corsa lo utilizo para rodar solo en circuitos/coches que no tiene iRacing y para disfrutar de gráficos más llamativos así como el sonido de los coches, que en mi opinión me sumerge más en el tema. Y Dirt Rally de vez en cuando le doy porque me sirve para descargar adrenalina pura y por tocar otro género que me llama la atención: me gusta eso de ir derrapando por tierra y usar el coche como si no fuera tuyo pegando saltos a lo bestia y demás… 😉

Resumiendo: lo que más uso es iRacing porque creo que es el simulador que más partido saca a sus puntos fuertes y porque al fin y al cabo es donde de verdad puedes competir con otros jugadores online de altísimo nivel. Su sistema de competición, ya sea en competiciones privadas u oficiales, creo que es el mejor y el que además te ayuda a mejorar y saber tu nivel gracias a sus sistemas de licencias e irating. Y por último, en pista no he visto ningún otro simulador que te permita ir tan cerca de otros coches y que reproduzca tan fielmente las reacciones de los vehículos a tiempo real, me refiero sobre todo a percibir visualmente como trabaja la suspensión, cuando bloquea el de delante y demás.

S: ¿Con qué cockpit empezaste?

J: Bueno… Lo primero que se podía asemejar a un cockpit fue un Wheel Stand Pro y un sofá. Acompañado de un Logitech Driving Force GT, para ver si me gustaba esto del volantito como lo llamaba por aquel entonces mi novia (ahora no es tan amistoso el calificativo que le pone a esto del volantito ;-))

S: ¿Qué cockpit tienes ahora? Del cockpit actual, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?

Actualmente tengo una imitación de Zalem de los primeros, pedales G27 invertidos con placa Leo Bodnar, shifter G27 que uso como botonera también y volante T500RS con aro de alcántara.

El elemento más importante del cockpit para mi creo que es el cómputo de varios factores, ya que lo que más me interesa es estar cómodo y quizás una de las partes que mas intervienen en esto sea el asiento. Mi siguiente upgrade quizás sea pasar a 3 pantallas, creo que es un gran paso para mejorar la inmersión y en ocasiones ser más competitivo.

S: ¿Cuándo empezaste a tomártelo más en serio?

J: Comencé rápido a engancharme a esto, ya que soy por naturaleza muy competitivo y me apasiona la velocidad. Cuando conocí la web mundoGT.es y me di cuenta de que había campeonatos organizados, con retransmisiones, equipos y demás se me abrieron los ojos y dije: éste va a ser mi sitio. Allí rápidamente fiché por un equipo y empezó todo esto más en serio. Fue una época muy bonita y que disfruté mucho. Había muchos alicientes y mucha competitividad en las competiciones por equipos, individuales, eventos en vivo y la GT Academy de Sony Playstation , de la cual fui a la final española en Barcelona en el año 2012.

S: ¿Cuál crees que fue la razón de que empezaras a ser tan competitivo?

J: Como he dicho antes en casi todo lo que hago me gusta competir y hacerlo bien. El simRacing no es una excepción. Además el nivel de tus contrincantes te exige ser competitivo si lo que te gusta es ganar.

S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?

J: Pues depende mucho del tiempo que me deje mi vida personal. Pero siempre entreno menos horas de las que me gustaría. Lo que si que no me gusta nada es ir a una carrera, aunque sea una de la serie oficial de iracing sin importancia, sin rodar al menos 1 hora antes.

S: ¿Qué calzado usas para pilotar?

J: Deportivas con calcetines.

S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?

J: Esta pregunta me es complicada de responder y os daréis cuenta rápido el porque. Como coche favorito (siempre hablando de iRacing) diría que el Skip Barber y el Radical SR8. Circuito favorito Spa, Nurburgring GP y Suzuka: lo siento no se cual de los 3 me gusta más. Y combo interesante Radical + Suzuka.

S: ¿El mejor momento en simRacing?

J: De los mejores momentos que recuerdo es cuando probé iRacing gracias a Ángel Sáez, compañero de equipo en K2K en Gran Turismo. Mira que nos lo decía veces, pero estábamos todos muy agusto con eso de encender la Play y ponerte a correr. Cuando lo probé por primera vez me quedé alucinado y acto seguido vendí la Play. Los comienzos en iRacing arrastrando a muchos compañeros de Gran Tursimo a la nueva plataforma fue de los mejores momentos del simRacing. Y en este punto tengo que hacer mención especial a la comunidad SimulaciOnline y en especial a Juan F. Villacañas, que nos acogieron en su TS. Juan pasaba infinidad de horas con cada uno de manera desinteresada a través de una cosa que nos parecía muy rara en aquel momento, el Team Viewer, configurándonos y explicando todas las posibilidades y opciones de iRacing. GRACIAS JOHNNY Y GRACIAS SION!

Actualmente en Odox motorsport también estoy gozando de un buen momento de simRacing: hemos creado un grupo muy majo de gente a los que nos gusta lo mismo y trabajamos duro y juntos para hacer las cosas bien.

S: ¿El peor?

J: Cuando tuve que abandonar Iberica Racing Team. Equipo con el que empezamos todos los que veníamos de GT por aquel entonces y hicimos mucha piña, nos divertíamos y trabajábamos todos con ilusión por y para el equipo. Me dolió mucho dejar ese grupo de gente con la que había compartido tanto y con la que me unía la complicidad tan sana de correr y pasárnoslo bien echando unas risas en el TS. Con muchos de ellos sigo manteniendo muy buena relación y con otros no por diversos motivos. Pero me repuse rápido: hay gente muy buena en esto del simRacing… así que no problem.

S: Eres el jefe de equipo de ODOX Motorsport. ¿Qué ventajas tiene estar en un equipo?¿Has estado en otros?

J: Bueno ventajas de estar en un equipo diría que todas. Seria muy aburrido desde mi punto de vista y experiencia estar tu solo corriendo en competiciones y sin ningún objetivo. Además pertenecer a un equipo te abre un buen abanico de competiciones que sólo son posibles perteneciendo a una escudería o equipo.

Por otro lado, la satisfacción de ver como el trabajo de todos da sus recompensas en cuanto a títulos, mejoras de conducción y demás te hace cómplice del grupo y esa sensación creo que es muy positiva.

Como jefe de Odox Motorsport me enorgullece ver como todos nos esforzamos y tiramos del carro; cuando se consiguen avances ya sean en temas de material de sponsors o en las mismas competiciones con buenos resultados es una alegría muy grande ver que las cosas bien hechas tienen su recompensa.

He estado en un par de equipos en Gran Turismo. En iRacing como comentaba más arriba he estado en IRT, en Overgaming, en Zero One y finalmente en una proyecto muy ambicioso en el que varios simRacers nos hemos juntado para hacer lo que siempre soñamos: ganar haciendo las cosas bien, participando tanto en el esfuerzo como en las recompensas. Ese equipo es Odox Motorsport.

S: ¿Qué destacas de tu equipo? ¿Cómo es ser jefe de equipo?

J: De Odox puedo destacar a mi gente, a mis compañeros/pilotos/colaboradores. Todos aportan: Xavi Estella, Andreu Rodriguez, Cristian Manzano, oriol Domingo, Adrian Baeza, Antonio Arranz, Jose Pleguezuelos, Manu Rey, alex Rourera, Víctor Nandez, Guillem Antunez. Son gente muy comprometida, dentro de las posibilidades de la vida personal de cada uno. Chicos que arriman el hombro y ayudan a que todo sea más divertido y ameno. Como pilotos todos son pilotazos, por el simple echo de que Odox se creó para ganar carreras porque así es como nos lo pasamos bien.

Ser jefe de equipo a veces no es fácil y más todavía si lo que realmente te gusta es correr. Tienes que estar atento a muchas cosas y cada vez más con todas las competiciones en las que estamos activos. Me resta mucho tiempo de entrenar y en parte es por culpa mía porque tengo la virtud (o en ocasiones el problema) de que soy muy perfeccionista y cuando hago algo lo quiero hacer muy bien, cuidando todos los detalles: no me vale hacer las cosas a medias. Sin embargo, el resultado final de ser jefe de equipo es satisfactorio: quizás en pista he perdido tirón pero me compensa con otras cosas. Cuando me esfuerzo para conseguir material o mejoras para mi gente y que se sientan orgullosos y más a gusto en el equipo me siento muy satisfecho. Todo esto no seria posible sin ellos, todos somos Odox y eso es lo bonito. Y en este punto, me gustaría dar las gracias a Xavi Estella, una persona muy importante en el equipo por diversos motivos y que siempre me ha ayudado a tirar del carro y con su ayuda todo es mucho más fácil y productivo.

S: ¿Cómo fue conseguir la licencia PRO en iRacing? ¿Qué objetivos te quedan por conseguir?

J: Fue un gran logro, la culminación de un gran trabajo de equipo y todo un reconocimiento ha dicho esfuerzo. Estar entre los mejores del mundo es todo un honor y el haberla mantenido en la primera edición de la Blancpain GT Series de iRacing nos dió un subidón de moral y nos hizo creer aun más en nuestras posibilidades y potencial.

Y en esto de la Licencia Pro tienen un mérito especial por su esfuerzo e implicación Cristian Manzano, como pilotazo del equipo Pro al que yo pertenezco y que seguramente no seria Pro ni hubiéramos retenido la licencia el primer año sino llega a ser por su entrenamiento y actitud en pista. Y por otro lado nuestros 2 ingenieros de pista, Oriol Domingo y Xavi Estella, trabajando mucho y duro con el tema de telemetrías, setups y estrategias, un trabajo que no se ve tanto pero que es determinante.

Objetivos por conseguir ninguno en especial. Quizá quedar en TOP 10 de la general de la Blancpain GT, pero sabemos y somos conscientes de que ahora mismo no estamos a ese nivel.

S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?

J: Hice un par de carreras regionales en un club de karting donde guardábamos nuestro kart de 100cc 2T categoría Inter A, todo bastante amateur. El kart lo compartíamos entre 3 colegas del modulo de electromecánica y todo nos lo hacíamos nosotros: reparaciones, puesta a punto, carburación, mantenimiento y demás. Es algo que siempre me hubiera gustado, competir en la vida real en Karting, pero siempre te topas con el mismo problema que solemos tener todos: el dinero.

S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados ¿te aportan más o menos que las series oficiales?

J: Prefiero los campeonatos privados de nivel a las series oficiales. Las series oficiales están un poco desvirtuadas porque no siempre se juntan los mejores en la carreras de mayor SOF y además todas las premisas que hay para puntuar no me gustan. Me refiero a aquello de que puntúa la mejor de 4 y luego la media de las 2 mejores de 8 carreras y demás. Si a eso le añades que compites con gente de todo el mundo que se conectan a horas que tu no estas, ya le quita mucha gracia. Prefiero las ligas o campeonatos privados porque se asemeja más a la realidad y también son más objetivas en cuanto a los resultados finales. Además, partes con la ventaja de que en el transcurso del campeonato vas conociendo a cada piloto y más o menos sabes donde están tus limites frente a ellos.

S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?

J: Yo recomiendo que se empiece con algo sencillito, fácil de usar y que primero disfruten sin buscar resultados. En mi experiencia, empezar con Gran Turismo creo que fue positivo por que era algo fácil y rápido y te ibas haciendo a la dinámica de las carreras cuando encontrabas salas con gente limpia y rápida. Y luego ya dar el paso al PC, esto si que es importante. No estancarse en la comodidad de la consola, porque el PC te aporta muchas cosas que creo que la consola no podrá. Y no gastarse mucho dinero sobre todo, no es necesario tener el mejor OSW del mundo con la mejor estructura y los mejores pedales; primero prueba con algo asequible y si te gusta y te lo puedes permitir adelante, mejora tu cockpit y si no puedes, tampoco pasa nada, sobre todo disfruta.

S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?

J: Bueno esto es un debate que he tenido muchas veces con distintas personas o grupos. La simulación siempre será simulación, como su propia palabra indica intentar parecerse a la realidad. Pero mi opinión es que el simRacing siempre estará muy lejos de la realidad. Se intenta vender como que es igual que la realidad pero es simplemente por el interés de las marcas: sólo por eso. En el momento que no haya factores como el miedo a hacerte daño, dolor, fuerzas G y demás sensaciones que experimentan pilotos reales en pista, todo lo demás ya no vale, porque tu cuerpo, tu cerebro no va a reaccionar igual ante una misma situación en la vida real que en el simulador, por tanto no me vale. La simulación crece, y seguirá creciendo y mucho, pero simplemente porque es un negocio como otro cualquiera, como todo en esta vida.

S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?

J: Sobre todo que los fabricantes de componentes de simRacing no engorden tanto sus precios y jueguen con las ilusiones de la gente que empieza. Me gustaría que todo fuera más accesible económicamente hablando. También me gustaría que se difundiera más a nivel mediático y se reconozca como eSport consolidado.

S: ¿Ves al simRacing como un eSport?

J: Si lo es el LOL, que no se mu bien de que va, pero creo que son muñecos que hacen magias y tal, el simRacing también debería de serlo y con más razón bajo mi punto de vista. El simRacing es una competición o modalidad de competición electrónica, muy bonita de ver y con mucho trabajo por detrás, tanto por parte del programador de dicho simulador como el cliente que lo usa.