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Reflexiones tras la Indy 500 de iRacing

Una carrera única. Probablemente más única que cualquier otra. La explosión de las 500 Millas de Indianapolis en España gracias a la participación de Fernando Alonso ha hecho que el interés por esta prueba haya subido a un nivel inimaginable hace tan solo unos pocos meses. Esta era mi segunda participación en la recreación virtual de iRacing, y lo único que puedo decir es que dentro de 365 días habrá una tercera.

Charlemos 10 minutos de estas mágicas 200 vueltas.

De 0 a 100 en menos de una hora: simracing y Windows 10

Se aproxima la nueva season y algunos seguro que están deseosos de poder hacer limpieza. Entre los usuarios que no usan el PC exclusivamente para jugar, que necesitan actualizar de hace tiempo, que han incorporado nuevos componentes o que simplemente desean deshacerse de posibles errores de configuración sin investigar demasiado no hay nada tan eficiente como un buen formateo a tiempo.

Hace unos días comentaba la disponibilidad de la última entrega de Windows 10, la Creators Update, que incorporaba algunas novedades. No es que deba ser algo prioritario ni urgente, pero un ratillo y ganas de hacerlo vale para quitarse el gusanillo de estar a la moda.

En este caso como siempre recomiendo hacer un backup de vuestros datos personales, preferentemente de la carpeta de iRacing en Documentos, o directamente de toda la carpeta de vuestro usuario ubicada en C:\Windows\Users. Para ello podéis disponer de los servicios en la nube como Dropbox, Mega, Google Drive o One Drive. Cada uno tiene diferente capacidad:

  • Dropbox: 2gb
  • Google Drive: 15 gb
  • Mega: 50 gb
  • One Drive: 5gb

Mientras copiáis vuestros datos en la nube o los sacáis a un disco duro externo, es tiempo aprovechable para ir creando un pendrive (mayor de 4 GB) con la instalación del nuevo sistema operativo. Primero bajamos la ISO de Windows 10 de los links que os proporcione en el último post anunciando la CU y que vuelvo a repetir aquí.

Win10_1703_Spanish_x64.iso

Win10_1703_SpanishMexico_x64.iso

Luego usamos esa ISO para crear un dispositivo de instalación. Para ello escojo siempre Rufus, con una interfaz bastante sencilla en la que solamente hemos de seleccionar la ISO para que el resto de campos se auto rellenen de la forma más adecuada.

Le damos a Comenzar y al rato tendremos un pendrive auto arrancable listo para instalar. Con el y mediante las opciones de Boot menu de nuestra BIOS al arranque (Supr, F2 o ESC en la mayoría de los PC y portátiles, o F11 y F12 para boot menu directamente) podremos hacer saltar la instalación desde el pendrive al segundo de encender nuestros ordenador.

Desde aquí las opciones de instalación de Windows son reducidas y no debiéramos encontrar mucho problema. Elegimos idioma, pasamos de la pantalla de la clave, escogemos la misma versión que teníamos activada, seleccionamos personalizada y eliminamos todas las particiones existentes dejando únicamente «espacio libre no particionado» para marcar donde se realizara todo el proceso de instalación.

Pasad todo esto a desactivado

Pasados 20 minutos, Cortana, el asistente de voz vendrá a importunarnos con cuestiones de personalización y privacidad. Mis preferencias pasan por no usar Cortana y desactivar todas las opciones de envío de datos de ubicaciones y navegación. También omito logarme a través de cuentas de Passport y le digo que me cree una cuenta local como debe ser. Cinco minutos más tarde si todo ha ido bien deberíamos hallarnos en medio de nuestro flamante escritorio de Windows 10 CU.

Usando Edge como navegador para este primer paso, para las multiples instalaciones de programas utilizo el empaquetado de ninite.com que me permite seleccionar legalmente un 90% de las utilidades necesarias para mi día a día. Aquí esta una lista de mis preferencias personales:

  • Chrome
  • TeamViewer
  • Classic Start
  • Skype
  • Notepad++
  • VLC
  • 7zip
  • GIMP
  • SumatraPDF
  • Malwarebytes
  • qBittorrent
  • Steam
  • Google Drive

Skype y Steam se lanzan por defecto con el sistema operativo, así que es mejor logarnos en cada una de ellas y desactivarlo de sus opciones por defecto. En parámetros en Steam y en opciones en Skype.

Mientras el instalador de Ninite trabaja podemos ir bajando los drivers de nuestra tarjeta gráfica o forzar a Windows 10 desde el administrador de dispositivos a que baje los últimos firmados por la compañía. Para las últimas versiones de cada una de las casas podéis ir a estos sites: AMDNvidia.

Vamos a instalar iRacing también mientras tanto. Nos conectamos a nuestra cuenta y bajamos el instalador mediante este link: iRacingInstaller_win_2017.05.10.02.exe

En este paso y antes de ejecutar iRacing podemos recuperar nuestro backup de configuraciones del servicio de la nube o disco duro externo donde lo guardamos para no tener que volver a configurar todo. Lo dejamos en Documentos, la misma ubicación original.

Lo siguiente, drivers de nuestro volante o dispositivo y programas de uso común:

En cuanto a optimización, la verdad, nada o casi nada en estas nuevas actualizaciones de Windows 10. Asegurarnos que todos nuestros dispositivos son reconocidos correctamente en el administrador de dispositivos sin señales de advertencia. Desactivar Cortana y ocultar su espacio en la barra de herramientas, borrar el icono anclado de la tienda, desactivar One Drive del inicio, etc. Lo que se os ocurra y os haya funcionado con anterioridad. Ya os digo que yo no toco apenas nada y no tengo cortes ni stuttering y no poseo un equipo ni caro ni moderno. ¿Quien sabe mejor las especificaciones optimas que el propio fabricante?

Con todo esto y en menos de una hora de eficiente y simultaneo trabajo podríais tener vuestro equipo limpio, prístino y al día para afrontar una nueva season. Recordad echar un ojo a la guía de verano sobre componentes de PC y configuraciones.

Si tenéis alguna duda, en los comentarios intentaré resolverla.

Studio 397: Más contenido DX11, Zandvoort, USF 2000 oval y más…

Comenzábamos el fin de semana con un nuevo Roadmap Update de Studio 397, que sin traer demasiadas novedades, si que deja entrever el camino que van a seguir a corto plazo.

El primero de los objetivos es convertir todo el contenido original al nuevo motor gráfico. A día de hoy están cerca de ser liberados el circuito de Tiger Moth y el fantástico Spa histórico. No obstante, parece ser que están teniendo algunos problemas con ciertos circuitos que están retrasando el avance general de este apartado.

Además del trabajo en la actualización al nuevo motor DX11, se está aprovechando para modificar ciertos aspectos del apartado físico de algunos coches. Es el caso del Marussia, los F2 y el Honda Civic, que a través del CPM (Contact patch model) recibirán nuevos compuestos de neumáticos.

En cuanto al contenido, tres elementos a comentar:

  • USF 2000: El pequeño y divertido monoplaza está siendo revisado para que la semana próxima podamos disfrutar de un paquete Oval que nos permita disfrutar de él con las específicaciones necesarias para disputar esta disciplina.
  • Radical: A pesar de que ya hemos visto algunas capturas, aún le queda algo de camino. Está cerca de completarse el desarrollo de sonidos, físicas y neumáticos, para ser entregado entonces al equipo de testers.
  • Zandvoort: Como ya sabíamos, en Studio 397 se estaba trabajando en la creación del circuito holandés, pero es ahora cuando tenemos las primeras imágenes del trabajo. Con licencia oficial, aún no se ha establecido fecha estimada de salida.

De momento, no podemos quejarnos demasiado de la evolución actual del rFactor 2.

Ring Knutstorp se une a la colección escandinava

Siguiendo con la tendencia de los últimos meses, el próximo circuito que verá la luz para RaceRoom Racing Experience será también escandinavo. Sueco, concretamente. Sector 3 Studios ha anunciado hoy que está desarrollando el circuito de Knutstorp, una pista revirada y estrecha que suele ser la primera prueba de técnica y destreza para los jóvenes talentos suecos.

Sus subidas y bajadas con multitud de curvas ciegas hacen de este circuito uno de los más interesantes de la zona escandinava, especialmente para coches de poca potencia que puedan enlazar las curvas con la agilidad necesaria.

Se trata de la quinta pista del STCC (Swedish Touring Car Championship) en ver la luz en unos pocos meses. Quedarían tan solo otras dos para tener el listado completo, lo que plantea la siguiente pregunta: ¿estarán preparando en secreto la categoría STCC? Parece lógico que con tantos eventos del calendario disponibles para RaceRoom, el siguiente paso sea recrear los coches que compiten en el certamen.

De momento no se han pronunciado, por lo que sólo nos queda esperar. ¿Qué opináis? ¿Estará el STCC en camino?

 

Assetto Corsa 1.14 y DLC «Ready To Race» ya disponibles

Tal y como adelantábamos hace unos días, Kunos Simulazioni ha lanzado al público la actualización 1.14 para Assetto Corsa, así como el nuevo DLC Ready To Race.

La cantidad de cambios introducidos esta vez es impresionante, desde profundos cambios en el comportamiento de la IA hasta el nuevo sistema Push To Pass para el Audi TT incluido en el DLC, pasando por cambios en el funcionamiento del modo online. Estas nuevas características sin duda harán que la base de jugadores se mantenga entretenida durante el fin de semana, ya que son muchas las novedades. Es más, puede que sea la mayor actualización del último año.

Detallamos los cambios a continuación:

  • Guardado automático de repeticiones disponible desde la interfaz de usuario.
  • La ventana de los pitstop obligatorios ahora está relacionada con el tiempo de entrada a boxes.
  • Animación de pitstop añadida para Occulus.
  • Añadidas opciones de lastre y restricciones para el modo offline. Aún está en desarrollo para las modalidades de carrera rápida y fin de semana de carrera.
  • Añadido algoritmo de viento.
  • Si tu controlador es un teclado, entonces la app de pitstop es sustituida por una parada usando el ratón.
  • Ahora la parada con ratón funciona en conjunto con la dirección con ratón.
  • Ajustadas las llamas de los tubos de escape de muchos coches.
  • Realtime App: los colores en práctica/clasificación dependen de la posición en la tabla de tiempos; los de la carrera dependen de tu posición actual.
  • Añadido script DIGITAL_PANEL para que muestre posición actual y P2P en los paneles exteriores del coche. (Audi TT Cup)
  • Añadido script FUEL_PERC para que la cantidad de combustible se muestre como porcentaje (McLaren 570S)
  • Arreglado fallo en la IU cuando se cambiaba de sesión en medio de una parada en boxes.
  • Arreglado un error raro en el que la parada se activaba automáticamente al aparecer tu coche en el pit por primera vez.
  • Arreglada zona muerta en gamepads.
  • Arreglados los valores térmicos de la app de ruedas cuando una rueda ha explotado.
  • El mínimo para el «auto reset» de las ruedas es ahora 2.
  • Arreglado el renderizado de las banderas en VR cuando no se usan filtros PP.
  • Arreglado en que se pudieran conseguir logros con un coche descalificado (bandera negra)
  • Pitstop app: la nueva presión de neumático puede diferir de la anterior en un máximo de 4psi.
  • Añadido Push To Pass (Audi TT)
  • Añadida opción de físicas para establecer distintos pesos y densidades de combustible (valor FUEL_PER_LITRE en car.ini)
  • Ajustada la degradación de neumático del Lotus 98T
  • Arreglado el poder añadir combustible cuando los setups están fijados
  • Añadida descripción de bandera negra
  • Añadido multiplicador de paso de tiempo (x1 a x10) en el modo online
  • Añadidos semáforos animados
  • Añadido parpadeo al script RPM_SERIES
  • Añadido acServerManager 1.14.0
  • Añadido multiplicador de tiempo
  • Añadido viento
  • Añadido BoP (Balance of Performance)
  • Arreglado bug cuando se cargaba un setup por segunda vez
  • Añadido «modo seguro» cuando el primer arranque con Dx11 falla. Intentará iniciar con la resolución de pantalla y sin pantalla completa ni AA
  • Añadida selección de agresividad de la IA
  • Mayores diferencias de ritmo de la IA para favorecer las peleas
  • Añadidos cambios en el alerón para la IA
  • Añadido nuevo algoritmo de cámara aleatoria
  • Arreglado el que la IA avisara del momento de salida al pisar a fondo el acelerador 500ms antes de ponerse el semáforo en verde
  • Nuevos algoritmos para que la IA detecte mejor el subviraje y pueda bajar marchas para corregirlo
  • Añadido Combustible x Tiempo en la pestaña de setups y en la app de pit
  • Añadidos mejores sectores de una sesión de carrera a la tabla de tiempos
  • Ajustada la tabla de tiempos para que aparezcan los tiempos de la gente que se ha desconectado de la sesión
  • Actualizadas estadísticas de Steam
  • Arreglado problema con la sincronización de una sesión si un jugador se estaba uniendo en el momento del cambio de sesión
  • La IA ahora es capaz de usar KERS
  • Arreglado el que el Nissan Skyline R34 tuviera protección de reducción de marchas cuando no debería tenerlo
  • Añadido una barra de selección de «variabilidad» de la IA, que hace que el nivel varíe aleatoriamente entre el rango seleccionado.
  • Arregladas las texturas del Nissan GT3
  • Añadidas banderas de país para los jugadores
  • Añadidas banderas de país en la tabla de tiempos
  • Añadido mensaje recordatorio de parada obligatoria al comenzar la carrera
  • Añadidos mini sectores que tienen prioridad sobre la app de tiempo delta
  • Algunos templates actualizados
  • Template para Porsche 911 RSR 2017 añadido
  • Templates para Lotus 3-Eleven, Audi TT Cup, Audi TT VLN, McLaren 570S, Mclaren P1 GTR, Toyota Celica ST185, Maserati MC12 GT1 añadidos
  • Pequeños ajustes gráficos para Porsche 911 GT3 Cup y Lotus Exige V6 Cup
  • Ajustes en los displays digitales de todos los coches
  • Arreglado un bug en LOD B Nissan GTR GT3
  • Mejorado skin de Glickenhoue SGC003
  • Nuevas Funciones Python:
    getWindSpeed
    getWindDirection
    getDriverNationCode(CAR_ID)
    getCarSkin(CAR_ID)
  • Añadida desactivación de fuerzas G laterales en McLaren P1 y P1 Gtr
  • Skins oficiales de WEC para Porsche 911 RSR 2017 añadidos

Además de la batería de cambios introducidos, el nuevo DLC añade 10 coches a los ya existentes.

Contenido del DLC Ready To Race:

  • Audi R8 LMS 2016
  • Audi R18 e-tron Quattro
  • Audi TT Cup 2016
  • Audi TT RS (VLN)
  • Lotus 3-Eleven
  • Maserati MC12 GT1
  • McLaren 570S
  • McLaren P1 GTR
  • Toyota Celica ST185 Turbo
  • Toyota TS040 Hybrid

El precio del DLC es de 7.98€ en la plataforma Steam, único vendedor oficial del mismo. Como viene siendo la norma, este contenido sólo está disponible para PC. Los jugadores de consola deberán esperar unos meses para poder disfrutar de los cambios introducidos.

 

RaceRoom amplía su acuerdo con BMW: M325i Racing en camino

Sector 3 Studios no para de trabajar. Si hace unas horas publicábamos que un F1 de 2017 estaba en camino, ahora le toca el turno a BMW. RaceRoom ha ampliado su asociación con la prestigiosa marca alemana para traer su modelo M235i Racing a la ya muy variada colección de coches en el simulador.

El M235i participa en certámenes como el VLN Endurance Championship y las 24h de Nürburgring en el Nordschleife. Los genes de competición son aparentes en el modelo de producción, gracias a su diseño aerodinámicamente eficiente y su motor de 6 cilindros en línea turbo capaz de generar hasta 333cv.

El nuevo coche estará disponible una vez los chicos del estudio sueco hayan podido reproducirlo fielmente dentro de la plataforma RaceRoom. La variante del M235i que tendremos disponible será la de competición, con ayudas propias de las categorías en las corre como ABS, DSC y control de tracción que ayudarán a los novatos a domar esta pequeña bestia. Contará también con piezas propias de la serie BMW M Performance, como alerones tanto delantero como trasero, difusor y retrovisores de carbono.

Estaremos atentos para cuando haya una fecha de salida que publicar. De momento sólo nos queda fantasear con las imágenes de muestra.

 

Anunciado el FRX17 para Raceroom: un F1 de 2017 pero con motor V10

Raceroom ha anunciado oficialmente sus planes para lanzar un coche de carreras tipo Formula. Bautizado como Formula Raceroom X17 (FRX17) tiene el chasis y aerodinámica de un F1 actual pero con un brutal V10 de 3.0 litros. Nada de híbridos. Como los de antes: esos con los que nos teníamos que tapar los oídos al pasar cerca nuestro.

Sector 3 Studios afirma que gracias a su carga aerodinámica avanzada y a su corazón V10 con 950CV será el coche más rápido actualmente disponible en Raceroom. Prestaciones no le faltan:

  • Motor 3.0l V10
  • 950CV a 19.000 rpm.
  • 370 Nm de par motor a 17.000 rpm
  • Cambio secuencial con levas de 7 velocidades
  • Peso de 620 kg (incluyendo conductor)
  • Distribución pesos: 44:56 (sin combustible)
  • Tanque de combustible de 150 litros
  • 2800kg a 322km/h de la carga aerodinámica máxima teórica
  • Control de tracción
  • DRS

Una chuchería que estamos deseando probar… Lamentablemente todavía no está confirmada la fecha de lanzamiento. Estaremos muy atentos.

Enduracers avanza hacia el nuevo motor gráfico

La beta DX11 de rFactor 2 ha significado un gran avance en el aspecto visual y en cuanto a rendimiento para la gran mayoría de usuarios. Sin embargo, ha supuesto un buen quebradero de cabeza para todos aquellos modders cuyo trabajo ya había sido liberado en versiones anteriores del simulador.

Tanto en el caso de coches, como de pistas y también plugins cuyas funciones se proyectan en pantalla; es necesario que se adapten al nuevo motor gráfico. Porque, o bien no actúan de manera correcta – a un rendimiento pésimo o con errores en las texturas – o directamente no funcionan.

Es por ello que comenzamos a tener las primeras noticias sobre equipos de modding tratando de actualizar sus creaciones. Este es el caso de uno de los mods más aclamados y con más tradición en la comunidad rFactor, estamos hablando del Endurance Series del grupo Enduracers.

Sin fecha de lanzamiento conocida, podemos saber que están trabajando actualmente en la revisión de shaders de los coches así como en los displays de cada uno. En adición, con la nueva versión del mod incluirán una pequeña actualización de las físicas que corregirá valores de inercia de algunos prototipos y GT. Una vez finalizado el trabajo en el Endurance Series, comenzarán con la adaptación del Flat 6 Series a la nueva beta.

 

 

Anunciado el HelmetVR por FormulaVR en colaboración con Oculus y Arai

Todos aquellos fans que quieran dar un salto cuántico en términos de inmersión, están de suerte. FormulaVR, una compañia dedicada a desarrollar los mejores simuladores de F1, lanzó un nuevo producto, el HelmetVR.

¿Qué es HelmetVR?

Todo es cuestión de inmersión, y la realidad virtual es la tecnología que nos permite llevar el realismo del mundo del automovilismo hasta la comodidad de nuestro hogar. Aunque las gafas de realidad virtual nos ofrecen una experiencia única, enrollar una correa con monitor a nuestra cabeza no es realmente una experiencia  que realmente parezca cómoda.

Para abordar este problema y crear una solución, Formula VR se asoció con Arai Helmet y Oculus para crear el HelmetVR, el primer casco con realidad virtual integrada. Ambas marcas están entre los líderes del mercado en sus industrias y permiten a FormulaVR ofrecer un producto hecho a medida, que se adapte a las necesidades de cada usuario.

El HelmetVR integra un sistema Oculus Rift VR en su visera haciendo uso de un casco de alta calidad de la serie GP Arai. El beneficio adicional de la pantalla VR montada en casco es que el peso y la presión de la unidad se distribuyen uniformemente alrededor de la cabeza del usuario, en lugar de generar un punto de alta presión en la frente.

Este nuevo hardware de Realidad Virtual está destinado para el entrenamiento de pilotos profesionales como para todos aquellos entusiastas del SimRacing. El HelmetVR nos ayudará a sumergirnos en el entorno virtual. Dado que la mayoría de los deportes de motor requieren un casco, es un plus de realismo.

Se utilizarán cascos modificados de la serie GP de Arai, que serán optimizados a medida específicamente para su uso con las Oculus Rift.

Características:

  • Casco de competición Arai
  • Integración óptima con las Oculus Rift
  • VR-TruVision
  • Mejoras de ergonomía
  • Tamaños: XS, S, M, L, XL
  • Edición SimRoom disponible

Extras:

  • Hans clips
  • Sistema PED

¿Cuánto cuesta?

Si quieres hacerte con uno y conseguir una inmersión extrema, no esperes que sea algo barato. Es un producto de gama alta y el sitio web en cuestión estima un precio de salida de 2.459€, excluyendo el envío y el IVA.

HelmetVR está destinado a la formación profesional de pilotos, experiencias sim-room y para todos aquellos entusiastas del SimRacing.

Sin embargo, es muy probable la idea sea adoptada por otros y, como resultado, podríamos ver algunos productos simulares de gama media en el futuro.

http://www.helmetvr.com/

Medir el riesgo

Esta semana que nos ha abandonado ha sido bastante interesante a nivel de simracing gracias a varios campeonatos privados de iRacing que nos han puesto en bandeja muchos ejemplos del precio que se paga por buscar los límites. A veces.

A veces, porque el único porcentaje que no deja espacio a otras opciones es el 100%. Encontrar casos específicos donde una actuación aparentemente temeraria acaba saliendo bien no es difícil, sea donde sea. Si un brote de locura se apodera de un entrenador de fútbol y decide salir con 1 defensa, 3 centrocampistas y 6 delanteros es muy posible que, aunque acabe anotando algún gol, cuando llegue ese momento vea que el marcador del rival está cerca de alcanzar los dobles dígitos. Ni siquiera esa situación se daría el 100% de las veces. La pregunta es, ¿hasta qué punto merece la pena arriesgar en carrera?

No hay respuesta única, eso no hace falta discutirlo. Realmente, poco hay que debatir aquí, porque todo se reduce a la mentalidad que tenga cada piloto en un momento determinado. Nadie comete un error a propósito para quedarse fuera de carrera, trompear o romper parte del coche, pero el decidir si lo que le ha impulsado a correr ese riesgo es un error es donde las cosas se vuelven extremadamente complicadas. Y personales.

«El segundo es el primero de los perdedores» es probablemente la frase más famosa de Ayrton Senna, la misma persona que dijo textualmente que hay momentos para ser calculador y momentos para arriesgar, pero esa segunda frase no vende, no interesa, no es espectacular. Nadie en su sano juicio puede pensar que el piloto brasileño no entendía que cada momento de cada carrera era distinto, no hace falta que matice la frase que abre este párrafo para saber que es una hipérbole y que por tanto no es aplicable a la totalidad de las situaciones a las que un piloto se pueda enfrentar.

Pero igualmente hablamos de un piloto que si tenía 20 segundos de ventaja con el segundo, él quería 21. Y después 22. Lo que hundía la moral de sus rivales, y a la vez le costaba accidentes innecesarios. Era su mentalidad, mentalidad que mucha gente comparte en iRacing y en otros simuladores: si no estoy yendo al límite es que no lo estoy haciendo bien. La que es probablemente la mejor vuelta de la historia la protagonizó él en Donington en 1993. Por esa vuelta mágica, hay decenas que no lo son. Se notó extremadamente rápido, con confianza, encontró los huecos y nos regaló una actuación inolvidable que queda hasta deslucida porque es tan insultantemente superior que los demás parece que llevan coches menos potentes. Esa vuelta vende, las decenas donde no lo hizo, no. Es normal.

El conformismo puede considerarse un arma para los que no pueden (podemos) luchar con los mejores. Decir «he acabado 9º, está muy bien porque no he cometido errores y he hecho lo mejor posible» es sinónimo de claudicar ante 8 pilotos que han sido superiores a ti. Personalmente me da mucha rabia encontrarme con pilotos tan, tan, tan rápidos que solo disfrutan de una carrera si son los primeros en cruzar la meta.

Por supuesto ese enfado que puede sentir «el primero de los perdedores» en una carrera en particular donde acaba asqueado de todo por no haber vencido le puede servir para enrabietarse, canalizar todo ese malestar y convertirlo en un impulso para seguir mejorando. Ese filo apunta al «enemigo», pero tienes otra parte cortante que te está mirando a tí. Doble filo que comparte ese conformismo con el que yo me siento identificado. Retomando el mismo ejemplo de antes, acabamos novenos, y como no podía haber hecho más, ese es mi techo. No hay motivación para buscar el octavo lugar en la siguiente. Puede que acabes contento, pero esa felicidad, forzada o no, se convierte en lastre para el coche.

Cada uno es como es, igual que hace días discutíamos la enorme cantidad de variantes que hay que tener en cuenta para que cada uno decida cuál es su simulador favorito, sin salir de la misma carrera, mismo coche, mismo circuito, y hasta misma curva, un paralelo de dos coches batallando por una posición puede que provoque reacciones diametralmente opuestas en los protagonistas.

Aguantar la presión, saber forzar un exterior, mantener la línea en el interior, apurar una frenada, cuidar las gomas o dejar el espacio suficiente tienen que ser la respuesta a lo que te diga tu cabeza. Las manos y los pies activan los controles del coche, pero es tu cerebro el encargado de saber medir el riesgo. Lo mismo ocurre en solitario con el ritmo, pero los ejemplos más evidentes los tenemos en luchas rueda con rueda.

Hablaba con Marck Montaner, piloto de PitDemos, de esto mismo hace unos días. Es, de hecho, el mayor motivo que me ha empujado a hacer esta entrada. Os dejo una imagen con el intercambio de opiniones en los comentarios de Youtube. Para entender el contexto, Montaner se salió y trompeó en la primera vuelta por intentar mantener un exterior en una curva peligrosísima, quedando en la parte trasera del grupo y posteriormente abandonando por un accidente que no pudo evitar.

Me podría adornar en esta entrada explicando eso mismo pero esa pequeña conversación lo resume a la perfección.

Es una situación mental. Situación que tiene muchas escalas de grises, no solo es blanco o negro como en estas dos opiniones enfrentadas, por supuesto. El que se conforma no comprende que el que no se conforma no se conforme. El que no se conforma no comprende que el que se conforma se conforme. Lo que cada uno, como piloto, tiene, es suyo, en ocasiones son muchos años de formarse mentalmente, de saber dónde está la raya que traspasa el riesgo de la temeridad.

Intentar una derecha ganadora y fallar en el tenis te hace perder un punto. Si ese punto es el 15-15 del segundo juego del primer set, ahí se queda, 30-15 y a seguir jugando. Esa derecha ganadora fallida casi intrascendente se traduce en un intento de adelantamiento en la vuelta 2, te golpeas con el coche de al lado y rebotas contra el muro. En una carrera de motor todos los metros son punto de partido en contra. Te toca sacar, 6-4, 4-6, 3-5, 30-40, segundo servicio. ¿Buscas la línea o te limitas a meterla al cuadro de saque?