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Información es poder, y en carrera, vencer: V-HUD

Por todos es conocida la gran cantidad de posibilidades que rFactor 2 ofrece a la comunidad modding, es una característica que históricamente diferencia a este sim.

Debido a ello, aparece mucho contenido de terceros, y cuando decimos mucho, es mucho. Eso sí, también hay que decir que de calidad poco, y cuando decimos poco, es poco.

Una de las clases de app que más popularidad han tenido desde el rF primitivo, son las dedicadas a informar al piloto de las numerosas variables que afectan a su coche, estamos hablando de los HUD.

En esta ocasión, trataremos uno muy recomendable, probablemente el mejor hasta la fecha para rF2: el V-HUD

Creado por Martin Vindis, se trata de una herramienta que nos permite visualizar de manera inmediata varios parámetros sin necesidad de mover un solo dedo:

  • Gasolina: Combustible restante, la media de consumo por vuelta, y la estimación de vueltas restantes.
  • Neumáticos: Porcentaje de vida restante y temperaturas
  • Frenos: Temperaturas
  • Motor: Temperaturas de agua y aceite
  • Climatología: Humedad, agua en pista y fuerza de la lluvia
  • Marcha: Marcha engranada
  • Pedales: Inputs de embrague, freno y acelerador.
  • Semáforo: Semáforo de salida
  • Lugar en pista con tiempos relativos; Posición en carrera con diferencias relativas respecto a los demás pilotos en pista, similar a iRacing.
  • FPS

Desde luego, es una herramienta terriblemente útil para cualquier piloto que le guste tener todo a la vista.

Y como sabéis, tener todo bajo control en carrera, puede marcar la diferencia.

Esperemos que el V-HUD sobreviva al nuevo motor gráfico. Para empezar, ya os aviso de que no funcionará con la primera build, pero no desesperéis…

Probamos la beta de Hockenheim

Tal y como comentábamos hace unas semanas, los chicos de Reiza siguen trabajando duro para mejorar Automobilista, así como añadir nuevo contenido tanto gratuito como de pago. Cumpliendo con su hoja de ruta, hemos tenido acceso a la beta del DLC Pistas Legendarias 3 – Hockenheim. Por el momento sólo una de sus 4 variantes está disponible, la actual, aunque las otras 3 irán llegando durante las próximas semanas.

El detalle del circuito, aún en beta, es el que cabría esperar de un estudio como Reiza que nos tiene acostumbrados a lo mejor. Tanto la pista como sus escapatorias, gradas, y alrededores están modelados al máximo detalle y la pista se transmite de forma maravillosa al volante. Es una delicia intentar apretar pasando por encima de los pianos cuando el FFB es de esta calidad. Es una compra obligatoria para todos aquellos que disfruten de este simulador, y eso que aún no están disponibles las versiones históricas que tan bien hace este estudio.

Por último, hemos podido comprobar cómo los nuevos sonidos más ligeros hacen que desaparezcan los pequeños parones que se producían cuando se tenía que reproducir algún sonido, algo que ocurría cuando el spotter hablaba mientras sonaba el motor del coche.

Para la próxima actualización estarán incluidas estas mejoras junto con la versión de 2001 de Hockenheim, sólo disponible para los que compren el DLC o el Season Pass. En cambio, para los nuevos fórmulas con especificación de 2017 habrá que esperar un poco más ya que aún no están listos para salir al público.

 

Más no es mejor

4 circuitos de dirt. 11 series distintas. Hasta aquí llega esta entrada, tengan ustedes un buen día.

No, en serio, no haría falta añadir nada más para detectar el problema si sabes de lo que estoy hablando. iRacing, un simulador que se basa única y exclusivamente en la competición cara a cara de pilotos de todo el mundo, parece tener desde hace un tiempo la imperiosa necesidad de convertirse en un Gran Turismo a nivel de contenido. Vamos, mete, dale, entre más alla, mejor. ¿Para qué preocuparnos por la competitividad de las carreras cuando podemos inundar Twitter de anuncios de colaboración con 800 marcas distintas? Este peligroso camino se está confirmando aún más si cabe con la llegada del dirt.


Me remito a las primeras palabras de este texto: casi el triple de series que de pistas. Idem con los coches, con la excusa de que algunos tienen 3 variantes inflamos el número hasta límites insospechados. Hace unos días llega el nuevo Sprint Car y por supuesto tenemos 2 series nuevas más oficiales para elegir. ¿Late model? 4 distintas, incluyendo una no oficial. ¿Winged Sprint Car? Exactamente lo mismo. Casi que tenemos que dar las gracias de que no hayan hecho lo mismo con las camionetas.

Hace unos meses con la llegada del Porsche vivimos una situación surrealista cuando desde el staff consideraron oportuno dejar viva la serie Ruf GT3 Challenge, creada después de que ese coche desapareciera de la Blancpain Sprint Series. ¿Qué supuso eso segundo? Prácticamente mató a la Ruf Cup que se corría con la versión C-Spec de ese mismo coche. Por supuesto, la llegada del Porsche ahora ha hecho lo mismo con esa Ruf GT3 Challenge. Y cuando dentro de un tiempo haya algo nuevo y parecido a ese Porsche, se repetirá el proceso.

No me cabe la menor duda de que los números del departamento de finanzas de iRacing.com están mejor que nunca, pero evidentemente eso es lo último que me tiene que preocupar a mi, que antes de cliente del servicio soy amante de las carreras. Que no se me malinterprete, estoy encantado de que les vaya bien y ojalá en la vida tenga que buscar un sustituto a esto (que no existe, al menos no de momento), pero si las decisiones económicas marcan un camino donde «más es mejor» a nivel de cantidad de contenido, temo seriamente por la continuidad de las carreras oficiales competitivas.

Echad un vistazo la imagen superior (click aquí para ver la más grande). Corresponde al segundo día (si, segundo tan solo) de la llegada del último coche de dirt. Números de serie cercana a morir, antes ni siquiera de nacer. Ningún dato que se me ponga encima de la mesa me podrá ayudar a entender ninguna justificación para que tengamos dos malditas series aprovechando que el coche tiene dos variantes. Si, son coches distintos, aunque sea ligeramente. Pero, ¿y? ¿Es tan complicado de entender que si todos estuvieran juntos en la misma serie, en la misma carrera, se doblaría el número de corredores? ¿Qué clase de moral puede tener un usuario europeo para comprar este contenido si ve que, nada más empezar, hay que esperar casi hasta la madrugada para poder encontrar gente inscrita?

La llegada del Formula Renault 2.0 era el paso previo al más potente 3.5 que, al parecer, jamás vamos a ver en iRacing. Y me alegro. Menos mal. Porque evidentemente, si acaba por salir, todo lo que iba a suceder es que el FR3.5 iba a tener su serie nueva y todo lo demás se mantendría como está ahora. Si, pongamos, tenemos 40 pilotos dispuestos a correr a una hora determinada con el Formula Renault, una vez se pase el boom oficial del modelo nuevo 25 de esos 40 se van a una serie y los otros 15 a otra. Menos competición. Menos igualdad. Menos participantes. Pero oye, ¡más contenido! ¡Qué bien, en el 75% de las series hay que hacer malabares para encontrar una carrera oficial pero estoy encantado de pagar 12 dólares por cada coche para correr yo solo!

Más allá de introducir contenido que no tiene ningún sentido en un simulador de este estilo, y no miro a nadie, Kamel GT, resulta extremadamente frustrante ver como iRacing no hace ningún tipo de esfuerzo en juntar a la gente para que se vea las caras. Con el contenido del dirt lo tienen a huevo para rotar cada semana los coches. Una serie del Late Model. Una semana con el Limited, otra con el Super, otra con el Pro. Vas rotando circuitos, y ahora mismo con los cuatro que hay te salen mágicamente 12 combinaciones para las 12 semanas que dura una temporada. Y en vez de tener en un rango de 2 horas a 17 apuntados en un sitio, 9 apuntados en otro y 13 en el siguiente, igual tienes 30, a la vez. Más splits, más igualdad, más competitividad, más CARRERAS.


La actividad de iRacing por las redes sociales me descoloca. Si, evidentemente novedades respecto a licencias, mucho más si tienen renombre, son necesarias y venden, no vamos a negar la fuerza de un «Porsche is coming to iRacing». Pero eso mismo lo puede decir Forza, Assetto Corsa, Project CARS o Gran Turismo. ¿Qué es lo que no pueden decir? Esto. Pon esto en tu Twitter. Pon que eso es una sala pública. Pon qué tiene de único iRacing para poder lograr eso. Y hazlo todos los días. No es el único punto fuerte del servicio, pero es el único que tiene ese punto fuerte. Y ponlo hoy, mañana, al día siguiente y así hasta final de año. Vende CARRERAS. Nadie más lo puede hacer. ¿Porsche? ¿Ferrari? Ese papel lo han firmado muchas compañías, y lo seguirán haciendo.

La libertad de elección es importante hasta cierto punto. Creo que todos desearíamos que de las, pongamos, 50 series disponibles, todas tuvieran como mínimo 2 o 3 splits en las peores horas del día, pero eso no es así, no puede ser así, porque por mucho que el número de corredores crezca, no lo hace lo suficiente para alimentar tantas y tantas carreras. Yo, que soy el máximo defensor del Star Mazda (o Pro Mazda como se llama ahora, me cuesta acostumbrarme a ese nombre), no hubiera tenido ningún problema si se lo cargan cuando llegó el Formula Renault 2.0. No son iguales, pero si lo suficientemente parecidos como para que una quite participación a la otra. Ya pensaremos otra forma de sacarle rendimiento a ese coche, haz un evento especial al mes, por ejemplo, pero lavándose las manos no arreglas nada.

Aunque analizando los últimos acontecimientos seguramente consideren que no hay nada que arreglar.

Resultados de las dos primeras citas en la #MES – Nürburgring y Spa

Los chicos de Champs iRacing parece que van en serio. Tras las dos primeras rondas tanto en Spa como en Nürburgring, tienen un objetivo muy claro, llevarse el título.  De las cuatro victorias posibles, se han llevado tres, obteniendo un doblete en prototipos.

Cortesía de MundoGT – @MundoGT

Aún así, la carrera no fue nada fácil para ellos, en Nürburgring pudimos observar que Race4Cat y Team JIM venían muy fuertes y eran dos equipos candidatos a la victoria. Un inoportuno accidente en mitad carrera, apartó a los catalanes de la lucha por la primera plaza.

En cuanto a JIM, como estamos acostumbrados en múltiples ocasiones, no tuvieron rival en la categoría GT3.

Cortesía de MundoGT – @MundoGT

En Spa, volvimos a ver un ritmo frenético por parte de Champs en la categoría de prototipos, pese algún error en la primera parada. En cambio, JIM volvío a ser un rival claro para los de Ricardo Jiménez.

El equipo de Javier Guerra lideró la prueba hasta la primera parada. En ese momento, el AMG GT3 amarillo y negro cometió un trompo y daño el frontal del coche, afectando directamente al rendimiento en pista. A partir de entonces, paseo para Champs que hicieron doblete en Spa al ganar en prototipos y en GT.

El actual campeón, GTros, no han tenido un inicio de campeonato tan bueno como se esperaba. Les vimos sufrir más de lo esperado con el HPD. Especialmente en Spa, con dos sanciones, un Drive Through y un error en la parada, que llevaron al equipo a posiciones alejadas dentro del top-10.

De Spa mencionar el podio final de Fast Repair Motorsport. Destacando su gran ritmo y regularidad a lo largo de la carrera. La lucha con IDAC fue endiablada, aunque estos últimos tuvieron una sanción de 10 segundos.

Puedes ver aquí la retransmisión integra de las carreras:

La próxima cita será en Le Mans el próximo 3 de junio. Un circuito dónde el rebufo y el tráfico jugarán un papel importante. La sesión de clasificación de dicho evento será abierta, con lo que serán 60 minutos totales.

La pelea por ser el mejor: WTCC eSports

Sector 3 lleva tiempo pisando fuerte: no están dispuestos a que iRacing se lleve todo el pastel de las carreras de más alto nivel. Además de haber anunciado hace unos meses el desarrollo de un modo online que rivalice con el de iRacing, el estudio sueco sigue apostando fuerte por las competiciones con premios en metálico y premios materiales de máxima calidad.

En esta ocasión estamos ante la segunda ronda de su WTCC eSportsuna competición abierta a todo aquel que tenga RaceRoom instalado. Participar es totalmente gratis, no hace falta tener ni los coches ni los circuitos comprados. La competición consiste en completar 10 rondas que dan puntos de cara a la clasificación final que otorga los premios. A su vez, cada ronda consta de una clasificación por time trial y de una carrera. Para asegurarse la máxima competitividad, sólo los 24 más rápidos de la tabla de tiempos oficial podrán competir en la doble carrera (la segunda con parrilla invertida) y luchar por los puntos.

No se han, sin embargo, olvidado del resto de mortales. Para dar la oportunidad de disfrutar de la experiencia eSports a un grupo más amplio de personas, a partir del 102% de la mejor vuelta empieza una segunda división. Asimismo, a partir del 104% empieza la tercera división e incluso una cuarta a partir del 106%. Los pilotos que no logren quedar entre los 24 primeros de ninguna de las categorías quedan como reservas por si alguno de los titulares faltara a su cita el día de carrera.

Tras la primera ronda de Monza, Tim Heinemann lidera la prueba de manera destacada al haber ganado la primera manga y quedado segundo en la segunda. Por desgracia no hubo participación española, aunque Juan Manuel Gómez de Argentina pudo representar a la comunidad hispana en tan prestigiosa cita.

Quedan 3 días de clasificación en Hungaroring, ¿quién se anima a intentarlo?

Nueva UI y Time attack

La gente de iRacing ha soltado un video en su canal mostrando algunas de las cosas en las que siguen trabajando de cara a futuras updates. Mientras todos estábamos esperando un aperitivo de la transición día noche, nos han sorprendido con la ya casi olvidada interfaz gráfica y el modo tímidamente anunciado hace un tiempo time attack.

La UI, este ambicioso cambio que llevan ya años programando pretende reemplazar a la vetusta pero eficiente interfaz web. No soy muy partidario de seguir las corrientes generales en este caso, pero confío en que como otras cosas del pasado, volverán a hacerlo de manera correcta y equilibrada. En el vídeo se puede intuir que volveremos a tener todas las opciones desde el primer día y no habrá que echar nada de menos. Esperemos que sea suficiente para que muchos se olviden del típico error que dice que el servicio no esta activo.

Por otro lado el nuevo modo de juego trata de ser una evolución «rolesca» del hotlapping o contrarreloj de toda la vida. A través de unas series oficiales planeadas como si de un campeonato se tratara, podemos ir tratando de mejorar nuestros tiempos en las pistas planificadas mientras escalamos en la tabla de tiempos. Además el sistema se encargara de asignar una etiqueta o categoría al piloto según los tiempos obtenidos, que seguramente será usada por muchos a modo de medalla y equivalente al logro que obtenemos en otros juegos.

Se trata de un pequeño paso de introducir la gamificación en el simulador para que el entrenamiento en solitario no se haga tan pesado para muchos pilotos que no logran acostumbrarse ni concentrarse cuando tienen que rodar solos.

Como siempre estas mejoras no tienen fecha ni build prevista, aunque es una buena señal que se hayan decidido a mostrarlas.

Comienza la cuenta atrás… Avance DX11

Pocos días quedan ya para la llegada del ansiado DX11 y VR a rFactor 2 . Como toda espera, se nos está haciendo un poco larga, no obstante, el 1 de Mayo se acerca de manera inevitable.

Pero para saciar el ansia durante unas horas, a parte de dos nuevas capturas, nos serviremos del vídeo que se ha filtrado recientemente, que aunque si bien es cierto que breve y de mala calidad, podemos comprobar que rF2 visualmente ya parece otra cosa. Sin duda han hecho un excelente trabajo con el DOF, con un desenfoque natural que otorga mayor protagonismo e inmersión sobre el coche seleccionado. Juzgad vosotros mismos:

 

Deberías probarlo: USF 2000

El USF 2000 es el primer coche que los chicos de Studio 397 lanzaron desde el comienzo de su andadura al mando de rF2.

Se trata de un monoplaza perteneciente a las divisiones inferiores de la INDY CAR, escuela de gran valor para el aprendizaje y progreso de jóvenes pilotos.

El USF 2000 se levanta sobre un chasis Van Diemen/Elan DP08, con un motor Mazda de 2 litros y 4 cilindros que entrega una potencia de 170 CV y una velocidad máxima de 240 km/h. Así mismo, el fórmula está disponible en dos clases, la “Championship class” con caja secuencial de 5 velocidades, y la “National class” con dos elecciones: una similar a la primera pero con 20 kg más y otra de 4 marchas con cambio en H.

En definitiva, hablamos de un coche ágil y con mucho agarre, a pesar de que a veces su tren trasero te pega algún susto, pero siendo posible siempre efectuar una corrección a tiempo y devolverlo al sitio, ayudado por un gran feedback. Esto hace del USF 2000 una opción segura a la hora de elegir un monoplaza para generar carreras divertidas, que favorecen la lucha rueda con rueda y los adelantamientos, todo ello sin requerir una gran exigencia.

Deberías probarlo.

 

Resultados primera carrera #OWMGT

La primera carrera del #OWMGT para iRacing organizado por MundoGT tuvo lugar ayer miércoles (26 de abril de 2017) en el circuito Mid-Ohio.

Tuvo un claro vencedor: David Pérez. A pesar de la dureza del circuito con el Dallara W12 y con varios favoritos cayendo durante la carrera en trompos y accidentes, David se impuso liderando la prueba de principio a fin. La estrategia de ahorro de combustible fue fundamental para la victoria del simRacer tinerfeño.

Su paisano Aday Coba puso en dificultades a Pérez pero en la parte final tuvo que ahorrar para evitar tener que entrar a repostar o quedarse tirado en el circuito.

Otros dos pisanos, los sevillanos Víctor Lobato y Fernando Guerrero pelearon por el tercer cajón en el podio. Víctor Lobato mantuvo la tercera posición después de la salida, aunque la perdió en el pit – road. Le tocó recuperar la posición en pista. Lo consiguió en un intento de adelantamiento frustrado que dejó a Fernando Guerrero fuera de la pelea.

Por detrás mucho caos. Matías Canapino y Ángel Fernández vieron como sus carreras terminaban en los primeros metros. Christian Ortega también se vio afectado en el incidente. Un poco más tarde Pablo López y Adri Pérez colisionaron teniendo que pasar Pablo López por el pit.

La pelea por la sexta posición entre José Pleguezuelos, Agustín Canapino y David Martínez alcanzó su clímax cuando Canapino intentó rebasar a José Pleguezuelos por el exterior. Se tocaron y Martínez forzó el paralelo con ambos. Pleguezuelos sacó unos metros dejando la pelea entre Martínez y Canapino que se resolvió con un net-code que dañó el coche de Martínez, quien al intentar apartarse, entró de nuevo en pista y provocó el vuelco de Daniel Campos y Jorge Marquínez.

La clasificación del piloto más limpio la encabeza Aday Coba seguido de Albert S. Sagrera.

Puedes ver aquí la retransmisión integra de la carrera:

La próxima cita del #OWMGT será el miércoles 10 de mayo en el Twin Ring de Motegi. El trazado japonés aguarda al segundo ganador una vez que David Pérez ya confirmó que no podrá estar en la segunda cita del campeonato.

Calendario de pruebas restantes:

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El efecto placebo de Good And Bad Weathers

Como ya sabéis, una de las grandes carencias de Assetto Corsa frente a otros simuladores es la ausencia de climatología variable y de ciclo de 24h. Kunos ha repetido en varias ocasiones que no van a invertir recursos en desarrollar noche y lluvia para que sólo un porcentaje reducido de jugadores las use, que prefieren trabajar en otras cosas. Lo resumieron con una frase que no he podido encontrar ya que el artículo es de hace varios años, pero parafraseo a continuación: «todo el mundo quiere correr de noche, con tormenta, con los 4 neumáticos pinchados y la suspensión rota, pero sólo una vez». Sabed que yo soy uno de esos pocos que quiere correr en condiciones horribles siempre que sea posible.

Quedó entonces en manos de la comunidad intentar solventar este problema. Y como ya sabréis los que lleváis tiempo en este hobby, la comunidad lo solventa casi todo. Hoy vamos a hablar de Good & Bad Weathers, un mod que hará que por momentos pensemos que estamos ante un motor meteorológico del estilo de rFactor 2.

Hace unos días explicamos cómo Content Manager conseguía reunir una grandísima cantidad de funciones en una interfaz ligera y sencilla de usar. Esta aplicación gratuita es necesaria para usar el mod del que hablamos hoy, si se quiere evitar el engorro de sustituir archivos y hacer copias de seguridad. Una vez descargado y descomprimido, veremos que trae consigo 37 (sí, 37) variaciones climatológicas. Assetto Corsa trae 7. A las comunes de soleado, nublado, con niebla y lluvioso se unen los amaneceres, atardeceres, días gélidos invernales, tormentas y otras fases por las que pasa nuestra querida atmósfera.  Hasta se han atrevido con un amago de noche.

La instalación es muy sencilla: tan solo hay que copiar los archivos nuevos en la carpeta raíz de Assetto Corsa -respetando la estructura- y los veremos aparecer en el Content Manager, listos para elegir. Si sois de los que os gusta correr con tiempo real, seleccionando la opción de tiempo real de Content Manager veréis cómo elige automáticamente uno de los 37 en base a los datos que reciba del servidor.

Una vez más la comunidad simracer sale al rescate para completar y mejorar uno de sus simuladores, dotando a Assetto Corsa de un efecto placebo que si bien no se puede comparar a rFactor 2 (o iRacing, rFactor y Automobilista en lo que a noche se refiere), sí que mejora la inmersión y la variedad en gran medida. Los autores advierten de que no se puede usar online. Valoro el intento de que sea esta una experiencia lo más cómoda posible para el usuario, pero un servidor está acostumbrado a años de configurar y trastear con archivos en diversas plataformas. Os adelanto que sí es posible usarlo online, aunque lleva más trabajo. Estad atentos a los próximos post en esta sección para un tutorial sobre cómo sacar el máximo partido a la experiencia online de Assetto Corsa.