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iRacing: Season 4 Patch 4 2023: Notas de lanzamiento

zandvoort iracing 4

Se ha desplegado oficialmente el cuarto parche para iRacing que corrige algunos pequeños errores e incluso se añade el spotter en italiano y un par de mensajes nuevos.

Puedes darte de alta en iRacing haciendo clic AQUÍ

Este parche incluye nuevas características, actualizaciones y correcciones para la versión 4 de la Temporada 2023.

SIMULACIÓN:


Spotter

Los mensajes del observador para autos que se acercan para adelantarte («El más rápido se acerca» y «Grupo de coches más rápidos acercándose») ahora solo se reproducen para coches que están en una clase de coches más rápida que el del jugador.

Spotter – Idioma extranjero

Se ha actualizado el paquete italiano del Spotter Renzo A Olivieri.

  • ¡Grazie mille, Renzo!

Opciones

Se ha agregado un enlace a una guía de iRacing para configurar monitores triples en la sección correspondiente de la pantalla de opciones (Guía: https://iracing.com/triples).

COCHES:


Coches de clase GTP

Se ha completado un nuevo ajuste del modelo de daño, que aumenta los límites de rotura de los paneles traseros y de las alas traseras.

Coches de clase NASCAR Cup Series Next Gen

Se ha completado un nuevo ajuste del modelo de daño en estos coches:

  • Se redujeron los límites de rotura para el frente, las defensas delanteras y la parte trasera.
  • Se aumentaron los límites de rotura para los soportes traseros del capó.
  • Se redujo la rigidez de los soportes traseros del capó.

Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

ARCA Menards Chevy / Gen 4 Cup

Se corrigió un problema donde el botón de ajuste del freno rotaba incorrectamente al ver autos oponentes.

Ferrari 296 GT3

Se ha completado un nuevo ajuste del modelo de daño en este auto:

  • Se aumentaron los límites de ceder y rotura para espejos, frente y soportes traseros.
  • Los paneles laterales se han fortalecido.
  • Se ha agregado un soporte adicional para el divisor delantero y el difusor trasero.

CIRCUITOS


Kern County Raceway Park

(Pista de tierra) – Se corrigió un problema donde conducir en algunas áreas superpuestas de la Pista Mini Oval de tierra provocaba banderas amarillas.

Black Friday 2023: Sim-Lab con el 10% de descuento

gt1pro sim lab

Hace días que ya empiezan a llegar las ofertas de Black Friday disponibles en muchas marcas y fabricantes. Hoy os traemos uno de ellos.

La cuenta atrás para el Black Friday y el Cyber Monday ha comenzado y estamos emocionados de trasladarte estos descuentos.


Ofertas exclusivas

Análisis de Super Woden GP 2

Super Woden GP II

Llega esta segunda entrega que ofrece mucho más y mejor sobre lo que ya vimos en la primera. La fecha que estaba prevista era el 18 de noviembre, pero parece que las cosas están suficientemente pulidas como para que todos lo disfrutemos a partir de ya.

Podría extenderme mucho con este análisis, pero también podría hacerlo sencillo. Podría recurrir a vuestra nostalgia y a vuestro gusto por la generación que supuso el canto del cisne de los coches de combustión. Estando rodeados de SUV, híbridos eléctricos, lideres de papel y falta de referentes es justo decir que miramos con cierto apego a ese pasado inmediato donde las marcas ofrecían joyas mecánicas y no pantallas con ruedas.

Intro


Super Woden GP 2 nos retrotrae (como lo hizo el anterior) a esa época dorada de los rallies. Tal como lo hacen el resto de simuladores de rallies. Lo cual demuestra que vamos cuesta abajo en todos los ámbitos, porque también en los circuitos miramos a los modelos míticos, los que van quedado atrás y los que suponen un hito en la historia de la tecnología.

super woden gp 2 3

Con eso en mente, todo lo que se presenta en esta entrega es más y mejor de lo que ya vimos. Tenemos más coches, más melodías, mejores presentaciones, mejor comportamiento de los rivales, más clases, más tramos de rally, más circuitos, etc.

Arrancando


No hay aspecto que no se haya pulido desde la anterior iteración, y además el juego tiene un ambiente consolero que se reproduce en PC, esto es, iniciar y jugar. Sin configuraciones, sin bugs, sin calentamiento. Directo a la pista con un control completamente instintivo que nos lanza a sus diversos modos de juego en búsqueda de estrellas y coches que nos permitan seguir avanzando en la escalera del automovilismo.

Comenzaremos con escasos medios y seleccionaremos un coche que nos permita competir por nuestras primeras estrellas. Las monturas se pueden mejorar en el taller, y también reparar cuando el aceite se convierte en una pasta negra. Con ciertas evoluciones y límites cada coche puede darnos ese plus extra para conseguir unos premios y unas estrellar necesarias para pasar al siguiente nivel. Apurando todos los modos de juego iremos rellenando nuestro panel de estrellas y consiguiendo presentarnos a la siguiente competición.

Competiciones


Para que veáis hasta que punto se ha cuidado este aspecto de la progresión, existen ahora categorías simialres a las de BTCC, DTM, SuperGT, etc que irán necesitando más recursos y mas habilidad hasta llegar al culmen con coches de 900cv en carreras de resistencia. Si lo nuestro son los rallies, tenemos también opciones de grupos cada vez más potentes y competiciones cada vez más largas llenas de una creciente dificultad en donde las trazadas y las apuradas con los limites de la pista necesitan ser cada vez más precisas. Importante aquí la opción de reiniciar para no tener que repetir un rally completo por una cagada puntual.

super woden gp 2 2

Por añadir una nota de color, al igual que en la primera entrega, algunos circuitos reproducen el trazado de otros reales. Desde Monza, Laguna Seca, Tsukuba, Brands Hatch, etc. Al menos en esos tenemos alguna posibilidad más de avanzar sin mirar mucho el mapa 😉 ya que de otra manera, y hasta conocerlos por completo, confiaremos en un sistema de alerta de curva pensado a modo de copiloto.

Al volante


En el tema de conducción, se notan ligeras diferencias entre las superficies o su estado, pero son muy sutiles y normalmente no influirán en el manejo. Los coches les pasa un poco lo mismo, son muy subjetivos en los cambios de sus características y nada que se note inmediatamente salvo la aceleración y la punta. Debe haber una granularidad muy medida detrás, pero nada brusco, para que todo fluya de forma lineal.

super woden gp 2 2

La combinación de sonido, jugabilidad rápida y diversión hace que sea un título al que fácilmente podemos echarle más de 10 horas. Los últimos niveles son ya para ultra expertos que se conocen cada curva de los circuitos y tramos, incluidos los atajos rememorando los juegos de los 90. Para los simples mortales podemos bajarle el nivel de dificultad y confiar en que el motor resista mas de lo habitual. El aspecto gráfico asemeja mediante postprocesado a aquellas recreativas que nos secaban los ojos mediante los CRT. En el modo arcade es viene activado, en el resto de modos se puede desactivar si resulta molesto.

Conclusiones


Así que llegando a un punto final, si queréis disfrutar de alguno de los SEAT míticos junto con otros 180 coches por 35 tramos o circuitos en diferentes modalidades mientras suena música electrónica consolera intentando bajar tiempos o superar a «la maquina» en las carreras grupales, este es vuestro juego. Diversión y nada más.

super woden gp 2 1

Agradecer a Vijuda proporcionarnos con suficiente tiempo una clave para poder escribir del juego. Muy pulido, como todo lo que se hacía en los 90, desde el primer arranque y demostrando que se pueden hacer muy buenas cosas en este país a pesar de todo.

El juego lo podéis comprar en Steam por bien poquito (8,41 euros):

Super Woden GP 2 con un 35% de descuento en Steam desde el 10 de noviembre de este mismo año.

Podcast: Entrevista en La peña del simRacing

la pena del simracing podcast

Miguel V. y un servidor nos vamos a hablar de la historia de simracer.es y de simracing a un programa allá lejos, a la Argentina. Nos invita Jotape que dirige el podcast «La peña del simracing». A los que os interesa el mundillo os gustará, y no solo este episodio, sino cualquier otro en el que se habla con referentes nacionales e internacionales del automovilismo y como usan el simracing para diversas tareas.

#79 – El Portal Hoy nos visita el reconocido medio de comunicación Español simracer.es, hablamos de su historia y como no podía ser de otra manera de la actualidad del simracing, plataformas, hardware y sensaciones de este 2023 a nivel global. No se pierdan este episodio con Gonzalo y Miguel que promete futuros encuentros para seguir hablando de esto que tanto nos apasiona.

Podéis seguirlo en su cuenta de Twitter (X) por su nombre @jplegnoverde

iRacing estrena las 8 horas de Fuji

fuji 8hr

El calendario de eventos especiales de iRacing no para de crecer. Estos días la plataforma presentó «2023 Fuji 8 Hour presented by Coach Dave Academy» como nueva competencia de resistencia en equipos. Serán todos los GT3 de iRacing los que compitan por la victoria, en equipos de mínimo 2 pilotos en el mítico trazado japonés.

Si bien esta carrera no representa un evento del automovilismo real, es un gran atractivo de iRacing junto a Coach Dave Academy, sabiendo que los coches GT3 son actualmente un fuerte dentro de la plataforma, tanto en nivel como en cantidad.

fraga fuji

Información del circuito

 LOCALIZACIÓN Fuji Speedway, Oyama, Japón
 CURVAS 16
 LONGITUD  4,56 km
 LÍMITE DE VELOCIDAD DEL PIT LANE  60 km/h

Formato de carrera

WARM UP 30 minutos
CLASIFICACIÓN  8 minutos, 2 vueltas
RACE 8 horas

Fecha: 10-12 de Noviembre

 FECHA HORA (GMT)
Carrera 1 – 10/11/2023 22:00 GMT
Carrera 2 –  11/11/2023 7:00 GMT
Carrera 3 –  11/11/2023 12:00 GMT
Carrera 4 –  11/11/2023 16:00 GMT

Vehículos

Ford GT GT3
Audi R8 LMS
Porsche 911 GT3 R (992)
Ferrari 296 GT3
McLaren MP4-12C GT3
Lamborghini Huracan GT3 EVO
BMW M4 GT3
Mercedes AMG GT3

Clasificación

La sesión de clasificación tendrá lugar individualmente antes de la salida. El piloto tendrá 15 minutos y un máximo de dos (2) vueltas para establecer su tiempo.

Coches: BOP final

  • Audi R8 LMS GT3: -1% Fuel
  • BMW M4 GT3: -1.5% Power
  • Ferrari 296 GT3: -2% Power, -1% Fuel
  • Ford GT GT3
  • Lamborghini Huracán GT3 EVO: -1% Fuel
  • McLaren MP4-12C GT3: -2% Power
  • Mercedes-AMG GT3 2020: -1.5% Power, -1% Fuel
  • Porsche 911 GT3 R (992): -2% Power

Información de carrera

TIPO DE SALIDA Salida
 TIEMPO Dinámico
 TAMAÑO DE LA PARRILLA  50 coches
FECHA SIM 2023-11-11 8:00am

Información relevante

LICENCIA REQUERIDA D 4.0 and up
WARM UP  30 minutos
 LÍMITE DE INCIDENTES Stop and Go Limit: 40 incidentes y cada 20 después
 IRATING  Sí
SAFETY RATING
FAST REPAIRS  Ninguno
 INFORMACIÓN DEL SPLIT Los splits se dividirán por el iRating. El iRating de los pilotos registrados para la carrera se tendrá en cuenta en el cálculo del iRating total.
EVENTO EN EQUIPO Si (min 2 – max 16 pilotos)

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Black Friday 2023: Trak Racer con el 15% de descuento

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EA SPORTS WRC: Notas de parche v1.3

gameplay ea sports wrc

Tras el análisis publicado hace unas horas, también tenemos una actualización que corrige una amplia lista de errores que tenemos disponibles en este nuevo EA SPORTS WRC. Puedes leer a continuación las notas de parche de la versión 1.3.

Notas de parche v1.3


Nuevas características

  • Se ha añadido compatibilidad con el protocolo de datagramas de usuario (UDP) en PC. Visita este enlace para obtener más información y documentación.

Correcciones clave

  • Se ha añadido compatibilidad con el almacenamiento en caché de Unreal PSO (precompilación de sombreadores) para solucionar y reducir los problemas de tartamudeo de los sombreadores en PC.
  • Se han realizado varias mejoras en la velocidad de fotogramas en áreas clave del juego en todas las plataformas.
  • Se han realizado varias correcciones y mejoras gráficas en todo el juego en todas las plataformas.
  • Se han resuelto varios problemas que hacían que el juego se bloqueara o se quedara bloqueado durante la partida en todas las plataformas.
  • EA SPORTS™ WRC ya se puede lanzar en Steam Deck.

Accesibilidad

  • Se han realizado varias correcciones de voz a texto en todo el juego.

Animación

  • Se ha resuelto un problema por el que el copiloto no posaba en el Ford Escort RS Cosworth.
  • Resuelto un problema por el que en el Ford Fiesta WRC 2019 el conductor tiraba del freno de mano en lugar de las levas para cambiar de marcha.

Audio

  • Mejorado el cambio de velocidad de tono doppler en las repeticiones.
  • Realizadas varias correcciones en el doblaje en todo el juego.
  • Realizados varios ajustes y mejoras menores de audio en todo el juego.

Flujo de arranque

  • El juego ya no debería arrancar en modo pantalla completa cuando se selecciona el modo ventana en la aplicación EA.

Constructor

  • Mejoras en la interfaz de usuario del Constructor.
  • Se han realizado algunos ajustes menores en el Constructor.

Carrera

  • Corrección de las voces en off en Carrera.
  • Ajustes de texto en Carrera.
  • Se han resuelto varios problemas de interfaz de usuario en Carrera.

Coches

  • Se han resuelto varios problemas con el diseño y el modelo del Alpine Renault A110 1600 S.
  • Se han resuelto varios problemas con el diseño y el modelo del Ford Puma Rally1 HYBRID.
  • Se ha resuelto una serie de problemas con las ilustraciones y los modelos del Ford RS200.
  • Se han resuelto varios problemas relacionados con el diseño y el modelo del Ford Sierra Cosworth RS500.
  • Se han resuelto varios problemas relacionados con el diseño y el modelo del Lancia Stratos.
  • Se han resuelto varios problemas de diseño de vehículos y modelos con el Peugeot 205 T16 Evo 2.
  • Se han resuelto varios problemas relacionados con el diseño y el modelo del Peugeot 309 GTI.
  • Se han resuelto varios problemas relacionados con el diseño y el modelo del SEAT Córdoba WRC.
  • Se han resuelto varios problemas relacionados con el diseño y el modelo del SEAT Ibiza Kit Car.
  • Se han resuelto una serie de problemas con el diseño y el modelo del ŠKODA Fabia Rally2 Evo.
  • Se han resuelto varios problemas relacionados con el modelo y la ilustración del vehículo SUBARU Impreza 1995.
  • Se ha resuelto una serie de problemas relacionados con la ilustración y el modelo del vehículo SUBARU Impreza 1998.
  • Se ha resuelto una serie de problemas relacionados con el modelo y la ilustración del vehículo Toyota GR Yaris Rally1 HYBRID.
  • Se ha resuelto una serie de problemas con la ilustración y el modelo del Volkswagen Golf GTI.
  • Se han resuelto varios problemas con las ilustraciones y los modelos del Volkswagen Polo 2017.
  • Se han introducido mejoras en los daños del vehículo Mitsubishi Lancer Evolution X.
  • Se han realizado mejoras en los daños del vehículo ŠKODA Fabia Rally2 Evo.
  • Mejoras en la iluminación del Mitsubishi Lancer Evolution X.
  • Mejoras en la iluminación del SUBARU Impreza 1995.
  • Realizado una serie de mejoras de iluminación para el SUBARU Impreza 1998.
  • Realizado una serie de correcciones de física para el Lancia Delta S4.
  • Se ha corregido la calibración de la regeneración híbrida del Ford Puma Rally1 HYBRID.
  • Corrección de la calibración de la regeneración híbrida del Hyundai i20 Rally1 HYBRID.
  • Se ha corregido la calibración de la regeneración híbrida del Toyota GR Yaris Rally1 HYBRID.
  • Se han corregido varios problemas del HUD y del salpicadero del Alpine Renault A110 1600 S.
  • Arreglados varios problemas de HUD y salpicadero en el Audi Sport quattro S1 (E2).
  • Arreglados varios problemas de HUD y salpicadero en el BMW M1 Procar Rally.
  • Arreglados varios problemas de HUD y salpicadero en el Citroën Saxo Super 1600.
  • Arreglados varios problemas de HUD y salpicadero en el Ford Escort Mk 6 Maxi.
  • Arreglados varios problemas de HUD y salpicadero en el Ford Escort MK2 McRae Motorsport.
  • Corregidos varios problemas de HUD y salpicadero en el Ford Escort RS Cosworth.
  • Arreglados varios problemas de HUD y salpicadero en el Ford RS200.
  • Arreglados varios problemas de HUD y salpicadero en el Lancia Fulvia HF.
  • Arreglados varios problemas de HUD y salpicadero en el Lancia Stratos.
  • Arreglados varios problemas de HUD y salpicadero en el MG Metro 6R4.
  • Arreglados varios problemas de HUD y salpicadero en el Mitsubishi Lancer Evolution X.
  • Arreglados varios problemas de HUD y salpicadero en el Porsche 911 SC RS.
  • Arreglados varios problemas de HUD y salpicadero en el Volkswagen Golf GTI.

Modo Campeonato

  • Ajustes de texto en el modo Campeonato.
  • Se han resuelto varios problemas de interfaz de usuario en el modo Campeonato.

Clubes

  • Mejoras de estabilidad y rendimiento en el modo Clubes.
  • Se han resuelto varios problemas de interfaz de usuario en los clubes.

Copiloto

  • Se han corregido varias llamadas específicas de copiloto en Portugal – Baião.
  • Realizadas varias correcciones a llamadas específicas de copiloto en Japón – Lago Mikawa.
  • Realizadas varias correcciones a llamadas específicas de copiloto en Japón – Meseta de Nenoue.
  • Realización de una serie de correcciones en llamadas específicas de copiloto en Iberia – Santes Creus.
  • Corrección de algunas escalas de copiloto en Cerdeña – Rena Majore.
  • Corrección de algunas llamadas de copiloto en Suecia – Vargasen.

Dispositivos de entrada

  • Se ha añadido compatibilidad con el protocolo de datagramas de usuario (UDP) en PC. Por favor, visite este enlace para más información y documentación.
  • Añadida la vinculación del eje del freno de mano para el Logitech Pro.
  • Añadida la función de vibración del acelerador y el freno a los pedales Fanatec en PlayStation y PC.
  • Se han realizado algunos cambios de equilibrio en la vibración de los pedales y la distancia entre ejes para conseguir una experiencia más coherente.
  • Se han realizado varias correcciones en los botones.
  • Se ha añadido un mensaje de advertencia cuando un jugador restablece las fijaciones debido a una actualización del mapa de acción.

Editor de libreas

  • Se han corregido varios problemas con calcomanías específicas.
  • Se han introducido varias mejoras en el editor de libreas.
  • Se ha añadido la posibilidad de pintar la tira de la ventanilla del MINI Cooper S.
  • Se ha corregido un problema que impedía colocar correctamente las calcas en la parte trasera de los coches Junior WRC.
  • Se ha corregido un problema por el que los coches de construcción no podían tener retrovisores pintables.
  • Se ha corregido un problema por el que las calcomanías aplicadas a la carrocería trasera Estilo n.º 2 y Estilo n.º 5 en el Constructor no se aplicaban correctamente.
  • Se ha corregido un problema por el que la introducción de un nombre largo para un archivo de librea desbordaba el espacio disponible en pantalla.
  • Se ha resuelto un problema relacionado con las ventanas emergentes vacías al utilizar el editor de libreas.
  • Se ha mejorado el efecto de transición que se produce al salir del menú del centro de pintura.
  • Se ha mejorado el efecto de transición que se produce al guardar las libreas.
  • Se han realizado varias mejoras de estabilidad y rendimiento en el editor de libreas.
  • Se han resuelto varios problemas de la interfaz de usuario del editor de libreas.

Localización

  • Se han realizado varias correcciones de localización en todo el juego.
  • Localizaciones
  • Se han corregido varias colisiones en varias localizaciones y escenarios.
  • Se ha corregido la estabilidad de varias localizaciones y fases.
  • Mejoras visuales en varias localizaciones y fases.
  • Mejoras de rendimiento en varias localizaciones y fases.
  • Mejoras en la jugabilidad de varias localizaciones y fases.

Momentos

  • Se ha corregido la jugabilidad de The Flying Finn of Monte-Carlo.
  • Se ha corregido la jugabilidad de El sucesor.
  • Se han realizado varias correcciones en la jugabilidad de First Hybrid Win.
  • Mejoras de estabilidad en Momentos.
  • Se han resuelto varios problemas de la interfaz de usuario de Momentos.

Opciones y configuración

  • Se han corregido varios errores de la interfaz de usuario de los menús Opciones y Ajustes.
  • Mejoras en la interfaz de usuario de los menús Opciones y Ajustes.

Partida rápida

  • Se han introducido varias mejoras de estabilidad y rendimiento en Partida rápida en solitario.
  • Se han introducido varias mejoras de estabilidad y rendimiento en Partida rápida multijugador.
  • Se han introducido varias mejoras en la interfaz de usuario de Partida rápida en solitario.
  • Mejoras en la interfaz de usuario de Partida rápida multijugador.
  • Se han corregido varias colisiones en Partida rápida en solitario.
  • Implementación de varias mejoras de red y conectividad en Partida rápida multijugador.

Escuela de rally

  • Se han realizado varias mejoras de estabilidad y rendimiento en las lecciones de la Escuela de Rally.
  • Se han realizado varias mejoras en la interfaz de usuario de las lecciones de la Escuela de rally.
  • Se ha resuelto un problema por el que la interrupción de la cuenta atrás de inicio anulaba la voz en off del instructor.
  • Se ha mejorado la detección de zonas de grava en la lección 3 (Grava) de la Escuela de rally.
  • Se ha corregido un problema que se producía tras varios reinicios de la lección 3 (Gravilla) de la Escuela de rally.
  • Se ha corregido un problema con la restricción del freno de mano en la lección 6 de la Escuela de rally (Gravilla).
  • Se ha corregido un problema con la detección del freno de mano en la lección 9 de la escuela de rally.

Rally de Regularidad

  • Se han realizado varias mejoras de estabilidad en el Rally de Regularidad.
  • Mejoras en la jugabilidad del Rally de Regularidad.

Repeticiones

  • Mejoras visuales en las repeticiones.
  • Mejoras de estabilidad en las repeticiones.
  • Se ha corregido un problema por el que el piloto no aparecía durante las repeticiones.
  • Se ha corregido un problema por el que los efectos de colisión se reproducían constantemente durante las repeticiones.
  • Se ha añadido la posibilidad de cambiar el ángulo de la cámara al pausar una repetición.
  • Se ha suavizado el efecto de transición cuando las piezas del vehículo se sueltan del coche.
  • Se han eliminado obstrucciones de follaje de ciertos ángulos de cámara de repetición.

Contrarreloj

  • Añadida la detección de colisiones que faltaba en el Rally de Estonia.
  • Mejoras de estabilidad en Contrarreloj.
  • Resueltos varios problemas de interfaz de usuario en Contrarreloj.

Monitores Ultrawide

  • Se ha resuelto un problema por el que algunas texturas de fondo aparecían estiradas en varias pantallas de menú.
  • Se ha resuelto un problema por el que los árboles situados en los bordes de las pantallas ultrapanorámicas aparecían en baja resolución.
  • Se ha resuelto un problema por el que la opción de resolución aparecía atenuada al iniciar el juego con AMD Eyefinity desactivado.

Gracias por tus comentarios e informes de errores sobre EA SPORTS™ WRC.

Puedes comprar EA SPORTS WRC haciendo clic AQUÍ.

Análisis de EA Sports WRC

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Ya tenemos la review del nuevo EA Sports WRC que nos envía Miguel V. para su publicación. ¿Moverá Miguel las manitas lo suficiente para no comerse los arboles?

Como año tras año ya tenemos aquí la nueva edición del juego oficial del mundial de rallys y esta vez con numerosas novedades. La más importante y principal es que la licencia cambia de mano; Electronics Arts y su famoso estudio de desarrollo para juegos de coches Codemasters se han hecho con los derechos del mundial de rallys.

Y esto es una gran noticia para los que amamos los juegos de rallys; como olvidar uno de los juegos más queridos por todos: Dirt Rally 2.0. Y es que este título todavía a día de hoy es una magnifica opción para disfrutar a los mandos de grandes clásicos del rally.

No lo han tenido nada fácil en los estudios de Codemasters ya que la última entrega de los chicos de KT Racing y Nancon fue excelente. WRC Generations ha sido sin ningún lugar a dudas su mejor entrega dejando el listón en lo más alto. Una mezcla de físicas exigentes pero lógicas hacían disfrutar tanto a jugadores expertos como a noveles junto a una completísima gama de vehículos y tramos.

Localizaciones y monturas


Entramos ya de lleno a desglosar que es lo que nos trae este EA Sports WRC . Como era de esperar la propuesta de coches y rallys viene de la mano del campeonato del mundo de esta especialidad. 17 rallys diferentes con 12 tramos en cada uno y nada más ni nada menos que 78 coches diferentes y de todas las épocas.

Destacaremos entre los rallys el mítico Rally Montercarlo, el Rally Safari Kenya o el durísimo y peligroso Rally Acropolis de Grecia entre otros; y como añadido podremos disfrutar de pruebas que no se encuentran en el mundial del 2023 pero que han sido y serán en un futuro parte esencial de este deporte como es el Rally RACC de Catalunya o el Rally de Nueva Zelanda, ambos bajo el nombre de Rally Iberia y Rally del Pacífico por temas de licencias.

Difícil dejar de destacar alguno de los 78 coches que están presentes desde el lanzamiento del juego. Los tres punta de lanza del mundial están presentes como es obvio: Ford Puma Rally1 Hybrid (imagen Ford) Hyundai i20 N Rally1 Hybrid (imagen Hyundai) Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid (imagen Toyota)

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Manejo


Al ver tanta diversidad de coches y de tantas épocas distintas lo normal es pensar que poco o nada tienen que ver un coche de rallys del año 2023 a uno del año 1984. Esto mismo han pensado los desarrolladores, han conseguido adaptar las físicas y dinámicas de conducción dependiendo del coche que tenemos entre manos. Los cambios de peso y balanceo tan típicos de estos coches varían mucho entre un WRC híbrido de la actualidad a un Audi Sport Quattro del temido grupo B. De esta forma cada coche tiene una identidad propia, un ADN característico al que el jugador deberá adaptarse y domar en algunos aspectos. Que la antigüedad de un coche no os haga pensar en que a más antiguo es más lento. En los rallys se ha tenido que ir limitando la potencia y velocidad punta de los coches a medida que esta no paraba de aumentar con cada desarrollo y por tanto su peligrosidad para pilotos y espectadores. El Ford Fiesta WRC de 2019 alcanzaba 380CV mientras que el Audi Sport Quattro de 1986 llegaba a los 476CV.

Hablemos del manejo en las diferentes superficies en las que se disputan los rallys. La grava, tierra o gravilla es la superficie por excelencia del mundo rally y es a su vez la superficie que menos agarre ofrece con permiso de las placas de hielo. Como hemos comentado la anterior entrega del juego oficial del WRC dejó el listón en un nivel bastante alto para aquellos jugadores más experimentados y está nueva entrega rebaja un poco ese nivel de exigencia. La sensación de agarre es claramente superior lo que aproxima la experiencia de conducción a un mayor número de usuarios sobretodo si nos referimos a la conducción sobre grava.

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Que no se me mal interprete, las sensaciones son buenísimas desde los primeros minutos de juego, eres capaz de sentir la trasera del coche a la perfección en cada balanceo o cambio de dirección siendo capaz de realizar bonitas derrapadas en curvas largas sin excesiva práctica. Claramente estamos ante una continuación de lo que se desarrolló para Dirt Rally 2.0 lo cual es altamente positivo al tener en cuenta el enorme éxito que cosechó y del cual aún a día de hoy sigue vigente.

Mi superficie favorita es sin duda el asfalto. No es tan vistosa como la grava, pero puedes llevar la conducción al límite y tirarte al tramo como un auténtico loco para conseguir el mejor tiempo. La sensación de agarre es magnífica y aumenta más si cabe al montar neumáticos blandos. La aceleración de los nuevos coches híbridos nos llevará más de un disgusto en ciertos tramos del Montecarlo ya que las curvas se suceden con una velocidad de vértigo y tendremos que estar muy atentos a las indicaciones de nuestro copiloto.

Sonido


Ya que lo mencionamos, nuevamente las locuciones del copiloto son monótonas y anodinas en muchos momentos. No hay juego de rally que no adolezca de este problema; con la grandísima excepción del Sebastian Loeb Rally Evo o mods del siempre eterno Richard Burns Rally. Como recomendación os diremos que pongas el modo del copiloto en “Muy Pronto” para que os diga las notas con antelación suficiente a la llegada de la curva ya que con una sucesión rápida de curvas con peligros se aturulla y se le acumula el trabajo. Como último comentario diremos que como no podría ser de otra manera la traducción al español deja algunos errores incomprensibles. Las longitudes de las curvas vienen indicadas como: corta, media, larga o muy larga; mientras que si debes o no debes apurar la cuneta de la pista viene indicado como: “no cortar” o “cortar” llevando a una clara confusión.

Modos de juego


Hasta siete modos de juego diferentes nos presenta EA Sports WRC . El modo online por supuesto está presente, desde el modo Clubes podrás unirte a una comunidad privada de jugadores y competir entre vosotros en las diferentes pruebas creadas dentro de ese club. Por desgracia el modo multijugador dentro del modo Partida Rápida es una perdida de tiempo completa. Para que se pueda lanzar un tramo todos los jugadores que estén dentro de la sala deben estar “preparados” y como podréis adivinar esto sucede en muy pocas ocasiones. La única experiencia online que se puede disfrutar es la de comparar tus tiempos con todos los jugadores que hayan realizado un tramo con el mismo tipo de coche y condiciones meteorológicas.

Como novedad este EA Sports WRC ha introducido una modalidad de rally cada vez más popular en todo el mundo: los rally de regularidad. En esta disciplina de rally no gana el coche que consigue hacer los tramos en un menor tiempo sino que cada vehículo participante tiene un tiempo asignado por tramo en función de las características técnicas del coche y en tanto cuanto más se aproxime a ese tiempo que le indica la organización obtiene una puntuación mayor. Al final del rally el coche que consigue más puntos es el vencedor.

El modo principal de juego es el ya clásico modo Carrera del cual poco podemos descubrir. Deberemos enrolarnos en un equipo del WRC o crearlo nosotros mismos gestionando los aspectos económicos y deportivos compitiendo en las diferentes categorías de coches disponibles en el juego. Podremos disputar diferentes pruebas ya que en nuestro garaje podremos almacenar varios coches de diferentes épocas e ir ampliándolo poco a poco. La contratación de personal es un aspecto muy a tener en cuenta ya que nos permitirá reducir el tiempo de reparaciones y el coste de las mismas.

Compatibilidad


Vamos con el aspecto técnico del juego y empezaremos con lo bueno porque para lo malo vamos a necesitar más tiempo. La compatibilidad con los diferentes periféricos del mundo simracing es más que excelente, a continuación os dejamos un enlace con el listado oficial de volantes compatibles (https://simracer.es/volantes-y-bases-compatibles-en-ea-sports-wrc/) pero ya os comentamos que nosotros lo hemos probado con una base SimuCube 2 Sport que no aparece en la lista de periféricos y no hemos tenido ningún problema. Gran trabajo por parte de Codemasters, si tu PC o consola detecta la base va a funcionar en el juego.

Gráficos


La parte negativa se la lleva el apartado gráfico. La implementación de Unreal Engine le ha sentado de manera regular. Para empezar la gráfica que nos recomiendan es una RTX 2070 / RX5700 XT una clara declaración de intenciones. Y el verdadero problema no está en la gráfica sino en la optimización del juego que es nulo.

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Casualmente a la par que hemos estado jugando a EA Sports WRC hemos estado haciendo pruebas con diferentes procesadores y a cada procesador de gama superior la mejora de FPS es tremenda lo que demuestra que es altamente demandante de CPU lo cual es característica inequívoca de que la optimización del juego es deficiente. Para más desesperación es muy habitual sufrir congelaciones de pantalla (stuttering) a mitad de un tramo en repetidas ocasiones que nada tiene que ver con una caída repentina de FPS ya que todo el juego se queda congelado por una fracción de segundo.

Sin embargo la calidad gráfica es excelente, los mejores gráficos en un juego de rallys sin duda. Si pasamos por alto algunos fallos gráficos como por ejemplo que se deje de ver la pista en tramos sobre nieve en las vistas del interior del coche mientras que en las vistas externas se aprecia perfectamente.

En nuestra máquina hemos podido disfrutar de una media de 85-90FPS con picos de 110FPS y nunca por debajo de 75FPS. Esto va a depender de las características de vuestra computadora. Nosotros hemos jugado con un Intel i5 13600KF, 16GB DDR5 a 6000MHz y una GTX 1080Ti.

Conclusiones


Codemasters ha hecho un buen trabajo en lineas generales con este EA WRC, han sabido adaptar con bastante inteligencia los desarrollos previos de Dirt Rally a un nuevo motor gráfico nuevo al cual le irán puliendo los fallos con sucesivas actualizaciones. El nivel de exigencia para el jugador es el justo para que no abandone la experiencia rally a las primeras de cambio haciendo valer el modo single player por encima del modo multijugador.

Este juego sirve como apertura a la saga que vendrá anualmente, avalada por la licencia oficial y que servirá de experimento para las múltiples mejoras que nos esperan. No es de extrañar su precio tan reducido (siendo EA) ya que no disponemos de VR (de momento) y al motor gráfico le faltan varias pasadas de optimizaciones. Tenemos también nuevas interacciones como una app para el móvil que nos demuestra que con el paso de los años iremos recibiendo un producto mucho más pulido y cuya misión principal es ir uniendo adeptos a la saga.

El juego está para las principales plataformas por 49,99 euros y llegó el 3 de noviembre de 2023.

Le Mans Ultimate: se retrasa la fecha de lanzamiento

le mans ultimate oreca

Como os hemos ido contando, las cosas andan revueltas por Motorsport Games y ello afecta al nuevo juego de Studio 397. Estaba previsto para finales de este mismo año, pero parece que nos iremos a febrero de 2024 para contarlo.

Le Mans, la historia de carreras de resistencia en constante evolución alimentada por la velocidad, la emoción y la gloria, ya tiene la bandera a cuadros a la vista, con la confirmación de la fecha de lanzamiento del próximo título Le Mans Ultimate.

El esperado juego oficial del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y las 24 horas de Le Mans, producido y desarrollado por Studio 397, saldrá a la venta el 20 de febrero de 2024, en vísperas de la nueva temporada del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, que dará comienzo en Losail (Qatar) unos días después.

El 20 de febrero es un hito importante para Le Mans Ultimate, no sólo es una fecha para señalar la fecha de venta y el momento en que los aficionados pueden poner sus manos en los emocionantes Hypercars, el día 51 de 2024 proporciona un guiño suave al número # 51 que lleva el Ferrari 499P ganador de las 24 Horas de Le Mans de 2023 pilotado por Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi.

El Ferrari 499P y todos los demás Hypercars, LMP2 y GTE de la temporada 2023 estarán disponibles para los jugadores a principios de 2024.

En el reciente vídeo de presentación, los más avispados podrán ver algunos coches nuevos. No te pierdas estas y otras novedades de Le Mans.

iRacing Black Friday 2023: Vuelve el mayor descuento del año

iRacing Black Friday 2023

Con el inicio del mes de noviembre nos acercamos al Black Friday y, como en años anteriores, iRacing nos prepara descuentos exclusivos para miembros de hasta un 50%. ¡Aprovecha este descuento para darte de alta o renovar tu suscripción en lo que nos aproximamos a la nueva actualización!

Desde ahora y hasta el 30 de noviembre de 2023, tienes la oportunidad de renovar tu suscripción a iRacing o unirte a la comunidad iRacing a precios inmejorables.

Ya seas un miembro activo buscando extender tu suscripción o un recién llegado ansioso por ponerte detrás del volante virtual, esta promoción tiene algo para todos. Sigue leyendo para descubrir las ofertas fantásticas que te esperan durante esta oferta por tiempo limitado.

Renovaciones: 25% de descuento para miembros activos

Para los miembros actuales de iRacing, esta venta es una oportunidad de oro para renovar tu suscripción y prolongar tu experiencia de carreras. Al renovar anticipadamente, no solo ahorras un 25%, sino que también añades tiempo a tu período de suscripción.

Por ejemplo, si tu membresía está programada para vencer el 31 de diciembre de 2023, renovar por 12 meses, ahora llevará tu fecha de vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2024. ¡Eso es un año completo adicional de acción de carreras de alta octanaje!

Renovación de 12 meses (Precio regular: $110)

  • Precio con descuento: $82.50
  • Usa el código: PR-BFEM231Y

Renovación de 24 meses (Precio regular: $199)

  • Precio con descuento: $149.25
  • Usa el código: PR-BFEM232Y

Así es cómo puedes canjear tu código promocional:

  • Copia el código deseado en tu portapapeles.
  • Haz clic en el botón «Renovar mi membresía» e inicia sesión en tu cuenta de iRacing.
  • Pega tu código en el campo «Código de promoción / Certificado de regalo» y haz clic en «Aplicar».
  • Confirma tu selección y completa el proceso de pago.

Ten en cuenta que esta oferta es válida hasta el 30 de noviembre de 2023, y cada código se puede utilizar una vez por cuenta existente de iRacing. El descuento no se aplica automáticamente a las renovaciones automáticas, así que asegúrate de utilizar el código de promoción.

Reactivaciones: 25% de descuento para miembros inactivos

Si tu membresía de iRacing ha caducado, no hay de qué preocuparse. Esta venta también está dirigida a aquellos que desean volver a la pista y revivir su viaje en iRacing. Con un descuento del 25% en reactivaciones de 12 y 24 meses, puedes ahorrar mucho y regresar al mundo de las carreras virtuales.

Reactivación de 12 meses (Precio regular: $110)

  • Precio con descuento: $82.50
  • Usa el código: PR-BFEM231Y

Reactivación de 24 meses (Precio regular: $199)

  • Precio con descuento: $149.25
  • Usa el código: PR-BFEM232Y
Así es cómo puedes canjear tu código promocional para reactivaciones:
  • Copia el código deseado de arriba.
  • Haz clic en el botón «Reactivar mi cuenta» e inicia sesión en tu cuenta de iRacing caducada.
  • Selecciona «Anual» o «Bienal» en la lista desplegable y haz clic en «Continuar».
  • Pega tu código en el campo «Código de promoción / Certificado de regalo» y haz clic en «Aplicar,» luego en «Confirmar».
  • Continúa con el proceso de pago, selecciona tu tipo de pago, completa la información de facturación y acepta los términos de uso y el EULA si se te solicita.
  • Haz clic en «Enviar pago».

Al igual que la oferta de renovación, esta promoción es válida hasta el 30 de noviembre de 2023. Cada código se puede utilizar una vez por cuenta existente de iRacing y no es válido en cuentas de Steam.

Si necesitas ayuda o tienes alguna pregunta sobre esta promoción, no dudes en ponerte en contacto con el soporte de iRacing en support@iracing.com.

50% de descuento al registrarte en iRacing por primera vez

¿Has estado esperando unirte a iRacing? ¡Ahora es el momento! Desde ahora hasta el 5 de enero, ahorra un 50% en nuestra tarifa de membresía normal y aprovecha nuestra venta más grande del año.

Precio regular de $13
  • Membresía de 1 mes: $6.50
  • Regístrate (1 mes)
  • ($6.50 / MES)
Precio regular de $33
  • Membresía de 3 meses: $16.50
  • Regístrate (3 meses)
  • ($5.50 / MES)
Precio regular de $110
  • Membresía de 1 año: $55.00
  • Regístrate (1 año)
  • ($4.58 / MES)
Precio regular de $199
  • Membresía de 2 años: $99.50
  • Regístrate (2 años)
  • ($4.14 / MES)

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