El tiempo 101 – Un glosario

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Esta guía fue originalmente redactada por Philippe Leybaert, uno de los miembros más activos de la comunidad de iRacing. Philippe es el organizador de las series 2K, probablemente los campeonatos más competitivos si obviamos las series mundiales de F1, amen de hacer muchísimas otras cosas relacionadas con simracing y con la promoción y la participación. En este caso y aunque algunos números han variado con el tiempo y con la modificación de ciertas condiciones, nos da una idea de las condiciones climáticas y lo que significan todos los vocablos introducidos con las condiciones meteorológicas dinámicas.

El tiempo 101

En el simulador vemos continuamente diferentes términos usados para la meteorología: dynamic, realistic, random, static, fixed, official y default. Nos gustan las cosas complicadas.

Hace algunas campañas que iRacing ha empezado a usar condiciones dinámicas para todas las carreras y sesiones de practica. Condiciones dinámicas son llamadas también realistas o aleatorias (realistic or random) aunque actualmente es mas aleatorio que realista, pero eso es otro tema.

Para hacer mas sencillo juzgar tiempos por vuelta y análisis mecánicos todas las sesiones de test son llevadas a cabo usando tiempo por defecto (default), al igual que las guías o los videos sobre trazadas ideales.

Glosario de términos:

Default weather = 78ºF (25.6 °C), 55% RH, Wind N @ 2 MPH, Partly Cloudy

Defecto = 26ºC (78.8 °F), 55% RH, Viento N @ 3 Kph, Mayormente nublado

Official weather = the weather set for the entire week by iRacing. This is irrelevant when dynamic weather is in effect

Oficial = el tiempo usado para la semana entera en iRacing. Irrelevante cuando el dinámico esta en vigor.

Fixed weather = used when official weather is meant

Fijo = Lo mismo que el oficial

Static weather = used when official weather is meant

Estático = Lo mismo que el oficial

Dynamic weather = different weather for every session, weather even changes during a session

Dinámico = Tiempo diferente para cada sesión, incluyendo cambios durante la sesión.

Realistic weather = same as dynamic weather

Realista = mismo que el dinámico

Random weather = same as dynamic weather

Aleatorio = mismo que el dinámico

Efectos en el rendimiento

Temperatura de la pista

El agarre es constantemente influido por la temperatura de la pista. Temperaturas mas bajas son sinónimo de más grip, mayor velocidad en curva y generalmente mejor tiempo por vuelta. El efecto es bastante pronunciado (sobre unos 0.2 décimas por grado con coches de clases medias y bajas) y una diferencia de 10 grados puede significar bajar el tiempo mas de un segundo en un tiempo medio de 1:30.

La temperatura de la pista solo depende de la temperatura del aire y de la nubosidad en iRacing:

Nota: Ahora existen condiciones diferentes para la temperatura, influida también por el momento del día. Estas notas solo valen para el conocido Afternoon. Condiciones para la mañana y el atardecer siempre tienden a favorecer el grip ya que la luz sobre la pista es menor.

(TT = temperatura de la pista)
(AT = temperatura del aire)

Clear: TT = AT + 27ºC (80.6 °F)
Partly cloudy: TT = AT + 26ºC (78.8 °F)
Mostly cloudy: TT = AT + 11ºC (51.8 °F)
Overcast: TT = AT + 5ºC (41.0 °F)
Foggy: TT = AT + 5ºC (41.0 °F)

Viento

En coches como Skip Barber, el viento puede afectar a la velocidad en las rectas. Un viento de cara hará que tu coche sea mas lento mientras que un viento de cola te acelerará. Si tienes viento de cola es probable que tengas que reajustar tus referencias de frenada debido a que vas mas deprisa.

Temperatura del aire, humedad y presión atmosféricas

Los motores normales que no tienen turbo tienen un rendimiento al que afecta la densidad del aire, o la cantidad de oxigeno disponible en cierto volumen. Cuanto mayor es la densidad, más potencia pueden liberar estos motores.

La densidad del aire es un factor relacionado con la presión del aire, la temperatura y la humedad relativa. A mayor presión, mas baja temperatura y mas baja humedad, mayor densidad del aire.

Así que el motor funciona mejor cuando la presión atmosférica es alta, la temperatura y la humedad bajas. Rinden peor cuando la presión es baja y la temperatura y la humedad altas. Sencillamente, el aire seco y frío es mejor que un aire húmedo y cálido.

¿Por cuanto? La diferencia teórica entre el rendimiento entre 18 y 32 grados Celsius es de aproximadamente un 6%. La diferencia entre 0 y 100% de humedad es de un 2% a 18º y de un 5% a 32º. Todo a una presión atmosférica de 1013 hPa. De un extremo (18º/0%) al otro (32º/100%) la diferencia puede ser del 10%!

Al parecer el efecto de la temperatura en el rendimiento del motor esta correctamente modelado en iRacing. No he hecho mas test para comprobar que sucede lo mismo con la humedad pero mi apuesta es que si.

El rendimiento aerodinámico es un factor de la densidad del aire. La humedad puede afectar pero no tanto en este aspecto. Aun así, el aire húmedo es menos denso que el aire seco.

La densidad del aire decrece con las altas temperaturas y la mayor humedad y al contrario, como ya hemos explicado antes. Esto significa que aire seco y frío produce mas downforce y mas «arrastre» o rebufo.

A toda esta explicación de Philippe, David Tucker, uno de los jefes del desarrollo de iRacing se permitió añadir unas notas sobre como se hace el modelado de la climatología.

David dice que la densidad del aire esta influenciada naturalmente por la altitud con respecto a nivel del mar. Por lo tanto los circuitos que están a nivel del mar ofrecen siempre un mejor rendimiento que los que se encuentran en la alta montaña.

También añade el tema de la incidencia de los rayos de luz solar. El angulo, la posición del sol y la hora del día influyen en lo caliente que puede estar el asfalto y el aire, así que es un factor importante. Tampoco esta de más recordar que las pistas que están rodeadas por elementos que proyectan sombras permanentes o cuasi permanentes producen sombras en las que el asfalto es diferente al iluminado por el sol.

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