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Gran Turismo 7 se va al 2022

Gran Turismo 7 cover

Lo decíamos, lo avisábamos, y quien sabe cuantas cosas más dijimos, como oráculos del tema que somos. El caso es que Gran Turismo 7 no saldrá este año, y ya veremos a que altura del año que viene sale, si es que sale.

A Jim Ryan, CEO de PlayStation, lo han entrevistado en la revista GQ y ha dejado caer algunas declaraciones, que si bien hacen un repaso general al panorama PlayStation actual, inciden sobremanera en los problemas ocasionados por el virus, por la falta de stock y bueno,  por el año tan caótico que hemos pasado y del que aún arrastramos secuelas.

En lo que a Gran Turismo 7 concierne, las noticias son las que son, y las excusas pueden ser cualquiera, porque si no hubiera covid, habría otra cosa. No va a venir ahora PlayStation 5 a cambiar las costumbre de Polyphony Digital de asegurarse que un título de la saga GT es un pepino gráfico, aunque para eso necesite que pasen como mínimo un par de años de lanzamiento de la consola.

«GT7 has been impacted by Covid-related production challenges and therefore will shift from 2021 to 2022. With the ongoing pandemic, it’s a dynamic and changing situation and some critical aspects of game production have been slowed over the past several months. We’ll share more specifics on GT7’s release date when available.»

En resumen, que esperéis sentados al 2022, o quizá mas allá. Si ya está difícil hacerse con una PS5, va a estar difícil todo lo demás.

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El síndrome de la pole position y por qué Dunning-Kruger conduciría mejor que nosotros

Otro genial articulo de Óscar sobre la psicología de los pilotos y su exacto devenir durante las semanas de carrera. Como siempre lectura de su sección habitual.

Los pilotos virtuales somos animales muy complejos. Debajo de las facciones estoicas que paseamos por los circuitos electrónicos de medio mundo, guardamos un universo psicológico tan rico -y desequilibrado- como estrellas hay en la vía láctea. Incluso el más simplón de los corredores o el piloto más seguro de sí mismo, tendrá instantes de duda en la salida, de arrepentimiento al trazar la última curva o de presión al verse perseguido por un contrincante algo más veloz. No hay carrera tranquila igual que no hay chicane fácil.

Hace ahora una semana me encontraba empujando el Skippy cuesta arriba por Mount Panorama antes de despeñarlo por las eses que parten en dos la montaña. Tres curvas en un parpadeo que solían resumirse en un monumental desastre al llegar a recta. O el coche llegaba torcido o la pared venía demasiado rápido. Fuera como fuere, durante unos días, el Skippy se desangraba en la recta posterior con un renqueo lastimoso que arrastraba después hasta meta.

Sin embargo, los entrenos semanales, como un cincel, fueron retirando de mis vueltas todo aquello que sobraba: un cambio de marcha a destiempo aquí, una presión exagerada en el freno allá, deja caer el coche y un leve toque al volante para enderezar la pista. Los tiempos bajaban y lo mejor: comenzaron a formar una línea recta sin altibajos. Milisegundo menos, milisegundo más, pero todo en un milisegundo de pericia. Donde antes había una lucha interior, ahora luchaba, de tú a tú, contra el trazado. Ahí es cuando empecé a divertirme.

Así que llegan los entrenos oficiales y las horas invertidas en automatizar las vueltas van abriéndose camino. Top veinte. Top diez. Rodando a un segundo escaso de aquellos a los que los dioses del simracing les otorgaron capacidad sobrehumana. Nada mal para nuestro nivel de desastres cotidiano. ¿Y si saltara a carrera? ¿Haría tiempos competitivos o se demostraría que todo esto fue solo fruto de la suerte? ¿No será que yo, medio tuerto, haya estado corriendo en una sesión de ciegos? De ninguna manera caería en el error de creerme más rápido que los otros 45 que tenía a mi espalda. Prudencia, siempre prudencia.

Con las manos empapadas de nervios, y tras hacer la primera vuelta de calificación, llega la sorpresa. Pole Position en split 2. Diecisiete pilotos han cruzado la montaña más lento que mi skippy y por ende, cuando se ponga el semáforo en verde, diecisiete pilotos -con el alerón entre los dientes- querrán pasar sus cuatro gomas frías por encima de mi cadáver. Gran equivocación eso de salir primero, pensé. Grandísima equivocación que en menos de un minuto se haría oficial en forma de desastre absoluto.

La carrera comienza al levantar el embrague sin dejar de mirar por el retrovisor. A izquierda y derecha se forma el tumulto y ni siquiera hemos pasado el primer sector. En la recta, enorme, se suceden los rebufos, pero quizás porque la curva la tomé por el lugar acertado, o porque el resto se dedicó a tocarle las narices -y las llantas- a quienes se les arrimaban, tras concluir la primera vuelta, seguía primero.

¿Cuántas veces puedes mirar los tiempos que hacen los de atrás sin meter la pata con lo que haces tú por delante? ¿Cuánto puede tiritar de los nervios el pie que aprieta el acelerador? En Mount Panorama hay una curva de izquierdas que tomas a medio gas si no quieres arriesgar. De las diez vueltas de carrera, diez curvas la tomé como si mi pie sufriera de un parkinson extremo. Con los nervios, parecía que estuviera llevando el ritmo de un Charleston en vez de conducir un coche de carreras. Y aún con todo, con mis miedos y mis dudas, con toda una pista vacía por delante donde meter la pata y la sensación continua de estar teniendo más suerte que nadie, los de atrás parecían ir sufriendo sus propios desastres.

En psicología, pensar que tus éxitos son solamente el fruto de una mera casualidad y que -el día menos pensado- esas mismas casualidades te dejarán tirado y expuesto a la realidad de ser un inútil, lo llaman el síndrome del impostor. Un fraude con apariencia de éxito. El síndrome que resume esa voz profunda que te dice: en realidad nunca fuiste bueno, solo tuviste mucha suerte. O como nos decía mi abuelo, «no es lo listo que tú seas, chaval, sino lo tontos que son los demás».

La carrera la terminé primero con más de seis segundos de ventaja. Y al día siguiente, de no ser por un error mío, habría terminado segundo. La tercera, con pole de nuevo, me permitió luchar por la primera plaza. Pues aún con todo, con el circuito rendido a mis pies y unos tiempos dignos de split 1, he seguido pensando que algo raro tuvo que pasar esa semana para estar ahí arriba. Por supuesto, ni los entrenos, ni los videos, ni la cabeza fría durante diez vueltas liderando, ni los cero offtracks en una pista del demonio, tenían nada que ver. Eran solo un montón de coincidencias -una de detrás de otra- las que habían hecho que, por primera vez desde hacía años, volviera a ganar una carrera.

Y porque somos humanos muy enrevesados, los síndromes suelen ir en pareja. El síndrome del impostor podría ser síntoma del otro gran desastre que desfila por cualquier pista: el efecto Dunning-Kruger. ¿No te ha pasado alguna vez que cuando sales a un circuito nuevo estás sobre-estimando tu capacidad de conducción (pensando que esto va a estar chupado) y que cuatro días después, cuando ya estás marcando tiempos, se ha dado la vuelta a la tortilla psicológica y de pronto -ante la dificultad aprendida- vas dando grandes consejos de sabiduría milenaria sobre lo complicado que es tomar la curva a izquierdas?

Cuanto más sabemos, cuanta más experiencia ganamos y cuanto más rápido vamos, menos seguros estamos de nuestras capacidades y más precauciones parece que tomemos. La osadía del que no tiene ni idea rivalizará siempre con la precaución máxima del sabio. Es por eso que lidiar con la pista también lo es lidiar con nuestras dudas -psicológicas o de destreza-. Porque en el simracing, no todo es cuestión de manos o de pies, y aquí, en flirteando con el desastre, sabemos muy bien la cantidad de piedras mentales que nos encontraremos por el camino… incluso en las raras ocasiones en las que conseguimos hacerlo todo bien.

Disfruta de tus momentos de gloria y aprende a decir: en este instante, en este circuito y con este coche, yo fui el mejor. Y si te sigues sintiendo un farsante, siempre podrás ponerte la chaqueta de Tom en el Talento de Mister Ripley de Patricia Highsmith y pretender ser un piloto de éxito aunque en tu interior no te sientas más que un terrible impostor. Tú decides cómo pasar esos breves lapsos tan especiales como efímeros.

Nos leemos en el próximo circuito.

CE Gran Turismo: López y Romero estrenan su casillero de victorias

Resumen de todo lo acontecido en el segundo Gran Premio del Campeonato de Gran Turismo. Esta vez fueron López y Romero los protagonistas. Gran nivel de todos los participantes nuevamente.

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El segundo Gran Premio del Campeonato de España de Gran Turismo® celebrado este fin de semana ha terminado con victorias para Coque López (Williams) y Nico Romero (Euromaster) quienes han presentado sus credenciales para plantar cara a José Serrano (PR1 Motorsport), líder del campeonato tras las intensas luchas vividas en el circuito de Interlagos.

Los pilotos llegaban al trazado brasileño con muchas ganas de pelear en pista y con la necesidad escalar puestos en la lucha por el campeonato. Pero Serrano no estaba por la labor y volvía a marcar el mejor tiempo en la clasificación lo que le permitiría salir desde el primer puesto de la parrilla.

La primera carrera contó con Serrano, Coque López y Manu Rodríguez como protagonistas. Los tres consiguieron destacarse y sacar tiempo a sus rivales por lo que evitaron problemas de tráfico y se aseguraron los tres primeros puestos en la carrera. López volvió a tirar de inteligencia para adelantar a Serrano con una mejor estrategia en boxes logrando así su primera victoria en el campeonato.

Por detrás, Álex López (GG Viewsonic) y Erik Cases (S2V) consiguieron despegarse del grupo y estuvieron muy cerca de luchar por el podio aunque finalmente se tuvieron que conformar con el cuarto y quinto puesto.

La segunda carrera era toda una incógnita. Con sólo tres juegos de neumáticos disponibles para completar las 20 vueltas al circuito brasileño, los pilotos tendrían que saber gestionar muy bien el consumo para llegar con opciones al final de la carrera. Tanto Nico Romero como Alejandro Muhsen (TENTFS) fueron los más inteligentes y, a pesar de llevar estrategias cambiadas, ambos llegaron en cabeza a la última vuelta. Finalmente, la victoria fue para Romero pero “Alexony» se quedó a solo 11 milésimas del primer puesto. Se cerraba así una espectacular carrera en la que los nueve primeros clasificados llegaron a meta con un margen de apenas tres segundos.

La clasificación general del Campeonato sigue encabezada por José Serrano, quien tras un segundo y un cuarto puesto en Brasil, ha ampliado ligeramente su ventaja en la general sobre Coque López, segundo y Erik Cases, tercero.

Puedes revivir los mejores momentos del segundo Gran Premio del Campeonato de España de Gran Turismo a continuación:

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GRAN TURISMO – GRAN PREMIO 2 – MEJORES MOMENTOS

El siguiente Gran Premio del Campeonato tendrá lugar este viernes, 26 de febrero, a las 19:30h con dos nuevas carreras en el conocido trazado Red Bull Ring.

Puedes seguir todos los detalles de la competición, resultados, clasificaciones y carreras en directo en www.cegranturismo.com

Hockenheim llegará la próxima temporada a iRacing

En un post reciente en los foros de iRacing, específicamente en la sección del Dallara iR-01, Greg West, miembro del staff de iRacing, nos enseña algunos de los cambios que llegarán a esta categoría la temporada siguiente, pero también nos enseña su calendario, en el cual se encuentra el circuito de Hockenheim en la segunda semana.

Esto quiere decir que el circuito alemán llegará al simulador en el inicio de la próxima temporada. Pero no solo eso, el calendario especifica que la carrera será realizada en la variante «outer«, un nombre un tanto curioso ya que en la actualidad una variante «externa» no existe en el circuito. Solo se conocen 3 variantes modernas, la corta, la nacional y la GP. ¿Quizás esta variante «outer» sea el circuito clásico?

Puede ser, aunque todo indica que no existirán las versiones clásicas de este circuito. Pero hay otro detalle. El calendario indica que se darán 40 vueltas al circuito, y tomando en cuenta que uno de los cambios que se harán en la próxima temporada para esta categoría es que las carreras durarán unos 45 minutos, por lo que cada vuelta con este coche a esta variante será de unos 67 segundos aproximadamente, algo casi imposible para las variantes antiguas.

Otra posibilidad es que se inventen un nuevo trazado «externo» en el cual se haga la vuelta GP hasta la horquilla luego de la larga recta, y de ahí se comunique con la última curva del circuito por la pista de piques y lo que queda del circuito clásico en esa sección, haciendo una especie de variante a lo «GP Sakhir 2020». ¿O quizás es simplemente la versión GP pero con otro nombre?

Todo se aclarará una vez que tengamos mayor información.

Recordad que podéis daros de alta en el servicio con este link usando mi referido.

Cambios importantes para el Dallara iR-01 en la próxima temporada

En un post reciente en los foros del Dallara ir-01 en iRacing, Greg West, miembro del staff de iRacing, nos enseña algunos de los cambios que llegarán a esta categoría la temporada siguiente.

Entre los cambios más importantes podemos encontrar que ahora la licencia de esta categoría subirá a ser B, algo que estaba pidiendo la comunidad debido a que en la licencia C ya se encontraban varias categorías de monoplazas y además, es un coche muy complicado para esta licencia.

Además de esto, las carreras ahora durarán un aproximado de 45 minutos y serán con salida detenida, algo más ajustado a la realidad (aunque el coche siga sin tener presencia en las carreras reales) de las diferentes categorías de monoplazas.

Entre otras cosas también tenemos los siguientes cambios:

-El nuevo modelo de daños se incluirá en la versión.

-Se ha ajustado la aerodinámica para dar un rango de trabajo más amplio al alerón delantero. Alrededor de 0 ala debe dar el mismo equilibrio que los miembros están viendo actualmente en el ala 12.

-Se ha aumentado el agarre general de los neumáticos.

-La caída de los neumáticos blandos y medios se ha incrementado significativamente, en condiciones de calor (50c temperatura de la pista) la caída será de más de 2 segundos en 10 vueltas en el neumático blando.

-Se han ajustado las tasas del ARB trasero para mejorar la estabilidad de la parte trasera.

-Se ha reducido el empuje aerodinámico durante el seguimiento.

-El tamaño del depósito de combustible se ha reducido a 80 litros.

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eRacr Carnomaly 500 junta simRacers y estrellas reales

Esto empezó el miércoles en iRacing pero como es un evento que a este lado del atlántico nos pilla un poco desconocido, siendo además de organización privada, no nos hemos fijado demasiado en el. Como siempre unos jugosos dólares de premios para participantes en lucha por el titulo.

Podéis daros de alta en iRacing con descuento usando este enlace.

Durante las próximas tres semanas, cerca de 400 iRacers de todo el mundo se subirán al NASCAR Cup Series Car of Tomorrow para participar en la eRacr Carnomaly 500, que inició sus carreras preliminares desde el Daytona International Speedway virtual el pasado miércoles. El segundo gran evento independiente organizado por las estrellas de la NASCAR Landon Cassill y Parker Kligerman a través de la marca eRacr, la Carnomaly 500 tiene muchas similitudes con la eRacr Firecracker 400 de Daytona del verano pasado, y contará con una bolsa de 15.000 dólares, con 3.000 dólares para ganar.

La lista de inscritos está encabezada por algunos de los nombres más importantes de la NASCAR, encabezados por el miembro del Salón de la Fama de la NASCAR y dos veces ganador de la Daytona 500, Dale Earnhardt Jr., el miembro del Salón de la Fama de la NASCAR y campeón de la NASCAR Cup Series en 2000, Bobby Labonte, y el dos veces campeón de la NASCAR Cup Series, Kyle Busch. Otros corredores notables del mundo real que figuran en la lista de inscritos son los pilotos en activo de la NASCAR Cup Series Anthony Alfredo y Garrett Smithley, el piloto de la NTT IndyCar Series Conor Daly, el piloto de la NASCAR Xfinity Series Justin Allgaier, y el vigente ganador del Snowball Derby y de los Slinger Nationals Ty Majeski.

La eNASCAR Coca-Cola iRacing Series también está bien representada, con la mitad de los 40 pilotos de este año repartidos equitativamente entre las listas de inscripción de las ocho carreras preliminares. Este grupo incluye a los ex campeones de la serie Nick Ottinger, que correrió la segunda preliminar del pasado miércoles, y Ray Alfalla, que correrá en la cuarta. La lista de inscritos también incluye a varios antiguos competidores de la eNASCAR, como Brandon Kettelle, que ganó tanto la Firecracker 400 del año pasado como la ronda de la eNASCAR de Talladega Superspeedway.

La eRacr Carnomaly 500 contará con dos días de carreras preliminares de configuración fija el miércoles y el jueves, seguidas de la clasificación de un solo coche el 24 de febrero para establecer la primera fila, un par de Battle 150 el 25 de febrero para determinar el resto de parrilla, y el evento principal de 500 millas propiamente dicho el 4 de marzo.

Abiertas inscripciones de Endurance 2021

Nos envían los chicos de S&E Competizione una nota sobre su campeonato de resistencia en Assetto Corsa Competizione para todos aquellos que queráis dar una oportunidad a la plataforma y probar algo diferente. Os pasamos los datos a continuación.

Para los que nos gustan las carreas en formato Endurance, carreras de media, larga, duración por equipos de 3/4 Pilotos, estamos de suerte.

Este sábado, 20 de febrero 2021, gracias a la iniciativa de S&E Competizione, y con la colaboración de diferentes grupos del sector “SIMRACER” podemos disfrutar del primer evento contemplado en su campeonato, Endurance 2021.

Se trata de las 5h de Barcelona, carrera inicial/promocional, (no puntuable para el campeonato). Donde podremos calentar motores de cara a lo que se nos avecina este año.

Tras el éxito de haber participado el pasado año en la organización de eventos como, 9h Kyalami, 10h Suzuka, 12h Bathurst, este año, creamos S&E y nuestro objetivo es seguir promocionando este tipo de eventos y ponemos a disposición de todos los aficionados a este tipo de carreras.

El campeonato, Endurance 2021, que estará compuesto por las siguientes citas.

  • 20 febrero – 5h Barcelona (no puntuable, para el campeonato)
  • 20 marzo – 6h Donington
  • 24 abril – 9h Kyalami
  • 22 mayo – 10h Suzuka
  • 10 julio – 6h Imola
  • 23 octubre – 24h Spa
  • 18 diciembre – 12h Bathurst

Así, que este próximo sábado a las 19:00h, los fanáticos de las carreras Endurance, tenemos una cita donde poder disfrutar de eventos tan trepidante y complicadas, como son estas carreras por equipos, donde lo que prima, es saber correr con el mismo coche todos los integrantes del mismo equipo, encontrar el setup ideal para todos los componentes de ese equipo. Correr teniendo claro que tu meta es ser lo más rápido posible, pero teniendo como objetivo prioritario, entregar el coche a su compañero en las mejores condiciones posibles. Superar el stress de conducir tantas horas, donde se sufre conduciendo y se sufre viendo conducir a tus compañeros de equipo.

Pero, eso son las carreras por equipos, eso es lo que es tan adictivo, que hace que muchos pilotos que prueban esta disciplina, se queden con ganas de volver a repetir la experiencia.

Inscripciones e información: Discord.gg/GHScYXzMSu

Assetto Corsa Competizione está disponible para las principales plataformas. Las ediciones de consola pueden adquirirse aquí:

Y PC -> Comprar Assetto Corsa Competizione para Steam (13,89€)

iRacing traerá el nuevo modelo de daños al FR2.0

NDM ir

Se está terminando la primera temporada del año 2021, y eso significa que poco a poco van saliendo posts y noticias de las novedades que traerá la próxima temporada en iRacing. A falta de confirmar si Hockenheim llegará a iRacing la próxima temporada, y de un nuevo coche de oval del que aún no se sabe mucho, han publicado un tweet en el que muestran el nuevo modelo de daños que llegará para el Formula Renault 2.0 para la próxima temporada.

Si bien sabemos que poco a poco iRacing está implementando este nuevo modelo de daños a más coches en el simulador, nos parece un poco raro que se enfoquen en un auto que no tiene tanta participación en comparación a otros que si. ¿Por qué no dirigir esos recursos económicos y humanos a coches más usados como los NASCAR o los GT3? De todas maneras, igual se aprecia el esfuerzo y el trabajo, ya que las personas que más utilizan este coche lo disfrutarán aún más.

Seguramente llegará el nuevo modelo de daños a más coches esta temporada, conforme se vayan anunciando les haremos llegar dicha información.

Sigue hoy el segundo GP del CE de GT Sport

Ya está aquí la segunda cita del Campeonato de España de Gran Turismo y podéis seguirlo en los medios que lo transmiten en directo o por los canales de internet correspondientes. Mucha suerte a todos los participantes.

Para participar en otras competiciones podéis adquirir Gran Turismo Sport por un precio muy atractivo (15,99€)

Hoy tiene lugar la celebración del segundo Gran Premio del Campeonato de España de Gran Turismo® cuya retransmisión podrá seguirse a través de la web oficial del Campeonato y Marca.com a partir de las 19:30h. Las carreras también podrán verse de forma íntegra por Teledeporte a partir de las 00:00h.

Tras un primer Gran Premio dominado por José Serrano (PR1 Motorsport), todos los pilotos afrontan esta cita del campeonato con ganas de superar al piloto granadino e intentar inaugurar su casillero de victorias. Las miradas estarán puestas en Coque López (Williams), Erik Cases (S2V) o Alejandro Muhsen (TENTFS), los inmediatos perseguidores de Serrano en la clasificación general.

En la parte media y baja de la clasificación la igualdad es la nota predominante. Cualquier piloto que obtenga un buen resultado puede dar un salto cualitativo lo que le permita empezar a pensar en la lucha por el campeonato.

Toda la acción tendrá lugar en un escenario clásico pero que promete emociones fuertes. El Circuito de Interlagos ofrece un trazado propicio para las luchas en pista gracias a sus dos largas rectas y sus curvas enlazadas. De nuevo, el Gran Premio quedará dividido en dos mangas; una primera carrera al sprint centrada en la velocidad y una segunda sesión en la que entrarán en juego las diferentes estrategias, el ahorro de combustible y las diferentes opciones de neumáticos disponibles.

Al igual que en el pasado Gran Premio, la primera de las carreras comenzará con una vuelta lanzada detrás del Safety Car, que en esta ocasión estará conducido por Jacobo Vega, director de Motorsport España y experto comentarista de innumerables competiciones de motor.

En esta ocasión los pilotos disputarán las carreras con uno de los vehículos más valorados en Gran Turismo® Sport. Se trata del Mercedes AMG GT3, un modelo espectacular basado en el AMG GT de calle pero modificado siguiendo la reglamentación FIA-GT3. Es uno de los coches más apreciados por los aficionados por su equilibrio y rendimiento, aunque en pista los pilotos tendrán que vigilar mucho la tracción en las curvas rápidas para evitar una degradación excesiva de los neumáticos.

Revive los mejores momentos del primer Gran Premio del Campeonato celebrado en el circuito de Suzuka en este enlace.

Conoce a los doce participantes del Campeonato el tráiler oficial.

Puedes seguir todos los detalles de la competición, resultados, clasificaciones y carreras en directo en www.cegranturismo.com