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Ganando FPS con GPU Scheduling

Tras unos meses con la característica implementada en que tanto Nvidia como AMD han tenido tiempo de pulir y afinar drivers, por fin os podemos dar unas pistas sobre como funciona este truco con el que sacar un poco de rendimiento más en nuestros simuladores.

Para activarlo hay que tener en cuenta que es un aspecto añadido en Windows 10 2004 (abril 2020) por lo que si no tenéis instalada esta actualización o una tarjeta compatible con drivers actualizados (a partir de 451 en Nvidia o AMD 20.5.1) no aparecerá dicha opción.

Esta opción permite que el proceso de representación de FPS en pantalla sea más compacto y homogéneo, produciendo mayor suavidad en la creación de imágenes en pantalla, por traducirlo de alguna manera al lenguaje común. De esta forma, no es ninguna revolución en la que mágicamente vamos a ganar rendimientos exagerados, sino que se traducen en mejoras de entre el 0% y el 1%, aportando más solidez y fluidez que otro tipo de variantes.

La opción se encuentra en Configuración -> Sistema -> Pantalla -> Configuración de gráficos.

Consigue 300 000 créditos en GT Sport con Mazda

Nota de Playstation sobre la nueva promoción de Mazda en Gran Turismo Sport. Podéis adquirir Gran Turismo Sport por un precio muy apetecible (15,99€)

El Mazda RX-VISION GT3 CONCEPT es un coche de carreras de próxima generación y con motor rotativo que se estrenó en Gran Turismo Sport en mayo de 2020 y ahora forma parte de la colección de más de 500 000 jugadores de todo el mundo. Este año, Gran Turismo Sport ha celebrado dos competiciones especiales, una prueba contrarreloj y un concurso de diseños, con las que ha conmemorado el centenario de Mazda.

Tras esa centenaria celebración, Gran Turismo y Mazda están realizando ahora una encuesta de usuario sobre el MAZDA RX-VISION GT3 CONCEPT.

Como agradecimiento por rellenarla, los participantes recibirán 300 000 créditos que podrán usar en Gran Turismo Sport.

Dinos lo que opinas para ayudar a que Gran Turismo y Mazda puedan mejorar las actividades futuras relacionadas con los deportes de motor.

Quién puede participar

  • Jugadores que han comprado un RX-VISION GT3 CONCEPT en Gran Turismo Sport.
  • Jugadores que han participado en el desafío contrarreloj RX-VISION GT3 CONCEPT por el centenario de Mazda.
  • Jugadores que han participado en el concurso de diseños para el RX-VISION GT3 CONCEPT del centenario de Mazda.

Quién puede recibir la recompensa

La recompensa se entregará a la cuenta para acceder a PlayStation™Network que se haya usado para rellenar la encuesta.

Detalles de la recompensa

  • 300 000 créditos para usar en Gran Turismo Sport.

Periodo de la encuesta

Del 20 de noviembre de 2020 a las 05:00 CET al 20 de diciembre de 2020 a las 16:00 CET.

Periodo de la recompensa

Del 15 de enero al 15 de julio de 2021.

Cómo participar

Inicia sesión en tu cuenta para acceder a PlayStation™Network y rellena la encuesta online.

Abrir el formulario de la encuesta

Cómo canjear la recompensa

Durante el periodo de recompensa, inicia sesión en Gran Turismo Sport con la misma cuenta para acceder a PlayStation™Network que has usado para completar la encuesta. En la pantalla de inicio aparecerá una notificación sobre tu recompensa y los créditos del juego se añadirán automáticamente a tu cuenta.

Los mejores volantes para PlayStation 5

Esto no es una partida de Tetris

Esto va para los que no corremos. Para los que queriendo, y no pudiendo, pensamos en todas las carreras que nos estamos perdiendo mientras el trabajo, las obligaciones o cualquier cosa que pasa en nuestro día a día, va comiéndose las semanas a más velocidad que un LMP-1 en la recta de Le Mans. Porque de pronto ha pasado un mes y de pronto una temporada completa. Doce semanas en blanco, el cockpit aparcado y todas las ganas del mundo esperando a que pase el temporal.

El simRacing tiene ese punto puñetero. No es una partida rápida de Tetris que te puedas echar cuando te aburres. Salir a pista en compañía de otros es -o debería de ser- una responsabilidad mucho más seria. Hay gente que entrena cada día. Que se estudia cada segundo de ángulo de la curva. Que se ve tutoriales en youtube o paga por un curso online. Verdaderos apasionados que entienden que a las carreras se viene sabiendo, cuanto menos, el nombre del circuito. Por tanto, muchos entendemos que en el simRacing hay que ser constantes, hacer kilómetros para adivinar lo que se te vendrá encima una vez salgas de boxes y si la cagas, lo hagas por tu falta de pericia y no por la falta de vergüenza.

Por eso nos ocurre como en cualquier otro deporte: a la que te detienes unas semanas, el motor se enfría, los engranajes se ensucian y tus neuronas empiezan a olvidar detalles importantes de cada circuito. Si eres un alíen, si tienes un don innato o si has quemado los circuitos a base de miles y miles de vueltas durante años, quizás te puedas permitir el lujo de saltar al cockpit nada más regresar de vacaciones y pegarte una pole sin despeinarte. Tienes las curvas mecanizadas. Los rebufos calculados. El resto de nosotros, los que aún dudamos en muchas trazadas, los que nos ponemos nerviosos en cada parada y todavía creemos que el de atrás nos va a dejar respirar un par de vueltas, lo tenemos muchísimo más difícil. Ya lo decía Picasso, «cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando». O lo que es lo mismo, cada segundo fuera del circuito es un segundo que podrías perder luego por vuelta. Es un hecho demostrable que cuanto más corremos, mejor lo hacemos y por desgracia, también viceversa.

Y así que un día cualquiera llegas del trabajo muy pronto. Es viernes, el niño se ha ido con sus colegas y tu mujer anda a sus cosas. Estás solo en casa y por primera vez en mucho tiempo sientes que los circuitos y los dioses del simRacing se han alineado para dejarte correr. Sin pensártelo mucho te sientas en el cockpit, con la palma de la mano quitas el polvo que se acumula en la carcasa negra del volante, pinchas en el icono de iRacing y tras varios cientos de megabytes de actualización (que te recuerdan una vez más cuánto llevas lejos de las carreras) decides sentir de nuevo cómo era eso de cambiar con levas. ¿Pero en qué circuito? ¿Con qué coche? ¿entrenos privados, libres o saltas al campeonato? Es viernes, recuerdas, y la gente lleva compitiendo a muerte desde el lunes. Empiezan las dudas. Es imposible pillar ritmo en unas cuantas vueltas. Y tienes que buscar un setup. ¿Monza? Uf, ese no le controlo mucho todavía. Decides entrenar pero echas de menos la adrenalina de la competición. Entonces, tras otros diez minutos divagando por los menús y sus categorías, clickando indeciso aquí y allá, observas el cockpit igual que a un extraño y ya está pasando de nuevo el tiempo sin que hayas puesto un pie en la pista.

Me gustaría que alguien me dijera cómo lidiar con estas cosas. Los ejercicios de mantenimiento, los mínimos para una temporada en blanco y que al volver no parezca que acabas de empezar de cero en la copa Rookie. Por un lado recuerdo mis tiempos de Gran Turismo. Las carreras esporádicas contra la máquina con la simpleza inocente de subir de carnet. Llegar de clase y darme unas vueltas, en cualquier circuito con cualquier coche, a ver si hago oro, plata o bronce. Pero luego pienso en cómo corro ahora, con el puñetero iRating comiéndome la moral, con humanos rueda a rueda -los serios y los suicidas-, con tiempos que batir dependiendo de las temperaturas de la pista, y vuelvo a pensar que esto no es el Tetris. Aquí en el simRacer, para disfrutar de verdad, hay que currar de lo lindo y no vale esa partida ocasional. Lo contrario sería poner en peligro (virtual) a media parrilla y hacer un boquete en tu iRating del tamaño de un asteroide.

Hablando de la vida alejado de las pistas, estoy convencido de que esta pregunta os la hacéis muchos cuando llega el momento. ¿Renuevo o no renuevo mi cuenta en iRacing? Porque si te pasa como a mí últimamente, pagas pero no corres. Y eso no es bueno. Sin embargo dejar de pagar es como decirle al día a día que has claudicado. Es perder la esperanza de regresar una semana de estas a los entrenos y ver la bandera a cuadros cada jueves o cada viernes. Vaya encrucijada de mierda. Por eso habría que constituir un club. Una comunidad de esporádicos: los damnificados de la rutina laboral. Con nuestras reglas y nuestros circuitos. Un caos con solo un requisito: no participar -ni entrenar- más que dos veces al mes. El resto de mortales, los que pueden o los que sacrifican otras muchas cosas en pos del simRacing, ya tiene las temporada regulares. Pero nosotros nos merecemos olvidar la tiranía del irating, de lo mal que nos sabemos la pista y el dolor de ver cómo te vas quedando atrás en la única carrera de las últimas tres semanas.

En flirteando con el desastre sabemos que no hay nada fácil. Por eso estamos contigo. Si andas por el lado salvaje de la vida, alejado del circuito muy a tu pesar, aquí estamos para recordarte que es más normal de lo que piensas. Nos vemos en el circuito, aunque sea sólo durante una conversación en la barra de la cafetería del curro, en la puerta del colegio de nuestros hijos o por qué no, esperando el desastre seguro frente a nuestro cockpit.

Compras simracing en Black Friday

Según nos vamos acercando al viernes 27 de noviembre, más y más comercios y fabricantes van exponiendo sus mejores ofertas para conquistar al corazón de los simRacers. Este año esta la cosa complicada, ya que la mayoría de presupuesto se va a ir luchando por el poco stock tecnológico que haya, pero en el mundo del simRacing tenemos un abanico de hardware por el que preocuparnos también. Conforme vayan saliendo nuevas iremos actualizando.

Amazon


Nos ceñimos a los productos que tienen alguna utilidad en simracing y hay varias cosas interesantes:

No de oferta pero en stock

Fanatec


Hemos hecho un post dedicado para las 8 ofertas al 20% que Fanate pone a disposición de sus usuarios durante el Black Friday. Toda la información y los links en este post.

Fanatec ya tiene su Black Friday 2020

Zalem


Desde Zalem nos avisan de sus ofertas para este Black Friday que se ponen en funcionamiento desde el día 20 de noviembre. Podéis acceder a ellas en el tuit de más abajo o desde este mismo enlace.

https://twitter.com/ZalemSim/status/1329719186545893378?s=20

Augury


El distribuidor más importante de Simucube 2 dentro de nuestras fronteras y una de las compañías más reconocidas en cuanto a la difusión de las bases Direct Drive anuncia un jugoso descuento de cara a estos días. En el tuit de debajo toda la información.

DC Simracing


Unos de los pedales mas atractivos de la gama media se ponen a tiro este Black Friday con un 10% de descuento para las reservas hechas el 27 y el 28 de noviembre. Más información en su cuenta de Twitter.

Custom Cockpits


De Custom Cockpits también llegan ofertas y promociones para estos días, concretamente descuentos de 10% y 15% en diversos artículos que podéis ojear en su tienda. Precios actualizados para el 27.

3D Rap


Los italianos especializados en impresiones 3D y todo tipo de accesorios cuentan con varias ofertas en productos, con un 20% de descuento la mayoría de ellos. Hay potenciometros y toda clase de mods para los Logitech y Thrustmaster.

GP-Race


Ha habido ofertas estos pasados días sobre asiento. Aún no sabemos si volverá a haberlas en unos días, pero al menos merece la pena echar un vistazo. Aquí tenéis su página.

IOValue Tech


También IOValue Tech ha tenido algunos componentes en oferta durante días antes del Black Friday, esperamos que en los próximos días vuelva a haber estas u otras parecidas. Editado: Ya están las ofertas del 27 al 2.

Simucube


Ya tenemos a los fineses poniendo los dientes largos con lo que puede anunciarse de cara a este periodo de compras. Nos animan a seguir en sus redes sociales para enterarnos de las novedades. Actualización: Habrá sorteos y premios a los seguidores de sus redes de Facebook e Instagram

BJSimracing


Desde BJ nos quieren hacer participes de su cuarto aniversario con una tentadora oferta del 10% en sus productos. No hace falta esperar al Black Friday para disfrutarla.

https://twitter.com/Bjsimracin1/status/1328269285320429569?s=20

Playstation 5 y Xbox Series X ya entre nosotros

Ya tenemos a las nuevas consolas entre nosotros (potenciales compradores) y al menos sabemos que varios de nuestros lectores han adquirido una u otra maquina dependiendo de gustos, preferencias y experiencias. A través de los días y semanas anteriores os hemos ido informando de como progresaba el tema del stock, del que ambas compañías no salen muy bien paradas, y analizando los dos títulos que ya están disponibles para hoy de forma nativa para ambas: WRC 9 y DiRT 5, de los que hemos (hay actualmente) tenido sorteos. Hasta tal punto estamos comprometidos, que esperamos poder realizar análisis de los futuros Gran Turismo 7 y Forza Motorsport Reboot a poco que ambas matrices nos hagan algo de caso.

Os dejamos a continuación con un repaso de los artículos que hemos hecho de cara a estos lanzamientos:

Sorteamos dos WRC 9 para PC, PS4/PS5 y Xbox One/Series S|X

Con motivo del lanzamiento de la versión de nueva generación de WRC 9 y el análisis realizado hace escasos días, Nacon Games España y simracer.es se unen para traeros este sorteo que pone en liza dos juegos de WRC 9, con una versión para el dispositivo que elijan los ganadores. Los premios consisten en una clave para la plataforma escogida de dicho titulo. No olvidéis leer nuestro análisis pulsando aquí.

El sorteo, es como habitualmente, por Twitter e implica hacerse eco del propio sorteo y seguir a las dos entidades que lo organizamos:

  1. Seguir @SimRacer_es
  2. Seguir @NaconGames_ES
  3. Hacer RT al tuit que incluimos a continuación
  4. Contestar al tuit con tu plataforma preferida

Las bases del propio sorteo se encuentran en la siguiente página y tenéis de plazo hasta el próximo viernes 27 de noviembre a media noche, hora de la península.
Para más información consultad las bases del sorteo en este link.

Si no os acompaña la suerte lo podéis adquirir en Instant-Gaming por 25,99€ pulsando aquí.

Sigue la final europea de los FIA Gran Turismo Championships

Mientras esperamos una PlayStation 5 para poder hacer llegaros que mejoras tiene GT Sport o que hay del nuevo Gran Turismo 7, los habituales de Gran Turismo Sport siguen en lucha, aunque sea desde casa, haciendo los deberes como año tras año y llegando a las finales europeas, de las que podréis disfrutar este fin de semana.

Podéis adquirir Gran Turismo Sport por un precio muy apetecible (15,99€)

Sony Interactive Entertainment y Polyphony Digital han anunciado las fechas y horarios en las que los aficionados podrán seguir las finales regionales de los FIA Gran Turismo Championships 2020 que tendrán lugar a lo largo de las próximas semanas. La primera de estas finales enfrentará a los pilotos europeos y contará con la participación de varios representantes españoles que han competido brillantemente durante la temporada online con Gran Turismo® Sport, el título de conducción exclusivo para PlayStation® 4 (PS4™).

La temporada 2020 de los FIA Gran Turismo Championships ha deparado intensos enfrentamientos entre los mejores pilotos del mundo a lo largo de 4 meses de competiciones online. Ahora queda por disputarse la parte más emocionante del año; las diferentes finales regionales así como las Final Mundial en la que se proclamará al campeón del mundo tanto en la Nations Cup como en la Manufacturer Series y la resolución de la copa monomarca GR Supra GT Cup.

La acción comienza este mismo fin de semana con la disputa de la final regional de EMEA (Europa / Oriente Medio / África). Este domingo, 22 de noviembre, a partir de las 16:00h podrá seguirse a través del Canal Oficial de Gran Turismo en Youtube una espectacular competición online que contará con la presencia de tres pilotos españoles:

  • Coque López (Williams_coque14): piloto del equipo Williams es un habitual de los eventos World Tour así como de las finales mundiales. Parte como uno de los favoritos al llegar a la final regional con el tercer mejor registro de la fase online.
  • José Serrano (PR1_JOSETE), piloto del equipo PR One Motorsport, va a debutar en un evento final al que llega como uno de los competidores más en forma de toda la región demostrándolo tanto en la temporada oficial como en las temporadas online de exhibición del juego.
  • Manuel Rodríguez (TRL_MANURODRY), piloto del equipo Team Redline, no consiguió entrar en la final tras la fase online tan solo por un puesto pero demostró su calidad al volante logrando el pase en la Fase Extra de la competición donde logró el 4 mejor registro a nivel mundial.

El objetivo para todos ellos será conseguir colarse entre los 8 mejores de la final regional, lo que les garantizaría el pase a la Final Mundial.

Tras la final de EMEA, tendrá lugar el resto de las finales regionales con las siguientes fechas y horarios de retransmisión:

  • Final Regional América: Domingo, 29 de noviembre a las 18:00h.
  • Final Regional Asia / Oceanía: Domingo, 6 de diciembre a las 14:00h.

Los mejores pilotos de estas tres competiciones accederán a las Finales Mundiales de los FIA Gran Turismo Championships que, además de proclamar al Campeón  del Mundo de la Nations Cup, también decidirá el equipo campeón en la Manufacturer Series así como el ganador de la GR Supra GT Cup 2020, la competición exclusiva monomarca celebrada en Gran Turismo® Sport. Muy pronto se dará a conocer la fecha y horario de las Finales Mundiales que también se disputarán de forma online. Toda la acción de las finales de los FIA Gran Turismo Championships podrá seguirse con comentarios en español en primicia a través del Canal Oficial de Gran Turismo en Youtube.

El nuevo DLC de Assetto Corsa Competizione ya está disponible en PC

Llega la nota sobre la salida hoy del último DLC de Assetto Corsa Competizione. No olvidar que llegará a las consolas en enero.

Assetto Corsa Competizione está disponible para las principales plataformas. Las ediciones de consola pueden adquirirse aquí:

Y PC -> Comprar Assetto Corsa Competizione para Steam (19,99€)

Assetto Corsa Competizione, el último juego de simulación de carreras GT de Kunos Simulazioni y 505 Games, tiene ya disponible el pack GT World Challenge oficial en Steam, una nueva y emocionante expansión de contenido descargable de 2020 GT World Challenge, disponible a partir de hoy en Steam por 8,99 euros/8,99 dólares.

El contenido descargable del 2020 GT World Challenge Pack se lanzará en PS4 y Xbox One en enero de 2021 y también se añadirá al pase de temporada de ACC para consolas sin coste, ofreciendo un ahorro a los actuales y a los nuevos propietarios de los 3 paquetes de contenido descargable premium (GT4 Pack, el pack 2020 GT World Challenge y los próximos DLC con packs GT británicos).

El contenido descargable del 2020 GT World Challenge Pack añade una nueva pista, dos coches nuevos, más de 60 nuevas pinturas y la temporada 2020 GT World Challenge a Assetto Corsa Competizione. El paquete DLC incluye:

  • El circuito Enzo y Dino Ferrari International – Imola
  • Ferrari 488 GT3 EVO 2020
  • Mercedes-AMG GT3 Evo (2020)
  • Más de 60 nuevas pinturas de coches
  • Todos los conductores y equipo del 2020 GT WORLD CHALLENGE
  • Nuevo modelo Pirelli «DHE» Tyer 2020
  • Nueva Temporada 2020 GT WORLD CHALLENGE

El contenido descargable GT World Challenge Pack también viene con la actualización del juego versión 1.6 que ofrece un algoritmo y física de IA mejorado, además de algunas mejoras en la interfaz de usuario y el rendimiento.

Así luce el nuevo Spa-Francorchamps en rFactor 2

Hace una semana, Studio 397 publicó oficialmente que la versión moderna del circuito belga Spa-Francorchamps 2020 estaría disponible en rFactor 2 esta semana. Hoy, a través de Youtube, el estudio ha publicado el primer vídeo oficial.

La leyenda belga, uno de los mejores circuitos de Europa, sede del Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno y de las 24 horas de Spa… por fin una versión altamente precisa e increíblemente detallada del circuito de 7,004 km de Spa-Francorchamps estará disponible en rFactor 2 el 20 de noviembre.

¡Nos vemos en la pista!

Análisis de WRC 9: Un contendiente muy fuerte en los rallies

Si bien, los juegos de WRC desarrollados por Kylotonn y publicados por Nacon no han tenido mucha aceptación en sus antiguas entregas, desde su octava entrega han mejorado mucho en todos los aspectos, y esta novena entrega es una evolución más al sistema ya establecido por ellos.

En general, es un juego que flaquea en algunos apartados, pero en otros cumple con creces, incluso más que otros juegos de rallies modernos como Dirt Rally 2.0. La diversión que te puede dar el juego si eres un amante de esta disciplina es enorme, y si no has probado el juego aún, te recomendamos darle una oportunidad.

El juego actualmente solo está disponible en la tienda de Epic Games en PC, y en las consolas PS4, Xbox One, y próximamente en PS5, Xbox Series S/X y Nintendo Switch. Lo he probado con mi volante G29 y con pedales Thrustmaster T-LCM y van perfectos desde que abres el juego. La única configuración que hice fue bajarle el radio de giro al volante, ya que el juego trae por defecto como lo tengas configurado en el software de la marca. De resto, solo hay que hacer configuraciones a gusto de cada uno.

GRÁFICOS


En cuanto a gráficos, es donde más flaquea el juego. En algunos apartados está muy bien logrado y en otros deja mucho que desear.

Los autos tienen un modelado bastante bueno y fidedigno a sus contrapartes reales, pero las localidades tienen problemas en los polígonos o en las texturas de las edificaciones, terreno u objetos. Sin embargo, son cosas que se pueden pasar por alto cuando vamos a más de 100 km/h.

Lo que si me parece que está muy bien hecho en este ámbito son los cambios climáticos. Las tormentas, por ejemplo, se sienten como tal. Se ve el viento moviendo las gotas y la vegetación al rededor de la pista, algo que sin lugar a dudas ayuda mucho a la inmersión cuando estamos dentro del juego.

En general, no es un juego de próxima generación en cuanto a gráficas, y cumple justito con gráficos estándar de esta generación.

JUGABILIDAD


Aquí es donde el juego resalta en todos los aspectos. La jugabilidad es muy buena.

En cuanto al feedback y sensaciones, no se si se pueda llegar a considerar un simulador, pero cumple bastante bien. Los autos se sienten muy diferentes entre las diferentes categorías. Los autos de tracción delantera son completamente distintos a los tracción trasera o los que tienen tracción en todas las ruedas, por lo que sabes que vas a tener experiencias distintas dependiendo de los autos que conduzcas. A su vez, los autos más antiguos son mucho más complicados de manejar, debido a las pocas ayudas que tienen con respecto a los más modernos.

Si hay algo que criticar en este aspecto, sería el copiloto. El tiempo y el ritmo del copiloto es muy bueno, pero usa términos muy parecidos e incluso a veces contradictorios, por lo que podemos tomar una curva de una manera errónea y echar a perder toda la carrera. Por ejemplo, a veces puede decir «izquierda cuatro corta no cortes», entonces ¿corto o no corto?. Además, utiliza palabras diferentes a lo que ya estamos acostumbrados, desconozco si esto se debe a la traducción del inglés o si así es en la vida real, pero por ejemplo, decirme «recta derecha» yo lo tomo como una recta con ligera curvatura hacia la derecha, no como una curva de 90 grados hacia la derecha.

Sin embargo, la verdadera estrella de este juego son las etapas. Absolutamente todas las etapas se sienten espectaculares. Donde las carreteras en su gran mayoría son super angostas y técnicas, donde debemos estar concentrados al 100% durante toda la etapa porque nos podemos ir de largo en una curva. En localidades como Monte Carlo o Japón, donde los muros están a centímetros del auto, te da una sensación de claustrofobia enorme. Y en localidades como Argentina o México, tener tan cerca las rocas y riscos del auto mientras trazas a 120 km/h, hace que vayas con el corazón en la boca todo el tiempo.

Dentro de las diferentes superficies, cabe destacar que todas se sienten únicas, y la conducción cambia mucho dependiendo de los neumáticos y las condiciones climáticas. Por lo que un trazado de asfalto con ruedas duras, no va a sentirse igual que con ruedas blandas, y si a eso le agregamos lluvia o incluso hielo, la conducción cambia drásticamente en cuestión de segundos. Algo que suma un reto más al momento de competir en los complicados rallies.

Por otro lado, la influencia de los daños en el rendimiento del coche está muy marcada. Tener los frenos dañados, la suspensión o la dirección, hará que llevar el auto a meta sea muy complicado, esto si activas los daños y los pones realistas, claro está. También los puedes desactivar por completo por si no te quieres preocupar por ellos.

MODOS DE JUEGO


Dentro de los modos de juego no hay mucha sorpresa: modo carrera, partida rápida y multijugador.

En el modo carrera tendremos una experiencia muy parecida a la del F1 de Codemasters. Empezaremos seleccionando un equipo en cualquiera de las diferentes divisiones. Podemos empezar desde la WRC Junior, compitiendo solo en 4 rallies por temporada. La temporada la deberemos organizar por semanas, donde debemos seleccionar que hacer en cada semana: descansar, eventos de exhibición con autos clásicos, entrenar, retos en condiciones extremas o disputar el rally en cuestión. Dependiendo de lo que escojamos, iremos obteniendo dinero y experiencia. El dinero nos servirá para poder hacerle reparaciones al auto y contratar personal nuevo, y la experiencia para distribuir puntos en diferentes características del equipo como: mayor desempeño en lluvia, menor fatiga en los miembros del equipo, obtener más dinero, etc.

Una vez que terminemos la temporada, tendremos diferentes ofertas de equipos para escoger, podremos mantenernos con nuestro equipo en la división actual, o podemos fichar por un equipo en una mejor división e ir progresando hasta llegar a la WRC. Un modo de juego bastante enfocado en dar una experiencia bastante accesible para jugadores recién llegados y expertos que nos dará horas de entretenimiento.

Por otro lado, dentro del modo de un jugador podemos organizar partidas rápidas donde completaremos una etapa con un vehículo que escojamos, también tendremos el modo temporada donde podremos completar una temporada completa sin tener que ir desarrollando el equipo ni realizando eventos secundarios a los rallies.

Para el modo multijugador, tenemos la tradicional pantalla partida y los modos de multijugador online de siempre, donde crearemos o buscaremos salas para poder competir con otros pilotos en una configuración establecida. Además, también tenemos retos diarios, semanales y de temporada, para competir por ser el más rápido del mundo en unas condiciones y combinaciones fijas.

SONIDOS


En cuanto al audio, tenemos un apartado bastante bien logrado. Se escuchan muy bien los sonidos de los motores, tanto desde adentro como fuera del auto. El sonido de las ruedas al pasar por el asfalto, por la grava o por charcos de agua también está bien logrado. Incluso el chirrido de las llantas al derrapar por horquillas asfaltadas da unas sensaciones bastante buenas.

Incluso el sonido de las piedras de barro o tierra que saltan de las ruedas e impactan con el chasis del auto, se escuchan bastante bien desde la cámara interna del auto, lo que te hace pensar que de verdad estás yendo a bastante velocidad por los tramos. Sin embargo, el sonido de los choques y de los impactos son bastante sosos, incluso puedo decir que impactar con un cartel a 10 km/h sonará prácticamente igual que impactar con un árbol a 120 km/h.

CONTENIDO


El contenido del juego está bien, sin más. Ni muy excesivo ni muy corto, ya que es el juego oficial de la WRC de la vida real, no hay mucha variedad de autos más allá de los que corren el campeonato en sus diferentes divisiones, así como también de algunos autos clásicos que solo podremos utilizar en eventos específicos o que nosotros mismos organicemos.

En cuanto al contenido de la WRC tenemos solo 3 coches, el Ford Fiesta, el Hyundai i20 y el Toyota Yaris. Para cada uno de ellos tenemos a escoger a todos los equipos con sus pilotos y copilotos que compiten en la temporada actual de la WRC, algo que solo influye en el diseño de los autos.

Para la WRC 2/3 tenemos 5 coches que son el Ford Fiesta R5, Volkswagen Polo R5, Citroën C3 R5, Skoda Fabia R5 y el Hyundai i20 R5. Al igual que los de la categoría mayor, todos cuentan con sus respectivos equipos, pilotos y copilotos de la temporada actual.

Además de dichas categorías, tenemos la WRC Junior con solo un auto, el Ford Fiesta R2, con todos los equipos, pilotos y copilotos de la temporada actual.

Por otro lado, tenemos autos clásicos y especiales para poder utilizar en diferentes eventos personalizados o en multijugador, en el cual están 12 autos diferentes. Desde el Lancia Fulvia hasta el Citroën C3 WRC, pasando por el Ford Escort MKII y el Porsche 911 GT3 RS R-GT. Cada uno de ellos, se siente completamente único, por lo que tendremos experiencias diferentes dependiendo del auto que escojamos.

El otro ingrediente importante en los rallies son las etapas, y es que en esta ocasión contamos con 13 localidades diferentes, lo que serían casi todas las localidades de lo que era el calendario original de esta temporada:

  • Monte Carlo
  • Suecia
  • México
  • Argentina
  • Portugal
  • Italia – Cerdeña
  • Kenya
  • Finlandia
  • Nueva Zelanda
  • Turquía
  • Alemania
  • Gales
  • Japón

Cada localidad cuenta con 6 a 13 etapas diferentes, la mayoría tiene una etapa normal y una en reversa, además de una super especial. Sin embargo, las etapas que se repiten pero se corren en dirección contraria, son tan diferentes que no vas a sentir que se repitan tanto. En total tenemos 101 etapas entre todas las localidades.

CONCLUSIÓN


La verdad es que el juego me ha sorprendido mucho, es un juego bastante completo para los seguidores del campeonato oficial de la WRC, donde están muy bien conseguidas las etapas individuales. A su vez, tiene contenido suficiente para invertirle varias horas de juego sin sentir una repetitividad exagerada. Además, el modo carrera tiene suficientes opciones para poder ir planificando lo que será el crecimiento del equipo y el nuestro propio para ir escalando categorías hasta llegar a la WRC.

Sin lugar a dudas, lo recomiendo a todas las personas que le gustan los rallies, y si el precio es algo que no te convence de buenas a primeras, puedes esperar algunas ofertas para probarlo y ver si te convence.

Lo podéis adquirir en Instant-Gaming por 25,99€ pulsando aquí.