Cuando hablamos de simRacing me gusta enfocarlo siempre como una carrera a largo plazo, lejos de otros entretenimientos electrónicos en donde la velocidad en ser competitivo es tan importante como la propia competitividad. El hecho de pilotar requiere un análisis bastante exhaustivo de uno mismo, y sabiendo que aquí, no hay trampas que valgan, es difícil señalar con el dedo a alguien que nos mete dos segundos por vuelta y realizar acusaciones infundadas.
El recién aterrizado en iRacing puede dar fácilmente con los huesos en el suelo una vez tenga contacto con los auténticos monstruos del volante. Curiosamente muchos de ellos con experiencia real y con varios años a la espalda recomiendan tomarse con calma las cosas, ser auto critico y nunca dejar de perfeccionarse uno mismo. Cuantas mejores herramientas contemos en el proceso, más sencillo y rápido será este camino. Y es en este punto donde entra Virtual Racing School, a partir de ahora VRS, para facilitar y acelerar el proceso.
Antes no quedaba más remedio que echar horas en pista con notas, consejos, libros, costosas integraciones e información muy diseminada a través de la red o incluso las bibliotecas.
En este recorrido por VRS nos dejamos llevar por uno de los pioneros en España de iRacing; Pablo López, quien además es el único entrenador español de la compañía. Aquí lo tenéis.
La combinación, el Abarth 500 EsseEsse en Virginia International Raceway (North Course), pareció sonreír a Gerard Martínez en esta primera ronda de la segunda temporada en Assetto Corsa Steam. El piloto mantenía el liderato en salida después de clasificarse primero. A sus espaldas, Pablo López y Manu O’Largo desplazaban a Albert García y peleaban por el segundo lugar desde la línea de salida, seguidos de cerca por un pelotón de pilotos. Favorecido por las luchas, Martínez era el único que conseguía escaparse del grupo, ganando una ventaja de dos segundos.
En el top 10, Lois y Fanjul se retaban por la octava posición. Poco después se sumaba Guerrero, que apretaba al rebufo y se unía a sus compañeros. Tras un toque de Lois y Fanjul, el segundo se iba fuera de circuito. El Abarth se lo ponía más fácil que en otras combinaciones, no perdiendo gran velocidad en la hierba y recuperándose pronto del susto.
A media tabla, Bracero, Ballester y Enrich se la jugaban por el 15º. Cuando Bracero y Ballester parecían haberse desentendido, volvían a encontrarse en un duelo por la 13º. Pocas vueltas más tarde ambos sufren problemas y se ven obligados a abandonar.
Las primeras paradas se producían a solo quince minutos del pistoletazo de salida, encabezadas por Alias. Solo cuatro pilotos se quedaban fuera; en el top 3, solo Martínez y O’Largo aguantaban sin pasar por box.
La parada simultánea provocaba un encontronazo de coches, ralentizando a los pilotos que intentaban hacerse paso. Pablo López conseguía escapar y adelantar a todos sus compañeros, aprovechando que los de Odox hacían su parada una vuelta más tarde, haciéndose con el liderazgo y consiguiendo una ventaja de un segundo.
En el top 5, Raúl Suárez e Isaías Valera intercambiaban posiciones hasta que el segundo de ellos conseguía hacerse con la quinta, mientras que Suárez se descolgaba hasta el séptimo lugar.
La estrategia de tres paradas imperó en esta ronda. Pablo López y Alberto García volvían a pasar por pit a veinte minutos del final. Gracias a su rapidez, López mantenía la primera posición y García recuperaba hasta la tercera. Martínez, que se colocaba entre ellos, acortaba la diferencia con el líder.
La última parada fue la más determinante: en el podio, García era el primero que entraba a pit para ajustar la gasolina necesaria para terminar la ronda. López aguantaba una vuelta más; Martínez y O’Largo, los pilotos de Odox, resistían dos, entrando a boxes a solo tres minutos del final.
La rapidez de su parada marcaba la diferencia para hacerle un overcut cuando López iniciaba su última vuelta. El piloto conseguía alcanzar a O’Largo, peleándole la plata durante las últimas curvas del circuito.
De forma inesperada, O’Largo se quedaba sin gasolina a solo unos metros de meta. López reaccionaba a tiempo y conseguía adelantarlo por la hierba, colocándose segundo. Finalmente, Martínez se llevaba el oro, seguido por López y O’Largo en una ronda marcada por la estrategia en boxes.
@ADAYGLEZZZ y @ShowsportsTV comentaron una vez más el inicio de temporada connect&race del Campeonato Español de Simulación. Puedes volver a ver la carrera a continuación.
El GP de Nordschleife se antojaba complicado y distinto porque no todos los pilotos pudieron dar las vueltas necesarias para poder participar en la prueba. Además, las exigentes características del circuito obligaron a la administración a modificar el formato de clasificación comenzando los pilotos más rápidos a marcar los tiempos. Gerard Martínez, piloto de Odox Motorsport Samsung, se llevó la pole y lideró la mayor parte de la carrera pero la victoria fue, al final, para su compañero Jonathan Álvarez. Podría decirse que fue en un giro azaroso pero, con los dos pilotos en el podio, un valioso triunfo para su equipo.
La intensidad de la salida marcaría lo que vimos después durante toda la carrera. Los pilotos arrancaron muy apretados pero nada que reprochar en sus acciones. Al inicio, Gerard rodaba en primera posición y Julián González, del equipo MSI eSports, se colocaba segundo tras adelantar a Jonathan Álvarez que pasó entonces a defender la tercera posición, seguido de cerca por Javier Pérez e Iván Sánchez. Sin embargo, antes de completar la primera vuelta, Julián cedió la posición a Jonathan que se colocó así segundo por detrás de Gerard que lideraba la carrera. A partir de ese momento, los dos pilotos de Odox se emplearon a fondo para mantener al piloto de MSI a cierta distancia.
A mitad de tabla, se sucedían unas luchas impresionantes. Jorge González adelantaba a Ekaitz Jáuregui, Mario Marín se disputaba la posición con David Sánchez y Antonio Guerrero hacía lo propio con Manuel Salado. Al término de la primera vuelta, las cinco primeras posiciones de carrera se mantenían sin cambios con Gerard Martínez en cabeza perseguido por Jonathan Álvarez, Julián González, Javier Pérez e Iván Sánchez.
Antonio Guerrero presiona a Manuel Salado hasta la extenuación disputándose la séptima plaza en el tramo final de la carrera.
A los 28 minutos de carrera, cuando los pilotos que marcaban el ritmo daban la tercera vuelta, pararon Julián González y Javier Pérez buscando materializar un undercut que les colocase más arriba. Al poco entraron también en boxes, Jorge González, Antonio Guerrero y Manuel Salado. Gerard Martínez y Jonathan Álvarez, que rodaban en las primeras posiciones, seguían adelante a pesar de que, en determinados momentos, Jonathan acusaba cierta falta de ritmo. Más atrás, emocionantes luchas de nuevo entre Jorge González y Antonio Mantero.
Otra de las batallas más interesantes la protagonizaron Manuel Salado y Antonio Guerrero que se disputaban la duodécima posición llegando a tocarse por momentos. En el tramo final de la carrera volvieron a mantener un pulso, esta vez por la séptima plaza, que ganó Manuel Salado.
En el minuto 37, al inicio de la cuarta vuelta, pararon los 4 pilotos que ocupaban las primeras posiciones. Esto es, Gerard Martínez, Jonathan Álvarez, Iván Sánchez y Viktor de la Fuente. Al incorporarse de nuevo a pista, Gerard consiguió recuperar la posición pero no así Jonathan Álvarez. Fue Julián González quién se colocó segundo, con su exitosa estrategia de parada, rodando por delante de Jonathan Álvarez. A unos 6 segundos de distancia, les perseguían a todos ellos Javier Pérez e Iván Sánchez.
Gerard Martínez, a punto de perder el control y de salirse de pista, seguido de cerca por Jonathan Álvarez y Julián González.
A falta de 15 minutos para el final de la carrera, Jonathan Álvarez consiguió adelantar a Julián González colocándose segundo. Y tan solo unos minutos después, Gerard lideraba la prueba cuando un despiste le llevó a cometer un error que le relegó a la tercera posición. Jonathan Álvarez aprovechó entonces para ponerse en cabeza y supo mantener ese codiciado liderato hasta el final.
Primera victoria de este piloto con Odox y vuelta rápida también para él con un tiempo de 08:50.4880. Julián González acabó en segunda posición y Gerard Martínez fue finalmente tercero. Un podio cuyo orden se repite en la clasificación general provisional de esta segunda etapa de la LNAC.
Completan el top five Javier Pérez, que fue cuarto además de ser el piloto más consistente con un porcentaje de 99.66%, e Iván Sánchez que acabó la carrera en la quinta posición.
Codemasters vuelve a la carga con un nuevo vídeo mostrándonos el próximo contenido que incluirá DiRT Rally 2.0 a partir del 12 de marzo.
El Skoda Fabia Rally y el Citroën C4 Rally estarán disponibles para todos los jugadores que hayan adquirido la Edición Deluxe, además del icónico y mejorado Monte Carlo a partir del 26 de marzo.
Todos aquellos usuarios que hayan comprado la Edición Deluxe recibirán todo el contenido de la primera temporada, más la segunda temporada, que presenta un nivel de contenido similar al del Pase de temporada. Todos los demás jugadores podrán comprar el paquete de contenido Deluxe o el contenido individual por separado a través de la tienda digital que deseen.
Por si has estado algo ausente, te recordamos todo lo que traerá el primer pase de temporada el cual incluirá nuevos vehículos, etapas y ubicaciones a lo largo de 11 semanas posteriores al lanzamiento del juego.
La hoja de ruta a seguir es la siguiente:
Semana 1: ŠKODA Fabia Rally, Citroën C4 Rally
Semana 3: Monte Carlo Rally, Special Livery
Semana 5: BMW M1 Procar Rally, Opel Manta 400, Special Livery
Semana 7: Sweden Rally
Semana 9: Ford Focus RS Rally 2007, Subaru Impreza, Special Livery
Semana 11: Germany Rally
Ross Gowing, jefe de diseño de DiRT Rally 2.0:
«Estamos encantados de traer de vuelta dos coches de rally icónicos que entusiasmarán a nuestra comunidad y darán a los nuevos fanáticos una idea de la historia del rally. El Citroën C4 Rally fue extremadamente dominante a finales de la década de 2000 bajo Petter Solberg, que disfruta de una excelente relación de trabajo con el estudio. El ŠKODA Fabia Rally fue conducido por el gran Colin McRae, y estamos muy orgullosos de que los jugadores puedan experimentarlo. Son dos fantásticos vehículos merecedores de estar en la legendaria lista de coches en DiRT Rally 2.0.»
Como de costumbre, estaremos atentos a todas novedades. Seguiremos informando.
Primer Hotfix de la temporada con el objetivo de solucionar algunos problemas implementados en la nueva Season 2 de 2019.
CAMBIOS INTRODUCIDOS
iRacing BETA Interface
Mejora del rendimiento en la página y menús donde los usuarios pueden crear las hosted.
Solucionado un error al hacer clic en los diferentes elementos de navegación.
Solucionado un problema por el cual al pulsar «F» o «C» repetidamentte en la la pestaña para seleccionar el clima aumentaba o disminuía la temperatura de forma exponencial.
Al crear una sesión hosted, la configuración de daños seleccionada ahora aparece en el resumen de la sesión (resultados).
La configuración seleccionada en en modo Test Drive ahora se guarda automáticamente cuando se restablecen los ajustes.
Se han añadido elementos informativos parra explicar de una manera detallada los daños.
Corregidos problemas de formato y visualización con la hora y días seleccionados.
Sitio Web
Solucionado un problema al lanzar sesiones de carrera para vehículos que utilizaban setup fixed.
Heat Racing
Solucionado un problema con las carreras o mangas preliminares en las cuales no se podía estimar la parrilla de salida correctamente.
Dirt Racing
Se ha reducido el valor predeterminado de uso en la pista inicial para las sesiones de Dirt Oval (práctica, clasificación y carrera).
Renderizado
Solucionado un problema que causaba oscuridad cuando el nivel de detalle de sombreado estaba configurado con un valor de 3.
Comandos de administración
El texto de ayuda para el comando «! Trackstate» se ha reducido.
Periféricos
El SDK de Fanatec ha sido revertido de la versión 3.4.1 a la 3.3.
Los usuarios quizá necesiten reinstalar los controladores para que su volante funcione correctamente.
VEHÍCULOS
Audi R8 GT3
2019 Temporada 2 GT3 Ajuste de BoP: El peso se ha reducido en 10 kg.
BMW M8 GTE
Se ha ajustado la frenada en el vehículo.
Reducido el volumen de los sonidos de cambio de marcha en el coche.
Solucionados algunos problemas gráficos con el modelo de coche.
Se ha actualizado el baseline para esta temporada.
Chevrolet Corvette C6.R GT1
Solucionado un problema por el cual la velocidad de este vehículo se reducía involuntariamente.
Dallara F3
Se ha añadido un nuevo motor de arranque.
Dirt Legends Ford ’34 Coupé
Arreglado el motor para que no se pare tan fácilmente, de modo que la Ayuda de conducción antibloqueo funcione correctamente.
Dirt Midget
Arreglado el motor para que no se pare tan fácilmente, de modo que la Ayuda de conducción antibloqueo funcione correctamente.
El arranque del vehículo se ha hecho más seguro.
Dirt Sprint Car
(TODOS) – Los setups se han actualizado para la próxima temporada.
Dirt Sprint Car Non-Winged
(TODOS) – Los setups se han actualizado para la próxima temporada.
Formula Renault 2.0
Se ha añadido un nuevo motor de arranque.
Fórmula Renault 3.5
Se ha añadido un nuevo motor de arranque.
Legends Ford ’34 Coupé
Arreglado el motor para que no se pare tan fácilmente, de modo que la Ayuda de conducción antibloqueo funcione correctamente.
Los setups se han actualizado para la próxima temporada.
Legends Ford ’34 Coupé – Rookie
Arreglado el motor para que no se pare tan fácilmente, de modo que la Ayuda de conducción antibloqueo funcione correctamente.
NASCAR Camping World Chevrolet Silverado
Los setups se han actualizado para la próxima temporada.
NASCAR Camping World Toyota Tundra
Solucionado un problema por el cual el aumento de la altura reducía la resistencia.
Los setups se han actualizado para la próxima temporada.
NASCAR Monster Energy Cup Chevrolet Camaro ZL1 – 2018
Solucionado un problema por el cual el aumento de la altura reducía la resistencia.
NASCAR Monster Energy Cup Ford Fusion
Solucionado un problema por el cual el aumento de la altura reducía la resistencia.
NASCAR Monster Energy Cup Toyota Camry
Solucionado un problema por el cual el aumento de la altura reducía la resistencia.
Serie de camiones NASCAR Chevrolet Silverado – 2013
Los setups se han actualizado para la próxima temporada.
NASCAR XFINITY Chevrolet Camaro
Se ha actualizado el logo de la NASCAR del parabrisas.
Los setups se han actualizado para la próxima temporada.
NASCAR XFINITY Ford Mustang
Se ha actualizado el logo de la NASCAR del parabrisas.
Los setups se han actualizado para la próxima temporada.
NASCAR XFINITY Toyota Camry
Se ha actualizado el logo de la NASCAR del parabrisas.
Los setups se han actualizado para la próxima temporada.
Nissan GTP ZXT
Se ha añadido un nuevo motor de arranque.
Porsche 911 RSR
Ajuste de la GTE BoP de la temporada 2 de 2019: La fuerza aerodinámica se ha reducido ligeramente y la resistencia aerodinámica se ha incrementado ligeramente.
Los setups se han actualizado para la próxima temporada.
Radical SR8
Los setups se han actualizado para la próxima temporada.
CIRCUITOS
Charlotte Motor Speedway
(Legends RC Oval Long) – ¡Esta variante del circuito ha sido desbloqueada para todos los usuarios!
Nürburgring
Se ha añadido algún característica adicional en los mapas de luz para el Modo Nocturno.
¡Vamos con otro sorteo de los buenos! rfactor2 ha organizado una prueba muy especial para el día 23 de marzo; las 12 horas de Sebring con parte de su contenido y grandes premios a los ganadores. Desde aquí y con la colaboración de Studio 397 os ofrecemos un incentivo para que participéis poniendo la primera piedra.
Seguir a la cuenta de simRacer.es en Twitter (@simracer_es) con la cuenta con la que desees participar.
Seguir a la cuenta de rFactor2 en Twitter (@rFactor2) con la cuenta con la que desees participar.
Hacer RT del Tweet que hemos publicado sobre el sorteo desde la misma cuenta con la que nos seguiste.
Volvemos a la carga, segundo sorteo del año. 🚗🚗🚗💨 🚨 ¡Sorteamos 5 copias de rFactor2! 🔝 Para participar: ✅RT ✅Follow de @SimRacer_es ✅Follow de @rFactor2 Más info: https://t.co/3wfQXatm4g
Se puede participar desde hoy día 8 de marzo de 2019 hasta las 23.59 del próximo 15 de marzo de 2019 y sólo pueden participar residentes en España.
Entre todos aquellos que participéis, el sábado 16 de marzo de 2019 se elegirán de forma aleatoria a cinco ganadores con los que se contactará por MD para informarles de que han sido elegidos y para que nos faciliten sus datos.
RaceRoom añadirá de manera inminente el Porsche 911 Carrera Cup (964) a la lista de vehículos del simulador. Los chicos de Sector 3 Studios han confirmado que saldrá con el siguiente parche, previsto para los próximos días.
El Porsche 911 Carrera Cup (964) se produjo entre 1990 y 1994, compitiendo en la Carrera Cup de esos años. Con 5 velocidades y motor bóxer de 3.6l y 260cv, dejó huella en el mundo de automovilismo por su agilidad y su sonido de motor característico. Walter Röhrl, Olaf Manthey y Alex Zanardi son algunas de las leyendas que pelearon con este modelo durante sus años de relevancia.
Los usuarios de RaceRoom podrán disfrutar de él muy pronto, aunque aún no hay confirmación sobre el precio.
A pesar de no aparecer en las notas del mismo, el hotfix 0.6.1 para Assetto Corsa Competizione ha conseguido acabar con nuestros problemas al intentar jugar en VR. La cuestión no es baladí porque no éramos ni siquiera capaces de salir a pista sin que el simulador agotara toda nuestra memoria RAM (16 y 24 Gb respectivamente) y se cerrara repentinamente.
Al margen del modo VR, el hotfix contiene los siguientes cambios:
Añadida cámara trasera al Lamborghini Huracán GT3
La resolución de los espejos es ahora la misma en todos los coches
Arreglado que el coche fantasma a veces no funcionara
El coche fantasma se renderiza ahora de forma más estable
Arreglado que los mejores momentos de las repeticiones se alargaran en sesiones largas
Arreglada la resolución por defecto de los espejos (por defecto en MEDIO, el nivel ÉPICO ha sido eliminado)
Añadido temporizador de pre-sesión al multijugador
Arreglado un falso positivo de DQ al teletransportarse a boxes
Arreglado el widget de clasificación que no actualizaba el total de jugadores
Arreglado que se reseteara la cámara al entrar y salir del menú de pausa
Arreglados los valores de ECU de ambos Nissan en el setup, que ahora empiezan en 1
Arreglado problema potencial con la carga de la configuración de efectos de pista
La duración de las comunicaciones de carrera se ha editado para los mensajes importantes
Los resultados de carrera ahora muestran la distancia con el líder
Las barras de selección del nivel y agresividad de la IA recuerdan los valores seleccionados al cambiar de modo de juego
Descripciones informativas añadidas a cada selección de nivel de detalle gráfico
Comentadnos si esto resuelve también vuestros problemas con Assetto Corsa Competizione 0.6 en la sección inferior.
Con esta jerga de nombres y siglas se presenta lo que a partir de ahora conoceremos como SPS Single Pass Stereo. El equipo de iRacing ha introducido en esta build numerosos cambios gráficos y carga en la memoria que hace que nuestras maquinas sean un poco más demandadas, y sin embargo a los que usamos realidad virtual como Oculus o Vive se nos permite usar el SPS, una técnica para mejorar el rendimiento y la optimización, en las tarjetas Nvidia de las series 10 y 20, con drivers de la serie 400, como por ejemplo los 417.22.
He realizado algunas pruebas para comparar el rendimiento de iRacing antes y después de la build, con las mismas configuraciones gráficas, una alta y otra baja, primero para comprobar que problemas o que perdida de rendimiento introduce esta entrega y segundo para comprobar cuanto de este potencial rendimiento perdido nos devuelve la activación del SPS.
Por suerte iRacing nos ha permitido probar el mismo martes con el Circuito de las Américas, un trazado tremendamente exigente a nivel gráfico que permite llevar el equipo al límite como veremos en las siguientes gráficas.
El coche elegido es el HPD, las primeras pruebas se realizaron con pocos coches en pista y con la versión 2019S1, mientras que las segundas se realizaron por la tarde con el mismo circuito y coche pero ya en 2019S2 con la ampliación a siete vehículos, siendo uno de ellos el nuevo BMW M8 GTE y con mucho tráfico en pista.
El equipo de pruebas es el habitual:
i5 8600k a 4,7GHz
16Gb DDR4
GTX 1080
SSD M.2
Placa Z370
Opciones gráficas en iRacing
Estas son las dos configuraciones que se han usado para esta prueba. No se ha hecho un reset de las opciones en la nueva build.
Baja
Alta
Rendimiento pre y post actualización
En la siguiente gráfica se ven los datos de los FPS generados antes y después de la actualización. Como siempre obtenemos datos muy interesantes.
Como se ve claramente hemos perdido rendimiento con la actualización. Se puede ver en número de frames sintéticos o en cualquiera de las otras cifras. En los gráficos de la parte inferior podemos ver la generación de frames sintéticos y la perdida de muchos de ellos. Esta por ver si en los próximos días a base de hotfixes recuperamos la optimización anterior.
Rendimiento SPS habilitado o no
El SPS promete una ganancia que según el staff de iRacing que lo ha implementado debería poder llegar hasta el 30%. Hemos tomado nuestros datos y actualizando los drivers desde la 399.24 hasta la 417.22 hemos podido habilitarlo.
A mayor carga, mayor ganancia, aproximadamente un 25% en el caso de mayor uso de GPU. Lo que significa una mejora muy importante. El número de frames sintéticos desciende mucho con respecto a su no activación. Como vemos en las gráficas de la parte inferior, mucho mejor con el SPS activado.
Habilitando o no el HDR
El modo HDR añade mejoras en iluminación, reflejos y brillos siempre que tengamos un monitor compatible con el que disfrutarlo. En VR no es posible, pero de todas maneras ya que estábamos en faena hemos decidido habilitarlo para ver cuanto rendimiento se pierde a costa de esa ganancia visual.
Y en las gráficas vemos que no llega a ser más costoso que aplicar otras mejoras, por lo que merece la pena para aquellos que puedan disfrutarlo.
Conclusiones
Como punto final, el SPS parece un gran añadido para todos aquellos que usamos la VR para disfrutar de este simulador. Os animamos a activarlo y compartir vuestras opiniones.
La segunda temporada connect&race del Campeonato Español de Simulación comenzaba con una combinación que costó a todos los pilotos: Lamborghini Diablo GTR en Long Beach Street Circuit.
Román, Villalba y Pozo, debutante en Project CARS 2, fueron los primeros en ocupar la parrilla de salida tras una clasificación que se saldaba con las primeras sanciones. Valle, que parecía el mayor beneficiado, debía abandonar finalmente por un incidente con Aparicio en la primera curva, al que se sumaron Estañol y Méndez, quienes no pudieron esquivar el encontronazo. En la otra cara de la moneda, Sacristán, el más perjudicado por las sanciones, adelantaba desde el décimo puesto a sexto.
En cabeza destacaba la salida de Román, que desde el principio ponía cinco décimas de distancia con sus compañeros. Pozo, en cambio, perdía el bronce al ser incapaz de mantener el ritmo después de que se apagasen los semáforos.
García tomaba el lugar del debutante y se enfrentaba a Villalba por la segunda plaza. Ambos chocaban, relegados a la cuarta y sexta posición, obligados a parar en boxes para reparar. García, el primero en pasar por pit, salía último y doblado después de subsanar los daños del vehículo. Aunque Villalba aguantaba una vuelta más, lo hacía a duras penas, trompeando en varias ocasiones.
En el podio, Pozo conseguía recuperar su tercera posición y batallaba con Giraldo por el segundo lugar. La pelea beneficiada a Román, que había perdido fuelle y se situaba apenas a unas décimas de distancia de sus compañeros.
Poco antes de la octava vuelta, un fallo de los servidores del juego tiraba de la sala a tres jugadores – Pozo, Menárguez y Villalba -, rompiendo por completo las posiciones en tabla. Méndez remontaba desde la última a la tercera posición, aunque poco después se descolgaba hasta el sexto lugar al quedarse sin neumáticos. Sacristán, que arrastraba algunos problemas con el vehículo, se iba largo y perdía la posición con Estañol.
Giraldo daba caza a Román, peleándole la primera posición. Naveiras, el primer doblado con el que se encontraron, se cruzaba en su camino. El piloto tocaba el muro y Giraldo no podía esquivarlo, reventando la parte frontal de su vehículo. La parada para reparar era obligatoria, y solo la suerte libraba a Román del incidente.
En las últimas vueltas, Giraldo, García y Cejudo se encontraban en grupo, protagonizando varias batallas en paralelo en el circuito urbano. Finalmente, Román afianzaba su posición y se alzaba con el oro en este inicio de temporada. Aparicio y Naveiras, por su parte, se sumaban a la lista de abandonos poco antes de terminar la ronda.
Giraldo veía recompensados todos sus problemas con una merecida segunda posición, seguido de Estañol, que sobrevivió a los numerosos accidentes. García, que había destacado por su buena clasificación y salida, se llevaba la séptima y última posición tras el grave accidente con Villalba en las primeras vueltas.
@ADAYGLEZZZ y @ShowsportsTV comentaron en directo esta accidentada primera ronda de la segunda temporada PC2 del CES. Puedes volver a ver la retransmisión a continuación.