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RENNSPORT: Notas del parche v1.7.2

rennsport patch

Tras la versión 1.7.0 de RENNSPORT que añadió el circuito ficticio de Orchard Road y solucionó algunos errores, se ha desplegado un pequeño parche que corrige algunos pequeños fallos que contenía RENNSPORT.

Notas del parche Beta 1.7.2


General

  • Se eliminó el Porsche Mission R Safety Car que aparecía en la salida de boxes.

Pistas

  • Autodromo Nazionale Monza
    • Se corrigieron algunos errores en la configuración de las pancartas de la Porsche Esports Carrera Cup Deutschland 2024.

Problemas conocidos

  • Limitaciones de la Salida Rodada
    • No hay una interfaz de usuario que ayude al piloto a saber su posición/velocidad durante la salida rodada (próximamente).
  • Si el control deslizante del volumen maestro está en 20 o menos, el sonido del motor no se escucha en el Porsche 911 GT3 R.
  • Artefactos de luz en GPUs AMD e Intel.
  • Cargar el menú de repeticiones puede tardar más de lo habitual.

¿Cómo se siente RENNSPORT actualmente?


Aprovecho este pequeño parche de la beta de RENNSPORT para comentar un poco las impresiones que yo tengo con este simulador y… no son especialmente buenas.

Fui una de esas personas que le cayó una clave en los primeros lanzamientos y, por supuesto, fui a probarlo. La primera impresión fue un título que se notaba efectivamente en beta y, sinceramente, no esperé demasiado. A primera vista no estaba mal, tenía buenos gráficos, pero tenía un problema con mi Logitech G29 que sentía el Force Feedback invertido aún activando y desactivando la opción que RENNSPORT incluye para lo mismo y ahí se quedó mi prueba.

Con la excusa de este parche y el añadido de los TCR y el circuito de Orchid Road, lo siento aún peor. El volante está suelto y siento que el Force Feedback va al contrario de lo que debería ir. En cuanto al rendimiento, obviamente ha mejorado, pero, me es imposible activar la tecnología DLSS sin ver artefactos extraños en la pista, por lo que, mis impresiones con RENNSPORT no son nada positivas.

Es probable que el tema del Force Feedback sea algo individual y otras personas con el mismo volante que yo no lo sienta así o sea un porcentaje bajo. Actualizaré si esto se soluciona en algún momento.

Recuerda que puedes apuntarte a la beta de RENNSPORT haciendo clic aquí

Suspensiones Direct Drive de Moza en vehículos reales

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Un comunicado de prensa de Moza Racing sobre su tecnología Direct Drive y cómo puede aplicarse en vehículos reales.

A medida que los automóviles evolucionan hacia computadoras rodantes, innovaciones como las suspensiones que pueden adaptarse independientemente a las condiciones del camino y los motores con una precisión incomparable están permitiendo nuevas capacidades.

MOZA, desarrollador de estabilizadores y equipos de simulación de carreras, está ayudando a impulsar esta evolución. Aprovechando el conocimiento de la retroalimentación háptica de precisión, MOZA se ha aventurado en tecnologías en el corazón de la tracción directa moderna y los automóviles.

Desde 2018, la empresa ha invertido en el desarrollo de un sistema de suspensión activa que utiliza actuadores independientes para mejorar la calidad de marcha y la estabilidad, que ahora se está aplicando en campos emergentes como la conducción autónoma. Además, MOZA ha sido pionera en motores avanzados de tracción directa, rotores y software de retroalimentación de fuerza para el mercado de la simulación.

A través de avances en ciencia de materiales, así como en ingeniería de hardware y software, MOZA se está posicionando en la intersección de la movilidad sostenible y un metaverso inmersivo.

Los Beneficios de la Tecnología Direct Drive

Los sistemas Direct Drive ofrecen ventajas significativas sobre las transmisiones de correa y engranajes heredadas. Al acoplar directamente el motor al eje de salida, no hay distorsión mecánica ni dispersión de potencia. Esto permite una precisión de par y tiempos de respuesta sin precedentes medidos en microsegundos en lugar de milisegundos.

Específicamente, veamos la Base de Direct Drive de MOZA:

Aprovechando una serie de innovaciones patentadas, desde materiales avanzados hasta software, las bases de tracción directa de MOZA están desbloqueando todo el potencial de esta tecnología.

Sus motores de servo R21, R16 y R12 de alta gama generan salidas de par líderes en la industria y sostenidas de 21Nm, 16Nm y 12Nm, respectivamente. El rendimiento bruto se refina luego mediante avances en el diseño del rotor y algoritmos de control.

Aquí hay algunas de las características clave de las bases de tracción directa de MOZA:

Sistemas de Motivación de Alta Precisión y Alto Par

Los motores de servo de tracción directa de MOZA logran salidas de par notablemente altas mediante la optimización de subsistemas electromagnéticos y mecánicos. Los rotores de imanes permanentes de neodimio interiores inclinados de 12 a 36 polos cuentan con segmentación sesgada patentada para minimizar el entrecruzamiento y ofrecer una entrega de par suave.

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Combinado con módulos de sensor de grado aeroespacial y devanados de cobre perfilado, la entrega de par abarca todo el rango operativo de cero a 350 RPM. El enfoque electromecánico unificado permite una precisión receptiva incomparable por otros equivalentes.

Es esta tecnología la que se puede encontrar en el Tesla Model S, ayudando al vehículo a alcanzar 60 millas por hora en menos de dos segundos con más de 1000 caballos de fuerza.

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Protección del Rotor de Fibra de Carbono

Para evitar la degradación gradual del rendimiento debido al sobrecalentamiento del rotor, MOZA emplea una manga de fibra de carbono en sus motores de simulación de tracción directa de alta precisión. Con un módulo de elasticidad a tracción más de 70 veces más fuerte que los tejidos no tejidos básicos, este material aeroespacial mantiene la integridad estructural a través de millones de revoluciones de alta velocidad, lo que permite una salida sostenida necesaria para carreras virtuales inmersivas.

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El laminado de fibra de carbono unidireccional también exhibe una baja conductividad eléctrica, manteniendo una geometría de campo magnético uniformemente óptima sin distorsionar la densidad de flujo ni inducir corrientes de Foucault que absorben energía, como las carcasas metálicas tradicionales que corrompen el rendimiento. Esto permite una precisión dinámica y una salida sostenida para experiencias de carreras virtuales inmersivas.

El material de prepreg de fibra de carbono personalizado exhibe relaciones excepcionales de resistencia-peso 5 veces más fuertes que el acero, al tiempo que minimiza la interferencia con componentes electromagnéticos cerrados.

Tecnología de Polo Inclinado

En 2021, el mundo de las carreras virtuales vio un salto innovador con la primera implementación de la tecnología de polo inclinado

de vanguardia en motores. La tecnología de motor de polo inclinado patentada MOZA R21 pionera en capacidades de tracción directa mejoradas de precisión, estableciendo un nuevo estándar posteriormente igualado por el MOZA R16 y R12.

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La tecnología de polo inclinado, o diseño de polo sesgado, marca una desviación de la uniformidad tradicional prevalente en los diseños de rotor de motor. Específicamente, el rotor del motor MOZA R21 presenta un diseño innovador, segmentado en porciones irregulares, cada una sesgada a un ángulo preciso. Este enfoque distintivo para la estructuración del rotor reduce profundamente el par de cogging del motor, la ondulación de par, la vibración electromagnética y los niveles generales de ruido.

Firmware de FFB NexGen Propietario

El Moza Racing R21 , Moza Racing R16 , y Moza Racing R12 son notables por su tracción directa robusta y soporte de software integral. La simulación de sensaciones de carretera reales requiere un control de software avanzado en tiempo real; para lograrlo, el firmware NexGen Force 2.0 de MOZA utiliza un procesador de 280MHz capaz de entregar más de 10,000 parámetros de entrega de par cada segundo, garantizando que la comunicación de retroalimentación de fuerza se establezca casi simultáneamente, lo que resulta en un retraso de respuesta dinámica virtualmente nulo.

Un kernel determinista en tiempo real permite una programación precisa de la adquisición de sensores, el procesamiento de señales, la modelización de la física y los paquetes de salida háptica dentro de microsegundos. Esta optimización extrema produce retroalimentación de fuerza orgánica indistinguible de un vehículo real. Accesible en todas las bases de MOZA a través de actualizaciones convenientes del firmware, esta innovación elimina la necesidad de reemplazo de hardware.

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Reconciliación de Señal Multietapa

Mapear la física simulada en sensaciones hápticas requiere extraer señales del ruido. El firmware NexGen aplica procesamiento digital de señales multinivel para decodificar la textura del camino y los eventos de pérdida de tracción del espectro de vibración.

El procesamiento de señales digital en múltiples etapas aísla las distorsiones eléctricas y mecánicas antes de que un filtro adaptativo reconcilie los datos de entrada con la física del vehículo del software para obtener retroalimentación de fuerza sincronizada realista. Es este enfoque de múltiples etapas el que preserva detalles de alta frecuencia como los cambios laterales, al tiempo que suaviza la salida para una jugabilidad óptima.

Algoritmos de Control Predictivo del Modelo

Convertir una señal de vibración conciliada en retroalimentación háptica realista requiere simulación y optimización de la física. El firmware NexGen crea un modelo de vehículo virtual que predice el comportamiento del mundo real utilizando telemetría de sensores.

Un controlador predictivo del modelo calcula luego señales de par óptimas para que coincidan con la respuesta esperada, manipulando vectores en tiempo real como amortiguamiento variable en función de la velocidad y efectos de inercia sin latencia. Los jugadores pueden personalizar completamente los ajustes que van desde el tamaño básico de retroalimentación de fuerza, amortiguamiento, fricción e inercia natural hasta la curva de retroalimentación de fuerza única de MOZA, el ecualizador de sensación de carretera, el amortiguamiento dependiente de la velocidad y la protección sin manos.

MOZA se adentra en la Conducción Inteligente con Sistemas de Tecnología de Suspensión Activa

Aprovechando su experiencia en sistemas electromecánicos de precisión y cinética inmersiva, MOZA presentó recientemente un prototipo de tecnología de suspensión activa para la industria automotriz. Este innovador sistema cuenta con actuadores hidráulicos controlados electrónicamente separados para cada rueda para permitir la sintonización en tiempo real de la calidad de marcha.

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Los sensores integrados de aceleración/posición emparejados con algoritmos predictivos manipulan los actuadores para maximizar la comodidad y la estabilidad. Con capacidades como la reducción del balanceo del cuerpo y la prevención del mareo, esta plataforma de control de chasis dinámico tiene como objetivo mejorar la seguridad y personalizar la experiencia de conducción.

Sistemas de Suspensión de Vehículos

A medida que los vehículos evolucionan para adaptarse activamente a las carreteras en lugar de reaccionar pasivamente, las tecnologías de suspensión se vuelven cada vez más avanzadas. En lugar de utilizar simples resortes y amortiguadores, los nuevos sistemas pueden controlar independientemente los niveles de absorción y rigidez de cada rueda en tiempo real, lo que permite avances en calidad de marcha, manejo y comodidad del pasajero.

Los sistemas de suspensión básicos han visto una innovación relativamente incremental, pasando gradualmente de tasas de amortiguación fijas a amortiguadores ajustables manualmente. Pero con la aparición de materiales avanzados y controles por cable, ahora son posibles cambios más disruptivos.

Aquí hay algunos tipos:

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Suspensiones Pasivas

Los sistemas de suspensión más básicos utilizan muelles helicoidales de tasa fija y amortiguadores pasivos para absorber impactos. Ajustados para un compromiso entre suavidad de marcha y manejo, los sistemas pasivos no pueden adaptarse a las condiciones cambiantes de la carretera o los escenarios de conducción.

Suspensiones Semiactivas

Las suspensiones semiactivas más avanzadas emplean amortiguadores ajustables capaces de variar la amortiguación del movimiento de la rueda. Al modular los niveles de disipación, proporcionan cierta adaptación en tiempo real. Sin embargo, sin la capacidad de controlar la rigidez de forma independiente, los beneficios en el rendimiento son limitados.

Suspensiones Totalmente Activas

Los sistemas de suspensión activa más capaces reemplazan los muelles pasivos con actuadores electrónicos que pueden amortiguar y energizar el movimiento de la rueda según sea necesario. Esto permite un ajuste completamente independiente de la calidad de marcha, como balanceo, cabeceo, hundimiento y zambullida.

Audi y Mercedes
  • Suspensión Electromecánica Totalmente Activa de Audi

El sistema de 48V del Audi A8, conocido como el sistema de suspensión totalmente activo electromecánico, conduce individualmente las cuatro ruedas, utilizando un motor dedicado para cada rueda.

  • Control del Cuerpo 48V E-ACTIVO de Mercedes-Benz

El nuevo Mercedes-Benz GLE presentó el sistema de suspensión activa 48V E-ACTIVO BODY CONTROL, que ofrece un control preciso del amortiguamiento de cada rueda para contrarrestar vibraciones, rebotes y compresión durante el movimiento del vehículo.

Los sistemas de suspensión activa se adaptan activamente en tiempo real controlando de manera independiente los niveles de compresión y amortiguación de cada rueda mediante actuadores electrónicos. Los principales beneficios incluyen:

  • Suavidad de marcha: Garantiza un viaje cómodo sobre terreno irregular mediante una sintonización precisa de la válvula.
  • Estabilidad mejorada: Reduce el balanceo del cuerpo, el hundimiento y la zambullida contrarrestando las fuerzas que actúan sobre el chasis.
  • Comodidad de movimiento: Alivia el mareo por movimiento a través de un filtrado de frecuencia y ajustes sutiles.
  • Integración de entretenimiento: Mientras conduce, experimente de manera segura cualquier película dinámica 4D que le brinde la máxima experiencia de entretenimiento.

Aprovechando la experiencia en sistemas electromecánicos de precisión, MOZA ha desarrollado un prototipo avanzado de suspensión activa que demuestra nuevas posibilidades para el control digital del chasis.

Subsistema de Actuación en Tiempo Real

En el núcleo del sistema, actuadores hidráulicos controlados electrónicamente separados para compresión y amortiguación permiten un control totalmente independiente de cada rueda. Combinado con una variedad de sensores de aceleración, recorrido de suspensión y inerciales, el movimiento del vehículo puede ajustarse en milisegundos. Actualmente, esta innovadora tecnología se implementa en una variedad de modelos de vehículos populares que pesan entre 1,2 y 3,5 toneladas.

Algoritmos de Control Predictivo del Modelo

Las simulaciones de carreteras virtuales en combinación con modelos de vehículos virtuales permiten el ajuste preciso de la rigidez y la amortiguación de las ruedas individuales. Estos algoritmos predictivos calculan la mejor estrategia para garantizar la comodidad y la estabilidad en tiempo real, aprovechando décadas de experiencia en dinámica de vehículos.

Aplicaciones Futuras

Las innovaciones de tracción directa y suspensión activa de MOZA están transformando el mundo de la simulación y la conducción. Sin embargo, su impacto no se limita a los juegos de carreras virtuales. La tecnología Direct Drive tiene aplicaciones en la realidad virtual, la robótica y la realidad aumentada, donde la precisión y la respuesta en tiempo real son esenciales para una experiencia envolvente.

Además, las suspensiones activas tienen el potencial de revolucionar la industria automotriz, mejorando la seguridad, el confort y la eficiencia de los vehículos. Con la conducción autónoma en el horizonte, estas tecnologías podrían desempeñar un papel crucial en la creación de vehículos más seguros y cómodos para el futuro.

Para obtener más información sobre la tecnología Direct Drive y las suspensiones activas de MOZA, visite su sitio web oficial o comuníquese con ellos directamente para consultar sobre oportunidades de colaboración y desarrollo futuro.

Todos los productos de Moza Racing, con descuentos del 2% usando nuestros links, podéis encontrarlos en la web de Simufy.

Automobilista 2 se actualiza a la v1.5.5.5

automobilista 2 v1.5.5.5

Reiza Studios anda ultimando algunos detalles del último DLC Endurance Pt.1, el cual puedes leer nuestras impresiones y, tras la actualización v1.5.5.2, continuamos con la versión que concluye los desarrollos de la versión 1.5.X. Te contamos qué cambia esta versión.

Este es el último complemento para este ciclo de desarrollo de Le Mans, completando todo el desarrollo artístico de la pista con los objetos restantes en el entorno de la pista. También concluye todos los desarrollos de física de la versión 1.5.X e introduce otro lote de desarrollos en la IA que deberían nuevamente traer otra mejora notable en su capacidad para competir entre sí y con el jugador.

Salvo algún problema de fuerza mayor o un pequeño ajuste durante el fin de semana, esta debería ser nuestra última actualización pública de Automobilista 2 durante al menos un par de meses, ya que cambiamos el enfoque a nuevos desarrollos a más largo plazo.

Registro de cambios v1.5.5.5


GENERAL

  • Implementada bandera azul local para paneles de banderas en vivo
  • Corregido que el coche de seguridad se cargara en eventos con reglas de banderas desactivadas
  • Corregidas opciones de FCY habilitadas cuando las reglas de banderas están desactivadas; Se agregó una advertencia al usuario si su cambio de configuración de reglas de banderas introduciría un FCY programado
  • Las luces de balizamiento de vehículos al costado de la pista ahora se encenderán cuando haya bandera amarilla en toda la pista
  • Corregido problema con el temporizador ‘Acércate al líder’ que no funcionaba para el líder de la carrera durante bandera amarilla en toda la pista; Mostrar el tiempo restante permitido para alcanzar al auto de adelante durante la bandera amarilla en toda la pista antes
  • Corregido que el motor siempre se detuviera durante las paradas en boxes
  • Cambiado el algoritmo de Máximo de Vehículos Visibles para usar la distancia de vuelta y el peso hacia otros vehículos en boxes cuando el vehículo visto está en boxes y viceversa

IU y HUD

  • Agregadas traducciones faltantes para la configuración de Bandera Amarilla en Toda la Pista y ocultarla correctamente cuando está desactivada por las reglas
  • Agregado preset de evento para Endurance Brasil 2023

FÍSICAS

  • Ajustes menores de la banda de rodadura de los neumáticos para Cadillac DPi, P1 (ambas generaciones), P2, P3, P4, GTE, GT3 (ambas generaciones), GT Open, Porsche Cup, F-Trainers (ambos), GT Classics, Copa Classics, Lancer Cup, F-Inter, F-Ultimate Gen1, Grupo A, Grupo C, BMW Procar, Stock Opala 1986, Stock Omega 1999, Caterhams (Supersport, Superlight y 620R), Hypercars, Supercars
  • Revisado FFB para F-Ultimate (ambas generaciones), F-Reiza, P1 (ambas generaciones), P2, P3, P4, Stock Car Brasil 2019-2023, BMW M1 Procar, GT Classics, Grupo A, Aussie Racing Camaro
  • Ajustes menores de aerodinámica para variantes LD de autos Grupo C y GT1 (menor resistencia al avance y ligeramente más elevación de resistencia que lleva a velocidades máximas más precisas y rendimiento general)
  • Ajustados efectos del rebufo tanto para jugador como para IA (generalmente el rebufo es más potente que antes)
  • Ajustados efectos del aire sucio para compensar los efectos de rebufo generalizados aumentados (en general, todavía hay más turbulencia perceptible que antes)

IA

  • Agregada lógica específica de pista para estrechar los corredores de la IA
  • El estrechamiento de los corredores de la IA ahora está desactivado para la IA inmediatamente detrás del jugador y para la IA que atraviesa el tráfico rezagado
  • Ajustados efectos del aire sucio para compensar los efectos de rebufo generalizados aumentados (en general, todavía hay más turbulencia perceptible que antes)
  • Reducido efecto de saturación de agua en los niveles de agarre de la IA
  • Reducidos ángulos de deslizamiento máximos simplificados de la IA para todos los neumáticos lisos modernos
  • Ligeramente aumentada tasa de salida urgente y umbrales de velocidad de la IA mientras se aleja de la línea de carrera ideal
  • Revisados todos los neumáticos de la IA para reducir la división de agarre delantero / trasero (para autos con neumáticos traseros más grandes) para reducir problemas de subviraje a alta velocidad de la IA y ventajas generales de la IA en tracción (especialmente en lluvia)
  • Más ajustes de uso de frenos de la IA para LMDh, P1 (ambas generaciones), GTE, BMW Procar
  • Pase de calibración de la IA para BMW Procar, F-Trainers (ambos), GTE, Hypercars, P1 (ambas generaciones), P3, P4
  • Daytona: Deshabilitado el impulso de velocidad de la IA en la chicane de la parada de autobús, que ocasionalmente podría contribuir a que la IA pierda el control allí
  • Barcelona 1991: Pilotos recalculados (debería solucionar que los conductores de IA se detengan en la pista al retirarse)

CIRCUITOS

  • Le Mans: Agregadas mallas de temporada a los letreros viales; Se ajustaron letreros de flechas; correcciones generales de mapeo/fusión; Se agregaron edificios y TSO restantes; Se ajustaron objetos estáticos; Ajuste adicional de LOD; Ajustes adicionales de cámaras al costado de la pista
  • Agregados árboles 3D a Monza (todas las versiones)
  • Agregados paneles de banderas a Jerez y Cascais
  • Fontana: Revertidos los ajustes de cámaras al costado de la pista ajustados para el tributo a Gil de Ferran a cámaras modernas.

Recuerda que puedes hacerte con Automobilista 2 en el siguiente enlace.

Análisis Racing Components RCW GT

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Uno de nuestros colaboradores y tertulianos del programa, Miguel V., nos escribe este extenso análisis sobre la nueva evolución de Racing Components; RCW GT.

Introducción


No nos escondemos, aquí somos muy fans de Racing Components. Y con el lanzamiento de su nuevo aro RCW GT sabemos que muchos de vosotros también lo vais a ser. Ya con su anterior modelo, el RCW Sport, nos dieron unas claras pinceladas de lo que podrían llegar a hacer con un poco más de desarrollo y experiencia.

Desde Racing Components siempre han estado dispuestos a escuchar las peticiones de sus usuarios y hasta han tenido en cuenta nuestras opiniones. Y como resultado tenemos un aro redondo y con posible integración electrónica con bases Asetek.

Características


Tomando como base la botonera del RCW Sport, en este nuevo RCW GT podremos elegir entre un aro redondo de 320mm o uno en forma de D del mismo diámetro, 8 botones mecánicos de tacto marca de la casa con retroiluminación LED, 2 switches de posición ON/OFF retroiluminados, 2 funky switches de siete posiciones y 2 rotarys de dieciséis posiciones con pulsación incluida. Todos engastados en una estructura mecanizada en aluminio anodizado tipo 6061 con una placa frontal de fibra de carbono. Para las levas de cambio tenemos de igual modo aluminio 6061 con imanes de neodimio y para las levas de embrague se ha optado por fibra de carbono con sensores tipo HALL.

Como veis en las imágenes la distribución de los botones es simétrica teniendo cuatro botones mecánicos junto con los dos switches de posición en la parte superior; los rotarys, funkys y resto de botones mecánicos quedan reservados para la zona inferior. Una distribución habitual en la mayoría de botoneras del mercado y es que no es necesario cambiar lo que ya funciona; con los dedos pulgares vamos a poder accionar fácilmente los botones de la zona superior normalmente utilizados para activar limitador de velocidad o volver a boxes. Para accionar los rotarys vamos a tener que soltar el aro al necesitar tanto el dedo pulgar como el índice para hacerlos girar, sin embargo para utilizar los funkys con el pulgar puede ser suficiente para gran parte de los usuarios a excepción de la función giratoria que lógicamente vamos a necesitar dos dedos.

Levas


Una pequeña mención para el mecanismo de acción de las levas de cambio, recorrido corto y rápido. Hasta la fecha estas levas de cambio son las de respuesta más rápida que hemos probado. Se agradecen principalmente al bajar marchas ya que permite encadenar una tras otra de forma consecutiva sin error, por el contrario el ruido que emiten es algo superior a otros modelos siendo esta una tónica muy generalizada en todos los modelos de gama alta.

Con las levas de embrague, sin embargo tenemos un recorrido largo y mucho más suave, lo que tiene lógica ya que es necesario encontrar el tacto idóneo para no hacer derrapar las ruedas en las salidas. Para evitar esto Racing Components nos facilita su software RC Manager mediante el cual vamos a poder calibrar el punto de mordida del embrague en una de las dos levas. De igual manera nos permite elegir cual de las dos levas es la que va a realizar esta función, podemos escoger la leva izquierda como punto de mordida y dejar la leva derecha libre (lo más habitual) o a la inversa. También nos permite configurar las levas como si fueran botones analógicos o como ejes independientes para que puedan ser utilizadas como acelerador y freno.

Pantallas


Por último y no menos importante tenemos la gran novedad de este RCW GT , la pantalla OLED acompañada de 16 LED RGB totalmente configurables mediante SimHub.

Comenzando por la pantalla tenemos que decir que nos ha dejado una sensación un tanto agridulce ya que “únicamente” sirve para configurar el punto de mordida sin la necesidad de abrir la app RC Manager o para configurar el modo del eje de las levas. Pensamos que esta pequeña pantalla OLED podría ofrecer mucha más información como por ejemplo datos de velocidad o marcha entre otras muchas, quizás en un futuro sea posible. Lo que si que vamos a poder hacer es la calibración de las levas, aunque de fábrica ya viene puestas a punto perfectamente, activar o desactivar la retroiluminación de los botones o establecer un tiempo de apagado tras inactividad, algo bastante útil si utilizamos el PC para algo más que el simracing.

Si comentamos que la pantalla OLED nos deja un poco fríos todo lo contrario ocurre con los 16 LED RGB. Hace ya tiempo que los fabricantes de aros vienen implementando diferentes códigos de luces a las de las RPM. Desde avisos de banderas en pista, indicación de combustible bajo, activación del ABS, activación del control de tracción o paralelos con otros coches; la diferente información que podemos codificar a través de estos LED es casi infinita y debemos tomarnos nuestro tiempo para configurarlos a nuestro gusto ya que son personalizables individualmente o por grupos. Aquí os dejamos unas imágenes de como lo tenemos configurado nosotros y un vídeo de su funcionamiento.

En las manos


Repaso a sus funcionalidades finalizado, vamos a lo que muchos querréis saber; las sensaciones que transmite este RCW GT. Lo que primero nos transmite es la increíble calidad en sus acabados y fabricación general. No en vano, cada unidad se ensambla a mano.

Por aquí han pasado aros que superan el millar de euros que han dejado mucho pero que mucho a desear en cuanto a calidad a largo plazo. De este RCW GT , tras varios cientos de horas de uso, podemos asegurar que todos sus componentes están como el primer día. Ha tenido que soportar algún que otro tirón de cable debido a giros bruscos del volante tras un accidente, contravolantazos que han acabado en golpe contra el muro y algún que otro manotazo post cabreo. El tapizado de piel del aro ha soportado el paso de las intensivas horas de juego a la perfección, de igual manera que el cable de conexión USB que suele ser un componente que los fabricantes no tienen en cuenta pero que soporta fuertes tensiones y desgaste con el tiempo. La implementación de una conexión roscada en el extremo del aro permite asegurar de forma correcta las conexiones internas del cable.

Estamos ante un aro de 320mm de diámetro, es un aro grande en comparación con aros tipo fórmula que suelen estar entre los 280-290mm de diámetro. Esta mayor amplitud nos otorga un agarre un tanto más relajado, mayor distancia entre nuestros brazos. Con esto ganamos facilidad de movimiento ante reacciones inesperadas del coche, realizar contravolantes se vuelve mucho más fácil que con un aro tipo fórmula lo que hace a este RCW GT ideal para disciplinas de Rally o Drift, así como, para carreras en oval en el que el sentido del giro es siempre el mismo ya que se regula mejor el giro de volante comparado con un aro tipo fórmula. Nosotros lo hemos usado intensamente en WRC y coches NASCAR en iRacing y la inmersión es insuperable.

Conclusiones


Vamos concluyendo diciendo aquello que de muchas veces menos es más. Y en Racing Components han sabido añadir un poquito más sin restar nada de lo que les hace tan buenos fabricantes de aros, no se complican la vida con estridencias meramente estéticas centrándose en la funcionalidad de sus botoneras.

Esta unidad del RCW GT ha sido configurada con aro tipo D, levas de embrague y con conexión mediante USB. De igual manera se puede configurar con aro redondo, sin levas de embrague y con adaptador para bases Asetek teniendo así las conexiones electrónicas integradas en el QR de Asetek.

El aro de Racing Components RCW GT se puede adquirir por 716 euros en Simufy:

Otros tiempos: Yeongam

El automovilismo como el resto de las cosas de la vida tiene sus excentricidades, sus locuras. A veces son genialidades que calan entre el publico y pasan a la historia y otras veces son grandes meteduras de pata en las que nadie se explica como aquello pudo salir adelante.

De este ultimo grupo hay algunas que merece siempre la pena recordar, sobre todo para muchos que podrían estar en disposición de hacer algo así en el futuro.

Corea del Sur es famosa principalmente por dos cosas; está al lado de Corea del Norte, y que sus jugadores de e-sports son muy buenos y arrasan en casi todas las competiciones. La tradición de carreras de automóviles es escasa, prácticamente nula a pesar de tener una industria poderosísima con grandes conglomerados (chaebol) como Hyundai o la extinta Daewoo. En parte debido a una rigurosa legislación en lo concerniente a la modificación de sus vehículos, en parte debido al escaso número de pistas o porque simplemente no les interesa, el caso es que ninguna competición del motor tiene allí la relevancia ni atención mediática para resultar rentable.

El campeonato chino de turismos intentando revertir algo la situación.

De todas formas siendo Seul una de las urbes más grandes del planeta, albergar un gran premio allí da para suponer que al menos 150000 personas podrían sentir al menos curiosidad como para acudir y comprar entradas. Eso iniciaría una bola de nieve que con los años concluiría en una arraigada afición a las carreras. No parece un mal argumento, y muchos podrían comprarlo, pero cuando miras el resto del país, mucho menos poblado y lleno de vegetación y tierras de cultivo te das cuenta de la enorme sin razón que supuso la construcción del circuito de Yeongam,

Desde 2006 o antes, una de las regiones agrícolas del suroeste venia investigando la posibilidad de crear un circuito y albergar un gran premio de F1. Jeolla Sur dista como unos 400 kilómetros de Seul y otros tantos de Busan, sin grandes comunicaciones y con la pesca y la agricultura como sus principales fortalezas económicas. Aún así y a pesar de las advertencias de las oficinas de presupuesto gubernamentales, sus mandatarios decidieron embarcarse en la construcción de un circuito en medio de la nada pensando que aquello ayudaría a la región a desarrollar otro tipo de industria.

Las perspectivas y estimaciones eran desde un principio exageradas y todo fue un mar de problemas desde el principio, ya que tanto Hyundai como Samsung decidieron no invertir en algo que culturalmente no era ni bien visto ni conocido. Las obras se fueron ralentizando y todo olía a una cancelación. Tanto es así que a dos semanas para la celebración de la primera carrera, la pista no estaba terminada. La FIA fue retrasando la inspección hasta 10 días antes del gran premio. Durante el mismo fin de semana de carrera se fueron haciendo modificaciones en la pista e incluso el asfalto aún estaba por asentarse.

Las ventas de entradas fueron un fracaso y en los años que duró el gran premio, hasta 2013, las deudas fueron aumentando hasta que la región fue incapaz de acometer las tarifas que la F1 exigía.

Desde entonces el circuito alberga competiciones locales y algunas continentales, y al menos no ha sido abandonado. Los pocos aficionados que van aflorando en el país se ven recompensados con una pista con calidad de F1 en un remoto lugar en el que a nadie molestan. Mas allá de ello, la perspectiva de que la F1 regrese a Corea en un futuro son exiguas mientras algunos de los responsables del proyecto afrontan ahora acusaciones por su irresponsabilidad en haber derrochado 350 millones de euros en el circuito de Yeongam. Sea como fuere, la semilla ya esta plantada y ahora queda verla germinar. El circuito sigue en funcionamiento y eso es de agradecer después de tener casos como Valencia mucho más cerca.

Lista de volantes compatibles con iRacing

iRacing

iRacing es uno de los más importantes simuladores en el panorama de PC. Es quizá el mayor simulador multijugador y tiene miles de combinaciones de coches y circuitos que rebosan participación cada semana.

A simular carreras de coches se le llama simracing. El simracing se disfruta mejor utilizando un conjunto de volante y pedales. Hay numerosos volantes para elegir. Otras opciones de control incluyen gamepads y joysticks. Hay muchas opciones buenas de conjuntos de volante/pedales en el mercado, la mayoría se pueden adquirir en tiendas de electrónica, amazon.com o directamente al fabricante. Prácticamente cualquier controlador con conexión USB funcionará con iRacing. Si tienes preguntas sobre un controlador en particular, por favor, escribe a support@iracing.com o en Twitter @iRacingSupport.

Teniendo en cuenta que cualquier volante, pedales o shifter debería funcionar, las marcas más reconocidas y sus mejores modelos son los siguientes:

Fanatec


Thrustmaster


Logitech


Moza Racing


Asetek


Simucube


Simagic


Otros controladores o mandos


Estos controladores, así como la mayoría de mandos USB funcionaran en iRacing si los conectas al PC.

Realidad virtual


Si quereis ampliar modelos e información, podeis mirar nuestros post con las listas:

Sobre el lanzamiento de Le Mans Ultimate

le mans ultimate ferrari 499p hypercar

Nota: Escrito antes del anuncio de ayer con el plan de Early Access y su precio reducido.

Quedan algo más de dos semanas para el 20 de febrero, la fecha determinada por Motorsport Games para lanzar su última apuesta dentro del mundo del automovilismo virtual.

Tras la perdida, venta o revocación de las licencias que tenía hace tan solo unos meses, la compañía se ha quedado en cuadro. Con una situación económica muy precaria, solo aliviada por iRacing en la compra de la licencia de NASCAR, se agarra al WEC como última salida para no desaparecer en los próximos meses. En su andadura han enfadado a muchos, no solo a los seguidores de Studio397 y rFactor 2 , sino al común de aficionados y promotores al prometer cosas que no han cumplido.

Ante sus antecedentes, el que más y el que menos está escéptico ante lo mostrado para este nuevo título. No porque no haya mimbres necesarios para crearlo, sino porque el tiempo ha sido escaso, y los requerimientos son muchos. Un simulador de resistencia necesita simular distintos periodos del día, cambios de piloto, fallos mecánicos, distintas condiciones climáticas y dar soporte a un gran número de periféricos y presentar licencias y contenido inédito. Es una gran tarea que exige un gran equipo y de la que parten con una buena base como es rFactor 2 .

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El mismo rFactor 2 parece ser el damnificado en esta carrera por completar el nuevo juego. De un tiempo a esta parte han cesado prácticamente las novedades para dedicar al equipo al completo. Del nuevo juego a escasas semanas sabemos más bien poco. Las redes sociales no es que sean prolíficas en anuncios o generar hype y la pagina oficial un tanto de lo mismo. Las características de Steam han perdido incluso la VR por el camino, lo que resulta extraño cuando en rFactor 2 funcionaba de forma aceptable.

Así que con tanto trabajo pendiente por todos los frentes no hay mucha confianza en como llegará el título el día 20 de febrero, si es que no se ve retrasado o algo peor. Tampoco hay que olvidarse de que tanto Assetto Corsa Competizione como Automobilista 2 llegaron en un estado lamentable en sus primeras versiones, provocando la ira dirigida de los respectivos fanáticos contra los que osaban decir lo evidente. Lo bueno es que ambos títulos remontaron hasta un estado bastante aceptable. Lo malo es que han tardado mucho tiempo y siempre han necesitado mucho trabajo y un ambiente laboral estable, que es precisamente de lo que carece Studio397 bajo la tutela de Motorsport Games.

le mans ultimate oreca

Concluyendo, como espectador imparcial, me interesa que haya competencia, pero siendo realista, no creo que Le Mans Ultimate pueda ofrecer nada que no exista ya en otros simuladores, como no lo esta haciendo Rennsport por ejemplo. Es hora de sentarse tranquilamente y ver que sucede en las semanas venideras mientras las pasiones afloran y provocan gritos de jubilo o de desesperación a partes iguales. Porque si algo nos ha enseñado el internet, es que aquí nunca habrá grises.

Le Mans Ultimate: Requisitos mínimos y recomendados

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Tras el anuncio de Le Mans Ultimate en acceso anticipado para el 20 de febrero, se han mostrado los requisitos mínimos y recomendados en PC para el título.

Acordaos que tenéis nuestros PC del mes si buscáis nuevo hardware.

Le Mans Ultimate es el juego oficial del FIA World Endurance Championship y las 24 Horas de Le Mans. Entra en una nueva y emocionante era del mundo del motor con modos para un jugador, en línea y sin conexión. Le Mans Ultimate ofrece una experiencia envolvente tanto a los veteranos de los simuladores de carreras como a quienes acaban de llegar, experiencia que evoluciona en paralelo a los cambios del FIA WEC en el mundo real. Comienza tu carrera en febrero de 2024.

Requisitos mínimos


  • SO: Windows 10 y 11
  • Procesador: Intel Core i5-4460 o AMD FX-8120
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 950 (4GB) o AMD Radeon RX 470
  • DirectX: Versión 11
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Almacenamiento: 30 GB de espacio disponible
  • Tarjeta de sonido: DirectX Compatible
  • Notas adicionales: Para funcionar con la configuración al mínimo en 1080p

Requisitos recomendados


  • SO: Windows 10 y 11
  • Procesador: Intel Core i5-9600 o AMD Ryzen 5 3600X
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: GeForce GTX 1070 8 GB, Radeon RX 580 8GB
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 30 GB de espacio disponible
  • Tarjeta de sonido: DirectX Compatible
  • Notas adicionales: Para funcionar con la configuración estándar en 1080p

Quédate con nosotros para conocer todos los detalles sobre este Le Mans Ultimate.

Puedes añadir Le Mans Ultimate a la lista de deseos en Steam haciendo clic aquí.

Le Mans Ultimate anuncia un Early Access

le mans ultimate announcement

Tenemos noticias recientes sobre el próximo Le Mans Ultimate. En lugar de retrasar el lanzamiento, se ha anunciado un plan de Early Access con un precio reducido al inicio que se irá incrementando según se añada contenido.

Le Mans Ultimate estará disponible para el público en forma de Acceso Anticipado el martes 20 de febrero, permitiendo a los jugadores disfrutar del juego oficial del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y las 24 Horas de Le Mans desarrollado por el renombrado desarrollador de simuladores, Studio 397.

El título contará con todos los coches y circuitos del memorable año del centenario 2023, mostrando la emocionante llegada de los venerados Hypercars de esa temporada. Cadillac, Ferrari, Glickenhaus, Peugeot, Porsche, Toyota y Vanwall, desarrollados con amplio apoyo del fabricante, todos estarán presentes en el juego para PC. Los jugadores experimentarán la emoción de pilotar coches icónicos en circuitos espectaculares escaneados con láser, como Sebring, Portimão, Spa-Francorchamps, Monza, Fuji, Bahrain y el legendario Circuit de la Sarthe en Le Mans, todos presentados con el meticuloso detalle por el que Studio 397 es conocido.

Los fanáticos del automovilismo pueden comenzar su viaje con Le Mans Ultimate a través de eventos en línea o fines de semana de carreras para un solo jugador. Esto ofrece la oportunidad de probar los vehículos exóticos, perfeccionar la configuración del coche y aprender los circuitos, formulando su propio fin de semana de carreras, participando en prácticas, clasificaciones y la carrera principal. Los usuarios podrán ajustar la hora del día, la duración de la sesión y las condiciones climáticas a su gusto antes de competir contra pilotos de IA de primer nivel.

Para aquellos que buscan una emocionante competencia de rueda a rueda contra jugadores de todo el mundo, el modo multijugador en línea ofrecerá un desafío emocionante. Desde el lanzamiento, los jugadores podrán participar en carreras diarias clasificadas que los emparejarán con conductores de habilidades similares. Estas carreras se llevarán a cabo regularmente durante todo el día y brindarán la oportunidad de construir el Rango de Conductor y Seguridad del jugador, con el tiempo, su clasificación ofrecerá más oportunidades para carreras de mayor rango y eventos exclusivos.

El precio se establecerá en €29.99 EUR / £24.99 GBP / $32.99 USD para el lanzamiento del primer día, permitiendo a aquellos que compren temprano aprovechar un precio más bajo y la capacidad de proporcionar comentarios y orientar el contenido futuro. A medida que el juego evoluciona a través del Acceso Anticipado, la experiencia mejorada y la oferta de contenido se acompañarán de aumentos incrementales de precios para nuevos compradores.

El desarrollo del juego será un proceso colaborativo con Le Mans Ultimate proporcionando actualizaciones periódicas sobre la construcción del juego, correcciones, características, desarrollo de contenido y actualizaciones de calidad de vida del usuario. La comunidad de Le Mans Ultimate no solo estará informada por el equipo de Studio 397, sino que también se alentará a participar en encuestas futuras, eventos, foros y sugerencias, ya que los desarrolladores trabajan junto con la comunidad para dar forma a desarrollos futuros.

“397 vueltas es la mayor cantidad de vueltas completadas por un equipo en Le Mans, dando a Studio 397 su nombre único. Poder llevar este producto al mercado es un sueño cumplido. Para el equipo, es la próxima etapa de un emocionante viaje para ofrecer el título definitivo de resistencia”, entusiasmó Dom Duhan, Jefe de Studio 397. «El lanzamiento en Acceso Anticipado es un paso importante para realizar nuestras ambiciones; lanzaremos características y contenido solo cuando estén listos y cumplan con los altos estándares que nos hemos fijado».

Para aquellos que deseen mantenerse actualizados sobre Le Mans Ultimate, los canales de redes sociales @LeMansUltimate serán el lugar para estar entre el 8 y el 9 de febrero. Sigan al equipo de desarrollo mientras realizan la última de varias pruebas de Balance de Rendimiento (BoP) preparando los coches en sus respectivas clases antes del lanzamiento. Será otra oportunidad para ver momentos destacados y escuchar los autos en acción. Además, estos canales se utilizarán en las próximas semanas para revelar los planes para la hoja de ruta posterior al lanzamiento y compartir cómo los usuarios pueden participar en el desarrollo continuo de este título.

Para obtener más información sobre Le Mans Ultimate, visiten www.lemansultimate.com o los canales de redes sociales del juego, o visiten Le Mans Ultimate en Steam y añadan el producto a su lista de deseos hoy para mantenerse al día con todos los desarrollos.

El sonido de las carreras

sounds racing

Hace ya tiempo iRacing publicó una recopilación de sonidos «de carreras» en modo espectador, comisario o fotógrafo desde los alrededores de las carreras. Ahora ya tenemos una segunda parte en la que disfrutar de estos sonidos tan particulares que nos trasladan a los días de ocio.

Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos.