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Le Mans Ultimate añade el BMW Art Car

le mans ultimate bmw art car

Tras unos días con respecto al lanzamiento del BWM M Hybrid V8 en Le Mans Ultimate, el Studio 397 ha llegado a tiempo para añadir también el diseño de la colección BMW Art Car.

Solo unas semanas después de su estreno mundial en la capital francesa, París, la última edición de la icónica colección BMW Art Car hace ahora su debut virtual mundial en Le Mans Ultimate, antes de que el coche real comience su viaje hacia las 24 Horas de Le Mans este fin de semana.

El diseño fue realizado por la renombrada artista de Nueva York, Julie Mehretu, quien tuvo el honor de diseñar el vigésimo Art Car para la marca bávara. El año 2024 es especialmente especial para BMW, ya que también marca 25 años desde su victoria absoluta en Le Mans en 1999 con el legendario V12 LMR.

El llamativo BMW M Hybrid V8 toma el relevo del equipo alemán en 2024, y tras su debut en la pista del Circuit de la Sarthe en el día de pruebas oficial de ayer, el diseño Art Car de BMW llegará al juego oficial del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y las 24 Horas de Le Mans con la pintura ya seca el lunes 10 de junio como parte de la actualización gratuita de junio, un pequeño bono adicional para la comunidad de Le Mans Ultimate antes del mayor evento de automovilismo del año.

El equipo de Studio 397 se movilizó rápidamente minutos después del lanzamiento oficial. Trabajando con BMW, el equipo de desarrollo convirtió el complejo diseño con el sello de aprobación oficial en menos de dos semanas, antes de una semana de pruebas y captura de marketing. 20 días después de la presentación pública en París el 21 de mayo, el Art Car ahora estará en manos del público alrededor del mundo hoy (10 de junio).

Para los aficionados que asisten a las 24 Horas de Le Mans en Francia, los espectadores podrán conducir el BMW M Hybrid V8 Art Car #20 alrededor del Circuit de la Sarthe en Le Mans Ultimate a partir del martes 11 de junio, cuando la experiencia de simulación gratuita presentada por Thrustmaster se abra en el pueblo de espectadores, ubicado cerca del paddock principal.

Puedes comprar Le Mans Ultimate en acceso anticipado en Steam haciendo clic aquí.

La matriz de Asetek SimSports sufre en bolsa

asetek aio

La empresa matriz de Asetek SimSports, la propia Asetek dedicada a las refrigeraciones liquidas, ha pegado una importante bajada en bolsa en los últimos días tras anunciar que los incrementos en ventas esperados para este año podrían quedarse en agua de borrajas.

Además la declaración de la propia compañía en este aspecto es que esta situación podría extenderse a 2025, lo que ha hecho que muchos inversores hayan cerrado sus posiciones. Para nosotros, que no estamos iniciados, parece que Asetek tiene algunos temas de patentes y demandas sobre una tecnología licenciada, y esto le ha granjeado pocas simpatías incluso entre algunos de sus clientes.

asetek kobenhavn

En cuanto a la rama de simRacing, los ingresos siguen subiendo y se espera un incremento importante incluso con respecto al 40% logrado ya en 2023. Veremos como sigue este tema y si la situación de la matriz afecta de alguna manera a la filial, que en este caso es lo que nos interesa.

Tenéis la nota completa de la propia compañía aquí.

Assetto Corsa EVO filtra su primera imagen

assetto corsa evo hyundai i20n

Hace tiempo os hablábamos del posible (aunque no anunciado) retraso de Assetto Corsa Evo. Hoy nos encontramos con un sitio web italiano que descubre su primera imagen en exclusiva, o al menos eso debemos creernos.

https://multiplayer.it/notizie/kunos-simulazioni-esclusiva-nuova-immagine-assetto-corsa-evo.html

La imagen es de un Hyundai i20N y viene a propósito de una aparición en Twitch de Massarutto para hablar de los cambios automáticos o manuales. La página oficial del juego sigue sin cambios.

https://assettocorsa.gg/assetto-corsa-evo/

De momento nos tenemos que conformar con el completísimo título de 2013: Assetto Corsa Ultimate

Forza Motorsport: Sebring y Porsche 963 gratis en la Update 9

Forza Motorsport Porsche Pack 03

Las actualizaciones de Forza Motorsport siguen llegando. Otro mes, otra emocionante adición a la lista: Porsche 963 gratis.

¡La Actualización 9 de Forza Motorsport está aquí y estamos celebrando eventos famosos por llevar tanto al coche como al conductor al límite en el Mes de la Resistencia!

El Mes de la Resistencia destaca la tenacidad y enfoque de uno de los formatos de carrera más únicos en la historia del automovilismo con nuevas carreras de resistencia, un coche debutante y una de las pistas de carreras de resistencia más icónicas del mundo, el Sebring International Raceway.

Ponte el traje y conduce como un miembro del equipo de carreras de resistencia Porsche 2024 con el Porsche #5 Porsche Penske Motorsport 963 de 2024 y un traje de carreras Porsche personalizado. En celebración de uno de los eventos más importantes del calendario de carreras, estamos haciendo que el Combo Porsche 963 sea completamente GRATIS para todos los jugadores de Forza Motorsport durante su primera semana de disponibilidad. ¡Experimenta un increíble hipercoche de resistencia a la vanguardia de la tecnología y el diseño! Reclama el tuyo hoy sin costo en Microsoft Store y Steam.

La actualización de hoy también trae mejoras a las pistas de resistencia Laguna Seca y Nürburgring Nordschleife.

También hemos agregado nuevos trajes al menú de personalización del conductor. El traje Rainbow estará disponible para todos los que jueguen Forza Motorsport en junio. Mientras tanto, se puede ganar un nuevo traje Bridgestone participando en el próximo evento Bridgestone Rivals.

La Actualización 9 estará disponible para su descarga a partir del lunes 10 de junio a las 10:00 AM PT / 5:00 PM UTC en Xbox Series X|S y PC a través de Microsoft Store y Steam. Los coches destacados y los nuevos eventos en el juego comienzan el miércoles 12 de junio a las 5:00 PM PT (12:00 AM UTC del jueves 13 de junio).

Mejoras del Juego y Notas de Lanzamiento

Además del nuevo contenido temático de resistencia, esta actualización introduce algunas correcciones menores a Forza Motorsport. La lista de cambios en esta versión es más ligera en comparación con lanzamientos anteriores, ya que estamos trabajando en mejoras adicionales para lanzar durante el verano.

Mientras tanto, queríamos informarte que estamos investigando un problema donde los tiempos de cambio pueden ser ligeramente diferentes según la tasa de refresco de tu monitor y la tasa de cuadros por segundo de tu PC. La comunidad ha proporcionado datos útiles para ayudarnos a investigar este problema y esperamos resolverlo en una próxima actualización. En el futuro, los jugadores de PC también recibirán una opción para deshabilitar TAA y un estimador de VRAM actualizado. Mantente atento a los detalles sobre cuándo se implementarán estas actualizaciones en el juego.

Además, seguimos investigando un error donde muchos diseños de libreas existentes y compartidos aparecen inadvertidamente con calcomanías mate tras la adición de la función de Material de Vinilo en la actualización anterior. El trabajo en esta corrección continúa y te informaremos una vez esté listo para su lanzamiento.

Algunos de los cambios disponibles hoy con la Actualización 9 se pueden encontrar a continuación. Ve a Forza Support para leer las notas de lanzamiento completas:

  • Hemos ajustado la duración de las prácticas en todas las series multijugador destacadas para aumentar la frecuencia de los eventos. Este cambio resulta en prácticas más cortas.
  • Lamborghini Countach LP5000 QV de 1988: Se ha solucionado un problema con el recorte visible en la vista de cabina con el FOV configurado en 65.
  • Shelby Monaco King Cobra de 1963: Se ha solucionado un problema donde las pinzas de freno estaban descolocadas y no eran visibles desde fuera del coche. En segundo lugar, también se ha resuelto un problema donde los pernos de las ruedas faltaban en este coche.
  • Se ha solucionado un problema donde la miniatura para la división de coches Forza P3 faltaba en el menú de configuración avanzada de eventos de juego libre.
  • Se ha solucionado un problema donde los reflejos en el cristal mostraban color rosa en Maple Valley y Mid-Ohio.
  • Hemos actualizado la calcomanía existente de Mobil 1 en el Editor de Libreas y hemos añadido 3 nuevas variantes de calcomanías.

Obtén tu Combo Porsche 963 Gratis

Enfréntate a tus rivales en el coche ganador de la carrera de resistencia, el Porsche #5 Porsche Penske Motorsport 963 de 2024, y muestra las franjas de fábrica en la pista llevando el traje de carreras Porsche.

En celebración de la gran carrera, reclama el Combo Porsche 963 para Forza Motorsport sin costo en Microsoft Store y Steam entre el 10 de junio de 2024 (10am PDT) y el 19 de junio de 2024 (4:59PM PDT).

Después del periodo de canje gratuito, el Combo Porsche 963 estará disponible para comprar por USD $4.99 / GBP £3.99 / EUR €4.99 / CNY ¥19.00. Una vez comprado, el coche se añade a tu garaje, sin costo adicional de créditos del juego requerido. El traje de carreras Porsche se puede encontrar en el menú de personalización del conductor.

El Combo Porsche 963 no está incluido con el Car Pass, ni en las ediciones Standard, Deluxe o Premium de Forza Motorsport.

El Sebring Vuelve al Automovilismo

El Sebring International Raceway, una de las pistas de carreras más antiguas en funcionamiento en Estados Unidos, regresa a Forza Motorsport para poner a prueba a los jugadores con superficies rugosas, irregulares y cambiantes. Durante todo el Mes de la Resistencia (y después), los conductores están invitados a dominar sus desafiantes configuraciones de pista: el Circuito Completo de 3.74 millas y el Circuito Corto de 2 millas.

Ubicada en Sebring, Florida, la pista se inauguró en 1950 en un antiguo aeródromo de la Segunda Guerra Mundial. Es famosa por su rico patrimonio automovilístico y es más conocida por albergar las 12 Horas de Sebring, considerada una de las etapas de la “Triple Corona de Resistencia” no oficial.

Sebring es conocida por ser un terror para incluso los conductores más duros y se caracteriza por cómo su superficie desigual combina asfalto y viejas pistas de hormigón, lo que resulta en un entorno exigente para los conductores y sus vehículos.

Actualizaciones de Laguna Seca y Nordschleife

Junto con Sebring, hemos realizado cambios en dos pistas existentes en respuesta a sus comentarios.

La salida de pitlane en Laguna Seca se ha actualizado para que coincida con su ubicación auténtica en el mundo real y hemos corregido la oclusión ambiental corrupta en algunas áreas de la pista.

Además, hemos ajustado los bordillos en Nürburgring Nordschleife para una mayor precisión en 2024, hemos eliminado algunas banderas a lo largo de la pista y añadido postes de altavoces por todo el circuito.

Para acomodar estos cambios, los marcadores de líderes para Laguna Seca – Circuito Completo, Nürburgring Nordschleife y Nürburgring Nordschleife – Circuito Completo han sido reiniciados.

Exige tu resistencia en el Tour de Resistencia

Las carreras de resistencia han sido durante mucho tiempo el crisol donde se prueban las tecnologías de vanguardia y se forjan leyendas. El Tour de Resistencia pondrá a prueba tu velocidad, estrategia y resistencia al límite a través de sus cuatro Series Showcase. Cada serie se divide en dos clases de coches en el menú Tour Destacado, cada una con su propio coche Spotlight y una carrera de 45 minutos para completar.

Experimenta la velocidad y precisión de los autos de carreras modernos y descubre cómo se han convertido en maravillas tecnológicas en la Endurance de Pinnacle. Esta serie presenta corredores de Forza GT, incluyendo el Porsche #92 Porsche GT Team 911 RSR de 2017 luchando en Sebring – Circuito Completo y los hipercars Forza P1 como el Porsche #2 Porsche Team 919 Hybrid de 2017 compitiendo en Silverstone – Circuito GP.

Rememora los años 80 y 90 de las carreras de autos deportivos estadounidenses en la Endurance Retro, cuando los grandes presupuestos de marketing impulsaron la variedad y la innovación. Comienza con autos deportivos icónicos GTX como el Mazda #62 Mazda Motorsport RX-7 de 1991 en Watkins Glen – Circuito Completo y cambia a corredores GTP/C y lidera a un legendario competidor de resistencia como el Toyota #99 All American Racers Toyota Eagle Mk III de 1992 hasta la meta en Road America – Circuito Completo.

Explora algunas de las opciones altamente competitivas disponibles para equipos privados y experimenta los autos de carrera llave en mano que utilizan en la Endurance Global. Estos incluyen coches de turismo en Brands Hatch – Circuito GP como el Audi #1 Audi Sport RS 3 LMS de 2018 y autos de carrera Forza P2 como el Mazda #70 SpeedSource Lola B12/80 de 2014, que está listo para dejar su marca en Kyalami – Circuito GP.

Celebra la leyenda del diseño de autos deportivos Carroll Shelby en la Endurance Clásica con los autos producidos por Shelby American a principios de los años 60. Estos incluyen corredores clásicos como el icónico Shelby Cobra Daytona Coupe de 1965, que puedes correr junto con otros autos deportivos Vintage Le Mans en Nürburgring Nordschleife, así como el Shelby Monaco King Cobra de 1963, listo para competir contra el campo de Prototipos Vintage Le Mans en Daytona – Circuito de Autos Deportivos.

Completa todas las series del Tour de Resistencia para obtener el Nissan #24 Nissan Motorsports International R88C de 1988 y deja tu marca en el Showcase de Recompensas.

Serie Clase Coche Spotlight Pista Inicios
Endurance Pinnacle Forza GT Porsche #92 Porsche GT Team 911 RSR de 2017 Sebring – Circuito Completo (20 vueltas) 12 de junio 5pm PT / 13 de junio 12am UTC
Forza P1 Porsche #2 Porsche Team 919 Hybrid de 2017 Silverstone – Circuito GP (24 vueltas) 12 de junio 5pm PT / 13 de junio 12am UTC
Endurance Retro Deportivos GTX Mazda #62 Mazda Motorsport RX-7 de 1991 Watkins Glen – Circuito Completo (20 vueltas) 19 de junio 5pm PT / 20 de junio 12am UTC
GTP/C Toyota #99 All American Racers Toyota Eagle Mk III de 1992 Road America – Circuito Completo (20 vueltas) 19 de junio 5pm PT / 20 de junio 12am UTC
Endurance Global Coches de Turismo Forza Audi #1 Audi Sport RS 3 LMS de 2018 Brands Hatch – Circuito GP (29 vueltas) 26 de junio 5pm PT / 27 de junio 12am UTC
Forza P2 Toyota #99 All American Racers Toyota Eagle Mk III de 1992 Kyalami – Circuito GP (25 vueltas) 26 de junio 5pm PT / 27 de junio 12am UTC
Endurance Clásica Autos deportivos Vintage Le Mans Shelby Cobra Daytona Coupe de 1965 Nürburgring Nordschleife (5 vueltas) 3 de julio 5pm PT / 4 de julio 12am UTC
Prototipos Vintage Le Mans Shelby Monaco King Cobra de 1963 Daytona – Circuito de Autos Deportivos (25 vueltas) 3 de julio 5pm PT / 4 de julio 12am UTC
Showcase de Recompensas GTP/C y Autos deportivos GTX (solo IA) Nissan #24 Nissan Motorsports International R88C de 1988 Le Mans – Circuito Old Mulsanne (13 vueltas) 3 de julio 5pm PT / 4 de julio 12am UTC

Las series dentro del Tour de Resistencia no tienen que completarse en una semana en particular; tienes hasta el 24 de julio de 2024 para finalizar este último Tour Destacado. Los autos Spotlight están disponibles con un descuento durante la semana en que son destacados.

Autos Spotlight y Descuentos VIP

Los autos Spotlight están disponibles en el Showroom cada semana, disponibles para que los adquieras con un descuento temporal del 30% usando créditos del juego. La Actualización 9 presentará ocho autos Spotlight, dos cada semana.

Estos autos Spotlight pueden ser utilizados en el Tour de Resistencia, así como en eventos de la Serie Spotlight en el Multijugador Destacado y Rivales Spotlight.

Auto Spotlight Descuento comienza Descuento termina
Porsche #92 Porsche GT Team 911 RSR de 2017, Porsche #2 Porsche Team 919 Hybrid de 2017 12 de junio, 5pm PT / 13 de junio, 12am UTC 19 de junio, 5pm PT / 20 de junio, 12am UTC
Toyota #99 All American Racers Toyota Eagle Mk III de 1992, Mazda #62 Mazda Motorsport RX-7 de 1991 19 de junio, 5pm PT / 20 de junio, 12am UTC 26 de junio, 5pm PT / 27 de junio, 12am UTC
Mazda #70 SpeedSource Lola B12/80 de 2014, Audi #1 Audi Sport RS 3 LMS de 2018 26 de junio, 5pm PT / 27 de junio, 12am UTC 3 de julio, 5pm PT / 4 de julio, 12am UTC
Shelby Monaco King Cobra de 1963, Shelby Cobra Daytona Coupe de 1965 3 de julio, 5pm PT / 4 de julio, 12am UTC 10 de julio, 5pm PT / 11 de julio, 12am UTC

Los miembros VIP de Forza Motorsport también obtienen un descuento exclusivo del 15% durante todo el mes en el Showroom en el Cadillac #31 Whelen Engineering Cadillac Racing V-Series.R de 2023.

Los VIP también reciben un descuento del 15% en un auto cada semana en el Showroom. Aquí tienes un vistazo a los autos de carrera que estarán en oferta durante las próximas cuatro semanas:

Auto VIP Descuento comienza Descuento termina
Cadillac #31 Whelen Engineering Cadillac Racing V-Series.R de 2023 12 de junio, 5pm PT / 13 de junio, 12am UTC 10 de julio, 5pm PT / 11 de julio, 12am UTC
Ford #66 Ford Racing GT Le Mans de 2016 12 de junio, 5pm PT / 13 de junio, 12am UTC 19 de junio, 5pm PT / 20 de junio, 12am UTC
Nissan #33 Bob Sharp Racing 300ZX de 1988 19 de junio, 5pm PT / 20 de junio, 12am UTC 26 de junio, 5pm PT / 27 de junio, 12am UTC
Mercedes-Benz #33 Mac Tools Ciceley Motorsports A-Class (A45) de 2017 26 de junio, 5pm PT / 27 de junio, 12am UTC 3 de julio, 5pm PT / 4 de julio, 12am UTC
Jaguar E-type de 1961 3 de julio, 5pm PT / 4 de julio, 12am UTC 10 de julio, 5pm PT / 11 de julio, 12am UTC

Los descuentos exclusivos para VIP y los eventos Rivales VIP requieren Membresía VIP, disponible en la Edición Premium o en el Paquete de Complementos Premium, vendidos por separado.

Entra en el Open Class Tour

Con cada actualización de Forza Motorsport, el Open Class Tour se renueva con nuevos eventos y un nuevo auto de recompensa. Échale un vistazo en la pestaña Destacados en el modo Carrera.

El Open Class Tour es donde puedes continuar el viaje con tus autos favoritos. Los autos que ya has mejorado en una serie diferente de la Builders Cup pueden ser aún más potenciados en el Open Class Tour.

En la Actualización 9, los oponentes de Drivatar AI estarán al volante de múltiples generaciones de autos de calle que se convierten en autos de carrera GT. La alineación de clases de rendimiento incluye B, A, S y R.

Completa el Open Class Tour antes del 10 de julio de 2024 y recibe el Chevron B16 de 1970. Entra en el Showcase de Recompensas para enfrentarte a otros autos en su división.

Compite en la Serie de Resistencia

La Serie de Resistencia en el Multijugador Destacado aumenta la estrategia y el enfoque de los pilotos más competitivos para carreras de hasta 1 hora por carrera. Con una división diferente cada semana, estas carreras requerirán un enfoque renovado en estrategias alrededor de las paradas en boxes, compuestos de neumáticos y niveles de combustible.

Celebra la gran carrera en la Semana 1 de la Serie de Resistencia y desafía a los pilotos en Le Mans en autos de carrera Forza Proto-H ultra competitivos. Enfréntate a los Sportscars GTX en la Semana 2. Domina los autos de turismo Forza en la Semana 3. Y finalmente, deja tus marcas de batalla en los prototipos clásicos de Le Mans Vintage en la Semana 4.

También estamos agregando permanentemente carreras de 30 minutos a la rotación de eventos dentro de las series Forza Touring Car y Forza GT. En adelante, la duración de estas series de especificaciones se alternará entre carreras ‘Cortas’, ‘Medias’ y las nuevas carreras ‘Largas’.

A lo largo del Mes de Resistencia, revisaremos la escala de desgaste de los neumáticos, las paradas en boxes, asegurándonos de que las salas estén llenas y activas, y asegurándonos de que todo esté equilibrado como lo pretendemos.

Si tienes comentarios sobre tu experiencia en el Multijugador Destacado, asegúrate de compartirlos con nosotros en el Hub de Sugerencias para que podamos hacer mejoras para ti.

Aquí tienes un vistazo a tu calendario de eventos del Multijugador Destacado para la Actualización 9:

Serie de Resistencia Serie Abierta Serie Spotlight Comienza Termina
Forza Proto-H Serie Clase R, Serie Clase E 2017 Porsche #2 Porsche Team 919 Hybrid 12 de junio, 5pm PT / 13 de junio, 12am UTC 19 de junio, 5pm PT / 20 de junio, 12am UTC
Sportscar GTX Serie Clase B, Serie Clase P 1992 Toyota #99 All American Racers Toyota Eagle Mk III 19 de junio, 5pm PT / 20 de junio, 12am UTC 26 de junio, 5pm PT / 27 de junio, 12am UTC
Forza Touring Car Serie Clase A, Serie Clase D 2014 Mazda #70 SpeedSource Lola B12/80 26 de junio, 5pm PT / 27 de junio, 12am UTC 3 de julio, 5pm PT / 4 de julio, 12am UTC
Prototipos Vintage de Le Mans Serie Clase S, Serie Clase X 1965 Shelby Cobra Daytona Coupe 3 de julio, 5pm PT / 4 de julio, 12am UTC 10 de julio, 5pm PT / 11 de julio, 12am UTC

Serie de Resistencia – 12 de junio – 10 de julio

Una emocionante prueba de resistencia y velocidad, las carreras de resistencia llevan al límite tanto a la máquina como al piloto en eventos de larga distancia que exigen los más altos niveles de consistencia, estrategia y enfoque.

Rompe Récords de Vuelta en Rivales Destacados

¡Establece tus tiempos de vuelta más rápidos en nuevos y emocionantes eventos de Rivales disponibles durante el Mes de Resistencia!

Ponte al volante del Cadillac Racing V-Series.R de 2023 y saluda al Sebring International Raceway con un Rivales Destacado de un mes celebrando el regreso de esta icónica pista a Forza Motorsport.

Una vez que estés debidamente equipado con el Combo Porsche 963, asegúrate de perfeccionar tus habilidades en Le Mans participando en el evento de Celebración del Porsche 963.

Miembros VIP – caza a tu presa en el evento Hatchback Hunt con el Hyundai Veloster N Forza Edition de 2019 en el Circuito Nacional de Silverstone.

Más adelante en el mes, estate atento a un evento especial cortesía de Bridgestone. Establece tu vuelta más rápida en el Circuito Hakone GP con el Lamborghini Huracán STO de 2020 para recibir el Traje de Conductor Bridgestone.

Y recuerda, los eventos Rivales Spotlight continúan presentando nuevas oportunidades para desafiar tus habilidades en el auto Spotlight de cada semana.

Evento de Rivales Auto Pista Comienza Termina
Pista Destacada –Sebring 2023 Cadillac Racing V-Series.R Sebring International Raceway – Circuito Completo 12 de junio, 5pm PT / 13 de junio, 12am UTC 10 de julio, 5pm PT / 11 de julio, 12am UTC
VIP – Hatchback Hunt 2019 Hyundai Veloster N Forza Edition Circuito Nacional de Silverstone 12 de junio, 5pm PT / 13 de junio, 12am UTC 10 de julio, 5pm PT / 11 de julio, 12am UTC
Celebración del Combo Porsche 963 2024 Porsche #5 Porsche Penske Motorsport 963 Le Mans – Circuito Completo 12 de junio, 5pm PT / 13 de junio, 12am UTC 19 de junio, 5pm PT / 20 de junio, 12am UTC
Celebrar el Legado de Senna con McLaren 2018 McLaren Senna Silverstone – Circuito Gran Premio 29 de mayo, 5pm PT / 30 de mayo, 12am UTC 26 de junio, 5pm PT / 27 de junio, 12am UTC
Carrera a la Cima con Bridgestone 2020 Lamborghini Huracán STO Hakone – Circuito Gran Premio 19 de junio, 5pm PT / 20 de junio, 12am UTC 10 de julio, 5pm PT / 11 de julio, 12am UTC
Spotlight – Porsche #2 919 2017 Porsche #2 Porsche Team 919 Hybrid Circuito de Spa-Francorchamps 12 de junio, 5pm PT / 13 de junio, 12am UTC 19 de junio, 5pm PT / 20 de junio, 12am UTC
Spotlight – Toyota #99 Eagle 1992 Toyota #99 All American Racers Toyota Eagle Mk II Suzuka – Circuito Completo 19 de junio, 5pm PT / 20 de junio, 12am UTC 26 de junio, 5pm PT / 27 de junio, 12am UTC
Spotlight – Mazda #70 B12/80 2014 Mazda #70 SpeedSource Lola B12/80 Daytona – Circuito de Autos Deportivos 26 de junio, 5pm PT / 27 de junio, 12am UTC 3 de julio, 5pm PT / 4 de julio, 12am UTC
Spotlight – Shelby Monaco KC 1963 Shelby Monaco King Cobra Nürburgring Nordschleife 3 de julio, 5pm PT / 4 de julio, 12am UTC 10 de julio, 5pm PT / 11 de julio, 12am UTC

¡Tu Desafío de Carreras Definitivo te Espera!

¡Y ahí lo tienes! ¡Así es el Mes de Resistencia en Forza Motorsport!

Esperamos que te diviertas corriendo durante las próximas cuatro semanas. ¡Lucha contra la fatiga, mantén el enfoque y supera al resto de la parrilla! Además, recuerda tomar muchos descansos, ya que serán esenciales entre esos tramos prolongados en la pista.

Las Seis Horas del Glen 2024: horarios y retransmisiones

watkins glen 6hr 2024 iracing

Vuelven los eventos especiales en iRacing con las las Seis Horas del Glen, uno de los eventos destacados del calendario norteamericano.

La Watkins Glen 6 Hour es una carrera de resistencia de 6 horas que se celebra anualmente en el Watkins Glen International de Watkins Glen, Nueva York. Es la sexta ronda del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Al igual que la iRacing Daytona 24 y la Sebring 12, la iRacing Watkins Glen 6HR contará con una alineación de coches GTP, LMP2 y GTD que competirán en un evento por equipos.

Para saber más sobre el evento, sus horarios, la última información sobre los coches que competirán y todo lo que necesitas saber, visita nuestra página de eventos especiales o los foros de iRacing.

Recordad que podéis daros de alta en iRacing con descuento a través de este enlace.

Información del circuito

LOCALIZACIÓN New York, USA
CURVAS 11
LONGITUD 5.471 km
LÍMITE DE VELOCIDAD DEL PIT LANE 60 km/h

Horario

FECHA HORA (GMT)
Carrera 1 – 14/06/2024 22:00 GMT
Carrera 2 – 15/06/2024 7:00 GMT
Carrera 3 – 15/06/2024 12:00 GMT
Carrera 4 – 15/06/2024 16:00 GMT
Carrera 5 – 16/06/2024 0:00 GMT

 

Vehículos

BMW M Hybrid V8
Cadillac V-Series.R
Acura ARX-06 GTP
Porsche 963 GTP
Dallara P217 LMP2
Audi R8 LMS EVO II GT3
BMW M4 GT3
Lamborghini Huracan GT3 EVO
Ferrari 296 GT3
Mercedes AMG GT3
Porsche 911 GT3 R (992)
Chevrolet Corvette Z06 GT3.R
Ford Mustang GT3

Información de carrera

TIPO DE SALIDA Lanzada
TIEMPO Dinámico
TAMAÑO DE LA PARRILLA 50 coches
DURACIÓN 6 horas (360 minutos)
FECHA SIM 2024-06-23 10:00

Bop

GTP
Acura ARX-06 GTP: -1% power (please see note at bottom of post*)
BMW M Hybrid V8
Cadillac V-Series.R GTP
Porsche 963 GTP

Dallara P217

GTD
Audi R8 LMS EVO II GT3: -.5% power, -1% fuel
BMW M4 GT3: -.5% power, -2% fuel
Chevrolet Corvette Z06 GT3.R: -2% fuel
Ford Mustang GT3: -2% fuel
Ferrari 296 GT3: -1% power, -1% fuel
Lamborghini Huracán GT3 EVO: -.5% power, -2% fuel
Mercedes-AMG GT3 2020: -1% fuel
Porsche 911 GT3 R (992): -.5% power

*For the Acura ARX-06 GTP, you can anticipate a patch on Monday that will limit the maximum allowed front heave spring deflection making it impossible to coil bind this spring on track. The new max allowed deflection is 25mm (0.5mm – 25mm). This update matches the Cadillac and BMW setup limits. The BOP reflects this update. Please plan your setups accordingly while practicing this weekend.

Clasificación

Las sesiones de clasificación tendrán lugar de manera individual antes del inicio de la carrera. El piloto dispondrá de 8 minutos en el cual podrá dar un máximo de 2 vueltas para establecer su tiempo de clasificación.

Información relevante

LICENCIA REQUERIDA D 4.0 o superior
WARM UP 30 minutos
LÍMITE DE INCIDENTES Stop and Go Limit: 35 incidentes y cada 20 después
IRATING
SAFETY RATING
FAST REPAIRS Ninguno
INFORMACIÓN DEL SPLIT Los splits se dividirán por el iRating. El iRating de los pilotos registrados para la carrera se tendrá en cuenta en el cálculo del iRating total.
LÍMITE DE PILOTOS Min: 2 – Max: 16

Retransmisiones

Willow Springs International Raceway en venta

willow springs

Uno de los últimos circuitos que se añadieron en iRacing fue Willow Springs. Gran Turismo 7 ya lo incorporaba en algunas de sus últimas entregas, y fuimos capaces de verlo en el cine en la estupenda Ford v Ferrari en las manos de Ken Miles. Ahora sus actuales dueños lo ponen a la venta a través de la inmobiliaria de Warren Buffet.

Willow Springs International Raceway, ubicado a aproximadamente una hora al norte de Los Ángeles, es un complejo de 600 acres con siete circuitos que abarcan casi todas las disciplinas del automovilismo. Willow Springs es venerado por miles de corredores y disfrutado por millones de espectadores que han ayudado a Willow Springs a sobrevivir durante más de setenta años.

Con su reputación como «la carretera más rápida del oeste», Willow Springs es un pilar histórico en las carreras de carretera estadounidenses. La historia de Willow Springs Raceway es en realidad muy superficial en comparación con su futuro. Con el crecimiento en torno a las industrias del automóvil y la motocicleta, junto con el interés especial centrado en las carreras, Willow Springs International Raceway promete jugar un papel importante en el futuro de la velocidad y la seguridad. Michael Andretti todavía mantiene el récord de la pista establecido en marzo de 1987 en 1:06:01. Todos están esperando el poderoso 1 Minuto Exacto. Un récord listo para ser batido por la próxima generación de propietarios de pistas de carreras.

O recordamos que en Willow Springs se pueden encontrar estas pistas:

  • Big Willow: La pista principal en Willow Springs Raceway, informalmente conocida como el “Big Willow”, consistente en 9 curvas. El trazado está construido para la velocidad pero combina ademas curvas y pendientes para ofrecer un desafío único.
  • Horse Thief Mile: Es un pequeño circuito de una milla, con 11 curvas y grandes pendientes que esta rodeado por un paisaje desértico.
  • The Streets of Willow Springs: Otro pequeño trazado de casi 3 kilómetros con un espacio de pruebas. Ideal para testing o tunning.
  • Speedway Willow Springs: Un oval de cuarto de milla con muros.
  • Walt James Stadium: Un oval de dirt con 3/8 de milla y curvas muy peraltadas sin muros.

De momento, las versiones más conocidas de este complejo se encuentran en Gran Turismo 7 por si queréis echarle un ojo.

Recordad que podéis daros de alta en el servicio con este link usando mi referido.

iRacing se sigue gustando con el nuevo Ford Mustang GT3

ford mustang gt3 daytona

iRacing debe haber hecho algo realmente bien con el nuevo GT3 de Ford, porque no hacen más que sacar videos maravillandose de su sonido y su «planta» en el simulador. Puedes unirte al servicio a través de este enlace.

La séptima generación del Ford Mustang ha sido la piedra angular de los esfuerzos modernos de Ford en el automovilismo alrededor del mundo, desde la NASCAR Cup Series hasta la serie Supercars de Australia. No fue una sorpresa, entonces, cuando Ford reveló que volvería al IMSA WeatherTech SportsCar Championship por primera vez desde 2019 con el Mustang GT3, basado en el modelo Mustang Dark Horse 2024.

El Ford Mustang GT3 está impulsado por un motor Ford Coyote V8 de 5.4 litros y aspiración natural. Construido y gestionado por Multimatic en la clase GTD Pro, y operado como coche de cliente por Proton Competition tanto en la serie GTD como en series internacionales de GT3, el coche también marca la primera vez desde 1997 que un Mustang competirá en Le Mans. Con ganadores anteriores de Le Mans como Mike Rockenfeller y Joey Hand incorporados al programa de fábrica de IMSA de Ford, las expectativas son altas mientras la marca escribe el próximo capítulo de la historia de carreras del Mustang.

F1 24: Notas del parche v1.3

f1 24 notas del parche v1.3

Si has estado atento a las últimas noticias del F1 24 de Codemasters y Electronic Arts, habrás visto que el manejo era el peor de todos los títulos anteriores. Debido a las críticas, se han puesto manos a la obra y presuntamente han resuelto este problema entre otros en su nuevo parche v1.3.

Estos son los cambios que llegarán con el primer parche posterior al lanzamiento de F1®️ 24, además de mejoras en el manejo que optimizarán la experiencia de conducción.

El parche v1.3 de F1 24 se lanzará en todas las plataformas a partir del viernes, 7 de junio, a las 10 a. m. UTC. No te olvides de conectarte a los servicios en línea para recibir actualizaciones.

Avances en el manejo


Tras una conversación continua con pilotos de todos los niveles, al equipo le complace compartir los siguientes ajustes de jugabilidad basados en los comentarios recibidos:

  • Se ha corregido la respuesta del modelo de neumáticos para que el ángulo de deslizamiento cambie rápidamente.
  • Se han ajustado las curvas de deslizamiento para que los efectos de caída posterior al pico, la sensibilidad de carga y el ángulo de caída funcionen con la corrección de la respuesta al deslizamiento.
  • Se ha ajustado el modelo térmico de los neumáticos en comportamientos a altas temperaturas.
  • El ABS, el control de tracción y los controles del mando se han ajustado para adaptarse al nuevo modelo de los neumáticos.
  • Se ha mejorado el equilibrio de la unidad de potencia en la 7.ª y 8.ª marcha.
  • Se han ajustado las relaciones de las marchas según los datos de carrera de 2024.
  • Se ha revisado la cinemática de la suspensión para reflejar los diseños de los coches de 2024.
  • Se ha ajustado el rendimiento de varios equipos a los resultados y cambios observados en la temporada 2024 hasta el GP de Mónaco (incluido).
  • Se ha corregido un error del ERS relacionado con el par motor del MGU-K y se ha recalibrado el uso de energía del modo Vuelta rápida en todos los circuitos.
«Este año hemos hecho actualizaciones importantes en nuestra tecnología física que nos permitirán hacer avanzar el manejo a largo plazo. Al igual que con cualquier sistema nuevo, continuaremos refinándolo con lo que nos diga nuestra comunidad, incluyendo más ajustes en el servicio en vivo y en otras áreas».

«Los cambios pretendían estabilizar la parte delantera del coche, aportando un nivel más realista de agarre y capacidad de giro. También hemos hecho ajustes que ayudarán a controlar el coche al acelerar. Estos cambios serán más notables para quienes usen un volante y nada de ayudas». Lee Mather, director creativo sénior

Además, se han reajustado los pilotos controlados por la IA y la CPU para que se adapten a los cambios de manejo realizados. Aunque notarás que la IA es más imprevisible cuando juegues en el modo Carrera profesional, los próximos parches incluirán más avances en el comportamiento de los pilotos de la IA al competir entre sí durante los fines de semana de carrera.

Si quieres leer las notas del parche al completo puedes hacer clic aquí.

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Vuelve a iRacing la Skip Barber Formula Series

iracing skip barber formula 2024

Con un valor de 500.000$ total en premios y aprovechando la nueva S3 de 2024, vuelve la temporada completa de Skip Barber Formula iRacing Series en un campeonato de cinco rondas que comenzará este mes de julio. Te contamos cómo puedes apuntarte a continuación.

Racing y la Skip Barber Racing School se complacen en unirse una vez más para la Skip Barber Formula iRacing Series, un campeonato de cinco rondas que comenzará este julio. Al igual que en temporadas anteriores, los pilotos competirán en el coche Formula 4 de iRacing por premios valorados en más de $500,000, encabezados por la oportunidad de entrenar y competir en la Skip Barber Formula Race Series del mundo real el próximo año.

«Estamos emocionados de trabajar nuevamente con la Skip Barber Racing School para traer de vuelta la Skip Barber Formula iRacing Series para 2024», dijo Tony Gardner, presidente de iRacing. «SBRS ha sido uno de nuestros socios más antiguos y solidarios, y la oportunidad que ofrecen para que los mejores iRacers traduzcan sus habilidades en carreras del mundo real es inigualable. No tenemos dudas de que los mejores pilotos de esta temporada serán candidatos dignos para un asiento en el mundo real en la Skip Barber Formula Race Series, y estamos ansiosos por ver quién saldrá en la cima».

Como en años anteriores, los pilotos competirán en una serie de Hot Lap Qualifiers, utilizando la plataforma Time Attack de iRacing para ganar sus lugares en cada carrera. Cada Hot Lap Qualifier estará activo desde el viernes a las 12AM ET hasta el domingo a las 11:59PM ET, y los 20 mejores pilotos en la tabla de clasificación de Time Attack serán invitados a participar en cada carrera. También podrán participar en una prueba abierta con instructores de la Skip Barber Racing School disponibles para proporcionar retroalimentación.

«Como el programa de entrenamiento de pilotos principal en el mundo, sabemos de primera mano la importancia de las simulaciones de carreras en el desarrollo de un piloto», dijo Dan DeMonte, Director de Marketing de la Skip Barber Racing School. «También entendemos que aquellos que compiten en simulaciones de carreras poseen una increíble cantidad de conocimiento sobre carreras antes de siquiera subirse a uno de nuestros coches. Sabemos que el ganador de la Skip Barber Formula iRacing Series será un factor instantáneo en nuestra Skip Barber Formula Race Series y estamos ansiosos por ver quién es esa persona».

Apúntate a la iRacing Skip Barber Formula Series


El calendario de la Skip Barber Formula iRacing Series 2024 presenta cuatro sedes y cinco configuraciones en el calendario de este año de la Skip Barber Formula Race Series del mundo real. Cada carrera se llevará a cabo los jueves a las 7PM ET, con una transmisión oficial en vivo en iRacing.com/live y a través de los canales de redes sociales de iRacing. Los eventos son los siguientes:

Ronda

Circuito

Qualy

Carrera

1 Circuit of the Americas Julio 12-14 Julio 18
2 Virginia International Raceway (Grand) Julio 26-28 Agosto 1
3 Road America Agosto 2-4 Agosto 8
4 Lime Rock Park Agosto 9-11 Agosto 15
5 Virginia International Raceway (Full) Septiembre 6-8 Septiembre 12

Los tres primeros finalistas en los puntos de la Skip Barber Formula iRacing Series 2024 serán invitados a competir en un shootout en VIR a finales de este año, donde recibirán una Escuela de Carreras de 3 Días y tendrán acceso exclusivo a las instalaciones de entrenamiento y coaching de la Skip Barber Racing School mientras luchan por un asiento de temporada completa en la Skip Barber Formula Race Series 2025. Además, se otorgarán certificados para una Escuela de Carreras de 1 Día al «Hard Charger» en cada carrera, así como al cuarto y quinto en la clasificación final, y todos los pilotos que califiquen para cualquier carrera recibirán un crédito único de $200 para la Skip Barber Racing School.

Para obtener más información sobre la Skip Barber Formula iRacing Series y registrarse en los eventos, visite https://www.skipbarber.com/iracing-series/. Para obtener más información sobre iRacing y ofertas especiales, visite www.iracing.com.

Recuerda que puedes darte de alta en iRacing haciendo clic aquí.

El miedo al cambio. Reflexiones sobre La Prima de Asetek y los V3 de Fanatec.

v3 LaPrima

Aunque estrenada en 1982, la película Firefox debió de llegar al videoclub de mi barrio unos cuantos años más tarde. En ella, el gran Clint Eastwood tenía la dudosa misión de robar el avión ruso más avanzado del mundo y llevarlo de regreso a los Estados Unidos de América. Pero había un problema: en el avión Firefox no había que pulsar botones, tirar de palancas o accionar relés variados; con pensar, o imaginar aquello que querías que hiciera el avión, la aeronave lo entendía inmediatamente y obraba en consecuencia. Siempre me quedé con el recuerdo del bueno de Clint esforzándose por pensar en ruso para que aquel cacharro del futuro le entendiera y no se estampara contra el suelo. Con los años, también reflexioné en la premisa de que la tecnología perfecta, o el interface perfecto, es aquel que se vuelve transparente ante el usuario.

firefox asetek
La cara de mala leche de Clint viene por el cambio de tecnología, no porque sea un espía del carajo

Aunque el marketing de los interfaces neuronales lleve décadas sugiriendo que están cerca de volverse realidad y hoy en día cierta tecnología ya se maneje vía gestos o pegando gritos, resulta curioso que en cuestión de vehículos de carreras -y en general, en cualquier vehículo de calle con cuatro ruedas- sigamos como hace cien años, dependiendo de que nuestros pies y nuestras manos traduzcan en acción lo que previamente hayamos pensado, ya sea en un acto instintivo o en ese algo mecanizado fruto del hábito de entrenar.

Sentarse a los mandos de un coche de carreras y llevarlo a rozar sus límites sigue siendo un cúmulo de latencias, rectificaciones y mecánicas propensas a los desastres. Aún con eso, existe gente como Max Verstappen o Fernando Alonso, capaces de ganarte en cualquier cacharro ya sea girando un volante, tirando de un joystick o dando palmadas a una pandereta mientras se toma un helado. Igual que para quienes pintan la Gioconda con los dedos de los pies, sus extremidades y los artefactos que controlan, son las extensiones perfectas de su pensamiento. Son, hablando en términos de este artículo, transparentes para el usuario.

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La pirámide de la tecnología y los pasos que tiene que dar para volverse «natural». ¿Dónde quedan en el simracing?

Y como no es el concepto de moral o de agencia lo que nos hace humanos sino la capacidad que tenemos de echarle la culpa a otra cosa menos a uno mismo, muchos solemos terminar en esa falacia natural de: no voy tan rápido porque «mis pedales son una mierda«, «mi aro es demasiado barato» o «es porque mi cockpit se retuerce«. El cuello de botella nunca somos nosotros, es el aparato. Para dejarlo claro, en la película Firefox, Clint Eastwood era un piloto cojonudo y francamente, daría igual que aquel chisme volara solo controlado con su pensamiento o que le pusieran un mando del Commodore 64. El que es bueno, lo será siempre y bajo cualquier condición. Pero para quienes no somos tan buenos… quizás, solo quizás, con un equipo algo mejor podamos ir más rápido. O no.

Y así empieza, de verdad, el análisis de estos pedales de Asetek.

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Dos pedales, dos pesos diferentes. Hierro y Aluminio en la forja del SimRacing

En ese gran motor que es pensar que uno vale mucho más que el equipo tecnológico que le rodea, procedí a retirar mis estimados -y grandes compañeros de desdichas- pedales Fanatec V3 por el modelo La Prima, el kit más básico de la danesa Asetek. Sería un cambio no solo de materiales, también de generación: el V3 nació hace ya casi diez años (2015) mientras que el fabricante Asetek pertenece a esa remesa de marcas que llegaron al simracing cuando el pico de este deporte ya empezaba a estabilizarse tras la pandemia (2022).

Los Fanatec V3 son tres pedales de hierro forjado sobre una plataforma que pesa todo lo que vale junto con su kit de elastómeros variados para encontrar la presión justa antes de la cédula de carga (freno) o la posición mediante un sensor Hall de 12 Bits (acelerador y embrague). Un equipo -convertido en estándar y usado por una gran mayoría de aficionados- de una calidad excepcional para su precio y diseñado por una empresa que ha entrado en un momento de incertidumbre bastante compleja en este 2024.

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Duros como una piedra, fiables y encima bonitos. Los pedales del simracero medio por excelencia.

Aunque los cambios siempre deberían de ser para mejor, no está de más guardar ciertas dudas. ¿Notaré la diferencia? ¿le sacaré partido? ¿serán más cómodos para mi manera de conducir?… La neofobia (que es el miedo al cambio) en el mundo del simracing no es tanto la ansiedad a no saber afrontar una situación nueva como el miedo a romper la pequeña zona de confort a la que estamos acostumbrados. Porque durante una carrera, el único punto que nos sirve de ancla en medio de la tormenta de adelantamientos, frenadas y cambios de trazada, es el cockpit en el que llevamos cientos o miles de kilómetros. Le hemos llegado a conocer tanto que por sus crujidos sabemos cuándo se ha soltado medio giro de tuerca. Tras horas sentado sobre él, se ha ido volviendo igual que el avión Firefox para Clint Eastwood, una tecnología completamente transparente de la que nos acordamos solo cuando dan problemas. Así pues, tras varios años con ellos, nos sentamos y corremos sin pensar. Damos por hecho que están ahí. Sin calibraciones nuevas, sin mover un milímetro, sin la necesidad de tocar opciones. El cockpit y nosotros somos uno. Como nuestros calzoncillos.

fanatec v3 cockpit
Negro y rojo. Los colores de la victoria. (O no, porque vaya racha llevo últimamente)

Por esa razón el mínimo cambio, molesta. Frases de mierda como «Hay magia en los nuevos comienzos» las podemos escuchar a diario y encima en boca de gente que cobra mucho más por decirlas de lo que luego es capaz de ganar con sus propios negocios. Así que no; el cambio es jodido y muy estresante. Y aunque magia no sea, lo que sí que hay son expectativas. Cómo será el marketing que hasta la propia Asetek lo abraza sin tapujos: con mi pedal de freno La Prima vas a poder ganar del orden de 3 centésimas por vuelta. Solo comprando mi producto. ¿Quién, en su sano juicio de piloto, podría decir que no a tal regalo venido del cielo?

La letra pequeña de esa aseveración algo torticera dice que esto será así «comparando La Prima con un sistema de posición en vez de presión». De momento, salvo que vengas de una gama de muy de entrada (G29 y parecidos), lo normal es que todos los pedales vengan ya con cédula de carga (presión), mis flamantes V3 incluidos. Así que cuidado con dejarse llevar con las publicidades grandilocuentes.

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La eterna promesa el marketing: Conmigo serás un dios, así que ya sabes. (Directo del Manual oficial La Prima)

El problema del cambio hacia algo más «complejo» o con más «features«, como se dice ahora, es que en realidad no es un problema sino una consecuencia natural. Cuantos más parámetros, más tornillos y más opciones, más podrás hacerlo tuyo pero a su vez, más exigencia tendrá el usuario de conocer realmente lo que quiere (que no siempre es posible). Mi primer mando del Spectrum consistía en un palo y un botón y disfrutaba de lo lindo. Ahora me siento en el cockpit y tengo más menús y palancas que en una consola de una central nuclear. A veces, aunque esto suene a señor muy mayor, mola mucho más encender la tele y verse lo que echen a la obligación de entrar en Netflix y media hora después seguir decidiendo qué ver. En resumen: la libertad de elección conlleva una gran responsabilidad, y la responsabilidad co-necesita de un esfuerzo, que al final de todo, es tiempo. ¿Tenemos el tiempo necesario en la vida adulta para probar varios muelles, combinar elastómeros, mover tornillos, ángulos y presiones?

Asetek, como muchos otros fabricantes, te da todas las opciones necesarias para dejar los pedales exactamente a tu medida. Inclinación de cada uno por separado, su recorrido físico total, la dureza (densidad) del elastómero, la fuerza del muelle, calibrar la presión ejercida, la zona muerta… y luego re-calibrar después en el software del juego de tu simulador preferido. Como veis, aunque sea un sueño mojado, también puede ser la pesadilla perfecta.

laprima tornillos 01
Cada tornillo, una responsabilidad de cagarla. En tu mano está leerte bien el manual y saber qué hace cada uno o seguir echándole la culpa al hardware y no a tus manos y pies.

Como este artículo no es una review al uso, y tampoco un diario, sí que podría valer para reflejar el viaje del cambio, o dicho de otra manera, las sensaciones que se han ido produciendo a lo largo de los días. ¿Hasta qué punto las mejoras en tiempos se acreditan? ¿Cuánto se tarda en conseguir que estos pedales de Asetek se vuelvan lo más transparentes posibles?

Como estaba previsto, los dos primeros días fueron muy duros. Igual que pasa con los pantalones vaqueros nuevos, tal y cómo venían de fábrica los pedales La Prima me parecían muy incómodos. El ángulo de mi tobillo con La Prima respecto a los V3 me molestaba muchísimo. El freno era una auténtica piedra, como pisar cemento armado. Tocó mover tornillos en el cockpit para regular el ángulo general. Luego modificar los ángulos de los pedales. Configurar. Actualizar. Probar y volver a configurar dentro y fuera de iRacing. Y al salir a pista, bloquear la frenada continuamente en las curvas cerradas y no llegar al mínimo en las más rápidas. Resumen: de muy mal a peor.

angulos La Prima
Nunca sufras. Si es incómodo, para y mueve los tornillos. No seas un piloto coraje.

El viaje de expectativas optimistas con el que comienza cualquier cambio de hardware se había topado con la realidad. Esto no iba a ser fácil. Más ángulos, más pruebas, más tornillos. ¿Era yo? ¿era el cockpit? ¿eran los pedales? 12bits de acelerador (V3) contra 16bits (La Prima) deberían de estar dando más pasos intermedios, y eso -a priori- es siempre mejor. El freno, la joya de la corona Aseteka, debería de estar entregando más sensibilidad. De momento, ni lo uno ni lo otro. Y así fueron pasando los días con la misma sensación de que el tiempo pasaba mucho más deprisa de lo que mi coche corría en la pista.

Sin embargo, igual que le ocurrió a Clint Eastwood con el avión ruso y ocurre a diario con el resto de la humanidad, cuando la tecnología saca su teleología a pasear, al usuario no le queda otra que plegarse a ella y poco a poco, adaptarse a lo nuevo. Porque hasta que algo cambie, será la tecnología quien mande en la relación.

LaPrima freno
M.L.C.P.C. = Me Lo Calzo en cuanto Pueda, Cariño. Dicho de otra manera: ya adelantaré cuando sea posible, que esto del simracing no es fácil.

Y ahí, con paciencia, tocando ajustes, girando la rueda que le da más o menos aire al elastómero, empezaron a salir los tiempos. Cuando mi pie izquierdo dejó de echar de menos el recorrido y fuerza del V3 y entendió que el muro (así llama Asetek a la sensación de pisar La Prima) tenía relación directa con lo que luego el coche hacía en la frenada, regresó el optimismo. Tras otro par de días, también empecé a conocer mejor la sensación entre mis pies y la mecánica que ahora tenía bajo ellos y gracias a los dead zone del software podía acotar mejor la zona máxima y mínima de acción.

Aquí entraría en una pregunta algo más compleja. Si entendemos el rango dinámico de una tecnología como el recorrido completo entre el mínimo valor y el máximo, utilizar los dead zones para algo más que para evitar falsos valores al dejar apoyado el pie, vendría a disminuir la respuesta general y por tanto, ¿no estaríamos limitando la calidad (número de valores totales) de los pedales?

racehub dead zones asektek
El software es clave. La cantidad de fuerza que interprete marcará la diferencia luego en el juego.

Tras dos semanas completas de rodar por los circuitos más habituales, puedo decir -sin dudarlo- que el cambio de los V3 a La Prima ha sido una mejora en la experiencia. Sí, como el sesgo de confirmación, ese puñetero sentimiento que nos obliga a valorar positivamente lo nuevo respecto a lo viejo, siempre estará por ahí flotando, para validarlo no hay otra manera que pensar como los ilustrados, siendo metódicos, críticos y disciplinados con las pruebas. Tocaba buscar si las sensaciones se correspondían con la realidad.

Hay un circuito que por alguna razón me gusta más que otros y bien me valía para el propósito de probar La Prima respecto a los V3: Suzuka. Sus eses me permitirían ver qué tal iba con el acelerador y la última curva qué tal iba en una frenada fuerte y mantenida. Además, fue el último circuito que transité con el Formula Light y los V3, así que lo tenía muy reciente.

suzuka
No frenes, déjate llevar y procura no terminar contra el muro.

Como he comentado más arriba, el cambio de pedales es complejo a nivel cerebral. Hay que darle un tiempo -y rodar vueltas y más vueltas- para que el cerebro reconstruya todo el circuito de asfalto en un nuevo circuito neuronal. Al final, con constancia, una semana y media después del cambio llegó el resultado que estaba esperando: números en morado. Estaba mejorando mis tiempos más rápidos de esta temporada con el Light, y aunque solamente en sectores muy particulares que luego no se completaban con el tiempo global de vuelta, ya era prometedor y un anhelo para continuar.

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Frenar más tarde y acelerar antes (o durante más tiempo), clave en los tiempos finales

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Quitando que la trazada no fuera la óptima, la sensación de La Prima (color rojo) era de mayor control respecto a mi mejor vuelta con los V3 (color azul), derivando con el tiempo a una confianza mayor. La impresión de que podía frenar más fuerte sin bloquear y que luego podía abrir gas antes gracias al control de la inercia consiguieron asentar, vuelta a vuelta, los tiempos. Era algo más rápido, pero también era más constante.

A las dos semanas desde mi primera salida a pista con La Prima creo me estoy acercando ya a lo que sentía Clint Estwood en su Firefox. Enciendo el simulador, me siento y salgo a pista sin pensar en el hardware. Ayer, por fin, rebajé en 20 centésimas mi mejor tiempo en Suzuka durante varias vueltas seguidas, un tiempo que casualmente se parece al que Asetek promete en su página web. Por supuesto, no creo en la magia y mucho menos en el poder de sugestión (o coerción) del marketing, pero la sensación novedosa del freno, ese apretar el muro duro y dejar que los músculos de mi pierna sean los que vayan recordando con cuánta fuerza he de presionar, va arraigando en mi forma de conducir de una forma más compleja que con los V3, donde aún podía sentir un recorrido combinado con la presión.

asetek la prima caja
Cables, tornillos, allen y elastómeros. Disfrutamos más montando y desmontando que corriendo 😉

Sobre ese «muro» he de decir que aunque ya le voy pillando el feeling, sigo manteniendo ciertas dudas sobre su recorrido. Además de las ya comentadas más arriba, me pregunto si en un monoplaza real (no he tenido la osadía -ni el dinero- de sentarme nunca en uno), la sensación del freno se corresponde con ese «primer recorrido hasta que las zapatas tocan el disco» llegando después a «el muro» cuando ya el mecanismo abraza el disco con fuerza. En mi caso, he dejado el freno «La Prima» con casi ningún recorrido previo y la percepción actual es la de estar frenando desde el primer instante. Ya me contaréis si estoy en un error. De momento, a mi me vale para ir más rápido, que supongo que es de lo que va todo esto.

El muro Asetek
Más allá del muro de Asetek se encuentra la línea de meta y un montón de secretos más.

RESUMEN

El cambio es jodido. Cuesta tiempo. Frustra. Te hace ir lento durante unas semanas y casi perder la esperanza. Tienes que olvidar lo aprendido durante años y poco a poco, conocer los efectos de la tecnología nueva en tus pies. Luego, empiezas a hacerlo tuyo (mejor dicho, la tecnología empieza a hacerte suya) y a partir de ahí, todo mejora.

Mis tiempos están bajando más que con los V3 y me gustaría achacarlos a La Prima, que es el único cambio tecnológico. Por lo demás, Asetek ha construido un par de pedales dignos del precio que tienen (ver review completa aquí mismo) y sus características, su estilo y calidad de fabricación les auguran un éxito seguro. Echo de menos los motorcillos de feedback debajo de los pedales de freno y acelerador de los V3, pero como tengo un SFX100, ya me vibra hasta la muela del juicio cuando me como un piano.

detalle pedales La Prima Asetek
Terminación impecable de La Prima por parte de Asetek. Y un montón de agujeros para poder hacer los siguientes upgrades.

Veremos qué escenario se queda en el simracing si los rumores de la crisis en Fanatec se convierten en realidad porque los V3, a un precio similar a los La Prima (aunque sin embrague), llevan demasiado tiempo en el mercado y los materiales (aluminio vs hierro) y algunos de los componentes (12bits vs 16bits) han mejorado mucho en la última década. ¿Cuáles serán los pedales de gama media de referencia en esta nueva década?

detalle tornillos asetek

Es de reseñar y aplaudir con las orejas los upgrades que permite Asetek a sus pedales. Poder viajar de los más básicos como La Prima al acelerador «Forte» y de ahí al freno «Invicta» debería de ser el modelo a seguir por el resto de fabricantes ya que nada más que un diseño previo lo impide. De esa manera el gasto es paulatino y no vamos tirando materiales por doquier.

El siguiente artículo / reflexión será en unas semanas, cuando pasemos del freno Prima a Invicta y su tecnología híbrida hidráulica, acelerador Forte de paso. Como siga bajando tiempos al final voy a terminar por creerme que voy rápido. Y ahí será cuando de verdad la cague 🙂

Nos leemos en las siguientes.

de V3 a Prima

Muchas gracias a Asetek por la unidad de prueba. Le deseamos toda la suerte del mundo en este complejo, pero divertido mundo del hardware de simulación. Y por mucho que el miedo al cambio nos paralice, estamos viviendo la época dorada del simracing. Divirtámonos en pista.

Sobre los pedales de Asetek La Prima, se pueden comprar en su web o en el distribuidor Simufy por 399 euros.