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iRacing: nuevos LMDh próximamente

Tenemos ciertos rumores en el aire mediante algunos pilotos en varias redes sociales, que aseguran que pronto podrían llegar más coches de la categoría LMDh a iRacing, haciendo compañía al reciente añadido BMW M Hybrid V8

Los coches LMDh son los nuevos prototipos que competirán tanto en WEC como en IMSA a partir de este año. Algunos de los fabricantes que ya han confirmado su participación en esta categoría son Porsche, Cadillac, Acura, BMW y Lamborghini. Actualmente, iRacing cuenta con algunos modelos como el BMW M Hybrid V8, junto a otros LMP2 y DPi (antecesores de LMDh), pero, oficialmente, no se ha anunciado oficialmente si se incorporarán estos nuevos modelos que ya compiten fuera del simulador en nuevas actualizaciones.

Sin embargo, como decía anteriormente, hay algunos indicios mediante redes sociales que nos dan algunas pistas sobre estos añadidos. Como por ejemplo esta captura del Instagram oficial de Renger van der Zande en la cual vemos que respondía preguntas de sus comentarios:

 

No nos aclara si el contenido ya está escaneado o que pronto será escaneado, aunque es un gran indicio sobre el añadido del Cadillac V-LMDh a iRacing.
Algo por el estilo pudimos ver hace unas semanas sobre el nuevo Porsche 963 LMDhAntonio Félix Da Costa hizo retweet a un teaser en el que se veía el modelo, además de la mención a la plataforma de decoraciones Trading Paints e iRacing.

De momento es toda la información que tenemos sobre estos nuevos añadidos, los rumores por ciertos pilotos en redes sociales que nos dejan caer que estos coches pueden estar cerca del lanzamiento para iRacing.

Estaremos pendientes de nueva información oficial por parte de iRacing con respecto al añadido de nuevos modelos de la categoría LMDh.

Análisis de los pedales Logitech Pro Racing

logitech pro racing pedals

Volvemos con esta segunda parte sobre el hardware Logitech Pro Racing. Los pedales no se venden junto a la base y se pueden comprar aparte para usar de forma completamente separada con el PC y Playstation 5 . En este caso yo los estoy usando de forma conjunta con la base para evitar tener que tirar más cables y porque en principio no hay ningún inconveniente en hacerlo de esta manera.

Empaquetado


A un excelente nivel como suele ser habitual en este tipo de compañías que están habituadas a tratar con millones de usuarios.

Muchos detalles cuidados buscando la máxima eficiencia en el embalaje y ocupar el menor espacio.

Primer vistazo


La primera impresión es buena para el nivel de precio en que se mueven. Se diría que aparentan ser una evolución de los pedales que hasta ahora acompañaban a toda la serie G anterior (G25,G27,G29,etc) y a los que ya hacia falta un buen lavado de cara.

Lo importante en este caso es que no son solo se han cuidado los exteriores adaptándolos a los estilismos minimalistas actuales, sino que sabemos que interiormente también la cosa ha mejorado.

Materiales


Hay más partes de metal y los plásticos son de mejor calidad que los que hemos disfrutado en unos pedales sin apenas cambios durante los últimos 15 años. Entiendo que en verdad es así justificado por su elevado precio y que las calidades de los metales, la inyección de los plásticos, e incluso los elastómeros y los muelles han sido probados y reprobados a prueba de bombas minimizando los escasos fallos que sufrían sus predecesores.

Si algo funciona bien no tienes que cambiarlo… salvo los infames potenciómetros que ya quedaron atrás y que fueron sustituidos por sensores hall.

Evolución


Es uno de los temas importantes, porque a pesar del cambio de diseño y de las nuevas posibilidades que pudiéramos encontrar, no se han realizado cambios significativos en la estructura que se vean como un paso adelante. Estos pedales no ofrecen nada nuevo que no podamos encontrar en productos de la competencia compatibles con consolas y PC, o incluso en los últimos pedales que acompañaban al G923.

Tenemos un nuevo diseño, mejores materiales entre los que se incluyen aluminio cepillado y una base de acero debajo de los pedales, una célula de carga de 100Kg, algunas opciones de personalización directamente incluidas en el paquete, pero conservan el espíritu de sus predecesores.

Los pedales de Logitech anteriores tenían algo muy bueno, y era lo modeables que eran. En eso obtenemos casi lo mismo solo que más caro. Los pedales se pueden desanclar de su base (ahora oficialmente) y la base nos deja hacer alguna cosa más que la anterior con respecto a su espaciado pero ahí se acaban las novedades.

Personalización


La personalización de estos pedales flaquea en un aspecto vital; el recorrido no es modificable. Logitech, al igual que en el volante que acompaña a la base que analizamos, ha optado por un emular la conducción de calle en la que tenemos unos pedales blandos (en la configuración por defecto) con un recorrido larguísimo en el acelerador y el embrague.

Junto con los pedales recibiréis dos muelles extra de mayor dureza, al igual que dos elastómeros y una esponja para cambiar las sensaciones en el freno. He endurecido todos al máximo para recrear algo comparable a un coche «deportivo» consiguiendo acortar mucho el pedal del freno pero nada más que endureciendo los pedales de acelerador y embrague. El problema para el manejo de estos, es que incluso estando los pedales perfectamente instalados para la extensión de nuestras piernas, la diferencia de recorrido es tal que se hace molesto manejar solamente el acelerador. En uno tendremos la pierna completamente extendida, incluso haciendo juego con el tobillo mientras que la otra pierna estará casi doblada. La aventura no excesivamente satisfactoria de usar algo así con cambios en H se la dejo a algún valiente.

Se pueden modificar donde cuelgan las «teclas» de los brazos, el espaciado de los pedales, la dureza de los pedales con 2 alternativas e incluso desmontar para invertirlos, pero no se puede modificar su inclinación ni su recorrido a diferencia de pedales del rango. No es la mejor noticia precisamente.

Sensaciones


Olvidándonos de todas las mejoras introducidas y probando unicamente la configuración que traen de fabrica, los pedales resultan blandos y carentes de vida. En ese caso estarían luchando con pedales de células de carga a nivel de entrada, de la mitad de su precio.

Una vez cambiados muelles y elastómeros, buscando la máxima dureza de la que son capaces de ofrecer (incluido el 100% de fuerza de frenado en Logitech Hub) se hace imposible llegar no ya solo al tope del freno, sino incluso hasta la mitad. Supongo que no está pensado para esa combinación de software y hardware, ya que pierde coherencia con los otros dos pedales y deja de tener sentido.

La cuestión es que incluso haciendo el freno usable, los otros dos pedales siguen pareciendo como algo fuera del conjunto. Se han centrado demasiado en el freno, que no está mal, olvidando detalles importantes para hacer que el set sea cómodo de usar.

Conclusiones


Buenas mimbres que no llegan a cristalizar. No esperaba esto de los pedales habiendo visto lo que dan de si la base y el volante. No esperaba encontrarme con un fallo tan absurdo de ergonomía en pedales que se venden por separado en 399 euros. Porque la cuestión principal es que el precio, y las alternativas de la competencia en ese rango, nos hace juzgarlos con mayor dureza.

Para tener perspectiva de lo que hablamos, el G29 (base, volante y pedales) ha llegado a ofertarse por debajo de 200 euros. Con un cable de Leo Bodnar, unos sensores hall de 3DRap y unos muelles GTEye, tendrías unos pedales muy parecidos a estos por menos de la mitad de su precio. Si la compatibilidad con Playstation 5 , la celula de carga, la inclusión de elastómeros y la integración con la nueva base Logitech Pro Racing vale los otros 200 euros es que el resto de productos de simracing son excesivamente baratos.

Así que mientras entiendo el afán de Logitech por centralizar su linea de productos de simracing en una tienda donde maximizar beneficios sin la participación de los distribuidores, creo honestamente que con estos pedales han patinado aprovechándose del hecho de su casi obligada adquisición junto con la base y el aro si queremos disfrutar algunos títulos como Gran Turismo 7 en un ecosistema Logitech.

Se pueden comprar en la tienda oficial por 399 euros en este link.

iRacing: (Season 2) Notas de parche 2

Debido a la nueva temporada que llevamos corriendo unos días en iRacing, surgen nuevos bugs y fallos que deben corregirse cuanto antes por el bien de la plataforma o quizás para ajustar pequeñas injusticias.

  • Puedes darte de alta en iRacing haciendo clic AQUÍ (un 40% de descuento para nuevos usuarios).

Notas completas del segundo parche

Simulación


Físicas:
Se ha solucionado un problema por el que los coches parecían volar por encima de la superficie de la pista en Charlotte Motor Speedway – Rallycross cuando no se aplicaba el parcheado.

Gráficos:
Se ha añadido una nueva opción de gráficos, ZBuffer32Bits, al archivo “rendererDX1.ini”.

  • Esta opción está activada (1) por defecto y obliga a la simulación a utilizar un búfer de profundidad de 32 bits. Esto ayuda a los usuarios de Nvida que están viendo un exceso de z-fighting. Esta opción utiliza el doble de memoria de vídeo para el búfer de profundidad (crecerá de 32 bits a 64 bits por píxel)

Carreras AI:
Los pilotos de IA han mejorado su comportamiento en carrera con la Fórmula 2000 de Skip Barber y deberían ser menos propensos a derrapar.

Nuevo modelo de daño:
Con los cambios sistémicos del nuevo modelo de daño lanzados en la segunda temporada de 2023, muchos vehículos se encontraban en un punto de durabilidad superior. Este parche incluye una variedad de ajustes en los paneles de la carrocería de los vehículos que, en general, deberían debilitar su resistencia y hacer que los coches sean mucho más realistas. Seguimos evaluando el realismo y el equilibrio de los coches del nuevo modelo de daños con los cambios de la temporada 2 de 2023, y es posible que haya actualizaciones adicionales para estos coches u otros en futuros parches. Los vehículos afectados por los cambios son los siguientes:

  • (Clase) Todos los GT4
  • (Clase) NASCAR Classic 1987
  • (Clase) Touring
  • Dallara F3
  • Dallara iR-01
  • Dallara IR18
  • Dirt Street Stock
  • Fórmula Renault 2.0
  • Global Mazda MX-5 Cup
  • Indy Pro 2000 PM-18
  • Fórmula iRacing iR-04
  • Mercedes-AMG W13 E Performance
  • SCCA Spec Racer Ford
  • Street Stock
  • USF 2000

Repeticiones:
Se ha solucionado un problema de bloqueo del simulador que podía producirse al adelantar o rebobinar una repetición de una sesión que incluía cambios de piloto.

Se ha corregido un problema que podía provocar que la barra de título de la ventana mostrara un mensaje incorrecto al guardar la repetición.

Coches


ARCA Menards Chevrolet Impala / Copa Gen 4

(Gen 4 Cup) – Auto Fuel está ahora disponible para este coche

(Gen 4 Cup) – Mejorados los sonidos de motor externos/de pista a mayor revoluciones.

(Gen 4 Cup) – Se ha actualizado el tablero de boxes para que se muestre correctamente.

(Gen 4 Cup) – Se ha actualizado el limitador de revoluciones del coche rival.

Audi R8 LMS GT3
Se ha corregido un problema con las RPM del cuadro de mandos que no cambiaban de color correctamente.

Dallara F3
Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Dallara iR-01
Se ha actualizado la información sobre el ajuste del alerón para mayor precisión.

Ford GT2 / GT3
Los nombres de estos coches se han ajustado ligeramente para mayor claridad.

Honda Civic Type R
Se ha corregido un problema con el RPM del cuadro de mandos que no cambiaba de color correctamente.

Late Model Stock
Se ha reducido el rango de ajuste permitido del empaquetador del tope.

Se ha reducido el valor de esfuerzo máximo de frenado.

Lotus 79
Se han actualizado las configuraciones de iRacing.

Modificado – SK / NASCAR Whelen Tour Modificado
Se han ajustado ligeramente los nombres de estos coches para mayor claridad.

Camión NASCAR Toyota Tundra TRD Pro
Se ha corregido un problema con la visualización de este vehículo en el taller de pintura.

Porsche 911 GT3 Cup (992)
La advertencia de bajo nivel de combustible ahora se puede borrar mapeando el control de reconocimiento de bajo nivel de combustible y manteniéndolo pulsado durante 2 segundos.

Renault Clio R.S. V
Se ha solucionado un problema por el que un miembro que se unía a una sesión de entrenamientos abiertos con este coche podía provocar que el resto de pilotos de la sesión se estrellaran contra el suelo.

Ruf RT 12R
Se ha corregido un problema por el que este coche no se cargaba por la noche.

Circuitos


Circuito de Jerez – Ángel Nieto
(Ambos) – Corregido un problema por el que los pilotos podían recibir una penalización de entrada/salida de boxes insegura al conducir junto al muro de boxes en el lado de la pista.

(Moto) – Se ha corregido un problema por el que el DRS no funcionaba en esta configuración de circuito.

Circuito Internacional de Crandon
Se ha solucionado un problema con el control de carrera en este circuito.

Circuito de carreras de Knockhill
(Nacional y Nacional Rev.) – Se ha añadido un punto de control de ganancia de tiempo a la salida de la zona de tierra para evitar el corte de ancho a la vía de servicio para una mejor línea.

Limaland Motorsports Park
Se ha solucionado un problema con el control de carrera en este circuito.

Circuito Internacional de Sebring
Se han corregido algunos problemas con la superficie del terreno y el diseño del entorno.

Se ha actualizado el terreno cercano a los boxes.

Con estas notas de parche completas, concluye el segundo parche de esta segunda temporada.

Alpine Esports Series 2023 abre sus inscripciones

Por tercer año consecutivo, vuelve la competición oficial de Alpine Esports, siendo su propósito la de dar a conocer al mundo la habilidad de conducción virtual de cada piloto.

La competición consiste en tres carreras oficiales del 27 de marzo al 9 de abril de 2023 alojadas por Alpine Esports junto a Kunos Simulazioni en el simulador Assetto Corsa Competizione, pilotando el vehículo Alpine A110 GT4 en tres circuitos diferentes.

Puedes ver un cortometraje a continuación sobre estas series de años pasados.

En esta competición puede inscribirse todo el mundo que quiera siempre y cuando poseas Assetto Corsa Competizione  (la versión de PC solamente) junto al pack de expansión Assetto Corsa Competizione – GT4 DLC , donde se encuentra el vehículo obligatorio que se utilizará para disputar dicha competición. Todos los pilotos pueden participar a través de la fase de clasificación en el circuito de Hungaroring. Los 35 mejores pilotos se clasificarán para la fase de campeonato, que se compone por 3 rondas en diferentes circuitos.

Fechas y premio para el ganador

Ya finalizada la clasificación, habrá 3 días diferentes con dos tipos de carreras en cada una, incluyendo una carrera de resistencia junto a una carrera al Sprint en el mismo circuito.

  • Carrera 1 y 2: 27 de abril – 20:00 h CET
  • Carrera 3 y 4: 11 de mayo – 20:00 h CET
  • Carrera 5 y 6: 25 de mayo – 20:00 h CET

Todas las carreras de la competición se retransmitirán en Binance Live, además de los canales oficiales de Alpine en Twitch y YouTube.

El premio consiste en un total de 60.000 $ en Alpine Fan Token, tipo de criptomoneda proporcionada por la asociación de Alpine con Binance, además de una experiencia de conducción y entrenamiento en un Alpine A110 GT4, la posibilidad de ganar un cockpit Alpine Racing TRX de Trak Racer, un monitor curvo BenQ Mobiuz EX3410R y merchandising exclusivo de Alpine.

A los espectadores se les recompensará con hasta 40.000 $ en Fan Token y NFT gratuitos.

F1 en el Golfo (parte 1º)

Hay trenes que sólo pasan una vez en la vida o eso dicen. Y en ocasiones puede que pasen todos los años pero hay que tener el valor o la posibilidad de poder subirse a ellos. Esto mismo nos pasó hace unos meses cuando se nos ocurrió el porque no asistir a un GP de Fórmula 1 en directo, ¿pero a cual de todos?.

Esta temporada 2023 cuenta con hasta 23 grandes premios repartidos por todo el mundo y como era normal los 9 GP que se disputan en Europa eran nuestras principales apuestas y en especial el gran premio de España en Montmeló. Como ya sabéis no nos dedicamos profesionalmente a esto de la información del mundo del simracing, todos tenemos nuestros respectivos trabajos y por tanto habría que pedir unos días de vacaciones y eso restringía un poco las fechas posibles. Otro factor muy importante para la elección de la carrera es el precio y disponibilidad de entradas.

Como ya os podréis imaginar, asistir en directo a una carrera de Fórmula 1 no es algo precisamente económico, pero tampoco tiene porque ser algo imposible para un trabajador medio. Aunque hay citas que son una completa locura y un sin sentido, y no, no nos referimos al precio de las entradas del GP de Mónaco. Una entrada por ejemplo para asistir al GP de Miami supera fácilmente los 2000€ para los tres días, las más “baratas” por decir algo por no hablar de lo rápido que se agotan las entradas en algunas carreras.

Así que mirando precios de entradas en la web oficial y comparando, vimos que el GP Bahrein ofrecía buenos precios y ubicación en la pista al margen de que parecía que había una alta disponibilidad hasta casi las dos semanas previas, y es que empezamos a mirar entradas y decidir a que GP asistir a mediados de Noviembre del año pasado. Entradas para los tres días en la grada de la curva 1 por 295€. No estaba nada mal de precio la verdad.

Bueno, pues teníamos un primer candidato para asistir. Bahrein, el primer GP de la temporada entre el 3-5 de Marzo. Unas fechas que nos permitían disponer de días de vacaciones en nuestros trabajos sin molestar mucho a los jefes, así que a mirar precios de vuelos para ver si era económicamente factible.

Lo primero que vimos es que no hay vuelos directos desde España hasta Bahrein, forzosamente había que hacer una escala, lo cual por una parte es bueno ya que generalmente abarata el precio de los pasajes pero por otro lado añade horas de viaje que no valen para nada. Esperas y más esperas en aeropuertos genéricamente insulsos.

A través de la web skyscanner, que ya seguro que conoceréis, encontramos vuelos Madrid-Bahrein con una escala más o menos corta en la ciudad de Jeddah en Arabia Saudí a través de la compañía aérea de este mismo país, Saudia. Saldríamos el martes 28 de febrero para aterrizar en Manama en la madrugada del miércoles 1 de Marzo; la vuelta sería el martes 7 de marzo de madrugada para aterrizar en Madrid a media tarde del mismo día por un total de 367€.

Ya tenemos una idea aproximada de que entradas más vuelos serían unos 750€ y creerme que eso es menos de lo que cuesta una entrada de 3 días para ver un GP en Europa.

Con la idea cada vez más clara de que Bahrein era la carrera elegida empezamos a mirar hoteles y nuestra sorpresa fue ver el nivel e inmensa variedad de hoteles que tiene su capital, Manama. Las grandes cadenas hoteleras más famosas están presentes en esta pequeña isla del golfo pérsico pero si se busca un poco más se encuentran opciones de hoteles de 4-3 estrellas con desayuno incluido por precios realmente buenos y es que como comentamos la oferta de hoteles es inmensa. Un 4 estrellas con desayuno incluido por 6 noches, 270€ por persona en una habitación doble. Ese precio es bastante tentador y las opiniones en Booking del hotel eran bastante decentes así que le ponemos el ojo.

Con un presupuesto de gastos fijos en entradas, desplazamiento y hospedaje más o menos claros nos damos un par de días para consultarlo con la almohada. Es algo que no se debe hacer así a la ligera, no deja de ser una cantidad de dinero importante a no ser que se tenga una economía desahogada. Pero que narices… como decía al principio hay trenes a los que hay que atreverse a subirse y este es uno de ellos. Total ¿cuantos equipos más vamos a ver a Alonso estrenarse en F1?¿cuando nos van a dejar sin poder viajar con cualquier excusa? pues eso.

LISTO. Del 3 al 5 de Marzo íbamos a asistir al GP de Bahrein, el primero de la temporada con la expectación y emoción que conlleva la vuelta de la F1 a nuestras vidas. Y si lo piensas bien, si hay una carrera llena de incógnitas esa es la del estreno de la temporada, aunque este año 2023 la normativa de los coches es la misma que la del año pasado, los equipos tienen toda la experiencia del año anterior para desarrollar los coches del 2023. ¿Que equipo habrá evolucionado más su coche? ¿Mercedes conseguiría estar a la par de Red Bull como al final de la temporada 2022? ¿Ferrari habrá aprendido de sus errores y tendrían mejor fiabilidad? ¿La Mision de Aston Martin iba a ser lo mismo que El Plan de Alpine?

Todo eran preguntas sin respuesta que hasta la clasificación del sábado no se podrían resolver y nosotros íbamos a estar en esa grada de la curva 1 donde se producen los adelantamientos.

Nunca habíamos experimentado tantas ganas de que se acercará el inicio de la temporada de F1 como este año. Y los test de pretemporada no hacían más que incrementar nuestras ganas de que pasaran los días volando. Según los test, Red Bull seguía siendo el equipo a batir, Mercedes y Ferrari en un segundo escalón… ¿y que era ese coche verde que se colaba en la parte alta de la tabla cada vez que salía a pista a marcar un tiempo rápido? ¿Era el Aston de Alonso? ¿Resultaría que El Plan era La Mision? Bueno, eran sólo los test de pretemporada y la única verdad era que Red Bull volaba sobre la pista.

Se acerca el día, maleta preparada con ropa esencialmente de verano y es que las temperaturas en Bahrein la primera semana de Marzo rozarían los 30ºC a medio día y no bajarían de los 20ºC a la noche.

Quien les escribe debe desplazarse a Madrid desde Valencia y que mejor que la red de AVE para hacerlo, 18€ ida y vuelta en la marca low cost de AVE. Una auténtica ganga si tenemos en cuenta los días que corren. Así que maleta preparada, billetes en modo electrónico y en papel, cargadores en la mochila y pasaporte en regla. Todo listo aunque pasé por alto un pequeño detalle de previsión de tiempo, cruzar Valencia en autobús en plena hora punta de la mañana me iba a llevar más tiempo de lo esperado. El tren salía de la estación Joaquín Sorolla a las 9:15h y servidor entraba por las puertas de la estación a las 8:55h como el meme de Lawrence Stroll en la presentación del Aston Martin, sabiendo que el trabajo estaba hecho.

Con puntualidad salía el tren y en apenas dos horas después estaba bajando en la estación de Chamartín donde me encontraría con Gonzalo para tomar el cercanías que nos dejaba en Barajas. El tren nos dejó en la T4 y nuestro vuelo salía desde la T1. Para el que no lo sepa, el aeropuerto cuenta con un servicio de autobuses gratuito que conecta todas las terminales. Ya en la T1 buscamos el mostrador de facturación de la compañía Saudia para facturar nuestras maletas ya que nos entraba en el precio base de los billetes y teniendo en cuenta los diferentes controles de seguridad que tendríamos que pasar iba a ser más cómodo no ir con maletas para arriba y para abajo. Y como no podía ser de otra manera el tiempo de espera en los mostradores de facturación se hizo eterno, y no precisamente porque hubiera mucha gente para facturar si no porque siempre hay alguien que no se entera muy bien de la película y ya si viajan con niños pequeños y carritos eso se puede convertir en una odisea. Pero para odisea la que vivimos nosotros con nuestras maletas y es que facturarlas fue el mayor error que cometimos en todo el viaje, pero no adelantemos acontecimientos.

Después de que la chica de facturación comprobara que teníamos los visados en regla para entrar en Bahrein y que no nos iban a mandar por donde habíamos venido, vamos para el control de seguridad y pasaportes y puerta de embarque. Y ahí estaba el Boeing 787-9 que nos iba a llevar a Jeddah tras casi 6h de vuelo que iban a transcurrir viendo películas y disfrutando de las vistas de la costa de Túnez y Argelia antes de que se pusiera el Sol momentos antes de sobrevolar Egipto aunque pudimos contemplar la gran iluminación de lo que suponemos que eran los museos y templos de la ciudad de los Faraones, Luxor.

Sobre las 21:00h local tomábamos tierra en Jeddah, ciudad puente para una gran cantidad de musulmanes que quieran visitar La Meca ya que se encuentra a escasos kilómetros. Y como no, desde hace un par de años alberga el GP de Arabia Saudí con un circuito de vértigo entre muros que, por cierto está muy cerca del aeropuerto. Seguimos las indicaciones de “Transfers” para llegar hasta nuestro siguiente vuelo y nos encontramos con la sorpresa de que debemos pasar un nuevo control de seguridad.

Estábamos avisados de que en Arabia Saudí son bastante estrictos con su seguridad y de quien entra en su país, pero bueno técnicamente no entrabamos en el país sino que íbamos de paso. Fue más una molestia porque nuestra escala era de 1:30h y no nos sobraba mucho tiempo más que por que nos pusieran muchos problemas, es más, nos colaron en una cinta rápida ya que íbamos justos de tiempo todos los que volábamos para Bahrein.

Segundo avión del día, Airbus A-320 Neo sería el que nos llevaría hasta nuestro destino final tras cruzar toda la península arábiga tras menos de 2h de vuelo. No eran todavía las 3:00 am hora local cuando por fin tocábamos suelo bahreiní y ya nada más entrar en la terminal eres consciente del nivel de vida que tienen muchos por estos lares, pero de los choques culturales y curiosidades hablaremos más adelante.

Control de pasaportes y visados, que por cierto son gratuitos para todos aquellos que presenten entradas para el GP. Sello y para adentro.

Bienvenidos a Bahrein, que disfruten de su estancia.

Y así es como debería terminar esta primera parte de nuestra aventura arábiga. Pero ¿os acordáis de lo que comenté en el momento de facturar las maletas, verdad? Con más sueño que fuerzas después de unas 15h totales de viaje y viendo como salían maletas de la cinta una tras otra sin que aparezcan las nuestras, se detiene y un chico nos hace indicaciones de que fuéramos a la zona de reclamación de equipajes porque ya estaban todas descargadas y las nuestras no habían aparecido.

¿Nos habían perdido las maletas? No creo, ¿no?

Sí.

Rebajas de primavera 2023 para simRacing en Steam

La semana pasada comenzaron las rebajas de primavera de Steam con algunos descuentos interesantes en la parte que nos interesa, la de los jueguitos de coches. Veamos a continuación una lista de títulos que pueden servirnos para calmar ese alma caprichosa y consumista que sudará durante estos días de tremendo calor.

Recordad que estarán en vigor hasta el 23 de marzo a las 18.00 horas de la península.

¡Nos vemos en el asfalto!

Thrustmaster T818: Configuración para iRacing

A falta de publicar el análisis de la base más potente de Thrustmaster, lo que si os podemos adelantar son las configuraciones recomendadas que estamos usando en algunos de los títulos más populares del panorama simracero.

Comenzamos con iRacing ya que es uno de los más populares, pero los próximos días iremos añadiendo otros muchos. Aquí mismo tenéis las configuraciones que nos indica la marca para cada uno de los tipos de combinaciones o aros usados. Si os dais cuenta el único cambio es un ligero damper en algunos, pero básicamente podéis llevarlo a 0 con todos y seguir teniendo buen FFB. El valor a modificar es siempre la fuerza aplicada, que dependerá mucho del setup y del coche que llevemos.

 

Os recordamos que el firmware apropiado para esta base es ahora mismo la versión 5.20 y que está versión se publicó el 5 de enero de 2023.

La variante Ferrari del T818 con el SF1000 incluido se puede comprar por 1099 euros en Amazon.

Análisis de Need for Speed Unbound

La saga Need for Speed es legendaria, tanto que algunos de los que nos leéis la lleváis conociendo desde que jugabais en vuestro primer ordenador. Siendo tan mítica, ¿habrán aprendido de sus errores?

Desde The Need for Speed (1994) han predominado esas carreras callejeras, persecuciones locas y esa sensación de velocidad extrema, pero, ¿son 30 años los necesarios para innovar la fórmula? ¿O deberían ser menos aún? Es cierto que, salvo algunos títulos y algún cambio de desarrolladores, pudimos percibir esa diferencia. Principalmente, pudo notarse en ese cambio de motor a Frostbite 3, pero en mi opinión, un cambio de motor no es suficiente.

Llevo un tiempo probando Need for Speed Unbound, porque no voy a mentir, a primera vista me llamó la atención. Siempre he sido muy crítico con esta saga, ya que siempre había algo que me rayaba y que no podía disfrutar al 100%, ya fuera por ese manejo tan tosco, por recortes de contenido inexplicables que sí contenían sagas anteriores, pero no las más modernas, o pequeñas nimiedades que para mí eran un mundo aparte. Esto no quiere decir que odie la saga, Need for Speed: Payback lo disfruté como aquel Most Wanted (2005) en mi PlayStation 2. Horas de disfrute y además con esa comunidad online que posteriormente actualizaron para hacerlo más ameno. A priori, Need for Speed Unbound te pone esa buena cara, hace que pienses que puede ser algo innovador, una fórmula diferente que puede hacer la saga grande de nuevo. Pero, de nuevo, la filosofía de vida «no es oro todo lo que reluce»; y parece que Unbound lo cumple al pie de la letra.

Need for Speed Unbound tiene un estilo característico: nada más abrirlo tiene esa banda sonora que encaja perfectamente con el propio estilo. Algo «underground moderno», aunque indagaré en esto más adelante. Al empezar el propio título vemos, con la canción de inicio (Shittin’ Me), que el protagonista principal es A$AP Rocky, rapero estadounidense. O eso es lo que parecía, al fin y al cabo no deja de ser un tipo de “reclamo” o marketing, quizá, porque apenas sale en el juego. Con este detalle podemos observar que el público principal al que se dirige este título es la gente joven o adolescente.

A continuación, vamos a hacer un pequeño análisis punto por punto de Need for Speed Unbound:

Historia


Aunque este aspecto nunca fue el predominante en los títulos de la saga, en este tampoco lo es. Es un guion básico, sin un gran fundamento, porque había que acompañar el progreso con algún tipo de historia. Principalmente, se basa en una ciudad que se enfrenta a una agitación política causada por carreras clandestinas e ilegales, siendo el protagonista un mero trabajador de un taller para un viejo conocido, el cual se verá comprometido por una traición que produjo que el propietario del taller empezase de cero.

Como decía, no es su punto fuerte. Gran parte de la explicación de la agitación política se escucha en las emisoras de radio, haciendo que puedas perderte gran parte del diálogo si vas conduciendo y entras en un evento.

La personalización del jugador no es muy profunda, pero no se queda corta. Realmente apenas verás al personaje, ya que irás conduciendo la mayoría del tiempo. Las prendas de ropa son licencias reales, como por ejemplo Vans, Puma, Fila, etc. Algunas de ellas debes desbloquearlas mientas juegas.

Una vez creado el personaje, te darán a elegir tres vehículos: Dodge Charger (69), Lamborghini Countach (88) y un Nissan Silvia (96).

Modos de juego


En cuanto a modos de juego, obviando lo principal, eventos de carreras callejeras, podemos encontrar lo que teníamos en Need for Speed Heat o Need for Speed Payback, como radares, zonas de derrape, zonas de velocidad, etc.

Aparte de todo esto, los eventos con los que conseguimos dinero para mejorar nuestro vehículo o conseguir nuevos, se limitan a carreras callejeras, carreras de derrapes, eventos que consisten en destruir objetos para ganar.

Los eventos principales para ganar dinero acaban siendo algo repetitivos. Se basa en realizar carreras para poder mejorar el coche, consiguiendo un nuevo nivel de vehículo para poder competir en estos eventos de mayor nivel.
En este título también encontramos la mecánica del día y la noche, aunque de una forma diferente de la que lo planteaba el título anterior. En este caso no podemos elegir entre día o noche, al menos de forma directa. Lo que haremos es competir y completar eventos hasta que estemos satisfechos con el dinero conseguido, volver al garaje para asegurar ese dinero y automáticamente habrá un timelapse a la noche. Causando que el progreso esté compuesto por semanas. En el caso de la noche, la policía será más responsiva o más fácil de iniciar una persecución.

Persecuciones y niveles de calor

En Need for Speed Unbound el nivel de calor actúa de forma directa a cómo la propia policía nos dará caza. Heat 1 o «nivel de calor 1» significa que la policía únicamente responderá a provocaciones directas. A medida que destruyamos vehículos policiales o continúe la persecución, avanzaremos de nivel. El límite es el nivel 5, siendo este el más complicado, ya que en el momento que te vean, te intentarán arrestar sin descanso.

Gráficos


Llegamos al apartado visual y no es nada desagradable a la vista, tiene una paleta de colores que pienso que está muy bien ajustado a su estilo y aunque no utiliza la última tecnología en gráficos como ray-tracing, no deja de verse bien en cuanto a reflejos. Sí que cuenta con DLSS, además de la tecnología de AMD FSR. En cuanto a optimización, con mi RTX 2060 y mi i5 12400f no va nada mal. Si es evidente que en algún punto puedes notar cierto popping, algo que también ocurría en títulos anteriores, aunque en este no es tan notorio.

Estilo

Sin duda tiene un estilo diferente al resto, a lo que estábamos acostumbrados. Para mí ha sido un acierto esos efectos de derrape, al hacer una acrobacia o cuando tenemos un golpe. Además, el dibujado de los personajes cel shading me ha convencido sin duda.
Existe un grupo casi mayoritario al que estos efectos y este estilo no les convence, pues me temo que no se puede desactivar. Al menos no con una opción que nos proporciona el propio juego, solo es posible con modificaciones externas.

A estos efectos le han dado una pequeña «utilidad», puesto que cada vez que vas avanzando en el propio juego, puedes desbloquear algunos nuevos.

Sonido


Como decía al principio, la elección de la banda sonora para mí es un 10. Esa elección de trap y rap que encaja perfectamente con el estilo tan característico de este título no pasa desapercibida. En las propias emisoras de radio podemos encontrar cantantes como Rosalía, Villano Antillano, A$AP Rocky y demás.
Al cabo de unas horas jugando encontramos la escasez de estos temas, no descarto una expansión futura en algún tipo de parche de nuevas canciones o emisoras, pero hasta el momento es lo que tenemos.

El doblaje en español, por otra parte, no es destacable, y si lo es, no es para bien. Mi recomendación es que lo juegues con las voces en inglés.

Sonido de los coches

Sin duda, también es algo para destacar, tiene un gran sonido de motores. Además del detalle que podemos percibir al mejorar el vehículo, va cambiando el tono del sonido.

De hecho, podemos ajustar el sonido del coche, si queremos que sea más crudo o más suave, además del timbre y del silbido del turbo.

Jugabilidad


A partir de aquí debo de agradecer a Criterion Games por ese cambio de manejo y de jugabilidad. No me terminó de enganchar absolutamente nada el manejo que tenían los títulos anteriores, siempre lo sentí tosco y no pude acostumbrarme al manejo para disfrutar por completo esta saga.

En cambio, jugando con un DualShock4 he llegado a sentir la dirección suave, más directa y sin duda más manejable. Eso sí, no esperes una configuración de zonas muertas de gatillos o una reprogramación de botones. También, si pretendes utilizar un volante, aunque no está pensado para nada porque la conducción no deja de ser arcade, no tendrás nada de configuración ni calibración de ningún tipo. Esto no necesariamente es malo, pues no deja de estar supuesto jugar con un mando. (Si intentas jugar con un volante podrás aunque esté pre-configurado por el propio juego)

También puedes ajustar en cada vehículo el tipo de conducción que prefieres, ya sea derrape, campo a través o más agarre.

Contenido


«Más vale calidad que cantidad», es el ejemplo que se debería seguir en la mayoría de los casos. Contamos con un total de 143 vehículos hasta el momento. No está nada mal el número de estos sabiendo la posibilidad de accesorios de personalización con los que cuenta, pero también es cierto que no dejan de ser los mismos vehículos con los que contábamos en entregas anteriores (es entendible por el simple hecho de las licencias) salvo un par de nuevos añadidos.

En cuanto a personalización, en parte volvemos al tema de las licencias, sobre todo con las llantas. Seguimos teniendo las de otras entregas más algunos nuevos añadidos que van de la mano con la personalización estrafalaria.

Ese tipo de personalización no me ha terminado de convencer. No sé si soy más clásico y no entiendo ese tipo de accesorios enormes, cuadrados y afilados, pero sin duda me quedo con la personalización de Need for Speed Heat o Payback. Aunque la antigua personalización también podemos encontrarla junto a la nueva, no es el mismo grado de cantidad que anteriormente.

Por otra parte, en cuanto a contenido secundario tenemos coleccionables, como grafitis, que nos desbloquean nuevos efectos cartoon y algunos saltos acrobáticos para destruir carteles y de distancia.

En el contenido no es donde reside el problema principalmente, como decía antes, más vale calidad que cantidad, pero no es la calidad lo que falla.

Conclusión


En conclusión, aunque no es necesario que lo diga si lees el resto del texto, no ha sido un gran lanzamiento. Si eres muy fan de la saga y juegas a la mayoría o casi todos los títulos, puede que lo disfrutes, pero si eres un jugador casual que busca un arcade a la altura de tus exigencias, quizás no es la elección más acertada.

Es un título que empieza en un punto álgido, que da la sensación de que aporta algo diferencial a lo que estamos acostumbrados a ver en esta saga. Pero me temo que no, sigue siendo la misma fórmula usada y reusada que no nos aporta nada más salvo un estilo diferente a lo ya visto. La historia es casi inexistente, no es algo que enganche desde el primer minuto y lo peor es que pasadas unas horas se vuelve repetitivo.

Lo único que parece un acierto es el tema de las físicas de los vehículos. A partir de aquí, aunque no espero nada en concreto, me da la sensación que podrían ir por el buen camino, porque ya es hora de darle un lavado de cara pensando en la próxima entrega.

Dónde comprar

Aunque yo lo he jugado en PC en versión de Steam (en PC tienes varias versiones como Steam, Origin o Epic Games) y este análisis está realizado en el mismo, puedes comprar Need for Speed Unbound para consolas también.

Gran Turismo 7: Carreras diarias 20-27 de marzo

Como cada semana volvemos con el evento diario de las carreras que nos ocupa toda la semana en Gran Turismo 7 , la cual se disputa en el modo Sport del título, compitiendo contra otros jugadores de forma online.

A los fanáticos de la categoría Gr. de Gran Turismo les encantará esta semana, pues las tres carreras que tenemos disponibles se componen de este grupo de vehículos, además de varios circuitos bien aclamados por los fanáticos de esta entrega y un BoP (balance de rendimiento) presente en todas las combinaciones.

Carrera A


En esta combinación la competición se ubica en Estados Unidos, más concretamente en el circuito de Watkins Glen, la versión corta. Tendremos un total de 8 vueltas alrededor del trazado con la clase de vehículo Gr.4 (podemos competir con vehículos alquilados). Los neumáticos que utilizará deberá ser Racing Hard. Esta primera carrera, como las de semanas anteriores, será «unranked», es decir, no ganaremos ni perderemos rango de piloto ni rango de deportividad.

Carrera B


Para la segunda carrera de la semana nos dirigimos a un circuito clásico y muy querido por los pilotos. Viajamos a Spa-Francorchamps. Tenemos un total de 4 vueltas por el trazado completo del circuito y como mencionaba anteriormente, todas las vueltas de esta carrera las realizaremos con la clase de vehículo Gr.2 de Gran Turismo. El tipo de neumático que tenemos es Racing Soft, por lo que debemos cuidar el desgaste hasta el final.

Carrera C


Este último evento de la semana, como ya sabemos, suele ser algo más complejo que los dos anteriores. Como circuito tenemos el ficticio de Deep Forest, con un total de 14 vueltas y una clase de vehículo Gr.3. Para esta combinación debemos estar pendientes del pit-stop obligatorio que debemos efectuar para pasar de los neumáticos Racing Hard a Racing Medium o viceversa, ya que ambos son obligatorios y además tenemos un desgaste muy elevado (x7) y un uso de combustible multiplicado por dos.

Puedes adquirir Gran Turismo 7 haciendo clic aquí para la versión de PS4 y aquí para la versión de PS5 y PS4. Además de la Edición 25 Aniversario para PS5 y PS4

Cambiando ruedas en el pit

De estas tontadas de la vida, uno acaba probando curiosidades que de otra manera sería imposible. Sea como fuere, hace poco Miguel V. y un servidor hemos tenido la ocasión (con las respectivas diferencias) de hacer unos cuantos cambios de rueda en un simulacro de pit stop. Eso nos hace fijarnos ahora en detalles que antes pasábamos por alto y explicar y exponeros algunas de las novedades que vamos viendo que se introducen en las paradas y que ayudan a los mecánicos a ser más eficaces.

Según McLaren una pistola de ruedas es esto:

Las pistolas de ruedas son herramientas neumáticas que se utilizan para enroscar y desenroscar las tuercas que sujetan las ruedas al coche. El concepto básico es el mismo que se utiliza en cualquier taller de coches de carretera, pero las pistolas utilizadas en la F1 son de una tecnología superior, con un alto caudal que hace girar las pistolas a más de 10.000 rpm, proporcionando un par de >3.000 Nm (tienen una fuerte patada).

Se disponen ocho pistolas para una parada en boxes (uno para cada rueda más uno de repuesto para cada mecánico en caso de avería). Los equipos los personalizan a su gusto, pero un cambio reciente en el reglamento exige que sólo funcionen con aire comprimido o nitrógeno.

En este video de Mercedes se puede ver como funcionan las actuales, con un solo gatillo y una luz de aviso para saber si se ha llegado al tope.

En esta temporada incluso ya algunos equipos, como Ferrari, vienen usando pistolas con un aro LED para mayor visibilidad de cuando una tuerca esta completamente ajustada o no. En estas pistolas, la tuerca se queda dentro de la pistola, haciendo mucho más veloz su manejo e imposibilitando que salga disparada mientras aún sigue girando. También algunos equipos están probando incluso con equipamiento inalámbrico en diversas ocasiones, pero aún tiene que autorizarse para las carreras en el reglamento.

Nosotros probamos con algo antiguo mucho menos evolucionado, siendo eléctrico con dos gatillos y sin posibilidad de sujetar la tuerca, lo que convertía el cambio en un arte mucho más propenso a fallos como lo era en el pasado.

Sea como fuere, es una labor cansada que requiere preparación física y mental para tener muy claro lo que hacer en el procedimiento de entrada del coche. Un trabajo coral en el que hasta ahora Red Bull ostenta las mejores marcas y que acrecienta su dominio en todos los detalles del campeonato. Esperemos que por fin en Ferrari no necesitemos acordarnos más de este meme: