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iRacing: 2023 Season 1 Patch 3: Notas de lanzamiento

Tenemos nuevas correcciones para la temporada 1 de iRacing. Desde banderilleros agregados al nuevo circuito de Virginia, pequeños errores de la UI, y hasta nuevos patrocinadores en la serie Nascar. Pero atentos, a los pilotos se nos advierte que debemos cuidar mas el coche luego de actualizaciones en el modelo de daños.

Acuerdate que podés darte de alta en iRacing como nuestro referido en este link.

Este parche incluye varias actualizaciones y correcciones para la versión 2023 Temporada

iRACING UI:


Go Racing

Se ha corregido un problema que provocaba que los eventos que no se repetían desaparecieran de la Guía de carreras si la hora seleccionada era posterior al inicio de los eventos.

Series

Después de hacer clic en una carrera en el menú Go Racing, la pestaña Resultados ahora dice Resultados de la serie en lugar de Resultados de la temporada.

Se ha invertido el orden de los resultados de las carreras para que los eventos más recientes aparezcan primero en los resultados que se muestran en la ventana modal de la temporada.

Los resultados de la sesión de temporada incluyen ahora una información sobre el tamaño del campo que muestra la distribución de las inscripciones por clase de coche.

Carreras de IA

Ahora aparecerá una advertencia sobre la hora del día al crear sesiones de carreras IA, si es necesario.

El uso de clases de coches con coches que no están habilitados para la IA ahora omite correctamente los coches no habilitados para la IA de la sesión.

Ligas

Se ha resuelto un problema que provocaba un error al intentar crear varias carreras de liga seguidas.

Se ha resuelto un problema por el que, al crear un evento organizado y hacer clic en «Activar carreras de liga», no aparecía la lista desplegable de ligas del usuario.

Resultados

Se ha resuelto un problema en la página de resultados y estadísticas por el que las licencias de novato mostraban iRating en la tabla de estadísticas de la serie.

Estadísticas

Se ha aumentado de 10 a 25 el número de filas mostradas por página en el módulo de estadísticas de la serie.

Repeticiones

Se ha resuelto un problema que podía producirse al borrar varias repeticiones seguidas.

Se ha solucionado un problema por el que la ventana modal del modo de visualización no se cerraba correctamente.

Protestas

Se han optimizado las llamadas a datos para enviar una protesta.

Cuenta

Se ha solucionado un problema por el que al utilizar el botón «Atrás» desde la ventana Ver pedido no se volvía a la ubicación correcta.

Errores

Se ha añadido una URL de página de ayuda específica al error «No se pudo encontrar la SIM» para ayudar mejor a los usuarios que se encuentren con este error.

SIMULACIÓN:


Clubes

Se ha actualizado el logotipo del club Mid-South.

Carreras AI

Los pilotos de la IA han mejorado sus habilidades en las carreras con el Porsche 911 GT3 Cup (992).

Nuevo modelo de daños

Con el lanzamiento de la Temporada 1 de 2023, se solucionaron algunos problemas del nuevo modelo de daños. Debido a estos problemas, los coches desarrollados con el nuevo modelo de daños antes de la temporada 1 de 2023 eran, por lo general, más resistentes y duraderos de lo que era realmente para contrarrestar estos problemas sistémicos. Este parche incluye una serie de ajustes del nuevo modelo de daños para restablecer la configuración realista e ideal de estos coches, ahora que se han resuelto estos antiguos problemas. En general, esto debilitará a muchos coches que utilicen el nuevo modelo de daños. ¡Conduce con cuidado!

Cámara

Se ha añadido un nuevo control a la herramienta de cámara para aumentar o disminuir la cantidad de desenfoque de movimiento en esa cámara. Este valor se ajusta por cámara.

Telemetría

Se ha añadido un nuevo valor de telemetría, «ClutchRaw».

– Este valor muestra la posición bruta del pedal del embrague sin aplicar la ayuda del embrague anti-stall. Esto coincide con los otros valores como BrakeRaw.

COCHES:


Coches GT4

Se ha completado un nuevo ajuste del modelo de daños:

– Reducción de los límites de elasticidad y rotura de la mayoría de los paneles.

– Se ha reducido la fuerza de fricción en las superficies que impactan contra el suelo.

Camiones NASCAR

Se han actualizado las texturas y calcas de los vehículos para la temporada 2023.

– Esto incluye el nuevo patrocinador de la marca NASCAR Trucks Series: Craftsman.

Se han ajustado los nombres de estos vehículos para facilitar su lectura.

Se ha corregido un problema por el que los guardabarros aparecían raspados y dañados cuando la calidad del sombreado se establecía en alta.

Coches de la Clase Clásica NASCAR 1987

Se ha completado un nuevo ajuste del modelo de daños que reduce los límites de rendimiento y rotura de las piezas desmontables del vehículo.

NASCAR Cup Series Next Gen Cars

Se han completado las actualizaciones de la Temporada 2023 para los modelos y texturas de los coches.

Se ha añadido una nueva calcomanía de contingencia NASCAR 75th Anniversary.

Se ha añadido una configuración de iRacing para Bristol Motor Speedway – Dirt.

Coches de clase NASCAR Xfinity

Se han actualizado las ilustraciones de los vehículos para las texturas y calcomanías de la temporada 2023.

Turismos

Se ha completado un nuevo ajuste del modelo de daños:

– Se han reducido los límites de elasticidad y rotura de la mayoría de los paneles y soportes desmontables.

– Se ha reducido la fuerza de fricción en las superficies que impactan contra el suelo.

– Reducción de los índices de elasticidad de las piezas de suspensión y los soportes del morro para disminuir la velocidad de rebote cuando se rompen estas piezas.

ARCA Menards Chevrolet Impala

Se ha completado un nuevo ajuste del modelo de daños:

– Reducción de los límites de elasticidad y rotura de la mayoría de los paneles y piezas desmontables.

– Aumento de los límites de elasticidad y rotura de algunos componentes delanteros.

– Reducción de la distancia de hiperextensión de las ruedas traseras.

BMW M Híbrido V8

Se ha actualizado el texto de los detalles del coche.

Chevrolet Corvette C8.R GTE

Se ha mejorado el sonido del petardeo.

Dallara F3

Se ha actualizado la configuración de iRacing para el Circuit de Nevers Magny-Cours.

Dallara IR18

Se ha completado un nuevo ajuste del modelo de daños que disminuye sustancialmente los límites de rendimiento y rotura para todos los soportes de carrocería.

Dirt Modificado

Se ha corregido un problema por el que este coche se denominaba específicamente «Big Block» en algunas situaciones cuando se refería tanto a la versión Big Block como a la 358.

Sprint de tierra

Se ha completado un nuevo ajuste del modelo de daños que reduce los límites de rotura de los alerones y las ruedas.

Dirt Sprint Car sin alerones

Se ha completado un nuevo ajuste del modelo de daños que reduce los límites de rotura de las ruedas.

Copa Mazda MX-5 global

Se ha corregido un problema por el que el modelo de interfaz de este coche no se representaba correctamente.

Camiones NASCAR Chevrolet Silverado

Se ha corregido un problema visual por el que la acumulación de goma no se producía correctamente en la carrocería del camión.

Pontiac Solstice

Se ha corregido un problema por el que la cabina no se mostraba correctamente en la interfaz de usuario de iRacing.

Radical SR10

Se ha completado un nuevo ajuste del modelo de daños que reduce los límites de rendimiento y rotura de la mayoría de los paneles.

Skip Barber Fórmula 2000

Se ha completado un nuevo ajuste del modelo de daños:

– Reducción de los límites de elasticidad y rotura de la mayoría de los paneles y soportes desmontables.

– Reducción de la fuerza de fricción en las superficies que impactan contra el suelo.

Dallara DW12 [Legacy]

Se ha actualizado la marca para el modelo iRacing UI.

PISTAS:


Chili Bowl

Se ha ajustado el tamaño de la parrilla de salida.

Circuito Internacional de Daytona

Se ha corregido un problema por el que podían asomar trozos de terreno a través de algunas barreras SAFER.

Circuito de Kansas

(Road Course) – La parrilla de salida se ha ampliado a 60 coches.

Circuito de Sonoma

Ahora se pueden seleccionar vueltas de desfile cortas en este circuito.

Circuito Internacional de Suzuka

(Oeste y Oeste con chicane) El tamaño de la parrilla de salida se ha ampliado a 60 coches.

Circuito Internacional de Virginia

(Circuito Sur y Circuito Patriota) – Barney, el legendario banderillero, ha llegado a estas configuraciones para ejercer su oficio.

Se han parcheado varios agujeros y costuras del terreno.

Assetto Corsa Competizione: Gratis por tiempo limitado

ACC FREE WEEKEND

Assetto Corsa Competizione es el juego oficial de la Blancpain GT Series. Desarrollado por Kunos Simulazioni, te permitirá experimentar la auténtica atmósfera de un campeonato homologado por la FIA GT3 tanto como los GT4 o el Porsche Cup GT3.

Xbox tiene buenas noticias para los fanáticos de la simulación GT con Assetto Corsa Competizione gratis por tiempo limitado.

Cómo jugar Assetto Corsa Competizione gratis:

Podremos disfrutar del título de Kunos Simulazioni gratis durante todo el fin de semana si disponemos de una Xbox One o Xbox Series X|S gracias a los Free Play Days.

Así nos lo anuncia el tweet oficial de Assetto Corsa. La oferta empieza el día 26 de enero y finalizará el domingo 29 de enero.

Rebajas en Steam y Xbox

En el caso de querer tener el juego de forma indefinida, encontramos Assetto Corsa Competizione con un 66% de descuento en la plataforma Steam y Xbox (13,99 euros) junto a su contenido extra. Esta oferta de la semana finalizará el 30 de enero en Steam y el 4 de febrero en Xbox.

Si eres fanático de la simulación, no dudes en probar el título y contarnos tu experiencia.

Os dejamos donde comprar ACC para las múltiples plataformas:

El juego base y los anteriores DLC en Eneba (para Steam) por pocos euros:

Nuevos detalles del próximo Forza Motorsport que saldrá este 2023

Actualización: Mañana 26 de enero tendremos más información exclusiva acerca del juego.

Forza Motorsport es una popular franquicia de juegos de carreras desarrollada por Turn 10 Studios y publicada por Xbox Game Studios. Hace unas horas, en el Developers Direct de Xbox nos han presentado actualizaciones en las diferentes novedades que traerá esta entrega. El juego promete ofrecer a los jugadores una experiencia de carreras envolvente con nuevas características como gráficos realistas, suciedad en los coches, daños, clima variable, modelo de física y sonido trabajado desde cero.

Una de las novedades más interesantes de Forza Motorsport son los gráficos realistas. Los desarrolladores del juego han puesto mucho empeño en crear modelos de coches y entornos detallados que sean fieles a la realidad. Los coches del juego tendrán suciedad y mugre realistas, lo que aumentará el realismo general del juego.

Otra novedad es la inclusión de daños en los coches. En juegos anteriores de Forza, los coches no mostraban ningún daño, pero en el nuevo juego, los jugadores podrán ver los daños que han sufrido sus coches. Esto añadirá un nuevo nivel de realismo al juego y lo hará más desafiante para los jugadores.

El juego también contará con condiciones meteorológicas variables, que afectarán a la jugabilidad. El tiempo cambiará dinámicamente durante una carrera, y los jugadores tendrán que adaptarse a las diferentes condiciones. Esto añadirá un nivel extra de realismo al juego y lo hará más desafiante para los jugadores.

También se ha mejorado el modelo de física del juego. Los coches se comportarán de forma diferente en función de las condiciones, y los jugadores tendrán que adaptarse a las distintas características de conducción. Esto hará que el juego sea más desafiante y proporcionará una experiencia de carreras más realista.

Por último, el sonido del juego se ha rediseñado por completo. Los desarrolladores se han esforzado mucho en crear sonidos de motor realistas y otros sonidos ambientales que harán que el juego sea más envolvente.

En general, Forza Motorsport está llamado a ser un nuevo y emocionante juego de carreras que proporcionará a los jugadores una experiencia realista y envolvente. Eso si, falta mucho por ver en tema de simulación y competición, algo que hasta ahora no se ha presentado muy a fondo. Los fans de la serie y de los juegos de carreras en general deberían estar atentos al lanzamiento de Forza Motorsport en este 2023.

La competición y las trampas

Colaboración de una de las caras amigas del programa: José Manuel N. que nos comenta sobre lo acontecido en Daytona este pasado fin de semana durante el evento virtual de iRacing.

Un piloto virtual, durante una vuelta en un circuito virtual, rueda por fuera de la pista para ganar tiempo. En el reglamento de dicho simulador, negro sobre blanco, se define lo que se considera pista y lo que se considera fuera de pista. Por tanto, dicho piloto está infringiendo las normas de dicho simulador. Fin de la cita.

Y después de los hechos, las reacciones: «arden las redes». Me llama la atención el comentario de una persona directamente implicada, que viene a decir lo siguiente: «Entiendo el argumento, y la frustración. Pero como equipo competitivo tenemos la obligación de ganar carreras para los sponsors y marcas que invierten en nosotros. Si el juego lo permite, lo hacemos, o en caso contrario nos vemos superados por aquellos que lo van a hacer. El juego necesita ser más estricto.»

He buscado el mensaje original, pero parece ser que el autor lo ha borrado. No obstante, hay publicados mensajes con las mismas premisas, del estilo «En el motorsport real tienes que tomar cada oportunidad que tengas.»,»¿Por qué debería ser expulsado por empujar los límites del juego?». No me interesa en absoluto el amarillismo sobre quién hizo qué, quién dijo qué, si merece una sanción u otra, o en qué simulador, sino la parte ética de todo este asunto: la competición y las trampas.

En primer lugar, el «tengo que ganar, y para ello haré todo lo que esté en mi mano» se conoce desde que existe el concepto de «competición». Y por eso existen normas y reglamentos en las competiciones, para establecer «qué es lo que está en tu mano para ganar».

«Ya, pero si el juego lo permite…».

Por si no queda claro: que «puedas» hacer algo en el sentido literal (uno «puede» pegarle una patada a un balón de baloncesto) no implica que «puedas» hacerlo en el ámbito de las normas que regulan la competición.

«¿Y si lo hago y no me pillan?»

Allá cada uno con su integridad, pero lo que está claro es que tu participación en la competición no es legítima.

Y la última vuelta de tuerca, la guinda del pastel: «Es que si no lo hago yo, otros lo harán. Esto es culpa del juego.» En el mundial de Mexico 1986, Diego Armando Maradona marcó ante Inglaterra el infame gol de «la mano de dios». Siguiendo la misma lógica, podría haber dicho: «tengo todo un país detrás mía, me veo en la obligación de ganar. O meto el gol con la mano, o los ingleses nos lo van a meter con la mano a nosotros. La IFAB tiene que modificar el reglamento del futbol, tiene que ser más estricto.» O imaginemos, por ejemplo, a Lance Armstrong comentando: «Tenía demasiados sponsors invirtiendo en mi carrera, y toda una afición apoyándome. O me dopaba, o ganaba el Tour otra persona que se dope. El código de la AMA necesita ser más estricto.»

¿Quieres ganar, porque te pagan mucho dinero, o te va la imagen en ello, o simplemente porque lo quieres muy fuerte muy fuerte muy fuertemente?: muy bien. ¿Consideras hacer trampas (o, como gusta decir a los pícaros, «empujar los límites»), para conseguirlo?: OK. ¿Te han pillado?: te toca asumir tu responsabilidad. Querer escudarse en terceras personas, o incluso en la falta de competencia del propio regulador, es de una cobardía inmensa.

Somos responsables de nuestros actos. Cada palo que aguante su vela.

2.4h de Daytona y actualización para RaceRoom

Daytona Raceroom

No solo de rFactor 2 y de iRacing viven los aficionados a las carreras virtuales. Si pensabas que se habían terminado los eventos de SimRacing, RaceRoom nos ha preparado Daytona 2.4h, una carrera multi-clase para celebrar las 24h de Daytona Oficiales, junto a una nueva actualización.

La semana del 20 al 27 de enero tenemos por delante este evento del que conocemos los siguientes detalles:

Duración de las sesiones

  • Entrenamiento: 180 minutos
  • Clasificación: 20 minutos
  • Carrera: 144 minutos (pitstop obligatorio y salida lanzada)

Evento multi-clase

Para este evento disponemos de tres tipos de clases diferentes:

  • GT3
  • GTE
  • P2

También tenemos una carrera individual de Mazda MX-5 que consiste en una clasificación de 8 minutos y dos carreras con parrilla invertida de 10 minutos.

Todos los detalles de esta y otras competiciones en la página correspondiente de Raceroom clicando aquí.

Actualización v0.9.4.62

El día 19 de enero se lanzó una actualización menor en RaceRoom preparándonos para el evento. Podemos ver las notas de parche aquí:

  • Añadidas liveries Esports WTCR 2023 para la próxima competición. Sitio web oficial.
  • Shaders – Se ha corregido un problema por el que los personajes animados no recibían sombras.
  • Mazda MX-5 Cup – Se han actualizado los espejos retrovisores para reducir el estiramiento.
  • Volkswagen Scirocco – Arregladas las agujas del salpicadero que a veces podían cortarse o estar torcidas.
  • Brands Hatch – Arreglado un agujero en el trazado Indy, actualizada la vegetación de la curva 2, los bordillos y las escapatorias, actualizadas algunas texturas y otros arreglos y retoques.
  • Chang International – Actualizado con mapeado normal y varias mejoras visuales.
  • Ningbo – Añadida colisión a los neumáticos azules en la salida de boxes.
  • Nordschleife – Arreglado un agujero en el muro de colisión del trazado VLN.
  • Oschersleben – Actualizado con mapeado normal, mejoras visuales, ajuste de peralte en las curvas 5 y 12 y corregida la posición del sol que no era correcta con la vida real.
  • Zandvoort – Arreglado un muro invisible en la curva 3 en todos los trazados.

Con esta actualización, estamos listos para el evento de 2.4h de Daytona, el cual podemos seguir en la retransmisión oficial en el canal de YouTube de RaceRoom el 27 de enero a las 7:30 pm CET.

Las endurances en iRacing necesitan más elementos de estrategia

Si, ya sabemos que estamos escribiendo mucho sobre carreras de 24 horas últimamente, pero es que entre las 24h de Le Mans y las 24h de Daytona hay mucho sobre lo que se puede opinar. En este caso, quiero hablar sobre lo que para mi es lo más importante en las carreras de 24 horas, la estrategia. O quizás, la falta de estrategia en las mismas.

Luego de las 24 horas de Daytona en iRacing, la primera donde el cambio de neumáticos va en simultáneo con la recarga de combustible, pude notar que ya no hay absolutamente nada que involucre a algún intento de estrategia en las carreras. Las mismas se estancan luego de un par de horas, donde ya el caos de las primeras vueltas se asienta y todo el mundo empieza a agarrar un ritmo constante. Y es que luego de ese punto, todo queda en un «sigamos corriendo y esperar que alguien se mate» a ver si podemos rascar algún puesto.

Algunos dirán ¿y no es ese el sentido de las carreras, ser más rápido que los demás? Si, en efecto, pero las carreras de resistencia en iRacing, al igual que sus homólogas en el mundo real, son una prueba no sólo de velocidad y habilidad, sino también de estrategia. Para que estas carreras sean aún más desafiantes y realistas, es importante implementar nuevos factores estratégicos como los límites de neumáticos, la degradación de los frenos y los coches de seguridad.

Los límites de neumáticos, que restringen el número de juegos de neumáticos que un equipo puede utilizar durante una carrera, añaden una capa extra de estrategia al simulador. Los equipos tendrán que decidir cuándo hacer las paradas en boxes, si conservar neumáticos para más adelante en la carrera o apretar al máximo al principio. Esto también añade un elemento de gestión del riesgo, ya que los equipos pueden tener que forzar hasta el final de la carrera con neumáticos gastados, lo que puede costarles un tiempo valioso.

La degradación de los frenos es otro factor importante a tener en cuenta en las carreras de resistencia. A medida que avanza la carrera, las pastillas de freno se desgastan, reduciendo su eficacia y obligando a los equipos a hacer paradas en boxes para cambiarlas. Esto añade una capa extra de estrategia, ya que los equipos tendrán que decidir cuándo hacer paradas en boxes para cambiar las pastillas de freno y con qué intensidad forzar el coche para evitar un desgaste excesivo.

Los coches de seguridad, que se despliegan para ralentizar la marcha en caso de accidente u otro incidente, son también un aspecto importante de las carreras de resistencia. Pueden tener un impacto significativo en la carrera, ya que los equipos pueden tener que hacer paradas en boxes o cambiar su estrategia sobre la marcha.

Todos estos factores podrían añadir profundidad y realismo a la experiencia de las carreras de resistencia de iRacing, convirtiéndolas en un simulador más desafiante y divertido para los jugadores. También permite a los jugadores experimentar el mismo nivel de estrategia que los equipos de carreras de resistencia reales tienen que emplear para ganar la carrera.

En conclusión, la implementación de nuevos factores estratégicos como los límites de los neumáticos, la degradación de los frenos y los coches de seguridad en las carreras de resistencia en iRacing haría que el simulador sea más realista y desafiante, proporcionando una experiencia más agradable a los jugadores. También permitiría a los simracers experimentar el mismo nivel de estrategia que los equipos de carreras de resistencia reales tienen que emplear para ganar la carrera.

ESL R1: Rennsport se estrena en Spa

Rennsport Hockenheim

ESL, la empresa alemana de eSports más antigua del mundo, se alía junto a la nueva plataforma de competición virtual, RENNSPORT, anunciando el torneo virtual ESL R1. Por cierto, todo esto nos vale para ver también como Spa Francorchamps aparece para el nuevo título del que esperamos noticias de la beta cerrada muy pronto.

ESL R1 es una liga de eSports que establecerá un nuevo estándar para las carreras virtuales, fusionando fabricantes de coches y jugadores. Ofrece un espectáculo inmersivo que se compartirá para todo el mundo.

Detalles del evento

El torneo inaugural en directo dará el pistoletazo de salida la temporada de primavera de ESL R1 2023 de forma presencial del 10 al 12 de febrero de 2023 en el evento IEM Expo, que forma parte del Intel® Extreme Masters (IEM) Katowice. Por primera vez, los equipos de eSports más reconocidos competirán contra los equipos de fabricantes automovilísticos con licencia en RENNSPORT. Además, participarán 4 equipos wild card (equipos que son invitados por organizadores), junto a 8 equipos asociados:

  • Apex Racing Team
  • BMW M Team BS+COMPETITION
  • FaZe Clan
  • FURIA
  • G2 Esports
  • Heroic
  • Mercedes-AMG PETRONAS Esports Team
  • Mercedes-AMG Team Williams Esports
  • MOUZ
  • Porsche Coanda Esports Racing Team
  • R8G eSports
  • Team Redline

Estos 48 pilotos (cuatro pilotos por equipo) competirán entre ellos cada temporada durante 8 rondas. Cada ronda consta de un total de 7 carreras: 4 cuartos de final, 2 semifinales y la final. Las carreras se realizan después de una sesión de clasificación. Posterior al lanzamiento en IEM Expo, las rondas serán de forma online los viernes y lunes.

Cada temporada, 24 de 48 pilotos se clasificarán para ESL R1 Major en la cual se decidirá el campeón. El calendario de 2023 se compone de dos temporadas, terminando cada una con una final en directo y un premio total de 500.000 €

Fechas y lugares

Las fechas de la competición de primavera de 2023 son las siguientes:

  • Lanzamiento de ESL R1 2023 Spring Season: 11-12 de febrero / IEM Expo, Katowice, Polonia.
  • ESL R1 2023 Spring Major en el Summit de RENNSPORT: 27-28 de mayo / Múnich, Alemania

En otoño de 2023, las fechas son las siguientes:

  • Lanzamiento de ESL R1 2023 Fall Season: agosto / Online
  • ESL R1 2023 Fall Major en la DreamHack de invierno: 23-25 de noviembre / Jönköping, Suecia

Estaremos pendientes de toda la información que nos proporcione la página web oficial de ESL R1 junto a RENNSPORT.

Los tres mejores drivers de Nvidia en 2023

Nvidia RTX 4090

Vuelve a haber stock de tarjetas gráficas porque el problema ahora es otro. Nadie las quiere comprar. Su precio se ha triplicado en apenas tres años y nos piden 1500 euros por una 4080. Como dice un compañero, que se las metan por el …

Pero claro, esta el problema que quizá necesites una para ya porque la tuya ha muerto o estes haciendo un PC nuevo o necesites conseguir un poco más de rendimiento, así que sin entrar en gastos sin justificar, veamos que drivers pueden proporcionar una mejor optimización en estos productos de lujo.

Cada versión de drivers suele contener multitud de cambios y mucha gente acaba sufriendo parones o bajones de calidad en las sesiones de carrera de diferentes simuladores como pueden ser iRacing, Assetto Corsa Competizione o rFactor 2. Aunque esto no es ni más ni menos que una ayuda conviene saber que a pesar de las continuas actualizaciones existen versiones de drivers que son objetivamente mejores que otras y puesto que estos simuladores no usan ninguno de los últimos avances requeridos implementados en estas recentísimas versiones conviene instalar ciertas versiones que nos darán un rendimiento ligeramente superior.

Nvidia driver 399.24

Para la serie de tarjetas gráficas Pascal. La conocida y ya obsoleta serie 10 que engloba desde las GTX 1030 hasta la poderosa y robusta GTX 1080Ti.

Descargar 399.24 – WHQL

Nvidia driver 442.59

Posiblemente el mejor driver para la serie 10 y 20

Descargar 442.59

Nvidia driver 528.02

Buen rendimiento en series 30 y 40 y en general cualquier serie si os dan problemas juegos nuevos o no tienen un soporte adecuado en los drivers viejos mencionados arriba.

Descargar 528.02

Como siempre recordad evitar instalar el software GeForce. Usad DDU para desinstalar los viejos drivers y seleccionar una instalación personalizada y limpia para obtener el máximo rendimiento y el mejor funcionamiento de estos drivers. No olvidéis tampoco desinstalar el paquete de telemetría después de finalizada la instalación y reiniciado el equipo.

Os recomiendo el hilo de reddit de los drivers de Nvidia para estar al tanto de las últimas novedades y test sobre este software.

Bonus: Felix P. nos envió este link sobre drivers de Nvidia sin bloatware y como hacérselo uno mismo en caso de duda.

24h de Daytona virtuales: Las comparaciones son odiosas

Son odiosas pero en algunos casos necesarias, siguiendo al hilo del título. Porque si algo no nos sobra es el dinero, y tampoco el tiempo. Como usuarios tenemos que dedicar ambos valiosos recursos donde renten y si bien hasta ahora no hay un producto perfecto, lo cierto es que estamos bastante cerca.

La semana pasada asistíamos al desastre que protagonizo rFactor 2 de la mano de Motorsport Games mientras íbamos leyendo noticias de impagos, empleados descontentos, empresas que han dejado de trabajar con la matriz, etc. Aún así podíamos leer a usuarios defendiendo lo indefendible. Pocos pero ruidosos en este pequeño nicho de entretenimiento y con la misma palabra puesta siempre en la boca: iRacing.

Y es que es curioso como para defender «su» producto (porque necesitan guerrear y hacerlo suyo y exclusivo) necesitan atacar al que consideran producto de los «otros», que visto lo visto ni siquiera juega en la misma categoría. Para aquellos que no sepan de que hablamos, las cifras aproximadas indican que los usuarios de iRacing activos cada día multiplican como mínimo 10 veces a los que usan rFactor 2 . Un simulador usa su propia infraestructura para dar cobertura a un completo modo competitivo online mientras que otro se apoya en servicios gratuitos de terceros. Uno es un servicio por suscripción y el otro tiene un modelo de DLC para financiarse. Como veis, en muchos aspectos ni siquiera son comparables, pero hay un rango de sensaciones personales en el que los usuarios de rFactor 2 son increíblemente persistentes y machacones.

Nosotros mismos llevados por el deber de informaros hemos terminado probando las supuestas bondades del título (desde el rFactor original en 2005) para comprobar que ni son todas las que dicen, ni mucho menos tan decisivas como proclaman para que un usuario deje un producto por otro. Porque… ¿por qué tendría que hacerlo?.

A la derecha un usuario de rFactor 2 hablándonos del FFB

rFactor 2 es un producto interesante que ofrece cosas únicas que otros simuladores no ofertan y que tiene unas comunidades muy fieles capaces de ofertar diferentes eventos. No deja de ser una opción complementaria con la que disfrutar de la conducción junto con otras ofertas que sirvan para completar sus múltiples y graves carencias. Hay mucha gente que sin tolerar el modelo de suscripción de iRacing disfruta de Assetto Corsa Competizione , Automobilista 2 , Gran Turismo 7 , etc sin limitarse a un producto en exclusiva y buscando en cada uno de ellos lo que necesita sin atarse a un pago mensual o por contenido. Nadie está obligado a quedarse con uno, por eso las exclusividades para cualquiera de ellos dañan enormemente al resto de la comunidad y de los usuarios.

Y bueno, para muestra un ejemplo; las 24 horas de Daytona celebradas en iRacing han sido un éxito (con la pequeña excepción de algunos tramposos que deseamos que sean expulsados) de participación y de desarrollo justo una semana después del desastre sufrido por ACO y MSGM en sus exclusivas 24 horas de Le Mans virtuales. Las cifras son apabullantes como se ve en el tuit de a continuación.

Algo que podría superarse si la Indy 500 no hubiera sido también secuestrada por un acuerdo de exclusividades para quizá celebrarse privadamente en una plataforma que, ahora mismo, no tiene la capacidad organizativa para soportar ni un solo split de usuarios ni equipos. Así, primero 24h Le Mans, luego Indy 500 y seguidamente la que sea mientras el usuario de a pie se va quedando sin opciones para disfrutar con amigos de este tipo de eventos en ningún simulador. Y todavía tenemos que soportar a algunos aplaudiendolo.

Nota: La imagen de cabecera muestra a parte del staff de Traxion (MSGM) corriendo la prueba en uno de sus equipos privados.

PS VR2: Gran Turismo 7 a pleno rendimiento

GT7 PSVR2

Nos llegan detalles definitivos sobre los juegos que tendrá PSVR2 en su lanzamiento, y con ello algunos datos más sobre como será la experiencia virtual con Gran Turismo 7 . De momento parece que son todo buenas noticias y Kazunori Yamauchi las ha adelantado con estas declaraciones:

«¡Nos hace mucha ilusión lanzar Gran Turismo 7 para PS VR2! Gracias a una actualización gratuita, los jugadores que ya hayan comprado Gran Turismo 7 podrán disfrutar de todos los coches y circuitos en realidad virtual como nunca. GT7 en realidad virtual aprovecha todas las ventajas de las funciones de nueva generación de PSVR2 . Gracias al seguimiento de ojos y al renderizado ‘foveado’, los jugadores disfrutarán de una fidelidad visual impresionante mientras compiten con cualquiera de los más de 450 coches del juego. Las carreras de 2 jugadores a pantalla partida no son posibles en VR, pero estarán disponibles todos los demás circuitos, incluidos los circuitos online. Los jugadores podrán experimentar los circuitos exactamente igual que en la vida real, desde Nürburgring hasta Tsukuba».

Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital

Esperamos que podamos acceder a una unidad de PSVR2 y poder contaros de primera mano todo esto, posiblemente bien entrado marzo. Un posible combo GT7, PSVR2 y base Direct Drive sería algo muy a tener en cuenta.

El resto de juegos con sus respectivos gameplays y videos de presentación se pueden ver en el post de Playstation que se ha publicado a tal efecto.