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24h de Daytona virtuales: Las comparaciones son odiosas

Son odiosas pero en algunos casos necesarias, siguiendo al hilo del título. Porque si algo no nos sobra es el dinero, y tampoco el tiempo. Como usuarios tenemos que dedicar ambos valiosos recursos donde renten y si bien hasta ahora no hay un producto perfecto, lo cierto es que estamos bastante cerca.

La semana pasada asistíamos al desastre que protagonizo rFactor 2 de la mano de Motorsport Games mientras íbamos leyendo noticias de impagos, empleados descontentos, empresas que han dejado de trabajar con la matriz, etc. Aún así podíamos leer a usuarios defendiendo lo indefendible. Pocos pero ruidosos en este pequeño nicho de entretenimiento y con la misma palabra puesta siempre en la boca: iRacing.

Y es que es curioso como para defender «su» producto (porque necesitan guerrear y hacerlo suyo y exclusivo) necesitan atacar al que consideran producto de los «otros», que visto lo visto ni siquiera juega en la misma categoría. Para aquellos que no sepan de que hablamos, las cifras aproximadas indican que los usuarios de iRacing activos cada día multiplican como mínimo 10 veces a los que usan rFactor 2 . Un simulador usa su propia infraestructura para dar cobertura a un completo modo competitivo online mientras que otro se apoya en servicios gratuitos de terceros. Uno es un servicio por suscripción y el otro tiene un modelo de DLC para financiarse. Como veis, en muchos aspectos ni siquiera son comparables, pero hay un rango de sensaciones personales en el que los usuarios de rFactor 2 son increíblemente persistentes y machacones.

Nosotros mismos llevados por el deber de informaros hemos terminado probando las supuestas bondades del título (desde el rFactor original en 2005) para comprobar que ni son todas las que dicen, ni mucho menos tan decisivas como proclaman para que un usuario deje un producto por otro. Porque… ¿por qué tendría que hacerlo?.

A la derecha un usuario de rFactor 2 hablándonos del FFB

rFactor 2 es un producto interesante que ofrece cosas únicas que otros simuladores no ofertan y que tiene unas comunidades muy fieles capaces de ofertar diferentes eventos. No deja de ser una opción complementaria con la que disfrutar de la conducción junto con otras ofertas que sirvan para completar sus múltiples y graves carencias. Hay mucha gente que sin tolerar el modelo de suscripción de iRacing disfruta de Assetto Corsa Competizione , Automobilista 2 , Gran Turismo 7 , etc sin limitarse a un producto en exclusiva y buscando en cada uno de ellos lo que necesita sin atarse a un pago mensual o por contenido. Nadie está obligado a quedarse con uno, por eso las exclusividades para cualquiera de ellos dañan enormemente al resto de la comunidad y de los usuarios.

Y bueno, para muestra un ejemplo; las 24 horas de Daytona celebradas en iRacing han sido un éxito (con la pequeña excepción de algunos tramposos que deseamos que sean expulsados) de participación y de desarrollo justo una semana después del desastre sufrido por ACO y MSGM en sus exclusivas 24 horas de Le Mans virtuales. Las cifras son apabullantes como se ve en el tuit de a continuación.

Algo que podría superarse si la Indy 500 no hubiera sido también secuestrada por un acuerdo de exclusividades para quizá celebrarse privadamente en una plataforma que, ahora mismo, no tiene la capacidad organizativa para soportar ni un solo split de usuarios ni equipos. Así, primero 24h Le Mans, luego Indy 500 y seguidamente la que sea mientras el usuario de a pie se va quedando sin opciones para disfrutar con amigos de este tipo de eventos en ningún simulador. Y todavía tenemos que soportar a algunos aplaudiendolo.

Nota: La imagen de cabecera muestra a parte del staff de Traxion (MSGM) corriendo la prueba en uno de sus equipos privados.

PS VR2: Gran Turismo 7 a pleno rendimiento

GT7 PSVR2

Nos llegan detalles definitivos sobre los juegos que tendrá PSVR2 en su lanzamiento, y con ello algunos datos más sobre como será la experiencia virtual con Gran Turismo 7 . De momento parece que son todo buenas noticias y Kazunori Yamauchi las ha adelantado con estas declaraciones:

«¡Nos hace mucha ilusión lanzar Gran Turismo 7 para PS VR2! Gracias a una actualización gratuita, los jugadores que ya hayan comprado Gran Turismo 7 podrán disfrutar de todos los coches y circuitos en realidad virtual como nunca. GT7 en realidad virtual aprovecha todas las ventajas de las funciones de nueva generación de PSVR2 . Gracias al seguimiento de ojos y al renderizado ‘foveado’, los jugadores disfrutarán de una fidelidad visual impresionante mientras compiten con cualquiera de los más de 450 coches del juego. Las carreras de 2 jugadores a pantalla partida no son posibles en VR, pero estarán disponibles todos los demás circuitos, incluidos los circuitos online. Los jugadores podrán experimentar los circuitos exactamente igual que en la vida real, desde Nürburgring hasta Tsukuba».

Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital

Esperamos que podamos acceder a una unidad de PSVR2 y poder contaros de primera mano todo esto, posiblemente bien entrado marzo. Un posible combo GT7, PSVR2 y base Direct Drive sería algo muy a tener en cuenta.

El resto de juegos con sus respectivos gameplays y videos de presentación se pueden ver en el post de Playstation que se ha publicado a tal efecto.

Thrustmaster T818

Thrustmaster presentó a finales del 2022 su esperadísima nueva base Direct Drive. Se llama Thrustmaster T818 y promete dar guerra en el mercado.

La presentación ha sido hoy,  17 de noviembre a las 4 de la tarde CET en su canal de Twitch, casi un año desde que se lanzaron las noticias de que trabajaban en una base Direct Drive para hacer frente a Fanatec. Mientras tanto han surgido nuevos contendientes y un escenario mucho más duro en el que competir unicamente contra Fanatec ya que Moza, Asetek, Cammus, e incluso Logitech tienen productos que pueden quitarle parte de un mercado que hasta 2020 tenía prácticamente asegurado.

Vamos ya a lo que se ha dicho y presentado sobre esta nueva base llamada T818.

Imágenes y videos


Características


  • Carcasas de colores intercambiables
  • LED de colores configurables interactivo con telemetría
  • Forma hexagonal compatible con planchas de cockpits de perfilería
  • Compatible con PC (no consolas aún)
  • 10Nm mantenidos
  • Adaptador de QR para todos los volantes existentes (1 incluido)
  • Compatible con todo el ecosistema actual de pedales, shifters y frenos de mano.
  • Botón de seguridad en la carcasa de la base
  • Entrada para futuros desarrollos en la parte trasera

Precio y disponibilidad


  • 649,99 euros/dólares, 599 libras
  • Reservas abiertas ya
  • Envios antes de navidad en primer lote, antes de nochevieja el segundo y en enero el tercero.
  • Prioridad Europa. US será en marzo de 2023.
  • 4 nuevos volantes en desarrollo compatibles

Información oficial ya disponible


Descubre la conducción realista y sin filtros con la base de volante de carreras Thrustmaster T818

Experimenta toda la intensidad de la conducción con la T818. Dotada de la tecnología Direct Drive, la T818 ha sido especialmente diseñada teniendo en cuenta tanto el rendimiento como la respuesta realista. Su aceleración angular se ha optimizado para lograr un Force Feedback suave, potente y turboalimentado con un tiempo de respuesta ultrarrápido. No se aplican filtros a los efectos transmitidos por el juego, para conseguir un realismo asombroso y una captación instantánea de información crucial sobre la conducción. Pero ten cuidado, porque sentirás cada detalle, pero incluso los errores más pequeños te costarán caros. La T818 brinda a los pilotos de carreras expertos un control integral de sus vehículos, si pueden manejar toda esa potencia.

ACELERACIÓN ANGULAR OPTIMIZADA

El diseño de la T818 se ha optimizado para aprovechar al máximo todo el potencial de la tecnología Force Feedback Direct Drive. El motor de diseño personalizado tiene en cuenta el peso de los aros de volante Thrustmaster y proporciona un par constante de 10 N⋅m, sin saturación, para ofrecer una aceleración angular excepcional. El resultado: Force Feedback suave, potente y turboalimentado, que te permite sentir las sensaciones de la conducción en el mundo real.

POTENCIA SIN FILTROS

Los efectos transmitidos por el juego son replicados por la T818 sin ningún filtro, para lograr un reflejo increíblemente detallado y preciso de las verdaderas intenciones del desarrollador del juego. Cuanta más información tengas al alcance de la mano, mejor podrás conocer cada uno de los aspectos del vehículo que conduces, incluidos sus límites. Pero ten cuidado, porque cualquier error que puedas cometer será aún más costoso. Nadie dijo nunca que fuera fácil conducir a 200 km/h.

SISTEMA DE FIJACIÓN DE VOLANTE DE LIBERACIÓN RÁPIDA

La T818 marca el comienzo del nuevo sistema de fijación de volante «Fast Release»: ahora puedes cambiar los aros de volante de carreras en tan sólo 5 segundos, sin herramientas. El sistema es compatible con todos los aros de volante Thrustmaster de próxima generación o con aros equipados con el adaptador Quick Release Adapter. Cuando estás compitiendo, cada gramo cuenta: hecho de aluminio y plástico de alta resistencia, este sistema garantiza una sujeción sólida sin añadir peso innecesario, manteniendo así la masa del eje de la T818.

COMPATIBILIDAD ANTERIOR Y FUTURA

La base de volante de carreras T818 es compatible con todos los aros de volante del ecosistema de carreras de Thrustmaster, gracias al Quick Release Adapter. Los juegos de pedales, palancas de cambio y frenos de mano* de Thrustmaster también son 100% compatibles. La T818 incluso cuenta con un puerto RJ45 que admitirá un nuevo tipo de ecosistema en el futuro.

*Mediante USB en PC

LED RGB DINÁMICOS

Los LED RGB con diseño hexagonal están integrados en la parte frontal de la T818. Crea tu ambiente de iluminación preferido ajustando los colores y la intensidad de los LED. Los LED pueden incluso interactuar con los datos de telemetría transmitidos por el juego, proporcionándote información visual adicional. La lista de juegos compatibles y funciones disponibles se actualiza regularmente en el sitio web de soporte de Thrustmaster.

PERSONALIZACIÓN Y ADAPTABILIDAD

Personaliza el aspecto de tu T818 con placas de metal intercambiables. Hay 5 colores disponibles en el lanzamiento, lo que te permite cambiar fácilmente tus estilos. Usando los 4 puntos de fijación de la parte inferior de la T818, el Cockpit Mounting Kit* y el Desk Mounting Kit* te permiten adaptar fácilmente la T818 para que se adapte a tu configuración.

*Se vende por separado

Se puede comprar con personalización de Ferrari en Amazon por 1099 euros:

NorthWorldSim Cockpit LIFE ECO

NorthWorldSim es una empresa española que fabrica cockpits muy robustos en perfilería de aluminio, muy configurables, con muchas opciones. El NorthWorldSim Cockpit LIFE ECO es el primer paso antes del PRO y el PREMIUM.

NorthWorldSim ha desarrollado un sistema de casquillos para la unión de la perfilería de aluminio que transfiere una gran rigidez al cockpit.

El LIFE ECO es el cockpit más básico de la serie LIFE. Incluye compatibilidad de serie con todos los extras disponibles, pudiendo así ampliar fácilmente para incorporar cualquier periférico que se tenga, como cualquiera que se adquiera a futuro, para que tu experiencia con el cockpìt sea perfecta e ilimitada.

IMÁGENES

VIDEOS

CARACTERÍSTICAS

Extras Rigidez:

  • Aporta un extra de rigidez importante, reforzando tanto el Puente de Volante como el de Pedalera con las Tapas de refuerzo.
  • Aporta un extra de robustez a toda la estructura con el Soporte XL.

Bandeja Multi-volante compatible con:

  • Todos los modelos de Fanatec
  • Todos los modelos de Thrustmaster
  • Todos los modelos de Logitech
  • AccuForce V1/V2
  • Todas las Alphas (Simagic)
  • Moza R9

Bandeja Multi-volante frontal compatible con:

  • Mige 130ST (Small, Big)
  • Bodnar 50 Series
  • Lenze MCS12
  • Todas las Simucube 1 y 2
  • Todas las Alphas (Simagic)
  • Todos los OSW

Características principales:

  • Perfilería pesada de 90×45 y 45×45
  • Posición del asiento ajustable, arriba, abajo, inclinado
  • Puente de volante totalmente ajustable
  • Posición de pedalera ajustable en puente de volante
  • Se incluye tornillería para instalar el asiento, volante y pedales

Incluido en el paquete:

  • Perfiles de aluminio y materiales de montaje
  • Bandeja Multi-pedalera y Multi-volante
  • 8 Patas de goma ajustables
  • Tornillería para montar el asiento y los periféricos
  • Manual de montaje disponible como descarga

Elementos no incluidos de la foto principal del producto:

  • Bandeja del teclado lateral (no incluido en el Life ECO de serie)
  • Bandeja de ratón (no incluido en el Life ECO de serie)
  • Soporte XL (no incluido en el Life ECO de serie)
  • Soporte de monitor (no incluido de serie en ninguna versión del LIFE de serie)
  • Asiento  (no incluido de serie en ninguna versión del LIFE de serie)

Recomendaciones:

El Life ECO es un Cockpit robusto y más que suficiente de cara a periféricos básicos y de iniciación, pero con miras a futuro y poder ir añadiendo lo que se quiera o vaya necesitando. Hay que destacar, que de serie, no es tan rígido como el Life PRO y menos aún que el Life PREMIUM. En caso de buscar a futuro un extra de rigidez recomendamos:

  • En las teclas de elección del producto seleccionar la opción “con Extras Rigidez”.
  • Extra ” Puente de pedalera” para poder añadir a posteriori el extra de rigidez “Kit de refuerzo LIFE”. Con el “Kit de refuerzo LIFE”, unimos el puente de pedalera al puente de volante, consiguiendo así crear un bloque entre ambos, aumentando aún más la rigidez de la plancha en toda la zona delantera.
  • Extra “Soporte XL”, aporta rigidez y la posibilidad de poder anclar periféricos y bandeja de ratón. Pero además, conseguimos unir la parte media a la parte trasera, aumentando la rigidez en la parte trasera de la plancha.
  • Extra “Refuerzos plancha LIFE”, con estos refuerzos inferiores, al ir longitudinalmente de punta a punta, conseguimos reforzar toda la plancha.

MEDIDAS Cockpit: 1,30m. x 60cm. x 80cm. de alto.

PRECIO DE VENTA COCKPIT

Desde 549€ (IVA incluido)

Cockpit NWS LIFE ECO

Si pulsáis en los links de los productos NWS en Simufy os beneficiáis de un 3% de descuento usando nuestros links.

WEB FABRICANTE

https://nwssim.com/producto/cockpit-life-eco/

NorthWorldSim Cockpit LIFE PRO

NorthWorldSim es una empresa española que fabrica cockpits muy robustos en perfilería de aluminio, muy configurables, con muchas opciones. El NorthWorldSim Cockpit LIFE PRO es el paso intermedio entre el ECO y el PREMIUM.

NorthWorldSim ha desarrollado un sistema de casquillos para la unión de la perfilería de aluminio que transfiere una gran rigidez al cockpit.

El LIFE PRO es el cockpit intermedio de la serie LIFE. Incluye muchos extras disponibles, pudiendo así ampliarse fácilmente para cualquier periférico que se tenga, como cualquiera que se adquiera a futuro, para que tu experiencia con el cockpìt sea completa.

IMÁGENES

VIDEOS

CARACTERÍSTICAS

Bandeja Multi-volante compatible con:

  • Todos los modelos de Fanatec
  • Thrustmaster T500RS, TC-PS, TS-XW, T300RS, T-GT,T-GT II y T-248
  • Logitech G25, G27, G29, G923
  • AccuForce V1/V2
  • Alpha Mini y Alpha
  • Moza R9

Bandeja Multi-volante frontal compatible con:

  • Fanatec Club Sport
  • Mige 130ST (Small, Big)
  • Bodnar 50 Series
  • Lenze MCS12
  • SimuCube 2 Sport, Pro, Ultimate
  • Alpha Mini y Alpha
  • Todos los OSW

Características principales:

  • Perfilería pesada de 90×45 y 45×45
  • Posición del asiento ajustable, arriba, abajo e inclinado en caso del Life PREMIUM/PRO, en caso del Life ECO es necesario el extra “Soportes de asiento”
  • Puente de volante totalmente ajustable
  • Posición de pedalera totalmente ajustable en caso del Life PREMIUM/PRO, en caso del Life ECO es necesario el extra “Puente de Pedalera”

Incluido en el paquete:

  • Perfiles de aluminio y materiales de montaje (todas las versiones).
  • Soportes de asiento (Life PREMIUM/PRO)
  • Bandeja Multi-pedalera y Multi-volante/Frontal (todas las versiones).
  • 8 Patas de goma ajustables (todas las versiones)
  • Soporte XL, Bandeja de Ratón y Bandeja de Teclado Lateral (Life PREMIUM).
  • Soporte Regulable (Life PREMIUN/PRO)
  • Tornillería para montar el asiento y los periféricos (todas las versiones)
  • Manual de montaje disponible como descarga (todas las versiones)

Elementos no incluidos de la foto principal del producto:

  • Bandeja del teclado lateral (no incluido en el Life PRO y ECO, si incluido en el Life PREMIUM)
  • Bandeja de ratón (no incluido en el Life PRO y ECO, si incluido en el Life PREMIUM)
  • Soporte XL (no incluido en el Life PRO y ECO, si incluido en el Life PREMIUM)
  • Kit de refuerzos Life (no incluido en el Life PRO y ECO, si incluido en el Life PREMIUM)
  • Soporte PC (no incluido de serie en ninguna versión del LIFE)
  • Soporte de monitor (no incluido de serie en ninguna versión del LIFE)
  • Asiento (no incluido de serie en ninguna versión del LIFE)

Recomendaciones:

  • Life PRO/ECO: recomendamos el extra “Soporte XL”, aporta rigidez y ademas la posibilidad de poder anclar las bandejas de complementos y periféricos, en el Life PREMIUM ya incluye dicho extra
  • En todas las versiones del LIFE: recomendamos el extra “Tapas de refuerzo Volante/Pedalera”, para buscar la máxima rigidez en ambos sistemas
  • En todas las versiones del LIFE: existe la posibilidad de reforzar la plancha con el extra “Refuerzos plancha Life”, son una excelente manera de reforzar la plancha para quienes buscan la máxima rigidez posible en la base del cockpit
  • Life ECO: recomendamos el extra “Puente de Pedalera LIFE”,permite modularidad total del puente

MEDIDAS Cockpit: 1,30m. x 60cm. x 80cm. de alto.

PRECIO DE VENTA COCKPIT

Desde 744,99€ (IVA incluido)

Cockpit NWS LIFE PRO

Si pulsáis en los links de los productos NWS en Simufy os beneficiáis de un 3% de descuento usando nuestros links.

WEB FABRICANTE

https://nwssim.com/cockpit-life/

Hotfix v1.8.21 disponible para Assetto Corsa Competizione

Nos encontramos con una nueva actualización para el simulador Assetto Corsa Competizione este 17 de enero.

Según el tweet proporcionado por la cuenta oficial del videojuego, nos informan de que la actualización v1.8.21 está disponible para la plataforma Steam.

Los cambios son los siguientes:

  • Corregido un error con las dependencias de DLC en el modo Campeonato
  • Actualizaciones de rendimiento para los siguientes coches:
    • Chevrolet Camaro GT4.R
    • McLaren 720S GT3
    • Honda NSX GT3 EVO
    • Porsche 991.2 GT3 R

Aún no conocemos la fecha de salida de la actualización para el resto de plataformas. Estaremos atentos a cada novedad por parte del videojuego de Kunos Simulazioni.

Extra bonus: Un video del verano pasado para introducirnos en el que ha sido hasta ahora el último DLC Assetto Corsa Competizione – American Track Pack con un repaso por las pistas y el acuerdo con Tilke.

24 Horas de Daytona 2023: Horarios y retransmisiones

Daytona 24h iRacing

Las 24 Horas de Daytona es una carrera de resistencia celebrada en el Daytona International Speedway en Daytona Beach, Florida. Marca la primera gran carrera del año en los Estados Unidos y el primer gran evento del año en iRacing. También marca el comienzo del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, conocido como Rolex 24.

Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos.

Información del circuito

 LOCALIZACIÓN  Daytona, USA
 CURVAS  12
 LONGITUD  5.729 km
 LÍMITE DE VELOCIDAD DEL PIT LANE  89 km/h

Horario

 FECHA HORA (ESPAÑA)
 CARRERA 1º – 20/01/2023 23:00
 CARRERA 2º – 21/01/2023 08:00
 CARRERA 3º – 21/01/2023 13:00
 CARRERA 4º – 21/01/2023 17:00

Vehículos

BMW M Hybrid V8
Dallara P217 LMP2
Audi R8 LMS
BMW M4 GT3
Lamborghini Huracan GT3 EVO
Ferrari 488 GT3 EVO 2020: +10 Kg
Mercedes AMG GT3: +10 kg
Porsche 911 GT3.R: -1% power, -1% fuel capacity

 

Información de carrera

TIPO DE SALIDA  Lanzada
TIEMPO DEL DÍA  28 de Enero 28, 2023, 13:00
 TIEMPO Dinámico
 TAMAÑO DE LA PARRILLA  50 coches
DURACIÓN 24 horas (1440 minutos)

Clasificación

Las sesiones de clasificación tendrán lugar de manera individual antes del inicio de la carrera. El piloto dispondrá de 8 minutos en el cual podrá dar un máximo de 2 vueltas para establecer su tiempo de clasificación.

Información relevante

LICENCIA REQUERIDA D 4.0 o superior
WARM UP  30 minutos
 LÍMITE DE INCIDENTES Drive Though: 100 incidentes y cada 20 después
 IRATING  Sí
SAFETY RATING
FAST REPAIRS  Ninguno
 INFORMACIÓN DEL SPLIT Los splits se dividirán por el iRating. El iRating de los pilotos registrados para la carrera se tendrá en cuenta en el cálculo del iRating total.
 LÍMITE DE PILOTOS  Min: 2 – Max: 16

 

¡Nos vemos en el asfalto!

F1 22 recibe su nuevo parche 1.17

Codemasters y Electronic Arts siguen actualizando su videojuego  F1 22 con el último parche que soluciona varios problemas de funcionamiento junto a otros cambios.

Según el tweet de la cuenta oficial del videojuego F1 22 , los cambios más importantes de este parche son los siguientes:

  • Varias correcciones de errores
  • Añadido el soporte FSR 2.0 de AMD en PC
  • Actualizado el color de los arcos de rueda en el coche de George Russell

En qué consiste la tecnología FSR 2.0

AMD utiliza una tecnología de escalamiento espacial que genera bordes de gran calidad para disfrutar de imágenes en resoluciones superaltas, lo que permite mejorar el rendimiento y reducir el impacto en la fidelidad visual.

Esta tecnología no requiere un hardware específico. Es compatible tanto con gráficas de su propia marca como de NVIDIA o Intel, pudiendo optar por diferentes modos gráficos para priorizar el rendimiento o la calidad.

Notas del parche al completo:

  • Se ha arreglado un problema que podía provocar que no hubiera más de 20 pilotos en una temporada en los modos Carrera profesional.
  • Se ha arreglado un problema de Mi Equipo en el que, en el Entrenamiento rápido, no se simulaba el desgaste de la Unidad de potencia.
  • Se han actualizado el color de los arcos de las ruedas delanteras y el número del piloto de George Russell.
  • Se ha añadido la compatibilidad con AMD FidelityFX Super Resolution 2.0.
  • Se ha solucionado un problema por el que, en algunos casos, la lista de amistades de juego cruzado estaba en blanco a pesar de tener amistades.
  • Se ha arreglado un fallo que se producía al seleccionar «Terminar temporada» en Inicio de temporada real.
  • Se han hecho mejoras generales de estabilidad.
  • Se han hecho arreglos menores.

24h de Le Mans Virtuales: Cronología de un desastre

Hacemos un repaso a los hechos acontecidos en la que debía ser la prueba reina del simracing y que bueno… sacad vuestras propias conclusiones.

Era la tercera vez que se disputaba esta prueba tras haber debutado en 2020, con otra edición posterior en enero de 2022. Ninguna de las cuales se libró de varias banderas rojas, desconexiones e incidencias de todo tipo; como extrañas roturas de motor, bugs en las transiciones de gráficos, etc.

Según Motorsport Games, ambas fueron un rotundo éxito. Según los participantes y los que saben un poquito de la historia, fueron otra cosa. Tras los 10 años de licencia y exclusividad firmados con ACO para hacer esto con MSGM en rFactor 2 y la inclusión de varios miembros de ACO como directivos de MSGM parece que la licencia está bien asegurada. Por si fuera poco Romain Grosjean, Juan Pablo Montoya, Fernando Alonso y otras importantes voces del motor están o han estado relacionados con MSGM para defender lo que pueda suceder, así que no es de extrañar si salen a promocionar o justificar lo sucedido. Veamos como ha transcurrido el evento de 2023.

Recordamos que la inscripción del evento cuesta más de 2000 euros por equipo. Así que no es que Max, Jimmy u otros afamados streamers compitan gratis y den la visibilidad suya al evento, sino que además pagan por hacerlo.

El crecimiento del simracing depende de que eventos como estos tengan como único tema de conversación la carrera y los pilotos. En lugar de ello los organizadores no hacen más que alimentar la polémica y ofrecer un espectáculo que no está a la altura y termina haciendo mucho daño a los implicados, al mundillo del simracing y a ellos mismos.

¿Qué opinión tenéis vosotros de lo sucedido?

Max Verstappen tilda de «incompetente» a Motorsport Games

Luego de unas 24 horas de Le Mans Virtual un tanto accidentadas, tanto para algunos pilotos que se han caído en el transcurso de la carrera, como para los servidores de  rFactor 2 que, según declaró la organización, se enfrentaron a un ataque, Max Verstappen no se mordió la lengua al hablar de los organizadores, Motorsport Games.

Y es que luego de más de 16 horas de carrera, con 3 caídas de por medio y 2 vueltas perdidas por lo mismo y sin oportunidad de recuperarlas por negación del Race Control, ha dejado el auto en boxes y ha decidido retirarse de la carrera junto a su equipo. Todo esto, comentando que «no se debe a mala suerte, esto es incompetencia (por parte de la organización) que ni siquiera pueden controlar su propio videojuego». Pero no solo se quedó ahí, sino que hasta comentó que «esto ni siquiera se puede llamar un evento, esto es una payasada».

Además de todas las palabras que dijo en caliente en el momento que el equipo retiró su vehículo, Max luego postearía en el Discord oficial del evento nuevamente lo que dijo en vivo, reafirmando así su postura con el evento y la organización. Les dejamos todo lo que dijo en este mensaje:

Bueno, voy a escribir esto nuevamente. A lo mejor es eliminado, pero a quién le importa. Luego de 5 meses de preparación para lugar por un título y alrededor de 2 meses de preparación para Le Mans, esto es lo que obtenemos. Esto fue una desgracia para la comunidad del SimRacing y todas las grandes marcas y pilotos que participaron. Grandes saltos (stutters) durante toda la carrera, 2 banderas rojas debido a un ataque según ustedes, pero de igual manera, mucha gente se seguía cayendo. Algunos recuperan sus vueltas perdidas, otros no, por la estupidez de la regla de los 4 autos (que se deben caer para tomarse en cuenta la recuperación de las vueltas). Como siquiera pueden apoyarse en unas reglas cuando ni ustedes pueden controlar su servidor de m***.

Esta no es la primera vez que hacemos esto, literalmente me he caído de 3 de los 4 eventos que se han hecho. Uno pensaría que luego de la primera o segunda vez ustedes aprenderían, pero esto es un desastre. La organización de Le Mans debería fijarse en lo que quieren en el futuro, porque haciendo este evento en esta plataforma (rFactor 2) es una payasada. No voy a competir más nunca en este evento y eso se debe a su incompetencia. Espero que muchas otras personas me sigan en esta decisión y podamos construir algo genial en otro lugar, porque todos los equipos, marcas y pilotos nos lo merecemos.