Nos pasan esta nota de IOVALUE Tech sobre un evento que va a tener lugar durante este Black Friday y que es probable que a muchos os interese.
Con el fin de celebrar el Black Friday y la reciente alianza entre IOVALUE TECH y Custom Cockpits, nos complace anunciar la celebración del IOVALUE TECH BLACK FRIDAY CHALLENGE, organizado junto a MundoGT. EL evento contará con la presencia de las principales figuras del simracing nacional y estará dotado con 1000€ en premios en metálico para los ganadores.
Será un campeonato tanto invitacional para las caras más reconocidas del simracing como abierto para todos los públicos y todos los que quieran participar, a través de una clasificación previa.
Se disputará en el circuito de DAYTONA ROAD con coches categoría GTE. La prueba se desarrollará en horario nocturno el sábado 28 de noviembre a las 21:00
Todo el que lo desee podrá participar en la prueba organizada con el ánimo de hacer las delicias de los aficionados y participantes. Para inscribirse a la prueba, solo es necesario completar el siguiente formulario. Todos los pilotos inscritos disputarán una clasificación previa el día 27 de noviembre que dará acceso a una de las plazas para el evento.
Contaremos con la presencia de los principales equipos del panorama nacional e internacional, así como de las retransmisiones del equipo de MundoGT y MotoreSportTv. Todos los detalles en:
Volvemos con los rumores de Gran Turismo 7 para confirmar de alguna manera que el anuncio que se coló en Canadá no era una simple errata. Ya hay un video de lanzamiento que proclama claramente varios de los títulos que estarán (o que deberían estar) disponibles en la primera mitad del año entrante. Todo esto significaría que podriamos estar manejando ese Corvette GR.3 antes del verano del 2021, siendo esta fecha anterior a la que nosotros hemos vaticinado.
El anuncio aparece en Youtube con motivo del lanzamiento de PlayStation 5 y es oficial de Sony. De esta forma la séptima entrega estaría justo para el verano del año que viene, tan solo siete meses después de la salida de la consola.
https://www.youtube.com/watch?v=VHJd6QwU91A
Como siempre hemos repetido, el día de lanzamiento era una fecha ingenuamente imposible, y seguimos pensando que el 2021 también lo es, pero ya hay un curso firme de hacer un lanzamiento oficial. En este caso un título que no estuviera completamente finalizado podría seguir añadiendo contenido por medio de parches y actualizaciones, tal como la trayectoria de GT Sport nos ha demostrado.
Desde aquí os recomendamos seguir disfrutando de Gran Turismo Sport por un precio muy apetecible (15,99€)
Llega una nueva entrega numerada de la saga DiRT, antigua Colin McRae Rally, con un enfoque completamente distinto a lo que se venía probando en los últimos años con los DiRT Rally y DiRT 4. Esta nueva entrega fue desarrollada por Codemasters Cheshire, con personal que ha trabajado anteriormente en juegos como Onrush, Driveclub y MotorStorm, el último una clara influencia en el desarrollo de DiRT 5.
Junto a estos cambios en el grupo de desarrolladores, también se ven los cambios dentro del juego. Esta entrega abandona todos los amagos posibles a la simulación que han habido en las últimas entregas, y nos entrega un juego arcade bastante sólido donde incluso eliminaron los «rally» tradicionales con copilotos y se asemeja más a las máquinas recreativas de antaño.
Hay que aclarar que, al menos en PC, el soporte a volantes es mínimo, por no decir inexistente. Actualmente tengo un volante G29 y pedales Thrustmaster T-LCM, y el juego no detecta ninguno, aunque Codemasters indica que si que soporta algunos volantes, sin embargo, no tengo idea de cuales serán. Pero esto es algo que, al menos para mi, no hace mucha falta ya que el juego se nota que está pensado en jugarse con mando de principio a fin, pero siempre es bueno tener la opción de usar otros periféricos de forma nativa.
GRÁFICOS
En el apartado gráfico tenemos un juego que cumple con los estándares de la generación actual de consolas, pero se queda un poco corto si quiere llegar a ser un juego revolucionario para consolas de la nueva generación o para PC. Además, se siente como que les faltó algo de trabajo extra, un poco de atención más a detalle, y que con la pandemia probablemente hayan sufrido en ello, pero de igual manera decidieron lanzar el juego ya que coincide con el lanzamiento de la nueva generación y con las fechas festivas de fin de año.
Lo que más impacta gráficamente son las localidades, las pistas y el sistema de clima dinámico en el cual si se nota que han desarrollado a fondo y han podido pulir por completo. Las pistas tienen una gran cantidad de detalles al rededor: follaje, vegetación, aviones sobrevolando, banderillas a lo largo de la pista, puentes para pasar por arriba o debajo, minas, truenos, tormentas de arena, tormentas eléctricas, etc etc. Podría escribir mil cosas que se nota que han desarrollado a fondo. Algo que sin lugar a dudas han podido explotar gracias a sus trabajos en MotorStorm.
Los autos también tienen un gran nivel de detalle, tanto externa como internamente, aunque algunas pinturas pueden sufrir un poco de pixelado en algunos logos. Incluso se van desprendiendo piezas conforme vayan recibiendo daños. Pero donde me parece que flaquean un poco, que quizás fue por la falta de tiempo, es que los autos no tienen pilotos, e incluso cuando estás en la vista interna el volante no se mueve. Algo que puede molestar cuando lo notas, ya que parecen más autos de radio control que autos de carrera por este motivo, pero a la larga puede que no le prestes más atención. Esto es algo en lo que nos mienten flagrantemente, ya que en las imágenes promocionales del juego, los coches si que tienen piloto, pero en el juego, ningún coche lo tiene.
Además, en muchas ocasiones los coches parece que flotan por la pista, no estoy seguro si es un tema de las sombras o de los modelos, pero es un sentimiento que me genera constantemente. Otra cosa que pude notar, es que, por lo menos para mi, existen algunos bugs visuales, especialmente con la iluminación en carreras nocturnas, que fastidia un poco al comienzo y luego se arregla. No se si es un tema del juego o de mi PC, pero tengo el juego actualizado a su última versión al igual que los drivers de Nvidia. Les dejo una captura de esto.
La presentación general del juego es bastante agradable, regresando al aspecto más alocado y divertido de DiRT 2, exceptuando el tema de los X Games y de la caravana que viaja contigo. En DiRT 5 lo único que ves aparte de las carreras, son los menús con un auto y un taller renderizado de fondo. Sin embargo, las transiciones entre menús y la misma navegación en el mismo, hace que te quedes enganchado al juego y quieras jugar una carrera más.
JUGABILIDAD
En lo que se refiere a jugabilidad, tenemos un juego arcade muy sólido, que desde un principio te hace ver que es un arcade puro y duro, que incluso tiene muchas cosas de las máquinas recreativas de los 90-2000, donde lo único que le falta es tener un tiempo límite para terminar las carreras y «checkpoints» cada cierta distancia que te vaya sumando tiempo para llegar a serlo.
La gran cantidad de categorías de autosse sienten muy diferentes unos de otros, unos son más pesados, otros más rápidos, otros más ágiles, lo que hace a las carreras diferentes una tras otra, manteniéndose el juego fresco en todo momento. Y si a eso le sumamos las diferentes disciplinas que hay dentro del juego, pues tenemos un juego que para que se torne aburrido y repetitivo tienen que pasar muchas pero muchas horas de juego.
Cada auto está categorizado en dos cualidades: velocidad y manejo. Donde cada uno podrá ser clasificado en C, B, A o S. Lo que hace que incluso dos coches de la misma categoría se van a sentir diferentes, aunque esta diferencia no es excesiva, lo que permite que todos los coches sean igual de competitivos.
Dentro del juego nos vamos a encontrar con diferentes superficies: asfalto, tierra, hielo y nieve. Siendo el hielo el más complicado, que si lo combinamos con algunos de los autos más complejos, se puede tornar una experiencia bastante retadora. Cada superficie se siente única y requieren de formas de manejo diferente, por lo que el que mejor se adapte es el que va a tener más éxito en las carreras.
Con respecto a la IA, es bastante irregular. En algunas ocasiones vas a tener carreras muy competitivas, en otras vas a ganar con mucha diferencia y en otras vas a ir tan lento con respecto a los demás en las rectas que a mi me hizo revisar el mando varias veces para ver si los gatillos estaban funcionando correctamente.
Por otro lado, en esta entrega nos traen por primera vez la habilidad de personalizar los coches a nuestro gusto. Sin embargo, el sistema de personalización es muy poco intuitivo, por lo que tienes 3 opciones: terminas haciendo una buena pintura luego de muchos minutos, o te frustras y dejas el coche bien feo o simplemente usas una de las pinturas predeterminadas, que tampoco son muchas.
MODOS DE JUEGO
En cuanto a los modos de juego tenemos los tradicionales modo carrera, arcade y multijugador, pero para esta entrega se ha añadido un modo de juego completamente diferente llamado «Playgrounds» que se asemeja bastante a lo conocido en Trackmania.
Dentro del modo carrera deberemos ir ganando carreras para desbloquear otras, en total son 125 carreras. En dichas carreras podremos obtener de 1 a 3 medallas para poder seguir avanzando, sin embargo, no es necesario competir en todas las carreras para poder avanzar, podemos ser selectivos y correr solo las que queremos.
La historia del modo carrera se desenvuelve a través de un «podcast» donde escucharemos a dos presentadores sobre lo que vamos realizando en el modo carrera e incluso entrevistarán a otros pilotos del mismo. El trabajo realizado por los actores es sublime (al menos en inglés) lo que lo hace ver como un podcast real. Pero fuera de eso no tenemos más nada, no hay interacción con ningún piloto, no podemos personalizar al nuestro, no hay ni siquiera vídeos más allá de una recopilación de carreras para mostrar las diferentes categorías. Algo que quizás pudo haberle dado más vida al modo carrera.
El modo arcade es básicamente el modo de un jugador o multijugador local de DiRT 5, donde podemos crear nuestras propias carreras en las diferentes localidades y pistas que ofrecen cada una. Dentro del mismo estarán todas las localidades y pistas desbloqueadas, pero no todos los autos, que deberemos desbloquear en el modo carrera. Sin embargo, tendremos al menos uno desbloqueado en cada categoría para garantizar que podamos probarlas. No podremos hacer una combinación cualquiera de categoría-pista, sino que dependiendo de la pista, podremos utilizar ciertas categorías disponibles para ella.
En el modo multijugador podremos participar contra otras 3 personas en modo pantalla dividida, o podemos jugar online contra otras 11 personas. Sinceramente, no he podido probar el modo pantalla dividida ya que no he conseguido la forma de activarlo en PC. El juego me dice que debo apretar «TAB» para activarlo, pero lo presiono y no pasa nada, incluso con el mando aprieto el botón que me piden y tampoco hace nada.
Con respecto al multijugador en línea, solo he podido correr dos carreras, ambas contra un solo piloto. No me creo que cuando el juego recién ha sido lanzado haya tan poca gente jugando, por lo que me hace pensar que debe ser alguna configuración de mi red lo que dificulta conectarme con más gente. Eso si, el matchmaking es super básico. No te deja escoger que disciplina quieres correr, con que autos, ni que servidores están disponibles. Simplemente escoges entre carreras o modo fiesta (modos de juego a lo batalla de Mario Kart) y el juego solo te pondrá, o no, en alguna sala.
Pero donde pueden estar las infinitas horas que se le puede dedicar a DiRT 5 es en el modo «Playgrounds«, donde podremos crear pistas loquísimas con un amplio contenido de creación o podremos navegar fácilmente entre pistas ya creadas y jugar una tras otra tras otra. Sin lugar a dudas, esta fue una apuesta arriesgada por parte de los desarrolladores pero que le puede dar más vida al juego a largo plazo.
SONIDOS
Como ya es costumbre en los juegos de DiRT, los efectos de sonido y la banda sonora son impecables. Todo el apartado de audio es una maravilla. Desde el sonido de los motores, los choques, el sonido ambiental y el sonido del mismo clima cambiando, sobre todo en las tormentas, hasta la magnífica banda sonora que nos trae a muchos artistas de renombre mundial. Entre ellos The Chemical Brothers o Wolfmother. Quizás se extraña algún exitazo como trajo DiRT 4 con No One Knows de Queens of the Stone Age o Go de The Chemical Brothers, pero en general es una banda sonora que te mantendrá enganchado al juego tanto en el menú como durante el juego.
En cuanto a las actuaciones de Troy Baker (The Last of Us, Metal Gear Solid V, Death Stranding, entre otros) y de Nolan North (Uncharted, Marvel’s Avengers, Assassin’s Creed, entre otros) son simplemente espectaculares. Te hacen sentir como que lo que estás escuchando es real, no una actuación para un video juego. Como si estuvieses dentro de ese mundo. Lamentablemente, no se le pudo sacar más provecho a ellos que simplemente voces en los menús o en el podcast del juego, pudieron haberle sacado mucho más jugo.
DiRT 5 goza de un amplio contenido, tanto en variedad de categorías y coches, como localidades y disciplinas.
Dentro de los autos tenemos una colección de 63 coches desde los autos de Rally de los 80’s hasta los autos de Rallycross modernos, pasando por camionetas de utilidad hasta fórmula off road. Hay una gran variedad de coches disponibles para todos los gustos, eso si, cada coche puede correr en algunas disciplinas, no en todas.
En cuanto a las disciplinas contamos con 8 disciplinas diferentes que se dividen de la siguiente manera:
Land Rush: Carreras en circuitos de diferentes superficies, donde podremos participar con camionetas o autos de off road puros.
Rally Raid: Carreras de punto a punto que recuerdan a los rally clásicos, en ellas podremos participar con prácticamente todos los coches, tanto de Rally como Off Road.
Ice Breaker: Carreras en circuitos de hielo, donde se busca principalmente el derrape en todas las curvas y podremos competir con los mismos autos del Rally Raid
Stampede: Carreras en circuitos principalmente de tierra, en donde tendremos saltos espectaculares y peleas reñidas con los mismos vehículos del Land Rush.
Path Finder: Carreras de punto a punto que están basadas en las carreras Off Road de exploración y escaladas de pendientes muy grandes. Este modo de juego pudo haber sido una pasada si hubiese sido más abierto, no confinados a una ruta específica. Solo tiene un coche disponible para ello.
Sprint: Carreras en circuitos ovales de tierra, nieve o hielo. En ella puedes participar con cualquier auto de Rally o el Sprint, auto que solo puede competir en esta disciplina.
Ultra Cross: Carreras en circuitos con superficies variadas. Es una variación del conocido Rally Cross, solo que en circuitos más largos y amplios y con más coches. Se puede correr con todos los coches de Rally y Rally Cross.
Gymkhana: regresa desde su última aparición en DiRT Showdown. Son competiciones donde debes hacer la mayor cantidad de puntos posibles con piruetas como donas, vueltas de 360, saltos, entre otros. Se puede competir con los autos de Rally y Rally Cross.
En cuanto a localidades tenemos: Brasil, China, Grecia, Italia, Marruecos, Noruega, Nepal, Suráfrica, Arizona y la Isla de Roosevelt. Todas ellas tienen al menos 4 eventos diferentes, que pueden ser de las diferentes disciplinas y algunas llegan a tener hasta 10 eventos diferentes. En total tenemos más de 70 eventos diferentes entre todas las localidades, que si tomamos en cuenta que para casi todos podemos seleccionar categorías de coches distintas, podemos tener más de 500 combinaciones diferentes.
Todo esto sin contar el contenido virtualmente infinito que te puede ofrecer el modo «Playgrounds».
CONCLUSIÓN
DiRT 5 es un juego para aquellas personas que buscan diversión pura y dura sin necesidad de andar preparando cada carrera, ni buscan perfeccionar cada curva. Es un juego donde simplemente necesitas entrar y correr dándote golpes con los otros autos mientras te adaptas a la pista y a las diferentes condiciones que puedan existir en la carrera.
Es un juego que cumple bastante bien diferentes apartados pero que en otros se puede quedar un poco corto o que se nota que les faltó un poco más de tiempo en pulir ciertas carencias. Quizás con el pasar de las semanas se vayan corrigiendo con parches y actualizaciones.
Para mi, no debería ser una entrega numerada de DiRT, sino más bien una especie de Spin-Off como hicieron con Showdown en su momento, ya que se aleja demasiado de la esencia principal que hicieron a los DiRT lo que son, los Rally. Además, quizás si hubiese sido un juego de mundo abierto a lo Forza Horizon pero solamente de eventos Off Road, pudo haber marcado un antes y un después en los juegos de coches de mundo abierto.
Sin lugar a dudas, es un juego que te puede divertir por horas y horas sin llegar a tornarse repetitivo o aburrido, y eso solo hablando del modo carrera. Con la adición del modo Playgrounds y el online, puedes tener un juego de carreras muy sólido con el cual pasar horas y horas de diversión, ya sea solo o con amigos.
En los próximos días disfrutaremos de la salida de las consolas de nueva generación y afortunadamente esta vez lo hacemos con la certidumbre de que muchos de los dispositivos presentes en el mercado funcionaran, ya que tanto Sony como Microsoft han confirmado que los volantes y bases licenciados para PlayStation 4 y Xbox One serán también compatibles con las próximas Xbox Series X y PlayStation 5. De esta última vamos a hablar en el siguiente artículo en el que hacemos un repaso por el catalogo actual evaluando precios y características. Recordad que para un vistazo global tenéis todos disponibles en nuestra base de datos de hardware.
Sony tiene la fortuna de contar con varios estudios internos de mucha calidad que cuentan con auténticos títulos vende consolas. El más conocido por nuestra parte es Polyphony Digital, que con Kazunori Yamauchi a la cabeza ha estado desarrollando la saga Gran Turismo durante más de 20 años. Los detalles de Gran Turismo 7 hasta ahora os los hemos ofrecido en otros post, ya que aunque PlayStation 5 contará con otros juegos como Dirt 5, WRC9, F1 2021, Assetto Corsa Competizione, etc, es siempre Gran Turismo quien lidera ventas y cuentan con el mayor respaldo de usuarios en la plataforma.
Con la aparición de los últimos volantes que usan bases de tecnología Direct Drive en el mercado las sensaciones han subido varios peldaños, por lo que hay que tenerlos en consideración.
Por debajo de 500 euros:
Lo que hace apenas 10 años eran caros periféricos de PC y consola, ahora han quedado relegados a la categoría de volantes de entrada
Thrustmaster T150 RS
El rival del G29 de la compañía francesa llega para ponerle en serios aprietos una vez ha modernizado sus pedales de plástico por unos de metal más acordes a la competencia. Se presenta como una alternativa interesante al superventas de la gama de entrada, que sigue siendo el periférico de Logitech.
Podéis encontrarlo por 225 euros y a veces por debajo de 200 con ofertas muy atractivas.
Penúltima iteración del producto estrella de Logitech. Un volante que funciona con engranajes siendo uno de los dispositivos mas confiables, modificables y establecidos de todos los que conforman el actual catálogo. Cuenta con unos pedales robustos y muy sencillos que permiten actualizaciones muy interesantes. Unos 2,5Nm de torque garantizan que nuestra primera experiencia con FFB sea satisfactoria. Compatible y licenciado con PS4 y por lo tanto válido para PlayStation 5 a un precio mucho menor que el nuevo G923.
La última vuelta de tuerca a lo que fue un dispositivo rompedor en su día y al que le empiezan a pesar los años. Comparte las características esenciales con el Logitech G29 aportando algunas pequeñas mejoras en sonoridad, freno (muelle de dos etapas) y software de funcionamiento. Hicimos una review (la única real que se ha hecho en España) para contaros nuestras opiniones. Una buena opción cuando salga a la venta si se encuentra por debajo de 280 euros.
Vamos ahora a ver que tiene Thrustmaster en este rango de precios.
Thrustmaster TX y T300.
La gama de Thrustmaster ofrece bases de correa más modernas y con mejores sensaciones que Logitech, y en este rango de precios es posiblemente la opción más acertada. El problema esta en combinarlo con unos pedales lo suficientemente robustos y modificables sin salirse del presupuesto. Aquí hemos analizado casi todas las bases de Thrustmaster y podéis saber lo que da de si cada una de ellas con tan solo echar un ojo a nuestras reviews.
También hay cosas de Fanatec accesibles en este rango.
Fanatec CSL Elite
La opción de entrada de la marca alemana especializada en periféricos simracing. La gama CSL Elite cuenta con un completo catálogo de accesorios para complementar a esta base de correa que funciona con un torque sobre unos 6Nm. Tiene variantes que permiten su compatibilidad con las actuales consolas, por lo que es una opción todoterreno muy a considerar.
En realidad en este rango no existe ninguna base como tal para PlayStation, pero si existe el costo de los accesorios para los aros y los volantes que puede hacer que cualquier pack de partida inferior acabe costando entre 600 y 900 euros. También cabe destacar que adquirir unos buenos pedales puede ser un complemento excepcional para las bases. Os recomendamos echar un vistazo a nuestra guía de pedales clicando aquí.
A partir de 1000 euros
Desde que en 2014 se introdujo la tecnología Direct Drive en desarrollos artesanales, esta ha ido extendiéndose hasta que finalmente una de las grandes marcas ha decidido intentar un producto comercial para el publico general.
Fanatec DD1 F1 PS4
Después de su subida de precio ya no es un producto tan enormemente atractivo como hace unos meses, pero está claro que ser el primer volante comercial DD en territorio europeo bajo una marca de reconocido prestigio cuenta en su favor. Tras un arduo camino de desarrollo, y con una supuesta fiabilidad a prueba de bombas, Fanatec proporciona un motor potente capaz de desarrollar 20Nm y que promete ser compatible con todo su ecosistema de dispositivos y gran parte del catálogo de consolas actuales. Esperamos poder hacer una review o análisis en algún momento del futuro.
Como veis hay suficiente variedad como para poder elegir un compañero que tenga recorrido tanto en PlayStation 4, como PlayStation 5 como si finalmente se da el salto a PC.
Este mundo esta demostrando que no hay lugar para las corporaciones medianas, y todas van cayendo como fichas de dominio. Lo importante para nosotros es saber en que terminan ciertas franquicias como Project Cars, las licencias adquiridas del WRC a partir de 2023 o las que ya tienen como Dirt Rally o F1.
Recordar que Take Two es el paraguas bajo el que se encuentran otros importantes estudios como Rockstar Games y 2K Games, por lo que no van a tener problemas en encontrar otros títulos de gran nivel como compañeros.
Reiza Studios sigue trabajando para dar los últimos retoques a Nordschleife y poder lanzar el DLC completo la semana que viene. Mientras que llega el infierno verde en toda su gloria, estará disponible la variante moderna gratuita del Nürburgring GP para que todos puedan probar algo de lo que se avecina. De momento nos quedamos con estas pantallas que han ido dejando en sus redes sociales.
También recordar que la versión se actualizó recientemente a la 1.0.5.1 incluyendo este contenido temporal y otros como los GT3 y GT4 de los que ya os avisamos.
Los chicos de Studio397, desarrolladores de rFactor2 han dejado caer en redes sociales que Spa-Francorchamps, uno de los circuitos más queridos por aficionados y pilotos, estará de forma oficial en su simulador en algún momento de este mes de noviembre. Son magnificas noticias y por fin podremos surcar por los bosques de las Ardenas en este simulador. Os dejamos a continuación un extracto sobre el circuito.
Diseñado en el año 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 14.120 metros de longitud, y recorría las carreteras públicas de la región. En 1978, el dibujo se redujo a la mitad por motivos de seguridad. Para ello, se agregó una sección del trazado permanente que enlazaba las partes alta y baja del circuito. Con el paso de los años, el trazado del circuito fue modificado varias veces. En 2007, la horquilla de La Source ha sido movida hacia afuera de la pista, y la chicana de «La parada de bus» ha sido movida hacia atrás, con el fin de construir unos pits más amplios y alargar la recta principal haciendo que la extensión de esta aumentara a 7 004 metros. Los tramos abandonados en 1978 se siguen usando en la actualidad en carreteras públicas, mientras que para los tramos en uso se construyeron en 2003 carreteras alternativas paralelas a las carreteras originales. La pista sigue una ruta rápida y sinuosa a través de las Ardenas que permite superar los 330 km/h y presenta desafíos interesantes a los pilotos.
Empezamos y terminamos. En cualquier momento que te detengas a pensar en todo lo que ocurre a tu alrededor, descubrirás que al final, hagas lo que hagas, vives y vivirás toda tu vida atrapado en el interior de millones de ciclos. Tus células nacerán y morirán para luego volver a la vida. Los minutos se terminarán porque otros deben de empezar. Las horas. Los días. Las ruedas de nuestros coches giran recorriendo su ciclo. La línea de meta sobre el asfalto es también la línea de salida para la vuelta siguiente y nosotros aceleramos y frenamos en el gran ciclo que comprende una carrera. Dentro del simRacing también completamos muchos otros bucles. El mayor de ellos, el que nos da -y a veces quita- la ilusión por este deporte es la temporada de 12 semanas de iRacing. Esa que mientras sus servidores aguantan no se detiene nunca. Un viaje de más de dos meses que puede concluir con un diploma de «Enhorabuena, quedaste primero» o lo más probable, con la satisfacción de haber recibido los 4$ que certifican que además de haber terminado al menos ocho de ellas, has pasado con más pena que gloria por algunos de los circuitos que conforman toda la temporada.
Cada inicio de la «Season» rememoro ese otro momento épico que es la entrada del año nuevo. Tras las doce campanadas seré un tipo nuevo, me susurro. A mis cuarenta dejaré de merendar nocilla. Leeré más en papel y menos en pantalla. Me tomaré las cosas del trabajo con algo más de calma. Lo importante es pasar tiempo de calidad con la familia. Ya sabéis. Porque el ciclo anual se termina el último día del año igual que todo vuelve a comenzar el primer día de la primera semana de iRacing: nada de ansiedades por el iRating la próxima temporada. Me centraré solo en un coche para conocerlo como dios manda. Aprenderé a frenar con el pie izquierdo. Programaré la botonera a conciencia. Estudiaré qué narices toco cuando entro en el Setup del coche y así nunca más tendré que mendigar por el chat uno que funcione.
Por desgracia, cuando llega el nuevo momento de saltar a pista o pisar el acelerador en el primer entreno de la temporada, todas aquellas promesas se van al mismo pozo inmundo donde acabaron las otras promesas de fin de año. De pronto me embriaga un nervio idiota por comprarme un coche nuevo. Freno con el izquierdo dos curvas y pienso «esto es imposible, ridículo y una pérdida de tiempo» antes de mandarlo todo a paseo y cabreado conmigo mismo me preparo un bocata con más nocilla que cemento separan los ladrillos de mi casa. Eso sí, la culpa, que dirían los psicólogos, no hay que buscarla muy lejos: es solo mía. Falta de compromiso, lo llamarían. No tomarse en serio las cosas, diría también mi madre. Supongo que ambos tendrán razón. Al final somos lo que somos y si pudiera cambiar a lo mejor dejaría de ser yo y a saber en quién me convertiría -y lo peor, si ese yo me caería bien-. Sin embargo, y por justificar lo injustificable, hay que decir que cada inicio de temporada ocurre algo inexplicable desde un punto de vista científico: LA PRIMERA SEMANA con el Skippy. Agárrense los machos que allí vamos.
Si eres nuevo. Si mientras apretabas el vientre en el lavabo con el teléfono en mano Google te ha traído hasta este blog cuando en realidad tú lo que buscabas era un código de esos de 5$ por los tres primeros meses de iRacing, me gustaría hablar contigo antes de que tires de la cadena y te instales el juego. Tras tres años entrando y saliendo intermitentemente de iRacing, terminarás desarrollando una forma de ser bastante taciturna: conocerás -más o menos- los circuitos, la dinámica del coche, reconocerás a esa mucha gente que corre más que tú y sobre todo, estarás -como dirían los americanos- surfeando en el flow del circuito. El ritmo de las carreras se apoderará de ti. Incluso volando a doscientos por hora sabrás cuándo las cosas pintan muy mal. Intuirás con tu sentido arácnido-simRacero los desastres inminentes que se ciernen ante a ti. El que tienes delante haciendo eses extrañas desde hace dos vueltas lo más probable es que se quede sin ideas a mitad de la siguiente curva y decida abrir un boquete en el muro a lo Tron. El que se pone detrás para chuparte el alma en el rebufo te intentará adelantar por esa curva donde no cabe una brizna de esperanza. Ese tipo de cosas, creedme, se saben. Las verás y las sentirás.
La División 3 -donde creo que moriré en soledad dentro de, espero, muchos años- tiene más de división Panzer que de Skippy. Allí caemos tantos y tan diferentes que a veces he tenido que soltar una carcajada de horror en medio de la carrera al ver las pedazo de montoneras apocalípticas que se forman sin venir a cuento y en medio de la nada. Si uniéramos los puntitos de esta División en forma de pilotos habituales con el mega desfase que supone recibir la oleada de testosterona de los nuevos (o no tan nuevos, pero nuevos con el Skippy), se forma una grandísima Oda al Desastre de la que solo saldrás vivo si ocurren una de estas dos cosas: O haces la pole y pones pies en polvorosa en la primera vuelta -para nunca más mirar por el retrovisor-, o decides no acercarte a la Semana 01 ni con el palo del cambio de marchas. Corre en el pelotón y morirás matando.
Tampoco vamos a tirarnos el pisto de que es divertido competir en medio de todo ese membrillo desastroso justo cuando te habías propuesto cambiar de hábitos. Me jode, como a cualquiera que dedique sus escasas horas de hobby a entrenar, quedarme fuera de la única carrera que puedo permitirme al día. Acepto el empotrarme los cuernos contra el muro en la última vuelta porque además de malo, soy un agonías imprudente. Acepto también un roce cuando el spotter se desgañita gritando «3 WIDE». Es normal. Sería un milagro que alguno de los tres -aún aprendiendo de qué va esto del simRacing- no nos matáramos. Lo que me cuesta más asumir son los «Eh, tú, listo» los «Tú, makina» o «Eh, majete» escritos en azul en el chat. Llamadlo edad. O cambio generacional. O simplemente educación. Después de otras dos temporadas del tirón, certifico una vez más que durante la primera semana de la temporada en iRacing el mundo simRacero se mide por las broncas en cada carrera, los skippys volando en cualquier Split que por la calidad de sus carreras. El chat deja de preguntar por los litros de gasolina que poner en carrera para volverse una sinrazón de insultos a cada cual más pasivo agresivo. Bucles -uno más- interminables sobre si tú, yo o nuestras madres respectivas, tienen más razón. Jamás he discutido tanto sobre el reglamento oficial o el reglamento de «Caballeros» que durante esta primera semana. Es como hablar de fútbol en este país: todo el mundo sabe tanto que llevarle la contraria es un insulto para él, su inteligencia y si me apuras, el honor a todo su linaje de pilotos familiares.
Una vez más, el circuito de Lime Rock se volvió durante una semana el prado rocoso que precedía a Minas Tirith en la batalla del Señor de los Anillos. Elfos, orcos, bestias, humanos… todos a mamporros en vez de concentrarse en la trazada. Era darse la salida y notar como en vez de quemar fuel, mi Skippy quemaba iRating en cada curva. Juro que si en vez de una semana en Lime Rock hubiera pasado un mes, a estas alturas me habrían partido la cara virtual al menos cuatro veces, quemado el coche otras tantas y andaría pidiéndole a la agencia de iRating que por favor no rebajara mi deuda hasta la de «piloto basura». ¿Cuántos «Fast Repair» se pueden gastar en una temporada? Respuesta: todos los que gastes en la primera semana. Porque luego, como por arte de abracadabra, se termina el ciclo de la muerte y de pronto vuelves a carrera con esos pilotos que saben que Fast and Furious era muchísimo más divertida cuando solamente se dedicaban a ir Fast. Esta segunda semana he dado la enhorabuena varias veces por lo divertido que es correr con respeto. También me han agradecido no haber matado a nadie. Podrás tener mala suerte y ser un imán para los desastres, pero lo que ocurre durante la primera semana de las 12 que le restan a la temporada pertenece a otro deporte que no es simRacing.
Sin más, aliviado ya de haber pasado el temporal y verme de nuevo en mar abierto, te aconsejo que apagues la tablet, tires de la cadena y te instales iRacing. Te aseguro que los Majetes, los Listos y los Makinas se encuentran ahora mismo en otra dimensión muy paralela, esa con la que no volveremos a cruzarnos hasta dentro de once semanas. Aprovecha a flirtear con tus desastres sin miedo porque de los grandes errores se aprende y tranquilo que si me mandas a la cuneta, un perdón a tiempo y un par de risas por lo mal que lo hemos hecho los dos hará que te enamores de correr frente a una pantalla. Nos vemos en los circuitos, compañeros de armas.
PD. Me siento intrigado. ¿Qué promesas de temporada os hacéis vosotros pero nunca cumplís?
Con motivo del lanzamiento de DiRT 5 y el comienzo de la temporada navideña, Koch Media y simracer.es se unen para traeros este sorteo que pone en liza un juego de DiRT 5 (versión Amplified) para PC. Los premios consisten en una clave para Steam de dicho título. Pronto tendremos un análisis de dicha versión en esta misma web.
El sorteo, es como habitualmente, por Twitter e implica hacerse eco del propio sorteo y seguir a las dos entidades que lo organizamos:
Las bases del propio sorteo se encuentran en la siguiente página y tenéis de plazo hasta el próximo viernes 13 de noviembre a media noche, hora de la península.
Para más información consultad las bases del sorteo en este link.
A finales de la semana que viene llegara la nueva actualización de Gran Turismo Sport que añade por fin algo de contenido mientras llega la nueva entrega en PlayStation 5.
Gran Turismo Sport recibirá una nueva actualización el 13 de noviembre de 2020.
La actualización 1.62 incluye el Toyota GR Yaris 1a Edición RZ «High Performance» ’20, un coche diseñado con toda la experiencia y el saber hacer producido por las numerosas victorias en los Campeonatos Mundiales de Rallyes (WRC). El mismo día, una prueba contrarreloj con los GR Yaris estará disponible para todo el mundo. Por favor, vuelva más tarde para conocer los detalles.
Desde aquí os recomendamos seguir disfrutando de Gran Turismo Sport por un precio muy apetecible (15,99€)
Esperamos que estés deseando probar el Yaris GR en el juego, ¡un coche perfeccionado por pilotos de carreras profesionales en varias carreteras de todo el mundo!