Ayer moría el mes de agosto, y por tanto, era hora de la hoja de ruta mensual de rFactor 2. Normalmente este es el espacio escogido por los desarrolladores para hablar sobre el progreso del simulador y anunciar lo que está por llegar. Sin embargo, este mes Studio 397 ha decidido guardar todo para laSimRacing Expo del día 14 de septiembre y la información brilla por su ausencia.
Lo que sí sabemos es que, por una parte, tanto Zandvoort como el «Reiza Bundle» verán la luz este mes de septiembre. Zandvoort debería de llegar de forma gratuita mientras que el pack de Reiza será un DLC de pago. También sabemos que continúan con el trabajo en la interfaz de usuario nueva, y que llevarán una versión de prueba a la Expo para que los simRacers puedan echar un vistazo y proporcionar feedback. La tarea de implementar una nueva interfaz se está eternizando, lo que conlleva a grandes expectativas con las que esperemos que sean capaces de cumplir. También se mencionan los avances con un sistema de rating, en fase muy preliminar aún, para el que se desconoce fecha de lanzamiento.
Si parece que este mes nuestra cobertura del progreso de rFactor 2 es escasa y dispersa, es porque como decíamos en el titular, Studio 397 ha decidido no soltar prenda hasta el 14 de septiembre. Avisan, eso sí, de que hay muchas sorpresas preparadas. Habrá tres anuncios en la Expo, uno por cada día, en los que el primero consistirá en contenido nuevo aún por llegar. El segundo, aseguran, cumplirá con muchos deseos de los simRacers para rFactor 2. El tercero será el domingo, el día del cierre, y mostrará los planes de mejora para rFactor 2 que tiene Studio 397.
Nos avisa Thrustmaster de la aparición de un nuevo aparejo en su colaboración con la casa del cavallino rampante con una agradable nota de prensa que evoca las últimas horas de estas fechas. Aquí lo tenéis.
Como el destello de un rayo de final de verano, de un rojo característico, Thrustmaster ha presentado hoy sus primeros auriculares gaming Scuderia Ferrari: los T.Racing Scuderia Ferrari Edition. Este precioso regalo deleitará tanto a los fans del equipo de F1 Scuderia Ferrari como a los simRacers que quieran formar parte del universo Ferrari.
Excelencia en el diseño
Diseñados en el famoso color «Rosso Corsa», los nuevos T.Racing Scuderia Ferrari Edition son más que unos simples auriculares de gaming. El diseño de los auriculares, inspirado en el paddock de la Scuderia Ferrari, es el fruto de un proceso de desarrollo largo y meticuloso. Su diadema metálica refuerza su apariencia realista y garantiza la larga vida útil de los auriculares, mientras que el acolchado de piel proporciona un acabado hermoso y estético.
El rendimiento y elevado estándar de la Scuderia Ferrari
Con toda su elegancia, estos auriculares son un potente accesorio creado según criterios exactos. Tratan problemas muy específicos que los usuarios de los juegos de carreras y los pilotos del mundo real encuentran frecuentemente en su día a día. Una de las prioridades de Thrustmaster es ofrecer fidelidad de sonido.
Los principales objetivos de la marca, presentados por sí mismos al diseñar estos auriculares, han sido capturar y transmitir las sensaciones de la carretera y del entorno de carreras. El equilibrio acústico se consigue mediante la curva de respuesta de frecuencia: está equilibrada con precisión entre bajos, medios y agudos. Además, la implementación de los drivers de 50 mm/2” permite la reproducción de sonido clarosin saturación, mientras que el nivel de presión del sonido (116 db SPL) previene la distorsión (índice de distorsión ≤ 1%).
Los auriculares T.Racing Scuderia Ferrari Edition también incorporan un micrófono unidireccional diseñado para discriminar sólo tu voz, lo que garantizará una comunicación eficaz con tus compañeros de equipo. El micrófono es desmontable y se ajusta para encajar en todas las caras.
Diseño con usabilidad meditada
Una selección rigurosa de los distintos componentes, tanto para la funcionalidad como para el diseño, proporciona a los auriculares una sensación ligera y un aislamiento pasivo de alta calidad. Las almohadillas para las orejas de espuma con memoria y las inserciones de gel garantizan un ajuste perfecto en cada oreja y proporcionan una comodidad inigualable en las carreras maratonianas que duran hasta que sale el sol.
Una de las prácticas funciones sobresalientes de los T.Racing Scuderia Ferrari Edition es el cómodo control de volumen en la oreja mediante una rueda realista en el auricular izquierdo. El volumen del micrófono se puede ajustar desde un mando en línea compacto y ligero para un acceso rápido y evitar distracciones durante la carrera.
Un lanzamiento con la Scuderia Ferrari
Thrustmaster invita a su comunidad a la edición de 2018 de la Ferrari StoreCity Race en Milán, del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2018, para el lanzamiento oficial de los auriculares T.Racing Scuderia Ferrari Edition.
Los auriculares estarán expuestos en la tienda de Ferrari, en el centro de Milán, con un espacio de demostración de Thrustmaster.
Contenido de la caja:
Auriculares con mando en línea
Micrófono
Tapa protectora para el conector del micrófono
Manual del usuario e información de garantía
Los auriculares T.Racing Scuderia Ferrari Edition estarán a la venta a partir del 20 de noviembre de 2018.
La mayoría de los usuarios ya sabíamos que mañana llegaría una actualización a Gran Turismo Sport, pero no esperábamos nuevo contenido. ¡Aquí vienen las sorpresas!
Red Bull Ring
La actualización 1.25 ampliará una vez más el catálogo de circuitos. El toro ha vuelto, uno de los circuitos más famosos del panorama mundial y que desde luego resultará familiar a los simRacers de GT6. Con una longitud de tan sólo 4.326 Km y 9 curvas ubicado en la villa austriaca de Spielberg se presenta como un gran desafío a todos los usuarios del título que quieran batir los tiempos de Lewis Hamilton con el F1 2017 incluido en la pasada actualización.
Nuevos vehículos
Si tenemos que hablar de vehículos, en esta nueva actualización llegan más caballos de potencia. Al igual que Red Bull Ring, nuevamente familiares para los fans de la franquicia.
Ford Mark IV Race Car ’67
Shelby Cobra Daytona Coupé ’64
Amuse S2000 GT1 Turbo
Abarth 500 ’09
Abarth 1500 Biposto Bertone B.A.T 1 ’52
Volkswagen 1200 ’66
Mini-Cooper ‘S’ ’65
Lancia DELTA HF Integrale Evoluzione ’91
Los ocho modelos fueron vistos por última vez en GT6. El destacado es el Mini original, el único modelo que no era Premium en su pasada vida en PS3. Polyphony le ha dado un lavado de cara, lo que significa que los jugadores finalmente podrán experimentar las alegrías del interior minimalista del Mini.
Ligas, eventos y otras características
La GT League recibirá otra serie de eventos en esta actualización. Tres nuevas series desafiarán a los jugadores en diferentes épocas históricas.
Beetle & Samba Bus Festa – Beginner League
Group 3 Cup – Amateur League
Nostalgic 1979 – Professional League
Ahora habrá una nueva opción modo Sport, que permitirá a los jugadores verificar sus resultados anteriores. Algo que ya estaba activo en el sitio web de GT Sport.
Mientras tanto, el Museo Zagato incluirá nuevos fondos, y la nueva pista del mes pasado, Saint-Croix, estará disponible en el Circuit Experience.
Brian Sohn nos da sus impresiones sobre el evento que Fanatec organizó en Landshut para conmemorar su 20 aniversario y a su vez promocionar y probar sus soluciones Podium con respecto a otros productos en el mercado. Los videos son del canal de Matt Malone quien también asistió al evento.
En primer lugar me gustaría darle las gracias a Thomas y a Dominic por haberme invitado a este evento. Resultó una experiencia muy entrenenida. Primero me gustaría comentar que como en este artículo voy a dar mis impresiones sobre las nuevas unidades DD1 y DD2 de Fanatec y las voy a comparar con el resto de unidades del mercado, Fanatec se hizo cargo de mis gastos de viaje desde Alemania -vuelo y alojamiento- sin pedirme nada a cambio. Solo me pidió que estuviera allí y que ayudara a que la comparativa resultara lo más ajustada posible. Al final, con todos los modelos situados unos junto a otros, resultó bastante más complicado de lo que habíamos pensando.
Antes de ponerme con el tema, dejadme decir unas palabras sobre el evento en sí: el área de Landshut (la ubicación de la sede de Fanatec en Alemania y donde tuvo presencia el evento) resulta bastante pintoresca para los que somos de los EE.UU. Me recuerda a un cruce entre Iowa y la zona de Las Carolinas, pero con una arquitectura mucho más antigua. De hecho, el conductor del vehículo que me trajo desde el aeropuerto estuvo trabajando para BMW en Carolina del Sur y cuando le mencioné mis impresiones, coincidió conmigo. Landshut es muy verde y exuberante en comparación con el área de Los Ángeles donde vivo, y me sorprendió muchísimo la cantidad de sembrados, principalmente para el cultivo de maíz, que existen en los alrededores.
Llegamos a Landshut alrededor de las 19:30 de la noche y lo primero que me sorprendió fue que me dejaran las llaves no solo de mi habitación, sino de todo el hotel. Una vez instalado, me encontré con Oliver Franconen en el parking y como ninguno de los dos había cenado todavía, decidimos ir juntos. Mientras lo organizábamos, Oliver hablaba por teléfono con Dominic para reunirse con él, pero le dijeron que se retrasarían porque seguían preparando el evento del día siguiente. Después de la cena, Thomas se reunió con nosotros frente a un bar cercano y los tres fuimos a conocer Matt Malone y James West que acababan de llegar. En el bar Landshut Beerfest, charlamos, bebimos y nos conocimos un poco mejor. Sobre la media noche, el bar cerró su puertas y decidimos regresar al otro bar donde habíamos quedado la primera vez con Thomas. Allí nos reunimos con varios de los empleados de Fanatec además de con Will Vincent y Paul Smith del equipo de transmisión de RacespotTV. Alrededor de las 2 de la madrugada, Gamer Muscle y yo nos dimos por vencidos y regresamos de vuelta al hotel. Matt y los demás nos dijeron que volvieron un par de horas más tarde. Por desgracia, a las 10 de la mañana del día siguiente ya nos estaban llamando para terminar de montar los equipos de cara al evento.
El evento se llevó a cabo dentro de un hangar situado en un aeropuerto regional a las afueras de Landshut (que a su vez, se encuentra en las afueras de Munich). La preparación fue excelente. Había un bar con cerveza, refrescos y vino, junto a un buffet de pasteles durante el desayuno que más tarde se llenaría de barbacoa alemana. El plato principal era codillo. Hubo una etapa de presentación, por supuesto, junto con un fotomatón y una gran área con una retrospectiva de todos los productos que Fanatec fabricó a lo largo de los años con algunos de ellos corriendo en consolas de primera generación y unidades XBOX. Ha pasado mucho tiempo desde que vi un monitor CRT normal para un sistema de juego. El resto de la sala estaba llena de mesas y por supuesto los simuladores.
Ahhh… los simuladores. Para eso estamos aquí. Tenían un total de 10 simuladores preparados para jugar durante toda la noche. Dos de ellos con CSW y el resto con DD1 y DD2 (principalmente DD2). Uno de los sims de Direct Drive de Fanatec estaba configurado con la versión DD1 Playstation para que la gente lo probara con varios de los juegos de la PS4. Los simuladores principales contaban con Assetto Corsa e iRacing. Dos de las unidades Direct Drive estaban configuradas para emitir el streaming a través de YouTube, algo que tanto Matt como Gamer Muscle aprovecharon al máximo durante todo el evento. Por último, el banco de pruebas. Esa era la razón de que viniera hasta aquí y lo que más me llamaba la atención. Por cierto, aunque no presté la debida atención, creo que todos los simuladores se configuraron con pedales CS3.
A lo largo del día (y de la noche) se organizaron varias actividades extras en el exterior de la nave donde se celebraba el evento, incluyendo vuelos escénicos alrededor de Landshut, paseos en karts -legales- por las calles y algunas vueltas por las pistas montados en coches de alto rendimiento, aunque no super coches. Había un Toyota FRS y un Mustang GT V8 (estoy convencido de que a los europeos les resultó bastante más potente que a los americanos). No recuerdo ningún coche más porque empezó a llover y decidió resguardarme dentro del hangár.
La mayoría de los asistentes que andaban por allí eran invitados de negocios y empleados de Endor/Fanatec que celebraban su 20 aniversario. Dentro de los simRacers, asistieron más personalidades de YouTube y bloggers que corredores, aunque varios miembros del RedLine Racing Team estuvieron también presentes. Además, contaron con un par de pilotos profesionales de Red Bull y Martin Archer.
La organización nos comentó que ya que tenían allí los simuladores, habían preparado una carrera entre todos aquellos que quisieran participar. Habría una sesión de entrenamientos y de clasificación y que los 8 pilotos más rápidos tomarían la salida en Laguna Seca con el Global MX5.
Sorprendentemente, la clasificación en Laguna se hizo utilizando un FR2.0 en vez el MX5. No hace falta decir que los 8 puestos se fueron para los simRacers. Tampoco puedo decir exactamente cuántos de los que estábamos por allí lo intentamos, pero en mi caso quedé 10º en la clasificación general, así que por desgracia me perdí estar presente en la carrera. Las posiciones se intercalaron entre ll equipo de Redline Racing y Matt Malone, Martin Ascher y uno de los empleados de Endor. La primera carrera estuvo dominada por Matt Malone pese a salir el último al no poder clasificar. Para la segunda, Thomas dijo que era demasiado fácil y propuso cambiar tanto la dirección del circuito como la dirección de giro del volante. Interesante. Sólo 2 de los 8 terminaron la carrera.
Y esto fue lo que dio de sí el evento. La parte de las comparaciones y el ranking de volantes he preferido dejarlo fuera para poder explicarlo con detenimiento. Vamos con ello.
El Banco de Pruebas
Aunque no os lo creáis, era un banco de verdad. Sobre él había instalados cuatro volantes en fila que permitirían probar uno durante un tiempo, luego saltar al siguiente y así sucesivamente. Empezamos con Assetto Corsa y tras unas horas, cambiamos a iRacing. Al comienzo de estas pruebas tuvimos disponibles las bases de menor potencia, y más tarde instalamos las más fuertes. En este primer momento de la comparativa empezamos con CSW v2.5, Accuforce, Small Mige SimuCUBE con DD1.
El modelo CSW v2.5 ya venía configurado por Fanatec y por esa razón no pude comprobar qué valores tenía.
El Accuforce se configuró en el modo de Response (consulta la página http://members.iracing.com/jforum/posts/list/50/3615087.page#11178605 para obtener más información sobre la configuración) porque nadie tenía disponible un Profile a mano. Al intentar usar Auto en Assetto Corsa, el Sim Commander de Accuforce dio un error y dijo que necesitaría al menos 500 vueltas (que son muchas vueltas) para poder configurarse. Si hubiera tenido más experiencia con el software Sim Commander podría haber intentado algo.
El Small Mige SimuCUBE de SimRacingBay llevaba el firmware 0.9.7 y con los ajustes Recon=1, TBW= ilimitado, Notch=off, D = 2%, F= 1%, I=0%. La potencia se dejó en el estándar de SimRacingBay: 12A o (18.663Nm) en comparación con el máximo de 20NM. Aunque era un poco baja, sabíamos que tendríamos margen para subirla después.
El DD1 se ejecutó con los ajustes básicos de Force Effects y Power al 100%. El resto de los ajustes se dejaron en sus valores standard.
Antes de empezar la comparativa, me dediqué a saltar de uno a otro tratando de igualar las fuerzas y detalles. Y como había más personas allí, moderé mi opinión personal y prioricé la agilidad de los volantes frente a la fuerza (se que al principio a la gente le suele gustar más la agilidad que la fuerza, aunque luego cambien de opinión). Seguramente por esta razón el SimuCube se quedara algo amortiguado. Los volantes se configuraron para funcionar con una potencia específica de aproximadamente 35:1 en iRacing y tratamos de que tuvieran la misma resistencia relativa en Assetto Corsa con valores alrededor del 65 % en las bases más fuertes y del 100 % en las de menor resistencia.
Originalmente cambié el modo de drift en el DD1 a -2 en lugar de -1, ya que sentí que el giro necesitaba una mayor fricción, (me informaron que esa era la forma de añadir mayor fricción al sistema). Aunque fue un pequeño cambio, hizo que lo sintiera más controlado. Al final, la elección de potencia (35:1) resultó decente para la mayoría, aunque algunos pidieron que se redujera un poco más. Con opiniones tan diferentes sobre la potencia y las sensaciones en general, se hizo mucho más difícil mantener las bases parecidas.
Lo interesante llegó después, cuando cambiamos las bases por sus hermanas mayores. Leo Bodnar 54G, Big Mige SimuCUBE, DD2 un DD1. Esta vez nadie dijo nada sobre la fuerza o los ajustes de las bases. Puede que fuera porque la gente esperaba encontrarse con mucha más potencia que con las anteriores, porque estas fueron más fáciles de configurar o porque en realidad todo el mundo pensó que así era como debían de sentirse estos volantes. (Perdón, pero esto último tenía que decirlo).
Las bases más fuertes fueron las siguientes:
Leo Bodnar 54G – El ajuste de amortiguación se quedó en 30 (quizás 25). Aunque originalmente lo puse a 50 para corregir un problema que se sentía respecto al control del coche (luego comentaré más sobre este detalle), cuando Thomas lo probó, sintió que estaba demasiado amortiguado. Al final, como he dicho, decidimos dejarlo en 30. Y creo que acertamos. Personalmente habría aplicado un poco más de amortiguación, pero por otro lado, con ese valor final se mantenía la agilidad.
El SimuCUBE de Mige Grande de SimRacingBay llevaba el firmware 0.9.7 y con los ajustes Recon=3, TBW=Unltd, Notch=off, D = 3%, F= 0%, I=.5%. La potencia se quedó en el standard de SimRacingBay: 20A o (22.32Nm) frente al máximo de 25 que puede suministrar.
El DD2 se configuró de nuevo al 100% por defecto excepto el Drift que se quedó a -2.
Igual que antes, intentamos que todas las bases se quedaran equiparadas tanto en fuerza como en sensación. El DD1 que había permanecido en el banco fue modificado con un 20% menos en energía para que resultara evidente la diferencia relativa al aumentar 5Nm en un DD1 frente a un DD2.
Nunca llegamos a probar iRacing en la comparativa con las bases grandes, pero al final de la noche -y durante todo el día siguiente- estuve probando el DD2 a la potencia mencionada para ver cómo funcionaba. Tampoco llevamos ninguna de las unidades de alta potencia hasta su salida absoluta. Por lo general funcionábamos con una ganancia de CA de aproximadamente 65-70%, lo que resultaba en una salida específica de aproximadamente 0.5 – 0.55:1, cercana pero no exactamente igual a la fuerza normal de mis bases. El DD1 se ajustó a un 90% de ganancia en CA, por lo que su potencia llegaba casi a su salida máxima, aunque un 20% alejada de su hermana DD2.
Impresiones
¿Qué me parecieron las bases? Vamos a ir una por una explicando los pros y los contras.
CSWv2.5 – Como era de esperar, no ofrece demasiada competencia frente al resto. Es vago, sin vida, y carece de comunicación en la carretera, lo que lleva a una gran cantidad de trompos ya que el sistema no es capaz de reaccionar lo suficientemente rápido a las señales de conducción cuando llevamos el coche al límite. Aunque creo que sigue siendo una de las mejores opciones fuera de los DD, no tiene nada que hacer frente a estas y es una muestra de lo diferente que es con la realidad. Esta base tendría que haber competido contra un CSL, TM300, TM500, TS-PC, G920 etc. competidores naturales de esta gama.
Accuforce – Aunque de Accuforce siempre me haya gustado su software y el precio de 750$ (nota: puede que este precio no se mantenga después del verano de 2018), honestamente tengo que decir que no creo que pueda competir contra el resto de bases DD. Accuforce fue una de las primeras bases de DD y aunque ha madurado a través de las actualizaciones de Softtware y Firmware a lo largo de los últimos años, no creo que haya madurado tanto como el resto. Dicho esto, es probable que el Accuforce NO estuviera configurado de forma óptima al encontrarse en los ajustes predeterminados (Responsive Mode), por lo que podría ser un poco injusto. Aún así, al conducirlo no parece igualar el nivel de suavidad y alcance continuo que se puede encontrar en las otras bases. Por desgracia, el software tampoco me permitió configurarlo con la rapidez que necesitábamos. Como os he comentado antes, Assetto Corsa pedía realizar unas 500 vueltas para adquirir datos antes de que nos permitiera continuar. Se que Berney está trabajando de manera intensa en la documentación para SimCommander, porque dada la cantidad de cosas que se pueden modificar se hace necesaria una guía. Sinceramente, no creo que el Accuforce haya envejecido bien comparado con la competencia y aunque de ninguna manera podríamos decir que se trata de una base de gama baja, en términos de rendimiento se ha quedado como una unidad de transmisión directa de nivel básico, en definitiva, un buen primer paso para aquellos que se quieran meter en el campo de la transmisión directa.
EDIT: – He añadido un ajuste que había olvidado (Response Mode)
Small Mige SimuCUBE – Gracias a todas las pruebas que he realizado con este servo, conozco perfectamente sus tendencias y he desarrollado una relación de amor/odio con él. Es extremadamente activo debido al peso del rotor y al bobinado, pero estos detalles hacen muy difícil de controlar el FFB de fuerza y una vez más, tuve esa sensación. Lo sentía como si la base fuera un niño hiperactivo con un atracón de azúcar a quien tuviera que filtrar. Y ahí está el problema que tengo con él: pese a los ajustes, es demasiado temperamental. Si lo quieres amortiguar para NO golpearte con él, entonces pierdes la vivacidad, pero si lo dejas, puede que te llegue a morder unas cuantas veces.
DD1 – Fue una sorpresa. Pensé que sería una experiencia agradable, pero honestamente tengo que decir que alguien ha hecho su trabajo muy bien. Es bastante bueno y está muy bien enfocado a las carreras en general. Es relativamente ligero y muy pocas veces te arrebata el control. Puede ser por el uso del motor DD2 en lugar del servo original de menos potencia y menor coste. Según Thomas, el original que tenían planteado no estaba a la altura de las expectativas y tuvieron que cambiarlo. Personalmente, el DD1 necesitaría un poco más de calma, aunque para la mayoría seguramente no sea necesario. De momento no estoy seguro que se pueda soltar más (más actividad), ya que me informaron que el filtro de ajuste del amortiguador es una de las áreas que aún se encuentra en desarrollo. El valor que pusimos estaba en 50 y pese a que jugué a cambiar un par de pasos hacia arriba y hacia abajo, no noté ningún cambio importante. Supongo que esto cambiará cuando llegue al público.
No todo fueron campanas y rosas, como decimos nosotros. También tengo mis contras. La pantalla OLED incluida es excelente y permite cambiar muchos de los valores del software desde la base (y muy bien explicados), pero una vez que empieza la carrera y estás concentrado en tu salpicadero, tanto los gráficos como los valores que muestran son inútiles. Además, no estando acostumbrado a Fanatec, tengo algunos problemas con las nomenclaturas. Aunque los nombres y funciones puedan resultar fáciles para algunos usuarios acostumbrados al ecosistema de Fanatec, son muy extraños para el resto. El modo Drit, por ejemplo, modifica la fricción. Si no me lo hubieran explicado nunca habría pensado en ello. En cuanto al tema del tamaño, pese a que según las fotos de Fanatec el equipo ya parecía bastante grande, gracias a dios no lo es tanto. Posiblemente sea unos 19mm más alto que los servos de Mige. NOTA: Dentro de la base no está todo. Necesita una fuente de alimentación externa de un tamaño menor a la cualquier otra caja que tengamos por ahí (12 x 5 x 2″). Fanatec nos comentó que las dimensiones podrían variar porque aún están en proceso de consolidar los componentes para la etapa final de fabricación. Por mi experiencia sospecho que una base con esta potencia no rebajará mucho sus dimensiones.
DD2 – Si quieres, puedes copiar y pegar todo lo que comenté sobre el DD1 y añadir la diferencia de potencia de peso. Debido a la mayor potencia del DD2, se hizo necesario controlar la sobreactividad con un filtro que añadiera fricción (Draft).
Bodnar 54G – Es el abuelo de las bases de DD y lo sabes en cuanto pones las manos él. Puedes ver sus arrugas casi de manera literal. El Bodnar es diferente al resto. Da una sensación como de palpitación y elasticidad difícil de determinar (sospecho que ocurre por la forma de implementar el filtro de entrada). La elasticidad a la que me refiero obliga a aumentar la amortiguación, con lo que al pisar un bordillo con el neumático trasero la base giraría como respuesta, pero rebotaría en forma de ondulación y crearía un efecto de latigazo que lo haría imposible de corregir. Este efecto ocurre una fracción de segundo más tarde de lo que sería conveniente y obliga a detener el giro o a soltar el acelerador de forma brusca. En el resto de las bases, la oscilación solo necesitaba de una pequeña corrección para regresar a la línea. Incluso filtrando la amortiguación, la sensación general seguía siendo de ondulación, lo que transmitía cierta vaguedad. Lo curioso es que no recuerdo que esto ocurriera en el modelo 52G que he conducido en el pasado, por tanto, podría ser una inestabilidad producida cuando subimos la potencia al máximo y un fallo que Bodnar no ha detectado -o corregido- hasta el día de hoy. Honestamente, ya que Bodnar fue el creador de los DD, esperaba que después de las pruebas este siguiera siendo el REY, pero no puedo. Y es una decepción.
EDIT: He buscado una foto del panel de control para recordar los ajustes, pero no estoy seguro de que la unidad del evento tuviera el software más reciente. Todo lo que recuerdo es que tenía un panel de control con un deslizador para ajustar la amortiguación general, aunque comparándolo con las fotos este permitía un rango de 0-150 y tenía menos opciones.
EDIT2: Sí, confirmó que el firmware que utilizamos en el evento estaba dentro del rango 2.x y no en el 3.x. Comparando las capturas de pantalla, el 2.x tiene menos opciones, así que no estoy seguro de si la base Bodnar podría dar mejores sensaciones.
De ser así, podría modificar para bien la clasificación final de mis valoraciones, aunque este detalle debería de pesar muchísimo ya que la base Bodnar cuesta 2 o 3 veces más que el resto.
Big Mige SimuCUBE – He dejado este modelo para el final porque aunque no lo hicimos durante este evento, podríamos haberlo convertido en el más poderoso de todos ellos. Para mí, como muchos de vosotros ya sabéis, es el sistema que utilizo a diario y creo que sigue siendo el más adecuado. Me sigue gustando el control del servo del firmware de SimuCUBE frente al de toda la competencia. Dicho esto, el DD2 no le va a la zaga y si dispusiera de la misma potencia y me taparais los ojos, tendría dificultad en saber cual es cual. Pese a esto, subiendo el simCube a 25Nm y ajustando el DD2 a los mismos parámetros en iRacing, detecté una diferencia interesante que os narro a continuación:
Según el consenso general de todos los que participamos en la comparativa, tanto el DD1 como el DD2 generaban un poco de oscilación con el control de amortiguación activa. Esto provocaba (creemos) que según fuera pasando el tiempo de pruebas, el coche conducido con el DD2 comenzaba a perder tracción: según la telemetría, la pérdida ocurría principalmente en las ruedas delanteras. Podría ser un problema de pre-producción subsanable o que nosotros éramos demasiado sensibles. Lo cierto es que el DD2 atenuaba la información recibida creando una ligera vaguedad, como si recortara los datos enviados hacia el simulador. A su lado, large Mige se notaba como si enviara mucha más información adicional. Con el DD1, a menor potencia, también lo sentimos, y seguramente esta sensación de que ambos tendían a omitir información cuando el coche subviraba, la que me llevó a añadir fricción a la base. Este detalle es mi única queja significativa acerca de los DD de Fanatec.
¿Cómo los clasificamos? Os propongo hacerlo en función del rendimiento mostrado durante estas pruebas y de la relación calidad / precio. Por cierto, antes de irme le comenté a Thomas todo lo que había estado pensando y me hizo algunos comentarios que añadiré en las notas de cada uno.
El Ranking y Pros y Contras
NOTA: todos los precios están en dólares americanos menos impuestos y gastos de envío, añadiendo un aro Fanatec BMW y todas las cosas necesarias para poder trabajar Plug and Play. (precio 08.27.2018)
MSO = Máximo rendimiento específico basado en 40Nm = 100% para iRacing… puedes obtener una comparación de cómo se probaron las bases en el banco de pruebas en los puntos.35 y.55. 40Nm permitirá que alrededor del 85% de los coches en iRacing no hagan clipping en absoluto.
7 – CSW v2.5 (9Nm, MSO =.225:1) – Base de $500 ($800.00 completo) – Sin hardware de terceros
Pro – Puedes decir que tienes el DD más caro (bueno tal vez)
Con – El funcionamiento y la sensación apenas no está en igualdad con otras opciones que están fuera.
Con – El precio es realmente alto.
Con – Por una considerable cantidad de dinero menos se puede obtener un SimuCUBE con el mismo servo (nuevo) y un codificador de retrofit y tener un rendimiento general mucho mejor.
Con – Volantes adicionales cuestan aproximadamente $96.72 más caros ya que no hay adaptador en el lado de la base.
5 – Accuforce (13Nm, MSO = .325:1) – base de $750* – ($1236.72* completo)
Pro – El software SimCommander le permite ajustar y perfilar muchas cosas diferentes para cada vehículo y juego conducido.
Pro- Viene adicionalmente con SimVibe que muchos usan y si ya lo tienes ahorra cerca de $90.00 sobre el precio.
Pro – Se puede comprar completo con base y QR por $86.72 menos que el completo que mencioné anteriormente (lo anterior es con un aro Fanatec para comparación)
Pro – Gran nivel de entrada al mercado de DD.
Con – Una sensación un poco más áspera que las otras bases comparables.
Con – Puedes sentir el software haciendo su trabajo extrayendo lo máximo del motor (aunque si nunca has conducido los otros no te darás cuenta de esto)
Con – El nivel de potencia es un poco bajo para el margen necesario.
El precio de Accuforce basado en el precio normal de 2018 SUMMERSALE es aproximadamente $200.00 más alto.
#4 – Sim Racing Bay Small Mige (20Nm, MSO = .500:1) – Base $1207.71 ($1646.47 completo) – SRM Fanatec Base Side Adaptor.
Pro – La potencia es suficiente para el 80% de los conductores.
Pro – Sensación de suavidad de muy activo a amortiguado.
Pro – Motor actualizable en el futuro si lo desea.
Pro – El software permite la máxima ajustabilidad con cosas limitadas para aprender.
Pro – Con el adaptador SRM y el SRB Fanatec Quick Release (a precio completo) se puede utilizar cualquier volante Fanatec y es intercambiable en caliente.
Con – El motor pequeño de Mige puede ser difícil de configurar.
Con – No hay perfiles base para que te sientas mejor desde el principio (listo para la actividad máxima)
Con – Sim Racing Bay reduce la salida de envío a alrededor de 18Nm por lo que tiene que aumentar manualmente a 20Nm si lo desea – puede hacer que sea difícil utilizar configuraciones de ejemplo de otros.
NOTA: Las tres unidades superiores están tan cerca que las etiquetaré 1, 2, y, 3 con una clasificación de 1ra posición modificada en todas ellas caen en el nivel de 1ra posición realmente.
Pro – Rango de potencia extendido.
Pro – Excelente sensación de juego nada más sacarlo de la caja.
Pro – No hay cables a la dirección, todo es interno.
Pro – Aros intercambiables en caliente.
Pro – Sistema Dual Locking QR para la máxima seguridad de los volantes.
Pro – Al menos 3 años de garantía adicional que otras ruedas comparables – 5 Años*
Con – El software (en pre-producción) no permite un rango Masivo de ajuste pero parece ser suficiente.
Con – La pequeña pantalla OLED es prácticamente inútil durante la conducción.
No estoy seguro si 5 años serán estándar después del período de pre-pedido
#2 (#1b) – Sim Racing Bay Large Mige (27.9Nm, MSO =.6975:1) – Base $1382.91 ($1821.67 completo) – SRM Fanatec Base Side Adaptor.
Pro – Rango de potencia extendido.
Pro – Sensación de suavidad de muy activo a amortiguado.
Pro – Motor actualizable en el futuro si lo desea.
Pro – El software permite la máxima ajustabilidad con cosas limitadas para aprender.
Pro – Con el adaptador SRM y el SRB Fanatec Quick Release (a precio completo) se puede utilizar cualquier volante Fanatec y es intercambiable en caliente.
Con – No hay perfiles base para que te sientas mejor desde el principio (preparado para la actividad máxima).
Con – Sim Racing Bay reduce la salida de envío a alrededor de 22Nm por lo que tienes que aumentarlo manualmente a 27.9Nm si se desea – puede hacer que sea difícil utilizar configuraciones de ejemplo de otros.
1 (#1a) – Fanatec DD1 20Nm (20Nm, MSO = .500:1) – base de $1000.00 ($1300 completo)
Pro – El precio es excelente.
Pro – Excelente sensación de juego nada más sacarlo de la caja.
Pro – No hay cables a la dirección, todo es interno.
Pro – Ruedas intercambiables en caliente.
Pro – Sistema Dual Locking QR para la máxima seguridad de los volantes.
Pro – El nivel Power cubrirá la mayoría de los usuarios.
Pro – El uso del motor DD2 en el DD1 da la misma sensación exacta en niveles de potencia más bajos.
Con – El software (en pre-producción) no permite un rango Masivo de ajuste pero parece ser suficiente.
Con – La pequeña pantalla OLED es prácticamente inútil durante la conducción.
Con – Es la única base de 20Nm+ que carece de un Kill Switch.
Notas finales
Ahí lo tienes, en realidad creo que el DD1 es el mejor en todas las bases, la sensación está a la par con mi Large Mige en un punto de precio MUCHO más bajo casi tan bajo como el Accuforce en la venta de verano después de incluir un aro, pero realmente vale la pena el extra de $ 150.00 o así para obtener los 7Nm de potencia adicional. Parecen estar bien construidas y tienen garantías comparables a todas las demás. Como se ha comentado anteriormente, hay un pequeño problema de sensaciones que tengo, pero sin saber que existe, nunca lo notaría y como se lo he mencionado a Fanatec, puede que se haya ido cuando salga la producción.
Personalmente, aunque sabiendo lo que sí sé, probablemente seguiría con un Large Mige y eso es porque soy un juguetón y también me gusta tener más potencia en los coches de mayor potencia. Hago funcionar mi base a.594:1 que como puedes ver por el MSO que es más alto que el DD1 podría alcanzar en 40Nm = 100% tendría que ir hasta abajo hasta cerca de 33Nm en el DD1 para alcanzar esa salida pero en ese punto cualquier cosa sobre un coche del GT por ejemplo Indycar, LMP1, HPD, etc. terminaría dando clipping y me forzarían a volver a bajar la fuerza de la base. En el extremo de las cosas, el SimuCUBE te permite cambiar el servo a casi cualquier cosa y en realidad tengo un servo completamente diferente que es masivamente diferente y más poderoso que cualquier cosa en el mercado para estos (Sam Maxwell está ejecutando el mismo servo). Esto significa que en el futuro, si aparece un servo mejor, tal vez incluso una opción de salida (como el Fanatec) podría ser usado en el SimuCUBE haciendo las cosas aún mejor. Por lo que respecta al software, el SimuCUBE parece ser capaz de tener más variedad en los tipos de sensación que se pueden extraer del volante donde el Fanatec es limitado, sin embargo, es una decisión decente, ya que el mercado general se confundirá con demasiadas opciones (por ejemplo, SimCommander), el SimuCUBE tiene la cantidad correcta de opciones, pero al mismo tiempo todas ellas afectan directamente al controlador de la unidad, que es de donde proviene la gama más amplia de opciones de sensación.
En general, estoy impresionado con el DD1 principalmente que, por supuesto, es el mismo que el DD2 se sienten similares sólo que con menor potencia. Así que mi elección para DD es el Fanatec DD1 para el usuario medio y el SimuCUBE Large Mige para el usuario avanzado (a falta de un término mejor) aunque el DD2 podría fácilmente reemplazar mi Large Mige (aunque no cambiaría a menos que hubiera algún beneficio masivo más adelante en la vida o que el SimuCUBE falle por alguna razón, lo que no creo que suceda nunca).
Gracias – Thomas, Dominic, y el resto de los del Equipo Fanatec por
Hacer posible una comparación como esta
Ser lo suficientemente valientes y seguros de sí mismos como para hacerlo
Hacer posible que participe en él y sea abierto sobre mis pensamientos.
De los chicos de SimuRacer nos llega esta información sobre sus próximos campeonatos sobre Assetto Corsa para PC. A continuación tenéis toda la información.
Autumn Cups SimuRacer es un campeonato que está montado sobre tres competiciones diferentes e individuales, la Copa TCR, la Copa SuperCars V8 australianos, y la Copa Fórmula F3. Cada campeonato se compone de 5 carreras que se disputarán cada 3 semanas. Comenzamos el 3 de septiembre con los TCR, el 10 de septiembre es el turno para los SuperCars V8 y el día 17 de ese mismo mes la Copa Fórmula F3, comenzando el día 24 la segunda carrera de la Copa TCR. Podéis encontrar toda la información sobre las Autumn Cups aquí.
La participación en las Autumn Cups es totalmente gratuita, y los únicos requisitos para poder participar son registrarte en simuracer.com, presentarse debidamente y como último paso anunciar vuestra intención de participar.
FECHA DE INICIO: 3 de Septiembre 2018
ESTRUCTURA: 3 Copas que alternan cada semana y que suman individualmente.
REQUERIMIENTOS: Registrarse en simuracer.com
HORARIOS: Todos los lunes a las 21’45h
DURACIÓN CARRERAS: 15 min de Qualify y 50 min de Carrera
INFO AUTUMNS CUPS: http://www.simuracer.com/t93-presentacion-y-calendario
Este post es un brevísimo recordatorio para aquellos usuarios de iRacing que deseen obtener los 5 dólares que la compañía regala a todos aquellos que hoy día 26 de agosto hagan aparición en la plataforma como miembros activos.
En teoría basta con conectarse y listo, aunque no lo podemos asegurar al 100%. Los créditos serán depositados en la cuenta de los usuarios que cumplan el requisito mañana día 27.
¡Feliz décimo aniversario!
PD: Al final del video de portada tenéis un anticipo de las transiciones día noche y en el siguiente link Teaser IA iRacing
Max Verstappen ha vuelto a recalcar la importancia cada vez mayor de los esports en la Fórmula 1 y el automovilismo y explicó como los simRacers pueden ayudar a los pilotos en la mejora de sus habilidades al volante.
No es sorprendente escuchar a Max decir que es un fanático del simRacing. Sus primeras apariciones en un cockpit fueron en una entrevista personal realizada por la BBC junto a Lee McKenzie. En ella, se mostraba al pequeño Max utilizando el simulador de rFactor como entrenamiento y diversión diaria.
Desde entonces, hemos visto a Max utilizar todo tipo hardware y de simuladores abiertos a todos los públicos como por ejemplo Project Cars:
Y el actual título oficial de Fórmula 1:
Aunque, el plato fuerte llegó hace exactamente tres años, en el Gran Premio de Bélgica de 2015, donde superó a Felipe Nasr en la parte exterior de Blanchimont, un adelantamiento realmente peligroso que según él ya había practicado en el simulador de iRacing. Durante aquellas vacaciones de verano, nos enteramos de que Max Verstappen se había unido al equipo de simRacingTeam Redline para mantenerse en forma. Uno de los equipos más famosos y competitivos a nivel internacional. En un vídeo que salió a la luz, se podía observar al expiloto de Toro Rosso entrenando junto a Atze Kerkhof y adelantándole por la parte exterior del trazado.
Resultó que la práctica extra valió la pena.
Desde entonces, los esports han avanzado a pasos agigantados centrándose en el potencial de los simuladores. Los equipos de F1 poco a poco van adentrándose en este mundo creando sus propios equipos y firmando a nuevos talentos.
Max Verstappen:
«La F1 había estado un poco rezagada en el mundo de los esports, es un gran paso hacia adelante. Conozco a muchos simRacers, son muy, muy rápidos. En un momento dado nos pueden ayudar a mejorar nuestras habilidades en lugar de ir a la fábrica todo el tiempo para usar el simulador. Creo que sería bueno si eventualmente pudieran hacer eso.»
Eso es exactamente lo que hizo McLaren el año pasado con su evento World’s Fastest Gameren busca del piloto más completo. Rudy van Buren lo ganó y consiguió un trabajo como uno de los pilotos/desarrolladores del simulador oficial del equipo.
Max Verstappen:
«Es una gran oportunidad para él (para Rudy). Fue un evento increíble, ya que no solo se trataba de conseguir a alguien que sea realmente bueno para pilotar, sino también de otros temas como las relaciones públicas. Él puede hablar y realmente puede ayudar al equipo. Es un hombre extra en el equipo, así que también tuvieron que someterle a pruebas físicas, así que sí, creo que fue un buen proceso.»
De nuevo, en otro pequeño artículo de «la unión entre los real y virtual», los simuladores han llegado para quedarse, no solo para pilotar y mejorar las habilidades al volante, sino para simular multitud de características para el entrenamiento como son los reflejos y pruebas físicas.
Studio 397 ha lanzado una actualización para RaceRoom con el objetivo primordial de equilibrar la clase WTCR 2018, puesta a la venta como DLC hace apenas unos días. Con ello, esperan dejar los coches listos para el comienzo de la eSports WTCR OSCARO, que comienza el día 26 de agosto.
Además del equilibrio de los coches, el estudio sueco ha aprovechado para introducir algunos cambios en el diseño de los WTCR 2018 que no tuvieron tiempo de implementar antes del lanzamiento. La lista completa de cambios es la siguiente:
WTCR 2018 – Equilibrio de rendimiento
Alfa Romeo Giulietta TCR – Lastre reducido
Audi RS 3 LMS – Lastre reducido
Cupra TCR – Lastre reducido
Honda Civic TCR – Sin cambios
Hyundai i30 N TCR – Lastre reducido
Peugeot 308 TCR – Lastre reducido
Volkswagen Golf GTI TCR – Lastre reducido
Sonido
Volkswagen Golf GTI TCR – aumentado el volumen en retención dentro del cockpit y el de cambio de marchas en el exterior
Diseño
Añadidos los monos y cascos restantes a todos los WTCR
Alfa Romeo Guilietta TCR – Varios ajustes al cockpit, se ha subido la posición de la malla de la ventana y corregidos algunos objetos que reflejaban en demasía dentro del cockpit
Cupra TCR – Corregidos algunos objetos que reflejaban en demasía dentro del cockpit. Añadido logo que faltaba en los laterales del coche número 66
Honda Civic TCR – Cambiado el display a MoTec C127 (negro), corregidos algunos objetos que reflejaban en demasía dentro del cockpit
Hyundai i30 N TCR – El logo con la «H» ahora está situado en la parte superior de la rejilla del radiador. La luces de cambio en el cockpit están mejor ajustadas ahora
Volkswagen Golf GTI TCR – Ajustada la posición de los dedos del piloto
Hoy día 24, mientras arrancan los libres de Spa, se pone a la venta el juego oficial de la F1 de este año. Con cada vez más antelación para aprovechar la temporada en curso, y los posibles torneos de e-sports alrededor del ruido mediático de la competición, Codemasters vuelve a recrear una vez más el circo de la F1 y todo lo que le rodea.
Este año vuelve a incluir Hockenheim e introduce por primera vez el trazado francés de Paul Ricard. Se nos invita también a comprobar la nueva frecuencia de actualización del FFB a 1000 Hz, lo que debería redundar en una mejor comprensión del comportamiento del coche a lo largo de las carreras.
Se han introducido mejoras gráficas como los efectos del calor y algunos efectos de iluminación y partículas. También se ha ampliado y mejorado el modo carrera y se vuelve a contar con la aparición de vehículos míticos de la categoría, algunos incluidos en la preventa y reserva del titulo.
Ya es posible adquirirlo en PS4, Xbox One o PC. En Steam ahora mismo tiene un precio de 54,99€.
El equipo de Thrustmaster ha confirmado el lanzamiento de algunas novedades que quizá no sean muy novedosas, pero seguramente alegren a una gran cantidad de sus fans. Escuchamos por primera vez que el freno de mano TSS Sparco Mod llegaría para consolas en Abril y ahora con un nuevo «+» al final de su nombre, está listo para funcionar en PS4 y XB1. Una opción que sin duda esperaban muchos usuarios.
El freno de mano TSS Sparco Mod + mantiene todas sus características anteriores (metal y aluminio) y sus dos modos de uso: freno de mano progresivo o transmisión secuencial. Y por supuesto, seguirá funcionando para PC. El freno de mano TSS Sparco Mod + se venderá por 279.99$ y estará disponible el 20 de septiembre.
El segundo artículo, puede que no sea un artículo muy destacado pero seguramente sirva de gran ayuda a todos los aspirantes que de adentren en el mundo del simRacing sin tener un cockpit al completo. Se trata de una abrazadera denominada TM Racing Clamp completamente metálica y ajustable en altura, profundidad e inclinación. Fácil de instalar y requiere solo dos tornillos para su fijación. Ideal para mesa o escritorio.
Estará disponible a partir del 20 de Agosto con un precio de 99,99$