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Sobre Meltdown y Spectre

Este comienzo de 2018 esta siendo bastante convulso en el mundo de la informática. Resulta que a principios de año se anunciaron una serie de vulnerabilidades tremendamente graves que afectan a todos los dispositivos que usamos actualmente, ya sean PCs, portátiles, móviles, tablets o similares, que ponen a disposición de terceros la información que con ellos manejamos.

Entrando un poco más en detalle, son tres las vulnerabilidades que se han dado a conocer ahora y que llevaban siendo investigadas desde verano-otoño de 2017. La totalidad de procesadores fabricados en la última década están afectados por al menos una de ellas, pero los microchips de Intel se llevan la palma con un diseño erróneo a nivel de hardware que hace que sean los más perjudicados y los más expuestos a los hackers deseosos de robar los datos de los usuarios.

Intel es precisamente la marca preferida de los simracers, ya que es la que mejor rendimiento ha dado a nivel de núcleo en los últimos años, y aunque AMD ha avanzado mucho en 2017, la serie 8 de la compañía americana volvía a marcar unas pequeñas diferencias. Para lidiar con los fallos de hardware de Intel, han sido las grandes compañías de software las que se han visto obligadas a sacar cuanto antes parches para las vulnerabilidades “solucionables”. Microsoft, Apple y la comunidad Linux han puesto remedio, en la medida de lo posible, para que desde casi el primer momento nadie aproveche estos agujeros, pero la historia va mucho más allá e implica un cambio de filosofía y de rediseño, tanto en los sistemas operativos, como en los próximos chips que salgan al mercado.

Los parches que hasta ahora se han puesto a disposición de los usuarios tienen un efecto apreciable en el rendimiento del PC. Dependiendo de la tarea que se realice y de la configuración del usuario, puede ir desde algo imperceptible hasta a rebajar la capacidad casi un 50% en tareas extensivas de red o disco. Microsoft ha declarado que sus parches afectan desigualmente a las distintas versiones de Windows, siendo la versión 10 la menos perjudicada, mientras que Windows 7 en conjunción con un procesador de arquitectura Haswell (de la serie 4) o menor, serán los más afectados.

Para explicar en que consisten las vulnerabilidades diremos que los procesadores modernos usan lo que se llama ejecución especulativa, que consiste en adivinar que parte del código va a ser ejecutada a continuación en base a lo que habían ejecutado anteriormente. Si aciertan, ganan un extra de rendimiento, si fallan, se desecha esa rama de ejecución. Al parecer esta especulación cambia el estado del procesador y de esta manera se pueden leer datos e información que fue usada “especulativamente”. Con Spectre, por ejemplo, se puede filtrar información de dentro del navegador como contraseñas o cookies, a un Javascript que haga uso malicioso. Con Meltdown, basado en los mismos principios, la información a filtrar estaría dentro de la memoria del kernel del sistema.

Meltdown afecta “unicamente” a Intel y a ARM y requiere cambiar la forma en que el sistema operativo maneja la memoria del kernel del sistema. Spectre sin embargo afecta a todos los procesadores que se han vendido en los últimos 20 años y además tiene dos variantes. Una de ellas permite ejecutar una rama especulativa de código malicioso, y la otra permite ejecutar ramas especulativas fuera de los limites especificados.

La protección completa contra estos fallos implica no sólo parches en el sistema operativo, si no actualización de BIOS y reconfiguración y actualización de los navegadores. La actualización de los navegadores y del sistema operativo ha sido prácticamente transparentes, sin embargo la mayoría de las placas y BIOS están abandonadas por sus fabricantes y no recibirán parches contra esa variante de Spectre.

Esta previsto que esta historia vaya para largo ya que significa un gran cambio en el hardware a muchos niveles. Intel es la principal afectada e incluso se especula que la actual octava generación tuvo un lanzamiento apresurado para no verse afectada de lleno por el anuncio de estas vulnerabilidades. La siguiente generación prevista para primavera de este año podría cambiar las cosas, siendo la primera de 10 nm, la esperada Cannon Lake. Aunque siendo realistas y conociendo los tiempos de diseño y testeo de la industria es de suponer que los primeros chips plenamente operativos bajo la nueva filosofía de optimización invulnerables a estas plagas serían los de la décima generación, también llamados Ice Lake.

Ciñéndonos al plano que nos concierne, parece que las tareas de ofimática y juegos del usuario medio se ven escasamente afectadas cuando el equipo es más o menos moderno. Además su juventud permite disponer de actualizaciones en todos los frentes, sobre todo en la actualización del microcode de la BIOS, lo que conforta algo esa sensación desagradable de haber comprado algo roto y nos ayuda a pasar esta larga travesía por el desierto hasta que finalmente se de por atajado este capitulo con el cambio de unas soluciones de hardware que toda una industria consideraba básicas e infalibles y que se han demostrado vulnerables después de un cuarto de siglo.

Ni hacer un evento sé, Hulio

Me sorprende, vaya si me sorprende. Estaba tan cantado y tan visto que iba a suceder que el staff de iRacing se ha pasado la mañana de hoy en alerta ante el temporal de caca liquida que ellos mismos iban a desatar. Como os podéis imaginar los que hayáis pasado de disputar la prueba, el problema principal vuelven a ser las desconexiones de cientos de usuarios al azar, aunque no es ni mucho menos el único problema al que se enfrentaba la prueba.

Recapitulando estos últimos días, el staff había ido lanzando parches, a veces programados, a veces sin programar, como ayer mismo, para solventar las extrañas desconexiones que vienen sufriendo casi todos los usuarios desde la última build de Navidad. Las cosas no funcionaban, se acercaba el primer evento de equipos importante del trimestre, con ilustres invitados como el recién estrenado equipo de F. Alonso y había que estar guapete y arreglado para la ocasión. Sin embargo y como durante los últimos tres años, iRacing ha vuelto a cagarla.

Desconexiones, desconexiones everywhere.

Las 24 horas de Daytona de 2018 pasaran a engrosar las lista creciente de fracasos de la compañía, que va creciendo a ritmo de un evento mensual, o bimensual si hay suerte para los sufridos suscriptores. Como siempre, algunos equipos no han sido capaces de registrarse, otros se han caído a los 5 minutos de entrar y otros a los 15 o 20 minutos. Ha llegado un momento en que 4 splits enteros con unos 200 y pico simracers se han ido directamente por el sumidero. En resumen, lo de siempre. Aquí una lista de eventos que el último año y medio acabaron de una forma similar.

  • Daytona 24 Hours 2018: Desconexiones masivas
  • Daytona 24 Hours 2017: Desconexiones masivas
  • Daytona 24 Hours 2016: Desconexiones masivas. Problemas en el server y en el site. Carrera relanzada 2 horas más tarde.
  • Le Mans 24 Hours 2017: Desconexiones masivas. Problema de memoria reportado antes del evento que no fue arreglado
  • 6 Hours at the Glen 2017: Desconexiones masivas y problemas en el trazado
  • BGTWC Silverstone 2016: Desconexiones masivas
  • BES 2017 Road Atlanta: Comienzo de la carrera en la chicane, Safety car errático
  • Petit LeMans 2017: Desconexiones masivas
  • Daytona 500 2017: Desconexiones masivas
  • Daytona 500 2016: Desconexiones masivas

Remontándonos un poco en el tiempo intento entender donde narices empezó todo este asunto, y la única conclusión que llego es que el tema de los equipos no esta todo lo bien implementado que debería. También parece que la memoria de los servers no da para tanto usuario conectado simultáneamente porque ese mismo proceso que lo maneja tampoco va muy allá y la escalabilidad del sistema tampoco augura que pueda crecer para adaptarse a mayor número de usuarios.

Hace cosa de cinco años iRacing hacía algunas pruebas que consistían en recreaciones de eventos de la temporada de F1 que llegaban incluso a 1000 usuarios en sus correspondientes splits. Salvo uno de ellos, que más tarde fue solventado mediante pruebas efectivas de carga con usuarios reales (con un par de idollars de agradecimiento) ninguno de ellos dio ni la mitad de problemas de los que tenemos ahora.

De unos años a esta parte hay que recordar la calamitosa no migración a Linux desde las maquinas Windows que tenían los servidores de WebLogic que acabó en cuatro (4) días con el servicio tirado y una desmigración inversa para volver a adecuarlo todo, sin ninguna compensación a cambio. Las continuas desconexiones en los eventos masivos fueran cual fueran, los bugs permanentes en coches (C7) y pistas que no fueron, ni son arreglados a pesar de haber pasado meses y haber sido notificados y comprobados por varias fuentes. El desastroso lanzamiento de Norschleife y los leaks de memoria en algunos tramos determinados de Le Mans, las librerías de efectos provocando stuttering que un usuario arregló mediante un parche de afinidad de procesos… En fin, un no parar.

Our sincere apologies to anyone who was negatively impacted.

Los usuarios le han dicho a Kevin, David, y Steve donde quieren que vaya su dinero 21527 veces y la respuesta de iRacing ha sido positiva a ese feedback algunas veces y el resto indiferencia absoluta. Especialmente sangrante es el caso de los últimos anuncios o desarrollos que nadie quiere, como la interfaz de juego o la IA que nadie en su sano juicio (¿quien no tiene Assetto?) necesita en este título. Esta vez, como muchas otras debido a mi escasa afición por las pruebas de resistencia, no he sido afectado por este desastre, pero entiendo perfectamente a todos los usuarios que han vuelto a perder horas y días intentando preparar algo que vuelve a quedarse en nada antes incluso de empezar.

Esta vez, unas sinceras disculpas no son suficientes, iRacing no deja de ser un negocio y llevamos esperando mucho tiempo a que se comporte como tal.

Totino’s con Forza 7

Microsoft vuelve a apostar por la alimentación sana y nutritiva en los patrocinadores de Forza Motorsport 7, y si el anterior venía de la mano de Doritos, ahora le toca el turno a las pizzas congeladas de Totino’s, de cuya existencia me acabo de enterar mientras redacto este post. Lo bueno de la salida de este pack que coincide con la actualización de enero, es que no es el único, ya que gracias a Hyundai se añaden dos nuevos coches de forma totalmente gratuita, de los que tenéis más detalles abajo. Veamos que nos ofrece el DLC de pago.

En total son 7 vehículos los que vienen en este DLC que junta cosas tan dispares como un M6 del año pasado y un 2CV de hace cinco décadas.

  • 2017 BMW #24 BMW Team RLL M6 GTLM, un pepino competitivo de la clase GTLM y las 24 horas de Daytona.
  • 1997 Lotus Elise GT1, un V8 desarrollado por Lotus pensando en la competición más exigente.
  • 1967 R380 II de Nissan, con un motor de 6 cilindros y un chasis desarrollado por Brabham nació para plantar cara a los dominadores Porsche 904 en el campeonato japones.
  • 1993 Porsche 911 Turbo S Leichtbau es una de las rarezas de Porsche con sólo 86 unidades construidas y que aligeraba el 911 original en casi 200 kilos.
  • 1970 Citroen 2CV, el clásico francés que abrió las puertas de la movilidad a millones de personas en Europa.
  • 1968 Subaru 360, un equivalente al SEAT 600 en Japón y que represento un nuevo comienzo para muchos de sus habitantes.
  • 1967 Volkswagen Type 3 1600 L “Notchback” es una de las primeras piezas de plena investigación de la marca alemana en donde mostraba algunas de las lineas a seguir.

No nos olvidamos tampoco de la aportación que hace Hyundai con dos de sus apuestas de fúturo y que están disponibles desde ya: Veloster Turbo y Veloster N. Dos próximos lanzamientos de la marca coreana dispuestos a llevarse una gran parte del mercado europeo. De creación coreana pero criados en las curvas de Nürburgring prometen mejorar las ya buenas prestaciones del exitoso i20 en las próximas ediciones del WRC.

Disfruta de las 24 horas de Daytona en Assetto Corsa

Mod de Daytona. Fuente: RaceDepartment.

El próximo fin de semana (27 y 28 de enero) se celebran las 24 horas de Daytona. La IMSA iniciará la temporada 2018 con la mítica carrera que será, sin duda, una de las ediciones con mayor nivel en la parrilla y con mayor seguimiento mundial.

Los españoles contaremos con la representación de Miguel Molina, Dani Juncadella, Antonio García y Fernando Alonso. El impacto de la participación del piloto asturiano ha hecho que muchos que ni conocían la prueba miren con interés a Estados Unidos.

A muchos nos pasa que cuando se celebra una prueba nos da el gusanillo de simularlo en nuestros ordenadores y echar unas vueltas al mismo circuito y con los coches que participan. Daytona no está en Assetto Corsa, y solo unos pocos coches de los que corren este año son elegibles. Pero, amigos, ahí entra la magia de los mods.

El circuito

El primer mod que presentamos hoy es Daytona en dos configuraciones: Oval y Road. La descarga incluye ambas variantes, aunque en este caso nos interesa la Road. De hecho, aunque sea una pena, Assetto Corsa no está preparado para simular correctamente las carreras en óvalos, pero de las posibilidades en ese campo hablaremos otro día.

Esta nueva versión del circuito posee un nivel de calidad alto. Hace mucho tiempo salió otro mod que también incorporaba el trazado a nuestro juego, pero os puedo asegurar por experiencia propia que no hay color. Aquel era de una calidad muy baja en comparación a este que os presento.

La salida de boxes no cuenta con el muro que sí existe en el circuito real. Fuente: RaceDepartment.

El asfalto se ve muy bien, la iluminación le sienta genial y el nivel de detalle del circuito es adecuado, pero tiene ciertos elementos en los que falla. Algunos pianos no tienen la longitud real y yo lo noto un pelín estrecho en algunas zonas. La pega más notoria es que la salida de boxes no cuenta con un muro que sí existe en la realidad. A efectos prácticos no importa demasiado, pero a los que les guste la fidelidad al 100% les puede chirriar. También apuntar que las curvas del óvalo se notan algo bacheadas, pero apostaría a que el problema realmente es del propio Assetto Corsa, que como dije antes, no está preparado para esa inclinación.  Puede incluso que sea un tema de setup.

Te interesen o no las 24 horas de Daytona, esta versión se ha convertido en un must have, porque vale la pena.

Puedes descargar Daytona aquí.

Los coches

Para no complicarlo demasiado y perdernos en las distintas clases, reduciremos los dos tipos de coche a LMP2/DPi y GTs.

Prototipos – LMP2/DPi

Assetto Corsa no cuenta con ningún prototipo que se ajuste exactamente a las características de la IMSA. Los que hay en el juego son LMP1. Si no vais a correr con uno de ellos y no queréis pasar por caja (sí, ahora vamos a eso…) podéis hacer que la IA u otros usuarios (si lleváis esto al plano online) corran con los Porsche, Toyota o Audi de LMP1. No quedan mal. Pero como estamos intentando reproducir las 24 horas, os cuento las opciones.

En el apartado de LMP2 existe un mod de pago de Sim Dream Development. Cuesta 9,99 €. Incluye cinco prototipos, entre ellos el Ligier, el coche de Alonso. Yo he tenido oportunidad de probarlo. Visualmente el mod cumple sobradamente, pero el sonido de los coches me ha echado muy para atrás. Suenan a revisiones de los LMP1 del juego. El Ligier, comparado con otro mod que hay en rfactor 2 (y gratis) que suena muy bien, me ha parecido el mismo sonido que el del Toyota TS40. Me ha gustado que los coches se sienten diferentes. Obviamente son parecidos, pero no todos corren lo mismo por ejemplo. Hay matices y eso es positivo. La pregunta es, ¿vale ese dinero? Esto siempre es algo muy subjetivo, pero yo creo que no. ¿Es un mal mod? Para nada. Ved vídeos si podéis y leed opiniones. En general las críticas son buenas. Depende de vosotros.

Chevrolet Corvette Daytona Prototype. Fuente: RaceDepartment.

Por desgracia no hay mucho más en LMP2, pero no todo acaba aquí con los prototipos. Podéis remontaros unos años atrás y disfrutar del Chevrolet Corvette Daytona Prototype y del Oreca FLM09. Es un mod que tiene ya un tiempo, pero os aseguro que es muy divertido y lo actualizaron a principios de 2017. La calidad es buena, las sensaciones al volante son geniales y desde luego verlos correr cerca y ponerlos con la IA da un resultado estupendo.

A continuación todos los links a la descarga o compra de los mods de prototipos:

GTs

Assetto Corsa es rico en GT3 y también posee un GTE puro. En este caso, el Chevrolet Corvette C7R GTE, que es el que conduce Antonio García. Os dejo con una vuelta que he dado con este modelo al circuito y seguimos.

La única pega que le veo a los GT3 y al GTE en Assetto Corsa es que, en cuanto a tiempos, son iguales. Lo normal sería que el GTE fuera algo más rápido por vuelta. Vamos a dar esto por bueno y seguimos.

Además del precioso Chevy, también contamos en AC con todos estos coches: Porsche 911 GT3 RSR, Porsche 911 GT3 R, Ferrari 488 GT3, Lamborghini Huracan GT3, Audi R8 LMS y el Mercedes AMG GT3. ¿Se puede añadir algo por mods? Más o menos…

Por ejemplo, el Ford GT. Precioso el coche, horrible el mod. No tiene ni sonido exterior (aunque para el que quiera probarlo, dejo también el link a un fix para añadírselo). Es una decepción y para lo único que puede servir, arreglándole el tema del sonido, es para hacer bulto.

¿Y qué hacemos con los pocos GTs que faltan? Pues nada, la verdad. No existen más mods ni del BMW M8 GTE, ni del Lexus GT3 (aunque este sé que se llegó a comenzar) ni del Acura GT3.

A continuación todos los links a la descarga del Ford GT:

Esperamos que con toda esta información tengáis más claro cómo simular la gran carrera que nos espera la semana que viene. Y si conocéis otros mods, ¡compartidlos con nosotros!

GT Sport sigue a buen ritmo

Gran Turismo Sport sigue vendiendo como rosquillas. Los datos de ventas de finales de Noviembre indicaban que el juego de Polyphony ya había rebasado la barrera de los dos millones de unidades a nivel global, concretamente 2.098.514, así que es de esperar que a estas alturas ya sean muchos más los juegos que hayan sido vendidos tras la eufórica campaña navideña.

De los datos disponibles en vgchartz se desglosan de la siguiente forma:

  • Casi la mitad de las ventas pertenecen al continente europeo con un 63% y 1.313.255
  • Sólo un 14% de ventas en Estados Unidos
  • Japón se lleva un jugoso 9% del mercado equivalente a 184.087 títulos.
  • En Europa, Alemania y Reino Unido se llevan la palma con más o menos 250.000 unidades cada una, con Francia un poquito detrás con 181.863

No está nada mal si tenemos en cuenta que el juego apenas llevaba algo más de un mes a la venta cuando se produjeron estas cifras. Ojala tuviéramos algo más próximo en el tiempo para ver cómo ha ido la campaña de Navidad y todos los nuevos parches y mejoras que se han ido añadiendo desde su lanzamiento.

rFactor 2 actualizado

Studio 397 ha lanzado la primera actualización de 2018 para rFactor 2. La nueva build, con ID de Steam 2438696, concentra los cambios en torno a mejoras del sistema de lluvia recientemente implementado, en arreglos a las sombras y en actualizar contenido del simulador. La lista completa es la siguiente:

  • Arreglado el lag al unirse jugadores a una partida multijugador
  • Actualizados los archivos de idioma (para evitar un cierre inesperado)
  • Arregladas las posiciones de encendido y apagado de los limpiaparabrisas en las repeticiones
  • Arreglado el que entrara agua de lluvia al cockpit en las partidas multijugador
  • Arreglado el software de V-sync con «custom resolution» (Config_DX11.ini)
  • Arreglado error TCP Matchmaker en la IU del servidor dedicado
  • Añadida una nueva sombra bajo los coches: más estable, fiable y claramente visible incluso de noche. Las sombras ya no pueden traspasar el suelo, ni son visibles en el suelo debajo de un puente cuando el coche para por encima. Esta nueva tecnología no requiere intervención alguna por parte de los creadores de contenido, automáticamente se sustituye unas sombras por otras con el nuevo sistema. A partir de las siguientes actualizaciones, los creadores podrán eliminar las sombras antiguas de sus creaciones

Nota importante: aseguráos de actualizar el servidor dedicado SteamCMD volviendo a ejecutar el comando en la terminal

Actualizaciones de contenido:

  •  Dallara – v1.96
  •  Radical GT3 – v1.995
  •  Radical SR3-RSX v1.96
  •  Nissan GTR GT1 – v1.93
  •  Silverstone – v1.84
  •  Portugal – v2.28

Cambios adicionales:

Coches

  • Radical GT3 – v1.995: arreglado el que los neumáticos slicks hicieran referencia a un compuesto erróneo
  • Radical SR3-RSX v1.96: añadido el nuevo CPM y corregidas el centro de gravedad lateral
  • Dallara – v1.96: corregido error en el mapeado de las texturas

Circuitos

Silverstone: arreglado el que la lluvia no tocara el suelo desde la recta de meta hasta la curva 2

Portugal: actualización de lluvia

simRacer.es Awards 2018

Es un placer y un honor para todo el equipo de simRacer.es poder anunciar la convocatoria de los simRacer.es Awards 2018.

El 2017 ha sido un año muy intenso para el mundo del simRacing en España. Ha llegado el momento de evaluarlo y premiar a los mejores en cada categoría. Con ese objetivo nacen estos premios: para que la comunidad de simRacers elija a los mejores de cada categoría.

En esta primera edición, las categorías que se premiarán serán:

  • Mejor Piloto
  • Mejor Equipo
  • Mejor Comunidad
  • Mejor Fabricante de hardware
  • Mejor Simulador
  • Mejor Youtuber
  • Mejor Cuenta de Twitter

Para poder optar en cada categoría será necesario completar una solicitud, pudiendo una misma persona optar a varias categorías.

Las votaciones las realizarán los usuarios de simRacer.es siendo estos los que elegirán al ganador en cada categoría.

En los próximos días publicaremos la información completa de los simRacer.es Awards 2018.

Project CARS 2 al 40% de descuento en Humble Bundle!

La iniciativa Humble Bundle nació hace ya unos buenos 8 o 9 años con la intención de redistribuir algunas ventas de juegos hacia fines sociales y organizaciones sin ánimo de lucro (NGO en inglés). En primer lugar apoyada mayoritariamente por la comunidad indie de desarrolladores y más tarde con la entrada de las grandes distribuidoras, se ha ido haciendo hueco como una de las grandes tiendas digitales que existen actualmente junto con GOG y Steam.

Humble Bundle se ha diversificado ofreciendo todo tipo de contenido, desde libros, a películas, cortos y por supuesto, juegos en todo tipo de formatos y métodos de adquisición.

Hasta el día 25 de enero, podemos adquirir Project CARS 2 al 40% de descuento.

Así es el nuevo Thrusmaster Ferrari 488 Challenge Edition Wheel

Parecía que el Thrusmaster Ferrari 250 GTO y el Thrustmaster T80 488 GTB  iban a ser los últimos productos en celebrar el 70 aniversario de Ferrari. Sin embargo, aunque se había filtrado hace tiempo, ya podemos decir que es oficial el nuevo volante Thrustmaster Ferrari 488 Challenge.

Esta bonita réplica no vendrá sola, al menos actualmente contará en combinación con la base del TS-PC Racer. Esta base no es algo nuevo, ya ha demostrado todo su potencial en el mercado con el TS-PC Racer.

¿Qué características tiene la base del motor?

Para sacarle el máximo partido al volante, la base de motor incluye las siguientes funcionalidades:

  • Motor brushless de 40 vatios. El potente motor genera efectos precisos y proporciona una velocidad increíble – desde largas curvas de bloqueo (modo STALL) hasta zigzags súper fluidos (modo DYNAMIC).
  • Sistema Motor Cooling Embedded. Evita el sobrecalentamiento y optimiza el funcionamiento sin ruido (pendiente de patente).
  • Algoritmo Field Oriented Control (F.O.C.). Garantiza una precisión quirúrgica sin perder potencia, incluso con las demandas intensivas de par de torsión. El algoritmo integrado optimiza dinámicamente el sistema H.E.A.R.T (HallEffect AccuRate Technology) incorporado y su resolución de 16 bits (65.536 valores).
  • Unidad Turbo Power. Esta fuente de alimentación externa especialmente diseñada, que incorpora un cuerpo de forma toroidal con un diseño sin aletas, proporciona una impresionante eficiencia del 86% (con una disipación de calor de sólo el 14%), ¡además de una espectacular potencia máxima de 400 vatios!
  • Sistema mixto de engranajes y correa-polea. Este sistema, junto con un eje montado sobre cojinetes metálicos, ofrece un funcionamiento extremadamente suave y silencioso.
  • Sistema de fijación robusto. La base de volante es compatible con todas las superficies de montaje (escritorios, ‘cabinas de competición’, etc.) para garantizar la estabilidad al correr.

¿Cómo de real es el volante?

El principal punto de interés aquí es el aro. Al igual que el aro Evo 599XX de Thrustmaster, el aro 488 Challenge presenta la misma envoltura de alcántara cosida a mano que se usa en los Ferrari reales. Mide 32 cm de diámetro, lo que la convierte en una réplica de 9:10 de su equivalente en la vida real.

Además, viene equipado con dos D-pads, dos rotativos de metal y un total de 8 botones. Las levas de metal también son parte del paquete, al igual que una placa frontal hecha de metal anodizado cepillado de color negro.

En el aro pueden distinguirse 15 LED’s en el centro, actuando como un contador de revoluciones, función muy característica en todos los deportivos de competición.

No hace falta decir que el aro es compatible con el creciente ecosistema de periféricos de Thrustmaster.

¿Cuándo estará disponible?

Estará disponible a principios de febrero de 2018.

¿Cuál será su precio?

649,99€ (IVA incluido).

Thrustmaster no mencionó la posibilidad de que el volante se venda por separado. Sin embargo, la compatibilidad mencionada anteriormente del ecosistema podría aludir a una versión independiente en un futuro próximo.

La IA llegará a iRacing en 2018!

Tony Gardner, presidente ejecutivo de iRacing, ha publicado en el foros un resumen con las novedades que tendremos disponibles para este 2018.

Sabemos que muchos de vosotros sentís curiosidad por todas aquellas novedades para este año. Tratamos de compartiros todo lo que podemos. Muchos son los factores que pueden dictar cuando comenzamos a desarrollar una nueva función, una actualización o añadir nuevo contenido.

A veces, no siempre podemos trabajar exactamente en lo que estáis esperando tan rápido como quisiéramos, tened en cuanta que estamos desarollando muchos aspectos del simulador. Esto último hace que iRacing sea un mejor simulador y más sostenible para todos. Creo que vamos por buen camino y estamos muy orgullosos de lo que logramos en 2017.»

Sería demasiado largo cubrir en una sola publicación todo en lo que estamos trabajando y no puedo hablar de todo por varias razones que entenderéis. Sin embargo, puedo confirmar algunos de los proyectos más grandes en los que estamos trabajando y arrojar un poco de luz sobre un nuevo proyecto.

Nuevo modelo de daño gráfico y físico

Estamos teniendo un gran progreso en este proyecto y estamos muy entusiasmados con él. El proyecto consta de muchas partes y estamos puliendo con detalle cada una de ellas. Esperamos probarlo en un entorno de pruebas en los próximos meses y lanzarlo este mismo año, pero como de costumbre no podemos prometer nada.

Tiempo dinámico/ Nubes en movimiento/ Transición día-noche

Seguimos trabajando en la transición día y noche y el objetivo es lanzarlo este año también.

Nueva versión del modelo de neumáticos

Ya lo estamos probando localmente y estamos encantados, Dave Kaemmer escribirá sobre él en las próximas semanas. Nuevamente, deberíamos tenerlo para este año.

Nueva interfaz y experiencia de usuario dentro y fuera del SIM

La nueva interfaz se encuentra en versión beta y todos los miembros tienen acceso a ella. El primer gran paso es obtener el nuevo diseño y junto con la aplicación incluir toda las funcionalidades a nuestro sitio web existente. Ese es nuestro objetivo. Todavía tenemos muchos planes antes de que esto suceda, por lo que será una evolución continua durante un largo periodo de tiempo.

Tenemos muchas más características que queremos implementar cuando se trata de la experiencia del usuario, y este nuevo sistema nos permitirá hacerlo. Por ejemplo, queremos crear un nueva característica para todos aquellos miembros que accedan por primera ver al servicio, dándoles un sistema con instrucciones básicas, visitas guiadas, ayuda en línea y mucho más.

Nueva IA

Muchos de vosotros entraréis en shock (aguantad la respiración). También, estamos trabajando en implementar una IA (coches artificiales). De hecho, deberíamos lanzarlo este año también. No nos estamos desviando de nuestra filosofía de intentar crear la simulación más precisa y detallada posible junto con la mejor sistema de competición del mercado. Este es un proyecto aislado que está siendo realizado por un pequeño equipo y no ha tenido impacto en ningún otro desarrollo. Sin embargo, tener esta característica permitirá muchas oportunidades para los nuevos usuarios y para que todos podamos seguir creciendo. Permitirá a los usuarios practicar en un entorno simulado antes de ponerse en contacto con pilotos reales, lo que es bueno, especialmente para las personas nuevas en las carreras de simulación. También permitirá un formato más relajado y divertido que muchos de vosotros lo disfrutaréis, incluso los más aferrados. Ahora ya no necesitarás ir a otro juego para disfrutar de la IA. JaJa.

Además, nos permitirá tener una opción de demostración mucho más competitiva para nuevos clientes potenciales en diversos entornos, como ferias comerciales o incluso pruebas en línea. En general, es una gran característica y una petición que el mercado demanda. Será una característica gratuita para todos los miembros. Nuestro plan pasa por incluir una opción de carrera única junto con una temporada completa que podrás personalizar tu mismo.

Nuevo contenido

En cuanto al contenido, estamos trabajando en múltiples pistas, tanto para road, oval y GRC. Literalmente, hay docenas de nuevos vehículos en proceso de desarrollo, incluyendo actualizaciones para los ya existentes. Ya hemos anunciado los nuevos LMP1, que esperamos tenerlos preparados para la próxima temporada.

Esperamos otro gran año!