Como cada año desde 2008, la comunidad española CampeonatoPDLR celebrará en junio su gran evento anual: las 24 Horas de Le Mans. El evento consistirá en una carrera individual de 2 horas y 24 minutos con simulación de 24 horas, usando el simulador rFactor 2.
El espíritu de CampeonatoPDLR siempre ha sido correr caballerosamente y con gente cercana, intentando simular de la manera más realista posible las carreras que se organizan. Si bien no encontraréis en ella retransmisiones online, patrocinios, ni reconocimiento mundial, tendréis la ocasión de correr con gente apasionada y cercana que lleva organizando y corriendo campeonatos desde la época de Grand Prix Legends. Este año, además, se organiza conjuntamente con los compañeros de NRD League, otra de las comunidades activas españolas y con mucha experiencia a sus espaldas.
La carrera tendrá lugar el día 14 de junio con el mod Endurance Series 2.0 de Enduracers y el circuito VLM Le Mans 1991-1996. Se correrá en dos categorías: LMP2 y GTE, con 15 de los primeros y 30 de los segundos. Previamente, habrá una sesión de preclasificación el 31 de mayo que determinará el orden de elección de coche, y una sesión de clasificación el día 7 de junio que organizará la parrilla de salida. Ambas son de obligada participación, salvo que se justifique en el foro a los organizadores. El límite de participantes es de 45, pasando los siguientes inscritos a la lista de pilotos reserva y la meteorología será a tiempo real, usando los servidores de Weather Underground.
Calendario del evento:
PREQUALY
Jueves 31 de mayo de 21:15 a 0:00.
Sesión en seco y diurna con el Alpine A460 Nissan para determinar el orden de elección de coche.
ELECCIÓN DE COCHE
A partir del viernes 1 de junio y hasta el día de la clasificación.
QUALY
Jueves 7 de junio de 22:00 a 0:00.
Sesión con climatología en tiempo real.
Cada participante usará el coche que le haya sido asignado según sus preferencias.
CARRERA
Jueves 14 de junio de 22:00 a 0:30
Sesión con climatología en tiempo real.
Se requerirá a los participantes estar media hora antes en el servidor, salvo causa justificada.
Encontraréis la información completa en CampeonatoPDLR, donde os podremos ayudar y responder a vuestras preguntas. El orden de inscripción es el que determinará las plazas, y no la habilidad de cada cual. No tengáis miedo de apuntaros por si no creéis que vayáis a dar la talla: en nuestra comunidad es todo el mundo bien recibido mientras se comporte con caballerosidad en pista y con respeto en el foro y Discord.
En simRacer.es siempre hemos intentado, dentro de nuestras posibilidades, dar alguna cobertura o mencionar ciertos campeonatos que existen paralelamente a las series oficiales de iRacing. La verdad es que la lista de ligas y eventos privados que existen es enorme y difícilmente abarcable, así que hemos hecho una recopilación, sin ningún criterio determinado, de algunos de esos otros campeonatos que están fuera del radar del castellano parlante. Arrancamos.
The Heusinkveld MX-5 World Tour
Ahora en su temporada 15, pero ya con la pretemporada 16 abierta para inscripción se presenta la serie más fuerte de MX5. Carreras largas en circuitos míticos durante varios meses contra los mejores pilotos de la serie. Algunos de los 63 nombres que corren actualmente incluyen a Robert H Hartley, Sonny Kanchin o Eero Nömm.
La inscripción vale 6 dolares y tiene un sistema de puntuacion y reglas bastante documentado para que nada quede al azar. Todas las carreras son retransmitidas por el Global Simracing Channel.
Horarios europeos los sábados con setup abierto y carreras con repostaje y algo de estrategia. Algo a considerar por los amantes de este pequeño bólido.
Desde 2016 lleva disputándose esta liga que trata de reunir a los pilotos mayores de 60 años. La temporada 6, que esta a punto de terminar, tiene 12 eventos oficiales, mas 6 eventos ovales no oficiales que se llevaran a cabo durante la temporada.
El coche elegido es el venerable y mas o menos dócil Pro Mazda con setups cerrados, lo que hace aún más sencillo el aterrizaje para los más veteranos.
La serie se resistencia más seguida fuera de las series oficiales. Desde el año pasado con el HPD y los GTE como protagonistas de la parrilla. La temporada 4 consistió en 7 eventos repartidos de Octubre a Marzo y que contó con la participación de algunos de los equipos celebres del panorama internacional; Core, Coanda, Pure, Mivano, JIM, Vendaval, Inex, etc.
La temporada 5, de la que aún no se conocen muchos detalles, contará con los nuevos LMP1 para completar la actual parrilla y probablemente un calendario parecido a la ya terminada cuarta temporada donde las carreras duran un mínimo de 6 horas con algunas especiales como Le Mans y sus ya habituales 24 horas.
La competición organizada por Philippe Leybaert cuenta con los mejores pilotos de Skip Barber del mundo. De todas las regiones y latitudes compiten en esta prueba que suele coincidir con el calendario de las series oficiales, con la diferencia de abrirse a muchos más coches en parrilla y mucha más distancia. Es una de las más seguidas tanto a nivel de streaming como a nivel de fama, debido a la gran popularidad del pequeño Skip entre el publico de iRacing.
Las carreras son los domingos por la noche, y los requerimientos para entrar no son nada altos. También es verdad que una vez dentro el nivel es altísimo y ganar cualquier posición se convierte en una tarea titánica.
La serie que se emite en Motors TV y que a su vez arrastra más premios y carreras mas ajustadas. Fundada inicialmente con la intención de replicar al campeonato británico de turismos, ha tenido varias ramas y formatos con otros vehículos. Ahora mismo se encuentra a mitad de temporada y es uno de los eventos que podéis ver a través de RaceSport.
No está de más comentar su carísima tarifa de entrada, unas 165 libras toda la temporada con la posibilidad de ganar premios en metálico de hasta 2500 dólares por equipo o 1200 por piloto.
Preparándose ya para la próxima edición de su campeonato anual de e-sports, Codemaster esta dando los últimos retoques a su juego estrella de conducción y por primera vez antes de la beta publica empieza a soltar algunos detalles de las novedades que traerá la edición de este año.
De momento sabemos que la fecha de salida sera el 24 de agosto y que las plataformas serán también las habituales, Xbox One, PS4 y PC. Se dice que el modo carrera ha sido extendido para aportar más profundidad y que vuelve una característica que ya estaba presente anteriormente y muy demandada. También se añaden más coches clásicos y otras novedades que quedan por anunciar.
Por descontado que el F1 2018 traerá las licencias y los circuitos de esta temporada, entre los que están Hockenheim y Paul Ricard como novedades con respecto a la temporada pasada.
Diseño muy atractivo en el que llama sobremanera la atención el display 4.3″, los botones, rotaries, y la costuras roja en las asas.
Tamaño perfecto para formulas con mayor inmersión.
Fabricado con placa frontal y trasera en fibra de carbono.
Buen tacto y perfecto tamaño de las levas magnéticas. Gran número de pulsadores totalmente funcionales: en total 14 incluyendo dos botones protegidos contra pulsación involuntaria y 3 rotaries con buen tacto.
Disponible para bases Thrustmaster, Logitech y OSW.
Totalmente Plug & Play.
El precio es muy competitivo pues, aunque es alto para un aro, es mucho más barato comparado con cualquiera aro de formula con display que podáis encontrar entre los fabricados artesanalmente y con este nivel de calidad.
Ofrece la opción de comprarlo sin montar en formato Kit DIY.
CONTRAS
La zona de agarre no tiene mucho acolchado y no es nada redondeada (como en un TSPC Racer por ejemplo) con lo que, según la fuerza de la base, puede acabar cansando y molestando algo en el agarre durante uso prolongado.
La calidad es algo inferior a la que podemos encontrar en productos como los buttonplates de Ascher Racing.
Los dos botones protegidos sobresalen mucho de la zona de protección con lo que sigue siendo posible pulsarlos accidentalmente.
Los pulsadores inferiores podría tener dos posiciones en lugar de una: por un mínimo coste aumentaríamos a 16 funcionalidades.
Las levas no se pueden cambiar de posición ni de profundidad.
El acabado se nota en algunos puntos algo artesanal en puntos como la salida del cable USB que no tiene protección en ángulo (como los de SRC).
Hay que tener en cuenta que no incluye licencia de software para el dashboard.
VALORACIÓN
En resumen, este 3DRAP F1 Rim Addon Carbon Look es una muy buena alternativa para aquellos que quieran adquirir un volante de F1 con pantalla para dashboard tanto para bases Thrustmaster, como logitech como OSW, ya que por este precio no encontramos actualmente otro volante de fórmula con pantalla y esta calidad.
Creemos que es todavía mejor alternativa en modo Kit DIY (si somos manitas ya que lo podremos hacer el volante a nuestro gusto y rebajar el precio total) pero integrado y acabado también esta muy bien.
Totalmente recomendable, sin duda. Un gran trabajo nuevamente de los chicos de 3DRAP.
Tras la disputa de 5 carreras era el momento de elegir ganador para estas Latinoamérica iRacing Series. Renato Postigo y Carlos Londoño tenían opciones para coronarse en el óvalo de Daytona en las 250 millas de NorthWorldSim.
La pole fue para Salva López y el comienzo de carrera se hizo en fila de a uno, dejando pasar las vueltas sin arriesgar en adelantamientos innecesarios. En esta parte inicial los candidatos al título optaron por no hacer qualy y salir desde atrás en posiciones conservadoras.
En la vuelta 10 Londoño iba escalando posiciones mientras que Postigo estaba integrado en un segundo grupo a unos 20 segundos de la punta. Javier González de B y Simón Durán Toledo marcaban el ritmo en la cabeza cuando se produjo un roce entre ambos que le supuso a Javier la pérdida de varias posiciones aunque pudiendo continuar en la carrera.
La vuelta 19 trajo el tan temido big one, condicionando la carrera de muchos, provocando el abandono de otros y, sobre todo, decidiendo el campeonato ya que Carlos Londoño era víctima del accidente: se esfumaban sus ilusiones por ganar el título.
Con el campeonato definido, Renato Postigo subió hasta las posiciones delanteras con la idea de festejar su flamante nuevo título con una victoria. Javier González de B lideraba seguido por un inquieto Pablo Vicente y un atento Luís Pedreros.
La sucesión de accidentes fue depurando más aún el grupo delantero hasta que restando 6 vueltas llegaron casi consecutivamente dos banderas amarillas con las que se acabó la carrera. El ganador resultó Salva López, seguido de Ismael Martín García y Nehuén Flores.
El próximo campeonato a realizarse por Latinoamérica iRacing Series será la #latisSkippy, que constará de una fase clasificatoria dividida en dos grupos y una etapa final a tres carreras.
Studio 397 ha liberado dos pequeños parches para la recientemente lanzada build 1110. El objetivo de los hotfixes es arreglar algunos problemas que han surgido desde la actualización, así como mejorar un poco más el rendimiento del simulador. La lista completa de cambios es la siguiente:
Hotfix 1
Arreglados algunos problemas con el filtrado de texturas y sombras que aparecieron tras las mejoras de rendimiento.
Arreglado el que el Launcher se quedara a veces pillado en la fase de verificación de contenido.
Arreglado que las repeticiones instantáneas no funcionaran cuando se desactivaba la opción de guardar repetición.
Arreglado un problema que causaba que segmentos de la característica «real road» no aparecieran.
Novedad: los comisarios y trabajadores de seguridad son ahora dos objetos distintos con animaciones distintas en vez de ser uno solo con dos personas.
Los nuevos comisarios se llaman SafetyWorker_001, _002… y las animaciones SB_FLAGDOWN, SB_FLAGSHIELD, …son similares a las anteriores
Novedad: añadido un nuevo «modo marioneta» para los modders. Se muestra en el menú y permite controlar de forma remota algunos aspectos de la carrera. También se pueden seleccionar y mover coches desde la vista de cámara para controlarlos.
Arreglado que los frenos no se encendieran con el calor
Nota: no es necesario actualizar los servidores si ya estaban en la versión 1110.
Hotfix 2
Arreglado un problema que causaba que segmentos de la característica «real road» no aparecieran en circuitos de terceros.
Estamos ya casi a mitad de mayo y volvemos a traer un puñado de aparatejos curiosos que a muchos os harán temblar las piernas y las carteras. Cómo suele ser habitual, hay un poco de todo, desde monitores loquisimos difíciles de ubicar hasta las habituales bases de las que hemos hablado otras veces. Empecemos:
Samsung tiene un monitor de 49 pulgadas con un ratio de pantalla de 32:9. Este monitor ultra panorámico y curvo con tecnología QLED esta enfocado para gaming y tiene una respuesta mínima de 1ms. Parece ideal para sustituir una configuración de triples, lo único a considerar, su precio por encima de los 1100 euros.
Ricmotech tiene hace un tiempo su propia versión de Accuforce a un precio bastante atractivo. Para nosotros los europeos sigue siendo prácticamente inaccesible debido a aduanas e impuestos, pero esta bien saber de su existencia. Mismas especificaciones que Accuforce V2 diferenciado únicamente en el rebranding de la compañía americana.
Simracingbay solventa la desaparición de los encoders SinCos y el cambio de los motores MiGe y ya esta misma semana estarán disponibles los nuevos Biss-C encoders. Hemos confirmado que se incluyen todos los elementos necesarios para funcionar con los motores que hay hasta ahora sin problema. Con ello y con una placa SimuCube usando el nuevo firmware desarrollado por Granite Devices, el nivel del OSW alcanza las sensaciones de las bases desarrolladas por Leo Bodnar y Simsteering. Disponible a partir del 18 de Mayo por 130 euros excluido el envío.
Ya os informábamos de la salida de varias soluciones DD más económicas y con menos prestaciones que el tradicional OSW basado en SimuCube. Parece que muchas de estas soluciones confían aún en el viejo y fiable MMOS para funcionar siendo una puerta de entrada totalmente valida y reduciendo costes también en la controladora. A mediados del año pasado Ken Wong presentaba su alternativa; Simagic que podría estar funcionando bajo un software propio desarrollado por él. Poco más sabemos, cuando lleguen las reviews de las primeras unidades de la base de 7nm de Sim-ply.city iremos sabiendo algo más.
Para todos aquellos que todavía no os hayáis decidido en adquirir Project CARS 2, Humble Bundle nos ofrece su versión estándar al 50%de descuento y la versión Deluxe Edition al 40% de descuentodurante dos semanas.
¿Qué trae la versión estándar?
La versión estándar nos ofrece el juego original sin ningún tipo de contenido de pago que se haya incluido posteriormente. Al adquirir Project CARS 2 Standard Edition, el usuario recibirá una clave de Steam para adquirir el título.
La versión Deluxe Edition nos ofrecerá acceso al juego completo, Season Pass y todo el contenido incluyendo coches y circuitos. Al adquirir Project CARS 2 Deluxe Edition, el usuario recibirá una clave de Steam para adquirir el título.
iRacing nos trae por sorpresa un mini-evento especial a modo de preparación para la próxima Indy 500 que se disputará la próxima semana. Con la incorporación en el catálogo del nuevo IndyCar IR18, este pequeño evento de 50 vueltas en el legendario Indianapolis Motor Speedway te ayudará a prepararte para la gran cita.
Las sesiones de carrera se repartirán durante los días 12 y 13 de mayo. Las horas disponibles para cada evento son las siguientes:
FECHA
HORA (ESPAÑA)
12/05/2018
04:00
12/05/2018
15:00
12/05/2018
19:00
13/05/2018
16:00
El evento estará abierto a todos los usuarios que dispongan de una licencia oval D 4.0 o superior. Las sesiones de clasificación serán individuales y se mantendrán hasta el domingo. Los splits se establecerán por tiempos de clasificación y no por iRating.
iRacing, usará a modo de prueba los servidores de EEUU. Los participantes que completen al menos el 25% de la distancia de la carrera recibirán el iTested Award, un trofeo que rara vez se ofrece a los usuarios.
Cómo nos ha habituado desde la salida de Windows 10, Microsoft viene pegando un giro de tuerca a su distribución y actualización de sistemas operativos con un periodo de transición reducido a 6 meses entre cada nueva entrega. Muy atrás quedaron los tiempos de los Service Pack que amenazaban con destruir o revolucionar todo un escritorio domestico o paralizar una PYME. Las actualizaciones son ahora más frecuentes, mas ligeras y más transparentes para el usuario, tanto es así que algunos de nosotros ni reparamos en que número de versión tenemos.
Sea como fuere, el caso es que esta gran actualización de primavera viene con algunas novedades que pueden ayudarnos a los simRacers que usamos decenas de programas a fin de mejorar la experiencia en pista. Veamos:
Timeline: Un registro completo de actividad de nuestros últimos 30 días. Documentos, websites, programas, todo, desde la barra de tareas. Posibilidad de sincronización con varios equipos. De momento sólo monitoriza aplicaciones de Microsoft y Edge.
Mejoras en Edge: Permite el muteo de pestañas individualmente. Tenemos mejores alternativas en el campo de los navegadores.
Modo Focus: Para aumentar tu productividad y evitar las notificaciones molestas a menos que sean de las aplicaciones que tu especifiques.
Configuración: El menú es cada vez más completo. Nuevas secciones para reemplazar al antiguo Panel de control.
Diseño fluido: Pequeños cambios en el diseño con algunas transparencias.
Aquí vamos a ver como instalar la nueva build 1803 desde 0. En este caso como siempre recomiendo hacer un backup de vuestros datos personales, preferentemente de la carpeta de iRacing en Documentos, o directamente de toda la carpeta de vuestro usuario ubicada en C:\Windows\Users. Para ello podéis disponer de los servicios en la nube como Dropbox, Mega, Amazon Drive, Google Drive o One Drive. Las capacidades son:
Mientras copiáis vuestros datos en la nube o los sacáis a un disco duro externo, es tiempo aprovechable para ir creando un pendrive (mayor de 4 GB) con la instalación del nuevo sistema operativo. Primero bajamos la ISO de Windows 10 del link oficial que pongo a continuación:
Luego usamos esa ISO para crear un dispositivo de instalación. Para ello escojo siempre Rufus, con una interfaz bastante sencilla en la que solamente hemos de seleccionar la ISO para que el resto de campos se auto rellenen de la forma más adecuada.
Le damos a Comenzar y al rato tendremos un pendrive auto arrancable listo para instalar. Con él y mediante las opciones de Boot menu de nuestra BIOS al arranque (Supr, F2 o ESC en la mayoría de los PC y portátiles, o F11 y F12 para boot menú directamente) podremos hacer saltar la instalación desde el pendrive al segundo de encender nuestros ordenador.
Desde aquí las opciones de instalación de Windows son reducidas y no debiéramos encontrar mucho problema. Elegimos idioma, pasamos de la pantalla de la clave, escogemos la misma versión que teníamos activada, seleccionamos personalizada y eliminamos todas las particiones existentes dejando únicamente «espacio libre no particionado» para marcar donde se realizara todo el proceso de instalación.
Pasad todo esto a desactivado
Pasados 20 minutos, Cortana, el asistente de voz vendrá a importunarnos con cuestiones de personalización y privacidad. Mis preferencias pasan por no usar Cortana y desactivar todas las opciones de envío de datos de ubicaciones y navegación. También omito logarme a través de cuentas de Passport y le digo que me cree una cuenta local cómo antiguamente. Quice minutos más tarde si todo ha ido bien deberíamos hallarnos en medio de nuestro flamante escritorio de Windows 10 build 1803.
Usando Edge como navegador para este primer paso, para las múltiples instalaciones de programas utilizo el empaquetado de ninite.com que me permite seleccionar legalmente un 90% de las utilidades necesarias para el día a día. Aquí esta una lista de mis preferencias personales:
Chrome
TeamViewer
Classic Start
Skype
Notepad++
VLC
7zip
GIMP
SumatraPDF
Malwarebytes
qBittorrent
Steam
Google Drive
Skype y Steam se lanzan por defecto con el sistema operativo, así que es mejor logarnos en cada una de ellas y desactivarlo de sus opciones por defecto. En parámetros en Steam y en opciones en Skype.
Mientras el instalador de Ninite trabaja podemos ir bajando los drivers de nuestra tarjeta gráfica o forzar a Windows 10 desde el administrador de dispositivos a que baje los últimos firmados por la compañía. Para las últimas versiones de cada una de las casas podéis ir a estos sites: AMD o Nvidia.
Vamos a instalar iRacing también mientras tanto. Nos conectamos a nuestra cuenta y bajamos el instalador mediante este link: iRacingInstaller_win_2018.04.30.02.exe
En este paso y antes de ejecutar iRacing podemos recuperar nuestro backup de configuraciones del servicio de la nube o disco duro externo donde lo guardamos para no tener que volver a configurar todo. Lo dejamos en Documentos, la misma ubicación original.
Lo siguiente, drivers de nuestro volante o dispositivo y programas de uso común:
En cuanto a optimización, la verdad, nada o casi nada en estas nuevas actualizaciones de Windows 10. Asegurarnos que todos nuestros dispositivos son reconocidos correctamente en el administrador de dispositivos sin señales de advertencia. Desactivar Cortana y la nueva aplicación de Contactos y ocultar su espacio en la barra de herramientas, borrar el icono anclado de la tienda, desactivar One Drive del inicio, etc. Lo que se os ocurra y os haya funcionado con anterioridad. Ya os digo que yo no toco apenas nada y no tengo cortes ni stuttering y no poseo un equipo ni caro ni moderno. ¿Quien sabe mejor las especificaciones óptimas que el propio fabricante?
Con todo esto y en menos de una hora de eficiente y simultaneo trabajo podríais tener vuestro equipo limpio y al día para afrontar el nuevo año. Recordad echar un ojo a la guía de Navidad sobre componentes de PC y configuraciones.
Si tenéis alguna duda, en los comentarios intentaré resolverla.