Previsto para el día 19 junto con el resto del Pack Aniversario de Ferrari para Assetto Corsa, el 330 P4 Spyder es uno de los automóviles más icónicos de la prestigiosa marca italiana.
Basado en el 330 P3, su desarrollo se vio acelerado por la necesidad de recuperar el prestigio perdido frente a Ford en las 24h de Le Mans del año anterior, en las que los bólidos estadounidenses coparon las 3 primeras posiciones. Su motor de 450cv era 30cv más potente que el del P3 y estaba basado en el motor Ferrari de F1. Este aumento en potencia, junto con otras mejoras, permitió a Ferrari conseguir un tripelete en el estreno del coche en las 24h de Daytona. Finalmente consiguió ganar el campeonato mundial de marcas por duodécima vez para Ferrari, a pesar de sólo poder ser tercero en las 24h de Le Mans de 1967.
El coche modelado por Kunos es la versión Spyder del P4, una modificación introducida para correr la BOAC 500 de Gran Bretaña. Por desgracia, cambios en el reglamento significaron que el coche quedaba obsoleto para el año siguiente, por lo que los Spyder fueron reconvertidos para poder participar en la Can-Am y fueron posteriormente retirados. Sólo quedan 3 días para que podamos sacarlo de paseo desde la comodidad de nuestros cockpits. De momento, disfrutemos del vídeo introductorio que nos ha regalado Kunos.
Hace unos años era capaz de escribir sobre cualquier tema del que supiera minimamente aportando sólo palabras vacías de contenido y ambigüedades obvias durante párrafos y párrafos. Aportaba algo de información secretamente camuflada entre los kilotones de texto para dar al lector la sensación de que su tiempo en la lectura valía algo la pena y así conseguía mi propósito fuera cual fuese, normalmente relacionado con temas de estudios.
Pero llega un momento en la vida en que dejas de ser estudiante y te empieza a faltar el tiempo para todo. Quieres que la gente vaya al grano, que no te hagan una tesis de cualquier tontería y sobretodo y cada vez más, no tener que aguantar vídeos de 20 minutos donde busco un pantallazo o una frase concreta. Tampoco me apetece leerme artículos de 10000 palabras para descubrir críticas vacuas revividas al presente por no ser capaces de contrastar la información, y esto me descalifica para dar muchas veces mi opinión, por lo que cada vez más voy considerando que la mejor opción suele ser callarme la boca y escucharos a los demás, esperando que entre todos podamos desentrañar el puzzle.
Ahora si, al grano. PRC es una web inglesa cuya misión consiste básicamente en poner a parir a todos y cada uno de los simuladores. Después de su éxito en tráfico gracias al morbo de sus controvertidos y extensos artículos, durante su andadura se las han tenido que ver en repetidas ocasiones con duras palabras de los desarrolladores que les reclaman más ecuanimidad y menos mala baba en sus aportaciones. Especialmente atravesado tienen a iRacing, del que básicamente opinan que es una basura, pero no se quedan cortos criticando a la comunidad (a ellos mismos y a sus lectores) y a todo lo que se mueva en el panorama. Critica destructiva porque si.
Este periodismo parece ser lo normal en nuestros días, lo vemos en todos los sectores y viendo los resultados que ofrece económicamente es bastante difícil no caer en él cuando tienes que monetizar el esfuerzo. Yo que soy un poco canadiense para estas cosas prefiero centrarme en lo positivo siempre que puedo.
En un post del 29 de agosto en PRC se hace referencia a un bug que lleva mas de 9 años pululando iRacing, heredado del motor de Nascar 2003, el anterior juego de Papyrus que hace que el manejo del coche sea asimétrico, tendiendo a trompear a menudo cuando el piloto gira a la izquierda y no a la derecha. El autor del post no contrasta ni prueba nada para ver como esta la cosa a día de hoy, pero se explaya de forma extensa para echar mierda donde proceda usando sus argumentos de siempre; que si el precio, que si el marketing, que si la fidelidad, que si los simracer engañados… Pues vale.
https://www.youtube.com/watch?v=gdgFRw031A8
Curiosamente en el hilo donde se colgaron los vídeos y donde Dave Kaemmer reconoce que existe el efecto, pero que a 2016 ha sido casi completamente corregido, aún siguen las especulaciones en largos comentarios y los ruegos y preguntas para ver si ese efecto existe aún hoy. ¿Nadie es capaz de hacer un test en el Centripetal de 30 segundos para ver si se reproduce? Parece que no.
He hecho el test con el BMW Z4 GT3, un coche viejo supuestamente afectado y que sale en el vídeo original de Nassi. Me ha sido imposible reproducir el bug, tanto por lineas interiores como exteriores, con marchas cortas o largas. Con baseline o con otro setup, el coche se vuelve subvirador. Tampoco he sido capaz de reproducirlo con el FR 2.0.
Lo gracioso del tema es que por lo visto este efecto de la asimetría existe de verdad en los coches con motores longitudinales y es comprobable en los monoplazas a los que supuestamente afecta en iRacing. Sea como fuere, las lagrimas en el post se han ido diluyendo y nadie parece haberse quejado desde una build ya implementada hace meses. ¿Ha sido corregido el bug? Sólo Dave Kaemmer lo sabe con certeza, los demás mientras tanto pueden seguir creyendo conspiraciones y chorradas mientras son incapaces de disfrutar de su propio tiempo libre.
Como veis, he liquidado el asunto en menos de mil palabras, resumiendo una enorme cantidad de texto inútil pasándolo por la trituradora y quedando reducido a un par de vídeos de apenas tres minutos junto con este mismo post.
Tenemos muy poco tiempo, y mucho menos para perderlo en gilipolleces.
Agarre del volante buen bueno gracias al uso de piel alcántara
Muy buen FFB
Fuerza del motor servo grande, gracias al nuevo motor brushless de 40W
Velocidad de respuesta muy alta
Silencioso: extremadamente silencioso
Está dentro del ecosistema Thrustmaster lo que permite intercambiar el volante por otro de la marca gracias al sistema Quick Release de Thrustmaster
Relación calidad/precio
CONTRAS
Sólo compatible con PC (para XBox One Thrustmaster tiene el TS-XW)
Riesgo de pulsación accidental de botones exteriores al pulsar los botones interiores en los botones. Por su colocación en la misma horizontal, al ir a pulsar los botones 3, 4 y 5, es fácil pulsar accidentalmente los botones 10, 9 y 6 respectivamente.
Posición de la cruceta de cuatro posiciones algo incómoda, sobre todo para pulsación con pulgar de mano izquierda en flecha de la derecha
Cable de alimentación para conectar fuente de alimentación al enchufe muy corto (80cm)
No tiene pedales: se deben adquirir a parte. La base tiene conector para pedales Thrustmaster siendo compatibles la pedalera T3PA y la T3PA PRO.
Precio elevado
VALORACIÓN
Volante muy recomendable para aquellos que ya sepan que quieren invertir en simRacing y a los que les guste los aros tipo fórmula, tengan otro volante Thrustmaster tipo GT o adquieran junto con el TS-PC Racer un aro de Thrustmaster tipo GT (consultar lista de aros)
Ha llegado la hora de la Simracing Expo de este año. Si no estáis allí, ya parece un poco tarde para embarcar ya que mañana a eso de las 9 de la mañana abrirá sus puertas en el circuito de Nürburgring la cuarta edición de esta feria anual europea del SimRacing que coincide con la disputa de la GT500 y la prueba final de las Blancpain Series.
Un evento para alternar competición real y simulación y que promete ofrecer grandes novedades este año en forma de anuncios de hardware. Cuenta cada vez con mas presencia de fabricantes, desarrolladores y simRacers de toda Europa y resto del mundo. No faltarán a la cita: Heusinkveld Engineering, Assetto Corsa, iRacing, Fanatec, Vesaro, Wave SRL, Ascher Racing, Simracingbay, Rfactor, JCL, etc.
Durante los días 16 y 17 de septiembre la feria será de asistencia gratuita para comprobar las últimas tendencias y disfrutar de la competición más feroz entre los simRacers clasificados para la prueba Simracing Trophy, organizada por ADAC que este año tenía como protagonista al Porsche GT3 Cup. Allí podréis conocer y juzgar de primera mano el nivel que esta alcanzando el simRacing a nivel de eSport, con los principales equipos y pilotos compitiendo por suculentos premios en metálico.
Algunos de los equipos presentes a nivel internacional son: Team Redline, Heusinkveld Core Motorsports y VRS Coanda Simsport. También es de esperar una representación española por IRT. Mucha suerte para ellos!
Las cifras del año pasado, con mas de 15.000 asistentes, muestran la creciente importancia que el simRacing está adquiriendo y pone de manifiesto los esfuerzos que se están haciendo (como hacemos desde este medio) por dar a conocer el simRacing e intentar mezclar lo mejor del motorsport simulado y del real.
A unas horas del gran evento simRacer del año, la SimRacing Expo de Nürburgring, Fanatec anuncia que irá a la feria con toda la artillería y su firme intención de mostrar por primera vez su volante Direct Drive.
Esta base DD inaugurará una nueva serie de periféricos que se sitúan en el escalafón más alto de la marca, tanto por precio como por prestaciones y que esperan ser uno de los caramelos codiciados por los simRacers que busquen productos comerciales de cara a la campaña de Navidad. La compatibilidad con el resto de productos también ha sido garantizada. El nombre del nuevo rango de dispositivos será Podium Series.
Es de esperar una base con una fuerza igual a lo que ya ofrece Accuforce v2 de la compañía americana SimXperience, por lo que sigue estando fuera de la capacidad y calidad de un OSW. De todas formas estaremos expectantes.
Más imágenes en cuanto la feria comience. Os mantendremos informados.
Una vez más, como nos tiene acostumbrados, RaceSpot retransmitirá cada semana una carrera de una serie en directo con el fin de promover el SimRacing y las retransmisiones.
Como todas las temporadas, se abrían las votaciones para que la comunidad eligiera sus series favoritas. Estos han sido los resultados:
Semana
Fecha
Serie
Hora (GMT)
Circuito
1
15 de Septiembre
IMSA Sportscar Championship
20:45
COTA
2
22 de Septiembre
iRacing V8 Supercars Series
20:15
Mount Panorama Circuit
3
29 de Septiembre
Blancpain Sprint Series
20:00
Road Atlanta
4
6 de Octubre
iRacing Formula Renault
20:45
Canadian Tire
5
13 de Octubre
Porsche iRacing Cup
19:45
Mount Panorama Circuit
6
20 de Octubre
Pro Mazda Championship
19:45
Monza
7
27 de Octubre
Kamel GT Championship
19:00
Sebring
8
3 de Noviembre
Grand Prix Legends
19:30
Nordschleife – Industriefahrten
9
10 de Noviembre
iRacing Grand Prix Series
20:00
Circuit Gilles Villeneuve
10
17 de Noviembre
iRacing ProtoGT Series
19:45
Le Mans
11
24 de Noviembre
Global Mazda MX-5 Cup
20:00
Okayama Full
12
1 de Diciembre
Verizon INDYCAR Series
20:00
Indianapolis Motor Speedway
Para todos aquellos iRacers que busquen un nivel aún más exigente y quieran darse a conocer, estás citas no se las pueden perder debido a la gran participación y experiencia de los pilotos. No olvidéis que la hora está en formato GMT, en España son dos horas más.
Una vez desarrolladas las dos primeras jornadas de la IV Liga Nacional de Escuderías organizada por GTseries (@GTSeri3s), y tras analizar lo acordado entre el organizador y este medio, simRacer.es se ve en la obligación de cancelar el patrocinio que había ofrecido a la IV Liga Nacional de Escuderías al no verse cumplido el principal punto pactado por las partes.
En el acuerdo simRacer.es solicitó ser el Media Partner exclusivo de la LNE. Esa exclusividad implicaba que no podía aparecer ni como patrocinador ni como Media Partner cualquier otro soporte que desarrolle una actividad similar a la que este medio realiza. Igual que otros patrocinadores ha pedido que no haya otras marcas que sean competencia nosotros solicitamos lo mismo. Es esta una práctica común en el mundo del marketing y de los patrocinios para evitar que el mensaje de cada marca se diluya con mensajes de marcas del mismo sector.
Los organizadores de la LNE entendieron que esta exclusividad se refería únicamente a la parte de Medios en cuanto a enviarnos información de la competición, clasificaciones y noticias, y llegaron a un acuerdo con otro medio a los que ofrecieron una mayor visibilidad durante las retransmisiones.
Siendo así, y a petición de este medio, ambas partes hablaron en la tarde del martes 12 de septiembre para intentar buscar una vía para solucionar el problema sin que finalmente se pudiera encontrar un punto de acuerdo.
Por tanto, y en vista de que no se cumplían las condiciones que solicitamos a priori para patrocinar a la LNE, simRacer.es se ha visto en la obligación de retirar su patrocinio consistente en una dotación económica de 200€.
Desde aquí queremos transmitir todo nuestro apoyo a la organización de LNE que hace esto de forma altruista y que lo hacen lo mejor posible con los medios y recursos que tienen: estos fallos ocurren. También nos gustaría desear a todos los participantes mucha suerte y grandes momentos compitiendo en la LNE.
A nuestros lectores deciros que seguiremos informando de la IV LNE ya que consideramos que es una de las grandes competiciones del simRacing español. Esperamos poder participar en siguientes ediciones como patrocinadores nuevamente.
JIM Racing Team, con Dado Opacak y Romano Berinic al volante, consiguieron la victoria en la carrera que supuso el pistoletazo de salida de la Liga Nacional de Escuderías de GTseries en Primera y Segunda División, disputada anoche en Spa Francorchamps.
Los chicos de Javi Guerra consiguieron contener a Pit Demons (Rufi Muñoz y Marc Montaner) en el último tercio de carrera y comenzaron de forma inmejorable su andadura en la IV edición de la LNE, demostrando así que esta vez van muy en serio y que quieren optar a la lucha por el título.
Ibérica Racing Team (Marc Pérez y Alejandro Sánchez) completaron el podium aunque sin llegar a optar a la victoria en prácticamente ningún momento de la carrera.
La pole fue para Odox Motorsport, aunque problemas técnicos apartaron a Jesús Sicilia y Manu Rey de la carrera a unos segundos de que se diera la salida. El equipo encaraba esta prueba con la esperanza de conseguir la victoria y finalmente tuvieron que conformarse con la 29ª posición en carrera. Sin embargo, es evidente que la escudería estará en la lucha por el título final.
Zennith entró en cuarta posición después de tener la pole virtual tras los problemas de Odox mientras que Euphoria Racing consiguieron una quinta plaza muy valiosa en una carrera de tanto nivel.
Dream Factory, Rincón Racing, Black Bull, Race4CAT y AGT Drivers completaron el top10 de la carrera. Black Bull, defensores del título, sufrieron un accidente en el primer tercio de carrera que podría haberles obligado a abandonar. Finalmente, el Ferrari 488 GTE de los actuales campeones aguantó en pista en condiciones aceptables y un magnífico stint de Álex Ardisana les permitió deshacerse tras el cambio de piloto de Pistons SimRacing Team (undécimos), AGT y Race4CAT pese a tener un claro déficit de velocidad punta después de Eau Rouge.
A destacar el formidable resultado de los recién ascendidos Zennith, AGT y Race4CAT, que se posicionan como claros candidatos a no solo evitar la lucha por el descenso sino pelear por los puestos de honor del campeonato.
La clasificación de Segunda División queda liderada por Pit Demons, Ibérica y BSR J. Blanco, equipos que ocupan provisionalmente las posiciones de ascenso a la máxima categoría.
En primera, JIM lidera la tabla seguido de Zennith y Euphoria, con equipos como Odox o GTros afilando sus espadas en posiciones más traseras de lo que cabría esperar tras un mal arranque. Provisionalmente, las posiciones de descenso las ocupan los propios GTros, FastRepair y Cronos Simracers.
Recuerda que, como siempre, puedes ver de nuevo la carrera en el canal SimRacing TV y en el siguiente vídeo.
Sector 3 Studios ha publicado uno de los mayores parches de la ya alargada historia de RaceRoom. Con un tamaño de 2,5Gb, esta nueva actualización introduce varias facetas muy interesantes, además de contenido y de arreglos de errores. Una de esas novedades es la inclusión por primera vez en RaceRoom de distintos tipos de neumáticos. De momento sólo hay dos categorías que hacen uso de esta característica (RR US y Formula X-17) pero se espera que sea añadida en muchas otras modalidades durante los próximos meses.
Otro de los aspectos a destacar es la reducción del lag experimentado por los jugadores cuando otros jugadores se unen a la sesión. Este es un problema que lleva lastrando este título desde sus inicios, con lo que ver avances es algo muy positivo. Igualmente positiva es la inclusión, al fin, de una sesión de calentamiento antes de las carreras online, que ahora puede ser activada por los administradores del servidor.
Por último, destacamos el lanzamiento de la pista de Imola, con un precio de 4,98€. La lista completa de cambios es la siguiente:
Destacados:
Imola ya disponible
Sesiones de calentamiento en servidores dedicados
Compuestos de neumáticos para Formula RaceRoom X-17 y U.S.
Juego:
Reducido el lag al unirse a sesiones multijugador
Arreglados los contactos entre vehículos que tenían un efecto «magnético» tanto de atracción como repulsión
Los archivos de resultados generados por el servidor dedicado ahora incluyen información sobre la categoría del coche y resultados por categoría
Añadida sesión de calentamiento a los servidores dedicados. Cuando se activen varias sesiones de carrera habrá una sesión de calentamiento previo a cada una de ellas
Las sesiones de práctica libre, desafíos de clasificación, competiciones y «prueba antes de comprar» duran ahora 24h, mucho más de lo que cualquiera pudiera necesitar
Las sanciones de Stop & Go y Drive Through son algo más difíciles de provocar
La sanciones de «Slow Down» (tener que ir despacio) no se incrementarán una vez el jugador active el frenado automático de su coche
La prevención de apoyos en las barreras ya no se activa si el jugador está pisando el freno en el momento del impacto
Opciones gráficas: los reflejos de los coches se pueden ahora poner en bajo, medio o alto. Alto tiene unos reflejos más suaves a cambio de impacto en el rendimiento
Mejorada la toma de decisiones de la IA en las paradas en boxes en lo referente a desgaste de neumáticos y cambios de ruedas
Casos como la categoría Hillclimb Icons, en los que sólo hay dos skins, ya no se resuelven con la IA cogiendo siempre el mismo coche
El nombre por defecto de los campeonatos personalizados incluye ahora la categoría del coche en vez de sólo la fecha y hora
Reestablecer el coche en pista toma ahora en cuenta la trazada para evitar poner un coche justo en la trazada ideal
Añadidas variables para los distintos compuestos de neumáticos en la memoria compartida
Se ha hecho que el aviso de cercanía de pitlane para avisar de la velocidad sólo se active cuando el jugador haya pedido una parada, para evitar que se activara por error en circuitos en los que la entrada a pit está cerca de la trazada ideal
Añadido perfil por defecto para la base de volante Fanatec 2.5
Arreglado un pequeño congelamiento que ocurría cuando se mejoraba una vuelta en el modo Time Attack
Arreglada una errata en el nombre «Roberto Ravaglia» de DTM 92
Arreglado un problema con algunos trazados de Hockenheim que no tenían definido el número de curvas y esto hacía que se estropearan los Safety Ratings y resultados en general
Arreglado un problema con el que el limitador de revoluciones de los oponentes era muy bajo en las repeticiones que incluyeran un Formula RaceRoom X-17
Arreglado un problema con el que el cursor del ratón en el modo girar con ratón desaparecía al volver de una repetición
Arreglado un problema con el que los jugadores veían desaparecer el menú al hacer click en la tabla de tiempos justo en un cambio de sesión
Arreglado un problema con el que la velocidad de pitlane permanecía visible tras acabar una carrera pasando por boxes
Arreglado un problema con el scroll en los menús, que no funcionaba tras mover la pantalla o cambiar la resolución de la misma
Arreglado un problema con la luz de combustible en el BMW M235i Racing que a veces se encendía y apagaba sin razón
Arreglado un problema con el display del Formula RaceRoom X-17, que mostraba P2P en vez de DRS en las sesiones Time Attack
Arreglado un problema con el que los jugadores podían terminar en la fase de garaje (justo antes de una carrera) sin que el menú fuera visible
Arreglado un problema con el que el coche del jugador a veces usaría el bloqueo de dirección del coche anterior
Arreglado un problema con el que a veces el juego cargaba una versión de poca resolución del cockpit encima de la de gran resolución
Arreglado un problema con el que cerrar una repetición instantánea desde la cámara libre hacía que el cursor permaneciera visible durante el juego
Sonido, física e IA
Audi R18: arreglada la cámara de conducción por defecto, que estaba muy alta
BMW M235i Racing: nuevos sonidos de cockpit. Más altos, «sucios» y roncos
Chevrolet Corvette Z06 GT3: arreglada la vista trasera en resoluciones de triple monitor
Formula RaceRoom U.S.: 2 nuevos compuestos disponibles. Primario y alternativo. Ajustes a la IA.
Formula RaceRoom X-17: 3 nuevos compuestos disponibles. Blandos, medios y duros. Ajustes a la IA.
Chang International: actualizadas las reglas de corte
Nordschleife: ajustada una cámara de TV en Aremberg que a veces se iba detrás de un cartel publicitario
Spa-Francorchamps: arreglada una cámara de TV que estaba detrás de un cartel publicitario de la ADAC en la recta de Kemmel cuando se usaban los GT Masters 2015
Suzuka: arreglada una detección de corte en el trazado de GP en el que podías recibir una sanción sólo por conducir cerca del pitlane
Diseño
BMW 134 Judd: nueva animación de piloto
BMW M6 GT3: mejorados los gráficos de los faros amarillos
Chevrolet Daytona Prototype: nueva animación de piloto
DMD P20: nueva animación de piloto
Mistral M530: nueva animación de piloto
Mistral M531: nueva animación de piloto
Formula RaceRoom X-17: nueva animación de DRS, mucho más visible
Fue hace unos meses cuando Kunos anunció este DLC en honor al 70º aniversario de Ferrari, e incluso hizo una encuesta para determinar uno de los modelos que estarían disponibles. Tras un verano de silencio, al fin han anunciado la fecha de lanzamiento del pack conmemorativo de la marca italiana: el 19 de septiembre.
Centrado en dicha fecha, el contenido descargable contiene algunos de los automóviles más icónicos del fabricante de Maranello, incluyendo varios clásicos y el modelo de F1 de este año. El contenido definitivo es el siguiente:
1962 250 GTO
1967 330 P4
1967 312/67
1984 288 GTO
2004 F2004
2017 812 Superfast
Ferrari SF70H 2017 F1
Ya sólo queda una semana para poder disfrutar de estos auténticos monstruos. Si la calidad es la misma a la que nos tiene acostumbrados Kunos es la hora de preparar la cartera. ¿Qué opináis? ¿Vais a comprar el DLC? Esperamos vuestras opiniones.