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Semana 13, Season 4, calendario, mantenimiento y mucho más!

La semana 13 (Week 13) está de vuelta y tenemos un montón de carreras disponibles. Para todos aquellos que seáis nuevos, os recordamos que la semana 13 en iRacing, es una semana de descanso entre diferentes build, donde iRacing aprovecha para lanzar una nueva actualización y realizar sus labores de mantenimiento. A cambio nos ofrece un conjunto de series para que todos los iRacers puedan disfrutar de la competición de una manera más divertida gracias a las series no oficiales, pudiendo a su vez, subir su iRating o su Safety Rating/Licencia de una forma más sencilla.

¿Qué series nos trae la semana 13?


Series oficiales – El SR e IR se tiene en cuenta

  • NIS open and Fixed – NASCAR Cup cars at Richmond
  • Class B Open – NASCAR Xfinity cars at Richmond
  • Class C Open – NASCAR Trucks at Richmond
  • 2017 Season 3 – 13th Week – Street Stock Challenge
  • 2017 Season 3 – 13th Week – Mazda Cup
  • 2017 Season 3 – 13th Week – Dirt Legends Challenge – USA dirt and Lanier dirt at end of the week.

Series no oficiales – No cuenta el SR ni el IR (para divertirse)

  • Carburetor Cup – 2017 Season 4 – Talladega
  • Dallara Dash – 2017 Season 4 – Charlotte oval
  • PickUp Cup – 2017 Season 4 – Daytona 2007
  • Industriefahrten Fun – 2017 Season 4 – GTE class
  • Sling Mud for Fun – Sprint Cars – 410 Sprint at Eldora
  • Sling Mud for Fun – Late Models – super late model at Volusia
  • 13th Week iRacing Figure GR8 – GTE class
  • 13th Week iRacing Tube Frame Twister – GT1’s, Late Model, SR8, Street Stock, Super Late
  • 13th Week DIRTcar UMP Modified Series – series 317 – UMP modified – Eldora, WG, Volusia, Lanier dirt – estará disponible después de la actualización de la Season 4
  • 13th Week Ferrari GT3 Challenge – 488 GT3 – estará disponible después de la actualización de la Season 4

Calendario


También os recordamos que el nuevo calendario para la próximo Season 4 ya está disponible. Podéis descargarlo desde el siguiente enlace.

No os olvidéis que podéis planear vuestra temporada con iRacing Week Planner.

Estadísticas y participación


Si vas a adquirir algún vehículo en concreto y quieres correr una serie especifica, te recomendamos que eches un vistazo a las estadísticas de participación total de cada serie desde el siguiente enlace.

¿Qué series vas a correr la próxima temporada?

 

¿Qué series te gustaría correr si hubiera más participación?

 

Opinión


¿Qué te ha parecido el servicio que ha ofrecido iRacing esta temporada?

 

¿Qué mejorarías en iRacing?

Mantenimiento


Este Miércoles, 6 de Septiembre, iRacing lanzará una nueva actualización para esta Season 4 de 2017.

El mantenimiento afectará a todas las regiones de iRacing.com y los miembros no podrán utilizar el servicio durante el periodo de inactividad. No os olvidéis que iRacing proporciona un servicio offline (Test Drive) durante todos los periodos de actualización para que podáis disfrutar de cualquier tipo de contenido que os hayáis descargado previamente sin necesidad de haberlo adquirido.

Horario de inactividad:

EDT
Wed 2017-09-06 0200 Overlap Sessions Prevented*
Wed 2017-09-06 0800 Race Servers Unavailable

UTC
Wed 2017-09-06 0600 Overlap Sessions Prevented*
Wed 2017-09-06 1200 Race Servers Unavailable

AEST
Wed 2017-09-06 1600 Overlap Sessions Prevented*
Wed 2017-09-06 2200 Race Servers Unavailable

*Todos los horarios están sujetos a cambio.

En España a partir de las 14 horas y lo que dure la actualización.

Series destacadas para esta Season 4 (2017)

Una vez más iRacing, en su afán de dar un apoyo adicional a las series con menos participación, otorgará una serie de créditos a los ganadores de cada clase en su respectiva división.

Esta temporada contará con la serie NASCAR iRacing Super Late Model Series y iRacing Grand Touring Cup. Al final de la temporada los tres primeros pilotos de cada división serán premiados con los siguientes créditos que podrán utilizar exclusivamente en iRacing.com.

 Posición  Créditos
 1º  25 créditos
 2º  15 créditos
 3º  10 créditos

 

Una gran idea que se puso en marcha la pasada temporada que ayuda sin duda a promover las series con menos participación para que el contenido siga siendo utilizado y no quede obsoleto.

Es hora de desempolvar el Jetta y el Mustang!

Visita a iEscudería Ferrol

En anteriores visitas a centro de simulación en España visitamos GTC Cáceres y VRacing. Hoy es el turno de iEscudería en Ferrol.

iEscudería es una franquicia española de centros de simulación de automovilismo de competición. Actualmente cuentan con el centro de Ferrol, el que visitamos hoy, pero en breve abrirán un nuevo centro en Madrid (tras el verano).

El objetivo de la franquicia es poner la competición automovilística al alcance de todos los aficionados al motor, con el objetivo de conseguir la mejor experiencia de pilotaje posible para sus clientes y además ofrecerles un sistema de competiciones atractivo.

El centro de Ferrol basa la simulación en iRacing del cual son Official Partner. Esto les permite disponer de todo el contenido disponible en iRacing (tanto vehículos como circuitos) y hace posible que cualquier simRacer, aunque no tenga cuenta en iRacing, pueda utilizar el simulador gracias a sus licencias de Partner. La única limitación es que estos pilotos no podrán competir en competiciones oficiales. Para competiciones oficiales, aquellos pilotos que tengan cuenta pesonal en iRacing pueden usarla para competir desde el centro sin problemas.

El centro cuenta con cinco simuladores con hardware de alto nivel. Cada cockpit está montado sobre un Zalem EVE con pedalera invertida sobre el que montan unos Fanatec ClubSpot Pedals V3 y una base Fanatec ClubSport Wheel Base 2.0. El simRacer puede elegir entre distintos aros:

  • OMP de 35 cm con electrónica Fanatec
  • Fanatec ClubSport Porsche 918 RSR
  • Fanatec ClubSport BMW GT2
  • Fanatec ClubSport Formula Carbon

Además disponen de triple monitor de 32″ Samsung y un cómodos backets Sparco.

En cuanto a los servicios que ofrecen a los simRacers, en iEscudería se ajustan perfectamente a los gustos del piloto y a sus conocimientos. No ponen límite de edad pero si que recomienda sea superior a los 12 años de forma orientativa.

Prestan servicios tanto clientes individuales como a grupos de particulares y a empresas:

  • Se puede entrenar o competir dentro de su propio sistemas de competiciones reservado para clientes. Estas carreras están televisadas en directo a través de su canal de Youtube lo cual es un aliciente para los pilotos.
  • Además hacen actividades a medida para grupos y empresas donde organizan jornada totalmente configurables.
  • Para lo clientes más exigentes organizan eventos en su centro o fuera del mismo desplazándose a Ferias, Congresos, etc.
  • También diseña simuladores llave en mano, muy útil si necesitas entrar en este mundillo de la mano de gente experta.

Disponen además de Hospitality, con máquina de vending y pantallas para ver las competiciones y esperar o para reponerte tras una sesión.

En definitiva un centro muy recomendable para disfrutar del mundo del simRacing y de la competición o para simplemente iniciarse y que os ayuden con vuestros primeros pasos.

En breve esperamos visitar el centro que iEscudería va abrir en Madrid para contaros cómo es. Nos cuentan que estará abierto a mediados de septiembre. De momento ya os podemos anticipar que estará ubicado en el Polígono Európolis en La Rozas.

Horarios

  • Lunes a domingo de 18:00 a 23:00
  • Consulta días de cierre por descanso en su web

Más información

Entrevista a Sergi Maturana

Después del parón veraniego volvemos con nuevas entrevistas en «Tras el simRacer». Para comenzar, entrevistamos a uno de los fenómenos del verano. El simRacer que hizo las 24h de Spa en solitario: Sergi Maturana.  Un piloto con mucha proyección al que, como os podéis imaginar, le encanta las Endurance.

simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en él?

Sergi Maturana: Sí, fue en rFactor, en el año 2014, gracias a una liga alemana que organizaba campeonatos de GP3 y GP2. En aquella época no conocía nada de iRacing ni de ningún otro simulador. Yo me centraba en ir con un teclado y correr  hasta que encontré una oferta por el G27 y a partir de aquel momento me inicié en ligas españolas de rFactor. Conocí este mundo gracias a un grupo de amigos que nos gustaban las carreras reales y un día decidimos correr en campeonatos de rFactor.

S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?

SM: A día de hoy utilizo iRacing, sin duda es el simulador que más me gusta. Tras estar 1 año en iRacing me he dado cuenta que es un gran simulador, evidentemente tiene cosas a mejorar pero creo que es superior a muchos otros simuladores.

S: ¿Con qué hardware empezaste?

SM: Empecé con un teclado a correr en rFactor, pero si tengo que decir con el volante que empecé fue con Logitech G27.

S: ¿Qué hardware tienes ahora? Con lo que actualmente corres, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?

SM: Ahora mismo tengo un G29, ya que hace 6 meses el G27 empezó a tener problemas y lo envié al servicio técnico que rápidamente me lo cambió por un G29. En cuanto al elemento más importante, creo que son los pedales: he visto a gente ir sin Force FeedBack y va igual de rápido o más rápido. Sin embargo los pedales son los que marcan la diferencia. A día de hoy estoy contento con lo que tengo. Puede parecer una tontería pero creo que tampoco hay que gastarse 1.000€ en un volante.

S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?

SM: Es una gran pregunta. La verdad que para mi es un hobby pero eso no deja de ser que no me lo pueda tomar en serio; es decir:  cada carrera o entrenamiento voy a correr en serio y siempre dando el 100%. Me encanta el mundillo, disfruto cada carrera y aprovechó todos los momentos para aprender o mejorar.

S: ¿Cuál crees que es la razón de ser competitivo?

SM: Creo que a nadie o a casi nadie le gusta estar último; es decir: todo el mundo quiere estar arriba y por ese motivo creo que existe la competitividad. Eso es positivo. Gracias a eso mejoramos cada día.

S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?

SM: Bueno, la verdad que tengo un horario bastante flexible. En verano sobre todo, al ser estudiante, tienes meses de vacaciones y de ahí saco el tiempo de entrenamiento. Pero no me centro en eso: también tengo una familia y amigos. Quizá en los meses que toca estudiar es complicado sacar el tiempo, pero siempre tienes esas 2 horas donde no haces nada y las puedes aprovechar para entrenar o correr.

S: ¿Qué calzado usas para pilotar?

SM: No utilizo ningún calzado para pilotar. Nunca me ha gustado pilotar con calzado. Lo que utilizo son calcetines. Con los calcetines tengo una manía: no pueden ser iguales. Si un calcetín es verde el otro tiene que ser de diferente color.

S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?

SM: Mi coche favorito es el Ford GT. En especial me gustan todos los modelos del primero, empezando por el Ford GT40, pasando por el Ford GT del 2005 hasta el último que es el Ford GT de segunda generación. Mi pista favorita es el Autodromo Nazionale di Monza: me gusta la velocidad y ese circuito es pura velocidad. ¡Me encanta! Respecto a la combinación preferida, me quedo con Mercedes GT3 en Spa-Francorchamps , este verano la he podido disfrutar en las 24h en solitario y ha sido una pasada.

S: ¿El mejor momento en simRacing?

SM: En el simRacing hay muchísimos buenos momentos y los que están aún por llegar. En el ámbito personal me quedo con el momento en el que terminé las 24h en Spa: 575 vueltas en 24h, una locura la verdad. En el ámbito de grupo, me quedo con la victoria en SPA (Mundo GT // MES) con mi compañero de equipo David Peña. Por otra parte también quiero recalcar la victoria en la Endurance de los club de iRacing, en la que ganamos por sólo 4 segundos.

S: ¿El peor?

SM: La verdad, no te diría un momento así en particular. Tal vez cuando tenemos que abandonar en alguna carrera muy importante o algo por el estilo.

S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?

SM: Sí, estoy en Champs iRacing. Equipo fundado en 2015.

S: ¿Qué te aporta?

SM: Otra gran pregunta. Un equipo te aporta mucho. En mi caso me han enseñado todo lo que sé, desde el primer momento todos los componentes del equipo me han ayudado en muchos aspectos: conducción, setups, etc

S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?

SM: Ahora mismo en el equipo estamos corriendo la MES en MundoGT y la verdad estamos trabajando muy bien. En HPD conseguimos el título a falta de 2 carreras por decidir el campeonato y en GT estamos trabajando muy fuerte para intentar llevarnos el título en GT.

S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?

SM: Sí, hace 2 años Carlos Sainz Jr. me invitó al Jarama en un evento de Estrella Galicia, ahí es donde me subí al Renault Sport R.S 0.1. un coche parecido al GT3, fue una experiencia inolvidable para mi.

S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados donde compitas

SM: Como he comentado antes en el equipo competimos en campeonatos como puede ser la MES y en la LNE (Liga Nacional de Escuderías). Hemos estado varios años en la LNE, empezamos ganando en segunda división y luego al ascender quedamos 3º. En nuestra última GtSeries fuimos  5º consiguiendo victorias en todas las temporada. En esta temporada que viene daremos de que hablar nuevamente.

S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?

SM: Bueno, les recomendaría paciencia, sobre todo paciencia. Los resultados llegarán si trabajas en un objetivo. Los tiempos llegan si entrenas día a día. ¡No hay que rendirse nunca!

S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que está saliendo ahora?

SM: Es una pasada como ha evolucionado durante estos últimos años el simRacing: hemos pasado de ser unos desconocidos a formar parte dentro de los eSport. Todavía queda mucho camino por ver. No hay que cerrarse. Tenemos que abrir los ojos y ver lo que hay alrededor. Sabemos que estamos ahora mismo en una situación complicada económicamente hablando, pero todo es posible.

S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing? 

SM: Me gustaría ver una comunidad más unida: no me gustan los malos rollos. Creo que si tenemos malos rollos entre nosotros no vamos a ninguna parte. Por otra parte, me gustaría que a los simRacers se les de las mismas oportunidades como se les puede dar a los del LOL o demás videojuegos.

S: ¿Ves al simRacing como un eSport?

SM: Yo creo que casi cualquier juego puede ser un eSport y el SimRacing lo puede ser perfectamente.

Para acabar me gustaría agradecer a todos los componentes de Champs iRacing la ayuda que desde el primer momento me han prestado y el apoyo recibido de todo el mundo en las 24h de Spa.

https://youtu.be/QnOIcp5Z9vQ

 

La versión 1.4.7 de Automobilista contiene la nueva pista de Ibarra

El nuevo parche de 1.5Gb de Automobilista trae consigo un nuevo circuito, el de Ibarra, así como un gran número de mejoras y resolución de errores. También debuta en Automobilista el sonido envolvente, una característica anunciada por Reiza. Detallamos los cambios a continuación:

Contenido

  • Añadido circuito de Ibarra (dos trazados: normal e inverso)

Características y arreglos

  • Añadido soporte para sonido envolvente (Hay que utilizar AMS Config para configurar el sonido correctamente)
  • Mejoras al lobby multijugador
  • Añadida zona muerta superior en las opciones de ejes
  • Arreglada la carga del FFB cuando el juego estaba configurado a 360Hz, y el FFB a 180Hz
  • Actualizada la configuración por defecto para los mandos de Xbox One y Xbox 360. Arreglada la asignación de embrague para los G25.
  • Añadido soporte para XInput (Aún sin FFB pero será añadido en la próxima versión)
  • Mejorada la información sobre configuraciones por defecto al crear un nuevo perfil
  • Añadido un botón en la configuración de mando para detectar la mejor configuración de manera automática
  • Añadido cargado automático para el mando de Xbox One
  • Forzado que los perfiles de control de sincronicen con la carpeta del juego con cada carga
  • Añadida la opción de Preferencia de Cockpit global, ya no hay que configurarla para cada coche (brazos de piloto, LHD, RHD…)
  • Añadido bloqueo de rotación de brazos en el archivo PLR para aquellos que deseen desactivar el límite de 90º (puede causar que los brazos atraviesen otras superficies en giros muy cerrados)
  • Pequeños ajustes a la IU
  • Arreglado bug en la muestra del color de compuestos de los oponentes en una carrera multijugador
  • Arregladas inconsistencias con la posición de parrilla de la IA cuando se cambia el número de IA en una carrera simple
  • Arreglados unos cuantos bugs que hacían que el juego dejara de funcionar en el modo campeonato
  • Arreglado bug que no permitía que las opciones de creación de partidas multijugador funcionaran
  • Arreglado bug con el que el compuesto de neumático de las repeticiones sobreescribía el setup
  • Arreglado bug en la estrategia de paradas de la IA que hacía que pudieran entrar vuelta tras vuelta sin necesidad
  • Aumentados todos los valores de LOD Out de 600m a 750m para prevenir que los coches desaparecieran en trozos largos de pista visibles
  • Actualizadas las texturas de Floripa, Jacarepagua, Johannesburg, Ribeirao, Ortona, Velopark a los últimos estándares
  • Pequeños ajustes a los shaders
  • Ajustados los valores de rebufo de la IA para que se mantengan a rebufo un poco más
  • Ajustados los límites de desgaste para la IA, de manera que ahora apurarán más la vida de los neumáticos antes de parar en las categorías en las que no es común hacer paradas
  • Añadido menú de pit a nivel de física (ahora el repostaje está gobernado por el archivo SRS, de manera que cada serie tiene sus propias reglas y restricciones)
  • Añadidas y corregidas las penalizaciones de peso por llevar ayudas activadas
  • Actualizadas las opciones de Push To Pass en Stock Car, Montana
  • Jaca Historic: arreglado fallo al cargar
  • VIR: Arreglado parpadeo en los edificios del paddock
  • Kansai: Mejorada la oclusión ambiental en la grada principal y el edificio de boxes
  • Cadwell y Spielberg Historic: arreglado parpadeo en las señales y puentes de T1
  • Ortona: arreglado parpadeo en el edificio de pit desde la distancia
  • F-Ultimate: actualizado el modelo de HALO
  • F-V12: arreglado error de ID para el modo Time Trial
  • F3: arreglados los espejos del F309
  • Marcas: actualizados los sonidos onboard

La lluvia en Sevilla

Es una maravilla… al menos eso dice el refrán y supongo que los andaluces al igual que todos agradecemos hasta la última gota de agua que cae del cielo. La cuestión que planteo en este post es sí la lluvia es o debe ser un desarrollo preferente en los simuladores que usamos, bien sea para pasar un rato, o bien sea para tomárnoslo mas en serio.

Hoy viendo la clasificación de Monza hemos tenido la suerte de ver una vuelta rápida de Hamilton sobre mucha agua, de esas situaciones en que la FIA esta a medio pelo de sacar la bandera roja. La vuelta del piloto de Mercedes es extremadamente lenta y cuidadosa para lo que un F1 podría hacer en el mismo trazado en seco. Deja entrever un especial cuidado del piloto por no tocar ni las lineas pintadas ni los pianos, que normalmente en esta situaciones se convierten en peligrosos y deslizantes bloques de hielo. Es curioso, se puede comprobar como Lewis se sale continuamente de la trazada ideal en seco para emprender la búsqueda de la trazada ideal de agua, en la que es necesario buscar refrigerar los neumáticos especialmente concebidos para funcionar mejor sobre el agua.

https://www.youtube.com/watch?v=iVuT7IvILSA

Sea como sea, la situación es muy peligrosa. Peligrosa de pelotas. Lo saben los pilotos y lo sabe la FIA y también Charlie Whiting que ya se encargan en la mayoría de ocasiones en que la lluvia aparece de quitarnos a los televidentes estos caramelos de la boca. Conducir de forma consistente en estas condiciones, incluso en linea recta es casi una heroicidad. Grosjean lo ha comprobado en carne propia en la recta de meta destrozando su Haas al hacer un aquaplaning encima de la linea de salida de boxes. Sin embargo, aquí en el mundo paralelo del simracing, algunos vienen reclamando el agua en los simuladores duros.

El otro día saltaba la noticia que iRacing trabajaba no solo en transiciones día-noche si no también en agua. Para refrenar esta boba euforia, enseguida aclararon que tan sólo una persona estaba dedicada al desarrollo de tan polémica adición. A los que ya llevan un tiempo por aquí, o han tenido experiencia real, no suele gustarles la combinación lluvia con carretera. Bastante comprensible, ya que introduce un factor de aleatoriedad y de peligro que nadie, salvo el espectador, quiere experimentar.

El nivel de pilotaje general en iRacing es… regulero. Aún estamos luchando con las extrañas variaciones de climas y temperaturas completamente exageradas que hacen que en multitud de carreras apenas termine un tercio de la parrilla, cómo para pensar en que una dificultad extra es necesaria.

El agua es un elemento complejísimo de simular, ya no solo visualmente donde se han necesitado décadas para darle un aspecto realista, si no en su influencia en otras superficies o materiales.

Que Codemasters o Project Cars lo incluyan, por diferentes razones y enfoques, no significa que otros simuladores debieran si quiera acercarse a dedicar una sola semana de uno de sus programadores en investigar si esto es o no realizable o rentable. Son metas en verdad tan lejanas que implican años de desarrollo exclusivo dedicados únicamente a ello.

No quiero decir con esto que me opongo frontalmente a la inclusión de una característica nueva y gratuita pero sí que relego su importancia al rincón del ultimo de los cajones del armario mas olvidado del sótano polvoriento de la casa de vacaciones de David Tucker. Tenemos muchas cosas por delante en la lista de las prioridades y el agua, al menos en el simracing, no es una de ellas.

¿Crees necesaria la lluvia en los simuladores?

Project Cars 2: Competitive Racing Licence

Con iRacing parace que casi todo el mundo lo tiene claro: no es el mejor simulador ni en físicas (rFactor2) ni en gráficos (¿Project Cars 2?). Sin embargo, el sistema de competición online que tiene es único en el mercado: no hay nada que se le parezca, ni de lejos. Tan cierto es que no es perfecto como que es muy bueno.

Este es uno de los grandes ganchos que retienen a los pilotos de iRacing y que les hace renovar sus cuentas casi siempre a regañadientes por subidas de precios, impuestos o contenidos injustamente cobrados. iRacing al día de escribir este artículo tiene 3.198 cuentas activas en España y 47.100 en todo el mundo.

Muchos nos hemos preguntado en estos últimos años cuando alguno de los desarrolladores de simuladores se embarcaría en el proyecto de desarrollar un sistema de competición parecido al de iRacing para ponerle alegría y competencia al sector en cuanto a competición online: Kunos (Asseto Corsa), Reiza (Automobilista), Studio 397 (rFactor),  SimBin Studios (Raceroom) o Slightly Mad (Project Cars).

Finalmente ha sido el último, Slightly Mad, el que ha dado un paso importante en este sentido anunciando la creación de una Competitive Racing Licence (CRL) con Project Cars 2. Una licencia similar en cuanto a nomenclatura y funcionamiento al sistema que tiene implementado iRacing aunque con matices y diferencias.

Para empezar la CRL se basa en tres conceptos: la limpieza en pista (Safety Rank), los resultados que el piloto ha ido obteniendo (Ranking) y la experiencia en el juego (Driver Experience). Se puede consultar toda la información en el «Driver Network» del piloto.

Safety Rank

El Safety Rank dará acceso a distintas licencias. Los pilotos recién llegados comenzarán en la «U» como valor inicial y podrán escalar hasta la «S» que sería el tope del Safety Rank. Las licencias posibles (de menor a mayor) serán: U, F, E, D, C, B, A, S.

Para subir de licencia habrá que ir haciendo carreras limpias. No está claro todavía como se subirá/bajará de una licencia a otra ni como será de estricta o buena la implementación en cuanto a salidas de pistas, pérdidas de control o contactos.

En este apartado pinta por tanto muy similar al SR de iRacing, cambiando algunas letras.

Ranking

Además de la limpieza en pista cuentan nuestros resultados. Para ello se utiliza un ranking. Sus valores pueden ir desde 100 hasta 5.000 comenzando con 1.800. Es un sistema igual al iR de iRacing: nos agrupa con piloto con Ranking similar. Si hacemos buen resultado en una carrera donde nuestro ranking es de los más bajos sumaremos muchos puntos; por el contrario, si nuestro ranking es de los más altos y hacemos mal resultado nos quitarán muchos puntos.

Encontramos aquí ya alguna diferencia con iRacing al estar topado a 5.000 el ranking. A priori parece mejor el sistema de iRacing donde no hay límite. El poner límite puede hacer que tengamos varios miles de pilotos en ese ranking y sin posibilidad de subir y sin poder saber cual es el #1, lo cual en este mundo tan competitivo es importante.

Driver Experience

Además de la limpieza y de lo buenos que seamos, influirá también el recorrido que llevas en Project Cars 2. Número de carreras en las que hemos participado y de qué tipo han sido. Aquí falta todavía mucha información.

Pero, ¿para qué servirá la DCL?

No habrá una web como la de iRacing donde se van abriendo partidas periodificadas por horas, Weeks y Seasons. Al menos de momento. Hay que recordar que Project Cars (como el resto de simuladores excepto iRacing), permite la creación de host en servidores privados. Aquí está la principal fuente de competición. Y es ahí justo donde impacta la DCL. En los hosts se podrá discriminar pilotos por Safety Rank y por Ranking consiguiendo carreras, a priori, menos «Tóxicas».

Entendemos que la puntuación de las host privadas actualizará la licencia del piloto al contrario que lo que pasa en iRacing con las host. Aquí tendremos que esperar a ver como funciona en vivo ya que no hay más información todavía.

Project Cars 2 tendrá, por fin, un sistema de licencia online. Se adelanta así al resto de simuladores (iRacing a parte) y se posiciona con contundencia dentro del mundo de los eSports. Mundo que va a estar muy movido en el simRacing ya que si el lanzamiento de Project Cars 2 es el 22 de septiembre, el 18 de octubre se lanza Gran Turismo Sport apostando muy fuerte también por la competición online y con un sistema de licencia digital todavía por ver y analizar.

¡Ya queda menos para que caiga en nuestras manos!

 

 

Nuestra vuelta al cole

Los carteles de la ‘vuelta al cole’ inundan los centros comerciales. Muchos negocios abren de nuevo sus puertas tras el parón de agosto. Familias enteras regresan de sus lugares de vacaciones. Las Ligas más importantes del mundo comienzan un nuevo año. Y a nosotros nos empieza a picar un gusanillo especial. El 1 de septiembre inaugura un mes que supone el pistoletazo de salida a nuestra particular temporada. El simracing nunca descansa, pero ahora se pone serio de verdad.

Iniciativas como la Cheroki Summer Cup o la iRacing.es GTE Summer Challenge han hecho más llevaderos los meses de calor, no es casualidad que la palabra «summer» (verano) forme parte de sus nombres, unos fantásticos prolegómenos de lo que nos toca ahora. Da igual hablar de la ya clásica Liga Nacional de Escuderías, de la nueva Virtua1 World, de la vuelta Superliga Porsche Cup de Drivers Parade (con sorpresa incluída) o del temible plantel de la nueva V8MGT de MundoGT, percibimos algo en el ambiente, algo más grande que nunca.

El crecimiento del simracing español durante los últimos meses ha sido descomunal, tanto en cantidad, cosa que no es novedad, como en calidad. Cada vez se venden más caras las limitadas plazas que permiten soñar a un piloto o equipo determinado con luchar por ser el mejor, el que hace dos años tocaba el cielo hoy se las ve y se las desea para encontrar un huequecillo por el que intentar destacar. ¡Os lo dice alguien que no deja de sufrirlo en sus propias carnes! De estrenarse en la primera edición del V8MGT con un podio a saber que en la tercera edición va a ser todo un reto oler el top 10, ¡y me encanta!

Claro está, no solo es cuestión de que cada vez hay más y mejores manos detrás de los volantes, si no que la variedad de campeonatos está dando opciones de todo tipo a los potenciales participantes. Hagas lo que hagas nunca vas a contentar a todos, y creo que la sana rivalidad que hay entre organizadores es muy positiva para la comunidad: solo los más fuertes sobreviven, y los más fuertes serán los que más participación atraigan, ahí no hay ni injusticias ni nada parecido, por muy cruel que pueda parecer, si organizas algo y no llegas a nadie es que algo mal has hecho, no queda otra que aprender de ello.

Todo va a más, absolutamente todo lo relacionado con estos jueguecitos de las carreras de mentira es más grande de lo que era ayer, pero más pequeño que lo que nos encontraremos mañana. O bueno, igual no todo, hay algo que se mantiene: las ganas de correr. Porsche en Lime Rock Park, Ferrari 488 GTE en Imola, Skip Barber en Summit Point, IndyCar en Indianapolis o MX-5 en Nürburgring. Da igual, dame carreras, dame esa sensación al despertarme de «esta noche toca darlo todo en pista». Por mucho que adore iRacing y su sistema de carreras oficiales, un campeonato privado va un paso más allá y se nota, especialmente cuando detrás de tu nombre estás representando a tu equipo, te pueden ayudar en todo lo que sea, pero al final el que dicta sentencia eres tú llegado el momento de la verdad.

Ese momento que empezará a repetirse continuamente durante los próximos meses. Grupos de WhatsApp apareciendo de la nada para organizar cada campeonato, hosteds abiertas cada dos por tres para entrenara para la preclasificación de lo que sea que toque en breve, programas como Google Calendar al que por fin le podemos sacar partido. Quizá desde fuera todo esto no parezca tener sentido, incluso desde dentro alguno puede pensar que no debería ser para tanto. Ni lo se, ni me importa, cada cual es muy dueño de sus pasiones. Fanatismos incluso. A partir de ahora, más que nunca, me alegro de que mi perdición sea el simracing.

A dedo, porque sí

Puede sonar injusto pero…¿Lo es? La mayoría de los que leáis este blog supongo que conocéis más que de sobra la competición “World´s Faster Gamer Competition” pero por si hubiese algún despistado os hago un breve resumen, es una competición organizada por McLaren para elegir al que será su próximo piloto de simulador y para ello han organizado una serie de competiciones en varios simuladores con el fin de que los mejores se clasifiquen para una fase final.

Pues bien, aquí entra la excepción, y es que McLaren ha decidido clasificar directamente para esa fase final a una serie de pilotos directamente sin ninguna ronda previa. ¿Injusto? No lo creo. Cada piloto que han decidido clasificar de forma directa ha demostrado con su trayectoria en el simracing que tienen argumentos más que de sobra para estar en esa fase final, independientemente de lo que diga una clasificación en una determinada combinación de coche/circuito.

Creo que el caso más justificado (y no libre de críticas) es el de Greger Huttu, el que es considerado por el propio simulador iRacing como el mejor piloto de toda su historia.  Una trayectoria impresionante, con nada  más y nada menos que 5 títulos mundiales de F1 en este simulador, probablemente en el que más difícil sea hacerlo por el nivel de competencia.

Pero más allá creer que no es para nada injusto quiero justificar mi respuesta y trasladarlo a un deporte como el fútbol, ¿os imagináis que el campeón de la liga de campeones durante 5 años consecutivos tuviese que pasar una ronda previa para demostrar que está entre los mejores equipos de Europa? Desde luego que me parecería un despropósito.

Creo que es evidente que cada uno de los que estamos leyendo este blog podemos entender que a día de hoy no hemos demostrado lo mismo que ellos, por lo cual si queremos estar con ellos debemos pasar unas clasificaciones, para las cuales por cierto iRacing ha sacado una gran oferta para los nuevos usuarios, ofreciendo todo el contenido necesario por unos 50 euros aproximadamente. Tocará ver una vez que acaben todas las rondas clasificatorias y se despejen el 100% de los nombres de los finalistas cual es la estrategia que decide tomar McLaren, ya que no es lo mismo competir en un simulador al que está habituado cada simracer como puede serlo rFactor o iRacing a hacerlo en el propio de la fábrica de McLaren (si es que prestan este a los finalistas), además de por supuesto la dificultad extra que tiene cambiar de periféricos con respecto a los de casa y con el grado de presión que sentirán en ese momento los participantes.

Y ojo, no creo que ser el más rápido sea suficiente para McLaren, estoy seguro de que para su piloto de simulador buscarán otras características igual de necesarias como dominar el inglés o saber interpretar por lo menos de forma básica la telemetría, ya que entiendo que la idea de buscar al mejor piloto de simulador posible tiene como fin ayudar con el desarrollo del coche desde su parte más inicial, como explicar a los pilotos jóvenes donde pueden mejorar o asesorar al propio equipo sobre que mejoras se podrían hacer sobre el simulador ya disponible, y todo esto sin las características anteriormente mencionadas lo veo complicado, por mucho que seamos los más rápidos. A veces el más listo no es el que mejor explica, y estoy seguro de que McLaren esto lo sabe y buscará un equilibrio entre ambas cosas.

Una misteriosa pista llegará en Septiembre

Sector 3 Studios ha aunciado a través de su Twitter que en el gran parche planeado para septiembre llegará una nueva pista. En el escueto mensaje, que no han publicado en su foro oficial, no especifican de cuál se trata. De hecho, nos invitan a que intentemos adivinarlo con un par de fotos que han publicado.

¿Qué pista creéis que será?