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Pit stops y Bathurst en GT Sport

Más material en video de uno de los títulos más importantes del año en el panorama consolero. Aquí encima podéis ver como funcionan las paradas en box en el juego de Sony. En esta ocasión parece que no sólo los neumáticos y el combustible serán modificables y que más elementos como suspensiones o aerodinámicas podrán alterarse. De momento y visto la poca repercusión a nivel de marketing, nada parece indicar que haya daños mecánicos o que entren en el tema de posibles reparaciones.

En los dos videos de más abajo tenemos una repetición tanto desde el interior del cockpit como desde las cámaras de TV de unas vueltas en Mount Panorama (Bathurst), uno de los circuitos míticos donde se corre anualmente la Bathurst 1000 con los V8 australianos de protagonistas.

Gráficamente luce fenomenal, como siempre se ha dicho y como es costumbre en la saga, aunque desde luego flaquean detalles ya a primera vista, como esa posición tan particular de conducción.

Los videos se tomaron en el E3 de Los Angeles y el vehículo usado es un Schülze Motorsport Nissan GT-R GT3.

Entrevista a… ¿Quién será?

El equipo que hace Tras el simRacer se toma unas merecidas vacaciones hasta septiembre. Han sido dos meses y ocho entrevistas increíbles. Ha sido un placer arrancar con esta sección: una de las secciones que más ha gustado a nuestros lectores y que más se ha movido en redes sociales.

Nos vamos de vacaciones pero sin embargo ya estamos pensando en las siguientes entrevistas. Nos gustaría que nos ayudarais a elegir a los siguientes entrevistados desde septiembre a diciembre. Serán 4 meses y 16 entrevistados. ¡Más madera!

Deja tu sugerencia con el nombre del simRacer que te gustaría que entrevistáramos en los comentarios de este artículo y entre todos los que salgan y según su disponibilidad elegiremos a los 16 a entrevistar.

Gracias a todos por seguirnos y apoyarnos.

 

Vota tu Ferrari favorito para que aparezca en el próximo DLC

Sí, como lo oís. Kunos ha confirmado los rumores sobre un DLC para celebrar el 70º aniversario de Ferrari, que incluirá un coche elegido por la comunidad. El nuevo DLC verá la luz en otoño de este año y ya tenemos el resto de modelos confirmados. Los coches que estarán disponibles serán los siguientes:

  • 1962 250 GTO
  • 1967 330 P4
  • 1967 312/67
  • 1984 288 GTO
  • 2004 F2004
  • 2017 812 Superfast

El séptimo modelo será el que resulte más votado hasta el 9 de Julio. Para participar debéis dirigiros aquí y votar una de las opciones de la lista. ¿Cuál vais a elegir?

Tutolap #1: Mazda MX5 @ Lime Rock Park

Arrancamos nuestro canal de Youtube con los Tutolaps: vídeos donde explicamos detalladamente, curva a curva y con telemetría, los circuitos de iRacing. El objetivo es poder ayudar a los pilotos Rookies y a los que quieren mejorar pero están estancados.

En esta Season 3 nos vamos a dedicar a la Global Mazda MX5 Cup, serie muy concurrida y con mucho nivel esta Season por la Mazda Road to 24 Shootout 2017. Cada semana sacaremos un Tutolap con el circuito de la Week correspondiente a esta serie. Esta semana toco Lime Rock Park.

Esperamos que os sea de ayuda y que os sirva para mejorar. Ya sabéis: paciencia y muchas vueltas.

¡Nos vemos en pista!

Automobilista llega a la versión 1.4.3

Reiza Studios ha actualizado Automobilista después del inmenso parche de hace un mes. En él encontramos muchas mejoras que pulen un poco más aún la experiencia del simulador basado en gMotor. Pasamos a detallarlas:

  • Añadida variante RX de Hockenheim (no compatible con DynHUD por ahora)
  • Integrado bloque inicial de Logros de Steam
  • Herramienta de campeonatos: Mejorado el manejo de los errores relacionados con la lectura de las imágenes de las series y circuitos. Todos los filtros de vehículos de cada serie se añaden ahora a las temporadas.
  • Spotter: los archivos de audio ahora se cargan en la memoria para intentar prevenir los cortes provocados al cargarlos mientras se juega
  • Parámetros de tipo de compuesto de neumáticos expandidos en los GDB de las pistas para poder establecer distintas restricciones en función del tipo de vehículo, y definir cuáles son los compuestos habilitados para la clasificación y carrera
  • Añadido parámetro AIRaceCompoundSwitch a los archivos de la serie. Si se cambia a 1, la IA estará obligada a cambiar a otro compuesto en la parada en boxes, mientras que si se deja en 0 continuarán en el mismo compuesto.
  • El compuesto más blando es ahora el que usan por defecto los F-Extreme, F-Reiza y F-Ultimate
  • DynHUD: Añadida opción para cambiar el estado del Track Map de estático a rotatorio o apagado. (CTRL + M)
  • Reemplazada la textura del tacómetro en el HUD nativo
  • Revisados y expandidos los calendarios de los campeonatos por defecto para varias series
  • Reducida la velocidad máxima de pit en carrera de 100 km/h a 80 km/h en todos los circuitos de GP para que refleje la realidad
  • Ajustados los efectos de drag para todos los coches, corrigiendo algunos valores exagerados
  • Arreglado el ID erróneo de los F-Truck y ARC Camaro en las tablas de tiempos
  • Arreglado un bug que causaba desgaste excesivo de neumáticos para la IA cuando la línea TireManagement no estaba presente en el archivo RCD del piloto. (Ahora por defecto es 80, siendo 100 el desgaste de neumáticos por defecto)
  • Arreglado bug en la ventana de cambio por desgaste de la IA que provocaba que en vez de entrar a cambiar, siguieran en pista hasta dejar el neumático en las lonas
  • Arreglado un bug que podía causar que la IA fuera excesivamente lenta en la vuelta de retorno a boxes tras ver la bandera a cuadros
  • Ajustes a la IA: reducida un poco la diferencia de ritmo entre clasificación y carrera, incrementada la tendencia de la IA para salir del rebufo del coche precedente, ajustada la reacción de la IA para que sea más combativa si tiene coches emparejados
  • Arreglado el que la IA cargara un poco de combustible de más para la clasificación. Ahora llevan el combustible justo para unas 3 o 4 vueltas y repostan el necesario para volver a hacer otra tanda
  • Cambiada la estrategia de reparación de la IA. Ya no paran para daños menores de carrocería sino que esperan a tener daños en los alerones o de consideración. Esto acaba con las largas paradas para reparar cosas menores
  • Ajustes de consumo y estimación para varios coches
  • Reducido la variación de rendimiento de la IA en las variantes de Supertruck
  • Ajustados el desgaste y la degradación para todos los compuestos en F-Ultimate, F-Extreme y F-Reiza
  • Brands Hatch: arreglada la posición del safety car en el pit lane. Trazada de la IA actualizada. Actualizadas las texturas de los pianos
  • Hockenheim: deshabilitado el safety car para las variantes de 1977 y 1988
  • Karts: ajustado POV para evitar el clipping del modelo del piloto
  • Caterham: arreglado el que no se vieran los brazos en la vista externa en los modelos 360R
  • Montana: arreglos para los grupos de pit y archivos de talento
  • Mini: arreglado que los equipos Celtic no tuvieran ID en el modo Time Trial
  • LancerX: cambiado reparto de frenada hacia delante. Arreglado bug con los brazos del piloto en las cámaras exteriores
  • F-Ultimate: ajustada altura del volante; aumentada la reducción de drag del DRS; aumentado el rastro de los neumáticos (debería hacer el FFB algo más fuerte)
  • F-Truck: actualizados los monos y guantes de piloto
  • F-V10: actualizados los monos y guantes de piloto
  • F-V12: actualizados los monos y guantes de piloto
  • Ultima: arreglado glitch gráfico en los faros desde la vistas exteriores
  • Superkart: corregida la distancia a la que desaparecen los brazos del piloto
  • F3: arrelagos LODs del volante del F301
  • MCR: arregladas las luces de revoluciones y en cristal del LCD
  • Marcas: añadidos los archivos de talentos que faltaban; reducida la diferencia de habilidad de la IA para que el rendimiento sea más consistente

Información importante para usuarios de Logitech G29/G920

Se ha añadido soporte para el auto giro en una beta dedicada para tales fines con nombre v.1.4.3_G29. Instrucciones detalladas sobre cómo activar una beta aquí: http://forum.reizastudios.com/threads/how-to-select-a-previous-version-branch-for-ams-on-steam.1269/

Para la siguiente versión se espera que esté integrado en la versión principal de Automobilista.

 

GT Sport ya tiene fecha

Actualización: Será el 18 de Octubre finalmente cuando se pondrá a la venta como ha anunciado Yamauchi en el blog de Playstation.

Gran Turismo Sport es la próxima entrega de uno de los simcades que introdujo a muchos de nosotros en el mundillo de la competición y las carreras virtuales. Este año está prevista la salida, si finalmente los retrasos postreros no lo impiden, de la séptima entrega, que pretende volver a «revolucionar» el mercado con su carácter de simulador real notablemente endurecido.

Hasta ahora solo sabiamos que Sony tiene el otoño como época predefinida en que lanzar finalmente el titulo, pero una revista oficial suya en el UK ha terminado torpemente con el misterio. Según la filtración será el 16 de noviembre de este 2017 cuando finalmente se podrá adquirir. Como norma, las reservas llevaran asociado algún tipo de contenido adicional como dinero o vehículos extra, dependiendo en el sitio donde se realicen.

GT Sport pretende trasladar a la saga Gran Turismo algunas de las mejoras implementadas por los simuladores clásicos de PC (iRacing, Asseto Corsa, Rfactor, etc..) que prometen ser toda una novedad para el usuario típico de PS4. La competición online a gran escala, las sanciones, el rango, los campeonatos oficiales y la simulación real pretenden ser parte de la atracción con que Yamauchi nos venda esta nueva entrega.

El apartado gráfico promete estar a la altura, aunque sólo en las versiones PRO de PS4 donde podría desenvolverse a 60 FPS mínimos necesarios para disfrutar de una adecuada conducción. Los 4K también están en la caja de las promesas, pero a su vez la realidad virtual ha sido denostada debido a la falta de potencia del hardware para poder proporcionar una experiencia inmersiva y jugable.

En cuanto a la propia simulación y las físicas, las noticias que llegan de los jugadores que hasta ahora lo han probado no son buenas, ni incluso comparando solo con otros títulos en PS4. Según las opiniones vertidas hasta el momento, GT Sport carece de FFB adecuado para un simulador de su supuesto calado, incluso con el nuevo hardware, las colisiones no han sido solventadas y sigue centrándose excesivamente en un apartado gráfico que a estas alturas ya no resulta tan decisivo como hace años.

Por el contrario, su promesa de promover dos campeonatos paralelos con el amparo de la FIA en que los simracers puedan puntuar por países o marcas y promocionar una licencia digital de conducción podría ayudar a Sony a que la saga no cayera definitivamente en la indiferencia de la comunidad simracer.

De momento es quizá este ultimo punto el que se plantea como mayor dificultad, ya que implica la colaboración de todas las federaciones nacionales y no esta clara aún la viabilidad de todo el proceso.

RaceRoom Actualizado

Puntuales con su cita, los chicos de Sector 3 Studios han lanzado una nueva actualización para su popular simulador Free To Play. Se trata de un parche de 1,7Gb que augura nuevo contenido disponible en breve, ya que normalmente la resolución de errores no conlleva archivos tan pesados. (Edit: han lanzado el circuito de Knutstorp poco después) Detallamos los cambios:

Contenido

  • Knutstorp disponible en la tienda por 2,98€

Juego

  • Reajustado el código de la bandera amariila para eliminar los casos en los que se imponían sanciones erróneas
  • Arreglados varios problemas con los displays
  • Arreglado un «cuelgue» que ocurría en algunos PC con equipos de sonido concretos. Como resultado, todos los perfiles de sonido se muestran ahora en las opciones de audio en vez de intentar ajustarse por defecto
  • Arreglado un problema con el que un jugador podía quedarse atascado al ir a la tabla de tiempos justo en el momento en que finalizaba la clasificación y se pasaba a sesión de carrera
  • Arreglado un problema con links externos para abrir el juego directamente entrando en un partida cuando el ID del skin no iba incluido en en link
  • Arreglado un problema con el que la opción «Session Freeze» no se pasaba al servido dedicado
  • Arreglado un problema con el que algunas pistas daban automáticamente un DQ al jugador que cortara alguna de sus curvas. (p. ej: cortar la primera curva de Anderstorp pisando el carril de salida de boxes)
  • Arreglado un problema con el que el servidor dedicado a veces se quedaba atascado en sesión de carrera
  • Arreglado un problema con el cual los jugadores que registraban un abandono en carrera a veces aparecían en los resultados finales de carrera con sus vueltas duplicadas

VR

  • Se ha vuelto a activar la posibilidad de utilizar un argumento para ajustar la resolución al inicio del juego
  • El Steam VR Supersampling se usará para ajustar la resolución sólo si el usuario no establece una manualmente mediante un argumento

Sonidos, cámaras, física e IA

  • Actualizado el comportamiento del Audi TT cup siguiendo los consejos de Philip Ellis. Más giro en el morro en la entrada en las curvas y un eje trasero más suelto durante la frenada
  • Arreglado un glitch con el que el código reportaba algunas r.p.m. con el contacto dado pero sin haber arrancado aún el motor.
  • Arreglado un problema con el que las 4 ruedas se bloqueaban brevemente en algunos coches al cambiar de control por la IA a control manual. (p. ej: salidas lanzadas)

Diseño

  • Nürburgring y Nordschleife: actualizados visualmente a 2017 tras nuestra visita a las 24h este año. Los logos del muro de boxes, los del muro antiguo, el puente BMW, la señal BMW en Brünchen, el muro de la curva 13, logo de la chicane NGK, el cartel de Carrousell, banderas, graffiti y nuevas vallas
  • Paul Ricard: arreglados algunos objetos flotantes tras el cambio de peralte del último parche
  • Zandvoort: actualizada la puerta S/F visualmente para que luzca el logo actual de la pista

Portal y Backend

  • Añadido campo para equipo en los detalles de perfil. Esto (por ahora) se usará en los resultados en las carreras multijugador y en las clasificaciones mostradas en el portal

¿El futuro del simRacing?

Después del artículo de opinión de ayer de Heikki360 sobre el simRacing, los patrocinios, influencers y la profesionalización del simRacing («El perro del hortelano«) y tras las distintas opiniones que se han venido leyendo estas últimas horas fundamentalmente en twitter, os proponemos una breve encuesta para entender mejor qué opina la Comunidad simRacer sobre el futuro del simRacing.

¿Qué crees que será el simRacing a medio/largo plazo (5-20 años)?

La nueva interfaz de iRacing disponible esta semana

La nueva interfaz, este ambicioso cambio que lleva el equipo de iRacing desarrollando estos últimos años, parece ser que verá la luz por primera vez esta semana. Hace escasas horas, el equipo de iRacing lanzó un nuevo vídeo donde podemos apreciar cómo será la nueva interfaz que pretende lanzarse en los próximos días.

El objetivo de la nueva interfaz es agrupar toda la información que posee la web de iRacing y ofrecérsela al público de una manera más amigable. En el vídeo podemos apreciar que dispondremos de un icono en el escritorio, donde podremos acceder a todos las funcionalidades básicas que nos provee la web de iRacing.

Registro de una sesión de una serie en iRacing.com

También es destacable, el nuevo modo Time Attack, que dispondremos en la nueva aplicación, donde podremos realizar vueltas rápidas y compartirlas con los demás iRacers.

Selección de una sesión hosted en iRacing.com

Tony Gardner, miembro del equipo de iRacing, se pronunciaba con las siguientes palabras en los foros de iRacing.com:

«En los próximos días, publicaremos en el foro toda la información relevante a la nueva interfaz. Queremos dejar claro que todavía será una versión beta. Sin embargo, estaremos encantados de recibir todo el apoyo y el feedback por parte de los usuarios. Ofreceremos una opción, para que con un simple clic nos podáis enviar toda la información y opiniones al respecto.

Todo aquello que podáis hacer desde la web, lo podréis hacer desde la nueva interfaz, excepto la nueva función del Time Attack, el cual solo estará disponible en la nueva aplicación.

En la nueva interfaz, el usuario podrá probar el nuevo modo Time Attack, realizar test, unirse a carreras, crear sesiones…etc. Existirá un mismo simulador, pero dos maneras de entrada, desde la web o desde la aplicación.

En la nueva interfaz, todavía no dispondrás de algunas funcionalidades como el modo fantasma/espectador, datos, estadísticas, excepto el modo Time Attack, la tienda y el taller de pintura.»

El perro del hortelano

Castiza como pocas, la expresión «ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer» viene como anillo al dedo para esta rocambolesca situación. No es la primera ni la última vez que se va a hablar del dinero en torno al simracing, tómese desde la vertiente de eSport, desde la de una carrera convencional o como un mundo por separado. Todos tenemos nuestra opinión, seguramente cambiante con el paso del tiempo, respecto al papel que debe jugar lo económico en algo que es, como base, un hobby. La evolución de esta afición nos está pillando completamente desprevenidos, creo que echando la vista atrás hace tan solo dos años no podíamos ni imaginarnos que iba a existir la remota posibilidad de ver algo así, al menos en España.

Además de las retransmisiones en televisiones más o menos convencionales, cada vez es menos extraño ver logos de empresas no vinculadas al mundo del motor en los coches de muchas escuderías virtuales. Si, por supuesto, solo desde dentro conocen qué es lo que reciben a cambio por hacer esa publicidad, pero sabemos a ciencia cierta que, al menos en equipos punteros, no hablamos necesariamente de descuentos en sus productos. Sea en forma de material o en dinero «de verdad», mirar hacia otro lado no va a hacer desaparecer el hecho de que, aunque sea a muy pequeña escala, las marcas ya están empezando a interesarse en esto.

Entiendo a la perfección que la gente no se preocupe por este tema. Es lógico, tienes iRacing, Assetto Corsa, rFactor 2, Gran Turismo o lo que quieras y lo usas como y cuando te apetece, puedes incluso ser un apasionado de esto y no tener la necesidad de buscar nada más, estás conforme con lo que hay y punto. Aquí es donde entra ese perro del hortelano con el que abría estos párrafos: por supuesto no iba a ser todo tan fácil, y ahora nos encontramos con gente que no es que «pase del tema», lo cual, repito me parece totalmente lícito, si no que hace campaña en contra de ello. Como a mi no me interesa, vamos a dar palos o, directamente, a exagerar o inventarnos cualquier cosa intentando ridiculizar al que piensa distinto.

Evidentemente mi caso es el que mejor conozco, tras este inofensivo tweet recibí una respuesta que me decía que a estas alturas ya somos mayorcitos para saber que unas cuantas decenas de miles de personas no traen millones de euros. Da exactamente igual lo comedido que pretendas ser, es lo de menos que busques los dos lados de la moneda: el perro (los perros) del hortelano dicen que no, que eso está mal, y para ¿demostrarlo? llegan a poner palabras que no has dicho con tal de desacreditarte. Luego, claro, llegan los «no, pero es que lo decía por lo que ha dicho fulanito». Ya conocéis lo extremadamente difícil que es usar las menciones en Twitter cuando toca hacer una maniobra de evasión. «And the Oscar goes to…»

Esto es un simple ejemplo, seguramente de los más leves, que se han podido ver estos días. No puedo comprender el camino que le puede llevar a alguien de permanecer totalmente ajeno a algo a ir en su contra, algo que no hace daño a nada ni a nadie. Eso unido a la mágica conversión de palabras que se ha visto por ahí que al parecer sugieren que lo que está pidiendo o deseando la gente es que el simracing esté mañana mismo al nivel de League of Legends me descoloca por completo. Partimos de una realidad irrefutable, que cualquiera la puede comprobar: esto se está agrandando, desde abajo, muy poco a poco, pero va a más. El perro del hortelano no necesariamente niega eso, si no que busca el extremo, «esto no es Call of Duty, por tanto todo lo que decís son tonterías». ¿Que solo se está hablando de ir pasito a pasito a ver qué ocurre en el futuro? Da lo mismo, alguien ha dicho «eSport», suficiente razón para engrandecer hasta límites insospechados un deseo moderado y ale, moldeamos la historia y la convertimos en un esperpento para nuestro beneficio, que no es otro que tirar por tierra lo que buscan los demás.

Siguiendo con la orgía de tweets, recibía el que veréis dentro de un par de líneas hace unas horas que desgraciadamente define muy bien gran parte de lo que ocurre y que me sirve de puente para pasar al siguiente punto.

Y bien, ¿quién o qué decide cómo y cuánto hay que sacar de esto? Algo que me produce a partes iguales gracia y pena es el argumento de «yo aquí trabajando de sol a sol por dos duros y el influencer de turno recibiendo móviles de 700€ gratis». Ni que decir tiene que hay gente con posibilidades muy distintas a las de otros. Hablando de un país como España, no va a tener el mismo acceso a Internet (algo imprescindible para todo esto que estamos hablando) y probablemente tiempo libre el que crece en un pueblo perdido zamorano de 80 habitantes que el que lo hace en cualquier núcleo urbano aún suponiendo cierta similitud en condiciones económicas familiares.

Ahora es cuando me sale una palabra malsonante, pero mejor mantengo la calma y digo que mejor dejemos de hacer el ridículo usando ese espectacular argumento, argumento que existe, igual que existen personas postradas de por vida en una silla de ruedas y no por ello tienes que ir señalando al que se tira una tarde entera tirado en el sofá a grito de «tú aquí sin hacer nada todo el día y el otro pobre hombre/mujer parapléjico deseando salir a correr». Y no, evidentemente los que tanto se molestan por ver a tal equipo o persona recibiendo ayudas que otros no tienen no son justicieros sociales que van recordando a todo el mundo lo que pueden hacer y no hacen. El perro del hortelano. Un perro simracer.

Un equipo puntero tiene más visibilidad. Sus coches se ven más en la parte delantera de una carrera. Participan en los eventos más importantes. Sus pilotos son mejores. Quiero creer que no hace falta explicar nada más sobre esto. Las marcas se matan por ver a Rafa Nadal, a Roger Federer o a Novak Djokovic vestir sus prendas, conducir sus coches y usar sus relojes. Porque son los mejores y/o más carismáticos, porque venden, el número 1480 del mundo no, ese no. Nadie les ha regalado nada, ellos se lo HAN GANADO. No han nacido siendo los tenistas más famosos de comienzo del Siglo XXI.

Es una etapa ya probablemente superada, pero no hace demasiado no era ni mucho menos extraño que muchos tipos de artistas tuvieran sobre sus cabezas los sambenitos que les marcaban como gente que no necesariamente merecía lo que recibía. ¿En serio hay gente que va a pagar por ir a ver tus pinturas o esculturas? ¿Por tu interpretación en una obra de teatro local? ¿Por vestirte de payaso en el circo? Es algo que haces como hobby, búscate un trabajo de verdad en vez de pedir limosnas por aprenderte un guión o meterle cuatro pinceladas a un lienzo. ¿Y por saber meter una pelotita en una cesta? El baloncesto lo empiezas a practicar como un hobby, ¡vergüenza te debería dar si pretendes ganarte la vida con ello si acabas siendo un gran jugador de basket!

Quizá, y solo quizá, si eres lo suficientemente bueno en ese hobby, si atraes a la gente necesaria, ese hobby se puede convertir en algo más. Y no, no hablamos de chalets en Miami ni de cuentas de ahorros con siete ceros. Esta era digital nos da la oportunidad de compartir todo lo que hacemos. Depende de cada uno querer perseguir algo serio en esa senda, pero esa senda la tenemos todos delante y todos nosotros partimos exactamente del mismo sitio. El que ha avanzado varios kilómetros es porque ha echado a andar hace tiempo, no porque nadie le haya puesto ahí.

Estás en tu derecho de no querer recorrerla, pero no pongas trampas en el camino solo porque tú vayas a tomar otra dirección, o volviendo al símil inicial, estás en tu derecho de no querer comer, pero al menos deja de tocar los cojones si los demás tienen hambre. Las raciones siguen siendo pequeñísimas. A Overwatch le invitan a un buffet libre en uno de los mejores restaurantes del mundo mientras que al simracing le dan una rebanada de pan duro de ayer. Pero ya es una rebanada de pan más que antes. Mal que le pese a algunos.