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Análisis/Comparativa Intel i5 13600KF vs Intel i7 13700

No sólo de gráficas vive el gamer, aunque todos estaremos de acuerdo en que es el componente más importante a la hora de sacar el máximo número de fotogramas por segundo en un videojuego. Si bien este componente es clave, lo más importante es tener un hardware equilibrado que acompañe a la placa de vídeo y en este aspecto el microprocesador sería el siguiente en importancia.

En los últimos años, aquellos que nos pasamos horas en los simuladores habremos advertido que la carga de trabajo de los procesadores no ha ido más que en aumento. La complejidad de la simulación automovilística y el intento de acercamiento de los distintos títulos a la realidad ha provocado que el número de factores a tener en cuenta cuando un coche rueda por la pista se haya multiplicado casi hasta el infinito y con ello el número de cálculos y ordenes de trabajo que un procesador debe llevar a cabo en una fracción de segundo.

En SimRacer hemos querido enfrentar a dos procesadores Intel de la 13ª generación denominada Raptor Lake. Por un lado el i5-13600KF con 14 núcleos a 5,1Ghz máximo y del otro lado el i7-13700 con 16 núcleos a 5,2 Ghz máximo. Bueno, realmente esto no va a ser una comparativa para dilucidar quien va a sacar el máximo rendimiento en videojuegos porque el i7 con sus dos núcleos de más tiene una clara ventaja. Nuestras pruebas han ido más enfocadas a ver si ese sobre precio de la gama i7 con respecto a la i5 es realmente rentable y nuestro banco para estas pruebas será un PC compuesto por una placa base Gigabyte Z790 UD AX, 32Gb de RAM a 6000Mhz y una gráfica Gigabyte GTX 1080Ti para una resolución 2K.

Especificaciones del 13600KF

Especificaciones del 13700

Benchmarks

Empezamos con los test sintéticos eligiendo para ello posiblemente el más popular; Cinebench. Para el que no conozca este tipo de apps se tratan de herramientas de renderizado de imágenes que fuerzan al procesador a su máxima frecuencia durante un tiempo establecido por el usuario y a la finalización de este periodo de tiempo se le otorga una puntuación a cada CPU.

En esta comparativa en modo Multi-Core durante 1 minuto el i7-13700 ha sido claro vencedor sin ninguna duda y también sin ninguna sorpresa al contar con dos núcleos de más en comparación con el i5-13600KF.

cinebench 13600kf cinebench 13700

iRacing y MSFS 2020

Pasando ya al cara a cara en juegos la tendencia que hemos observado en los test sintéticos se mantiene. Tomando como base el simulador más usado, iRacing, vamos a comprobar como los simuladores en general son tremendamente dependientes de CPU. Aunque siempre se ha dicho que los juegos sólo suelen usar un núcleo esta tendencia está cambiando en los últimos años. Los nuevos procesadores y las sucesivas actualizaciones en software provocan que los diferentes núcleos de los procesadores se repartan el trabajo de forma más o menos equitativa reduciendo la carga de trabajo.

Como podéis ir viendo en las imágenes con el 13700 en momentos de máxima carga al pasar por meta, en el momento de la parrilla o saliendo de boxes los FPS se mantienen entorno a los 90FPS con la configuración gráfica que estáis viendo.

i7 13700 salida 3

Conforme va pasando la carrera y los coches se van distanciando vamos a ir ganando FPS debido a la reducción de trabajo por parte de CPU y GPU al no tener que dibujar tantos coches en pantalla. Hemos obtenido unos valores cercanos a los 100FPS con picos de 120FPS en zonas favorables de los circuitos.

En cambio con el 13600KF en momentos de máxima carga los FPS descienden a 80-85, un claro descenso sin ser algo dramático. Cuando el tráfico en pista se despeja vamos a ir aumentando la tasa de fotogramas hasta alcanzar con claridad los 100FPS de forma constante. Esto va a ir dependiendo del circuito en el que estemos rodando como es lógico.

13600KF Frames 3

Cambiamos de género y pasamos a la simulación aérea de la mano de Microsoft Flight Simulator 2020. Todo sea dicho de paso, si hay algún título con una optimización de recursos pésima ese es MFS2020. Ya tengamos el mejor procesador del momento con la mejor gráfica del mercado los FPS no suben prácticamente nada, pero al menos en resolución 2560×1440 algo de mejoría si que podemos observar.

En tierra, en un aeropuerto no especialmente demandante vamos a obtener unos cómodos 70FPS con el 13700 lo cual es muy positivo ya que en la preparación del vuelo es cuando más giros de cámara vamos a realizar para visualizar la infinidad de botones que presentan los aviones modernos. Ya en vuelo la carga de trabajo disminuye y obtenemos valores cercanos a los 80-85.

Montando el 13600KF la reducción de FPS más grande la encontramos en tierra con valores de 65-70FPS y alguna que otra congelación de pantalla al realizar giros bruscos de cámara o cuando miramos a las propias pantallas del avión. Ya en el aire la tasa de imágenes mejora notablemente hasta situarse en unos cómodos 80FPS siempre y cuando no sobrevolemos una gran ciudad.

En resumen

Con estas pruebas que hemos realizado llegamos a la conclusión de que un procesador de más núcleos nos va a rendir mejor, como era de esperar. La tasa de imágenes es más constante, con picos de mayor FPS y caídas muy leves y apenas alejadas de la tasa media. Todo esto contribuye a una experiencia mucho más fluida y nos olvidamos de posibles molestias visuales al tener pérdidas de fotogramas constantes. También hemos de tener en cuenta que los años pasan mejor para un procesador de más núcleos que para otro que no tenga tantos por muy alta que sea la frecuencia de estos y es que como ya hemos comentado anteriormente los simuladores van adaptándose poco a poco a las nuevas arquitecturas implementadas en las más modernas generaciones haciendo que todos los núcleos participen en el proceso de computación de la información.

Ahora bien, si vuestra mayor preocupación es simplemente jugar de forma holgada en resoluciones 2K con opciones gráficas altas no podemos más que recomendar el 13600KF ya que su rendimiento como hemos podido ver es más que decente y su precio en comparación con el 13700 es considerablemente menor. Además es posible que haciendo el overclock preciso consigamos el mismo rendimiento.

Si no fuera por la escalada sin fin en los precios de los componentes de ordenador que estamos viviendo en los últimos meses, estaríamos viviendo una época magnífica en la relación calidad/precio en CPU. Pero con los precios actuales y sin rebajabas significativas en el horizonte, la opción por la que más nos decantamos es por el 13600KF dada su buena relación FPS/precio.

Le Mans Ultimate: Sebring y nuevas imágenes

le mans ultimate sebring nuevas imagenes

Le Mans Ultimate, tras su anuncio del acceso anticipado y los requisitos que necesita para funcionar, han empezado a desplegar imágenes e incluso algunos vídeos viendo la interfaz del simulador.

Si no estáis al tanto de estas imágenes, en la cuenta de X de Le Mans Ultimate, se han ido publicando el contenido que tendremos en el acceso anticipado, así como Sebring, Chevrolet Corvette C8.R GTE y más.

Nuevas imágenes de Le Mans Ultimate


Sebring

¡Bienvenidos a Sebring!

Después de nuestro contenido en Monza en diciembre, esta semana nos unimos al equipo una vez más – esta vez en Sebring International Raceway para una prueba de Balance of Performance (BoP).

Imagen

El circuito de Sebring, ubicado en Sebring, Florida, Estados Unidos, es un trazado mixto de 6.02 kilómetros (3.74 millas) de longitud con 17 curvas. Se caracteriza por sus largas rectas y curvas desafiantes, combinando secciones rápidas con zonas técnicas que exigen precisión. La superficie del circuito es de asfalto y la dirección de carrera es en sentido contrario a las agujas del reloj.

El circuito incluye una sección con baches que pone a prueba la suspensión de los autos, y el clima cálido y húmedo de Florida puede afectar el rendimiento de los pilotos y los coches, lo perfecto para las carreras de resistencia en Le Mans Ultimate.

Chevrolet Corvette C8.R GTE

La primera de las dos presentaciones de hoy… los campeones de la clase LMGTE Am.

El coche a batir en la categoría GTE, con Ben Keating, Nicky Catsburg y Nico Varrone al volante.

Imagen

Presenta un chasis de aluminio ligero y un motor V8 atmosférico de 5.5 litros ubicado en posición central trasera. Su aerodinámica optimizada, con un prominente alerón trasero y difusor, le permite generar una gran carga aerodinámica para un mejor agarre en las curvas. La suspensión de competición y los frenos de alto rendimiento garantizan un manejo preciso y una frenada potente.

Con su diseño vanguardista y tecnología de punta, el Corvette C8.R GTE está listo para conquistar las pistas del mundo en las categorías GTE del Campeonato Mundial de Resistencia.

Cadillac V-Series.R

Cadillac ha desarrollado el coche utilizando el chasis Dallara y ha optado por un enfoque de coche único para toda la temporada en el FIA WEC, con el coche nº 2 como punta de lanza.

Imagen

El número dos y el color azul oscuro se utilizaron para rendir homenaje a la primera incursión de Cadillac en las 24 Horas de Le Mans, el Briggs Cunningham de 1950, apodado «Le Monstre».

Vídeo on-board de Sebring y Cadillac V-Series.r

Una de las imágenes que ha lanzado la cuenta de Le Mans Ultimate es una vuelta al trazado completo de Sebring con la IA, donde podemos observar el HUD y la conducción desde el interior.

Quédate con nosotros para conocer todos los detalles sobre este Le Mans Ultimate.

Puedes añadir Le Mans Ultimate a la lista de deseos en Steam haciendo clic aquí.

Fanatec Gran Turismo DD Extreme

GT DD X

Fanatec ha presentado un nuevo pack con su «polemica» base Fanatec Clubsport DD Plus que parece que por fin se estrena en stock y el volante de Gran Turismo 7 . Está disponible para enviar así que parece que Sony ha dado luz verde a la nueva base con compatibilidad de Playstation 5 .

Sumérgete en lo Extremo

El sistema oficial de Direct Drive más potente para Gran Turismo® combina un avanzado Volante diseñado en colaboración con Polyphony Digital y la Base de Volante ClubSport DD+ de 15 Nm para ofrecer un rendimiento de torque consistente y una retroalimentación de fuerza detallada.

Diseñado para Gran Turismo®

Este volante multipropósito se ve y se siente realista gracias al aro de piel vegana premium y un diámetro de 300 mm. Es la mejor manera de experimentar Gran Turismo®, con cuatro palancas direccionales de 5 vías, anillos LED RGB, RGB RevLEDs y FlagLEDs, y una pantalla OLED de 2.7”.

Inputs tactiles

Disfruta de cada cambio de marcha utilizando las grandes levas de cambio magnéticas. El volante ligero y el ajuste de precisión del sistema de liberación rápida QR2 significan que sentirás todos los detalles de la tecnología FullForce (en juegos compatibles) y la respuesta del motor de Direct Drive.

El sistema Direct Drive más avanzado oficialmente licenciado para PlayStation®5

La combinación del rendimiento de la consola PlayStation®5 con la tecnología de Direct Drive de FANATEC® ofrece una FFB receptiva e increíblemente dinámica. Por supuesto, la ClubSport DD+ Wheel Base funciona en PC también.

Operativa suave y fluida

Dividiendo el rotor en segmentos desplazados, el torque de engranaje se reduce naturalmente. Combinado con nuestra tecnología patentada FluxBarrier que aumenta la eficiencia y la suavidad, el resultado es información de FFB cristalina en cada situación de conducción.

Resistencia constante, vuelta tras vuelta

Diseñado para cumplir con estrictos requisitos de enfriamiento, el ClubSport DD+ es la Base de Volante más térmicamente estable de su clase, por lo que puedes tener absoluta confianza en que la salida de torque y la FFB permanecerán consistentes, no importa cuánto tiempo conduzcas.

Aceleración ultrarrápida

La velocidad del motor de servicio ClubSport DD+ nos permite ajustar su comportamiento con mayor precisión que cualquier Base de Volante Fanatec anterior. Esto significa que tu volante puede sentirse muy activo, comunicando claramente los detalles más pequeños, al tiempo que se siente perfectamente estable y resistente a oscilaciones no deseadas.

FullForce: FFB 2.0 para Direct Drive

El protocolo de FFB existente fue diseñado para dispositivos con engranajes y correas, los únicos dispositivos disponibles en ese momento. FullForce es un nuevo protocolo de FFB diseñado específicamente para la Direct Drive de FANATEC®. Aprovechando la respuesta instantánea y cero holgura de la tecnología de DD, FullForce genera vibraciones de alta frecuencia para un nuevo nivel de efectos envolventes. Siente las revoluciones del motor y los detalles de la superficie de la carretera como nunca antes. Solo FullForce te brinda la experiencia completa de conducir un auto de carrera.

Respuesta precisa

El rendimiento líder en su clase de la tasa de avance combinado con el potente procesador hace que cada reacción del motor sea increíblemente rápida y dinámica, mientras se mantiene perfectamente estable. Este comportamiento se presta tanto a señales de FFB tradicionales como a señales mejoradas de FullForce (en juegos compatibles).

También está disponible en todas las regiones, salvo Japón:

Gran Turismo DD Extreme

  • EU: 1299.95€
  • EE. UU.: $1299.95
  • Australia: $2139.95

Se puede comprar en el siguiente link:

Fanatec presenta el GT DD Extreme

GT DD X Front

Fanatec ha presentado un nuevo pack con su «polemica» base Fanatec Clubsport DD Plus que parece que por fin se estrena en stock y el volante de Gran Turismo 7 . Está disponible para enviar así que parece que Sony ha dado luz verde a la nueva base con compatibilidad de Playstation 5 .

Sumérgete en lo Extremo

El sistema oficial de Direct Drive más potente para Gran Turismo® combina un avanzado Volante diseñado en colaboración con Polyphony Digital y la Base de Volante ClubSport DD+ de 15 Nm para ofrecer un rendimiento de torque consistente y una retroalimentación de fuerza detallada.

Diseñado para Gran Turismo®

Este volante multipropósito se ve y se siente realista gracias al aro de piel vegana premium y un diámetro de 300 mm. Es la mejor manera de experimentar Gran Turismo®, con cuatro palancas direccionales de 5 vías, anillos LED RGB, RGB RevLEDs y FlagLEDs, y una pantalla OLED de 2.7”.

Inputs tactiles

Disfruta de cada cambio de marcha utilizando las grandes levas de cambio magnéticas. El volante ligero y el ajuste de precisión del sistema de liberación rápida QR2 significan que sentirás todos los detalles de la tecnología FullForce (en juegos compatibles) y la respuesta del motor de Direct Drive.

El sistema Direct Drive más avanzado oficialmente licenciado para PlayStation®5

La combinación del rendimiento de la consola PlayStation®5 con la tecnología de Direct Drive de FANATEC® ofrece una FFB receptiva e increíblemente dinámica. Por supuesto, la ClubSport DD+ Wheel Base funciona en PC también.

Operativa suave y fluida

Dividiendo el rotor en segmentos desplazados, el torque de engranaje se reduce naturalmente. Combinado con nuestra tecnología patentada FluxBarrier que aumenta la eficiencia y la suavidad, el resultado es información de FFB cristalina en cada situación de conducción.

Resistencia constante, vuelta tras vuelta

Diseñado para cumplir con estrictos requisitos de enfriamiento, el ClubSport DD+ es la Base de Volante más térmicamente estable de su clase, por lo que puedes tener absoluta confianza en que la salida de torque y la FFB permanecerán consistentes, no importa cuánto tiempo conduzcas.

Aceleración ultrarrápida

La velocidad del motor de servicio ClubSport DD+ nos permite ajustar su comportamiento con mayor precisión que cualquier Base de Volante Fanatec anterior. Esto significa que tu volante puede sentirse muy activo, comunicando claramente los detalles más pequeños, al tiempo que se siente perfectamente estable y resistente a oscilaciones no deseadas.

FullForce: FFB 2.0 para Direct Drive

El protocolo de FFB existente fue diseñado para dispositivos con engranajes y correas, los únicos dispositivos disponibles en ese momento. FullForce es un nuevo protocolo de FFB diseñado específicamente para la Direct Drive de FANATEC®. Aprovechando la respuesta instantánea y cero holgura de la tecnología de DD, FullForce genera vibraciones de alta frecuencia para un nuevo nivel de efectos envolventes. Siente las revoluciones del motor y los detalles de la superficie de la carretera como nunca antes. Solo FullForce te brinda la experiencia completa de conducir un auto de carrera.

Respuesta precisa

El rendimiento líder en su clase de la tasa de avance combinado con el potente procesador hace que cada reacción del motor sea increíblemente rápida y dinámica, mientras se mantiene perfectamente estable. Este comportamiento se presta tanto a señales de FFB tradicionales como a señales mejoradas de FullForce (en juegos compatibles).

También está disponible en todas las regiones, salvo Japón:

Gran Turismo DD Extreme

  • EU: 1299.95€
  • EE. UU.: $1299.95
  • Australia: $2139.95

Se puede comprar en el siguiente link:

Tráiler y detalles de la Temporada 3 en EA Sports WRC

ea sports wrc temporada 3

Tras el comienzo del campeonato real de la FIA WRC y el añadido del Rally de Europa Central, EA Sports WRC nos brinda su nueva temporada 3 a todos los jugadores con nuevos eventos y detalles. Te dejamos la información a continuación:

Esta actualización, que saldrá a la venta el 13 de febrero, trae una serie de nuevos desafíos y oportunidades para que los entusiastas de los rallies se acerquen al deporte que aman. La Temporada 3 incluye nuevos Momentos, 25 niveles de Rally Pass y una variedad de decoraciones y cosméticos exclusivos que los jugadores podrán explorar.

Temporada 3


A partir del 13 de febrero se pondrá en marcha un nuevo Rally Pass, que incluirá un nuevo conjunto de objetos de personalización para tu piloto y tus coches. Echa un vistazo a estos nuevos objetos con nuestro tráiler de presentación, que puedes ver a continuación:

Los jugadores pueden desbloquear una serie de objetos de personalización ganando XP a lo largo del juego, con 20 niveles de recompensas en total. Los pilotos pueden desbloquear hasta 10 objetos gratis, así como cinco adicionales con EA Play, y 15 más con el VIP Rally Pass para un total de 30 objetos en toda la temporada.

Si aún no has completado la Temporada 2 del Rally Pass y desbloqueado todas sus recompensas, tienes hasta la mañana del 13 de febrero para hacerlo, antes de que el juego cambie a la Temporada 3 y todos los jugadores vuelvan al Nivel 1.

Momentos de la Temporada 3

Los nuevos Momentos de la Temporada 3 no solo seguirán la temporada 2024 del mundo real, sino que también celebrarán la rica historia del WRC. Los desafíos diarios del juego, inspirados en leyendas de los rallies como Paddy Hopkirk, Teemu Suninen y Erik Cais, pondrán a prueba las habilidades de los pilotos en distintos lugares y vehículos.

En cuanto a los momentos de la 3ª temporada, aquí tienes una pequeña muestra de lo que está por llegar:

Un icono británico (Montecarlo)

  • En el rally de Montecarlo de 1964, Paddy Hopkirk consiguió una victoria tan emblemática que se convirtió en uno de los momentos históricos que definieron al MINI Cooper S como coche, y su victoria permanece en el folclore de los rallies hasta nuestros días. El MINI Cooper S no tenía rival en estas condiciones de hielo.

Momento desafortunado (Chile)

  • Teemu Suninen dañó gravemente la dirección mientras iba a la carga, por lo que tuvo que abandonar la prueba a pesar de lo prometedores que parecían los acontecimientos para el finlandés.

El mejor de todos (México)

  • El codiciado Ford Sierra Cosworth RS500 de carretera fue modificado para rallyes, cosechando éxitos al principio de su carrera, así como en otras series de carreras. En los tiempos modernos, el Ford Sierra Cosworth RS500 sigue siendo un auténtico clásico.

Desafiante defensa de Monte-Carlo (Montecarlo)

  • Erik Cais comenzó el último día del Rallye Automobile de Monte-Carlo 2022 con una ventaja de 44,5 segundos, que mantuvo para ganar este emblemático evento.

Prototipo WRC (Cerdeña)

  • El Volkswagen Polo 2017 nunca llegó a la competición internacional, pero se probó ampliamente antes de que finalizara el proyecto. Naturalmente, este tipo de superficie habría formado parte de este programa de pruebas si hubiera continuado.

Junto a todas estas características, el día 8 de febrero se lanzó un parche que se centra principalmente en el contenido y los momentos de la 3.ª temporada antes de su lanzamiento el 13 de febrero, junto con mejoras de rendimiento y correcciones en varias ubicaciones. Además, se añadirá una nueva decoración al Škoda Fabia RS Rally2, la del campeón del WRC2 de 2023, Andreas Mikkelsen.

Consigue Rally.TV con EA Sports WRC

Mientras esperas a la actualización v1.5.1 del 8 de febrero y a que comience la Temporada 3 el 13 de febrero, tienes ahora mismo la oportunidad de conseguir un código de suscripción de 3 meses para Rally.TV.

Rally.TV es el servicio oficial de streaming del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, con cobertura en directo, onboards, rallies históricos y mucho más.

Participa en nuestra prueba virtual del Rally de Suecia en el juego y, cuando hayas terminado, vuelve a Racenet y hazte con tu código para volver a ver el Rally de Montecarlo, la prueba inaugural de la temporada 2024, o sintoniza en directo el Rally de Suecia, el Safari Rally de Kenia y el Rally de Croacia en los próximos meses.

Puedes leer las notas del parche al completo en el siguiente enlace.

Puedes hacerte con EA SPORTS WRC haciendo clic AQUÍ.

Forza Motorsport: Correcciones de progresión

forza motorsport correcciones progreso

De cara a la actualización 6 y tras la actualización 5 de Forza Motorsport, se van a corregir algunos detalles que causan una progresión injusta en el título de Turn 10 Studios. Te comentamos los cambios de cara a marzo de 2024.

Hoy estamos delineando cambios importantes en el mecanismo de Progresión de Autos en Forza Motorsport. Estas actualizaciones darán a los jugadores la libertad de equipar las piezas que deseen instalar en su auto independientemente del Nivel del Auto, mientras se retienen aspectos del sistema para aquellos que lo disfruten.

En primer lugar, eliminaremos el mecanismo de partes bloqueadas para que todas las piezas de automóviles puedan ser accesibles en el Nivel de Auto 1 para cada automóvil en el juego. Una vez que un auto se añada a tu colección de autos, puedes instalarle mejoras en el orden que desees. Ya sea cambios de motor, neumáticos de carrera, cambios de aspiración, kits de carrocería o cualquier otra pieza disponible para tu vehículo, tendrás la libertad de construir autos a tu manera.

En segundo lugar, además de ganar Puntos de Auto al subir de nivel el auto, podrás usar Créditos dentro del juego para adquirir Puntos de Auto. Esto significa que puedes comenzar a instalar mejoras en tu auto de inmediato si tienes suficientes Créditos o, si prefieres ahorrar tus Créditos, aún puedes obtener partes de auto a través de la progresión de nivel de auto como antes.

Estamos probando una proporción de 4,500 Créditos por 500 Puntos de Auto y, basándonos en la retroalimentación que hemos recopilado, esperamos que esto proporcione un equilibrio saludable. Esto significa que si estás mejorando el Volkswagen Golf R 2021 con todas las piezas disponibles en el Nivel 1, por ejemplo, costará 89,775 Créditos. En el caso del BMW M4 Competition Coupé 2021, para todas las partes asciende a 125,325 Créditos, o para el Nissan Fairlady Z 432 de 1969, el total es de 133,875 Créditos.

Los descuentos de marca permanecerán como están actualmente. Cuando un auto alcanza el máximo Nivel de Auto 50, se aplica un descuento en el Salón de Exposición del 5% a los autos futuros que compres del mismo fabricante. Si obtienes 5 autos del mismo fabricante hasta el Nivel de Auto 50, el descuento de lealtad se acumula hasta el 25%. El tiempo necesario en pista para alcanzar el Nivel de Auto 50 seguirá siendo entre 2 y 3 horas.

Esperamos que estas actualizaciones en la Progresión de Autos se implementen con la Actualización 6 de Forza Motorsport en marzo de 2024, y te informaremos una fecha exacta más cerca de su disponibilidad. Una vez que se realicen estos cambios, nos gustaría recibir tu opinión sobre las actualizaciones una vez que las hayas probado, y puedes compartir esa retroalimentación con nosotros en el Centro de Sugerencias de Forza.

Puedes comprar Forza Motorsport para PC y Xbox Series X  haciendo clic AQUÍ

RENNSPORT: Notas del parche v1.7.2

rennsport patch

Tras la versión 1.7.0 de RENNSPORT que añadió el circuito ficticio de Orchard Road y solucionó algunos errores, se ha desplegado un pequeño parche que corrige algunos pequeños fallos que contenía RENNSPORT.

Notas del parche Beta 1.7.2


General

  • Se eliminó el Porsche Mission R Safety Car que aparecía en la salida de boxes.

Pistas

  • Autodromo Nazionale Monza
    • Se corrigieron algunos errores en la configuración de las pancartas de la Porsche Esports Carrera Cup Deutschland 2024.

Problemas conocidos

  • Limitaciones de la Salida Rodada
    • No hay una interfaz de usuario que ayude al piloto a saber su posición/velocidad durante la salida rodada (próximamente).
  • Si el control deslizante del volumen maestro está en 20 o menos, el sonido del motor no se escucha en el Porsche 911 GT3 R.
  • Artefactos de luz en GPUs AMD e Intel.
  • Cargar el menú de repeticiones puede tardar más de lo habitual.

¿Cómo se siente RENNSPORT actualmente?


Aprovecho este pequeño parche de la beta de RENNSPORT para comentar un poco las impresiones que yo tengo con este simulador y… no son especialmente buenas.

Fui una de esas personas que le cayó una clave en los primeros lanzamientos y, por supuesto, fui a probarlo. La primera impresión fue un título que se notaba efectivamente en beta y, sinceramente, no esperé demasiado. A primera vista no estaba mal, tenía buenos gráficos, pero tenía un problema con mi Logitech G29 que sentía el Force Feedback invertido aún activando y desactivando la opción que RENNSPORT incluye para lo mismo y ahí se quedó mi prueba.

Con la excusa de este parche y el añadido de los TCR y el circuito de Orchid Road, lo siento aún peor. El volante está suelto y siento que el Force Feedback va al contrario de lo que debería ir. En cuanto al rendimiento, obviamente ha mejorado, pero, me es imposible activar la tecnología DLSS sin ver artefactos extraños en la pista, por lo que, mis impresiones con RENNSPORT no son nada positivas.

Es probable que el tema del Force Feedback sea algo individual y otras personas con el mismo volante que yo no lo sienta así o sea un porcentaje bajo. Actualizaré si esto se soluciona en algún momento.

Recuerda que puedes apuntarte a la beta de RENNSPORT haciendo clic aquí

Suspensiones Direct Drive de Moza en vehículos reales

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Un comunicado de prensa de Moza Racing sobre su tecnología Direct Drive y cómo puede aplicarse en vehículos reales.

A medida que los automóviles evolucionan hacia computadoras rodantes, innovaciones como las suspensiones que pueden adaptarse independientemente a las condiciones del camino y los motores con una precisión incomparable están permitiendo nuevas capacidades.

MOZA, desarrollador de estabilizadores y equipos de simulación de carreras, está ayudando a impulsar esta evolución. Aprovechando el conocimiento de la retroalimentación háptica de precisión, MOZA se ha aventurado en tecnologías en el corazón de la tracción directa moderna y los automóviles.

Desde 2018, la empresa ha invertido en el desarrollo de un sistema de suspensión activa que utiliza actuadores independientes para mejorar la calidad de marcha y la estabilidad, que ahora se está aplicando en campos emergentes como la conducción autónoma. Además, MOZA ha sido pionera en motores avanzados de tracción directa, rotores y software de retroalimentación de fuerza para el mercado de la simulación.

A través de avances en ciencia de materiales, así como en ingeniería de hardware y software, MOZA se está posicionando en la intersección de la movilidad sostenible y un metaverso inmersivo.

Los Beneficios de la Tecnología Direct Drive

Los sistemas Direct Drive ofrecen ventajas significativas sobre las transmisiones de correa y engranajes heredadas. Al acoplar directamente el motor al eje de salida, no hay distorsión mecánica ni dispersión de potencia. Esto permite una precisión de par y tiempos de respuesta sin precedentes medidos en microsegundos en lugar de milisegundos.

Específicamente, veamos la Base de Direct Drive de MOZA:

Aprovechando una serie de innovaciones patentadas, desde materiales avanzados hasta software, las bases de tracción directa de MOZA están desbloqueando todo el potencial de esta tecnología.

Sus motores de servo R21, R16 y R12 de alta gama generan salidas de par líderes en la industria y sostenidas de 21Nm, 16Nm y 12Nm, respectivamente. El rendimiento bruto se refina luego mediante avances en el diseño del rotor y algoritmos de control.

Aquí hay algunas de las características clave de las bases de tracción directa de MOZA:

Sistemas de Motivación de Alta Precisión y Alto Par

Los motores de servo de tracción directa de MOZA logran salidas de par notablemente altas mediante la optimización de subsistemas electromagnéticos y mecánicos. Los rotores de imanes permanentes de neodimio interiores inclinados de 12 a 36 polos cuentan con segmentación sesgada patentada para minimizar el entrecruzamiento y ofrecer una entrega de par suave.

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Combinado con módulos de sensor de grado aeroespacial y devanados de cobre perfilado, la entrega de par abarca todo el rango operativo de cero a 350 RPM. El enfoque electromecánico unificado permite una precisión receptiva incomparable por otros equivalentes.

Es esta tecnología la que se puede encontrar en el Tesla Model S, ayudando al vehículo a alcanzar 60 millas por hora en menos de dos segundos con más de 1000 caballos de fuerza.

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Protección del Rotor de Fibra de Carbono

Para evitar la degradación gradual del rendimiento debido al sobrecalentamiento del rotor, MOZA emplea una manga de fibra de carbono en sus motores de simulación de tracción directa de alta precisión. Con un módulo de elasticidad a tracción más de 70 veces más fuerte que los tejidos no tejidos básicos, este material aeroespacial mantiene la integridad estructural a través de millones de revoluciones de alta velocidad, lo que permite una salida sostenida necesaria para carreras virtuales inmersivas.

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El laminado de fibra de carbono unidireccional también exhibe una baja conductividad eléctrica, manteniendo una geometría de campo magnético uniformemente óptima sin distorsionar la densidad de flujo ni inducir corrientes de Foucault que absorben energía, como las carcasas metálicas tradicionales que corrompen el rendimiento. Esto permite una precisión dinámica y una salida sostenida para experiencias de carreras virtuales inmersivas.

El material de prepreg de fibra de carbono personalizado exhibe relaciones excepcionales de resistencia-peso 5 veces más fuertes que el acero, al tiempo que minimiza la interferencia con componentes electromagnéticos cerrados.

Tecnología de Polo Inclinado

En 2021, el mundo de las carreras virtuales vio un salto innovador con la primera implementación de la tecnología de polo inclinado

de vanguardia en motores. La tecnología de motor de polo inclinado patentada MOZA R21 pionera en capacidades de tracción directa mejoradas de precisión, estableciendo un nuevo estándar posteriormente igualado por el MOZA R16 y R12.

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La tecnología de polo inclinado, o diseño de polo sesgado, marca una desviación de la uniformidad tradicional prevalente en los diseños de rotor de motor. Específicamente, el rotor del motor MOZA R21 presenta un diseño innovador, segmentado en porciones irregulares, cada una sesgada a un ángulo preciso. Este enfoque distintivo para la estructuración del rotor reduce profundamente el par de cogging del motor, la ondulación de par, la vibración electromagnética y los niveles generales de ruido.

Firmware de FFB NexGen Propietario

El Moza Racing R21 , Moza Racing R16 , y Moza Racing R12 son notables por su tracción directa robusta y soporte de software integral. La simulación de sensaciones de carretera reales requiere un control de software avanzado en tiempo real; para lograrlo, el firmware NexGen Force 2.0 de MOZA utiliza un procesador de 280MHz capaz de entregar más de 10,000 parámetros de entrega de par cada segundo, garantizando que la comunicación de retroalimentación de fuerza se establezca casi simultáneamente, lo que resulta en un retraso de respuesta dinámica virtualmente nulo.

Un kernel determinista en tiempo real permite una programación precisa de la adquisición de sensores, el procesamiento de señales, la modelización de la física y los paquetes de salida háptica dentro de microsegundos. Esta optimización extrema produce retroalimentación de fuerza orgánica indistinguible de un vehículo real. Accesible en todas las bases de MOZA a través de actualizaciones convenientes del firmware, esta innovación elimina la necesidad de reemplazo de hardware.

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Reconciliación de Señal Multietapa

Mapear la física simulada en sensaciones hápticas requiere extraer señales del ruido. El firmware NexGen aplica procesamiento digital de señales multinivel para decodificar la textura del camino y los eventos de pérdida de tracción del espectro de vibración.

El procesamiento de señales digital en múltiples etapas aísla las distorsiones eléctricas y mecánicas antes de que un filtro adaptativo reconcilie los datos de entrada con la física del vehículo del software para obtener retroalimentación de fuerza sincronizada realista. Es este enfoque de múltiples etapas el que preserva detalles de alta frecuencia como los cambios laterales, al tiempo que suaviza la salida para una jugabilidad óptima.

Algoritmos de Control Predictivo del Modelo

Convertir una señal de vibración conciliada en retroalimentación háptica realista requiere simulación y optimización de la física. El firmware NexGen crea un modelo de vehículo virtual que predice el comportamiento del mundo real utilizando telemetría de sensores.

Un controlador predictivo del modelo calcula luego señales de par óptimas para que coincidan con la respuesta esperada, manipulando vectores en tiempo real como amortiguamiento variable en función de la velocidad y efectos de inercia sin latencia. Los jugadores pueden personalizar completamente los ajustes que van desde el tamaño básico de retroalimentación de fuerza, amortiguamiento, fricción e inercia natural hasta la curva de retroalimentación de fuerza única de MOZA, el ecualizador de sensación de carretera, el amortiguamiento dependiente de la velocidad y la protección sin manos.

MOZA se adentra en la Conducción Inteligente con Sistemas de Tecnología de Suspensión Activa

Aprovechando su experiencia en sistemas electromecánicos de precisión y cinética inmersiva, MOZA presentó recientemente un prototipo de tecnología de suspensión activa para la industria automotriz. Este innovador sistema cuenta con actuadores hidráulicos controlados electrónicamente separados para cada rueda para permitir la sintonización en tiempo real de la calidad de marcha.

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Los sensores integrados de aceleración/posición emparejados con algoritmos predictivos manipulan los actuadores para maximizar la comodidad y la estabilidad. Con capacidades como la reducción del balanceo del cuerpo y la prevención del mareo, esta plataforma de control de chasis dinámico tiene como objetivo mejorar la seguridad y personalizar la experiencia de conducción.

Sistemas de Suspensión de Vehículos

A medida que los vehículos evolucionan para adaptarse activamente a las carreteras en lugar de reaccionar pasivamente, las tecnologías de suspensión se vuelven cada vez más avanzadas. En lugar de utilizar simples resortes y amortiguadores, los nuevos sistemas pueden controlar independientemente los niveles de absorción y rigidez de cada rueda en tiempo real, lo que permite avances en calidad de marcha, manejo y comodidad del pasajero.

Los sistemas de suspensión básicos han visto una innovación relativamente incremental, pasando gradualmente de tasas de amortiguación fijas a amortiguadores ajustables manualmente. Pero con la aparición de materiales avanzados y controles por cable, ahora son posibles cambios más disruptivos.

Aquí hay algunos tipos:

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Suspensiones Pasivas

Los sistemas de suspensión más básicos utilizan muelles helicoidales de tasa fija y amortiguadores pasivos para absorber impactos. Ajustados para un compromiso entre suavidad de marcha y manejo, los sistemas pasivos no pueden adaptarse a las condiciones cambiantes de la carretera o los escenarios de conducción.

Suspensiones Semiactivas

Las suspensiones semiactivas más avanzadas emplean amortiguadores ajustables capaces de variar la amortiguación del movimiento de la rueda. Al modular los niveles de disipación, proporcionan cierta adaptación en tiempo real. Sin embargo, sin la capacidad de controlar la rigidez de forma independiente, los beneficios en el rendimiento son limitados.

Suspensiones Totalmente Activas

Los sistemas de suspensión activa más capaces reemplazan los muelles pasivos con actuadores electrónicos que pueden amortiguar y energizar el movimiento de la rueda según sea necesario. Esto permite un ajuste completamente independiente de la calidad de marcha, como balanceo, cabeceo, hundimiento y zambullida.

Audi y Mercedes
  • Suspensión Electromecánica Totalmente Activa de Audi

El sistema de 48V del Audi A8, conocido como el sistema de suspensión totalmente activo electromecánico, conduce individualmente las cuatro ruedas, utilizando un motor dedicado para cada rueda.

  • Control del Cuerpo 48V E-ACTIVO de Mercedes-Benz

El nuevo Mercedes-Benz GLE presentó el sistema de suspensión activa 48V E-ACTIVO BODY CONTROL, que ofrece un control preciso del amortiguamiento de cada rueda para contrarrestar vibraciones, rebotes y compresión durante el movimiento del vehículo.

Los sistemas de suspensión activa se adaptan activamente en tiempo real controlando de manera independiente los niveles de compresión y amortiguación de cada rueda mediante actuadores electrónicos. Los principales beneficios incluyen:

  • Suavidad de marcha: Garantiza un viaje cómodo sobre terreno irregular mediante una sintonización precisa de la válvula.
  • Estabilidad mejorada: Reduce el balanceo del cuerpo, el hundimiento y la zambullida contrarrestando las fuerzas que actúan sobre el chasis.
  • Comodidad de movimiento: Alivia el mareo por movimiento a través de un filtrado de frecuencia y ajustes sutiles.
  • Integración de entretenimiento: Mientras conduce, experimente de manera segura cualquier película dinámica 4D que le brinde la máxima experiencia de entretenimiento.

Aprovechando la experiencia en sistemas electromecánicos de precisión, MOZA ha desarrollado un prototipo avanzado de suspensión activa que demuestra nuevas posibilidades para el control digital del chasis.

Subsistema de Actuación en Tiempo Real

En el núcleo del sistema, actuadores hidráulicos controlados electrónicamente separados para compresión y amortiguación permiten un control totalmente independiente de cada rueda. Combinado con una variedad de sensores de aceleración, recorrido de suspensión y inerciales, el movimiento del vehículo puede ajustarse en milisegundos. Actualmente, esta innovadora tecnología se implementa en una variedad de modelos de vehículos populares que pesan entre 1,2 y 3,5 toneladas.

Algoritmos de Control Predictivo del Modelo

Las simulaciones de carreteras virtuales en combinación con modelos de vehículos virtuales permiten el ajuste preciso de la rigidez y la amortiguación de las ruedas individuales. Estos algoritmos predictivos calculan la mejor estrategia para garantizar la comodidad y la estabilidad en tiempo real, aprovechando décadas de experiencia en dinámica de vehículos.

Aplicaciones Futuras

Las innovaciones de tracción directa y suspensión activa de MOZA están transformando el mundo de la simulación y la conducción. Sin embargo, su impacto no se limita a los juegos de carreras virtuales. La tecnología Direct Drive tiene aplicaciones en la realidad virtual, la robótica y la realidad aumentada, donde la precisión y la respuesta en tiempo real son esenciales para una experiencia envolvente.

Además, las suspensiones activas tienen el potencial de revolucionar la industria automotriz, mejorando la seguridad, el confort y la eficiencia de los vehículos. Con la conducción autónoma en el horizonte, estas tecnologías podrían desempeñar un papel crucial en la creación de vehículos más seguros y cómodos para el futuro.

Para obtener más información sobre la tecnología Direct Drive y las suspensiones activas de MOZA, visite su sitio web oficial o comuníquese con ellos directamente para consultar sobre oportunidades de colaboración y desarrollo futuro.

Todos los productos de Moza Racing, con descuentos del 2% usando nuestros links, podéis encontrarlos en la web de Simufy.

Automobilista 2 se actualiza a la v1.5.5.5

automobilista 2 v1.5.5.5

Reiza Studios anda ultimando algunos detalles del último DLC Endurance Pt.1, el cual puedes leer nuestras impresiones y, tras la actualización v1.5.5.2, continuamos con la versión que concluye los desarrollos de la versión 1.5.X. Te contamos qué cambia esta versión.

Este es el último complemento para este ciclo de desarrollo de Le Mans, completando todo el desarrollo artístico de la pista con los objetos restantes en el entorno de la pista. También concluye todos los desarrollos de física de la versión 1.5.X e introduce otro lote de desarrollos en la IA que deberían nuevamente traer otra mejora notable en su capacidad para competir entre sí y con el jugador.

Salvo algún problema de fuerza mayor o un pequeño ajuste durante el fin de semana, esta debería ser nuestra última actualización pública de Automobilista 2 durante al menos un par de meses, ya que cambiamos el enfoque a nuevos desarrollos a más largo plazo.

Registro de cambios v1.5.5.5


GENERAL

  • Implementada bandera azul local para paneles de banderas en vivo
  • Corregido que el coche de seguridad se cargara en eventos con reglas de banderas desactivadas
  • Corregidas opciones de FCY habilitadas cuando las reglas de banderas están desactivadas; Se agregó una advertencia al usuario si su cambio de configuración de reglas de banderas introduciría un FCY programado
  • Las luces de balizamiento de vehículos al costado de la pista ahora se encenderán cuando haya bandera amarilla en toda la pista
  • Corregido problema con el temporizador ‘Acércate al líder’ que no funcionaba para el líder de la carrera durante bandera amarilla en toda la pista; Mostrar el tiempo restante permitido para alcanzar al auto de adelante durante la bandera amarilla en toda la pista antes
  • Corregido que el motor siempre se detuviera durante las paradas en boxes
  • Cambiado el algoritmo de Máximo de Vehículos Visibles para usar la distancia de vuelta y el peso hacia otros vehículos en boxes cuando el vehículo visto está en boxes y viceversa

IU y HUD

  • Agregadas traducciones faltantes para la configuración de Bandera Amarilla en Toda la Pista y ocultarla correctamente cuando está desactivada por las reglas
  • Agregado preset de evento para Endurance Brasil 2023

FÍSICAS

  • Ajustes menores de la banda de rodadura de los neumáticos para Cadillac DPi, P1 (ambas generaciones), P2, P3, P4, GTE, GT3 (ambas generaciones), GT Open, Porsche Cup, F-Trainers (ambos), GT Classics, Copa Classics, Lancer Cup, F-Inter, F-Ultimate Gen1, Grupo A, Grupo C, BMW Procar, Stock Opala 1986, Stock Omega 1999, Caterhams (Supersport, Superlight y 620R), Hypercars, Supercars
  • Revisado FFB para F-Ultimate (ambas generaciones), F-Reiza, P1 (ambas generaciones), P2, P3, P4, Stock Car Brasil 2019-2023, BMW M1 Procar, GT Classics, Grupo A, Aussie Racing Camaro
  • Ajustes menores de aerodinámica para variantes LD de autos Grupo C y GT1 (menor resistencia al avance y ligeramente más elevación de resistencia que lleva a velocidades máximas más precisas y rendimiento general)
  • Ajustados efectos del rebufo tanto para jugador como para IA (generalmente el rebufo es más potente que antes)
  • Ajustados efectos del aire sucio para compensar los efectos de rebufo generalizados aumentados (en general, todavía hay más turbulencia perceptible que antes)

IA

  • Agregada lógica específica de pista para estrechar los corredores de la IA
  • El estrechamiento de los corredores de la IA ahora está desactivado para la IA inmediatamente detrás del jugador y para la IA que atraviesa el tráfico rezagado
  • Ajustados efectos del aire sucio para compensar los efectos de rebufo generalizados aumentados (en general, todavía hay más turbulencia perceptible que antes)
  • Reducido efecto de saturación de agua en los niveles de agarre de la IA
  • Reducidos ángulos de deslizamiento máximos simplificados de la IA para todos los neumáticos lisos modernos
  • Ligeramente aumentada tasa de salida urgente y umbrales de velocidad de la IA mientras se aleja de la línea de carrera ideal
  • Revisados todos los neumáticos de la IA para reducir la división de agarre delantero / trasero (para autos con neumáticos traseros más grandes) para reducir problemas de subviraje a alta velocidad de la IA y ventajas generales de la IA en tracción (especialmente en lluvia)
  • Más ajustes de uso de frenos de la IA para LMDh, P1 (ambas generaciones), GTE, BMW Procar
  • Pase de calibración de la IA para BMW Procar, F-Trainers (ambos), GTE, Hypercars, P1 (ambas generaciones), P3, P4
  • Daytona: Deshabilitado el impulso de velocidad de la IA en la chicane de la parada de autobús, que ocasionalmente podría contribuir a que la IA pierda el control allí
  • Barcelona 1991: Pilotos recalculados (debería solucionar que los conductores de IA se detengan en la pista al retirarse)

CIRCUITOS

  • Le Mans: Agregadas mallas de temporada a los letreros viales; Se ajustaron letreros de flechas; correcciones generales de mapeo/fusión; Se agregaron edificios y TSO restantes; Se ajustaron objetos estáticos; Ajuste adicional de LOD; Ajustes adicionales de cámaras al costado de la pista
  • Agregados árboles 3D a Monza (todas las versiones)
  • Agregados paneles de banderas a Jerez y Cascais
  • Fontana: Revertidos los ajustes de cámaras al costado de la pista ajustados para el tributo a Gil de Ferran a cámaras modernas.

Recuerda que puedes hacerte con Automobilista 2 en el siguiente enlace.

Análisis Racing Components RCW GT

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Uno de nuestros colaboradores y tertulianos del programa, Miguel V., nos escribe este extenso análisis sobre la nueva evolución de Racing Components; RCW GT.

Introducción


No nos escondemos, aquí somos muy fans de Racing Components. Y con el lanzamiento de su nuevo aro RCW GT sabemos que muchos de vosotros también lo vais a ser. Ya con su anterior modelo, el RCW Sport, nos dieron unas claras pinceladas de lo que podrían llegar a hacer con un poco más de desarrollo y experiencia.

Desde Racing Components siempre han estado dispuestos a escuchar las peticiones de sus usuarios y hasta han tenido en cuenta nuestras opiniones. Y como resultado tenemos un aro redondo y con posible integración electrónica con bases Asetek.

Características


Tomando como base la botonera del RCW Sport, en este nuevo RCW GT podremos elegir entre un aro redondo de 320mm o uno en forma de D del mismo diámetro, 8 botones mecánicos de tacto marca de la casa con retroiluminación LED, 2 switches de posición ON/OFF retroiluminados, 2 funky switches de siete posiciones y 2 rotarys de dieciséis posiciones con pulsación incluida. Todos engastados en una estructura mecanizada en aluminio anodizado tipo 6061 con una placa frontal de fibra de carbono. Para las levas de cambio tenemos de igual modo aluminio 6061 con imanes de neodimio y para las levas de embrague se ha optado por fibra de carbono con sensores tipo HALL.

Como veis en las imágenes la distribución de los botones es simétrica teniendo cuatro botones mecánicos junto con los dos switches de posición en la parte superior; los rotarys, funkys y resto de botones mecánicos quedan reservados para la zona inferior. Una distribución habitual en la mayoría de botoneras del mercado y es que no es necesario cambiar lo que ya funciona; con los dedos pulgares vamos a poder accionar fácilmente los botones de la zona superior normalmente utilizados para activar limitador de velocidad o volver a boxes. Para accionar los rotarys vamos a tener que soltar el aro al necesitar tanto el dedo pulgar como el índice para hacerlos girar, sin embargo para utilizar los funkys con el pulgar puede ser suficiente para gran parte de los usuarios a excepción de la función giratoria que lógicamente vamos a necesitar dos dedos.

Levas


Una pequeña mención para el mecanismo de acción de las levas de cambio, recorrido corto y rápido. Hasta la fecha estas levas de cambio son las de respuesta más rápida que hemos probado. Se agradecen principalmente al bajar marchas ya que permite encadenar una tras otra de forma consecutiva sin error, por el contrario el ruido que emiten es algo superior a otros modelos siendo esta una tónica muy generalizada en todos los modelos de gama alta.

Con las levas de embrague, sin embargo tenemos un recorrido largo y mucho más suave, lo que tiene lógica ya que es necesario encontrar el tacto idóneo para no hacer derrapar las ruedas en las salidas. Para evitar esto Racing Components nos facilita su software RC Manager mediante el cual vamos a poder calibrar el punto de mordida del embrague en una de las dos levas. De igual manera nos permite elegir cual de las dos levas es la que va a realizar esta función, podemos escoger la leva izquierda como punto de mordida y dejar la leva derecha libre (lo más habitual) o a la inversa. También nos permite configurar las levas como si fueran botones analógicos o como ejes independientes para que puedan ser utilizadas como acelerador y freno.

Pantallas


Por último y no menos importante tenemos la gran novedad de este RCW GT , la pantalla OLED acompañada de 16 LED RGB totalmente configurables mediante SimHub.

Comenzando por la pantalla tenemos que decir que nos ha dejado una sensación un tanto agridulce ya que “únicamente” sirve para configurar el punto de mordida sin la necesidad de abrir la app RC Manager o para configurar el modo del eje de las levas. Pensamos que esta pequeña pantalla OLED podría ofrecer mucha más información como por ejemplo datos de velocidad o marcha entre otras muchas, quizás en un futuro sea posible. Lo que si que vamos a poder hacer es la calibración de las levas, aunque de fábrica ya viene puestas a punto perfectamente, activar o desactivar la retroiluminación de los botones o establecer un tiempo de apagado tras inactividad, algo bastante útil si utilizamos el PC para algo más que el simracing.

Si comentamos que la pantalla OLED nos deja un poco fríos todo lo contrario ocurre con los 16 LED RGB. Hace ya tiempo que los fabricantes de aros vienen implementando diferentes códigos de luces a las de las RPM. Desde avisos de banderas en pista, indicación de combustible bajo, activación del ABS, activación del control de tracción o paralelos con otros coches; la diferente información que podemos codificar a través de estos LED es casi infinita y debemos tomarnos nuestro tiempo para configurarlos a nuestro gusto ya que son personalizables individualmente o por grupos. Aquí os dejamos unas imágenes de como lo tenemos configurado nosotros y un vídeo de su funcionamiento.

En las manos


Repaso a sus funcionalidades finalizado, vamos a lo que muchos querréis saber; las sensaciones que transmite este RCW GT. Lo que primero nos transmite es la increíble calidad en sus acabados y fabricación general. No en vano, cada unidad se ensambla a mano.

Por aquí han pasado aros que superan el millar de euros que han dejado mucho pero que mucho a desear en cuanto a calidad a largo plazo. De este RCW GT , tras varios cientos de horas de uso, podemos asegurar que todos sus componentes están como el primer día. Ha tenido que soportar algún que otro tirón de cable debido a giros bruscos del volante tras un accidente, contravolantazos que han acabado en golpe contra el muro y algún que otro manotazo post cabreo. El tapizado de piel del aro ha soportado el paso de las intensivas horas de juego a la perfección, de igual manera que el cable de conexión USB que suele ser un componente que los fabricantes no tienen en cuenta pero que soporta fuertes tensiones y desgaste con el tiempo. La implementación de una conexión roscada en el extremo del aro permite asegurar de forma correcta las conexiones internas del cable.

Estamos ante un aro de 320mm de diámetro, es un aro grande en comparación con aros tipo fórmula que suelen estar entre los 280-290mm de diámetro. Esta mayor amplitud nos otorga un agarre un tanto más relajado, mayor distancia entre nuestros brazos. Con esto ganamos facilidad de movimiento ante reacciones inesperadas del coche, realizar contravolantes se vuelve mucho más fácil que con un aro tipo fórmula lo que hace a este RCW GT ideal para disciplinas de Rally o Drift, así como, para carreras en oval en el que el sentido del giro es siempre el mismo ya que se regula mejor el giro de volante comparado con un aro tipo fórmula. Nosotros lo hemos usado intensamente en WRC y coches NASCAR en iRacing y la inmersión es insuperable.

Conclusiones


Vamos concluyendo diciendo aquello que de muchas veces menos es más. Y en Racing Components han sabido añadir un poquito más sin restar nada de lo que les hace tan buenos fabricantes de aros, no se complican la vida con estridencias meramente estéticas centrándose en la funcionalidad de sus botoneras.

Esta unidad del RCW GT ha sido configurada con aro tipo D, levas de embrague y con conexión mediante USB. De igual manera se puede configurar con aro redondo, sin levas de embrague y con adaptador para bases Asetek teniendo así las conexiones electrónicas integradas en el QR de Asetek.

El aro de Racing Components RCW GT se puede adquirir por 716 euros en Simufy: