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La escuela de conducción de iRacing se renueva

superFormulaLights iracing

Hace ya unos años os hablábamos de los videos educativos de iRacing para que tuviéramos unas nociones mínimas de la conducción en el simulador. Ahora hemos recibido una actualización de aquellos videos.

iRacing es uno de los simuladores más exigentes del mercado, donde tus primeros pasos pueden ser una de las experiencias mas frustantes si no estás lo suficientemente preparado.

Hace tiempo, que iRacing introdujo una serie de videos para ayudar a los nuevos usuarios a conocer las habilidades básicas de conducción que todo piloto debería conocer si quiere empezar su carrera en el simulador.

Aunque para muchos experimentados en el mundo del SimRacing es una obviedad, para otros adentrados recientemente puede ser un gran descubrimiento.

Desde SimRacer, si acabas de entrar en el simulador por primera vez, te recomendamos que los eches un vistazo junto con el código deportivo de obligada lectura. Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos.

Introducción

Dinámica del vehículo

Trazada

Visión

Frenada

Cambio de Marcha

Racecraft

Salidas

Pre-Carrera

Correr en la lluvia

Tipos de carrera y licencia

¡Nos vemos en el asfalto!

Delta 2.2 ahora es compatible con Le Mans Ultimate y Assetto Corsa

delta announcement

Hace un tiempo comentamos la nueva aplicación de Coach Dave Academy, que consistía en un ingeniero que nos acompañaba en tiempo real cada vez que salíamos a pista. Delta, se ha actualizado, ampliando la compatibilidad para Le Mans Ultimate y Assetto Corsa.

Es hora de la mayor expansión de Coach Dave Delta desde que lanzamos la aplicación por primera vez, ya que te presentamos Delta 2.2, que viene con una gran cantidad de nuevas características y dos juegos completamente nuevos.

Como sugiere el título, Le Mans Ultimate y Assetto Corsa ahora son compatibles en la aplicación, lo cual es un cambio de juego para aquellos de ustedes que aman competir en múltiples simuladores.

Dos nuevos simuladores añadidos

Delta se ha expandido con soporte para dos nuevos simuladores; ¡Assetto Corsa y Le Mans Ultimate! Esta actualización incluye soporte para datos completos de sesiones, seguimiento de vueltas, estadísticas y grabaciones de sesiones para ambos simuladores, ¡con aún más características por venir pronto!

delta 2.2

Sal a la pista y comienza a registrar esas vueltas en tus simuladores favoritos hoy mismo utilizando las increíbles características que Delta te ofrece.

Mejoras en la instalación automática de iRacing

Los setups de iRacing obtienen una pequeña, pero muy útil mejora en forma de instalaciones automáticas entre diseños. ¿Cuántas veces has cargado en una sesión y no aparecen setups en tu garaje?

Puede ser realmente molesto, pero todo lo que ha sucedido es que te has unido a un diseño diferente del circuito. ¡Ahora, siempre que proporcionemos un setup para una combinación de coche/pista específica y te unas a una sesión en un diseño ligeramente diferente de la pista, Delta instalará automáticamente los mejores setups disponibles para ti!

Mejoras en los datos de ACC

Ahora puedes optar por tener tus setups de ACC configurados automáticamente con las vueltas de telemetría en 99, ¡así que nunca más tendrás que preocuparte por perder datos de motec/telemetría para ligas! Puedes encontrar esta nueva configuración en tu perfil.

Esto es realmente útil para eventos LFM que requieren que la telemetría se establezca en 99 vueltas, o cosas como SRO Esports que también requieren que se grabe tu telemetría.

Funciones adicionales añadidas

Si navegar por Delta por primera vez te resulta un poco extraño, hemos añadido tips. Se han agregado tips en todo Delta para ayudarte a aprender y entender qué son las cosas y cómo funcionan.

Hemos mejorado aún más el rendimiento y los tiempos de carga, específicamente al abrir Delta para brindarte las experiencias más impecables posibles al usar la aplicación.

Puedes acceder a Delta y todas estas funciones haciendo clic aquí.

Guerra por el control y el futuro de Fanatec

Fanatec banner

Hace unos días os informábamos que el fundador, Thomas Jackermaier, presentaba un plan para salvar la empresa. Vamos a arrojar más luz, a base de los rumores que corren por la red, de lo que pueda estar pasando.

Para algunos que hemos tratado con Fanatec, en cualquiera de sus acepciones durante estos años, sabemos que no funcionaban como una empresa normal. Fanatec ha sido como aquella banda de rock, capaz de componer las canciones más atemporales, de hacer un concierto memorable, pero también de las más tremendas meteduras de pata.

El periodo de pandemia fue algo excepcional para Fanatec, y la situación global tras ello ha cambiado mucho. Tanto la logística como el trato con proveedores ha mutado en algo mucho más complejo que aparentemente no se ha sabido gestionar, ni internamente ni externamente. Los ciclos ya no son los que eran, y Fanatec pasa por un periodo inestable desde el año pasado, agravado por el éxito del Black Friday y la campaña de navidad.

Ya os hemos ido contando que primero los clientes, luego los bancos y por último la propia Fanatec (en manos de su junta directiva) ha ido siendo consciente de esta situación e intentando tomar cartas en el asunto. Los acontecimientos han ido teniendo lugar y en internet, han ido apareciendo videos que «completan la historia». A partir de aquí, cada uno que crea lo que quiera creer.

Al parecer, y según esta fuente, parte de la junta directiva, con su nuevo CEO a la cabeza, quieren vender a un fondo de inversión con el que están relacionados: Birkenstein Capital. Esto es posible mediante leyes de reestructuración relativamente nuevas en la legislación alemana. Esto dejaría las acciones con un valor residual, perjudicando a los actuales accionistas, y ofreciendo una empresa viable para una nueva venta en 2028.

Y aquí tenemos, según otras fuentes, la confirmación de la oferta que ha hecho Thomas Jakermeier (no olvidemos que es el principal accionista) para recuperar la empresa que él mismo creó. Según estas fuentes, en sus demandas está la salida del actual CEO, CFO y varios miembros de la junta directiva.

Por nuestra parte decir que miramos todo esto con la esperanza de tener una feliz resolución y que la empresa pueda mantener a sus trabajadores y clientes satisfechos, sea bajo el mando de quien sea.

Veremos en que acaba todo. La cronología ha sido la siguiente:

Mejores volantes No Direct Drive para Simracing (2024)

Os presentamos una guía sobre los volantes No Direct Drive compatibles con PC y consolas ordenados según su torque medido en Newton por metro. Todos están actualmente en el mercado y se pueden comprar en España por medio de sus tiendas oficiales o sus distribuidores.

Estas bases tiene una tecnología que se compone se engranajes en algunos casos y de motores con correas en otros, llevando más de 30 años con nosotros. La mayoría de las bases están más en el apartado de periféricos para juegos que de material para simulación.

La fuerza nunca ha sido uno de sus puntos fuertes (jaja) y tampoco la inmediatez, pero era lo mejor que había y se siguen vendiendo bien en las gamas de entrada y suelen ser muy socorridas para eventos presenciales por su bajo coste. Las marcas dominantes son Logitech y Thrustmaster. Las fuerzas aquí reflejadas son estimaciones basadas en mediciones hechas por los usuarios y que pueden diferir del uso que tenga la base o de las condiciones con que se haya realizado la medición.

Un último apunte. No hay que olvidarse de que a igualdad de fuerza, una base Direct Drive siempre ofrecerá mucha mejor aceleración, menor input lag, menos ruido y mucha mayor durabilidad y resistencia que la misma fuerza en un motor de correas. Como recorrer 100 km a 80 km/h en un autobús de los 50 o hacerlo en una berlina último modelo, una comparativa similar.

De las mediciones que podemos encontrar por internet, una ya vieja, pero extrapolable a esta lista podría ser la siguiente.

  • Logitech DFGT: menos de 2.5 Nm
  • Logitech G25: 2.5 Nm
  • Logitech G27: 2.3 Nm
  • Logitech G29: 2.1 Nm
  • Logitech G920 2.2 Nm
  • Fanatech GT3 v2: 2.6 Nm
  • Thrustmaster Tx: 3.9 Nm
  • Thrustmaster T500: 4.4 Nm
  • Fanatec CSW v1: 4.8 Nm
  • Fanatec CSW v2: 7.1 Nm

Veamos a que equivale actualmente.

1 Nm


Thrustmaster T80 Ferrari 488 GTB Edition

Comenzamos con algo que no sea solo un juguete que nos dure dos semanas. Este T80 edición Ferrari no tiene FFB, pero si un método de resistencia lineal y de recentrado para que al menos no tengamos la sensación de estar girando algo sin ton ni son. Poco peso, buen tamaño y 240 grados para empezar de forma muy básica en algunos juegos de coches. Algunos juegos de Playstation 5 también lo reconocen.

Fuerza: Situaremos un genérico 1 ya que no tiene FFB como tal.

Su precio es de 128 euros y se puede comprar aquí.

2Nm


Thrustmaster T128

Thrustmaster tiene opciones para todos los bolsillos en la gama de entrada, y esta es una de sus últimas novedades y con la que pretende elevar los estandares de calidad de las bases de entrada. Con 250mm, FFB, pedales y levas magnéticos, un volante con 13 botones y compatibilidad con Playstation 5 o Xbox Series X se presenta como una opción a considerar.

Fuerza: Posiblemente algo más de 2Nm.

Su precio es de 181 euros y se puede comprar aquí.

Logitech G29

Un clásico entre los clásicos. Que decir de este veterano cuya última iteración sin apenas modificaciones ha entrado en el 90% de las casas de los aficionados al simRacing. La mayoría lo conocéis por ser súper fiable y aguantar años y años. Unos pedales muy modeables completan lo que es un conjunto equilibrado, ofreciendo un motor de engranajes heredero del primer G25 del 2005. En versiones de Xbox Series X y Playstation 5 .

Fuerza: Algo más de 2Nm

Su precio es de 285 euros y se puede comprar aquí.

Logitech G923

La evolución del G29 para introducir un sistema de FFB por telemetría complementario. El TrueForce que Logitech añadió como curiosidad a este modelo, se ha revelado de verdadera utilidad en la gama Direct Drive de la compañía. Esta es posiblemente la última entrega de este modelo que aún se sigue vendiendo a un precio bastante significativo. En versiones de Xbox Series X y Playstation 5 .

Fuerza: Algo más de 2Nm

Su precio es de 327 euros y se puede comprar aquí.

Thrustmaster TMX

Un modelo ya amortizado de Thrustmaster que salió con el fin de competirle el mercado a Logitech y al G920 compatible con Xbox. En este caso nos encontramos algo similar con versiones con 3 pedales metalicos o dos de plastico. Lo analizamos hace muchos años y estaba incluso por encima del G29. A la venta en versión de Xbox Series X .

Fuerza: Algo más de 2Nm

Su precio es de 204 euros y se puede comprar aquí.

Thrustmaster T150RS

Un modelo ya amortizado de Thrustmaster que salió con el fin de competirle el mercado a Logitech y al G29 compatible con Playstation. En este caso nos encontramos algo similar con versiones con 3 pedales metalicos o dos de plastico. Lo analizamos hace muchos años y estaba incluso por encima del G29. A la venta en versión de Playstation 5 .

Fuerza: Algo más de 2Nm

Su precio es de 185 euros y se puede comprar aquí.

3Nm


FR-TEC FR-Force

FT7015 FR Force Racing Wheel White BG 01

De la compañía española Blade bajo su marca FR-TEC se presenta este FR-Force con un pack y un precio atractivo. La base ofrece un buen FFB y así lo hemos contado en nuestros análisis. Trae anclaje para mesa y unos pedales testimoniales. Es compatible con Xbox Series X y PC.

Fuerza: Aproximadamente unos 3,2Nm

Su precio es de 239 euros y se puede comprar en Amazon.

Thrustmaster T248

Thrustmaster T248

De lo más nuevo de Thrustmaster con la intención de hacerse con la gama de entrada por completo. Todo es mejor que en la competencia y así lo hemos contado en nuestros analisis. Más FFB, mejores pedales, mejores materiales, mejores sensaciones y mejor funcionamiento. En versiones de Xbox Series X y Playstation 5 .

Fuerza: Aproximadamente unos 3Nm

Su precio es de 316 euros y se puede comprar aquí.

4Nm


Thrustmaster T300

Otro modelo que lleva con nosotros 10 años. Cuando lo he visto no pensaba ni que siguiera a la venta, pero aquí está y aún conserva unas buenas cifras de venta, por lo que parece sensato mantenerlo. En versión de Playstation 5 .

Fuerza: Aproximadamente unos 4Nm

Su precio es de 400 euros y se puede comprar aquí.

Thrustmaster TX

Muy similar a lo que tenemos justo arriba. La versión de PC y Xbox del T300 y que lleva con nosotros un trillón de años. En este caso se añaden unos pedales más aparentes por un poco más de precio, aunque también es posible adquirir la base sola por 253 euros. En versión de Xbox Series X .

Fuerza: Aproximadamente unos 4Nm

Su precio es de 423 euros y se puede comprar aquí.

5Nm


Thrustmaster TS-PC

Una de las mejores bases de Thrustmaster, a raíz de los comentarios que leemos en redes, y que ha sido de las más usadas estos últimos años por los jugadores de PC. Unicamente compatible con este medio parece ofrecer un buen balance entre precio y prestaciones y se puede adquirir en varios packs con diferentes precios según nuestras necesidades y gustos.

Fuerza: Aproximadamente unos 5Nm

Su precio es de 488 euros y se puede comprar aquí.

6Nm


Thrustmaster TS-XW

Thustmaster se alió con Sparco para incorporar icónico material de carreras a sus periféricos, y esta es una de sus colaboraciones más celebradas. Esta replica del P310 junto con esta potente base compatible con PC y Xbox es también uno de sus éxitos de ventas a pesar del elevado precio. Se puede adquirir la base sola por 400 euros en versión de Xbox Series X .

Fuerza: Aproximadamente unos 6Nm

Su precio es de 631 euros y se puede comprar aquí.

7Nm


Thrustmaster T-GT II

T-GT II

Lo último de Thrustmaster antes de pasarse a los Direct Drive fue la segunda iteración de la base de 2017 T-GT. En esta segunda entrega se aprecian pocos cambios con respecto a la primera, pero ya os lo contamos en nuestros analisis. Es el volante oficial de Gran Turismo 7 si es que eso importa. En versiones de Playstation 5 y con posibilidad de adquirir la base por separado por 453 euros.

Fuerza: Aproximadamente unos 7Nm

Su precio es de 720 euros y se puede comprar aquí.

Seguimos pensando que es mucho mejor optar por las bases Direct Drive.

Hunt, Montoya y los circuitos son protagonistas en F1 24

f1 2024 gameplay 3

Se acaba de publicar el tercer Deep Dive oficial de la nueva entrega de la saga de F1 de Codemasters/EA con algunas de las novedades que incorpora. Esta se enfoca en la circuitos, equipos y pilotos.

EA SPORTS presenta hoy la tercera y última Inmersión Profunda para F1®️ 24, que incluye mejoras en los circuitos y en los pilotos, además de otras mejoras diseñadas para aumentar el realismo y la inmersión en el juego.

El equipo de desarrollo ha retocado significativamente los circuitos favoritos de los fans, como Silverstone y el circuito de Spa-Francorchamps, para conseguir una mayor precisión. Los aficionados sentirán cada bache, cada bordillo y cada cambio de elevación en la sede del GP de Gran Bretaña, y disfrutarán de las nuevas secciones retocadas del trazado belga. También se ha actualizado el circuito internacional de Lusail y el circuito de Jeddah Corniche para adaptarlos a la realidad.

F1®️ 24 mejora el realismo introduciendo un nuevo sonido de los pilotos en carrera, tomado de las retransmisiones reales de F1®️, y escenas más variadas. Los coches de los 10 equipos se han recreado meticulosamente utilizando datos CAD detallados, junto con la tecnología Ray-Traced Dynamic Diffuse Global Illumination para mejorar la iluminación, las sombras y los reflejos. Los avances de 2024 también incluyen mejoras en la apariencia de los pilotos, gracias al renderizado completo del pelo y a la mejora de las sombras de ojos y piel. Hay más iconos disponibles que nunca, como Pastor Maldonado, Jamie Chadwick y, en exclusiva para la F1 24 Champions Edition, el campeón de 1976 James Hunt y el ganador de 7 grandes premios Juan Pablo Montoya. Por primera vez, los jugadores pueden embarcarse en una carrera completa como piloto de uno de los iconos o contratarlos como compañeros de equipo en el modo Mi Equipo.

Os recordamos también que el F1 24 , que es el único que disfruta de ciertos circuitos de forma oficial sale el 28 de mayo para plataformas como Xbox Series X , Playstation 5 o PC, y que cuenta con Fanatec como socio en materia de hardware habiendo lanzado los siguientes packs para aprovechar la ocasión:

Ford Mustang GT3 disponible gratis en Assetto Corsa Competizione

ford mustang gt3

Sorpresón postrero con este último añadido al spin off de Assetto Corsa , con este último DLC  gratuito para Assetto Corsa Competizione .

El simulador de Kunos recibe un último y deseado GT3, ni más ni menos que el Ford Mustang GT3 que llega para dejarnos impresionados con esta nueva tentativa de la marca americana de hacerse competitiva en una categoría muy competida.

Preparado para Correr

El automovilismo de Mustang® siempre se ha asociado con actuaciones legendarias en las pistas desde Daytona hasta Bathurst, Indianápolis, Pomona y Le Mans. Ahora, Blue Oval regresa al Circuit de la Sarthe. Está entrando oficialmente en la categoría global FIA GT3 y competirá en 2024 (con el auto de carrera Mustang GT3) basado en el nuevo modelo Mustang Dark Horse 2024.

ford mustang gt3 1

Desempeño y Potencia Emocionantes.

El auto de carrera Ford Mustang® GT3 está listo para arrasar en la pista con un motor Coyote V8 de 5.4 L naturalmente aspirado desarrollado por Ford Performance y M-Sport*.

ford mustang gt3 2

Fabricado para Ganar

Ford Performance continuó su asociación con Multimatic para fabricar el auto de carrera Mustang® GT3 diseñado con precisión. Ansioso de ayudarte a establecer mejores marcas personales en cada vuelta.

Las características incluyen:

  • Suspensión de Brazo Corto y Largo a Medida
  • Caja de Cambios de Transeje Montada en la Parte Trasera
  • Paneles de la Carrocería de Fibra de Carbono
  • Paquete Aerodinámico exclusivo

Pimax Crystal Light, pensadas para simulación

crystal view1

Ya sabemos que la VR es algo que le va como anillo al dedo a los simuladores de conducción, y Pimax sigue centrándose en los simracers como uno de sus clientes objetivo. Tras las Pimax Crystal , pretenden ofrecer una tecnología similar mucho más accesible con el lanzamiento de este producto optimizado llamado Pimax Crystal Light . Y para que veáis como de directamente nos llaman, os dejamos el video a continuación.

En este video Pimax apunta directamente a su mejor nicho de mercado. La simulación y los simuladores son un territorio de pesca muy interesante en el que conseguir un trozo de pastel. Veremos en que acaba la cosa y si finalmente les da por cambiar el factor forma de sus gafas en algún momento, quizá una de las cosas más molestas de la marca.

Alguna de sus características son:

PIMAX CRYSTAL PIMAX CRYSTAL LIGHT
Résolution 2880 x 2880 per eye 2880 x 2880 per eye
Panel QLED + mini-LED QLED (mini-LED optional)
Refresh rates 60, 72, 90, 120 Hz 60, 72, 90, 120 Hz
IPD-range 58-72mm (manual & automatic) 58-72mm (manual only)
Suivi des yeux 120 Hz, 5-dot calibration Aucun
Foveated Rendering Dynamic, fixed Fixed 2.0
Suivi Inside-out (Lighthouse optional) Inside-out (Lighthouse optional)
Lentilles Glass aspheric, 35 PPD, interchangeable Glass aspheric, 35 PPD
Audio Integrated, 3.5mm jack, 3x microphone Integrated, 3.5mm jack, 2x microphone
Chipset XR2, plus PCVR Engine Dual-processor PCVR Engine Dual-processor
Internal storage 256GB Aucun
VR modes PCVR + Standalone VR PCVR
Connectivité Pimax 4.5m DP cable Pimax 4.5m DP cable
Power supply 6000mAh + 120mAh + DP cable DP cable
Compatible with 60G Airlink Oui Non
Part of the 12K Trade-in program Oui Non

 

Naturalmente todo esto no sale barato, aunque si comparado con lo que eran las Pimax Crystal . De momento no hay fecha de salida y hay varias opciones de precompra, como no me aclaro con cual es cual, diremos que lo más completo es accesible desde 900 dólares, mientras que lo más básico esta por 700 dólares.

Configuración recomendada para el Fanatec GT DD Extreme

GT DD X Detail 03

En los foros de Fanatec hay muchos usuarios que han venido probando la base Fanatec Clubsport DD Plus con Gran Turismo 7 desde su salida. Muchas configuraciones han ido y han venido, pero parece que hay un «consenso» en que los parámetros acertados deberían rondar o ser los que os pasamos a continuación.

  • SEN: AUTO
  • FFB: 100 (a gusto personal de cada usuario)
  • SBB: PEAK
  • NDP: 34
  • NFR: OFF
  • NIN: OFF
  • INT: 3
  • FEI: 100
  • STR: 100
  • SPR: 100
  • DPR: 70
  • FULLFORCE 50 (sin efecto hasta que haya implementación de Polyphony Digital)

La configuración en el juego:

  • Force Feedback Max. Torque: 10
  • Force Feedback Sensitivity: 2

Cualquier consejo o modificación sobre estas, tenéis los comentarios donde avisarnos.

Se puede comprar en la tienda de Fanatec por 1300 euros:

Motegi podría estar en producción para Gran Turismo 7

motegi

Del país del sol naciente llegan noticias, o más bien rumores, sobre lo que podría estar cocinándose en los cuarteles de Polyphony Digital de cara a futuras actualizaciones de Gran Turismo 7 . Y es que según Takayuki Aoki, un veterano piloto de Super GT, existen trabajos en proceso para tal fin.

aoki motgi

Motegi es uno de los circuitos que alberga tanto la Super Formula como pruebas de Super GT, por lo que sería lógico verlo mas pronto que tarde en el juego.

Mobility Resort Motegi (en japonés: モビリティリゾートもてぎ) (anteriormente Twin Ring Motegi), es un autódromo situado en el poblado de Motegi, prefectura de Tochigi, Japón. Se compone de un óvalo de dos curvas asimétricas de 2.493 metros de extensión, y de un trazado mixto de 4.800 metros que se puede descomponer en dos circuitos, este y oeste, de 3.420 y 1.490 metros respectivamente. Fue inaugurado en agosto de 1997 por el fabricante de automóviles Honda como parte de un plan para incrementar su presencia en las categorías de monoplazas de Estados Unidos. El 1 de marzo de 2022, el circuito cambió su nombre a Mobility Resort Motegi, en conmemoración a los 25 años de su inauguración.

Actualmente la prueba internacional más importante disputada en el circuito es el GP de Jaṕon de Moto GP. El circuito ya está presente en otro simuladores y las buenas relaciones con Honda parece que facilitaran la tarea.

iRacing vuelve a sus orígenes con los NASCAR Cup 2003

nascar 2003 ir

Para el que no lo sepa, el código base de iRacing viene de muy atrás en el tiempo, de un título de PC centrado en la NASCAR que fue una revolución en su día y que data de 2003. Suponemos que nostálgicos de sus inicios y su juventud, el equipo directivo de la compañía ha decidido escanear y poner en desarrollo esa otra época de la competición americana tan recordada por algunos de ellos.

A través de sus cuentas en Twitter, uno de los colaboradores más cercanos de la compañía, Dale Earnhardt Jr, ha compartido algunos adelantos de los escaneos y de los coches que aparecerán en un futuro en la plataforma.

2003 championship winning car and the 2003 Brickyard 400 winner

En su cuenta tenéis algunas fotos:

Así tenemos el campeón del año; el Ford Taurus de Matt Kenseth, patrocinado por DeWalt y en la escudería Roush Racing. El segundo es el Chevrolet Impala de Kevin Harvick ganador de la Brickyard 400 en Indianapolis Motor Speedway.