La primera cita importante del año en lo que se refiere a carreras virtuales ha arrojado muy buenas cifras para el simulador competitivo iRacing. Veamos que se cuentan en la nota oficial de recapitulación.
iRacing, IMSA y VCO se complacen en compartir el éxito de la iRacing Daytona 24 de 2024 impulsada por VCO, el evento de simulación de carreras más grande del mundo y la primera de las cuatro rondas en el Gran Slam VCO de 2024. Abierto a toda la comunidad de iRacing, el evento de este año fue el más grande de la historia, con más de 18,500 competidores distribuidos en 95 sesiones de carreras concurrentes que comenzaron en cuatro momentos diferentes el viernes y sábado. Además, más de 1.8 millones de espectadores vieron las transmisiones de iRacing del evento a través de Twitch y YouTube.
En la última década, la iRacing Daytona 24 ha crecido hasta convertirse en el evento más grande del simracing. La versión virtual de la primera ronda del Campeonato WeatherTech SportsCar de IMSA ve a equipos GTP, LMP2 y GTD dar dos vueltas al reloj el fin de semana antes de que sus contrapartes del mundo real hagan lo mismo. El sistema de emparejamiento de iRacing divide todas las inscripciones según su clasificación de piloto, creando docenas de carreras concurrentes donde todos compiten contra otros simracers de un nivel de habilidad similar. Este año marcó la primera edición de la carrera que contó con la alineación completa de IMSA GTP, agregando los Acura ARX-06, Cadillac V-Series.R y Porsche 963 GTP al BMW M Hybrid V8 GTP que compitió por primera vez en el evento el año pasado.
En la división principal, estrellas del automovilismo real se unieron a profesionales destacados de simulación en el escalón más alto del podio. El actual Campeón del Mundo de Fórmula 1, Max Verstappen, formó parte del equipo ganador en la categoría GTD de Team Redline, mientras que el piloto de INDYCAR, Agustín Canapino, fue parte del equipo Williams Esports GTP que ganó la división principal en general. Por sus victorias, sus equipos obtendrán ingresos automáticos en el regreso del Campeonato Global de Esports de IMSA más adelante este año. Tres lugares más estarán en juego para los ganadores de las categorías GTP y GTD de la división principal en los eventos especiales de iRacing Sebring 12 Hour, 6 Hours of the Glen y Petit Le Mans más adelante este año.
iRacing Daytona 24 de 2024 organizada por VCO en cifras:
18,575 pilotos en total
15,952 pilotos únicos
4,055 equipos únicos
95 sesiones de carreras divididas
2,873,067 vueltas completadas
10,228,118.52 millas completadas
82,856.52 horas de conducción
El calendario de Eventos Especiales de iRacing presenta versiones virtuales de más de 20 de las carreras más grandes del mundo. Desde carreras de resistencia de 24 horas hasta las joyas de la corona de los automóviles de stock a toda longitud y mucho más, estos eventos están abiertos a toda la comunidad de iRacing. Para obtener más información sobre los Eventos Especiales de iRacing, visita Calendario confirmado para los Eventos Especiales de iRacing
Después de la actualización de Automobilista 2
que añadió el DLC Endurance Pt1, del cual compartimos nuestras impresiones aquí en el sitio web, Reiza ha lanzado una actualización con pequeños cambios en los neumáticos, según este comunicado del jefe Renato Simioni.
Es cierto que los neumáticos de AMS2 históricamente permitían ángulos demasiado altos que se sostenían un poco demasiado tiempo; ese problema se ha reducido a un mínimo, si no se ha eliminado completamente, con la V1.5 y las refinaciones posteriores, la última de las cuales se implementó con la v1.5.5.2. En la medida en que el problema persista en algunos neumáticos, seguiremos intentando corregirlo, después de todo, el punto del ejercicio es simular la realidad.
Un problema aquí es que muchos simracers han sido condicionados a creer que los autos de carreras con slicks modernos no permiten ningún deslizamiento, nunca experimentan sobreviraje al girar siempre y cuando el auto esté neutro y son incapaces de mantener un derrape durante más de medio segundo. Incluso si eliminamos completamente ese pequeño plateau ligeramente indulgente en la parte superior de la curva de deslizamiento en AMS2, siempre se sentirán un poco desconcertados por su manejo porque su percepción ha sido distorsionada por modelos de neumáticos que se comportan de manera mucho más digital en comparación. Puede que sea más desafiante de conducir, pero no necesariamente más realista.
Nuevamente, esto no es para restar importancia a las críticas válidas de nuestro propio modelado de neumáticos; no seguiríamos ajustándolo si pensáramos que todo está bien. Incluso ahora, los neumáticos no son lo que son por diseño, simplemente es donde estamos aterrizando con nuestra comprensión de la dinámica de los neumáticos y el motor de física en este momento: no es solo un conjunto de diales que podemos ajustar para proporcionar un poco más de esto y un poco menos de aquello. A medida que esa comprensión mejora, también lo hace la calidad del resultado; poco a poco hemos estado obteniendo un agarre más firme en ambos extremos de la ecuación y acercándonos a lo que es «correcto». Con eso, más y más personas naturalmente han logrado conectarse con AMS2, incluso si hay un subconjunto que probablemente nunca alcanzaremos dadas las circunstancias mencionadas anteriormente.
Dadas las imperfecciones inherentes de todos los modelos de neumáticos, siempre habrá un grado de subjetividad en cuanto a qué defectos nuestros cerebros son mejores para traducir; todos estamos conectados de manera diferente. Personalmente, preferiría conducir AMS2 con neumáticos de hace incluso dos años porque es más orgánico, pero entiendo completamente por qué a otros les gustaría algo que se sintiera más como un tren sobre raíles que debe ser conducido cuidadosamente para no descarrilar. Hasta que alguien lo haga al 100% correctamente (y probablemente incluso después de eso), hay un elemento de gusto en cuál simulador somos capaces de conectarnos mejor, por lo que siempre se debe conducir y disfrutar el que te guste y dejar de frustrarse con aquellos que no.
CAMBIOS EN LA VERSIÓN 1.5.5.2
UI & HUD
Corregida la etiqueta de enlace de entrada de embrague automático con nombres inconsistentes en diferentes estados
FÍSICA
Ajustes menores en el dibujo de los neumáticos para LMDh, F-HiTech Gen2, F-V12, GT1, GTE, GT3 (ambas generaciones), GT4, G55 Cup, GT5, G40 Cup, StockV8 (todas las temporadas), Super V8, LMDh, Cadillac DPi, P1 (ambas generaciones), Grupo C, F-Reiza, F-Ultimate Gen2, F-USA Gen1-3 y 2023 (compuesto para circuito)
Ajustes menores en el dibujo de los neumáticos de lluvia para F-Classics, F-HiTechs, F-V12, F-V10s, F-Reiza, F-Ultimates, F-USAs, F-3, F-Inter, F-Trainers, LMDh, DPi, P1, P2, P3, P4, clases GTE, GT3, GT4
Presión de referencia ajustada para GT3 Gen2 y LMDh para tener en cuenta la eliminación de las mantas térmicas de los neumáticos (se recomienda restablecer la configuración)
LMDh: Aumento ligeramente del par de frenado
Añadida la opción de compuesto medio para F-HiTech Gen2
McLaren 720s Evo: Aumento del rango máximo de tope/bloqueo a 4 cm desde 1 cm
IA
Distancia ajustada que los autos de IA miran hacia adelante para tráfico lento en vuelta y se añadió un nuevo parámetro para que los autos más rápidos vean aún más lejos
Aumento ligeramente de las proporciones de evitación para la IA en rangos de agresividad más bajos
Rehacer de la línea de la IA para Cascais, Fontana Speedway, Montreal Historic 1991, Le Mans Bugatti, Kansai East y West
Ajustes adicionales en las tasas de la IA para movimientos laterales y umbrales de distancia para que entren en vigor las rutinas de adelantamiento
Aumento del umbral de combustible para que la IA decida entrar a boxes por combustible en pistas largas para coches de resistencia (LMDh, Cadillac DPi, P1 (ambas generaciones), GTE, GT3 (ambas generaciones)
Aumento de la dispersión de habilidades de la IA en óvalos al mismo nivel que las variantes principales de circuito para minimizar las carreras en grupo excesivas en óvalos
Ajuste de la degradación del desgaste de neumáticos de la IA para todas las clases F-USA
Paso de calibración de la IA para GTE y LMDh, DPi, P1s
Paso de calibración de rendimiento en mojado de la IA para F-Classic Gen4, F-Hitech Gen1&2, F-V12, F-V10 Gen1&2, F-Reiza, F-Ultimate Gen1&2
PISTAS
Le Mans: Se añadieron 3D de comisarios; Se corrigieron brechas visibles en la pista cerca de la curva de Porsche; Se ajustó el cambio de nivel de detalle del armco cerca de Mulsanne; Se añadieron más objetos restantes en la pista; Se ajustó un bache anormal en la escapatoria cerca del bordillo de salida de Arnage; Se corrigió un problema donde los objetos del muro de neumáticos podrían no renderizarse en algunas cámaras externas; Se ajustaron las cámaras de la pista en la disposición Bugatti para eliminar las vistas obstruidas
Se añadieron paneles de bandera LED a Kansai, Interlagos, Hockenheim y Monza
Se corrigió la ubicación del estacionamiento del coche de seguridad para Kansai y Hockenheim
Nurburgring 1971: Se corrigió el desalineamiento y se añadió colisión a las barreras del podio Continental en el paddock
Jerez 1988: Se corrigió el comportamiento LOD de las partes del cuerpo en algunos actores animados en 3D
VEHÍCULOS
Corregidos los efectos de lluvia exteriores del coche que oscilaban entre seco y mojado
Mercedes AMG GT3 Evo: se corrigió la pancarta invertida en la cabina
GTE: Se añadieron paneles de números luminiscentes BMW M8 GTE: se actualizó la pantalla, se mejoraron las luces de la cabina, se añadió una pancarta en el parabrisas
BMW M8 GTE: Se actualizó la pantalla y se mejoraron las luces de la cabina; Se añadió una pancarta en el parabrisas
F-HiTech G2M2: Se corrigieron problemas de doble malla en el parabrisas y espejos de la cabina
Recuerda que puedes adquirir Automobilista 2
a través del siguiente enlace.
Llevamos unos meses que las redes están calientes cuando hablan de Fanatec
, concretamente desde el Black Friday donde la sucesión de ofertas diarias y algunos procederes de la marca alemana no fueron del gusto de todos.
Por si fuera poco el lanzamiento de la nueva gama ClubSport sin tener el aprobado de Sony en el lanzamiento de la variable plus han terminado de cabrear a una gran mayoría de usuarios que ven como el tema se va prorrogando, con respuestas poco satisfactorias si es que llegan, o con un silencio sepulcral en muchos casos.
Aquí tenemos una declaración mas de la compañía intentando aclarar estos temas:
Estimada comunidad,
Queremos brindarles una actualización sobre el estado de la aprobación de Sony para el Fanatec Clubsport DD Plus
.
En nuestra última actualización, esperábamos recibir la licencia a mediados de enero. Sin embargo, ahora nos informaron que el proceso de revisión aún está en curso. Actualmente, no anticipamos recibir la licencia para el primer producto en el mercado, que incorpora la nueva electrónica de seguridad de Sony, en las próximas dos semanas.
Lamentamos mucho no haber recibido aún luz verde para enviarles este emocionante nuevo producto y nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto pueda causarles. Va sin decir que continuaremos manteniéndolos informados sobre la fecha de envío tan pronto como tengamos los detalles disponibles.
¡Gracias por su paciencia!
Su equipo de Fanatec
Fanatec
siempre ha tenido un halo de problemas vibrando a su alrededor, incluso aunque a nosotros no nos haya dado ninguno a titulo particular, si es cierto que hacen «las cosas» de una forma un tanto extraña. Y una de sus costumbres ha sido siempre cobrar por adelantado las reservas. A veces son solo semanas, pero las bases Podium, las CSL y en ahora las ClubSport van a llegar (o llegaron) meses después de haber tenido un importante incremento de caja. En una situación global tan inestable como la actual, financiarse a través de los usuarios no parece la mejor alternativa para la reputación de una empresa, pero no parece que a la marca bávara le haya pasado nunca factura.
A ver si podemos contaros algo de toda esta linea nueva los próximos meses cuando las cosas se estabilicen, si hay suerte.
Continuando lo que empezamos hace unos meses con la base Asetek La Prima Direct Drive
, esta vez os traemos el nexo entre la base Asetek La Prima y nuestras manos, el aro Asetek Formula La Prima
Steering Wheel.
La propuesta de Asetek como gama de entrada para sus aros de modificación cerrada (sin upgrades completos), sigue siendo una solución enfocada al ecosistema fórmula, bebiendo directamente de su hermano mediano, el Asetek Forte Formula
.
Recordamos que a fecha de esta review, Asetek ya ha presentado las alternativas a estos aros, a través de botoneras, marcadas también en tres niveles en función de las características de las mismas, y la libertad de empuñaduras (aros redondos, en D, semiabiertos, etc). Os hablaremos de ellos en un futuro cercano.
Empaquetado y presentación
Nada cambia respecto a los anteriores análisis que os traíamos de los diferentes productos Asetek.
Se caracterizan por ser cajas de cartón planas en color natural, con una funda que si incluye los detalles del producto.
Bien empaquetados, en envolventes austeras que contribuyen a reducir costes, pero que no comprometen las condiciones de almacenamiento del producto.
El paquete incluye pegatinas para colocar en el aro a gusto personal, y unas pequeñas pinzas para facilitar la instalación.
Materiales y hardware
A diferencia del Asetek Forte Formula
, donde visualmente se aprecia el compuesto de carbono, no ocurre lo mismo en Asetek Formula La Prima
. Pero nada mas lejos de la realidad. El cuerpo del aro es de composite moldeado por inyección y reforzado con fibra de carbono. Donde si difiere de su hermano mayor es en la placa frontal, que, a diferencia de ser en carbono, esta es de aluminio cepillado con un bonito acabado en negro.
Mantiene la misma formula para los agarres en goma inyectada, y que personalmente cada vez los voy prefiriendo mas a materiales como alcántara, o piel sintética. Para el que necesite unos mangos más grandes, están los agarres XL intercambiables que prometieron meses atrás.
En la parte trasera, las levas magnéticas, caracterizadas por no tener cables y de un recorrido y tacto bastante agradable. Corto y preciso.
Especificaciones
El aro viene con los siguientes elementos:
x12 Botones de color negro/naranja con actuaciones bastante contundentes que evitan su pulsación accidental.
x3 Rotarys de doce posiciones integrados en la parte central del conjunto y delimitados por un contorno de LEDs RGB.
x2 Switches de pulgar de siete posiciones cada uno.
x2 Funky switches con 4 posiciones de D-pad más rotación y pulsación.
x15 Leds indicadores de revoluciones en la parte central.
x2 Levas magnéticas sin contacto además de la posibilidad de incluir dos pares mas.
Contamos con un aro que en su diámetro mayor ofrece 290mm y un peso cercano al kilo y medio.
Montaje
Probablemente la sección mas corta de esta review, y es que el acople del aro a la base, gracias al sistema de QR de Asetek, lo hace una tarea sencilla y que no proporciona holguras ni desgastes.
Software
Todo el conjunto está gestionado por el ya conocido software de la marca, Racehub, y que, según recientes anuncios, la versión 3.0 promete traer muchas nuevas mejoras.
En cuanto a la configuración del aro, nada mas instalarlo en la base el software ya detecta el componente y permite personalizar todas las funciones disponibles. Desde las funciones de los botones hasta el comportamiento de los LEDs de revoluciones, gama cromática, etc.
Sensaciones y conclusiones
Aquí entra el componente subjetivo de la review.
Comenzando por el agarre, este es sobresaliente. Cómodo, se adapta perfectamente a la posición de las manos y los dedos, con pequeñas hendiduras para el descanso de los mismos. El accionamiento de las levas se hace sin problema, aunque a mi gusto, las preferiría algo mas blandas, pero con el corto recorrido, se compensa.
La posición de los botones es correcta y accesible fácilmente con los pulgares, con la excepción de los que están localizados en la mitad inferior del frontal, para los cuales el gesto de accionarlos se vuelve algo forzado. Si tienes las manos pequeñas, tendrás que separar un poco la mano del grip para llegar correctamente. Los botones tienen una alta resistencia a la pulsación y un tacto clicky notable, por lo que no dan lugar a posible pulsación accidental.
En cuanto a los switches de pulgar, tienen una buena posición, aunque personalmente, los habría puesto en la parte superior (justo donde los lleva la versión Forte y que aquí se ha dejado el hueco ciego para una posible actualización), ya que su accionamiento se hace de forma algo más natural que con la posición actual. Algo que si que hemos notado es que su accionamiento es más suave y medir exactamente las posiciones que queremos avanzar o retroceder puede hacerse algo más laborioso.
Por parte de los rotarys, ninguna queja. Robustos, de enclavamiento marcado y que no habrá ninguna duda de que los hemos accionado.
Por último, para los funkys, quizá por mis manos pequeñas, su accionamiento conlleva retirar la mano de los grips. Se comportan bien y debido al tacto clicky notamos perfectamente cuando los pulsamos y cuando no, pero si sois de los que están constantemente ajustando parámetros o navegando a través de la black box, tenedlo en cuenta para hacerlo en situaciones de bajo estrés y así evitar errores.
En general, se podría resumir en que el diseño del aro tiene un enfoque puramente funcional. Desde el punto de vista de la ingeniería, es un producto notable, pero con margen de mejora.
Desde el punto de vista estético somos conscientes de que su apariencia de ciencia ficción al mas puro estilo batmovil no contenta a todo el mundo, pero personalmente pienso que la combinación de colores elegida, es agradable visualmente. Por sacar cierto símil, las formas me recuerdan al aro empleado por Williams en su monoplaza de F1 en la temporada 2023.
Como resumen y comparando el precio, podríamos decir que hay un exhaustivo trabajo de recorte y ahorro en este aro comparado con el Asetek Forte Formula
. Los 300 euros de diferencia a cambio de aumentar LED’s, rotarys de pulgar, switches y cambiar ciertos materiales puede que tengan sentido para muchos usuarios, pero otros preferirán la funcionalidad pura que se ofrece aquí por mucho menos dinero. No será porque Asetek no nos dé excelentes opciones entre las que elegir una vez más.
El volante se puede adquirir de forma individual o en pack con base o y pedales:
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Voy a empezar este post pidiendo perdón. Sí, perdón, a vosotros los lectores, por permitirme en un alarde de egocentrismo llenar este artículo de vivencias personales que es muy probable que a nadie interesen. Perdón, también, por empezar un texto pidiendo perdón. No se me ocurre peor manera de empezar a hablar sobre algo que solicitar disculpas por adelantado. Pero es que, cada vez que intento hablar sobre Papyrus, me es totalmente imposible separarlo de mis vivencias personales. Lo intento, lo juro, pero tal fue el impacto que sus simuladores tuvieron sobre mi infancia que no encuentro la manera de hablar de ellos sin tener que hablar de mí también.
Mi primer contacto con sus productos fue en 1996, un domingo de tantos que aprovechábamos para ir al centro comercial. Hacía unos meses que nos habíamos mudado a Estados Unidos por el trabajo de mi padre y siempre que íbamos de compras aprovechaba para mirar con anhelo las estanterías de juegos de PC que jamás podría permitirme. Para entonces ya era un fan de las carreras de NASCAR, omnipresentes en la tierra del Tío Sam. También coleccionaba cochecitos en miniatura de la categoría. Mi padre me compraba uno cada dos semanas si me portaba bien, y ya tenía el principio de lo que luego sería una gran colección. Ese día vi un juego que cambiaría mi vida: el NASCAR Racing 2 de Papyrus. Como el trabajo de mi padre era para una universidad española, a pesar de vivir en Estados Unidos él cobraba su sueldo en pesetas. En aquella época, lo que era un buen sueldo en España, apenas llegaba para vivir en un apartamento de estudiantes plagado de cucarachas en EEUU. No pasábamos necesidades, pero tampoco había lujos. Así que tuve que insistir mucho (y renunciar a un par de meses de cochecitos) para que mi padre finalmente pagara los 30$ que costaba el juego. Me hizo prometer que haría buen uso de él, nada de dejarlo en el armario una semana después y pedir otro juego nuevo. Y vaya si lo hice.
Durante los próximos años no hubo semana en la que no jugara al menos una carrera. Ahí estaban todos mis ídolos de la tele: Dale Earnhardt, Ricky Rudd, Terry Labonte, Jeff Gordon, Rusty Wallace, y muchos más. Tras un breve periodo de prueba, empecé a correr los campeonatos enteros con duración completa de las carreras. Entrenaba y toqueteaba los setups, pintaba mis propios coches, y jamás hacía trampa. Si una carrera me iba mal y acababa en abandono, me obligaba a mí mismo a hacerlo mejor en la siguiente y tener que remontar. El realismo que tenía ese juego era lo que en realidad me tenía enganchado: podía imitar un fin de semana completo de carreraa la perfección. Ahí fue cuando nació mi pasión por la simulación, y cuando empecé a entender el mundo de las carreras con mucha más profundidad.
Dos años después, aún en Estados Unidos, un nuevo juego captó mi atención. Se trataba de Grand Prix Legends, también de Papyrus. Pero este era distinto. “Hubo un tiempo en el que los circuitos se diseñaban para poner a prueba los límites del hombre, y no la seguridad. Un tiempo en el que el talento del piloto importaba más que su máquina”– rezaba el texto en la parte trasera. Quedé instantáneamente embaucado por el misterio que imprimían las palabras de la cubierta. ¿Qué será el “mítico Nürburgring de 14 millas”? ¿Quiénes son Jim Clark, Graham Hill y Jack Brabham? Nunca había oído hablar de ellos. Mi padre, seguidor de la F1 desde los tiempos de Jackie Stewart, conocía los nombres, pero hasta a él le pareció muy raro que el juego fuera a ser mínimamente representativo de la época. Viendo cómo había aprovechado el anterior juego de coches que me comprara años atrás, esta vez sí estaba dispuesto a hacer el esfuerzo. Pero por desgracia eran meses malos en el tema económico y me dijo que tendría que esperar. Durante los próximos meses viví con el miedo y los nervios ya que, a mis 8 años, no concebía que los juegos se iban reponiendo en las estanterías cuando se acababan. En lo que a mí respectaba una vez se vendieran todos, ya nunca habría más.
Así que, el día en que por fin mi padre me compró el juego, fue uno de los más felices y de los más decepcionantes de esa época. La felicidad que llevaba en el coche de vuelta a casa, listo para probar mi nuevo juego, se tornó en decepción al aprender una nueva lección que dura hasta el día de hoy: la simulación avanzada requiere de hardware de última generación. Grand Prix Legends era injugable en el portátil de trabajo de mi padre, que por entonces era el único ordenador que teníamos. Así que, una vez pasado el mal trago, volví con Earnhardt y Labonte y mi copia de GPL quedó relegada a un cajón del escritorio.
Ahí estuvo hasta que en 2001, a nuestra vuelta definitiva a España, compramos un PC de sobremesa con un Pentium III y una ATI Rage Fury Pro. Lo que encontré en ese simulador cambió mi vida para siempre, ya que afectó completamente a mis gustos en el mundo de la competición automovilística. ¿Cómo podía ser que hubiera personas con agallas para correr en esos circuitos? ¡Con esos coches! A base de práctica y esfuerzo, conseguí un día quedar sexto en Monza en una carrera corta, y la sensación de haber logrado algo dificilísimo no se me olvidará en la vida. Trompo a trompo, carrera a carrera, Earnhardt, Gordon y Labonte fueron perdiéndose en la memoria y dieron paso a Clark, Hill y Brabham, creando en mí una pasión por los clásicos que aún perdura. Seguía sin saber quiénes eran, pero tenía claro que tenían que haber sido unas de las personas más valientes y hábiles de la historia. Hasta el día de hoy tengo una extraña sensación de nostalgia, ya que aunque nunca tuve oportunidad de ver sus logros en directo, forman parte de un pasado lejano en el que fui muy feliz recreando sus hazañas.
Por todo ello, y por los 5 años de diversión ininterrumpida, gracias, Papyrus. Gracias de corazón.
Hace ya un par de años que venimos viviendo un extraño proceso de transición en que los coches han pasado de ser maquinas mecánicas impresionantes a ser presentaciones tecnológicas llamativas. Para el que no entienda la diferencia, los automóviles han pasado de luchar por quedar en la memoria como obras maestras a nivel mecánico y de durabilidad, a ser una mera exposición de tecnologías prontamente obsoletas. Las marcas quieren venderte un coche porque tiene Android Auto o una pantalla de 20″ en el salpicadero, en vez de usar amortiguadores de mayor calidad o piezas que resistan el doble de kilómetros sin averías, y los consumidores, cada vez con menos criterio, van pasando por el aro.
A esto se añade, la moda de usar vehículos cada vez más pesados, que dan una falsa seguridad, que consumen más y que son más peligrosos ha inundado todo el catalogo. ¿Quien no tiene o conoce a alguien que ha comprado un SUV? Diferentes razones esgrimidas, todas ellas falsas, simplemente para acomodarse en coches más altos (con un peor FOV) y con mayor impacto ecológico.
Y este último punto es el que parece como muy importante a las autoridades, porque en una muestra autoritaria más de cambiarnos nuestra vida diaria, se ha señalado a los coches y al medio de transporte privado como gran culpable de que llueva menos o haga más calor en verano. Y la obligatoriedad propuesta es migrar al vehículo eléctrico, que como ya sabemos, ofrece muchas peores cualidades en la mayoría de los aspectos a cambio de ventajas bastante cuestionables.
La ilusión de todos los burócratas europeos de hacernos tragar el EV en 2035 se antoja difícil. No porque ellos no quieran o puedan sobre-regular hasta como dormimos, sino porque el mundo es el que es, aunque desde un asiento acolchado de Bruselas, uno lo pueda ignorar.
Llevamos una década viendo como los eléctricos no aumentan sus autonomías, no mejoran sus tiempos de carga, como sus precios son prohibitivos, como los puntos de recarga apenas funcionan y como los precios de la energía son extremadamente fluctuantes. Ni las infraestructuras están preparadas para la carga de millones de vehículos eléctricos ni en casa ni en garajes, ni la sociedad está preparada para asimilar un cambio de esta magnitud teniendo otros muchos frentes abiertos. El empobrecimiento general no es algo ficticio, está ahí, reflejado en cifras de inflación y desempleo, y lo vemos todos los días, y la continua sensación de que siempre pagamos los mismos para que otros puedan parasitar desde sus jets, o desde sus lugares de descanso.
Por último y no menos importante, los EV tienen un atractivo nulo para los que disfrutan la conducción. El coche pasa de ser algo disfrutable a ser una mera herramienta más, como un exprimidor o un abrelatas. Solo hace falta ver la popularidad de la Formula E, o de los prototipos eléctricos comercializados por las marcas como Porsche con el Mission R, donde incluso su alterego virtual ha quedado abandonado tras su lanzamiento.
Si queréis ampliar estas reflexiones podéis leer a otra gente preguntándose lo mismo en este post:
Esperemos que haya alguna cabeza pensante, además de los japoneses y sus planes con el hidrógeno, y se recule o se den plazos realistas a todo este sin sentido.
En septiembre de año pasado Sony anunciaba que a finales de enero de 2024 los servidores de GT Sport dejarían de dar servicio definitivamente. Esto, además de otras retiradas de productos relacionados de la tienda, incluido el mismo juego, es una declaración oficial de que GT Sport ha muerto.
Online services for Gran Turismo Sport will come to an end on January 31, 2024, at 06:00 UTC. For more info:https://t.co/JEJakI9a1l
Aquí no debería importarnos demasiado porque Gran Turismo 7
viene ofreciendo un producto mejor, incluidas las cosas de GT Sport, y sigue estando disponible en PS4 además de Playstation 5
. Lo que nos molesta sobremanera es que en esta web hemos visto su lanzamiento, su crecimiento y su prolongado ocaso hasta llegar a su muerte en este comienzo del 2024. Y eso nos hace sentir extremadamente viejos.
El ciclo de vida de GT Sport ha ido coincidiendo con esta web, al menos en los años. Salió como un experimento de Polyphony Digital buscando potenciar el mundo online de Gran Turismo, y aunque bastante falto de contenidos en un principio, consiguió posicionarse nuevamente como el referente. Durante estos años ha logrado algunos hechos interesantes, como sus acuerdos con la FIA, sus proyectos GT Vision o sus colaboraciones con marcas muy alejadas de lo esperado en un título como este, que han hecho que el camino para GT7 haya sido más liviano.
Que muera parcialmente por la falta con conectividad de unos servidores externos nos hace cuestionarnos nuevamente hasta que punto somos dueños de estos productos, aunque en el fondo sabemos ciertamente la respuesta. Tanto Gran Turismo 7
como iRacing abundan en este modelo de conectividad total que los une a ciclos de vida de los departamentos financieros, o a la salud de la propia empresa. Otros, aunque no tan dependientes, también perviven ligando parte de su experiencia a servicios externos o de terceros.
¿Hay algún elemento o función del juego a los que no podré acceder o guardar tras el fin de los servicios online el 31 de enero de 2024?
Servicios online: las funciones de los servicios online dejarán de estar disponibles, como la comunidad, las salas online, el modo Sport y los eventos de temporada.
Tienda de kilometraje: ya no se podrán comprar elementos en la tienda de kilometraje.
Trofeos: los trofeos que requieran una conexión online dejarán de estar disponibles.
Diseños de coches del garaje: no se podrá acceder a los diseños personalizados cuando finalicen los servicios online. Todos los vehículos con diseños implementados recuperarán su color original.
GT Sport será uno de los últimos títulos que permitan revisionado o acudir a ellos nuevamente. Veremos si los actuales se atreven a incluir algún parche offline, o se pierden como lagrimas en la lluvia.
Fanatec publicó ya hace días una video guía mostrando el panel de rally que Fanatec y M-Sport han desarrollado conjuntamente. Con este, son ya tres los productos de Fanatec que vienen desarrollados de un coche real siendo este el segundo a la venta a la venta tras el volante BMW M4 GT3. Solo falta ya ver disponible el aro de Bentley. Os dejamos con el video y con algunos datos a continuación.
Su precio es de 249,95 euros solo el panel o 699,95 euros con el volante de Sparco, el QR2 wheel side y el Podium Hub y se envía a partir del 20 de noviembre.
El Módulo de Botones Podium Rally ya está disponible, junto con un paquete especial de volante que utiliza el aro original de Sparco.
Este es nuestro tercer producto que no es una réplica, sino una pieza real utilizada en el deporte del motor.
El Módulo de Botones Podium Rally ha demostrado ser digno de rallies, ya que se ha utilizado en todas las etapas de las temporadas 2022 y 2023 del WRC en los coches M-Sport Ford Puma Hybrid Rally1 WRC. Fue construido según los requisitos de rendimiento de M-Sport, extremadamente resistente para soportar las condiciones de rally más exigentes, y pesa solo 280 gramos. Sin adornos innecesarios, diseñado para funcionalidad y rendimiento puros.
Estamos orgullosos de colaborar con M-Sport, un equipo conocido por fabricar algunos de los mejores coches de rallies del mundo.
Está disponible en todas las regiones:
Módulo de Botones Podium Rally
EU: 249.95€
EE. UU.: $249.95
Australia: $419.95
Japón: ¥39,199
El Módulo de Botones Podium Rally es un dispositivo increíblemente versátil. Debido a que se monta delante del aro del volante, es compatible con muchos estilos diferentes. Requiere una conexión a un Hub Podium o un ClubSport Universal Hub V2 / V2 para Xbox, lo que significa que funciona en PC en todas las configuraciones, pero también puede funcionar en PlayStation si utilizas una Base de volante con licencia de PlayStation, ¡Y también funciona en Xbox si lo usas con el ClubSport Universal Hub V2 para Xbox! Esto lo convierte en el primer dispositivo diseñado para el deporte del motor real que se puede utilizar en todas las plataformas.
El Módulo de Botones Podium Rally hizo su debut en el Rally de Montecarlo de 2022, conducido a la victoria por el nueve veces campeón mundial Sébastien Loeb. Para celebrar este logro histórico, ofrecemos un paquete especial llamado el Volante Podium Monte Carlo Rally.
Esto incluye dos componentes utilizados en los coches Ford Puma Rally1: el volante original Sparco R383 y el Módulo de Botones Podium Rally, así como un Hub Podium y QR2 Pro Wheel Side. Ten en cuenta que si deseas utilizar este volante en una configuración QR1, debes agregar el QR1 Wheel-Side por separado a tu carrito.
También está disponible en todas las regiones:
Volante Podium Monte Carlo Rally
EU: 699.95€
EE. UU.: $699.95
Australia: $1299.95
Japón: ¥92,900
Los botones iluminados se pueden controlar y personalizar completamente a través de FanaLab, y los símbolos de los botones se pueden reemplazar. Incluso los interruptores de posición múltiple están iluminados y, por supuesto, viene con un menú de ajuste OLED.
Observa este producto en acción en cualquier video a bordo del coche M-Sport Ford Puma Rally1 WRC.
La simulación de carreras se trata de la autenticidad y no puede estar más cerca de la realidad que utilizando el artículo real.
Parece que el Roadmap del Dakar Desert Rally
está llegando a su fin después de unos meses de silencio. Esta es la última actualización para el juego.
Hola, pilotos. Hoy estamos lanzando el Parche 2.1, que trae la última entrega del Season Pass DLC del Dakar Desert Rally, el nuevo USA Tour, junto con correcciones para el Roadbook Editor y la imagen parpadeante del roadbook en la vista de la cabina que han sido muy solicitadas por la comunidad.
Puedes leer todos los detalles a continuación.
Nuevo Contenido
USA Tour
Explora varios mapas de mundo abierto
Ahora puedes navegar a través del mapa mundial de la Tierra para seleccionar entre Arabia Saudita y el mapa de EE. UU.
Navegación en el mapa de EE. UU.
Explora paisajes inspirados en emblemáticos lugares de América del Norte, desde el Gran Cañón hasta el Desierto de Nevada y Yellowstone, tanto en competiciones Rally Raid como en modo Free Roam, en un mapa de 256 km².
Participa en eventos de rally:
Modo de juego deportivo:
Calificaciones USA Tour (3 etapas)
Rally de Yellowstone (4 etapas)
Rally del Desierto de Nevada (4 etapas)
Rally del Gran Cañón (4 etapas)
USA Tour (5 etapas)
Modo de juego profesional:
Rally de Yellowstone (3 etapas)
Rally del Desierto de Nevada (3 etapas)
Rally del Gran Cañón (3 etapas)
USA Tour (3 etapas)
Eventos de Free Roam / Caza del Tesoro en EE. UU.:
Gran Cañón I (20 Tesoros)
Gran Cañón II (20 Tesoros)
Yellowstone I (25 Tesoros)
Yellowstone II (20 Tesoros)
Desierto de Nevada I (20 Tesoros)
Desierto de Nevada II (15 Tesoros)
USA Tour (20 Tesoros)
Problemas Resueltos
Se corrigió un problema donde la imagen del Roadbook parpadeaba en los vehículos al usar la cámara de la cabina.
Se corrigió un problema donde la IA no podía completar la pista debido a una conducción deficiente, especialmente en curvas offroad cerradas.
Se solucionó la incapacidad para validar roadbooks muy largos debido a que la IA perdía la pista del camino después de una distancia establecida.
Se corrigió un problema donde la IA se perdía durante el cambio de mundo al validar el camino en el Roadbook Editor.
Se corrigió un problema donde el juego no admitía enviar una invitación de juego a través de la funcionalidad del título después de unirse a un lobby prejuego organizado por otro usuario.
Se solucionaron problemas de bloqueo entre WP005 y WP006 en Red Sea Rally – Etapa 03 (Deportes).
Se corrigió un bloqueo en la pantalla de carga en algunos eventos.
Se corrigió un bloqueo en algunas pantallas de carga.
¡Gracias por leer estas notas de lanzamiento! Queremos agradecerles a ustedes y a todos nuestros jugadores que han sido muy pacientes con nosotros, incluidos aquellos que se esforzaron por informar problemas, proporcionar comentarios y mostrarnos una gran pasión por Dakar desde su lanzamiento!
Este es el final de un viaje memorable para el equipo. Dedicamos gran parte de nuestro tiempo en entregar este contenido y solucionar los problemas en Dakar Desert Rally
con la esperanza de terminar con un producto estable que todos puedan disfrutar.
Después de esta actualización, se eliminará el artículo de Problemas Conocidos en los sitios web de Soporte de Saber y del juego. ¡Mantente atento a nuestro Dakar Desert Rally
livestream este jueves, donde exploraremos el nuevo mapa del USA Tour. ¡Nos vemos pronto en las dunas!
Las 24 Horas de Daytona es una carrera de resistencia celebrada en el Daytona International Speedway en Daytona Beach, Florida. Marca la primera gran carrera del año en los Estados Unidos y el primer gran evento del año en iRacing. También marca el comienzo del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, conocido como Rolex 24.
Para los que busquen la emisión real: A partir de las 19.30 (CEST) del sábado 27 de enero en la web oficial.
(BOP provisional. Final BOP puede ser ajustado hasta el miércoles antes de la carrera)
GTP
Acura ARX-06 GTP: -2% Fuel, -2% Power, +10kg
BMW M Hybrid V8
Cadillac V-Series.R GTP: -1% Fuel, -.75% Power
Porsche 963 GTP: -3% Fuel, -2% Power
LMP2
Dallara P217
GTD
Audi R8 LMS EVO II GT3: -1% Fuel, -1.5% Power
BMW M4 GT3: -1.25% Power
Ferrari 296 GT3
Lamborghini Huracán GT3 EVO: -1% Fuel, -1.5% Power
Mercedes-AMG GT3 2020: -1% Fuel, -1.5% Power
Porsche 911 GT3 R (992): -1% Fuel, -1.5% Power
Información de carrera
TIPO DE SALIDA
Lanzada
TIEMPO DEL DÍA
27 de Enero, 2024, 13:00
TIEMPO
Dinámico
TAMAÑO DE LA PARRILLA
50 coches
DURACIÓN
24 horas (1440 minutos)
Clasificación
Las sesiones de clasificación tendrán lugar de manera individual antes del inicio de la carrera. El piloto dispondrá de 8 minutos en el cual podrá dar un máximo de 2 vueltas para establecer su tiempo de clasificación.
Información relevante
LICENCIA REQUERIDA
D 4.0 o superior
WARM UP
30 minutos
LÍMITE DE INCIDENTES
Drive Though: 100 incidentes y cada 20 después
IRATING
Sí
SAFETY RATING
Sí
FAST REPAIRS
Ninguno
INFORMACIÓN DEL SPLIT
Los splits se dividirán por el iRating. El iRating de los pilotos registrados para la carrera se tendrá en cuenta en el cálculo del iRating total.