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Análisis de los Pedales NGASA de 3DRap

NGASA Pedals

Si en algo estaremos todos de acuerdo es que si hay una pieza de hardware que realmente mejore nuestras prestaciones en pista esos son los pedales. Desde Italia os traemos los pedales nGASa de los chicos de 3DRAP, conocidos por sus mods para diferentes pedaleras como Logitech o Thrustmaster.

Diseñados con tres objetivos principales: realismo, rendimiento y personalización. Fabricados en acero inoxidable, incorporan célula de carga para el freno y sensores Hall para acelerador y embrague como no podía ser de otra manera.

PRESENTACIÓN


Los 3DRAP nGASa vienen presentados en dos opciones: Lite y Pro. La principal diferencia entre ambas versiones viene dada por la implementación del sistema CBF (Cam Based Feeling); este sistema nos permitirá personalizar la respuesta de los pedales gracias al cambio de una de las levas del mecanismo de accionamiento de los pedales. Y ya os avanzamos que el mecanismo de acción de los pedales es probablemente el más complejo que hemos podido observar hasta la fecha.

De la misma manera podremos elegir entre la versión completa de tres pedales: acelerador, freno embrague; o conformarnos con la cada vez más extendida versión de acelerador y freno. Si tenemos claro que no vamos a necesitar el embregue o disponemos de un aro con levas de embrague esta es la versión más recomendable puesto que nos vamos a ahorra unos cuantos euros. Así mismo, podemos adquirir por separado una base de acero para montar los pedales sobre ella, nos será muy útil si en nuestro copckit no disponemos de una bandeja para montar los pedales por si mismos.

MATERIALES Y CONFIGURACIÓN


Como viene siendo habitual ya en esta gama de pedales, el acero inoxidable es el claro protagonista dejando a un lado el plástico utilizado en pedales de entrada de gama. Este material es sinónimo de robustez y fiabilidad a largo plazo, adjetivos necesarios en una de las piezas que más estrés mecánico sufren de nuestro setup. Las continuas pisadas, flexiones y torsiones que sufren los pedales hacen necesarios este tipo de materiales a pesar de sacrificar algo en el apartado estético. Dos compatibilidades son posibles en estos nGASa: PC o Logitech PS4/ Playstation 5 gracias a la caja electrónica propia de 3DRAP.

NGASA Pedals

Si hablamos de la configuración tenemos que decir que las posibilidades son casi infinitas, tanto que pueden llegar a complicar la existencia a aquellos simracers más meticulosos que gustan de ajustar todos y cada uno de los posibles detalles hasta el extremo.

Desde la altura de los pisantes mediante diferentes orificios para atornillar las placas, inclinación vertical, profundidad, precarga de los muelles, distancia de recorrido del pedal; una infinidad de parámetros totalmente ajustables a gusto del usuario. Son tantos y tan diferentes los posibles ajustes que los chicos de 3DRAP han tenido a bien dedicar un apartado del manual de usuario a establecer y explicar que tornillo y en que posición hay que ponerlo para tener unos ajustes en virtud de la disciplina del automovilismo que vaya a practicar o simplemente más nos guste.

De tal modo que simplemente siguiendo las instrucciones del manual podremos configurar los pedales nGASa en 5 diferentes configuraciones pudiendo elegir entre:

  • Fórmula – Moderno
  • Fórmula – Vintage
  • GT
  • Rally
  • Drift

Las principales diferencias entre unas configuraciones y otras residen en los recorridos de acelerador y precarga del pedal del freno, pasando de largos recorridos de acelerador y alta precarga de freno en los modos fórmula a configuraciones de acelerador más directas y mayor recorrido de freno junto con menor precarga en los modos GT y Rally.

Todas estas configuraciones de hardware viene acompañadas de una app propia de 3DRAP para adaptar y ajustar los pedales vía software. Podemos cambiar la curva de respuesta del acelerador pudiendo elegir entre una respuesta completamente linear o ir pasando a una respuesta más en forma de mariposa en donde la respuesta del gas al principio y al final del recorrido es más plana que en la zona intermedia en donde es más lineal. De igual modo podemos incluir unas zonas muertas para evitar que se accionen el pedal del gas o del freno al dejar el pie reposado sobre ellos ya que los sensores magnéticos o de presión son muy sensibles.

ACELERADOR Y EMBRAGUE


Como comentábamos, el sistema de accionamiento de los pedales de gas y embrague es uno de los más novedosos y complejos que hemos visto hasta el momento. Y más allá de las casi infinitas posibilidades de ajuste y configuración que ya hemos comentado, el juego de levas y balancines con el muelle de retorno del pedal situado en la zona trasera del cuerpo del pedal en posición vertical son una gran novedad tecnológica. No deja de ser una vuelta de tuerca para dotar al pedal de mayor sensación sobre la pisada y de algo que los simracer estamos siempre ávidos: de inputs que nos indiquen de lo que está pasando en pista.

NGASA Pedals

Y aquí en el apartado de las sensaciones es donde los 3DRAP nGASa sacan pecho. El pedal del gas presenta un pisante que simula la forma de una suela de zapatilla y se adapta a la forma del pie a la perfección. Los primeros milímetros de recorrido son sensiblemente más suaves que el resto de recorrido del pedal, lo que coincide con los momentos más delicados al abrir gas; lo que en buena medida nos ayudará a traccionar con más eficiencia y evitando derrapar. Cuando llegamos a la zona media y final, la respuesta del acelerador se vuelve más rápida ayudándonos a llegar al final del recorrido en el momento en el que el coche debe de estar ya traccionando con solvencia.

En el pedal del embrague tenemos sensaciones muy parecidas a las del acelerador, con la excepción de esa sensación tan característica de todos los embragues. La peculiaridad de la función de este pedal obliga a diferenciar de forma muy clara al menos una posición intermedia del recorrido para que podemos identificar el punto de mordida del embrague, ese punto dulce en donde la transmisión envía el par del motor a las ruedas que es clave para las arrancadas desde parado y también el momento en el que podemos engranar una marcha más o una menos en las transmisiones manuales. Está sensación se hace más evidente en el retroceso del pedal lo cual es de gran ayuda para las salidas en parada llegando a identificar el punto en el recorrido en el que el coche empezará a traccionar; claro está que esto puede variar entre diferentes coches y condiciones de pista.

FRENO


Sin duda este es el pedal diferencial en cualquier juego de pedales y en donde los fabricantes ponen toda la carne en el asador. Nuevamente nos encontramos con la tecnología CBF en donde el pistón del pedal presiona sobre un elastómero mediante la acción de una leva, y el elastómero a su vez presiona sobre la célula de carga que es la encargada de generar la respuesta electrónica. Dentro de las infinitas configuraciones diferentes nos gustaría resaltar la posibilidad de modular la precarga del pedal mediante el cambio de altura de anclaje del pisotón al cuerpo del pedal y también la opción de subir o bajar la posición de la célula de carga junto con el elastómero de tal manera que la leva presiona sobre el elastómero de forma diferente obteniendo también una respuesta completamente diferente.

Con el elastómero por defecto tenemos una sensación de baja resistencia a la pisada sobretodo si lo comparamos con pedales de rango de precio similares. Seguramente esto no sea ni bueno ni malo, cada usuario tiene unos gustos y preferencias diferentes y un pedal de freno duro no es sinónimo de mayor o menor calidad. Como es habitual cuando cambiamos de pedalera, el pedal del freno es el que más diferencia vamos a notar con respecto al anterior y, por tanto debemos concederle un periodo de adaptación antes de verter cualquier opinión. Con dos semanas de uso tenemos que decir que esa menor dureza y mayor facilidad de accionamiento del pedal se agradece y mucho.

Hay una corriente que asegura que un pedal de freno cuanto más duro es de accionar mejor y mayor control de la frenada obtendremos, y si, en cierto punto es verdad pero también es cierto que es más fácil y rápido adaptarse a un pedal de freno duro como una piedra a un pedal que te permita modular más las frenada desde un inicio pero que con el paso del tiempo y el saber adaptar tu técnica de frenada obtenemos resultados muy similares con el añadido de que en los primeros metros de frenada podremos frenar más fuerte con menor esfuerzo y ese punto de la frenada, la de los primeros metros es donde mayor presión sobre el pedal hay que ejercer para obtener un rendimiento de la frenada óptimo.

En definitiva muy buenas sensaciones las de este pedal de frenos que con el paso de las horas sólo hacen que aumentar. Muy recomendable para aquellos amantes de las carreras de resistencia o de larga duración ya que notaran una menor fatiga con el paso de las vueltas y recordar que gracias a su amplia variedad de configuraciones podemos optar por una respuesta más dura para aquellos que de todas formas deseen un accionamiento más fuerte.

CONCLUSIÓN


Finalizamos este análisis comentando que podemos obtener estos pedales 3DRAP nGASa por 549€ si optamos por la versión Lite (sin sistema CBF) o por 649€ si optamos por la versión Pro. La unidad que hemos recibido para esta review viene con una base para anclar los pedales que se vende por separado con un precio de 99€, además de un juego de pisantes para los tres pedales en fibra de carbono por 49€.

  • Set de 3 pedales PRO: 649€ (549€ Lite) (IVA incluido)
  • Set de 2 pedales PRO: 499€ (459€ Lite) (IVA incluido)

Nota: La versión recibida es una unidad de pruebas ya montada. El embalaje es diferente al que recibe el usuario y no hay imágenes de ello por esa misma causa. Un unboxing normal podría ser este que se ve en Youtube.

WEB FABRICANTE: NGASA PEDALS

La película de Gran Turismo y Game Night

Están las cosas interesantes con la PSVR2 saliendo en unos días para PlayStation 5. Por otro lado tenemos la película ya anunciada para este verano de la saga que presume de algunos planos innovadores que no lo son tanto.

Kazunori Yamauchi como Neill Blomkapm estuvieron en Las Vegas para hablar de la película de la saga y las novedades tecnológicas que han usado para su filmación. Allí nos contaron las innovaciones que habían introducido en el film para que la película se asemejara a lo que tenemos en el juego, con un tiro de cámara que sigue al coche en tercera persona al igual que una de las tomas más populares que se usa históricamente en Gran Turismo.

Allí nos hablaron de las bondades de los equipos de filmación y captura de Sony aunque si rebuscamos un poco entre otros films actuales encontramos estas escenas de Game Night que tienen exactamente la misma cámara en tercera persona de la que Sony se enorgullece para la nueva película.

No tengo ni idea de si hay la misma gente implicada o si ellos mismos tenían conocimiento antes de lo que se había hecho hace cuatro años, aunque por las fichas de IMDB parece que no hay ninguna coincidencia. Curiosidades que nos encontramos por internet.

La película tiene fecha de lanzamiento para el 11 de agosto de 2023. Mientras tanto podéis ver Game Night en Amazon Prime.

Configuración PC gaming Febrero 2023

Quien nos iba a decir hace apenas medio año que íbamos a ver lo que estamos viendo. El mercado de componentes se ha frenado en seco. Nadie compra nada que no sea lo indispensable para seguir y tanto la electrónica como automóviles y otros enseres se han vuelto totalmente opcionales. La caída de las ventas es brutal y las cadenas de producción han parado su ritmo para no saturar el mercado. Vemos ligeras bajadas de precios en algunos fabricantes que no saben que hacer para colocar el stock. Se aproximan unos meses en los que el equilibrio debe volver si quieren seguir siendo productos de masas.

Hemos aumentado a un 7700X de AMD que es más que sobrado para dar rienda suelta a todo lo que queráis probar. Se rodea de otros componentes de gama alta con la suficiente calidad para no dar problemas. Placa Asus TUF GAMING, SSD Samsung, PSU Cooler Master con eficiencia energética oro y una caja bonita de NZXT. Esta vez podéis encontrar la tarjeta gráfica RTX 4080 casi al PVP recomendado.

Recordad que podéis daros de alta un mes de forma gratuita en el Amazon Prime que oferta miles de productos y recibir el envío en casa sin tener que pagar más además de los servicios habituales como Video, Music, Twitch (con la suscripción mensual gratis), etc. Además ahora tenéis el programa de estudiantes que permite todas las ventajas de Amazon Prime como Video, Music, Fotos, Twitch, etc por tan solo 18 euros si sois estudiantes. No olvides darte de alta aquí.

La torre que os recomendamos se puede adquirir por aproximadamente por algo más de 3000 euros. Hemos usado componentes de gama alta y esta vez hay una variedad de proveedores por los componentes tan especializados.

AMD Ryzen 5 7700X€€€
PlacaASUS TUF GAMING X670E PLUS
CPUAMD Ryzen 7 7700X
DisipadorNoctua NH-U12S Redux
RAMCorsair VENGEANCE DDR5 32GB (2x16GB) 6000Mhz C36
SSDSamsung SSD 980 PRO - Disco duro interno de estado sólido, 1 TB, M.2
GPUZOTAC Carte Graphique Nvidia GeForce RTX 4080 Trinity OC 16Go
PSUCooler Master V850 Gold V2 PSU
CajaNZXT H510

Presentación de DRIFTCE: nuevo simulador de drift

505 Games, editor global de videojuegos conocido por Assetto Corsa Ultimate y Assetto Corsa Competizione entre muchos otros, se alía junto a ECC Games para desarrollar DRIFTCE.

DRIFTCE es un nuevo simulador de carreras de drift junto a mecánicas que ya veíamos en Car Mechanic Simulator, permitiéndonos la posibilidad de modificar el coche a nuestro gusto gracias a los 12 vehículos con licencias oficiales, incluyendo modelos como Toyota AE86, Mazda MX5 y BMW E46 M3, entre otros. Con más de 1800 componentes reemplazables como motores, suspensiones y ruedas para ajustar cada vehículo a demanda del piloto. También podremos personalizar el kit de carrocería, así como pintar y añadir stickers a estas piezas.

En cuanto a modos de juego, encontraremos modos un jugador, multijugador online, incluyendo carrera rápida, sandbox, free ride, Solo Run, contrarreloj y Gymkhana.

Gracias a la tecnología Laserscan, seremos capaces de probar estos modos en hasta más de una docena de pistas recreadas con esta tecnología, así como algunas pistas conocidas por DRIFT21.

¿Cuándo estará disponible?

Aún no conocemos una fecha exacta. Según el tráiler oficial que podemos ver en el canal de YouTube de 505 Games, vemos que lo tendremos disponible en consolas como PS4, Playstation 5 , Xbox One y Xbox Series en la primavera de 2023.

Estaremos pendientes de más información por parte de 505 Games y ECC Games en caso de nuevos detalles de este simulador.

Moza Racing R21 a precio reducido y en stock

Si estáis fuera de la UE y no tenéis muchas aduanas por medio quizá os interese saber que la base Direct Drive más potente de Moza Racing vuelve a estar en stock con un precio reducido de 1099 dolares. Os dejamos la nota completa a continuación:

MOZA RACING, uno de los principales innovadores y fabricantes de sim racing, ha anunciado que su buque insignia, el R21 la base de volante tracción directa, vuelve a estar disponible a un precio reducido de 1099 $. (La base R16 DD ya está disponible por 899 $)

MOZA R21 DD


La base de volantes MOZA R21 DD es una base Direct Drive de gama alta para los simracers profesionales que buscan una mayor potencia, un mejor rendimiento y una experiencia de carreras más envolvente. También es la base más potente de la gama actual de MOZA, ofreciendo una gama completa de 5,5 Nm a 21 Nm. Con los 21 Nm de potencia del R21, ¡siente todo lo que ofrecen los coches de carreras modernos! Sienta cada bache, deslizamiento y derrape para disfrutar de una inmersión insuperable.

Características principales:

  • 21 Nm de potencia DD
  • Cuerpo de aleación de aluminio
  • Quick Release MOZA
  • 262.144 puntos de resolución
  • Comunicación totalmente inalámbrica
  • 480W Pico de Potencia
  • Frecuencia de actualización de 1000 Hz
  • Torsión estática ultrabaja
  • Arquitectura de cuatro núcleos
  • Control de temperatura superior
  • Software MOZA Pit House
  • Control con la aplicación móvil MOZA
  • Seis enfoques únicos del diseño de transmisión directa

 

Aunque su aspecto sea casi idéntico al MOZA R16, su par máximo es un 30% superior al del R16, el secreto está en el estator y el rotor interiores.

El R21, diseñado y fabricado por Moza Racing, es el primer motor eléctrico de grado de vehículo utilizado en la industria simracing. A diferencia de los motores tradicionales, el R21 utiliza un estator de micro ranura de lóbulo dividido y bobinados concentrados de ranura fraccional para ofrecer un factor de espacio de cobre extremadamente alto. Este proceso de fabricación de difícil ingeniería proporciona un aumento del 30% en el par y el detalle del rango dinámico sin el habitual aumento de temperatura.

El rotor del R21 es un diseño de triple polo inclinado escalonado, habitual en los vehículos eléctricos, que garantiza un motor equilibrado y sin vibraciones.
La combinación de un alto factor de espacio de cobre y un rotor de tres polos inclinados escalonados da como resultado un motor que proporciona un mayor par y detalle de rango dinámico y reduce en gran medida el par de torsión y la ondulación de par en comparación con los motores de carreras de simulación tradicionales.

MOZA Pit House


MOZA Pit House es un fantástico software de descarga y uso gratuitos diseñado para maximizar el potencial de su producto Moza Racing. Con preajustes y ajustes fáciles de entender, los principiantes pueden disfrutar de una experiencia plug-and-play adaptada a muchos títulos de carreras populares. Todos los ajustes son totalmente personalizables. Los corredores profesionales pueden afinar su configuración para obtener la máxima sensación de ganancia y precisión. Ofrece muchas funcionalidades útiles.

Protección manos libres
Esta función puede evitar eficazmente el riesgo de lesiones y ayudar rápidamente a restaurar el control al detectar que las manos están fuera del volante. Una vez activada, detendrá rápidamente cualquier oscilación y centrará el volante de forma segura.

Amortiguación de Force Feedback dependiente de la velocidad
Esta función aumenta el efecto de amortiguación FFB a medida que aumenta la velocidad del vehículo y reduce la amortiguación a medida que disminuye la velocidad del vehículo para imitar con precisión un coche de carreras real, lo que resulta en una mayor estabilidad a alta velocidad y maniobrabilidad a baja velocidad.

Ecualizador de Force Feedback
El ecualizador FFB de MOZA permite una personalización completa y un ajuste fino del espectro de efectos FFB para una configuración perfecta en cualquier condición.

Lanzamiento con un solo clic
Guarde la configuración del juego en el lanzador de MOZA Pit House para iniciar rápidamente un juego desde Pit House.

Acerca de MOZA
Fundada por ingenieros de automoción y pilotos de sim racing, MOZA RACING fabrica equipos profesionales de sim racing en los que los pilotos pueden confiar por su calidad y resistencia, y está decidida a convertirse en una marca de confianza a largo plazo en el mercado.
Para más información: www.mozaracing.com

Todos los productos de Moza Racing, con descuentos del 3% usando nuestros links, podéis encontrarlos en la web de Simufy.

Gran Turismo 8 comienza su desarrollo

Aún no ha pasado un año desde la entrega anterior, Gran Turismo 7 , y ya conocemos por Polyphony Digital que el siguiente título está en camino.

Según nos cuenta Kazunori Yamauchi, creador y productor de Gran Turismo 7 , «Hemos empezado a trabajar en el siguiente, pero no puedo hablar sobre ello. Es una pena que no pueda comentar mucho»

Aún no conocemos más detalles sobre la entrega, pero como bien sabemos, Polyphony Digital se toma su tiempo de desarrollo, por lo tanto no esperemos noticias a corto plazo.

Esta noticia no quita que dejen de darle soporte a Gran Turismo 7 , de hecho, Kazunori Yamauchi, nos cuenta en una entrevista de GTPlanet lo que significa para él la posibilidad de añadir realidad virtual a su actual entrega.

Puntos clave de la entrevista

Importancia histórica

«No creo que se trate solo de que GT7 sea compatible con VR, es bastante significativo desde el punto de vista histórico que un simulador de carreras de estas especificaciones sea jugable en VR», contaba Yamauchi en la entrevista de GTPlanet.

Showroom en VR

Uno de los modos añadidos en VR es la capacidad de ver los modelados de los vehículos desde cerca con nuestras PSVR 2. Yamauchi comenta lo que opina de este añadido. «No tengo una visión clara de lo que esto podría aportar. Creo que es algo que realmente no veremos hasta que las PSVR 2 salgan y la gente empiece a experimentarlo.»

Impacto en los fabricantes

También conocemos su opinión de que los vehículos sean accesibles al público teniendo un detalle tan extenso y cómo podría impactar para los fabricantes. «Hace unos diez años, cuando visitábamos los centros de los fabricantes de automóviles, cada uno de ellos tenían un casco de realidad virtual en el que se podía ver el coche en 3D. Así que hasta los diseñadores querían ver los coches correctamente en VR mientras trabajaban.»

«Una configuración de VR tiene que ser perfecta. Los datos tienen que verse muy bien y tienen que ser ligeros para que puedan renderizarse correctamente. Creo que los fabricantes se sorprenderán y estarán contentos de ver su coche en ese entorno.»

Igor Fraga pilotará en SUPER GT 2023

Con esto concluye la entrevista, y, hablando sobre acercarnos a la realidad, conocemos a Igor Fraga, campeón de Gran Turismo, el cuál competirá en la temporada 2023 de SUPER GT.

Anest Iwata Racing, el nuevo equipo de carreras, ha anunciado que Igor Fraga se unirá a ellos como primer piloto. Polyphony Digital se presenta como colaborador de Anest Iwata Racing, además de diseñar la decoración de su coche.

Han sido unos buenos días para Polyphony Digital y Gran Turismo, estaremos expectantes a nuevas noticias por su parte o incluso nuevos detalles sobre esta entrega.

Bathurst 12 2023: Horarios y retransmisiones

Bathurst 12 2023

Las 12 Horas de Bathurst es el siguiente evento especial que ofrece iRacing después de las 24h de Daytona. Es una carrera de resistencia para GTs organizada en el gran Circuito de Mount Panorama, en Bathurst, Australia en febrero cada año.

El calendario de Eventos Especiales de iRacing presenta una selección de las carreras más atractivas del mundo en numerosas disciplinas. Tanto si te interesan los coches de serie como los deportivos, los coches de fórmula o los coches de velocidad, el asfalto o la tierra, correr solo o con un equipo de amigos, ¡nuestros eventos especiales tienen algo para todos los gustos!

Las 12 Horas de Bathurst es una carrera de resistencia de 12 horas que se celebra en el circuito Mount Panorama de Bathurst, Nueva Gales del Sur, Australia. Este evento sirve como prueba inaugural de la Intercontinental GT Challenge Series en el mundo real, y contará con coches GT3.

Para saber más sobre el evento, sus horarios, la información más reciente sobre los coches que competirán y todo lo que necesitas saber, visita nuestra página de eventos especiales o los foros de iRacing.

Información del circuito

 LOCALIZACIÓN Bathurst, Australia
 CURVAS  23
 LONGITUD  6.213 km
 LÍMITE DE VELOCIDAD DEL PIT LANE  50 km/h

Horario

FECHA HORA (ESPAÑA)
CARRERA #1 – 10/02/2023 23:00
CARRERA #2 – 11/02/2023 08:00
CARRERA #3 – 11/02/2023 13:00
CARRERA #4 – 11/02/2023 17:00

Vehículos

Audi R8 GT3 LMS
Mercedes AMG GT3 -1% Fuel
Ferrari 488 GT3 EVO 2020 -1,5% Power, -2% Fuel
Ford GT GT3
BMW M4 GT3 -2,5% Power, -1% Fuel
Mclaren MP4-12C GT3 -2% Power, -3% Fuel
Lamborghini Huracán GT3 EVO
Porsche 911 GT3 R -0,5% Power, -2% Fuel

Información de carrera

TIPO DE SALIDA  Lanzada
SIM DATE February 5th, 2023
 SIM START
5:05 AM Warmup, 5:45 AM Salida
 TAMAÑO DE LA PARRILLA  50 coches
DURACIÓN 12 horas (720 minutos)

Clasificación

Las sesiones de clasificación tendrán lugar de manera individual antes del inicio de la carrera. El piloto dispondrá de 8 minutos en el cual podrá dar un máximo de 2 vueltas para establecer su tiempo de clasificación.

Información relevante

LICENCIA REQUERIDA D 4.0 o superior
WARM UP 30 minutos
 LÍMITE DE INCIDENTES Drive Through a los 50 incidentes y cada 20 posteriores
 IRATING  Sí
SAFETY RATING
FAST REPAIRS  Ninguno
 INFORMACIÓN DEL SPLIT Los splits se dividirán por el iRating. El iRating de los pilotos registrados para la carrera se tendrá en cuenta en el cálculo del iRating total.
 LÍMITE DE PILOTOS  Min: 2 – Max: 16

Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos.

Max Verstappen se alía junto a EA SPORTS

Max Verstappen EA

Electronic Arts, más conocida en su sección deportiva como EA SPORTS, anunció recientemente un contrato de colaboración con el doble campeón mundial de Fórmula 1, Max Verstappen.

Con este acuerdo, el piloto holandés colaborará con la marca para crear contenido en todo el catálogo de juegos de EA SPORTS, aparte de llevar el logotipo de dicha marca en la barbilla del nuevo casco, como pudimos ver en la presentación de Oracle Red Bull Racing en Nueva York este 3 de febrero de 2023 donde mostraban el nuevo coche para la temporada 2023.

Andrea Hopelain, Vicepresidenta de EA SPORTS comentó lo siguiente «Max es un competidor tenaz y un verdadero campeón que comparte un profundo amor por nuestro título. Estamos emocionados de colaborar con él mientras corre haciendo historia en Fórmula 1, ya que es uno de los mejores atletas del mundo.»

«Ya sea jugando con mis amigos o manteniendo mi pasión por la competición cuando estoy lejos de la pista, EA SPORTS siempre ha sido una gran parte de mi vida», dijo Max Verstappen. «EA SPORTS es un icono para tantos millones de fans, y estoy orgulloso de poder representarlos en la temporada 2023»

Estaremos pendientes de la evolución de EA SPORTS con Max Verstappen en el catálogo de próximos juegos junto al comienzo de la nueva temporada 2023 de Fórmula 1. Mientras tanto podéis echar un ojo al set de Max para simracing.

Nueva actualización para AC Competizione en PS5

Bathurst ACC

La gente de Kunos sigue trabajando arduamente en el desarrollo, de lo que para muchos es, el mejor simulador en consolas. Y es que han traído algunas mejoras generales para Assetto Corsa Competizione , en específico para la versión de Playstation 5 .

A continuación, les traemos todas las mejoras que se lanzaron en la versión V1.8.8.4 este 6 de febrero.

  • Logros – El logro de conocimientos no se desbloqueaba en TR99 cuando se desinstalaban los DLC utilizados anteriormente.
  • Audio – Se oye un sonido agudo cada vez que se desbloquea el título durante una sesión.
  • Cámara – Mientras se está en la vista del capó o del salpicadero, si se mantiene pulsado el botón de entrada de la vista trasera y se pulsa uno de los botones de entrada de la vista lateral, la cámara se desplaza temporalmente.
  • Arreglo general – Es posible ver a través del suelo en el retrovisor trasero
  • Crash – El título se bloquea al empezar como piloto en una sala privada.
  • Crash – El juego se bloquea durante las carreras
  • Gráficos – Los coches de la IA que están cerca en los boxes se vuelven invisibles.
  • GT4 – Los coches GT4 personalizados no se pueden seleccionar y usar en Open Series.
  • Indianápolis/Watkins Glen – Los activos de Ferrari Velas Esports Series siguen presentes.
  • Multijugador – Asociación incorrecta de DLC de circuitos BGT en el servidor CP.
  • Multijugador – No se reconocen las paradas en boxes obligatorias en las carreras CP.
  • Multijugador – A menudo, la lista de coches en los lobbies privados no se rellena con los datos relevantes del usuario, impidiendo el inicio de la sesión.
  • Física – Los modelos de coches Mercedes GT3 tiemblan en las ranuras de parrilla pares P26-P30 en Brands Hatch bajo la lluvia con una vuelta de formación completa y múltiples clases de oponentes.
  • Guardados – Las posiciones de los coches del jugador y de la IA no se cargan con precisión.
  • Ajustes – La adición de múltiples clases oponentes en ciertas condiciones impide la mezcla de marcas GT4 y crea campos GT4 de una sola marca en la parrilla.
  • Texto – En japonés, en el vídeo de apertura del modo Carrera, el subtítulo anterior parpadea muy brevemente antes de que se muestre una nueva cadena de subtítulos.
  • IU – Nombre incorrecto del DLC en el mensaje de error sobre la falta del DLC de la Temporada 2020.
  • IU – Faltan carteles de eventos del campeonato oficial de GT4.
  • IU – El jugador es redirigido al BMW M2 CS al seleccionar un coche personalizado en el modo de un jugador.
  • IU – El coche del jugador se superpone a la imagen de fondo tras 20 o 30 segundos en los ajustes de fin de semana de carreras.
  • Interfaz: el título desactiva el chat de voz al seleccionar Empezar como piloto en una sala multijugador privada, lo que impide al usuario continuar con la partida activa.
  • IU – Al intentar salir del menú de selección de coche después de haber entrado en la pantalla de personalización de equipo, aparece una pantalla negra.

Análisis de Logitech PRO Racing Wheel

Logitech PRO Racing Wheel

El tiempo pone a cada uno en su lugar y creo que está vez le debemos todos una gran disculpa a Logitech. Poco confiábamos en el tema del TrueForce incorporado a la última iteración del hiperdurable y veterano G25 en su forma final de G923. Este último modelo incluía como gran novedad esta tecnología que daba un plus de inmersión al generar vibración en base a la telemetría del juego basada en el audio. Debido al poco torque que tiene el G923 es realmente difícil percibir si afectaba más que anecdoticamente a la conducción o a la inmersión, por lo que el sobrecoste por esa novedad no sonaba como excusa suficiente para que el sobreprecio entre dos bases 95% iguales fuera del 60% de diferencia.

En aquel momento ya pedíamos a Logitech haber entrado de lleno en el mercado con un Direct Drive, pero los años de desarrollo y la adecuación al mercado mayoritario ponían obstáculos de certificaciones y reglamentaciones varias que, suponemos, no han podido acelerar. Ya hace año y medio os dejábamos caer por aquí imágenes de este Logitech PRO Racing Wheel con su caja y todo. Y muchos meses después nos encontramos con exactamente lo que se vio.

El caso es que Logitech ha llegado más tarde a este novedoso campo de Direct Drive, pero tras ver la presentación definitiva, nos daba la impresión de que esta vez había llegado con los deberes bien hechos y todo bien estudiado. Y tras tener el producto entre manos más de una semana, no seré yo quien ose decir lo contrario.

Empaquetado


De una empresa que tiene un recorrido y un catálogo de productos tan amplio como Logitech no puedo esperar nada más que lo mejor en todos los aspectos. Y el empaquetado es el primero que nos entra por los ojos y que cumple todo lo que podríamos esperar. Siguiendo las guías de diseño de los productos licenciados para Playstation 5 la caja contiene bastante coloración en ese azul característico que acompaña al blanco y al negro. Todo está debidamente protegido en un embalaje donde se puede volver a recolocar todo con facilidad para tener que almacenarlo o enviarlo donde proceda.

Contenido


Dentro de la caja vamos a encontrarnos la base, el aro, una fuente de 300W bastante voluminosa, enchufes para conectar dicha fuente a los principales mercados europeos y el agarrador de mesa. Ah, y el USB necesario para la conexión de la base con el PC. No hay disco ni pendrive con el software necesario para poner a funcionar el volante en PC (Logitech G Hub) pero al estar orientado principalmente a otras plataformas se puede perdonar.

La base por fuera


La base tiene un diseño muy peculiar que la hace diferente a todo lo que hay en el mercado. No tengo claro que se ha intentado conseguir o representar, o si tan solo son consecuencias de adecuar el motor y el eje para un mejor funcionamiento. A mi particularmente no me emociona y se me hace demasiado ancha acostumbrado a los bloques cuadrados de Simucube, Asetek o Fanatec. El problema con esto es que no permite muchas formas de anclaje, lo que obliga a tener si o si la posibilidad de atornillar los 3 agujeros de su base o usar el clip de anclado para mesas. Los tornillos son M6 e internamente el cabezal no debe superar los 15mm si no queremos cargarnos alguna electrónica de la base.

Que todo el exterior sea plástico tampoco ayuda a que la sensación sea la misma que cuando hablamos de otros Direct Drive en su rango de precio o especificaciones. Tanto Moza como Fanatec tienen modelos que refrigeran pasivamente por su acabado en metal, mientras que aquí podemos oír el siseo muy leve de un ventilador activo al acabar de usar la base. Esa impresión de diferentes acabados hace que la sensación de robustez pueda ser menor a pesar de su mayor torque o una potencial mejor construcción interna.

Se me ha olvidado comentar que parte del diseño de la base pudiera estar pensado para incluir la pantalla OLED que permite cambiar configuraciones desde el volante y el display para revoluciones. A mi como usuario de VR me resulta un añadido que no necesito, pero entiendo que hay usuarios a los que pueden interesar estas dos características.

Los interiores


Pocos datos, por decir algo, tenemos de lo que es el motor y sus verdaderas características. Oficialmente son 11Nm y ya. No tenemos cifras de slew rate ni de torques mantenidos ni nada. Tampoco creo que haga falta una vez viendo como se desenvuelve, pero no haría daño saber de que estamos hablando. Sus rivales tampoco desvelan este tipo de información y es que nadie quiere dejar a la vista que al final no todos los Direct Drive son iguales y que el torque no es el único parámetro que importa.

Por ejemplo en este caso podemos ver que la base no tiene giro infinito estando apagada y que hay topes físicos ya activados, lo cual no debería ser lo habitual en un servo puro, pero tampoco tenemos idea a que corresponden estas implementaciones, si temas de seguridad o funcionalidad.

Instalación y primer contacto


La instalación, una vez hecho el montaje de la base donde vayáis a tenerla es bien sencillo. USB y alimentación y nada más. En el PC has de instalar la última versión del software de Logitech G Hub que te dirá si reconoce o no la base, ya cuando la enciendes te permite seleccionar la plataforma en que vas a funcionar. Hasta que no hayas seleccionado PC no va a hacerse reconocible, y por lo tanto tampoco será configurable.

El menú de Logitech G Hub es sencillo a más no poder, y eso es muy interesante, porque tienen muy claro como quieren que el usuario use este Direct Drive y lo que se transmita. Se pueden configurar los grados, el dampening, el filtro del FFB y la activación del TrueForce. Nada más pero nada menos. Por si fuera poco, se permite grabar una configuración base en la placa de la base para no tener que iniciar el Logitech G Hub cada vez que vamos a usar la base, por lo que podemos estar directamente a 11Nm o en nuestro perfil favorito al encender cada vez. Algo parecido a lo que teníamos desde los primeros OSW.

Por cierto, el Logitech G Hub al actualizarse automáticamente ha cambiado algún nombre de dispositivo de la base, lo que ha hecho que pierda algunas configuraciones de los simuladores. En principio solo merece la pena tenerlo encendido para actualizar el firmware o cambiar alguna configuración de la base si no queremos hacerlo a través de la pantalla que incorpora en el frontal.

Pantalla OLED y display de revoluciones


La pantalla funciona siguiendo el paradigma del Logitech G Hub, de forma sencilla y sin muchas historias accediendo unicamente pulsando el botón junto a ella. En el libreto del Manual de Usuario hay una descripción de todos los menús, aunque básicamente es lo mismo que tenemos en el programa de PC, salvo que lo podemos hacer directamente sobre la marcha con los diales del volante. La pantalla tiene también menús de visualización por si queremos ver como están las fuerzas, los grados, los pedales o las levas. También se puede elegir uno de los cinco perfiles configurables para cambiar todo al vuelo aunque viendo la variabilidad que hay, sería cosa de algún simulador que no acepte bien los grados o ciertos filtros.

El display de RPM se puede personalizar en el sentido de la orientación, la luminosidad y los colores. Tan solo lo he probado en iRacing y funciona perfectamente ya que es la misma API que lleva en vigor más de una década. Se supone que funciona con la misma fidelidad en todos los simuladores que ya tuvieran la misma funcionalidad en los anteriores volantes de Logitech. Si no os funciona solo tenéis que activarlo en opciones del juego.

Quick Release


Uno de los puntos donde salvo Moza, ninguno de los principales fabricantes está muy allá. Y Logitech no ha querido meterse en fregados y ha ido por algo similar a lo que tiene Moza y que ha sido siempre un estándar en la competición. El tipico Quick Release de bolas con el clic característico de encaje hace que sea difícil colocarlo mal o quedarse a medio camino. Sabemos cuando esta bien colocado, y una vez puesto su firmeza es tal que puedes aguantar la base sujetando el volante. No aconsejo hacer esta prueba durante mucho tiempo ya que aún intento sospechar si el eje tiene alguna debilidad, y esta sería una de las pruebas con las que fácilmente podría desmontarse o romperse. No lo ha hecho y eso es un motivo de alegría ya que recordamos que la base pesa 7 kilogramos.

De todas formas Logitech nos aconseja fehacientemente que nos nos apoyemos en el volante para sentarnos mientras está conectado a la base.

Volante y levas


Logitech se ha decidido por un volante de 300mm casi completamente redondo que intenta ser una mezcla de todo pero que a mi me deja un sabor agridulce porque no llega realmente a cumplir con ninguno de sus objetivos. Pero dejando a parte mis gustos personales, hay que decir que esta fantásticamente construido. Con un peso de kilo y medio tiene un acabado en cuero sintético con 12 botones puros y levas dobles, tanto de cambio como de embrague que hacen que no se le pueda pedir mucho más. El volante tiene dos diales con pulsadores, y un stick de 4 direcciones no pulsable (que debería haber sido un funky switch) siendo este quizá su único punto gris en funcionalidad. Los botones están perfectamente situados a la altura de los dedos y son siempre accesibles.

Las levas son magnéticas y tienen un tacto bueno con un ruido moderado, así que deberían pasar desapercibidas en las sesiones nocturnas. Las levas analógicas de embrague actúan sobre el mismo input, aunque solo una de ellas se puede configurar como maestra. La configuración del doble embrague viene en el manual de usuario y es bastante sencilla. Es algo que aún tengo que probar.

Decía un sabor agridulce porque intenta ser un volante de conducción deportiva con características de competición no llegando a concretar ninguna de las dos. No tiene alcántara para el grip, pero tiene levas dobles para formulas. No tiene un diámetro superior a 310mm pero tampoco menos a 290mm. El aro en mis manos (talla M) se siente demasiado fino haciendo que el agarre no sea para nada óptimo, lo que además repercute en que al agarrar fuertemente ciertas posiciones el desgaste del cuero sintético se vea aumentado. ¿Recordáis cuando el G29 se pelaba o decoloraba una una posición concreta de vuestras manos? Creo que ya existe suficiente experiencia como para saber que la inyección de goma es el material adecuado para aguantar aros que funcionen en bases de Direct Drive. Ni se pela, ni se aplana y mantiene el grip como el primer día.

Espero con ansía los nuevos aros que Logitech debe sacar para dar un enorme salto de calidad a este conjunto, porque si corrigen estos pequeños detalles, habrá un nuevo ecosistema muy interesante para el futuro.

FFB y otras consideraciones


Ha llegado el momento de la verdad, de ponerse al volante en uno de los simuladores y probar que puede ofrecernos Logitech después de muchos años esperando su incursión en esta tecnología. La primera impresión (una vez hemos configurado el valor del torque a 11Nm) no puede ser más positiva, y es que se notan con severidad todos aquellos cambios en la suspensión y todas las irregularidades de la pista. El choque violento al subir un piano, el transcurrir por su superficie escalonada o rugosa o ir directamente a la hierba o la arena son sensaciones claramente distinguibles en nuestras manos.

Afinando la amortiguación y el filtro del FFB en Logitech Hub podemos conseguir una coherencia entre los golpes secos que se producen en la suspensión, por ejemplo al contactar con un piano y al transitar por el, así como otras sensaciones de superficie existentes en el circuito. También se puede notar con facilidad la perdida de adherencia de nuestras ruedas y el agarre para no seguir pisando el acelerador y evitar esos trompos tan indeseados que nos hacen perder segundos y posiciones. Si venís de volantes de engranajes de Logitech, no es que esto sea solo mejor, es que estamos hablando de un universo completamente nuevo (y objetivamente mejor) que el que puede sentirse con los anteriores productos de la marca, por lo que es difícil explicar o si quiera comparar con aquellos productos.

Sensibilidad 50, 900 grados, 0 dampener, 11Nm, 3 FFB filter, 70 TF Audio. Y a ser felices.

La sensación es muy buena, pero mucho. Tanto que si no tuviera los datos de la base en la mano pensaría que estamos ante un torque más cercano de los 15Nm que de los 8Nm. Y es que los latigazos que mete (en el buen sentido) y la información que nos da sobre la tracción de los neumáticos es tan extensa que deja en cuestión algunas bases de nivel superior. Es verdad que llegados a un punto no tenemos la misma fuerza ni la misma aceleración que los servos como Simucube, pero es que Logitech se ha guardado un as en la manga que nadie esperaba para darnos ese plus del que hablo.

TrueForce


Esta tecnología llamada TrueForce que se introdujo como gran novedad junto al Logitech G923 consiste en transformar el audio en una vibración con información añadida a lo que puede venir de la columna de dirección y de los efectos de la carretera. Para hacernos una idea, es como añadir un buttkicker a la información que nos da la base por defecto, por lo que tendremos los efectos de ralentí, el cambio de las marchas, mayor sensación de tracción en pista y muchos más detalles sobre el FFB general.

Viniendo de un OSW en un primer momento se me hacía raro porque sentía el FFB sucio, como si la señal tuviera un ruido blanco o estuviera usando un servo con cogging que no esta suficientemente depurado. Una sensación como de que algo en la base no funciona bien (estaba probando con el GR86) hasta que te das cuenta que esto va asociado al motor del coche y a las vibraciones naturales que pudieras sentir al conducirlo. Probé a desactivarlo tras actualizar el firmware (parece que no se podía desactivar en las primeras versiones) y de repente noté la limpieza acostumbrada que conocía habitual de otras bases. Todo muy natural y una vuelta a la supuesta normalidad.

El problema de esto es que una vez lo has probado, sientes que si no lo tienes activo falta algo. Supongo que algo parecido a lo que le pasa a la gente que tiene instalados bodyshakers o Buttkickers cuando usan un cockpit sin dichos dispositivos o los llevan apagados. Recibes menos información y eso se nota a la hora de decidir cuando activar el acelerador, el freno o cuando decidir girar el volante para atacar el vértice. Y esto hace que sea un factor diferencial en esta base, porque además podemos regularlo o desactivarlo completamente para que sea más o menos intrusivo con respecto a nuestros hábitos habituales. Es un extra, un importante valor añadido del que se hace difícil prescindir una vez lo has probado.

No todos los simuladores disponen de compatibilidad con TrueForce, pero son bastantes más de los que tenían compatibilidad en 2020 cuando salió a la venta el G923. Esto sumado al tremendo salto de potencia en el torque hace que las sensaciones que proporciona esta innovación estén ahora mucho más desarrolladas y justificadas. Los juegos compatibles a día de hoy son:

Valoración final


A estas alturas es posible que ya sepas que voy a decir sobre esta base, porque se deja intuir durante el análisis, y es que las pegas que pueda hallar en este producto son muy pequeñas y subjetivas. Las mayores se encuentran directamente fuera, en la política que Logitech pueda tomar a medio plazo sobre esta nueva rama de Direct Drive que ha inaugurado y que puede ser muy exitosa.

¿Por qué digo eso? Veamos, el Logitech PRO Racing Wheel se posiciona en un escalón elevado, tanto de precio como de potencia para las bases de gama media-alta, pero espera compensarlo con la fama de una gran empresa y un buen historial de servicio al cliente. El TrueForce, los buenos acabados generales, la compatibilidad con cockpits antiguos podrían ser también otros factores a valorar, pero lo que más me intriga es como se va a expandir el ecosistema de periféricos que parece quiere abrir única y exclusivamente desde su web.

Logitech estaría en disposición de crear con sus dispositivos simracer, algo parecido a lo que tiene Fanatec, con su propia distribución, controlando la venta y fijando unos precios únicos. Como usuarios, es evidente que no nos seduce la idea de tener que pagar unívocamente 1099 por la base y el aro, y que desearíamos verlo en un Black Friday de Amazon por 899, pero este podría ser el camino emprendido por Logitech y Thrustmaster a partir de ahora para la gama alta.

Así que a la espera de ver más aros en el mercado que mejoren aún más la experiencia, en mi opinión esta base se sitúa como un ejemplo perfecto de lo que una empresa generalista puede conseguir. Un producto que roza la perfección en todos sus apartados y que supone la entrada de un fortísimo jugador en un mercado repleto de opciones.

Se puede comprar en su web por 1099 euros en versiones para Playstation 5 o Xbox Series X|S.

PD: Los pedales vendrán en un análisis posterior al igual que las pruebas en Playstation 5 con Gran Turismo 7 .