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La historia de los Direct Drive en la simulación (3/3)

Viene de la segunda parte que se puede leer aquí:

Mientras Fanatec postergaba una y otra vez el lanzamiento de la serie Podium desde que se mostró en la SimRacing Expo de 2017, GD no se quedaba quieta y seguía trabajando. Esos meses sin un rival claro dieron el oxigeno suficiente a los finlandeses para preparar un golpe muy importante. Fanatec iba a tener todo un ecosistema completo alrededor de la serie Podium, así que lo mínimo que podían hacer en GD era concentrar todo el hardware dentro de la base del motor, tal como había intentado FeelVR pero con mucho más estilo y gracia. Para abril de 2019 presentaban sin mucho ruido la segunda versión de Simucube, que incluía la controladora en la parte trasera del motor y venia en tres versiones para todos los bolsillos; desahogados, clase alta y millonarios. La batalla comenzaba a estar servida.

Fanatec Podium y Simucube 2 habían llegado al mercado prácticamente a la vez, y ambos tuvieron problemas de diversa índole y distinto calado en sus primeros envíos. Fue especialmente duro para Fanatec porque que era la primera vez que trataba con este tipo de tecnología, y porque tuvo que adecuar muchos de sus periféricos debido al esfuerzo al que se sometían en las nuevas bases Podium, con mucha más fuerza que las anteriores. A Fanatec le asomaban los rumores de fallos por varios sitios, desde fiabilidad hasta acabado. Hubo hasta episodios de los que poco sabemos, como cuando Barry (simRacing Garage) mostró que había holguras en el eje de la base Podium y se comenta que el CEO de Fanatec no se lo tomó demasiado bien.

Sea como fuere esos problemas se fueron solventando con el paso de los meses y estableciéndose un escenario en el que Fanatec comenzaba a plantarse como el rival a batir. Mientras tanto Simucube seguía investigando nuevas opciones para ampliar su catalogo con periféricos, tal como lo hacía Fanatec con series limitadas de aros o con asociaciones exclusivas con Codemasters. La principal diferencia y ventaja con que contaba Fanatec era que tenía en sus manos la primera base Direct Drive para consolas, algo con lo que Simucube no podía competir al carecer de ese tipo de contactos y licencias. El papel de Fanatec fue fortaleciéndose al conseguir una relación más estrecha con PlayStation y diferentes equipos de eSports.

El 2020 comenzó con rumores de pandemia, y si bien en la vida normal ya sabemos que pasó, en el mundo digital fue una absoluta bendición para las empresas de ocio y periféricos que se pusieron las botas. El simRacing se disparó y las ventas de todo lo relacionado también lo hicieron. Todas las competiciones reales se trasladaron al mundo virtual y pudimos vivir momentos estelares con parrillas virtuales llenas de pilotos reales compartiendo pista entre ellos y muchas veces con nosotros, simples pringados. Todas las empresas agotaron su stock, y debido a la crisis de la cadena de suministros no pudieron suplir la demanda. Se vendía absolutamente todo con listas de espera de hasta de 2 y 3 meses para conseguir alguno de ellos. Mientras el año avanzaba, Fanatec cerraba acuerdos de cara a 2021 con la GT Open, con Gran Turismo y con varios más. Pero eso no era todo, ya que tenía varios proyectos en la manga en los que llevaba trabajando desde hace meses y que iba a presentar en 2021. Habían aprendido mucho de la serie Podium e iban a ponerlo en práctica. Estaban dispuestos a romper el mercado.

GT World Challenge

Antes de seguir hacía el 2021 merece la pena hacer un inciso y desviarse de los fabricantes punteros y echar la vista sobre otros interesantes proyectos que habían surgido al abrigo de lo hecho por GD y el OSW. El concepto de controladora y motor había dejado en manos de ingenieros experimentados buscar abaratar aun más todo esto con hardware aún más barato no dependiente de los finlandeses. En Reino Unido, Ollie Aina creaba una pequeña empresa llamada Sim-pli.city que vendía motores y controladoras de distinta fuerza con un software creado por el. Desde modelos con 10Nm hasta 30Nm y desde 2018 ofreciendo una aproximación diferente al ecosistema mayoritariamente adoptado.

No fue el único, ya que Ken Wong (o el nombre que conocemos) creó en China lo que hoy conocemos como Simagic para hacer algo similar y evolucionarlo hacia el concepto de todo en uno. Desde los primeros post en los foros de iRacing hasta los productos que algunos hoy usáis y se venden ya en España. Es sin duda un nuevo jugador presente desde el pasado año.

Los americanos de VRS también optaron por usar el dúo controladora externa y motor, usando el pequeño MiGe de 20Nm con una controladora de fabricación propia.

Volviendo a Fanatec, a finales de 2020 se hace publica su colaboración con BMW en lo que resulta un autentico bombazo. Con un volante real para su uso en simRacing, algo que no se había visto hasta ahora. El plato fuerte de 2021 llega el 1 de abril (día de los inocentes en el mundo anglosajón) donde el CEO de Fanatec bromea sobre el anuncio de un Podium 0.5 a bajo precio. La broma no se hace sin intención y resulta en el anuncio que ya todos conocemos del CSL DD, siendo la primera base Direct Drive de nivel entrada con 5Nm y un PVP de 349,99 euros. Las primeras bases se enviarían en otoño, con una gran acogida, pero mientras eso llega, el carrusel de anuncios no para.

La salida de Gran Turismo 7 supone un importante punto de ventas en el panorama de las consolas, y en 2020 Fanatec había confirmado que sus volantes compatibles con PS4 lo serían también con PS5, por lo que Podium es compatible con Gran Turismo 7 cuando este se lance, pero ¿qué hacer con todos esos jugadores que no podían permitirse invertir miles de euros? Evidentemente el CSL DD tendría su versión para PlayStation 5, con la licencia de Sony y con las directrices a seguir bien claras. Se llamaría GT DD Pro y se empezaría a vender en Noviembre con varias opciones de packs y precios.

Al mismo tiempo que el anuncio del CSL DD, un poco antes de la confirmación para PlayStation, Thrustmaster anunciaba su propuesta; rescatar el T-GT de hace 4 años y mejorarlo ligeramente para llamarlo T-GT II. Las criticas no se hicieron esperar y Thrustmaster comprendió que aquel lanzamiento estaba fuera de lugar y que no le quedaba otra opción que desarrollar un DD a marchas forzadas. Lo anunciaría a final de 2021, o esa era su intención, porque al final el anuncio queda aplazado confirmando unicamente un desarrollo del que poco sabemos. La base está aun sin desvelar y hay muchas incógnitas alrededor del producto y su disponibilidad este mismo año.

Mientras Fanatec se preocupa (o no) de lo que pueda hacer Thurstmaster, Simucube sigue su lento e inexorable plan de crear su propio ecosistema y ya tiene su primer aro compatible con Simucube 2. El Tahko GT-21 es el primer aro de los finlandeses y como todo lo que hacen, pinta muy bien. Parece que no será lo único que saldrá y pronto veremos más periféricos. Fanatec tampoco se está quieta y ya tiene preparados sus nuevos aros reales, cada vez más cerca de tener finalizados Bentley y Ford. Seguro que tampoco es lo único que van a mostrarnos este año.

Cada uno de los protagonistas de esta historia (empezando por aquellos pioneros con nombre y apellidos) han ido atrayendo a empresas cada vez más fuertes a un mercado que se abre y que muestra potencial de crecimiento. Simucube, Fanatec, Thrustmaster y quizá en un futuro Logitech son actores necesarios para la evolución y la adopción de esta tecnología que ha dado un salto en la percepción y recreación que podemos tener en casa. Pequeñas revoluciones como esta han ido surgiendo en paralelo para acercarnos la inmersión del automovilismo (como la que podría contar Oscar de la VR) y que nos permiten sentir lo mejor de la competición en la comodidad del hogar.

No quiero acabar esta serie de artículos sin recordar nombres (seguro me dejo alguno) especialmente relevantes en esta revolución, internacionales y nacionales:

  • Tero Kontkanen y Granite Devices
  • Bernhard Berger
  • Phillip Jansen van Rensburg
  • Martin Ascher
  • Michael Moszkowics
  • Thomas Jackermeier y Fanatec
  • David Moncho, Jon Elgezabal
  • Jesús Pérez y Augury Simulations
  • Ben Darley, Phil Berry, Brett Stiles
  • Tomo Meglic y SimRacingBay
  • Jason Jodarski, Brian Sohn
  • Ollie Aina

Gracias también a Hector S. que trabajó en estos proyectos comerciales y nos ha explicado en otros artículos las dificultades de diseñar una base Direct Drive.

Para cualquier duda o corrección podéis contactar por los canales habituales.

iRacing: Hotfix del parche 4 S1 2022

Llega un nuevo parche, el que creemos será el último de la temporada ya que estamos a pocas semanas de llegar a la semana 13. En este caso, se ha visto afectado mayormente el NASCAR Next-Gen entre otras correcciones. Les traemos la lista de cambios completa. Recordad que podéis daros de alta en el servicio con este link usando mi referido.

SIMULACIÓN:


Foros oficiales de iRacing

  • El formulario de inicio de sesión utilizado por los foros ha ganado compatibilidad con otros gestores de contraseñas de escritorio, incluido el gestor integrado de Firefox.

Renderizado

  • Se ha corregido un problema por el que algunos mods gráficos causaban extraños problemas gráficos y una excesiva reducción de FPS para los usuarios de RV.

COCHES:


Legends Ford ’34 Coupe

  • Se han actualizado los setups de iRacing.

Coches de la clase NASCAR Next Gen

  • ¡COCHES ACTUALIZADOS!
    – Los tres coches de la clase NASCAR Next Gen han recibido una revisión artística, que los ha adaptado a las especificaciones de la temporada NASCAR 2022 del mundo real.
    – Estas actualizaciones incluyen modelos de vehículos actualizados, nuevas texturas, parámetros de daños actualizados y nuevas animaciones de los pilotos.
  • Los resortes delanteros y traseros ya no se pueden enrollar.
  • Se han actualizado los setups de iRacing.

Coches de la clase NASCAR Xfinity

  • La marca Xfinity, las texturas de los vehículos y las calcomanías de contingencia se han actualizado para que coincidan con las especificaciones de la temporada NASCAR 2022.

PISTAS:


Los Angeles Memorial Coliseum

  • Los parámetros de agarre de la pista se han actualizado ligeramente para que se ajusten mejor a los datos del mundo real que existen ahora.

Mount Washington Auto Road

  • Se ha corregido un posible problema de choque contra el suelo en esta pista.

GT DD PRO ya disponible con entrega inmediata

Parecía que la cosa iba a retrasarse hasta más allá del lanzamiento de Gran Turismo 7 el 4 de marzo, pero Fanatec ha puesto todo de su parte para que desde ya mismo estén disponible unidades del Gran Turismo DD PRO para su envío inmediato. Lo único que no está disponible es el pack Premium Bundle con la célula de carga en los pedales CSL. Os recordamos que este GT DD PRO es el primer volante-base Direct Drive enfocado a PlayStation 5.

https://fanatec.com/eu-en/gt-dd-pro/

Os recordamos las características:

  • El primer volante Direct Drive con licencia para PlayStation®5 (totalmente compatible también con PlayStation®4)
  • El primer volante oficial de Direct Drive para la serie Gran Turismo™.
  • El paquete incluye el volante, la base del volante, la abrazadera de la mesa, los pedales y la fuente de alimentación: todo lo que necesitas para empezar a correr
  • 5 Nm de par máximo utilizando la fuente de alimentación incluida
  • Par máximo de 8 Nm desbloqueado con el Boost Kit 180 (se vende por separado)
  • La base es compatible con todo el ecosistema de Fanatec
  • Compatible con PlayStation®5, PlayStation®4 y PC desde el primer momento
  • Los pedales se pueden actualizar a la tecnología de freno de célula de carga (los kits de actualización se venden por separado)
  • 699,95 €/$ (en la UE, IVA incluido)

La serie Gran Turismo tiene uno de los legados más significativos en las carreras de simulación. Es la serie que nos introdujo a muchos en la idea de un tipo de carrera más realista en un videojuego. Polyphony Digital fue pionera en la creación de carreras realistas en la PlayStation original, y el lanzamiento de una nueva versión para cada generación de PlayStation es siempre un gran acontecimiento. Estamos muy ilusionados con la llegada de Gran Turismo 7 a principios de marzo de 2022 y, por supuesto, hemos estado trabajando duro para preparar este producto para que esté listo a tiempo.

Podrás disfrutar de tus juegos de carreras de PlayStation 5 o PlayStation 4, incluido Gran Turismo Sport, en este increíble nuevo hardware mientras esperas el gran lanzamiento de Gran Turismo 7 en marzo.

El CSL DD ha recibido la aclamación universal de los críticos y clientes por igual. El Gran Turismo DD Pro utiliza la misma tecnología innovadora, con una base de ruedas de tracción directa totalmente nueva en su núcleo. Esta base compacta tiene una potencia sorprendente, especialmente si se añade el Boost Kit 180, que permite alcanzar los 8 Nm de par máximo. Nuestra tecnología patentada FluxBarrier y los ligeros componentes internos (incluido un eje de dirección reforzado con fibra de carbono) ayudan a comunicar los detalles de la respuesta de fuerza con una claridad notable.

Volante diseñado por Polyphony Digital.


Este volante único de 280 mm para Gran Turismo DD Pro ha sido diseñado por Polyphony Digital, proporcionando la interfaz perfecta entre tú y el juego. La pantalla OLED blanca y la franja RevLED difusa ofrecen información visual útil durante la conducción y el manejo del menú de ajuste de Fanatec, que es una primicia en un volante con licencia de Gran Turismo. Un conjunto único de cuatro sticks direccionales de 5 direcciones se sitúa junto a las conocidas entradas de PlayStation®.

Conjunto de dos pedales de gran precisión.


Este no es el típico juego de pedales incluido. Los pedales para Gran Turismo DD Pro están construidos sólidamente en acero, con sensores Hall precisos y duraderos que te permiten mantener el control con entradas suaves del acelerador y el freno. Estos pedales son compatibles con el kit de célula de carga de los pedales CSL (se vende por separado), que es la actualización perfecta para llevar el realismo al siguiente nivel. Los pedales también se pueden combinar con el kit de tunning de pedales CSL, si desea actualizar las placas de los pedales de metal.

También hemos incluido una abrazadera de mesa en la caja, por lo que se trata de un paquete realmente listo para la carrera a un precio increíble.

Dos discos para la edición PS4 de Gran Turismo 7

Gran Turismo 7 cover

La rueda de propaganda de Sony PlayStation con Gran Turismo 7 no ha hecho más que comenzar y hasta la salida del juego es posible que estemos con noticias y videos día sí y día también. Gran Turismo 7 esta casi listo para su lanzamiento en PS4 y PlayStation 5 el 4 de marzo de 2022.

Poco se había dicho hasta ahora de la edición de Gran Turismo 7 para Playstation 4, pero lo que podemos avanzar ya hoy es que se confirma que vendrá en dos discos.

Para aquellos que no estén familiarizados, esto fue exactamente lo que paso con el lanzamiento de la segunda entrega para PSX (Playstation 1) que al tener tanto contenido excedía la medida de los CD usados originalmente. De esta forma, con una tamaño de instalación de 110Gb se confirma que estamos ante uno de los últimos y más potentes títulos creados para la vieja consola de Sony.

Los contenidos especiales por lanzamiento también se han desvelado y serán los siguientes:

  • 100,000 CR
  • Pack de tres coches:
    • MAZDA RX-VISION GT3 CONCEPT Stealth Model
    • Porsche 917 LIVING LEGEND
    • Toyota Supra GT500 ’97 (Castrol TOM’S)

La actualización para PS5 una vez adquirida esta entrega de PS4 costará 10 euros, al contrario que otros updates como Assetto Corsa Competizione.

Detalles del GT World Challenge Esports Endurance Series 2022

Nota de GT World Challenge sobre el comienzo del campeonato de esta temporada 2022

Assetto Corsa Competizione (10,09€)

Las GT World Challenge Esports Endurance Series de Europa, Asia y América se unirán este año para formar el nuevo Intercontinental GT Challenge Esports, que reunirá a los mejores pilotos de simulación de todo el mundo para competir en cinco lugares emblemáticos.

Organizado por SRO Motorsports Group y AK Esports en colaboración con Fanatec, Kunos Simulazioni, Pirelli y The SimGrid, y utilizando la física altamente auténtica y el realismo de conducción sin igual de Assetto Corsa Competizione, el nuevo campeonato se enfrentará a legendarias pruebas de larga distancia como las 24 horas de Spa y las 12 horas de Bathurst. Se implementarán las categorías Pro y Silver para garantizar un campo más dinámico y competitivo, mientras que este sistema también será adoptado por la GT World Challenge Esports Sprint Series continental, que continuará corriendo en Europa, Asia y América esta temporada.

Además, se ha introducido una nueva cuota de inscripción y una nueva estructura de premios para los equipos y los pilotos, con más posibilidades de ganar en las clases Pro y Silver de cada campeonato. Los premios que se ofrecen incluyen equipamiento Fanatec, hospitalidad VIP para los eventos y actividades en pista, lo que eleva el valor total de los productos en efectivo y de los patrocinadores a 120.000 euros.

Nuevo año, nueva serie


El nuevo Intercontinental GT Challenge Esports pondrá a prueba a los competidores en cinco de los lugares más conocidos y exigentes del mundo. El 16 de abril arrancará con la celebración de las 12 horas de Bathurst en el emblemático Mount Panorama, seguidas de las 10 horas de Suzuka (21 de mayo) en el legendario circuito japonés en forma de ocho.

El mayor desafío de la temporada consistirá en que los competidores se enfrenten a una agotadora competición de dos vueltas al reloj cuando se celebren las 24 Horas de Spa los días 18 y 19 de junio. Las 8 Horas de California en Laguna Seca (16 de julio) y las 9 Horas de Kyalami (27 de agosto) concluirán la campaña y decidirán el destino del título.

Las GT World Challenge Esports Sprint Series continentales también constarán de cinco rondas en 2022. En Europa, el campeonato se disputará con pruebas de 60 minutos en Misano (6 de abril), Zandvoort (4 de mayo), Nürburgring (8 de junio), Hungaroring (6 de julio) y Monza (3 de agosto). En un cambio a partir de 2021, cada evento europeo se disputará un miércoles.

La temporada asiática comenzará en el Circuit de Barcelona-Catalunya el 13 de abril antes de afrontar Imola (11 de mayo), Bathurst (15 de junio) y Zolder (13 de julio). Concluirá en casa con una ronda decisiva en Suzuka el 24 de agosto. Al igual que su homólogo europeo, el GT World Challenge Asia Esports también tendrá lugar los miércoles de 2022.

Para los competidores estadounidenses, cada evento está programado para celebrarse en sábado. Zolder inicia la acción el 23 de abril, seguido de Silverstone (28 de mayo), Kyalami (25 de junio) y Donington Park (9 de julio). También habrá un final en casa para el contingente estadounidense, con Laguna Seca, que cerrará la temporada el 13 de agosto.

Nuevas categorías Pro y Silver


En 2022 se pondrá en marcha un nuevo sistema de clasificación de pilotos, utilizando como guía las actuaciones del año pasado. Cualquier piloto que haya conseguido al menos 25 puntos en el campeonato europeo, o al menos 15 puntos en los campeonatos asiático o americano, podrá acceder a la categoría Pro. Los que no alcancen estos umbrales de puntos se clasificarán en la categoría Plata.

Las alineaciones Pro para el Intercontinental GT Challenge Esports serán nominadas por los fabricantes y deberán contar con al menos dos pilotos Pro en cada ronda, mientras que los fabricantes podrán nominar un máximo de dos coches cada uno para los eventos de la Sprint Series.

En caso de que no lo hagan, estas plazas se adjudicarán mediante un proceso de clasificación para los pilotos Pro de la simulación. Todo equipo nominado por un fabricante será considerado automáticamente Pro, al igual que sus pilotos. En la categoría de plata, solo puede haber un piloto Pro por equipo de Intercontinental GT Challenge Esports.

Tras las nominaciones de los fabricantes, el proceso de clasificación para las plazas restantes de los equipos Pro adoptará la forma de una clasificación en caliente en dos circuitos diferentes del calendario. Los pilotos deben dar cinco vueltas válidas durante un stint, dentro del 107% de su tiempo más rápido y sin volver a los boxes. Los stints más rápidos de cada piloto se combinan para hacer una media de equipo. Los equipos mejor clasificados en la tabla de clasificación podrán competir en la categoría Pro.

En la categoría Silver, tres pilotos deben marcar una vuelta rápida en tres circuitos del calendario. La media combinada de los tres tiempos en los tres circuitos se coloca en la tabla de clasificación, y los 24 primeros equipos clasificados podrán competir en la categoría Silver.

Cuota de inscripción, bolsa de premios y pruebas para el Balance of Performance


Gracias a la reestructuración de la cuota de inscripción y la bolsa de premios, en la temporada 2022 habrá más pilotos recompensados en las clases Pro y Silver del Intercontinental GT Challenge Esports y en las Sprint Series continentales.

Los pilotos de las categorías Pro y Silver tendrán su propia bolsa de premios y cuota de inscripción para el año, que cubrirá todas las carreras de la temporada 2022. La bolsa de premios recompensará a los 10 mejores equipos de la categoría Pro y a los 10 mejores pilotos de Silver, con un total de 120.000 euros en efectivo y productos de los patrocinadores.

Se concederán premios adicionales a los equipos y pilotos del top-10, incluyendo equipamiento de Fanatec y AK Informatica, hospitalidad VIP para un evento de carrera seleccionado y actividades en la pista.

Además, esta temporada se introducirá un nuevo formato de pruebas para garantizar que la serie siga siendo lo más competitiva posible. Gracias a un nuevo método de Balance of Performance (BOP), los pilotos pueden solicitar una prueba con diferentes máquinas. A continuación, podrán comparar datos y tiempos si consideran que otro competidor tiene ventaja dentro del juego, lo que en última instancia conducirá a unas carreras más justas y a una competencia más estrecha en la pista.

Las inscripciones para la clase Silver se abrirán primero. Para aquellos que deseen competir en las Sprint Series continentales, la fase de clasificación comienza el 21 de febrero, mientras que la clasificación del Intercontinental GT Challenge Esports comienza el 28 de febrero. Para los pilotos con derecho a competir en las categorías Pro, la clasificación comienza el 14 de marzo para las Sprint Series y el 21 de marzo para Intercontinental GT Challenge Esports.

Con nuevas iniciativas en marcha y una serie de resistencia global consolidada, la temporada que se avecina promete llevar la competición al siguiente nivel. Para obtener más información e inscribirse, visite el sitio web oficial SRO-esports.com.

Para ver el resumen completo de SRO Esports 2022, haz clic aquí.

Para ver la lista de pilotos profesionales de 2022, haz clic aquí.

F1 y rFactor 2 acuerdan un simcenter en Londres

Motorsport Games sigue ampliando su rango de colaboraciones, y ahora llega una muy ilusionante para ellos, puesto que por medio de terceros, estará presente en varios centros de simulación y ocio a lo largo de Europa, Estados Unidos y Asia de la mano de la F1 y Kindred Concepts. Suponemos que seguirá el concepto de Racing Unleashed que ya hemos visto, solo que a escala gigantesca contando con decenas de simuladores.

Adam Breeden, pionero de la socialización competitiva en el Reino Unido y fuerza empresarial detrás de algunos de los conceptos más exitosos del sector, ha anunciado sus planes para su proyecto más ambicioso y emocionante hasta la fecha: una experiencia de simulación de carreras de F1® inmersiva y de vanguardia, gamificada para un público masivo, en un acuerdo de licencia global único con la Fórmula 1®.

El compromiso de la Fórmula 1 con la asociación se refleja en el hecho de que la marca deportiva mundial ha decidido tomar una posición significativa en la nueva empresa. A través de esta asociación exclusiva y a largo plazo, se desplegarán hasta 30 locales en todo el mundo en los próximos cinco años, y Kindred Concepts ha acordado un contrato de arrendamiento condicional con Landsec para lanzar el nuevo concepto en One New Change, el principal destino comercial y de ocio de la City de Londres, en el cuarto trimestre de 2022.

Kindred Concepts, una nueva empresa fundada por Adam Breeden, cofundador de Puttshack, Flight Club, Bounce, All Star Lanes e Hijingo, y respaldada por el inversor del sector del ocio y el entretenimiento Imbiba, junto con la Fórmula 1®, gestionará el nuevo concepto, llevando la socialización competitiva al siguiente nivel con una oferta premium que promete la mejor hospitalidad y diseño.

Combinando las carreras y el juego, con la diversión de la socialización competitiva, y el glamour y el espíritu de la F1®, el concepto atenderá a una amplia gama de grupos y ocasiones, desde noches llenas de diversión, a experiencias familiares, eventos corporativos y todo lo demás, contando con un impresionante bar con una amplia oferta, rodeado de zonas de comedor y bebidas con menús de comida elevados.

Adam Breeden, fundador y director ejecutivo de Kindred Concepts, dijo: «Cuando la gente viene a uno de nuestros locales, tenemos que sorprenderla, y este nuevo concepto va a dejar a la gente sin aliento. Con nuestro conocimiento de la creación de los mejores conceptos y operaciones, y la fuerza de la marca de la Fórmula Uno, vamos a romper las barreras en la socialización competitiva, casando la tecnología de vanguardia, una oferta de F&B de primera calidad, y un entorno visualmente estimulante, con el glamour y la emoción sin igual de la F1, para crear una experiencia inolvidable y llena de adrenalina».

Ben Pincus, Director de Asociaciones Comerciales de la Fórmula 1®, dijo: «Estamos encantados de asociarnos con los mejores operadores en esta oportunidad global, que creará una increíble experiencia de entretenimiento para una audiencia mundial, y un lugar de hospitalidad para los fans y no fans de la Fórmula 1. Los simuladores de carreras darán vida a la experiencia de conducir un coche de Fórmula 1 en un entorno de alto octanaje, elegante y divertido, dando a más personas la oportunidad de disfrutar y acercarse al mundo de la F1».

Un equipo tecnológico interno está trabajando con Studio 397, parte de Motorsport Games (NASDAQ: MSGM), un desarrollador de juegos de carreras líder, editor y proveedor de ecosistema de esports, y la Fórmula 1®, para crear una nueva experiencia de juego aprovechando la plataforma de simulación de carreras rFactor 2 de Studio 397 para este concepto innovador.

Dmitry Kozko, director general de Motorsport Games, dijo: «Nos sentimos honrados de trabajar con Kindred Concepts y la Fórmula 1 para ayudar a lanzar con éxito esta experiencia de juego de vanguardia. Motorsport Games se enorgullece de la autenticidad y el realismo que aporta a cada uno de nuestros juegos y los simuladores de este lugar no serán diferentes. Esperamos que cada invitado tenga la sensación de conducir un coche de Fórmula 1 en estos simuladores de última generación en este entorno único».

Para el recinto de One New Change, una empresa líder en el diseño de simuladores está diseñando hasta sesenta simuladores de carreras en movimiento hechos a medida, en colaboración con la F1®. Los visitantes podrán elegir entre una variedad de modos de carrera para competir entre sí de forma individual, en grupos por equipos o como parte de los formatos de carreras de todo el recinto, con diferentes modos de coche para todas las edades y habilidades que hacen que sea competitivo y emocionante para todos los que compiten, independientemente de la habilidad. El recinto también ofrecerá experiencias mejoradas en los fines de semana de Gran Premio.

Marcus Geddes, Director General de Landsec en el centro de Londres, dijo: «La creciente popularidad del ocio en nuestros destinos comerciales está impulsada por experiencias únicas e irrepetibles que no se pueden vivir en ningún otro lugar, y esta primicia mundial con la Fórmula 1 va más allá. La escala de este nuevo y emocionante concepto es una valiosa adición a la ciudad y sus comunidades circundantes, y proporcionará a los huéspedes de One New Change un día o una noche inolvidable».

Kindred Concepts tiene como objetivo desplegarse a un ritmo rápido desde su lanzamiento, con una mezcla de locales propios y gestionados, empresas conjuntas y asociaciones de franquicia. Las ubicaciones objetivo incluyen el Reino Unido, los Estados Unidos, las principales ciudades de Europa occidental, Oriente Medio y Asia.

El nuevo concepto será gestionado por Kindred Concepts, una nueva empresa formada por un equipo de alto nivel que incluye a muchos de los socios comerciales de Breeden desde hace tiempo, incluida Diane Jervis, Directora de Desarrollo.

A lo largo de este año se revelará más información sobre el lanzamiento del concepto en One New Change.

Immsource, un nuevo Direct Drive chino

Si un mercado se demuestra mínimamente rentable, con dinero por medio, y con los fabricantes chinos inmersos en alguna parte del proceso de fabricación (99% de los productos del mundo), ya sabemos que tarde o temprano vamos a tener toda una amalgama de clones poblando el mercado. Y salvo sorpresa, parece ser el caso de esta nueva marca llamada Immsource que nos presenta unas formas y visuales muy parecidas a otros productos que ya conocemos.

Immsource presenta dos bases Direct Drive, ET3 y ET5 de 10Nm y 17Nm respectivamente cuyo precio en yuanes equivale a unos 458 euros y 735 euros para cada una de ellas. El aro que presentan se vende por unos 320 euros, lo que para la importación lo dejaría ya en el mismo precio que otros productos cuando sumamos impuestos y aduanas.

De momento parece que la distribución internacional queda lejos, y su precio no es atractivo, ya que como hemos comentado en otras ocasiones, el margen en estos dispositivos es muy bajo. Es un fabricante más que se encarga de competir con los ya existentes y va enfocado al mercado local, en previsible crecimiento con la presencia de Guanyu Zhou en Alfa Romeo.

Por nuestra parte solo recomendaros los productos originales europeos Simucube 2 que podéis comprar en su distribuidor oficial en España, Augury Simulations.

Lego Speed Champions 2022

Hace un par de años repasamos alguno de los juguetes que Lego va sacando relacionados con el mundo del motor. Son ideales para introducir a los más pequeños en el mundo de la competición y de las cuatro ruedas. Además quedan estupendamente para hacer pequeños arreglos decorativos o simplemente degustarse con su característica estética. Algunos de los sets, como el de cabecera, no estarán disponibles hasta marzo.

Lego, la multinacional danesa, tiene licencias de prácticamente todo lo que se os pueda pasar por la cabeza, y también de las mejores marcas de automóviles. Con la fiebre de las carreras hace tiempo patente, desde el año 2015 se comercializan unos sets de una serie llamados Speed Champions que tienen entre su arsenal diferentes vehículos y categorías de las siguientes marcas: Ferrari, McLaren, Porsche, Audi, Chevrolet, Ford, Mercedes-Benz, Mini, Chevrolet y Bugatti

Desde su lanzamiento se han ido mejorando los detalles y la apariencia de los coches. Como con todo lo que hace Lego, algunos se parecerán más y otros menos, dependiendo de las curvas del diseño original.

Os recalcamos alguna de las novedades de este año que seguro os llaman muchísimo la atención:

El siguiente link enlaza directamente a la tienda de Amazon donde están los productos mostrados en la galería, aunque podéis encontrarlos también en otras grandes cadenas desde apenas 19 euros, si es que no están ya agotados.

La historia de los Direct Drive en la simulación (2/3)

Viene de la primera parte que se puede leer aquí:

A finales de 2014 los componentes de Granite saben que han vendido alguna unidad más de Argon de las esperadas gracias al simRacing y abren la posibilidad de usar su futura controladora en otras tareas más diversas. Para su lanzamiento buscan el apoyo económico en la comunidad a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo. Es mayo de 2015 e Ioni cumple sobradamente la financiación ya que promete hacer lo que hace Argon por un cuarto de su precio. Beano se reencuentra en Finlandia con los creadores de Granite y les transmite para que está siendo usada su tecnología y que posibles mejoras podría incluir. Los finlandeses escuchan sus consejos y recogen agradecidos los frutos de no haber limitado el uso de su hardware con miles de unidades vendidas. Esto dará lugar a Ioni Pro e Ioni HC al año siguiente.

Si por otra cosa se distingue Finlandia, es que es posiblemente el país con el ratio de más aficionados per capita de motor del mundo. Tanto Aki como su compañero Tero (jefes de GD) intercambian ideas con Beano y comienzan a explorar una loca vía en la que desarrollan una marca propia de productos de simRacing basada en controladoras y motores. Mientras que eso sucede a finales de 2015, pequeñas compañías emergen a lo largo del mundo, vendiendo montajes prefabricados de lo que ya es conocido como OpenSimWheel, primero con Argon y después con Ioni. Augury, SimRacingBay en Europa, otro par en USA, al menos otra en Malasia y una ultima en Australia.

Beano at Granite Devices HQ
Beano en la sede de Granite Devices (marzo 2018)

A principios de 2016 se lanza Ioni HC para fuentes de alto voltaje y poder usar cómodamente el motor grande de MIGE (hasta 30 Nm) y otros de gran capacidad Nm. Granite Devices sigue desarrollando ideas mientras se extiende el uso de los Direct Drive y las compañías que mencionábamos en el párrafo anterior comienzan a no dar a basto. Salen otras tantas más que venden OSW prefabricados, pero el asunto principal para GD se encuentra en la placa y en todos los componentes que se interponen entre su controladora y el PC. Hay que simplificarlo o depender de un software programado hace 2 años por la comunidad que no tiene soporte. Hablamos del milagroso MMos de Michael Moszkowics.

La placa Simucube (también lanzado por indiegogo a mediados de 2016) es el primer producto de Granite pensado para sustituir tanto elementos físicos como software. Al dominar los finlandeses mucho más el tema componentes, la placa fue lanzada primero para facilitar el montaje, para muchos meses después recibir finalmente el firmware Simucube que aprovechaba las mejoras introducidas por los finlandeses a nivel de hardware. Las cosas se movían mucho más rápido de lo que parecía. Muchos de nuestros protagonistas seguían en contacto, ahora de forma oficial con algunos contratos para distribución o venta. Mientras tanto Fanatec ya había oído hablar de todo esto y ya había contactado con uno de nuestros protagonistas. Fanatec había llamado a Beano, y le había pedido consejo.

¿Por qué estaba Fanatec interesada? Pues evidentemente porque se dedica al tema de la simulación automovilística en exclusiva, pero sobre todo porque alrededor del tema de motores se había formado un increíble ecosistema de productos de toda clase y condición que generaba ingentes cantidades de ingresos. La gente se gastaba lo que nunca se había gastado antes en hardware para simRacing, y Fanatec quería sacar tajada vendiendo volantes, levas, quick release, motores, soportes, cockpits y lo que hiciera falta. Y si era casi real mejor que mejor. Total, toda la distribución y compra se hace unicamente a través de su tienda por los que son íntegramente los beneficiarios de las ventas que se hacen con su marca. Mientras tanto Thrustmaster estaba desarrollando el T-GT para GT Sport y estaba bastante contenta en su propio universo, parecido al que ocupaba Logitech con su G29 lanzado en julio de 2015.

Con las aguas más o menos calmadas y un ecosistema bastante estable pasados tan solo 2 años desde que se anunció Ioni, Fanatec suelta su bomba a mediados de 2017. Habrá Direct Drive de Fanatec, y será desarrollo propio, sin usar nada de nadie, ni siquiera motores, y lo lanzarán a finales de 2017. Hay que recordar que en ese momento Fanatec apenas era una empresa que llegaba a ¿50? empleados, quizá menos, que bastante tenía con solventar los problemas de fiabilidad de la recién lanzada gama CSL y que necesitaba que los productos Direct Drive fueran prácticamente infalibles.

El otro autentico marrón al que se enfrentaba Fanatec era que debía de cumplir un montón de reglamentaciones extraordinarias para sacar esta gama de productos. Era algo que iba a ser usado exclusivamente para simulación y como periférico de PC y nada que pudiera caber dentro de normas más laxas como las de un producto para la industria. Tenía que cumplir con muchas normas de seguridad y de certificaciones propias de un producto para casa. Estar todo más que reglamentado y licenciado (la marca ForceFeedBack esta licenciada) era un escollo burocrático con el que había que contar y que podía alargar el desarrollo muchos meses.

Poco podemos saber sobre que pasó de puertas adentro en ese periodo y a que dificultades se enfrentaron, pero era un desarrollo monumental para una empresa de ese tamaño que ya iba justa para completar sus pedidos actuales (de 2017). Los planes nunca se cumplieron y las primeras entregas de la anunciada serie Podium se harían a finales de 2018 después de un evento con la comunidad. Entre los problemas conocidos hubo que cambiar el plan inicial de dos motores diferentes para usar unicamente el del DD2 en ambos modelos, lo que redundaría en una subida de precio al poco de salir a la venta. Llegando a las navidades se anunció un nuevo retraso y ni siquiera se pudo cumplir ese plazo quedando todo postergado a mediados de 2019, dos años después del anuncio público. Como os podéis imaginar, nada, absolutamente nada fue sencillo en la concepción de estos dispositivos.

OSW con IONI de SimRacingBay (Tomo Meglic)

Para entender de lo que estamos hablando y porque la problemática de todo esto vale la pena echar la vista atrás y mirar a las empresas que vendían prefabricados de OSW con los componentes de GD. Todas las empresas estaban formadas por 1 o como mucho dos personas (un familiar o amigo al que pillaban con la guardia baja) que cruzaban los dedos para que los ensamblados funcionaran en un porcentaje de RMA casi siempre 0%. Una devolución, un robo, una perdida de paquete o un fallo eléctrico era una autentica desgracia para ellos ya que para reemplazar esa perdida debían vender otras 10 bases más. Así de exiguo era el margen con el que trabajaban empresas como Augury Simulations o SimRacingBay y que Fanatec, Thrustmaster o Logitech jamás podrían permitirse.

Y para muestra del anterior párrafo que mejor que recordar el caso de FeelVR, los ucranianos afincados en California que prometían distribuirnos a bajo precio un conjunto de aro, base y pedales. Tecnología Direct Drive (campaña en abril de 2018 en Kickstarter) por menos de 600 dólares mientras un conjunto de Simucube de tecnología parecida sin incluir pedales ni aro ni quick release podía irse fácilmente a 2,5 veces (1500 dólares) ese precio. El cuento terminó mal, si es que podemos decir que ha terminado, ya que seguramente seguiremos oyendo de este tema durante otro par de años.

Fanatec mostró un DD en la SimRacing Expo de 2017

Continuará en la parte 3 en unos días con el lanzamiento de Podium y lo que hacía GD mientras este se preparaba.

Para cualquier duda o corrección podéis contactar por los canales habituales.

8 consejos básicos para empezar en el mundo del simRacing

Muchos de vosotros habéis dado ese paso, el paso de adentraros en el mundo del SimRacing por primera vez. En este artículo, os daremos una serie que consejos útiles que todo simRacer debe grabarse a fuego para afianzar vuestro devenir en el mundillo y no morir en el intento.

1. – No conduzcas nunca más allá de tu capacidad


Nunca intentes ir por encima de tu límite. No me refiero a que nunca vayas al límite, pero intenta evitarlo, y más cuando no haya ninguna posibilidad de victoria. Siempre es aconsejable pilotar con un poco de margen, o de lo contrario se corre el riesgo de terminar la carrera y en el peor de los casos ocasionar un accidente y perjudicar a tus rivales. A menudo ves a muchos simRacers sobre-conduciendo y, por lo general, no es sinónimo de ir rápido ni de la manera más segura, por lo tanto las probabilidades de terminar una carrera sano y salvo se reducen drásticamente. Ir al limite sí, bordeándolo también, por encima, nunca.

Si de verdad adoras este mundo, sé paciente y poco a poco verás tus progresos y no tardarás en lograr la victoria.

2. – «Quien mucho abarca, poco aprieta»


La experiencia lo es todo en este mundo, si de verdad estás luchando por un buen puesto en cualquier campeonato deberías de evitar en la mayoría de lo posible utilizar otros vehículos e invertir tiempo en ellos. Cada vehículo tiene su propio proceso de instalación en nuestro cerebro que poco a poco va calando y nos hace sentirnos en armonía y sincronización con el vehículo. Esto nos ayudará a entender en cualquier momento cómo se está comportando el vehículo y a darnos esas décimas de más en cada circuito.

3. – El setup es tu amigo… y tu enemigo


Entender desde un primer momento el comportamiento del coche es de vital importancia para posteriormente empezar a ajustar y a desarrollar nuevos comportamientos en él. Nadie nace aprendido y la mayoría de los campeones del mundo invierten horas y horas en realizar diferentes ajustes y kilómetros en la pista. Además de las propias capacidades del piloto, el setup puede suponer una ayuda extra en la pista, esto último puede hacer grandes diferencias en cualquier punto de la carrera y tomar ventaja con menor esfuerzo del que ejercen tus rivales.

4.- La experiencia lo es todo


«La práctica hace al maestro.» He acumulado mucha experiencia en los últimos años: cada serie tiene sus propias características particulares y sus puntos particulares a tener en cuenta. No hay atajos ni grandes secretos: solo encontrar el camino a través de competir con regularidad. Y, por supuesto, es necesario prestar mucha atención durante el reconocimiento y recopilar todo tipo de información valiosa: opinión de simRacers, pilotos reales, libros, artículos… Debes recabar todo este tipo de información y juntarla con tu propio conocimiento. Solo así empezarás a construir una imagen que se volverá más nítida con el paso de los años.

5.- No te rindas


Hay ciertos momentos en los que uno mira hacia atrás y piensa: ¿por qué yo? Sin duda, es talento y experiencia. Mientras te repitas a ti mismo: “¡Creo que puedo! ¡Sí que puedo! ¡Puedo lograrlo!” En gran parte te ayudará a entrar en un estado positivo para afrontar todas aquellas dificultades que se te crucen en el camino a tu objetivo. Buscar el lado positivo de las cosas te ayudará a que sean más llevaderas, pero por si acaso siempre es bueno tener un par más de trucos en mente.

Somos una de las regiones con mayor talento del mundo, aprende de los mejores.

6. – Nunca subestimes a tus rivales


«Tus rivales no tienen por qué ser los pilotos más rápidos: son los que tienen más consistencia.» Con algunos pilotos, acabarás descubriendo que hay que tener especial cuidado, y no porque son especialmente rápidos, sino porque son tremendamente constantes y siempre están ahí. Así es como se gana campeonatos. Es importante saber lo que hacen los demás, sus puntos fuertes y sus debilidades, y atacar donde más duele.

7. – Sentido común, el menos común de los sentidos


Hoy en día tenemos la suerte de tener infinidad de herramientas de situación para ayudarnos a saber lo que nos rodea en todos los simuladores. Relativos, espejos, spotters e incluso tu propia vista periférica e intuición. Recuerda, no estás solo en pista. Úsalos y disfruta de una carrera limpia y de una competición sana.

8.- Disfruta


Pasión, drama, acción, suspense, adrenalina, alegrías, tristezas, velocidad…No es una película, es SimRacing.